Vencimientos del 6 al 12
de Febrero del 2001.
Proveedores de bienes y servicios
¿Quién le teme a las normas IRAM...?
Cuando, obligado por las circunstancias,
quise comenzar a estudiar un poco sobre técnicas de ventas un amigo me
recomendó un libro que se llama "Venda lo invisible" de Harry
Beckwith. En un principio pensé que se limitaría a enseñarnos cómo
convencer a nuestros clientes potenciales de contratar nuestros servicios
independientemente de la forma en que nosotros los brindamos. Me sorprendí
mucho cuando leí que, como primera premisa, el autor sostiene que para
vender exitosamente un servicio lo primero que hay que hacer es levantar la
calidad del mismo al máximo posible. Siempre había pensado que la misión
del vendedor es "imponer" el producto o el servicio
independientemente del valor que este tenga. Pero parece ser que si alguna
vez esto fue así, ya no lo es más. Hoy en día la competencia es de tal
tipo que, para vender un servicio, este debe poseer cualidades que le
permitan competir con holgura en el mercado.
Sobre este tema, hace ya varios años, un grupo de
administradores, representantes de consejos, cámaras, uniones y fundaciones
relacionadas con la administración de consorcios, junto con el Instituto
Argentino de Normalización (IRAM) comenzaron a estudiar de que manera se
pueden presentarle a los propietarios (o sea los clientes del administrador)
ciertos datos para brindarle una información más detallada sobre aspectos
de su gestión.
El producto de estas reuniones fueron seis normas que tratan
sobre los siguientes temas:
- Registro de propietarios (IRAM 65001)
- Certificado de deuda por expensas comunes (IRAM 65002)
- Convocatoria a asamblea (IRAM 65003)
- Estatuto del consejo de propietarios (IRAM 65004)
- Contenidos y procedimientos para las actas de asambleas
en los consorcios de propietarios sometidos al régimen de propiedad
horizontal (IRAM 65005)
- Liquidación de expensas comunes (IRAM 65006)
Antes que nada y para despejar dudas, quiero aclarar que
estas normas no son obligatorias, son de carácter voluntario y, al día
de la fecha, no son exigibles por ningún organismo municipal o nacional.
La licenciada Marta S. Rainone de Barbieri, jefa del
Departamento Tecnología Química que depende de la Dirección de
Normalización, con quien, entre otros funcionarios, tuve el agrado de
conversar me adelantó que están por ser aprobadas otras normas sobre
administración de consorcios en un futuro no lejano.
Lamentablemente las normas ya existentes no tuvieron una
difusión acorde con su importancia pero, esencialmente, tratan acerca de
que datos (y como) debe presentar el administrador cuando informa a los
propietarios o al Consejo de Administración.
En esta nota nos ocuparemos de la IRAM 65001 de mayo de 1997
que trata sobre el registro de los propietarios y comienza especificando que
este debe ser impreso en formato de papel A4 y debe contener los siguientes
datos obligatorios:
-
Número de matricula del consorcio
-
El número de la unidad del propietario
-
El piso y el departamento donde está ubicado
-
La dirección del consorcio
-
El número postal (entendemos que debe ser el código
postal)
-
La localidad
-
El teléfono de la unidad
-
La fecha de compra
-
Los apellidos y nombres de los propietarios con sus
respectivos DNI/LC ó LE (se nos ocurre que también pude ser inscripto
un pasaporte o cédula de identidad)
-
El domicilio del propietario cuando no habite en la
unidad con su correspondiente código postal, localidad, provincia, número
de unidad, piso y departamento y teléfono.
-
Por último, el nombre y apellido de los inquilinos con
sus correspondientes números de documento.
La norma sugiere, también, otra información a presentar,
pero no es de carácter obligatorio.
Teóricamente aquel administrador que presente un registro de
propietarios acorde con la IRAM 65001 lo estaría haciendo según normas de
calidad aceptadas y reconocidas. El Sr. Christian D. Viano de Control de
Gestión y Proyectos Especiales del IRAM me comentó que ya hay
administradores que cumplen con estas normas e inclusive habría quien
obtuvo la certificación que otorga IRAM a quienes, bajo su fiscalización,
cumplimenta con todas, o algunas, de las normas existentes.
En mi opinión no es tan complicado cumplirlas (por lo menos
esta primera que analizamos) y permite al administrador brindar un servicio
que por su cumplimiento en las formas garantiza un cierto grado de
transparencia y calidad.
Absolutamente todos necesitamos nuevos clientes y ofrecer
calidad es la primera condición para poder encarar un plan de difusión y/o
venta de nuestros servicios.
