'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Adm. Armando Caputo.

Adm. Armando Caputo.

Audiencia Pública por el gas

La CAPHyAI y Awad participaron en nombre de los consorcios

[BPN-21/09/16] En la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa del gas, disertaron dos personas en nombre de los consorcios: el Adm. Armando Caputo, vicepresidente 3º de la CAPHyAI [1], y el Dr. Eduardo Awad, director del Instituto de la propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

Caputo solicitó dos puntos: propuso que la deuda generada por los meses impagos se pueda pagar en la mayor cantidad de cuotas posibles y que se aplique el cuadro tarifario según el consumo del año anterior.

Awad, por su parte, pidió que se consideren tres cosas: que a la hora de establecer las tarifas se tenga en cuenta que en los consorcios viven personas que reciben una jubilación mínima o algo superior a la mínima y que viven empleados con bajos salarios, que se establezca una línea de crédito blanda para la instalación de equipos de energía solar para suplantar el consumo de gas y, por último, que el gobierno adelante en sesenta minutos la hora oficial a fin de aprovechar mejor la luz del día lo que redundará en ahorro de la energía eléctrica.

Estaba previsto que en la Audiencia Pública participaran 373 expositores. La CAPHyAI estaba registrada para exponer en el puesto 129 mientras que el Dr. Awad tenía asignado el número 237. A ambos disertantes se les había otorgado 5 minutos para disertar.

Dr. Eduardo Awad.

Dr. Eduardo Awad.

Adm. Armando Caputo

Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto de los dos puntos que solicitó el vicepresidente de la CAPHyAI:

1.- De acuerdo a lo que se resuelva sobre el cuadro tarifario y se realice la facturación de los nuevos valores, es primordial que se considere el pago normal del último período finalizado y que los anteriores, o sea desde el último servicio facturado y abonado hasta el mes anterior al normal facturado, se permita abonar en la mayor cantidad de cuotas posibles (10 o más).

2.- Dada la inclemencia climática que hemos sufrido este año, ya nos demuestra la complicación que tendremos en los consorcios por los elevados valores que surgirán por la penalidad de un mayor consumo. Siendo que todavía tenemos muchos consorcios con equipos centrales que encarecen mucho más el consumo en los consorcios.

Dr. Eduardo Awad

Por otra parte, en sus propias palabras, el director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal había adelantado que durante sus cinco minutos de disertación solicitaría a los gobernantes:

1.- Que al establecer las tarifas de gas que deberán sufragar los usuarios de tal servicio se tenga en cuenta que en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país hay varios cientos de miles de clientes que son edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal (consorcios de propietarios). En ellos viven y/o trabajan muchos millones de personas que no solamente deberán hacer frente al aumento de su tarifa privada sino que también deberán participar en el pago de la tarifa correspondiente a su consorcio en las partes comunes de los edificios llámese caldera de agua caliente central, caldera de calefacción, suministro de gas a la vivienda del encargado, etc. Debe tenerse en cuenta que ante el cambio climático que indudablemente venimos sufriendo en la región, hoy día tener cualquiera de los servicios antes mencionados no es un lujo sino una necesidad. Bajo el régimen de la Propiedad Horizontal viven personas que reciben una jubilación mínima o algo superior a la mínima, viven empleados y empleadas con bajos salarios situación que, indudablemente debe ser contemplada por los responsables de establecer las tarifas de consumo de gas.

2.- Señalaré también que: aceptada la realidad de que nuestro país está atravesando una importante crisis energética, se hace menester y en tal sentido solicitar a los gobernantes contemplen la posibilidad de diseñar un plan sustentable de aprovechamiento de la energía solar. Ello incentivando a los propietarios de los edificios sometidos al régimen de la Propiedad Horizontal a instalar equipos de aprovechamiento de la energía solar para la producción de electricidad con la que atender a las necesidades de cada edificio. El establecimiento de una línea de créditos blanda por ejemplo, daría la posibilidad a muchos consumidores de instalar tales equipos y suplantar el consumo de gas por energía solar. Indudablemente con la multiplicación de transformaciones veríamos en pocos años disminuido considerablemente el consumo de gas y como consecuencia necesaria la baja en la cantidad de gas que actualmente nuestro país debe importar.

3.- Por último y en consonancia con la crisis energética que mencionaba en el punto dos del presente solicitaré al gobierno se tome la decisión para este año de adelantar en sesenta minutos la hora oficial argentina a fin de aprovechar la luz del día, acción que redundará en la disminución de uso de los elementos de iluminación. De esta manera los usuarios verán proporcionalmente disminuido el monto que deberán abonar a las empresas de electricidad por su servicio.

Aunque parezca a priori que este punto nada tiene que ver con la Audiencia Pública referida al establecimiento de los precios del consumo del gas, es mi opinión que su conectividad está dada por la crisis que es energética sin distinción entre los diferentes combustibles consumidos. Si consumimos menos electricidad se utilizarán menos combustibles líquidos o gaseosos para producirla.

El plazo para inscribirse como expositor en la Audiencia había finalizado el 14 de septiembre, las exposiciones se desarrollaron en la Usina del Arte, el debate comenzó el viernes 16 a las 9 de mañana y duró hasta el día domingo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '