Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
16 de Abril del 2001 - Nº: 53


Plazos de aplicación de la Ley 257, Decreto 1.233.
"Obligaciones del propietario relativas a la conservación de las obras"
En el mes de Octubre de 2000, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presentó ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una "Nota Consulta" para que la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro se expida respecto de la entrada en vigencia de la Ley de referencia, en particular el vencimiento del primer Certificado de Conservación e Informe Técnico.
A fines del mes de Febrero próximo pasado el gobierno de la Ciudad les remitió la contestación a dicho requerimiento, llevando a su conocimiento que previamente para dar fecha cierta a la vigencia de la Ley y al decreto Reglamentario y en consecuencia poder establecer los respectivos vencimientos de los plazos para la presentación de los respectivos Certificados de Conservación, la Dirección Correspondiente (Fiscalización de Obras y Catastro) giró oportunamente dicha consulta a la procuración General de la Ciudad, para su dictamen.
En dicho dictamen surge que la puesta en vigencia de los plazos para la presentación de los respectivos Certificados corren a partir del 09/08/2000 fecha de publicación del Decreto Reglamentario N° 1.233. Por lo tanto los primeros en presentar el primer certificado, serán los propietarios de los inmuebles de 72 años en adelante, cuya fecha vence el 09 de Agosto de 2001.
Tomando esta referencia se debe recordar, que los edificios de entre 51 y 71 años de antigüedad, tienen tiempo para la presentación del primer certificado hasta el 09 de Agosto de 2002; hasta la misma fecha de 2003 los edificios de entre 35 y 50 años; hasta el 09 de Agosto de 2004 los comprendidos entre 22 y 34 años y hasta el 09 de Agosto de 2005 los que tengan entre 11 y 21 años.
Los textos completos de referencia los puede buscar en nuestro sitio www.Sistema9041.com.ar en la sección Legislación sobre la Propiedad Horizontal o directamente haciendo click en los siguientes vínculos: Ley 257 o Decreto 1.233

Nueva modalidad de reintegro en las asignaciones familiares.
RESOLUCION A.N.Se.S. 281/01
Buenos Aires, 7 de marzo de 2001
B.O.: 12/3/01
Asignaciones familiares. Nuevo mecanismo de pago para las solicitudes de reintegros de asignaciones familiares. Acreditación del monto de los mismos en las cuentas bancarias declaradas por los empleadores ante la Administración Nacional de la Seguridad Social o ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Artículo 1 - Establécese un nuevo mecanismo de pago para las solicitudes de reintegros de asignaciones familiares consistente en la acreditación del monto de los mismos en las cuentas bancarias declaradas por los empleadores ante esta Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.) o ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.).
Artículo 2 - Los empleadores deberán declarar ante esta Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.), mediante el F. "Declaración jurada Solicitud de acreditación directa de reintegros de asignaciones familiares - Sistema Nacional de Pagos" que obra como Anexo I de la presente, la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de una cuenta de depósitos bancaria, abierta a su nombre u orden, a fin de que se acrediten los montos en concepto de reintegros de asignaciones familiares en la misma.
Artículo 3 - Aquellos empleadores que hayan declarado un número de cuenta bancaria ante esta Administración Nacional para que se depositen los reintegros de asignaciones familiares, y quieran que los mismos sean acreditados en otra cuenta de su titularidad, deberán declarar la nueva cuenta bancaria elegida en el F. "Solicitud de acreditación directa de reintegros de asignaciones familiares - Sistema Nacional de Pagos" que obra como Anexo I de la presente.
Artículo 4 - Aquellos empleadores que se encuentren fallidos o inhabilitados judicialmente deberán indicar, a través de certificación judicial, el Banco, número de cuenta bancaria y Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) del juzgado pertinente, número de juzgado, jurisdicción, carátula de los autos y número de expediente correspondiente, a fin de acreditar los montos de reintegros de asignaciones familiares por ellos solicitados.
Artículo 5 - Los montos de los reintegros solicitados podrán acumularse por esta Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.Se.S.) hasta alcanzar la suma de pesos cincuenta ($ 50), superados los cuales o transcurrido el plazo de tres meses, cualquiera fuera su monto, serán acreditados en la cuenta correspondiente.
Artículo 6 - Establécese que a partir del 30 de abril de 2001 sólo se liquidarán solicitudes de reintegro de asignaciones familiares a través del mecanismo instituido por la presente resolución.
Artículo 7 - Ténganse por aprobados los Formularios "Solicitud de acreditación directa de reintegros de asignaciones familiares - Sistema Nacional de Pagos" y "Solicitud de reintegro de asignaciones familiares" que como Anexo I y Anexo II respectivamente integran la presente.
Artículo 8 - De forma.
Los Anexos de referencia los puede buscar en nuestro sitio www.Sistema9041.com.ar en la sección Legislación/Legislación Impositiva/Resolución ANSesS 281 o directamente haciendo click en los siguientes vínculos: Anexo I (frente/dorso) o Anexo II (frente/dorso).
Informática: un poco de historia.
En 1834 Charles Babbage diseñó una máquina analítica capaz de efectuar cálculos con números de hasta 80 dígitos. Su diseño tenía varios defectos. Uno de ellos sin duda eran los elementos de que se disponían a mediados del siglo pasado: eran todos mecánicos. El otro era consecuencia de las limitaciones que tenía la ingeniería de aquellos tiempos. Sin embargo, impresionó tanto al gobierno británico, que enseguida le concedieron una subvención de 1.500 libras esterlinas que posteriormente aumentó a 17.000 lo que no dejaba de ser muchísimo dinero. Sin embargo. la historia de la informática podemos remontarla a mucho tiempo antes.
En términos generales una computadora es una máquina a la que se le puede decir cómo calcular una serie de números, capaz de recordar el cálculo que ha realizado y que se puede adaptar para calcular otra serie de números. El ejemplo más remoto es el ábaco, herramienta de cálculo que ya era conocida en el antiguo imperio japonés en el año 2000 a.C. y que todavía se sigue utilizando. El ábaco es un elemento que se utiliza para calcular cifras a gran velocidad, con el que se puede ver físicamente la suma en los alambres (la posición de las pelotitas movibles constituyen la memoria de la suma).
Pero el ábaco no es automático y no es muy útil para manejar cifras elevadas.
El filósofo y matemático francés Blaise Pascal inventó en 1642 la primera calculadora mecánica del mundo, blanca Pascalina, posiblemente para complacer a su padre, que era inspector de hacienda de la zona. La máquina tenía un funcionamiento impecable: transportaba los números de la columna de las unidades hasta las columnas de las decenas mediante un mecanismo (muy similar al que transporta los números en el velocímetro de un automóvil).
A pesar de que la Pascalina no tuvo tanta repercusión, despertó un gran interés a nivel científico y durante muchos años se introdujeron muchas mejoras en la calculadora original de Pascal. Sin embargo, no se produjo ningún adelanto trascendente hasta que Charles Babbage y Ada Lovelace entraron a escena.
Charles Babbage nació en 1791 en el seno de una familia adinerada. Tuvo la ventaja de acceder a una muy buena educación, y muy pronto demostró ser un genio de las matemáticas. Se concentró en la construcción de una máquina que pudiera hacer menos monótona la tarea de calcular, quizás por la frustración que le producía tener que corregir los muchos errores que hallaba en las tablas logarítmicas.
En 1822 presentó en el Royal Astronomical Society su primer modelo de la máquina "diferencial", un artefacto que efectuaba los cálculos necesarios para construir tablas logarítmicas. El nombre proviene de una técnica matemática abstracta conocida como método de las diferencias. La Royal Astronomical Society lo alentó para que creara más máquinas y las perfeccionara.
