Dr.
Carlos Lionel Traboulsi
Defensa
del Consumidor tiene nuevo director general
Traboulsi
adelantó que bajo su gestión habrá un cambio rotundo en
la política de Defensa del Consumidor con la comunidad
consorcial
Conversó con Pequeñas Noticias sobre una nueva idea que
se está analizando: las expensas con QR
Explicó cuál será su abordaje al problema de las
sanciones y las reincidencias.
[BPN-15/01/24]
El pasado 20 de diciembre el Dr. Carlos Lionel
Traboulsi fue designado por el Jefe de Gobierno
porteño, Jorge Macri, director general de Defensa
y Protección al Consumidor. El nombramiento se
oficializó mediante el Decreto 443 del 20 de diciembre
(BO: 21/12/23) y ese mismo día se hizo cargo de la
repartición.
En
diálogo con Pequeñas Noticias, Traboulsi informó
-en sus palabras- que en Defensa del Consumidor está
"dando vuelta todo": está haciendo que haya
plena ocupación del personal, está viendo con qué
cuenta y cómo es la modalidad de trabajo de cada área...
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Tras
casi 8 años se fue Vilma Bouza
Finalizó
así una gestión muy polémica
Entre otras cosas, se cuestionó su activa participación para intentar
imponer la Ley Consorcios Participativo, su desempeño a la hora de
sancionar administradores por infracciones a la Ley 941, el costo y el
desempeño del buscador de administradores del RPA y varias cosas más
Recibió dos dictámenes adversos de la Auditoría General de la CABA.
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Registro
Público de Administradores porteño
Caída
de las disposiciones publicadas y aumento de las reincidencias
En
comparación con el 2022, el año pasado se publicaron en el Boletín
Oficial casi la mitad de las sanciones contra administradores por
infracciones a la Ley 941
Sin embargo, entre los sancionados subió sensiblemente el porcentaje de
reincidentes
En moneda dura, la multa promedio siguió descendiendo.
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Multas
impagas por infracciones a la Ley 941
Aumento
importante de causas judiciales
Durante
el año pasado la Dirección General de Defensa y Protección del
Consumidor porteño presentó a la Justicia una importante cantidad de
multas impagas de disposiciones que van desde el 2013
El valor actualizado presentado para su cobro llega a los 52 millones de
pesos.
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Bajó
un 38% la cantidad de multas por recipientes diferenciados
Durante
el año pasado bajó fuertemente la cantidad de multas contra
administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los
consorcios que administra dos recipientes diferenciados
Aunque subió el promedio de unidades fijas por multa decreció su total
en pesos y en dólares.
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Norma
Teubner
‘Nosotros
y el consorcio’ cerró su ciclo
Luego
de 439 programas ininterrumpidos a lo largo de casi 8 años y medio, Norma
Teubner cerró su ciclo "Nosotros y el consorcio"
El programa dedicado especialmente a los consorcistas pasó –con otro
nombre- a ser conducido por dos administradores y el dueño de una empresa
informática dedicada a liquidar expensas.
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Contribución
Solidaria del SUTERH
Durante
el 2023 los consorcios aportaron más de u$s 5 millones
Durante
el 2023 los consorcios habrían aportado a la obra social del SUTERH más
de 1,4 millones de pesos
Por otra parte, desde que sé creó este gravamen en 2014 el SUTERH recaudó por
este concepto más de 33 millones de dólares.
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Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
Leve
repunte de los números del programa "SUTERH con Vos"
Durante
el año pasado el programa de TV más importante para los encargados de
edificios recibió un 8% más de visualizaciones en la red social YouTube
Rompió así una racha de tres años consecutivos a la baja
Su picos más altos no coincidieron con la firma de las paritarias 2023.
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Gestión
Profesional
Responsabilidad
del administrador por los proveedores
por
el Dr. Juan Martín Luciani Otaño
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Bolsa
de Trabajo
Avisos
Clasificados
OFRECIDOS
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Registro
Público de Administradores porteño
En
busca del denunciador serial
Durante
el año pasado el principal denunciador serial contra administradores fue
la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e
Higiene Urbana
Más de la mitad de las sanciones fueron promovidas por vecinos que
realizaron su primera denuncia
Análisis de las sanciones publicadas en el Boletín Oficial el año
pasado.
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Sindicato
de Empleados de Administradoras
Si
el SEC no apela, SEARA le habría ganado la pulseada a Comercio
La
Justicia rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato de Empleados de
Comercio de la Capital Federal contra el Ministerio de Trabajo nacional
para que se deje sin efecto la personería gremial otorgada a SEARA
Si no se apela a Saldivia le queda el camino abierto para intentar hacer
firmar un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.
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Administradores
de consorcios
Desde
ahora los honorarios se actualizarán mensualmente
Los
honorarios sugeridos para los administradores de consorcios le ganarán a
la inflación de enero pero perderán en la medición interanual
La CAPHyAI decidió –al calor de la inflación creciente- actualizar los
honorarios sugeridos mensualmente.
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SUTERH
El
año pasado Santa María usó menos su helicóptero
Durante
el año pasado realizó una menor cantidad de viajes que sumó menos horas
de vuelo
El costo promedio de cada viaje bajó de 337 a 331 dólares
En su momento Santa María informó que la hora de vuelo de la aeronave
costaba 700 dólares aunque otras fuentes lo estimaron en 1.200 u$s.
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Las
escalas pierden contra la inflación en los tres frentes
En
enero las escalas salariales de los encargados de edificios perderá
contra la inflación mensual y fuertemente en la medición anual
El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas también siguen ese
destino, pierden en la medición mensual e interanual.
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Bolsa
de AlquileresInmobiliaria
Avisos
Clasificados
PEDIDOS
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Pequeñas
Noticias
Nosotros
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Dr.
Carlos Lionel Traboulsi
Defensa
del Consumidor tiene nuevo director general
Dr.
Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al
Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]
[BPN-15/01/24]
El pasado 20 de diciembre el Dr. Carlos Lionel Traboulsi fue
designado por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, director
general de Defensa y Protección al Consumidor. El nombramiento se
oficializó mediante el Decreto 443 del 20 de diciembre (BO: 21/12/23) y
ese mismo día se hizo cargo de la repartición.
En
diálogo con Pequeñas Noticias, Traboulsi informó -en sus
palabras- que en Defensa del Consumidor está "dando vuelta
todo": está haciendo que haya plena ocupación del personal, está
viendo con qué cuenta y cómo es la modalidad de trabajo de cada área.
Acercamiento
presencial al vecino
Carlos
Lionel Traboulsi : Hay
un cambio rotundo de apertura de la Dirección General al vecino. Se
prestan los oídos a los que vengan. Al personal no se lo molesta
porque yo atendiendo a todos los que haya que atender, los atiendo
directamente, no tengo ningún problema. Es una Dirección abierta a
la gente para dar respuesta lo más rápido posible a las dudas, a
las inquietudes y a las denuncias que formulen. Es una Dirección
General presente.
La
ciudad de Buenos Aires es una jurisdicción que tiene -en materia de
consumo- la normativa más avanzada de todo el país y somos los
únicos que tenemos tribunales de consumo. Por lo tanto, tenemos la
obligación -ya que somos punta en el tema de defensa del
consumidor- de hacer honor a ello y estar al servicio de la
gente.
Esta
es una decisión que emana directamente del Jefe de Gobierno que
indicó que su gestión debe tener la impronta de acercamiento
presencial nuevamente al vecino.
Por
eso, esta dirección va a hacer todo el esfuerzo para trasladarse a
las comunas.
Pequeñas
Noticias: ¿Van a reimplementar la descentralización?
CLT:
Efectivamente. La gestión de Jorge Macri va a empezar a revertir
todo el daño que generó la pandemia.
PN:
¿O sea que se podrán realizar las denuncias contra administradores
en la sede comunal?
CLT:
Si lo podemos implementar, sí. Igualmente la parte digital la
queremos hacer más amigable para que sea más fácil, más rápida
y más sencilla para el vecino. Sobre eso también queremos
trabajar. Vamos a ver si tenemos suerte.
La
página de la Defensoría tiene que ser una herramienta que llegue
rápidamente al vecino. Éste no puede estar haciendo 4, 5, 6 pasos
a ver hasta dónde llega o no llega. Tenemos que hacer algo bien
sencillo para que el vecino pueda denunciar, pueda resolver una duda
o hacer una pregunta. |
Expensas
con QR
Como
novedad anunció que quiere implementar el código QR (Quick Response) en
las expensas.
Carlos
Lionel Traboulsi :
Queremos implementar las expensas con QR cosa que el copropietario
directamente con el QR se fija en la expensa y ahí ve todos los
comprobantes. Todo lo que quiere ver lo ve directamente desde su
casa con el QR.
Pequeñas
Noticias: ¿Cómo sería?
CLT:
El tema está en desarrollo pero se puede adelantar que el
administrador va a tener que escanear y subir los comprobantes y con
el QR se podrán consultar. ¿Vio cuando uno va al restaurante y con
el QR uno ve el menú? Bueno, esto es lo mismo.
PN:
¿Dónde se van a alojar los documentos escaneados?
CLT:
En el servicio que tenga cada uno. Esto hay que analizarlo bien y es
una decisión de costos. Lo ideal sería que el QR lo pudiéramos
administrar nosotros con lo cual también lograríamos aumentar el
padrón de administradores de consorcios.
PN:
¿Piensan que hay administradores que no están registrados?
CLT:
Yo creo que sí. |
Las
sanciones
Adelantó
también que está introduciendo cambios en la forma en que las
disposiciones sancionatorias están redactadas para que sea menos
apelables ante la Justicia y que se publiquen en el Boletín Oficial.
Carlos
Lionel Traboulsi :
Estoy cambiando metodologías en la redacción de las disposiciones
y de sanciones.
PN:
¿Con qué objeto?
CLT:
Para que sean más ejecutables. Que no queden muchas en forma
retórica y que no se puedan llegar a cobrar. Que sean efectivamente
publicadas para que el consumidor tome conocimiento de las sanciones
que se les aplica a los administradores. Que esa sanción de
publicación sea efectiva, o sea que el vecino pueda verla
directamente.
PN:
Buscan el control social.
CLT:
Claro. |
Las
reincidencias
Señaló
que buscará un equilibrio para que el administrador cumpla las normas que
el consorcio le estableció con Defensa al Consumidor como garante.
Pequeñas
Noticias : En los
últimos tiempos hemos encontrado que hay administradores que –de
acuerdo a la disposición sancionatoria- fueron reincidentes en
siete oportunidades durante los dos últimos años, ¿qué van a
hacer con esos casos?
Carlos
Lionel Traboulsi: Tengo que analizar lo que dice la Ley. La
razonabilidad diría que mínimamente su matrícula debiera ser
suspendida pero tengo que analizar qué facultades me da la ley en el
tema de las sanciones hasta inclusive quitarle la matrícula. Hay
sanciones leves, moderadas y graves.
Uno
puede ser siete veces reincidente con sanciones que quizás son más
de carácter persecutorio que de efectiva afectación al
consorcista.
Por
ejemplo, te sanciono porque en el acta no figura el horario de
terminación de la reunión. Se le puede pasar a cualquiera.
Entonces, ¿eso merece una sanción o merece decirle al
administrador: "Mire preste más atención porque la próxima
lo podemos sancionar"?
La
ley se puede utilizar para perseguir o para que los consorcistas
vivan en armonía dentro del consorcio con una administración
transparente y que realmente le sirva al consorcio.
La
intención nuestra es que los consorcios tengan tranquilidad de
convivencia y para eso hay que ordenar a los administradores no
siendo un órgano persecutorio que lo único que genera es la
defensiva y quizás el administrador actúe peor contra el
consorcio, sino todo lo contrario buscar realmente que el
administrador como mandatario del consorcio cumpla las normas que el
consorcio le establece y nosotros desde acá ser garantes de que
esté cumpliendo las normas que el consorcio le estableció. |
Carlos
Lionel Traboulsi
Es
abogado y entre sus muchos cargos y funciones se destacan:
Desde
1982 hasta 1985 fue empleado judicial del Juzgado Nacional de Primera
Instancia en lo Criminal de Instrucción Nº 25 y en el Juzgado Nacional
de Primera Instancia en lo Criminal de Sentencia letra "M".
Desde
1985 hasta 1991 se desempeñó como profesor de la cátedra de Práctica
Forense II de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Desde
1992 hasta 1994 se desempeñó como Procurador General Adjunto de la
CABA
Durante
el 2007 se desempeñó director general de Administración de Bienes de
la CABA
Desde
2016 es presidente del Partido Demócrata Cristiano.
Desde
2019 es secretario general del Partido Demócrata Cristiano y apoderado
nacional.
En
las PASO del 13 de agosto del año pasado se postuló para diputado
nacional como cabeza de la lista "Hacemos x CABA" del
partido Demócrata Cristiano de esta ciudad. Obtuvo 2.107 votos lo que
representó un 0,118% del total.
La
Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor ahora depende de
la Subsecretaría de Servicios al Ciudadano y su superior directo
es la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano
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Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Tras
casi 8 años se fue Vilma Bouza
Vilma
Bouza, exdirectora general de Defensa y Protección del Consumidor
porteño [Fotoilustración sobre foto de Pequeñas Noticias]
[BPN-15/01/24]
El pasado 10 de diciembre Vilma Bouza cesó en su cargo como
directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño
a causa del reordenamiento del organigrama que depende de la CABA que
ordenó el Decreto 387/23. La reemplazó en el cargo el Dr. Carlos
Traboulsi [ ver
nota].
Había
sido nombrada el 18 de enero de 2016 por Horacio Rodríguez Larreta
y Felipe Miguel mediante el Decreto 83 para reemplazar al Crio. Edgardo
Aoun y duró en su cargo exactamente 7 años, 10 meses y 22 días.
Finalizó
así una gestión muy polémica: se involucró activamente en la campaña
que llevó el Gobierno por tratar de imponer Consorcio Participativo
contra la voluntad de la mayoría de la comunidad consorcial, fue
cuestiona por su desempeño a la hora de sancionar a los administradores
que incumplieron con la Ley 941 (Registro Público de Administradores),
en 2019 y 2023 tuvo dos informes adverso de la Auditoría General de la
CABA y fue severamente cuestionada por el desempeño y costo de las
herramientas informáticas que el RPA debe poner pone a disposición de
vecinos y administradores, en especial el buscador de administradores.
El
15 de diciembre, cinco días después de la publicación en el Boletín
Oficial de su cesantía anunció en sus redes sociales su nombramiento
como directora de Actuaciones por Infracción de la Subsecretaría
de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial Nacional cuyo titular es Fernando
Blanco Muiño quien había sido director nacional de Defensa del
Consumidor de la administración de Mauricio Macri.
Consorcio
participativo
En
lo concerniente a la propiedad horizontal, su gestión estuvo muy
comprometida con los diferentes proyectos políticos para los consorcios
de Rodríguez Larreta.
El
más importante de todos y que finalmente no pudo concretar, fue el
proyecto que intentó que todos los consorcios de la CABA deban liquidar
obligatoriamente sus sueldos y expensas mediante una aplicación oficial
llamada "Consorcios Participativo". Un proyecto que a
primera vista a los ojos del público pareció inocente pero que
rápidamente comenzó a generar resistencia entre todos los actores de la
comunidad consorcial. En la práctica hubiera concentrado en manos del
Ejecutivo porteño todos los datos privados y económicos de inquilinos,
propietarios y encargados de esta ciudad. También hubiera atentado contra
la industria informática que actualmente brinda este servicio a los
consorcios.
Esta
iniciativa fue de autoría de su superior, Facundo Carrillo
[1], y empezó a gestarse en secreto a principios de 2017.
Rodríguez Larreta la hizo pública el 10 de octubre de 2017 [2]
y desde ese comienzo se ganó el rechazo de la mayoría de los actores
consorciales de peso. A pesar de ser una funcionaria de carrera, Bouza
acompañó políticamente ese proyecto defendiéndolo a capa y espada
-tanto en los medios como en las conferencias a las que se la invitó a
disertar- intentando convencer y explicar las que ella consideraba sus
virtudes.
Finalmente,
ese año el proyecto Carrillo no prosperó pero al año siguiente lo
volvió a presentar y consiguió que se apruebe aunque a raíz del firme
rechazo generalizado nunca lo pudo reglamentar.
Los
libros y los libritos
Para
entender un poco en qué contexto Bouza asume es de recordar que durante
la gestión de Juan Manuel Gallo al frente de Defensa del
Consumidor porteño y de Gabriela Pilar Saldivia al frente del RPA
se impusieron a los consorcios innumerables obligaciones económicas cuyo
único propósito parecía ser beneficiar a los proveedores que los
brindaban. El más emblemático fue la "máscara de humo"
[3] para los encargados pero no menos importantes fueron la
creación de numerosos libros para los consorcios que al poco tiempo se
derogaban para ser reemplazados por otros.
Lo
importante es que estos libros debían ser rubricados en Defensa del
Consumidor pero –de acuerdo a las numerosas denuncias- sólo se
rubricaban aquellos que habían sido fabricados por un proveedor en
particular, lo llamaban "el libro de la tapa negra". En 2011 ya
existían 10 libros [4] y en 2012 Gallo creó el más polémico
de todos: el "Libro de Datos" que con el tiempo lo convirtió en
uno que debía comprarse y rubricarse anualmente [5].
En
este clima Bouza a fines de su primer año de gestión creó el Libro de
Propietarios. En 2010 Gallo había unificado el Libro de Firmas y el de
Propietarios en uno sólo y Bouza los volvió a separar en dos con
diversos argumentos legales [6]. Los consorcios debieron salir
a comprar a precios exagerados este nuevo libro.
Ese
mismo mes Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de
Consorcios de la Comuna 3, pidió a Rodríguez Larreta dos cosas: que
"reconsidere" la creación de ese libro y que Bouza renuncie
pero le denegaron las dos [7]. Con posterioridad apeló ante la
Defensoría del Pueblo aunque no tuvo éxito. Ese año Pequeñas
Noticias realizó un estudio que develó que ese libro -que ya el 87%
de la comunidad rechazaba- costaba fabricarlo entre 20 y 30 pesos y se
estaba vendiendo a 800 y 850 pesos [8].
Con
respecto al libro de datos, a principios de 2018 ordenó su derogación
luego de 7 años de vigencia y un costo estimado para los consorcistas
porteños de 25 millones de dólares pero recién al año siguiente
[9].
