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13 de septiembre de 2019 - Nº 664

Apertura de causas judiciales por expensas

Los juicios por expensas aumentaron más de un 17%

Durante el primer semestre del año se iniciaron 2.476 juicios por expensas mientras que durante el mismo período del año pasado se abrieron 2.111 El aumento fue del 17,29% Este incremento sostenido reflejaría las dificultades económicas que viene sufriendo la clase media desde 2017 y que se agravó sensiblemente este año.

[BPN-13/09/19] Durante el primer semestre de este año se iniciaron 2.476 juicios por ejecuciones de expensas mientras que el año pasado durante el mismo período se abrieron 2.111 causas. De continuar esta tendencia, a fin de año la cantidad de juicios abiertos por este tema llegará a las 5 mil causas y será el tercer año consecutivo que aumenta la apertura de juicios contra los morosos en el pago de las expensas...


 

 

Expo Real Estate Argentina 2019

Awad relanzó su proyecto de crear una entidad de consorcistas

En este proyecto estará acompañado por el presidente y el secretarios general de la Cámara Inmobiliaria Argentina Luchará para ser admitido en las discusiones paritarias El presidente del CPACF realizó este anuncio en el stand de la CIA en la Expo Real Estate Argentina 2019.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se creó la séptima entidad de administradores

Se trata de la ACAPPH siglas de la Asociación Civil de Administradores de Propiedad Horizontal Su primer actividad fue organizar una charla para administradores a la que invitaron a Vilma Bouza y a José Lobisch Ya habrían recibido autorización para dictar los cursos que exige la Ley 941.


Administración Global


Registro Público de Administradores porteño

Del 2018 faltan publicar multas por más de 14 millones de pesos

De los 15 millones de pesos de multas ordenadas durante 2018 sólo se publicaron en el Boletín Oficial 26 disposiciones por casi 600 mil pesos Faltan publicar 453 por poco más de 14 millones de pesos Sin embargo ya se publicaron 52 sanciones emitidas durante el 2019.


Paritarias 2019

En los próximos días se definirá un bono para el sector privado

El ministro de Producción y Trabajo informó que se otorgará un bono no remunerativo al sector privado Su obligatoriedad, monto y modalidad se conocerán la semana próxima luego de que se difunda la inflación de agosto y el Gobierno se reúna con las cámaras empresariales Todo hace pensar que los consorcios de propietarios deberán abonar este importe a sus trabajadores No se anunciaron medidas para paliar la situación de los jubilados.


Página|12

Santa María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas

El monto está compuesto por los aumento impagos del último convenio salarial desde mayo de 2018 hasta a abril de 2019 Ese monto ya suma dos sueldos Los trabajadores denunciaron que un ‘modus operandi’ similar utilizó con los aumentos de 2017/2018.


Proyecto de ley nacional

Prohibido prohibir la tenencia de animales en consorcios

Avanza en el Congreso Nacional una ley que no permitirá -entre otras muchas cosas- que en los reglamentos de copropiedad se incluya una cláusula prohibiendo la tenencia de animales domésticos El 16 de julio se aprobó un dictamen con modificaciones de esa iniciativa.


Primer sorteo del año de Pequeñas Noticias

Ya se entregaron cuatro ejemplares de los cinco ganadores

Ya se entregaron cuatro de los cinco libros "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial" de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo Los nombres de los dos restantes se darán a conocer en las redes sociales La publicación del libro en Facebook llegó a más de 1.200 seguidores y fue compartida 73 veces.


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Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados

Grupo "Intercomisiones de Propiedad Horizontal"

El grupo IPH trató el tema Consorcio Participativo en su primera reunión

Los representantes de ocho de las comunas que poseen una comisión de consorcios se reunieron para consensuar acciones en común Avanzaron en la producción de un texto consensuado para presentar en las diferentes causas que se tramitan contra Consorcio Participativo.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

En septiembre el aumento interanual es de casi el 70%

Por otra parte el aumento acumulado anual de las escalas salariales de los encargados de edificios fue de casi un 46% Hasta agosto el aumento interanual del INDEC fue del 54,5% y el acumulado anual de un 30% El interanual de los haberes mínimos de los jubilados fue de casi el 50% y el acumulado anual del 39%.


AySA

No se cobrará la conexión a quienes deseen medidores separados

Esta medida se aplicará sólo a consorcios de propietarios Quienes así lo soliciten deberán readecuar sus instalaciones internas para ser abastecidos en forma independiente La exención no aplica a edificios nuevos.


Proyecto de ley bonaerense

Si la liquidación llega tarde, la mora la pagaría el administrador

Una diputada bonaerense de Cambiemos presentó una iniciativa para que los administradores envíen las liquidaciones con diez días de antelación, caso contrario los intereses los pagará el mandatario Ya fue aprobado por dos comisiones y está en Legislación General.


Dra. Diana SevitzRincón Solidario
La situación de los inquilinos en las asambleas

por la Dra. Diana Sevitz


Dr. Pablo AcuñaRincón Solidario
En el reglamento no está especificado

por el Dr. Pablo Acuña


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Correo de Lectores

Soy personal jornalizado hasta 18 horas

(3/09/2019)


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Pequeñas Noticias

Nosotros

Acompañan a Pequeñas Noticvias en este número.

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

CASIPH (Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para Propiedad Horizontal)

Caldén, control de plagas

CAPHyAI: 3º Congreso Latinoamericano de Administradores de PH

Pewen Sistemas: Servicios informáticos para administradores y consorcios

Administración Claudio López

Administración Liliana Silvia Bo

Curso/Taller Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Libro Todo sobre Consorcios del Dr. Osvaldo Loisi

Marta Granados - Administraciones

Adm. Rosa Matilde Nuñez

Mariú Cáceres: Diseño gráfico y fotografía Pequeñas Noticias, minuto a minuto en Twitter

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios

Pequeñas Noticias: La herramienta exacta

Cultura de Trabajo

Apertura de causas judiciales por expensas

Los juicios por expensas aumentaron más de un 17%


[BPN-13/09/19] Durante el primer semestre de este año se iniciaron 2.476 juicios por ejecuciones de expensas mientras que el año pasado durante el mismo período se abrieron 2.111 causas. De continuar esta tendencia, a fin de año la cantidad de juicios abiertos por este tema llegará a las 5 mil causas y será el tercer año consecutivo que aumenta la apertura de juicios contra los morosos en el pago de las expensas.

Por otra parte, la cantidad de juicios durante el segundo trimestre de este año aumentó un 20% con respecto al mismo período del año anterior. En 2018 la cantidad de juicios iniciados fue de 1.390 contra los 1.668 de este año.

Este incremento sostenido reflejaría las dificultades económicas que viene sufriendo la clase media propietaria de una unidad funcional desde 2017 y que se agravó sensiblemente este 2019. En las expensas de los últimos años no solo impactó la inflación anual y los aumentos salariales consecuentes sino que se reflejó especialmente el aumento de las tarifas de los servicios públicos: electricidad, gas y agua corriente.

