Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Sistema 9041 para la administración de consorcios...

Accesibilidad en los Consorcios


Sr. Raúl GuinzburgDiscapacidad

Asesoramiento accesible

El pasado 5 de mayo el Sr. Raúl Guinzburg inauguró la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo Honorario en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 Orientará y asesorará a los vecinos discapacitados sobre sus derechos Vigilar que se cumplan las leyes y promover proyectos nuevos son también objetivos de esta comisión.

[BPN-31/5/05] El Sr. Raúl Guinzburg, representando a la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), presidió el 5 de mayo la inauguración de la Comisión de Discapacidad del Consejo Consultivo Honorario. La misma funcionará en el tercer piso del Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP 7) ubicado en Rivadavia 7202 (esquina Culpina) en el barrio de Flores todos los jueves de 19 a 20 hs.

"Hay gente discapacitada que vive en un piso superior y necesita, porque tiene tres o cuatro escalones para acceder a la entrada de su edificio, una pequeña rampa" contó el Sr. Guinzburg a Pequeñas Noticias, "y hay copropietarios que se han negado sistemáticamente porque consideran que le afean la entrada o estéticamente no queda bien", concluyó.

Arq. Silvia CoriatComisión de Discapacidad

Viviendas sociales

En la inauguración el señor Raúl Guinzburg denunció que se intenta derogar en las construcciones del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires algunos beneficios logrado por los discapacitados La arquitecta Silvia Coriat, de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, explicó que este retroceso se concretaría modificando el Código de Edificación Urbana

Tanto el Sr. Raúl Guinzburg como la arquitecta Silvia Coriat, miembros de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad), denunciaron que existen proyectos motorizados por grupos económicos ligados a la construcción de viviendas que, por una parte, proponen elevar de dos a tres piso la obligatoriedad de prever espacio para un ascensor (artefacto esencial para personas discapacitadas) y por otra, directamente proponen eliminarlo. Actualmente estos proyectos se están discutiendo en audiencias públicas.

Entre sus objetivos puntualizó que, como en el caso del ejemplo, la Comisión de Discapacidad se ocupará de asesorar a los vecinos, incluso en los aspectos legales que hicieran falta. Entiende que hay gente que no sabe que tiene derechos y que está amparada por las leyes existentes y tratará de orientar a los consorcistas para que las hagan cumplir.

Según el flamante coordinador de la Comisión de Consorcios el derecho a una rampa está amparado por la ley y aclaró que en caso de fracasar una conciliación previa se puede hasta realizar una acción de amparo.

En otro de los casos en que, según Guinzburg, se estarían avasallando los derechos de los discapacitados es, por ejemplo, en la eximición del pago del boleto urbano. Aseguró que las empresas de transporte no son propensas a cumplir esa norma, por lo cual se hace necesario un mayor control y difusión del tema. Mencionó que para que las leyes se cumplan sobre estos casos ya se están tramitando acciones en organismos como la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional del Transporte y el Instituto Nacional de Discapacidad.

Sin embargo, el mero control de la leyes existentes no es suficiente para este militante de años por los derechos de los discapacitados. Entre los objetivos de la nueva comisión que coordina se encuentra el estudio y la promoción de proyectos de leyes que contemplen sus necesidades. Entre éstos se encontraría uno que obliga a los locales comerciales a colocar un cartel en las vidrieras que diga: "Este local tiene o no baños para discapacitados". Él justifica esta medida, que también beneficia a las personas mayores de edad, porque asegura que "casi todos los locales que se han reformado, principalmente confiterías, bares, restaurantes y pizzerías, han hecho baños en el subsuelo o en la planta superior".

Otro de los proyectos en los que el Sr. Guinzburg está trabajando es la promoción de la gratuidad de los servicios de salud para las personas que adolecen de alguna discapacidad. Por último declaró su interés en que se asegure el cumplimiento del cupo de un cierto porcentaje de personas con discapacidad que trabajen para la nación, la ciudad o para empresas particulares.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '