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Boletín de Pequeñas Noticias La comunidad consorcial como espejo de la sociedad 24 de noviembre de 2017 - Nº: 620 |
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¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes |
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Aplicación Oficial Consorcio Participativo Santilli tiene dudas sobre el proyecto Rodríguez Larreta [BPN-24/11/17] El pasado 14 de noviembre, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la CABA, le hizo saber a Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, que tiene sus dudas sobre el hecho de que se le exija a los administradores que informen los datos privados, comerciales y laborales de los consorcios a través de la "Aplicación Oficial Consorcio Participativo". Textualmente la pregunta de Zulberti fue: "Sabrás que se presentó el proyecto de la plataforma digital Consorcio Participativo. Muy lindo título pero, ¿por qué se piden mis datos privados a un tercero? ¿Por qué piden mis datos al administrador que es un tercero que trabaja para el consorcio representándolo? Es como pedirle mis datos al albañil, al plomero o al sodero que viene al edificio". La respuesta de Santilli: "Estoy de acuerdo con vos. Comparto lo que decís sobre los datos privados y lo estamos discutiendo en la legislatura. Yo tengo mis dudas". En este sentido, Pequeñas Noticias ya había publicado en su página de Facebook un vínculo a una nota del medio Expediente Político del 17 de noviembre titulada "Santilli se puso colorado en la Comuna 3". La reunión de Santilli con los vecinos se realizó en la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa en la calle Moreno 3.281 y comenzó un poco antes de las 15:30. ¿Qué opinó el 4 de octubre?Casi un mes y medio antes, en el barrio de Villa Santa Rita, el mismo vecino le había pedido aclaraciones al vicejefe de Gobierno porteño sobre el mismo tema y en ese momento lo primero que hizo fue tranquilizarlo explicándole que era optativo para luego aclararle que si el proyecto de ley se aprobaba sería obligatorio. No le explicó en qué medida los datos privados, comerciales y laborales de los consorcistas ayudaría a controlar la actividad de los administradores pero le aclaró que el objetivo de la ley no sería concentrar los datos privados de los vecinos. Textualmente así fue el diálogo: Andrés Zulberti: Buen día Diego, mi nombre es Andrés. Soy un simple consorcista que vive en la Ciudad de Buenos Aires. Sabrás que se diseñó un aplicativo -o programa, o portal digital- llamado Consorcio Participativo. Mi pregunta puntual es si ese proyecto o ese diseño digital va a obligar a los administradores de consorcios a registrar los datos privados de los edificios y si ese programa es un programa gubernamental que obligará al administrador a pedir información a los consorcios de todos los datos de los consorcistas. Diego Santilli: Un tema lo de los consorcios participativos que me planteaste. Es optativo, es optativo. No es el objetivo tener la información de la persona que vive. Los consorcios están con muchos problemas y no pongamos a todos dentro de la misma bolsa porque hay buenos y hay -como siempre en la sociedad- alguno malo, como contadores, abogados, ingenieros, políticos, sindicalistas. Lo que sí es un objetivo del Gobierno es crear una plataforma que de una ayuda al trabajo [del Estado] en conjunto con los consorcios. Es optativo. Si sale la ley probablemente sea obligatorio pero nunca en la búsqueda del dato de la persona, siempre en la búsqueda de intentar resolver situaciones en los consorcios. Son muchos los reclamos en todos los barrios donde todos vivimos, las expensas están cada vez más caras y hay cada vez más problemas. Hoy muchos discutimos el tema del ABL pero hoy es más complicado las expensas que el ABL. Se te empieza a complicar. La expensa que va todos los meses carcomiendo y carcomiendo... sobre todo a los que viven en departamento, no los que viven en casa. Esta plataforma es para eso, el concepto es una plataforma participativa para ayudar |
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Aplicación Oficial Consorcio Participativo ¿Estará segura la información que almacenará el Estado? [BPN-24/11/17] Mientras en la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno estudia cómo concentrar todos los datos privados, económicos y laborales de los consorcios en la "Aplicación Oficial Consorcio Participativo", en EEUU, desde 2016, un "misterioso grupo" llamado "The Shadow Brokers" viene filtrando informaciones que "han sido catastróficas para la NSA (siglas de la Agencia de Seguridad Nacional en inglés), pues han generado cuestionamientos respecto de su capacidad para proteger poderosas ciberarmas y de su valor mismo para la seguridad nacional", según el New York Times del 14 de noviembre pasado. El medio agregó que "la Agencia, que es considerada líder mundial en lo que respecta a meterse en las redes de cómputo de sus adversarios, no pudo proteger su [propia] red". En Argentina, los expertos aseguran que hoy en día, de producirse robo de información de los consorcios, su daño -al estar distribuida en muchas empresas privadas- quedaría acotado a esa única consultora que, por otra parte, deberá responder en forma civil y penal -de corresponder- por los daños que se causaran. Por último afirmaron que esa misma distribución hace imposible consolidar la información con fines políticos, gremiales, fiscales o criminales. ¿Qué datos concentrarán los servidores del Gobierno de los edificios porteños? Según información brindada por un grupo de administradores consultados por Pequeñas Noticias un hacker o un empleado municipal infiel podrían disponer –entre otras cosas- de los saldos de todos los consorcios de la ciudad y su composición, o sea el efectivo disponible, los cheques y –lo más preocupante- los bancos, sus números de cuenta y sus saldos. Un administrador -que para evitar represalias no quiso dar a conocer su nombre- explicó que estos pocos datos en manos de delincuentes aumentarían la ya creciente inseguridad que se vive en los edificios de propiedad horizontal. ¿Es tan complicado robar la información almacenada en un servidor? Volviendo al caso que preocupa a EEUU, el New York Time informó que "la evidencia demuestra que The Shadow Brokers obtuvo el conjunto de herramientas [de hackeo secretas de la NSA] intacto, lo cual sugiere que un infiltrado simplemente logró robarse una memoria portátil y salir caminando de las instalaciones", así de sencillo. Lo más grave son los interrogantes que dejó la impotencia por dilucidar fehacientemente quién o quiénes fueron los autores intelectuales del hackeo a la NSA: "¿Durante cuánto tiempo más seguirá habiendo fugas de información?", preguntó un exempleado de las TAO (Tailored Access Operations o Operaciones de Acceso a la Medida en español). "La agencia no sabe cómo detenerlo… ni siquiera de ‘qué’ se trata", concluyeron. ¿Qué otros datos