'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Proyecto de ley porteño

Vuelven a buscar financiar obras de mantenimiento en consorcios

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.


[BPN-15/03/24] El pasado 6 de marzo tres legisladores porteños del bloque Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para que se subsidie o se otorguen créditos a consorcios de más de 20 años de antigüedad y de hasta 20 unidades funcionales para que puedan realizar pequeñas obras de mantenimiento y de "puesta en valor" de sus edificios. La asistencia de ninguna manera podrá ser destinada a ampliaciones.

Esta es una versión reciclada de un proyecto casi igual que presentaron seis legisladores del Frente de Todos el 5 de junio de 2020, en plena pandemia. A esta versión remozada se le realizaron algunos retoques cosméticos en su redacción y se eliminaron aquellos párrafos que aludían al COVID-19.

Para lograr su objetivo los legisladores vuelven a proponer crear el "Programa de Puesta en Valor de Edificios de Propiedad Horizontal" que dependerá del IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires).

Por esa razón el proyecto propone agregar al IVC (Ley 1.251) dos nuevas obligaciones: "Fomentar el fortalecimiento de la práctica consorcial, en edificios de pequeña y mediana escala, a través del asesoramiento, tanto en lo legal como en lo técnico; como así también el financiamiento mediante créditos y subsidios para la ejecución de obras de mediana y baja escala".

La iniciativa fue presentada por Matías Barroetaveña, Claudia Neira y Juan Manuel Valdés de la Unión por la Patria.

Esta versión del proyecto ingresó a la Legislatura bajo el número de expediente 546-D-2024, consta de 24 artículos de los cuales uno es de forma y se encuentra en la mesa de entrada esperando su giro a la comisión que corresponda [texto original].

La ayuda económica

De aprobarse el proyecto habrá tres tipos de ayuda para los consorcios: Un subsidio de hasta el 50% del costo de las obras, siendo éste quien deba abonar el resto de la erogación que demandará la obra; un crédito a tasa fija con un plazo máximo de 5 años por el 80% del costo de la obra o un subsidio por el 100% del costo.

Es de destacar que los copropietarios cuyos consorcios hayan sido incluidos en el programa, abonarán por el transcurso de dos años una alícuota adicional del 3% del ABL (Alumbrado Barrido y Limpieza). Ese porcentaje será destinado de manera exclusiva al IVC y será reinvertido en ampliar los alcances del programa. Sólo en aquellos casos que el IVC subsidie el 100% de las obras, los propietarios estará exentos de abonar esta alícuota adicional

Las obras autorizadas

La iniciativa prevé 16 tipos de obras diferentes para las que el consorcio puede solicitar ayuda de las que se enumerará las primeras a modo de ejemplo: Impermeabilización de azoteas; pintura e impermeabilización de frentes, contrafrentes y muros medianeros; reemplazo de cañerías de alimentación a medidores y a cada unidad de gas natural; reemplazo de caños de alimentación hasta tanque de reserva y distribución a cada unidad de agua; reparación o reemplazo de caños pluviales o cloacales; etc.

De todos modos, si el consorcio tuviera que realizar alguna obra que no se encuentra en las tareas tipificadas por la ley, quedará en manos del IVC la aprobación de la misma.

Los proveedores

Los trabajos a realizar en los consorcios sólo los podrán realizar cooperativas de trabajo con domicilio en el AMBA [1], PyMEs de hasta 30 empleados con domicilio en la CABA o emprendedores y profesionales de la construcción que tengan domicilio en el AMBA con una experiencia mínima de tres años en las tareas que deberán realizar.

Fundamentos

Los autores de la iniciativa argumentaron: "En el actual contexto de deterioro de los ingresos populares, muchos de los residentes de las propiedades de propiedad horizontal de pequeña y mediana escala se encuentran imposibilitados de realizar acciones de mantenimiento imprescindibles para la habitabilidad segura en estas construcciones.".

Agregaron también: "El Estado debe cumplir un rol trascendental en términos habitacionales, es hora de rescatar ese espíritu de la ley de propiedad horizontal, en tanto política pública de intervención en el mercado para generar oportunidades de acceso a la vivienda para los sectores medios, y brindar herramientas que ayuden a la buena conservación de los edificios, la reconstrucción de los consorcios y trabajo para los sectores no concentrados de la construcción. Por su escala, las obras propuestas en el presente proyecto pueden utilizar mano de obra local, lo que en la actual coyuntura sanitaria resulta fundamental, ya que no precisa movilizarse en transporte público".

Por último señalaron: "Creemos que el presente proyecto es una oportunidad para, por un lado, fomentar y fortalecer el funcionamiento de consorcios y elevar niveles de mantenimiento de edificios, generando más seguridad y extendiendo su vida útil, y por otro lado, redireccionar el ahorro privado hacia el ingreso de emprendedores, cooperativas y Pymes, fomentando la formación y profesionalización de sectores que se desenvuelven en general dentro de la economía informal" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '