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Boletín de Pequeñas Noticias
19 de Marzo del 2001 - Nº: 50


Breve historia de los ascensores
por Martín A. Cagliani (*).
A pesar de que las grúas y ascensores primitivos, accionados con energía humana y animal o con norias de agua, estaban en uso ya en el siglo III a.C., el ascensor moderno es en gran parte un producto del siglo XIX. La mayoría de los elevadores del siglo XIX eran accionados por una máquina de vapor, ya fuera directamente o a través de algún tipo de tracción hidráulica.
A principios del siglo XIX los ascensores de pistón hidráulico ya se usaban en algunas fábricas europeas. En este modelo la cabina estaba montada sobre un émbolo de acero hueco que caía en una perforación cilíndrica en el suelo. El agua forzada dentro del cilindro a presión subía el émbolo y la cabina, que caían debido a la gravedad cuando el agua se liberaba de dicha presión. En las primeras instalaciones la válvula principal para controlar la corriente de agua se manejaba de forma manual mediante sistemas de cuerdas que funcionaban verticalmente a través de la cabina. El control de palanca y las válvulas piloto que regulaban la aceleración y la deceleración fueron mejoras posteriores.
En el precursor del ascensor de tracción moderno las cuerdas de elevación pasaban a través de una rueda dirigida por correas, o polea, para hacer contrapeso en las guías. La fuerza descendente que ejercen los dos pesos sostenía la cuerda estirada contra su polea, creando la suficiente fricción adhesiva o tracción entre las dos como para que la polea siguiera tirando de la cuerda.
En 1853 el inventor y fabricante estadounidense Elisha Otis exhibió un ascensor equipado con un dispositivo (llamado seguro) para parar la caída de la cabina si la cuerda de izado se rompía. En ese caso, un resorte haría funcionar dos trinquetes sobre la cabina, forzándolos a engancharse a los soportes de los lados del hueco, así como al soporte de la cabina. Esta invención impulsó la construcción de ascensores. El primer ascensor o elevador de pasajeros se instaló en Estados Unidos, en un comercio de Nueva York en 1857. En la década de 1870, se introdujo el ascensor hidráulico de engranajes de cable.
En 1880 el inventor alemán Werner von Siemens introdujo el motor eléctrico en la construcción de elevadores. En su invento, la cabina, que sostenía el motor debajo, subía por el hueco mediante engranajes de piñones giratorios que accionaban los soportes en los lados del hueco. En 1887 se construyó un ascensor eléctrico, que funcionaba con un motor eléctrico que hacía girar un tambor giratorio en el que se enrollaba la cuerda de izado. En los siguientes doce años empezaron a ser de uso general los elevadores eléctricos con engranaje de tornillo sin fin, que conectaba el motor con el tambor, excepto en el caso de edificios altos. Los ascensores eléctricos se usan hoy en todo tipo de edificios. El World Trade Center en Nueva York (EEUU), con sus dos torres de 110 pisos, tiene 244 ascensores o elevadores con capacidades de hasta 4.536 kg y velocidades de hasta 488 m/min. El edificio Sears-Roebuck en Chicago, de 110 pisos, tiene 109 ascensores con velocidades de hasta 549 m/min.
(*) Estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

