Boletín de Pequeñas Noticias
7 de Mayo del 2001 - Nº: 55
Reflexiones
sobre el mantenimiento de obras.
Durante
una reunión informal entre miembros de un consejo de administración,
el propio administrador del edificio (una torre de la calle French) y un
contador que oficiaba ocasionalmente de auditor en razón de su amistad
con dos copropietarios, se suscitó un animado debate acerca de las
tareas de mantenimiento. El tema surgió a raíz de la advertencia de un
ingeniero, también copropietario, que señalaba los riesgos del
desmantenimiento en algunos aspectos de la funcionalidad del consorcio,
no obstante la obligatoriedad de ciertos trabajos en virtud de
ordenanzas vigentes.
Al parecer, no todos están al tanto
de las nuevas redacciones y actualizaciones de ordenanzas y decretos en
cuestiones donde está comprometida la seguridad de los moradores en
edificios de PH. El problema económico es excluyente de cualquier otra
consideración y las argumentaciones del administrador en el sentido de
tomarlas en cuenta no influían demasiado.
El consejo se mantenía firme en la
limitación de los gastos; a su vez, el administrador, opinaba que el
cumplimiento de las normas de seguridad no debía hacerse únicamente
como acatamiento a las normas municipales, sino también por la
seguridad de los miembros del consorcio, de los cuales él se sentía
responsable.
El auditor pretendió opinar pero el
administrador --aprovechando con sagacidad la presencia de numerosos
copropietarios y a modo, quizá de definir el rol del auditor--,
respondió: "Respeto su opinión a título personal, pero como
auditor creo que lo que corresponde es que usted controle si hay una
fiel correspondencia entre lo gastado y lo pagado y, lo que no está demás,
preguntarle a los copropietarios, informalmente, que les aprecio la
calidad, rapidez y comportamiento de la empresa prestadora del
servicio"
Y otra vez surgió el interminable
debate entre la desigualdad de precios y desempeño entre los propios
contratistas o proveedores, etc. etc. No es fácil hacer entender a los
consorcistas que "el ajuste de un presupuesto --como nos dijera un
profesional-- está en función de la calidad" y agregó:
"Observo que algunos administradores se esfuerzan por entender lo
que pasa en el edificio pero los copropietarios no lo advierten o no lo
reconocen. Incurren en el remanido error de estar sólo pendiente de los
precios, dejando de lado antecedentes técnicos, responsabilidad para el
cumplimiento en tiempo y forma y rigor para el control de la mano de
obra durante la ejecución de los trabajos, mediante un minucioso
seguimiento. Naturalmente, cuando se trabaja en serio todo tiene un
costo, el que se verá compensado luego con la duración y excelencia
del trabajo realizado"
Lógicamente un contratista que
opina y actúa de esa manera, sólo puede aportar méritos a la reputación
de un administrador.
Además, el aspecto hace a los
seguros e impuestos, un tema que debe ubicarse en primer plano por los
riesgos económicos que involucran, no siempre está sujeto a la ley
cuando el regateo es excesivo.
En El Cronista, leímos tiempo
atrás -a cargo del experto en problemas del consumidor, contador José
L. Raboy - ". ..hay muchos consorcios que cambian de administrador
frecuentemente y concluyen pagando cada vez más." es decir,
"...se le echa la culpa de las altas expensas al administrador,
generalmente sin un debido análisis de la situación." De todas
las alternativas, incluyendo la autoadministración, la más conveniente
es la "participación", interviniendo en la discusión de los
trabajos a realizar, la programación y prioridad de los mismos,
constitución de reservas, etc. Y evaluar con el consejo y los
copropietarios interesados, junto con el administrador los presupuestos
y los antecedentes técnicos y profesionales de los contratistas y
prestadores de servicios. Así también se percatan de que el atraso en
el mantenimiento es causa decisiva en el encarecimiento posterior de
cada tarea.
No obstante, un factor de creciente
preocupación que involucra al administrador y a sus administrados, es
la incidencia en los gastos que emana de la obligatoriedad de cumplir
inexorablemente con varias ordenanzas. Es inocultable su gravitación en
las tareas de mantenimiento,
pero también éste constituye una obligación si se quiere obtener
seguridad, confort y sostener el valor patrimonial, atributos que también
atañen a la gestión administrativa.
Informática: Hecha
la ley, hecha la trampa.
Si en
todas partes hay chicos malos, cómo no los va a haber en Internet, que
siempre se ha jactado de tener todo y más de lo que uno quiera
imaginar.
A esto se le suma, la posibilidad
que tienen aquí los delincuentes, de convertirse en ladrones sin
rostro. Los damnificados, por su parte, según una encuesta realizada en
Estados Unidos, tienen una versión muy particular de estos personajes:
los consideran aficionados y hasta pequeños genios,
"hackers", se resisten a llamarlos ladrones aunque les usen
las tarjetas de crédito, les prometan productos inexistentes o roben su
identidad.
El primer día que el FBI abrió su
Centro de Quejas de Fraudes, recibió 500 notificaciones por chantaje en
Internet. El informe dice que las subastas on-line generan la mayor
parte de las quejas. Los problemas con artículos, los fallos de
seguridad, los robos de identidad y los hurtos con tarjetas de crédito,
también son muy denunciados. A los delitos de estafas debe sumarse el
comercio de contenidos ilegales, como el racismo y la simple posesión
de pornografía infantil; o las infracciones de propiedad intelectual.
