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Registro
Público de Administradores
Defensa
del Consumidor gastará otros 6,8 millones en sus sistemas
Esa
ampliación la pidió Defensa del Consumidor para
"optimizar el rendimiento y garantizar las
expectativas de funcionamiento del sistema operativo"
Desde el 2017 sus sistemas ya costaron casi 400 mil
dólares.
[BPN-16/08/21]
El pasado 22 de julio el subsecretario de Servicios al
Ciudadano, Roberto Porzecanski, autorizó –mediante
contratación directa- otros 6.846.435 pesos para
mantener y ampliar el "Sistema de Gestión de la Dirección
General de Defensa y Protección al Consumidor".
La
norma detalla que se agregaron 1.765 horas (dos meses y 19
días) a un valor de 3.879 pesos la hora, lo que
representan...
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Aplicación
Oficial Consorcio Participativo
¡¡¡
Se
fue Carrillo
!!!
El
31 de julio Facundo Carrillo fue transferido a la Secretaría de
Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión
Su cargo será ocupado por Julia Raquel Domenicone
Carrillo será recordado como quien pretendió concentrar en manos del
Estado porteño los datos comerciales, laborales y privados de los
consorcios y los consorcistas de esta ciudad.
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¡Informe especial!
Si
no hay denuncia no se averigua si se presentaron las DDJJ
Si
no existe una denuncia contra un administrador, Defensa del Consumidor
porteño no indaga y actúa contra los mandatarios que no presentan sus
DDJJ anuales ante el RPA
Por otra parte desconoce cuántas sanciones realizó por declarar menos
consorcios de los que realmente se administran.
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Paritarias
Encargados de Edificios 2021/22
El
bono de 8 mil pesos dejó más dudas que certezas
Para
despejar las inquietudes Pequeñas Noticias entrevistó al reconocido
abogado laboralista Enrique Miguel Albisu
Explicó sobre los 267 pesos por jornada laboral, cómo incide, los bonos
en las horas extras, las vacaciones, la indemnización, el SAC y los días
de ausencia.
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Elecciones
PASO 2021
Eduardo
Awad vuelve a postularse para diputado nacional
Sus
ejes de campaña serán los consorcios y las personas con discapacidad
Opinó sobre las "obleítas" porteñas y las paritarias del
sector
Detalló sus propuestas para un mejor control de los administradores y cómo facilitar el acceso a créditos para el mantenimiento de los
edificios
Prometió que promoverá que el INDEC elabore un Índice Mensual de
Expensas.
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Administración
Global
Entre
la guerra y las expensas
La
comunicación eficaz evita que la sangre llegue al río
La herramienta más utilizada y valiosa de comunicación del consorcio es
la liquidación mensual de expensas
Tiene efectos jurídicos, es tradicional, genera opinión, se publica en
forma regular y puede reflejar la salud del consorcio.
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Gobierno
de la CABA
Régimen
Operativo para la Concientización Ambiental en PH
El
GCABA impuso dos nuevos cursos bienales relacionados con la separación de
residuos en origen, el reciclado y la disminución de la generación de
basura: uno para los administradores y otro para los encargados de
edificios
Insiste en ignorar al responsable primario de separar sus propios
residuos: el consorcista.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Luego
de 8 meses las escalas salariales superaron al IPC
Este
mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios
ganará contra la inflación 10,16 puntos porcentuales con respecto al mes
pasado y 5,93 puntos en el acumulado anual
En el interanual el número seguirán siendo negativo: -3,7 puntos
porcentuales.
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Ley
Carrillo
Andrés
Zulberti llegará hasta la Corte Suprema de Justicia
El
coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, presentó un
"recurso extraordinario" para lograr que sea la Corte Suprema de
Justicia de la Nación quien decida si su causa contra la
"Aplicación Oficial Consorcio Participativo" puede ser tratada
por la Justicia Federal.
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Elecciones
PASO 2021
¡¡¡
Volvió
Oscar Zago
!!!
Oscar
Zago se postula como tercer precandidato a legislador porteño de la lista
que encabeza Javier Milei
Es recordado por la comunidad consorcial por ser el autor de la ley que
creó el curso del SERACARH
Hacía dos años y medio que no tiene cargos públicos.
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Banco
de la Ciudad de Buenos Aires
Durante
el 1º semestre se abrieron 402 ‘Cuentas Consorcio’
La
cantidad de cuentas consorcio se incrementaron casi un 17% en lo que va
del año y poco más de un 14% en términos interanuales
En perspectiva, la pandemia no parece haber afectado su ritmo de
crecimiento.
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Registro
Municipal de Administradores de Consorcios
La
ciudad de Santa Fe ‘puso en marcha’ su propio RPA
Luego
de casi tres años de aprobada la ordenanza, comenzó la inscripción de
los administradores de consorcios en el Registro Municipal de
Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
Por otra parte en 2019 se aprobó un modelo único de expensas para la
ciudad.
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Rincón
Solidario
Tiene 69 años pero le faltan aportes
por el Dr. Pablo Acuña
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Registro
Público de Administradores
Defensa
del Consumidor gastará otros 6,8 millones en sus sistemas
[BPN-16/08/21]
El pasado 22 de julio el subsecretario de Servicios al Ciudadano, Roberto
Porzecanski, autorizó –mediante contratación directa- otros 6.846.435 pesos para mantener y ampliar el "Sistema de Gestión de la
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor".
La
norma detalla que se agregaron 1.765 horas (dos meses y 19 días) a un
valor de 3.879 pesos la hora, lo que representan unos 40 dólares
estadounidenses a valor oficial.
Es
de recordar que hace apenas dos meses y medio ya había autorizado a la
firma Prominente SA –mediante el mismo método- un gasto de casi
14 millones de pesos para este mismo fin [1].
Esa
empresa fue la que desarrolló en 2017 el sistema con el que cuenta
actualmente Defensa y Protección del Consumidor y el Registro Público
de Administradores. En aquella oportunidad se destinó un estimado de
3 millones de pesos aunque nunca se supo oficialmente a cuánto ascendió
el gasto final.
Fecha |
Resolución |
Pesos |
1
u$s |
Costo
Total u$s |
24/10/2017 |
43/SSSAC |
3.000.000 |
17,52 |
171.212 |
06/05/2021 |
8/SSSAC |
13.692.870 |
96,61 |
141.729 |
22/07/2021 |
16/SSSAC |
6.846.435 |
98,62 |
69.423 |
|
382.364 |
En
resumen, el sistema administrativo de DYPC y el RPA ya llevan gastados
casi 400 mil dólares. El valor dólar de la tabla es el resultado del
promedio de la cotización comprador y vendedor de dólar oficial de los
días hábiles del mes de la resolución correspondiente.
Los
fundamentos
En
los considerandos de la norma se argumentó que "la mentada
Dirección General ha manifestado la necesidad de ampliar el servicio
mencionado [...] Asimismo, ha manifestado que la ampliación en cuestión
encuentra sustento en la necesidad de optimizar el rendimiento y
garantizar las expectativas de funcionamiento del sistema operativo
interno del Organismo (PECTRA), mediante la utilización de tecnología
que garantice la estabilidad, perdurabilidad, inmutabilidad e
inalterabilidad de la información [...] Expresó que resulta necesario
continuar con la paulatina y progresiva incorporación de diversas
tecnologías que simplifiquen los trámites, actuaciones y procedimientos
a los fines de brindar una adecuada y eficaz tutela a los derechos de los
consumidores y usuarios como así también agilidad en las gestiones que
realizan los administradores de consorcios"
---
[1]
BPN Nº 704 del 14/05/21: "DyPC
gastará 13 millones de pesos en sus sistemas informáticos".
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Aplicación
Oficial Consorcio Participativo
¡¡¡
Se fue Carrillo !!!
Facundo
Carrillo [Foto archivo de Pequeñas Noticias]
[BPN-16/08/21]
El pasado 31 de julio Facundo Carrillo fue transferido de la Secretaría
de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la CABA a la Secretaría
de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión.
El
cargo de Carrillo fue ocupado Julia Raquel Domenicone que es
licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires. La
funcionaria se desempeña en la administración pública porteña desde
octubre de 2009 y su último cargo –antes de esta promoción- fue el de
subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos durante casi 6 años.
Julia
Raquel Domenicone. flamante secretaria de Atención Ciudadana y Gestión
Comunal [Foto GCABA]
Las
dos reasignaciones de cargos fueron decretados por Horacio Rodríguez
Larreta, jefe de Gobierno de la CABA mediante el Decreto 259/21 del 27
de julio (BO: 29/07/21).
Recordando
a Carrillo
Carrillo
comenzó a ser conocido por la comunidad consorcial luego de ser designado
director del Centro de Gestión y Participación (CGP) Nº 2
(Recoleta) cuando asumió Mauricio Macri como jefe de
Gobierno en diciembre de 2007.
En
ese CGP ya funcionaba desde 2005 -gestión de Aníbal Ibarra- la
primera Comisión de Consorcios que se creó en un CGP en la CABA. Su
creadora fue la Sra. Teresa Villanueva.
Cumpliendo
con la Ley de Comunas, en diciembre de 2011 Carrillo pasa a ser presidente
de la Comuna 2 y sigue en ese cargo sin mayores novedades para la
comunidad consorcial hasta diciembre de 2015.
Ese
año, con la ascensión de Larreta a jefe de Gobierno porteño, Carrillo
fue nombrado subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía.
Consorcio
Participativo I
El
13 de septiembre de 2017, Larreta presentó un proyecto de autoría de
Carrillo que constaba de dos puntos [1]:
1.-
Se desarrollaría un sistema informático gratuito, de uso obligatorio
para los administradores, que concentraría toda la actividad profesional,
comercial, societaria y comunicacional de los consorcios y los
consorcistas.
2.-
Se ofrecerían productos y servicios bancarios a través del Banco Ciudad
y se dispondrá que sea la única entidad financiera habilitada para tal
fin.
Ese
mismo mes Carrillo fue promovido a secretario de Atención y Gestión
Ciudadana.
Este
proyecto generó un intenso debate en el sector de la propiedad horizontal
porque se consideró que la característica monopólica de esta
aplicación destruiría la industria informática del sector que se
encontraba en pleno desarrollo. También se sospechaba que esta
acumulación de información privada en manos del Estado local –sin
antecedentes en el país- no tenía como fin controlar a los
administradores sino monitorear a los mismos consorcistas.
Una
de las consecuencias a lo que por aquel entonces se llamaba proyecto
Carrillo fue la creación casi inmediata de la Cámara Argentina de
Sistemas Informáticos de la Propiedad Horizontal (CASIPH) con
el objetivo de defender sus fuentes de trabajo [2].
Otro
efecto fue que –por segunda vez en su historia- la mayor parte de las
entidades de administradores, de consorcistas y CASIPH se unieron en la
lucha para que el Proyecto Carrillo no se pueda convertir en ley. De
hecho ese año -a pesar de los esfuerzos denodados del Gobierno local- no
consiguieron hacer aprobar el proyecto aunque a fin de año Carrillo
amenazó por TV que su iniciativa "tomará agenda legislativa en
marzo del año próximo" [3].
Consorcio
Participativo II
El
2018, para la comunidad consorcial, comenzó con una novedad importante:
El 27 de enero, Larreta y Carrillo anunciaron 14 medidas -entre ellas
Consorcio participativo- para bajar las expensas un 20% [4].
Sin embargo un año después las expensas no sólo no habían bajado sino
que se estimaba que su aumento había sido de un 35% [5].
Mientras
la oposición a la iniciativa crecía, el 16 de mayo de 2018, Larreta
volvió a presentar el Proyecto Carrillo aunque con algunos cambios para
hacerlo más potable para el gran público.
Propuso
cambios en la Ley 941 de dos tipos:
1.-
Su iniciativa modificó las obligaciones de los administradores de
consorcios, las condiciones para su inscripción y permanencia en el RPA y
2.-
Cambió los artículos relacionados con la creación de la Aplicación
Oficial Consorcio Participativo. El proyecto también lo planteó como una
obligación del administrador y –según numerosas objeciones planteadas-
en forma indirecta también intentó obligar a los consorcistas [6].
Finalmente
el 28 de junio de 2018 el Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983
[7].
Tras
su promulgación se iniciaron una serie de juicios contra la ley: uno de
una cámara de administradores, otro de una empresa informática del
sector y uno más de un consorcista. La mayoría de los cuales no
prosperaron. Sin embargo la letrada que lleva la causa del consorcista
consiguió llegar con ella hasta la Corte Suprema de la Nación.
El
resto de los actores expresaron a este medio que preferían esperar a que
la ley se reglamente para iniciar acciones legales.
Desde
que asumió como Subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía
hasta que renunció a su cargo de secretario de Atención Ciudadana y
Gestión Comunal transcurrieron 5 años y 7 meses.
La
Ley Carrillo nunca se reglamentó
---
[1]
BPN Nº 617 del 10/10/17: "Rodríguez
Larreta lanzó la 'Aplicación Oficial Consorcio Participativo’".
[2]
BPN Nº 620 del 24/11/17: "Se
creó CASIPH".
[3]
BPN Nº 621 del 11/12/17: "El
primer round lo perdió Larreta de la mano de Carrillo".
[4]
BPN Nº 625 del 08/02/18: "Se
dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".
[5]
BPN Nº 648 del 11/001/19: "Las
expensas no bajarán un 20%, subirán un 35%".
[6]
BPN Nº 622 del 12/06/18: "Rodríguez
Larreta volvió a presentar su proyecto".
[7]
BPN Nº 635 del 12/07/18: "El
Proyecto Carrillo se convirtió en la Ley 5.983".
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Registro
Público de Administradores
Si
no hay denuncia no se averigua si se presentaron las DDJJ
Vilma
Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto
archivo de Pequeñas Noticias].
[BPN-16/08/21]
Si no existe una denuncia puntual contra un administrador, la Dirección
General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC)
porteño no indaga y actúa contra los mandatarios que no presentan sus
declaraciones juradas (DDJJ) anuales ante el Registro Público de
Administradores (RPA).
Así
surgió del análisis de 30 disposiciones sancionatorias que se ordenaron entre enero de 2020 hasta julio de 2021 por infracciones al
artículo 12º de la Ley 941.
De
los casos estudiados, en sólo uno de ellos la repartición intimó y
sancionó de oficio a un administrador por no presentar las DDJJ
obligatorias sin necesidad de que se haya radicado previamente una
denuncia.
Por
otra parte, el pasado 29 de julio, la DGDyPC reconoció que su sistema
informático no le permite saber cuántas sanciones realizó contra los
administradores que informaron menos consorcios de los que realmente
administran en sus declaraciones juradas anuales ante el RPA.
Agregaron
que sólo pueden saber qué disposiciones sancionatorias se ordenaron por
infracción al artículo 12º de la Ley 941. Este, si bien está
relacionado con las declaraciones juradas, abarca varios temas no
relacionados con el aspecto puntual que interesa y cualquiera de ellos es
pasible de una sanción.
Artículo
12º de la Ley 941: Declaración jurada: Los administradores
inscriptos en el Registro creado por esta ley, deben presentar
anualmente un informe con el siguiente contenido, el que tendrá
carácter de declaración jurada:
a)
Listado actualizado de los consorcios que administra, consignando si
lo hace a título gratuito u oneroso.
b)
Copia de las actas de asamblea relativas a rendiciones de cuentas.
c)
Detalle de los pagos de los aportes y contribuciones previsionales,
de seguridad social, y cualquier otro aporte de carácter
obligatorio, seguro de riesgo de trabajo y cuota sindical si
correspondiese, relativos a los trabajadores de edificios
dependientes de cada uno de los consorcios que administra.
d)
Detalle de los pagos efectuados en concepto de mantenimientos e
inspecciones legalmente obligatorios.
e)
Declaración jurada patrimonial ante el consorcio y aprobada por
este, destinado a garantizar sus responsabilidades como
administrador. Esta declaración podrá sustituirse por la
constancia de la constitución a favor del consorcio de
propietarios, a cargo del administrador, de un seguro de
responsabilidad profesional emitido por una compañía de seguros.
Se
exceptúa de las obligaciones impuestas en este artículo a los/as
administradores/as voluntarios/as gratuitos/as. |
El
70% no fueron publicadas
El
pasado 29 de julio Defensa y Protección del Consumidor dio a conocer un
listado con los números y las fechas de 177 disposiciones sancionatorias
emitidas por infracciones al artículo 12º de la Ley 941 desde enero de
2020 hasta julio de 2021.
De
ese listado se pudo determinar que sólo 30 de ellas fueron publicadas en
el Boletín Oficial. Las 147 restantes –al no ser dadas a conocer- se
sustrajeron al control del público.
Año
|
Disposiciones
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Publicadas
|
2020
|
101
|
21
|
2021
|
76
|
9
|
|
177
|
30
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"A
raíz de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 (Coronavirus),
las publicaciones en el Boletín Oficial se encuentran con demoras"
reconoció en el marco de una causa judicial, Ariel Urwicz,
subgerente operativo de Defensa del Consumidor, el 2 de septiembre del
año pasado [1].
La
teoría del dominó
Del
análisis de las 30 disposiciones publicadas surgió que en 29 casos los
administradores de consorcios fueron multados por no realizar las
declaraciones juradas de sus consorcios a consecuencia de la
denuncia de un vecino no relacionado por ese tema puntual. En
sólo un caso Defensa y Protección del Consumidor actuó de
oficio sin que haya sido motivado por una denuncia previa.
En
otras palabras, de la lectura de las disposiciones se aprecia que un
consorcista se acerca para denunciar a su administrador por cualquiera de
las infracciones previstas en la Ley 941 y automáticamente
la DGDyPC solicita al RPA si está con la matrícula al día y si
presentó las DDJJ de ese consorcio.
En
25 de los casos estudiados surgió que los administradores no habían
presentado ninguna DDJJ y en varios de ellos durante tres años. En cinco
la DGDyPC detectó que no se habían presentado las declaraciones juradas
sólo del consorcio del denunciante.
En
resumen es como una hilera de piezas de dominó: la primera ficha empuja a
la segunda y así sucesivamente. La denuncia genera el pedido de informes
y –de existir faltas- se agregan más imputaciones al expediente que en
este caso y por ese punto termina en sanción.
No
hay que olvidarse que para demostrar que una persona administró un
consorcio en un período determinado sólo hace falta una liquidación de
expensas en los que figure el nombre del administrador y la fecha.
De
oficio
Tal
cual adelantáramos, en sólo uno de los casos estudiados a lo largo de
ese año y siete meses Defensa y Protección de Consumidor actuó de
oficio (Disposición 457/21) y abrió un expediente contra un
administrador por la falta de DDJJ.
En
2019 el RPA detectó que "el sumariado no habría procedido con la
presentación para la actualización de su matrícula correspondiente al
año 2018 ni habría acompañado las declaraciones juradas de los
consorcios administrados".
El
administrador decidió declinar su derecho a defensa: "Encontrándose
notificado de la misma, el administrador optó por no presentar descargo,
de modo que no niega ni desconoce los hechos que le fueran presuntivamente
atribuidos", detallaron los funcionarios.
Ante
esta actitud DYPC explicó: "Si bien no existe un deber de colaborar
con el sumario, bien es cierto que el silencio guardado y la reticencia a
acompañar elementos que estén en su poder y ayuden al esclarecimiento de
la cuestión, debe constituirse en una pauta de análisis de la cuestión
que se ventila".
Finalmente
sentenció: "Corresponde concluir que el sumariado incumplió con el
deber impuesto por el artículo citado, al no presentar la declaración
jurada correspondiente al período 2018 tendiente a la actualización del
estado de su matrícula, como así también respecto de los consorcios
administrados en los periodos 2017, 2018 y 2019" y lo multó con
73.814 pesos".
Es
de recordar
El
7 de junio pasado el RPA porteño "exhortó" a sus matriculados
a declarar los consorcios "realmente administrados" mediante un
correo electrónico masivo [2].
El
24 de junio, la Defensoría del Pueblo de la CABA le pidió a Vilma
Bouza, directora general de DyPC, que informe qué acciones toma
cuando detecta que un administrador informa en las declaraciones juradas
que presenta al Registro Público de Administradores (RPA) menos
consorcios de los que realmente administra [3].
Ese
mismo día Andrés Zulberti, coordinados de la Comisión de Consorcios de
la Comuna 3, vía pedido de información pública solicitó a Defensa y
Protección del Consumidor porteño que "informe la cantidad de
infracciones realizadas durante 2020 y 2021 a administradores de
consorcios por haber informado en sus declaraciones juradas anuales
menos consorcios de los realmente administrados. Detalle número y fecha
de la disposición sancionatoria".
Actualmente
el RPA porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende
de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma
Bouza y cuya superiora directa es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana
---
[1]
Causa N° 174999/2021-0 radicada en el fuero CATyRC, Sala II, caratulada
"CANTARELLI, LAURA CONTRA DIRECCION GENERAL DE DEFENSA Y PROTECCION
DEL CONSUMIDOR SOBRE RECURSO DIRECTO SOBRE RESOLUCIONES DE DEFENSA AL
CONSUMIDOR".
[2]
BPN Nº 706 del 15/06/21: "El
RPA exhortó a declarar los consorcios realmente administrados".
[3]
BPN Nº 708 del 15/07/21: "La
Defensoría del Pueblo pidió explicaciones a Bouza".
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Paritarias
Encargados de Edificios 2021/22
El
bono de 8 mil pesos dejó más dudas que certezas
Dr.
Enrique Miguel Albisu [Foto archivo de Pequeñas Noticias]
[BPN-16/08/21]
El último acuerdo que otorgó seis bonos remunerativos de 8 mil pesos por
mes hasta febrero [1], excepto diciembre, dejó en el aire más dudas que
certezas. Para aclarar algunas de ellas la redacción de Pequeñas
Noticias le realizó una entrevista al reconocido abogado laboralista Enrique
Miguel Albisu quien en un leguaje claro y llano explicó cada una de
las dudas.
El
entrevistado es abogado laborista desde hace más de 40 años, se
desempeña como asesor de la CAPHyAI (Cámara Argentina de
Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y es el autor del
libro "Manual práctico para los trabajadores y empleadores de la
propiedad horizontal".
Los
267 pesos por jornada laboral
Pequeñas
Noticias : ¿Por qué para
obtener el valor de $267 por jornada laboral de 8 horas dividieron los
$8.000 por 240 horas (30 días por 8 horas) y no por 200 horas (25 días
por 8 horas) como se hizo siempre que se tuvieron que abonar importes de
manera proporcional al tiempo trabajado? Hicieron la siguiente cuenta:
$8.000/240x8=$266.66 cuando siempre habían hecho: $8.000/200x8=$320. Esa
diferencia en la división da un valor de $53,34 menos la hora de trabajo.
Dr.
Enrique Miguel Albisu: Realmente el motivo por el cual los
firmantes del "Acuerdo Convencional" han efectuado ese sistema
para establecer los valores que fijaron e hicieron eso lo desconozco.-
Lo
extraño es que existiendo ciertas normas que se fijan para establecer
valores diarios y horarios que se vienen repitiendo desde tiempo
inmemorial que establecen que para sacar el valor diario de un empleado de
8 hs. se divide el valor mensual por 25 y para obtener el valor hora se
divide por 200, se haya tomado otro sistema.
Esto
lo vemos claramente cuando se fija el Salario Mínimo Vital y Móvil
(SMVM).
Por
otra parte, y jurídicamente me resulta extraño, lo que en el acuerdo
figura como "jornada de labor".
Históricamente
-y eso lo conoce cualquier persona que está en el ámbito laboral-
tenemos personal jornalizado por hora y personal jornalizado por día.
Ahora,
cuando se habla de trabajador jornalizado en este acuerdo, ¿a qué
trabajador se refiere: a uno por hora o por día?
