La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Accesibilidad en los Consorcios


Haga click aquí para ver un segmento de la nota en video.

Arq. Cecilia González Campo.

Fundación Rumbos

Barreras a la accesibilidad

[BPN-24/09/08] Cecilia González Campo es una de las arquitectas que integra el equipo de profesionales de la Fundación Rumbos que lucha por la accesibilidad para todos, en un hábitat inclusivo. En el programa de radio "Hablemos de Consorcios" de la Unión de Medios Independientes Haga click aquí para escuchar el audio original. de Propiedad Horizontal (UMIPH), subrayó que Argentina está diez puntos en materia de legislación pero "nuestro gran problema es la implementación".

En relación a los consorcios, señaló que hay dos leyes fundamentales que apuntan a que toda edificación nueva permita la accesibilidad de las personas con necesidades especiales. Sin embargo, reflexionó que nadie tiene muy claro el criterio de la accesibilidad y que a esta altura, esa situación no está justificada para los profesionales: "en muchos casos, decimos que es mala praxis porque la persona confía en el quehacer del profesional. Los arquitectos tenemos la responsabilidad de conocer absolutamente todas las pautas".

Explicó que hay una diferencia entre lo que es practicabilidad y accesibilidad: "cuando se construye de cero lo que se tiene en cuenta son pautas de diseño accesible, por ejemplo, la horizontalidad, pero cuando el edificio ya está construido -como toda nuestra ciudad- entonces se hace una reforma que tolera un grado de practicabilidad".

Según ella, en muchos edificios se pone la lupa en la entrada pero consideró que hay que prestar especial atencióna en lo que hace a los espacios comunes.

Por otra parte, consideró que muchas veces "se construye mal por ignorancia o desconocimiento".

Discapacidad

En principio, González Campos explicó que ellos no hablan de necesidades especiales sino de discapacidad: "nosotros hablamos de personas con discapacidad porque entendemos que la incapacidad es un atributo".

Cuando se le consultó si la discapacidad dentro de una familia empobrece señaló que se da una doble relación: "en los lugares donde hay mayor pobreza, hay mayor discapacidad porque durante los embarazos, el acceso a la salud es importante y no siempre la reciben. A su vez, en las familias donde hay discapacidad, la mamá tiene que ocuparse del nene y ese nene o ese joven adulto no tiene posibilidades de ser autónomo, limitándose muchas veces un ingreso de dinero más en la familia".

Fundación Rumbos

Fundación Rumbos nació en 1992 con el objetivo de brindar orientación y apoyo a familias que sintieron un shock post traumático debido a la repentina aparición de la discapacidad en algún integrante de la misma. A partir de 1993, conformaron el Área de Accesibilidad y pusieron en funcionamiento el micro-emprendimiento Rumbos Translations que brinda trabajo a personas con discapacidad y sustenta las actividades de la Fundación.

La misión de Fundación Rumbos es impulsar la accesibilidad para todos, en un hábitat inclusivo. Según informan en su sitio WEB, mediante una labor interdisciplinaria de arquitectos, sociólogos y psicólogos, propician la optimización de las condiciones del entorno físico y social, apuntando a que el ejercicio pleno de los derechos humanos y ciudadanos de las personas con discapacidad, sea una realidad.

Aquellos que quieran hacer alguna consulta o recibir asesoramiento de la Fundación Rumbos pueden comunicarse al 4706-2769 de 9 a 17 hs o vía mail a cecilia@rumbos.org.ar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '