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15 de Octubre de 2024 - Nº 786

Paritarias encargados de edificios 2024

La CAPHyAI anunció la firma de un nuevo acuerdo

Se trata de un aumento para octubre y otro para noviembre Es de recordar que el Gobierno nacional le había puesto un techo del 2% a los acuerdos firmados a partir de octubre y lo acordado excede dicho techo Habrá que esperar la homologación para ver cómo se dirime esta pulseada entre Santa María y el Gobierno nacional.

[BPN-15/10/24] El pasado jueves 10 de octubre por la tarde la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) informó mediante una circular a sus socios que el día anterior (miércoles 9) firmó junto al AIERH y la UADI un acuerdo paritario para los encargados de edificios de un 3,8% para octubre y un 3,5% para noviembre. Agregaron que el acuerdo fue presentado a la Secretaría de Trabajo para su homologación.

El viernes 11, esta información y otra complementaria la dio a conocer en primicia exclusiva el programa Consorcios 360...


Administración Global


Encargados de edificios

En La Plata sólo el 13% de los encargados son ‘con vivienda

SUTERyH La Plata develó a un medio platense no sólo que un mínimo porcentaje de los trabajadores de los consorcios cuentan con vivienda en su consorcio sino que la cantidad de afiliados decreció significativamente.

Registro Público de Administradores porteño

Quieren subir más del 800% las multas a los administradores

Se debe a que aumentará el valor propuesto por el Ejecutivo porteño para la unidad fija que es la base del cálculo para las sanciones Desde hacía cuatro años la unidad utilizada para multar a los administradores venía perdiendo valor frente a la inflación.



Ley Tarifaria 2025

Las tres obleas subirán más de un 265%

El año que viene, entre las obleas de los ascensores, las instalaciones térmicas e instalaciones fijas contra incendios el Gobierno porteño recaudará más de 5 mil millones de pesos o más de 6 millones de dólares Desde que se implementó este sistema los porteños pagaron en concepto de obleas más de 40 millones de dólares.


Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor

Drástica caída de causas judiciales para cobrar multas impagas

Durante el primer semestre de este año la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño redujo radicalmente la apertura de causas judiciales por falta de pago de multas dispuestas por infracciones a la Ley 941 Las presentadas son de multas de años pasados.


Defensa y Protección al Consumidor porteño

Segunda reunión para modificar la Ley 941

En esta oportunidad amplió la invitación a los coordinadores de las comisiones de consorcios comunales Está previsto que en esta reunión se discutan las modificaciones de los primeros siete artículos de la Ley N° 941.


Índice General de Expensas

En septiembre el aumento de expensas fue mayor al 8%

Durante el mes de septiembre el porcentaje de aumento de las expensas tanto de la provincia de Buenos Aires, de la Nación como de CABA tuvieron un fuerte repunte Lo que más subió fue el promedio nacional, le siguió el de la provincia de Buenos Aires y el de CABA Pequeñas Noticias elabora este índice sobre datos de más de 55 mil unidades proporcionados por Administración Global.


Ley Francella

Se intentó hacer aprobar la vivienda del encargado

La distribución de un proyecto diferente al acordado causó una demora de cuatro horas en la aprobación de la modificación al Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires Se había incluido un artículo que obligaba a los consorcios a destinar una vivienda para el encargado de edificio.


Rincón Solidario

Me duele el cuerpo de sacar agua

por la Dra. Silvia Bercovsky


Correo de Lectores

Si un encargado se jubila, ¿la antigüedad prosigue?

8/10/2024


Gacetillas

ACoPH Mar del Plata


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS

Registro Público de Administradores bonaerense

Hernández comenzó un emprendimiento junto a administradores

El director del RPAC bonaerense anunció que grabó el piloto de un programa del que es parte junto a un martillero, una abogada, el presidente de una entidad de administradores, un administrador y el titular de una empresa que brinda servicios a los consorcios El "emprendimiento" del funcionario deja más preguntas que respuestas.


Defensa y Protección al Consumidor porteño

La documentación del consorcio está bien guardada

Desde 2013 a la fecha el 25% de las multas que se publicaron en el Boletín Oficial contra administradores de consorcios fueron por no conservar la documentación del consorcio y/o no garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma.


Registro Público de Administradores porteño

Traboulsi autorizó a 23 entidades para dar los cursos

El director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño autorizó a 23 entidades para dictar los cursos de capacitación inicial y de actualización que exige la Ley 941.


Proyecto de declaración

Proponen que El Encargado sea declarado de interés cultural

Un legislador porteño de Republicanos Unidos presentó un proyecto para declarar la serie "El Encargado" de interés cultural de la CABA Santoro consideró que la serie explora las dinámicas de poder y manipulación en un edificio de apartamentos


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

La dieta de octubre será licuado de escalas salariales y jubilaciones

Si hasta fin de octubre no aparece algún acuerdo homologado, las escalas salariales de los encargados de edificios de este mes nuevamente perderán contra la inflación mensual, la acumulada anual y la medición interanual El haber mínimo de los jubilados que pagan expensas no corre mejor suerte a pesar del devaluado bono de 70 mil pesos.


Rincón Solidario

Las propuestas vienen con dos administradores

por la Dra. Diana Sevitz


Correo de Lectores

Vacaciones de un jornalizado
23/10/2024


Gacetillas

Webinar/taller gratuito: Obligaciones y derechos del propietario (Dras. Diana Sevitz y Silvia Bercovsky)


Gacetillas

Comisión de Consorcios de la Comuna 14

Vínculos a nuestras redes sociales


Paritarias encargados de edificios 2024

La CAPHyAI anunció la firma de un nuevo acuerdo

[BPN-15/10/24] El pasado jueves 10 de octubre por la tarde la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) informó mediante una circular a sus socios que el día anterior (miércoles 9) firmó junto al AIERH y la UADI un acuerdo paritario para los encargados de edificios de un 3,8% para octubre y un 3,5% para noviembre. Agregaron que el acuerdo fue presentado a la Secretaría de Trabajo para su homologación.

El viernes 11, esta información y otra complementaria la dio a conocer en primicia exclusiva el programa Consorcios 360 [programa original].

Escalas vs. inflación

De ser homologados estos aumentos, en noviembre los salarios de los encargados de edificios habrán acumulado en el año 96,39% y el aumento interanual habrá sido del 136,89%.

Por otra parte, en noviembre la inflación acumulada anual habrá sido según el INDEC y el REM de 115,28% y la interanual de 170,18%.

En noviembre la diferencia en el año seguirá siendo en contra de los trabajadores de -18,89 puntos porcentuales (pp) en el acumulado anual y de -33,29 pp en la medición interanual.