Esto
tiene mucho que ver, toda vez que en la actividad de los edificios de
propiedad horizontal tenemos ambas figuras en el Convenio Colectivo, como
por ejemplo un suplente de jornada completa que labora 8 hs. y
tenemos un suplente de media jornada que labora hasta 4 hs.
Por
otro lado tenemos un personal jornalizado que en una jornada puede
trabajar 2 hs. y otro similar que puede laborar 8 hs. el día.-
La
pregunta que nos hacemos es: los $ 267 del trabajador jornalizado ¿a qué
se refiere: a un trabajador jornalizado que solo labora 2 hs. por día, a
uno que trabaja 8hs. por día? ¿A un suplente que trabaja 8 hs. por día
o a un suplente que sólo lo hace 4 hs?
Lo
que alguno puede llegar a pensar es que con este sistema se estaría
produciendo una discriminación salarial.
Las
horas extras y las vacaciones
PN :
¿El bono de 8 mil pesos se debe tener en cuenta para el cálculo de las
horas extras y las vacaciones?
EMA:
Desde ya que se tiene que tener en cuenta para ambas situaciones, toda vez
que la suma de los $ 8000.- o lo que corresponda, es
"remunerativa".-
Ahora
el valor de la hora extra no será el mismo el mes de noviembre que el
mes de diciembre.
Tampoco
será igual el valor día de vacaciones si las mismas se les otorga al
dependiente en diciembre que en enero y esto por cuanto en diciembre no
se liquida este "pago adicional" por lo cual el valor día de
vacaciones será inferior al de noviembre o al de enero. Y eso mismo
ocurrirá con la hora extra ya que la hora extra de noviembre es más
elevada que la de diciembre.
Las
indemnizaciones
PN :
¿Se debe tener en cuenta para cualquier tipo de indemnización?
EMA:
La L.C.T. nos habla de la mejor remuneración normal y habitual
devengada.-
Aquí
se producirán desde ya discusiones.- Si se produjera un despido en el mes
de agosto, ¿los $ 8.000.- constituye una remuneración normal y habitual?
Si analizo los últimos 12 meses de sueldo, los $ 8.000.- no
constituirían una remuneración "normal y habitual"
Si
el despido se produjera en mayo del año próximo (2022) ¿los $ 8.000.-
constituyen una "remuneración normal y habitual"? Veremos que
en mayo de 2021 no se cobró. En junio y julio tampoco, en diciembre menos y en marzo y abril 2022
tampoco con lo cual "la
habitualidad" está puesta totalmente en duda.
Este
será un tema que seguramente un juez dirá una cosa y el otro, otra. Con
lo cual habremos creado una situación de incertidumbre jurídica.
El
SAC de diciembre
PN :
¿Y en el caso del segundo sueldo anual complementario?
EMA:
Para
el pago del SAC del 2º semestre de 2021 e incluso para el SAC del 1º
semestre 2022 se deberá tomar la mejor remuneración percibida en el
semestre para obtener el valor del SAC y esa mejor remuneración podrá
ser o no la de diciembre o tal vez la de noviembre ya que los $ 8.000 constituyen una suma remunerativa.
Los
días de ausencia
PN :
¿El bono de 8 mil pesos de debe tener en cuenta para descontar los días
de ausencia?
EMA:
Como es una suma remunerativa, la cantidad de $ 8.000 en el mes que se
cobra el descuento será mayor. Ahora, si tengo que descontar un día en
diciembre es evidente que no tomaré en cuenta los $ 8.000 ya que los
mismos no se liquidan en ese mes de diciembre de 2021
---
[1]
BPN Nº 707 del 21/06/21: "Santa
María logró un bono de 8 mil pesos por seis meses".
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Ley
Carrillo
Andrés
Zulberti llegará hasta la Corte Suprema de Justicia
Andrés
Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 [Foto
archivo de Pequeñas Noticias]
[BPN-16/08/21]
El pasado 10 de agosto Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión
de Consorcios de la Comuna 3, interpuso ante el Tribunal Superior
de Justicia (TSJ) porteño un "recurso
extraordinario" con el objetivo de lograr que sea la Corte Suprema
de Justicia de la Nación quien decida si su causa contra la "Aplicación
Oficial Consorcio Participativo" puede ser tratada por la Justicia
Federal.
En
un resumen muy somero, lo que la Suprema Corte deberá decidir es si la
legalidad de recolectar datos de los vecinos –en el marco de la
Aplicación Consorcio Participativo- mediante una red interjurisdiccional
-como es Internet- administrada por el Gobierno porteño es un tema que debe
tratar la justicia federal o la local.
Está
claro que si los datos se recabaran mediante un formulario impreso dentro
del territorio de la CABA la cuestión la debería resolver la justicia
local, pero al usar una red a la que se puede acceder desde cualquier
jurisdicción, ¿se trata de una cuestión de tipo federal? La Dra. Gabriela
Alejandra Maldonado que representa a Zulberti opina que sí.
Textualmente
la letrada en los antecedentes del caso argumentó: "Podemos señalar
que de la simple lectura del escrito de inicio se desprende sin
hesitación que mi parte pretende una declaración de mérito por parte de
la Justicia Federal de la Nación, destinada a dilucidar si de acuerdo al
marco cognoscitivo propio de toda pretensión de esta índole, los
derechos consagrados por la Ley Nacional de Protección de Datos
Personales resultaron afectados o restringidos con motivo de la
implementación de un aplicativo del tipo Consorcio Participativo,
mediante una ley local (Ley 5938) que pretende imponer obligaciones a los
administradores pero que en definitiva viene a apropiarse de la
recolección y el procesamiento de datos informáticos de los
consorcistas, entre los cuales se incluye el actor, atendiendo a su
carácter imperativo y a través de una red interjurisdiccional".
Y
agregó: "Consecuentemente la cuestión, a mi criterio, aparece
evidente como de puro derecho toda vez que en definitiva corresponde
resolver si frente a la presencia de una red interjurisdiccional
encabezada por el GCABA, la acción deberá tramitar ante los Juzgados
Federales habida cuenta de lo que ordena el Art. 36º de la Ley de
protección de Datos Personales y atendiendo a que se invoca la violación
de derechos allí consagrados de forma expresa".
Un
poco de historia
Es
de recordar que el 15 de febrero de 2019 Zulberti había presentado un
amparo federal para que el Gobierno de la CABA sea obligado a abstenerse
de recolectar y tratar informáticamente datos por medio de la Plataforma
Oficial Consorcio Participativo de los cuales es titular por su
condición de propietario de una unidad funcional en un consorcio de la
CABA [1].
En
la demanda original acusó al Gobierno porteño de querer apropiarse de la
información de los consorcios e impedir que éstos o sus mandatarios
puedan elegir libremente la herramienta de trabajo más adecuada a sus
necesidades. En sus palabras expresó: "Se desprende sin hesitación
que mediante la imposición efectuada a los administradores de consorcios
de dar el alta y mantener actualizados los datos del consorcio respectivo
en un aplicativo, sistema o programa web destinado a la gestión
administrativa del mismo, conforme se enuncia a lo largo del artículo
14º de la Ley 5.983 (Consorcio Participativo), el GCBA pretende
administrar y apropiarse de manera monopólica de la totalidad de la
información relativa a los consorcios, impidiendo que los administradores
de consorcios puedan elegir su herramienta de trabajo y adquiriendo en el
camino una completa base de datos referida a los intereses económicos de
los propietarios (verdaderos destinatarios de la medida), al mejor modo de
la novela 1984, pero en 2018".
El
26 de febrero de ese año el juez federal Marcelo Gota resolvió
declarar la incompetencia del Juzgado a su cargo para entender en la
demanda que realizó Zulberti contra la Aplicación Consorcio
Participativo y remitirla a la oficina de asignación de causas de la
Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA a los
fines de su asignación y posterior tramitación [2].
