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Boletín de Pequeñas Noticias
8 de Enero del 2001 - Nº: 41


Reflexiones sobre la Administración de Consorcios
Por Dr. Raymundo J.E. Schaeffer (*)
La función del administrador de consorcios está regida por la Ley 13.512 y como en todas las actividades que participan en nuestra sociedad está sujeta a que existan en ella personas honestas y capaces y otras que no lo son.
Hay quienes pretenden establecer una regulación totalmente arbitraria e inequitativa de la actividad. Todos los días tenemos ejemplos de funcionarios públicos que son objeto de sospechas por irregularidades y sin embargo no conozco que se halla presentado ningún proyecto referente a que deban presentar garantías para realizar su actividad, porque tal cosa significaría coartar la libertad e igualdad de todos los ciudadanos para ejercer cargos públicos, además de que el establecimiento de una medida de este tipo sería absolutamente elitista impidiendo la natural renovación.
Por otra parte vemos a menudo en diarios de primera línea artículos promoviendo la actividad de administrador como una actividad que no necesita una preparación e inclusive como ingreso adicional para jubilados.
La actividad del administrador en principio (y a mi criterio) es una actividad que exige conocimientos y dedicación y sobre todo comunicación con los mandantes que son los copropietarios, por lo tanto cuando no participan de las reuniones ni se interesan por los temas a tratar están resignando su poder de administración.
Sobre todo se debe entender la actividad como una "gestión" y la gestión comprende no solo el hecho de presentar números regularmente, sino también la actuación tanto financiera como laboral y de mantenimiento del edificio, sino también el cumplimiento de todas las normas impositivas, laborales, municipales, de seguridad y contribuir a generar una ambiente de colaboración y participación, sin que esto signifique agregar preocupaciones, sino mas bien contribuir a crear valor en la convivencia.
 
(*) Administrador en ejercicio. Contador Público (U.B.A.) E-mail: rschaeffer@cponline.org.ar
Publicado por Vinculos Vecinales Nº 175 de Enero del 2001

Funciones del Consejo de Administración
La ley 13.512 que rige la Propiedad Horizontal no contempla en ninguno de sus artículos al Consejo de Administración. En general, son los Reglamentos de Copropiedad y Administración los que introducen en alguna de sus cláusulas las atribuciones y deberes de los miembros del Consejo de Administración, el mecanismo de elección de los mismos, la duración en sus funciones, la posibilidad de que sean reelectos, etc.
También puede darse el caso de reglamentos internos que amplíen o modifiquen las atribuciones del Consejo de Administración. Suelen consultar, sobre todo los administradores, que al incorporar algún consorcio bajo su administración se encuentran con una situación que, a grandes rasgos, es la siguiente: por disposición del reglamento interno del consorcio, el Consejo de Administración detenta facultades ejecutivas, manejo de fondos del consorcio, capacidad para dar órdenes al personal de portería o a los operarios o contratistas que estén trabajando en el edificio, etc.
La respuesta a esta situación es, desde el punto de vista legal, inequívoca: la validez de las cláusulas del reglamento interno depende de que no modifiquen o contradigan normas superiores, en este caso la ley 13.512 y el Reglamento de Copropiedad.
Por otra parte, la costumbre (alegada por muchos consorcistas) es fuente inspiradora de derecho, pero no es "el derecho" y mucho menos si se utiliza para eludir el derecho existente; a su vez, las ilicitudes no generan jamás derechos adquiridos.
Un Consejo de Administración es un órgano de contralor por excelencia, así lo definen doctrina y jurisprudencia, y un nexo entre los propietarios y el administrador. No tiene funciones ejecutivas salvo para casos excepcionales.
El administrador es el órgano ejecutivo del consorcio y está conminado por ley para cumplir con sus obligaciones y responder por ello ante su mandante y ante la justicia.
Ante casos puntuales planteados en AIERH, debemos subrayar además que el presidente del Consejo no tiene facultades para pedir dinero al administrador, retener fondos de las expensas, ni siquiera cuando alegue que debe afrontar pagos por cuenta del edificio.
Las facultades que la ley le confiere al administrador son irrenunciables. También lo son sus deberes. Es además el representante legal del consorcio frente a terceros, función que jamás podría asumir el presidente del Consejo de Administración.
Por todo lo expresado, concluimos diciendo que en casos donde se presente yuxtaposición de funciones entre el consejo y el administrador, debe procederse a la inmediata regularización de la situación, reformando el reglamento interno y devolviendo al administrador las facultades que le son propias e indelegables.

Capacitan a los porteros para casos de emergencias
Se firmó un convenio entre el Gobierno porteño y el sindicato de los encargados de edificios. Son clases teóricas y prácticas para situaciones de riesgo.
A partir de Marzo del 2001, los encargados de edificios de la Ciudad de Buenos Aires, podrán asistir en forma gratuita a los cursos de capacitación sobre prevención de emergencias que dictará personal especializado de la Dirección de Defensa Civil porteña.
Así quedó establecido, a través del convenio de colaboración que firmaron el Gobierno porteño y el SUTERH. Los cursos de capacitación son clases teóricas y prácticas que se dictarán una vez a la semana, durante cuatro meses. En ellas, los expertos de Defensa Civil abordarán distintas estrategias para prevenir incendios, evacuar edificios de altura en caso de emergencias y acidentes, y los cuidados que se deben tener cuando se transportan sustancias peligrosas, entre otras situaciones.
Las clases de prevención se integrarán al curso de "Seguridad e Higiene en Edificios", que desde mediados del 2000 se dicta en el Centro de Formación Profesional N° 28, y también a la carrera de técnico superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo que dura 3 años y se da en el Instituto Terciario "Luis A. Huergo".
Los 2 establecimientos pertenecen al SUTERH. En ellos se dictarán clases teóricas, mientras que las prácticas se realizarán en el edificio de Defensa Civil.
El portero de edificio que se capacita tiene un  incentivo: si aprueba el curso de seguridad en edificios recibe un aumento del 5% sobre su sueldo básico. El gremio, que tiene cerca de 70.000 afiliados informó que 200 encargados ya lo cobran.