El Gobierno había puesto un techo

Es de recordar que a fines de agosto el Gobierno nacional había anunciado a los grandes actores sindicales que a partir de octubre no se homologarían paritarias superiores al 2% mensual por lo que –en lo que a la propiedad horizontal atañe- habrá que esperar la homologación para ver cómo se resuelve esta pulseada entre el gremio y Víctor Santa María.

Se puede suponer –porque en situaciones similares ya pasó- que Santa María tratará de presionar a los administradores para que paguen el aumento aunque el Estado no lo haya homologado.

Para más detalles el 21 de agosto se dio a conocer que funcionarios de la Secretaría de Trabajo avisaron a los sindicatos que: "desde octubre no se homologarán aumentos que superen el 2% mensual".

Esta información fue ratificada por los delegados paritarios de los sindicatos fuertes que mantienen reuniones colectivas en la sede de la cartera laboral que encabeza Julio Cordero.

Este 2% respondería a una decisión del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo en su intención de reducir la inflación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Mundo Gremial del 21/08/24: "El Gobierno avisó a los sindicatos que no homologará aumentos superiores al 2% a partir de octubre".


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Encargados de edificios

En La Plata sólo el 13% de los encargados son ‘con vivienda

La comisión directiva en el Encuentro Nacional de Salud para Trabajadores de Edificios y el Encuentro Regional Costa Atlántica en la Ciudad de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires del 20 y 21 de septiembre. [Foto redes sociales]

La comisión directiva en el Encuentro Nacional de Salud para Trabajadores de Edificios y el Encuentro Regional Costa Atlántica en la Ciudad de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires del 20 y 21 de septiembre. [Foto redes sociales]


[BPN-15/10/24] El pasado 7 de octubre un medio platense develó que sólo el 13,3% de los encargados de edificios de La Plata cuentan con vivienda en el edificio en el que trabajan.

El medio detalló que desde SUTERyH La Plata (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) informaron que en la actualidad cuentan con 772 afiliados de los cuales 103 cuentan con una vivienda en el consorcio. Esa cantidad de afiliados representa el 31,8% del total de puestos de trabajo de la provincia de Buenos Aires y un 1,4% de toda la Argentina.

Agregaron también que en 2017 había 1.018 encargados afiliados al gremio local, de los cuales 103 eran jubilados lo que representa contra los números actuales un descenso del 24,2% mientras que la población de la ciudad creció un 5,1% [1].

Aclararon que puede haber encargados que no están afiliados al sindicato, pero destacaron que "son los menos". Las razones son variadas: necesitan la cuota sindical para otros gastos, por ideología o porque no es su principal ingreso y no alcanzan a cubrir ni un medio turno de 4 horas.

Es de recordar

El pasado 30 de junio de 2021 el Consejo Deliberante de La Plata aprobó que sea optativa la construcción de una vivienda para los encargados en edificios de más de 40 unidades y que en los ya existentes de entre 25 y 40 unidades se pueda alquilar o destinarla para uso común.

Para lograrlo, modificó a la Ordenanza 10.703 (Código de Ordenamiento Urbano de La Plata) los artículos 65º, 66º y 68º y agregó un 65 bis.

Fue el segundo intento del intendente de La Plata, Julio Jarro (Juntos por el Cambio), de eliminar la construcción de una "portería" en los consorcios de esa ciudad, el proyecto aprobado lo había presentado el 17 de julio de 2020. 

El 16 de junio de 2021 se debió tratar su proyecto pero la concejala del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, informó que "finalmente primó la sensatez y a última hora de anoche logramos frenar la iniciativa que el oficialismo pretendía votar esta misma tarde".

El Frente de Todos presentó un proyecto alternativo que subía la obligación de construir una vivienda para el encargado de 25 unidades funcionales a 40 mientras que en las construcciones de entre 25 y 40 unidades se podría optar por preservar el espacio para el trabajador o bien aportar una tasa destinada a crear un fondo común para la reparación de veredas [2] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Población Censos (2010 y 2022) y proyecciones. Detalle de la población por municipio. Serie: 2010 - 2025.

[2] BPN Nº 708 del 15/07/21: "Ahora la construcción de la vivienda del encargado será optativa".



Registro Público de Administradores porteño

Quieren subir más del 800% las multas a los administradores

[BPN-15/10/24] El pasado 30 de septiembre el Jefe de Gobierno porteño presentó en la Legislatura un proyecto según el cual subirá el valor de la unidad fija con la que se determina la multa a los administradores que infringen la Ley 941 en un 801,6%. De los 112,80 pesos que estuvieron vigentes durante este año trepará a 1.017 pesos por unidad.

O sea que las multas a los administradores fluctuarán desde los 305.100 pesos (300 unidades fijas) hasta los 20.340.000 pesos (20.000 unidades fijas. Así está fijado por el inciso ‘b’ del artículo 16º de la Le 941:

"Las infracciones a la presente Ley se sancionan con: [...] Multa cuyo monto puede fijarse entre trescientas (300) unidades fijas y veinte mil (20.000) unidades fijas conforme lo determine anualmente la Ley Tarifaria".

Es de destacar que durante los últimos cuatro años el valor de esa unidad fija venía perdiendo valor frente a la inflación:

Presupuesto

Valor UF

Incremento

IPC anual

Diferencia

2020

21,90

 

 

 

2021

28,39

29,63 %

50,90 %

-21,27 pp

2022

45,20

59,21 %

94,80 %

-35,59 pp

2023

65,95

45,91 %

180,49 %

-134,59 pp

2024

112,80

71,04 %

135,40 %

-64,36 pp

2025

1.017,00

801,60 %

52,20 %

749,40 pp

La apreciación de la unidad fija ante la inflación significa que a la hora de sancionar a un administrador a igual cantidad de unidades fijas será mayor la cantidad de pesos a erogar.

Se observa que en 2021 la diferencia señalada fue de -21,27 puntos porcentuales, en 2022 fue de -35,59, en 2023 fue del -134,59 y en 2024 en un -64,36%.

Para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tomó el valor informado por el INDEC para el 2021, 2022 y 2023 y por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para lo que queda del 2024 y todo el 2025.

El valor de la unidad fija surge del inciso h) del artículo 28º del proyecto de Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [documento original] que deberá ser aprobado por la Legislatura antes de fin de año:

h.

Art. 16º Ley N° 941 (texto consolidado por Ley N° 6.588).

1 UF = Pesos mil diecisiete ($ 1.017,00).

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Ley Tarifaria 2025

Las tres obleas subirán más de un 265%

Evolución de los precios de las obleas desde la creación de cada una.

Evolución de los precios de las obleas desde la creación de cada una.


[BPN-15/10/24] El año que viene las obleas de los ascensores, instalaciones térmicas e instalaciones fijas contra incendios que pagan los consorcios subirían un 264,88%. Entre las tres obleas el Gobierno porteño recaudará más de 5 mil millones (5.058.236.160) de pesos o más de 6 millones de dólares a cotización oficial (6.148.243).

Así surge del proyecto de ley tarifaria para el 2025 que el Jefe de Gobierno porteño presentó en la Legislatura el pasado 1 de octubre bajo el número 2858-J-2023 [documento original].

Ascensores

De ser aprobada la iniciativa –y todo hace pensar que así será-, la oblea de los ascensores aumentará de 10.080 pesos por máquina a 36.780 pesos.

Si se repiten la cantidad de máquinas informadas por el Gobierno porteño [1], en diciembre de 2023 recaudará por este concepto más de 3 mil millones de pesos (3.167.567.160).

Esto incluye las obleas de ascensores (79.580), montacargas (3.623), montavehículos (1.610), escaleras mecánicas (776), rampas móviles (251), artificios especiales (264), guardas mecanizadas (18) y otros (619).

Las calderas

La oblea de cada "artefacto térmico" subirá de 9.660 pesos anuales a 35.250 pesos, lo que representará un incremento de un 264,91% en el año.

En su oportunidad el Gobierno porteño informó que durante el 2023 en la Ciudad hubo en total 27.432 "artefactos térmicos" aunque no detalló cuántos eran de vapor de baja presión, de vapor de alta presión, de agua caliente, de fluido térmico y termotanques. De repetirse esos números por esta oblea durante el año que viene se recaudarán más de mil millones de pesos (966.978.000).

Las instalaciones fijas contra incendios

Por su parte, la oblea de cada instalación fija contra incendios también subirá de 9.660 pesos anuales a 35.250 pesos.

A fines de 2023 había 26.204 instalaciones registradas, de mantenerse esos números el Gobierno local recaudará más de 900 millones de pesos (923.691.000).

En total, lo recaudado en concepto de obleas superará los 5 mil millones de pesos (5.058.236.160).

Desde que se implementó este sistema de obleas en 2013 el Gobierno porteño recaudó 40.367.618 dólares a cotización oficial Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Los datos fueron provistos por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad.



Registro Público de Administradores bonaerense

Hernández comenzó un emprendimiento junto a administradores

Foto redes sociales Marcos Hernández

Foto redes sociales Marcos Hernández


[BPN-15/10/24] El pasado 12 de octubre Marcos Hernández, director del Registro Público de Administradores bonaerense (RPAC), anunció que fue a Mar del Plata a grabar el piloto de un programa del que es parte junto a un martillero, una abogada, el presidente de una entidad de administradores de Pilar y el titular de una empresa que brinda servicios a los consorcios.

Anunció que convocó a participar del "emprendimiento" a otro administrador, Eduardo Andujar, y a la Sra. Ana María Huertas, titular de ACoPH (Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata). Consultada la Sra. Huertas sobre el tema confirmó que asistió a un programa de radio pero en calidad de invitada para hablar sobre su experiencia consorcial y una situación especial que vive en su propio consorcio y que no forma parte de ese "emprendimiento".

El programa se llamará #Consorciando y que buscarán "más sponsors para generar la mejor calidad en instalaciones y costear los diferentes [gastos], ya que queremos que se escuchen todas las voces de los 135 municipios. Todos tienen consorcios y consorcistas".

Llamó poderosamente la atención de la redacción de Pequeñas Noticias que el funcionario responsable de hacer cumplir la Ley 14.701 se "asocie" en un emprendimiento mediático con el presidente de una entidad de administradores y haya convocado a otro administrador, teniendo en cuenta que estas personas trabajan en aquello que el Poder Legislativo bonaerense le encomendó controlar. ¿Cómo hará para imponer sanciones –si corresponde- a aquellos con los cuales se asoció en "emprendimientos"?

También sorprendió que –siendo el funcionario provincial que debe controlar la actividad de administrar consorcios- forme parte de un "emprendimiento" qué buscará anunciantes dentro de este sector para financiarse como cualquier proyecto comercial. Es de imaginarse que a los proveedores de los consorcios no les va a ser fácil negarse a publicitar en un programa del que es parte el más alto funcionario del RPAC. También podrán aparecer administradores a sponsorear el programa para complicarle a Hernández sancionarlos.

Retomando, explicó que el objetivo de este "emprendimiento" es: "Para charlar de la propiedad horizontal, en una mesa redonda con un café o un aperitivo o agua, un rato. Tener las voces de los actores de la propiedad horizontal bonaerense. Consorcistas de todas las regiones de la provincia. Administradores de las mismas. De edificios de viviendas, de oficinas, de cocheras, de barrios cerrados y todas las modalidades de conjuntos inmobiliarios".

Foto redes sociales Marcos Hernández

Foto redes sociales Marcos Hernández


Agregó también: "Escuchar a los abogados, a los escribanos, a los contadores, a los encargados e intendentes de barrios, sindicato, los distintos proveedores (matafuegos, ascensores, limpieza, los editores de libros, las plataformas de gestión y liquidación de expensas). También convocaremos a los de las empresas de seguros, áreas técnicas, productores, a los bancos y sus productos para el sector".

Finalmente explicó: "Lo hacemos porque nos gusta y porque creemos que es necesario escuchar y orientar. Y la mejor forma es con cuestiones de la vida real, con contrapuntos. Que le quede algo al otro que mañana pueda ser un disparador para confirmar o rectificar una idea. No tenemos la verdad, solo una interpretación de las cosas que la exponemos con una alta capacitación, la lectura y lo empírico del día a día. Todas las voces bonaerenses serán bienvenidas!"

El sábado 12, el posteo de Marcos Hernández del 12 de octubre en su Instagram personal había cosechado 19 de gusta y 5 comentarios de los cuales 4 fueron de miembros de su "emprendimiento" [1]. Textualmente [2] posteó:

#Feliz, el jueves por la noche me fui hasta Mar del Plata a grabar un piloto de un nuevo emprendimiento del que soy parte, un programa que hemos denominado #Consorciando.

Los que me conocen de chico, saben que siempre fui inquieto y que me encanta hacer cosas. En eso se me ha ido gran parte de mi vida, siempre en movimiento, es mi nafta. A veces con éxito y otras no tanto pero siempre intentando.

Y la vida me ha cruzado con mucha gente así. Ahora con Bernardo Giles, con Mariela Valle, con Leonardo Ríos Lovera y Fabián Beuchel. Y allí fuimos por este desafío. Convocando a Ana María Huertas (de la Asociación de Consorcistas) y al administrador [Eduardo] Andújar.