El
24 de septiembre de 2019, luego de apelaciones e innumerables trámites
judiciales, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo
y Tributario de la CABA resolvió que sea el Tribunal Superior de
Justicia de la CABA quien resuelva si corresponde que la causa contra
la Plataforma Oficial Consorcio Participativo la trate el fuero local o el
federal
El
7 de julio de 2021 el TSJ local dictaminó por unanimidad que fue mal
concedido por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso
Administrativo y Tributario de la CABA el recurso de
inconstitucionalidad presentado contra la Plataforma Oficial Consorcio
Participativo presentado por Zulberti por lo que Zulberti debió decidir
si apelaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o tramitaría su
demanda en la justicia local [3].
Y
dio el primer paso para elevar la causa a Suprema Corte
---
[1]
BPN Nº 652 del 14/03/19: "Se
presentó un amparo federal contra Consorcio Participativo".
[2]
BPN Nº 652 del 14/03/19: "La
Justicia Federal se declaró incompetente".
[3]
BPN Nº 708 del 15/07/21: "La
causa de Zulberti vuelve a la justicia local".
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Elecciones
PASO 2021
Eduardo
Awad vuelve a postularse para diputado nacional
Dr.
Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital
Federal [Foto archivo de Pequeñas Noticias]
[BPN-16/08/21]
El pasado 23 de julio, el Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio
Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director
del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal de esa entidad,
anunció su precandidatura a primer diputado nacional de la CABA por el Partido
Autonomista (PA). Los ejes principales de su campaña son las
personas con discapacidad y los consorcios.
En
el curso del Zoom que realizó para anunciar su precandidatura comenzó
diciendo: "Esta reunión tiene como objetivo presentarme ante Uds.
como precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires a
través de la plataforma del Partido Autonomista como candidato
extrapartidario. Agradezco al Partido Autonomista y agradezco a su
presidente José Antonio Romero Feris [...] porque él me invitó y
me dijo que ponía a mi disposición su plataforma si yo quería
postularme para ser diputado nacional. Yo le agradecí ese ofrecimiento
[...] porque creo que desde una banca en el Congreso de la Nación se
pueden hacer cosas por la propiedad horizontal".
Está
previsto que las elecciones de las PASO (Primarias Abiertas,
Simultáneas y Obligatorias) nacionales se realizarán el próximo
domingo 12 de septiembre.
"Las
expensas no dejan de subir"
En
el curso de su charla cuestionó duramente el sistema de obleas que existe
en la CABA y el curso del SERACARH: "Hay que buscar cosas para hacer
para que esas expensas se estanquen. Que frenen el aumento
indiscriminado que tienen a través de un montón de vías: [un mayor]
control de los administradores. Hacer que los estados [aludiendo al GCABA]
cobre menos ‘obleítas’. En la Ciudad de Buenos Aires hay una oblea
para el ascensor, una oblea para la carga de matafuegos, hay una oblea
para cada instalación fija contra incendios, hay una oblea para las
calderas, hay un curso para los encargados y todo se transforma en miles
de pesos. Esos miles de pesos se multiplican por la cantidad de cada uno
de esos aparatos y son miles de millones de pesos que el Estado se lleva
de los consorcios".
Certificado
para créditos blandos
Propuso
también créditos blandos para el mantenimiento de los edificios:
"Les digo a los funcionarios: los bancos oficiales están llenos de
plata en estos momentos, ¿cuesta tanto establecer una línea de crédito
blando para los consorcios? Pero blando de verdad no blando que el banco
se quede con la ganancia de siempre y le baje un puntito, dos puntitos [de
interés]".
Sobre
este tema propuso: "Hay que conseguir un certificado como los que
tienen las "minipymes" que se los da el Estado. Con ese
certificado consiguen créditos realmente baratos. Si el Estado
-para cobrarle a los consorcios la luz, el gas, etc...- los considera como
comercios -aunque no tengan ningún fin de lucro- entonces les debería
dar los beneficios que tienen ese sector de la producción. Le podría
otorgar un certificado específico para consorcios que les permita
presentar en un banco y así les dé un crédito para realizar los
mantenimientos más básicos".
La
capacitación para consorcistas
Pequeñas
Noticias : Ud. mencionó que
va a proponer más controles para los administradores, ¿de qué tipo
sería, cómo sería, cómo lo pensó?
Eduardo
Awad: "Aunque le parezca mentira, ¿sabe cómo lo pensé? Lo pensé
por el lado de la capacitación de los consorcistas y ¿sabe por qué?
Porque yo inventé un curso que no estaba en todo el país y mire qué
sencillo que es. Yo pensé que se le pide a la gente que controle a los
administradores de consorcios pero nadie le enseña cómo controlar a los
administradores de consorcios. Entonces dije: vamos a hacer un curso para
enseñarle a la gente a controlar al administrador. Así de sencillo,
¿no? En esa noche de insomnio que a veces que uno tiene cada tanto se me
ocurrió eso y lo pusimos en práctica y se anotó gente de Capital, del
Gran Buenos Aires y del interior y eso me hizo pensar la gran necesidad de
capacitación que tiene la gente.
El
Estado tiene que brindar las herramientas para quien no pueda
pagar un curso para poder controlar un administrador. Ya que el Estado se
encarga de poner las plataformas mediante las cuales quiere controlar las
gestión, quiere controlar lo que hablan los consorcistas en el chat. Ya
que quiere hacer todo eso, que también quiera enseñarle a la gente a
través de un control estricto del administrador y a través de una
enseñanza a los consorcistas sobre cómo tiene que elegir a su consejo de
propietarios a través del cual se va a lograr una mejoría
importantísima en cuanto al control de los administradores de
consorcio".
De
ser electo propondrá que los administradores gratuitos o voluntarios
[consorcios autoadministrados] deban realizar un curso de administración
de consorcios.
Las
paritarias del sector
Respondiendo
a una pregunta de Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión
de Consorcios de la Comuna 3, sobre temas laborales relacionados con
los consorcios fue contundente: "Las entidades que están
representando hoy en día en las paritarias laborales a los consorcios no
representan a los consorcistas. No representa la voluntad de los
consorcistas que es el personaje más importante en la propiedad
horizontal y es el que pone la mano en el bolsillo para poner la plata de
las expensas todos los meses pozo del cual todos los demás sacan plata.
El consorcista debiera estar representado por alguna entidad que no entre
en el arreglo con el sindicato".
El
Registro Público de Administradores
Zulberti
también le preguntó si el RPA debiera estar bajo la órbita de Defensa
y Protección del Consumidor porteño a lo que respondió que no y que
así se lo había expresado en su oportunidad a Facundo Carrillo,
exsecretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
El
índice de expensas
Por
último –ante la pregunta de Pequeñas Noticias- confirmó que de
ser electo diputado de la Nación promoverá que el INDEC vuelva a
producir un Índice Mensual de Expensas como hizo desde el año 2000 hasta
marzo de 2008. "Lo vamos a hacer", concluyó.
Un
poco de historia
Es
la segunda vez que Awad se postula para diputado nacional. El 20 de julio
de 2019 había anunciado por su cuenta en Facebook que no podría competir
en las PASO como precandidato a primer diputado nacional a consecuencia de
un fallo de la Justicia Electoral contra el Partido Autonomista Nacional
(PAN) .
Independientemente
de esto, en las elecciones PASO del 11 de agosto de ese año su partido
fue el espacio que hizo la peor elección. Con 32.530 votos en todo el
país quedó detrás del Movimiento de Acción Vecinal y último en
la lista de los resultados electorales. Ese 0.13% cosechado no superó el
piso del 1,5% que necesitaba para participar de las elecciones de octubre.
En la Ciudad de Buenos Aires le fue un poco peor: obtuvo 2.126 votos que
representaron el 0.11% del total
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Elecciones
PASO 2021
¡¡¡
Volvió Oscar Zago !!!
Oscar
Zago [Foto archivo de Pequeñas Noticias]
[BPN-16/08/21]
El pasado 25 de julio el frente La Libertad Avanza, encabezado por Javier
Milei, confirmó que Oscar Zago será precandidato para tercer
legislador porteño en las elecciones del próximo 12 de septiembre. El
primer lugar en la lista se reservó para el emprendedor e influencer Ramiro
Marra, mientras que el segundo es para la deportista Lucía
Montenegro.
Zago
se hizo conocido en la comunidad consorcial por haber hecho aprobar en la
Legislatura porteña un proyecto de ley de su autoría que obliga a los
administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal
de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una
capacitación sobre "higiene, seguridad y medidas de prevención
contra incendios" que -por las exigencias impuestas- sólo puede
dictar el SERACARH [1].
Casi
cinco años después, el 30 de agosto de 2018, la Legislatura ordenó que
ese curso sea cada dos años (Ley 6.004) [2].
Sin
embargo desde su creación hasta fines del año pasado la Ley Zago costó
a los consorcistas porteños más de 33 millones de dólares (216 millones
de pesos).
Año |
Valor |
Puestos
de Trabajo |
Costo
en $ |
1
u$s [*] |
Costo
en u$s |
2012 |
500 |
47.104 |
23.551.800 |
4,55 |
5.178.854 |
2013 |
500 |
48.424 |
24.211.925 |
5,46 |
4.434.722 |
2014 |
700 |
49.781 |
34.846.770 |
8,12 |
4.293.773 |
2015 |
850 |
50.522 |
42.943.445 |
9,27 |
4.634.907 |
2016 |
1.050 |
52.870 |
55.512.975 |
14,84 |
3.739.997 |
2017 |
1.450 |
55.538 |
80.530.100 |
16,65 |
4.836.121 |
2018 |
1.600 |
55.385 |
88.615.200 |
28,20 |
3.142.887 |
2019 |
No
se dictaron cursos |
2020 |
3.800 |
56.831 |
215.957.800 |
71,73 |
3.010.663 |
|
33.271.924 |
La
cantidad de puestos de trabajo de 2012 y 2013 fueron estimados.
Los
medios nacionales, al tratar el anuncio de la precandidatura de Zago, lo
definieron como un "empresario hotelero".
Lo
que sí se puede afirmar es que el 10 de diciembre de 2005 asumió como
legislador porteño del bloque "Juntos por el cambio" y el 10 de
diciembre de 2009 renovó su mandato dentro del bloque del PRO.
El
9 de diciembre de 2013, el mismo día que venció su mandato, fue nombrado
defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo porteño [3],
cargo en el que se desempeñó sin grandes novedades durante casi 5 años,
desde el 5 de marzo de 2014 hasta el 28 de febrero de 2019
---
[*]
Promedio de la cotización oficial de dólar vendedor y comprador de cada
día hábil del año correspondiente.
[1]
BPN Nº 513 del 23/01/14: "La
Ley Zago se aprobó casi sin debate".
[2]
BPN Nº 639 del 10/09/18: "El
curso del SERACARH desde ahora será cada dos años".
[3]
BPN Nº 511 de 19/12/13: "Zago
fue nombrado defensor adjunto".
[4]
BPN Nº 652 de 14/03/19: "Oscar
Zago no está más en la Defensoría del Pueblo".
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Administración
Global
Entre
la guerra y las expensas
La
línea directa entre Washington y Moscú que evitó una guerra [*]
[BPN-16/08/21]
En el jardín de la Casa Blanca la nieve temprana se derretía. No solo
por el mezquino sol de otoño sino por el calor del subsuelo: los
matemáticos del presidente trabajaban furiosamente para desencriptar el
cable llegado más temprano desde Moscú.
Durante
esas horas de octubre de 1962 la humanidad, nuevamente y más que nunca,
jugaba su supervivencia en la aptitud de los líderes para resolver sus
propios desencuentros.
A
partir de la crisis de los misiles y con la evidencia del
incremento exponencial del riesgo que produjo la demora en las
comunicaciones se puso en funcionamiento una línea directa entre
Washington y Moscú: el teléfono rojo.
La
comunicación eficaz evita que la sangre llegue al río.
La
herramienta más utilizada y valiosa de comunicación del consorcio es la
liquidación mensual de expensas.
La
liquidación de expensas es un documento de jerarquía: tiene efectos
jurídicos, es tradicional, genera opinión, se publica en forma regular y
puede ser leído como un análisis clínico de la salud del consorcio.
Allí
no solamente se informa sobre la gestión haciendo eje en el aspecto
económico sino que también se incorporan allí diferentes bloques de
texto complementarios donde el buen administrador explica, anticipa,
justifica, advierte, previene y detalla.
Las
expensas que respetan siempre un mismo esquema tienen como principal
ventaja que son fáciles de interpretar y evitan confusiones.
Sin
embargo es un error presentar la liquidación sin tener en cuenta las
necesidades, las particularidades o las circunstancias que están
atravesando los consorcios.
Versatilidad
para comunicar mejor
En
Administración Global creemos en la importancia de ser versátiles en la
forma, porque la calidad de la forma potencia las cualidades informativas
transformando a la liquidación en un auténtico teléfono rojo.
Si
un administrador está confeccionando su primera liquidación de expensas
será necesario que la nota donde hace su presentación se ubique en el
inicio del documento. De la misma forma hará si hubo un cambio de cuenta
bancaria para recibir transferencias.
Si
el problema central es la morosidad podrá incluir un cuadro de deudores y
si muchos propietarios son mayores utilizará letra de mayor tamaño.
Cuando
un consorcio tiene un solo grupo de gastos no tendría sentido poner tres
columnas para que dos estén siempre vacías y si tiene una parrilla
podría ser necesario incluir un cuadro con los egresos relacionados con
ese espacio y la recaudación por su uso.
A
la versatilidad en el orden, estilos y cuadros de las liquidaciones en
Administración Global incluimos también infinitas opciones para el
envío de mails de expensas.
Se
pueden crear distintas plantillas para diferentes tipos de envío con
variables, enlaces y adjuntos.
Se
pueden enviar las expensas separadas de los cupones o integradas, se puede
incluir el código de barras en el cupón de pago o insertado en el cuerpo
del mail, se pueden agregar enlaces a los recibos o el acceso a la
aplicación online.
En
suma, damos todas las opciones para que el sistema no encorsete el vuelo
que debe de tener la comunicación del administrador con sus clientes y
así convertir la liquidación en su mejor arma
---
[*]
Fotoilustración basada en una foto pública de la Casa Blanca, otra de
Presidencia de EEUU y una foto de Pequeñas Noticias.
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Banco de
la Ciudad de Buenos Aires
Durante
el 1º semestre se abrieron 402 ‘Cuenta Consorcio’
No
se aprecia un crecimiento inusual de la cantidad de cuentas consorcio a
causa de la pandemia.
[BPN-16/08/21]
Durante el primer semestre de este año se abrieron 402 ‘cuentas
consorcio’ en el Banco Ciudad de Buenos Aires. Lleva acumulado en
el año de un 16,54% de aumento aunque con respecto al mismo mes del año
pasado la cantidad de cuentas activas creció un 14,08%. En promedio,
durante los primeros seis meses de este año, se abrieron 90 cuentas de
este tipo por mes.
La
pandemia
Un
dato para tener en cuenta es que en perspectiva, la cantidad de cuentas
consorcio que se abren en esa entidad no parecen haber sido afectadas por
la pandemia. Es más, durante el año pasado el promedio mensual de
aperturas de cuentas consorcio fue el más bajo desde 2018.
Año |
Promedio
incremento
mensual |
2017 |
23 |
2018 |
59 |
2019 |
175 |
2020 |
40 |
Números
finos
Cada
seis meses Pequeñas Noticias solicita esta información por
canales oficiales y llamó la atención a la redacción del medio que en
los cortes -julio de 2020 y enero de 2021- se produjeron escalones –uno
negativo y otro positivo- por prácticamente los mismos valores. A
mediados del año pasado se pidieron explicaciones por ese salto pero no
se obtuvo respuesta.