Durante el Surf Day, como se conoce
a este día de búsqueda de fraude en Internet, se revisaron 10.000 páginas
en la red a nivel internacional y en unas 250 se detectaron posibles
irregularidades.
Pasen y
vean
El arte de la estafa en Internet,
aunque no es tan viejo, ya tiene su propio museo. Se llama "Museo
del Fraude", www.adcops.com y contiene 13 muestras de la maldad.
Hay por ejemplo, un mensaje de correo electrónico, supuestamente
proveniente de America Online (AOL), diseñado para recolectar contraseñas
de los usuarios y luego sus números de tarjeta; también un programa
que genera números de tarjeta de crédito apócrifos y una falsa página
de Microsoft para "reclamar premios" que captura contraseñas.
Los mecanismos del engaño aparecen
tan detallados, que hasta los no entendidos en la materia podrían
probar suerte. Entre otras cosas, se dan explicaciones sobre cómo se
utilizan los números robados para encargar productos y hacerlos enviar
a direcciones falsas.
La suscripción al museo cuesta 99 dólares
y para los que duden sobre gastar o no sus ahorros en la visita, se
garantiza que el material ha sido provisto por estafadores de la red.
El peso
de la ley
Teniendo en cuenta que la seguridad
es esencial para que el negocio de Internet crezca, tanto empresas como
instituciones públicas, aportan métodos para generar confianza, aunque
por ello se pierda la simplicidad de las transacciones.
Un
nuevo tratado nos trae Europa
El Consejo de Europa, está
elaborando el tratado sobre ciber-criminalidad que debe estar aprobado
en otoño. Incluye sistemas para reclamar a los proveedores de acceso a
Internet la conservación de datos utilizables como pruebas, o el
establecimiento de unas reglas comunes sobre la intervención de
comunicaciones privadas bajo orden judicial.
Paradójicamente el delito está
protegido por las víctimas. La investigación descubrió que varias
empresas no reportan sus ataques porque prefieren evitarse los
inconvenientes de la investigación. Se calcula que el 90% de las
grandes empresas y organizaciones gubernamentales de Estados Unidos
sufrieron problemas de seguridad informática en algún momento.
La
tarjeta inteligente
La multinacional de tarjetas de crédito,
MasterCard International formará un grupo con otras empresas para
desarrollar una identificación digital.
Esta ID servirá para proteger a los
portadores de tarjetas de crédito de fraudes cuando realicen compras
por medio de teléfonos celulares o Internet.
El ojo
que firma
En Estados Unidos ya está
legalizado el uso de la firma electrónica. Es una secuencia de códigos,
no una firma real. Para evitar los fraudes, la firma se verificará
mediante la introducción de información personal o mediante el uso de
biométrica. Ya existen empresas que trabajan con las huellas de los
dedos o el escaneo de retina para asegurar la transacción.
Rincón del operador: Consulta a la AFIP
sobre Aportes y Contribuciones
En meses pasados realizamos la
siguiente consulta a la AFIP:
Señores AFIP.
De nuestra consideración:
Al realizar la boleta de aportes y
contribuciones (Formulario 931) de un contribuyente que no goza del
beneficio de Contribuciones Reducidas, el resultado que corresponde a la
Obra Social no coincide con el aplicado por el software
propio de nuestra empresa. La diferencia consiste en la alícuota
aplicada, ya que en vuestro sistema consideró una alícuota del 4,5%,
al igual que si se le aplicara reducción, mientras que el nuestro
consideró una alícuota del 5,40%. Igual situación se presenta con la
contribución correspondiente a ANSSAL.
Por lo expuesto, solicitamos nos
informen por esta misma vía cual es la alícuota que corresponde
aplicar ante una contribución que no goza del beneficio de reducción,
dado que conforme figura en el anexo IV de la Resolución General 3834 y
sus modificaciones, correspondería aplicar por ambos conceptos el 6% y
no el 5% como indica el sistema SIAP Ver 14.1
Desde ya muchas gracias.
Pequeñas Noticias
Días
pasados recibimos la siguiente respuesta de este organizmo:
De nuestra consideración:
Desde la implementación de la
reducción en las contribuciones, se estableció como alícuota en
todos los casos del 4,5% para las obras sociales y el 0,50 % para
Anssal.
Sin más saludo a Ud. atte.
Para que
el Sistema 9041 efectúe los cálculos de acuerdo a esta definición se
debe hacer lo siguiente:
-
Ingresar al Anexo de
Sistema 9041
-
Ir a la opción Personal
en relación de Dependencia/Contribución del Empleador
-
Cuando pregunte ¿Editar
el contenido de la Tabla? contestar S (Si)
-
Modificar el ítem Obra
Social con el valor 4,5 y ANSSAL con
el valor 0,5.
-
Pulsar <Enter> hasta
el cierre de la ventana.
Vencimientos
Impositivos del Mes
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e implementamos otra nueva: sólo se debe hacer click en la
palabra Vencimientos
Impositivos mientras se está
conectado a Internet y cuando, al abrirse el navegador, aparezca
la página de vencimientos, elija la semana deseada que luego podrá
imprimirla o grabarla en el disco rígido utilizando las opciones
previstas por el navegador.
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Boletín de
Pequeñas Noticias
Número de Edición: 55
Fecha de publicación: 7
de Mayo del 2001
Director: Claudio
García de Rivas
Propietario: Pewen
Investigación
y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César
Díaz 2761
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