Para charlar de la propiedad horizontal, en una mesa redonda con un café o un aperitivo o agua, un rato. Tener las voces de los actores de la propiedad horizontal bonaerense. Consorcistas de todas las regiones de la provincia. Administradores de las mismas. De edificios de viviendas, de oficinas, de cocheras, de barrios cerrados y todas las modalidades de conjuntos inmobiliarios.

Escuchar a los abogados, a los escribanos, a los contadores, a los encargados e intendentes de barrios, sindicato, los distintos proveedores (matafuegos, ascensores, limpieza, los editores de libros, las plataformas de gestión y liquidación de expensas). También convocaremos a los de las empresas de seguros, áreas técnicas, productores, a los bancos y sus productos para el sector.

Con Bernardo, Leo y Fabián, con la producción general de Mariela.

Buscaremos más sponsors para generar la mejor calidad en instalaciones y costear los diferentes costos, ya que queremos que se escuchen todas las voces de los 135 municipios. Todos tienen consorcios y consorcistas.

Lo hacemos porque nos gusta y porque creemos que es necesario escuchar y orientar. Y la mejor forma es con cuestiones de la vida real, con contrapuntos. Que le quede algo al otro que mañana pueda ser un disparador para confirmar o rectificar una idea. No tenemos la verdad, solo una interpretación de las cosas que la exponemos con una alta capacitación, la lectura y lo empírico del día a día. Todas las voces bonaerenses serán bienvenidas!

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[1] Cuenta de Marcos Hernández en Instagram del 12/10/24.

[2] Al texto original sólo se le corrigieron la mayor parte de los errores ortográficos y sintácticos que pudieran dificultar la lectura.



Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor

Drástica caída de causas judiciales para cobrar multas impagas

[BPN-15/10/24] Durante el primer semestre de este año la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño redujo en un -95,3% la apertura de causas judiciales por falta de pago de multas dispuestas por infracciones a la Ley 941 (Registro Público de Administradores de Consorcios porteño) con respecto al mismo período del año pasado.

Según fecha apertura de causas

Año

Causas

Nominal en $

Nominal en u$s

2023

299

20.136.063

197.008

2024

14

878.800

5.030

Durante el primer semestre de 2023 la DGDyPC abrió 299 causas judiciales con la intención de cobrar multas impagas por un valor de más de 20 millones de pesos nominales y este año esa cifra bajó a 14 causas por un valor de casi 900 mil pesos o unos 5 mil dólares [1]. Eso representó una reducción de su cantidad en un -95,3%, de sus montos en pesos en un -95,6% y de su monto en dólares en un -97,4%.

Las causas que se abrieron durante este primer semestre corresponden a deudas por disposiciones sancionatorias impagas ordenadas desde el 2020 hasta el 2023.

Año

Causas

Promedio de demora

2020

1

3 años, 11 meses, 2 días

2022

4

1 año, 4 meses, 7 días

2023

9

1 año, 7 días

Total

14

2 años, 1 mes, 6 días

En uno de los casos, desde que se ordenó la sanción en 2020 hasta que se presentó al juzgado para su cobro judicial pasaron 3 años, 11 meses y 7 días. En promedio, se esperó más de dos años para intentar cobrar judicialmente una sanción.

Fecha de apertura de causas

Año

Causas

Nominal $

Actualizado en $

2023

299

20.136.063

180.139.389

2024

14

878.800

4.599.005

Total

313

21.014.863

184.738.394

Por otra parte, los más de 21 millones de pesos nominales que se presentaron a la justicia para cobrar el primer semestre de este año, actualizados al día de la confección de esta nota representaban casi 185 millones de pesos.

Actualmente el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuyo director general desde el 10 de diciembre de 2023 es Carlos Traboulsi y su superior directo es desde enero de 2024 la Subsecretaria de Servicios al Ciudadano (Facundo Bargalló Benegas) y ésta a su vez de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano (César Ángel Torres) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Marta Granados - Administraciones


Defensa y Protección al Consumidor porteño

La documentación del consorcio está bien guardada

[BPN-15/10/24] Desde 2013 a la fecha el 25,3% de las multas que se publicaron en el Boletín Oficial contra administradores de consorcios fueron por no conservar la documentación del consorcio y/o no garantizar el libre acceso de los consorcistas a la misma.

Del análisis del porcentaje de sanciones por infracciones al inciso ‘f’ del artículo 8º de la Ley 941 se observa que subió casi ininterrumpidamente a tasas chinas con pequeños baches desde 2013 hasta 2020.

Año

Total DI

Cantidad

Porcentaje

Importe $

Importe u$s

2013

1

0

0,0 %

0

0

2014

32

1

3,1 %

58.260

7.012

2015

67

3

4,5 %

83.435

9.367

2016

33

2

6,1 %

106.380

7.410

2017

199

24

12,1 %

976.845

56.831

2018

274

52

19,0 %

2.175.088

82.104

2019

194

49

25,3 %

2.271.830

49.228

2020

268

85

31,7 %

5.438.707

75.480

2021

433

127

29,3 %

9.365.926

96.189

2022

481

112

23,3 %

12.669.154

102.147

2023

384

118

30,7 %

16.655.159

62.303

2024

171

70

40,9 %

15.542.249

17.094

Total

2.537

643

25,3 %

65.343.033

565.166

Desde la pandemia hasta 2022 bajó más de 8 puntos porcentuales para dispararse a casi un 41% del motivo de las multas publicadas en lo que va de este año.

O sea que en promedio durante esos años de cada cuatro administradores sancionados uno fue por no garantizar la libre documentación del consorcio a uno o más copropietarios.

Para terminar de subrayar el tema, esta inexplicable falta generó multas por más de 65 millones de pesos o más de medio millón de dólares.

Contexto

Esta estadística hay que entenderla en el marco de la obligación que impuso a los administradores el director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño de incorporar en sus liquidaciones de expensas un código QR o un hipervínculo que permita a los consorcistas acceder en forma irrestricta a la documentación relacionada con la liquidación de expensas de ese periodo. Esta obligación la impuso Carlos Traboulsi el pasado 23 de febrero mediante la Disposición 1.146 y su ANEXO y otorgó 60 días para su implementación que luego prorrogó hasta el 31 de julio (otros 90 días) [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 776 del 15/05/24: "Ahora el QR será obligatorio recién en julio".



Defensa y Protección al Consumidor porteño

Segunda reunión para modificar la Ley 941

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]

Dr. Carlos Lionel Traboulsi, director general de Defensa y Protección al Consumidor [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/24] El director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, convocó para el próximo 25 de octubre una nueva reunión para "continuar conversando acerca del proyecto de ley para avanzar en la reforma de la Ley N° 941". La novedad de esta convocatoria es que amplió la invitación a los coordinadores de las comisiones de consorcios comunales.