de los consorcios almacenarán los servidores del Gobierno porteño? Según las mismas fuentes se podrá saber qué trabajadores están afiliados al SUTERH y –sobre todo- cuáles no, qué sueldos cobran y si se le realizan descuentos en concepto del Impuesto a las Ganancias. Se podría deducir su estado de salud por las licencias por enfermedad y se sabrá fehacientemente cuándo sale de vacaciones. Las fuentes consultadas por este medio resaltaron que la pregunta es, ¿qué pasa si el sistema en el cual está almacenada ésta y mucha más información sensible es vulnerada por un empleado desleal, un hacker profesional o un funcionario que la negocia como moneda de cambio con el sector privado o el gremial? Mientras que en Argentina, luego de 23 años, aún no se sabe quién fue el autor del atentado a la AMIA en la que fallecieron 85 personas, en EEUU -un país donde las fuerzas federales y la justicia funcionan de otra forma- los investigadores todavía no saben exactamente qué pasó con el caso que protagonizó "The Shadow Brokers": "Después de quince meses de una investigación exhaustiva realizada por un brazo de contrainteligencia de la agencia, conocido como Q Group, y el FBI, los funcionarios aún no saben si la NSA fue víctima de un hackeo ejecutado de manera brillante -con Rusia como principal sospechosa-, del trabajo de un infiltrado o de ambas posibilidades. Desde 2015, tres empleados fueron arrestados por haber robado archivos clasificados, pero se teme que aún haya un infiltrado o incluso más de uno", según el New York Time. ¿Qué otros datos almacenará en sus computadoras la "Aplicación Oficial Consorcio Participativo"? Por ejemplo: a qué unidades funcionales le paga un propietario las expensas y sus importes exactos; qué unidades están en juicio, por qué valores, quiénes llevan esos juicios (a través de las facturas de los abogados patrocinantes) y todos los datos de la causa; qué consorcios no contratan encargados y cuáles trabajan con empresas de limpieza; si alquilan o no la portería y, finalmente, si perciben algún monto por publicidad en medianeras o el alquiler de las terrazas para antenas de telefonía. Hackear es fácil 2013: Snowden (EEUU) En junio del 2013, Edward Joseph Snowden -un antiguo empleado de la CIA y de la NSA- hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como "Alto Secreto" sobre varios programas de la NSA, incluyendo programas de vigilancia masiva. 2016: Panamá Papers En 2016 se produjo una filtración masiva de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Una fuente no identificada entregó al periódico alemán Süddeutsche Zeitung 2,6 terabytes de información en la que se documentaba el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personas políticamente expuestas y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte. El periódico Süddeutsche Zeitung posteriormente compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés). Los primeros resultados de la investigación periodística fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países. El 9 de mayo de 2016 el ICIJ publicó la base de datos completa. 2016: 25 de Mayo (Argentina) El intendente municipal de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, denunció el 23 de noviembre del año pasado que las cuentas comunales en el Banco Provincia fueron hackeadas y que se constató un faltante de 3,6 millones de pesos. El delito informático se habría producido a partir de las 23 del domingo, pero recién fue detectado al día siguiente a las 11 de la mañana a través del tesorero municipal cuando el banco inició su actividad comercial habitual < ver nota>.2017: UniCredit (Italia) En julio de 2017, las cuentas de unos 400 mil clientes de UniCredit, el banco más grande de Italia, fueron hackeadas, según indicó el miércoles la propia institución bancaria. En el ataque quedaron comprometidos datos sobre préstamos personales pero no las contraseñas de las cuentas. Los hackers accedieron a esa información atacando el sistema a través de un socio comercial externo del banco, según indicó Unicredit en un comunicado < ver nota> |
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Programa Oficial Consorcio Participativo "Hagan lo que quieran pero háganlo con criterio" [BPN-24/11/17] El Dr. Eduardo Awad, expresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y director del Instituto de la Propiedad Horizontal de esa misma entidad, develó que hace ya un año que funcionarios del Gobierno porteño saben que las asambleas virtuales colisionan con lo normado por el Código Civil y Comercial. Awad contó que –en ese momento- les pidió que hagan lo que quieran pero que sea con criterio y no obligatorio. Agregó que el lunes 13 en horas de la tarde visitó el Instituto de la Propiedad Horizontal Vilma Bouza, directora de Defensa y Protección de Consumidor de esta ciudad, quien expresó: "dentro de unos años vamos a preguntarnos cómo podíamos hacer para vivir sin la plataforma Consorcio Participativo cuando no la teníamos". A lo que Awad le contestó: "Vilma no nos tomes por estúpidos porque hemos vivido setenta años sin Consorcio Participativo y además hoy disponemos de esas plataformas en diferentes ámbitos y no es obligatoria". Estas declaraciones las realizó Eduardo Awad en el marco de la 5ª Jornada de Propiedad Horizontal organizada por APARA (Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal) que se desarrolló el pasado 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El disertante tenía previsto hablar de algunos de los aspectos novedosos que introdujo el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación pero dada la inquietud de los asistentes sobre el tema "Consorcio Participativo" dedicó los primeros minutos de su conferencia a este tema. Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto completo de los primeros 15 minutos de su disertación. Palabra por palabra Eduardo Awad: Yo voy a decir dos cositas nada más acerca de Consorcio Participativo. Creo que es una preocupación de mucha gente en el día de hoy. Voy a contarles una historia: hace un año aproximadamente, me contaron los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que tenían pensado poner en marcha lo que sería justamente la plataforma de Consorcio Participativo y me pedían mi opinión. Yo les dije en ese momento: "hagan lo que les parezca pero no lo hagan obligatorio porque los propietarios ya no pueden pagar las expensas y si ustedes hacen algo obligatorio las van a encarecer, eso seguro". En ese momento había unas seiscientas mil unidades morosas sólo en la Ciudad de Buenos Aires. Les dije también: "No la hagan obligatoria. Ustedes son gobierno y me imagino que esto lo hablaron con los altos niveles del gobierno. Ustedes son gobierno pueden hacer lo que quieran pero háganlo con criterio". Las asambleas virtuales Me hablaron de asambleas virtuales a lo que yo dije; es una locura, tenemos un Código Civil de la Nación que habla de las asambleas presenciales y las regula. Entonces