Boletín de Pequeñas
Noticias
8 de Enero del 2001 - Nº: 41
-
Reflexiones sobre
la Administración de Consorcios
-
Funciones
del Consejo de Administración
-
Capacitan a
los porteros para casos de emergencias
-
- Cursos y eventos
- Curso de administrador de consorcios (I)
- Curso de administrador de consorcios (II)
- Bolsa de Trabajo
-
Vencimientos
del 9 de Enero hasta el 15 de Enero
del 2001.
-
Proveedores de bienes y servicios
Reflexiones sobre la
Administración de Consorcios
Por Dr. Raymundo J.E.
Schaeffer (*)
La función del administrador de
consorcios está regida por la Ley 13.512 y como en todas las actividades
que participan en nuestra sociedad está sujeta a que existan en ella
personas honestas y capaces y otras que no lo son.
Hay quienes pretenden establecer una
regulación totalmente arbitraria e inequitativa de la actividad. Todos los
días tenemos ejemplos de funcionarios públicos que son objeto de sospechas
por irregularidades y sin embargo no conozco que se halla presentado ningún
proyecto referente a que deban presentar garantías para realizar su
actividad, porque tal cosa significaría coartar la libertad e igualdad de
todos los ciudadanos para ejercer cargos públicos, además de que el
establecimiento de una medida de este tipo sería absolutamente elitista
impidiendo la natural renovación.
Por otra parte vemos a menudo en diarios
de primera línea artículos promoviendo la actividad de administrador como
una actividad que no necesita una preparación e inclusive como ingreso
adicional para jubilados.
La actividad del administrador en
principio (y a mi criterio) es una actividad que exige conocimientos y
dedicación y sobre todo comunicación con los mandantes que son los
copropietarios, por lo tanto cuando no participan de las reuniones ni se
interesan por los temas a tratar están resignando su poder de administración.
Sobre todo se debe entender la actividad
como una "gestión" y la gestión comprende no solo el hecho de
presentar números regularmente, sino también la actuación tanto
financiera como laboral y de mantenimiento del edificio, sino también el
cumplimiento de todas las normas impositivas, laborales, municipales, de
seguridad y contribuir a generar una ambiente de colaboración y participación,
sin que esto signifique agregar preocupaciones, sino mas bien contribuir a
crear valor en la convivencia.
Publicado por Vinculos Vecinales Nº 175 de Enero
del 2001
Funciones
del Consejo de Administración
La ley 13.512 que
rige la Propiedad Horizontal no contempla en ninguno de sus artículos al
Consejo de Administración. En general, son los Reglamentos de Copropiedad y
Administración los que introducen en alguna de sus cláusulas las
atribuciones y deberes de los miembros del Consejo de Administración, el
mecanismo de elección de los mismos, la duración en sus funciones, la
posibilidad de que sean reelectos, etc.
También puede darse el caso de
reglamentos internos que amplíen o modifiquen las atribuciones del Consejo
de Administración. Suelen consultar, sobre todo los administradores, que al
incorporar algún consorcio bajo su administración se encuentran con una
situación que, a grandes rasgos, es la siguiente: por disposición del
reglamento interno del consorcio, el Consejo de Administración detenta
facultades ejecutivas, manejo de fondos del consorcio, capacidad para dar órdenes
al personal de portería o a los operarios o contratistas que estén
trabajando en el edificio, etc.
La respuesta a esta situación es, desde
el punto de vista legal, inequívoca: la validez de las cláusulas del
reglamento interno depende de que no modifiquen o contradigan normas
superiores, en este caso la ley 13.512 y el Reglamento de Copropiedad.
Por otra parte, la costumbre (alegada
por muchos consorcistas) es fuente inspiradora de derecho, pero no es
"el derecho" y mucho menos si se utiliza para eludir el derecho
existente; a su vez, las ilicitudes no generan jamás derechos adquiridos.
Un Consejo de Administración es un órgano
de contralor por excelencia, así lo definen doctrina y jurisprudencia, y un
nexo entre los propietarios y el administrador. No tiene funciones
ejecutivas salvo para casos excepcionales.
