Novedades del 9041:
Exportación de la información del Prorrateo
A partir de la actualización periódica que realizaremos los
primeros días del próximo mes, se podrán exportar los datos del Prorrateo
de Gastos de una Liquidación Definitiva a cualquier hoja de cálculo que
permita importación de datos de un archivo de texto. Todas nuestras
pruebas las hemos hecho con el programa Microsoft Excel 97 con excelentes
resultados y para la descripción del procedimiento de exportación e
importación se usará este programa como referencia. Un ejemplo de un
Prorrateo armado se puede encontrar en el archivo adjunto Boletín
Nº 18.xls en la hoja denominada Prorrateo de
Gastos.
El procedimiento se divide en dos pasos: La exportación de
los datos desde el 9041 a un archivo de texto y la importación desde la
Hoja de Cálculo.
La exportación desde el
9041: El módulo de exportación se
encuentra en 9041\Elección de un Consorcio\Liquidación de Expensas
Mensuales. En la pantalla de visualización que aparece, posicionar el
cursor sobre la Liquidación de Expensas que se desea exportar (no olvidarse
que ésta debe ser definitiva), pulsar la tecla I (imprimir) y, a continuación,
elegir el listado "D" que está asociado al título
"Exportación de datos del prorrateo a hoja de cálculo". En la
ventana que se abre aparece el detalle de todos los campos suseptibles de
ser exportados y el operador tiene la posibilidad de elegir cuáles desea.
El último ítem a completar es el nombre del archivo de exportación y su vía
de acceso completa. Este archivo conviene que sea de tipo .TXT para
facilitar el trámite de importación. Recomendamos crear un subdirectorio del
<Unidad>:\9041 llamado EXPORTA y almacenar allí todos los
archivos de exportación.
Los campos exportables son: número de unidad, piso y
departamento, apellido y nombre, los gastos desde el tipo A hasta el E
prorrateados y el porcentaje que le corresponde a cada uno, los gastos
particulares, la deuda acumulada, el interés devengado y, por último, los
pagos realizados a cuenta.
La importación desde la
hoja de cálculo: Luego
de ejecutar el programa hacer clic con el mouse en "Archivo"
y luego seleccionar "Abrir".
En la ventana "Abrir", en el
ítem "Nombre de archivo:" ingresar
la vía de acceso completa y el nombre de archivo elegido para el archivo
de exportación desde el 9041, especificar como "Tipo
de archivo:" (abajo a la derecha) "Archivos
de texto" y rematar la operación haciendo clic en el botón
"Abrir".
Luego de ésto se abrirá una ventana llamada "Asistente
para importar texto - paso 1 de 3" donde elegiremos de "Tipo
de los datos originales" la opción "Delimitados",
de "Origen del archivo:" la
opción "DOS u OS/2 (PC-8)" y
finalizaremos haciendo clic en el botón "Siguiente".
En la segunda ventana del asistente en "Separadores"
elegiremos la coma y en "Delimitador de
texto:" las comillas, finalizando la tarea haciendo
clic con el ratón en "Terminar".
En la hoja de cálculo que aparece se pueden distinguir entre
los títulos el nombre del consorcio, del administrador, el período de
liquidación y si las expensas son comunes o extraordinarias.
Sólo nos restará darle a la planilla el aspecto
deseado utilizando la gran variedad de herramientas que el programa
dispone para tal fin. Nosotros aconsejamos, crear una plantilla (utilizando
fórmulas muy simples) para que cada dato se ubique en el lugar y con el
aspecto deseado evitando así el tener que hacerlo cada vez.