Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

25 de enero de 2018 - Nº: 624

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI.Paritarias 2017

La cláusula gatillo todavía no se disparó

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal espera que el SUTERH convoque a una reunión para establecer cuándo y cómo se instrumentará el aumento previsto por la cláusula gatillo El aumento será de un 3,8%.

[BPN-25/01/18] La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHYAI) espera que el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) convoque a una reunión para establecer cuándo y cómo se instrumentará la cláusula gatillo que otorgará a los encargados de edificios un aumento del 3.8%. Según informaron a este medio se especuló que será a partir de febrero...


Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela


Durante el 2015 se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 34 multas.Registro Público de Administradores porteño

Desde el 2015 el monto de las multas bajó un 52%

Desde el 2015 hasta el 2017 el monto de las multas en dólares impuestas por el Registro Público de Administradores bajó en un 52% Su cantidad descendió en forma lenta pero sostenida Para realizar los cálculos se computaron todas las multas publicadas en el BO cada año.

Para el Gobierno porteño una familia compuesta de padre, madre y dos hijos paga 1.657 pesos de expensas.2017

El valor de las expensas superó la inflación

Para el Gobierno porteño las expensas subieron un 34,62% Según sus números, una pareja con dos hijos paga 1.657 pesos mensuales y una pareja de adultos mayores 925 pesos El INDEC calculó la inflación de 2017 en un 24,8%.


Administración Global


 El año pasado se presentaron en total 20.349 denunciasDefensa y Protección del Consumidor

Las denuncias contra administradores en 5º lugar

Las quejas que recibió Defensa del Consumidor porteño contra los administradores durante el 2017 quedaron en 5º lugar Si bien el total general de las denuncias creció en un 21% en relación al año anterior las realizadas contra los administradores subió un 34%.


Se podrá participar del sorteo hasta el 28 de febreroTercera edición de "Todo sobre Consorcios"

¡¡¡ Largamos el primer sorteo de 2018 !!!

Este año comenzamos sorteando seis libro del Dr. Osvaldo Loisi Tres libros se sortearán entre los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias Dos libros a los seguidores/participantes del grupo/sitio en Facebook Habrá especialmente uno para los participantes del grupo de Facebook "Amigos a los que les gusta Pequeñas Noticias".


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

Sergio Abrevaya.Legislatura porteña

Abrevaya combatirá las obleas de los consorcios

En declaraciones periodísticas, el legislador del GEN adelantó que está trabajando en un proyecto de ley para que el Gobierno porteño "deje de cobrar tasas innecesarias" Durante el año legislativo impulsará otros tres puntos que consideró importantes para bajar las expensas.


Pequeñas Noticias posee el archivo histórico sobre consorcios más importante del país de los últimos 17 años.www.pequeñasnoticias.com.ar

En 2017 se consultaron más de un cuarto de millón de páginas

Durante el año pasado 98 mil usuarios consultaron 264 mil páginas en el sitio de Pequeñas Noticias En la web del medio, 27 mil documentos escritos y 15 mil fotos/ilustraciones testimonian la historia de la propiedad horizontal desde 1.999.


María Fabiana LizarraldeSueldos Enero/2018

La inflación disparó el gatillo

Además del calor que habitualmente trae enero, este año debutará "la cláusula gatillo" Habrá que esperar qué dice el sindicato sobre el tema para determinar si efectivamente se activará o no.


¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes


Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores Vertirod

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal

Pequeñas Noticias en Twitter.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)

Cultura de Trabajo

Caldén, control de plagas


Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI.

Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI:

Paritarias 2017

La cláusula gatillo todavía no se disparó

[BPN-25/01/18] La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHYAI) espera que el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) convoque a una reunión para establecer cuándo y cómo se instrumentará la cláusula gatillo que otorgará a los encargados de edificios un aumento del 3.8%. Según informaron a este medio se especuló que será a partir de febrero.