El administrador es el órgano ejecutivo
del consorcio y está conminado por ley para cumplir con sus obligaciones y
responder por ello ante su mandante y ante la justicia.
Ante casos puntuales planteados en
AIERH, debemos subrayar además que el presidente del Consejo no tiene
facultades para pedir dinero al administrador, retener fondos de las
expensas, ni siquiera cuando alegue que debe afrontar pagos por cuenta del
edificio.
Las facultades que la ley le confiere al
administrador son irrenunciables. También lo son sus deberes. Es además el
representante legal del consorcio frente a terceros, función que jamás
podría asumir el presidente del Consejo de Administración.
Por todo lo expresado, concluimos
diciendo que en casos donde se presente yuxtaposición de funciones entre el
consejo y el administrador, debe procederse a la inmediata regularización
de la situación, reformando el reglamento interno y devolviendo al
administrador las facultades que le son propias e indelegables.
Capacitan
a los porteros para casos de emergencias
Se firmó un convenio entre el
Gobierno porteño y el sindicato de los encargados de edificios. Son clases teóricas
y prácticas para situaciones de riesgo.
A partir de Marzo del 2001, los encargados de
edificios de la Ciudad de Buenos Aires, podrán asistir en forma gratuita a
los cursos de capacitación sobre prevención de emergencias que dictará
personal especializado de la Dirección de Defensa Civil porteña.
Así quedó establecido, a través del convenio de
colaboración que firmaron el Gobierno porteño y el SUTERH. Los cursos de
capacitación son clases teóricas y prácticas que se dictarán una vez a la
semana, durante cuatro meses. En ellas, los expertos de Defensa Civil abordarán
distintas estrategias para prevenir incendios, evacuar edificios de altura en
caso de emergencias y acidentes, y los cuidados que se deben tener cuando se
transportan sustancias peligrosas, entre otras situaciones.
Las clases de prevención se integrarán al curso
de "Seguridad e Higiene en Edificios", que desde mediados del 2000
se dicta en el Centro de Formación Profesional N° 28, y también a la
carrera de técnico superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo que dura 3 años
y se da en el Instituto Terciario "Luis A. Huergo".
Los 2 establecimientos pertenecen al SUTERH. En
ellos se dictarán clases teóricas, mientras que las prácticas se realizarán
en el edificio de Defensa Civil.
El portero de edificio que se capacita tiene un
incentivo: si aprueba el curso de seguridad en edificios recibe un
aumento del 5% sobre su sueldo básico. El gremio, que tiene cerca de 70.000
afiliados informó que 200 encargados ya lo cobran.
Cursos y eventos
Curso de
Administrador de Consorcios (I):
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Formación Profesional Nº 1, Cursos
para Adultos, Certificados Oficiales en 4 meses
Inscripción:
Hasta completar vacantes
Inicio:
14 de marzo del 2001,
días: Miércoles y viernes, horario: 16:00
a 19:00 hs.
Inicio:
6
de marzo del 2001, días: Martes y jueves,
horario: 19:00 a 21:00 hs.
Duración: 4
meses
Arancel:
Gratuito
Requisitos
para Inscripción: Mayores de 18 años con D.N.I. de 9
a 21 hs.
Rio
Cuarto 1993 Capital Federal (altura Av. Montes de Oca 1800)
Teléfono:
4301-8678
Colectivos:
3, 10, 12, 17, 22, 24, 33, 45, 51, 70, 74, 93, 95, 98,
100, 116, 129, 134, 148 y 154
Curso
de Administrador de Consorcios (II):
Centro
Lambaré, Lambaré 975 Capital Federal
Inscripción:
Durante el mes de febrero del
2001
Inicio:
Durante el mes de marzo (fecha a confirmar)
Días: Lunes
o Miércoles
Horario:
18:00 a 21:00 hs.