 

2.018

2019

1º Trimestre

721

808

2º Trimestre

1390

1668

Los números de apertura de causas por expensas expresan la cantidad de primeras asignaciones registradas en primera instancia del Fuero Nacional en lo Civil con objeto de juicio registrado "Ejecución de expensas". Así lo informó la Oficina de Estadísticas de la Dirección General de Planificación del Consejo de la Magistratura.

Es de recordar...

Según el archivo de Pequeñas Noticias se puede observar que el pico más alto de apertura de juicios por expensas fue en 2002 acompañando esa crisis económica con 9.042 causas abiertas y fue el corolario de cinco meses de aumento sin pausa. Continuaron seis años de disminución y en el 2008 las causas abiertas bajaron hasta llegar a 3.223. En 2009 el número trepó a los 4.042 y a partir de ese año y hasta 2016 se mantuvo entre los 3.422 y los 4.045 juicios iniciados. A partir de 2017, 2018 y –aparentemente- 2019 los números de causas abiertas no cesan de crecer reflejando como en aquellos años- el descontrol del valor del dólar y la inflación creciente. El año con menor cantidad de juicios iniciados fue 1990 con 1.557 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Expo Real Estate Argentina 2019

Awad relanzó su proyecto de crear una entidad de consorcistas

El Dr. Eduardo Awad junto al presidente de la CIA, Alejandro Juan Bennazar, en el stand de la entidad en la Expo Real State 2019.

El Dr. Eduardo Awad junto al presidente de la CIA, Alejandro Juan Bennazar, en el stand de la entidad en la Expo Real State 2019.


[BPN-13/09/19] El pasado 23 de agosto, el Dr. Eduardo Awad anunció por segunda vez que creará una asociación de consorcios y consorcistas con el objetivo de velar por sus derechos y representarlos en paritarias. Adelantó que en este proyecto lo acompañarán Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y Claudio Roberto Vodánovich, secretario general de esa entidad inmobiliaria. Bennazar está matriculado en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) con el número 6645 y Vodánovich con el número 3761. Awad aclaró a Pequeñas Noticias que sus compañeros de proyecto participarán con él como amigos.

Awad anunció la creación de su entidad de consorcistas ante poco más de una docena de inmobiliarios en el stand de la CIA en la Expo Real Estate Argentina 2019 finalizando una conferencia que dio sobre arbitraje en el marco de un convenio realizado entre la entidad anfitriona y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) del cual es el presidente. Awad explicó que este convenio permitirá a los corredores inmobiliarios incluir en sus contratos una cláusula que establezca que los litigios que pudieran surgir sean resueltos por el Tribunal Arbitral del CPAF. Por otra parte agregó que el convenio incluye también colaboración entre ambas instituciones e intercambio académicos aunque no brindó muchas más precisiones.

El Dr. Eduardo Awad es también director del Instituto de la Propiedad Horizontal del CPACF y columnista del programa de radio Mitre "Sábado Tempranísimo" que conduce Marcelo Bonelli y otros programas de radio y TV por cable.

El primer anuncio

La primera vez que realizó un anuncio de este tipo fue el 24 de septiembre de 2004 en el Centro Cultural San Martín. En esa oportunidad invitó a personalidades relacionadas con la defensa de los derechos del consumidor: Sandra González y el Dr. Osvaldo Riopedre en su rol de presidenta y director de asuntos legales de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) [1].

Años más tarde le puso nombre a esa asociación que quería crear: la llamó "Dueño de casa".

El segundo anuncio

Luego de su disertación sobre el acuerdo logrado entre la CIA y el CPACF, Awad dijo unas palabras a título personal:

"Ante la situación que están pasando los consorcios, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, hemos decidido crear una asociación de consorcios y consorcistas que va a velar por el cumplimiento de los derechos de los consorcistas y los consorcios ante el resto la sociedad.

"Esta asociación va a luchar para que se le den todos los permisos y representaciones que sean necesarias para poder participar en las negociaciones paritarias donde se discuten los salarios de los encargados de edificios. Por lo que supe, hoy en día esa mesa paritaria está formada por dos o tres a los que no le encuentro a veces la debida participación en esas paritarias.

"Entonces queda hoy anunciado ante ustedes que estamos en pleno proceso de creación de esta asociación de consorcios y consorcistas que próximamente va a estar lista para recibir a los primeros asociados. Vamos a pensar que beneficios le vamos a otorgar a los consorcios y a los consorcistas".

La entrevista

Mientras Awad se retiraba del stand de la CIA, Pequeñas Noticias se acercó para obtener precisiones:

Pequeñas Noticias: ¿Cómo se va a llamar la asociación?

Eduardo Awad: Todavía no tengo el nombre pero se lo paso apenas lo tenga. Será algo así como las siglas de la Asociación de Consorcios y Consorcistas de la Argentina o algo por el estilo. Mucho más que eso no va a tener de nombre.

PN: Hace unos años Ud. ya había hecho un anuncio de este tipo.

EA: Sí.

PN: ¿Qué diferencia hay entre este momento y el anterior?

EA: Este momento es tremendo en cuanto a lo económico. Este momento tiene la particularidad de que hay miles y miles de unidades que no están pagando las expensas y muchas de esas miles de unidades van a terminar en un juicio ejecutivo. Y el juicio ejecutivo –que empieza y termina- termina en el remate del departamento y el remate incluye que los dueños muchas veces no les queda otra alternativa que la calle y eso es lo que no se puede seguir admitiendo. Algo hay que hacer.

PN: ¿Cuál es la relación entre la Cámara Inmobiliaria Argentina y esta nueva entidad de consorcistas?

EA: La relación es de amigos entre Alejandro [Juan Bennazar], Claudio [Roberto Vodánovich] y yo. Somos amigos. Ellos son gente totalmente confiable, totalmente de confianza. Gente honesta, gente trabajadora y ellos dicen de mí lo mismo. Así que somos amigos y cuando un amigo le dice al otro "che mira voy armar esto", [el otro le contesta] "dale te doy una mano y lo armamos".

PN: Hay una entidad que ya existe llamada APH [Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal] cuyo consejo directivo está compuesto mayoritariamente por inmobiliarios [2]. ¿Hay alguna relación entre el hecho de que inmobiliarios hayan armado una entidad de consorcistas y que la suya esté integrada por dos inmobiliarios?

EA: No, nada que ver. No entro en ninguno de esos arreglos, ni en ninguna de esas cuestiones que puedan dar lugar a pensar cosas que no sé. Esto es todo transparente.

Yo seré el presidente de la institución y va a ser una institución para agrupar a los consorcios y a los consorcistas. Va a brindar -como lo dije en la charla- servicios y va a tratar de tener la mayor cantidad de beneficios que pueda brindar a los asociados, nada más que eso.

