¿Qué es la mediación? por la Dra
Martha Repka (*)
La mediación es
una actividad que tiende a facilitar el diálogo con el fin de resolver
disputas, partiendo de los intereses y atribuyendo a los participantes del
conflicto la toma de decisiones. Con la mediación se produce un cambio de
actitud haciendo hincapié en la cooperación otorgando a las partes la
posibilidad de reglar sus relaciones futuras.
La mediación es,
por principio y sobre todo un proceso que va más allá del contenido del
conflicto que se pretende resolver. La mediación es una alternativa a la
violencia o al litigio, difiere de otros procesos como el arbitraje o la
negociación. La forma más simple de definirla es como una negociación
asistida.
ALGUNAS
DEFINICIONES
"Proceso mediante
el cual los participantes junto con la asistencia de una persona neutral, aíslan
sistemáticamente el problema en disputa tratando de encontrar opciones y
llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades" .
"Proceso
alternativo de resolución de conflictos".
"Proceso de auto
habilitación que enfatiza la responsabilidad de las partes".
"Proceso que
permite identificar puntos de acuerdo" .
"Proceso en que las
partes tratan de diseñar acuerdos mirando al futuro".
CARACTERISTICAS
DEL PROCESO DE MEDIACIÓN
Partiendo de cualquier
definición que intentamos se deduce que las características del proceso de
mediación son: la cooperación, la autocomposición del conflicto, la
economía del tiempo, dinero y energías.
La mediación puede
reducir el costo emocional del pleito porque las partes tienen control sobre
el resultado.
No hay acuerdo a no ser
que las partes lo deseen, reduciéndose la incertidumbre del resultado. Las
comunicaciones mejoran. El proceso puede mitigar las tensiones, consolidar
la comprensión y la confianza y evitar la amargura asociada con la
sentencia.
Asimismo es voluntario,
consensual e informal comparados con otros procesos. Pone el acento en el
futuro, está orientada hacia los problemas y las metas.
Como resultado del ello,
una mediación puede lograr resultados más creativos que otros procesos de
resolución de conflictos.
EL CONFLICTO
Las posiciones,
intereses y necesidades son como un iceberg, donde lo que generalmente vemos
es su tercio superior y nos olvidamos de los dos tercios restantes y de las
muchas maneras en que pueden permanecer. Podemos simplificar estos conceptos
diciendo que las posiciones son lo que afirmamos, los intereses son
lo que deseamos y las necesidades lo que debemos tener.
El conflicto es un rasgo
inevitable en las relaciones humanas.
El conflicto es
inherente al ser humano, a las comunidades, a las organizaciones.
Muchas veces el
conflicto se tapa, se esconde o evita. Esto obedece a la visión negativa
que se tiene de él. Estos sentimientos seguidos se expresan y manifiestan
mintiendo, acusando, amenazando, aislándose o con un comportamiento físico
agresivo.
EL LADO POSITIVO
DEL CONFLICTO
Consideramos que el
conflicto es una oportunidad de cambio, crecimiento y enriquecimiento. Todo
conflicto debe adoptar un curso constructivo por lo que deberá enfrentarse
a él con recursos suficientes como para que todos los implicados en él,
salgan enriquecidos.
Se le atribuye un valor
destructivo y en la vida personal se lo considera como un síntoma de
debilidad; en lo familiar, como fracaso o disgregación y en las
instituciones que atenta contra sus metas.
Los seres humanos con
frecuencia tenemos percepciones radicalmente diferentes y nos cuesta trabajo
comunicarnos en forma clara. Por estos motivos, antes de comenzar a trabajar
sobre el problema de fondo, debe identificarse y solucionarse separadamente
el problema de las personas. Piensen en el conflicto como un problema común
a resolver de manera que las soluciones beneficien a todos los que están
envueltos en él. No discutan más de un problema a la vez, pues eso crea más
dificultades y no ayuda a encontrar soluciones sustanciales.