Al día de la confección de esta nota, ni el SUTERH, ni ninguna de las otras dos entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) [1] realizaron alguna aclaración oficial sobre este tema.

Comunicados oficiosos

Sin embargo, el 12 de enero al mediodía, en la página "Suterh Trabajadores de Edificios" en Facebook en respuesta al comentario de un afiliado, el administrador de ese sitio publicó: "Cláusula gatillo: se aplica, a partir de enero, un incremento del 3,8% a la escala salarial" y luego de unos minutos se borró. Desde el primero de enero de este año al 24 de enero los afiliados al sindicato realizaron 35 comentarios relacionados el aumento que surge de la cláusula gatillo.

Tres días después, mediante la aplicación para celulares Víctor Santa María, titular del gremio, en respuesta a la pregunta de un afiliado explicó: "Se aplicará un 3,8% a la escala salarial a partir de enero".

¿De dónde surge el aumento?

El Acta Acuerdo firmada el 16 de junio del año pasado otorgó un aumento del 21% a los encargados de edificios pero se agregó un tercer punto que reza: "El presente acuerdo tiene una vigencia de un año a partir del 1º de junio de 2017, acordando las partes que a los seis meses de vigente el presente si el índice de inflación anual de este 2017 -nivel general del Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC- supera el monto acordado en la cláusula primera, se aplicará la diferencia resultante".

Los otros gremios

El Cronista en su edición del miércoles 24 explicó bajo el título "Dos millones de trabajadores recibirán aumento de hasta 6% por cláusula gatillo" que más de una veintena de gremios que incorporaron algún esquema de cláusula gatillo o de revisión en sus acuerdos lograrán ajustar los aumentos firmados originalmente con subas adicionales de entre 2% y 6%, que buscan -de mínima- compensar la evolución de la inflación del año pasado que culminó en el 24,8%.

Entre los gremios que se beneficiaron de esta cláusula y afectan al sector de la propiedad horizontal se encuentra Comercio -los empleados de los administradores pertenecen a este sindicato- quienes recibirán un aumento total de un 6% que se otorgará en tres cuotas de un 2% cada una durante enero, febrero y marzo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y UADI (Unión Administradores de Inmuebles).


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Durante el 2015 se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 34 multas.

Durante el 2015 se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 34 multas.

Registro Público de Administradores porteño

Desde el 2015 el monto de las multas bajó un 52%

[BPN-25/01/18] Los últimos tres años el monto de las multas en dólares aplicadas a los administradores por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores) cayó en más de la mitad. En cantidad de multas, durante el mismo período, el descenso es lento pero sostenido: bajó en un 21% [1]. Para confeccionar esta estadística se computaron las multas publicadas en el Boletín Oficial desde el 2015 hasta el 2017.

2015

Durante ese año se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 34 multas por un valor de 993.125 pesos. Tomando en cuenta que el valor promedio del dólar de ese año fue de 10,75 pesos por unidad de la moneda estadounidense, la recaudación total fue de u$s 92.905.

2016

La cantidad de multas publicadas en el medio oficial durante ese período bajó en un 12%: se emitieron 30 disposiciones sancionatorias por un valor de 751.427 pesos. Ese monto convertido a dólares -según el promedio anual de su valor- fue de u$s 52.128: un 44% menor que en el 2015. Durante el 2016 la moneda estadounidense promedio 14,42 pesos por unidad.

2017

Durante el 2017 la cantidad de multas continuó bajando: un 10% contra el período anterior y acumuló un 21% para el trienio. El año pasado se ordenaron 27 disposiciones sancionatorias por un valor de 768.525 pesos. Ese monto representó 44.631 dólares estadounidenses. Esa moneda promedió durante el año 17,22 pesos por unidad. Con respecto al año anterior el monto de las multas descendió otro 14% y totalizó para el período 2015/2017 con una baja del 52% Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para una lectura más fluida, todos los porcentajes fueron redondeados según las reglas matemáticas convencionales.