Cursos y eventos
Curso de Administrador de Consorcios (I):

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Formación Profesional Nº 1, Cursos para Adultos, Certificados Oficiales en 4 meses

Inscripción: Hasta completar vacantes

Inicio: 14 de marzo del 2001, días: Miércoles y viernes, horario: 16:00 a 19:00 hs.

Inicio: 6 de marzo del 2001, días: Martes y jueves, horario: 19:00 a 21:00 hs.

Duración: 4 meses

Arancel: Gratuito

Requisitos para Inscripción: Mayores de 18 años con D.N.I. de 9 a 21 hs.

Rio Cuarto 1993 Capital Federal (altura Av. Montes de Oca 1800)

Teléfono: 4301-8678

Colectivos: 3, 10, 12, 17, 22, 24, 33, 45, 51, 70, 74, 93, 95, 98, 100, 116, 129, 134, 148 y 154

Curso de Administrador de Consorcios (II):

Centro Lambaré, Lambaré 975 Capital Federal

Inscripción: Durante el mes de febrero del 2001

Inicio: Durante el mes de marzo (fecha a confirmar)

Días: Lunes o Miércoles

Horario: 18:00 a 21:00 hs.

Duración: 4 meses

Arancel: Gratuito

Para más informes: Mónica Gomez, Tel: 4867-1262, e-mail: mpuicercus@hotmail.com

Auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Educación, Coordinación Gral. de Educación no Formal.


Bolsa de Trabajo
Interesados en ayudar en estos momentos de crisis, este mes incorporaremos una bolsa de trabajo. Este espacio no estará limitada a empleos dentro de la administración de consorcios, sino que abarcará a todos aquellos que necesiten un trabajador o se ofrezcan para un empleo. El servicio será totalmente gratuito y, de esta forma, quien esté interesado puede escribir a PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar consignando claramente qué busca u ofrece, eventualmente cuáles son sus condiciones y la forma de comunicarse con el:

En el Asunto:

Bolsa de Trabajo

En el Cuerpo del Texto:

1)

Si es Pedido o Ofrecido

2)

Rubro: Administrativo/a, Encargado/a, Gasista, etc...

3)

Cuerpo del aviso

4)

Forma de Contactarse: Teléfono, e-mail, horarios, etc...


Ofrecidos
EMPLEADA PARA ADMINISTRACIÖN DE CONSORCIOS. Ofrezco mis servicios para trabajar en el rubro Administración de Consorcios o relacionado con ese tema. Trabajo en la administración de consorcios desde 1983 por mi cuenta, realizando todo lo relativo a este trabajo (parte contable, trámites, conocimiento de las leyes y reglamentaciones relacionadas con la propiedad horizontal, sueldos, aportes y contribuciones del trabajador, reparaciones y mantenimiento de los edificios,etc).  Soy monotributista, poseo movilidad propia y acepto viajar zona Capital, Gran Buenos Aires y zona atlántica.
Contactarse a: Mabel D. Collini. Tel/Fax: 4553-4776. E-mail: m_collini@hotmail.com  
 
EMPLEADO PARA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS. Ofrezco mis servicios para realizar tareas administrativas y otras tareas relacionadas con la administración de consorcios. Soy administrador recibido en la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal ) con matricula avalada por el G.C.B.A.. Administro consorcios realizando tareas contables, impositivas, legales, liquidación de sueldos y jornales, contratación de seguros, etc. Soy analista de sistemas. Cuento con 16 años de trabajo en relación de dependencia.
Mis datos: Nombre y apellido: Juan Carlos Morgan. Fecha de nacimiento:18/09/1967. Estado civil: casado, sin hijos. Domicilio: Lascano 5038 3º "B" - Devoto - Capital Federal. TE: 4639-4401. Móvil: (15)-4413-3306. E-mail: jcmorgan@datamarkets.com.ar

Pedidos
MANICURA/DEPILADORA con experiencia. A comisión. De martes a sábado: de 08-a 20 hs. Sra Sofía. Lambaré 1167. Móvil (15)5109-5541.
 
APRENDIZ PELUQUERIA. Comisión y viáticos. De martes a sábado: de 08-a 20 hs. Sra Sofía. Lambaré 1167. Móvil (15)5109-5541.
 
ADMINISTRATIVO/A Conocimientos de PC y administración de consorcios para trabajo por la tarde en zona centro. Enviar curriculum a Claudio@Sistema9041.com.ar
Vencimientos del 9 de Enero hasta el 15 de Enero del 2001.
(La tabla figura en el archivo Boletín Nº 41.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

Proveedores de bienes y servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

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Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 41
Fecha de publicación: 8 de Enero del 2001
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