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Buenos
Aires, Argentina
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15 de Noviembre de 2021 - Nº 716
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Informe
Especial
El
sector inmobiliario vuelve a protagonizar la agenda del
sector
Anunciaron
que promoverán cobrar a inquilinos por un nuevo servicio
Vidal y Santoro se expidieron sobre la Ley de Alquileres
Pequeñas Noticias investigó la evolución de las
sanciones impuestas a los matriculados y los proyectos de
ley vigente en la legislatura porteña que involucran la
ley que creó CUCICBA y a los inquilinos.
[BPN-15/11/21]
Estos últimos 20 días el sector inmobiliario fue
nuevamente protagonista de la agenda periodística del
sector por tres razones coincidentes: es electa en el Colegio
Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA)
una nueva conducción, sus nuevas autoridades promueven
cobrar por servicios a los inquilinos y tanto María
Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) como...
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Informe
Especial
Inmobiliarios
buscan cobrar por ‘buscar’ un inmueble
La
flamante presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la
CABA encomendó a una candidata a legisladora porteña impulsar un
proyecto en este sentido
María Eugenia Vidal aseguró que derogar la Ley de Alquileres está entre
las 10 prioridades de Juntos por el Cambio.
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Informe
Especial
Hay
más de mil inmobiliarias que no pueden trabajan en CABA
Así
surge de un "listado de infractores" que difunde el Colegio
Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA
La razón es que su matrícula está en situación irregular o está
matriculado en otra jurisdicción.
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Informe
Especial
Marta
Liotto será la presidenta de CUCICBA hasta 2023
El
mes pasado la consagró presidenta de la entidad inmobiliaria porteña una
aplastante mayoría de votantes
A pesar de que la elección fue obligatoria participó de los comicios un
bajo porcentaje de matriculados
Liotto había sido vicepresidenta de la gestión anterior.
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Informe
Especial
Proyectos
vigentes en la Legislatura sobre inquilinos y CUCICBA
Pequeñas
Noticias encontró en la legislatura porteña sólo dos proyectos de ley
relacionados con la problemática de los inquilinos o de los inmobiliarios
Uno es del año pasado y el otro de este año
Ninguno de los dos se trató.
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Registro
Público de Administradores
El
uso de libros sin rubricar
El
RPA porteño finalmente definió qué hacer con los libros nuevos de firmas
y de propietarios sin rubricar
Estos libros son esenciales para las asambleas virtuales y presenciales.
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Juicios
por falta de pago de expensas
Zulberti
denunció que el poder judicial ya no brinda información
Desde
enero de 2020 el coordinados de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3
viene bregando para que el Poder Judicial informe la cantidad de causas
abiertas por falta de pago de las expensas
El problema involucra al Consejo de la Magistratura y a la Suprema Corte.
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Ciudad
de Buenos Aires
El
Gobierno no 'puede' informar sus gastos publicitarios
Esos
datos hubieran develado cuánta publicidad recibió –entre otros- el
Gobierno de Rodríguez Larreta del Grupo Octubre
Si bien el informe no fue completo, bajo la misma pandemia el Gobierno
nacional informó sus gastos hasta agosto del año pasado.
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Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
La
colegiatura de los administradores
El
Adm. Jonathan Landesman explicó las razones por las
cuales considera que el sector no está colegiado
De las cinco preguntas de rigor contestó el porqué pero
dejó picando el quiénes.
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Novedades
laborales
Santa
María ‘ganó’ las elecciones del SUTERH
En
2025 sumará más 20 años en el cargo y la Lista Azul y
Blanca más de 40
No informaron ni la cantidad de afiliados con capacidad de
votar ni la que los votaron.
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
El
mensual e interanual serán negativos pero el anual será positivo
Este
mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios
le ganará a la inflación en el acumulado anual pero perderá en el
incremento mensual y la medición interanual.
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Correo
de Lectores
El plus vacacional
(26/10/2021)
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Correo
de Lectores
El bono y las vacaciones
(7/10/2021)
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
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Informe
Especial
Santoro
consideró que hay que revisar la ley de alquileres
Adelantó
que hay que revisar la ley de alquileres con algunas reservas
Denunció que en la Legislatura porteña se pueden comprar con dinero
leyes de excepción al Código de Edificación Urbano
Consideró que la política inmobiliaria de Rodríguez Larreta fue muy
agresiva con la gente.
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SUTERH
Las
escalas salariales siguen con errores
En
la primera versión las diferencias fueron en contra del trabajador
En la segunda versión fueron en contra de los consorcios
Pequeñas Noticias explica cómo se hacen los cálculos.
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Consejo
Consultivo
La
Comuna 6 preparó otra petición para la AFIP
Le
solicitarán que los consorcios de propietarios sean exceptuados de pagar
el "Impuesto al cheque"
La petición deberá ser aprobada por la Junta Comunal
Este impuesto que fue creado con carácter provisorio pronto cumplirá 21
años.
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CAPHyAI
IV
Congreso Latinoamericano de Administradores
Será
el primer congreso presencial desde la pandemia
A lo largo de dos días se abordarán 16 temas que interesan al sector de
la propiedad horizontal
De esta forma la CAPHyAI festejará sus 70 años.
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Elecciones
legislativas 2021
Abrevaya
retomó su contacto con parte de los consorcistas
Se
reunió con tres entidades de consorcistas y socios de un estudio
jurídico
Develó que se trataron tres problemas de los cuales uno pertenece al
área nacional y el otro al privado
Prometió seguir escuchando a los vecinos.
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Proyecto
de ley de indemnizaciones
¡¡¡Estaríamos
aceptando nuestro telegrama de despido!!!
El
Frente Nacional de Trabajadores de Edificios repudió y llamó a resistir
el proyecto de ley que pretende modificar el régimen de indemnizaciones
laborales
Explicaron que el proyecto garantiza a los empresarios tener la facilidad
de tomar y despedir cuando se les ocurra.
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Tercera
edición de "Todo sobre Consorcios"
¡¡¡El tercer y último sorteo del año!!!
En
esta última oportunidad Pequeñas Noticias sortea otros cinco ejemplares
de la tercera edición del libro "Todo sobre Consorcios" del Dr.
Osvaldo Loisi, fundador de la Liga del Consorcista
Se podrá participar desde el 15 de noviembre hasta el último día de
este mes
Los ganadores del sorteo anterior.
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Rincón
Solidario
La encargada se jubila
por el Dr. Enrique Miguel Albisu
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Rincón
Solidario
Quiero revocar la
relación como administrador en AFIP
por
la Cra. Viviana Grinberg
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Rincón
Solidario
La
situación frente al IVA del consorcio
por
la Cra. Viviana Grinberg
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Correo
de Lectores
El bono y los suplentes
(7/10/2021)
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Informe
Especial
El
sector inmobiliario vuelve a protagonizar la agenda del sector
Sede
de CUCICBA en la CABA.
[BPN-15/11/21]
Estos últimos 20 días el sector inmobiliario fue nuevamente protagonista
de la agenda periodística del sector por tres razones coincidentes: es
electa en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA
(CUCICBA) una nueva conducción, sus nuevas autoridades promueven
cobrar por servicios a los inquilinos y tanto María Eugenia Vidal
(Juntos por el Cambio) como Leandro Santoro (Frente de
Todos) fijaron su postura con respecto a la Ley de Alquileres de cara
a las elecciones de medio término.
Los
matriculados de CUCICBA consagraron presidenta a Marta Susana Liotto
quien -si bien continúa en la misma línea de la gestión anterior- le
insufló un nuevo dinamismo a los reclamos de ese sector [ver
nota].
En
primer término encomendó a la por entonces candidata a legisladora
porteña María Inés Parry (Juntos por el Cambio) un
proyecto de ley que le permita a los inmobiliarios cobrar a los inquilinos
un arancel por un servicio nuevo [ ver
nota]. Las reacciones de los
inquilinos no se hicieron esperar teniendo en cuenta que ese bloque
político cuenta con una mayoría automática.
En
segundo convocó a dos candidatos locales de signo político antagónico
para que escuchen públicamente los reclamos del sector que ella
representa y expongan sus ideas sobre éstos. Fue así que -desde dos
ángulos totalmente diferentes- se expidieron tanto Vidal como Santoro.
Los
candidatos
Si
bien Vidal fue contundente en su postura [ ver
nota] es necesario observar la
política del Gobierno de la CABA –afín a Vidal- en los últimos años
con respecto al sector inmobiliario e inquilinos para entender el valor y
alcance de sus palabras a futuro.
Por
otra parte, si bien la posición de Santoro fue clara [ ver
nota] requiere una lectura un
poco más profunda teniendo en cuenta la postura del Gobierno Nacional
sobre el problema de los inquilinos y los corredores inmobiliarios.
El
tribunal de disciplina
Saliendo
del tema político, la presidenta de CUCICBA expresó con orgullo en una
de sus disertaciones que la entidad cuenta con un tribunal de disciplina
que funciona. La redacción de Pequeñas Noticias quiso saber más
sobre el tema y realizó una investigación sobre la evolución de las
sanciones impuestas a los matriculados [ ver
nota].
Luego
de este trabajo, Pequeñas Noticias le otorgó a CUCICBA una bolilla
verde por difundir
públicamente datos de los infractores en beneficio de los vecinos, una
amarilla por brindar esa
información de una forma muy compleja de procesar y una bolilla
roja porque la información
fue incompleta. Ampliando, en realidad no se sabe la razón por la que cada
uno de los mencionados fue sancionado. Quedaron en pie de igualdad una inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires que vendió una propiedad en
la CABA –un problema comercial que interesa principalmente a los
inmobiliarios- con otra que estafó a un propietario o inquilino en
cientos de miles de pesos.