Acá no hay política, acá no hay trabajo de cuestiones bajo la alfombra, no hay rosca, no hay nada que se le parezca. Yo siempre fui y seguiré siendo transparente. Por algo nadie puede decir nada de mí Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 231 del 28/19/04: "Las luces rojas".

[2] BPN Nº 619 del 10/11/17: "Entró en escena una nueva entidad de consorcistas".


Caldén: Control de plagas.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se creó la séptima entidad de administradores

Página Facebook de la nueva entidad de administradores.

Página Facebook de la nueva entidad de administradores.


 [BPN-13/09/19] En mayo de este año se creó la séptima entidad de administradores de esta ciudad. Se trata de la Asociación Civil de Administradores de Propiedad Horizontal (ACAPPH) y según sitio web oficial estará presidida por Diego Marcos Graziadei.

En su página en Facebook explicaron sus objetivos: "Esta nueva asociación nos convoca y reúne para profesionalizar aún más nuestra querida actividad, queremos ser un vehículo de valor agregado para nuestros colegas, en el cual se busca brindar servicios y estar siempre al constante llamado de las últimas tecnologías que hacen que nuestra actividad sea ser asesores de los propietarios, y otorgarles a éstos la mejor prestación". Agregaron también: "Queremos construir sobre lo que ya han hecho otros colegas, aprovechando el camino recorrido para mejorar la oferta, brindando un servicio a nuestros asociados quienes son nuestra razón de ser y de habernos constituido".

La página en esa red social fue abierta el pasado 6 de junio y cuenta con 43 seguidores. Su puntaje es de 5/5. De las dos recomendaciones que recibió una fue de un miembro de su comisión directiva.

La entidad cuenta también con un sitio en internet institucional pero al día de la fecha no estaba finalizado. El dominio fue inscripto en NIC Argentina el 15 de junio pasado.

Poco después de su nacimiento habrían recibido del Registro Público de Administradores (RPA) autorización para dictar el curso de renovación y de inscripción que exige la Ley 941. Si bien el 19 de julio lo anunciaron en su página de Facebook, al día de la confección de esta nota [1] no había sido publicada en el Boletín Oficial. La última entidad autorizada a dictar cursos que registra el Boletín Oficial fue el 12 de julio a favor de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) mediante la Disposición 6901 del 5 de julio.

La primera actividad que realizaron fue una reunión informal de socios para "intercambiar opiniones" el 12 de agosto. La segunda fue una charla para administradores en la que disertaron la directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Vilma Bouza, y José Lobisch, director del RPA porteño aunque no comunicaron qué temas se tratarían. Se realizó el pasado 16 de septiembre.

Comisión directiva

Forman parte de la comisión directiva Diego Marcos Graziadei (presidente), Christian Ruben Tettamanti (vicepresidente 1º), Fernando Eduardo Vitale (secretario), Santiago Carlos, González Rodríguez (vocal 1º), María Eugenia Minoli (vocal 2º), Marcelo Alejandro Burak (vocal 3º) y Carola María Manson Astoul (revisora de cuentas). Según datos de la Inspección General de Justicia (IGJ) son también socios Vanesa Pisano Sciscente, María Luján Falcone y Juan José De Carlo.

Según el sitio del Gobierno de la CABA, todos sus miembros está inscriptos en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño salvo uno.

Un poco de historia

La primera entidad de administradores que se creó fue la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) en 1951.

La segunda fue la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) en 1983

En 1989 se creó la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH).

Al año siguiente nació la Fundación Reunión de Administradores (FRA).

En 2004 se creó la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH

En 2013 se anunció públicamente la creación de la Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA) que fue autorizada por la IGJ a funcionar formalmente en julio de 2016.

Las tres primeras (CAPHyAI, UADI y AIERH) participan en paritarias representando al sector empleador. El presidente de APARA, Adm. Jorge Luis Scampini, manifestó su voluntad de participar en paritarias aunque su deseo nunca se cumplió [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] 12 de septiembre de 2019

[2] BPN Nº del 11/09/13: "La primicia de Jorge Scampini".


III Congreso Latinoamericano de Administradores de PH (CAPHyAI)


Registro Público de Administradores porteño

Del 2018 faltan publicar multas por más de 14 millones de pesos

 


[BPN-13/09/19] Durante el 2018, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño emitió casi 479 disposiciones sancionatorias por un valor de casi 15 millones de pesos (14.954.867,5). Sin embargo al 30 de agosto de este año de esa cantidad sólo se habían publicado en el Boletín Oficial 26 por 581.755 pesos. Falta publicar 453 disposiciones por 14.373.112,5 pesos.

Es de recordar que durante el año 2018, los consorcistas porteños presentaron 1.314 denuncias contra administradores de consorcios, que se dispusieron 479 disposiciones sancionatorias y que se publicaron sólo 26. O sea que sólo el 36,45% de cada denuncia de un vecino se concreta en una sanción y de ese número –hasta ahora- solo el 5,42% se oficializa con su publicación en el Boletín Oficial. Sólo el 1,97% de los vecinos que denuncian obtienen justicia [1].

Llamó la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que este año se publicaron 52 sanciones dispuesta durante el 2019 por un valor de 1.386.546, casi el doble de las disposiciones sancionatorias de 2018.

¿Qué pasó en 2018?

Lo único que cambió de un año a otro es que desde principios de 2018 el oficialismo hizo una fuerte campaña para sancionar la ley que finalmente impuso la Aplicación Oficial Consorcio Participativo. Esta plataforma obligatoria –aún no reglamentada- concentrará todos los datos privados, comerciales y laborales de consorcios, propietarios e inquilinos. Esta incomprensible invasión a la privacidad y la concentración de datos privados de los vecinos en manos del Estado motivó varias causas judiciales y numerosos rechazos tanto de entidades de consorcistas como de administradores, juicios que duran hasta el día de hoy.

La estrategia de Rodríguez Larreta para imponer esa ley ante los porteños consistió en presentar un plan de 14 puntos para bajar las expensas un 20% [2], anunciar que se debieron disponer gran cantidad de multas a los administradores de consorcios e impulsar -como solución a ese problema- la creación de la mencionada plataforma.

Sin bien sus argumentos sirvieron para hacer aprobar la ley, con el tiempo los datos duros los fueron desmintiendo.

20% de ahorro en las expensas

Sobre la baja de las expensas en un 20% es de recordar que según números del Gobierno de la CABA, durante el 2018 las expensas subieron un 42,98% mientras que el Índice de Precios del Consumidor medido por el INDEC subió un 47,6%. Una diferencia de 4,62 puntos porcentuales, un valor muy lejano al 20% prometido y no está demostrado que se debió a las medidas de Rodríguez Larreta [3].

