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15 de Noviembre de 2021 - Nº 716

Informe Especial

El sector inmobiliario vuelve a protagonizar la agenda del sector

Anunciaron que promoverán cobrar a inquilinos por un nuevo servicio Vidal y Santoro se expidieron sobre la Ley de Alquileres Pequeñas Noticias investigó la evolución de las sanciones impuestas a los matriculados y los proyectos de ley vigente en la legislatura porteña que involucran la ley que creó CUCICBA y a los inquilinos.

[BPN-15/11/21] Estos últimos 20 días el sector inmobiliario fue nuevamente protagonista de la agenda periodística del sector por tres razones coincidentes: es electa en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) una nueva conducción, sus nuevas autoridades promueven cobrar por servicios a los inquilinos y tanto María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) como...


 

 

Informe Especial

Inmobiliarios buscan cobrar por ‘buscar’ un inmueble

La flamante presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA encomendó a una candidata a legisladora porteña impulsar un proyecto en este sentido María Eugenia Vidal aseguró que derogar la Ley de Alquileres está entre las 10 prioridades de Juntos por el Cambio.

Informe Especial

Hay más de mil inmobiliarias que no pueden trabajan en CABA

Así surge de un "listado de infractores" que difunde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA La razón es que su matrícula está en situación irregular o está matriculado en otra jurisdicción.


Administración Global


Informe Especial

Marta Liotto será la presidenta de CUCICBA hasta 2023

El mes pasado la consagró presidenta de la entidad inmobiliaria porteña una aplastante mayoría de votantes A pesar de que la elección fue obligatoria participó de los comicios un bajo porcentaje de matriculados Liotto había sido vicepresidenta de la gestión anterior.

 


Informe Especial

Proyectos vigentes en la Legislatura sobre inquilinos y CUCICBA

Pequeñas Noticias encontró en la legislatura porteña sólo dos proyectos de ley relacionados con la problemática de los inquilinos o de los inmobiliarios Uno es del año pasado y el otro de este año Ninguno de los dos se trató.


Registro Público de Administradores

El uso de libros sin rubricar

El RPA porteño finalmente definió qué hacer con los libros nuevos de firmas y de propietarios sin rubricar Estos libros son esenciales para las asambleas virtuales y presenciales.


Juicios por falta de pago de expensas

Zulberti denunció que el poder judicial ya no brinda información

Desde enero de 2020 el coordinados de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 viene bregando para que el Poder Judicial informe la cantidad de causas abiertas por falta de pago de las expensas El problema involucra al Consejo de la Magistratura y a la Suprema Corte.


Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno no 'puede' informar sus gastos publicitarios

Esos datos hubieran develado cuánta publicidad recibió –entre otros- el Gobierno de Rodríguez Larreta del Grupo Octubre Si bien el informe no fue completo, bajo la misma pandemia el Gobierno nacional informó sus gastos hasta agosto del año pasado.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La colegiatura de los administradores

El Adm. Jonathan Landesman explicó las razones por las cuales considera que el sector no está colegiado De las cinco preguntas de rigor contestó el porqué pero dejó picando el quiénes.


Novedades laborales

Santa María ‘ganó’ las elecciones del SUTERH

En 2025 sumará más 20 años en el cargo y la Lista Azul y Blanca más de 40 No informaron ni la cantidad de afiliados con capacidad de votar ni la que los votaron.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

El mensual e interanual serán negativos pero el anual será positivo

Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios le ganará a la inflación en el acumulado anual pero perderá en el incremento mensual y la medición interanual.


Correo de Lectores

El plus vacacional
(26/10/2021)


Correo de Lectores

El bono y las vacaciones
(7/10/2021)


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados

Informe Especial

Santoro consideró que hay que revisar la ley de alquileres

Adelantó que hay que revisar la ley de alquileres con algunas reservas Denunció que en la Legislatura porteña se pueden comprar con dinero leyes de excepción al Código de Edificación Urbano Consideró que la política inmobiliaria de Rodríguez Larreta fue muy agresiva con la gente.


SUTERH

Las escalas salariales siguen con errores

En la primera versión las diferencias fueron en contra del trabajador En la segunda versión fueron en contra de los consorcios Pequeñas Noticias explica cómo se hacen los cálculos.


Consejo Consultivo

La Comuna 6 preparó otra petición para la AFIP

Le solicitarán que los consorcios de propietarios sean exceptuados de pagar el "Impuesto al cheque" La petición deberá ser aprobada por la Junta Comunal Este impuesto que fue creado con carácter provisorio pronto cumplirá 21 años.


CAPHyAI

IV Congreso Latinoamericano de Administradores

Será el primer congreso presencial desde la pandemia A lo largo de dos días se abordarán 16 temas que interesan al sector de la propiedad horizontal De esta forma la CAPHyAI festejará sus 70 años.


Elecciones legislativas 2021

Abrevaya retomó su contacto con parte de los consorcistas

Se reunió con tres entidades de consorcistas y socios de un estudio jurídico Develó que se trataron tres problemas de los cuales uno pertenece al área nacional y el otro al privado Prometió seguir escuchando a los vecinos.


Proyecto de ley de indemnizaciones

¡¡¡Estaríamos aceptando nuestro telegrama de despido!!!

El Frente Nacional de Trabajadores de Edificios repudió y llamó a resistir el proyecto de ley que pretende modificar el régimen de indemnizaciones laborales Explicaron que el proyecto garantiza a los empresarios tener la facilidad de tomar y despedir cuando se les ocurra.


Tercera edición de "Todo sobre Consorcios"

¡¡¡El tercer y último sorteo del año!!!

En esta última oportunidad Pequeñas Noticias sortea otros cinco ejemplares de la tercera edición del libro "Todo sobre Consorcios" del Dr. Osvaldo Loisi, fundador de la Liga del Consorcista Se podrá participar desde el 15 de noviembre hasta el último día de este mes Los ganadores del sorteo anterior.


Rincón Solidario
La encargada se jubila

por el Dr. Enrique Miguel Albisu


Rincón Solidario

Quiero revocar la relación como administrador en AFIP

por la Cra. Viviana Grinberg


Rincón Solidario

La situación frente al IVA del consorcio

por la Cra. Viviana Grinberg


Correo de Lectores

El bono y los suplentes
(7/10/2021)


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Informe Especial

El sector inmobiliario vuelve a protagonizar la agenda del sector

Sede de CUCICBA en la CABA.

Sede de CUCICBA en la CABA.


[BPN-15/11/21] Estos últimos 20 días el sector inmobiliario fue nuevamente protagonista de la agenda periodística del sector por tres razones coincidentes: es electa en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) una nueva conducción, sus nuevas autoridades promueven cobrar por servicios a los inquilinos y tanto María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) como Leandro Santoro (Frente de Todos) fijaron su postura con respecto a la Ley de Alquileres de cara a las elecciones de medio término.

Los matriculados de CUCICBA consagraron presidenta a Marta Susana Liotto quien -si bien continúa en la misma línea de la gestión anterior- le insufló un nuevo dinamismo a los reclamos de ese sector [ver nota].

En primer término encomendó a la por entonces candidata a legisladora porteña María Inés Parry (Juntos por el Cambio) un proyecto de ley que le permita a los inmobiliarios cobrar a los inquilinos un arancel por un servicio nuevo [ver nota]. Las reacciones de los inquilinos no se hicieron esperar teniendo en cuenta que ese bloque político cuenta con una mayoría automática.

En segundo convocó a dos candidatos locales de signo político antagónico para que escuchen públicamente los reclamos del sector que ella representa y expongan sus ideas sobre éstos. Fue así que -desde dos ángulos totalmente diferentes- se expidieron tanto Vidal como Santoro.

Los candidatos

Si bien Vidal fue contundente en su postura [ver nota] es necesario observar la política del Gobierno de la CABA –afín a Vidal- en los últimos años con respecto al sector inmobiliario e inquilinos para entender el valor y alcance de sus palabras a futuro.

Por otra parte, si bien la posición de Santoro fue clara [ver nota] requiere una lectura un poco más profunda teniendo en cuenta la postura del Gobierno Nacional sobre el problema de los inquilinos y los corredores inmobiliarios.

El tribunal de disciplina

Saliendo del tema político, la presidenta de CUCICBA expresó con orgullo en una de sus disertaciones que la entidad cuenta con un tribunal de disciplina que funciona. La redacción de Pequeñas Noticias quiso saber más sobre el tema y realizó una investigación sobre la evolución de las sanciones impuestas a los matriculados [ver nota].

Luego de este trabajo, Pequeñas Noticias le otorgó a CUCICBA una bolilla verde por difundir públicamente datos de los infractores en beneficio de los vecinos, una amarilla por brindar esa información de una forma muy compleja de procesar y una bolilla roja porque la información fue incompleta. Ampliando, en realidad no se sabe la razón por la que cada uno de los mencionados fue sancionado. Quedaron en pie de igualdad una inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires que vendió una propiedad en la CABA –un problema comercial que interesa principalmente a los inmobiliarios- con otra que estafó a un propietario o inquilino en cientos de miles de pesos.

Los proyectos en la Legislatura

A partir del momento que Liotto encomendó a la candidata a legisladora porteña impulsar un proyecto de ley en beneficio del sector inmobiliario, Pequeñas Noticias quiso saber qué proyectos hay en danza en la Legislatura cuyo tema sea o la reforma de la ley que creó CUCICBA o la problemática de los inquilinos [ver nota]. Este informe complementa el que se realizó en ediciones anteriores sobre los proyectos vigentes en la Cámara de Diputados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Informe Especial

Inmobiliarios buscan cobrar por ‘buscar’ un inmueble

Marta Liotto junto a Maria Eugenia Vidal durante los primeros minutos del primer encuentro presencial que realizó la entidad.

Marta Liotto junto a Maria Eugenia Vidal durante los primeros minutos del primer encuentro presencial que realizó la entidad.


[BPN-15/11/21] El pasado 1º de noviembre Marta Liotto, flamante presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) [ver nota], encomendó a la candidata a legisladora porteña María Inés Parry (Juntos por el Cambio) que impulse un proyecto de ley que le permita a los inmobiliarios cobrar a los inquilinos un arancel por "buscarles" un inmueble. No aclaró de cuánto sería ese honorario.

Por su parte María Eugenia Vidal aseguró a los inmobiliarios que Juntos por el Cambio definió la derogación de la Ley de Alquileres como uno de los diez puntos más importantes a ser tratados en caso de acceder a la cantidad de diputados nacionales necesarios [1].

Así lo declararon en un encuentro que organizó CUCICBA ese lunes a las 9 de la mañana en su sede tanto en forma presencial como por Zoom. Participó de él Vidal, Perry y el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Sánchez [video original].

La Ley 5.859

Para lograr que los inmobiliarios puedan cobrar a los inquilinos por "buscar" un inmueble, la futura legisladora Perry deberá derogar o modificar la Ley 5.859 que incluyó una serie de prohibiciones a la ley que creó el CUCICBA (Ley 2.340 del 17 de mayo de 2007).

Casualmente la Ley 5.859 del 24 de agosto de 2017 fue sancionada bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno porteño. Teniendo en cuenta que éste cuenta desde hace tiempo con una coalición que le permite una "mayoría automática" en la Legislatura es de suponer que deberá convencerlo que dé marcha atrás con la ley que promovió hace poco más de cuatro años.

Los dos artículos más importantes de esta ley son el 1º y el 2º que rezan:

Artículo 1º.- Sustitúyese el inciso 2) del artículo 11º de la Ley 2340 que quedará redactado de la siguiente manera:

"Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador".

Artículo 2°.- Incorpórase como inciso 7) al artículo 13º de la Ley 2340 "Prohibiciones"- el siguiente texto:

"Queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino habitacional en los que el locatario sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones".

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[1] BPN Nº 714 del 15/10/21: "Ya son cinco los proyectos para modificar o derogar la Ley 27.551".


Caldén: Control de plagas.


Informe Especial

Hay más de mil inmobiliarias que no pueden trabajan en CABA

[BPN-15/11/21] Durante los últimos 12 años el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) infraccionó a 1.164 inmobiliarias ya sea porque su matrícula está en una situación irregular o porque está matriculado en otra jurisdicción. En su sitio web institucional se aclara que esas inmobiliarias "no se encuentran habilitadas para ejercer [la] intermediación inmobiliaria".

De ese total de excluidos el 64% es de la CABA y le sigue con un 35% la provincia de Buenos Aires lo que suma un 99,48%. Por otra parte, dos son de la provincia de Santa Fe (0,17%) y uno de Córdoba (0,09%). En tres casos no se consignó la jurisdicción (0,26%).

Jurisdicción

Infracciones

Porcentaje

CABA

746

64,09

PBA

412

35,40

Sin datos

3

0,26

Santa Fe

2

0,17

Córdoba

1

0,09

 

1.164

100,00

Del listado total de infracciones relevadas se observa que su pico más alto estuvo en 2010 y año tras año fue decreciendo hasta llegar a las 27 infracciones durante el año pasado con un leve repunte a 33 en lo que va de este año.

Año

Sanciones

2009

12

2010

256

2011

241

2012

131

2013

99

2014

102

2015

43

2016

59

2017

62

2018

51

2019

48

2020

27

2021

33

 

1.164

Datos y método

Para realizar este informe se relevó el "Listado de infractores" -que contenía 1.164 registros- publicados en el sitio web de CUCICBA desde el 9 de octubre de 2009 hasta el 28 de octubre de 2021.

Los tres datos que proporciona la entidad son: razón social o nombre de fantasía, dirección y fecha. En ningún caso se menciona el motivo de su exclusión Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


  Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Informe Especial

Marta Liotto será la presidenta de CUCICBA hasta 2023

Marta Susana Liotto presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA [Foto CUCICBA]

Marta Susana Liotto presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA [Foto CUCICBA]


[BPN-15/11/21] El pasado 19 de octubre la lista "Futuro inmobiliario" encabezado por Marta Susana Liotto ganó por el 64% de los votos las elecciones en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA). Por su parte, la lista "Pluralidad inmobiliaria" se llevó casi el 31% de los sufragios. El 6% restante fueron votos en blanco o nulos.

A pesar de que la entidad resaltó que la elección es obligatoria, de un total de 8.111 matriculados votó el 27%, o sea 2.191 personas.

En las elecciones se votaron por separado con resultados más o menos similares los integrantes de la Comisión Directiva, los Representantes de la Asamblea, los integrantes del Tribunal de Disciplina y de la Comisión revisora de cuentas.

Finalmente, La Asamblea quedó constituida por 45 representantes de la Lista Futuro Inmobiliario y 20 de Pluralidad Inmobiliaria.

 

Consejo Directivo

Futuro Inmobiliario

1.393

63,58%

Pluralidad Inmobiliaria

674

30,76%

En blanco

85

3,88%

Nulos

39

1,78%

Total

2.191

100,00%

Esta gestión -que continúa la trazada por Armando Pepe- se propuso varios objetivos para los siguientes dos años: derogar la Ley de Alquileres, cobrar a los inquilinos por las "búsquedas" de inmuebles [ver nota], luchar contra las franquicias y modificar el sistema de desalojos.

Sobre este último punto develó que Jorge Rizzo, expresidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPAF) está elaborando un proyecto de ley para que se pueda realizar un desalojo "express".

Liotto explicó a un medio nacional: "Hoy [los desalojos] demoran entre uno y dos años, pedimos que se derogue la ley a nivel nacional y que se modifique el sistema", y agregó: "Antes un inquilino necesitaba una garantía propietaria. Para muchas familias es un requisito difícil de cumplir y recurren a los seguros de caución que son muy costosos. Pedimos que se pueda llegar a la garantía por recibos de sueldos, formas que sean menos costosas. Pero si no paga, hay un desalojo más rápido que no demore tanto tiempo".

Gestión 2021/2023

Presidente

Marta Liotto

Vicepresidente 1°

Guillermo Bielli

Vicepresidente 2°

Nora Guerschanik

Secretario

Pablo Abbatangelo

Tesorero

Fernando Coluccio

Vocal Titular 1°

Nélida Abdala

Vocal Titular 2°

Alejandro Juan Bennazar

Vocal Titular 3°

Héctor Menéndez

Vocal Titular 4°

Alejandra Covello

Vocal Suplente 1°

Patricio Bedetti

Vocal Suplente 2

Gustavo Ortola

Vocal Suplente 3

Ana Rodríguez

Vocal Suplente 4°

Pablo Martin

Vocal Suplente 5°

Alejandro Moretti

Vocal Suplente 6°

Ercilia Rodríguez Quiroga

Vocal Suplente 7°

Eduardo Di Fini

Vocal Suplente 8°

Pablo Di Lernia

Vocal Suplente 9°

María Del Carmen Linkoniene

La elección se llevó a cabo ese martes 19 de octubre de 9 a 18 hs. en la sede de la entidad en Adolfo Alsina 1382 de esta Ciudad de Buenos Aires Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Liliana Silvia Bo

Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Informe Especial

Santoro consideró que hay que revisar la ley de alquileres

Leandro Santoro en CUCICBA.

Leandro Santoro en CUCICBA.


[BPN-15/11/21] El pasado 8 de noviembre Leandro Santoro, quien fue candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, adelantó que considera que hay que "revisar" la ley de alquileres con algunas reservas.