Las
sanciones a los administradores
Teniendo
en cuenta que Bouza representó desde el Estado local los intereses de los
consumidores y estuvo a cargo del Registro Público de Administradores su
control del registro de administradores también fue muy cuestionado.
Uno
de los puntos más relevantes fue la diferencia que hubo durante su
gestión entre la cantidad de denuncias contra administradores de
consorcios por infracciones a la Ley 941, la cantidad de disposiciones
sancionatorias que firmaba y la cantidad que finalmente se terminaba
publicando en el Boletín Oficial.
Para
tener una idea de la dimensión del problema, a fines de 2022 le faltó
publicar el 46% de las disposiciones sancionatorias que ordenó en 2018,
el 64% de las ordenadas en 2019, el 54% de las ordenadas en 2020, el 22%
de las de 2021 y el 24% del 2022. Nunca pudo explicar convincentemente la
razón de estos números.
También
la relación entre denuncias recibidas y sanciones emitidas fue llamativa.
En 2022 recibió 1904 denuncias y emitió 562 sanciones.
Su
productividad empeora si a esos números se le restan las apeladas ante la
Justicias por los sancionados y las que nunca fueron pagadas y –con
mucho atraso- la Ciudad tuvo que recurrir a la Justicia para cobrarlas
[8].
El
famoso buscador de administradores
En
febrero de 2021 el buscador de administradores del RPA dejó de funcionar
y recién en enero de 2023 –luego de casi dos años y un gasto
aproximado de un millón de dólares- volvió a prestar servicio
normalmente.
La
lucha por lograr que Defensa del Consumidor nuevamente ponga a
disposición de la comunidad consorcial el buscador de administradores fue
larga y costosa.
En
marzo de 2021 Zulberti le pidió a Bouza que explique la razón por la
cual todavía no había cumplido con el artículo 7° de la Ley 941 que
ordena al Registro Público de Administradores local informar mediante su
página web en forma pública y gratuita -entre otras cosas- las sanciones
que se hubieren impuesto a los administradores durante los dos últimos
años [9].
Ese
año Defensa del Consumidor comenzó una seguidilla de contrataciones
directas a favor de Prominente SA para mantener y ampliar su
sistema informático y el del Registro Público de Administradores. Hasta
fines del año pasado DyPC gastó aproximadamente un millón de dólares
por este concepto independientemente de otro programa informático que
desarrolló para el programa BA Concilia [10].
En
mayo de 2021 el buscador debutó con importantes fallas [11],
en junio Zulberti denunció a Bouza ante la Procuración [12] y
recién en enero de 2023 se habilitó definitivamente [13]
---
[1]
Por aquel entonces Secretario de Atención y Gestión Ciudadana.
[2]
BPN Nº 617 del 10/10/17: 'Rodríguez
Larreta lanzó la 'Aplicación Oficial Consorcio Participativo’'.
[3]
BPN Nº 440 del 03/08/11: "Hay
humo en tus ojos"
[4]
BPN Nº del 7/12/11: "Habemus
libris".
[5]
BPN Nº 472 del 14/09/12: "Gallo
dispuso un nuevo libro que reemplazará tres existentes".
[6]
BPN Nº 588 del 10/11/16: 'Debutó
Bouza: ordenó otro libro para los consorcios'.
[7]
BPN Nº 589 del 24/11/16: 'Zulberti
exigió a Larreta que se reconsidere el Libro de Propietarios'.
[8]
BPN Nº 592 del 09/01/17: 'Fabricar
el Libro de Propietarios cuesta menos de $20'.
[9]
BPN Nº 628 del 22/03/18: 'Se
derogó el Libro de Datos... desde el 2019'.
[8]
BPN Nº 748 del 15/03/23: 'El
difícil arte de sancionar a un administrador'.
[9]
BPN Nº 700 del 15/03/21: 'Zulberti
le pidió explicaciones a Bouza'.
[10]
BPN Nº 750 del 15/04/23: 'El
sistema del RPA ya costó un millón de dólares'.
[11]
BPN Nº 728 del 15/05/21: 'El
buscador del RPA debutó con importantes fallas'.
[12]
BPN Nº 730 del 15/06/22: 'Zulberti
denunció a Defensa del Consumidor ante la Procuración'.
[13]
BPN Nº 744 del 15/01/23: 'Se
volvió a habilitar el buscador de administradores'.
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Registro
Público de Administradores porteño
Caída
de la disposiciones publicadas y aumento de las reincidencias
[BPN-15/01/24]
Durante el año pasado la cantidad de disposiciones sancionatorias contra
administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 (Registro
Público de Administradores) publicadas en el Boletín Oficial cayó
un 48% [1] con respecto al año anterior. Por otra parte, los
reincidentes comparado con el total de sancionados treparon a un 42%.
Durante 2023 se publicaron más de 22 sanciones a administradores que
acumulaban cuatro o más infracciones previas durante los dos años
anteriores.
El
análisis sistematizado de las disposiciones sancionatorias publicadas en
el Boletín Oficial contra administradores de consorcios permite obtener
algunos datos interesantes sobre el universo de los sancionados y el
desempeño del Registro Público de Administradores (RPA).
En
primer lugar, se obtuvo la cantidad de disposiciones, sus montos en pesos
y en dólares [2] (para poder compararlas año tras año). En
segundo, la cantidad de reincidencias de cada administrador sancionado y
los motivos de esa sanción. Estos últimos serán tratados en una
edición posterior.
Sanciones
y sancionados
Durante
el 2023 se publicaron en el Boletín Oficial de la CABA 451 disposiciones
sancionatorias contra 464 administradores de consorcios por más de 47
millones de pesos o más de 230 mil dólares a cotización oficial.
Disposiciones
publicadas en el Boletín Oficial |
Año |
Disposiciones |
Sancionados |
Pesos |
Dólares |
2022 |
862 |
870 |
58.247.044 |
549.265 |
2023 |
451 |
464 |
47.223.489 |
230.640 |
Eso
significó una caída del -48% en la cantidad de disposiciones, un -47% en
la cantidad de sancionados, un -19% en la recaudación en pesos y de un
-58% en la recaudación en dólares.
Año |
Sancionados |
Reincidentes |
%
Reincidencias |
2022 |
870 |
252 |
29
% |
2023 |
464 |
196 |
42
% |
Mientras
que en 2022 de los 870 sancionados publicados en el Boletín Oficial los
reincidentes (administradores con más de una sanción) fueron el 29%, en
2023 ese porcentaje trepó hasta el 42% de los sancionados.
La
multa promedio
Otro
tema a destacar es que –en términos reales- el promedio de las multas
viene bajando sin prisa ni pausa de año en año.
Año |
Sancionados |
Pesos |
Dólares |
u$s
Promedio |
2014 |
17 |
867.876 |
106.120 |
6.242 |
2015 |
27 |
788.393 |
85.842 |
3.179 |
2016 |
39 |
975.149 |
86.335 |
2.214 |
2017 |
30 |
880.764 |
57.874 |
1.929 |
2018 |
65 |
1.920.789 |
115.994 |
1.785 |
2019 |
277 |
8.017.677 |
378.729 |
1.367 |
2020 |
355 |
11.896.026 |
374.758 |
1.056 |
2021 |
187 |
10.243.087 |
124.026 |
663 |
2022 |
870 |
58.247.044 |
549.265 |
631 |
2023 |
464 |
47.223.489 |
230.640 |
497 |
Totales |
2.331 |
141.060.293 |
2.109.583 |
|
Mientras
que en 2014 la multa promedio era de 6.242 dólares a cotización oficial,
durante el año pasado fue de 497 dólares.
Desde
2014 -año en que se comenzaron a publicar las disposiciones
sancionatorias en el Boletín Oficial- a la fecha el Gobierno porteño
recaudó más de 2 millones de dólares en concepto de multas.
Reincidencias
y reincidentes
|
REINCIDENCIAS |
Año |
Sancionados |
1ª
vez |
2ª
vez |
3ª
vez |
4ª
vez |
5ª
vez |
6ª
vez |
7ª
vez |
Total |
2017 |
30 |
1 |
|
|
|
|
|
|
1 |
2018 |
65 |
1 |
|
|
|
|
|
|
1 |
2019 |
277 |
19 |
2 |
|
|
|
|
|
21 |
2020 |
355 |
40 |
5 |
2 |
1 |
|
|
|
48 |
2021 |
187 |
29 |
4 |
2 |
|
|
|
|
35 |
2022 |
870 |
164 |
50 |
28 |
4 |
5 |
1 |
|
252 |
2023 |
464 |
122 |
33 |
19 |
15 |
4 |
2 |
1 |
196 |
En
la tabla cuando figura "1ª vez" significa que en el momento que se ordenó
la disposición sancionatoria el administrador ya contaba con una sanción
previa durante los dos últimos años. En general se informa también el
número de disposición. O sea que si un administrador figura con 5
sanciones previas en realidad ya tiene 6, la actual más las 5 anteriores.
Es
notable como año tras año algunos administradores fueron acumulando cada
vez más reincidencias. En 2019 se publicó por primera vez disposiciones
contra administradores que tenían dos sanciones previas, en 2020 ese
límite se movió a las 4 reincidencias, en 2022 llegó a 6 y en 2023 un
administrador logró el record de 7 sanciones previas durante los dos
últimos años.