la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no puede ir en contra de lo que dice el Código Civil y Comercial de la Nación. Inquilinos y propietarios Me hablaron de participación de inquilinos en la plataforma a lo que yo dije: "hay diferencias de intereses entre propietarios e inquilinos. El inquilino tiene las expectativas de estar dos años en el edificio y el propietario tiene las expectativas de tener su departamento de por vida o de mejorarlo para aumentar su valor y esto implica gastos: Uno va estar de acuerdo en hacerlo y el otro no va estar de acuerdo, ¿Cómo vamos a juntar las dos opiniones en una plataforma sobre un mismo departamento?" Parecen cosas que se caen de maduro. Vilma Bouza El lunes pasado tuvimos la presencia de Vilma Bouza en el Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados y cuento esto porque lo que se habla en el Instituto no es secreto. Vilma dijo: "Dentro de unos años vamos a preguntarnos cómo podíamos hacer para vivir sin la plataforma de Consorcios Participativos cuando no la teníamos" y yo le dije: "Vilma no nos tomes por estúpidos porque hemos vivido setenta años sin Consorcio Participativo, además hoy tenemos esas mismas plataformas en diferentes ámbitos y no son obligatorias". Va ser obligatorio para el administrador ingresar los consorcios a la plataforma pero no va ser obligatorio el uso. O sea que otra vez me parece una ridiculez porque obligar a un propietario que le diga al administrador: "Suba todo lo que tiene que subir a la plataforma", el administrador lo va tener que subir y en todos los consorcios hay uno que lo va a querer. La información sensible Además, algo muy grave es el tema de la información sensible que va manejar el gobierno. Información sensible de los consorcios. Los funcionarios me decían que esa información no va llegar al gobierno porque va quedar en el espacio de cada consorcio <sic>. ¿Cómo el gobierno no va tener los datos de Consorcio Participativo cuyo propietario es el Gobierno? Yo no dudo de la buena voluntad de la gente del gobierno en todo lo que hace para mejorar la situación pero este tema en particular es perfectible. Como está presentado el proyecto de ley no sirve. Van a tener que modificar muchas cosas porque como está hoy no sirve. Habrá más reuniones Me pidieron entrevistas. La gente del gobierno va venir a hablar conmigo. Yo les voy a contar todo esto porque no estoy en contra de esta plataforma de Consorcio Participativo pero que se aplique como corresponde. Una administración que tenga cinco, seis o diez consorcios va tener que poner un empleado más para poder manejar la plataforma. Esto va hacer que el administrador tenga que pagar un sueldo más y ese sueldo lo va a cargar al costo de su trabajo. Lo va cargar a sus honorarios. Lo va a tener que pagar el propietario. Entonces no es cierto que el Consorcio Participativo es gratis para el consorcista, le implicará una serie de gastos. Tiene como ésta un montón de aristas que deben revisarse por parte de quien tiene a su cargo decidir. Y además, estudiar, analizar, debatir una ley es responsabilidad de los legisladores. Que trabajen como corresponde y no según el momento político que les indica que tienen que trabajar |
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Aplicación Oficial Consorcio Participativo "Los funcionarios no tienen muy claro a dónde quieren ir" [BPN-24/11/17] Jorge Scampini, presidente de APARA, Roberto Lollo y José Murga, representantes de la flamante Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal (CASIPH) analizaron diversos aspectos del proyecto de Rodríguez Larreta llamado Consorcio Participativo. De lo expuesto por los disertantes se destaca que el "Aplicativo Oficial Consorcio Participativo" no estará en condiciones de liquidar sueldos ni de imprimir las expensas con sus talones de pagos, información que fue ratificada por otras fuentes consultadas por Pequeñas Noticias. Los expositores revelaron que un equipo técnico de CASIPH se reúne periódicamente con funcionarios del gobierno y trata de entender qué es lo que el Gobierno quiere hacer con este proyecto. Expresaron que en su opinión el Gobierno no parece saber qué es lo que exactamente quiere lograr. Manifestaron dudas que el programa oficial llegue a estar en condiciones de procesar las expensas de -como mínimo- 60 mil edificios en el brevísimo lapso de tiempo que exigen los consorcios. Las declaraciones de Lollo, Murga y Scampini se realizaron en el marco de la 5ª Jornada de Propiedad Horizontal organizada por APARA (Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal) que se desarrolló el pasado 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). La disertación Jorge Scampini : Debido a esta plataforma nueva que se lanzó ahora con el nombre Consorcio Participativo el Gobierno ha logrado por segunda vez en la historia que la propiedad horizontal esté de un sólo lado. Inquilinos, administradores, propietarios y cámaras estamos en contra ahora de Consorcio Participativo como hace un par de meses lo estuvimos de la famosa Ley Muñoz. Creo que es de las pocas veces que ví que todos están del mismo lado. Eso lo ha logrado este proyecto de Consorcio Participativo.Acá los tengo a Roberto Lollo y a José Murga que –junto a otras empresas han creado una Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal. Les voy a ceder la palabra a ellos, ya han tenido charlas con el Gobierno de la Ciudad, para que nos cuenten dónde está hoy estancado este tema de Consorcio Participativo. José Murga: Como dijo Jorge nos unimos las principales empresas en esta nueva entidad sobre todo preocupados por el uso que se la va a dar a la información. Para nosotros es muy importante el manejo de los datos. El tener que subir los datos a una plataforma que no sabemos quién va a manejar no nos causa ninguna gracia. Se trata de subir desde los honorarios hasta los presupuestos. Otro motivo de preocupación, así como está planteado el proyecto, es que se van a tener que subir a fin de mes las liquidaciones -y tal vez llegar a liquidar en la plataforma del Gobierno- de 50 o 60 mil edificios casi al mismo tiempo. Al menos eso es lo que nos vienen manifestando los funcionarios en las reuniones que tuvimos. Roberto Lollo: Para nosotros es una especie de atropello que quieren hacer contra los consorcistas, los administradores y las empresas que prestamos servicios tratando de evitar que puedan elegir con qué empresa trabajar. Que el Gobierno de la Ciudad llegue a ofrecer un producto comparado con las empresas que están en el mercado le puede llevar muchos años. No creemos que pueda ser posible y eso le acarreará muchos problemas porque técnicamente hay limitaciones. Tal cual comentaba José, imagínense ustedes los problemas de procesamientos que pueden llegar a tener con cincuenta mil consorcios, esos son los registrados porque la realidad es que hay muchos más consorcios en la Ciudad de Buenos Aires, el cálculo que tenemos es que es el doble aproximadamente.