Aclaró que desde su espacio político se pone el foco en el eslabón más débil de la cadena que es el inquilino y en segundo lugar el propietario, distinguiendo entre el pequeño ahorrista que busca una jubilación más desahogada y el gran desarrollador que usa sus propiedades como reserva de valor.

Resumió que como ideal busca la justicia social y eso implica tener en cuenta a todos los eslabones de la cadena y escuchar a todos los sectores y agregó: "Para nosotros es muy importante que el sector inmobiliario -que es un sector de los que más empleo crea, de los que más dinamiza la economía- esté conforme, esté contento no solo en la ciudad sino en todo el país".

Por otra parte, denunció que existen acuerdos políticos que involucran al Jefe de Gobierno y la Legislatura que permiten que los desarrolladores puedan "comprar con dinero" leyes de "excepción a la ley" que les permitan construir en altura tal cual pasó con el Concejo Deliberante de la Ciudad en su momento.

Por último, consideró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tenido una política inmobiliaria agresiva con la gente porque el Instituto de la Vivienda (IVC) no funcionó como debería y porque el sector más concentrado del mercado inmobiliario fue el que terminó proyectando que tipo de construcciones fueron importantes para la Ciudad.

Así lo expresó en el marco de una charla presencial que tuvo con inmobiliarios en la sede del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA).

"Hay que revisar la ley"

Ni hablar de la Ley de Alquileres, yo acabo de declarar hoy en la radio -pero lo he hecho en más de una oportunidad- que soy de los que cree que hay que revisar esa ley. La ley no ha cumplido la función que esperábamos. No es que lo dije porque venía acá, lo digo porque lo pienso, porque me ha tocado alquilar a mí y tuve que salir de "raje" a alquilar temporalmente por la campaña. Sé que eso es un problema.

También quiero ser completamente franco, yo todavía no soy diputado nacional y no formé parte del debate que permitió que esa ley salga y no se con qué me voy a encontrar cuando vaya a mi bloque y vaya al Parlamento. Mi posición personal -desde mi experiencia- será que es necesario revisar esa ley para que estén todos los sectores conformes. No es solamente un problema de los corredores inmobiliarios, fundamentalmente es un problema de los inquilinos y de los propietarios.

Desde la perspectiva que nosotros miramos las cosas decimos: "veamos cuál es el eslabón más débil de la cadena". El primer eslabón más débil es -sin lugar a dudas- el inquilino, el segundo es seguramente el propietario distinguiendo que no es lo mismo una persona que tiene un par de propiedades como fruto del ahorro de toda su vida para tener una tranquilidad económica que esos grandes desarrolladores inmobiliarios -esos pulpos- que terminan usando las propiedades como mecanismo de reserva de valor. Ni hablar de la "guita" negra que ya sabemos cómo se mueve en Argentina que termina utilizando a los inmuebles como una forma de blanquear dinero. Ahí hay mucho en Puerto Madero, Uds. lo saben mejor que yo.

[...]

Tengo entendido que una de las cosas que han funcionado mal [en esta ley] fueron los mecanismos de consulta y construcción de consenso. Nosotros lo que buscamos es la justicia social. La justicia social implica tener en cuenta a todos los eslabones de la cadena y escuchar a todos los sectores. Para nosotros es muy importante que el sector inmobiliario -que es un sector de los que más empleo crea, de los que más dinamiza la economía- esté conforme, esté contento no solo en la ciudad sino en todo el país.

La propiedad hoy en la Argentina es muchas cosas: es un ideal aspiracional, es una forma de ahorrar valor, es un mecanismo que utilizamos muchas veces para lavar dinero, es un mecanismo que sirve para preparar nuestro futuro porque somos consciente que el sistema previsional argentino históricamente tiene dificultades, sabemos que es uno de los elementos que más tracciona la economía. Nosotros apostamos que a la construcción -en el sentido amplio- le vaya bien y obviamente están Uds. que son el sector que intermedia entre todos los eslabones de la cadena y que tienen sus propios reclamos que son tan legítimos y tan atendibles como el de cualquier otro sector que integra esta cadena.

Poniéndose estaba la gansa

Hay un abuso que para mí es increíble que tenga legitimidad y validez social denominado en la Legislatura "Convenios urbanísticos". El abuso de la excepción de la Ley. Las viejas excepciones al Código de Planeamiento Urbano del Consejo Deliberante hoy se traducen en un acuerdo político entre el gran desarrollador, el gran constructor y el jefe de Gobierno. Una va a la Legislatura paga -directamente paga en blanco- una ley y se le permite construir en altura.

¿Qué es lo que termina sucediendo? Que terminan siendo edificios de muy alto valor adquisitivo que funcionan como elementos de reserva de valor. No terminan funcionando como aumento de la oferta inmobiliaria para las familias. No se construyen departamentos de dos, tres y cuatro ambientes accesibles para todo el mundo. Se construyen grandes emprendimientos inmobiliarios como el de Puerto Madero.

[...]

En los últimos 20 años se construyeron en la Ciudad de Buenos Aires 38 millones de metros cuadrados pero tenemos la misma cantidad de habitantes que teníamos en ese entonces. Ustedes saben que en Buenos Aires -increíblemente- hace 50 años que se mantiene en alrededor de 3 millones de Buenos Aires, sin embargo hoy tenemos problemas habitacionales profundos.

La política inmobiliaria del GCABA

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires estamos frente a un distrito que ha tenido una política inmobiliaria que para nosotros fue agresiva con la gente, fundamentalmente porque el Instituto de la Vivienda no funcionó como debería funcionar, porque el sector más concentrado del mercado inmobiliario es el que termina proyectando qué tipo de construcciones son importantes en la Ciudad en la Ciudad de Buenos Aires.

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Administración Silvia Losada


Informe Especial

Proyectos vigentes en la Legislatura sobre inquilinos y CUCICBA

Ofelia Fernández (Frente de Todos) [Foto Facebook]

Ofelia Fernández (Frente de Todos) [Foto Facebook]


[BPN-15/11/21] En la Legislatura porteña actualmente hay sólo dos proyectos relacionados con los inquilinos y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA). Este informe completa el que ya se hizo sobre las iniciativas relacionadas con la misma problemática en la Cámara de Diputados de la Nación [1].

El primero se presentó en marzo del año pasado y busca que los corredores inmobiliarios deban realizar cada dos años una capacitación de 20 horas sobre género, violencia contra las mujeres y derechos humanos.

El segundo fue un pedido de informes al Ejecutivo local de marzo de este año sobre cómo se planifica abordar la situación habitacional de los inquilinos en el Barrio Padre Mugica.

Ninguno de los dos tuvo tratamiento alguno.

Curso sobre violencia de género

Si bien la autora del proyecto es Alicia Inés Royela, lo impulsa en la Legislatura Ofelia Fernández (Frente de Todos).

Su texto es muy conciso:

Artículo 1º: Agréguese el inciso 8 del artículo 5º de la Ley 2.340, que quedará redactado de la siguiente forma:

Inciso 8: Acreditar la realizaci6n de una capacitación en la temática de genera, violencia contra las mujeres y derechos humanos con una carga horaria no menor a veinte (20) horas, la cual debe ser revalidada bienalmente mediante un curso de actualizaci6n con una carga horaria no menor a doce (12) horas. El contenido del curso y la implementaci6n estará a cargo de la Asociaci6n de Psicó1ogos de Buenos Aires inscripta en la IGJ bajo el numero correlativo 350329.

Estaba previsto que pase por las comisiones de "Legislación general" y "Mujer, infancia, adolescencia y juventud" pero quedó estancada en la primera.

La iniciativa fue firmada por miembros de "Inquilinos agrupados", la "Asamblea popular feminista", "ATE Capital", "No tan distintas", la "Asociación psicólogos de Buenos Aires", el "Observatorio de género y políticas públicas", AMMAR (Asociación de mujeres meretrices de Argentina)", AMARULA (Asociación de martilleros, tasadores y corredores inmobiliarios universitarios latinoamericanos) y la "Secretaría de género e igualdad de oportunidades UTE/CTERA".

El pedido de informes

El segundo proyecto se presentó un año después por tres legisladoras del Frente de Todos: María Bielli, Ofelia Fernández y Victoria Montenegro.

En este proyecto se pedía al Ejecutivo local que informe cómo planifica abordar la situación habitacional de inquilinos/as en el Barrio Padre Mugica:

Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, cómo se planifica abordar la situación habitacional de inquilinos/as en el Barrio Padre Mugica.

a) Indique qué tipo de solución(es) habitacional(es) definitivas se le ofrecerán a los inquilinos/as en el marco de la formalización y regularización dominial del barrio y en qué plazos se contempla dar una respuesta a los mismos.

b) Especifique cómo se abordará el vínculo entre propietarios/as e inquilinos/as, de modo de evitar situaciones conflictivas entre vecinos/as. Adjunte el protocolo que mediación, si lo hubiere.

c) Defina cuáles serán las medidas a llevar a cabo por la Secretaría a fin de evitar desalojos de inquilinos/as en el marco de la formalización y regularización dominial del barrio.

Los treinta días ya pasaron y la iniciativa sigue esperando recepción en la comisión de "Vivienda" para ser tratada Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 714 del 15/10/21: "Ya son cinco los proyectos para modificar o derogar la Ley 27.551".


Administración López.

Marta Granados - Administraciones


SUTERH

Las escalas salariales siguen con errores

[BPN-15/11/21] Por segunda vez el SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal) publicó con errores en sus cálculos las escalas salariales de octubre que rigen para el sector de la propiedad horizontal.

En la primera versión –de la que dejaron constancia en su sitio web- se equivocaron en el cálculo de dos funciones (con sus correspondientes cuatro categorías) y en el adicional Plus jardín.

En el primer caso la diferencia fue en contra del trabajador. En la primera función la diferencia es de casi 5 mil pesos, en la segundo fue de más de 2 mil y en el adicional más de trescientos pesos.

 

1ª versión

2ª versión

Diferencia

Personal Vigilancia Diurna

61.886

66.676

4.790

Personal Vigilancia Media Jornada

30.943

33.185

2.242

Plus Jardín

1.276

1.619

344

Sin embargo -si bien en la segunda versión la "embocaron" con el Plus Jardín-, sigue habiendo diferencias con los valores de la escala del Personal de Vigilancia Diurna de jornada completa y de media jornada.

En este caso en contra del empleador, o sea los consorcios. En la primera función fue de más de mil pesos y en la segunda de más de 400.

 

2ª versión

Cálculo correcto

Diferencia

Personal Vigilancia Diurna

66.676

65.495

-1.181

Personal Vigilancia Media Jornada

33.185

32.748

-437

Es de destacar que cuando pasan estas cosas los administradores deben afrontar las quejas de los trabajadores de sus consorcios y se ven obligador a realizar rectificativas en todos los sueldos afectados lo que le duplica el trabajo relacionado con esas funciones.

¿Cómo es el cálculo?

Fue muy común pensar que el 10% del aumento de octubre se debía aplicar sobre la última escala salarial y no es así. En realidad se calcula el 10% de la escala salarial de febrero y se suma a la escala de julio. Eso es porque los aumentos del acuerdo paritario se hicieron el pasado 22 de febrero sobre esa escala que era la vigente.

Por ejemplo un "Encargado Permanente con vivienda" de cuarta categoría en febrero percibía 43.590. El 10% de esa cifra es 43.590*10/100=4.359. En julio ese valor subió a 51.000. Por lo tanto en octubre esa cifra será de 51.000+4.359=55.359 pesos mensuales.

Así se hicieron los cálculos en toda la planilla de octubre, incluidos los adicionales, excepto para los vigiladores de jornada completa y media jornada, ¿por qué? No se sabe.

Para finalizar, es por esta forma de realizar los cálculos que cuando se calculan los incrementos salariales de un mes con respecto al otro da un porcentaje menor que el del aumento otorgado [ver nota]. Para octubre se ordenó un aumento del 10% que en realidad redundó en un 7,57% de incremento en la escala salarial con respecto al mes anterior. Una diferencia de 2,43 puntos porcentuales menos.

Pequeñas Noticias le agradece a todos aquellos lectores que -con la calculadora en la mano- revisaron las escalas salariales y advirtieron a la redacción de los errores. También a los vigiladores que mediante nuestras redes sociales y correo electrónico se quejaron de la situación que estas diferencias les causaban Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Registro Público de Administradores

El uso de libros sin rubricar

[BPN-15/11/21] El pasado 3 de octubre el Registro Público de Administradores (RPA) porteño confirmó que se pueden usar los libros de Firmas y Propietarios sin rubricar hasta que la repartición retome la atención al público.

Así le respondió el RPA a un administrador que preguntó a registroconsorcios@buenosaires.gob.ar: "Tengo varios libros para rubricar necesarios para asambleas virtuales y presenciales. Por favor indíqueme qué hacer".

La respuesta le llegó ese mismo día horas más tarde:

De momento no estamos teniendo atención al público y por lo tanto no estamos rubricando libros. Puede comenzar a utilizarlos y cuando se reanude la actividad procederemos a su rúbrica como corresponde.

Es de recordar que aparte de las restricciones que pudiera haber por la pandemia, el RPA se está mudando del Edificio Cervantes en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3.175 (Balvanera) al Edificio Cruz de Malta en Barracas [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 712 del 15/09/21: "Por cuarta vez se muda el RPA".


Administrador Adolfo Tami


Consejo Consultivo

La Comuna 6 preparó otra petición para la AFIP

[BPN-15/11/21] El pasado 3 de noviembre el Consejo Consultivo de la Comuna 6 aprobó una petición a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para que exceptúe a los consorcios del "Impuesto al cheque". La petición deberá ser aprobada por la Junta Comunal de esa comuna antes de hacerse efectiva.

Los promotores de esta iniciativa explicaron que la Ley 941 (Registro Público de Administradores) obliga a los consorcios a depositar sus fondos en una cuenta bancaria a su nombre y consideraron todos los consorcios, de la República Argentina deberían seguir este procedimiento ya que transparenta la gestión del administrador.

Aclararon que por ser el consorcio una persona jurídica tal cual lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, la única cuenta que puede tener en un banco es una cuenta corriente con los gastos que esto genera. Importes que podrían servir para afrontar los gastos de los edificios.

Sin embargo explicaron que tanto las personas jurídicas como las humanas tienen la posibilidad de tomar el 33% del impuesto a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, ampliaron que aquellas sociedades y responsables que cuentan con el Certificado MiPyME y tienen la condición de microempresa pueden tomar el 100% de dicho impuesto como pago a cuenta de Ganancias.

Señalaron que los consorcios no cuentan con ninguno de estos beneficios a pesar de que no generan ingresos para lucrar, sus ingresos están establecidos al recupero de los gastos que tienen y se preguntaron: "En la situación económica del país actual, ¿cuántas personas perdieron su trabajo y posiblemente hasta les cueste cumplir con el pago de las expensas de su edificio?"

Por último, explicaron que si los propietarios no pagan las expensas no se cubren los gastos que genera tener un encargado en el edificio, el mantenimiento de ascensores, el mantenimiento edilicio, etc., y hay muchos consorcios que no la están pasando bien por la falta de fondos".

La reunión fue la primera que se realizó en forma presencial y se desarrolló en el "Patio de los lecheros", en Caballito.

El impuesto al cheque

La Ley 25.413 –llamada también Ley de Competitividad- fue sancionada hace casi 21 años y creada por Domingo Cavallo -ministro de economía de Fernando de la Rúa- con carácter provisoria para paliar la emergencia económica de aquel entonces. Esa ley instituyó el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios que luego sería conocida popularmente como Impuesto al Cheque.

En su artículo 1º ordenó: "Establécese un impuesto cuya alícuota será fijada por el Poder Ejecutivo nacional hasta un máximo del seis por mil (6 ‰) a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria". O sea que desde entonces el Estado Nacional cobra un 0,6% por cada pase de manos que hace el dinero en los bancos.

Según informó un medio nacional [1] es el más alto de la región y para tener una idea de su magnitud, durante el pasado mes de julio recaudó 67.200 millones de pesos (681.408 millones de dólares).

Entre los principales atractivos que tiene para los gobiernos -según un estudio realizado- se destacan tres: permite recaudar mucho con alícuotas bajas; tienen un diseño simple que hace fácil cobrarlo y sus agentes de retención son los bancos lo que facilita la supervisión de su cumplimiento Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Infobae del 22/08/21: "Los 20 años del Impuesto al cheque: una idea de Cavallo que todos los gobiernos continuaron con el costo más alto de la región".


Administración Alas

Administradora Rosa Matilde Núñez


Juicios por falta de pago de expensas

Zulberti denunció que el poder judicial ya no brinda información

[BPN-15/11/21] El pasado 1º de octubre, Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, denunció ante la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que desde enero de 2020 el Poder Judicial de la Nación no informa la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas.

El paso 28 de octubre expuso durante casi media hora su caso al Dr. Marcelo Giullitti Oliva docente de la Comisión de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a un puñado de sus alumnos los detalles del caso.

Zulberti explicó a Oliva y sus alumnos que éste es el único dato oficial objetivo de la situación económica por la que están atravesando los consorcios en todo el país. Resaltó que hay muchas entidades y empresas comerciales que tiran números de morosidad según su "sensación" o "percepción" de un recorte muy acotado del total de consorcios pero que finalmente la cantidad de causas que se abren por falta de pago de las expensas es la palabra final sobre el tema.