Cursos y eventos
Curso de
Administrador de Consorcios (I):
Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires, Centro de Formación Profesional Nº 1, Cursos
para Adultos, Certificados Oficiales en 4 meses
Inscripción:
Hasta completar vacantes
Inicio:
14 de marzo del 2001,
días: Miércoles y viernes, horario: 16:00
a 19:00 hs.
Inicio:
6
de marzo del 2001, días: Martes y jueves,
horario: 19:00 a 21:00 hs.
Duración: 4
meses
Arancel:
Gratuito
Requisitos
para Inscripción: Mayores de 18 años con D.N.I. de 9
a 21 hs.
Río
Cuarto 1993 Capital Federal (altura Av. Montes de Oca 1800)
Teléfono:
4301-8678
Colectivos:
3, 10, 12, 17, 22, 24, 33, 45, 51, 70, 74, 93, 95, 98,
100, 116, 129, 134, 148 y 154
Curso
de Administrador de Consorcios (II):
Centro
Lambaré, Lambaré 975 Capital Federal
Inscripción:
Durante el mes de febrero del
2001
Inicio:
Durante el mes de marzo (fecha a confirmar)
Días: Lunes
o Miércoles
Horario:
18:00 a 21:00 hs.
Duración: 4
meses
Arancel: Gratuito
Para
más informes: Mónica Gomez, Tel:
4867-1262, e-mail: mpuicercus@hotmail.com
Auspiciado
por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Educación,
Coordinación Gral. de Educación no Formal.
Bolsa
de Trabajo
Interesados en ayudar en estos momentos de
crisis incorporamos una bolsa de trabajo. Este espacio no está limitada a
empleos dentro de la administración de consorcios, sino que abarca a
todos aquellos que necesiten un trabajador o se ofrezcan para un empleo
en relación de depandencia. El servicio es totalmente gratuito y, de
esta forma, quien esté interesado puede escribir a PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar consignando
claramente qué busca u ofrece, eventualmente cuáles son sus
condiciones y la forma de comunicarse con el:
En
el Asunto:
|
Bolsa
de Trabajo
|
En
el Cuerpo del Texto:
|
1)
|
Si
es Pedido o Ofrecido
|
2)
|
Rubro:
Administrativo/a, Encargado/a, Gasista, etc...
|
3)
|
Cuerpo
del aviso
|
4)
|
Forma
de Contactarse: Teléfono, e-mail, horarios, etc...
|
|
Ofrecidos
EMPLEADA
PARA ADMINISTRACIÖN DE CONSORCIOS.
Contactarse
con Vidal Maria Cristina
Tel: 4743-7684
EMPLEADA
PARA ADMINISTRACIÖN DE CONSORCIOS. Ofrezco
mis servicios para trabajar en el rubro Administración de Consorcios o
relacionado con ese tema. Trabajo en la administración de consorcios desde
1983 por mi cuenta, realizando todo lo relativo a este trabajo (parte
contable, trámites, conocimiento de las leyes y reglamentaciones
relacionadas con la propiedad horizontal, sueldos, aportes y contribuciones
del trabajador, reparaciones y mantenimiento de los edificios,etc).
Soy monotributista, poseo movilidad
propia y acepto viajar zona Capital, Gran Buenos Aires y zona atlántica.
EMPLEADO
PARA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS. Ofrezco
mis servicios para realizar tareas administrativas y otras tareas
relacionadas con la administración de consorcios. Soy administrador
recibido en la AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y
Horizontal ) con matricula avalada por el G.C.B.A.. Administro consorcios
realizando tareas contables, impositivas, legales, liquidación de sueldos y
jornales, contratación de seguros, etc. Soy analista de sistemas. Cuento
con 16 años de trabajo en relación de dependencia.
Mis
datos: Nombre y apellido: Juan Carlos Morgan. Fecha de
nacimiento:18/09/1967. Estado civil: casado, sin hijos. Domicilio: Lascano
5038 3º "B" - Devoto - Capital Federal. TE: 4639-4401. Móvil:
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Comunicarse
con el Dr Rodriguez al teléfono 4644-3136 en horario de oficina
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Conocimientos de PC y administración de consorcios para trabajo por la
tarde en zona centro. Enviar curriculum a Claudio@Sistema9041.com.ar
Vencimientos
del 6 al 12 de Febrero del 2001.
La tabla figura en el
archivo AFIP 2ª Semana.xls adjunto, en la hoja
denominada VENCIMIENTOS.
Quién desee consultar todos los
vencimientos del mes lo puede hacer en www.Sistema9041.com.ar
ingresando por la botonera a la izquierda de la página en el item
Notas y seleccionando del menú que aparece a la derecha la opción Vencimientos
del Mes.
Proveedores de
bienes y servicios
María Isabel
Brath
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