Los
proyectos en la Legislatura
A
partir del momento que Liotto encomendó a la candidata a legisladora
porteña impulsar un proyecto de ley en beneficio del sector inmobiliario,
Pequeñas Noticias quiso saber qué proyectos hay en danza en la
Legislatura cuyo tema sea o la reforma de la ley que creó CUCICBA o la
problemática de los inquilinos [ver
nota]. Este informe complementa
el que se realizó en ediciones anteriores sobre los proyectos vigentes en
la Cámara de Diputados
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Informe
Especial
Inmobiliarios
buscan cobrar por ‘buscar’ un inmueble
Marta
Liotto junto a Maria Eugenia Vidal durante los primeros minutos del primer
encuentro presencial que realizó la entidad.
[BPN-15/11/21]
El pasado 1º de noviembre Marta Liotto, flamante presidenta del Colegio
Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) [ ver
nota], encomendó a la
candidata a legisladora porteña María Inés Parry (Juntos por
el Cambio) que impulse un proyecto de ley que le permita a los
inmobiliarios cobrar a los inquilinos un arancel por "buscarles"
un inmueble. No aclaró de cuánto sería ese honorario.
Por
su parte María Eugenia Vidal aseguró a los inmobiliarios que
Juntos por el Cambio definió la derogación de la Ley de Alquileres como
uno de los diez puntos más importantes a ser tratados en caso de acceder
a la cantidad de diputados nacionales necesarios [1].
Así
lo declararon en un encuentro que organizó CUCICBA ese lunes a las 9 de
la mañana en su sede tanto en forma presencial como por Zoom. Participó
de él Vidal, Perry y el candidato a diputado nacional de Juntos por el
Cambio Fernando Sánchez [video
original].
La
Ley 5.859
Para
lograr que los inmobiliarios puedan cobrar a los inquilinos por
"buscar" un inmueble, la futura legisladora Perry deberá
derogar o modificar la Ley 5.859 que incluyó una serie de prohibiciones a
la ley que creó el CUCICBA (Ley 2.340 del 17 de mayo de 2007).
Casualmente
la Ley 5.859 del 24 de agosto de 2017 fue sancionada bajo la gestión de Horacio
Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño. Teniendo en cuenta
que éste cuenta desde hace tiempo con una coalición que le permite una
"mayoría automática" en la Legislatura es de suponer que
deberá convencerlo que dé marcha atrás con la ley que promovió hace
poco más de cuatro años.
Los
dos artículos más importantes de esta ley son el 1º
y el 2º que rezan:
Artículo
1º.- Sustitúyese el inciso 2) del artículo 11º de la Ley 2340
que quedará redactado de la siguiente manera:
"Percibir
honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente
según la retribución que libremente pacten. Para los casos de
locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el
locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión
a cobrar será el equivalente al cuatro con quince centésimos por
ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato, a cargo del
locador".
Artículo
2°.- Incorpórase como inciso 7) al artículo 13º de la Ley 2340
"Prohibiciones"- el siguiente texto:
"Queda
expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino
habitacional en los que el locatario sea una persona física,
requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones
inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a
locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La
prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración
de dichas locaciones". |
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[1]
BPN Nº 714 del 15/10/21: "Ya
son cinco los proyectos para modificar o derogar la Ley 27.551".
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Informe
Especial
Hay
más de mil inmobiliarias que no pueden trabajan en CABA
[BPN-15/11/21]
Durante los últimos 12 años el Colegio Único de Corredores
Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) infraccionó a 1.164
inmobiliarias ya sea porque su matrícula está en una situación
irregular o porque está matriculado en otra jurisdicción.
En su sitio web institucional se aclara que esas inmobiliarias "no se
encuentran habilitadas para ejercer [la] intermediación
inmobiliaria".
De
ese total de excluidos el 64% es de la CABA y le sigue con un 35% la
provincia de Buenos Aires lo que suma un 99,48%. Por otra parte, dos son
de la provincia de Santa Fe (0,17%) y uno de Córdoba (0,09%). En tres
casos no se consignó la jurisdicción (0,26%).
Jurisdicción |
Infracciones |
Porcentaje |
CABA |
746 |
64,09 |
PBA |
412 |
35,40 |
Sin
datos |
3 |
0,26 |
Santa
Fe |
2 |
0,17 |
Córdoba |
1 |
0,09 |
|
1.164 |
100,00 |
Del
listado total de infracciones relevadas se observa que su pico más alto
estuvo en 2010 y año tras año fue decreciendo hasta llegar a las 27
infracciones durante el año pasado con un leve repunte a 33 en lo que va
de este año.
Año |
Sanciones |
2009 |
12 |
2010 |
256 |
2011 |
241 |
2012 |
131 |
2013 |
99 |
2014 |
102 |
2015 |
43 |
2016 |
59 |
2017 |
62 |
2018 |
51 |
2019 |
48 |
2020 |
27 |
2021 |
33 |
|
1.164 |
Datos
y método
Para
realizar este informe se relevó el "Listado de infractores"
-que contenía 1.164 registros- publicados en el sitio web de CUCICBA
desde el 9 de octubre de 2009 hasta el 28 de octubre de 2021.
Los
tres datos que proporciona la entidad son: razón social o nombre de
fantasía, dirección y fecha. En ningún caso se menciona el motivo de su
exclusión
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Informe
Especial
Marta
Liotto será la presidenta de CUCICBA hasta 2023
Marta
Susana Liotto presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de
la CABA [Foto CUCICBA]
[BPN-15/11/21]
El pasado 19 de octubre la lista "Futuro inmobiliario"
encabezado por Marta Susana Liotto ganó por el 64% de los votos
las elecciones en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la
CABA (CUCICBA). Por su parte, la lista "Pluralidad
inmobiliaria" se llevó casi el 31% de los sufragios. El 6% restante
fueron votos en blanco o nulos.
A
pesar de que la entidad resaltó que la elección es obligatoria, de un total
de 8.111 matriculados votó el 27%, o sea 2.191 personas.
En
las elecciones se votaron por separado con resultados más o menos
similares los integrantes de la Comisión Directiva, los Representantes de
la Asamblea, los integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Comisión
revisora de cuentas.
Finalmente,
La Asamblea quedó constituida por 45 representantes de la Lista Futuro
Inmobiliario y 20 de Pluralidad Inmobiliaria.
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Consejo
Directivo |
Futuro
Inmobiliario |
1.393 |
63,58% |
Pluralidad
Inmobiliaria |
674 |
30,76% |
En
blanco |
85 |
3,88% |
Nulos |
39 |
1,78% |
Total |
2.191 |
100,00% |
Esta
gestión -que continúa la trazada por Armando Pepe- se propuso
varios objetivos para los siguientes dos años: derogar la Ley de
Alquileres, cobrar a los inquilinos por las "búsquedas" de
inmuebles [ ver
nota], luchar contra las
franquicias y modificar el sistema de desalojos.
Sobre
este último punto develó que Jorge Rizzo, expresidente del Colegio
de Abogados de la Capital Federal (CPAF) está elaborando un
proyecto de ley para que se pueda realizar un desalojo
"express".
Liotto
explicó a un medio nacional: "Hoy [los desalojos] demoran entre uno
y dos años, pedimos que se derogue la ley a nivel nacional y que se
modifique el sistema", y agregó: "Antes un inquilino necesitaba
una garantía propietaria. Para muchas familias es un requisito difícil de
cumplir y recurren a los seguros de caución que son muy costosos. Pedimos
que se pueda llegar a la garantía por recibos de sueldos, formas que sean
menos costosas. Pero si no paga, hay un desalojo más rápido que no
demore tanto tiempo".
Gestión
2021/2023 |
Presidente |
Marta
Liotto |
Vicepresidente
1° |
Guillermo
Bielli |
Vicepresidente
2° |
Nora
Guerschanik |
Secretario |
Pablo
Abbatangelo |
Tesorero |
Fernando
Coluccio |
Vocal
Titular 1° |
Nélida
Abdala |
Vocal
Titular 2° |
Alejandro
Juan Bennazar |
Vocal
Titular 3° |
Héctor
Menéndez |
Vocal
Titular 4° |
Alejandra
Covello |
Vocal
Suplente 1° |
Patricio
Bedetti |
Vocal
Suplente 2 |
Gustavo
Ortola |
Vocal
Suplente 3 |
Ana
Rodríguez |
Vocal
Suplente 4° |
Pablo
Martin |
Vocal
Suplente 5° |
Alejandro
Moretti |
Vocal
Suplente 6° |
Ercilia
Rodríguez Quiroga |
Vocal
Suplente 7° |
Eduardo
Di Fini |
Vocal
Suplente 8° |
Pablo
Di Lernia |
Vocal
Suplente 9° |
María
Del Carmen Linkoniene |
La
elección se llevó a cabo ese martes 19 de octubre de 9 a 18 hs. en la sede de la
entidad en Adolfo Alsina 1382 de esta Ciudad de Buenos Aires
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Informe
Especial
Santoro
consideró que hay que revisar la ley de alquileres
Leandro
Santoro en CUCICBA.