Trabajando en equipo con Ada Lovelace, hija de Lord Byron, se embarcó en un proyecto aún más ambicioso: construir una máquina "analítica". Esta máquina se diseñó para calcular los valores de funciones matemáticas mucho más complejas que las logarítmicas.
La creación de esta máquina estuvo plagada de problemas desde el principio. Simplemente, no funcionaba. Al observar los bocetos de la máquina que se han conservado, se deduce que era enorme y que ocupaba todo el inmenso taller que Babbage había construido en su casa. Era preciso tornear de forma especial centenares de rodillos, varillas y engranajes, y la tecnología metalúrgica de aquella época no había alcanzado todavía un nivel de desarrollo suficiente como para realizarlos satisfactoriamente. Cuando construyó su maqueta a escala, Babbage pudo advertir las pequeñas inexactitudes de la máquina, pero una vez construida, estos mínimos desajustes demostraron ser importantes.
No obstante, Babbage se hallaba en el buen camino y si hubiera conseguido que todos los componentes de la máquina armonizaran bien, probablemente su máquina analítica hubiera funcionado (y posiblemente hoy día estaríamos pensando en la PC como en una herramienta desarrollada hace 100 años en lugar de 10). Gran parte de la arquitectura lógica y la estructura de diseño de las computadoras actuales, incluyendo la PC, se remonta al trabajo de Charles Babbage, a quien se considera como uno de los padres de la informática moderna.
Uno de los presentimientos que alentaron a Babbage durante su trabajo fue la idea de que a su máquina se la podía "programar" o "enseñar" a efectuar cualquier tarea matemática. De haber sido capaz de demostrar esto, o si hubiera podido construir una máquina que efectivamente lo hiciera, los victorianos habrían gobernado su imperio mediante una computadora a vapor (!!ii).
No fue hasta 1936 que se confirmó el presentimiento de Babbage. La prueba de su viabilidad apareció en "On Computable Numbers", modesta publicación editada por un joven matemático de Cambridge, Alan Turing.
El nombre de Turing es prácticamente desconocido para el gran público, pero su contribución fue fundamental para el desarrollo de las ideas cuya concreción hizo que la computadora se convirtiera en una realidad. Durante mucho tiempo los científicos habían pensado que las matemáticas no eran un arte misterioso sino una ciencia exacta regida por reglas lógicas, y que si se le proporcionaba a una máquina esas reglas y un problema, ésta debería ser capaz de resolverlo.
Sin embargo, los esfuerzos de los matemáticos más capacitados para desarrollar una máquina con esas características habían resultado vanos. Turing decidió enfocar el problema desde una perspectiva diferente. Estudió la clase de problemas que podría resolver una máquina siguiendo reglas lógicas e intentó hacer una lista de todas ellas. Si éstas comprendían la totalidad de las matemáticas, la presunción podría confirmarse.
Turing dirigió un equipo de investigación en Buckinghamshire y desarrolló el invento más secreto de la Segunda Guerra Mundial, el Colossus, primera computadora electromecánica del mundo. Fue esta máquina la que descifró los mensajes alemanes durante la guerra.
Una de las razones por las que el nombre Turing es relativamente desconocido, es que trabajaba para la MI6 (servicio de inteligencia inglés) y tanto su trabajo como él mismo estaban rodeados por el mayor secreto. El gobierno británico no dio a conocer hasta 1975 detalles de la labor pionera de Turing en el campo de la informática.
Mientras tanto, del otro lado del océano, en el ascendente país americano, J. Presper Eckert y John Mauchly construyeron la primera computadora de propósito general del mundo en la Moore School de la Universidad de Pennsylvania. Esta máquina, denominada ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), fue financiada por la Armada de los Estados Unidos (lo que muy poca gente sabe es que estuvo operativa durante la Primera Guerra Mundial ya que no se dio a conocer al público hasta 1946). Empleaba la increíble cantidad de 18.000 válvulas y su mantenimiento era sumamente costoso por la temperatura que generaban y la velocidad con la que se quemaban.
La ENIAC fue una máquina de propósito general utilizada para calcular tablas de fuego de artillería.
La informática se perfeccionaba progresivamente, pero no fue hasta 1947, cuando los doctores John Bardeen, William Shockley y Walter Brittain inventaron el transistor de silicio, que el cálculo rápido se hizo realidad.
Los transistores cumplen la misma función de las válvulas, pero a una velocidad superior, con mayor fiabilidad y sin generar calor. Al igual que las válvulas, son interruptores electrónicos que pueden encenderse y apagarse y que se pueden utilizar para representar los ceros y los unos del código binario. Durante los años 50 y principio de los 60 se diseñaron computadoras cada vez más rápidas y de mayores dimensiones, que eran utilizadas tanto por las grandes corporaciones como por los gobiernos.
A mediados de los sesenta muchos científicos comprendieron que un circuito electrónico miniaturizado trabajaría con similar eficacia y a una mayor velocidad. Respaldados por los miles de millones de dólares invertidos en la carrera espacial, los laboratorios comenzaron a experimentar colocando diseños de circuitos en un único chip de silicio. Antes de finalizar la década había nacido el "circuito integrado" y la informática experimentó un impresionante salto adelante. El desarrollo de un "circuito dentro de un chip" llevó, naturalmente, a un "circuito múltiple dentro de un chip", y la inevitable consecuencia de disponer varios chips juntos por capas condujo a la invención del microprocesador.
Aunque la tecnología de los microprocesadores nada tenga que ver con la gigantesca máquina analítica de Charles Babbage y Ada Lovelace, y apenas si se parece un poco al Colossus de Turing, la "arquitectura" práctica que creó Babbage aún se utiliza en los microprocesadores actuales y la comprobación matemática de Turing de la viabilidad, aún no ha sido superada.