Desde enero de este año y hasta julio la inflación acumulada de las expensas medida por el Gobierno de la CABA fue de 31,3% mientras que el INDEC reflejó una inflación acumulada del 25,10%. O sea que este año tampoco se vieron resultados de las medidas de Rodríguez Larreta, las expensas no sólo no bajaron sino que subieron un 6,2% por sobre la inflación general.

Record de multas en 2018

Con respecto a las multas contra los administradores, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana porteño, durante el tratamiento de ley que impulsaba, justificó la necesidad de crear la Plataforma Oficial Consorcio Participativo informando a los legisladores reunidos en la Comisión de Legislación General que el monto de las multas realizadas a los administradores "entre enero y febrero de 2018" rondaba los 4,8 millones de pesos.

Los datos proporcionados –un record de sanciones nunca antes visto- fueron desmentidos por Defensa y Protección del Consumidor quienes se vieron obligados a precisar ante un pedido de informes oficial que en realidad el monto fue de 1.678.100 pesos [4]. En estos días, de sus anuncios sólo se concretaron 26 disposiciones sancionatorias por un valor muy lejano al declarado y quedará por averiguar qué pasó con el resto de las anunciadas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 660 del 12/07/19: "Las sanciones contra administradores subieron un 83%".

[2] BPN Nº 625 del 8/02/18: "Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

[3] BPN Nº 650 del 14/02/19: "Para el Gobierno el 2018 finalizó con expensas de 2.369 pesos".

[4] BPN Nº 634 del 25/06/18: "Defensa del Consumidor desmintió a Carrillo".


Administración López.

Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Grupo "Intercomisiones de Propiedad Horizontal"

IPH trató el tema Consorcio Participativo en su primera reunión

Sede de la Comuna 14 en Beruti 3325 de esta ciudad.

Sede de la Comuna 14 en Beruti 3325 de esta ciudad.


[BPN-13/09/19] El pasado 13 de agosto, los representantes de ocho de las comunas que cuentan con una comisión de consorcios se reunieron con vistas a conformar un grupo que denominaron Intercomisiones de Propiedad Horizontal (IPH).

Entre los temas tratados se discutió un texto común para la presentación de cada una de las comisiones como amicus curiae en las causas que se están tramitando ante la justicia contra la "Plataforma Web Oficial Consorcio Participativo" de autoría del secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo y presentado en la Legislatura porteña por Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno.

Entre los presentes estuvieron: Manuel Goldaracena (Comuna 2), Andrés Zulberti (Comuna 3), Jorge Miranda (Comuna 5), Roberto Prieto (Comuna 6), Osvaldo Musante y Hugo Orso (Comuna 12), Gustavo Gallego (Comuna 13), Silvia Aller Atucha, Alicia Trigub y Ronaldo Korec (Comuna 14), Eduardo Losoviz y Norberto Villar (Comuna 15) y vecinos.

El único medio que difundió la novedad fue SaavedraOnLine en una nota publicada el 26 de agosto titulada: "El Consejo Consultivo de la Comuna 12 convoca a una nueva Asamblea".

La reunión tuvo lugar ese martes a las 18 hs. en la sede de la Comuna 14 (Palermo) ubicada en Beruti 3325 de esta ciudad porteña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.

Administración Liliana Silvia Bo


Paritarias 2019

En los próximos días se definirá un bono para el sector privado

[BPN-13/09/19] El pasado 10 de septiembre, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, informó que se otorgará un bono no remunerativo al sector privado. Su obligatoriedad, monto y modalidad se conocerán la semana próxima luego de que se conozca la inflación de agosto y el Gobierno se reúna con las cámaras empresariales. Según trascendidos se habla de un valor de 5 mil pesos, se pagarían en dos cuotas y sería obligatorio. Del paquete de medidas que se le solicitan al presidente para paliar la situación económica no hay ninguna para el sector pasivo.

Por el momento, todo hace pensar que la medida alcanzará a los trabajadores de los edificios. Habrá que esperar para obtener certezas porque los representantes de las cámaras empresariales se negaron a pagarlo.

Es de recordar que el 26 de agosto el presidente de la Nación, Mauricio Macri, oficializó el pago de un bono de 5 mil pesos para los trabajadores estatales [1]. También financió los aportes personales de los trabajadores privados por un monto de dos mil pesos para los sueldos que se devenguen durante los meses de agosto y septiembre [2]. En ese momento tampoco se alivió con algún tipo de medida la situación de los jubilados de menores ingresos.

El martes 9 de septiembre, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmaron que el Gobierno "ya tiene definido que fijará por decreto el pago de un bono de $ 5.000". Si bien no hubo confirmaciones oficiales, Clarín informó que "el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica les pidió a los dirigentes cegetistas en la tarde de este lunes ‘una semana de plazo’ para estudiar la metodología de la bonificación. Antes quieren evaluar el impacto, sobre todo, para las PyMEs" [3].

El miércoles 10, Sica comunicó que el Ejecutivo avanza en una resolución para que los trabajadores del sector privado reciban un bono similar al que ya recibieron los estatales en agosto (5 mil pesos). Sin embargo destacó que esperarán la publicación del índice de inflación -que se conocerá este jueves- para terminar de definir el monto. En su Cartera destacaron que una opción sería concretar el pago en 2 tramos. Sin embargo, todo está sujeto a las conversaciones que el ministro emprenderá con los empresarios antes de volver a reunirse con la CGT. Hasta el momento, solo es seguro que el bono no tendrá carácter remunerativo [4].

Ese mismo día, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referente principal del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICyP) se opuso al bono y argumentó: "Más allá de la situación de la Argentina –agregó- estamos en un régimen de paritarias, que actualmente están abiertas" por lo que "que se hable de un bono cuando la mayoría de las empresas están en condiciones muy serias para afrontar sus obligaciones ordinarias lo veo con complejidad". Por su parte, en representación de las PyMEs, el dirigente metalúrgico Aldo Lo Russo, señaló que el sector no se opone a la idea pero las empresas de ese segmento no tienen fondos para cumplir con los pagos [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Perfil del 26/08/19: "El Gobierno oficializó el bono a estatales y el plus para empleados privados".

[2] BPN Nº 663 del 22/08/19: "Casi siempre tarde, pero seguro".

[3] Clarín del 9/09/19: "El Gobierno no lo confirma, pero la CGT asegura que habrá un bono de $ 5.000 para los trabajadores del sector privado".

[4] Clarín del 10/09/19: "El Gobierno confirma que habrá un bono para empleados, pero las empresas piden que sea voluntario".

[5] Tiempo Argentino del 10/09/19: "Las empresas rechazan pagar el bono de 5 mil pesos".