De la economía, la conservación de los edificios y las obligaciones del propietario
por el Arq. Emilio A. O. Sessa (*)
Estamos en una epoca de crisis y gastar lo mínimo posible es aconsejable en estos tiempos. Ahora bien: ¿Qué se entiende por "gastar lo menos posible"?
Seguramente y desde una economía doméstica sea algo parecido a disponer de nuestros ingresos para aquello estrictamente urgente o indispensable o para cosas que sin ser urgentes hoy, no representen mayores gastos en el futuro.
Si aplicamos este concepto a nuestra vivienda está muy claro que un buen mantenimiento y conservación de la propiedad equivaldría a una economía futura. Obviamente y sin necesitar mayor explicación ir reparando cada avería, cambiando las partes deterioradas o simplemente manteniendo la casa en orden, dicho esto último sin alusión política, se corresponderá con una menor inversión futura, dado que el gasto por repararla cuando se "vino abajo", será evidentemente mayor.
Trasladado todo lo dicho a un edificio de propiedad horizontal y ateniéndonos a la ley que incorpora cambios en las "Obligaciones del propietario relativas a la conservación de las obras", también podríamos aplicar estos conceptos.
Para ahondar un poco más en el tema convendría saber algo respecto a los alcances de esta ley, la cual seguramente es desconocida por el hombre común (léase propietario de un departamento).
Como resumen general, en esta modificación del código de edificación se establecen periodos de inspección para "el mantenimiento en buen estado" de diversas partes o elementos de una obra de acuerdo a la antigüedad de la misma. Así, se dispone que los propietarios de inmuebles deberán acreditar haber llevado a cabo una inspección técnica específica del estado de conservación de elementos como: estructura, balcones, terrazas, azoteas, barandas, ménsulas, cornisas, revoques, cerramientos, mármoles, vidrios, fachadas, etcétera.
Estas inspecciones, que en caso de no cumplirse conllevan penalidades, deberán realizarse a ciertos intervalos de acuerdo a la antigüedad del edificio.
A modo de ejemplo, las inspecciones se deberán realizar por profesionales habilitados, cada 10, 8 ó 6 años según la antigüedad del edificio sea de: hasta 21 años, de 21 a 34 y de 34 a 50 años respectivamente.
Esta inspección periódica, de la cual se ocupará la Administración o Consorcio y que en último término es una "prevención legislada", viene a reafirmar las ideas vertidas sobre economía doméstica o aquellos gastos que conviene realizar ahora pues si los dilatamos el costo será mayor proporcionalmente. Además ahora tenemos una responsabilidad mayor y esto nos involucra en forma directa. Debemos mantener tanto nuestra propiedad privada como la común del edificio pues su deterioro también nos concierne aunque se suela pensar lo contrario.
Determinar cuáles son las prioridades es tarea de un buen administrador. Saber que es más útil corregir una filtración, reparar una fisura en el revoque o arreglar la baranda del balcón del 2a A porque se está por caer va a costarnos menos que la limpieza del jardín de planta baja, el cambio de los espejos o del tapizado de los sillones en el hall de acceso al edificio.
En nosotros está el participar en la evaluación de los gastos prioritarios para el edificio así como lo hacemos para nuestro propio departamento.
(*) Agradecemos al Dr Osvaldo Loisi por la autorización para reproducir esta nota publicada en la revista de su propiedad Hogar y Consorcio Nº 0.

Correo de Lectores

Señores

Boletín de Pequeñas Noticias

At: Sr. Claudio García de Rivas

PRESENTE

De mi mayor consideración:

                                              Me dirijo a Ud. con motivo de su editorial Nº42 del 15/01/01 en la que hace referencia a la avasalladora campaña en contra de la profesión de Administrador de Consorcio, si bien en muchas oportunidades ante copropietarios tengo que reconocer que dicha “Mala fama” es en algunos  casos justificada, lo que no quiere decir que es una conducta genérica  sino mas bien es cuestión de personalidad o conducta de vida. Con la gran diferencia  de que los hechos de corrupción muchas veces hacen mucho ruido porque eso vende en los medios  o bien se saca leña del árbol caído para beneficio propio,  pero ante un hecho de honestidad, de buen comportamiento, que se cumple con su deber, siempre pasa desapercibido.  En todo esto estamos reflejados los administradores, sobre todo estamos en generalizados por hechos completamente aislados o de unos pocos y nadie habla de la mayoría, basta simplemente observar a algún viejo colega (viejo en edad y profesión) que seguramente tiene úlcera o ha sufrido un preinfarto o bien esta agotado de los nervios (histérico) y eso creo que no es gratuito sino lo hace esta profesión que no es para nada fácil.  Para una mejor interpretación  de la función del administrador es necesario empezar a partir de que el copropietario entienda algo de administración de propiedades antes de abrir un juicio, muchas veces erróneo de la persona del administrador.  Un ejemplo concreto: “ En una Asamblea de copropietarios una persona comenta en general que en el edificio donde vive su amigo (hermana o simplemente cualquier conocido) tiene el doble de metros cuadrados que su departamento con vista panorámica etc. y paga la mitad de expensas, con lo que queda automáticamente descalificada la administración del edificio en cuestión y sobre todo el administrador que se encuentra presente,  entonces con cierta modestia y por que no timidez el administrador pregunta a esa persona tan conocedora de los valores a cobrar por expensas – perdón ¿cuántas unidades tiene el edificio de su amigo? ¿Tiene servicios centrales como el suyo? ¿tiene vigilancia las 24 Hs., ya que para usted la vigilancia es imprescindible e irrenunciable?  Aguas a Argentinas es global o individual? La TV por cable esta incluida en las expensas como en este edificio? Etc. Y la respuesta común en escuchar es - ¡ tanto no lo se, pero paga la mitad !.  Este es un ejemplo diario con la ligereza que muchas veces somos juzgados sin el mas mínimo conocimiento de causa ya que un edifico que tiene un gasto general de $ 10.000,00 que son pagados por 14 unidades de 220 Mts.2, no es lo mismo que un edificio (torre) con un gasto general de $ 35.000,00 a dividir por 60 unidades de casi idéntico metraje y que muchas veces no tienen servicios centrales dado que la calefacción es individual teniendo una gran incidencia monetaria en época invernal siendo este un item que por lo general  no es tomado en cuenta cuando se habla de gastos de expensas al comparar un consorcio con otro. 