Como
la cantidad de sanciones publicadas en el Boletín Oficial sube y baja
siguiendo una lógica que hasta ahora no se entiende, se calculó el
porcentaje de administradores reincidentes en relación a las sanciones
publicadas.
Año |
Sancionados |
Reincidencias |
2017 |
30 |
3
% |
2018 |
65 |
2
% |
2019 |
277 |
8
% |
2020 |
355 |
14
% |
2021 |
187 |
19
% |
2022 |
870 |
29
% |
2023 |
464 |
42
% |
En
la tabla precedente se observa que –con excepción de 2018- año tras
año crece el porcentaje de reincidentes.
Varones
vs. mujeres
En
general a lo largo de los años la cantidad de administradores varones
sancionados se van equiparando con el de mujeres. Mientras que en 2014 los
varones representaron el 59% de los casos contra el 35% de las mujeres, el
año pasado esos números bajaron al 49% y 42% respectivamente.
|
PORCENTAJES |
Año |
Varones |
Mujeres |
Empresas |
2014 |
59 |
35 |
6 |
2015 |
59 |
37 |
4 |
2016 |
72 |
21 |
8 |
2017 |
50 |
40 |
10 |
2018 |
55 |
38 |
6 |
2019 |
52 |
40 |
8 |
2020 |
57 |
38 |
5 |
2021 |
54 |
40 |
6 |
2022 |
52 |
40 |
8 |
2023 |
49 |
42 |
9 |
En
el gráfico se aprecia que siempre la cantidad de sancionados varones
superó a de las mujeres. Esa brecha aumentó en 2020 y 2022 y en 2023 se
volvió a cerrar a sus niveles históricos.
Actualmente,
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado
por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del
Consumidor cuya director general es desde el 20 de diciembre Carlos
Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria
de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a
su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César
Ángel Torres)
---
[1]
Para facilitar la lectura todos por porcentajes de este informe se
redondearon a la unidad según las reglas matemáticas convencionales.
[2]
Para el cálculo del valor dólar oficial se tomó el valor promedio de
todas las cotizaciones (comprador y vendedor) del período en el que se
ordenó la disposición sancionatoria.
|
|
BUSCO
DEPARTAMENTO DE PORTERÍA: Se busca para alquilar departamento de
portería (sin expensas) o PH pequeño en
CABA - Mujer sola, sin hijos ni mascotas, con trabajo estable y en
blanco - Se agradece información al (11) 6954-7538
|
|
|
Multas
impagas por infracciones a la Ley 941
Aumento
importante de causas judiciales
[BPN-15/01/24]
Durante el año pasado la Dirección General de Defensa y Protección
del Consumidor porteño aumento en casi un 360% la apertura de causas
judiciales con respecto al mismo período del año pasado por falta de
pago de multas dispuestas por infracciones a la Ley 941 (Registro
Público de Administradores de Consorcios porteño).
Según Fecha de
Apertura de Causas |
Año |
Causas |
Nominal $ |
Nominal u$s |
Diferencia |
2022 |
111 |
7.144.914 |
94.803 |
178 % |
2023 |
510 |
40.972.116 |
320.268 |
359 % |
Durante
el 2022 la DGDyPC abrió 111
causas judiciales con la intención de cobrar multas impagas por un valor
de más de 7 millones de pesos y este año esa cifra trepó a las 510
causas por un valor de casi 41 millones de pesos o unos 320 mil dólares
[1]. Eso representó un incremento de su cantidad en un 359%, de su
total en pesos en un 473% y de su monto en dólares en un 238%.
Las
510 causas que se abrieron durante el 2023 corresponden a deudas por
disposiciones sancionatorias impagas ordenadas desde el 2017 hasta el 2023
y una de 2013.
Año |
Cantidad |
Demora
promedio |
2013 |
1 |
9
años, 10 meses, 27 días |
2017 |
2 |
6
años, 4 meses, 26 días |
2018 |
3 |
4
años, 10 meses, 2 días |
2019 |
11 |
3
años, 10 meses, 21 días |
2020 |
52 |
3
años, 13 días |
2021 |
129 |
1
año, 10 meses, 24 días |
2022 |
180 |
10
meses, 2 días |
2023 |
131 |
6
meses, 24 días |
Sin
Datos |
1 |
|
Total |
510 |
3
años, 11 meses, 2 días |
En
uno de los casos, desde que se ordenó la sanción en 2013 hasta que se
presentó al juzgado para su cobro judicial pasaron 9 años, 10 meses y 27
días (en rojo).
En
el 61% de los casos la demora promedio en tratar de cobrar judicialmente
la deuda fue de más de 8 meses y en el 392% de los casos restantes fue de
tres años y tres meses.
En
resumen, se esperó casi cuatro años antes de intentar cobrar
judicialmente una sanción.
Apertura
de Causas |
Año |
Causas |
Nominal
en $ |
Actualizado
$ |
2022 |
111 |
7.144.914 |
99.105.822 |
2023 |
510 |
40.972.116 |
51.927.528 |
Por
otra parte, los casi 41 millones de pesos nominales que se presentaron a
la justicia para cobrar este año, actualizados al día de la confección
de esta nota representaban casi 52 millones de pesos (en rojo).
Este
trabajo se realizó sobre datos de consultas públicas recopiladas
laboriosamente del Poder Judicial de la CABA a lo largo de todo el año
por Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios
de la Comuna 3.
Actualmente
el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está
coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y
Protección del Consumidor cuya director general es -desde el 20 de
diciembre de 2023- Carlos Traboulsi y su superior directo es desde
enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo
Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y
Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres)
|
|
|
|
|
Registro
Público de Administradores porteño
En
busca del denunciador serial
[BPN-15/01/24]
Durante el 2023 el principal denunciador serial de administradores que
incumplieron con la Ley 941 (Registro Público de Administradores
porteño) siguió siendo el Gobierno porteño, específicamente la Dirección
General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Del
total de multas ordenadas y publicadas durante el año pasado el 80%
fueron promovidas por el GCABA y por vecinos que era la primera vez que
realizaban una denuncia.
Durante
el 2023 se publicaron en el Boletín Oficial 451 disposiciones
sancionatorias promovidas por 457 vecinos y el Gobierno de la CABA. En
varias ocasiones promovió una denuncia contra un administrador más de un
vecino.
Así
surgió de un estudio realizado por la redacción de Pequeñas Noticias
sobre las sanciones dispuestas contra administradores de consorcios y
publicadas en el Boletín Oficial desde 2018 hasta diciembre del año
pasado.
Cantidad
de denuncias acumuladas |
Total |
Porcentaje |
1
vez: |
256 |
56,26 |
Acumula
339 veces (GCABA): |
108 |
23,74 |
Acumula
2 veces: |
59 |
12,97 |
Acumula
3 veces: |
10 |
2,20 |
Acumula
4 veces: |
10 |
2,20 |
Acumula
5 veces: |
7 |
1,54 |
Acumula
6 veces: |
3 |
0,66 |
Acumula
8 veces: |
2 |
0,44 |
Sin
DNI: |
1 |
0,22 |
Total |
457 |
100,00 |
La
primera vez
Del
estudio de las sanciones publicadas durante el año pasado en el Boletín
Oficial surge que el 56% de las sanciones (257) fueron promovidas por un
vecino que nunca había realizado una denuncia anterior.
El
GCABA
El
24% de las sanciones (108) fueron promovidas por el Gobierno de la CABA
por no haber dispuesto en alguno de los consorcios que administra dos
recipientes diferenciados y claramente señalizados para residuos húmedos
[negros] y secos [verdes]. Desde 2014 hasta diciembre de 2023 el GCABA
promovió con sus denuncias 339 sanciones.
Segunda
y hasta cuarta vez
El
13% de las sanciones (59) fueron promovidas por vecinos que tienen una
denuncia previa contra uno o más administradores mientras que el 2,2%
(10) fueron impulsadas respectivamente por consorcistas que tienen dos y
tres denuncias previas.
Más
de cinco veces
Acumulan
5, 6 y 8 denuncias en total 12 vecinos que representan el 2,64% de los
denunciantes totales.
Perspectiva
de género
Llamó
la atención de la redacción de Pequeñas Noticias el crecimiento
de la cantidad de denuncias de mujeres con respecto a las de los hombres.
Sexo |
Cantidad |
Porcentaje |
Femenino |
207 |
45,30 |
Masculino |
141 |
30,85 |
DE
OFICIO |
108 |
23,63 |
No
especificado |
1 |
0,22 |
|
457 |
100,00 |
Mientras
que del total de sanciones publicadas en el Boletín Oficial durante el
año pasado, 141 (31%) fueron realizadas por hombres, 207 (45%) lo fueron
por mujeres
|
|
|
|
Defensa
y Protección del Consumidor porteño
Bajó
un 38% la cantidad de multas por recipientes diferenciados
Las
zonas en las que se concentraron las multas por la falta de recipientes
diferenciados [Gráfico Pequeñas Noticias]
[BPN-15/01/24]
Durante el año pasado descendió en un 38,1% la cantidad de multas contra
administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los
consorcios que administra dos recipientes diferenciados y claramente
señalizados para residuos húmedos [negros] y secos [verdes].
Durante
el 2023 el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial 104 sanciones
por este concepto más de 5 millones de pesos o casi 24 mil dólares
[1].
POR
FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL BO |
Período |
Pesos |
u$s |
Cantidad |
enero/2023 |
734.500 |
4.186 |
19 |
febrero/2023 |
105.520 |
570 |
2 |
marzo/2023 |
1.088.175 |
5.670 |
21 |
abril/2023 |
514.410 |
2.529 |
9 |
mayo/2023 |
365.910 |
1.767 |
7 |
junio/2023 |
85.735 |
362 |
2 |
julio/2023 |
606.740 |
2.394 |
10 |
agosto/2023 |
389.105 |
1.520 |
7 |
septiembre/2023 |
286.770 |
1.054 |
5 |
octubre/2023 |
784.805 |
2.225 |
13 |
noviembre/2023 |
349.535 |
978 |
6 |
diciembre/2023 |
178.065 |
496 |
3 |
Total |
5.489.270 |
23.749 |
104 |
Se
observa que el mes en que se publicaron la mayor cantidad de sanciones fue
marzo con 21 disposiciones por más de 1 millón de pesos y casi 6 mil
dólares. Por otra parte, en la otra punta de la estadística, en junio se
publicaron sólo 2 sanciones por casi 86 mil pesos y 362 dólares.
PUBLICADAS
POR AÑO |
Año |
Cantidad |
Pesos |
u$s |
2022 |
168 |
5.943.750 |
42.556 |
2023 |
104 |
5.489.270 |
23.749 |
Total |
272 |
11.433.020 |
66.305 |
Analizando
la cantidad de sanciones publicadas en el Boletín Oficial se observa que
el año pasado la cantidad de disposiciones ordenadas por este tema
descendió en un -38,1%, el promedio anual de sus montos en pesos bajo un
-7,6% y en dólares un -44,2%.
Sin
embargo, Defensa del Consumidor durante el año pasado en promedio
aumentó la cantidad de unidades fijas por multa en casi en un 9%.
|
PROMEDIO |
Año |
Cantidad |
Unidades
Fijas |
Incremento |
2022 |
168 |
784 |
|
2023 |
104 |
854 |
8,98
% |
El año pasado, en
promedio estas multas tardaron 1 mes y 9 días en ser publicada en el
Boletín Oficial en lugar de los dos meses y 11 días del 2022. Una
reducción de un 44% en la cantidad de días demorados
---
[1]
Para el cálculo del promedio del valor dólar oficial de
cada período mencionado se promediaron todas sus cotizaciones diarias.
|
|
|
|
|
Sindicato
de Empleados de Administradoras
Si
el SEC no apela, SEARA le habría ganado la pulseada a Comercio
Cámara
Nacional de Apelaciones del Trabajo [Fotoilustración Pequeñas Noticias].
[BPN-15/01/24]
El pasado 14 de diciembre la Sala IX de la Cámara Nacional de
Apelaciones del Trabajo rechazó el recurso interpuesto por el Sindicato
de Empleados de Comercio de la Capital Federal (SEC) contra el Ministerio
de Trabajo nacional para que se deje sin efecto la personería gremial
otorgada al Sindicato de Empleados de Administradoras de la República
Argentina (SEARA).
Los
ejes del debate fueron dos:
1.-
La superposición de la personería gremial, o sea si se trata de dos
gremios que intentan representar al mismo universo de trabajadores.
2.-
Si se cumplieron el resto de la exigencia del artículo 25º de la Ley de
Asociaciones Sindicales (Ley 23.551), sobre todo el inciso ´b’ que
exige a quién pretende obtener personería jurídica que haya afiliado
como mínimo al 20% de los trabajadores del sector.
En
su sentencia interlocutoria definitiva los jueces sobre el primer punto
dictaminaron que no existió superposición de la representación gremial
y sobre el segundo que a partir de lo decidido todos las demás objeciones
resultan de tratamiento "abstracto" [1].
De
no ser apelada la sentencia y si el Ministerio de Trabajo no le reclama
que cumpla con el 20% real de los afiliados cotizantes, a Gabriela
Pilar Saldivia le quedaría el camino abierto para intentar volver a
hacer firmar a las tres entidades de administradores un nuevo convenio
colectivo de trabajo para el sector.
Firmaron
el fallo los jueces Mario S. Fera y Roberto C. Pompa.
La
superposición de personería
En
primer término, el SEC afirmó que hay superposición entre la
personería gremial de Comercio y SEARA. Argumentó que su personería
gremial abarca la comercialización, como actividad general, de una pluralidad
indeterminada de productos y servicios y añadió en defensa de su
postura que "…resultaría ilógico y contrario al fin que fuera
otorgada, pretender que se especifique en dicha personería gremial
(concebida y otorgada en términos amplios para así resultar lo más
abarcativa posible) todos y cada uno de los productos y servicios que son
pasibles de ser comercializados".
Cuando
se le corrió traslado, SEARA respondió a este argumento enumerando las
tareas realizadas por las personas que trabajan en la actividad resaltando
la existencia del interés diferenciado existente entre ambas asociaciones
sindicales.
Finalmente
el Tribunal falló en contra del SEC: "La respuesta [del Tribunal]
debe ser adversa a la pretensión revisora habida cuenta de que la
actividad desarrollada por las administradoras de consorcio presentaría
matices diferenciadores tanto fácticos como jurídicos que justificarían
un nucleamiento autónomo y singular en tanto se trata de un ámbito
laboral específico".
El
20% de los trabajadores
El
Tribunal recordó que -en lo que interesa a esa causa- se rigen por lo
dispuesto en el artículo 25º de la ley 23.551 (Asociaciones Sindicales)
que en su inciso ‘b’ exige que para obtener la personería jurídica
la entidad solicitante debe afiliar "a más de veinte por ciento de
los trabajadores que intente representar" [2].
En
su demanda, el SEC reprochó al Ministerio de Trabajo que tomó para el
cálculo del 20% de los empleado del sector lo informado por el
expresidente del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta
y Horizontal), Juan Manuel Acosta y Lara, que señaló que eran
entre 259 y 263 trabajadores por lo que SEARA con poco más de 53
afiliados estaba habilitada para solicitar y obtener la personería
gremial.
En
su momento, los letrados denunciaron en su demanda: "En fraude y
violación abierta a la Ley sindical, sin contralor de ninguna entidad
sindical, menos de la aquí actora, la autoridad de aplicación tuvo por
acreditado el universo de trabajadores de la actividad que se intenta
representar para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un
número irrisorio, que no resiste el menor análisis desde la lógica, y
mucho menos se corresponde con los datos incontrastables de la
realidad" [3].
Por
esa razón solicitó al Tribunal que ordene a la AFIP informar la cantidad
de trabajadores en relación de dependencia que trabajan para administradores
de consorcios.
Poco
después, Pequeñas Noticias –vía acceso a la información
pública- también solicito esa información a ese organismo y se le
respondió oficialmente que en promedio hubo 2.835 empleadores que
brindaron 4.563 puestos de trabajo [4]. O sea que SEARA hubiera
necesitado aproximadamente 913 socios cotizantes para cumplir ese
requisito.
Por
último, este punto el Tribunal lo descartó: "Corresponde confirmar
la resolución recurrida sin que adquieran relevancia las restantes
objeciones planteadas vinculadas con el desarrollo del trámite que a
la luz de lo decidido resultan de tratamiento abstracto"
---
[1]
Fallo
original
[2]
Ley
23.551 del 23/03/1988.
[3]
BPN Nº 756 del 15/07/23: "El
SEC había pedido revocarle la personería gremial".
[4]
BPN Nº 758 del 15/08/23: "‘Jefe,
fallé por un tantito así’".
|
|
Norma
Teubner
‘Nosotros
y el consorcio’ cerró su ciclo
Norma
Teubner, productora y conductora del programa de radio "Nosotros y el
consorcio" [Foto archivo Pequeñas Noticias]
[BPN-15/01/24]
El pasado 18 de diciembre la Sra. Norma Teubner anunció que tomó
la decisión de retirarse de su programa de radio "Nosotros y el
consorcio" que se trasmitió ininterrumpidamente a lo largo de
439 programas desde el 3 de agosto de 2015 hasta el 25 de diciembre de
2023.
Poco
después, el 8 de enero –en su última aparición en la conducción del
programa- confirmó que en ese espacio lo continuará el Cr. y Adm. Jorge
Scampini y otras tres personas de las cuales una es administradora y
la otra es propietario de una empresa informática dedicada a liquidar
expensas y administrar alquileres. El nombre del programa cambiará a
"Nosotros y la propiedad horizontal".
Por
último, en ese programa Scampini anunció que al programa que hasta ahora
estaba orientado a los derechos de los consorcistas cambiará de rumbo, se
le agregarán temas inmobiliarios (desarrollos, construcciones, etc.) y de
administración de consorcios que –según explicó- es su "pata
fuerte". De hecho Scampini es presidente de la Asociación de
Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA),
una entidad de administradores creada para defender sus intereses.
Norma
Teubner quedará como la "madrina" del programa y su presencia
quedará reducida a una vez por semana en calidad de invitada.
El
programa "Nosotros y el consorcio" se trasmitió todos los lunes
a las 10 de la mañana por AM 830 Radio del Pueblo.
Pequeñas
Noticias le realizó una entrevista a la Sra. Teubner:
Pequeñas
Noticias : ¿A partir
de qué surgió tu idea de iniciar un programa de radio?
