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Boletín de Pequeñas Noticias
5 de Febrero del 2001 - Nº: 44


¿Quién le teme a las normas IRAM...?
Cuando, obligado por las circunstancias, quise comenzar a estudiar un poco sobre técnicas de ventas un amigo me recomendó un libro que se llama "Venda lo invisible" de Harry Beckwith. En un principio pensé que se limitaría a enseñarnos cómo convencer a nuestros clientes potenciales de contratar nuestros servicios independientemente de la forma en que nosotros los brindamos. Me sorprendí mucho cuando leí que, como primera premisa, el autor sostiene que para vender exitosamente un servicio lo primero que hay que hacer es levantar la calidad del mismo al máximo posible. Siempre había pensado que la misión del vendedor es "imponer" el producto o el servicio independientemente del valor que este tenga. Pero parece ser que si alguna vez esto fue así, ya no lo es más. Hoy en día la competencia es de tal tipo que, para vender un servicio, este debe poseer cualidades que le permitan competir con holgura en el mercado.
Sobre este tema, hace ya varios años, un grupo de administradores, representantes de consejos, cámaras, uniones y fundaciones relacionadas con la administración de consorcios, junto con el Instituto Argentino de Normalización (IRAM) comenzaron a estudiar de que manera se pueden presentarle a los propietarios (o sea los clientes del administrador) ciertos datos para brindarle una información más detallada sobre aspectos de su gestión.
El producto de estas reuniones fueron seis normas que tratan sobre los siguientes temas:
  1. Registro de propietarios (IRAM 65001)
  2. Certificado de deuda por expensas comunes (IRAM 65002)
  3. Convocatoria a asamblea (IRAM 65003)
  4. Estatuto del consejo de propietarios (IRAM 65004)
  5. Contenidos y procedimientos para las actas de asambleas en los consorcios de propietarios sometidos al régimen de propiedad horizontal (IRAM 65005)
  6. Liquidación de expensas comunes (IRAM 65006)
Antes que nada y para despejar dudas, quiero aclarar que estas normas no son obligatorias, son de carácter voluntario y, al día de la fecha, no son exigibles por ningún organismo municipal o nacional.
La licenciada Marta S. Rainone de Barbieri, jefa del Departamento Tecnología Química que depende de la Dirección de Normalización, con quien, entre otros funcionarios, tuve el agrado de conversar me adelantó que están por ser aprobadas otras normas sobre administración de consorcios en un futuro no lejano.
Lamentablemente las normas ya existentes no tuvieron una difusión acorde con su importancia pero, esencialmente, tratan acerca de que datos (y como) debe presentar el administrador cuando informa a los propietarios o al Consejo de Administración.
En esta nota nos ocuparemos de la IRAM 65001 de mayo de 1997 que trata sobre el registro de los propietarios y comienza especificando que este debe ser impreso en formato de papel A4 y debe contener los siguientes datos obligatorios:
  1. Número de matricula del consorcio
  2. El número de la unidad del propietario
  3. El piso y el departamento donde está ubicado
  4. La dirección del consorcio
  5. El número postal (entendemos que debe ser el código postal)
  6. La localidad
  7. El teléfono de la unidad
  8. La fecha de compra
  9. Los apellidos y nombres de los propietarios con sus respectivos DNI/LC ó LE (se nos ocurre que también pude ser inscripto un pasaporte o cédula de identidad)
  10. El domicilio del propietario cuando no habite en la unidad con su correspondiente código postal, localidad, provincia, número de unidad, piso y departamento y teléfono.
  11. Por último, el nombre y apellido de los inquilinos con sus correspondientes números de documento.
La norma sugiere, también, otra información a presentar, pero no es de carácter obligatorio.
Teóricamente aquel administrador que presente un registro de propietarios acorde con la IRAM 65001 lo estaría haciendo según normas de calidad aceptadas y reconocidas. El Sr. Christian D. Viano de Control de Gestión y Proyectos Especiales del IRAM me comentó que ya hay administradores que cumplen con estas normas e inclusive habría quien obtuvo la certificación que otorga IRAM a quienes, bajo su fiscalización, cumplimenta con todas, o algunas, de las normas existentes.
En mi opinión no es tan complicado cumplirlas (por lo menos esta primera que analizamos) y permite al administrador brindar un servicio que por su cumplimiento en las formas garantiza un cierto grado de transparencia y calidad.
Absolutamente todos necesitamos nuevos clientes y ofrecer calidad es la primera condición para poder encarar un plan de difusión y/o venta de nuestros servicios.
Todos aquellos que deseen ampliar la información sobre este tema pueden escribirme a Claudio@Sistema9041.com.ar.

Cursos y eventos
Curso de Administrador de Consorcios (I):

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Formación Profesional Nº 1, Cursos para Adultos, Certificados Oficiales en 4 meses

Inscripción: Hasta completar vacantes

Inicio: 14 de marzo del 2001, días: Miércoles y viernes, horario: 16:00 a 19:00 hs.