Duración: 4
meses
Arancel: Gratuito
Para
más informes: Mónica Gomez, Tel:
4867-1262, e-mail: mpuicercus@hotmail.com
Auspiciado
por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Educación,
Coordinación Gral. de Educación no Formal.
Bolsa
de Trabajo
Interesados en ayudar en estos momentos
de crisis, este mes incorporaremos una bolsa de trabajo. Este espacio no
estará limitada a empleos dentro de la administración de consorcios, sino
que abarcará a todos aquellos que necesiten un trabajador o se ofrezcan
para un empleo. El servicio será totalmente gratuito y, de
esta forma, quien esté interesado puede escribir a PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar consignando
claramente qué busca u ofrece, eventualmente cuáles son sus
condiciones y la forma de comunicarse con el:
En
el Asunto:
|
Bolsa
de Trabajo
|
En
el Cuerpo del Texto:
|
1)
|
Si
es Pedido o Ofrecido
|
2)
|
Rubro:
Administrativo/a, Encargado/a, Gasista, etc...
|
3)
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Cuerpo
del aviso
|
4)
|
Forma
de Contactarse: Teléfono, e-mail, horarios, etc...
|
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Ofrecidos
EMPLEADA
PARA ADMINISTRACIÖN DE CONSORCIOS. Ofrezco
mis servicios para trabajar en el rubro Administración de Consorcios o
relacionado con ese tema. Trabajo en la administración de consorcios desde
1983 por mi cuenta, realizando todo lo relativo a este trabajo (parte
contable, trámites, conocimiento de las leyes y reglamentaciones
relacionadas con la propiedad horizontal, sueldos, aportes y contribuciones
del trabajador, reparaciones y mantenimiento de los edificios,etc).
Soy monotributista, poseo movilidad
propia y acepto viajar zona Capital, Gran Buenos Aires y zona atlántica.
EMPLEADO
PARA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS. Ofrezco
mis servicios para realizar tareas administrativas y otras tareas
relacionadas con la administración de consorcios. Soy administrador
recibido en la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y
Horizontal ) con matricula avalada por el G.C.B.A.. Administro consorcios
realizando tareas contables, impositivas, legales, liquidación de sueldos y
jornales, contratación de seguros, etc. Soy analista de sistemas. Cuento
con 16 años de trabajo en relación de dependencia.
Mis
datos: Nombre y apellido: Juan Carlos Morgan. Fecha de
nacimiento:18/09/1967. Estado civil: casado, sin hijos. Domicilio: Lascano
5038 3º "B" - Devoto - Capital Federal. TE: 4639-4401. Móvil:
(15)-4413-3306. E-mail: jcmorgan@datamarkets.com.ar
Pedidos
MANICURA/DEPILADORA
con experiencia. A comisión. De martes a sábado: de 08-a 20 hs. Sra Sofía.
Lambaré 1167. Móvil (15)5109-5541.
APRENDIZ PELUQUERIA.
Comisión y viáticos. De martes a sábado: de 08-a 20 hs. Sra Sofía.
Lambaré 1167. Móvil (15)5109-5541.
ADMINISTRATIVO/A
Conocimientos de PC y administración de consorcios para trabajo por la
tarde en zona centro. Enviar curriculum a Claudio@Sistema9041.com.ar
Vencimientos
del 9 de Enero hasta el 15 de Enero del 2001.
(La tabla figura en
el archivo Boletín Nº 41.xls
adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)
Proveedores de
bienes y servicios
María Isabel
Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida.
Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades
graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F".
(1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil:
(15)4403-9162
Gabriel
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Servicio a domicilio - Concertar
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Si
quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín
de Pequeñas Noticias tiene que
mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con
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su teléfono y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la
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SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.
Boletín de
Pequeñas Noticias
Número de Edición: 41
Fecha de publicación: 8
de Enero del 2001
Director: Claudio
García de Rivas
Propietario: Pewen
Investigación y
Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral César Díaz 2761
(1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 -
Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y
4527-6669
Registro de Propiedad
Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen
es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de
Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que
pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus
respectivos dueños y/o representantes legales.