Curso/taller de Sueldos para propiedad horizontal.

Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal

Pequeñas Noticias, minuto a minuto en Twitter


Para el Gobierno porteño una familia compuesta de padre, madre y dos hijos paga 1.657 pesos de expensas.

Para el Gobierno porteño una familia compuesta de padre, madre y dos hijos paga 1.657 pesos de expensas.

2017

El valor de las expensas superó la inflación

[BPN-25/01/18] Durante el 2017, el valor de las expensas medido por el Gobierno porteño superó en casi un 10% al Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC y en casi un 9% al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).

Durante el 2017 las expensas subieron un 34.62% según los cálculos de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda del GCBA. Mientras que para esta repartición la inflación de ese período la promedió en un 26,1%, para el INDEC se situó en un 24,8%.

Es de resaltar que para la Ciudad los servicios impulsaron el alza del costo de vida con un aumento del 31,4% para el 2017. Textualmente explicaron que "el comportamiento de los servicios fue impulsado principalmente por los ajustes en las tarifas de gas por red y de electricidad y le siguieron en importancia las subas en las cuotas de medicina prepaga". Los dos primeros inciden directamente en los gastos comunes de los consorcios.

Los números finos

Para el Gobierno porteño una "pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos, con dos hijos varones <sic> de 9 y 6 años" en diciembre de 2017 pagó de expensas 1.657,02 pesos mensuales, ya sean propietarios o inquilinos (Hogar 1 y Hogar 5 bis).

Según la misma fuente oficial una pareja de adultos mayores, varón y mujer, ambos inactivos, pagaron ese mismo mes 925,04 pesos mensuales tanto si son propietarios o inquilinos (Hogar 2). Este mismo importe lo pagó ese mes un adulto varón de 25 años, económicamente activo, que vive en un hogar unipersonal (Hogar 3).

Es de destacar que la Dirección de Estadísticas y Censos no especifica el método utilizado para medir el valor de las expensas que pagan los porteños. Los administradores consultados por el medio resaltaron que éstas varían según la zona, la cantidad de unidades del consorcio, el nivel de ingresos de los propietarios que habitan (jubilados, empleados, profesionales, etc.), la cantidad de personal que trabaja en él y según el tipo de servicios comunes que el edificio dispone para sus habitantes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


El año pasado se presentaron en total 20.349 denuncias

El año pasado se presentaron en total 20.349 denuncias..

Defensa y Protección del Consumidor

Las denuncias contra administradores en 5º lugar

[BPN-25/01/18] Durante el 2017 las quejas contra administradores ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DyPC) estuvo en 5º lugar con un 6,9% del total de las denuncias recibidas. En primer lugar se situaron los bancos y las financieras; en segundo la telefonía celular; en tercer lugar los electrodomésticos y en cuarto la televisión por cable o satélite. Por debajo de los administradores, los temas relacionados con automotores.

Durante ese año los vecinos porteños realizaron un total de 20.349 denuncias ante esa repartición lo que representó un incremento de un 21% con respecto a las 16.874 realizadas durante el 2016.

En agosto del año pasado la directora general de DyPC, Vilma Bouza, había detallado que durante el 2016 habían recibido 1.050 denuncias contra administradores por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) [1]. De acuerdo a ese número, en 2017 las denuncias contra los mandatarios crecieron en un 34%. Sin embargo, la cantidad de multas publicadas en el Boletín Oficial para ese mismo período bajó en un 10% con respecto al año anterior <ver nota>.

Las cifras que brindó Defensa y Protección del Consumidor incluyen los reclamos que los vecinos hicieron diariamente en las oficinas que esa repartición tiene en las sedes comunales. Engloban también las denuncias y pedidos de inspecciones contra comercios que se realizaron llamando al 147, mediante la aplicación para teléfonos inteligentes "BA 147" o en su sitio Web Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 611 del 9/08/17: "De las 21 sanciones firmes sólo se publicaron 11".