Marta Granados - Administraciones

Tercera edición del libro Todo sobre Consorcios del Dr. Osvaldo Loisi.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

En septiembre el aumento interanual es de casi el 70%


[BPN-13/09/19] Durante el mes de septiembre las escalas salariales de los encargados de edificios reflejaban un aumento interanual del 69.44% y un acumulado anual de 45,89%. Estos valores pueden ser modificados por el bono de cinco mil pesos que reclama la Confederación General del Trabajo (CGT) para el sector privado <ver nota>.

Mientras tanto, en el mes de agosto el Índice de Precios del Consumidor medido por el INDEC registró un aumento interanual del 54,5% y un acumulado anual del 30%. Por su parte, los haberes mínimos de los jubilados desde enero hasta septiembre de este año llevarán acumulados un 39% y un incremento interanual del 49,82%.

El incremento mensual

Durante septiembre los salarios de los encargados no sufrieron aumentos. El último de 9,5% fue en julio y el próximo será en noviembre.

La "financiación" estatal del aporte personal de hasta dos mil pesos para el personal en relación de dependencia durante los meses de agosto y septiembre dispuesta por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 561/2019 (BO: 15/08/19) ni aumentará el costo laboral ni generará gastos extras al consorcio.

Lo que si puede generar costos adicionales a los consorcios sería el bono de cinco mil pesos que le reclama la CGT al Gobierno nacional para el sector privado. Para más definiciones sobre el mismo habrá que esperar a la semana que viene.

Durante el mes de septiembre el promedio de las escalas salariales de las funciones "Encargado permanente" con y sin vivienda para las cuatro categorías fue de 34.843 pesos mensuales.

El incremento acumulado

En septiembre este año el promedio de las escalas salariales descriptas es de 34.843 pesos mientras que en diciembre del año pasado fue de 23.882 pesos mensuales. El incremento acumulado anual es del 45,89%.

El incremento interanual

En agosto de 2018 el salario promedio de esas dos funciones fue de 22.564 pesos mensuales y en septiembre de este año fue de 34.843 pesos.

De acuerdo a esos números, el incremento interanual del promedio de las cuatro categorías de las dos primeras funciones de las escalas salariales del sector en septiembre es del 69,44%.

El incremento promedio

En promedio, durante los primeros nueve meses de este año las escalas salariales de los encargados de edificios fueron un 57,90% mayor que las del mismo período del año pasado.

De enero a septiembre de 2018 el promedio general de las escalas salariales descriptas fue de 19.464 pesos mensuales mientras que durante ese mismo período en 2019 fue de 30.734 pesos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administradora Rosa Matilde Núñez


Página|12

Santa María quiere pagar su deuda de 2018/2019 en 10 cuotas

Foto Facebook Comisión Interna Página/12.

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[BPN-13/09/19] El pasado 2 de septiembre, la Comisión Interna de Página 12 denunció que el Grupo Octubre que lidera Víctor Santa María pretende pagarles a los trabajadores una deuda que arrastra desde mayo del año pasado en 10 cuotas. Santa María es titular del (SUTERH) Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Propiedad Horizontal y presidente del Partido Justicialista de la CABA.

En otro orden de cosas, Pequeñas Noticias preguntó a algunos de los delegados de la Comisión Interna si existía censura en el medio como denunció Horacio Verbitsky el pasado 16 de junio explicando los motivos de su renuncia [1]. Si bien respondieron que "es lo usual en empresas de comunicación de este tipo" cuando se les observó puntualmente que no se publicaban notas serias de investigación sobre corrupción en la CABA respondieron que en la redacción corría el rumor que había un pacto entre el jefe de Gobierno porteño y el titular del sindicato de los encargados pero que no podían aportar pruebas.

La deuda

La deuda que tiene el Grupo Octubre con los trabajadores está compuesta por los aumentos que surgieron de un convenio salarial firmado entre la UTBA y las entidades que representan a la prensa escrita en julio de 2018 que otorgó un aumento del 23% desde de mayo del año pasado a abril de 2019. Inexplicablemente ese acuerdo demoró 16 meses en ser homologado y según comentaron a Pequeñas Noticias delegados del medio, la deuda ya suma dos sueldos.

Es de destacar que desde mayo de 2018 a agosto de este año, la inflación acumulada fue del 76%. Para más datos el primer día hábil de mayo del año pasado un dólar estadounidense costaba 21 pesos y el último día de agosto de 2019 costó 61 pesos (incremento de más del 88%). Esto es importante porque todos los analistas coinciden en que el valor de esa moneda con el tiempo termina incidiendo en el índice de precios general.

En términos de inflación el monto de la deuda -si Santa María decidiera pagarla hoy al contado- ya perdió 53 puntos porcentuales. Si consigue pagarla en 10 cuotas la reduciría a montos simbólicos. La comisión interna de Página 12 denunció: "La suma quedará totalmente licuada si, como anunció la empresa, terminan de pagarla en mayo de 2020. En un contexto devaluatorio e inflacionario como el actual, la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario es por demás significativa, lo que se suma al hecho de que, de acuerdo a la última encuesta realizada por la Comisión Gremial Interna, la mayoría de los trabajadores cobraba, hasta este mes, menos que el valor de la canasta básica.

Del otro lado del mostrador, el último convenio salarial que rubricó Santa María para su gremio se homologó en el tiempo record de dos días hábiles [2]. En él se otorgaron entre un 28,5% y un 31.29% -según su forma de cálculo- y dos cláusulas de revisión. Los aumentos que reciben los trabajadores del sector -a grandes rasgos- acompañan la inflación <ver nota>.

Por último, los representantes de los trabajadores de Página 12 resumieron: "El grupo que preside Víctor Santa María incumple desde 2017 y por partida triple con sus responsabilidades patronales: primero, al alegar una excusa formal -la no homologación de la paritaria- para no pagar el acuerdo colectivo que él mismo firma como parte de AEDBA. Luego, al definir un plan de pago a largo plazo de esa deuda, haciendo que quede profundamente devaluada. Por último, al negarse a indexar el monto de la suma, que ayudaría al menos a paliar la inflación. Ya lo hizo con la paritaria 2017/2018, que recién hace algunos meses terminó de pagar" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 660 del 12/07/19: "Horacio Verbitsky cruzó más de un par de veces a Santa María".

[2] BPN Nº 662 del 15/08/19: "Confirmado: se homologó el aumento en tres cuotas de 9,5%".


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios

Pequeñas Noticias minuto a minuto en Twitter


AySA

No se cobrará la conexión a quienes deseen medidores separados

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[BPN-13/09/19] El pasado 2 de septiembre, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación resolvió eximir por cinco años del cobro del cargo de conexión a aquellos consorcios que soliciten la modalidad de facturación medida. Los edificios que así lo soliciten deberán readecuar sus instalaciones internas para poder ser abastecidos del vital fluido en forma independiente. Este beneficio no aplica a edificios nuevos.

El control y la regulación de la implementación y del desarrollo de lo resuelto por esta medida quedó a cargo del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) (artículo 3º).

