Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
9 de Octubre del 2000 - Nº: 31

El Backup
¿Qué pasaría si en este instante se perdiera toda la información que está en su PC? Posiblemente, le cueste calcular el tiempo que tardaría en rehacer todo el trabajo. O, tal vez, sepa de antemano que el material extraviado será irrecuperable y que su costo se tornaría incalculable.
Hacer una copia de seguridad de los datos es una de esas tareas que suelen dejarse para después. Pero lamentablemente el disco rígido no acostumbra a dar aviso antes de romperse, por lo que conviene estar prevenido. La elección del equipamiento dependerá principalmente del espacio que necesite resguardar, el tiempo que disponga para el proceso y el capital que esté en condiciones de invertir.
 
Los disquetes: Si sólo trabaja con textos u hojas de cálculo simples, no hay que subestimar el uso de disquetes. En cada uno de ellos se puede almacenar hasta 1,44 MB. Tome la precaución de guardarlos en algún lugar seco y fresco. Este difundido medio de almacenamiento no sólo tiene la ventaja de ser económico sino que puede implementarse en cualquier máquina que tenga una disquetera.
 
Los discos compactos: Otra de las alternativas posibles es el CD-ROM (compactera), que, a raíz de su continua baja de precios se ha transformado en uno de los principales recursos modernos de resguardo de archivos. Además, un disco compacto virgen, que almacena más de cuatrocientas veces lo que guarda un disquete, cuesta sólo $ 1,50 y su velocidad de almacenamiento es sensiblemente superior.
Ya existen CD´s que pueden ser regrabados una y otra vez, a través de una unidad grabadora CD-RW (las que escriben sólo una vez en el mismo disco se denominan CD-R). La reescritura puede realizarse de manera segura hasta mil veces en un mismo disco. Existen grabadoras de tipo SCSI e IDE. Las primeras requieren la instalación de una plaqueta interna, son un poco más caras pero bastante más rápidas.
 
El disco Zip: Los discos Zip son cada vez más populares entre los usuarios de PC. Son similares a los disquetes pero su capacidad de almacenamiento es de 100 MB, 250 MB, 2 GB, etc... Las unidades necesarias para leer y guardar datos en estos dispositivos pueden ser internas (SCSI) o externas (IDE), y también su costo se ha reducido con el tiempo.

Otro disco rígido: Si por la cantidad de información a resguardar se necesita más espacio, una alternativa es incorporar otro disco rígido, que pueda ser extraído fácilmente del gabinete. Para eso se utilizan los Mobile Racks, que son cajitas que permiten acoplar o quitar el disco fácilmente. En él se hacen todas las conexiones al motherboard, de manera que el disco rígido sólo debe ubicarse en el rack a través de una única ficha. Cualquier disco puede utilizarse de esta manera. Otros medios
Para archivos de gran tamaño, existen opciones más específicas, como los dispositivos DAT (Digital Audio Tape) que permiten almacenar hasta 40 GB.

Los programas: Existen diferentes programas, en su mayoría shareware, que facilitan la tarea de backup. Su función principal es la de guardar en forma automática los archivos necesarios. Para lograrlo, se lo debe programar de manera que a una hora o momento determinado copie en el destino que elija los archivos necesarios.
Entre los mas difundidos se encuentran Backup for Desktop, FileBack PC 3.2, Backup Plus 6.0 y BackupLatest.
Windows, a su vez, cuenta con su propia herramienta: el Microsoft Backup, a la que se accede desde Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del sistema. Si no la encuentra, busque el archivo msbackup.exe o instálela desde Panel de Control/Agregar o Quitar Programas.
 
El backup on line: El almacenamiento en línea puede ser de una buena opción para los usuarios conectados a la Red en forma permanente. Quienes utilizan una conexión telefónica sólo encontrarán ventajas para el traslado de algunos datos, siempre que no ocupen demasiado espacio: el envío o recepción de un solo megabyte de información genera un gasto correspondiente a 3 minutos de conexión telefónica, como mínimo; usualmente más.
Entre los servidores que permiten almacenar información, las ofertas varían de 25 MB a 300 MB de espacio. En general, se trata de sistemas pagos, pero ofrecen servicio gratuito si se guarda, en general, menos de 100 MB.
Los métodos de acceso varían según el sitio. Algunos requieren descargar un software de la página y otros utilizan cualquier utilitario de FTP o permiten organizar los datos directamente desde el navegador. Entre sus ventajas se encuentra el control remoto de la información.
La mayoría de estos servicios ofrece la posibilidad de programar la tarea de backup. Esta es una de la principales variables para tener en cuenta. También las opciones de seguridad (tanto en el envío como en el almacenamiento), aunque en ningún caso el servicio está garantizado. Si el servidor se cae o deja de estar en línea, los datos no podrán ser recuperados. Entre los sitios que ofrecen almacenamiento están X-Drive (http://www.xdrive.com ), Gemelo (http://www.gemelo.com), @Backup (http://www.backup.com ), Connected Online Backup (http://www.connected.com ) e Internet FileZone Plus (http://www.i-filezone.com ).
Al optar por cualquiera de ellos, procure guardar en otro lado (puede ser en otro de estos sitios) la información más importante. Luego sí, al menos en lo que al resguardo de los datos se refiere, podrá dormir tranquilo.

Vencimientos del 10 de Octubre del 2000 al 17 de Octubre del 2000.
(La tabla figura en el archivo Boletín Nº 31.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

Proveedores de bienes y servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

Aislaciones Brazzola

Estudio especializado en impermeabilizaciones

de Carlos F. Brazzola Telefax: 4771-1428

El Salvador 5509

(1414) Capital Federal 

E-mail: tales@arnet.com.ar


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 31
Fecha de publicación: 9 de Octubre del 2000
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: pewen@movi.com.ar
URL: http://geocities.com/PewenSistemas/Sistema9041.htm.

Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.