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Buenos
Aires, Argentina
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15
de diciembre de 2019 - Nº 670
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Paritarias
2019
¿ A
quiénes representaron las entidades de administradores?
Por
primera vez las tres entidades de administradores que
representan al sector empleador en paritarias debieron
informar oficialmente a la Secretaría de Trabajo el nivel
de representación que poseen
A APH ni se lo intimó a demostrar representatividad, ni
participó del acuerdo que se presentó a homologar el 23 de abril de este año.
[BPN-15/12/19]
Durante las negociaciones que culminaron con el acuerdo
salarial del pasado 23 de abril, la Secretaría de Trabajo
exigió a los miembros paritarios que –entre otras
cosas- proporcionaran el "listado de [las] empresas
que los componen y [la] cantidad de trabajadores que poseen
en el ámbito de la negociación colectiva pretendida en
cada una de ellas". Las cédulas de notificación
fueron emitidas el 21 de marzo...
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Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Miguel
Ángel Summa es el nuevo presidente de la CAPHyAI
Los
socios de la entidad de administradores confirmaron a "La Lista de
Unidad" para conducirla por los próximos cuatro años
El Adm. Daniel Tocco, luego de cuatro mandatos, es el vicepresidente 1º
Al consejo directivo se agregaron cinco administradores nuevos
Las mujeres representan el 33% de la comisión directiva.
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Protagonistas
Daniel
Tocco resumió los 10 años de su presidencia en la CAPHyAI
Tocco
conversó con el medio sobre su asunción como presidente, las luchas que
tuvo que llevar adelante contra el Gobierno porteño y la AFIP, su
evaluación del desempeño de la entidad como miembro paritario y el
porqué de las dificultades que atraviesa APH para representar a los
consorcistas en paritarias.
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Cámara
de Administradores de Bahía Blanca y Zona
Desde
mayo preside la entidad la Adm. Adriana Blanca Maurizi
Categorizar
y profesionalizar el rol del administrador y fomentar el
espíritu de solidaridad y asistencia recíproca entre sus miembros
son dos de los objetivos que se propuso para su gestión
Su comisión directiva está compuesta por un 37,5% de mujeres y un 62,5%
de varones.
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Cámara
de Empresas de Mantenimiento de Extintores de la RA
CEMERA
continúa su lucha por derogar la Ley 6.116
Esta
ley derogó los controles trimestrales e impuso una única recarga y
verificación anual
El amparo fue rechazado en 1ª instancia pero aceptado en apelación
Ahora será estudiado por la Secretaría 14 del Juzgado en lo CAyT Nº
7
Esta medida fue una de las que tomó Horacio Rodríguez Larreta para bajar
las expensas un 20%.
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Expensas
Los
pagos electrónicos crecieron 29 puntos en cuatro años
Según
los datos del Servicio de Recaudación SIRO y tomando en cuenta los pagos
que se realizan en todo el país, solo para abonar expensas, los pagos
electrónicos crecieron del 17% del total de pagos en 2015 hasta un 46% en
2019.
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Frente
Nacional de Trabajadores
SUTERyH
Santa Fe festejó el Día del Encargado con el FreNTE
SUTERyH
Santa Fe 1ª Circunscripción festejó el Día del Encargado de
Edificios con un triangular de futbol, show en vivo y un asado
Viajaron para participar de esta jornada trabajadores del Frente Nacional
de Trabajadores (FreNTE) de Edificios de la ciudad de Rosario, de
Tucumán, de Mar del Plata y Córdoba
Para abril organizarán un torneo deportivo en Rosario.
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Encargados
de edificios
¿Se
vienen las paritarias provincia por provincia?
Alberto
Fernández anunció que quiere "revisar la lógica del funcionamiento
paritario en el interior" del país
Si bien hablaba sobre el desarrollo de las pymes del interior, de
concretarse se abriría una puerta para que las negociaciones salariales
del sector se desarrollen provincia por provincia.
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Gestión
Profesional
Consejo de propietarios que maneja el consorcio
por la Dra. Silvia Marcela Bercovsky
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Rincón
Solidario
¿Se debe exigir al administrador cláusula de no
repetición?
por
la Dra. Diana Sevitz
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Bolsa
de Trabajo
Avisos Clasificados
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Legislatura
porteña
Se
ampliaría a dos horas el horario para sacar la basura
El
pasado 5 de diciembre se derogó la Ley 662 que regulaba el servicio de
recolección domiciliaria
El Poder Ejecutivo deberá reglamentar nuevos horarios y días
Trascendió que se busca ampliar el horario en una hora
La nueva norma impactará en las horas extras de los encargados de
edificios.
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Unión
de Cámaras y Asociaciones en Manejo de Plagas Urbanas
UCABA
apeló el fallo del juez Gallardo
Había
presentado una acción declarativa de certeza y los dos amparos para que
se declare inaplicable la inscripción de las empresas del sector en el
Registro de Residuos Peligrosos"
Argumentaron que esa inscripción en el registro local y nacional
costaría en total más de 62 mil pesos y perjudicaría a las empresas
más pequeñas.
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Proyecto
de ley en la legislatura porteña
Amor
propone filtros para participar como amicus curiae
Presentó
un proyecto de ley que obligará a contratar a un abogado para poder
opinar frente al Tribunal
Los argumentos sólo podrán ser legales, técnicos o científicos
Solo serían admitidas organizaciones formales lo que podría excluir a
las agrupaciones informales de vecinos.
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Agrupación
Trabajadores de Edificios de la CABA-GBA
Estudio
y capacitación para jerarquizar la figura del encargado
Desde
2017 un grupo de encargados lucha por mejorar la obra social y –mediante
el estudio y la capacitación- jerarquizar la actividad de los encargados
Entre otras cosas, desean agilizar los turnos en la obra social y eliminar
los bonos de copago
La entrevista completa de Pequeñas Noticias con cuatro de ellos.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
En
2019 los salarios del sector le ganaron levemente a la inflación
Si
bien la inflación que mide el INDEC sería del 54,57% las escalas
salariales de los encargados de edificios aumentaron un 58,55%
Durante toda la gestión de Mauricio Macri los salarios del sector y la
inflación se mantuvieron parejos
Alberto Fernández desactivaría las cláusulas de revisión y el último
acuerdo prevé una en enero y otra en abril.
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Correo
de Opinión
Sobre "Los consorcios con menos servicios y más
riesgos"
por el Sr. Oscar Mario Marchesin
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Correo
de Lectores
Salta desde una ventana hacia un techo para tomar sol
por
el Dr. Pablo Acuña
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Correo
de Lectores
El SIAp por administrador o por consorcio
(11/12/2019)
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Paritarias
2019
¿A
quiénes representaron las entidades de administradores?
[BPN-15/12/19]
Durante las negociaciones que culminaron con el acuerdo salarial del
pasado 23 de abril, la Secretaría de Trabajo exigió a los miembros
paritarios que –entre otras cosas- proporcionaran el "listado de
[las] empresas que los componen y [la] cantidad de trabajadores que poseen
en el ámbito de la negociación colectiva pretendida en cada una de
ellas". Las cédulas de notificación fueron emitidas el 21 de marzo.
Esta
exigencia permitió dos enfoques diferentes: mientras la CAPHyAI presentó
los consorcios que sus socios administran y la cantidad de sus empleados,
el AIERH y la UADI interpretaron que representan administradores y se
abstuvieron de informar la cantidad de trabajadores que se desempeñan en
los edificios que sus socios administran.
Por
otra parte, el 21 de marzo, la Secretaría de Trabajo también le exigió
a la FATERyH: "Deberá denunciar cantidad de trabajadores
comprendidos en el ámbito de la negociación". Hasta el 22 de agosto
de este año -según lo obrado en el expediente- a Pequeñas Noticias
no le consta que la entidad gremial haya cumplido con esta exigencia.
CAPHyAI
El
24 de abril la entidad presentó lo que definió como un "listado
parcial" de 36 páginas con 1.953 direcciones completas de los
consorcios que sus socios administran y sus 3.042 empleados. Por otra
parte, en el marco de una entrevista exclusiva que el Adm. Daniel Tocco,
vicepresidente 1º de la entidad, concedió a Pequeñas Noticias,
precisó que la cantidad de consorcios total que representan sus asociados
ronda los 7 mil. Agregó también que la CAPHyAI posee 690 socios en
condiciones de votar pero supera los mil cuando se le agregan los
adherentes: consorcios, consorcistas aislados y empresas <ver
nota>.
Si
bien la lista que brindaron a la por entonces Secretaría de Trabajo es
parcial, es un acercamiento a algunos datos interesantes sobre la forma en
que los consorcios dan empleo. El 70,1% de los edificios poseen un
encargado, el 19,35% da trabajo a dos personas, el 4,97% a tres
trabajadores, el 2,76% a cuatro y el 1,08% a cinco empleados. Edificios
que emplean más de cinco trabajadores representa menos del 1% del total.
A modo de curiosidad, hay un edificio tiene 20 empleados, otro que tiene 19 y un
último con 18.
AIERH
El
24 de abril el AIERH informó su "listado de asociados" que se
extendió a lo largo de 12 páginas. Cada una de los folios estaba firmada
por su presidente Dr. Juan Manuel Acosta y Lara.
Según
ese informe la entidad cuenta con 519 asociados de los cuales 418 (81%)
son administradores que están inscriptos en el Registro Público de
Administradores de la CABA y los restantes 101 (19%) no lo están.
Del
total de sus socios 271 (52%) son varones, 238 (46%) son mujeres y 10 (2%)
son empresas, sociedades o consorcios de propietarios.
UADI
El
7 de mayo, la UADI presentó un "listado de asociados" a la
Secretaria de Trabajo con 248 socios en un listado que ocupó cinco
carillas y media.
Del
total del listado 229 (92%) socios están empadronados en el RPA. De ese
grupo hubo cinco (2%) de los cuales el número de CUIT estaba incorrecto
(se lo encontró buscando por apellido) y siete (3%) cuyo apellido no
correspondía (se lo encontró por su número de CUIT).
A
los 19 (8%) restantes no se los encontró empadronados en el Registro
Público de Administradores o tanto el número de CUIT como el apellido
estaban incorrectos.
En
el padrón total de la UADI hay registrados 138 (56%) varones, 93 (38%)
mujeres y 17 (7%) empresas.
Sin
embargo, es de recordar que en noviembre de 2009 el Adm. Jorge Ferrera,
durante su programa televisivo "Reflexiones Nacionales",
informó que la UADI contaba con sólo 30 socios en condiciones de votar.