La resolución que así lo dispuso fue la 45/2019 y se publicó en el Boletín Oficial del 11 de septiembre.

Textualmente su artículo 2º resuelve: "Exímase por cinco años del cobro del cargo por conexión de agua potable establecido en el artículo 17º del RANT a aquellos usuarios que soliciten la modalidad de facturación medida y que para ello readecuen sus instalaciones internas a fin de ser abastecidos de forma independiente en el marco de lo establecido en el artículo 6º del Régimen Tarifario. Lo dispuesto en el presente artículo sólo alcanzará a las unidades funcionales pertenecientes a edificios subdivididos en propiedad horizontal o régimen análogo, abastecidos mediante una o más conexiones de forma indivisa, existentes a la entrada en vigencia de la presente resolución y no será aplicable a nuevas construcciones" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Para difundir sus productos o servicios Pequeñas Noticias es la herramienta exacta.

Cultura de Trabajo


Proyecto de ley nacional

Prohibido prohibir la tenencia de animales en consorcios

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[BPN-13/09/19] Avanza un proyecto de ley presentado por la diputada nacional Adriana Mónica Nazario (Córdoba Federal) que no permitirá –entre otras muchas cosas- que en los reglamentos de copropiedad se incluya una cláusula prohibiendo la tenencia de animales domésticos. Para lograr este objetivo la diputada propone agregar al Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.334) un artículo 2056 bis –en el capítulo que trata sobre los reglamentos de propiedad horizontal- que reza: "En lo referido a la tenencia de animales, la misma no podrá prohibirse".

Por otra parte la iniciativa incluyó diez intervenciones a la Ley 14.346 que trata sobre las penas a las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. Se agregó un delito nuevo: la zoofilia o el bestialismo [1] y se agravaron las penas contra quienes infligieren malos tratos o actos de crueldad a los animales.

Es de recordar que ya hubo otras iniciativas para impedir prohibir las mascotas en los consorcios: una fue presentada el 5 de octubre de 2016 por Adriana Nazario, Claudia Rucci y Agustín Calleri del bloque Unidos por una Nueva Argentina [2] y la otra el 31 de marzo de 2017 por Anabella Ruth Hers Cabral, Gisela Scaglia, José Carlos Núñez, Samanta María Celeste Acerenza y Waldo Ezequiel Wolff de Unión Pro [3].

El proyecto que está compuesto de 12 artículos de los cuales uno es de forma, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el 17 de mayo de este año con el número 2537-D-2019. Se determinó que debe pasar por dos comisiones: la de Legislación General y la de Asuntos Penales. El 4 de junio se estudió en una de ellas y el 16 de julio se aprobó un dictamen con modificaciones.

En detalle

Se pretende modificar el artículo 1º de la Ley 13.346 que establece las penas por maltrato animal: "Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años, el que infligiere malos tratos a los animales. Será reprimido con prisión de tres a seis años, el que hiciere víctima de actos de crueldad a los animales". Actualmente este artículo establece: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales".

Se le agregan dos incisos al artículo 2º que establece que serán considerados actos de maltrato:

"Utilizar animales como medio para cometer delitos" (inciso 7).

"Estimularlos con sustancias o drogas sin fines terapéuticos o medicinales" (Inciso 8).

Se modifican dos incisos y se agregan otro al artículo 3º que establece que serán considerados actos de crueldad:

"Lastimar, arrollar, envenenar, causar torturas o sufrimientos a los animales de manera intencional" (inciso 7).

"Realizar actos públicos o privados de peleas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales con o sin fines de lucro" (inciso 8).

"Abandonar o dejar en desamparo o expuestos a peligro a animales" (inciso 9).

Por último agrega tres artículos más a la Ley 13.346:

"Será reprimido con prisión de tres a seis años el que cometiere zoofilia o bestialismo" (Artículo 4º).

"Las penas establecidas en el artículo 1º y 4º se elevarán en un tercio en su mínimo y en su máximo cuando el acto cometido ocasione la muerte del animal" (Artículo 5º).

"Prohíbase en la República Argentina el sacrificio de canes y felinos como sistema de control poblacional. El control del crecimiento poblacional de canes y felinos se realizará a través de la esterilización quirúrgica (Artículo 6º) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] La zoofilia (del griego zoon, "animal", y philia, "amor"), también llamada bestialismo, bestialidad o zoosexualidad, es una parafilia que consiste en la realización del acto sexual entre un ser humano y otra especie animal. Las personas que sienten esta afinidad o atracción sexual son conocidas como zoófilos, zoofílicos, zoosexuales o simplemente "zoos".

[2] BPN Nº 588 del 10/11/16: "Buscan permitir por ley la tenencia de mascotas".

[3] BPN Nº 606 del 14/06/17: "Otra iniciativa para permitir mascotas".


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO DE EDIFICIO: Hola soy Leandro y hago suplencias de encargado o ayudante de edificio. Tengo experiencia, soy educado y responsable. Horario full time. Si es necesario doy numero de referencia - Nombre: Leandro Tomassoni - Llamar al teléfono: (11) 3042-0945 o (0237) 463-6316 de 8 a 23 hs. - Localidad: Paso del Rey / Pcia. de Buenos Aires - Correo electrónico: marianaliendro23@gmail.com

ENCARGADO EDIFICIO: Busco trabajo en la CABA como encargado, suplencias o franquero - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 - Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: avui1967@gmail.com

CUIDADOS DE PERSONAS Y NIÑOS DAMA DE COMPAÑÍA: Señora muy responsable con experiencia en cuidados de niños y personas. Trato cordial con experiencia y referencias - Nombre: Mirta Camino - Llamar al teléfono: (11) 6486-1310 durante todo el dia - Localidad: Villa del Parque / CABA - Correo electrónico: mirtasavoy@hotmail.com

EMPLEADA EN ADMNISTRACION DE CONSORCIOS: Soy administradora de consorcios matriculada. No administro ninguno. Hace 2 años que estoy desempleada y necesito trabajar. Tengo 46 años - Nombre: Edith Tuschi - Llamar al teléfono: (15) 2752-8814 de 9 a 20:00 horas - Localidad: CABA - Correo electrónico: edithtuschi@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE / SUPLENCIAS: Busco trabajo de encargado de edificio. Trabajo desde hace mucho tiempo en edificios haciendo suplencia y de sereno. Amplia experiencia en el rubro. Tengo oficios de pintor y albañil. Zonas más trabajadas: Recoleta, Palermo, Almagro. Referencias comprobables - Nombre: Carlos Tacacho - Llamar al teléfono: (11) 3357-0531 - Localidad: CABA - Correo electrónico: j_ranking@hotmail.com