Durante el proceso
aparecen tácticas, a veces conscientes a veces no, utilizadas por algunas
de las partes o ambas, que traban o interrumpen el proceso. A modo
enunciativo tengan presente: el desaliento, la resistencia, las agresiones
personales, la falta de sinceridad, la inflexibilidad, las intenciones
dudosas, ambiguas o pícaras, echarle la culpa al otro de la situación,
etc.
El conflicto podrá
resolverse de muchas maneras. Todo dependerá de la creatividad que el
mediador pueda despertar en las partes. Recuerden que deberán trabajar
sobre las necesidades prioritarias de cada parte, que deberán tratar de
satisfacerlas íntegramente o en su mayor parte y deberán tratar de
destacar el terreno común.
Una de las estrategias a
tener en cuenta es la realización de sesiones privadas con las partes.
Cuáles son mis opciones
ante el conflicto: necesitará varias o por lo menos más de dos. Deberá
separara las partes de sus posiciones, evaluar el costo del no acuerdo,
contemplar la totalidad de los problemas. Un error común es creer en una
sola solución, si se consideran múltiples opciones, se pueden crear nuevas
posibilidades y una de ellas quizás, satisfaga los intereses de una y otra
parte. Primero inventen y después evalúen. No se detengan ante aquellas
ideas que a primera vista parezcan descabelladas.
Muchas veces las partes
entran en una mediación en busca de un acuerdo y estudian las alternativas
solamente si las cosas van mal. Esto es un error, sería útil analizar las
implicancias de las diversas decisiones o de las ventajas y desventajas de
la existencia de un acuerdo frente a la falta de acuerdo.
MEDIACIÓN
EDUCACIONAL
Es un
desprendimiento de la mediación judicial. Encontramos sus antecedentes en
EE.UU., Canadá y algunos países de Europa, donde se recurre a ella para
resolver conflictos en escuelas primarias, secundarias y universidades.
En Argentina la sanción
de la ley 24.573, instituye la mediación obligatoria (por 5 años, hasta
que se instale como modalidad), ya que en esencia es voluntaria, previa al
litigio, para algunos reclamos judiciales.
Su utilización en el ámbito
educativo la torna especialmente apropiada. Dado que en la educación el
entrecruzamiento de roles es significativo (directivos, profesores,
maestros, personal administrativo, maestranza, alumnado, familiares y
vecinos).
Existen 3 modelos de
mediación:
Lineal
Transformativo
Circular narrativo
En Argentina se usa el
modelo circular narrativo que sostiene que el conflicto es una construcción,
es decir que todos colaboran para la construcción del mismo y partiendo de
esta premisa, el conflicto se puede desconstruir. Este modelo pretende la
modificación de las relaciones buscando un posible acuerdo. En Paz en Acción,
estamos convencidos que la mediación educacional solo puede ser concebida
desde una filosofía que enseña la no violencia, la justicia, la cooperación
y el respeto por los demás.
Nuestra meta es que los
niños y los jóvenes aprendan a valorarse a sí mismos ya los demás,
pudiendo encontrar caminos constructivos en la solución de los conflictos,
así como poder vivir en armonía con los demás y con su entorno.
EL MEDIADOR
EDUCACIONAL
Así como los jardineros
preparan la tierra para sembrar, los mediadores docentes deberán preparar
el salón de clases como un ambiente seguro y de colaboración que nutra la
autoestima de todos los estudiantes. Que los alumnos se conozcan y se
respeten para que cuando se presente un conflicto, puedan contar con las
destrezas o habilidades necesarias para solucionarlo de manera creativa,
justa y constructiva. Las conductas que favorezcan una actitud mediadora
deben absorberse a través y durante todos los procesos que transcurren en
el aula.
Si usted quiere ser un
mediador educacional, es muy importante crear un clima de comunidad,
confianza y cooperación con sus estudiantes. Ellos deberán sentirse
tranquilos y cómodos para trabajar en pos de la integración.
(*)
Agradecemos al Lic. Ismael Roumie Moselli de la Administración Roumie por
la autorización a publicar esta nota que apareció en la revista de su
propiedad "Espejo de Bs As", Año II, Nº 16, de setiembre del
2000.