Conforme a lo expuesto en la invitación de Traboulsi: "La idea es que en esta reunión analicemos en conjunto los primeros siete artículos de la Ley N° 941 a efectos de poder proponer las necesarias mejoras legislativas que requiere la normativa vigente debido a la evolución que ha tenido en los últimos años la actividad de administración de consorcios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como así también la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación".

Estos siete capítulos tratan sobre la creación del Registro Público de Administradores (RPA), quiénes están obligados a inscribirse, la definición de administrador voluntario, los requisitos para la inscripción, los impedidos para inscribirse, el certificado de acreditación y los datos que debe dar a publicidad el registro.

La entrevista

La redacción de Pequeñas Noticias le había realizado una entrevista al titular de Defensa del Consumidor a raíz de la primera reunión cuyas respuestas lamentablemente llegaron con posterioridad al cierre de la edición anterior pero que siguen teniendo vigencia a la luz de las recientes novedades:

Pequeñas Noticias: ¿Qué lo motivó a convocar esta reunión? ¿Qué necesidad de su gestión al frente del Registro Público de Administradores porteño lo llevó a tomar esta iniciativa?

Carlos Traboulsi: La motivación está basada en la necesidad de encontrar caminos que hagan más fácil la vida de los consorcistas y la relación entre administradores y copropietarios. En definitiva, pensar en conjunto de qué manera se puede colaborar desde nuestro lugar a quienes han elegido vivir bajo el régimen de propiedad horizontal en esta ciudad.

PN: ¿Cuán fue el objetivo -más allá de lo obvio del título- de esta reunión?

CT: Como la convocatoria ha sido y seguirá siendo amplia a todos los sectores que están involucrados en el tema consorcios es que se logre un ámbito en el cual, más allá de las diferencias lógicas y propias de cada sector, puedan dialogar pacíficamente en la búsqueda de consensos que permitan un beneficio común plasmado en una posible reforma de la ley.

PN: ¿Quiénes participaron?

Asociación de Consorcistas, Liga de Consorcistas, Asociación de Consumidores, Cámara de Propiedad horizontal y administradores, Consejo profesional de Ciencias Económicas, institutos de formación y especialistas en la materia entre otros.

PN: ¿Cuál será la metodología de trabajo?

CT: Nos seguiremos reuniendo periódicamente, incorporando en las próximas reuniones asesores y legisladores porteños para ir proyectando un anteproyecto de ley que tenga viabilidad y eficacia.

PN: ¿Qué puntos de la Ley 941 le parece conveniente modificar?

CT: No es lo que yo quiero sino lo que el conjunto necesita. Tiene que haber jerarquización en la profesión de administradores, apuntar a una mayor especialización en la materia, brindar herramientas para generar mayor compromiso voluntario de los consorcistas, mayor interrelación con los administradores para evitar denuncias permanentes que traslucen conflictos evitables, jerarquización del RPA, entre otras cosas que van surgiendo de las reuniones y de la experiencia consorcial.

PN: ¿Cuáles piensa que habría que eliminar?

CT: Aquellas que solo sirven para generar mayor tensión entre las partes y que se desnaturalizan para ser utilizadas como herramientas persecutorias contra los administradores, escondiendo en muchos casos cuestiones personales que en nada benefician al bien común consorcial, artículos de la ley que nunca fueron implementados y pueden ser derogados.

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Registro Público de Administradores porteño

Traboulsi autorizó a 23 entidades para dar los cursos

Edificio Cruz de Malta, nueva sede del Registro Público de Administradores porteño [Foto Pequeñas Noticias].

Edificio Cruz de Malta, nueva sede del Registro Público de Administradores porteño [Foto Pequeñas Noticias].


[BPN-15/10/24] El pasado 19 de septiembre el director general de Defensa y Protección al Consumidor porteño, Carlos Traboulsi, autorizó a 23 entidades a dictar los cursos de capacitación inicial y de actualización que exige el inciso ‘f’ del artículo 4º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores).

La autorización general se estableció en la Disposición 6.237 (BO: 23/09/24). En ésta, se ratificó la habilitación de las primeras 20 en el Anexo I y se incluyeron 3 adicionales en el Anexo II [disposición original].

De las 23 entidades autorizadas el 35% pertenecen a entidades educativas entre públicas y privadas, el 26% empresas comerciales relacionadas con la propiedad horizontal, el 22% a entidades de administradores, 9% a entidades de consorcistas y otro tanto a asociaciones civiles no relacionadas con el sector.

Tipo de entidad

Cantidad

Entidades educativas

8

Empresas comerciales

6

Entidades de administradores

5

Entidades de consorcistas

2

Asociaciones civiles

2

Total

23

Es de recordar que el 29 de mayo Traboulsi había ampliado al doble los temas mínimos que deben impartir las entidades autorizadas para dictar los cursos para la inscripción y la renovación anual en el RPA porteño mediante la Disposición 3.335/DGDyPC/24 [1].

Modificó la carga horaria del curso de inscripción y habilitó la posibilidad de que el Estado local pueda auditar presencialmente la calidad de las clases que se impartan y la asistencia de los alumnos.

Por último, en esa oportunidad dejo establecido que las entidades habilitadas a dar los cursos deben informar los datos de los alumnos a quienes se les otorgaron sus certificados de estudios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 778 del 15/06/24: "Traboulsi exige más capacitación a los administradores".



Índice General de Expensas

En septiembre el aumento de expensas fue mayor al 8%

[BPN-15/10/24] Durante el mes de septiembre el porcentaje de aumento de las expensas tanto de la provincia de Buenos Aires, de la Nación como de CABA tuvieron un repunte fuerte. Mientras que el porcentaje de las expensas bonaerenses subieron 7,4 puntos porcentuales, las nacionales subieron 3,1 pp y las de CABA de 3,8 puntos porcentuales con respecto al mes de agosto.

La Nación

Entrando en detalles, durante el mes de septiembre el valor promedio de las expensas que pagaron buena parte de los argentinos subió un 8,4% mientras que en agosto había sido de un 5,3%.

En el noveno mes del año el promedio general fue de casi 186 mil pesos (185.294). La expensa mínima promedio subió a 86.936 pesos (+8,6%) y la máxima promedio de 339.003 pesos (+8,2%).

De las 55.013 unidades que pagan expensas analizadas, 47.806 pertenecen a unidades funcionales (departamentos) y 7.207 a unidades complementarias (cocheras, y bauleras).

Cuando se clasifica los consorcios por la cantidad de unidades que lo componen se observa que en la mayoría de los casos los consorcios más chicos pagan expensas más caras.

En la siguiente tabla se clasificó a los edificios en chicos y medianos (hasta 30 unidades), grandes (de 30 a 80 unidades) y torres (más de 80 unidades).