Humor en la red.
Reset
Van tres amigos en un coche (un físico, un matemático y un informático) y se les para el coche, dice el conductor que era el físico:
-El problema viene claramente dado por el momento de inercia que tienen los cilindros, ya que es menor que la resultante de la fuerza del empuje...
-¡Que no! -dice el matemático- Que el problema viene dado por la matriz de la rotación de las ruedas.
-¿¿Y por qué no probamos salir y volver a entrar??-dice el informático-
 
Hardware
¿Cuántos técnicos de Microsoft hacen falta para cambiar una bombilla?
Ninguno, es un problema de hardware.
 
Virus
La única diferencia entre windows y un virus es... que el virus sí funciona

Concurso Nº 1: ¿Qué sabe Ud. sobre Administración de Consorcios?
Restan sólo 9 días para el cierre. Para este concurso se tomarán en cuenta todas las respuestas que lleguen hasta el 25 de abril del 2001 a las 24:00 hsPodrán participar todas aquellas personas mayores de 21 años que sean argentinas, nativas o por opción y residan en la República Argentina. Sólo se tomará en cuenta una sola participación por persona y en caso de recibir más de una participación de una persona se considerará válida la primera y las demás serán descartadas. Se tomarán como válidas las participaciones de diferentes miembros de una familia o de varios empleados de una administración siempre y cuando se envíen de cada uno por separado.
Para participar se puede utilizar el formulario especialmente diseñado que se encuentra en nuestro sitioenviando un e-mail a: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar, un fax al 4581-3906 o una carta a:
    Sres
    Pequeñas Noticias
    Concurso Nº 1
    Gral Cesar Díaz 2761
    (1416) Capital Federal
con la filiación del remitente según el modelo adjunto y la respuesta a las cuatro preguntas que figuran más adelante. Debe tenerse en cuenta que sólo existe una respuesta correcta para cada pregunta. En la carta, el e-mail o el fax deben figurar los siguientes datos:
 
Asunto: Concurso Nº 1
En el texto:
Empresa: <si pertenece a alguna>
Apellido y nombre: <del participante>
Dirección, código postal y localidad del participante
Teléfono del participante
e-mail de aquel participante que lo posea
Respuesta 1ª: <letra elegida>
Respuesta 2º <letra elegida>
Respuesta 3º <letra elegida>
Respuesta 4º <letra elegida>
Las cartas, los e-mails o fax que se envíen en forma incompleta no serán tomados en cuenta y de ser posible se notificará a los remitentes para su corrección.
 
Preguntas del concurso Nº 1
1) La responsabilidad de pago de las expensas adeudadas por una unidad que pertenece a varias personas en condominio es...
a) ...del titular declarado al administrador y que figura en el registro de propietarios.
b) ...de los condóminos de mayor porcentual en la titularidad.
c) ...de todos los condóminos en su conjunto.
d) ...de todos y cada uno de los propietarios individualmente
.
 
2) ¿Cómo se debe considerar correctamente conferido el mandato otorgado por el consorcio al nombrar un nuevo administrador?
a)
Suficiente con la trascripción del acta de asamblea al libro de actas.
b) Protocolización del acta de asamblea.
c) Acto de escritura pública al momento del nombramiento.
d) Carta documento al administrador notificándolo de la designación.
 
3) Al despedir a un encargado comunicándole los tres meses de preaviso de ley ¿En qué momento debe abandonar la vivienda que se le ha brindado?
a) Al finalizar el plazo del preaviso.
b) A los 30 días corridos de notificada la medida.
c) Inmediatamente con la recepción del telegrama de despido.
d) A los treinta días corridos a partir de la finalización del preaviso.
 
4) A los efectos de determinar la cantidad de días que le corresponden a un encargado en concepto de licencia anual reglamentaria (vacaciones) la antigüedad a tenerse en cuenta es la que registraba al...
a...momento de otorgársele la licencia el año anterior.
b) ...momento en que se otorga la licencia.
c...31 de diciembre del año al que corresponde la licencia.
d...31 de diciembre del año en que hace efectiva la licencia.
 
Los datos del ganador, junto con las respuestas correctas, se publicarán en Pequeñas Noticias que aparece los primeros días de mayo del 2001 y en el Boletín de Pequeñas Noticias que se publica el 30 de abril del 2001.
Para cualquier consulta sobre las bases del concurso o las preguntas dirigirse a PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
¡ ¡ ¡   S U E R T E   P A R A   T O D O S   ! ! !
Vencimientos Impositivos del Mes
Para brindar un mejor servicio, hacer más "liviano" el Boletín de Pequeñas Noticias y por seguridad (léase virus) abandonamos la modalidad de adjuntar un archivo  con los vencimientos semanales e implementamos otra nueva: sólo se debe hacer click en la palabra Vencimientos Impositivos mientras se está conectado a Internet y cuando, al abrirse el navegador, aparezca la página de vencimientos, elija la semana deseada que luego podrá imprimirla o grabarla en el disco rígido utilizando las opciones previstas por el navegador.

Proveedores de Bienes y Servicios

María Isabel Brath
Productor asesor de seguros
Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.
Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.
Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires
Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162

Gabriel Campanini
(Profesional matriculado)
Masaje corporal, descontracturante y relax.
Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 53
Fecha de publicación: 16 de Abril del 2001
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César Díaz 2761
Localidad: (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
URL´s: www.Sistema9041.com.ar.

Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor.
Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.