Ferrera había asegurado que durante las elecciones del 29 de octubre de
ese año participaron 5 socios para votar la renovación de 10 cargos
[1]. Esas afirmaciones nunca fueron desmentidas
---
[1]
BPN Nº 390 del 18/11/09: "Sólo
5 socios fueron a votar".
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Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
Miguel
Ángel Summa es el nuevo presidente de la CAPHyAI
Miguel
Ángel Summa, nuevo presidente de la CAPHyAI [Foto archivo Pequeñas
Noticias]
[BPN-15/12/19]
El pasado 4 de diciembre, los socios de la Cámara Argentina de
Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)
eligieron al Adm. Miguel Ángel Summa como su nuevo presidente para
el período que va desde el 2019 y hasta el 2023. El Adm. Daniel Tocco
fue designado vicepresidente 1º luego de cuatro mandatos de los cuales
uno fue de un año (2009/2010), dos mandatos de dos años (2010/2014) y un
mandato de cuatro años (2015/2019).
En
diálogo con Pequeñas Noticias, el Adm. Summa adelantó que el
rumbo de la entidad será el mismo que se le imprimió hace
diez años cuando asumió la "Lista de Unidad": en primer lugar
destacó como objetivo la profesionalización de los administradores,
invitar a más administradores a sumarse a la entidad y –en el plano
gremial- tratar de lograr acuerdos paritarios para el sector de la
propiedad horizontal lo más equitativos posible.
El
flamante presidente destacó que con su designación el 11 de noviembre en
la ciudad de Panamá como presidente de la ULAI (Unión
Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias), la CAPHyAI en
este momento está conduciendo las dos entidades más importantes que
representan administradores: la Unión mencionada y FAPHRA (Federación
Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad
Horizontal de la República Argentina).
El
11 de noviembre, Miguel Ángel Summa es electo presidente de la ULAI en la
ciudad de Panamá. A su lado la Adm. Susana Figueroa Esposito, la nueva
vicepresidente.
El
consejo directivo
En
el curso de la Asamblea Anual Ordinaria del 4 de diciembre los socios de
la CAPHyAI aprobaron la memoria y balance de la entidad y se confirmó a
la "Lista de Unidad" –la única que se presentó a las
elecciones- para conducir su destino durante los próximos cuatro años.
Acto seguido se reunió por primera vez el nuevo consejo directivo para
designar a sus autoridades.
En
la nueva composición del consejo directivo se agregaron cinco
integrantes, ascendieron en sus cargos 10, se mantuvieron 8 y descendió
uno, el expresidente.
Los
miembros nuevos son los administradores Cristian Bruzzone (vocal
suplente 6), Bárbara María Prack (vocal suplente 7), Héctor
Pérez Sasso (vocal suplente 8), Alejandra Patricia Albide (1ª
suplente del Tribunal de Cuentas) y María Rita Massola (2ª
suplente del Tribunal de Cuentas).
Por
su parte ascendieron a cargos superiores los administradores Armando R.
Caputo (de vicepresidente 3º a 2º), Daniel Martin Grass (de
tesorero a vicepresidente 3º), Guillermo Alejandro Casella (de
vocal suplente 5º a protesorero), Marcelo Dominijanni (de vocal
suplente 1º a vocal titular 1º), Carlos García (de vocal
suplente 3º a vocal suplente 1º), Silvia Beatriz Ghianda (de
vocal suplente 6º a vocal suplente 2º), Macarena Soledad Staino
(de 1ª suplente del Tribunal de Cuentas a vocal suplente 3º), Emilia
Masserano (de 2ª suplente del Tribunal de Cuentas a vocal suplente
4º) y Carlos Alberto Coda (de vocal suplente 7º a vocal suplente
5º).
Los
administradores Arturo Claudio Molina, Ángela Graciela Perrone
y Alejandro Gustavo Quatrocchi que participaron de la gestión
anterior no figuran en la nueva.
Desde
el punto de vista de género esta comisión directiva incluye más mujeres
que la anterior: de sus 24 miembros 8 son mujeres (33%) y 16 son varones
(67%). En la comisión anterior el 26% eran mujeres y el 74% varones
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Protagonistas
Daniel
Tocco resumió los 10 años de su presidencia en la CAPHyAI
[BPN-15/12/19]
El pasado 14 de diciembre, Pequeñas Noticias entrevistó al Adm. Daniel
Tocco, luego de ejercer la presidencia de la Cámara Argentina de
Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)
durante 10 años ininterrumpidos. Tocco conversó con el medio sobre su
asunción como presidente, las luchas que tuvo que enfrentar, su
evaluación de la entidad como miembro paritario y –desde su punto de
vista- el porqué de las dificultades que atraviesa APH (Asociación
Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal) para
representar a los consorcistas en paritarias.
Es
de recordar que asumió en 2009 luego de la dura contienda electoral que
enfrentaron a la lista del Adm. Horacio Bielli y la por entonces
administradora Gabriela
Pilar Saldivia. Fue la persona de consenso, bajo la cual se conformó
la Lista de Unidad que superó ese conflicto.
Entre
otras cosas, al frente de la entidad fue protagonista de la lucha contra
la Ley Muñoz (Ley 5.464), la resolución de la AFIP que obligaba a
informar las expensas de los propietarios que cumplían ciertos requisitos
y ahora contra la Ley Carrillo que busca imponer una Plataforma Web
Oficial conocida como Consorcio Participativo que concentrará en manos
del Gobierno los datos comerciales, laborales y privados de propietarios e
inquilinos de la CABA.
La
Lista de Unidad
Pequeñas
Noticias : Vos asumís como
presidente de la Cámara como corolario de la pugna electoral que existía
entre la lista del Adm. Horacio Bielli y la de la Adm. Gabriela
Pilar Saldivia.
Daniel
Tocco: El conflicto comienza en 2007 y en 2009 todavía se estaban
peleando.
PN:
Contame un poquito cómo fueron esos tiempos.
Daniel
Tocco: En realidad la Lista de Unidad fue la única alternativa para
superar las observaciones que hacía la Inspección General de Justicia
(IGJ). Arturo Molina fue uno de los gestores de esa unidad.
Del otro lado –la línea de Bielli- no estaban tan convencidos pero
tampoco había muchas alternativas. Fue entonces que me convocaron. Yo me
había retirado hacía dos o tres años porque sentía que era
dedicarle mucho esfuerzo a una pelea entre fracciones que no beneficiaba
ni a la Cámara ni a los socios. Cuando me convocaron me hice cargo de la
Lista de Unidad donde mezclamos doce de una lista, doce de la otra y la
encabecé yo.
PN:
Poco antes de ese desenlace Saldivia había sido designada coordinadora
del Registro Público de Administradores (RPA).
DT:
Como positivo puedo destacar -10 años después- que se consolidó la
Lista de Unidad. Nosotros la seguimos llamando así pero en realidad es
una sola línea. Las dos listas se incorporaron bien y por suerte se
complementaron.
No
tenemos que olvidar que un artífice de ese éxito fue Fernando Staino
[1] que se puso seriamente la camiseta de la institución. Mi
gestión estuvo respaldada por tres personas que fueron fundamentales:
Staino quien venía de la otra fracción -la de Saldivia- y que
comprendió lo que necesitábamos para que la Cámara se unificara y con
eso un poco desapareció la división. El
segundo fue Miguel Ángel Summa -actual presidente- quien se incorporó y puso otro de los pilares que estuvo presente durante toda
la gestión. El
tercero fue mi hijo quien manejó la administración para que yo pudiera
hacer todo lo demás.
PN:
¿La conducción de la CAPHyAI te significó relegar la administración?
DT:
Te demanda mucho esfuerzo. En estos 10 años entiendo que dimos todas las
batallas que teníamos que dar en defensa de nuestros socios y de los
administradores en general. Lo que perdimos, lo que finalmente no logramos
fue la colegiación que era lo más importantes que nos habíamos
propuesto, que se habían propuesto todos los consejos directivos
anteriores a mi gestión y que van a proponer todos los consejos
directivos que sigan después de mi gestión: la necesidad de tener un
consejo profesional propio.
Realmente
la conducción de la Cámara te roba tiempo: tenés que hablar con gente,
tenés que hacer entrevistas, negociar y muchas más cosas. Ese tiempo se
le resta a la familia y al trabajo. Si no tenés un
baluarte atrás no podes avanzar.
PN:
¿Vos estuviste al frente de la Cámara 10 años ininterrumpidos o 10
años con una pausa?
DT:
Yo estuve como presidente hasta el 2014 como presidente formal, ese año
tendría que haber asumido Staino pero se enfermó. Justo cuando nosotros
hicimos el segundo congreso a él lo tuvieron que internar y a partir de
ahí ya no pudo volver a la actividad. Yo –en mi carácter de
vicepresidente en ejercicio- continué la gestión de la Cámara durante
el 2014 hasta el 2015. En 2015 -luego de una reforma en el estatuto
[2]- fui electo por cuatro años o sea hasta el 2019 [3].
Batalla
tras batalla
PN:
En esos 10 años, ¿cuáles fueron los hitos más importantes por los que
atravesó la Cámara?
DT:
Yo creo que lo más duro que tuvimos que enfrentar fue el Consejo que
logró hacer aprobar el legislador Muñoz (Ley 5.464) que creaba un
Consejo de la Propiedad Horizontal [4]. A nuestro entender lo
hizo mal y logramos que tuvieran que hacer una nueva ley para derogar lo
que ellos mismos habían votado [5].
Otra
lucha que tuvimos fue contra la AFIP que por aquel entonces obligaba a los
administradores a informar las expensas que superaban cierto monto que
pagaban los propietarios.
DT:
Después abordamos la ley que impuso la plataforma oficial Consorcio
Participativo. También fue otra batalla que aún no terminó porque no se
reglamentó pero tampoco se derogó. El tema de fondo es que la Cámara
siempre estuvo presente cada vez que el administrador sufría un
problema generado por algunos legisladores o políticos que desconociendo
nuestra función hicieron leyes que no eran fáciles de
llevarlas a la práctica, no traían beneficios a los propietarios y lo
único que hacían era recargar el trabajo de los administradores. Tal es
así que el trabajo administrativo hacía que dejáramos de atender a
nuestros clientes, que son lo más importante.
Otra
de las cosas que se cayó y que luego de negociaciones se volvió a poner
era Expensas Claras: Expensas Claras 1, Expensas Claras 2 y así. Se
negoció en la Cámara, trajimos a los centros de cómputos porque lo que
había salido en primera instancia era impracticable porque ellos
hablaban de una planilla Excel y no es así como nosotros trabajamos.