Norma
Teubner: Hace años fui invitada a participar de un programa de
radio de otras características, pero ahí surgió la posibilidad de
tener un espacio radial para hablar de algo que siempre me ocupó
como es la problemática del mundo consorcial.
PN:
Cuando creaste el programa ¿para quién lo concebiste?
NT:
Para los consorcistas. De hecho, la primera emisión fue el 3 de
agosto de 2015 y coincidió con la modificación que introdujo el
Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) en la propiedad
horizontal.
PN:
Escuché que la cortina musical tiene una historia especial en el
programa, ¿cómo fue?
NT:
El nuestro siempre fue un programa a pulmón, muy casero y el single
no es la excepción. Es la colaboración de un ahijado mío,
excelente compositor quien supo musicalizar muy bien los problemas
consorciales.
PN:
A lo largo de los años al frente de tu programa, ¿qué problemas
fuiste descubriendo en la propiedad horizontal como los más
difíciles de resolver?
NT:
Dentro del programa nosotros teníamos una consigna
"conocimiento y participación" sin ellos es muy difícil
poder resolver cualquier conflicto pero los más reiterativos y
comunes fueron los económicos (expensas) y edilicios
(reparaciones).
PN:
Como se acostumbra decir ahora, ¿consideras que los consorcistas
están más "empoderados" ahora que cuando comenzaste?,
¿por qué sí o por qué no?
NT:
La crisis económica nos afecta a todos y el consorcio no es la
excepción. Si bien se nota participación, el conocimiento todavía
no alcanza para lograr que las cosas mejoren. Hay mucho por hacer y
eso requiere esfuerzo, trabajo y dedicación. En el último tiempo
hemos adquirido mayor visibilidad pero no creo que estemos
"empoderados". Para que eso llegue debemos seguir
trabajando y lograr que los organismos de gobierno entiendan que el
consorcio no es una empresa, no genera dividendos y no debe estar
sujeto al mismo régimen que ellas. Es necesario rever el tema tasas
e impuestos.
PN:
¿Cuáles fueron tus mayores dificultados a lo largo de estos 8
años y 4 meses que estuviste al frente del programa?
NT:
No puedo hablar de dificultades. Siempre conté con un gran equipo
que -de manera profesional y desinteresada- colaboró para que todo
salga bien.
PN:
¿Cuáles fueron tus mayores alegrías?
NT:
Las mayores alegrías fueron siempre el apoyo y el agradecimiento de
nuestra fiel audiencia.
PN:
¿Por qué decidiste finalizar "Nosotros y el consorcio"?
NT:
Sentí que había cumplido un ciclo, fueron muchos años y está
bueno que haya una renovación.
PN:
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
NT:
Seguir colaborando en todo lo que pueda en los temas de la propiedad
horizontal y estar siempre disponible para difundir nuestro derecho
como consorcistas, de hecho, soy la madrina del nuevo programa
"Nosotros y la propiedad horizontal" que comenzó el lunes
pasado en lugar del nuestro y que está a cargo del Dr. Jorge
Scampini,
PN:
¿Volverías a hacer radio? ¿En qué términos?
NT:
No lo sé, por ahora tendré una participación como dije en el
nuevo programa y seguiré siendo una voz referencial y de apoyo para
los consorcistas. |
Es
de recordar
Revisando
el archivo de la redacción de Pequeñas Noticias se puede observar
que la Sra. Teubner tiene una amplia trayectoria en la defensa de los
derechos de los consorcistas.
En
octubre de 2004 participó del primer debate abierto que se realizó sobre
un proyecto de ley para la creación de un Colegio Público de
Administradores de Consorcios en la CABA. Fue organizado por la Dra. Diana
Sevitz en el por aquel entonces Centro de Gestión y Participación Nº
6 y participaron representantes
de entidades de administradores, de consorcistas y abogados [1].
En
abril de 2005 fue socia fundadora de la Comisión Argentina de
Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC), una entidad
de consorcistas presidida por el Dr. Samuel Knopoff [2].
En
agosto de 2017 inauguró un espacio para los consorcistas en la
asociación de fomento y biblioteca popular "General Alvear"
donde pudieron compartir sus experiencias y evacuar sus dudas en forma
gratuita [3]
---
[1]
BPN Nº 233 del 12/10/04: "En
el ojo de la tormenta".
[2]
BPN Nº 256 del 3/05/05: "Juntos
somos mucho más que dos...".
[3]
BPN Nº 611 del 9/08/17: "Norma
Teubner inauguró un espacio para consorcistas".
|
|
|
|
Administradores
de consorcios
Desde
ahora los honorarios se actualizarán mensualmente
[BPN-15/01/24]
Durante el primer mes del año los honorarios sugeridos para los
administradores de consorcios ganarán 12,71 puntos contra la inflación
estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)
y perderán -105,47 puntos en la medición interanual. Así surgió de
datos provistos por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y
Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).
Es
de destacar que desde el 1º de enero del año la CAPHyAI cambió la
frecuencia y el método para actualizar los honorarios. Será mensual y se
actualizará según el Índices de Precios al Consumidor que
publique el INDEC del mes anterior.
Sin
embargo, para calcular el aumento del primer mes de este año tomó el
honorario de agosto y le aplico el IPC de septiembre (12,7%), al resultado
le aplicó el de octubre (8,3%) y finalmente al resultado el de noviembre
(12,8%). En promedio el aumento para todo el período fue del 37,71%.
Hay
que tener en cuenta que Pequeñas Noticias elaboró esta
estadística calculando el promedio de los honorarios sugeridos por esa
entidad para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus
clases [ vínculo]
por lo que puede haber ciertas diferencias en los decimales.
El
aumento mensual
Durante
el primer mes del año los honorarios sugeridos de los administradores de
consorcios aumentaron un 37,71% con respecto al trimestre anterior.
La
diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de 50.160
pesos mensuales. Mientras que en durante octubre, noviembre y diciembre el
promedio de honorarios sugeridos fue de 133.000 pesos mensuales, para
enero ese valor subió a 183.160 pesos mensuales.
Para
el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora
el Banco Central la inflación mensual de enero será de un 25%.
Durante
este mes los honorarios de los administradores habrán ganado contra la
inflación 12,71 puntos porcentuales.
El
incremento interanual
Durante
el primer mes de este año los honorarios sugeridos para los
administradores habrán subido un 161,51% en comparación con el mismo
período del año pasado.
Por
otra parte, la inflación interanual estimada para enero será de un
266,98% con respecto a ese mismo mes de 2022.
O
sea que los honorarios durante estos meses habrán perdido contra la
inflación -105,47 puntos porcentuales.
El
AIERH
La
redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios
sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y
Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles)
porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI -
firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades
publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del
servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.
Al
momento de redactar esta nota [1] la tabla de honorarios que el
AIERH había publicado en su sitio web institucional era la
correspondiente al tercer trimestre de 2023 [ vínculo].
La
UADI
Por
otra parte, se sigue sin poder consultar los honorarios sugeridos de la
UADI porque en su página
de Facebook su última
publicación continúa siendo de abril de 2018, en Twitter no informaron
sobre el tema y su sitio web oficial es inaccesible [vínculo
1 y vínculo
2].
Importante
Es
de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de
Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los
administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la
asamblea de propietarios.
También
hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley
local indica que el administrador -al momento de su designación-
"debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar
en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice
por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también
aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías
y que excedan la remuneración pactada por su actividad"
---
[1]
13 de enero de 2024.
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Contribución
Solidaria del SUTERH
Durante
el 2023 los consorcios aportaron más de u$s 5 millones
[BPN-15/01/23]
Durante el año pasado los consorcios de propietarios habrían contribuido
"voluntariamente" con 1.468 millones de pesos a la Obra Social
del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de
Renta y Horizontal). Esa recaudación está estimada en más de 5
millones de dólares según su valor oficial [1].
PROMEDIOS
MENSUALES |
Período |
Puestos
de Trabajo |
Recaudación
u$s |
Recaudación
$ |
enero/2023 |
58.123 |
450.250 |
83.348.382 |
febrero/2023 |
58.123 |
428.332 |
83.348.382 |
marzo/2023 |
58.123 |
404.918 |
83.348.382 |
abril/2023 |
53.078 |
416.809 |
91.336.622 |
mayo/2023 |
53.078 |
607.408 |
143.788.302 |
junio/2023 |
53.078 |
561.778 |
143.788.302 |
julio/2023 |
53.078 |
365.621 |
100.397.037 |
agosto/2023 |
53.078 |
315.792 |
104.935.206 |
septiembre/2023 |
53.078 |
326.315 |
116.479.671 |
octubre/2023 |
53.078 |
361.682 |
129.298.008 |
noviembre/2023 |
53.078 |
396.690 |
143.469.834 |
diciembre/2023 |
53.078 |
370.762 |
245.333.416 |
|
Promedio:
54.339 |
Totales:
5.006.357 |
1.468.871.545 |
¿De
acuerdo a qué subió en diciembre?
En
diciembre cada consorcio contribuyó con 6.162,84 pesos por cada
trabajador de jornada completa. Este valor está compuesto de la
contribución solidaria de ese mes (4.108,65) más el medio aguinaldo
(2.054,28).