Agregó que en este momento se pide un pequeño dato, la cantidad de causas abiertas mes a mes, pero que en un futuro se podría enriquecer agregándole el total de los montos reclamados, el total de causas cerradas por mes y la cantidad de sentencias favorables o desfavorables, entre otros.

Destacó que por tratarse de información estadística, los datos pedidos no vulneran ni la privacidad de las personas ni de los consorcios y aportan información valiosa tanto para los consorcistas como para los administradores, legisladores y funcionarios.

Si bien esa información la brindaba la Oficina de Estadísticas de la Dirección General de Planificación del Consejo de la Magistratura, el responsable de la base de datos original es la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) quien cada seis meses enviaba los datos pertinentes al Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, desde enero de 2020 la CSJN por razones no lo suficientemente claras se ve incapacitado de actualizar los datos que necesita la Oficina de Estadísticas del Consejo de la Magistratura para realizar su trabajo.

Cronología

Hasta el año 2012 el Poder Judicial de la Nación publicaba en su sitio web la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas.

Si bien desde el 2012 lo dejó de hacer espontáneamente, cada seis meses Zulberti remitía la solicitud al área de estadísticas y –según sus palabras- se le respondía diligentemente.

El 5 de febrero de 2020 Zulberti le pide a la Oficina de Estadísticas de la Dirección General de Planificación del Consejo de la Magistratura la cantidad de causas abiertas por falta de pago de expensas del 2019.

Dos días después esa repartición le respondió: "Esta oficina no dispone de datos para el período solicitado. Esto se debe a que la fuente de información más actualizada a la que tiene acceso esta oficina -la base de datos MCENTRA- es una copia efectuada al 30 de junio de 2019 de las tablas maestras del Sistema de Gestión judicial LEX100".

Desde ese momento en adelante las gestiones fueron incesantes ya sea por correo electrónico como por teléfono. Involucró a varias áreas del Consejo de la Magistratura, a un sector de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y al área informática de la Suprema Corte de Justicia sin resultados apreciables. Pequeñas Noticias elaboró una pequeña síntesis de lo actuado a continuación:

El 30 de junio de junio de 2020 Zulberti realizó un pedido formal de información pública al Consejo de la Magistratura.

El 27 de agosto de 2020 Zulberti reclamó respuesta al pedido formal de información pública y realizó uno nuevo.

El 1º de octubre el consorcista se dirige en queja al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El 8 de octubre de 2020 Luciana Vajnenko de la Unidad de Consejo Abierto y Participación Ciudadana le informó: "la Presidencia del Consejo, envió nota al Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitándole se actualice la base de datos MCENTRA (copia de las tablas maestras del Sistema de Gestión Judicial LEX 100), actualmente disponible en la Oficina de Estadísticas sólo hasta el 30 de junio de 2019, a fin de sumarle la información hasta el 30 de junio del 2020 inclusive y de esta manera poder procesar estadísticas hasta esta última fecha.

El pasado 20 de septiembre el Consejo de la Magistratura resuelve que no dispone de la información pedida, le requiere a la Oficina de Estadísticas que realice nuevas gestiones ante la Dirección de Sistemas y autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para "consensuar una solución técnica que permita contar con la información" y cierra el caso.

El 1º de octubre Zulberti realiza una denuncia a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

El 15 de octubre le respondió el Dr. Oliva y pautó una entrevista para el 28 de octubre.

Ese día Zulberti amplió y brindó detalles durante casi media hora sobre su caso Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

TRABAJOS ADMINISTRATIVOS: Puedo realizar conciliaciones y tareas de oficina - Nombre: Monica Martos - Llamar al teléfono: (11) 4429-5522 de 14 a 18 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: monicamartos59@gmail.com

ENCARGADO NO PERMANENTE SIN VIVIENDA: Busco trabajo en la zona de Monte Castro, Floresta, Paternal, Caballito. A partir de las 12:00 ya que a la mañana estoy trabajando en un edificio. Soy responsable,cumplidor y puedo presentar referencias de la administración con la que trabajo. - Nombre: Daniel Nahuel Núñez - Llamar al teléfono: (11) 6557-9371 de 8 a 21 hs.- Localidad: Caballito Norte / Buenos Aires - Correo electrónico: 68danielnunez68@gmail.com

ASISTENTE ADMINISTRATIVA: Tengo 48 años, soy administradora de consorcios pero no ejerzo. Estoy buscando trabajo administrativo medio tiempo. Tengo referencias laborales - Nombre: Edith Karina Tuschi - Llamar al teléfono: (15) 2752-8814 de 15 a 19 hs. - Localidad: San Cristóbal / CABA - Correo electrónico: edithtuschi@gmail.com

ADMINISTRATIVO ADMINITRACIÓN DE CONSORCIOS: Labores dentro y fuera de la administración con experiencia en el rubro.Vivo en CABA - Estudiante universitario - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de 11 a 18 hs. - Localidad: CABA/ Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Busco trabajo de jornada completa en zona sur o Capital Federal - Soy muy responsable y trabajador - Nombre: Alberto Gustavo García - Llamar al teléfono: (11) 6521-7712 / 4230-3198 de 8 a 20 hs. - Localidad: Monte Chingolo / Provincia de Buenos Aires - Correo electrónico: agustavogarcia@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Buenos días, busco trabajo en la zona de Capital Federal, responsable, referencias comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 13 hs. - Localidad: Villa Devoto / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIOS Y/O AYUDANTE: Busco trabajo en la zona norte, CABA y zona sur - Responsable, trabajador, referencias comprobables, manejo de bombas de agua y calderas - Suplente para fines de semana preferentemente en CABA - Nombre: Martin Tejeda - Llamar al teléfono: (11) 5852-2362 de 7 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal / Buenos Aires - Correo electrónico: martinseb.tejeda@gmail.com

ENCARGADO: Busco Trabajo de encargado en CABA o Zona Sur. Disponibilidad horaria - Nombre: Cristian Beleni - Llamar al teléfono: (11) 6103-9305 - Localidad: CABA / - Correo electrónico: gastonbeleni@outlook.com

 

CAPHyAI

IV Congreso Latinoamericano de Administradores

[BPN-15/11/21] El próximo jueves 9 de diciembre la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) realizará el primer congreso presencial desde el inicio de la pandemia: el "4º Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal".

Sobre el evento, la CAPHyAI informó: "Este IV Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal es un encuentro distinto a los anteriores. La diferencia no está sólo en los temas a desarrollar ni en el nivel de los expositores. Lo que lo hace especial es el hecho histórico de que este año nuestra Cámara cumple 70 años".

Agregó también: "Sin duda, un gran acontecimiento que queremos celebrar con todos ustedes, y qué mejor que hacerlo en este Congreso internacional donde el conocimiento, la capacitación y la camaradería serán el común denominador del encuentro".

El Congreso se realizará en el Hotel Abasto situado en Av. Corrientes 3190 de esta ciudad, durará dos días y las disertaciones serán el jueves de 9:30 a 12 hs. y de 15 a 18:30 hs. y el viernes de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs. Ese día a las 20:30 hs. se celebrará el 70° aniversario de la CAPHyAI con una cena de camaradería.

El evento es arancelado y quien desee inscribirse puede hacerlo aquí.

Disertantes y temas

A lo largo de los dos días que durará el congreso disertarán: Aníbal Ahumada, expresidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile; representantes de la Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias; de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina; del Gobierno de la CABA, de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal y el vicepresidente de la subcomisión de propiedad horizontal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Participarán también los profesionales: el Dr. Mariano Cúneo Libarona (abogado), el Lic. Facundo Ciniello (marketing), Dr. Jorge Martín Irigoyen (abogado), la Dra. Diana Sevitz (abogada), los Dres. Marcelo del Castillo y Ricardo Durlach (epidemiólogos), Cr. Marcelo Cremona (contador), la Dra. Pilar Rodríguez Acquarone (escribana), la Dra. Mayra Lucero, la Dra. Cynthia Borgnia y otros.

Los temas que se tratarán serán, entre otros: "Post pandemia, una nueva manera de ejercer la profesión", "Claves en la selección de un administrador", "¿Asambleas presenciales o virtuales? Un falso antagonismo", "Adecuación de la actividad regional en la pandemia", "Administración 4.0. Hacia nuevos horizontes", "De la pandemia a la endemia: Cuidados en la convivencia", "Herramientas para eficientizar la gestión del administrador: Presentamos TIM", "Nuevas medidas sobre basura cero", "La responsabilidad penal en la administración de consorcios" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno no 'puede' informar sus gastos publicitarios

[BPN-15/11/21] El pasado 10 de noviembre el Gobierno porteño respondió a este medio que por el momento no sabe cuánto gastó en publicidad durante el 2020 en cada empresa mediática. Tampoco ofrecieron información parcial útil -como por ejemplo qué pasó durante el primer semestre del 2020- y a un mes y medio de fin de año prometieron publicarla durante el "segundo semestre".

Teniendo en cuenta que Pequeñas Noticias se ocupa de propiedad horizontal, esa información –entre otras cosas- hubiera develado cuánto gastó el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en publicidad con el Grupo Octubre, liderado por Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación -bajo la misma pandemia y con un volumen de datos muchas veces superior- informó detalladamente sus gastos en publicidad hasta agosto del año pasado y los hizo públicos [1].

Antecedentes

El 6 de octubre la redacción de Pequeñas Noticias realizó un pedido de Información Pública (Ley 104) solicitando: "Por favor, informe el gasto de publicidad correspondiente al año 2020 discriminado por empresa, tipo de medio y monto erogado. Gracias". El pedido fue aceptado y generó el expediente: EX-2021-30337561-GCABA-DGSOCAI".

Es de destacar que el pedido, según el artículo 10º de la Ley 104, debió haber sido respondido en el término de 15 días hábiles, o sea el 29 de octubre.

Dos días antes Máximo Merchensky -subsecretario de Comunicación Social de Secretaría de Medios del Gobierno porteño- hizo uso de la prórroga de 10 días hábiles prevista por el artículo 10º de la Ley 104. O sea que debían proporcionar la información el 12 de noviembre a más tardar.

Sin embargo, nuevamente dos días antes Merchensky respondió que no tiene la información y a 32 días hábiles de que se termine el año prometió que la publicaría en el sitio web del Gobierno local durante el "segundo semestre".

Textualmente respondió:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en relación al asunto de referencia, en virtud del cual en el marco de la Ley Nº 104 de acceso a la información pública, se solicita se informe el gasto de publicidad correspondiente al año 2020 discriminado por empresa, tipo de medio y monto erogado.

Ante ello ponemos en su conocimiento que en relación a la información solicitada, continuamos realizando las tareas de consolidación de las contrataciones de publicidad cursadas en el año anterior, las cuales se han visto afectadas en atención a la realización de tareas específicas relativas a la emergencia sanitaria COVID-19. Sin perjuicio de lo mencionado, la información se publicará durante el segundo semestre, en Buenos Aires Data.

Ese mismo día la redacción de Pequeñas Noticias realizó un reclamo a la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información.

Al día siguiente le respondieron que estudiarán la solicitud y que de ser favorable la responderán en el curso de los siguientes 20 días hábiles, o sea antes de 12 de diciembre.

La Ley 104

Según el sitio web del Gobierno porteño, la Ley N° 104 aprobada por la Legislatura de la Ciudad el 29 de diciembre de 1998 y actualizada en el 2016, está en línea con el texto del artículo 13º de la Convención Americana de Derechos Humanos la cual sostiene que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección".

De esta manera el Estado debe promover y velar por el acceso a la información para asegurar la participación cívica y el acceso a la justicia mediante la implementación de mecanismos que incrementen la transparencia en la gestión de gobierno y por lo tanto, el efectivo control de los ciudadanos sobre sus gobernantes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 714 del 15/10/21: "Durante el 2021 Santa María habrá recibido 600 millones en pauta oficial".



Elecciones legislativas 2021

Abrevaya retomó su contacto con parte de los consorcistas

Sergio Abrevaya reunido con consorcistas y abogados en el Restaurante del Circuulo Italiano [Facebook Sergio Abrevaya].

Sergio Abrevaya reunido con consorcistas y abogados en el Restaurante del Circuulo Italiano [Facebook Sergio Abrevaya].


[BPN-15/11/21] El pasado 4 de noviembre Sergio Abrevaya (GEN) se reunió con los representantes de tres entidades de consorcistas y miembros del estudio de abogados "Foro de abogados de propiedad horizontal" para conversar sobre la problemática del sector.

Señaló que abordaron tres problemas que persisten:

1.- La incorrecta representación de las partes en las paritarias del sector de la propiedad horizontal.

2.- La baja participación de los copropietarios en las asambleas de sus consorcios

3.- Y el último, en sus propias palabras: "Que los consejos de propietarios no se constituyen porque algunos administradores desvirtúan la información".

Asistieron al encuentro ocho personas: Samuel Knopoff de CACCyC (Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas), Alicia Giménez de UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina), Diego Gallione y Ariel Zumpano de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA), un abogado particular llamado Sergio Ayala y Jorge Resqui Pizarro acompañado de sus socios del estudio jurídico mencionado.

Abrevaya prometió seguir escuchando a los vecinos para encontrar junto a ellos una solución a estos problemas.

Abrevaya está en plena campaña. Aspira a ser 1º suplente de diputado nacional por Juntos por el Cambio representando a la CABA. Su mandato en la Legislatura porteña vence el 9 de diciembre de 2021 y fue parte informal de la coalición que tenía Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad.

Durante la semana que se reunió con ese sector de los consorcistas lo hizo también con parte de la Cámara Argentina de Lavaderos Manuales y Automáticos de Automotores (30/10), estuvo en la presentación de la restauración del primer auto de fabricación argentina en el Club de Autos Clásicos (4/11), acompañó a la cooperativa de cafeteros ambulantes (5/11) y se reunió con vecinos de Parque Patricios (5/11) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.

Administración Mared


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La colegiatura de los administradores

[BPN-15/11/21] El pasado 26 de octubre el Adm. Jonathan Landesman afirmó hay mucho trasfondo político y muchos egos que no permiten que exista en la ciudad un colegio profesional de administradores de consorcios. Así lo aseveró en el programa Reunión de Consorcios TV.

Por su parte, el Adm. Ariel Bak, explicó que hay cámaras que representan al sector pero falta alguien que los defienda y que los junte a todos.

Quedó picando en el aire qué intereses políticos se opondrían a la creación de un colegio y cuáles serían los egos en conflicto que no lo permitirían.

El tema lo introdujo la panelista en temas inmobiliarios Marcela Capdevila quien luego de comentar la asunción de nuevas autoridades en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) dio pie a la intervención de Landesman sobre la necesidad de un colegio profesional para los administradores.

Marcela Capdevila: ...cuando Uds. tengan que hacer una operación inmobiliaria, lo primero que tienen que hacer es saber si esa persona está matriculada. Entonces Uds. van a tener la garantía absoluta de que todo va a funcionar bien.

Jonathan Landesman: Eso es lo que nos falta a los administradores. Tener un colegio así...

Mariela Blanco: Falta, falta eso...

Ariel Bak: Hay cámaras que nos representan pero falta alguien que nos defienda, alguien que los junte a todos y éstos [los colegiados] trabajen bien.

MB: ¿Hay algún líder por ahí...?

JL: El tema es que hay muchos egos y hay muchos trasfondos políticos que no lo permiten.

MC: Yo conozco a una persona que dijo que los administradores tienen que tener un colegio y es verdad. ¿Hay que ver quién lo hace?

JL: La política y los administradores juntos no se dan ninguna de las dos cosas.

Reunión de consorcios TV se trasmite los sábados a las 9 de la mañana por Canal Metro. Lo conduce Mariela Blanco Fueron panelistas Capdevila y Bak. El Adm. Landesman es panelista y también productor del programa Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proyecto de ley de indemnizaciones

¡¡¡Estaríamos aceptando nuestro telegrama de despido!!!

Carátula del FreNTE en Facebook.

Carátula del FreNTE en Facebook.


[BPN-15/11/21] El pasado 8 de noviembre el Frente Nacional de Trabajadores de Edificios (FreNTE) repudió y llamó a resistir el proyecto de ley que pretende modificar el régimen de indemnizaciones laborales [1].

Consideraron que "esta intentona se suma a las distintas variantes de ‘reforma laboral’ que intentan castigar, como siempre, a los sectores de los trabajadores".

Agregaron que "este proyecto de ley con el nombre de ‘Seguro de Garantía de Indemnización’ (SGI) intenta que volvamos prácticamente a la ‘esclavitud laboral’. Esto no es otra cosa más que garantizarles a los ‘empresarios’ tener la facilidad de ‘tomar y despedir’ cuando se les ocurra porque este proyecto de ley así lo avala".

Los integrantes del FreNTE llamaron a los trabajadores de edificios a resistir este embate. "Somos conscientes de quiénes son estos personeros y qué intereses existen detrás de este proyecto. Hoy más que nunca debemos ser reflexivos y estar atentos porque si esta ley sale estaríamos con un futuro más que complicado", explicaron.

Por último, hicieron un llamamiento: "Estimados compañeros/as, van a querer utilizar nuestro voto este 14 de noviembre, no le limpiemos las botas a quien nos pisa. Un acto de defensa es resistir con el voto y si es necesario en la calle... por eso si confiamos en este proyecto ¡¡¡estaríamos aceptando nuestro telegrama de despido!!!" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN del 15/10/21: "Un plan de ahorro previo para pagar indemnizaciones laborales".


Novedades laborales

Santa María ‘ganó’ las elecciones del SUTERH

Fotograma de una entrevista que le hizo el programa SUTERH con Vos durante las elecciones.

Fotograma de una entrevista que le hizo el programa SUTERH con Vos durante las elecciones.


[BPN-15/11/21] El pasado 30 de octubre se realizaron elecciones en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) para elegir a Víctor Santa María (lista única) su secretario general por cuatro años más.

En esta oportunidad la entidad gremial no comunicó ni el número de afiliados con capacidad de votar, ni la cantidad que votaron, ni el total de votos que obtuvieron, ni el total de votos en blanco e impugnados.

En 2025 Santa María llevará más 20 años en el cargo y la Lista Azul y Blanca -que fundó su padre José Francisco "Pepe" Santa María- más de 40 años.

Los comicios comenzaron a las 9 de la mañana y finalizaron a las 11 de la noche y los votantes se repartieron entre el Centro Cultural y Deportivo "2 de octubre", y en el Instituto Superior Octubre (ISO).

Es de recordar que el 1º de septiembre la junta electoral del SUTERH en 24 hs. impugnó la Lista Bordó encabezada por Jorge Bustos aduciendo faltas formales. Los memoriosos recuerdan que en sólo una oportunidad se había presentado a las elecciones del sindicato más de una lista. Eso habría ocurrido a principios de los 90´s, cuando el sindicato lo conducía el padre de Víctor [1].

Cargo

Nombre

Secretario General

Víctor Santa María

Secretaria General Adjunta

Noemí Geminiani

Secretario De Organización

Cristian Milano

Secretario Tesorero

Felipe Ruiz

Secretario Gremial

Osvaldo Bacigalupo

Secretario De Obra Social Y Previsión Social

Francisco Santa María

Secretario De Formación Profesional Y Educación

Pedro Zamorano

Secretaria De Turismo, Deporte Y Recreación

Alejandra Serafín

Secretaria De Actas, Prensa Y Propaganda

Carmen Caballero

Secretario De La Tercera Edad

Hugo Abayay

En el programa SUTERH con vos Santa María declaró: "Estoy muy contentos de la gran participación de los compañeros/as. Hoy es el día de la democracia del SUTERH donde vienen y participan. Vino gente de todas las comunas, gente del Gran Buenos Aires. Muy contento porque uno se siente respaldado por ellos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 712 del 15/09/21: "En sólo 24 hs. ‘bajaron’ la lista opositora".


Tercera edición de "Todo sobre Consorcios"

¡¡¡El tercer y último sorteo del año!!!

[BPN-15/11/21] En esta última oportunidad Pequeñas Noticias sorteará otros cinco ejemplares de la tercera edición del libro "Todo sobre Consorcios" del Dr. Osvaldo Loisi, fundador de la Fundación Liga del Consorcista del Propiedad Horizontal (LCPH).

Como en la vez anterior, entre los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias se sortearán tres libros y dos entre sus seguidores a su página en Facebook. Los ejemplares fueron provistos gentilmente por la LCPH.

La inscripción en el sorteo se extenderá desde hoy lunes 15 hasta el martes 30 de noviembre.

Durante la primera semana de diciembre se enviará un único mensaje a los ganadores ya sea por correo electrónico, notificación en las publicaciones correspondientes en las redes sociales y –de ser posible- un mensaje privado. A partir de ese momento dispondrán de cinco días hábiles para ponerse en contacto con la redacción para concertar fecha y hora de la entrega del premio.

Los ganadores del sorteo anterior fueron...

Jorge Lugo

Jorge Lugo

Juan Carlos Stoppani

Juan Carlos Stoppani

Patricia Satelle

Patricia Satelle

Alejandra Bazzi

Vencido ese plazo y de no haber sido retirada la obra se informará al siguiente ganador y así sucesivamente hasta agotar la cantidad de libros sorteados. Los libros que queden sin retirar –de no haber más ganadores- se donarán a una entidad de consorcistas.

Los ganadores deberán retirar los libros de nuestras oficinas. La redacción de Pequeñas Noticias no realiza envíos.

Cómo participar: Suscriptos

Los suscriptos al Boletín de Pequeñas Noticias podrán participar enviando un email al correo electrónico tercersorteo2021@pequenasnoticias.com.ar.

Cómo participar: Sitio de Facebook

Para participar del sorteo, los seguidores del sitio de Facebook de Pequeñas Noticias deben cumplir dos condiciones:

1.- Ingresar al sitio de Pequeñas Noticias en Facebook y dar "me gusta" a la publicación del sorteo del 15 de septiembre titulada "¡¡¡ Largamos el segundo sorteo de 2021 !!!" [vínculo].

2.- Compartir esa publicación en su propio muro en modo público de forma tal que la redacción del medio pueda verificarlo.

El sorteo se realizará sólo entre quienes hayan cumplido con las dos condiciones.

La obra

En esta tercera edición el autor incorporó las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, tomando en consideración las diferencias con la derogada Ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen. Sobre este tema el Dr. Loisi explicó: "El nuevo Código instaura transformaciones al sistema que repercutieron -y repercutirán- tanto en lo teórico, cuanto en lo práctico: desde el establecimiento del consorcio como persona jurídica, hasta la posibilidad de incorporar a los propietarios ausentes a las decisiones asamblearias, hemos recorrido todas las novedades que trae aparejada la nueva legislación".

Según aclaró el Dr. Loisi, este libro está dirigido a todos los integrantes de la comunidad consorcial: administradores, propietarios y encargados, como así también a todos aquellos que se interesan por la temática de la propiedad horizontal.

Por último, el libro ofrece al lector un sistema de capacitación permanente, que consiste en facilitarle el acceso a las actualizaciones temáticas y novedades en materia legislativa, a través del ingreso al sitio web de la Fundación de la Liga del Consorcista: www.ligadelconsorcista.org

Son coautores de la obra: la Dra. Rita Lidia Sessa, el Cr. Oscar Raúl Magnorsky y el Arq. Enrique Humberto Viola. El libro está dividido en seis capítulos que se desarrollan a lo largo de 542 páginas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

El mensual e interanual serán negativos pero el anual será positivo

[BPN-15/11/21] Este mes el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá contra la inflación -3 puntos porcentuales con respecto al mes pasado. Por otra parte, si bien en el acumulado anual el saldo es positivo (3,13 puntos) en el interanual será negativo (-2,71 puntos).

El incremento mensual

En noviembre el promedio de las escalas salariales no sufrió cambios.

El promedio de las escalas salariales fue de 74.988 pesos.

El acumulado anual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este año hasta noviembre será de un 49,10%. Exactamente igual que el mes pasado.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2020 fue de 50.294 pesos.

El incremento interanual

Desde noviembre de 2020 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 49,10%, una diferencia con respecto del mes pasado de -10,37 puntos.

En noviembre del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 50.294 pesos mensuales.

El promedio anual

El promedio anual de los primeros once meses de este año contra los once primeros del año pasado arrojó un aumento del 35,6%. Una diferencia de 1,57 puntos con respecto al mes pasado.

INDEC

Para el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de octubre fue del 3,5% y según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de noviembre será del 3%.

Según estos números, la inflación acumulada hasta noviembre será del 45,97% mientras que la interanual de noviembre a noviembre está estimada en un 51,81%.

Jubilados

El haber mínimo de un jubilado que paga expensas en noviembre será de 25.922,41 pesos.

En dólares, este haber mínimo representa 251 dólares al precio oficial, 148 dólares a cotización turista o 128 dólares según el mercado blue.

En noviembre del año pasado ese haber estuvo en 18.129 pesos y en diciembre fue de 19.035,45 pesos por lo que este mes no varió, su acumulado anual será del 36.18% y el interanual de un 42.99%. Una pérdida de su poder adquisitivo contra la inflación de -3 puntos con respecto al mes pasado, 9,79 puntos porcentuales en lo que va del año y 8,82 puntos en los doce últimos meses Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En octubre y noviembre se sumó los 2.500 pesos otorgados por el Decreto 665/19. No se tomaron en cuenta la financiación en agosto y septiembre de dos mil pesos de los aportes de los trabajadores cuyo bruto haya sido inferior a los 60 mil pesos que otorgó el Gobierno nacional mediante el Decreto 561/2019. Se sumó el incremento salarial que otorgó el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 14/2020 de tres mil pesos para enero y mil pesos más para febrero y meses subsiguientes.


Rincón Solidario

La encargada se jubila por el Dr. Enrique Miguel Albisu

Dr. Enrique Miguel Albisu

Por favor si pueden asesorarme:

La encargada se jubila y quiero saber si hay que hacer algún trámite para la entrega de la vivienda.

Muchas gracias [CABA]

Beatriz

(29/10/2021)

Estimada Beatriz:

En primer lugar, el hecho que se haya jubilado y si el empleador no decide disolver el contrato de trabajo por jubilacion la trabajadora seguirá laborando y lo que cambiará será su fecha de ingreso al trabajo que pasará a ser desde el momento en que se le otorgó el beneficio previsional.
Si el consorcio resuelve disolver el contrato de trabajo deberá notificar tal situación y junto con ello le indicará que tiene 30 días para hacer entrega de la vivienda de encargado totalmente libre de ocupantes y efectos personales.

Ley de Contrato de Trabajo 

Artículo 253.- Trabajador jubilado.

En caso de que el trabajador titular de un beneficio previsional de cualquier régimen volviera a prestar servicios en relación de dependencia, sin que ello implique violación a la legislación vigente, el empleador podrá disponer la extinción del contrato invocando esa situación, con obligación de preavisarlo y abonar la indemnización en razón de la antigüedad prevista en el artículo 245 de esta ley o en su caso lo dispuesto en el artículo 247.

En este supuesto sólo se computará como antigüedad el tiempo de servicios posterior al cese. (Párrafo incorporado por art. 7 de la Ley N° 24.347 B.O. 29/6/1994)

También es aplicable lo dispuesto por el presente artículo al trabajador que sigue prestando servicios sin interrupción a las órdenes del mismo empleador, luego del goce del beneficio de la jubilación, considerándose la fecha del acuerdo de la prestación como inicio del cómputo de la antigüedad posterior al mismo. (Párrafo incorporado por art. 8° de la Ley N° 27.426 B.O. 28/12/2017. Vigencia: el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial)

Un saludo cordial. 

Dr. Enrique Albisu Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Enrique Miguel Albisu es abogado laborista especializado en propiedad horizontal desde hace más de 40 años, es autor del libro "Manual práctico para los trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal" y se desempeña como asesor de la CAPHyAI.


Rincón Solidario

Quiero revocar la relación como administrador en AFIP por la Cra. Viviana Grinberg

Cra. Viviana Grinberg

Buenos días:

Renuncié a un consorcio y quiero revocar la relación como administrador en AFIP pero no sé los pasos a seguir en la página.

Para dar el alta, oportunamente, y asociarlo a mi clave fiscal no tuve inconvenientes pero no me sucede lo mismo en este caso, en el que quiero desvincularlo.

Agradeceré si me pueden ayudar.

Les envío un cordial saludo y gracias por el aporte que hacen permanentemente a través del boletín.

Beatriz
(14/10/2021)

Hola Beatriz, los pasos que debés seguir son los siguientes:

1) Ingresar con tu CUIT al Administrador de Relaciones de la web de AFIP.

2) Ingresar al último botón azul, CONSULTAR

3) Dentro de CONSULTAR vas a encontrar un título que dice RELACIONES HABILITADAS, ingresá a REPRESENTADOS POR EL USUARIO.

4) Dentro de la lista de CUIT que se despliega, elegí el del consorcio al que renunciaste y te va a aparecer un listado con todos los roles que tenés relacionados para ese CUIT.

5) La última columna de la lista tiene una X de color rojo, para REVOCAR. Tenés que hacerlo uno por uno.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Rincón Solidario

La situación frente al IVA del consorcio por la Cra. Viviana Grinberg

Cra. Viviana Grinberg

Buenas noches:

Mi consulta es como copropietaria y está relacionada con la situación frente al IVA del consorcio.

¿Un consorcio de propietarios puede ser sujeto exento frente al IVA?

No se alquila ningún espacio del barrio para antenas o actividades comerciales.

Cordiales saludos y desde ya muchas gracias.

Inés [Pilar /Provincia de Buenos Aires]

(9/11/2021)

Hola Inés:

Si el consorcio no tiene ninguna actividad gravada por IVA, es consumidor final.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Correo de Lectores

El plus vacacional

Correo de Lectores

Estimado Claudio:

Comenzado el período de vacaciones para los trabajadores relacionados con los consorcios, me gustaría plantearle mi criterio con respecto a la liquidación del mismo y el resultado del “plus vacacional”.

En primer lugar, dicho plus es el resultado aritmético de la diferencia entre el adelanto de los días de vacaciones (bruto ÷ 25) y el descuento posterior (bruto ÷ 30), conforme artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744).

En la Ley 12.981 o en el CCT se indican “días hábiles”, pero interpreto que solamente corresponden para determinar la fecha de retorno del trabajador a sus labores habituales en el edificio.

Tomando el primer tramo de antigüedad (hasta 5 años), debería liquidarse 14 días que -casualmente pero no es la condición- coinciden con la LCT. ¿Por qué?

La realidad es que las vacaciones son siempre más de 12 días hábiles (lo subrayo), en razón a que se deben sumar los domingos y los feriados (si los hubiere).

Se lo grafico de esta manera (en amarillo son los 12 días hábiles):

lun

mar

mié

jue

vie

sáb

dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

¿Y los (2) domingos no se pagan? Por eso, entonces, debería calcularse 14 días (12 + 2).

Siguiendo dicho razonamiento, detallo las equivalencias de los días a liquidar:

Antigüedad

Días hábiles

Días liquidados

<= 5

12

14 (12 + 2)

<= 10

20

23 (20 + 3)

<= 20

24

28 (24 + 4)

> 20

28

35 (Art. 9° LCT) 

Es decir, los días liquidados deberían ser iguales o superiores pero nunca inferiores a la LCT.

Atentamente le saluda,

Andrés

(26/10/2021)

¡Hola Andrés! 

Tu análisis está perfecto. Pero cuando se abonan las vacaciones solo pagás los días hábiles de vacaciones. Los días domingos los abonás con el sueldo. 

Por ejemplo, supongamos que un trabajador que tiene 12 días hábiles de vacaciones y las toma en noviembre. 

Él tendrá un recibo de vacaciones con el pago de los 12 días y cuando le liquiden el mes de noviembre se le abonarán 30 días menos los 12 de vacaciones que ya se le abonaron por adelantado. 

En el recibo de noviembre se le abonarán los días domingos y los que fue a trabajar. El plus vacacional se aplicará a los 12 días descontados de vacaciones, no al resto de los días incluidos los domingos.

¿Me expliqué bien? Espero haber sido de ayuda.

Un saludo grandote

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El bono y los suplentes

Correo de Lectores

Hola:

Les quería consultar si a su criterio el bono de $8.000 se le paga a los suplentes también.

Muchas gracias.

Guillermo

(28/10/2021)

Hola Guillermo. 

Sin dudas, el bono se le debe abonar a todo trabajador que se encuentre bajo este convenio y de forma proporcional al tiempo trabajado. 

El acuerdo no habla de ninguna excepción. 

Un saludo grandote!

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El bono y las vacaciones

Correo de Lectores

Mi consulta es la siguiente:

En este mes de octubre salí de vacaciones.

¿Para calcular el monto de sueldo de mis vacaciones a cobrar en el mes de noviembre se tiene en cuenta el bono de los 8.000 pesos?

Muchas gracias

Fidel [Resistencia/Chaco]

(23/10/2021)

¡Hola Fidel! 

Si la base del cálculo es el mes de noviembre, el valor del bono lo tenés que tener en cuenta. Si el cálculo fuera con el bruto de diciembre no porque en ese mes no se paga. La suma es remunerativa, con lo cual corresponde tenerla en cuenta para el cálculo de vacaciones.

Te paso a continuación la respuesta que nos dió el doctor Enrique Miguel Albisu , abogado laborista desde hace más de 40 años quien desempeña como asesor de la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) y es el autor del libro "Manual práctico para los trabajadores y empleadores de la propiedad horizontal".

Las horas extras y las vacaciones

PN: ¿El bono de 8 mil pesos se debe tener en cuenta para el cálculo de las horas extras y las vacaciones?

EMA: Desde ya que se tiene que tener en cuenta para ambas situaciones, toda vez que la suma de los $ 8000.- o lo que corresponda, es "remunerativa".-

Ahora el valor de la hora extra no será el mismo el mes de noviembre que el mes de diciembre.

Tampoco será igual el valor día de vacaciones si las mismas se les otorga al dependiente en diciembre que en enero y esto por cuanto en diciembre no se liquida este "pago adicional" por lo cual el valor día de vacaciones será inferior al de noviembre o al de enero. Y eso mismo ocurrirá con la hora extra ya que la hora extra de noviembre es más elevada que la de diciembre.

La nota completa se llama "El bono de 8 mil pesos dejó más dudas que certezas" y se publicó en el Boletín de Pequeñas Noticias N°710 del 16 de agosto pasado.

Un saludo grandote!

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

1º Edición Nº DCCXVI

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Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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