Mucha
gente piensa que podíamos haber hecho más pero en la práctica es
difícil hacer más. Hay muchas cosas que nosotros iniciamos y que la
política o los problemas del momento hicieron que no se hayan podido
llevar a la práctica. A aquellos que nos reprochaban porque no hicimos
más los invitamos a sumarse a la Cámara a trabajar para lograr esos
objetivos que proponían.
Las
paritarias del sector
PN:
¿Cómo evalúas el desempeño de la Cámara en Paritarias en estos 10
años?
DT:
La gente no sabe lo que pasa en cada paritaria porque no se publica cuál
es la ambición inicial del sindicato. No sabe lo que logramos nosotros
porque lo que se difunde es el resultado de un debate. Yo creo que
nosotros trabajamos bien con el sindicato. Tenemos que tener en cuenta que
sólo somos un tercio de la patronal lo que nos genera muchas veces
problemas. Sin embargo dentro de todo somos bastante escuchados y
respetados y lo que arranca siendo una negociación se plasma en un
acuerdo. Sin ir más lejos en la discusión por el bono de fin de año
-ese porcentaje que se da por la remuneración total de cada uno- nosotros
no tuvimos fuerza porque fuimos un tercio de de las entidades patronales
pero pudimos hacer que sea sobre el básico con lo cual reducimos casi al
50% lo que hubiera sido el bono. A veces no podemos borrarlo todo pero
logramos achicarlo o mejorarlo.
La
representación de APH
PN:
Vos mencionas que son un tercio pero yo pienso tal vez es un 25% porque
hay una entidad APH que también llegó a participar de alguna
negociación paritaria.
DT:
Sobre eso yo creo que hay un error conceptual. En realidad, los consorcios
son independientes de los propietarios que los integran. Esa asociación de
propietarios representa a consorcistas sueltos. En cambio, los
administradores representamos a los consorcios. La Cámara representa más
de 7 mil consorcios. Es un número pesado, es muy representativo.
PN:
O sea que para que APH pudiera representar consorcios tendría que obtener
ese mandato de cada edificio que así lo decidió reunido en una asamblea.
DT:
Claro
PN:
Alberto Fernández hace tiempo que viene hablando de paritarias
por provincia y por sector ¿Qué opinas de eso?
DT:
Bueno vos sabes que el convenio tiene previstas seis regiones aunque nunca
se pudo implementar. El 80% de los encargados lo aporta la Capital Federal
y la provincia de Buenos Aires y en el resto de las provincias no son
tantos. Lo que nosotros decimos -sobre todo ahora que tenemos FAPHRA
(Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de
Propiedad Horizontal de la República Argentina)- es que cada región
aporte su problema y eso lo llevamos a la paritaria nacional
---
[1]
BPN Nº 546 del 9/04/15: "Falleció
Fernando Staino".
[2]
BPN Nº 522 del 6/06/14: "Los
cargos de la comisión directiva durarán cuatro años".
[3]
BPN Nº 569 del 15/02/16: "Tocco
será presidente hasta diciembre de 2019".
[4]
El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria)
ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de
expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un
Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo
estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría
eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los
Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa
empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo
después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece
días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y
sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que llevó el número
5.464. El 7 de julio de 2016 la ley fue derogada con el voto unánime de
los 55 legisladores presentes.
[5]
BPN Nº 580 del 5/07/16: "Rodríguez
Larreta anunció que derogará la Ley Muñoz".
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Cámara
de Administradores de Bahía Blanca y Zona
Desde
mayo preside la entidad la Adm. Adriana Blanca Maurizi
[BPN-15/12/19]
Desde el pasado 5 de mayo, la Cámara de Administradores de la
Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona (CAPHBByZ) es
presidida por la administradora Adriana Blanca Maurizi. La
comisión directiva que conduce está compuesta por ocho miembros de los
cuales un 37,5% son mujeres y un 62,5% son varones.
En
diálogo con Pequeñas Noticias explicó que los objetivos que se
propuso para su gestión fueron: "Categorizar y profesionalizar las
tareas y el rol del administrador de propiedad horizontal; fomentar el
espíritu de solidaridad y asistencia recíproca entre sus miembros;
organizar o auspiciar conferencias, jornadas, congresos, cursos o
encuentros vinculados con la administración de consorcios con el
propósito de mejorar la calidad del servicio que los profesionales
prestan y colaborar con los poderes públicos en los temas que se refieran
a las actividades vinculadas con la administración de consorcios".
Capacitación
En
esta sintonía el pasado 22 de noviembre la entidad organizó una
conferencia para administradores –estén o no asociados- sobre "Relaciones
sobre el Código Civil y Comercial y los reglamentos de propiedad
horizontal" que dictó el Dr. Mario Zelaya.
El
día anterior, había organizado otra charla, esta vez para encargados de
edificios, en el marco de las exigencias de las Aseguradores de Riesgo de
Trabajo (ART).
Participación
Anteriormente,
el 18 de noviembre, la presidenta de la CAPHBByZ participó del III
Congreso Latinoamericano de Administradores de PH organizado por la Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal (CAPHyAI) en el que se
resolvió por una parte que FAPHRA [1] ingrese a la ULAI
[2] y por otra que cada entidad de administradores elabore un
borrador para confeccionar un memorándum de ética profesional a los
efectos de que se someta a votación en la próxima reunión de la
Federación. La entidad de administradores de Bahía Blanca y Zona está
representada en la comisión directiva de FAPHRA con el cargo de vocal
1º.
CAPHBByZ
mantiene informados a sus socios de las novedades más importantes del
sector mediante su página en Facebook: https://www.facebook.com/caphbbyz/
La
comisión directiva
Los
miembros de la comisión directiva son los administradores: Adriana
Blanca Maurizi (presidente), Eliana Verónica Plescia
(vicepresidente), Gustavo Gómez Olivera (secretario), José
Fama (tesorero), Santiago Luis Llambrich (vocal titular 1º), Carolina
Santoliquido (vocal titular 2º), Fernando Fabián Iungelson
(vocal suplente 1º) y Jorge Esteban Arcuri (vocal suplente 2º)
---
[1]
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores
de Propiedad Horizontal de la República Argentina.
[2]
ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
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Legislatura
porteña
Se
ampliaría a dos horas el horario para sacar la basura
[BPN-15/12/19]
El pasado 5 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó una ley que en
principio derogó la Ley 662 (Servicio de recolección domiciliaria) de
2001 y en segundo término puso en cabeza del Poder Ejecutivo porteño el
reglamentar las modalidades frecuencias y horarios de la disposición
inicial de los residuos hogareños. Según trascendió de la comisión de
Ambiente de la Legislatura la idea general es ampliar el horario en una
hora: de 19 a 21 hs. de domingo a viernes.
Es
de destacar que es muy probable que los edificios de propiedad horizontal
adelanten en una hora la disposición de residuos del consorcio en los
contenedores pagando de esa manera una hora extra menos. De todas formas
hay que esperar que el Ejecutivo porteño emita la resolución en la que
detalle formalmente horarios y días.
El
proyecto de ley fue ingresado por Mercedes de las Casas (Vamos
Juntos) el pasado 6 de noviembre con el número 2775-D-2019. En
principio constaba de sólo dos artículos de los cuales uno era de forma
pero a la hora de votar se aprobó un texto que "obraba en
bancas" que agregaba un segundo artículo, con lo cual el artículo
de forma pasó a ser el tercero.
La
ley aprobada
En
principio la ley aprobada ordena:
"Artículo
1° - Derógase la Ley Nº 662 (Texto consolidado por Ley Nº 6.017).
"Artículo
2º - El Poder Ejecutivo reglamentará las modalidades frecuencias y
horarios de la disposición inicial selectiva y la recolección de los
residuos sólidos urbanos domiciliarios, de conformidad con la Ley Nº
1.854 y sus concordantes.
"Artículo
3º - Comuníquese, etc.".
Es
de destacar que el artículo 2º que se agregó a último momento era
indispensable porque la Ley 1.854 (Basura Cero) de 2005 en su artículo
17º establece que "la disposición inicial selectiva de los residuos
sólidos urbanos debe realizarse en el tiempo y la forma que determine la
autoridad de aplicación minimizando los efectos negativos sobre la salud
y el ambiente".
La
votación
Votaron
a favor de esta ley el bloque Vamos Juntos (33), Evolución
(5), el Partido Socialista aliado de Horacio Rodríguez Larreta
(2), Sergio Abrevaya (GEN) y Marcel Hugo de Pierro de
Mejor Ciudad. Total 42 votos positivos.
En
contra se expidieron: Unidad Ciudadana (7), el Bloque Peronista
que responde a Víctor Santa María, titular del SUTERH (3)
y el bloque Autodeterminación y Libertad (2). En total 12.
Se
abstuvieron Myriam Bregman (PTS Frente de Izquierda) y Laura
Enda Marrone (Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda).
No
estuvieron presentes durante la votación: Santiago Luis Roberto
(Bloque Peronista), Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los
Trabajadores), Carlos Alfonso Tomada (Unidad Ciudadana) y Diego
Sebastián Marías (Vamos Juntos).
Fundamentos
Para
justificar esta flexibilización en los horarios, la legisladora –entre
otros muchos temas- recordó que ahora en la CABA se dispone de la
infraestructura de higiene adecuada para atender las demandas de
generación de RSU (Residuos Sólidos Urbanos) domiciliarios, como son los
contemporáneos contenedores de residuos húmedos, las campanas de
residuos secos y consecuentemente circuitos de recolección diferenciada
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Cámara
de Empresas de Mantenimiento de Extintores de la RA
CEMERA
continúa su lucha por derogar la Ley 6.116
Ángel
Ricardo Gil, protesorero de CEMERA [Archivo de Pequeñas Noticias]
[BPN-15/12/19]
Desde el 15 de marzo de este año, la Cámara de Empresas de
Mantenimiento de Extintores de la República Argentina (CEMERA)
mantiene una dura lucha judicial para derogar los artículos de la Ley
6.116 que eliminan la verificación trimestral de los matafuegos e impone
una única recarga y verificación anual.
La
acción judicial la iniciaron los representantes de CEMERA Ángel
Ricardo Gil (protesorero), María Jimena Vigil (secretaria) y Maximiliano
Adrián Wutke (presidente). Ingresó a la Secretaría 35 del Juzgado
de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 18 bajo
el número 201/2019-0 y el letrado patrocinante es el Dr. Jorge Martín
Irigoyen.