[BPN-15/11/21]
El pasado 8 de noviembre Leandro Santoro, quien fue candidato a
diputado nacional por el Frente de Todos, adelantó que considera
que hay que "revisar" la ley de alquileres con algunas reservas.
Aclaró
que desde su espacio político se pone el foco en el eslabón más débil
de la cadena que es el inquilino y en segundo lugar el propietario,
distinguiendo entre el pequeño ahorrista que busca una jubilación más
desahogada y el gran desarrollador que usa sus propiedades como reserva de
valor.
Resumió
que como ideal busca la justicia social y eso implica tener en cuenta a
todos los eslabones de la cadena y escuchar a todos los sectores y
agregó: "Para nosotros es muy importante que el sector inmobiliario
-que es un sector de los que más empleo crea, de los que más dinamiza la
economía- esté conforme, esté contento no solo en la ciudad sino en
todo el país".
Por
otra parte, denunció que existen acuerdos políticos que involucran al
Jefe de Gobierno y la Legislatura que permiten que los desarrolladores
puedan "comprar con dinero" leyes de "excepción a la
ley" que les permitan construir en altura tal cual pasó con el
Concejo Deliberante de la Ciudad en su momento.
Por
último, consideró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tenido
una política inmobiliaria agresiva con la gente porque el Instituto de
la Vivienda (IVC) no funcionó como debería y porque el sector
más concentrado del mercado inmobiliario fue el que terminó proyectando
que tipo de construcciones fueron importantes para la Ciudad.
Así
lo expresó en el marco de una charla presencial que tuvo con
inmobiliarios en la sede del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios
de la CABA (CUCICBA).
"Hay
que revisar la ley"
Ni
hablar de la Ley de Alquileres, yo acabo de declarar hoy en la radio
-pero lo he hecho en más de una oportunidad- que soy de los que
cree que hay que revisar esa ley. La ley no ha cumplido la función
que esperábamos. No es que lo dije porque venía acá, lo digo
porque lo pienso, porque me ha tocado alquilar a mí y tuve que
salir de "raje" a alquilar temporalmente por la campaña.
Sé que eso es un problema.
También
quiero ser completamente franco, yo todavía no soy diputado
nacional y no formé parte del debate que permitió que esa ley
salga y no se con qué me voy a encontrar cuando vaya a mi
bloque y vaya al Parlamento. Mi posición personal -desde mi
experiencia- será que es necesario revisar esa ley para
que estén todos los sectores conformes. No es solamente un problema
de los corredores inmobiliarios, fundamentalmente es un problema de
los inquilinos y de los propietarios.
Desde
la perspectiva que nosotros miramos las cosas decimos: "veamos
cuál es el eslabón más débil de la cadena". El primer
eslabón más débil es -sin lugar a dudas- el inquilino, el segundo
es seguramente el propietario distinguiendo que no es lo mismo una
persona que tiene un par de propiedades como fruto del ahorro de
toda su vida para tener una tranquilidad económica que esos
grandes desarrolladores inmobiliarios -esos pulpos- que terminan
usando las propiedades como mecanismo de reserva de valor. Ni hablar
de la "guita" negra que ya sabemos cómo se mueve en
Argentina que termina utilizando a los inmuebles como una forma de
blanquear dinero. Ahí hay mucho en Puerto Madero, Uds. lo saben
mejor que yo.
[...]
Tengo
entendido que una de las cosas que han funcionado mal [en esta ley]
fueron los mecanismos de consulta y construcción de consenso.
Nosotros lo que buscamos es la justicia social. La justicia social
implica tener en cuenta a todos los eslabones de la cadena y
escuchar a todos los sectores. Para nosotros es muy importante que
el sector inmobiliario -que es un sector de los que más empleo
crea, de los que más dinamiza la economía- esté conforme, esté
contento no solo en la ciudad sino en todo el país.
La
propiedad hoy en la Argentina es muchas cosas: es un ideal
aspiracional, es una forma de ahorrar valor, es un mecanismo que
utilizamos muchas veces para lavar dinero, es un mecanismo que sirve
para preparar nuestro futuro porque somos consciente que el sistema
previsional argentino históricamente tiene dificultades, sabemos
que es uno de los elementos que más tracciona la economía.
Nosotros apostamos que a la construcción -en el sentido amplio- le
vaya bien y obviamente están Uds. que son el sector que intermedia
entre todos los eslabones de la cadena y que tienen sus propios
reclamos que son tan legítimos y tan atendibles como el de cualquier
otro sector que integra esta cadena. |
Poniéndose
estaba la gansa
Hay
un abuso que para mí es increíble que tenga legitimidad y validez
social denominado en la Legislatura "Convenios urbanísticos".
El abuso de la excepción de la Ley. Las viejas excepciones al Código de Planeamiento Urbano
del Consejo Deliberante hoy se traducen en un acuerdo político
entre el gran desarrollador, el gran constructor y el jefe de
Gobierno. Una va a la Legislatura paga -directamente paga en blanco- una ley y se le permite construir en altura.
¿Qué
es lo que termina sucediendo? Que terminan siendo edificios de muy
alto valor adquisitivo que funcionan como elementos de reserva de
valor. No terminan funcionando como aumento de la oferta
inmobiliaria para las familias. No se construyen departamentos de
dos, tres y cuatro ambientes accesibles para todo el mundo. Se
construyen grandes emprendimientos inmobiliarios como el de Puerto
Madero.
[...]
En
los últimos 20 años se construyeron en la Ciudad de Buenos Aires
38 millones de metros cuadrados pero tenemos la misma cantidad de
habitantes que teníamos en ese entonces. Ustedes saben que en
Buenos Aires -increíblemente- hace 50 años que se mantiene en
alrededor de 3 millones de Buenos Aires, sin embargo hoy tenemos
problemas habitacionales profundos. |
La
política inmobiliaria del GCABA
En
el caso de la Ciudad de Buenos Aires estamos frente a un distrito
que ha tenido una política inmobiliaria que para nosotros fue
agresiva con la gente, fundamentalmente porque el Instituto de la
Vivienda no funcionó como debería funcionar, porque el sector más
concentrado del mercado inmobiliario es el que termina proyectando
qué tipo de construcciones son importantes en la Ciudad en la Ciudad
de Buenos Aires. |
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Informe
Especial
Proyectos
vigentes en la Legislatura sobre inquilinos y CUCICBA
Ofelia
Fernández (Frente de Todos) [Foto Facebook]
[BPN-15/11/21]
En la Legislatura porteña actualmente hay sólo dos proyectos
relacionados con los inquilinos y el Colegio Único de Corredores
Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA). Este informe completa el
que ya se hizo sobre las iniciativas relacionadas con la misma
problemática en la Cámara de Diputados de la Nación [1].
El
primero se presentó en marzo del año pasado y busca que los corredores
inmobiliarios deban realizar cada dos años una capacitación de 20 horas
sobre género, violencia contra las mujeres y derechos humanos.
El
segundo fue un pedido de informes al Ejecutivo local de marzo de este año
sobre cómo se planifica abordar la situación habitacional de los
inquilinos en el Barrio Padre Mugica.
Ninguno
de los dos tuvo tratamiento alguno.
Curso
sobre violencia de género
Si
bien la autora del proyecto es Alicia Inés Royela, lo impulsa en
la Legislatura Ofelia Fernández (Frente de Todos).
Su
texto es muy conciso:
Artículo
1º: Agréguese el inciso 8 del artículo 5º de la Ley 2.340, que
quedará redactado de la siguiente forma:
Inciso
8: Acreditar la realizaci6n de una capacitación en la temática de
genera, violencia contra las mujeres y derechos humanos con una
carga horaria no menor a veinte (20) horas, la cual debe ser
revalidada bienalmente mediante un curso de actualizaci6n con una
carga horaria no menor a doce (12) horas. El contenido del curso y
la implementaci6n estará a cargo de la Asociaci6n de Psicó1ogos de
Buenos Aires inscripta en la IGJ bajo el numero correlativo 350329. |
Estaba
previsto que pase por las comisiones de "Legislación general" y
"Mujer, infancia, adolescencia y juventud" pero quedó estancada
en la primera.
La
iniciativa fue firmada por miembros de "Inquilinos agrupados",
la "Asamblea popular feminista", "ATE Capital",
"No tan distintas", la "Asociación psicólogos de Buenos
Aires", el "Observatorio de género y políticas
públicas", AMMAR (Asociación de mujeres meretrices de
Argentina)", AMARULA (Asociación de martilleros, tasadores y
corredores inmobiliarios universitarios latinoamericanos) y la
"Secretaría de género e igualdad de oportunidades UTE/CTERA".
El
pedido de informes
El
segundo proyecto se presentó un año después por tres legisladoras del
Frente de Todos: María Bielli, Ofelia Fernández y Victoria
Montenegro.
En
este proyecto se pedía al Ejecutivo local que informe cómo planifica
abordar la situación habitacional de inquilinos/as en el Barrio Padre
Mugica:
Artículo
1º.- El Poder Ejecutivo informará dentro de los 30 (treinta) días
de recibida la presente, cómo se planifica abordar la situación
habitacional de inquilinos/as en el Barrio Padre Mugica.
a)
Indique qué tipo de solución(es) habitacional(es) definitivas se
le ofrecerán a los inquilinos/as en el marco de la formalización y
regularización dominial del barrio y en qué plazos se contempla
dar una respuesta a los mismos.
b)
Especifique cómo se abordará el vínculo entre propietarios/as e
inquilinos/as, de modo de evitar situaciones conflictivas entre
vecinos/as. Adjunte el protocolo que mediación, si lo hubiere.
c)
Defina cuáles serán las medidas a llevar a cabo por la Secretaría
a fin de evitar desalojos de inquilinos/as en el marco de la
formalización y regularización dominial del barrio. |
Los
treinta días ya pasaron y la iniciativa sigue esperando recepción en la
comisión de "Vivienda" para ser tratada
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[1]
BPN Nº 714 del 15/10/21: "Ya
son cinco los proyectos para modificar o derogar la Ley 27.551".