Fecha |
Cuentas |
Incremento |
junio/2020 |
4.781 |
61 |
julio/2020 |
4.398 |
-383 |
agosto/2020 |
4.434 |
36 |
septiembre/2020 |
4.489 |
55 |
octubre/2020 |
4.551 |
62 |
noviembre/2020 |
4.624 |
73 |
diciembre/2020 |
4.680 |
56 |
enero/2021 |
5.052 |
372 |
febrero/2021 |
5.114 |
62 |
marzo/2021 |
5.196 |
82 |
abril/2021 |
5.283 |
87 |
mayo/2021 |
5.362 |
79 |
junio/2021 |
5.454 |
92 |
En
la tabla se puede observar que al 30 de junio la entidad contaba con 4.781
cuentas consorcio [1] mientras que en julio sólo 4.398. El 31
de enero de este año el Banco Ciudad informó 5.052 cuentas consorcio,
una cifra que compensó –con una diferencia de 11 cuentas- lo informado
seis meses antes.
La
fuente
La
información fue provista el pasado 13 de julio por Paula Marín,
funcionaria de la Secretaría de Directorio de esa entidad financiera
estatal local ante un pedido de información pública que se le realizara
en el marco de la Ley 104. Textualmente se le solicitó que informen la
cantidad de cuentas corrientes activas "Consorcio de
propietarios" durante el primer semestre de 2021, en forma mensual
---
[1]
BPN Nº 684 del 16/07/20: "Durante
el 1º semestre del 2020 se abrieron 581 cuentas consorcio".
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Gobierno
de la CABA
Régimen
Operativo para la Concientización Ambiental en PH
La
esquina de Gral. Cesar Díaz y Condarco en la Comuna 11 [Foto
Pequeñas Noticias]
[BPN-16/08/21]
El pasado 28 de julio, el Gobierno de la CABA impuso dos nuevos
cursos bienales relacionados con separación de residuos en origen,
el reciclado y la disminución de la generación de basura: uno para
los administradores y otro para los encargados de edificios.
Estableció
que el curso para los administradores "será dictado por el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) o por
quien éste defina oportunamente".
La
capacitación para los encargados de edificios "será dictada
por el Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para
Trabajadores y Empleados de Renta y Horizontal (SERACARH),
con los contenidos desarrollados por el GCABA a través de la
Dirección General de Reciclado, dependiente de la Subsecretaría de
Higiene Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana u
organismo que en un futuro lo reemplace".
La
resolución deja sin aclarar si este curso significará un costo
extra a los 3.800 pesos que ya pagan los consorcios por el curso del
SERACARH que impuso la Ley Zago [1]. La norma textualmente expresa:
"Dicha capacitación se integrará -como un módulo de
contenido adicional- a la capacitación que el SERACARH ya
brinda a los encargados de edificios sobre higiene, seguridad y
medidas de prevención contra incendios en virtud de lo dispuesto
por la Ley N° 4.803 (modificada por Ley N° 6.004), y podrá ser
impartida bajo la modalidad presencial o virtual y contar con una
instancia evaluativa".
Así
lo dispusieron Facundo Carrillo, secretario de Atención
Ciudadana y Gestión Comunal, y Clara Muzzio, ministra de
Espacio Público e Higiene Urbana mediante la Resolución
Conjunta 3 [ texto
original] y su anexo
[texto
original] (BO: 2/08/21).
Otra
vez la burra al trigo
La
lógica más simple indica que la separación de residuos en origen
–como su palabra lo indica- se debe realizar en el hogar o la
oficina y que el primer responsable de esta tarea es el consorcista,
ya sea el propietario, el inquilino o el ocupante de la unidad
funcional. Aunque parezca una verdad de Perogrullo, ni los
encargados ni los administradores deben o pueden ingresar a la
vivienda de los vecinos para realizar esa tarea.
Sin
embargo Carrillo insiste en adjudicar el protagonismo de su programa
a los administradores -que lo único que podrán aportar al programa
es difundir lo aprendido- y a los encargados cuya única función es
disponer una vez por día las bolsas negras o verdes ya
separadas a los contenedores correspondientes.
Es
de destacar que en la resolución conjunta no menciona ni una
palabra sobre los dos millones de consorcistas que son los responsables
primarios de separar los residuos que se generan en sus
unidades.
Por
otra parte, es de recordar que desde 2013 para renovar la matrícula
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño
se comenzó a exigir la presentación de un "Certificado de
curso de Basura Cero", tal cual lo ordenó la Disposición N°
216 [ texto
original].
Luego
de ocho años sus resultados no fueron destacables.
Los
considerandos
Es
interesante ver en los considerandos de la Resolución Conjunta 3 cómo van hilando sus pensamientos:
1º.-
En primer lugar explican algo con lo que nadie puede estar en
desacuerdo: "Para un efectivo cumplimiento de la normativa
vigente resulta necesario implementar programas educativos y de
capacitación que generen conciencia sobre la importancia de la
separación en origen, el reciclado y la disminución en la
generación de basura".
2.-
Luego aporta un dato consorcial interesante: "Según el
relevamiento de uso del subsuelo de la Secretaría de Desarrollo
Urbano, más del cincuenta por ciento (50%) de los edificios de uso
residencial corresponden a viviendas de propiedad horizontal por lo
que son actores esenciales para la transformación cultural en
material de separación en origen y disposición inicial
diferenciada".
3.-
Sin embargo, de esas dos premisas –entre otras de tipo formal –
saca como conclusión que hay que ordenar cursos cada dos años para
los ocho mil administradores y poco más de 50 mil encargados
"para la transformación cultural en material de separación en
origen" ignorando al responsable primario.
Sólo
queda saber cuánto le costarán estas medidas a los consorcios y a
quiénes beneficiarán económicamente
---
[1]
BPN Nº 510 del 4/12/13: "El
curso del SERACARH tiene su propia ley". |
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ENCARGADO NO PERMANENTE SIN
VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Monte Castro, Floresta, Paternal, Caballito. A partir de las 12:00 ya que a la mañana estoy trabajando en un edificio. Soy responsable,cumplidor y puedo presentar referencias de la
administración con la que trabajo. - Nombre: Daniel Nahuel Núñez - Llamar al teléfono:
(11) 6557-9371 de 8 a 21 hs.- Localidad: Caballito Norte / Buenos Aires - Correo electrónico:
68danielnunez68@gmail.com
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ASISTENTE
ADMINISTRATIVA: Tengo 48 años, soy administradora de consorcios pero no ejerzo. Estoy buscando trabajo administrativo medio tiempo. Tengo referencias
laborales - Nombre: Edith Karina Tuschi - Llamar al teléfono: (15)
2752-8814 de 15 a 19 hs. - Localidad: San Cristóbal / CABA - Correo electrónico:
edithtuschi@gmail.com
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ADMINISTRATIVO
ADMINITRACIÓN DE
CONSORCIOS: Labores dentro y fuera de la administración con experiencia en el rubro.Vivo en CABA - Estudiante universitario - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al
teléfono: (11) 5823-5200 de 11 a 18 hs. - Localidad: CABA/
Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com
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ENCARGADO DE
EDIFICIO: Busco trabajo de jornada completa en zona sur o Capital Federal
- Soy muy responsable y trabajador - Nombre: Alberto Gustavo García - Llamar al teléfono:
(11) 6521-7712 / 4230-3198 de 8 a 20 hs. - Localidad: Monte Chingolo /
Provincia de Buenos Aires - Correo electrónico: agustavogarcia@yahoo.com.ar
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ENCARGADO PERMANENTE CON
VIVIENDA: Buenos días, busco trabajo en la zona de Capital Federal, responsable, referencias
comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono:
(11) 6283-5195 a partir de las 13 hs. - Localidad: Villa Devoto / CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
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ENCARGADO DE EDIFICIOS Y/O
AYUDANTE: Busco trabajo en la zona norte, CABA y zona sur - Responsable, trabajador, referencias
comprobables, manejo de bombas de agua y calderas - Suplente para fines de semana preferentemente en
CABA - Nombre: Martin Tejeda - Llamar al teléfono: (11) 5852-2362
de 7 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal / Buenos Aires - Correo electrónico:
martinseb.tejeda@gmail.com
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ENCARGADO: Busco Trabajo de
encargado en CABA o Zona Sur. Disponibilidad horaria - Nombre: Cristian Beleni - Llamar al teléfono:
(11) 6103-9305 - Localidad: CABA / - Correo electrónico: gastonbeleni@outlook.com
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ENCARGADO DE EDIFICIO DE MEDIA
JORNADA ZONA: URQUIZA: Amplio conocimiento en tareas de mantenimiento.