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

%

Expensas $

1

30

1.282

70,2

206.139

31

80

443

24,3

133.783

81

400

101

5,5

146.633

Total

 

1.826

100

162.185

De esta forma se puede apreciar claramente que el 70% de los consorcios muestreados son chicos y en agosto pagaron en promedio más de 200 mil pesos mientras que los edificios grandes y torres pagaron un 64,9% y 71,1% de ese importe. O sea casi 134 y 147 mil pesos de expensas respectivamente.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por otra parte, durante el noveno mes del año el promedio de las expensas de la CABA fue de 223.281 pesos (+7,7%) con una expensa mínima promedio de 103.954 pesos (+7,0%) y una máxima promedio de 407.730 pesos (+7,7%). Como ya se adelantó, también en este caso el porcentaje de aumento de expensas subió +3,8 puntos porcentuales, en agosto fue de un 3,9%.

Se puede observar que en septiembre redujo la brecha que existe entre la expensa promedio mínima y la máxima, y se situó en casi cuatro veces (3,92).

Las provincias

De la comparación de las expensas de agosto de la CABA con respecto a otras tres provincias se puede apreciar que los mayores aumentos de expensas fueron en la provincia de Buenos Aires con un 9,8%, le siguen las de CABA con un 7,7%, las de Córdoba con un 7% y las de Entre Ríos bajó un 0,2%.

Tomándolas a la CABA como referencia, las de la provincia de Buenos Aires fueron un 44,3% menores, las de la provincia de Córdoba un 31,5% menores y las de Entre Ríos un 21,2% menores.

Jurisdicción

Expensa $

Incremento

Buenos Aires

98.826

9,8%

CABA

223.281

7,7%

Córdoba

70.262

7,0%

Entre Ríos

47.290

-0,2%

¿Cuánta plata mueven los consorcios?

Si multiplicamos el promedio de expensas de cada edificio por la cantidad de unidades funcionales que tiene podemos saber el gasto total del total de cada consorcio y si los segmentamos por la cantidad de unidades que cada uno tiene podemos saber cuánto gastó en agosto en total cada consorcio para mantenerse según su tamaño.

GASTO PROMEDIO POR EDIFICIO

UF (Min)

UF (Max)

Cantidad

Por Edificio $

Por Edificio u$s

2

30

1.282

2.926.933

2.608

31

80

443

6.101.455

5.436

81

400

101

20.039.432

17.853

Total

 

1.826

 

 

O sea que mantener un consorcio chico (menos de 30 unidades) en agosto costó en promedio 2,9 millones de pesos, uno mediano (menos de 80 unidades) más de 6 millones de pesos y uno grande (más de 80 unidades) más de 20 millones de pesos.

Los datos

Éste es resultado de un trabajo realizado por Pequeñas Noticias sobre datos proporcionados por la empresa informática Administración Global bajo la dirección del Dr. Pablo Acuña.

Detalle

Cantidad

Consorcios:

1.826

Departamentos:

47.806

Complementarios:

7.207

Total unidades:

55.013

Expensas promedio (mínimo):

86.936

Expensas promedio (máximo):

339.003

Expensa promedio:

185.294

Para hacer este estudio se analizaron datos de casi 48 mil unidades funcionales (departamentos) y más de 7 mil cocheras y bauleras repartidas en cuatro provincias de las cuales el 68,9% están en CABA, el 29,5% en provincia de Buenos Aires y el resto en Entre Ríos y Córdoba Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración Silvia Losada

Administración Liliana Silvia Bo


Proyecto de declaración

Proponen que "El Encargado" sea declarado de interés cultural

[BPN-15/10/24] El pasado 26 de septiembre el legislador porteño Yamil Santoro (Republicanos Unidos) presentó un proyecto para declarar la serie "El Encargado" de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resumiendo sus fundamentos, Santoro consideró que "El Encargado" es una serie que explora las dinámicas de poder y manipulación en un edificio de apartamentos. El protagonista, Eliseo, es un encargado que, bajo una apariencia servicial, ejerce un control absoluto sobre los residentes. Su conocimiento íntimo de sus vidas le permite manipularlos y tomar decisiones por ellos, convirtiéndolo en una figura omnipresente y controladora.

Para Santoro la serie, además de generar humor y suspenso, invita a reflexionar sobre temas como la vigilancia, la privacidad y el abuso de poder en las relaciones sociales. Al presentar a Eliseo como un manipulador experto, la obra cuestiona la naturaleza del poder y cómo éste puede ser ejercido de forma sutil y silenciosa.

Explicó que El Encargado va más allá de una simple comedia, ofreciendo una crítica social sobre la sociedad contemporánea y la fragilidad de la privacidad en un mundo cada vez más conectado. Resaltó que la serie ha sido aclamada por su guion inteligente y la actuación de Guillermo Francella, quien interpreta a Eliseo de manera magistral.

Sin embargo, para el periodista Iker Cortés de El Correo de España la tercera temporada de El Encargado "da síntomas de agotamiento con la más exagerada y menos divertida de sus entregas". El periodista opinó: "Quizá se haya estirado demasiado el chicle o quizá apostar ampliar el marco de acción de Eliseo Basurto (Guillermo Francella), el fascinante y fastidioso conserje de 'El encargado', haya sido una mala decisión, pero lo cierto es que, con su tercera entrega en Disney+, la serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat se ha estrellado. Y es una pena después de dos geniales temporadas".

Santoro presentó su iniciativa que consta de un solo artículo por mesa de entradas recibiendo el número de expediente 2828-D-2024. Actualmente se encuentra en la Comisión de Cultura [documento original] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración López.

Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Ley Francella

Se intentó hacer aprobar la vivienda del encargado

[BPN-15/10/24] El pasado 26 de septiembre hubo una demora de cuatro horas en la aprobación de la modificación al Código Urbanístico (CUr) de la Ciudad de Buenos Aires a causa de que a los legisladores se les distribuyó en sus bancas un proyecto diferente al acordado y dictaminado por la Comisión de Planeamiento Urbano.

Se había incluido un artículo que obligaba a los consorcios de más de 25 unidades la obligación de destinar una para el encargado de edificio. A pesar de lo publicado por medios nacionales un consorcio de 25 unidades no es una torre. Se consideran pequeños aquellos que cuentas con 2 a 30 unidades, entre 31 y 79 es mediano y que para que sea considerado torre debe poseer más de 80 unidades.

Textualmente, en el borrador se había agregado un artículo 14º que rezaba:

Se incorpora al artículo 3.3.1.1 "Referencias y Requerimientos Generales al Título 3" del Código Urbanístico la siguiente fila:

REFERENCIAS ADOPTADAS

REGULACIÓN O REQUERIMIENTO

VE

En las parcelas que destinen veinticinco (25) o más unidades de uso a vivienda colectiva, debe destinarse una unidad de uso a vivienda para el encargado del edificio.