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SUTERH
Las
escalas salariales siguen con errores
[BPN-15/11/21]
Por segunda vez el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de
Renta y Horizontal) publicó con errores en sus cálculos las escalas
salariales de octubre que rigen para el sector de la propiedad horizontal.
En
la primera versión –de la que dejaron constancia en su sitio web- se
equivocaron en el cálculo de dos funciones (con sus correspondientes
cuatro categorías) y en el adicional Plus jardín.
En
el primer caso la diferencia fue en contra del trabajador. En la primera
función la diferencia es de casi 5 mil pesos, en la segundo fue de más
de 2 mil y en el adicional más de trescientos pesos.
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1ª
versión |
2ª
versión |
Diferencia |
Personal
Vigilancia Diurna |
61.886 |
66.676 |
4.790 |
Personal
Vigilancia Media Jornada |
30.943 |
33.185 |
2.242 |
Plus
Jardín |
1.276 |
1.619 |
344 |
Sin
embargo -si bien en la segunda versión la "embocaron" con el
Plus Jardín-, sigue habiendo diferencias con los valores de la escala del
Personal de Vigilancia Diurna de jornada completa y de media jornada.
En
este caso en contra del empleador, o sea los consorcios. En la primera
función fue de más de mil pesos y en la segunda de más de 400.
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2ª
versión |
Cálculo
correcto |
Diferencia |
Personal
Vigilancia Diurna |
66.676 |
65.495 |
-1.181 |
Personal
Vigilancia Media Jornada |
33.185 |
32.748 |
-437 |
Es
de destacar que cuando pasan estas cosas los administradores deben
afrontar las quejas de los trabajadores de sus consorcios y se ven
obligador a realizar rectificativas en todos los sueldos afectados lo que
le duplica el trabajo relacionado con esas funciones.
¿Cómo
es el cálculo?
Fue
muy común pensar que el 10% del aumento de octubre se debía aplicar
sobre la última escala salarial y no es así. En realidad
se calcula el 10% de la escala salarial de febrero y se suma a la escala
de julio. Eso es porque los aumentos del acuerdo paritario se hicieron el
pasado 22 de febrero sobre esa escala que era la vigente.
Por
ejemplo un "Encargado Permanente con vivienda" de cuarta
categoría en febrero percibía 43.590. El 10% de esa cifra es
43.590*10/100=4.359. En julio ese valor subió a 51.000. Por lo tanto en
octubre esa cifra será de 51.000+4.359=55.359 pesos mensuales.
Así
se hicieron los cálculos en toda la planilla de octubre, incluidos los
adicionales, excepto para los vigiladores de jornada completa y media
jornada, ¿por qué? No se sabe.
Para
finalizar, es por esta forma de realizar los cálculos que cuando se
calculan los incrementos salariales de un mes con respecto al otro da un
porcentaje menor que el del aumento otorgado [ ver
nota]. Para octubre se ordenó
un aumento del 10% que en realidad redundó en un 7,57% de incremento en
la escala salarial con respecto al mes anterior. Una diferencia de 2,43
puntos porcentuales menos.
Pequeñas
Noticias le agradece a todos aquellos lectores que -con la calculadora
en la mano- revisaron las escalas salariales y advirtieron a la redacción
de los errores. También a los vigiladores que mediante nuestras redes
sociales y correo electrónico se quejaron de la situación que estas
diferencias les causaban
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Registro
Público de Administradores
El
uso de libros sin rubricar
[BPN-15/11/21]
El pasado 3 de octubre el Registro Público de Administradores (RPA)
porteño confirmó que se pueden usar los libros de Firmas y Propietarios
sin rubricar hasta que la repartición retome la atención al público.
Así
le respondió el RPA a un administrador que preguntó a registroconsorcios@buenosaires.gob.ar:
"Tengo varios libros para rubricar necesarios para asambleas
virtuales y presenciales. Por favor indíqueme qué hacer".
La
respuesta le llegó ese mismo día horas más tarde:
De
momento no estamos teniendo atención al público y por lo tanto no
estamos rubricando libros. Puede comenzar a utilizarlos y cuando se
reanude la actividad procederemos a su rúbrica como corresponde. |
Es
de recordar que aparte de las restricciones que pudiera haber por la
pandemia, el RPA se está mudando del Edificio Cervantes en la calle Tte.
Gral. Juan Domingo Perón 3.175 (Balvanera) al Edificio Cruz de Malta en
Barracas [1]
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[1]
BPN Nº 712 del 15/09/21: "Por
cuarta vez se muda el RPA".
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Consejo
Consultivo
La
Comuna 6 preparó otra petición para la AFIP
[BPN-15/11/21]
El pasado 3 de noviembre el Consejo Consultivo de la Comuna 6
aprobó una petición a la AFIP (Administración Federal de
Ingresos Públicos) para que exceptúe a los consorcios del
"Impuesto al cheque". La petición deberá ser aprobada por la
Junta Comunal de esa comuna antes de hacerse efectiva.
Los
promotores de esta iniciativa explicaron que la Ley 941 (Registro
Público de Administradores) obliga a los consorcios a depositar sus
fondos en una cuenta bancaria a su nombre y consideraron todos los
consorcios, de la República Argentina deberían seguir este procedimiento
ya que transparenta la gestión del administrador.
Aclararon
que por ser el consorcio una persona jurídica tal cual lo establece el
Código Civil y Comercial de la Nación, la única cuenta que puede tener
en un banco es una cuenta corriente con los gastos que esto genera.
Importes que podrían servir para afrontar los gastos de los edificios.
Sin
embargo explicaron que tanto las personas jurídicas como las humanas
tienen la posibilidad de tomar el 33% del impuesto a cuenta del Impuesto a
las Ganancias.
Por
otra parte, ampliaron que aquellas sociedades y responsables que cuentan
con el Certificado MiPyME y tienen la condición de microempresa pueden
tomar el 100% de dicho impuesto como pago a cuenta de Ganancias.
Señalaron
que los consorcios no cuentan con ninguno de estos beneficios a pesar de que
no generan ingresos para lucrar, sus ingresos están establecidos al
recupero de los gastos que tienen y se preguntaron: "En la situación
económica del país actual, ¿cuántas personas perdieron su trabajo y
posiblemente hasta les cueste cumplir con el pago de las expensas de su
edificio?"
Por
último, explicaron que si los propietarios no pagan las expensas no se
cubren los gastos que genera tener un encargado en el edificio, el
mantenimiento de ascensores, el mantenimiento edilicio, etc., y hay muchos
consorcios que no la están pasando bien por la falta de fondos".
La
reunión fue la primera que se realizó en forma presencial y se
desarrolló en el "Patio de los lecheros", en Caballito.
El
impuesto al cheque
La
Ley 25.413 –llamada también Ley de Competitividad- fue sancionada
hace casi 21 años y creada por Domingo Cavallo -ministro de economía
de Fernando de la Rúa- con carácter provisoria para paliar la emergencia
económica de aquel entonces. Esa ley instituyó el Impuesto a los
Créditos y Débitos Bancarios que luego sería conocida popularmente como
Impuesto al Cheque.
En
su artículo 1º ordenó: "Establécese un impuesto cuya alícuota
será fijada por el Poder Ejecutivo nacional hasta un máximo del seis por
mil (6 ‰) a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente
bancaria". O sea que desde entonces el Estado Nacional cobra un 0,6%
por cada pase de manos que hace el dinero en los bancos.
Según
informó un medio nacional [1] es el más alto de la región y
para tener una idea de su magnitud, durante el pasado mes de julio
recaudó 67.200 millones de pesos (681.408 millones de dólares).
Entre
los principales atractivos que tiene para los gobiernos -según un estudio
realizado- se destacan tres: permite recaudar mucho con alícuotas bajas;
tienen un diseño simple que hace fácil cobrarlo y sus agentes de
retención son los bancos lo que facilita la supervisión de su
cumplimiento
---
[1]
Infobae del 22/08/21: "Los
20 años del Impuesto al cheque: una idea de Cavallo que todos los
gobiernos continuaron con el costo más alto de la región".
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Juicios
por falta de pago de expensas
Zulberti
denunció que el poder judicial ya no brinda información
[BPN-15/11/21]
El pasado 1º de octubre, Andrés Zulberti, coordinador de la
Comisión de Consorcios de la Comuna 3, denunció ante
la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
que desde enero de 2020 el Poder Judicial de la Nación no informa
la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas.
El
paso 28 de octubre expuso durante casi media hora su caso al Dr. Marcelo
Giullitti Oliva docente de la Comisión de Práctica
Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Buenos Aires (UBA) y a un puñado de sus alumnos los
detalles del caso.
Zulberti
explicó a Oliva y sus alumnos que éste es el único dato
oficial objetivo de la situación económica por la que
están atravesando los consorcios en todo el país. Resaltó que hay
muchas entidades y empresas comerciales que tiran números de
morosidad según su "sensación" o "percepción"
de un recorte muy acotado del total de consorcios pero que
finalmente la cantidad de causas que se abren por falta de pago de
las expensas es la palabra final sobre el tema.