Por último mi agradecimiento por permitir expresarme, saluda a Ud. muy Atte.

Administrador Norberto Marchisio


Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Seminario en la Universidad de Flores sobre "Hijos y hermanos en la firma de familia"
El Lic. Miguel De Anquin nos hizo llegar esta amable invitación y la quisimos compartir con todos nuestros lectores transcribiéndola tal cual la recibimos:
Nos es grato dirigirnos a ustedes para invitarles al primero de los Seminarios de Casos "en vivo", con el cual iniciaremos el Ciclo 2001.
El día y hora del encuentro es el 30 de marzo de 2001, a las 19 y 30 horas en la Universidad de Flores sita en Camacuá 245, Capital Federal. En esta ocasión el tema central será "Hijos y Hermanos en la Firma de Familia".
Han comprometido su presencia, integrantes de 2 empresas del sector metalúrgico que presentarán sus casos, los cuales serán estudiados de acuerdo al modelo "P.A.L.T." (variables psicológicas, administrativo-contable, legales y técnicas).
El  Seminario será coordinado por el Dr. Roberto Kertész, Rector de la Universidad de Flores, con intervención de un grupo de profesionales afines: contadores, abogados, etc...
Por cualquier consulta dirigirse a la licenciada Cristina Stecconi a los teléfonos 4631-4208, 4631-6243 ó al e-mail csteccon@uflo.edu.ar.
La asistencia es abierta y sin cargo. Esperando contar con su valiosa asistencia, los saludamos muy atentamente
Lic. CP Miguel De Anquin
Director del Instituto de Empresas Familiares (INAREF)

Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Charla en el ITBA sobre "Optimización del financiamiento en las pymes"
No llegó una ampliación de una invitación ya realizada, a asistir a una charla en el ITBA. Aquí la transcripción:
Tal como ya comentamos, el proximo miercoles 21 a las 19 horas en el aula 122, Madero 399, ITBA, Capital Federal, se realizara la charla gratuita sobre optimizacion de las finanzas Pyme, a cargo de Carlos Alvarez de Toledo. Se contara con la participacion de los gerentes de operaciones Pyme del los bancos Nación, Ciudad y Credicoop, quienes realizaran anuncios de importancia respecto de los creditos disponibles.
El ing Alvarez de Toledo se recibió de Ingeniero industrial (ITBA), es Master en Finanzas (Universidad del CEMA), es Director Adjunto del Posgrado de Administración del Mercado Eléctrico (ITBA), Profesor de cursos de posgrado y Autor de "Matemática Financiera" y "Contabilidad, un enfoque no tradicional" (CEI La Línea Recta, en colaboración).
Rogamos confirmar su participación de 08:30 a 17:30 al teléfono 4314-7778 int 278 a todos los que deseen participar y aun no lo hayan hecho.
Un cordial saludo
Jorge Ghersa
Gerente de Pequeña y Mediana Empresa
CIPE-ITBA
Instituto Tecnologico de Buenos Aires

Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Curso para administración de consorcios (ADEPROH) 
Temario: Derechos y obligaciones de los copropietarios. Responsabilidad de los copropietarios. Reglamento de copropiedad. Reglamento interno. Elección y remoción del administrador. Facultades del administrador. Obligaciones del administrador. Responsabilidades del administrador. Distintos tipos de asamblea. Convocatorias o citaciones a las asambleas. Consejo de administración. Mantenimiento edilicio en la copropiedad inmobiliaria. Aspectos Constructivos según la ley 13.512. Reparar, mantener, mejorar. Liquidación de expensas. Liquidación y pago de aportes previsionales. Libros del consorcio. Encargado. Presupuesto y contratación de personal para reparaciones.
Duración: 7 semanas
Horarios: Sábados de 10 a 13 horas ó Miércoles de 19 a 22 horas
Inicio: El miércoles 4 de abril a las 19 horas ó el sábado 5 de mayo a las 10 horas
Arancel: 150 pesos
Dirección: Guatemala 4480
Teléfonos: 4833-7923/7945

Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Legislación P. H. en el mundo.
En estos días se incorporó a nuestro sitio, en la sección Legislación, un apartado que se denomina Legislación en el mundo, allí hemos incluído las leyes de propiedad horizontal de Chile, Colombia y Venezuela, esperando en el corto plazo seguir ampliando esta sección con más material.

Vencimientos del 20 al 23 de Marzo del 2001.
La tabla figura en el archivo AFIP 4ª Semana.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS.
Quién desee consultar todos los vencimientos del mes lo puede hacer en www.Sistema9041.com.ar  ingresando por la botonera a la izquierda de la página en el item Vencimientos y seleccionando del menú que aparece a la derecha la semana deseada.

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Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 50
Fecha de publicación: 19 de Marzo del 2001
Director: Claudio García de Rivas
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Dirección: Gral César Díaz 2761
Localidad: (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
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