ENCARGADO O SUPLENTE DE PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES CONSORCIOS: Busco trabajo preferentemente en Capital Federal. Tengo experiencia en conserjería de edificios tanto de pequeños como medianos y grandes. Referencias comprobables. - Nombre: Ricardo Milano - Llamar al teléfono: (15)2251-8835 de 9 a 20 hs. - Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: milano.ricardo88@gmail.com

ASISTENTE ADMINISTRATIVO: Busco trabajo como asistente, colaborador, suplencias preferentemente part time al medio dia. Soy estudiante universitario. Tengo experiencia en el rubro dentro y fuera de la oficina (pagos,cobros, bancos y trabajos en unidades funcionales) - Nombre: Pablo A. Isasmendi - Llamar al teléfono: (011)(15) 5823-5200 de 13 a 17 hs. - Localidad: Floresta / CABA - Correo electrónico: pablo_bht@yahoo.com.ar

SUPLENTE FIN DE SEMANA: Busco trabajo de encargado. Hago también trabajos de electricidad y pintura. Estoy en el barrio de Belgrano en la CABA - Nombre: Adrián Puca - Llamar al teléfono: (11) 3072-0912 de 7 a 12 hs. y de 17 a 20 hs. - Correo electrónico: adrian.puca36@gmail.com

SUPLENCIA ENCARGADO: Me ofrezco para suplencia de encargado, tareas generales de limpieza y/o mantenimiento. Conocimientos de electricidad, pintura. Vivo en el barrio de Belgrano. Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: griludi62@hotmail.com.ar

SUPLENCIA DE PORTERÍA: Busco trabajo por Capital Federal o zona oeste. Tengo amplio conocimiento, soy una persona comprometida y responsable con la labor. Trabajé como encargado de limpieza en Monte Grande y realicé tareas de suplencias como portero - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 de 8 a 22 - Localidad: Ciudad Evita / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

SUPLENTE DE EDIFICIOS: Hola tengo 19 años y ya realize suplencia en edificio, trabajé en una fabrica de troquelados, lavadero y camillero. Actualmente no trabajo y mis horarios son full time - Nombre: Brian Ariel Mansilla - Llamar al teléfono: (11) 5768-3032 - en cualquier horario - Localidad: Claypole / Buenos Aires - Correo electrónico: soydevelez1007@gmail.com

 

Proyecto de ley bonaerense

Si la liquidación llega tarde, la mora la pagaría el administrador

Laura Virginia Aprile (Cambiemos Buenos Aires) Foto: Facebook de la diputada.

Laura Virginia Aprile (Cambiemos Buenos Aires) Foto: Facebook de la diputada.


[BPN-13/09/19] El pasado 6 de junio pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que propone que los administradores de consorcios deban enviar la liquidación de expensas con una antelación de diez días corridos antes del primer vencimiento. De no hacerlo así quedaría imposibilitado de cobrar los intereses por la mora y las pérdidas en las que incurriera el consorcio estarán a su cargo. La iniciativa le permite –con consentimiento de los propietarios- enviarlas por correo electrónico a una dirección previamente registrada.

Otro objetivo de la iniciativa es que los administradores deban informar a los consorcistas en sus liquidaciones de expensas, del total de sus consorcios, datos de sus trabajadores, de los proveedores y los trabajos que realizaron y de los seguros contratados. Hoy en día se deben informar esos datos sólo de aquellos consorcios con menos de 100 unidades funcionales.

Es de recordar que ni durante la gestión de Daniel Scioli (Partido Justicialista) ni la de María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) se reglamentó la ley que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en territorio bonaerense <texto original>.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados de la PBA el 16 de agosto de 2018 por Laura Virginia Aprile (Cambiemos Buenos Aires). El 23 de ese mismo mes paso a la comisión de Derechos del Usuario y Consumidor donde fue aprobado, el 5 de diciembre de 2018 pasó a la comisión de Legislación General donde también fue aprobado y desde el 6 de junio se encuentra en comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Su número de expediente es D-2706/18-19-0 y la iniciativa consta de tres artículos de los cuales uno es de forma <texto original>.

En detalle

La diputada propone modificar el inciso g) del artículo 11º que trata sobre lo que debe incluir las liquidaciones de expensas mensuales y su texto ordena: "[Las liquidaciones de expensas contendrán:] Listado de unidades funcionales en mora, indicando períodos y montos. Además, en todos los casos se deberá [informar/detallar...]". Hasta ahora la ley exige que "en el caso de los consorcios compuestos por menos de 100 unidades funcionales, también se deberá [informar/detallar...]".

Por otra parte agregó un inciso 11º bis que reza: "El administrador deberá enviar la liquidación, el cálculo o resumen de expensas y contribuciones con una antelación de 10 días corridos antes del primer vencimiento, Si ello no fuere así. Estará imposibilitado de cobrar los intereses que se devenguen por la mora hasta el efectivo cumplimiento del plazo. Las pérdidas en las que incurriere el consorcio por la negligencia del administrador estarán a su cargo, salvo justa causa", y agrega: "Para ello, podrá prescindir del formato físico y enviarla mediante correo electrónico registrado por el propietario, siempre que no medie oposición por parte de los copropietarios" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Primer sorteo del año de Pequeñas Noticias

Ya se entregaron cuatro ejemplares de los cinco ganadores

[BPN-13/09/19] Cuatro de los cinco ganadores de la 4ª edición del libro "Administrando en los tiempos del nuevo Código Civil y Comercial" de autoría de la Dra. Diana Sevitz y la Cra. Liliana Corzo fueron Andrés Zulberti (consorcista), Armando Abraham Díaz (encargado), Juan Pablo Li Rosi (encargado) y la Dra. Lilian Girard Micheloud (administradora). El nombre del ganador restante se dará a conocer en las redes sociales luego que retire el ejemplar que falta entregar.

El concurso se publicó el pasado 11 de junio en el grupo y la página de Pequeñas Noticias en Facebook. En la página la convocatoria alcanzó a 1.236 personas, fue compartida 73 veces y obtuvo 445 interacciones. En el grupo fue compartido 23 veces y obtuvo 23 interacciones: dos "Me encanta" y 28 "Me gusta".

Los ejemplares de los libros fueron provistos gentilmente por sus autoras.

Armando Abraham Díaz

Juan Pablo Li Rosi

Lilian Girard Micheloud

Andrés Zulberti

Sobre el libro

En diálogo con Pequeñas Noticias la Dra. Sevitz había contado que empezó a trabajar en esta nueva edición con la Cra. Corzo durante los primeros meses de este año cuando entendieron que en 2019 no habría más modificaciones en las ordenanzas, agregó que recopilar y ordenar el material les llevó cuatro meses y muchísimo trabajo.

Pequeñas Noticias: ¿Qué novedades introduce este libro con respecto a la tercera edición?

Dra. Diana Sevitz: El libro en esta 4ª edición, agrega con nueva jurisprudencia y doctrina aspectos que no se encontraban muy desarrollados durante el año 2018.