Agregó
que en este momento se pide un pequeño dato, la cantidad de causas
abiertas mes a mes, pero que en un futuro se podría enriquecer
agregándole el total de los montos reclamados, el total de causas
cerradas por mes y la cantidad de sentencias favorables o
desfavorables, entre otros.
Destacó
que por tratarse de información estadística, los datos pedidos no
vulneran ni la privacidad de las personas ni de los consorcios y
aportan información valiosa tanto para los consorcistas como para
los administradores, legisladores y funcionarios.
Si
bien esa información la brindaba la Oficina de Estadísticas
de la Dirección General de Planificación del Consejo de
la Magistratura, el responsable de la base de datos original es
la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) quien cada seis meses enviaba los datos pertinentes al Consejo de
la Magistratura.
Sin
embargo, desde enero de 2020 la CSJN por razones no lo
suficientemente claras se ve incapacitado de actualizar los datos
que necesita la Oficina de Estadísticas del Consejo de la
Magistratura para realizar su trabajo.
Cronología
Hasta
el año 2012 el Poder Judicial de la Nación publicaba en su sitio
web la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas.
Si
bien desde el 2012 lo dejó de hacer espontáneamente, cada seis
meses Zulberti remitía la solicitud al área de estadísticas y –según
sus palabras- se le respondía diligentemente.
El
5 de febrero de 2020 Zulberti le pide a la Oficina de Estadísticas
de la Dirección General de Planificación del Consejo de la
Magistratura la cantidad de causas abiertas por falta de pago de
expensas del 2019.
Dos
días después esa repartición le respondió: "Esta oficina no
dispone de datos para el período solicitado. Esto se debe a que la
fuente de información más actualizada a la que tiene acceso esta
oficina -la base de datos MCENTRA- es una copia efectuada al
30 de junio de 2019 de las tablas maestras del Sistema de
Gestión judicial LEX100".
Desde
ese momento en adelante las gestiones fueron incesantes ya sea por
correo electrónico como por teléfono. Involucró a varias áreas
del Consejo de la Magistratura, a un sector de la Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Civil y al área informática de
la Suprema Corte de Justicia sin resultados apreciables. Pequeñas
Noticias elaboró una pequeña síntesis de lo actuado a
continuación:
El
30 de junio de junio de 2020 Zulberti realizó un pedido formal de
información pública al Consejo de la Magistratura.
El
27 de agosto de 2020 Zulberti reclamó respuesta al pedido formal de
información pública y realizó uno nuevo.
El
1º de octubre el consorcista se dirige en queja al Presidente del
Consejo de la Magistratura de la Nación.
El
8 de octubre de 2020 Luciana Vajnenko de la Unidad de Consejo
Abierto y Participación Ciudadana le informó: "la Presidencia
del Consejo, envió nota al Sr. Presidente de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, solicitándole se actualice la base de datos
MCENTRA (copia de las tablas maestras del Sistema de Gestión
Judicial LEX 100), actualmente disponible en la Oficina de
Estadísticas sólo hasta el 30 de junio de 2019, a fin de sumarle
la información hasta el 30 de junio del 2020 inclusive y de esta
manera poder procesar estadísticas hasta esta última fecha.
El
pasado 20 de septiembre el Consejo de la Magistratura resuelve que
no dispone de la información pedida, le requiere a la Oficina de
Estadísticas que realice nuevas gestiones ante la Dirección de
Sistemas y autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
para "consensuar una solución técnica que permita contar con
la información" y cierra el caso.
El
1º de octubre Zulberti realiza una denuncia a la Asociación Civil
por la Igualdad y la Justicia.
El
15 de octubre le respondió el Dr. Oliva y pautó una entrevista
para el 28 de octubre.
Ese
día Zulberti amplió y brindó detalles durante casi media hora
sobre su caso |
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TRABAJOS
ADMINISTRATIVOS: Puedo realizar conciliaciones y tareas de oficina -
Nombre:
Monica Martos - Llamar al teléfono: (11) 4429-5522
de 14 a 18 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: monicamartos59@gmail.com
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ENCARGADO NO PERMANENTE SIN
VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Monte Castro, Floresta,
Paternal, Caballito. A partir de las 12:00 ya que a la mañana estoy
trabajando en un edificio. Soy responsable,cumplidor y puedo presentar
referencias de la administración con la que trabajo. - Nombre: Daniel Nahuel Núñez
- Llamar al teléfono: (11) 6557-9371 de 8 a 21 hs.-
Localidad: Caballito Norte / Buenos Aires - Correo electrónico:
68danielnunez68@gmail.com
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ASISTENTE
ADMINISTRATIVA: Tengo 48 años, soy administradora de consorcios pero
no ejerzo. Estoy buscando trabajo administrativo medio tiempo. Tengo
referencias laborales - Nombre: Edith Karina Tuschi - Llamar al
teléfono: (15)
2752-8814 de 15 a 19 hs. - Localidad: San Cristóbal / CABA -
Correo electrónico:
edithtuschi@gmail.com
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ADMINISTRATIVO
ADMINITRACIÓN DE
CONSORCIOS: Labores dentro y fuera de la administración con
experiencia en el rubro.Vivo en CABA - Estudiante universitario - Nombre: Pablo Isasmendi
- Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de 11 a 18 hs. - Localidad:
CABA/ Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com
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ENCARGADO DE
EDIFICIO: Busco trabajo de jornada completa en zona sur o Capital
Federal - Soy muy responsable y trabajador - Nombre: Alberto Gustavo García
- Llamar al teléfono: (11) 6521-7712 / 4230-3198 de 8 a
20 hs. - Localidad: Monte Chingolo /
Provincia de Buenos Aires - Correo electrónico: agustavogarcia@yahoo.com.ar
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ENCARGADO PERMANENTE CON
VIVIENDA: Buenos días, busco trabajo en la zona de Capital Federal,
responsable, referencias comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres
- Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 13 hs. -
Localidad: Villa Devoto / CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
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ENCARGADO DE EDIFICIOS Y/O
AYUDANTE: Busco trabajo en la zona norte, CABA y zona sur -
Responsable, trabajador, referencias comprobables, manejo de bombas de
agua y calderas - Suplente para fines de semana preferentemente en CABA -
Nombre: Martin Tejeda - Llamar al teléfono: (11) 5852-2362
de 7 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal / Buenos Aires - Correo
electrónico:
martinseb.tejeda@gmail.com
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ENCARGADO:
Busco Trabajo de encargado en CABA o Zona Sur. Disponibilidad horaria -
Nombre: Cristian Beleni - Llamar al teléfono: (11) 6103-9305
- Localidad: CABA / - Correo electrónico: gastonbeleni@outlook.com
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CAPHyAI
IV
Congreso Latinoamericano de Administradores
[BPN-15/11/21]
El próximo jueves 9 de diciembre la Cámara Argentina de Propiedad
Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) realizará el
primer congreso presencial desde el inicio de la pandemia: el "4º
Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal".
Sobre
el evento, la CAPHyAI informó: "Este IV Congreso Latinoamericano de
Administradores de Propiedad Horizontal es un encuentro distinto a los
anteriores. La diferencia no está sólo en los temas a desarrollar ni en
el nivel de los expositores. Lo que lo hace especial es el hecho histórico de
que este año nuestra Cámara cumple 70 años".
Agregó
también: "Sin duda, un gran acontecimiento que queremos celebrar con
todos ustedes, y qué mejor que hacerlo en este Congreso internacional
donde el conocimiento, la capacitación y la camaradería serán el común
denominador del encuentro".
El
Congreso se realizará en el Hotel Abasto situado en Av. Corrientes
3190 de esta ciudad, durará dos días y las disertaciones serán el
jueves de 9:30 a 12 hs. y de 15 a 18:30 hs. y el viernes de 9 a 12 hs. y
de 15 a 18 hs. Ese día a las 20:30 hs. se celebrará el 70° aniversario
de la CAPHyAI con una cena de camaradería.
El
evento es arancelado y quien desee inscribirse puede hacerlo aquí.
Disertantes
y temas
A
lo largo de los dos días que durará el congreso disertarán: Aníbal
Ahumada, expresidente del Colegio de Gestión y Administración
Inmobiliaria de Chile; representantes de la Unión Latinoamericana
de Administradores e Inmobiliarias; de la Federación de Cámaras y
Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República
Argentina; del Gobierno de la CABA, de la Cámara Argentina de
Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal y el vicepresidente de
la subcomisión de propiedad horizontal del Consejo Profesional de
Ciencias Económicas.
Participarán
también los profesionales: el Dr. Mariano Cúneo Libarona
(abogado), el Lic. Facundo Ciniello (marketing), Dr. Jorge
Martín Irigoyen (abogado), la Dra. Diana Sevitz (abogada), los
Dres. Marcelo del Castillo y Ricardo Durlach
(epidemiólogos), Cr. Marcelo Cremona (contador), la Dra. Pilar
Rodríguez Acquarone (escribana), la Dra. Mayra Lucero, la Dra.
Cynthia Borgnia y otros.
Los
temas que se tratarán serán, entre otros: "Post pandemia, una nueva
manera de ejercer la profesión", "Claves en la selección de un
administrador", "¿Asambleas presenciales o virtuales? Un falso
antagonismo", "Adecuación de la actividad regional en la
pandemia", "Administración 4.0. Hacia nuevos horizontes",
"De la pandemia a la endemia: Cuidados en la convivencia",
"Herramientas para eficientizar la gestión del administrador:
Presentamos TIM", "Nuevas medidas sobre basura cero",
"La responsabilidad penal en la administración de consorcios"
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Ciudad
de Buenos Aires
El
Gobierno no 'puede' informar sus gastos publicitarios
[BPN-15/11/21]
El pasado 10 de noviembre el Gobierno porteño respondió a este medio que
por el momento no sabe cuánto gastó en publicidad durante el 2020 en
cada empresa mediática. Tampoco ofrecieron información parcial útil
-como por ejemplo qué pasó durante el primer semestre del 2020- y a un
mes y medio de fin de año prometieron publicarla durante el "segundo
semestre".
Teniendo
en cuenta que Pequeñas Noticias se ocupa de propiedad horizontal,
esa información –entre otras cosas- hubiera develado cuánto gastó el
Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en publicidad con el Grupo
Octubre, liderado por Víctor Santa María, titular del Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).
La
Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación -bajo
la misma pandemia y con un volumen de datos muchas veces superior-
informó detalladamente sus gastos en publicidad hasta agosto del año
pasado y los hizo públicos [1].
Antecedentes
El
6 de octubre la redacción de Pequeñas Noticias realizó un pedido
de Información Pública ( Ley
104) solicitando: "Por
favor, informe el gasto de publicidad correspondiente al año 2020
discriminado por empresa, tipo de medio y monto erogado. Gracias". El
pedido fue aceptado y generó el expediente:
EX-2021-30337561-GCABA-DGSOCAI".
Es
de destacar que el pedido, según el artículo 10º de la Ley 104, debió
haber sido respondido en el término de 15 días hábiles, o sea el 29 de
octubre.
Dos
días antes Máximo Merchensky -subsecretario de Comunicación
Social de Secretaría de Medios del Gobierno porteño- hizo uso
de la prórroga de 10 días hábiles prevista por el artículo 10º de la
Ley 104. O sea que debían proporcionar la información el 12 de noviembre
a más tardar.
Sin
embargo, nuevamente dos días antes Merchensky respondió que no tiene la
información y a 32 días hábiles de que se termine el año prometió que
la publicaría en el sitio web del Gobierno local durante el "segundo
semestre".
Textualmente
respondió:
Tengo
el agrado de dirigirme a Ud. en relación al asunto de referencia,
en virtud del cual en el marco de la Ley Nº 104 de acceso a la
información pública, se solicita se informe el gasto de publicidad
correspondiente al año 2020 discriminado por empresa, tipo de medio
y monto erogado.
Ante
ello ponemos en su conocimiento que en relación a la información
solicitada, continuamos realizando las tareas de consolidación de
las contrataciones de publicidad cursadas en el año anterior, las
cuales se han visto afectadas en atención a la realización de
tareas específicas relativas a la emergencia sanitaria COVID-19.
Sin perjuicio de lo mencionado, la información se publicará
durante el segundo semestre, en Buenos Aires Data. |
Ese
mismo día la redacción de Pequeñas Noticias realizó un reclamo
a la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y
Acceso a la Información.
Al
día siguiente le respondieron que estudiarán la solicitud y que de ser
favorable la responderán en el curso de los siguientes 20 días hábiles,
o sea antes de 12 de diciembre.
La
Ley 104
Según
el sitio web del Gobierno porteño, la Ley N° 104 aprobada por la
Legislatura de la Ciudad el 29 de diciembre de 1998 y actualizada en el
2016, está en línea con el texto del artículo 13º de la Convención
Americana de Derechos Humanos la cual sostiene que "toda persona
tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este
derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e
ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea
oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier
otro procedimiento de su elección".
De
esta manera el Estado debe promover y velar por el acceso a la
información para asegurar la participación cívica y el acceso a
la justicia mediante la implementación de mecanismos que
incrementen la transparencia en la gestión de gobierno y por lo
tanto, el efectivo control de los ciudadanos sobre sus gobernantes
---
[1]
BPN Nº 714 del 15/10/21: "Durante
el 2021 Santa María habrá recibido 600 millones en pauta oficial".
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Elecciones
legislativas 2021
Abrevaya
retomó su contacto con parte de los consorcistas
Sergio
Abrevaya reunido con consorcistas y abogados en el Restaurante del
Circuulo Italiano [Facebook Sergio Abrevaya].
[BPN-15/11/21]
El pasado 4 de noviembre Sergio Abrevaya (GEN) se reunió
con los representantes de tres entidades de consorcistas y miembros del
estudio de abogados "Foro de abogados de propiedad horizontal"
para conversar sobre la problemática del sector.
Señaló
que abordaron tres problemas que persisten:
1.-
La incorrecta representación de las partes en las paritarias del sector
de la propiedad horizontal.
2.-
La baja participación de los copropietarios en las asambleas de sus
consorcios
3.-
Y el último, en sus propias palabras: "Que los consejos de
propietarios no se constituyen porque algunos administradores desvirtúan
la información".
Asistieron
al encuentro ocho personas: Samuel Knopoff de CACCyC (Comisión
Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas), Alicia
Giménez de UCRA (Unión de Consorcistas de la República
Argentina), Diego Gallione y Ariel Zumpano de ADEPROH
(Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para
la Propiedad Horizontal RA), un abogado particular llamado Sergio
Ayala y Jorge Resqui Pizarro acompañado de sus socios del
estudio jurídico mencionado.
Abrevaya
prometió seguir escuchando a los vecinos para encontrar junto a ellos una
solución a estos problemas.
Abrevaya
está en plena campaña. Aspira a ser 1º suplente de diputado nacional
por Juntos por el Cambio representando a la CABA. Su mandato en la
Legislatura porteña vence el 9 de diciembre de 2021 y fue parte informal
de la coalición que tenía Horacio Rodríguez Larreta en la
ciudad.
Durante
la semana que se reunió con ese sector de los consorcistas lo hizo
también con parte de la Cámara Argentina de Lavaderos Manuales y
Automáticos de Automotores (30/10), estuvo en la presentación de la
restauración del primer auto de fabricación argentina en el Club de
Autos Clásicos (4/11), acompañó a la cooperativa de cafeteros
ambulantes (5/11) y se reunió con vecinos de Parque Patricios (5/11)
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Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
La
colegiatura de los administradores
[BPN-15/11/21]
El pasado 26 de octubre el Adm. Jonathan Landesman afirmó hay
mucho trasfondo político y muchos egos que no permiten que exista en la
ciudad un colegio profesional de administradores de consorcios. Así lo
aseveró en el programa Reunión de Consorcios TV.
Por
su parte, el Adm. Ariel Bak, explicó que hay cámaras que
representan al sector pero falta alguien que los defienda y que los junte
a todos.
Quedó
picando en el aire qué intereses políticos se opondrían a la creación
de un colegio y cuáles serían los egos en conflicto que no lo
permitirían.
El
tema lo introdujo la panelista en temas inmobiliarios Marcela Capdevila
quien luego de comentar la asunción de nuevas autoridades en el Colegio
Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) dio pie
a la intervención de Landesman sobre la necesidad de un colegio
profesional para los administradores.
Marcela
Capdevila : ...cuando
Uds. tengan que hacer una operación inmobiliaria, lo primero que
tienen que hacer es saber si esa persona está matriculada. Entonces
Uds. van a tener la garantía absoluta de que todo va a funcionar
bien.
Jonathan
Landesman: Eso es lo que nos falta a los administradores. Tener
un colegio así...
Mariela
Blanco: Falta, falta eso...
Ariel
Bak: Hay cámaras que nos representan pero falta alguien que nos
defienda, alguien que los junte a todos y éstos [los colegiados]
trabajen bien.
MB:
¿Hay algún líder por ahí...?
JL:
El tema es que hay muchos egos y hay muchos trasfondos políticos
que no lo permiten.
MC:
Yo conozco a una persona que dijo que los administradores tienen que
tener un colegio y es verdad. ¿Hay que ver quién lo hace?
JL:
La política y los administradores juntos no se dan ninguna de las
dos cosas. |
Reunión
de consorcios TV se trasmite los sábados a las 9 de la mañana por Canal
Metro. Lo conduce Mariela Blanco Fueron panelistas Capdevila y Bak. El
Adm. Landesman es panelista y también productor del programa
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Proyecto
de ley de indemnizaciones
¡¡¡Estaríamos
aceptando nuestro telegrama de despido!!!
Carátula
del FreNTE en Facebook.
[BPN-15/11/21]
El pasado 8 de noviembre el Frente Nacional de Trabajadores de
Edificios (FreNTE) repudió y llamó a resistir el proyecto de
ley que pretende modificar el régimen de indemnizaciones laborales
[1].
Consideraron
que "esta intentona se suma a las distintas variantes de ‘reforma
laboral’ que intentan castigar, como siempre, a los sectores de los
trabajadores".
Agregaron
que "este proyecto de ley con el nombre de ‘Seguro de Garantía
de Indemnización’ (SGI) intenta que volvamos
prácticamente a la ‘esclavitud laboral’. Esto no es otra cosa más
que garantizarles a los ‘empresarios’ tener la facilidad de ‘tomar y
despedir’ cuando se les ocurra porque este proyecto de ley así lo
avala".
Los
integrantes del FreNTE llamaron a los trabajadores de edificios a resistir
este embate. "Somos conscientes de quiénes son estos personeros y qué
intereses existen detrás de este proyecto. Hoy más que nunca debemos ser
reflexivos y estar atentos porque si esta ley sale estaríamos con un
futuro más que complicado", explicaron.