Creemos que no es bueno para nadie esto que está ocurriendo. El tema de calificar a los administradores -ustedes lo sabrán muy bien- también es un problema porque el primero que va calificar mal es el que tiene un problema con el administrador. La persona que no tiene problemas con el administrador generalmente no se mete, no califica y no interviene. Es más, ni siquiera va a las asambleas, con lo cual la calificación del administrador también va a ser un tema. Creemos que uno de los grandes problemas va a ser ese. José Murga: Otro punto que también es importante: el proyecto de ley no contempla la asamblea virtual que se había anunciado en un principio, ni la liquidación de sueldos ni las impresiones de las liquidaciones. Hoy en día el 95% de las expensas de los que están administrando las siguen enviando en papel. Jorge Scampini: Paso en limpio un poco lo que dijiste vos recién. Es decir, yo administrador del consorcio x, para usar Consorcio Participativo tendré que contratar un estudio contable o tercerizar la parte de los sueldos. Cuando ese centro de cómputos me lo mande recién ahí voy a poder utilizar la plataforma del Gobierno. O sea Consorcio Participativo no me va a brindar un servicio completo. Tendré que salir a buscar un contador o alguien que me liquide los sueldos y cargas sociales si no tengo la posibilidad de hacerlo en mi propio estudio. Después que tenga esa información, recién ahí voy a poder volcar las expensas. Vamos a necesitar tener un montón de proveedores para poder liquidar expensas. Otro punto también importante es que obliga al consorcio, según lo que dicen ahí, a abrir cuentas en el Banco Ciudad. José Murga: Nosotros le expresamos a los funcionarios con los que nos entrevistamos que no nos oponemos a Consorcio Participativo, les pedimos que den la alternativa de que sea opcional y no obligatoria. Es más, les ofrecimos subir la información como hacemos en AFIP o en la página de SUTHER. Tal vez hay sistemas que están en la web otros que no, pero todos ofrecimos subir la información de una forma unificada. Roberto Lollo: Creemos que los funcionarios todavía no tienen muy claro hacia dónde quieren ir. No tienen claro si van a poder cubrir los requerimientos técnicos de lo que ellos quieren hacer. Un equipo técnico que integra nuestra entidad se esta reuniendo con funcionarios para tratar de entender hacia dónde quieren ir. No está claro si quieren perseguir a los administradores, si quieren observar a los propietarios y nos parece que tampoco ellos lo tienen muy claro. Estamos tratando de entender qué es lo que quieren hacer. El problema es que entre ese entender y desentender, las leyes son sancionadas como pasó el año pasado con la Ley Muñoz y una vez que la ley ya está es todo más complicado. Jorge Scampini: Si vos venís con una herramienta y me decís que es mejor, te apoyo pero hoy no. El modelo que propone hoy el Gobierno de la Ciudad no le llega a los talones a los programas que ya están en el mercado |
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Aplicativo Oficial Consorcio Participativo Saldivia: "Así como está planteado es impracticable" [BPN-24/11/17] La secretaria general de SEARA (Sindicato Empleados de Administradores de Propiedad Horizontal) y excoordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) opinó que el proyecto de ley de Horacio Rodríguez Larreta, Consorcio Participativo [1], así como está planteado es impracticable. Cuestionó que se lo imponga como obligatoria argumentando que todavía hay una generación que no quiere manejarse de manera online. En lo personal afirmó: "yo prefiero ir a una asamblea, yo todavía no elijo esa vía de comunicación". Expresó que del proyecto no le gusta el ranking de los administradores: "Estuve en Defensa y Protección del Consumidor porteño y a veces hay muchos consorcistas que tienen razón pero hay otras veces que tienen un problema personal con el administrador". Por último, la sindicalista analizó: "Espero que no complejice la tarea de los administradores y sus trabajadores. Eso es lo que hoy por hoy a mí me preocupa. Esto sí se lo planteé a la directora de Defensa del Consumidor [Vilma Bouza] y me dijo que no, para nada. Ella entiende que va a facilitar la tarea de los administradores. Espero que sea así. Estas declaraciones las realizó durante la 5ª Jornada de Propiedad Horizontal organizada por APARA (Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal) que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el marco de una entrevista que le realizó Jorge Scampini, moderador de ese panel y presidente de la entidad. La jornada se realizó el pasado 15 de noviembre --- [1] BPN Nº 617 del 10/10/17: "El Ejecutivo ya presentó el proyecto de ley" |
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ASOC. DE CONSORCIOS y PROPIETARIOS CONSORCISTAS DE INMUEBLES EN PROPIEDAD HORIZONTAL Personería Jurídica I.G.J Nº 001125 (13/09/2004) - Personería Gremial (en trámite desde 30/7/2004) Entidad Co-Fundadora de F.A.C. - Federación Argentina de Consorcios Personería Jurídica I.G.J Nº 000035 (1/02/2007) - Personería Gremial (en trámite desde 6/02/2007) NUESTRO NUEVO DESAFÍO: BAJAR LAS EXPENSAS Llegar a un liderazgo crea muchas responsabilidades. Los receptores de nuestro trabajo son la mayor parte de la población que accedió a tener un departamento propio, asiento para su vivienda, o una Oficina para su profesión, o un local para su comercio, o un espacio para guardar su coche. Nuestro objetivo siempre estuvo centrado en ayudar a todos aquellos que lo lograron a través de toda una vida de trabajo y, mediante la Ley 13512, reemplazada desde el 1 de Agosto del 2005 por la reforma del Código Civil y Comercial de Propiedad Horizontal y ayudarlo en la interpretación de todas las Leyes, Ordenanzas o Convenciones que fueron regulando la convivencia, a comprender sus problemas planteados y adaptarlo desde luego al Reglamento de Copropiedad de cada Edificio. Por ello, queremos agradecer a todos los Socios-Adherentes, que en estos 15 años estuvieron apoyándonos en nuestra lucha contra los intereses que han invadido nuestros Edificios con una mezquindad y sin escrúpulos que sólo pueden ser ejercitados por