Inicio: 6 de marzo del 2001, días: Martes y jueves, horario: 19:00 a 21:00 hs.

Duración: 4 meses

Arancel: Gratuito

Requisitos para Inscripción: Mayores de 18 años con D.N.I. de 9 a 21 hs.

Río Cuarto 1993 Capital Federal (altura Av. Montes de Oca 1800)

Teléfono: 4301-8678

Colectivos: 3, 10, 12, 17, 22, 24, 33, 45, 51, 70, 74, 93, 95, 98, 100, 116, 129, 134, 148 y 154

Curso de Administrador de Consorcios (II):

Centro Lambaré, Lambaré 975 Capital Federal

Inscripción: Durante el mes de febrero del 2001

Inicio: Durante el mes de marzo (fecha a confirmar)

Días: Lunes o Miércoles

Horario: 18:00 a 21:00 hs.

Duración: 4 meses

Arancel: Gratuito

Para más informes: Mónica Gomez, Tel: 4867-1262, e-mail: mpuicercus@hotmail.com

Auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Educación, Coordinación Gral. de Educación no Formal.


Bolsa de Trabajo
Interesados en ayudar en estos momentos de crisis incorporamos una bolsa de trabajo. Este espacio no está limitada a empleos dentro de la administración de consorcios, sino que abarca a todos aquellos que necesiten un trabajador o se ofrezcan para un empleo en relación de depandencia. El servicio es totalmente gratuito y, de esta forma, quien esté interesado puede escribir a PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar consignando claramente qué busca u ofrece, eventualmente cuáles son sus condiciones y la forma de comunicarse con el:

En el Asunto:

Bolsa de Trabajo

En el Cuerpo del Texto:

1)

Si es Pedido o Ofrecido

2)

Rubro: Administrativo/a, Encargado/a, Gasista, etc...

3)

Cuerpo del aviso

4)

Forma de Contactarse: Teléfono, e-mail, horarios, etc...


Ofrecidos
EMPLEADA PARA ADMINISTRACIÖN DE CONSORCIOS.
Contactarse con Vidal Maria Cristina 
Tel: 4743-7684
E-Mail: mcvidal@Ciudad.com.ar

 

EMPLEADA PARA ADMINISTRACIÖN DE CONSORCIOS. Ofrezco mis servicios para trabajar en el rubro Administración de Consorcios o relacionado con ese tema. Trabajo en la administración de consorcios desde 1983 por mi cuenta, realizando todo lo relativo a este trabajo (parte contable, trámites, conocimiento de las leyes y reglamentaciones relacionadas con la propiedad horizontal, sueldos, aportes y contribuciones del trabajador, reparaciones y mantenimiento de los edificios,etc).  Soy monotributista, poseo movilidad propia y acepto viajar zona Capital, Gran Buenos Aires y zona atlántica.
Contactarse a: Mabel D. Collini. Tel/Fax: 4553-4776. E-mail: m_collini@hotmail.com  
 
EMPLEADO PARA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS. Ofrezco mis servicios para realizar tareas administrativas y otras tareas relacionadas con la administración de consorcios. Soy administrador recibido en la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal ) con matricula avalada por el G.C.B.A.. Administro consorcios realizando tareas contables, impositivas, legales, liquidación de sueldos y jornales, contratación de seguros, etc. Soy analista de sistemas. Cuento con 16 años de trabajo en relación de dependencia.
Mis datos: Nombre y apellido: Juan Carlos Morgan. Fecha de nacimiento:18/09/1967. Estado civil: casado, sin hijos. Domicilio: Lascano 5038 3º "B" - Devoto - Capital Federal. TE: 4639-4401. Móvil: (15)-4413-3306. E-mail: jcmorgan@datamarkets.com.ar

Pedidos
JARDINERO 1/2 dia para mantenimiento parque: riego, corte de cesped, marcado de canteros y macisos, control de plagas, poda, y gusto para el diseño y colocacion de flores.
Comunicarse con el Dr Rodriguez al teléfono 4644-3136 en horario de oficina
 
ADMINISTRATIVO/A Conocimientos de PC y administración de consorcios para trabajo por la tarde en zona centro. Enviar curriculum a Claudio@Sistema9041.com.ar

Vencimientos del 6 al 12 de Febrero del 2001.
La tabla figura en el archivo AFIP 2ª Semana.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS.
Quién desee consultar todos los vencimientos del mes lo puede hacer en www.Sistema9041.com.ar  ingresando por la botonera a la izquierda de la página en el item Notas y seleccionando del menú que aparece a la derecha la opción Vencimientos del Mes.

Proveedores de bienes y servicios

María Isabel Brath
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Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
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Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
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Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: pewen@movi.com.ar con la palabra SUSCRIBIR en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 44
Fecha de publicación: 5 de Febrero del 2001
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