Con la Cra. Corzo hemos revisado toda la normativa que ha quedado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que toda la comunidad esté al tanto de lo que se debe cumplir. El año pasado existieron muchas que fueron modificadas y que gravitan sobre el consorcio y sobre la actividad del administrador porque están relacionadas con sus declaraciones juradas anuales. También fue revisada toda la doctrina imperante a cuatro años de la vigencia del Código Civil y Comercial y se actualizó con jurisprudencia novedosa.

PN: ¿Cuándo empezaron a trabajar en esta nueva edición?

DS: Empezamos a trabajar en esta nueva edición cuando entendimos que por este año no habría más modificaciones de las ordenanzas. Recopilar y revisar el material nos llevó muchísimo trabajo, tal vez más que escribirlo. Fue alrededor de cuatro meses.

PN: ¿Cuándo salió de la imprenta?

DS: Salió el pasado 5 de julio. Consideramos que es, a la fecha, la única obra que al día de hoy se encuentra actualizada. Es un gran trabajo actualizar una obra, nosotras desde nuestro lugar de autoras y editoras de nuestros propios libros, entendemos la responsabilidad de efectuar anualmente este trabajo para entregar una herramienta eficaz no sólo a nuestros alumnos sino a toda la comunidad consorcial.

Esta edición cuenta con 365 páginas, tiene 16 capítulos y una breve biografía de las autoras. Los libros fueron impresos por Lulemar Impresiones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

La situación de los inquilinos en las asambleas

Hola, buenas tardes:

Quisiera saber la situación de los inquilinos en las asambleas: ¿Pueden participar? ¿Bajo qué condiciones? ¿Pueden formar parte del consejo de propietarios o de algún grupo que se forme para colaborar con el administrador?

Muchas gracias

Celia [CABA]

(4/9/2019)

Estimada Celia:

El artículo 2058 [1] del Código Civil y Comercial de la Nación detalla que la asamblea es la reunión de propietarios. En el artículo 2059 [2] del referido código se establece la convocatoria para los propietarios y en el artículo 2062 [3] el administrador debe cotejar las firmas de los propietarios en el libro respectivo al momento de dar el presente para participar en la asamblea. La única manera que podrían participar, es con un poder otorgado por el propietario, siempre y cuando se encuentre su firma en el libro de registro de firmas, caso contrario ese poder no es válido [4].

Respecto a participar en el consejo de propietarios, tampoco es válida su integración dado que el artículo 2064 del Código Civil y Comercial de la Nación específicamente establece que debe componerse con propietarios [5].

Cualquier grupo que integre estará al margen de la normativa vigente. Entiendo que nada impide una decisión asamblearia que permita la integración de locatarios a alguna comisión dejando a salvo que el código solo reconoce al consejo de propietarios con obligaciones y derechos bien determinados y no alienta ni norma otro tipo de comisiones.

En algunos reglamentos podemos encontrar la constitución de comisiones que no cumplen las funciones del consejo de propietarios. Por ejemplo en edificios con amenities se pueden armar comisiones de deportes, festejos y ornamentos, alajamiento, de parques y jardines etc.

Esperando haber respondido a su consulta la saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Artículo 2058 del Código Civil y Comercial de la Nación: "Facultades de la asamblea. La asamblea es la reunión de propietarios facultada para resolver..."

[2] Artículo 2059 del Código Civil y Comercial de la Nación: "Los propietarios deben ser convocados a la asamblea en la forma prevista en el reglamento de propiedad horizontal..."

[3] Artículo 2062 del Código Civil y Comercial de la Nación: "Sin perjuicio de los restantes libros referidos a la administración del consorcio, es obligatorio llevar un Libro de Actas de Asamblea y un Libro de Registro de firmas de los propietarios. Debe labrarse acta de cada asamblea en el libro respectivo, en el que los presentes deben firmar como constancia de su asistencia. Las firmas que suscriben cada asamblea deben ser cotejadas por el administrador con las firmas originales registradas". 

[4] Artículo 9º, Inc. e) de la Ley 3.254/10 que reformó la Ley 941/02 aplicable a CABA y Artículo 2062º del Código Civil y Comercial de la Nación.

[5] Artículo 2064 del Código Civil y Comercial de la Nación: "La asamblea puede designar un consejo integrado por propietarios...".

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


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Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

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En el reglamento no está especificado

Buen día:

Les quería consultar cómo puedo saber si una propiedad es apto profesional.

En el reglamento no está especificado y la dueña me dice que fue un local y es apto todo destino aunque no está escrito.

Muchas gracias.

Pablo Andrés [CABA]

(04/09/19)

Estimado Pablo,

El artículo 2056, inc j) del Código Civil y Comercial de la Nación otorga la facultad de establecer el destino de las unidades funcionales al reglamento de propiedad horizontal. Ahora bien, siendo que, según su inquietud, dicho instrumento guarda silencio al respecto, el principio general del derecho indica que "todo lo que no está prohibido, está permitido". Por lo tanto, en principio, no habría impedimento alguno para que Ud. pueda utilizar la unidad con destino profesional.

Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, no se debe olvidar que existen otro tipo de menciones que el reglamento pudiera realizar, que enmarcarían ciertas limitaciones respecto de las actividades que se pretendan desempeñar. Tampoco hay que perder de vista aspectos que pudieran existir "legislados" por la asamblea que, si bien no pueden modificar un reglamento de propiedad horizontal por sí sola (es decir, ajena al procedimiento formal de la elevación a escritura pública, inscripción en el registro, etc,) , si podrían "completar" algunas lagunas con regulaciones de tipo convivencial y otros pormenores de relevancia, a través de un reglamento interno. Es conveniente tomar conocimiento (si existiera) de este tipo de instrumentos complementarios para despejar toda duda.

Esperando haber sido útil, le saludo muy cordialmente.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.


Correo de Lectores

Soy personal jornalizado hasta 18 horas

Buenas tardes.

Consulto: soy personal jornalizado hasta 18 horas.

Quería saber cómo se realiza la liquidación proporcional del decreto 561/19 ($2000).

¿Me podrán decir como se hace el cálculo?

Gracias

María

(3/9/2019)

¡Hola María! 

La proporcionalidad de los importes logrados por el sector y en este caso los $2.000 que se obtienen de descontarlo de los aportes del trabajador, en el sector de la propiedad horizontal se realizan de la siguiente manera:

$2.000 si se trata de un trabajador mensualizado de 8 horas.

$1.000 si se trata de un trabajador mensualizado de 4 horas.

$10 por hora si se trata de un trabajador jornalizado o suplente.

Este valor surge de dividir los $2.000 por 200 horas que es la cantidad de horas mensuales que se tienen en cuenta para todos los cálculos del sector.

¡Un saludo grandote!

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 664 [ DCLXIV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 13 de Septiembre de 2019

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (11) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


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