En
detalle
La
demanda
En
su demanda y a lo largo de 44 carillas los representantes de CEMERA entre
otras cosas explicaron: "En el artículo 3º de la Ordenanza
Municipal N° 40.473 se establecía que todos los extintores, equipos e
instalaciones fijas instaladas en la Ciudad debían ser fabricados,
reparados, recargados e instalados bajo las exigencias de las Normas IRAM
o en su defecto, de las Normas ISO o similares por las empresas que se
encuentren inscriptas en los registros creados en la misma", y
agregaron: "Con la modificación introducida por la ley en cuanto
ahora prescribe que ‘todos los extintores (matafuegos) deben ser
fabricados, reparados, recargados e instalados bajo las directrices que
disponga la autoridad de aplicación’, la Ciudad pasó de tener una
Legislatura que ejercía activamente el poder de policía de esa actividad
a dejar la actividad sin regulación alguna delegando en la autoridad de
aplicación los aspectos atinentes e importantes para la seguridad
pública".
La
sentencia
A
la hora de sentenciar el juez de 1ª instancia señaló: "La actora
no menciona, ni acredita, algún acto u omisión concreto de la autoridad
pública que afecte derechos en forma actual o inminente, ni refiere a
elementos de juicio a considerar en ese sentido, más allá de sus
afirmaciones unilaterales, por lo que aun con la excepcionalidad del
criterio, la acción será desestimada in límine [1]".
La
sentencia fue apelada en duros términos.
La
apelación
La
fiscal de Cámara resumió las quejas de los demandantes en cinco puntos:
"El juez de grado: a) desconoció el alcance de la acción de amparo
colectivo en el marco de intereses individuales homogéneos; b)
interpretó equivocadamente los arts. 14º y 113º de la Constitución de
la CABA; c) se contradijo al expresar que no existe un caso y luego decir
‘el caso sometido a su jurisdicción debe ser ventilado ante el Tribunal
Superior de Justicia’; d) afirmó erradamente que no se evidencia el
riesgo pretendido ni la desprotección de los habitantes de la CABA; y e)
desatendió sin mayores fundamentos los derechos y principios invocados
por los actores".
Finalmente
el fiscal dictaminó que "debería hacerse lugar al recurso de
apelación interpuesto".
Nuevo
sorteo
El
16 de agosto, la Cámara –con la disidencia de Esteban Centanaro
(subrogante)- dictaminó "hacer lugar al recurso de apelación
interpuesto, revocar la sentencia recurrida y remitir las actuaciones a la
Secretaría General del fuero a fin de que sortee un nuevo juzgado".
Días
pasados la causa recayó en la Secretaría 14 del Juzgado de 1ª Instancia
en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 7.
¿Qué
se debate?
El
artículo la Ley 6.116 eliminó del artículo 3º de la Ordenanza 4.0473
la obligación de que todos los matafuegos deban ser fabricados,
reparados, recargados e instalados bajo las exigencias de las normas del
Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM) o, en su
defecto, de las Normas ISO.
Por
otra parte ese mismo artículo ordenó que "la vigencia de la recarga
de los extintores (matafuegos) es de un año" y agregó que
"seguidamente al procedimiento de recarga se debe realizar una única
revisión y control completo del estado del matafuego". O sea que se
eliminó el tradicional control trimestral.
Justamente
la obligación de controles semestrales había surgido del punto 3.3.1 de
la norma IRAM 3517-II que trata sobre los la dotación, control,
mantenimiento y recarga de los matafuegos. Ésta textualmente -entre otras
cosas- indica: "...Estas tareas [las de mantenimiento] se realizarán
como mínimo una vez cada tres meses...".
Esta
segunda versión de la norma se publicó por primera vez el 23 de
diciembre de 2005 y sufrió modificaciones en 2017, 2015, 2011 y 2010.
14
puntos para bajar las expensas
Para
entender el contexto en que se sancionó la Ley 6.116, hay que recordar
que éste fue uno de los 14 puntos del plan que Horacio Rodríguez Larreta
lanzó a principios de 2018 para bajar las expensas un 20% [2].
Consideró
que este ítem puntual -la eliminación de la recarga trimestral-
ahorraría a los consorcios cuatro mil pesos al año. Textualmente el
Gobierno de la CABA comunicó: "La Ley 6.116 modificó la Ordenanza
40.473 y extendió la periodicidad de la verificación: era trimestral y
pasó a ser anual. La autoridad de aplicación va a reglamentar las
cuestiones específicas. Esta medida permite un ahorro de 4.000 pesos al
año" [3].
Finalmente
en 2018 según números oficiales las expensas no sólo no bajaron un 20%,
sino que subieron un 35% [4].
Cronograma
de la causa
El
15/03/2019 se inicia la causa en el Secretaría 35 del Juzgado de 1ª
Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 18 a cargo del
juez López Alfonsín.
El
25/03/2019 el juez la rechaza
El
11/04/2019 se le concede el recurso de apelación.
El
05/06/2019 la fiscal de Cámara Nidia Cícero emite un dictamen positivo.
El
16/08/2019 la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso
Administrativo por mayoría declara admisible la causa y ordena que se
sortee un nuevo juzgado.
El
26/11/2019 se le asigna la Secretaría 14 del Juzgado de 1ª Instancia en
lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 7 que está a cargo de la
jueza Lidia Ester Lago
---
[1]
In limine: "En términos generales el significado de la locución
latina in límine o a límine, puede traducirse como: ‘desde
el umbral’. Es utilizada para expresar el rechazo de una demanda, o
recurso, cuando es desechada de fondo, no admitiendo discusión, por no
ajustarse a los dispuesto por el marco normativo". Definición Legal.
Fuente.
[2]
BPN Nº 625 del 11/02/18: "Se
dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".
[3]
Gobierno de la CABA: "Plan
para bajar las expensas".
[3]
BPN Nº 648 del 11/01/19: "Las
expensas no bajarán un 20%, subirán un 35%".
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Unión
de Cámaras y Asociaciones en Manejo de Plagas Urbanas
UCABA
apeló el fallo del juez Gallardo
[BPN-15/12/19]
El pasado 15 de noviembre, el juez Roberto Andrés Gallardo
rechazó in limine [1] la acción declarativa de certeza
y los dos amparos que presentó la "Unión de Cámaras y
Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas" (UCABA)
para que se declare inaplicable la inscripción de las empresas del sector
en el ’Registro de Residuos Peligrosos’". La entidad ya apeló y
espera el sorteo de la causa entre las tres salas de la Cámara de
Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA.
La
demanda fue motivada porque este año el Gobierno de la CABA reempadronó
a las empresas habilitadas y consideró la actividad como generadora de
residuos peligrosos. Según la ley esto las obliga a inscribirse en un
registro de generadores de residuos peligrosos local y otro nacional a un
costo que supera los 31 mil pesos por registro lo que señalan que
perjudica a las pequeñas empresas en favor de las grandes para las cuales
este costo no es significativo.
La
causa ingresó originalmente el pasado 15 de octubre a la Secretaría 4ª
del Juzgado de 1ª Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario
Nº 2 bajo el número 9881/2019. El letrado patrocinante de UCABA es Daniel
Alberto Sabsay.
En
detalle
Los
principales interrogantes que UCABA pidió al Tribunal que dilucide eran
tres:
1.-
Si las empresas dedicadas al control de plagas urbanas que solo utilizan
insecticidas domisanitarios [2] de uso profesional, deben
inscribirse en el Registro Nacional de Generadores y Operadores de
Residuos Peligrosos.
2.-
Si la exigencia de inscribirse ante el Registro de Generadores y
Operadores de Residuos Peligrosos supera el test de razonabilidad
técnica.
3.-
El hecho de que los envases vacíos de los productos domisanitarios
utilizados por estas empresas que no califican como residuos peligrosos en
la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires se convierten en residuos
peligrosos al ingresar en el territorio de la Ciudad respeta los
principios de congruencia, igualdad y seguridad jurídica.
Solicitó
también una orden de no innovar para que a las empresas representadas por
la UCABA se les suspenda la exigencia de inscribirse en el Registro de
Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos.
Por
último, pidió que se convoque a un diálogo ambiental federal a efectos de
lograr congruencia entre las diferentes jurisdicciones en materia de
regulación de empresas dedicadas al control de plagas.
Los
argumentos
Según
explicó UCABA este año la Agencia de Protección Ambiental (APRA)
porteña tomó dos medidas: en abril de este año dio de baja a todas las
empresas habilitadas, para que luego haya una nueva habilitación
comercial y por otra decidió considerar a la actividad que despliegan las
empresas del sector que representa UCABA como generadoras de residuos
peligrosos y cursó numerosas intimaciones a las empresas del sector para que se
inscriban en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de
Residuos Peligrosos que establece el artículo 11º de la Ley 2.214.
La
entidad argumentó que las empresas dedicadas al control de plagas urbanas
no pueden ser consideradas generadoras de residuos peligrosos, en tanto
‘no utilizan materiales que conforme la propia Ley 2.214 y sus anexos
puedan calificarse de peligrosos’, sino que sólo emplean ‘domisanitarios
sin riesgo en su utilización corriente y debida, conforme los parámetros
de diligencia de la actividad’. Por tal razón, concluye, ‘tampoco
generan un residuo con contenido peligroso’".
En
otro orden de cosas, UCABA sostuvo que la inscripción en el Registro de
Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos tiene un
costo que genera una clara discriminación contra aquellas empresas
medianas y pequeñas en tanto la imposición de tales medidas les genera
una situación de imposible cumplimiento.
Según
detallaron, el costo del que se habla sería 10 mil pesos a un gestor para
tramitar la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA),
otros 10 mil para gestionar la inscripción al registro, 6 mil en concepto
de certificaciones de escribanía, 3 mil en concepto de servicio de
agrimensura y 2.500 para adquirir un receptáculo. El total de gastos suma
31.500 pesos para inscribierse.
La
audiencia
El
juez Gallardo –entre otras medidas- convocó a las partes a una
audiencia para exponer y ampliar sus
pretensiones y fundamentos.
La
reunión se realizó el 29 de octubre pasado y el 15 de noviembre el juez
dictó sentencia < texto
original>
---
[1]
In limine: "En términos generales el significado de la locución
latina in límine o a límine, puede traducirse como: 'desde el umbral'.