las famosas Corporaciones que no podían faltar ante el gran negocio que significó para ellos sacar de los bolsillos de los Propietarios todo el dinero posible tornando muy difícil la mantención de un estándar de vida que las EXPENSAS convertidas prácticamente en una expoliación y llevando inclusive a muchas familias ver como se remataba sus sueños. Aquí cabe un alerta para todo el esfuerzo que se está haciendo en este momento, sobretodo para aquellos inquilinos que a través de los créditos hipotecarios logren llegar también a cumplir el sueño de la casa propia. Va a ser muy difícil para todos ellos el poder pagar las cuotas hipotecarias y también las expensas a la vez. Salvo que trabajemos urgentemente en desarmar esta maraña. Ha sucedido en otros países y en esa experiencia tenemos que tratar de que no nos suceda también a los argentinos. Es importante recordar que este 10 de Diciembre asumen los nuevos Senadores y Diputados, es nuestra intención seguir trabajando juntos, aportándoles nuestra experiencia y evitar de esta manera cometer errores en proyectos faraónicos. Invitamos a los Propietarios-Consorcistas, actuales y futuros a acompañarnos en esta tarea de fortalecer nuestra presencia en todos los medios, sobre todo, apoyándonos en las redes sociales a las cuales les debemos nuestra presencia en el boca a boca. |
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C ámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal[BPN-24/11/17] El pasado 1º de noviembre, un grupo de representantes de empresas que se dedican a la prestación de servicios informáticos para consorcios firmaron una carta de intención como primer paso para la constitución de una asociación civil formal que represente y defienda los intereses del sector. A lo largo de este mes, según lo expresaron en diferentes foros, representantes de la flamante Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para la Propiedad Horizontal (CASIPH) mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno de la CABA para interiorizarse sobre diferentes aspectos de la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta llamada "Aplicación Oficial Consorcio Participativo". Ésta pretende estatizar los servicios que actualmente brindan estas empresas y obligar a los administradores a concentrar toda la información privada, comercial y laboral de los edificios en servidores del Gobierno local [BPN Nº 617 del 10/10/17: "Rodríguez Larreta lanzó la 'Aplicación Oficial Consorcio Participativo’"]. Los socios fundadores de CASIPH, en sintonía con sus objetivos, confirmaron a este medio que ya establecieron contacto con un conocido estudio jurídico y evalúan las medidas a tomar en caso de que se apruebe ese proyecto de ley. Entienden que la iniciativa de Rodríguez Larreta no sólo perjudicará a su sector sino también a toda la comunidad consorcial: copropietarios y administradores. Las empresas que componen esta nueva entidad se dedican, según su carta de intención, a brindar sistemas de gestión administrativo contable; servicios informáticos orientados a la comunicación entre propietarios, y entre propietarios y el administrador; servicios de recaudación y otros servicios financieros; servicios de procesamiento de datos, expensas, sueldos y demás trámites de ejecución habitual o reglamentaria y servicios relacionados con Declaraciones Juradas (DDJJ) impositivas y previsionales. Por el momento, su comisión directiva está compuesta por Gabriel Rollandi (presidente), Martín Eliçagaray (vicepresidente), Luis Games (secretario), Diego Medwed (tesorero), Pedro Dessel (vocal), Nicolás Baccigalupo (vocal), Horacio Orellano (vocal) y Lisandro Cingolani (revisor de cuentas). Éste último es conocido por la comunidad consorcial por haber formado parte de la comisión directiva de AIPH (Asociación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal). Actualmente –según el sitio web de la entidad- se desempeña al frente de la Comisión Legal y Técnica |
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires Habría comenzado una auditoría a Defensa del Consumidor [BPN-24/11/17] Durante la primera semana de diciembre habría comenzado una auditoría a la gestión de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño durante el 2016 y cuya titular es Vilma Bouza. Es de suponer que la auditoría incluirá el Registro Público de Administradores (RPA) dado que funciona bajo su órbita. Según el proyecto de trabajo para el 2017 -que la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) había elevado a la Legislatura porteña- el objetivo de la misma será "evaluar la adecuación de los recursos al cumplimiento de los objetivos institucionales y operativos en términos de economía, eficiencia y eficacia y el cumplimiento de la normativa vigente". Su alcance será textualmente: "evaluar la ejecución del presupuesto aprobado; el logro de los objetivos previstos y otros indicadores de gestión". La AGCABA estimó que su labor durará 3.500 horas de trabajo. De tratarse de horas/hombre y sobre la base de una jornada laboral de ocho horas eso significaría casi 20 meses de trabajo de 22 días laborales cada uno. Especulando que hayan comenzado el 1º de noviembre -para llegar con la tarea cumplida a finales del mes de diciembre y según los plazos informados a la Legislatura- harían falta 10 auditores |
