El Backup
¿Qué pasaría si en este instante se
perdiera toda la información que está en su PC? Posiblemente, le cueste
calcular el tiempo que tardaría en rehacer todo el trabajo. O, tal vez,
sepa de antemano que el material extraviado será irrecuperable y que su
costo se tornaría incalculable.
Hacer una copia de seguridad de los datos es
una de esas tareas que suelen dejarse para después. Pero lamentablemente el
disco rígido no acostumbra a dar aviso antes de romperse, por lo que
conviene estar prevenido. La elección del equipamiento dependerá
principalmente del espacio que necesite resguardar, el tiempo que disponga
para el proceso y el capital que esté en condiciones de invertir.
Los disquetes: Si
sólo trabaja con textos u hojas de cálculo simples, no hay que subestimar
el uso de disquetes. En cada uno de ellos se puede almacenar hasta 1,44 MB.
Tome la precaución de guardarlos en algún lugar seco y fresco. Este
difundido medio de almacenamiento no sólo tiene la ventaja de ser económico
sino que puede implementarse en cualquier máquina que tenga una disquetera.
Los discos
compactos: Otra de las alternativas posibles es el CD-ROM
(compactera), que, a raíz de su continua baja de precios se ha transformado
en uno de los principales recursos modernos de resguardo de archivos. Además,
un disco compacto virgen, que almacena más de cuatrocientas veces lo que
guarda un disquete, cuesta sólo $ 1,50 y su velocidad de almacenamiento es
sensiblemente superior.
Ya existen CD´s que pueden ser regrabados
una y otra vez, a través de una unidad grabadora CD-RW (las que escriben sólo
una vez en el mismo disco se denominan CD-R). La reescritura puede
realizarse de manera segura hasta mil veces en un mismo disco. Existen
grabadoras de tipo SCSI e IDE. Las primeras requieren la instalación de una
plaqueta interna, son un poco más caras pero bastante más rápidas.
El disco Zip: Los
discos Zip son cada vez más populares entre los usuarios de PC. Son
similares a los disquetes pero su capacidad de almacenamiento es de 100 MB,
250 MB, 2 GB, etc... Las unidades necesarias para leer y guardar datos en
estos dispositivos pueden ser internas (SCSI) o externas (IDE), y también
su costo se ha reducido con el tiempo.
Otro disco rígido:
Si por la cantidad de información a resguardar se necesita
más espacio, una alternativa es incorporar otro disco rígido, que pueda
ser extraído fácilmente del gabinete. Para eso se utilizan los Mobile
Racks, que son cajitas que permiten acoplar o quitar el disco fácilmente.
En él se hacen todas las conexiones al motherboard, de manera que el disco
rígido sólo debe ubicarse en el rack a través de una única ficha.
Cualquier disco puede utilizarse de esta manera. Otros medios
Para archivos de gran tamaño, existen
opciones más específicas, como los dispositivos DAT (Digital Audio Tape)
que permiten almacenar hasta 40 GB.
Los programas: Existen
diferentes programas, en su mayoría shareware, que facilitan la tarea de
backup. Su función principal es la de guardar en forma automática los
archivos necesarios. Para lograrlo, se lo debe programar de manera que a una
hora o momento determinado copie en el destino que elija los archivos
necesarios.
Entre los mas difundidos se encuentran Backup
for Desktop, FileBack PC 3.2, Backup Plus 6.0 y BackupLatest.
Windows, a su vez, cuenta con su propia
herramienta: el Microsoft Backup, a la que se accede desde Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas
del sistema. Si no la encuentra, busque el archivo msbackup.exe o
instálela desde Panel de Control/Agregar o Quitar Programas.
El backup on
line: El almacenamiento en línea puede ser de una buena
opción para los usuarios conectados a la Red en forma permanente. Quienes
utilizan una conexión telefónica sólo encontrarán ventajas para el
traslado de algunos datos, siempre que no ocupen demasiado espacio: el envío
o recepción de un solo megabyte de información genera un gasto
correspondiente a 3 minutos de conexión telefónica, como mínimo;
usualmente más.
Entre los servidores que permiten almacenar
información, las ofertas varían de 25 MB a 300 MB de espacio. En general,
se trata de sistemas pagos, pero ofrecen servicio gratuito si se guarda, en
general, menos de 100 MB.
Los métodos de acceso varían según el
sitio. Algunos requieren descargar un software de la página y otros
utilizan cualquier utilitario de FTP o permiten organizar los datos
directamente desde el navegador. Entre sus ventajas se encuentra el control
remoto de la información.
La mayoría de estos servicios ofrece la posibilidad de programar la tarea
de backup. Esta es una de la principales variables para tener en cuenta.
También las opciones de seguridad (tanto en el envío como en el
almacenamiento), aunque en ningún caso el servicio está garantizado.
Si
el servidor se cae o deja de estar en línea, los datos no podrán ser
recuperados. Entre los sitios que ofrecen almacenamiento están X-Drive
(
http://www.xdrive.com ), Gemelo
(
http://www.gemelo.com), @Backup (
http://www.backup.com
), Connected Online Backup (
http://www.connected.com
) e Internet FileZone Plus (
http://www.i-filezone.com
).
Al optar por cualquiera de ellos, procure
guardar en otro lado (puede ser en otro de estos sitios) la información más
importante. Luego sí, al menos en lo que al resguardo de los datos se
refiere, podrá dormir tranquilo.
Vencimientos
del 10 de Octubre del 2000 al 17 de Octubre del 2000.
(La tabla figura en
el archivo Boletín Nº 31.xls
adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)
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