Es utilizada para expresar el rechazo de una demanda, o recurso, cuando es
desechada de fondo, no admitiendo discusión, por no ajustarse a los
dispuesto por el marco normativo". Definición Legal. Fuente.
[2]
Se entiende por producto domisanitario a aquellas sustancias o
preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización,
desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su
utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados.
Fuente.
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Expensas
Los
pagos electrónicos crecieron 29 puntos en cuatro años
[BPN-15/12/19]
La tendencia mundial, y en Argentina en particular, es que la gente está
eligiendo pagar por medios electrónicos en detrimento de los canales en
efectivo. Además, y por el contexto de innovación vinculado a la
tecnología, estamos asistiendo a la creación de nuevos y mejores
mecanismos de pagos que hacen más eficiente y económica la cobranza.
Es
decir que la gente está utilizando dinero electrónico, entendiendo éste
como todo pago que se realiza a través de algún dispositivo electrónico
como un cajero automático, una PC o un celular.
Evidencias
de uso
Según
un informe de la red LINK en la zona central del país (que abarca la CABA
y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La
Pampa) el 70% de las cuentas realiza al menos un pago electrónico por
mes.
Según
los datos del Servicio de Recaudación SIRO y tomando en cuenta los pagos
que se realizan en todo el país, solo para abonar expensas, los pagos
electrónicos crecieron del 17% del total de pagos en 2015 hasta un 46% en
2019. A su vez si bien el promedio país da un 46%, la CABA está en
primer lugar con el 54% de los pagos realizados electrónicamente. La
sigue la ciudad de Rosario en la que el 48% se realiza de esta manera.
Todos
los medios de pago
En
una época como la actual, en la que el pagador es el soberano y quién
decide cómo y cuándo pagar, está claro que quien recaude (en este caso
los consorcios o los administradores de consorcios) debe ofrecer el más
amplio menú de canales y que la solución debe ser lo más simple
posible.
"Desde
SIRO venimos trabajando desde hace más de 15 años, llegando a más de
25.000 consorcios que disponen de todos los medios de recaudación y cuyos
administradores no tienen que hacer nada para ponerlos en funcionamiento.
Esa es la misión de SIRO.
Lo
único que se requiere por parte del administrador, es que comunique bien
a los consorcistas, la posibilidad de abonar por cualquier medio o canal
de pago".
En
el último tiempo, afirma el Cr. Marcelo Cremona, desde SIRO
hemos incorporado a nuestro abanico de medios de pago, el botón de pago,
billeteras digitales y en breve estaremos presentado DEBIN para
reemplazar definitivamente las transferencias bancarias".
El
botón de pagos es una modalidad en la cual el consorcista paga la expensa
usando tarjeta de débito o crédito. En caso de pagos con tarjetas de
crédito, pueden abonar las expensas en cuotas, lo que es un excelente
solución para los que están morosos, siendo que el consorcio cobra el
total a las 48hs de la presentación, sin importar si el consorcista paga
o no las cuotas (ya que ese es un problema del banco emisor de su
tarjeta).
En
el caso de las billeteras electrónicas como Mercado Pago u otras, el
cliente paga utilizando la aplicación, escanea el código de barras del
comprobante y abona contra el saldo que tiene en la billetera o con alguna
tarjeta.
Para
el primer trimestre de 2020 tenemos pensado sacar al mercado el pago con
DEBIN (débito inmediato). A través de éste, apuntamos a resolver el
tema de la identificación de las transferencias.
Si
el administrador o el consorcista declara su CBU, SIRO le va a disparar un
DEBIN por el valor de la expensa que el administrador informa a SIRO mes a
mes. Cuando éste llega al homebanking del cliente, le va a
disparar un mail avisando que tiene un DEBIN pendiente de aprobación.
En
ese momento el consorcista decide si lo acepta o rechaza. Si lo acepta, se
genera una transferencia inmediata a la del consorcio permitiendo a su
vez, dado que el DEBIN lo disparó SIRO, poder rendirle al administrador
la unidad funcional a la cual imputar el pago. Gracias a este canal, se
podrá no solo identificar al pagador sino que también se emitirá la
deuda por el valor total de la expensa, evitando así los pagos parciales.
En
resumen, lo importante es que el administrador del consorcio puede poner a
disposición del consorcista el menú completo de medios pagos, tanto en
efectivo como electrónicos, y que se implemente de manera simple,
efectiva y económica
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Proyecto
de ley en la legislatura porteña
Amor
propone filtros para participar como amicus curiae
Alejandro
Amor, titular de la Defensoría del Pueblo porteño [Archivo Pequeñas
Noticias]
[BPN-15/12/19]
El pasado 8 de noviembre el titular de la Defensoría del Pueblo
porteño, Alejandro Amor, presentó un proyecto de ley para
reglamentar la participación del amicus curiae [1] o
amigo del tribunal. A primera vista parecería que la iniciativa pone
filtros económicos y burocráticos para evitar que las opiniones de las
asociaciones de vecinos puedan ser escuchadas por un Tribunal.
Esta
iniciativa se presenta cuando ya hay cuatro comisiones de consorcios
comunales que resolvieron presentarse como amicus curiae en las
causas judiciales que se tramitan contra la Aplicación Oficial Consorcio
Participativo [2]. Éstas son la Comuna 3 (Balvanera y San
Cristóbal) [3], la Comuna 5 (Boedo y Almagro) [4],
la Comuna 6 (Caballito) [5] y la Comuna 12 (Coghlan, Saavedra,
Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) [6]. Otras dos están
tramitando su participación.
El
proyecto de 21 artículos –de los cuales uno es de forma- firmado por Alejandro
Amor, titular de la Defensoría del Pueblo de la CABA ingresó a la
Legislatura porteña bajo el número 2792-F-2019 y se encuentra en la
comisión de Justicia < texto
original>.
En
detalle
En
primer término la iniciativa permite que una persona o una entidad se
puedan presentar como amigo del tribunal también ante el Fuero
Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA y no sólo ante el
Tribunal Superior de Justicia como venía sucediendo hasta ahora.
Por
otra parte el proyecto obliga a quien quiera presentarse como amigo del
tribunal a contratar un abogado, con el consiguiente gasto de honorarios
(artículo 5º).
Otro
punto destacable es que la exposición del amigo del tribunal deberá
estar basada en argumentos de tipo jurídicos, técnicos o científicos
dejando pendiente la pregunta si una entidad de consorcistas, por ejemplo,
podrá exponer argumentos –en base a su experiencia- en defensa de los
intereses de su grupo social aunque no sean de ninguno de los tipos
propuestos (artículo 2º).
En
el caso de las organizaciones "deberá presentar la documentación
que acredite la representación ejercida" (inciso b, artículo 4º).
Si bien las comisiones de consorcios son órganos de los consejos
consultivos creados por la Ley de Comunas habrá que ver si son aceptadas
como "organización" a la hora de pretender exponer sus
opiniones ante un tribunal. A pesar de todo es una formalidad burocrática
que en una primera lectura podría complicar la participación a los
vecinos.
Quien
quiera presentarse como amicus curiae, según este proyecto,
deberá "informar si el resultado del proceso le representará
directa o indirectamente beneficios patrimoniales". Volviendo al
ejemplo de los consorcistas, si se debate una ley o reglamentación que
considera que los perjudica, el resultado del juicio que se dirime
claramente les causará un perjuicio o beneficio según la sentencia
(inciso e del artículo 4º).
También
deberá "informar si ha recibido financiamiento o ayuda económica de
cualquier especie proveniente de alguna de las partes" (inciso c del
artículo 4º) e "informar si ha recibido asesoramiento externo en
cuanto los fundamentos de la presentación, identificando en su caso, a la
persona que elaboró la opinión" (inciso d del artículo 4º).
El
artículo 2º ordena que "su intervención consistirá en expresar
una opinión fundada por escrito y eventualmente, su exposición en una
audiencia pública, basada en argumentos de carácter jurídico, técnico
o científico. El inciso g del artículo 4º vuelve a reiterar que el
amigo del tribunal debe "precisar los argumentos de carácter
jurídico, técnico o científico relativos al tema en debate".
El
inciso "g" del artículo 4º propone sanciones para quienes
"incurriera en una falsedad comprobada respecto de uno o alguno de
los requisitos establecidos en los incisos c (financiamiento o ayuda
económica), el "d" (asesoramiento externo), el "e"
(beneficio patrimonial) y el "f" que expresamente prohíbe la
"introducción de hechos, pruebas o elementos no propuestos por las
partes en las etapas procesales correspondientes" ().
Por
otra parte, el artículo 15º del proyecto crea un "Registro Público de Amigos del Tribunal (RPAT), el cual deberá incluir un listado de personas, organizaciones, entidades oficinas, órganos o autoridades que tengan interés en intervenir como Amigos del Tribunal".
La iniciativa no define a cargo de quien estará el Registro. Si el RPAT estará a cargo del Gobierno de la Ciudad, éste
podrá decidir -de acuerdo a sus intereses- quién puede expresar sus opiniones ante los
jueces que intervengan en una causa.
Por
último el Defensor del Pueblo porteño garantiza su propia participación
como amicus curiae en cualquier caso en el que se cuestionen leyes
sancionadas por la Legislatura porteña: "El Defensor del Pueblo de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá ser invitado, en
calidad de amigo del tribunal, conforme la instancia procesal respectiva,
cuando específicamente se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o
interés general que afectan o lesionen derechos colectivos y difusos
tutelados en los Tratados y Convenciones Internacionales, la Constitución
Nacional, las Leyes y la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires".
Cómo
es ahora
Actualmente
la figura de amicus curiae está definida en cinco párrafos por el
artículo 22ª de la Ley 401 (Ley de Procedimientos ante el Tribunal
Superior de Justicia de la CABA) sancionada el 8 de julio de 2000 < texto
original>.
Textualmente
estos rezan:
"Cualquier
persona, puede presentarse en el proceso en calidad de asistente oficioso,
hasta diez días antes de la fecha de celebración de la audiencia. En la
presentación deberá constituir domicilio en la jurisdicción.
"Su
participación se limita a expresar una opinión fundamentada sobre el
tema en debate. El juez de trámite agrega la presentación del asistente
oficioso al expediente y queda a disposición de quienes participen en la
audiencia.
"El
asistente oficioso no reviste calidad de parte ni puede asumir ninguno de
los derechos procesales que corresponden a éstas. Las opiniones o
sugerencias del asistente oficioso tienen por objeto ilustrar al tribunal
y no tienen ningún efecto vinculante con relación a éste. Su actuación
no devengará honorarios judiciales.