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Registro Público de Administradores Todavía faltan publicar cinco multas del 2016 [BPN-24/11/17] De las 21 sanciones que habían quedado firmes en 2016 contra administradores por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores) todavía faltan publicar en el Boletín Oficial de la CABA cinco. Por otra parte, de los 133 administradores que Santiago Trezza, responsable del RPA, anunció que se sancionaron durante el 2017 sólo se publicaron en el Boletín Oficial cinco. Es de recordar que la lista de las 21 disposiciones sancionatorias que quedaron firmes la proporcionó la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de esta ciudad en respuesta a un pedido de información pública efectuado por un vecino. En esa oportunidad su directora general, Vilma Bouza, informó que durante el 2016 se habían sancionado 62 administradores y que se encontraban en trámite otros 370 expedientes con imputaciones ya notificadas. Poco después aclaró que de esas 62 sanciones sólo 21 quedaron firmes y brindó los números de disposiciones en detalle [BPN Nº 611 del 9/08/17: "De las 21 sanciones firmes sólo se publicaron 11"]. El uno por mil Si bien Trezza anunció que en el padrón del RPA hay unos dos mil administradores en situación irregular -o sea que siguen administrando pero no realizan sus Declaraciones Juradas (DDJJ) o que dejaron de administrar pero no se dieron de baja- los sancionados por ejercer la profesión sin estar registrados fueron desde el 2016 a la fecha sólo dos: un varón y una mujer [BPN Nº 619 del 10/11/17: "Durante el 2017 se sancionaron 133 administradores"]. Ambos fueron sancionados en 2016 mediante las disposiciones 1902 de fecha 21/06/16 (BO: 25/08/17) y 3494 del 29/9/16 (BO: 19/05/17). En ambos casos la infracción fue al artículo 2º de la Ley 941 que ordena: "La administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito sin la previa inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal". 2016 Las multas que se labraron durante el 2016 y que ya fueron publicadas formalmente fueron 16 y suman 497.538 pesos. El promedio de cada multa es de 29.267 pesos. La mayor fue de 60.870 pesos y la menor de 9.102 pesos. Las disposiciones que todavía no se publicaron en el Boletín Oficial son la 1.481, 1.901, 3.745, 4.445 y la 4.608. 2017 En lo que va del 2017 se publicaron cinco disposiciones sancionatorias por un valor total de 246.313 pesos. El valor promedio de las multas creció un 20%: mientras que en el 2016 era de poco más de 29 mil pesos durante el 2017 pasó a ser de 35.188 pesos. También los valores máximos y mínimos aumentaron. Este año la multa máxima fue de 81.810 pesos y la mínima de $13.635. Esto representó para la multa máxima un aumento del 34% mientras que la mínima se incrementó en un 50%. La Ley 941 Ocho casos: inciso e) del artículo 10º Desde el 2016 hasta ahora la infracción más "popular" fue contra el inciso e) del artículo 10º de la Ley 941. Este dispone que el administrador en sus liquidaciones debe hacer constar: "detalle de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando nombre de la empresa, dirección, N° de CUIT o CUIL, Nº de matrícula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona". Siete casos: inciso h) del artículo 9º A lo largo de estos casi dos años el segundo artículo de la Ley 941 más infringido fue el inciso h) del artículo 9º que obliga al administrador a "depositar los fondos del consorcio en una cuenta bancaria a nombre del consorcio de propietarios, salvo disposición contraria de la asamblea...". Por este tema, durante el 2016 fueron sancionados cinco administradores y dos durante el 2017. Seis casos: inciso d) del artículo 10º La tercera infracción que se cometió durante el 2016 y lo que va de este año fue contra el inciso d) del artículo 10º de la Ley 941 que obliga al administrador a incluir en las liquidaciones de expensas "nombre y cargo del personal del consorcio, indicando categoría del edificio, N° de CUIL, sueldo básico, horas extras detalladas, período al que corresponde el pago, detalles de descuentos y aportes por cargas sociales a cargo del consorcio" |
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Proyecto de ley porteño Scampini alertó sobre el curso de renovación de 150 hs. [BPN-24/11/17] Jorge Scampini, presidente de APARA (Asociación de Profesionales Administradores de Propiedad Horizontal) cuestionó fuertemente, calculadora en mano, un proyecto de ley que se presentó en la Legislatura porteña que propone que los administradores de consorcios deban realizar una capacitación anual de 150 horas anuales. En primer término tomó los nueve meses posibles para realizar una capacitación que van de marzo a noviembre y los multiplicó por los 22 días hábiles promedio con que cuenta cada uno lo que arrojó como resultado casi 200 días hábiles de trabajo anuales (189 exactos). Si el administrador puede dedicar, luego de su jornada de trabajo, tres horas por día hábil para capacitarse, de los 200 días hábiles con que cuenta en el año deberá dedicar 50 días a capacitarse. "Si un administrador va utilizar cincuenta días para capacitarse, sólo le va quedar tres cuarto del año para poder hacer las asambleas y reuniones", resumió Scampini y preguntó: "¿Cómo hago para poner tres asambleas en una noche? Ahora tendremos que ver qué dejar de lado para utilizar cincuenta días por tres horas cada uno para capacitarnos 150 horas". Ya entrando en el tema de los contenidos explicó: "A nivel docente yo puedo decir me parece bien 150 horas para cursos de capacitación de primera vez pero, ¿qué doy en 150 horas de actualización? No sé [...] A mí me sirve porque soy docente pero a pesar de eso no tengo volumen de información para meter en un curso de actualización que es sólo para ‘renovar' la matrícula". El proyecto de ley al que hace alusión el presidente de APARA fue presentado el 27 de octubre y es de autoría de dos legisladores de Confianza Pública: Diego Mariano García De García Vilas y María Graciela Ocaña [1]. Los autores de la iniciativa proponen modificar el inciso f) del artículo 4º de la Ley 941 -que trata de los requisitos necesarios para que los administradores puedan inscribirse en el RPA- para que quede redactado de la siguiente manera: "Certificado de aprobación de al menos un curso de capacitación por año mientras dure su mandato, emitido por un organismo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El curso deberá tener una carga horaria de un mínimo de 150 horas reloj en administración de consorcios de propiedad horizontal" --- BPN Nº 619 del 10/11/17: "Otro proyecto para sustituir el artículo 13º". |
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Ley de veredas rotas El Gobierno logró que la responsabilidad sea del frentista [BPN-24/11/17] La fundación Rumbos y REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) advirtieron que la ley del Gobierno porteño sobre veredas rotas no responde ni a las necesidades reales de los peatones ni, en particular, a las de las personas con movilidad reducida.
