Boletín de Pequeñas Noticias
22 de Mayo del 2000 - Nº: 18


Novedades del 9041: Configuración del Protector de Pantalla
Frente a la necesidad de poder personalizar el tiempo que el protector de pantalla espera antes de activarse, se desarrolló un módulo nuevo que quedó ubicado en 9041\Accesorios\Configuración del Sistema\Preferencias del Sistema. Cuando se ingresa en él aparece una ventana con un único ítem: Tiempo de Activación del Protector de Pantalla donde se puede especificar el valor deseado entre 0 y 99 minutos. Si se ingresa 0 (cero) minutos se desactiva el protector de pantalla y el posterior pedido de Clave de Usuario. Con cualquier otro valor, a partir de ese momento, el sistema esperará esa cantidad de minutos antes de activar el protector de pantalla. No hay que olvidarse que, por una cuestión de seguridad, cuando se desea reanudar el trabajo el sistema vuelve a pedir la Clave de Usuario, evitando el uso indebido del programa por parte de personal no autorizado, aprovechando la ausencia del operador.

Novedades del 9041: Exportación de la información del Prorrateo
A partir de la actualización periódica que realizaremos los primeros días del próximo mes, se podrán exportar los datos del Prorrateo de Gastos de una Liquidación Definitiva a cualquier hoja de cálculo que permita importación de datos de un archivo de texto. Todas nuestras pruebas las hemos hecho con el programa Microsoft Excel 97 con excelentes resultados y para la descripción del procedimiento de exportación e importación se usará este programa como referencia. Un ejemplo de un Prorrateo armado se puede encontrar en el archivo adjunto Boletín Nº 18.xls en la hoja denominada Prorrateo de Gastos.
El procedimiento se divide en dos pasos: La exportación de los datos desde el 9041 a un archivo de texto y la importación desde la Hoja de Cálculo.
La exportación desde el 9041: El módulo de exportación se encuentra en 9041\Elección de un Consorcio\Liquidación de Expensas Mensuales. En la pantalla de visualización que aparece, posicionar el cursor sobre la Liquidación de Expensas que se desea exportar (no olvidarse que ésta debe ser definitiva), pulsar la tecla I (imprimir) y, a continuación, elegir el listado "D" que está asociado al título "Exportación de datos del prorrateo a hoja de cálculo". En la ventana que se abre aparece el detalle de todos los campos suseptibles de ser exportados y el operador tiene la posibilidad de elegir cuáles desea. El último ítem a completar es el nombre del archivo de exportación y su vía de acceso completa. Este archivo conviene que sea de tipo .TXT para facilitar el trámite de importación. Recomendamos crear un subdirectorio del <Unidad>:\9041 llamado EXPORTA y almacenar allí todos los archivos de exportación.
Los campos exportables son: número de unidad, piso y departamento, apellido y nombre, los gastos desde el tipo A hasta el E prorrateados y el porcentaje que le corresponde a cada uno, los gastos particulares, la deuda acumulada, el interés devengado y, por último, los pagos realizados a cuenta.
La importación desde la hoja de cálculo: Luego de ejecutar el programa hacer clic con el mouse en "Archivo" y luego seleccionar "Abrir". En la ventana "Abrir", en el ítem "Nombre de archivo:" ingresar la vía de acceso completa y el nombre de archivo elegido para el archivo de exportación desde el 9041,  especificar como "Tipo de archivo:" (abajo a la derecha) "Archivos de texto" y rematar la operación haciendo clic en el botón "Abrir".
Luego de ésto se abrirá una ventana llamada "Asistente para importar texto - paso 1 de 3" donde elegiremos de "Tipo de los datos originales" la opción "Delimitados", de "Origen del archivo:" la opción "DOS u OS/2 (PC-8)" y finalizaremos haciendo clic en el botón "Siguiente".
En la segunda ventana del asistente en "Separadores" elegiremos la coma y en "Delimitador de texto:" las comillas, finalizando la tarea haciendo clic con el ratón en "Terminar".
En la hoja de cálculo que aparece se pueden distinguir entre los títulos el nombre del consorcio, del administrador, el período de liquidación y si las expensas son comunes o extraordinarias.
Sólo nos restará darle a la planilla el aspecto deseado utilizando la gran variedad de herramientas que el programa dispone para tal fin. Nosotros aconsejamos, crear una plantilla (utilizando fórmulas muy simples) para que cada dato se ubique en el lugar y con el aspecto deseado evitando así el tener que hacerlo cada vez.

Vencimientos del 23 de mayo del 2000 al 29 de mayo del 2000.
(La tabla figura en el archivo Boletín Nº 18.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

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Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 17
Fecha de publicación: 15 de mayo del 2000
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