Boletín de Pequeñas Noticias
19 de Marzo del 2001 - Nº: 50
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Breve historia de
los ascensores por Martín A. Cagliani.
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De la economía, la conservación
de los edificios y las obligaciones del propietario por
el Arq. Emilio A. O. Sessa.
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Escribe el administrador Norberto
Marchisio
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Proveedores de bienes y servicios
Breve historia de los ascensores
por Martín A.
Cagliani (*).
A pesar de que las grúas y ascensores
primitivos, accionados con energía humana y animal o con norias de agua,
estaban en uso ya en el siglo III a.C., el ascensor moderno es en gran parte
un producto del siglo XIX. La mayoría de los elevadores del siglo XIX eran
accionados por una máquina de vapor, ya fuera directamente o a través de
algún tipo de tracción hidráulica.
A principios del siglo XIX los
ascensores de pistón hidráulico ya se usaban en algunas fábricas
europeas. En este modelo la cabina estaba montada sobre un émbolo de acero
hueco que caía en una perforación cilíndrica en el suelo. El agua forzada
dentro del cilindro a presión subía el émbolo y la cabina, que caían
debido a la gravedad cuando el agua se liberaba de dicha presión. En las
primeras instalaciones la válvula principal para controlar la corriente de
agua se manejaba de forma manual mediante sistemas de cuerdas que
funcionaban verticalmente a través de la cabina. El control de palanca y
las válvulas piloto que regulaban la aceleración y la deceleración fueron
mejoras posteriores.
En el precursor del ascensor de tracción
moderno las cuerdas de elevación pasaban a través de una rueda dirigida
por correas, o polea, para hacer contrapeso en las guías. La fuerza
descendente que ejercen los dos pesos sostenía la cuerda estirada contra su
polea, creando la suficiente fricción adhesiva o tracción entre las dos
como para que la polea siguiera tirando de la cuerda.
En 1853 el inventor y fabricante
estadounidense Elisha Otis exhibió un ascensor equipado con un dispositivo
(llamado seguro) para parar la caída de la cabina si la cuerda de izado se
rompía. En ese caso, un resorte haría funcionar dos trinquetes sobre la
cabina, forzándolos a engancharse a los soportes de los lados del hueco, así
como al soporte de la cabina. Esta invención impulsó la construcción de
ascensores. El primer ascensor o elevador de pasajeros se instaló en
Estados Unidos, en un comercio de Nueva York en 1857. En la década de 1870,
se introdujo el ascensor hidráulico de engranajes de cable.
En 1880 el inventor alemán Werner von
Siemens introdujo el motor eléctrico en la construcción de elevadores. En
su invento, la cabina, que sostenía el motor debajo, subía por el hueco
mediante engranajes de piñones giratorios que accionaban los soportes en
los lados del hueco. En 1887 se construyó un ascensor eléctrico, que
funcionaba con un motor eléctrico que hacía girar un tambor giratorio en
el que se enrollaba la cuerda de izado. En los siguientes doce años
empezaron a ser de uso general los elevadores eléctricos con engranaje de
tornillo sin fin, que conectaba el motor con el tambor, excepto en el caso
de edificios altos. Los ascensores eléctricos se usan hoy en todo tipo de
edificios. El World Trade Center en Nueva York (EEUU), con sus dos torres de
110 pisos, tiene 244 ascensores o elevadores con capacidades de hasta 4.536
kg y velocidades de hasta 488 m/min. El edificio Sears-Roebuck en Chicago,
de 110 pisos, tiene 109 ascensores con velocidades de hasta 549 m/min.
(*) Estudiante
de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires.
De la economía, la conservación de los
edificios y las obligaciones del propietario
por el Arq.
Emilio A. O. Sessa (*)
Estamos en una epoca de
crisis y gastar lo mínimo posible es aconsejable en estos tiempos. Ahora
bien: ¿Qué se entiende por "gastar lo menos posible"?
Seguramente y desde una
economía doméstica sea algo parecido a disponer de nuestros ingresos para
aquello estrictamente urgente o indispensable o para cosas que sin ser
urgentes hoy, no representen mayores gastos en el futuro.
Si aplicamos este
concepto a nuestra vivienda está muy claro que un buen mantenimiento y
conservación de la propiedad equivaldría a una economía futura.
Obviamente y sin necesitar mayor explicación ir reparando cada avería,
cambiando las partes deterioradas o simplemente manteniendo la casa en
orden, dicho esto último sin alusión política, se corresponderá con una
menor inversión futura, dado que el gasto por repararla cuando se
"vino abajo", será evidentemente mayor.
Trasladado todo lo dicho
a un edificio de propiedad horizontal y ateniéndonos a la ley que incorpora
cambios en las "Obligaciones del propietario relativas a la conservación
de las obras", también podríamos aplicar estos conceptos.
Para ahondar un poco más
en el tema convendría saber algo respecto a los alcances de esta ley, la
cual seguramente es desconocida por el hombre común (léase propietario de
un departamento).
Como resumen general, en
esta modificación del código de edificación se establecen periodos de
inspección para "el mantenimiento en buen estado" de diversas
partes o elementos de una obra de acuerdo a la antigüedad de la misma. Así,
se dispone que los propietarios de inmuebles deberán acreditar haber
llevado a cabo una inspección técnica específica del estado de conservación
de elementos como: estructura, balcones, terrazas, azoteas, barandas, ménsulas,
cornisas, revoques, cerramientos, mármoles, vidrios, fachadas, etcétera.
Estas inspecciones, que
en caso de no cumplirse conllevan penalidades, deberán realizarse a ciertos
intervalos de acuerdo a la antigüedad del edificio.
A modo de ejemplo, las
inspecciones se deberán realizar por profesionales habilitados, cada 10, 8
ó 6 años según la antigüedad del edificio sea de: hasta 21 años, de 21
a 34 y de 34 a 50 años respectivamente.
Esta inspección periódica,
de la cual se ocupará la Administración o Consorcio y que en último término
es una "prevención legislada", viene a reafirmar las ideas
vertidas sobre economía doméstica o aquellos gastos que conviene realizar
ahora pues si los dilatamos el costo será mayor proporcionalmente. Además
ahora tenemos una responsabilidad mayor y esto nos involucra en forma
directa. Debemos mantener tanto nuestra propiedad privada como la común del
edificio pues su deterioro también nos concierne aunque se suela pensar lo
contrario.
Determinar cuáles son
las prioridades es tarea de un buen administrador. Saber que es más útil
corregir una filtración, reparar una fisura en el revoque o arreglar la
baranda del balcón del 2a A porque se está por caer va a costarnos menos
que la limpieza del jardín de planta baja, el cambio de los espejos o del
tapizado de los sillones en el hall de acceso al edificio.
En nosotros está el
participar en la evaluación de los gastos prioritarios para el edificio así
como lo hacemos para nuestro propio departamento.
(*)
Agradecemos al Dr Osvaldo Loisi por la autorización para reproducir esta
nota publicada en la revista de su propiedad Hogar y Consorcio Nº 0.
Correo
de Lectores
Señores
Boletín
de Pequeñas Noticias
At:
Sr. Claudio García de Rivas
PRESENTE
De
mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. con motivo de su editorial Nº42 del 15/01/01 en la
que hace referencia a la avasalladora campaña en contra de la profesión de
Administrador de Consorcio, si bien en muchas oportunidades ante
copropietarios tengo que reconocer que dicha “Mala fama” es en algunos
casos justificada, lo que no quiere decir que es una conducta genérica
sino mas bien es cuestión de personalidad o conducta de vida. Con la
gran diferencia de que los
hechos de corrupción muchas veces hacen mucho ruido porque eso vende en los
medios o bien se saca leña del
árbol caído para beneficio propio, pero
ante un hecho de honestidad, de buen comportamiento, que se cumple con su
deber, siempre pasa desapercibido. En
todo esto estamos reflejados los administradores, sobre todo estamos en
generalizados por hechos completamente aislados o de unos pocos y nadie
habla de la mayoría, basta simplemente observar a algún viejo colega
(viejo en edad y profesión) que seguramente tiene úlcera o ha sufrido un
preinfarto o bien esta agotado de los nervios (histérico) y eso creo que no
es gratuito sino lo hace esta profesión que no es para nada fácil.
Para una mejor interpretación de
la función del administrador es necesario empezar a partir de que el
copropietario entienda algo de administración de propiedades antes de abrir
un juicio, muchas veces erróneo de la persona del administrador.
Un ejemplo concreto: “ En una Asamblea de copropietarios una
persona comenta en general que en el edificio donde vive su amigo (hermana o
simplemente cualquier conocido) tiene el doble de metros cuadrados que su
departamento con vista panorámica etc. y paga la mitad de expensas, con lo
que queda automáticamente descalificada la administración del edificio en
cuestión y sobre todo el administrador que se encuentra presente,
entonces con cierta modestia y por que no timidez el administrador
pregunta a esa persona tan conocedora de los valores a cobrar por expensas
– perdón ¿cuántas unidades tiene el edificio de su amigo? ¿Tiene
servicios centrales como el suyo? ¿tiene vigilancia las 24 Hs., ya que para
usted la vigilancia es imprescindible e irrenunciable?
Aguas a Argentinas es global o individual? La TV por cable esta
incluida en las expensas como en este edificio? Etc. Y la respuesta común
en escuchar es - ¡ tanto no lo se, pero paga la mitad !.
Este es un ejemplo diario con la ligereza que muchas veces somos
juzgados sin el mas mínimo conocimiento de causa ya que un edifico que
tiene un gasto general de $ 10.000,00 que son pagados por 14 unidades de 220
Mts.2, no es lo mismo que un edificio (torre) con un gasto general de $
35.000,00 a dividir por 60 unidades de casi idéntico metraje y que muchas
veces no tienen servicios centrales dado que la calefacción es individual
teniendo una gran incidencia monetaria en época invernal siendo este un
item que por lo general no es
tomado en cuenta cuando se habla de gastos de expensas al comparar un
consorcio con otro.
