'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

Servicios informáticos para consorcios...


Diego Santilli: deducir del Impuesto a las Ganancias el alquiler y las expensas mensuales.

Diego Santilli: deducir del Impuesto a las Ganancias el alquiler y las expensas mensuales.

Proyectos de Ley nacionales

Buscan descontar el alquiler y las expensas de Ganancias

[BPN-21/09/16] Hay cuatro proyectos de ley en el Congreso de la Nación que proponen deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias. Dos de ellos proponen deducir también las expensas mensuales y otro las cuotas de los establecimientos educativos en los que estuviera cursando estudios el contribuyente o las personas a su cargo. Tres de las iniciativas se presentaron este año y una a mediados del año pasado. Dos se presentaron en Diputados y dos en Senadores.

El primero lo presentó el senador Diego Santilli (PRO) el 23 de junio del año pasado. El 7 de marzo lo hizo Juan Cabandié y María Teresa García (FpV). El 13 de abril de este año presentaron una iniciativa el diputado Pablo Kosiner y otros cinco compañeros de bloque (Bloque Justicialista). Un día después -el 14 de abril- presentó un proyecto la senadora Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador de Salta (PRS).

Todos los proyectos proponen agregar uno o dos incisos al artículo 81º de la Ley de Impuestos a las Ganancias (Ley 20.628).

Senadora Fiore Viñuales

El pasado 14 de abril, la senadora Fiore Viñuales ingresó una iniciativa para que se deduzcan del tributo tanto los importes abonados en concepto de alquiler del inmueble como los destinados a la educación, puntualmente la cuota de los establecimientos educativos tanto del contribuyente como de las personas a su cargo. Para lograr eso impulsa la incorporación de dos incisos al artículo 81° de la Ley de Impuestos a las Ganancias (Ley 20.628).

En los fundamentos consideró que la actual reglamentación del Impuesto a las Ganancias genera "mayor presión impositiva sobre quienes menos tienen" dado que no se hace distinción alguna entre los contribuyentes que no poseen vivienda propia y que "se encuentran obligados a destinar entre un tercio y la mitad de sus ingresos al pago del alquiler", y agregó que "en consecuencia [estos últimos] poseen una capacidad contributiva significativamente menor que quienes son propietarios de la vivienda que habitan".

Sin embargo, Viñuales sostuvo que en la reglamentación se tiene que contemplar la fijación de topes máximos "impidiendo de esta manera la deducción de alquileres de viviendas suntuosas", además argumentó que la escala tendría que beneficiar más a los contribuyentes de menores ingresos.

Su iniciativa es una representación de un proyecto de su misma autoría que había ingresado al Senado el 11 de noviembre de 2014 y que había perdido estado parlamentario el 29 de febrero de 2016 (Expediente 3876/14). El proyecto actual lleva el número de expediente 960 y cuenta con dos artículos, uno de ellos de forma <texto original>.

Diputado Kosiner & Cia.

Un día antes, el 13 de abril, los diputados nacionales Pablo Kosiner, Gustavo Martínez Campos, Tomassi Néstor, Carlos Rubin, Néstor David y Guillermo Snopek (Bloque Justicialista), ingresaron en el Congreso nacional una iniciativa para establecer que el importe abonado en concepto de alquiler se pueda deducir de este impuesto. Para lograr su objetivo propone agregar un inciso en el Art. 81° de la Ley de Impuestos a las Ganancias (Ley 20.628). Establece además que el tope de este beneficio no sea menor al permitido en la deducción de intereses hipotecarios.

Argumentaron que "la deducción del gasto en alquiler significaría además el aumento del ingreso disponible para el contribuyente que se volcaría al consumo y así al incremento del Impuesto al Valor Agregado, vía por la cual el fisco podría
recuperar parte de la recaudación que dejaría de percibir por la deducción. Otro beneficio que traería la deducción es la declaración de los alquileres ya que el inquilino solicitaría que se realice el contrato formalmente para poder acceder a la deducción del impuesto, lo cual también beneficiaría al fisco al incluirlos en el Impuesto a los Bienes Personales".

Este proyecto tiene el número de expediente 1.616 y cuenta de tres artículos, uno de ellos de forma <texto original>.

Diputados Cabandié & García

Otro de los proyectos fue presentado el pasado 7 de marzo por Juan Cabandié y María Teresa García (FpV). La iniciativa propone que se deduzcan del Impuesto a las Ganancias el monto de alquiler de aquellos "inmuebles destinados a vivienda única y de habitación permanente hasta 60 mil pesos anuales" y sus correspondientes expensas "comunes" hasta un tope de 12 mil pesos anuales. De ser aprobado el proyecto, estas sumas serían actualizadas anualmente mediante el INDEC.

Además establece como requisito indispensable "para el computo de la deducción prevista que el contribuyente y su grupo familiar no sean propietarios de inmuebles en el país o en el extranjero". En el caso que en el contrato estén "suscriptos más de una persona, el monto deducible se dividirá por la cantidad de inquilinos firmantes". 

Sus autores argumentaron que "de acuerdo con el último Censo Nacional (2010), entre 2001 y 2010 el número de inquilinos aumentó de 20.826 a 25.558. Sobre un total de 7.606.131 hogares en la Argentina, el 20% son inquilinos o arrendatarios de la vivienda en que habitan. Muchas de estas familias persiguen el sueño de la casa propia pero las dificultades para acceder a un crédito hipotecario, el peso del alquiler en sus economías y la carga tributaria por Ganancias hacen imposible dicho anhelo. Para mitigar esos efectos se propone el presente proyecto, que incluye el valor mensual de las locaciones entre las deducciones aplicables al Impuesto a las Ganancias".

Este proyecto tiene tres artículos, uno de ellos de forma y se identifica con el número de expediente 407 <texto original>.

Senador Santilli

A mediados del año pasado, puntualmente el 23 de junio, Diego Santilli presentó un proyecto en la misma sintonía que las iniciativas posteriores aunque agregó a la exención las expensas mensuales. Argumentó que "más de una cuarta parte de los ingresos de una familia promedio van destinados a cubrir los alquileres y expensas" y, por esta razón, deben deducirse esos montos del Impuesto a las Ganancias. "Suele pasar que a veces este tributo más que un impuesto a la ganancia es al ingreso en sí. Con esta incorporación sugerida, en el presente proyecto, buscamos afirmar el carácter justo de este impuesto", explicó.

De ser aprobado este proyecto, en la reglamentación se fijaría la escala de valores y el tope máximo de la exención. Los contribuyentes que podrían ser beneficiados son quienes no sean titulares de ningún bien inmueble y que dentro de su grupo familiar tampoco haya algún propietario. "Obviamente se excluyen las viviendas suntuosas que denoten una capacidad adquisitiva diferente entre las familias promedio y las que acceden al lujo".

Por otra parte, argumentó: "Este proyecto no sólo tiene un valor y fundamento constitucional sino que es revolucionario, como todo aquello que implica cualquier acción en pos de la justicia social. Es un reclamo de muchos sectores de clase media y baja que necesitan del apoyo estatal para algo sustancial de la vida de las personas; como es la vivienda digna. Entre los múltiples pedidos de la ciudadanía puede verse lo que expresó, por ejemplo, la Legislatura de la Provincia de Neuquén en una petición al Congreso de la Nación solicitando la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias justamente para favorecer a las familias que alquilan (Petición 404/2014)".

Este proyecto tiene el número de expediente 2032, tiene dos artículos, uno de ellos de forma y se presentó el 23 de junio de 2015 <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '