|
Sindicato
de Empleados de Administradoras de la RA
Con
sólo 70 afiliados SEARA recibió su personería gremial
Debía
presentar al Ministerio de Trabajo un listado de afiliados
que represente el 20% del total de los trabajadores del
sector
Juan Manuel Acosta y Lara le comunicó al Ministerio de
Trabajo que el sector emplea sólo 263 trabajadores
Sobre esa única base sus 70 afiliados alcanzaron para
cumplir con el requisito.
[BPN-15/10/22]
Con sólo 70 afiliados, el Ministerio de Trabajo le
otorgó personería gremial como entidad sindical de
primer grado al Sindicato de Empleados de
Administradoras de la República Argentina (SEARA)
lo que le permitirá representar los intereses de todos
los trabajadores que presten servicios bajo relación de
dependencia con personas o empresas que administren
consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal en
la CABA...
|
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteños
Aumento
drástico de multas por falta de recipientes diferenciados
Ya
treparon a casi tres millones de pesos las multas realizadas contra
administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los
edificios que administran recipientes diferenciados para residuos húmedos
y secos
Los controles están concentrados casi exclusivamente en la zona norte de
la ciudad.
|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
El
sistema informático de DyPC ya costó más de 800 mil dólares
Vilma
Bouza autorizó una erogación de otros 13 millones de pesos para el
sistema informático de Defensa y Protección del Consumidor
A pesar de la promesa que en agosto estaría finalizado, el buscador de
administradores no funciona según lo ordena la Ley 941.
|
|
Agencia
gubernamental de control porteña
Con
sal y pimienta: suben tres obleas que pagan los consorcios
Se
trata de la oblea de ascensores, de calderas y de instalaciones fijas
contra incendios
En el caso del ascensor supera la predicción de inflación para el año
que viene, en las dos restante es levemente inferior.
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
A
fin de mes vence el plazo para presentar las DDJJ
El
RPA recordó a los registrados que a fin de mes vence el plazo para
presentar las declaraciones juradas correspondientes al 2021
El 31 de octubre los mandatarios habrán dispuesto de 8 meses para cumplir
con esta obligación.
|
|
Día
del Administrador
Miguel
Ángel Summa llamó a la unidad para superar la grieta
Durante
el tradicional brindis que organiza la CAPHyAI con motivo del día del
administrador, su presidente llamó a quienes conforman el universo de la
propiedad horizontal a colaborar y unirse para superar esa grieta tan
presente en estos días.
|
|
Inquilinos
Agrupados
Proponen
crear un régimen de alquiler para las viviendas ociosas
Se
presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que los propietarios
de inmuebles vacíos deban ponerlos en alquiler por un período de seis
años por el 1% de su valuación fiscal de alquiler
Quieren que mensualmente los administradores de consorcios deban informar
qué viviendas se encuentran vacías en sus edificios.
|
|
CASIPH
Convención
anual de administradores de propiedad horizontal
A
mediados del mes que viene la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos
de Propiedad Horizontal celebrará una "Convención anual de
administradores de propiedad horizontal" bajo la consigna "un
espacio para incorporar soluciones prácticas a las situaciones cotidianas
que se presentan".
|
|
Consumidores
libres
Falleció
Héctor Polino
A
mediados del mes pasado falleció quien fuera tres veces diputado
nacional, presidente de la agrupación "Consumidores Libres"
y uno de los grandes referente del Partido Socialista
Estuvo presente en los momentos más importantes por los que atravesó
la propiedad horizontal.
|
|
Rincón
Solidario
Las expensas de la vivienda del encargado
por el Dr. Pablo Acuña
|
|
Correo
de Lectores
Nunca nos pagaron los bonos adicionales
(6/10/2022)
|
|
Correo
de Lectores
El bono y el cálculo de las horas extras, antigüedad, etc.
(2/10/2022)
|
|
Pequeñas
Noticias
Nosotros
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Quieren
subir un 46% las multas a los administradores
Se
deberá a que aumentará el valor propuesto por el Ejecutivo porteño
para la unidad fija que es la base del cálculo para las sanciones
A pesar de esto, desde hace tres años la unidad utilizada para multar a
los administradores viene perdiendo valor frente a la inflación.
|
|
ADEPROH
Mercedes
García adhirió a la solicitud de Ana María Huertas
La
presidenta de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y
Servicios para la Propiedad Horizontal RA solicitó al gobernador Axel
Kicillof que reglamente la ley que creó un RPA en territorio bonaerense
Adhirió así a la solicitud que había realizado la presidenta de ACoPH a
fines de agosto.
|
|
Proyecto
de ley provincial
Quieren
crear un RPA correntino
Cuatro
diputados provinciales presentaron una iniciativa para crear un
"Registro de administradores de consorcios de propiedad horizontal y
de conjuntos inmobiliarios"
El proyecto presenta una serie de diferencias destacables con respecto a
la Ley 941 que rige en la CABA.
|
|
Administradores
de consorcios
Durante
este año los honorarios habrán perdido contra la inflación
Durante
el 2022 los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios
perderán contra la inflación tanto en el aumento trimestral, en el
acumulado anual como en la medición interanual
El AIERH sigue sin publicar los honorarios sugeridos para el segundo
semestre del año.
|
|
STAR+
El
encargado de edificio tendrá su propia serie
Cerca
de fin de mes se estrenará una serie cuyo escenario será un consorcio y
sus protagonistas los principales actores de un edificio
La serie desarrollará en clave de comedia la confrontación entre un
encargado de edificio (Guillermo Francella) y el presidente del consorcio
(Gabriel "Puma" Goity).
|
|
Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Otra
vez las escalas perderán en la medición mensual e interanual
En
octubre las escalas salariales de los encargados de edificios
perderán otra vez contra la inflación mensual y contra la medición
interanual pero ganarán contra la acumulada anual
Por otra parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas
perderá en la medición mensual y la acumulada anual pero ganará en
la medición interanual.
|
|
Correo
de Lectores
El SUTERH le liquidó antigüedad con el 1% de la tabla
(27/09/2022)
|
|
Correo
de Lectores
El plus por retiro de residuos, limpieza de cochera y por clasificación de residuos
(22/09/2022)
|
|
Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
|
|
|
|
Sindicato
de Empleados de Administradoras de la RA
Con
sólo 70 afiliados SEARA recibió su personería gremial
[BPN-15/10/22]
Con sólo 70 afiliados, el Ministerio de Trabajo le otorgó personería
gremial como entidad sindical de primer grado al Sindicato de Empleados
de Administradoras de la República Argentina (SEARA) lo que le
permitirá representar los intereses de todos los trabajadores que presten
servicios bajo relación de dependencia con personas o empresas que
administren consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal en la
CABA.
Esto
se debió a que en noviembre de 2019 el AIERH (Asociación
Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal) informó al
Ministerio que había 263 empleados trabajando en relación de dependencia
para administraciones de consorcios en esta ciudad.
Teniendo
en cuenta que al 9 de marzo de 2020 había inscriptos en el Registro
Público de Administradores (RPA) porteño 8.261
administradores con matrícula activa de los cuales 60 eran sociedades
anónimas (SA), 99 sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y 9
sociedades de hecho (SH) se hace dificultoso creer que todo el sector
emplee menos de 300 trabajadores.
Es
de destacar que el Ministerio de Trabajo –por razones que se desconocen-
no verificó la información provista por la secretaria general de SEARA
con ninguna otra repartición oficial o entidad de administradores.
Para
recibir la representación gremial, el artículo 25º de la Ley 23.551
exige a cada asociación que "afilie a más de 20% de los
trabajadores que intente representar".
Teniendo
en cuenta que el 20% de los 263 trabajadores que declaró Juan
Manuel Acosta y Lara –por aquel entonces presidente del AIERH- son
54 trabajadores, para el Ministerio de Trabajo "quedó
demostrado" que con esos 70 afiliados declarados por SEARA
"la peticionaria supera el porcentaje de afiliación cotizante".
Finalmente,
la personería gremial de SEARA fue otorgada el 4 de octubre de 2022
mediante la Resolución 1496/2022 firmada por Claudio Omar Moroni
en su carácter de ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Por
su parte, Acosta y Lara quien negoció -representando a la patronal-
durante 17 años los acuerdo salariales con el Sindicato Único de
Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) fue nombrado
posteriormente director y presidente de las empresas Umbra
e Imber SA nuevas adquisiciones del Grupo Octubre que
pertenece a ese mismo sindicato y cuyo titular es Víctor Santa María
[1].
Los
afiliados
La
redacción de Pequeñas Noticias accedió a dos documentos
presentados por SEARA ante el Ministerio de Trabajo: un resumen de los 70
afiliados actualizado al 6 de diciembre de 2019 y una declaración jurada
con los detalles básicos de los 62 afiliados que hubo entre
mayo y noviembre de ese año. La DDJ fue firmada por Gabriela Pilar
Saldivia, secretaria general de ese gremio y certificada por una
contadora pública.
Del
análisis de esa DDJJ detallada con fuentes públicas de información
privada y oficial se observó que de esos 62 afiliados:
1.-
En 8 casos no coincidió el nombre y apellido con el DNI declarado
(Dateas/Cuit Online).
2.-
En 7 casos los afiliados eran monotributistas (ANSeS).
3.-
En 5 casos eran jubilados (ANSeS).
4.-
En 10 casos los empleadores del afiliado a SEARA no estaban relacionados
con la administración de consorcios (ANSeS).
5.-
En 10 casos los afiliados tienen la matrícula del Registro Público de
Administradores vigente (RPA).
6.-
Finalmente, en 16 casos los afiliados trabajaban para una persona o
empresa que administra consorcios y registrada ente el RPA (ANSeS
y RPA)
---
[1]
BPN Nº 732 del 15/07/22: "Ahora
Acosta y Lara dirige empresas de Santa María".
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteños
Aumento
drástico de multas por falta de recipientes diferenciados
Mapa
de las multas ordenadas contra administradores [Fotoilustración Pequeñas
Noticias]
[BPN-15/10/22]
Ya treparon a casi tres millones de pesos las multas realizadas contra
administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los
edificios que administran dos recipientes diferenciados para residuos
húmedos [negros] y secos [verdes]. En general, se observa que la mayor
cantidad de multas se originaron en consorcios ubicados en la zona norte.
En
detalle, hasta ahora [1] se han multado a 78 mandatarios por un valor
total de 2.822.690 pesos. De ese total, 10 disposiciones sancionatorias
ordenadas en junio no han sido publicadas en el Boletín Oficial y dos han
sido recurridas a la Justicia.
Menos
de 40 unidades
Del
total de multas publicadas, se realizaron 27 por un valor de casi un
millón de pesos por faltas en consorcios de menos de 40 unidades
funcionales y 41 por casi un millón y medio de pesos en consorcios de
más de 40 unidades.
Tipo
de edificio |
Consorcios |
Importe |
Menos
de 40 unidades |
27 |
989.830 |
Más
40 unidades |
41 |
1.498.380 |
Total |
68 |
2.488.210 |
Es
de recordar que el 8 de septiembre pasado un administrador de consorcios
solicitó judicialmente la inconstitucionalidad de una multa que le
realizó la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor por
no disponer dos recipientes diferenciados por piso en un edificio de 21
unidades funcionales que contaba con un encargado que cobraba el plus por
"clasificación de residuos". El administrador consideró que la
Resolución 454 que incorporó a los consorcios cuyo encargado perciba
este plus como Generador Especial violenta el artículo 102º de la
Constitución porteña [2].
Se
suman las complicaciones
Los
controles de Higiene Urbana pueden derivar en verificaciones del Registro
Público de Administradores sobre la matrícula del administrador y en caso
de encontrarse faltas incrementar la multa más allá de su motivo
original.
Cuando
la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e
Higiene Urbana infracciona a un consorcio remite lo actuado a la Dirección
de Defensa y Protección del Consumidor la cual pide al Registro
Público de Administradores tres datos: si el administrador está
registrado, si tiene las declaraciones juradas al día y si tiene multas
anteriores (reincidencias).
Es
así el caso de un edificio al que se lo encontró en infracción por no
contar con recipientes diferenciados. Cuando la infracción llegó a DyPC
se detectó que lo administraba una mandataria que había sido dada de
baja en octubre de 2017. Eso llevó la multa de las 500 y 800 unidades fijas a las 2.800 (126.560
pesos)".
UF |
Cantidad |
800 |
41 |
500 |
15 |
1.100 |
10 |
650 |
1 |
2.800 |
1 |
Total |
68 |
En el total de lo publicado, el
60% de los casos las multas fueron de 800
unidades fijas y en el 22% fueron de 500 uf. Se desconoce la razón por la
que a algunos administradores se les aplicó el valor mayor y a otros el
menor.
El
15% de las multas publicadas fueron de 1.100 unidades fijas. Esta es la
sanción que en general se aplica a los reincidentes.
Por
último, a un 1% se le cobraron 650 unidades fijas (reincidente) y a otro
2.800 uf (sin matrícula vigente).
Barrio
por barrio
Retiro, Palermo y Belgrano se llevaron el 75% del total de multas publicadas hasta ahora. Los tres barrios sumaron 53 multas por un valor de 1.868.970 pesos.
Barrio |
Cantidad |
Importe |
Retiro |
22 |
754.790 |
Palermo |
19 |
659.920 |
Belgrano |
12 |
454.260 |
Villa
Urquiza |
2 |
162.720 |
Caballito |
4 |
144.640 |
Colegiales |
3 |
108.480 |
Recoleta |
3 |
94.920 |
Coghlan |
2 |
72.320 |
San
Telmo |
1 |
36.160 |
Total |
68 |
2.488.210 |
Mes
por mes
Entre
las disposiciones publicadas y las no publicadas todavía, en junio se
ordenaron 34 multas por un valor de 1.215.880 pesos.
En
julio la recaudación por este concepto creció un 16% a consecuencia de
un aumento de los sancionados en un 21%. Se desconoce cuántas multas no
fueron publicadas este mes en el Boletín Oficial.
Periodo |
Cantidad |
Importe |
junio/2022 |
34 |
1.215.880 |
julio/2022 |
41 |
1.407.930 |
agosto/2022 |
3 |
198.880 |
Total |
78 |
2.822.690 |
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, Secretario de
Asuntos Estratégicos
---
[1]
11/10/2022
[2]
BPN Nº 736 del 15/09/22: "Ahora
casi todos los consorcios son generadores especiales".
|
|
|
|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
El
sistema informático de DyPC ya costó más de 800 mil dólares
Vilma
Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño
[Foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/10/22]
El pasado 3 de octubre, Vilma Bouza, directora general de Defensa
y Protección del Consumidor porteño, ordenó ampliar los gastos en el
sistema informático de su área en otros 13 millones de pesos. Hasta
ahora ese sistema consumió casi 25 mil horas de programación y costó a
los contribuyentes casi 70 millones de pesos u 809 mil dólares.
Sin
embargo y a pesar de esto, el buscador de administradores del Registro
Público de Administradores (RPA) sigue sin informar las
sanciones impuestas a los administradores durante los dos últimos años y
quién administra el consorcio buscado según ordenó el artículo 7º de
la Ley 941 al Ejecutivo local.
Es
de recordar que a mediados del año pasado el RPA "exhortó" a
sus matriculados a declarar los consorcios "realmente
administrados". De funcionar el buscador, los consorcistas podrían
controlar si su administrador informó en sus declaraciones juradas al
consorcio donde viven. Este malfuncionamiento también causa un perjuicio
a aquellos administradores que cumplen trabajosamente con toda la
normativa [1].
Resolución/Disposición |
Fecha |
Horas |
Monto
$ |
Monto
u$s |
RE-85-SECAYGC/17 |
30/11/2017 |
6.000 |
2.862.000 |
163.126 |
RE-357-SECAYGC/19 |
27/08/2019 |
4.800 |
5.760.000 |
108.996 |
RE-508-SECAYGC |
22/11/2019 |
1.500 |
1.800.000 |
29.709 |
RE-8/SSSAC/21 |
06/05/2021 |
3.530 |
13.692.870 |
141.729 |
RE-16/SSSAC/21 |
22/07/2021 |
1.765 |
6.846.435 |
69.423 |
DI-3041/DGDyPC |
03/05/2022 |
4.710 |
25.434.000 |
211.652 |
DI-6398/DGDyPC
[ampliación] |
03/10/2022 |
2.355 |
12.717.000 |
83.776 |
Totales |
|
24.660 |
69.112.305 |
808.410 |
Los
funcionarios de Defensa y Protección del Consumidor habían afirmado a la
Dirección General de Sumarios de la Procuración General de la CABA que a
fines de agosto el buscador de administradores estaría en funcionamiento.
Esta
respuesta fue parte del descargo de esa repartición a una denuncia
realizada por el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna
3, Andrés Zulberti, por incumplimiento de los deberes de
funcionario público [2].
La
última ampliación del presupuesto contratado autoriza la contratación
directa a la empresa Prominente SA (Grupo Roggio) de otras
2.355 horas a un valor de 5.400 pesos cada una por un total de 12.717.000
pesos lo que significó una ampliación del 50% del monto total adjudicado
a esa firma.
Este
nuevo gasto fue ordenada mediante la Disposición 6398 publicada en el
Boletín Oficial el 11 de octubre.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de Asuntos
Estratégicos
---
[1]
BPN Nº 706 del 15/06/21: "El
RPA exhortó a declarar los consorcios realmente administrados".
[2]
BPN Nº 730 del 15/06/22: "Zulberti
denunció a Defensa del Consumidor ante la Procuración".
|
|
|
|
|
Agencia
gubernamental de control porteña
Con
sal y pimienta: suben tres obleas que pagan los consorcios
[BPN-15/10/22]
Todo apunta a que desde el 1º de enero del año que viene las obleas de
los ascensores sufrirán un aumento de casi el 100%. Por otra parte, las
obleas de las instalaciones fijas contra incendio y la de las calderas se
incrementarán en casi un 90%.
En
el primero de los casos el aumento de la oblea superará en 6,17 puntos
porcentuales el estimado de inflación anual que realizó el Banco Central
para el año que viene y en el segundo será -3,48 puntos menor.
Así
surge del ANEXO al proyecto de Ley Tarifaria para el 2023 que presentó el
Ejecutivo porteño el 30 de septiembre pasado en la Legislatura porteña.
Ascensores
El
año que viene la tarifa de esta oblea será de 4.435 pesos por cada elevador
instalado lo que incluye ascensores, montacargas, escaleras mecánicas,
guarda mecánica de vehículos, rampas móviles y "artificios
especiales".
Es
de recordar que durante este año cada oblea costó en promedio
2.255 pesos, unos 2.180 pesos menos que este año.
La
obligación surge del artículo 78º del anexo al proyecto de Ley
Tarifaria 2023 que reza:
Artículo
78.- Por el servicio de Registro de Conservación de Elevadores, en
concepto de tasa anual, por cada elevador instalado (ascensores,
montacargas, escaleras mecánicas, guarda mecánica de vehículos,
rampas móviles y artificios especiales), se abona $4.435.- |
Teniendo
en cuenta que desde 2013 hasta fines de este año el Gobierno de la CABA
llevará recaudados por este concepto alrededor de 25 millones dólares
(casi 800 millones de pesos), la redacción de Pequeñas Noticias
se vuelve a preguntar en qué consiste exactamente el servicio que se
presta.
No
consta que se estén realizando inspecciones de oficio y exceptuando la
inversión inicial en el programa informático que se desarrolló en su
momento, la alimentación de los datos del sistema lo realizan los actores
involucrados en forma directa -administradores, empresas conservadoras,
etc.- lo que no genera gastos.
Calderas
e instalaciones fijas
En
este caso también el valor de la oblea de cada uno de los dos
"servicios" costará 4.250 pesos.
El
año pasado esa oblea costaba en promedio 2.273 pesos, o sea que se
incrementó en promedio 1.978 pesos, lo que representa un aumento del
87,02%.
En
este caso las obligaciones surgirán –de ser aprobadas- de dos
artículos: el 79º y el 80º:
Artículo
79.- Por el Servicio de Registro de Mantenimiento de Instalaciones
Fijas contra Incendio en concepto de tasa anual por cada una de
estas instalaciones, se abona $4.250.-
Artículo
80.- Por el Servicio de Registro de Verificación de las
Instalaciones Térmicas (RIT) destinadas a producir vapor y/o agua
caliente, ya sea con fin industrial o de confort y de aceite
caliente para calefacción de procesos, en concepto de tasa anual
por cada una de estas instalaciones, se abona $4.250.- |
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
Quieren
subir un 46% las multas a los administradores
[BPN-15/10/22]
El pasado 10 de septiembre el Ejecutivo porteño presentó en la
Legislatura un proyecto según el cual subirá el valor de la unidad fija
con la que se determina la multa a los administradores que infringen la
Ley 941 en un 45,91%. De los 45,20 pesos que estuvieron vigentes durante
este año trepará a 65,95 pesos por unidad.
Es
de destacar que durante los últimos tres años el valor de esa unidad
fija viene perdiendo frente a la inflación:
Presupuesto |
Valor
UF |
Incremento |
IPC
anual |
Diferencia |
2020 |
21,90 |
|
|
|
2021 |
28,39 |
29,63% |
50,90% |
-21,27
pp. |
2022 |
45,20 |
59,21% |
99,60% |
-40,39
pp. |
2023 |
65,95 |
45,91% |
90,50% |
-44,59
pp. |
La
depreciación de la unidad fija ante la inflación significa que a la hora
de sancionar a un administrador a igual cantidad de unidades fijas menor la
cantidad de pesos a erogar.
Se
observa que en 2021 la diferencia señalada fue de -21,27 puntos
porcentuales, en 2022 fue de -40,39 y en 2023 está estimado en -44,59.
Para
la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se
tomó el valor informado por el INDEC para el 2021 y por el Relevamiento
de Expectativas del Mercado (REM) para lo que queda del 2022 y
todo el 2023.
El
valor de la unidad fija surge del inciso h) del artículo 27º del
proyecto de Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deberá ser aprobado por la
Legislatura antes de fin de año:
h) |
Art.
16º Ley N° 941 (texto consolidado por Ley N° 6.347). |
1
UF = Pesos sesenta y cinco con 95/100 ($ 65,95). |
|
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
A
fin de mes vence el plazo para presentar las DDJJ
Edificio
Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el
Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/10/22]
El pasado 20 de septiembre las autoridades del Registro Público de
Administradores (RPA) porteño recordaron a los matriculados
que el 31 de octubre vence el plazo para completar y
presentar las declaraciones juradas correspondientes al período 2021. A
fin de mes, los administradores de consorcios habrán dispuesto de 8 meses
para cumplir con esta obligación.
Por
otra parte, es de destacar que cada mandatario deberá continuar renovando
anualmente su matrícula personal según la fecha indicada en el último
certificado expedido por el RPA local.
Así
se había ordenado mediante la Disposición
731 que se publicó en el Boletín Oficial el 24 de febrero integrada
también por tres anexos: el primero es un "Manual
de procedimiento para la actualización anual de matrícula y consorcios
administrados periodo 2021", el segundo el modelo oficial de la constancia
de inscripción del administrador y el tercero el modelo oficial de certificado
para cada uno de los consorcios que administró el año pasado.
DDJJ
del administrador
Para renovar su matrícula el administrador deberá:
1.
Completar el formulario con datos de la administración según se trate de
persona física o jurídica.
2.
Completar el formulario de los consorcios que administra.
3.
El Certificado del Registro de Juicios Universales expedido durante los
últimos seis meses anteriores a la realización del trámite.
4.-
Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal
expedido durante los últimos seis meses anteriores a la realización del
trámite.
Certificado
de las DDJJ de los consorcios administrados5.- Certificado de
actualización del curso de capacitación en administración de consorcios
de propiedad horizontal.
6.-
Constancia de CUIT actualizada.
7.-
Certificado de curso de Basura Cero. Los administradores que hayan
renovado su matrícula en tiempo y forma durante los periodos 2018, 2019 y
2020 y que hayan presentado el mismo en dicha oportunidad, no será
necesario que vuelvan a tomar el curso.
8.-
Certificado de libre deuda expedido por el Registro de Deudores
Alimentarios Morosos.
El
artículo 6º de la Disposición 731 les recordó a los administradores de
consorcios que deben "poner a disposición de los consorcistas el
certificado expedido por el Registro Público de Administradores de
Consorcios de Propiedad Horizontal".
DDJJ
de los consorcios administrados
Para
completar la DDJJ anual de los consorcios administrados se les exigirá a
los mandatarios presentar de cada uno de ellos:
1.
Todas las declaraciones juradas emitidas como formulario 931 AFIP y sus
correspondientes pagos realizados. Deberán ser escaneados en un solo
archivo por todos los empleados de cada consorcio declarado.
2.-
El comprobante de pago del curso de SERACARH de cada uno de los encargados
del consorcio.
3.-
El acta de asamblea que le aprueba la rendición de cuentas destacando el
punto donde se trató la moción y se aprobó.
4.-
El Seguro de Responsabilidad Profesional correspondiente al período del
año declarado o el acta de asamblea donde se aprobó que el patrimonio
del administrador será garantía de su gestión.
5.-
Copia digitalizada de la 1° y 2º hoja de la póliza de Seguros de daños
por responsabilidad civil del consorcio.
6.-
Constancia de CUIT o el Código de Identificación Tributaria (CDI) del
consorcio.
7.
El acta de asamblea donde se haya tratado y aprobado el plan destinado a
la limpieza y desinfección de tanques como así también el cuidado de
aguas del consorcio.
También
en el caso de la DDJJ de cada consorcio, la DGDyPC recordó en su
disposición que "los administradores de consorcios de propiedad
horizontal deberán exhibir en el hall de entrada del edificio que
administran y a la vista de los propietarios, el certificado otorgado por
el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad
Horizontal".
Por
último, es de destacar que en este certificado se mencionan las multas
que se le pudieran haber impuesto al administrador en los últimos dos
años.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza
y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia
Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es
dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, Secretario de
Asuntos Estratégicos
|
|
ADEPROH
Mercedes
García adhirió a la solicitud de Ana María Huertas
María
Mercedes García, presidenta de ADEPROH [Foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/10/22]
El pasado 11 de octubre, Mercedes García presidenta de ADEPROH
(Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios
para la Propiedad Horizontal RA), le solicitó al gobernador de la
provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que reglamente la Ley
14.701 que en 2014 creó un Registro Público de Administradores de
Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
De
esta forma adhirió a la solicitud realizada el 30 de agosto por Ana
María Huertas, presidenta de ACoPH (Asociación de
Consorcistas de la Propiedad Horizontal Mar del Plata) quien le
había pedido al gobernador una audiencia para buscar el modo de que
finalmente se reglamente la mencionada ley [1].
Entre
otros argumentos, Mercedes García señaló que resulta necesario que el
órgano de control pueda realizar el seguimiento del desenvolvimiento
profesional de los administradores y en caso de inobservancia a las
obligaciones impuestas por la ley se les puedan aplicar las penas
previstas.
La
solicitud fue presentada en mesa de entrada de la Gobernación de la
Provincia de Buenos Aires vía correo electrónico [ texto
original]
---
[1]
BPN Nº 736 del 15/09/22: "Ana
María Huertas le pidió audiencia a Kicillof".
|
|
|
|
Día
del Administrador
Miguel
Ángel Summa llamó a la unidad para superar la grieta
Miguel
Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/10/22]
El pasado 13 de octubre el presidente de la Cámara Argentina de
Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Miguel
Ángel Summa, llamó a quienes conforman el universo de la propiedad
horizontal a colaborar y unirse para superar esa grieta tan presente en
estos días.
Contó
que convocó a las autoridades del AIERH (Asociación
Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión
Administradores de Inmuebles) a dejar de lado sus diferencias y unirse
para conformar un frente que apoye la actividad ubicando a los
administradores en el lugar que deben estar a la altura de sus
responsabilidades y así defenderse de los constantes ataques de quienes
estigmatizan nuestra actividad.
Denunció
que "algunos trasnochados" los atacan en forma sistemática, no
por hacer un bien a la propiedad horizontal sino solamente con fines
políticos y económicos, para su propio beneficio.
Reflexionó
que por no estar unidos hace más de 20 que nos vienen siendo sorprendidos
con una serie de leyes, reglamentaciones, sanciones y obligaciones
desmedidas. A modo de ejemplo, mencionó el proyecto de ley que presentó en
la Legislatura porteña Inquilinos Agrupado que –de ser aprobado-
obligaría al administrador a informar mensualmente las unidades
funcionales vacías por más de 90 días.
Finalmente
concluyó: "Nunca más seremos sorprendidos si nos mantenemos unidos
y fijamos un mismo rumbo".
Así
lo hizo saber en ocasión del brindis que organizó la CAPHyAI con motivo
del día del administrador y que contó con la presencia de socios de la
entidad, representantes de "entidades amigas", la directora
general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Vilma
Bouza, legisladores y asesores jurídicos de la entidad.
La
noticia en fotos
Miguel
ángel Summa recibió a socios de la entidad e invitados con unas breve
palabras llamando a la unidad.
Pablo
Fernando Abbatangelo, secretario del Colegio Único de Corredores
Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) entregó una distinción en
nombre de su entidad a Miguel Ángel Summa.
Se
entregaron distinciones a quienes cumplieron 25 años de socios.
Por
último Banco Roela sorteó dos televisores y tres cajas de vino entre los
asistentes
|
|
|
|
Proyecto
de ley provincial
Quieren
crear un RPA correntino
Cámara
de Diputados correntina.
[BPN-15/10/22]
El pasado 26 de septiembre 4 diputados correntinos del bloque ELI (Encuentro
Liberal) presentaron un proyecto de ley para crear en la provincia un
"Registro de administradores de consorcios de propiedad horizontal y
de conjuntos inmobiliarios".
A
diferencia de otros proyectos, este no es un simple "copia y
pega" de la Ley 941 de la CABA y presenta una serie de diferencias
destacables con respecto a la Ley 941 que rige en esta ciudad .
El
proyecto ingresó a la Cámara de Diputados provincial bajo el número de
expediente 1.7231, consta de 33 artículos de los cuales uno es de forma y
dos días después se giró a la Comisión de Legislación del Trabajo,
Previsión y Seguridad Social.
Los
puntos más destacados
La
redacción de Pequeñas Noticias extrajo algunas de los puntos más
sobresalientes de este proyecto con el RPA porteño. Sin embargo, para quien desee una lectura más detallada se proporciona el vínculo al proyecto
original.
1.-
Igual que en la CABA, estarán obligados a registrarse tanto los
administradores profesionales u onerosos como los voluntarios o a título
gratuito (artículo 2º). Sin embargo los administradores a título
gratuito deberán actualizar sus datos cada dos años mediante una
declaración jurada "bajo pena de caducidad" (artículo 4º).
2 .-
Para inscribirse en el registro se deberá acreditar al menos dos años de
residencia continua en la provincia (inciso ‘f’ del artículo 5º).
3.-
El aspirante a administrador deberá presentar certificados de libre deuda
de impuestos provinciales y municipalidades de donde pretenda ejercer
(inciso ‘i’ del artículo 5º).
4.-
Los administradores onerosos deberán presentar una declaración anual
"bajo pena de caducidad automática". A diferencia de la CABA
que impone una multa a quien no presenta las DDJJ, todo parece indicar que
en Corrientes quieren que en el caso de que caduque la autorización para
ejercer se incurra en la falta de "administrar no estando
inscripto" que es más grave y afecta a todos sus consorcios
(artículo 6º).
5.-
Otra novedad que introduce es que anualmente el administrador deberá
acreditar el pago de las multas impuestas por el RPA. Por lo que
trasciende, en la CABA la cobranza en tiempo y forma de las multas a los
administradores es un tema vidrioso y complejo (inciso ‘e’ del
artículo 6º).
6.-
La iniciativa propone que el registro sea de acceso público y gratuito y
que su información -diariamente actualizada- debe estar disponible para
consultas por internet y presencialmente ante la autoridad de aplicación,
sin perjuicio de otros modos que ella facilite (artículo 12º) .
7.-
El proyecto agrega también que con la información y documentación
vinculada a cada administrador se formará un legajo cuya consulta
también será pública y gratuita (artículo 13º).
Sobre
estos dos últimos puntos, si bien la Legislatura porteña impuso parte de
estas obligaciones al Ejecutivo local, éste nunca las cumplió
cabalmente. Los autores del proyecto correntino no sólo amplían los
puntos a informar a las consorcistas sino que no limita su alcance en el
tiempo mediante algún tipo de prescripción.
8.-
Las sanciones por infracciones a la ley –de aprobarse- serán mucho más
saladas que las que imperan en la CABA. Estarán atadas al Salario
Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y podrán llegar hasta las 120
unidades. O sea que en pesos irán desde los 54.550 pesos [1] hasta los
6,5 millones de pesos.
Existirá
también la figura del "apercibimiento" y la suspensión se
podrá extender hasta los cinco años.
Con
respecto a la exclusión del registro, no se menciona luego de cuánto
tiempo el administrador podrá reinscribirse.
La
iniciativa subraya que se pueden superponer multas y que en todos los
casos se deberá realizar la publicación de la sanción en medios de
comunicación a costa del infractor lo que agrega un nuevo costo
(artículo 24º).
9.-
Los tiempos que se computan para considerar a un infractor reincidente
también son muy diferentes a los que rigen en la CABA. El proyecto
correntino propone que se considere reincidente a quién incurra en otras
infracciones, cualquiera sea su especie, dentro de los cinco años
(artículos 25º y 26º ),
11.-
Por último –a diferencia con la ley que regula el RPA local- la
iniciativa correntina le determina un destino a las multas recaudadas de
los administradores por infracciones (artículo 30º):
a)
Un 40% se destinará a capacitación de administradores y consorcistas en
toda la provincia.
b)
Un 10% para capacitación del personal del área.
c)
Un 25% para desarrollo de sistemas informáticos.
d)
Un 25% para gastos operativos, mobiliario y otras erogaciones del área
que contribuyan a mejorar la aplicación de la ley
---
[1]
Según el valor de octubre de este año.
|
|
|
|
|
Inquilinos
Agrupados
Proponen
crear un régimen de alquiler para las viviendas ociosas
[BPN-15/10/22]
El pasado 27 de septiembre la Asociación Civil Inquilinos Agrupados
(IA) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para
que los propietarios de inmuebles vacíos deban ponerlos en alquiler por
un período de seis años por un alquiler que será del 1% de su Valuación
Fiscal Homogéneo (VFH). De ser aprobado, cada 30 días los
administradores de consorcios deberán informar que vivienda se encuentran
vacías en los edificios que administran.
Para
lograr este objetivo los autores del proyecto proponen que el Instituto
de la Vivienda de la Ciudad (IVC) cree dos registros: uno de
viviendas deshabitadas y otro de posibles inquilinos para esas viviendas
("demanda habitacional") (artículos 3º y 4º).
Para
tener una idea de valores, el Dr. Enrique Abatti, presidente de la Cámara
de Propietarios, explicó: "En números concretos, un
departamento con un valor de plaza de 150 mil dólares y una valuación
fiscal que oscila entre uno y dos millones de pesos –dependiendo del
barrio en el que esté ubicado- se alquilaría por entre 10 mil y 20 mil
pesos, un valor lejano al contrato que defendería esa propiedad en el
mercado actual: por encima de los 70 mil pesos mensuales".
Por
otra parte, el año pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio
Rodríguez Larreta, había opinado sobre el tema: "En principio
estoy de acuerdo con que haya un impuesto a la vivienda ociosa pero no es
fácil determinar cuáles son", sostuvo [1].
La
iniciativa "particular" ingresó en la Legislatura bajo el
número 2563-P-2022 y consta de 18 artículos. En general -de existir
interés político- este tipo de proyectos ciudadanos son impulsados por
algún legislador con mandato vigente.
Viviendas
vacías
La
iniciativa considera vivienda vacía a todo inmueble con destino de
vivienda que durante tres meses haya estado deshabitado, haya registrado
consumos eléctricos por debajo de los 50 kwh/mes, no tenga registrado un
contrato de alquiler en los términos que imponen las leyes 27.551 [2] y
4.632 [3] y no haya sido inscripta en el registro de "excepciones por
causas justificadas" (inciso ‘c’ del artículo 9º).
Se
considerará causa justificada todo inmueble que se encuentre sujeto a
proceso judicial o que su titular -tratándose de su única propiedad- se
haya trasladado temporalmente por razones laborales, académicas o
sanitarias, acreditadas de manera fehaciente ante la autoridad de
aplicación (artículo 10º).
Lo
autores del proyecto pretenden –de ser aprobado el proyecto- que los
administradores de consorcios deban informar cada 30 día qué vivienda se
encuentran vacías en los edificios que administran.
Si
bien los propietarios de los inmuebles tendrán la obligación de informar
al IVC si sus viviendas se encuentran vacías, cualquier ciudadano podrá
denunciar este hecho ante la autoridad de aplicación y –como ya se
mencionó- los administradores deberán informar mensualmente qué unidades
funcionales se encuentran vacías en sus consorcios (incisos ‘a’, ‘b’
y ‘c’ del artículo 12º).
Todas
aquellas viviendas que estén en condiciones de ingresar en "herencia
vacantes" serán afectadas al sistema de alquiler protegido
(artículo 17º).
Multas
Si
el propietario de una vivienda vacía no la registra en el IVC en el plazo
de 30 días será pasible de una multa mensual del 5% del valor fiscal de
la vivienda por mes aunque si posee más de 5 viviendas vacías la multa
ascenderá al 10% del valor fiscal de cada vivienda ociosa (artículo
11º).
Los
beneficiarios
Podrán
acceder a un "alquiler protegido" aquellas personas que no sean
propietarias -ni ella ni su cónyuge o conviviente- pero serán excluidas
aquellas cuyos padres o madres sea propietarios de más de una vivienda
(artículo 13º)
---
[1]
El economista del 29/10/21: "Larreta:
‘Estoy de acuerdo con un impuesto a la vivienda ociosa’".
[2]
Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC).
[3]
Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
|
|
|
|
|
Administradores
de consorcios
Durante
este año los honorarios habrán perdido contra la inflación
[BPN-15/10/22]
Durante este último trimestre del año los honorarios sugeridos para los
administradores de consorcios perderán contra la inflación estimada por
el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el
tercer trimestre -5,53 puntos porcentuales; contra la acumulada anual
-18,03 puntos y en la medición interanual -24,19 puntos porcentuales.
Así surgió de datos provistos por la Cámara Argentina de Propiedad
Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).
Es
de recordar que desde mediados del año pasado los honorarios sugeridos de
los administradores se actualizan según una fórmula que toma por partes
iguales el índice de precios que mide el INDEC y los aumentos salariales
pautados por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).
Por
último, Pequeñas Noticias elaboró esta estadística calculando
el promedio de los honorarios sugeridos por esa entidad para edificios de
hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases [vínculo].
Aumento
3º trimestre
Durante
el cuarto trimestre del año los honorarios sugeridos de los
administradores de consorcios aumentaron un 14,73% con respecto al
período anterior.
La
diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $7.500
mensuales. Mientras que durante julio, agosto y septiembre el promedio
de honorarios sugeridos fue de 50.900 pesos mensuales, en octubre ese
valor subió a $58.400 mensuales y así se mantendrá hasta diciembre.
Para
el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora
el Banco Central la inflación mensual de octubre, noviembre y
diciembre será de un 6,2%, un 6% y un 6,2%. En promedio se estima que
para el trimestre será un 20,27%.
Durante
el cuarto trimestre los honorarios de los administradores habrán perdido
contra la inflación -5,53 puntos porcentuales.
El
acumulado anual
Durante
el último trimestre y durante este año los honorarios de los
administradores habrán aumentado un 70,26%. En diciembre de 2021 el
promedio de honorarios estaba en 34.300 pesos mensuales.
Por
su parte la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre está
estimada por el REM en un 77,31%, 87,95% y 99,6% respectivamente
promediando un 88,29%.
La
diferencia entre el aumento promedio de los honorarios para esos tres
meses con respecto a la inflación será de -18,03 puntos porcentuales.
El
incremento interanual
Como
ya dijimos, durante el último trimestre de este año los honorarios
sugeridos para los administradores habrán subido un 70,26% en
comparación con el mismo período del año pasado.
Por
su parte el promedio de la inflación interanual estimada para esos tres
meses será de un 94,45% con respecto a esos meses de 2021. Corresponden
88,65% a octubre, 95,09% a noviembre y 99,60% a diciembre.
O
sea que los honorarios durante estos meses habrán perdido contra la
inflación -24,19 puntos porcentuales.
El
AIERH
La
redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios
sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y
Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles)
porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI -
firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades
publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del
servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.
Al
momento de redactar esta nota [1] el AIERH seguía sin publicar en su
sitio web institucional la tabla de honorarios del segundo semestre [ vínculo].
La
UADI
Por
otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI
porque en su página
de Facebook su última
publicación sigue siendo de abril de 2018, en Twitter no informaron sobre
el tema y su sitio web oficial es inaccesible [vínculo1
y [vínculo2].
Importante
Es
de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de
Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los
administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la
asamblea de propietarios.
También
hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley
local indica que el administrador -al momento de su designación-
"debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar
en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice
por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también
aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías
y que excedan la remuneración pactada por su actividad"
---
[1]
3 de octubre de 2022
|
|
|
SUPLENTE DE FIN DE
SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales,
Chacarita - Nombre: Marcela Cortese - Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 -
todo el día - Localidad: CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com
|
ENCARGADO DE PORTERÍA SIN
VIVIENDA: Busco trabajo para dicho puesto, soy una persona muy responsable y comprometida. Tengo referencias comprobables. - Nombre:
Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195
a partir de las 9.00 hrs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
|
ENCARGADO PERMANENTE SIN
VIVIENDA: Tengo experiencia en el rubro y cuento con referencias
comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar
al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9 hs. - Localidad:
CABA / Recoleta - Correo electrónico:
arriola.limpiarte@gmail.com
|
ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE
CONSORCIOS: Busco empleo part time. Soy estudiante Universitario y
tengo experiencia dentro y fuera de la oficina (arreglos en unidades
funcionales, pagos de servicios, bancos, etc) - Nombre:
Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de
12 a 17 hs. - Localidad: CABA/Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com
|
TRABAJO DE
LIMPIEZA: Me llamo Fabiana y tengo 49 años busco trabajo de limpieza.
Tengo referencias y experiencia en casas de familia. Necesito trabajar ya
que pago un alquiler. Nombre:
Fabiana Fernandez - Llamar al teléfono: (15) 5489-6449
durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: gffabi3298@hotmail.com
|
ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA O
SUPLENCIA: Busco trabajo en Capital Federal, tengo referencias
comprobables, soy responsable, puntual. - Nombre:
Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11)
6283-5195 de 9 a 23 hs. - Localidad: Capital Federal /
CABA - Correo electrónico:
fernando_torres83@hotmail.com
|
ADMINISTRATIVA, RECEPCIONISTA,
SECRETARIA: Tengo 27 años, soy estudiante de Medicina y estoy
buscando un empleo part time que me permita desarrollarme, adquirir
experiencia y del mismo modo seguir solventando mi carrera universitaria.
Dispongo de CV actualizado con experiencia en administración de centro de
salud, atención al cliente y ventas - Nombre: Teresa Belén Gomez
- Localidad: Florencio Varela / Buenos Aires - Correo
electrónico:
teresagomez994@gmail.com
|
|
CASIPH
Convención
anual de administradores de propiedad horizontal
Gabriel
Rollandi, presidente de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de
Propiedad Horizontal (CASIPH) [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/10/22]
El próximo 17 de noviembre la Cámara Argentina de Sistemas
Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH) celebrará una
"Convención anual de administradores de propiedad horizontal"
bajo la consigna "un espacio para incorporar soluciones prácticas a
las situaciones cotidianas que se presentan".
Hasta
ahora trascendió que los temas que se abordarán serán:
"Impacto
de la normativa laboral en la gestión de consorcio de CABA" a cargo
de la Dirección General de Trabajo Docente y Relaciones Laborales del
Gobierno de la CABA.
"Nuevas
herramientas aplicadas a la administración de propiedad horizontal".
"Resolución
de conflictos ante organismos públicos. Cómo evitar, atender y resolver
denuncias ante los mismos" con la presencia subgerente operativo de
la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidor porteño, Dr.
Ramiro Rojas, y el equipo de DYPC y el Registro Público de
Administradores.
"Taller
de resolución de conflictos. Recursos jurídicos" a cargo de la Dra.
Diana Sevitz y el Dr. Jorge Martín Irigoyen.
La
convención se realizará en la Asociación Cultural Armenia, el
costo de la entrada será de 2 mil pesos y los cupos son limitados
|
|
|
STAR+
El
encargado de edificio tendrá su propia serie
"Comienza
el juego" promete Eliseo cuando se entera de los planes de Matías
Zambrano, el "presidente del consorcio".
[BPN-15/10/22]
El próximo 26 de octubre se estrenará una serie protagonizada por Guillermo
Francella, Gabriel "Puma" Goity y otros conocidos
actores argentinos que tendrá como escenario un consorcio de propietarios
y como protagonistas a dos de los principales actores de la comunidad
consorcial: el encargado, y el "presidente del consorcio".
La
serie desarrollará, en clave satírica y de humor, la confrontación de
Eliseo (Francella) –el veterano encargado de un edificio de clase alta-
y el flamante "presidente" del consorcio (Goity) cuya primera
propuesta de "gestión" a sus vecinos es despedir a Eliseo,
reemplazarlo por una empresa de limpieza, demoler su casa en la terraza y
construir una pileta de natación.
Sin
embargo, Eliseo conoce el universo de su edificio a la perfección. Allí
vive, trabaja, está al tanto de cada detalle de la vida de sus habitantes
y cuenta -debajo de una apariencia servicial y obsecuente- un pícaro
talento para manipularlos.
En
la "vida real"
Habrá
que ver la cintura que tendrá la producción de la serie para enfocar la
historia porque ésta abordará algunos aspectos que "en la vida
real" no se toman a broma.
Muchos
encargados de todo el país denuncian desde hace algunos años son
reemplazados por empresas de limpieza y -particularmente
en esta ciudad- se señala que en los edificios nuevos se contratan
directamente empresas de limpieza en lugar de encargados.
Es
más, en algunos foros se propone para reducir el costo de las expensas
despedir al encargado, contratar una empresa de limpieza y alquilar la
"portería".
Otro
tema espinoso que surgió del tráiler oficial de la serie es el famoso
"diego" que –en este caso- toma Eliseo de un proveedor que
realizó un trabajo en el edificio. En general ese tema directamente
vinculado a la corrupción en los consorcios no les hace mucha gracia ni a
los copropietarios ni a los inquilinos que pagan expensas.
"La
idea es prescindir de la figura del encargado que a mi criterio es una
antigüedad total..." sentenció Matías Zambrano.
OOtro tema interesante de ver será el rol del administrador de ese consorcio –de estar previsto un personaje en ese
rol- y cuál será su relación con el "presidente" del
consorcio y el encargado.
Es
de recordar que según el nuevo Código Civil de la Nación el Consejo de
Propietarios es uno de los tres órganos del consorcio y no puede
sustituir al administrador ni puede cumplir sus obligaciones salvo
provisoriamente en caso de vacancia o ausencia del mandatario.
Más
allá de estas consideraciones no hay que olvidar que el objetivo de la
serie es divertir, entretener y teniendo en cuenta la talla de sus
protagonistas lo más que probable es que lo logre con creces.
Ficha
técnica
Dirección:
|
Mariano
Cohn (Creador), Gastón Duprat (Creador), Diego Blieffeld, Mariano
Cohn, Gastón Duprat, Jerónimo Carranza |
Guión: |
Diego
Blieffeld, Mariano Cohn, Emanuel Diez, Gastón Duprat, Martin
Bustos |
Fotografía: |
Rodrigo
Pulpeiro |
Reparto: |
Guillermo
Francella, Adriana Aizenberg, Darío Barassi, Gabriel Goity,
Gastón Cocchiarale, Jorge D'Elía, Moro Anghileri, Martín
Seefeld, Nicolás Vázquez, Mariano Argento, Manuel Vicente,
Malena Sánchez, Luis Brandoni |
Productora: |
Televisión
Abierta. Distribuidora: Star+ |
Género: |
Serie
de TV. Comedia |
|
|
Consumidores
libres
Falleció
Héctor Polino
Dr.
Héctor Polino [Foto archivo de Pequeñas Noticias]
[BPN-15/10/22]
El pasado 18 de septiembre falleció a los 89 años el Dr. Héctor
Polino, tres veces diputado nacional, presidente de la agrupación
"Consumidores Libres" y uno de los grandes referente del
Partido Socialista.
Sus
compañeros de ideas comunicaron: "Con profundo dolor es que
anunciamos el fallecimiento de este hombre íntegro, fiel a sus
convicciones, una persona que supo llevar adelante las ideas
socialistas con coherencia y pasión. Nacido el 14 de febrero de 1933,
fue maestro mayor de obras, procurador y abogado, defensor a ultranza
de los derechos de los consumidores y promotor de la acción
cooperativa. Fue Concejal de la Ciudad de Buenos Aires (1960-1964),
Secretario de Acción Cooperativa de la Nación (1983-1989) y Diputado
Nacional (1993-1997, 1997-2001, 2001-2005). En 1992 fundó
Consumidores Libres, entidad dedicada a la defensa de los
consumidores, participando en innumerables audiencias, conferencias,
charlas y demandas.
Fue
un luchador y un pensador, pero sobre todo un trabajador, un hombre
dedicado, que entendía la urgencia y la importancia lo que hacía. Un
hombre que jamás bajó las banderas de la solidaridad, la justicia y
la cooperación".
Polino
y la propiedad horizontal
El
Dr. Polino estuvo presente en muchos de los momentos más cruciales
por los que transitó la comunidad consorcial:
En
2003 presentó por segunda vez un proyecto de ley en la Cámara de
Diputados de la Nación para modificar el artículo 9º, 10º y 11º
de la Ley Nacional 13.512 que hasta el 2015 rigió la vida en
propiedad horizontal. En esa oportunidad, desafió a propietarios y
administradores a debatir su proyecto [1].
El
5 de julio de 2005 estuvo presente cuando la Comisión Argentina de
Consorcios, Copropietarios y Consorcistas inauguró una serie de
talleres gratuitos y participativos sobre temas consorciales, en la
Defensoría del Pueblo porteña. En esa oportunidad apoyó la idea que
en la mesa de negociaciones paritaria del sector estuvieran presentes
entidades de consorcistas [2].
En
2007 se pronunció contra un proyecto que se había presentado en
aquel momento en la Legislatura porteña para colegiar a los
administradores. Consideró que la iniciativa invade facultades
privativas de los dueños de las unidades que conforman un consorcio y
sentenció: "es un proyecto que avasalla los derechos y
libertades de los propietarios" [3].
Por
primera vez en la historia, el 21 de diciembre de 2015 cuatro
entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para
expresar su repudio a la Ley Muñoz que creó un Consejo de la
Propiedad Horizontal controlado por el SUTERH en lugar del Registro
Público de Administradores de la CABA. Polino, aunque no pudo
asistir a la reunión por razones de fuerza mayor, tanto antes del
encuentro como después subrayó su adhesión a las consignas de la
reunión [4].
Por
último, el pasado 13 de marzo de 2018, participó de la jornada
'Consorcio Participativo en 3D' que se realizó para analizar el
proyecto "Aplicación Oficial Consorcio Participativo" [5]
de autoría de Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión
Ciudadana de la CABA. Sobre ese proyecto opinó: "Yo creo que son
más los inconvenientes que los beneficios que [con esa iniciativa]
vamos a tener los copropietarios de los edificios en propiedad
horizontal" [6]
---
[1]
BPN Nº 172 del 14/07/03: "Reto
al destino".
[2]
BPN Nº 263 del 12/07/05: "Tormenta
de ideas".
[3]
BPN Nº 334 del 14/11/07: "Se
suma Consumidores Libres".
[4]
BPN Nº 566 del 23/12/15: "Administradores
y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".
[5]
Es de recordar que desde principios de 2017 el oficialismo porteño
hizo una fuerte campaña para sancionar la Ley 5.983 que en 2018
finalmente impuso la Aplicación Oficial Consorcio Participativo. Esta
plataforma obligatoria -aún no reglamentada- concentrará todos los
datos privados, comerciales y laborales de consorcios, propietarios e
inquilinos. Esta incomprensible invasión a la privacidad y la
concentración de datos privados de los vecinos en manos del Estado
motivó varias causas judiciales y numerosos rechazos que duran hasta
el día de hoy tanto de entidades de consorcistas como de
administradores.
[6]
BPN Nº 628 del 22/03/18: "Lleno
total en la jornada 'Consorcio Participativo en 3D'".
|
|
|
|
|
Índices
de aumentos salariales para la propiedad horizontal
Otra
vez las escalas perderán en la medición mensual e interanual
[BPN-15/10/22]
Este mes de octubre el promedio de las escalas salariales de los
encargados de edificios [1] perderá -0,94 puntos porcentuales contra
la inflación del mes pasado y -28,43 puntos contra la medición
interanual y ganará contra la acumulada anual 2,04 puntos.
El
incremento mensual
En
octubre el promedio de las escalas salariales se incrementará en un
5,26% con respecto al mes pasado. Esto se debe a que el bono
remunerativo de 12 mil pesos del mes pasado este mes y el que viene
pasó a ser de 18 mil pesos. Es de recordar que se aplica a todas las
funciones y categorías proporcional a la jornada de trabajo. El
acuerdo se firmó el 5 de julio pasado y se homologó el 7 de ese mes
mediante la Resolución 1.365 [2].
Durante
el décimo mes de este año el promedio de las escalas salariales
será de 120.146 pesos mensuales.
El
acumulado anual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de
este año hasta octubre será de un 79,45%.
El
promedio de las escalas salariales de diciembre del 2021 fue de 66.988
pesos.
El
incremento interanual
Desde
octubre de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales
se mantendrán en un 60,22%.
En
octubre del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de
74.988 pesos mensuales.
El
promedio anual
El
promedio anual de los primeros diez meses de este año contra los diez
primeros del año pasado arrojó un aumento del 60,85%. Una diferencia
de 0,09 puntos con respecto al mes pasado.
INDEC
Para
el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que
estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA)
la inflación de septiembre fue de 6,7% y la de octubre será de un
6,2%.
Según
estos números, la inflación acumulada anual de estos primeros diez
meses será de un 77,31% y la interanual está estimada en un 88,65%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en octubre se
mantendrá en los 50.352,59 pesos mensuales. Esto se debe a que el mes
pasado los haberes recibieron un 15,53% (Resolución 201/ANSES) en
concepto de actualización trimestral y por otra se otorgó un
"refuerzo de ingreso previsional" por un monto máximo de 7
mil pesos (Decreto 532) hasta el mes de noviembre inclusive.
En
dólares, este haber mínimo representa 331 dólares al precio
oficial, 184 dólares a cotización turista o 183 dólares según el
mercado blue [3].
En
octubre del año pasado ese haber estuvo en 25.922,41 pesos y en
diciembre fue de 37.061,62 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo
contra la inflación tanto en su medición mensual (-6,2 puntos), como
en el acumulado anual (-41,45 puntos) y positivo en la medición
interanual (5,59 puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06
(u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación
este mes debería ser de 59.262,66 pesos mensuales (u$s 331,71
promedio a valor oficial).
Si
calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el
ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los
bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016
hasta octubre de 2022 fueron -166.214,72 pesos incluida la incidencia
de los medios aguinaldos en estas diferencias
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las
funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro
categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los
bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo
nacional.
[2]
BPN Nº 732 de 15/07/22: "Se
acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".
[3]
Según cotizaciones del 08/10/2022
|
|
Rincón
Solidario
Las
expensas de la vivienda del encargado por
el Dr. Pablo Acuña
Hola
amigos:
¿Si
se alquila el departamento destinado al encargado del edificio, el
inquilino debe pagar las expensas?
¡Saludos!
Roberto
[Tartagal/Salta]
(29/09/2022)
Hola,
Roberto:
Generalmente,
la unidad destinada a vivienda del encargado no tiene un porcentaje de
participación en los gastos comunes.
Si
este fuera el caso, mi sugerencia es que calculen dentro del valor de
la locación un importe que sirva para contribuir a estas erogaciones
(conservación del ascensor, electricidad de espacios comunes, y cada
rubro). De este modo, no se afecta la consistencia contable de los
coeficientes calculados en la expensa.
De
pretender asignarle un porcentaje de participación, implicaría una
reforma al reglamento de propiedad horizontal.
Esperando
haberte sido útil, te saludo cálidamente.
Pablo
Acuña
---
Pablo
E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor
del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es
columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es
fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del
Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info
o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.
|
|
Correo
de Lectores
Nunca
nos pagaron los bonos adicionales
Buen
día:
Junto
a dos compañeros que trabajamos en jornadas de 8 hs. nunca nos
pagaron los bonos adicionales de 8 mil pesos y ahora el de 12 mil
pesos.
¿Qué
medidas debemos tomar para que se hagan efectivos?
Muchas
gracias
Gustavo
[Mendoza]
(6/10/2022)
Estimado
Gustavo:
Una
vez que los acuerdos salariales negociados en paritarias son
homologados, se convierten en ley para todo el sector y por lo tanto
no están sujeto a la voluntad de cada empleador pagarlo o no pagarlo.
Recordemos
que el 24 de junio de 2021 se homologó bajo el número de resolución
779 el acuerdo realizado entre las tres entidades de administradores
que firman los acuerdos salariales representando a los consorcios y la
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y
Horizontal (FATERyH) que otorgó seis bonos de 8 mil pesos cada uno
desde agosto hasta febrero, excepto diciembre [1].
Por
otra parte el 7 de julio pasado Ministerio de Trabajo -mediante la
Resolución 1365- homologó un acuerdo en el que se dispuso el
otorgamiento de 7 bonos desde agosto hasta febrero que van desde los
12 mil hasta los 26 mil pesos mensuales según un cronograma
claramente definido [2].
La
negativa al pago de los aumentos negociados y homologados en
paritarias son faltas graves del empleador y Ud. y sus compañeros
deberían asesorarse en el sindicato de su ciudad y de no obtener una
respuesta rápida y satisfactoria consultar con un abogado
laboralista.
Un
saludo cordial.
CGdeR
---
[1]
BPN Nº 708 del 15/07/21: "Ya
se homologaron los seis bonos de 8 mil pesos".
[2]
BPN Nº 15/07/22: "Se
acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".
|
|
Correo
de Lectores
El
SUTERH le liquidó antigüedad con el 1% de la tabla
Hola
amigos:
Quería
compartir un comentario y conocer su opinión.
Recientemente
ante un reclamo de un "Encargado no Permanente sin vivienda"
el SUTERH le liquidó antigüedad con el 1% de la tabla.
Tenía
entendido que el segundo párrafo del artículo 11º incluye con el 1%
a los trabajadores de los incisos d, e, h, n y p del artículo 7º y
el artículo 8º. No incluye a los del inciso 'f'.
¿Entonces
de cuánto es la antigüedad, 1% o 2%?
Gracias.
Jorge
[CABA]
(27/09/2022)
Hola
Jorge:
Si
bien las escalas salariales con respecto a ese punto indican solo
"Resol. 106/09 inc d, e, h, n y 9 del art. 7 y 8 por año
(1%)" si nos remitimos al texto de la resolución y el Anexo, el
primer punto de las cláusulas que se modifican el convenio dice:
"1.
A partir del mes de mayo corriente año la bonificación por
antigüedad para los trabajadores de las categorías de media
jornada, suplente y jornalizados (incisos d, e, h, n y p del artículo
7 y artículo 8) será del 1% del sueldo básico de los ayudantes
permanentes sin vivienda de cuarta categoría. Este nuevo
porcentual regirá para los trabajadores/as que ingresen a partir de
la homologación del presente acuerdo."
Al
no indicar todo ese párrafo es que se presta a confusión y hay que
tener en cuenta que a las categorías de media jornada con fecha de
ingreso posterior a la fecha de homologación (27/07/2009) también
llevan el 1% por año de antigüedad.
Un
saludo grandote.
MFL
|
|
Correo
de Lectores
El
bono y el cálculo de las horas extras, antigüedad, etc.
Hola
buenas tardes:
Consulto
a quien corresponda si los bonos remunerativos que recibimos los
encargados de edificio aplican para el cálculo de las horas extras,
antigüedad, etc.
Saludos
Alberto
(2/10/2022)
Hola
Alberto:
Los
distintos bonos que surgen de la Resolución 1635/2022 y que para el
mes de octubre será de $18.000 son sumas remunerativas que impactan
en las horas extras trabajadas por el sector pero no sobre los
adicionales como la antigüedad, el plus por jardín, por retiro de
residuos y demás. Los valores vigentes para estos adicionales son lo
que indica la escala salarial vigente desde el mes junio 2022.
Esta
aclaración también la hizo la Cámara Argentina de Propiedad
Horizontal en una de sus publicaciones.
Un
saludo grandote.
MFL
|
|
Correo
de Lectores
El
plus por retiro de residuos, limpieza de cochera y por clasificación
de residuos
Buenas
tardes:
Quiero
consultar si el personal no permanente sin vivienda también debería
cobrar además del básico, el plus por retiro de residuos, el plus
por limpieza de cochera y el plus por clasificación de residuos y en
cuál proporción cada plus si cumple sólo 4 hs. tal como lo fija su
función.
Muchas
gracias.
Saludos
cordiales
Rafael
[CABA]
(22/09/2022)
Hola
Rafael:
Los
adicionales que indica la escala salarial del sector son para los
trabajadores tanto de 8hs como de 4hs mensualizados, o sea aquellos
que trabajan de lunes a sábados en sus correspondientes horarios. En
realidad, no importa tanto cuántas horas trabaja sino que hace esa
tarea todos los días laborables.
Esos
adicionales no corresponde abonarlos en los casos de los suplentes o
los jornalizados ya que el pago de esas tareas están contemplados en
el valor del día o de la hora además de aclararlo expresamente el
artículo 15 inciso 2: "Los/as suplentes y suplentes de media
jornada percibirán los jornales fijados en las escalas precedentes
por día trabajado, de 8 horas o 4 horas según corresponda a la
calificación laboral del trabajador, cualquiera sea la categoría del
edificio en que desempeñen sus funciones y del/la trabajador/a que
reemplace, quedando incluido dentro de ese jornal todas las labores y
funciones que cumple el titular y que deberá desarrollar el suplente,
manteniendo el plus de antigüedad".
Un
saludo grandote.
MFL
|
|
|
ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
|
CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
|
Boletín
de Pequeñas Noticias
2º
Edición
Nº DCCXXXVIII
Director
y propietario:
Claudio García de Rivas
Redes
sociales: Página
Facebook,
Grupo
Facebook Pequeñas Noticias, Grupo
Facebook Comunidad Consorcial, Twitter,
Instagram
Diseño
gráfico: María Auxiliadora Caceres Quinde
Dirección:
Gral.
César Díaz 2761
(1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono:
3526-1806 - Móvil:
(11) 5981-3791 - E-mail:
pequenasnoticias@gmail.com
- URL´s:
www.pequenasnoticias.com.ar
- Horario: 10 a 17 hs.
Datos
personales del suscripto:
Nombre
y apellido: !*LAST_NAME*!,
!*FIRST_NAME*!
E-mail:
!*EMAIL*!
Los
suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro
Nacional de Bases de Datos)
|
Si quiere suscribir, en forma gratuita a un
amigo al Boletín de Pequeñas
Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar
con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA
en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si
existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos
conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la
suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción
con las palabras CANCELAR
SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.
Tanto
las
notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa
son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la
opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite.
9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas
Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas
registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad
de sus respectivos dueños y/o representantes legales.
Socio
fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal
(UMIPH) |
|
En
este boletín se ha procurado utilizar un lenguaje inclusivo. Sin
embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos
como “@” o “x”.
Las
notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no
necesariamente las de Pequeñas Noticias - La
presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de
prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o
servicios que puedan ofrecer
- Prohibida
la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Pequeñas
Noticias.
|
|
|
|