A los datos de cada consorcio se accede desde el menú principal en
"9041\Consorcios" .
La primera pantalla a la que se accede
se llama pantalla de visualización y se caracteriza por tener todos los
datos cargados en forma de lista donde, en este caso, cada consorcio está
representado en un renglón. Los datos que se ven en la pantalla de
visualización de los consorcios son: Código, Nombre, Teléfono(s) y
Cantidad de Unidades que posee.
Desde esta pantalla, al pulsar la
tecla <Insert> o <Enter> (ya sea si queremos insertar un
consorcio nuevo o modificar los datos de uno existente) se accede a la
pantalla de edición del consorcio.
Los campos que componen esta
pantalla son:
Código: También lo asigna automáticamente el
Sistema y dará el número 1 al primero, permitiendo cargar 999
consorcios.
Administrador: Permite definir el administrador
responsable del consorcio y se puede acceder a la lista de administradores
previamente ingresados con la tecla F1.
Nombre: Nombre del consorcio de propietarios en los casos
en que el edificio lo tenga (Ejemplo: Catalinas Norte), generalmente
el nombre del consorcio y su dirección coinciden.
Dirección: Dirección del consorcio de propietarios.
Localidad: Entre paréntesis se ingresa el código postal
y a continuación la localidad del consorcio de propietarios.
Teléfono(s): Los números de teléfono del consorcio de
propietarios.
Contacto: Nombre de nuestra persona de contacto dentro
del consorcio de propietarios.
CUIT: Número de CUIT
del consorcio de propietarios. El Sistema tiene un módulo de chequeo de números
de CUIT que en caso de ser erróneo avisará con un mensaje que dirá
"El número de CUIT es incorrecto..." y no permitirá seguir
hasta que sea corregido. Sin embargo permitirá no consignar número de
CUIT si fuera necesario.
Categoría: se indica la categoría del
edificio conforme al Art. 6 de la Convención Colectiva de Trabajo Nº
306/98.
Unidades: se ingresa la cantidad de
unidades funcionales (UF) con las que cuenta el edificio.
Interés: se ingresa la tasa de interés
mensual que se aplicará en líneas generales, al pago de expensas
atrasadas. Para los casos especiales, donde deba aplicarse una tasa de
interés diferencial, deberá indicarse de manera particular en el menú "9041\Elección
de un Consorcio\Propietarios\ Excepciones a los Intereses por Mora".
En ambos casos, es imprescindible el correcto
ingreso de los intereses, a los efectos de obtener una liquidación exacta
y confiable de los morosos.
Liquidación: se indica de qué manera son
liquidadas las expensas: mes adelantado o vencido.
Notas: Permite
ingresar cualquier nota relevante sobre el consorcio que sea
necesario recordar en un futuro, es como un anotador relacionado con el
consorcio que se está ingresando. Para acceder a este campo se utiliza la
tecla F10 desde cualquier campo que se esté ingresando. En caso de que no
haya Notas se verá a su derecha la leyenda Sin Datos, en caso
contrario aparecerá la leyenda Con Datos y la flechita azul a la
izquierda de F10 titilará.
Honorarios Administración: Los
Honorarios que se cobran a este consorcio por la tarea de administrar.
Honorarios Computación: Los Honorarios que se cobran a
este consorcio por el procesamiento de datos.
Honorarios de Administración y Computación no
son campos obligatorios pero son utilizados posteriormente para armar
distintos gráficos y listados.
Al terminar de ingresar los datos del consorcio,
aparece otra ventana con la información sobre los Saldos del
Consorcio. Estos, en general, no se pueden modificar, ya que será
información procesada por el sistema mismo.
Los campos que componen la
pantalla en su parte izquierda son:
Saldo Financiero: que representa
el saldo del consorcio conforme a los períodos de imputación de los
gastos y cobro de expensas.
Saldo de Caja: que representa el
saldo del consorcio conforme a la fecha de los pagos de facturas y cobro
de expensas.
Saldo de Provisiones: que informa
el saldo de aquellas provisiones realizadas para gastos específicos,
pendientes de aplicación.
Se pueden modificar, de ser necesario, los Saldos Financiero y de Caja
pulsando las tecla <Alt>S y a continuación la clave de acceso de
Administrador (dada la importancia del dato a modificar).
Los campos que componen la
pantalla en su parte derecha son:
Gastos Comunes: Saldo a
cobrar del consorcio en concepto de Gastos Comúnes.
Gastos Extraordinarios: Saldo a cobrar del consorcio
en concepto de Gastos Extraordinarios.
Fondo de Reserva: Saldo a cobrar del consorcio en
concepto de Fondo de Reserva.
Gastos Particulares: Saldo a cobrar del consorcio en
concepto de Gastos Particulares.
Subtotal: La suma de los Gastos Comunes + Gastos
Extraordinarios + Fondo de Reserva + Gastos Particulares.
Deuda: Saldo a cobrar del consorcio en concepto de
Deuda.
Interés: Saldo a cobrar del consorcio en concepto
de intereses por deudas.
Desde la pantalla de visualización, presionando
la tecla <I>, se accede a todos los listados disponibles
relacionados con los Consorcios. Son 6 listados en total, de los cuales 2
son gráficos.
Los listados están numerados del 1 al 6, y los
comentamos a continuación:
-
Gráfico - Cantidad de unidades por
consorcio: Es un gráfico de barras donde se puede comparar la
cantidad de unidades por cada consorcio ingresado.
-
Gráfico - Total de Honorarios:
Es un gráfico de barras donde se aprecian los ingresos por honorarios
(administración y computación) por cada consorcio ingresado. Si los
datos no fueron cargados, este gráfico se mostrará vacío).
-
Listado de consorcios con sus
honorarios: Se imprime la lista de consorcios con datos
administrativos del consorcio más el interés por mora que se aplica
y los honorarios por administración y computación. Puede ordenarse
alfabéticamente por nombre del consorcio y permite obtener información
de todas las administradoras o especificar una en particular (Con la
tecla <F1> aparece la Ayuda de las Administradores), si se
ingresa el número 0 (cero), lista todas las administradoras. Las
columnas que se pueden sumar, aparecen totalizadas al pié del
listado.
-
Listado de Consorcios con Contacto y
Teléfonos: Se imprime la lista de todos los consorcios con
el nombre, el contacto, los teléfonos, número de CUIT, categoría y
cantidad de unidades de cada uno.
-
Listado de Consorcios con Domicilios:
Se imprime la lista de todos los consorcios con el nombre, la dirección,
los teléfonos, número de CUIT, y cantidad de unidades de cada uno.
-
Listado de Consorcios con Domicilios y
Notas: Se imprime la lista de todos los consorcios con el
nombre, la dirección, los teléfonos, número de CUIT, cantidad de
unidades y las notas que hayan sido ingresadas con la tecla
<F10>, de cada uno.
-
Listado de Consorcios con Saldos: Se imprime la
lista de todos los consorcios ordenados por nombre de consorcio con un
detalle de sus saldos, a saber: Saldo Financiero, de Caja y
Provisiones y del último período, las expensas a cobrar en concepto
de Comunes y Extraordinarios, Particulares y de Fondo de Reserva,
Deuda, Interés y el Total General. En el último renglón aparecen
sumados todos estos items lo que nos permite tener una idea general de
la situación actual y el monto de los compromisos pendientes (Saldo
Financiero - Saldo de Caja) de todos los consorcios.