Este punto cambió completamente el panorama, obligó a llamar a un cuarto intermedio y postergar la sesión, que inicialmente estaba prevista para las 11. A las 16 el legislador Darío Nieto (PRO) tomó la palabra en el recinto y volvió a pedir un segundo aplazamiento de una hora y media más: "Atento a todas las versiones de dictámenes voladores que están circulando quería pedir tiempo hasta las 17.30 para que todos puedan leer bien el dictamen y no haya ningún error en ningún voto", manifestó.

Finalmente, el debate se reanudó a las 18 hs. Esta modificación que se hizo conocida como "Ley Francella" no llegó a ser puesta en consideración en el recinto y el proyecto se aprobó en su primera lectura con 32 votos afirmativos, 6 negativos y 19 abstenciones.

Como el proyecto es de doble lectura pasará por una serie de audiencias públicas en las que se le pueden introducir nuevas modificaciones. Una vez que termine ese proceso llegará una vez más a la Legislatura para votarse definitivamente.

Es de recordar...

La supresión de la obligación de construir una vivienda para el encargado en los edificios nuevos fue uno de los 14 puntos que presentó el 27 de enero de 2018 Horacio Rodríguez Larreta para bajar las expensas entre un 10 y un 20%, cosa que finalmente no sucedió [1]. La disparada del valor del dólar, la suba de la tarifa de los servicios y la subsecuente inflación aumentaron las expensas –según datos del mismo Gobierno porteño- en exactamente un 42,98% [2].

En un folleto que difundieron ampliamente tanto el jefe de Gobierno de la CABA, como Felipe Miguel, jefe de Gabinete, y Facundo Carrillo, por entonces secretario de Atención y Gestión Ciudadana, se explicaba sobre la vivienda del encargado que "es obligatoria su construcción para edificios con más de 15 unidades funcionales. Los servicios del encargado se incluyen en los gastos" y se proponía que no sea obligatoria su construcción sin aventurar en cuánto esta medida reduciría las expensas. Es de destacar que el prometido ahorro sólo afectó a los edificios que se construyeron bajo el Código de Edificación modificado, los existentes siguieron como estaban Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 625 del 8/02/19: "Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri".

[2] BPN Nº 650 14/02/19: "Para el Gobierno el 2018 finalizó con expensas de 2.369 pesos".


Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Índice de escalas salariales de encargados de edificios

La dieta de octubre será licuado de escalas salariales y jubilaciones

[BPN-15/10/24] Si no se homologa el acuerdo del 9 de octubre [ver nota], durante el décimo mes de este 2024 el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [2] perderá -3,4 puntos porcentuales con respecto a la inflación, -25,61 puntos en lo que va del año y -60,09 puntos en el cálculo interanual.

Esto se debe a que no se sabe de ningún acuerdo de recomposición salarial en octubre para el sector.

El incremento mensual

Si no hay novedades durante la segunda quincena de este mes, en octubre el promedio de las escalas salariales no variará con respecto al mes pasado y seguirá siendo de 728.085 pesos mensuales.

El acumulado anual

En octubre el promedio de las escalas salariales será de un 82,8% con respecto a diciembre del año pasado.

Durante el último mes del año pasado el promedio de las escalas salariales estaba en 398.298 pesos mensuales.

El interanual

El incremento interanual de las escalas salariales desde octubre del año pasado hasta el mismo mes de éste será de 134,94%.

El promedio de las escalas salariales de octubre de 2023 fue de 309.907 pesos.

INDEC

Según el Índice de Precios de Consumidor que mide el INDEC la inflación de septiembre fue de un 3,5% y para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de octubre será del 3,4%.

Según estos números, la inflación interanual de este mes será de un 195,03%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en septiembre será de 314.320,56 pesos bruto a los que se deben descontar la "Obra social s/haberes PAMI".

Esto se debe a dos razones:

1- En marzo se estableció que el haber mínimo a partir de julio se actualizará todos los meses de acuerdo a la inflación que calcule el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC (Decreto 274 del 22/03/24). Cómo la inflación de agosto fue del 4,2% las jubilaciones de septiembre aumentarán en un 4,17% (Resolución 789 del 19 de septiembre).

2.- Se volvió a otorgar un "Bono Extraordinario Previsional" por un monto de hasta 70 mil pesos mediante el Decreto 861 del 27 de septiembre.

En dólares

En dólares, este haber mínimo representa 320,01 dólares al precio oficial o 269,8 dólares según el mercado blue [3].

Contra la inflación

En octubre del año pasado ese haber estuvo en 160.240 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación mensual (-0,19 puntos), contra la acumulada anual (-36,57 puntos) y contra la medición interanual (-98,87 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería haber sido de 422.155,64 pesos mensuales (u$s 431,17 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, la diferencia de lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta octubre de 2024 fueron -1.179.408,37 pesos (u$s –1.204,58) incluida la incidencia de los medios aguinaldos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

[2] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional incluido el bono no remunerativo del 20% que se paga en diciembre.

[3] 13/10/2024.


Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Rincón Solidario

Me duele el cuerpo de sacar agua por la Dra. Silvia Bercovsky

Dra. Silvia Bercovsky

Hola.
Alquilo un departamento en PB.
El sábado se rompió un caño del piso 12º y me reventó las paredes. El agua caía en cataratas.
Me levantó el piso de parquet del living (que tiene 8 metros x 4) y de las habitaciones.
Me duele el cuerpo de sacar agua. Era una pileta mi casa.
El consorcio me tiene que indemnizar, ¿no?
Celes [CABA]
(7/10/2024)

Estimada Celes:

El inquilino no tiene relación jurídica con el consorcio, habita una unidad funcional en virtud de un contrato que suscribió con el propietario de ese inmueble, que es quien tiene la relación jurídica con el consorcio y quien deberá efectuar los reclamos al administrador.

El inquilino deberá notificar en forma fehaciente al propietario de lo acontecido y de los daños sufridos en el inmueble.

El seguro integral del consorcio, mediante la cobertura de Responsabilidad Civil, cubre los daños y perjuicios ocasionados por la rotura de cañerías a una unidad funcional. La compañía aseguradora cubrirá hasta la suma asegurada y el resto lo cubrirá el consorcio. Será el propietario quien deberá notificar al administrador, quien hará la denuncia del siniestro a la aseguradora.

La saluda Atte.

Silvia Bercovsky Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Silvia Bercovsky (UBA) es abogada especializada en propiedad horizontal y es parte del equipo del programa de radio Consorcios 360. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a estusmb@gmail.com o llamarla al teléfono (11) 5049-8440 en el horario de 9 a 20 hs.