Por
último, hicieron un llamamiento: "Estimados compañeros/as, van a
querer utilizar nuestro voto este 14 de noviembre, no le limpiemos las
botas a quien nos pisa. Un acto de defensa es resistir con el voto y si es
necesario en la calle... por eso si confiamos en este proyecto
¡¡¡estaríamos aceptando nuestro telegrama de despido!!!"
---
[1]
BPN del 15/10/21: "Un
plan de ahorro previo para pagar indemnizaciones laborales".
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Novedades
laborales
Santa
María ‘ganó’ las elecciones del SUTERH
Fotograma
de una entrevista que le hizo el programa SUTERH con Vos durante las
elecciones.
[BPN-15/11/21]
El pasado 30 de octubre se realizaron elecciones en el Sindicato Único
de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)
para elegir a Víctor Santa María (lista única) su secretario
general por cuatro años más.
En
esta oportunidad la entidad gremial no comunicó ni el número de
afiliados con capacidad de votar, ni la cantidad que votaron, ni el total
de votos que obtuvieron, ni el total de votos en blanco e impugnados.
En
2025 Santa María llevará más 20 años en el cargo y la Lista Azul y
Blanca -que fundó su padre José Francisco "Pepe" Santa
María- más de 40 años.
Los
comicios comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 11 de la
noche y los votantes se repartieron entre el Centro Cultural y
Deportivo "2 de octubre", y en el Instituto
Superior Octubre (ISO).
Es
de recordar que el 1º de septiembre la junta electoral del SUTERH en 24
hs. impugnó la Lista Bordó encabezada por Jorge Bustos
aduciendo faltas formales. Los memoriosos recuerdan que en sólo una
oportunidad se había presentado a las elecciones del sindicato más de
una lista. Eso habría ocurrido a principios de los 90´s, cuando el
sindicato lo conducía el padre de Víctor [1].
Cargo |
Nombre |
Secretario
General |
Víctor
Santa María |
Secretaria
General Adjunta |
Noemí
Geminiani |
Secretario
De Organización |
Cristian
Milano |
Secretario
Tesorero |
Felipe
Ruiz |
Secretario
Gremial |
Osvaldo
Bacigalupo |
Secretario
De Obra Social Y Previsión Social |
Francisco
Santa María |
Secretario
De Formación Profesional Y Educación |
Pedro
Zamorano |
Secretaria
De Turismo, Deporte Y Recreación |
Alejandra
Serafín |
Secretaria
De Actas, Prensa Y Propaganda |
Carmen
Caballero |
Secretario
De La Tercera Edad |
Hugo
Abayay |
En
el programa SUTERH con vos Santa María declaró: "Estoy muy
contentos de la gran participación de los compañeros/as. Hoy es el día
de la democracia del SUTERH donde vienen y participan. Vino gente de todas
las comunas, gente del Gran Buenos Aires. Muy contento porque uno se
siente respaldado por ellos
---
[1]
BPN Nº 712 del 15/09/21: "En
sólo 24 hs. ‘bajaron’ la lista opositora".
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Tercera
edición de "Todo sobre Consorcios"
¡¡¡El tercer y último sorteo del año!!!
[BPN-15/11/21]
En esta última oportunidad Pequeñas Noticias sorteará otros
cinco ejemplares de la tercera edición del libro "Todo sobre
Consorcios" del Dr. Osvaldo Loisi, fundador de la Fundación
Liga del Consorcista del Propiedad Horizontal (LCPH).
Como
en la vez anterior, entre los suscriptos al Boletín de Pequeñas
Noticias se sortearán tres libros y dos entre sus seguidores a su
página en Facebook. Los ejemplares fueron provistos gentilmente por la
LCPH.
La
inscripción en el sorteo se extenderá desde hoy lunes 15 hasta el martes
30 de noviembre.
Durante
la primera semana de diciembre se enviará un único mensaje a los
ganadores ya sea por correo electrónico, notificación en las
publicaciones correspondientes en las redes sociales y –de ser posible-
un mensaje privado. A partir de ese momento dispondrán de cinco días
hábiles para ponerse en contacto con la redacción para concertar fecha y
hora de la entrega del premio.
Los
ganadores del sorteo anterior fueron... |
Jorge
Lugo
|
Juan
Carlos Stoppani
|
Patricia
Satelle
|
Alejandra
Bazzi
|
Vencido
ese plazo y de no haber sido retirada la obra se informará al siguiente
ganador y así sucesivamente hasta agotar la cantidad de libros sorteados.
Los libros que queden sin retirar –de no haber más ganadores- se
donarán a una entidad de consorcistas.
Los
ganadores deberán retirar los libros de nuestras oficinas. La
redacción de Pequeñas Noticias no realiza envíos.
Cómo
participar: Suscriptos
Los
suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias podrán participar
enviando un email al correo electrónico tercersorteo2021@pequenasnoticias.com.ar.
Cómo
participar: Sitio de Facebook
Para
participar del sorteo, los seguidores del sitio de Facebook de Pequeñas
Noticias deben cumplir dos condiciones:
1.-
Ingresar al sitio de Pequeñas Noticias en Facebook y dar "me
gusta" a la publicación del sorteo del 15 de septiembre titulada
"¡¡¡ Largamos el segundo sorteo de 2021 !!!" [ vínculo].
2.-
Compartir esa publicación en su propio muro en modo público de
forma tal que la redacción del medio pueda verificarlo.
El
sorteo se realizará sólo entre quienes hayan cumplido con las dos
condiciones.
La
obra
En
esta tercera edición el autor incorporó las modificaciones introducidas
por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, tomando en
consideración las diferencias con la derogada Ley 13.512 y las novedades
introducidas por el nuevo régimen. Sobre este tema el Dr. Loisi explicó:
"El nuevo Código instaura transformaciones al sistema que
repercutieron -y repercutirán- tanto en lo teórico, cuanto en lo
práctico: desde el establecimiento del consorcio como persona jurídica,
hasta la posibilidad de incorporar a los propietarios ausentes a las
decisiones asamblearias, hemos recorrido todas las novedades que trae
aparejada la nueva legislación".
Según
aclaró el Dr. Loisi, este libro está dirigido a todos los integrantes de
la comunidad consorcial: administradores, propietarios y encargados, como
así también a todos aquellos que se interesan por la temática de la
propiedad horizontal.
Por
último, el libro ofrece al lector un sistema de capacitación permanente,
que consiste en facilitarle el acceso a las actualizaciones temáticas y
novedades en materia legislativa, a través del ingreso al sitio web de la
Fundación de la Liga del Consorcista: www.ligadelconsorcista.org
Son
coautores de la obra: la Dra. Rita Lidia Sessa, el Cr. Oscar
Raúl Magnorsky y el Arq. Enrique Humberto Viola. El libro
está dividido en seis capítulos que se desarrollan a lo largo de 542
páginas
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Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
El
mensual e interanual serán negativos pero el anual será positivo
[BPN-15/11/21]
Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de
edificios [1] perderá contra la inflación -3 puntos
porcentuales con respecto al mes pasado. Por otra parte, si bien en el
acumulado anual el saldo es positivo (3,13 puntos) en el interanual será
negativo (-2,71 puntos).
El
incremento mensual
En
noviembre el promedio de las escalas salariales no sufrió cambios.
El
promedio de las escalas salariales fue de 74.988 pesos.
El
acumulado anual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este
año hasta noviembre será de un 49,10%. Exactamente igual que el mes
pasado.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2020 fue de 50.294
pesos.
El
incremento interanual
Desde
noviembre de 2020 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales
se incrementaron en un 49,10%, una diferencia con respecto del mes pasado
de -10,37 puntos.
En
noviembre del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
50.294 pesos mensuales.
El
promedio anual
El
promedio anual de los primeros once meses de este año contra los once
primeros del año pasado arrojó un aumento del 35,6%. Una diferencia de
1,57 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Para
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de octubre fue del 3,5% y según el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la inflación de noviembre
será del 3%.
Según
estos números, la inflación acumulada hasta noviembre será del 45,97%
mientras que la interanual de noviembre a noviembre está estimada en un
51,81%.
Jubilados
El
haber mínimo de un jubilado que paga expensas en noviembre será de
25.922,41 pesos.
En
dólares, este haber mínimo representa 251 dólares al precio oficial,
148 dólares a cotización turista o 128 dólares según el mercado blue.
En
noviembre del año pasado ese haber estuvo en 18.129 pesos y en diciembre
fue de 19.035,45 pesos por lo que este mes no varió, su acumulado anual
será del 36.18% y el interanual de un 42.99%. Una pérdida de su poder
adquisitivo contra la inflación de -3 puntos con respecto al mes pasado,
9,79 puntos porcentuales en lo que va del año y 8,82 puntos en los doce
últimos meses
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el
Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y
septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto
haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional
mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó
el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para
enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.
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Rincón
Solidario
La
encargada se jubila
por el Dr. Enrique Miguel Albisu
Por
favor si pueden asesorarme:
La
encargada se jubila y quiero saber si hay que hacer algún trámite para la
entrega de la vivienda.
Muchas
gracias [CABA]
Beatriz
(29/10/2021)
Estimada
Beatriz:
En
primer lugar, el hecho que se haya jubilado y si el empleador no decide
disolver el contrato de trabajo por jubilacion la trabajadora seguirá
laborando y lo que cambiará será su fecha de ingreso al trabajo que
pasará a ser desde el momento en que se le otorgó el beneficio
previsional.