Cultura de Trabajo

Caldén: Control de plagas.


Sergio Abrevaya.

Sergio Abrevaya.

Legislatura porteña

Abrevaya combatirá las obleas de los consorcios

[BPN-25/01/18] El 22 de enero pasado, el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) adelantó que está trabajando en un proyecto de ley para que el Gobierno porteño "deje de cobrar tasas innecesarias". Explicó que durante este año legislativo impulsará otros tres puntos para lograr bajar las expensas: las tarifas de los servicios públicos, mayor control por sobreprecios y la participación de los propietarios en paritarias

Así lo hizo saber el 22, 24 y 25 pasado a los medios Cinco Días, El Diván Noticias y Letra P respectivamente.

El proyecto

Abrevaya detalló su proyecto de ley para el comienzo de las sesiones ordinarias en la Legislatura: "Hay un compromiso de campaña que es eliminar todo lo que el Gobierno le cobra a los consorcios para una cantidad de trámites absurdos como registrar los ascensores todos los años, como si al año siguiente el ascensor dejase de existir. O que tengan que gastar en profesionales de matafuego que no sólo anualmente miran si está cargado sino que mensualmente tienen que mirar que estén puestos en su lugar".

Es de recordar que en los últimos años el Gobierno de la CABA en una virtual "privatización" del control de policía que le compete al Estado local fue agregando numerosos controles con costo a los consorcios: obleas de ascensores, obleas de instalaciones fijas contra incendios, obleas de calderas, obleas de fumigación y obleas de limpieza de tanques.

Con respecto a los matafuegos el legislador del GEN alude a la verificación trimestral y anual de los matafuegos de los edificios sometidos a la propiedad horizontal.

"Eliminar eso supondría un enorme ahorro a los consorcios" concluyó Abrevaya.

Su propuesta

El autor de la Ley 3254 -que en 2009 modificó la Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño)- se propuso trabajar sobre tres puntos para bajar las expensas:

1.- Que las tarifas de las empresas de servicios públicos no consideren a los consorcios como grandes consumidores, sino multiviviendas. "Los consorcios no son fábricas y no pueden pagar tarifa de gran consumidor", explicó Abrevaya y agregó que deben ser consideradas en su conjunto -por el impacto que tienen en salario- como multiviviendas.

2.- Un mayor control sobre los sobreprecios en los presupuestos de los administradores. Es de suponer que para lograr este objetivo el legislador del GEN deberá alentar a una mayor participación de los copropietarios en la vida consorcial.

3.- Que los consorcistas consigan sentarse en paritarias con el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal). Sobre este punto hay que tener en cuenta que los temas paritarios son nacionales y el legislador es local. Es de suponer que, en este caso, su esfuerzo será más político que legislativo.

Por último, Sergio Abrevaya concluyó: "En últimas horas salió a la luz que las expensas subieron más del 34%, un 10% más que la inflación anual, tal como lo habíamos previsto <ver nota>" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Se podrá participar del sorteo hasta el 28 de febrero

Se podrá participar del sorteo hasta el 28 de febrero.

Tercera edición de "Todo sobre Consorcios"

¡¡¡ Largamos el primer sorteo de 2018 !!!

[BPN-25/01/18] Pequeñas Noticias comienza el año sorteando seis ejemplares de la tercera edición del libro "Todo sobre Consorcios" del Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista. Entre los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias se sortearán tres (3) libros y entre sus seguidores en Facebook dos (2). La redacción del medio destinó especialmente un libro más para sortear entre los participantes del grupo de Facebook "Amigos a los que les gusta Pequeñas Noticias". Los ejemplares fueron provistos gentilmente por el autor de la obra.

La inscripción en el sorteo se extenderá desde el jueves 25 de enero hasta el miércoles 28 de febrero y durante los primeros días de marzo se darán a conocer los seis ganadores. Éstos dispondrán de cinco días hábiles para ponerse en contacto con la redacción del medio para concertar fecha y hora de la entrega del premio.