"Todas
las resoluciones del tribunal son irrecurribles para el asistente
oficioso.
"Agregada
la presentación, el Tribunal Superior, si lo considera pertinente, puede
citar al asistente oficioso a fin de que exponga su opinión en el acto de
la audiencia, en forma previa a los alegatos de las partes"
---
[1]
El amicus curiae es una expresión latina utilizada para referirse a
presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen
voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro
aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de
la materia objeto del proceso. Gómez Orozco, José Alejandro (2016).
Diccionario jurídico aplicado. Medellín, Colombia: Librería Jurídica
Sánchez R Ltda. p. 80.
[2]
BPN Nº 635 del 12/07/18: "El
Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983" y BPN Nº 635
del 12/07/18: "Los
10 artículos de Consorcio Participativo".
[3]
BPN Nº 648 del 10/01/19: "El
Consejo Consultivo de la Comuna 3 será ‘amicus curiae’".
[4]
BPN Nº 658 del 13/06/19: "Ya
son tres las comunas que se presentan como ‘amicus curiae’".
[5]
BPN Nº 633 del 12/06/18: "La
Comuna 6 se sumó al rechazo de Consorcio Participativo".
[6]
BPN Nº 652 del 14/03/19: "También
el Consejo Consultivo de la 12 será ‘amicus curiae’".
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Frente
Nacional de Trabajadores
SUTERyH
Santa Fe festejó el Día del Encargado con el FreNTE
Pedro
Maidana, secretario general de SUTERyH Santa Fe y Gabriel Irala,
presidente del FreNTE y titular de la Lista Verde del SUTERyH Rosario.
[BPN-15/12/19]
El pasado 17 de noviembre, SUTERyH Santa Fe 1ª Circunscripción
festejó por el Día del Encargado de Edificios con un triangular
de futbol, show en vivo y una asado. Viajaron para participar de esta
jornada trabajadores del Frente Nacional de Trabajadores (FreNTE)
de Edificios de la ciudad de Rosario, de Tucumán, de Mar del Plata y
Córdoba. Adhirieron Catamarca, Bahía Blanca, Bariloche y Viedma.
La
fiesta se realizó en el camping del Sindicato de Canillitas de Santa Fe y
durante la misma se adelantó que el Frente organizará un torneo
deportivo en el mes de abril del año que viene.
El
domingo comenzó con un torneo triangular de fútbol entre la delegación
de SUTERyH Santa Fe y la Lista Verde de Rosario, ganando éste último 7 a
3.
Al
ganador le tocó jugar con el equipo de Mar del Plata y nuevamente se
impuso, esta vez con un 3 a 0. El goleador de la jornada fue un
contundente José "Yacaré" Aranda de Rosario que
convirtió seis goles en los dos partidos. El árbitro fue santafesino.
Mientras
se desarrollaba el juego los anfitriones prepararon un asado para los
trabajadores de Santa Fe y sus invitados.
Consagrado
el equipo ganador y luego de un breve descanso comenzó un show en vivo
con música y karaoke.
A
la hora de los discursos Pedro Maidana, secretario general de SUTERyH
Santa Fe, agradeció a las delegaciones del interior por su participación
y los homenajeó con un pequeño presente. Pidió también un aplauso para
aquellos que colaboraron desinteresadamente con todas las tareas que
hicieron falta para hacer posible la fiesta: entre otros, los asadores,
los que sirvieron las mesas y despacharon las bebidas.
Pedro
Maidana agasaja a las
delegacones de las provincias.
El
titular de la Lista Verde de Rosario y del FreNTE, Gabriel Irala,
recordó: "En 2015 cuando no encontrábamos respuestas por ningún
lado, este grupo de compañeros se reunió para formar el Frente
Nacional", y agregó: "Hoy convocamos a todos los compañeros
trabajadores de edificios del país a acercarnos propuestas e ideas que
podamos llevar adelante. Quiero agradecer eternamente a los compañeros
que siempre están en las buenas y en las malas y con los cuales queremos
continuar el mismo camino que venimos transitando".
Maidana,
cuando retomó la palabra se dirigió a los invitados de otras provincias:
"Ustedes son los que engalanan hoy nuestra fiesta. Fueron invitados
justamente para reafirmar la unión a nivel nacional". Aclaró que
todos los años el SUTERyH Santa Fe realiza la fiesta con sus agremiados
pero en esta oportunidad se invitaron a todas las agrupaciones de las
provincias para mostrar el trabajo que se está haciendo a nivel nacional.
En este sentido aclaró: "Faltan muchos compañeros pero hemos
recibido saludos de gente de Bahía Blanca, de Catamarca y de Bariloche.
También que hay gente que hoy no pudo estar por una cuestión económica
o de tiempo –sabemos que es lejos- pero sabemos también que estamos
unidos en la pelea para seguir creciendo".
Es
de recordar que el 7 de abril del año pasado se realizó la presentación
oficial del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FreNTE) en la
sede del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal
Santa Fe, 1ª Circunscripción [BPN Nº 629 del 12/04/18: "Presentación
oficial del Frente Nacional de Trabajadores de Edificios"]
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PERSONAL
DE LIMPIEZA: busco trabajo de limpieza. Tengo experiencia y soy responsable habituado al
trabajo. Soy de zona norte Vicente Lopez - Nombre: Horacio Torres - Llamar al teléfono:
4711-6367 - durante todo el dia - Localidad: Olivos / Pcia. de Buenos
Aires - Correo electrónico: miguel11hora@protonmail.com
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ENCARGADO PERMANENTE
/ SUPLENCIAS: Vivo en Recoleta - Amplia experiencia en el rubro -
Zonas más trabajadas: Recoleta, Palermo, Almagro, Balvanera, San Nicolas - Nombre:
Juan Carlos Tacacho - Llamar al teléfono: (11) 3357-0531 las 24 hs. - Localidad: Recoleta / CABA - Correo electrónico:
j_ranking@hotmail.com
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ENCARGADO DE
EDIFICIO: Hola soy Leandro y hago suplencias de encargado o ayudante de
edificio. Tengo experiencia, soy educado y responsable. Horario full time.
Si es necesario doy numero de referencia - Nombre: Leandro Tomassoni - Llamar al teléfono:
(11) 3042-0945 o (0237) 463-6316 de 8 a 23 hs. - Localidad: Paso del Rey /
Pcia. de Buenos Aires - Correo electrónico: marianaliendro23@gmail.com
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ENCARGADO
EDIFICIO: Busco trabajo en la CABA como encargado, suplencias o franquero - Nombre:
Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 -
Localidad: CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: avui1967@gmail.com
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CUIDADOS DE PERSONAS Y NIÑOS DAMA DE COMPAÑÍA: Señora muy responsable con experiencia en cuidados de niños y personas. Trato cordial con experiencia y referencias - Nombre:
Mirta Camino - Llamar al teléfono: (11) 6486-1310 durante
todo el dia - Localidad: Villa del Parque / CABA - Correo electrónico: mirtasavoy@hotmail.com
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EMPLEADA EN ADMNISTRACION DE
CONSORCIOS: Soy administradora de consorcios matriculada. No administro ninguno. Hace 2 años que estoy desempleada y necesito trabajar. Tengo 46 años
- Nombre: Edith Tuschi - Llamar al teléfono: (15) 2752-8814
de 9 a 20:00 horas - Localidad: CABA - Correo electrónico: edithtuschi@gmail.com
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ENCARGADO O SUPLENTE DE PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES
CONSORCIOS: Busco trabajo preferentemente en Capital Federal. Tengo experiencia en conserjería de edificios tanto de pequeños como medianos y grandes. Referencias comprobables. - Nombre:
Ricardo Milano - Llamar al teléfono: (15)2251-8835 de 9 a 20 hs. - Localidad:
CABA / Buenos Aires - Correo electrónico: milano.ricardo88@gmail.com
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ASISTENTE
ADMINISTRATIVO: Busco trabajo como asistente, colaborador, suplencias
preferentemente part time al medio dia. Soy estudiante universitario.
Tengo experiencia en el rubro dentro y fuera de la oficina (pagos,cobros,
bancos y trabajos en unidades funcionales) - Nombre: Pablo A. Isasmendi
- Llamar al teléfono: (011)(15)
5823-5200 de 13 a 17 hs. - Localidad: Floresta / CABA - Correo
electrónico:
pablo_bht@yahoo.com.ar
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Agrupación
Trabajadores de Edificios de la CABA-GBA
Estudio
y capacitación para jerarquizar la figura del encargado
De
izquierda a derecha: Rafael Baldovin, Andrés Bustos, Norma Benítez y
Juan Pablo Li Rosi.
[BPN-15/12/19]
En 2017 un grupo de encargados de edificios se unieron bajo el nombre
"Agrupación Trabajadores de Edificios de la CABA-GBA".
Desde entonces luchan para lograr un par de mejoras sustanciales: en
primer término proponen mejoras para la obra social y en segundo que el
gremio organice un conjunto de cursos sobre gestión de edificios,
Seguridad e Higiene, lucha contra el fuego, entre otros temas para
jerarquizar la actividad de los encargados.
Su
objetivo no es reemplazar a los administradores sino convertirse –a
través del estudio y la capacitación- en auxiliares más valiosos para
el consorcio, en sus propias palabras "incorporarle valor
agregado" al cargo que desempeñan. Esta iniciativa surge como una
necesidad ante el avance de las empresas de limpieza. En su opinión, los
propietarios, ante la disyuntiva de tener que elegir una persona que
limpia y otra que además está capacitada para
resolver los múltiples problemas que diariamente surgen en un edificio se
inclinarán por esta última.
La
agrupación se comunica con su comunidad mediante un grupo en Facebook
< vínculo>.
La
entrevista
El
medio conversó con cuatro de ellos que en sus palabras explicaron cuándo
se creó la Agrupación, por qué razones, qué se proponen y cómo piensan lograrlo.
Pequeñas
Noticias: ¿Cómo se llama la asociación? ¿Cuándo fue creada y por
qué?
Rafael
Baldovin: Los compañeros nucleadados en la Agrupación de
Trabajadores en Edificios CABA y GBA nacimos en el año 2017. Nuestro
objetivo principal es mejorar la obra social, jerarquizar y dar valor
agregado a la figura del encargado del edificio. Para eso nosotros
delineamos varios objetivos: queremos crear en el mismo centro de
formación una capacitación específica para apuntalar el rol del encargado de
edificios y generar ese valor agregado para que sea percibido por los
consorcistas. En la universidad nosotros queremos
-siguiendo ese mismo concepto de agregar valor- formar al encargado de
edificio en Seguridad e Higiene, en todo lo que es lucha contra el fuego,
en emergencias. O sea en todo lo que hace a nuestra actividad y se necesita en un edificio.