Si el consorcio resuelve disolver el contrato de trabajo deberá
notificar tal situación y junto con ello le indicará que tiene 30
días para hacer entrega de la vivienda de encargado totalmente libre de
ocupantes y efectos personales.
Ley
de Contrato de Trabajo
Artículo
253.- Trabajador jubilado.
En
caso de que el trabajador titular de un beneficio previsional de
cualquier régimen volviera a prestar servicios en relación de
dependencia, sin que ello implique violación a la legislación
vigente, el empleador podrá disponer la extinción del contrato
invocando esa situación, con obligación de preavisarlo y abonar la
indemnización en razón de la antigüedad prevista en el artículo
245 de esta ley o en su caso lo dispuesto en el artículo 247.
En
este supuesto sólo se computará como antigüedad el tiempo de
servicios posterior al cese. (Párrafo incorporado por art. 7 de la
Ley N° 24.347 B.O. 29/6/1994)
También
es aplicable lo dispuesto por el presente artículo al trabajador
que sigue prestando servicios sin interrupción a las órdenes del
mismo empleador, luego del goce del beneficio de la jubilación,
considerándose la fecha del acuerdo de la prestación como inicio
del cómputo de la antigüedad posterior al mismo. (Párrafo
incorporado por art. 8° de la Ley N° 27.426 B.O. 28/12/2017.
Vigencia: el día siguiente de su publicación en el Boletín
Oficial) |
Un
saludo cordial.
Dr.
Enrique Albisu
---
El
Dr. Enrique Miguel Albisu es abogado laborista especializado en propiedad
horizontal desde hace más de 40 años, es autor del libro "Manual
práctico para los trabajadores y empleadores de la propiedad
horizontal" y se desempeña como asesor de la CAPHyAI.
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|
Rincón
Solidario
Quiero
revocar la relación como administrador en AFIP
por la Cra. Viviana Grinberg
Buenos
días:
Renuncié
a un consorcio y quiero revocar la relación como administrador en AFIP
pero no sé los pasos a seguir en la página.
Para
dar el alta, oportunamente, y asociarlo a mi clave fiscal no tuve
inconvenientes pero no me sucede lo mismo en este caso, en el que quiero
desvincularlo.
Agradeceré
si me pueden ayudar.
Les
envío un cordial saludo y gracias por el aporte que hacen permanentemente
a través del boletín.
Beatriz
(14/10/2021)
Hola
Beatriz, los pasos que debés seguir son los siguientes:
1)
Ingresar con tu CUIT al Administrador de Relaciones de la web de AFIP.
2)
Ingresar al último botón azul, CONSULTAR
3)
Dentro de CONSULTAR vas a encontrar un título que dice RELACIONES
HABILITADAS, ingresá a REPRESENTADOS POR EL USUARIO.
4)
Dentro de la lista de CUIT que se despliega, elegí el del consorcio al
que renunciaste y te va a aparecer un listado con todos los roles que
tenés relacionados para ese CUIT.
5)
La última columna de la lista tiene una X de color rojo, para REVOCAR.
Tenés que hacerlo uno por uno.
Espero
haberte ayudado.
Viviana
Grinberg
---
La
Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad
Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando
auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de
gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar
o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.
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Rincón
Solidario
La
situación frente al IVA del consorcio
por la Cra. Viviana Grinberg
Buenas
noches:
Mi
consulta es como copropietaria y está relacionada con la situación
frente al IVA del consorcio.
¿Un
consorcio de propietarios puede ser sujeto exento frente al IVA?
No
se alquila ningún espacio del barrio para antenas o actividades
comerciales.
Cordiales
saludos y desde ya muchas gracias.
Inés
[Pilar /Provincia de Buenos Aires]
(9/11/2021)
Hola
Inés:
Si
el consorcio no tiene ninguna actividad gravada por IVA, es consumidor
final.
Espero
haberte ayudado.
Viviana
Grinberg
---
La
Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad
Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando
auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de
gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar
o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.
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Correo
de Lectores
El
plus vacacional
Estimado
Claudio:
Comenzado
el período de vacaciones para los trabajadores relacionados con los
consorcios, me gustaría plantearle mi criterio con respecto a la
liquidación del mismo y el resultado del “plus vacacional”.
En
primer lugar, dicho plus es el resultado aritmético de la diferencia
entre el adelanto de los días de vacaciones (bruto ÷ 25) y el descuento
posterior (bruto ÷ 30), conforme artículo 155 de la Ley de Contrato de
Trabajo (20.744).
En
la Ley 12.981 o en el CCT se indican “días hábiles”, pero interpreto
que solamente corresponden para determinar la fecha de retorno del
trabajador a sus labores habituales en el edificio.
Tomando
el primer tramo de antigüedad (hasta 5 años), debería liquidarse 14
días que -casualmente pero no es la condición- coinciden con la LCT.
¿Por qué?
La
realidad es que las vacaciones son siempre más de 12 días hábiles (lo
subrayo), en razón a que se deben sumar los domingos y los feriados (si
los hubiere).
Se
lo grafico de esta manera (en amarillo son los 12 días hábiles):
lun |
mar |
mié
|
jue |
vie |
sáb |
dom |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
¿Y
los (2) domingos no se pagan? Por eso, entonces, debería calcularse 14
días (12 + 2).
Siguiendo
dicho razonamiento, detallo las equivalencias de los días a liquidar:
Antigüedad |
Días
hábiles |
Días
liquidados |
<=
5
|
12
|
14
(12 + 2) |
<=
10 |
20
|
23
(20 + 3) |
<=
20 |
24
|
28
(24 + 4) |
>
20 |
28
|
35
(Art. 9° LCT) |
Es
decir, los días liquidados deberían ser iguales o superiores pero nunca
inferiores a la LCT.
Atentamente
le saluda,
Andrés
(26/10/2021)
¡Hola
Andrés!
Tu
análisis está perfecto. Pero cuando se abonan las vacaciones solo pagás
los días hábiles de vacaciones. Los días domingos los abonás con el
sueldo.
Por
ejemplo, supongamos que un trabajador que tiene 12 días hábiles de
vacaciones y las toma en noviembre.
Él
tendrá un recibo de vacaciones con el pago de los 12 días y cuando le
liquiden el mes de noviembre se le abonarán 30 días menos los 12 de
vacaciones que ya se le abonaron por adelantado.
En
el recibo de noviembre se le abonarán los días domingos y los que fue a
trabajar. El plus vacacional se aplicará a los 12 días descontados de
vacaciones, no al resto de los días incluidos los domingos.
¿Me
expliqué bien? Espero haber sido de ayuda.
Un
saludo grandote
MFL
|
|
Correo
de Lectores
El
bono y los suplentes
Hola:
Les
quería consultar si a su criterio el bono de $8.000 se le paga a los
suplentes también.
Muchas
gracias.
Guillermo
(28/10/2021)
Hola
Guillermo.
Sin
dudas, el bono se le debe abonar a todo trabajador que se encuentre bajo
este convenio y de forma proporcional al tiempo trabajado.
El
acuerdo no habla de ninguna excepción.
Un
saludo grandote!
MFL
|
|
Correo
de Lectores
El
bono y las vacaciones
Mi
consulta es la siguiente:
En
este mes de octubre salí de vacaciones.
¿Para
calcular el monto de sueldo de mis vacaciones a cobrar en el mes de
noviembre se tiene en cuenta el bono de los 8.000 pesos?
Muchas
gracias
Fidel
[Resistencia/Chaco]
(23/10/2021)
¡Hola
Fidel!
Si
la base del cálculo es el mes de noviembre, el valor del bono lo tenés
que tener en cuenta. Si el cálculo fuera con el bruto de diciembre no
porque en ese mes no se paga. La suma es remunerativa, con lo cual
corresponde tenerla en cuenta para el cálculo de vacaciones.
Te
paso a continuación la respuesta que nos dió el doctor Enrique Miguel
Albisu , abogado laborista desde hace más de 40 años quien desempeña
como asesor de la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias) y es el autor del libro "Manual práctico
para los trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal".
Las
horas extras y las vacaciones
PN:
¿El bono de 8 mil pesos se debe tener en cuenta para el cálculo de
las horas extras y las vacaciones?
EMA:
Desde ya que se tiene que tener en cuenta para ambas situaciones,
toda vez que la suma de los $ 8000.- o lo que corresponda, es
"remunerativa".-
Ahora
el valor de la hora extra no será el mismo el mes de noviembre que
el mes de diciembre.
Tampoco
será igual el valor día de vacaciones si las mismas se les otorga
al dependiente en diciembre que en enero y esto por cuanto en
diciembre no se liquida este "pago adicional" por lo cual
el valor día de vacaciones será inferior al de noviembre o al de
enero. Y eso mismo ocurrirá con la hora extra ya que la hora extra
de noviembre es más elevada que la de diciembre. |
La
nota completa se llama "El
bono de 8 mil pesos dejó más dudas que certezas" y se publicó
en el Boletín de Pequeñas Noticias N°710 del 16 de agosto pasado.
Un
saludo grandote!
MFL
|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
|
Boletín
de Pequeñas Noticias
1º
Edición
Nº DCCXVI
Director
y propietario:
Claudio García de Rivas
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sociales: Página
Facebook,
Grupo
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Gral.
César Díaz 2761
(1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono:
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(11) 5981-3791 - E-mail:
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