Explicaron que existía un proyecto superador elaborado por los legisladores Marcelo Ramal y Laura Enda Marrone (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), y Adrián Rodolfo Camps (Socialista Auténtico) junto a Rumbos y REDI, y que cuenta con el respaldo de 13 organizaciones de la sociedad civil. Advirtieron que la ley oficial perpetúa las desfavorables condiciones para los peatones, insistiendo en la responsabilidad primaria del frentista en la construcción, mantenimiento y reparación de veredas, a pesar de que él no es el principal causante de las roturas. Además, al ignorar la Convención de Personas con Discapacidad y la Ley de Comunas, la ley del gobierno excluye a las organizaciones representativas de personas con discapacidad y a las comunas, con sus organismos de participación ciudadana, de tareas de relevamiento y control, necesarias para garantizar la seguridad y accesibilidad para todos los peatones. Señalaron que la votación favorable de la ley del ejecutivo no garantiza veredas accesibles y seguras. Sólo avala una interminable gestión de reparaciones deficientes y muy rentables para los contratistas privados que el Gobierno designe. El pasado jueves 23, la Legislatura porteña aprobó con los votos del PRO y sus aliados y la desaprobación de la oposición, por una parte un nuevo régimen para la gestión, administración y fiscalización de permisos de aperturas o roturas en la vía pública y por otra, la regulación sobre construcción, mantenimiento, reparación y reconstrucción de veredas y aceras, las dos iniciativas presentadas por el Ejecutivo. Rumbos y REDI se opusieron principalmente al segundo (Expediente 2955-D-2017) porque habla de la responsabilidad primaria del frentista y no agrega mecanismos de control ciudadano y de personas con discapacidad |
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CAPHyAI [BPN-24/11/17] El 13 de diciembre, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) realizará su asamblea anual ordinaria para que los socios puedan considerar su Memoria, Inventario, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto y Estado de Flujo de Efectivo por el ejercicio cerrado 30 de junio de este año. La reunión está pautada para ese miércoles a las 13 hs. pero en caso de que a la hora indicada no se haya lograrse el quórum establecido en el estatuto (51% del total de los socios activos) se dejará transcurrir media hora y la asamblea sesionará en segunda convocatoria cualquiera sea el número de los asistentes. La fecha de la asamblea fue establecida en la reunión del 25 de octubre pasado y se realizará en la sede social de la CAPHyAI en Perú 570 de esta ciudad porteña. Por último, la entidad de administradores recordó que para poder votar, los socios deberán estar al día con sus cuotas sociales |
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Sueldos Noviembre/17 Noviembre más el SAC y el 20% [BPN-24/11/17] La liquidación de haberes del mes de noviembre no presenta modificaciones ni dificultades a la hora de confeccionar el recibo de sueldo. La escala vigente sigue siendo la del mes de agosto y solo habrá que tener en cuenta si el trabajador gozó del feriado del lunes 20 de noviembre o si lo trabajó. Si bien falta un poco para diciembre es un mes complicado y suele llegar muy rápido. Es bueno recordar que la 2º cuota del Sueldo Anual Complementario vence el 18 de diciembre de cada año y se deberá abonar poco después del sueldo de noviembre. El artículo 122 de la Ley de contrato de trabajo dice con respecto a las fechas de pago: "El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año. A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario. La diferencia, que resultare entre la cuota devengada y la cuota abonada el 18 de diciembre se integrará al salario del mes de diciembre. (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 27.073 B.O. 20/1/2015)". 20% sobre el básico del mes de diciembre Si bien este concepto debe abonarse en el mes de diciembre, muchas administraciones junto con los sueldos del mes de noviembre se preparan para liquidar con la segunda cuota del SAC la bonificación anual del 20%. Desde el año 2015 los trabajadores del sector perciben, junto con el pago de la 2ª cuota del S.A.C. de cada año, una suma adicional equivalente al 20% sobre la remuneración básica de cada uno según su categoría y función. Es importante recordar que esta suma no es normal ni habitual en el salario del trabajador, por lo tanto no debe considerarse para el cálculo del SAC, ni para el valor de las horas extras del mes de diciembre. El CCT 589/10 publicado en el Boletín Oficial Nº 33388 del 30 de mayo de 2016 dice en su Artículo 15 inciso 7: "Bonificación anual: los/as trabajadores/as percibirán, juntamente con el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario de cada año, una suma adicional equivalente al veinte por ciento (20%) sobre la remuneración básica de cada trabajador/a según la categoría que revista". Para tener en cuenta a la hora de liquidar
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Correo de Opinión ¿Recibo cualquier comprobante? por la Cra. Viviana Grinberg [BPN-24/11/17] Aun varios meses después de la entrada en vigencia de la RG AFIP 4053-E, al realizar revisiones de expensas me encuentro pagos respaldados con comprobantes de los viejos. Y no pocos. Esta resolución, publicada en el Boletín Oficial el 18/05/2017, estableció que los monotributistas que aún tengan en uso talonarios de facturación sin CAI, debían dejar de utilizarlos a partir del 1/6/2017, e inutilizar los restantes mediante la leyenda "Anulado ".En caso de incumplimiento –dice la norma- los responsables serán pasibles de las sanciones dispuestas en la Ley 1.1683. ¿Qué significa esto?Los emisores, se exponen a la aplicación de las multas del " ARTICULO 40 — Serán sancionados con multa de TRESCIENTOS PESOS ($ 300) a TREINTA MIL PESOS ($ 30.000) y clausura de TRES (3) a DIEZ (10) días del establecimiento, local, oficina, recinto comercial, industrial, agropecuario o de prestación de servicios, siempre que el valor de los bienes y/o servicios de que se trate exceda de DIEZ PESOS ($ 10), quienes: a) No entregaren o no emitieren facturas o comprobantes equivalentes por una o más operaciones comerciales, industriales, agropecuarias o de prestación de servicios que realicen en las formas, requisitos y condiciones que establezca la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS…".En relación al receptor, que en nuestro caso sería el consorcio, la normativa obliga a verificar la CAI. Sin embargo, en una interpretación más estricta, al recibir comprobantes que no cumplen las normas legales, podrían caberle las multas del "ARTICULO 39 — Serán sancionadas con multas de PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150) a PESOS DOS MIL QUINIENTOS ($ 2.500) las violaciones a las disposiciones de esta ley, de las respectivas leyes tributarias, de los decretos reglamentarios y de toda otra norma de cumplimiento obligatorio, que establezcan o requieran el cumplimiento de deberes formales tendientes a determinar la obligación tributaria, a verificar y fiscalizar el cumplimiento que de ella hagan los responsables." Creo que es un riesgo que no vale la pena tomar, y que los administradores deberían tomar conciencia y no aceptar las facturas o recibos que no reúnan los requisitos legales lo cual, por otra parte, es una manera de proteger a sus proveedores del riesgo de aplicación de multas que, para el emisor, son de clara aplicación |