También queremos hacer la obra social más dinámica y menos burocrática
para todos los afiliados especialmente aquellos que están en el conurbano
bonaerense. Crear centros de salud en el
conurbano para descomprimir un poco la obra social y sacarla de esta
burocracia que hoy día padecemos.
PN:
¿Cuáles son los problemas con la obra social?
Andrés
Bustos: Como decía el compañero Rafael lo que necesitamos son turnos
más rápidos, hacerla menos burocrática. Es decir no pasar por el
médico de cabecera para poder consultar un especialista. El bono de los
copagos es otra de las grandes preocupaciones de los afiliados. Siempre
nos dicen que nosotros y el empleador aportamos pero resulta que cada vez que
nos vamos a hacer atender y por cada estudio o atención necesitamos pagar
extra. Esa es una medida que queremos eliminar. Vamos a tratar que el
afiliado esté más contento, vamos a hacerle más liviano este tema. Por
otra parte muchas zonas no tienen clínicas y todos se vienen a
atender a Capital Federal porque en el conurbano no existen
suficientes médicos de cabecera. Muchos médicos han dejado de atender a los
afiliados por falta de pago y pasa lo mismo con los laboratorios que no
están entregando medicamentos. También queremos hacer una red de
farmacias en toda la Capital y el gran Buenos Aires y no que haya una sola
frente al sindicato y a la cual le faltan insumos y medicamentos.
PN:
¿Cuánto tiempo está demorando un turno con un médico clínico?
Norma
Benítez: Depende de lo que usted necesite: desde un mes a dos meses
dependiendo de la especialidad. Como afiliado a uno no le
queda otra que esperar. El gran problema nuestro es que cuando nos jubilamos, a los afiliados que hemos aportado hasta
el último día, el SUTERH nos saca directamente como si fuéramos
descartables.
PN:
En OSECAC existe una categoría para la persona que se jubila. Paga un
pequeño aporte y se queda. ¿Esa solución te parecería viable?.
NB:
Sí, por supuesto. Es necesario que tenga una contención porque hoy no la
tiene. Hoy todos son derivados al PAMI.
PN:
¿Cómo surge esta idea de agregar valor a la figura del encargado?
Juan
Pablo Li Rosi: Darle el valor agregado al encargado para que el
propietario/consorcista comprenda que un encargado es mucho más
importante, necesario y le va a rendir mejores frutos al edificio que una
empresa de limpieza que hace su trabajo y cuando se va se desentiende de
todos los problemas. Lo que tiene que entender el copropietario es que el
encargado formal es la persona que está cuando el copropietario no está.
PN:
En el caso de que prosperara la iniciativa de ustedes y los encargados se
pudieran formar en distintas áreas de gestión del edificio el
copropietario tendría que elegir entre el encargado formado capaz de
resolver multiplicidad de problemas, con una persona de limpieza que lo
único que sabe es limpiar.
JPLR:
Exactamente, esa es puntualmente la idea.
PN:
En esa disyuntiva a lo mejor prefiere tener más tranquilidad y elegir a
esa persona idónea, capacitada.
JPLR:
Exactamente porque si usted se pone a hacer cuentas, cuando uno
invierte en seguridad ¿es una inversión o un gasto? Cuando vos invertís
en una persona capacitada ¿es una inversión o un gasto? Hay que tomarlo
como una inversión. El propietario o consorcista debe comprender que
está invirtiendo en su casa, el encargado está en un lugar donde el
propietario no está y es en los espacio comunes. La casa de los
copropietarios empieza en la línea de la municipalidad o si querés en la
planta baja y termina en el tanque del techo
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Encargados
de edificios
¿Se
vienen las paritarias provincia por provincia?
[BPN-15/12/19]
El pasado 28 de noviembre, el por entonces presidente electo Alberto
Fernández anunció que quiere un esquema de paritarias e impuestos
diferenciados según el tipo de empresa y su ubicación geográfica.
En
el marco de la 25ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina,
textualmente señaló: "Hay que construir regímenes impositivos
distintos para las pymes del interior. También le he planteado a mis
amigos de la CGT -aunque no estuvieron de acuerdo- revisar la lógica de
funcionamiento paritario en el interior", y adelantó: "Voy a
insistir en esto".
Los
sindicalistas con los que habría hablado de este tema fueron Héctor
Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio).
Por
último advirtió a empresarios y sindicalistas: "Todos van a tener
que resignar algo".
Si
bien no hizo una mención específica a las paritarias del sector de la
propiedad horizontal y los consorcios no son empresas, de concretarse esta
iniciativa podría abrir una puerta para que las discusiones salariales
entre encargados de edificios y sus empleadores –en forma total o
parcial- se lleguen a realizar provincia por provincia.
Hoy
las paritarias de todo el país se resuelven en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires entre tres entidades de administradores (AIERH
[1], CAPHyAI [2] y la UADI [3])
y la FATERyH [4]. En varias oportunidades se convocó a
un quinto miembro, la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de
Renta y Horizontal (APH), pero no participó de los últimos
convenios.
Por
otra parte, es de destacar que el artículo 30º del Convenio Colectivo de
Trabajo 589 especifica que "las partes signatarias del presente
convenio constituirán hasta seis módulos regionales de
negociación colectiva a los fines de tratar localmente las condiciones de
trabajo de la región, en particular sobre duración y distribución de
jornadas de trabajo, vestimenta, plus salarial, el trabajo de temporada,
determinación y duración de la temporada, descanso semanal, vacaciones.
Ninguno de los temas a tratar por los módulos regionales de negociación
colectiva podrán establecer cláusulas que otorguen beneficios inferiores
a los dispuestos en este convenio general", y agrega: "La
paritaria nacional establecerá los módulos regionales considerando las
realidades locales".
Nunca
trascendió cuántos módulos regionales realmente se constituyeron; qué
territorios, sindicatos locales y entidades que representan a los
empleadores los componen; y qué temas regionales trataron.
Es
de recordar que independiente del artículo 30º de CCT ya hay un
antecedente de negociaciones provinciales. El 22 de mayo de este año, a
contramano de lo decidido en la CABA, la Cámara de la Propiedad
Horizontal de Córdoba (CAPH) acordó con el SUTERyH (Sindicato
Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) local que todos los
trabajadores del sector reciban los cinco mil pesos previstos por el
decreto presidencial Nº 1043/18 [5]. Más detalles de ese
acuerdo no trascendieron.
La
federalización
Ya
Fernández había anticipado en más de una oportunidad que daría más
protagonismo a las provincias en desmedro de la "Capital
Federal". En una entrevista concedida a Página/12 el 18 de
agosto había afirmado que su intención no quedaba limitada sólo a
cambiar algunas reglas de la Coparticipación Federal sino que apuntaba a
más: "No sólo las reglas de coparticipación sino también generar
mecanismos de desarrollo que le permitan a las provincias poder avanzar
sin la necesidad de que el Estado Nacional le esté dando casi a modo de
regalo lo que les corresponde" [6].
Según
el medio digital Qué del 16 de octubre, Fernández podría
proponer redistribuir los recursos de coparticipación, en un reparto que
beneficie a las provincias y retrotraiga, al menos en parte, el aumento
que Mauricio Macri dio por decreto a la ciudad de Buenos Aires.
El
aumento más importante se produjo en enero de 2016, cuando el expresidente
Mauricio Macri dispuso que la ciudad pasara de recibir el 1,4% al 3,75%
del total de recursos que se reparten entre las provincias, para solventar
la creación de la policía porteña. En abril de 2018, Macri redujo el
porcentaje a 3,5%, en cumplimiento del Consenso Fiscal firmado en
noviembre de 2017. El medio afirmó que Fernández considera que los
recursos que recibe la Ciudad son desproporcionados en comparación con lo
que se asignan a otros distritos del país [7].
Por
último Fernández sobre sí mismo había explicado: "Para desgracia
de los porteños o para alegría de la gente del interior, soy el más
federal de los porteños", y agregó: "No creo que nadie viva
feliz con esta ciudad. A los porteños les duele ver gente que viene del
interior del país y termina durmiendo en las plazas. No está feliz ni el
que duerme en la plaza, ni el porteño que se avergüenza de esa
realidad"
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[1]
AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
[2]
CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades
Inmobiliarias.
[3]
UADI: Unión Administradores de Inmuebles.
[4]
FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y
Horizontal.
[5]
BPN Nº 658 del 13/06/19: "Los
administradores de Córdoba acordaron pagar los 5 mil pesos".
[6]
Página/12 del 18/08/19: "Soy
el más federal de los porteños".
[7]
Qué del 16/10/19: "Fernández
podría reducir los recursos de CABA, desde el gobierno salieron con los
tapones de punta".
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
En
2019 los salarios del sector le ganaron levemente a la inflación
[BPN-15/12/19]
Durante el 2019 las escalas salariales del sector [1] se incrementaron en
un 58,55%. Durante este año -en promedio- los salarios crecieron un 60,6%
con respecto al mismo período del año pasado.
Si
se toma como base enero de 2016 se puede apreciar que durante la gestión
de Mauricio Macri las escalas salariales de los encargados de
edificios reflejaron los aumentos del índice de precios al consumidor que
mide el INDEC.
Para
iProfesional sólo unos pocos gremios lograron empatarle a la inflación,
entre ellos bancarios, metalmecánicos, camioneros, construcción, sanidad
y trabajadores del neumático [2]. A esa lista habría que agregarle la de
los trabajadores del sector de propiedad horizontal.
Agregó
también que Alberto Fernández ya empezó a avanzar en la segunda
fase del paquete de emergencia para reactivar la economía. Se
rediseñará el esquema de negociación colectiva con vistas a desactivar
las cláusulas de revisión, un mecanismo de protección frente a la
inflación avalado por el macrismo que Fernández considera que se
convirtió en un estorbo para su gestión.
Es
de destacar que el último acuerdo firmado para el sector incluye dos
cláusulas de revisión (gatillo): una en enero de 2020 y la otra en abril
de ese mismo año. Textualmente se estableció que "en los meses de
enero de 2020 y abril de 2020 se efectuará una revisión conforme al
nivel general del Índice de Precios al Consumidor, calculando por el
INDEC" [3].