Como
en noviembre se recaudó por ese concepto 3.604 pesos, en diciembre
aumentó un 14% sin contar el medio aguinaldo. La contribución
solidaria debe acompañar los aumentos en las escalas salariales pero -como ese mes
sólo
hubo un aumentó un 7% y no se volcó a las escalas salariales- no se
comprende bien cómo el SUTERH realizó el cálculo del su valor.
Por
estas razones, en total –medio aguinaldo incluido- la contribución
solidaria en diciembre trepó un 71%.
Para
tener en cuenta
Hasta
tanto se sepa de una fuente oficial la cantidad de puestos de trabajo de
los meses de octubre, noviembre y diciembre se asumió que ese trimestre
se mantuvieron los mismos valores del trimestre anterior.
Se
destaca que en diciembre el dólar oficial pasó de 361,67 a 661,70 pesos
promedio por unidad por lo que –a pesar de que la "contribución
solidaria" percibió su medio aguinaldo- la recaudación en dólares
bajó y en pesos subió.
PROMEDIOS
ANUALES |
Año |
Puestos
de Trabajo |
Recaudación
u$s |
Recaudación
$ |
2014 |
48.830 |
1.534.239 |
12.817.913 |
2015 |
50.316 |
2.460.037 |
22.642.313 |
2016 |
52.870 |
1.860.194 |
27.871.650 |
2017 |
55.538 |
4.519.263 |
74.976.300 |
2018 |
55.385 |
2.969.493 |
78.828.750 |
2019 |
56.003 |
2.683.394 |
126.005.625 |
2020 |
56.831 |
2.155.580 |
157.317.525 |
2021 |
57.143 |
5.027.061 |
488.572.650 |
2022 |
56.279 |
5.000.867 |
672.425.234 |
2023 |
54.339 |
5.006.357 |
1.468.871.545 |
|
Promedio:
54.353 |
Totales:
33.216.485 |
3.130.329.504 |
Desde
que se creó esta figura en 2014, el SUTERH recaudó por este concepto
más de 33 millones de dólares y 3.115 millones de pesos.
¿De
dónde surgió?
A
modo de antecedente es de recordar que el 1º de febrero del 2022 las tres
entidades de administradores que representan a los consorcios [2]
y la FATERyH [3] establecieron que la
contribución solidaria a la obra social de los encargados de edificios
"se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento
establecido para los salarios de la actividad". Hasta este mes ese
monto estaba establecido en 950 pesos mensuales.
Ese
acuerdo fue homologado el 7 de ese mes por el Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social mediante la Resolución Nº 243.
Sobre
esta base el SUTERH publicó en el SiCayC (Sistema de Control de
Aportes y Contribuciones de la Propiedad Horizontal) los valores de la
Contribución Solidaria que relacionados con los aumentos a las escalas
salariales recientemente otorgados: 20% en abril, 6% en mayo, 6% en julio,
6% en agosto y 11% desde septiembre hasta enero del año que viene excepto
en diciembre [4].
Los
cálculos
Teniendo en cuenta que
ni el SUTERH ni la FATERyH proporcionan datos estadísticos sobre la
cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas,
para realizar estos cálculos se tomó el valor de la contribución de
cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese
período informados por el Ministerio de Trabajo, promediando cada puesto
de trabajo entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada.
O sea que a los efectos de este cálculo se asumió que por cada
trabajador de jornada completa hay uno de media jornada
---
[1]
Para calcular el promedio mensual del valor del dólar oficial se
promedió su precio comprador y vendedor de cada día hábil de ese mes.
[2]
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara
Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y
la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
(FATERyH)
[4]
BPN Nº 751 del 24/04/23: "Nuevo
acuerdo salarial para encargados de edificios".
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SUTERH
El
año pasado Santa María usó menos su helicóptero
[BPN-15/01/24]
Durante el año pasado el helicóptero que compró Víctor Santa María,
titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de
Edificios de Renta y Horizontal), realizó 122 vuelos que sumaron más
de 57 hs. en total. Eso representó un descenso de la cantidad de vuelos
del -38,38% y de su duración en un -40%.
El
costo de esa cantidad de horas de vuelo habría sido –según Santa
María- de 25.302.894 pesos (u$s 40.063) aunque otras fuentes relacionadas
íntimamente con el mundo aeronáutico estiman que el gasto podría haber
sido de 41.569.040 pesos (u$s 65.818), un 64,29% más,
Según
sus planes de vuelo, durante el 2023 la aeronave estuvo en destinos tan
diversos como las ciudades de Mar del Plata, Dolores, Ezeiza, La Plata,
Nueve de Julio, Quilmes, San Fernando, San Miguel, Villa Gesell,
Gualeguaychú, Isla Martin García y San Fernando en la provincia de
Buenos Aires; la ciudades de Santa Rosa, Neuquén, Bariloche y Rosario en
las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro y Santa Fe; y las ciudades
de Punta del Este y Carmelo en Uruguay.
En
varias oportunidades -según los registros a los que accedió la
redacción de Pequeñas Noticias- las fechas y lugares en las que
despegó y aterrizó el Bell 407 F coincidieron con actividades que
realizó Santa María en ese lugar y en algunos casos medios locales así
lo reflejaron.
Es
de recordar que según informó en su momento el matutino ‘La Nación’,
la aeronave Bell 407 F de matrícula LV-IKC tiene un valor
aproximado de 2.700.000 dólares -de acuerdo con fuentes del mercado-, es
propiedad de la firma Bhrisa SA.
Según
declaró Santa María a ese medio, la hora de vuelo tiene un costo para el
sindicato de 700 dólares [1]. Sin embargo para el piloto y
director de la revista AeroMarket, Luis Alberto Franco, ese valor
ronda entre los 1.000 y 1.300 dólares [2]
---
[1]
BPN Nº 726 del 15/04/22: "Santa
María llega cada vez más alto".
[2]
Consorcios 360 del 3/03/2023.
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Sindicato
Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal
Leve
repunte de los números del programa "SUTERH con Vos"
[BPN-15/01/23]
Durante el año pasado subió la cantidad de visualizaciones del programa
"SUTERH con Vos" en YouTube, rompiendo así una racha de
tres años consecutivos de número a la baja. Durante el 2022 cada
programa fue visto en promedio por 151 personas mientras que el año
pasado cada uno recibió 163 visualizaciones, o sea un 8% más.
Al
día de la confección de esta nota el canal del sindicato en esa red
social tenía 4.910 suscriptos. O sea que en promedio cada suscripto vio
casi dos programas (1,73%) de los 52 emitidos durante ese año.
|
VISTAS |
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Año |
Total |
Promedio |
Programas |
Variación |
2012 |
4.349 |
207 |
21 |
|
2013 |
10.080 |
202 |
50 |
-3
% |
2014 |
10.848 |
217 |
50 |
8
% |
2015 |
12.055 |
236 |
51 |
9
% |
2016 |
13.065 |
247 |
53 |
4
% |
2017 |
13.350 |
262 |
51 |
6
% |
2018 |
12.138 |
243 |
50 |
-7
% |
2019 |
15.204 |
292 |
52 |
20
% |
2020 |
13.009 |
250 |
52 |
-14
% |
2021 |
10.117 |
187 |
54 |
-25
% |
2022 |
7.680 |
151 |
51 |
-20
% |
2023 |
8.494 |
163 |
52 |
8
% |
Total |
130.389 |
221 |
587 |
-13
% |
En
audiencia se destacó con 385 vistas el programa número 34 del
26 de agosto. El de menor audiencia fue el número 8 del 25 de febrero con 86 vistas, en plena temporada de vacaciones. Ninguno de los programas con
más vistas coincidió con las novedades paritarias de ese año.
La
evolución
Analizando
cada año, en el gráfico que ilustra esta nota se aprecia que el programa
creció ininterrumpidamente desde el 2013 hasta el 2017. En 2018 tiene una
brusca caída del -7%. En 2019 rompe la racha y crece un 20% pero durante
los tres años posteriores retoma su carrera descendente hasta el 2023 en
que sube un 8%.
Para
realizar este informe la redacción de Pequeñas Noticias revisó
las visualizaciones de los 587 programas del programa "SUTERH con
Vos" publicados desde agosto de 2012 en la plataforma YouTube
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ASISTENTE ADMINISTRACION CON MUCHA
EXPERIENCIA: Disponibilidad part-time, permanente o temporaria. Amplia experiencia administrativa-contable, conciliaciones bancarias, carga de datos, paquete Office, ctas. ctes., seguimientos de reclamos, trato con contratistas, liq.sueldos, c. sociales. V. Crespo, Almagro, Centro, Palermo,
Caballito - Nombre: Sara Lewkowicz - Whats App al teléfono:
(+54)(9)(11) 3044-1051 de 10 a 15 hs. - Localidad: CABA - Villa
Crespo / Buenos Aires - Correo electrónico: sarileuco@gmail.com
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ENCARGADO SIN VIVIENDA O
SUPLENCIA: Me postulo para encargado zona Capital - Soy responsable con referencias
comprobables - Tengo experiencia en el rubro y estoy a disposición para responder cualquier
duda - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono:
(11) 3006-5195 en el horario de 8 a 21 hs. - Localidad: Capital Federal (Recoleta) / CABA - Correo electrónico:
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PARCIAL: Tengo 56 años, vivo en Belgrano CABA. cuento con 5 años como encargado de consorcio y 3 como encargado
nocturno. Busco trabajo en zona CABA como encargado media jornada turno mañana o por régimen tiempo parcial no más de 18
hs. Esto sería dos o tres días por semana - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono:
(11) 3814-0928 a partir de las 12 hs. Localidad: CABA/Buenos Aires - Correo electrónico:
avui1967@gmail.com
|
PORTERA /
ENCARGADA: Estoy en búsqueda de empleo. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza 4 horas pero por cuestiones
económicas necesito algo mejor. Realizo limpieza en oficinas y en consorcios,
así que se manejarme en edificios - Nombre: Andrea Lugo - Llamar al
teléfono: (11) 5059-4272 en horas de la mañana - Localidad: Ciudad
Autónoma de Buenos Aires / Buenos Aires - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com
|
ASISTENTE /
ADMINISTRATIVA: Busco trabajo como asistente/administrativa en zona CABA
(Lugano - Mataderos - Floresta - Flores - Devoto y alrededores) Amplia experiencia en consorcios (atencion/pago a
proveedores - cobro de expesas - cargas de fc. sueldos - cargas sociales y sindicato a
liquidaciones - etc) Preferentemente home ofice, presencial a conversar - Nombre:
Patricia Rizzo - Llamar al teléfono: (11) 3609-4190 en el
horario de 10 a 18 hs - Localidad: CABA / Ciudad de Buenos Aires - Correo electrónico:
todocambia_@hotmail.com
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Índice
de escalas salariales de encargados de edificios
Las
escalas pierden contra la inflación en los tres frentes
[BPN-15/01/24]
Durante el primer mes de 2024 el promedio de las escalas salariales de los
encargados de edificios [1] perderá contra la inflación en
todos los frentes: -28,56 puntos porcentuales con respecto al mes pasado y
-176,80 puntos en el cálculo interanual.
El
incremento mensual
En
enero el promedio de las escalas salariales disminuirá un -3,56% con
respecto al mes pasado.
Esto
se debe esencialmente a cuatro motivos, dos que restan con respecto al mes
pasado y dos que suman:
1.-
Este mes no se cobra el bono del 20% que se paga regularmente durante el
mes de diciembre de cada año (Resolución 1934/15).
2.-
Tampoco se cobra el polémico bono del 7% (Resolución 2291).
1.-
Sin embargo, se incrementan las escalas salariales en un 11% a calcular
sobre agosto acordado en noviembre (Resolución 1.522).
2.-
Y se paga el bono de 20 mil pesos acordado en julio (Resolución 1522).
Durante
el último mes de este año el promedio de las escalas salariales será de
348.857 pesos mensuales, incluido el mencionado bono.
El
interanual
El
incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero del año
pasado hasta el mismo mes de éste será de un 90,18%.
El
promedio de las escalas salariales de enero del 2023 fue de 183.440 pesos.
INDEC
Según
el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la
inflación de diciembre fue de un 25,5% y para el Relevamiento de
Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central
de la República Argentina (BCRA) la inflación de enero será
del 25%.
Según
estos números, la inflación interanual de este mes será de un 266,98%.
Jubilados
Mientras
tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en diciembre
volverá a ser de 182.919,61 pesos.
En
dólares, este haber mínimo representa 220,12 dólares al precio oficial
o 167,05 dólares según el mercado blue [5].
En
enero del año pasado ese haber estuvo en 60.124,24 pesos.
Este
mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra
la inflación mensual (-25 puntos) contra la medición interanual (-62,74
puntos).
En
enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s
312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes
debería ser de 253.206,97 pesos mensuales (u$s 307,77 promedio a valor
oficial).
Si
calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo
de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras,
observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta enero de 2024
fueron -348.940,70 pesos (u$s oficial -1.133,77) incluida la incidencia de
los medios aguinaldos en estas diferencias
---
[1]
Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones
de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de
cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los
acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido
el bono del 20% que se paga en diciembre.
[2]
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias
(CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).
[3]
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
[4]
BPN Nº 591 del 20/12/16: "12%
de aumento para diciembre, bono del 20%, 2º SAC y 5 feriados"
[5]
13/01/2024.
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Gestión
Profesional
Responsabilidad
del administrador por los proveedores
por el Dr. Juan Martín Luciani Otaño
Existen
varias normas legales, de carácter nacional, provincial y municipal que
determinan la responsabilidad del administrador de consorcios por los
proveedores que ingresen a un edificio.
Tanto
por los daños que les puedan ocurrir a los trabajadores como los daños que éstos puedan ocasionar a un tercero.
A nivel
nacional encontramos normativa en el Código Civil y Comercial de la Nación, a
nivel provincial podemos mencionar la Ley 14.701 de la Provincia de Buenos Aires
y a nivel local la Ley 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A nivel
nacional, en el Código Civil y Comercial de la Nación en su Art. 2.065
establece que el administrador es el representante legal del consorcio con el
carácter de mandatario y en el Art. 2.067º se establecen los derechos y
obligaciones de los administradores de consorcios en forma general.
A nivel
Provincial, la Ley 14.701 de la Provincia de Buenos Aires, en su Art. 13 º
establece los requisitos para
contratar: los administradores de consorcios no pueden contratar ni
someter a la consideración del consorcio los presupuestos de provisión de
bienes, servicios o realización de obras que no reúnan los siguientes
requisitos:
Inciso
"f": Seguros de Riesgos del Trabajo del personal a cargo del prestador
o contratista, y de Responsabilidad Civil".
Esto
quiere decir, que el administrador de consorcios debe constatar que todo
trabajador que ingrese al consorcio (plomero, gasista, pintor, electricista y
todo proveedor que ingrese a trabajar al consorcio) tenga los seguros
correspondientes antes de su ingreso.
El
administrador es el responsable por la constatación del correcto aseguramiento
de los proveedores antes de que ingresen al consorcio.
La Ley
14.701 inclusive va más allá al establecer: "Los administradores de
consorcios NO pueden contratar, NI someter a la consideración del consorcio,
los PRESUPUESTOS de provisión de bienes, servicios y realización de obras que
no tengan los siguientes requisitos:…inciso f) Seguros de riesgos del trabajo
[...] y de responsabilidad civil.
Es
decir que el administrador ni siquiera puede presentar los presupuestos y mucho
menos aceptar trabajos de proveedores que no tengan los seguros mínimos de
riesgos del trabajo (ART o AP) y de responsabilidad civil.
A nivel
local, la Ley 941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su Art. 11 º
los requisitos para contratar: los administradores de consorcios no pueden
contratar ni someter a la consideración del consorcio los presupuestos de
provisión de bienes, servicios o realización de obras que no tengan los
seguros de riesgos del trabajo del personal a cargo del prestador o contratista
y de responsabilidad civil
Es
importante tener en cuenta que los administradores de consorcios responden con
todos sus bienes, así lo establece el art. 160 del Código Civil y Comercial de
la Nación: "Responsabilidad de los administradores. Los administradores
responden en forma ilimitada y solidaria frente a la persona jurídica, sus
miembros y terceros, por los daños causados por su culpa en el ejercicio o con
ocasión de sus funciones, por acción u omisión"
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ACCABA:
Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ACAPPH:
Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.
ACoPH:
Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).
ACRA:
Arbitros de Consumo de la República Argentina.
ADEPROH:
Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la
Propiedad Horizontal RA.
AFIP:
Administración Federal de Ingresos Públicos.
AGIP:
Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.
AIERH:
Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.
AIPH:
Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal
AIPH.
APARA:
Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.
APH:
Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.
APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.
API:
Asocición Propietarios de Inmuebles.
APIPH:
Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.
APBR:
Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.
APROPHMAR:
Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.
CAAC:
Confederación Argentina de
Administradores de Consorcios.
CABA:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CACCyC:
Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.
CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.
CAPHBByZ:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y
Zona.
CAPHPBA:
Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.
CAPHyAI:
Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.
CAPRA:
Cámara de Propietarios de la República Argentina.
CASIPH:
Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.
CCT:
Convenio Colectivo de Trabajo.
CDI:
Clave de Identificación.
CECAF:
Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.
CEDDDA:
Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.
CGPC:
Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
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CIA:
Cámara Inmobiliaria Argentina.
COAPLA:
Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.
CEPRARA:
Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina
CUCICBA:
Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.
CUIL:
Clave Única de Identificación Laboral.
CUIT:
Clave Única de Identificación Tributaria.
FAC:
Federación Argentina de Consorcios.
FACARA:
Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA:
Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
FATERyH:
Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.
FECIBA:
Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.
FEDECO:
Federación de Asociaciones de Consorcios.
FRA:
Fundación Reunión de Administradores.
ICI:
Instituto de Capacitación Inmobiliaria.
INADI:
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
IxE:
Indignados por expensas.
LCPH:
Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.
RCD:
Red de Consorcistas Damnificados.
ReDeCo:
Reafirmación de los Derechos del Consorcista.
SEARA:
Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.
SERACARH:
Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.
SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.
SUTERH:
Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.
UADI:
Unión Administradores de Inmuebles.
UCRA:
Unión de Consorcistas de la República Argentina.
UITEC:
Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.
ULAI:
Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.
UMIPH:
Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.
UPA - Unión Porteña de Administradores.
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Boletín
de Pequeñas Noticias
1º
Edición
Nº DCCLXVIII
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