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Correo de Opinión Consorcio Participativo: el 'Vietnam' de Larreta por el Sr. Juan Mauricio AraujoEstimado Sr. Director: Luego de haber leído el proyecto de ley de Horacio Rodríguez Larreta denominado "Consorcio Participativo", leer la información volcada en sus notas y hablar con algunas personas que forman parte de la vida consorcial me animo a vaticinarle que este proyecto terminará siendo el "Vietnam" del jefe de Gobierno porteño. ¿Por qué asevero esto? Por varias razones y algunas se las expondré en forma de pregunta: ¿Se imagina Ud. que este mismo Estado -que fue incapaz durante quince años de controlar que entre 6 y 8 mil administradores cumplan con la Ley 941- pueda desarrollar y mantener un sistema complejo que liquidará expensas y sueldos a 50 mil consorcios donde viven 2 millones de personas? Yo me imagino que el que no puede lo menos no puede lo más. ¿Qué va a pasar cuando no funcione o funcione mal? Es sencillo, será culpa de Rodríguez Larreta y los legisladores que lo respaldaron con su voto. Cada administrador se exculpará señalando una realidad incontrastable: el sistema de Larreta no funciona. Así se irá moldeando la imagen que 2 millones de votantes porteños se irán haciendo del actual jefe de Gobierno y –Dios no queira- hasta de su coalición. ¿Qué va a pasar cuando siga habiendo administradores trabajando fuera del "radar" del Registro Público de Administradores? Muy fácil, será culpa de Rodríguez Larreta que gastó 20 millones de pesos –hasta ahora- para desarrollar, con los impuestos de los porteños, un sistema que se demuestra inútil a la hora de presentar resultados. ¿Cómo va a hacer para disipar los rumores y sospechas que los datos de los consorcios no se "trafican" a corporaciones de poderosos proveedores, grandes empresas de servicios o –la boca se me haga a un lado- a uno o dos sindicatos traviesos? No va a poder. El empeño que pone en que sí o sí su programa tiene que monopolizar toda la información necesaria para liquidar las expensas lo ubica cada vez más cerca de una impredecible zona de riesgo y cada vez más lejos de la confianza de esa gente que intenta ganar. Otra cosa, que a mí en lo personal me parece insólita: Rodríguez Larreta eligió rendir examen ante sus electores mes a mes porque –por si no lo sabe- las liquidaciones de expensas son cada 30 días. Parece ser que no está enterado -o le ocultaron- que el sistema para la presentación de las declaraciones juradas anuales que su Gobierno desarrolló fue –durante demasiado tiempo- un pesado desastre y a pesar de prácticamente rehacerlo completamente jamás funcionó del todo bien. La prueba es que ahora va a hacer otro. Como la guerra de Vietnam, Rodríguez Larreta comienza ésta sobre la base de una estrategia equivocada, lleno de un hueco optimismo y armado de peligrosas promesas. Pero cada mes que las cosas no salgan como deben ser irá perdiendo una pequeña batalla política. Cada inconveniente con su sistema irá minando la poca confianza con la que nació su proyecto. Cada actualización que no esté hecha a tiempo o cada empleado estatal inepto o desidioso que no cumpla con su deber horadarán hasta su propia confianza en el camino que eligió. Llegará el día en el que evaluará cómo hacer para salir del pantano sin dejar su cuero político en la patriada. Puede ser que en algún momento piense que poniendo más gente o invirtiendo más dinero capaz que las cosas funcionan mejor pero ¿de dónde sacará la plata? Y entonces, ¡oh sorpresa! Tal vez se le ocurra que el sistema ya no sea gratis. Esto que le cuento no es ciencia ficción. La alcaldía porteña demostró, desde 1810 ser dispendiosa y, a grandes rasgos, inepta. Sus hospitales nunca funcionan del todo bien, sus escuelas siempre tienen problemas, el tránsito es un caos y sus cuentas jamás cierran, cada vez se piden más créditos que los porteños alguna vez tendremos que pagar. ¿Por qué tipo de magia el sistema de Consorcio Participativo sí va a funcionar como él dice que lo hará? Uno tiende a pensar que si en muchas cosas no se desempeña bien o, directamente, lo hace mal en esta oportunidad no va ser fácil que tenga éxito. Según esta historia que le relato, en algún momento del futuro cercano, un candidato a jefe de Gobierno un poco más pícaro va a proponer como parte de su plataforma electoral derogar Consorcio Participativo y privatizar el servicio. O sea, volver a lo que ya tenemos. Y el proyecto de Rodríguez Larreta llamado Consorcio Participativo pasará a ser una leyenda urbana para contar a los nietos, junto a la disposición de la máscara de humo, el festival de creación y derogación de libros de la época de Gallo, la Ley Zago y la fantástica Ley Muñoz
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Correo de Opinión ¡¡¡ No puedo creer esta historia del Consorcio Participativo !!! por Carola de Belgrano Señor Director: Tengo un departamento en Belgrano y sigo el boletín desde hace tiempo pero nunca participé hasta hoy. No puedo creer esta historia del Consorcio Participativo porque no termino de entender qué quieren hacer con esto. Leí todas las notas y comentarios pero no le encuentro la vuelta a la cosa. Lo que proponen hacer "como nuevo" en nuestro edificio lo estamos haciendo desde hace años y cumpliendo con lo pautado por Mis Expensas ¿entonces? Recibimos las expensas por mail y hasta en el celu, accedemos con clave personalizada al sistema del administrado y vemos las facturas, pagos, cuotas, seguros, etc. tenemos un grupo de WhatsApp y hasta un grupo cerrado de FB para todos los que quieren participar, incluyendo -por supuesto- al administrador y donde intercambiamos información de todo tipo! Todo eso ya lo hacemos y no necesitamos ningún Consorcio Participativo. Hay gente que participa y otros que no lo hacen ni aunque los obliguemos por lo tanto, ¿QUÉ QUIEREN INVENTAR? Por qué quieren hacerlo obligatorio? ¿Qué van a hacer con tantísima info? ¡¡¡Parece Cuba, pero sin ese Caribe divino!!! Les ruego reserven mi nombre para evitar represalias contra mi consorcio
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Correo de Lectores Me mudo a una casa... gracias por toda la informacion a lo largo de estos 5 años. Mucho éxito. Saludos Cordiales. Marta (12/11/207) Estimada Marta: Antes que nada ¡¡¡ Felicitaciones !!! Nos alegra saber que nuestor boletín fue importante para Ud. como fuente de información mientras vivió en un consorcio. Le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa que está emprendiendo. Un saludo cordial. |
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Número de Edición: 620 [ DCXX ] [1ª Edición] Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2017 Director y propietario: Claudio García de Rivas Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+ Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs. Datos personales del suscripto: Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos) |
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