Ya
en enero se verá qué posición adopta el flamante ministro de Trabajo, Claudio
Moroni, sobre estas dos cláusulas.
INDEC
Al
momento de la redacción de esta nota, el Banco Central de la
República Argentina estimó la inflación de noviembre y
diciembre en un 4,1% y un 4,3% respectivamente y que el acumulado anual
será de un 48,2% para noviembre y un 54,47% para diciembre [4].
Por
otra parte, durante el mes de octubre el INDEC registró un aumento de
Índice de Precios del Consumidor de un 3,3% en lugar del 4,4% estimado
por el BCRA.
Jubilados
A
la fecha, los
jubilados que pagan expensas y cobran el haber mínimo en diciembre
cobrarán 14.068 pesos, un 1,67% más que en noviembre. El acumulado anual
de sus ingresos será de un 51,12% mientras que para el mismo período el
INDEC registraría un aumento de un 54,13%. Los ingresos del sector pasivo
perderían 3 puntos contra la inflación y 7,43 puntos contra los salarios
del sector.
En
diciembre del año pasado, el haber mínimo de los jubilados y pensionados
fue de 9.309,10 pesos mensuales.
El
incremento mensual
Durante
diciembre el incremento mensual de las escalas salariales de los
encargados de edificios disminuyó un 6,19% como consecuencia de que en
diciembre no se le deben sumar los 2.500 pesos que otorgó el Gobierno
nacional mediante el Decreto 665/19 y que se agregaron a las escalas de
octubre y noviembre. Mientras que en noviembre el promedio de las escalas
salariales era de 40.366 pesos durante diciembre fue de 37.866 pesos
mensuales [5].
El
incremento acumulado
Desde
el primer día del año hasta el último de diciembre las escalas
salariales habrán crecido un 58,55%. El último mes del año pasado el
promedio de las escalas salariales fue de 37.866 pesos mensuales.
El
incremento promedio
Por
último, durante este año–en promedio- los salarios crecieron un 60,6%
con respecto al año pasado
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el
Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y
septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto
haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional
mediante el Decreto 561/2019.
[2]
iProfesional del 5/12/19: "Las
paritarias de Alberto: suma de emergencia, fin de cláusula gatillo y
acuerdos extendidos".
[3]
BPN Nº 662 del 15/08/19: "Confirmado:
se homologó el aumento en tres cuotas de 9,5%".
[4]
Fuente consultada: Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco
Central de la República Argentina de octubre de 2019.
[5]
BPN Nº 666 del 15/10/19: "Los
cinco mil se liquidarán en dos cuotas".
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Gestión
Profesional
Consejo
de propietarios que maneja el consorcio
por la Dra. Silvia Marcela Bercovsky
[BPN-15/12/19]
El Consejo de Propietarios es un órgano de gran utilidad para el
consorcio. Esto siempre y cuando cumpla estrictamente con sus funciones
sin extralimitarse convirtiéndose en el "dueño" del consorcio.
Las
funciones que tiene de acuerdo a los reglamentos y al CCyC (Código Civil
y Comercial) son muy claras y determinadas, pero en la vida consorcial se
ve un enorme número de consorcios en los que los propietarios quedan como
"rehenes" de este órgano que pasa de ser un órgano
principalmente consultivo y de control de la gestión del administrador, a
un órgano ejecutivo y de toma de decisiones, tomando de esta manera
atribuciones indelegables del administrador y de la asamblea de
propietarios.
Primero
ha de tenerse en cuenta su composición: tal como lo indica el CCyC con
el nombre que le asigna "Consejo de Propietarios", no puede
estar integrado por inquilinos, ni por nadie que no sea propietario,
tampoco se puede ser miembro del consejo "por poder" otorgado
por un propietario.
Es
más, en algunos reglamentos se establece que no podrán formar parte del
consejo aquellos propietarios que no habiten en su unidad funcional.
Por
lo tanto, quien no posea la titularidad dominial de una Unidad Funcional
no puede legalmente formar parte del consejo de propietarios.
Siguiendo
los lineamientos de los reglamentos de copropiedad y administración y del
CCyC, este órgano no está facultado para aprobar presupuestos, contratar
proveedores, (dado que todas éstas son facultades del administrador, y
son indelegables), aprobar la gestión del administrador, aprobar
aumentos de honorarios del administrador, aprobar aumentos de expensas,
(siendo éstas facultades de la asamblea de propietarios, órgano soberano
de la persona jurídica consorcio).
La asamblea de propietarios podrá otorgarle más funciones que las que le
impone la legislación, siempre teniendo en cuenta que tendrán la
responsabilidad jurídica que ello implica
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Dra.
Silvia Marcela Bercovsky
(22/11/2018)
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La
Dra. Silvia Marcela Bercovsky es abogada, recibida en la UBA y matriculada
en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, es especialista
en propiedad horizontal y auditoría legal. Por cualquier consulta se
puede llamarla al celular (15)5049-8440 de lunes a domingo de 9 a 20 hs.
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Correo de
Opinión
Sobre
"Los consorcios con menos servicios y más riesgos" por
el Sr. Oscar Mario Marchesin
Estimado Sr.
director:
Estuve leyendo
lo escrito por el Sr. Omar Leonardo Ferreiro y tiene razón pero tengan en
cuenta que se han derogado ordenanzas y leyes.
¿Por qué
escribo ésto? Porque existe la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el
Trabajo 19.587/72, el Decreto 351/79 y en los mismos se exige todo lo
derogado. También tienen relación con la Ley 941 en donde el
administrador es el único responsable por la seguridad edilicia y la de
sus inquilinos/propietario.
El brindar un
servicio externo de Higiene y Seguridad en el trabajo con visitas e
informes bimestrales cubre y supera lo solicitado en la antigua Ordenanza
1541. Inclusive se pueden brindar las charlas de 5 minutos al encargado sin
moverlo del edificio.
Esperando
haber colaborado para aclarar algunos puntos saluda a Ud. Atte.
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Oscar
Mario Marchesin
(30/11/2019) |
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Rincón
Solidario
¿Se
debe exigir al administrador cláusula de no repetición?
por la Dra Diana Sevitz
Buenos
días.
Para
un consorcio en provincia de Buenos Aires, ¿se debe exigir que el
administrador presente cláusula de no repetición o no es necesario?
Considerando
que sí se pide para proveedores que ingresan al predio.
Muchas
gracias.
Silvia
[Avellaneda /Pcia. de Buenos Aires]
(16/11/2019)
Estimada
Silvia:
Es
correcto que a los provedores se le soliciten garantías de sus trabajos
dado que prestan un servicio al consorcio y estos deben otorgar una
garantía por su trabajo para el caso que no se encuentre a satisfacción
del mismo o tengan algún desperfecto en la obra realizada. Es así por
ser una obligación de medio para esos proveedores.
El
admnistrador tiene otro régimen jurídico: es representante y mandatario.
Para el caso que no cumpliere con sus obligaciones se lo podrá demandar
judicialmente.
Sólo
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Ley 941/02 reformada por
La ley 3254/10 el administrador debe contar, obligatoriamente, para el
caso que no presentara una declaración jurada patrimonial ante una
asamblea, un seguro de responsabilidad profesional.
Esperando
haber contestado su pregunta, la saludo muy Atte.
Dra.
Diana Sevitz
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La
Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal
y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa
de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre
temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le
puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar
o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.
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Rincón
Solidario
Salta desde una ventana hacia un techo para tomar sol
por el Dr. Pablo Acuña
Amigos:
Hay
una consorcista que se cruza desde una ventana de su departamento, que da
a un patio interno, hacia un techo que está medio metro a un costado,
para tomar sol.
El
techo no es accesible desde ninguna puerta, se requiere pasar por otro
departamento.
¿Hay
una infracción más allá del peligro mortal evidente?
¿Qué
responsabilidad me cabe si se cae?
Gracias.
Raúl
[Córdoba]
(12/12/2019)
Estimado
Raúl:
En
principio, sería importante enviar una comunicación fehaciente que de
cuenta de la utilización indebida de los espacios comunes; la intimación
a cesar con este tipo de conductas y dejar expuesta la exención de
cualquier responsabilidad del edificio frente a sucesos que puedan
originarse en tal conducta antirreglamentaria y temeraria.
Esto
último, tiene que ver con la custodia del reglamento y sus términos. El
uso de cualquier espacio contrario a su destino, ya da asidero a una
intimación de esta naturaleza.
Referente
a la responsabilidad, el Derecho Civil dispone de eximentes. Uno de ellos
es "la culpa de la víctima". En este caso, entiendo que se
configuraría con claridad, toda vez que NO se trata de un "espacio
descuidado" sobre el cual el consorcio debiera instrumentar medidas
de protección.
Dado
que la utilización que le da el vecino no tiene razón de ser, es que
vuelvo más enérgica una carta documento al respecto.
Espero
con lo anterior, haber colaborado con su inquietud.
Mis
saludos más cordiales,
Pablo
Acuña
---
Pablo
E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del
posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en
medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando
Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier
consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info
o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.
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Correo
de Lectores
El
SIAp por administrador o por consorcio
por MFL
Buen
día:
Les
hago una consulta acerca del régimen informativo de expensas.
¿Se
puede hacer por el sistema SIAp por administrador o por consorcio?
La
opcion de hacerlo por administrador la comprendo, la forma de hacerlo por
consorcio no.
Por
otros que ví ya hechos, cuando lo hacen por consorcio figura el CUIT del
mismo.
¿Dónde
se carga en la AFIP esa informacion ya cargada en el SIAp?
¿Cada
consorcio debe tener clave fiscal? ¿Dentro de la AFIP del administrador
hay algún lugar desde donde se pueda cargar?
Desde
ya agradezco la información que puedan suministrarme.
Saludos.
Silvia
(11/12/2019)
Hola
Silvia:
El
Régimen Informativo de Expensas se realiza a través del SIAp (Sistema
Integrado de Aplicaciones) de la AFIP.
Tenés
que dar de alta al edificio como contribuyente y no necesitás ninguna
clave fiscal para poder realizarlo.
Luego
tenés que instalar el aplicativo "Pago de Expensas" y desde
allí informar los datos necesarios todos los meses.
Según
veo en mi sistema, la versión actual de este aplicativo es la 4.00.
Un
saludo grandote
|
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
Número
de Edición:
670 [
DCLXX ] [1ª Edición]
Fecha
de publicación: 15 de Diciembre de
2019
Director
y propietario:
Claudio García de Rivas
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sociales: Página
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Dirección:
Gral.
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