Cuento con titulo de encargado integral de edificios. Responsable.
Experiencia comprobable - Nombre:
Alberto Martin Fernandez - Llamar al teléfono: (11) 6266-9456
durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: kchtloco73@gmail.com
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ENCARGADO:
Busco trabajo para porteria de edificio - Nombre: Hector Rubén Casimiro
- Llamar al teléfono: (15) 5527-7366 desde las 6 de la mañana
hasta las 24 hs. - Localidad: Capital Federal - Correo electrónico: hectorcasimiro700@gmail.com
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ENCARGADO:
Estoy buscando un puesto de encargado a jornada completa o de media
jornada. Es para tener un ingreso seguro ya que tengos mis pequeños
emprendimientos - Nombre:
Adrián Gómez - Llamar al teléfono: (11) 5903-0290 -
durante todo el día - Localidad: Vicente López / Pcia. de Buenos Aires -
Correo electrónico:
yosoydelrojo_10@hotmail.com
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ENCARGADA DE EDIFICIO SIN
VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de CABA. Tengo 54 años. Soy muy
responsable, sostén de familia. Amplia disponibilidad horaria.
Experiencia y referencias. - Nombre:
Mónica Esther Martuccio - Llamar al teléfono: (11) 5928-6240
de 8 a 22 hs - Localidad: CABA - Correo electrónico: mona_066@hotmail.com
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Registro
Municipal de Administradores de Consorcios
La
ciudad de Santa Fe ‘puso en marcha’ su propio RPA
El
Dr. Carlos Suárez, autor de la iniciativa aprobada como Ordenanza 12.603,
durante una entrevista en la TV local en 2018.
[BPN-16/08/21]
A fines de la semana pasada medios locales informaron que la Municipalidad
de Santa Fe "puso en marcha" el Registro Municipal de
Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.
Es
de recordar que la obligación de estar registrado en el RPA local surge
de la Ordenanza Nº 12.603 que se aprobó el 3 de diciembre de 2018, hace
ya casi tres años [ texto
original]. El proyecto lo
había presentado en julio de 2016 el Dr. Carlos Suárez (UCR-PFCS)
[1].
Por
otra parte desde el 27 de junio de 2019 los administradores de consorcios
están obligados a presentar sus liquidaciones de expensas según el
"modelo único de liquidación de expensas" aprobado por la
Ordenanza 12.641 [ texto
original].
El
trámite de registro debe hacerse por Oficina Virtual donde se indica
-además de toda la documentación requerida- la base legal. Una vez
realizada la inscripción será posible la descarga de la Constancia de
Registro correspondiente para su exhibición.
El
director de Derechos y Vinculación Ciudadana, Franco Ponce de León,
manifestó: "Este registro no solo será en beneficio de aquellos que
ejercen la actividad (administradores), sino también para los vecinos de
la ciudad que requieren del servicio de administración (propietarios y/o
locatarios), jerarquizando así la función de los administradores de
consorcios y dando seguridad a la hora de abonar los montos
correspondientes a expensas ordinarias como extraordinarias".
Los
canales de comunicación para obtener información son:
1.-
Presencialmente de lunes a viernes, de 7.15 a 13 horas, en Salta 2840, en
la sede de Derechos y Vinculación Ciudadana;
2.-
Por WhatsApp al (342) 531-5450 o al teléfono (0342) 457-4119
3.-
Por correo electrónico a derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar
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[1]
BPN Nº 582 del 4/08/16: "Impulsan
un RPA para la ciudad de Santa Fe".
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Luego
de 8 meses las escalas salariales superaron al IPC
[BPN-16/08/21]
Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de
edificios [1] ganará contra la inflación 10,16 puntos
porcentuales con respecto al mes pasado y 5,93 puntos en el acumulado
anual. Sin embargo en el interanual el número será negativo: -3,7 puntos
porcentuales.
Luego
de ocho meses el promedio de las escalas salariales superarán el Índice
de Precios al Consumidor que mide el INDEC [ver gráfico].
Ante
versiones periodísticas que anunciaron aumentos de expensas del 20% y
30%, se resalta que si en agosto las escalas salariales subieron un 10%
las expensas en un promedio general subirán un 5%. En
general se estima que salarios y cargas sociales inciden en un 50% del
total de las expensas.
El
incremento mensual
En
agosto el promedio de las escalas salariales se incrementó un 12,96% con
respecto al mes pasado y llegó a los 69.714 pesos mensuales. El
incremento mensual creció unos 3,62 puntos porcentuales con respecto al
mes pasado. Esto se debió al pago del primer "adicional
remuneratorio" de 8 mil pesos que se abonará hasta febrero, excepto
durante el mes de diciembre.
El
acumulado anual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este
año hasta agosto fue de un 38,61%. El incremento acumulado creció 15,91
puntos con respecto al mes pasado.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2020 fue de 50.294
pesos.
El
incremento interanual
Desde
agosto de 2020 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se
incrementaron en un 48,26%, una diferencia con respecto del mes pasado de
17,01 puntos.
En
agosto del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 47.022
pesos mensuales.
El
promedio anual
El
promedio anual de los primeros ocho meses de este año contra los ocho
primeros del año pasado arrojó un aumento del 28,12%. Una diferencia de
3,06 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Para
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de julio fue del 3% y según el Relevamiento de Expectativas
del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la
República Argentina (BCRA) la inflación de julio será de un
2.8%.
Según
estos números, la inflación acumulada durante el 2021 será del 32,68%
mientras que la interanual de julio a julio está estimada en un 51,96%.
Jubilados
El
haber mínimo de un jubilado que paga expensas en julio será de 28.064,70
pesos mensuales, 5 mil pesos más que el mes pasado.
Esto
se debe a que el 24 de julio el presidente de la Nación ordenó, mediante
el Decreto 481/21 (BO: 26/07/21) el pago de un "subsidio
extraordinario" por ese importe a aquellos jubilados cuyo haberes no
superen los 46.129,40 pesos.
En
dólares, este haber mínimo -incluido el bono- representa 282 dólares al
precio oficial, 166 dólares a cotización turista o 156 dólares según
el mercado blue [2].
En
agosto del año pasado ese haber estuvo en 16.864,59 pesos y en diciembre
fue de 19.035,45 pesos por lo que este mes el acumulado anual será del
47,43% y el interanual de un 66,41%
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el
Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y
septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto
haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional
mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó
el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para
enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.
[2]
Según las cotizaciones del 15/08/2021.
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Rincón
Solidario
Tiene
69 años pero le faltan aportes por
el Dr. Pablo Acuña
Estimados:
Agradeceré me informen si un consorcio puede exigir acogerse a la
jubilación a una encargada de portería de 69 años cuando le faltan
aportes y el consorcio se adhirió a moratoria por deudas previsionales.
Muchas
gracias.
Susana
[CABA]
(17/06/2021)
Estimada
Susana:
En
teoría, esto no debería ser impedimento para iniciar las notificaciones
al empleado en relación de dependencia para que inicie sus trámites
jubilatorios, con el plazo de rigor que la normativa indica.
El
argumento radica en que el trámite debería “funcionar por carriles
separados”. Mientras que ANSES constata que la AFIP tiene un crédito
que está cobrando al empleador y, AFIP gestiona ese cobro (que se
encuentra en curso con un convenio formalizado).
Claro
está que esto se enmarca en el plano del “deber ser” y no puedo
garantizar que frente a los apremios financieros del país y las excusas
burocráticas para los beneficios previsionales encuentren algún
argumento para aletargar el trámite. Sin embargo, no debería suceder.
¡Mis
saludos más cordiales!
Pablo
Acuña
---
Pablo
E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del
posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en
medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando
Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier
consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info
o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
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CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
1º
Edición
Nº DCCX
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y propietario:
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