Por
último mi agradecimiento por permitir expresarme, saluda a Ud. muy Atte.
Administrador
Norberto Marchisio
Novedades en www.Sistema9041.com.ar: Seminario
en la Universidad de Flores sobre "Hijos y hermanos en la firma de
familia"
El Lic. Miguel
De Anquin nos hizo llegar esta amable invitación y la quisimos
compartir con todos nuestros lectores transcribiéndola tal cual la
recibimos:
Nos es grato dirigirnos a ustedes para
invitarles al primero de los Seminarios de Casos "en vivo", con
el cual iniciaremos el Ciclo 2001.
El día y hora del encuentro es el 30 de marzo de 2001, a las 19 y 30
horas en la Universidad de Flores sita en Camacuá 245, Capital Federal.
En esta ocasión el tema central será "Hijos y Hermanos en la Firma
de Familia".
Han comprometido su presencia, integrantes de 2 empresas del sector metalúrgico
que presentarán sus casos, los cuales serán estudiados de acuerdo al
modelo "P.A.L.T." (variables psicológicas,
administrativo-contable, legales y técnicas).
El Seminario será coordinado por el Dr. Roberto Kertész, Rector de
la Universidad de Flores, con intervención de un grupo de profesionales
afines: contadores, abogados, etc...
Por cualquier consulta dirigirse a la licenciada Cristina Stecconi a los
teléfonos 4631-4208, 4631-6243 ó al e-mail csteccon@uflo.edu.ar.
La asistencia es abierta
y sin cargo. Esperando contar con su valiosa asistencia, los
saludamos muy atentamente
Lic. CP Miguel De Anquin
Director del Instituto de Empresas Familiares (INAREF)
No llegó una
ampliación de una invitación ya realizada, a asistir a una charla en el
ITBA. Aquí la transcripción:
Tal como ya comentamos, el proximo miercoles 21
a las 19 horas en el aula 122, Madero 399, ITBA, Capital Federal, se
realizara la charla gratuita sobre optimizacion
de las finanzas Pyme, a cargo de Carlos Alvarez de Toledo. Se contara
con la participacion de los gerentes de operaciones Pyme del los bancos
Nación, Ciudad y Credicoop, quienes realizaran anuncios de importancia
respecto de los creditos disponibles.
El ing Alvarez de Toledo se recibió de
Ingeniero industrial (ITBA), es Master en Finanzas (Universidad del CEMA),
es Director Adjunto del Posgrado de Administración del Mercado Eléctrico
(ITBA), Profesor de cursos de posgrado y Autor de "Matemática
Financiera" y "Contabilidad, un enfoque no tradicional"
(CEI La Línea Recta, en colaboración).
Rogamos confirmar su participación de 08:30 a
17:30 al teléfono 4314-7778 int 278 a todos los que deseen participar y
aun no lo hayan hecho.
Un cordial saludo
Jorge Ghersa
Gerente de Pequeña y Mediana Empresa
CIPE-ITBA
Instituto Tecnologico de Buenos Aires
Temario: Derechos
y obligaciones de los copropietarios. Responsabilidad de los copropietarios.
Reglamento de copropiedad. Reglamento interno. Elección y remoción del
administrador. Facultades del administrador. Obligaciones del administrador.
Responsabilidades del administrador. Distintos tipos de asamblea.
Convocatorias o citaciones a las asambleas. Consejo de administración.
Mantenimiento edilicio en la copropiedad inmobiliaria. Aspectos
Constructivos según la ley 13.512. Reparar, mantener, mejorar. Liquidación
de expensas. Liquidación y pago de aportes previsionales. Libros del
consorcio. Encargado. Presupuesto y contratación de personal para
reparaciones.
Duración: 7 semanas
Horarios: Sábados de
10 a 13 horas ó Miércoles de 19 a 22 horas
Inicio: El miércoles 4
de abril a las 19 horas ó el sábado 5 de mayo a las 10 horas
Arancel: 150 pesos
Dirección: Guatemala
4480
Teléfonos:
4833-7923/7945
En estos días se incorporó a nuestro sitio, en
la sección Legislación, un apartado que se denomina Legislación
en el mundo, allí hemos incluído las leyes de propiedad
horizontal de Chile, Colombia y Venezuela, esperando en el corto plazo
seguir ampliando esta sección con más material.
Vencimientos
del 20 al 23 de Marzo del 2001.
La tabla figura en el archivo AFIP
4ª Semana.xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS.
Quién desee consultar todos los
vencimientos del mes lo puede hacer en www.Sistema9041.com.ar
ingresando por la botonera a la izquierda de la página en el
item Vencimientos y seleccionando del menú que aparece a
la derecha la semana deseada.
Proveedores
de Bienes y Servicios
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Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y
capitalización.
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de Pequeñas Noticias tiene que
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existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos
conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la
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SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.
Boletín de
Pequeñas Noticias
Número de Edición: 50
Fecha de publicación: 19
de Marzo del 2001
Director: Claudio
García de Rivas
Propietario: Pewen
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y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César Díaz
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Federal
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Radios: 4527-7674 y
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es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de
Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran
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