Como participar: suscriptos

Los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias podrán participar enviando un email al correo electrónico primersorteo2018@gmail.com.

Como participar: Facebook

Para participar del sorteo, los seguidores/participantes del grupo/sitio del medio en Facebook deben cumplir dos condiciones:

1.- Ingresar a la página de Facebook de Pequeñas Noticias <vínculo> y dar "me gusta" (like en inglés) a la publicación del sorteo del 25 de enero titulada "¡¡¡ LARGAMOS EL PRIMER SORTEO DE 2018 !!!" <vínculo>.

2.- Compartir esa publicación en su propio muro en modo público.

El sorteo se realizará sólo entre quienes hayan cumplido con las dos condiciones.

Importante: Los ganadores dispondrán de 7 días corridos (una semana) para retirar su ejemplar de nuestras oficinas, caso contrario se procederá a sortear el libro entre los restantes participantes.

La obra

En esta tercera edición el autor ha incorporado las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, tomando en consideración las diferencias con la derogada Ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen. Sobre este tema el Dr. Loisi explicó: "El nuevo Código instaura transformaciones al sistema que repercutieron -y repercutirán- tanto en lo teórico, cuanto en lo práctico: desde el establecimiento del consorcio como persona jurídica, hasta la posibilidad de incorporar a los propietarios ausentes a las decisiones asamblearias, hemos recorrido todas las novedades que trae aparejada la nueva legislación".

Según aclara el Dr. Loisi, este libro está dirigido a todos los integrantes de la comunidad consorcial: administradores, propietarios y encargados, como así también a todos aquellos que se interesan por la temática de la propiedad horizontal.

Por último, ofrece al lector un sistema de capacitación permanente, que consiste en facilitarle el acceso a las actualizaciones temáticas y novedades en materia legislativa, a través del ingreso al sitio web de la Fundación de la Liga del Consorcista: www.ligadelconsorcista.org.

Son coautores de la obra: la Dra. Rita Lidia Sessa, el Cr. Oscar Raúl Magnorsky y el Arq. Enrique Humberto Viola. El libro está dividido en seis capítulos que se desarrollan a lo largo de 542 páginas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Pequeñas Noticias posee el archivo histórico sobre consorcios más importante del país de los últimos 17 años.

Pequeñas Noticias posee el archivo histórico sobre consorcios más importante del país de los últimos 17 años.

www.pequeñasnoticias.com.ar

En 2017 se consultaron más de un cuarto de millón de páginas

[BPN-25/01/18] Durante el año pasado, 98 mil usuarios consultaron 264 mil páginas del sitio de Pequeñas Noticias a lo largo de 152 mil sesiones [1].

En www.pequenasnoticias.com.ar hay disponible para consultar en forma gratuita 27 mil documentos escritos y 15 mil imágenes que brindan testimonio de la historia de la propiedad horizontal desde diciembre de 1.999 hasta nuestros días.

Por otra parte, para producir las notas publicadas a lo largo de sus 624 boletines la redacción contó con 53 mil imágenes (fotografías e ilustraciones), casi 28 mil documentos escritos y 445 archivos audiovisuales de su archivo periodístico entre los cuales seleccionó lo que luego publicaría.

www.pequeñasnoticias.com.ar

Un usuario puede realizar más de una sesión en un sitio y en cada una de ellas consulta documentos. En general los usuarios que consultaron el sitio de Pequeñas Noticias realizaron 1,7 sesiones durante el año pasado y el 99,2% lo hicieron en español.

La inmensa mayoría de usuarios que consultaron el sitio del medio lo hicieron desde Argentina (95%) y le siguieron México, Colombia y Perú (1%). Llamó la atención a la redacción que en 669 oportunidades se ingresó al sitio desde Estados Unidos y 353 desde Brasil.