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

ENCARGADO PERMANENTE CON O SIN VIVIENDA: Poseo basta experiencia en el puesto - Referencias comprobables - CV actualizado - Suplencias - Nombre: Roberto Nicolas Forte - Llamar al teléfono: (11) 3319-2945 todo el dia - Localidad: Balvanera / Capital Federal - Correo electrónico: forterobertonicolas@gmail.com

ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Mi colaboración para con la empresa sería part-time. Cuento con experiencia en el rubro. Mis tareas fueron tanto dentro como fuera de las administraciones (trámites bancarios, pagos varios, atención telefónica a los consorcistas y encargados,etc.) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 al mediodia - Localidad: CABA - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

PORTERA / ENCARGADA: Estoy en búsqueda de trabajo como encargada o portera de consorcio con o sin vivienda. Actualmente trabajo en una empresa de limpieza que proporciona servicio a diferentes consorcio así que tengo experiencia - Nombre: Andrea Lugo - Llamar al teléfono: (11) 5059-4272 de 14 a 21 hs. - Localidad: La Boca / Capital Federal - Correo electrónico: andre-rmm@hotmail.com

ENCARGADO DE PORTERÍA/ TRABAJO DE LIMPIEZA: ¡Buenas tardes! Me postulo para dicho puesto. Soy una persona responsable y trabajadora. Cuento con referencias comprobables y a la vez realizo limpieza completas. Cualquier duda y/o consulta estoy para servirles - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (+54)(9)(11) 3006-5195 de 7 a 22 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: ferchumetal@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO/CABA: Soy Jorge Alejandro Garibotti, 57 años, casado y vivo en Belgrano/CABA. Busco empleo como encargado preferiblemente en CABA, tiempo completo, media jornada, etc. Tengo experiencia referencias y CV actualizado - Nombre: Jorge Alejandro Garibotti - Llamar al teléfono: (11) 3814-0928 o (11) 5415-4882 (esposa) a partir de las 13 hs. - Localidad: CABA - Correo electrónico: avui1967@gmail.com o griludi62@gmail.com (mi esposa).

En caso de encontrar trabajo o desear dar de baja/modificar el aviso notificar al correo pequenasnoticias@gmail.com


Rincón Solidario

Las propuestas vienen con dos administradores por la Dra. Diana Sevitz

Dra Diana Sevitz

Hola
Los felicito por el programa Consorcios 360 que nos mantiene actualizados
Vivo en CABA en un consorcio de 100 UFs
Estamos evaluando nuevos administradores y las propuestas vienen con dos administradores en vez de uno.
¿Por qué esto? ¿Es legal? ¿Qué conveniencia tiene para el consorcista? ¿Qué precauciones debemoss tener?
Ejemplo de una propuesta:

"En caso de optar por la designación de nuestra administración y según leyes en vigencia debe tenerse en cuenta que se debe asentar en el Libro de Actas del Edificio de la siguiente forma: “Se designa como administradores del consorcio a GMC (CUIT) y NAL (CUIT) por el término de un año desde la fecha, siendo sus honorarios $....-, según mínimo sugerido po la Cámara de Propiedad Horizontal, dichos honorarios se ajustarán luego de ese lapso en base a lo sugerido por la enunciada cámara”.
"Cabe aclarar que de contar con cuenta bancaria, debe figurar en el mismo nombramiento la autorización correspondiente para operar en la misma para ambos titulares con registro de firmas con orden indistinta y el texto debe decirlo expresamente “se autoriza a GMC (CUIT) y NAL (CUIT) a operar la cuenta bancaria del consorcio con orden y firma indistinta”.
Cipriano
Muchas gracias
(4/10/2024)

Estimado Cipriano:

A su consulta nada obsta que las propuestas sean con dos administradores que pueden integrar una sociedad. De hecho, éstas son legales. 

Lo que hay que tener en cuenta es que ambos administradores deben estar inscriptos en el Registro Público de Administradores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin ese requisito no es posible que puedan administrar.

Las precauciones que deben tener es que debe quedar en claro que ambos serán los administradores en forma indistinta. 

Que quede en claro cómo van a cobrar o percibir sus honorarios. Que ambos son responsables de la administración y firmarán en forma conjunta dado que ambos son los administradores.

Y a su pregunta sobre la conveniencia todo depende de cómo se repartan las tareas porque en ningún lugar de las normas se establece que deba ser un solo administrador o dos administradores. Esto es conforme la necesidad del consorcio.

Respecto al establecimiento de los honorarios por alguna cámara, esto es una decisión que tiene que tomar el consorcio si acepta o no la forma de ajustar dichos honorarios.

Esperando haber contestado su consulta lo saludo atentamente.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.



Correo de Lectores

Si un encargado se jubila, ¿la antigüedad prosigue?

¡Desde ya muchas gracias!

Si un encargado permanente sin vivienda de media jornada, se jubila, ¿la antigüedad prosigue? ¿A partir del momento que recibe la jubilación no se debe descontar obra social?

Muchas gracias.

María Teresa [CABA]

(8/10/2024)

¡Hola! 

Cuando el trabajador se jubila y sigue trabajando en el mismo consorcio de propietarios, en realidad termina una relación laboral y comienza otra. 

Por este motivo hay que darle la baja en AFIP y una nueva alta. Como decía anteriormente es una nueva relación laboral por lo cual la fecha de ingreso cambia y comienza sin antigüedad, salvo que hayan convenido otra cosa.

En el caso de los descuentos, por su condición de jubilado, se deja de aportar por la obra social (3%) y por la Ley 19.032 (3%).

¡Un saludo grandote!

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Vacaciones de un jornalizado

Hola, buenas tardes.

Agradezco que me puedan solucionar este problema.

La consulta es por qué debo liquidar vacaciones de una persona jornalizada que trabaja 26 horas mensuales. 

Tiene una antigüedad de 11 años y siempre liquidé sueldos de mensualizados.

Esta situación me genera dudas.

Muchas gracias.

Verónica

(23/10/2024)

Hola Verónica. 

Aunque el trabajador haga su tarea en algunos días por semanas y no concurra de lunes a sábado igualmente le corresponden las vacaciones pero la cantidad de días es diferente. Le corresponde tener 1 día de vacaciones por cada 20 días efectivamente trabajados o fracción superior a 15.

Ejemplo: si trabajó durante el año pasado 36 días, tiene derecho a tener 2 días de vacaciones que van a coincidir con los días que el trabaja.

Esto se modifica dependiendo de la antigüedad. Te paso el artículo del convenio que lo regula:

ARTICULO 12º Inciso d) Los/as trabajadores/as suplentes gozarán de las vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes. Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará. En estos casos, el/la suplente gozará de las vacaciones durante los días que componen su jornada habitual.

Un saludo grandote.

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¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

2º Edición Nº DCCLXXXVI

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Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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