A nivel nacional, el 61% de los ingresos al sitio se realizaron desde la Ciudad de Buenos Aires. Del porcentaje restante se destacan Córdoba, Mar del Plata, Rosario, la ciudad de La Plata, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Bahía Blanca.

El mayor porcentaje de los ingresos que realizaron nuestros visitantes fueron desde una computadora con sistema operativo Windows y la mayoría usó como navegador el Chrome de Google. En la lista de los tres sistemas operativos más usados fue: Windows (60%), Android (32%) y iOS (5%). El ranking de los navegadores lo encabezó el Chrome (77%) Firefox (6%) y Safari (5%). El Internet Explorer de Windows logró un escaso 4%.

Las sesiones que realizaron los usuarios fueron, en primer término, mediante una conexión con Cablevisión (25%), el 13% usó Telefónica y el 11% el servicio de Internet de Telecom.

Aproximadamente, el 82% de la visitas que se recibieron desde un celular usaban sistema operativo Android, el 12% iOS y el 4% Windows Phone. La mayor parte de esos móviles usaban una resolución de pantalla de 360x640 pixeles (64%) y usaron el servicio de Internet que ofrece Cablevisión (22%).

Un pedazo de historia

El sitio de Pequeñas Noticias ofrece a los cibernautas y en forma gratuita, el material escrito y gráfico de más de 17 años de historia de la propiedad horizontal. Al día de hoy es el mayor archivo histórico que existe en el país sobre este nuevo derecho real.

En total, la web del medio aloja 9.104 documentos escritos en formato HTM y 18.544 en formato ASP., lo que suma 27.648 archivos de texto. El material periodístico gráfico está compuesto tanto de archivos JPG (9.443) como GIF (5.628), lo que totaliza 15.071 archivos.

Para realizar este material se dispuso de 26.683 documentos escritos, 1.101 planillas de cálculo, 53.214 fotos o ilustraciones y 445 archivos audiovisuales (audio y video) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Para una lectura más fluida del texto, cuando se consideró necesario, los números fueron redondeados según las reglas matemáticas convencionales.


María Fabiana Lizarralde

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Enero/2018

La inflación disparó el gatillo

[BPN-25/01/18] Además del calor que habitualmente trae enero, este año debutará "la cláusula gatillo" plasmada en el último acuerdo logrado por el sector. De todas formas, habrá que esperar qué dice el sindicato sobre el tema para determinar si efectivamente se activará o no.

El último acuerdo  estableció que la escala salarial estará vigente hasta el mes de mayo de 2018 y además las partes acordaron "que a los seis meses de vigente el presente [acuerdo], si el índice de inflación anual de este 2017 –[según el] nivel general del Índice de Precios al Consumidor calculado por el INDEC- supera el monto acordado en la cláusula primera [21%], se aplicará la diferencia resultante". Este acuerdo se publicó en el Boletín Oficial del 11 de agosto de 2017 y la resolución se identificó como la 63-E/2017.

De todas formas, si hoy tuviéramos que confeccionar los recibos de haberes del mes de enero, no habría nada nuevo que reflejar y la escala vigente sigue siendo la de Agosto/2017. Habrá que esperar qué se resuelve.

Para tener en cuenta a la hora de liquidar

Enero 2018: Varios

1)

Escala salarial vigente
(BO 11/8/17 – Res. 63-E/2017)

Agosto 2017Se homologó el acuerdo paritario, y fue publicado en el Boletín Oficial del 11 de agosto

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 3-E/2017 BO 27/06/2017)

* A partir del 1/07/17 $8860 por mes y $44,30 por hora

* A partir del 1/01/18 $9500 por mes y $47,50 por hora

* A partir del 1/07/18 $10000 por mes y $50,00 por hora

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de enero (1)

Lunes 1 por Año Nuevo.

5)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Enero 2018: Sueldos (Aportes)

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

1%

 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPH: Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 624 [ DCXXIV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 25 de enero de 2018

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias