Logotipos Pewen, 9041 y Pequeñas Noticias

Boletín de Pequeñas Noticias
23 de Julio del 2001 - Nº: 65


Las modificaciones en las contribuciones patronales y el Sistema 9041
El 22 de junio del 2001 se publicó en el Boletín oficial el Decreto 814/2001 que dejó sin efecto las reducciones de las alícuotas aplicables a las contribuciones patronales con excepción de la reducción por incremento de la nómina salarial con respecto al número de personal a abril del 2000 (artículo 2º de la ley 25.250) que mantiene su vigencia. Se mantiene sin cambios la alícuota del 5% en concepto de contribución al Sistema de Obras Sociales.
Se fijó una nueva alícuota única del 16% que incluye las leyes 19.032 (INSSJP), 24.013 (Fondo Nacional de Empleo), 24.241 (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones) y 24.714 (Régimen de asignaciones Familiares).
No se modificaron los aportes a retener de los trabajadores.
Se espera de la AFIP un nuevo aplicativo que refleje todas estas modificaciones. Apenas se publique lo incluiremos en la sección Programas en nuestro sitio: www.Sistema9041.com.ar y emitiremos un boletín especial para notificarlos.
 
¿Cómo proceder con el Sistema 9041?
Dado que  hasta el momento no se ha publicado el aplicativo correspondiente de la AFIP con las novedades informadas que rigen para los sueldos devengados en julio (que se liquidan a principios de agosto)  y hasta que se modifique el Sistema 9041 para que refleje dichas modificaciones, les acercamos las instrucciones necesarias para poder realizar las liquidaciones de sueldos:
 
1.- Se liquidarán los sueldos normalmente ya que las retenciones al trabajador no sufrieron modificaciones.
2.- Al finalizar los sueldos correspondientes al mes de julio, con la apertura de la ventana Contribuciones Empleador, se deberá dejar en blanco el período de Imputación y la Fecha de Pago para que no se informe en forma automática en la Liquidación de Gastos al consorcio.
3.- Si su deseo es informar los aportes y contribuciones de los sueldos de julio en la liquidación de gastos de ese mes (julio), se deberá ingresar el importe total de Aportes y Contribuciones que surja del formulario 931 emitido por el nuevo aplicativo, en el item Ingreso de Facturas. Este gasto se deberá informar en el Rubro Aportes y Contribuciones y como Proveedor se consignará a la AFIP.
4.- Si en la Liquidación de Gastos del Consorcio de Julio informa los Aportes y Contribuciones del mes anterior, no deberá realizar ninguna operación extra.
 
Tenga en cuenta que este mes el Listado “Resumen General de Aportes y Contribuciones” (Nº 6) del “Libro de Liquidaciones de Sueldos”, no reflejará los importes a abonar de Aportes y Contribuciones que surjan del nuevo aplicatico de la AFIP.

La afiliación de los trabajadores a las Obras Sociales
Las Obras Sociales podrán obtener a través de la página de la AFIP, en Internet, la información necesaria para afiliar a los nuevos trabajadores no siendo necesario por parte del empleador realizar ningún otro trámite. Así lo dispuso la Resolución 236/2001 de la Superintendencia de Servicios de Salud que transcribimos a continuación:
 
RESOLUCION 236/2001 DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD
Artículo 1º - Las Obras Sociales del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para proceder a la afiliación de los trabajadores dependientes, podrán - en caso de poseer conección vía Internet - consultar a la página Web de la AFIP, toda la información indispensable abierta a tales efectos, no siendo necesario que el empleador cumplimente otro trámite en igual sentido ante las mencionadas entidades de salud.
Artículo 2º - Regístrese, comuníquese, notifíquese, dése a la Dirección Nacional del registro Oficial para su publicación y oportunamente, archívese
 
Ruben Cano

Legislación: Convención Colectiva de Trabajo 306/98, Obligaciones del personal:

Artículo 24º: El personal deberá:

1)

Habitar la unidad que en el edificio se ha destinado a ese fin, la que deberá mantener en perfecto estado de conservación e higiene destinándola exclusivamente para el uso que le es propio; para habitarla con su familia integrada por esposa e hijos, estándole prohibido darle otro destino ni albergar en ella, aunque fuera transitoriamente a personas extrañas al núcleo familiar. El administrador podrá verificar personalmente el estado de la vivienda en compañía del empleado, siempre en horarios de trabajo.

2)

Usar la ropa de trabajo que debe suministrarle el empleador de conformidad a lo establecido en el artículo 15º del presente Convenio.

3)

En caso de que el empleador se lo suministre, usar la indumentaria la cual deberá ser confeccionada sin adornos, leyendas ni colores llamativos, y que consistirá en dos (2) trajes, uno de verano y otro de invierno, cuatro camisas, dos corbatas y un par de zapatos, esta entrega podrá repetirse cada dos años.

4)

Avisar al administrador, de inmediato toda novedad que se produjera en el edificio.

5)

Poner en conocimiento del Administrador, inmediatamente de formulado, cualquier reclamo que hagan los copropietarios. Si el administrador no viviera en el edificio, los gastos que demandare la comunicación, estarán a cargo del empleador

6)

Acordar a todos y cada uno de los copropietarios u ocupantes por igual, el correcto tratamiento a que tienen derecho los integrantes del consorcio.

7)

Mantener en perfecto estado de conservación, aseo e higiene, todas las partes comunes del edificio, asimismo no estará obligado a realizar la limpieza de pileta de natación, ni lavado de paredes pintadas, salvo las manchas producidas en las interiores comunes cuando sean ocasionales y no derivadas de uso normal o producidas por el paso del tiempo. El resultado de esta tarea no es responsabilidad del trabajador.

8)

Controlar el funcionamiento de las máquinas e instalaciones del edificio.

9)

Entregar sin dilación alguna, a cada destinatario la correspondencia que viniera dirigida a ellos, como asimismo los resumenes de expensas y comunicaciones que efectuare el administrador por escrito a los copropietarios.

10)

Vigilar la entrada y salida de personas del edificio, impidiendo sin excepción alguna la entrada de vendedores ambulantes y el estacionamiento de personas en las puertas de acceso.

11)

Impedir la entrada al edificio de proveedores, fuera del horario que al efecto fije el Administrador.

12)

Poner en funcionamiento y asegurar la protección de los servicios generales del edificio, en las oportunidades que fije el Administrador dentro del horario habitual de tareas.

13)

Acatar las órdenes que le imparta el Administrador, las que deberán ser fijadas en un Libro de Ordenes rubricado por la autoridad competente, el que permanecerá en poder del Administrador con la obligación del encargado de notificarse recibiendo una copia de lo expuesto en el mismo, pudiendo hacer los descargos que estime conveniente.

14)

Abstenerse de realizar cualquier tarea de atención a los copropietarios en su horario de trabajo, pudiendo realizarlos por su cuenta en horario de descanso y francos.

15)

Mantener debidamente actualizado y proporcionar a sus reemplazantes circunstanciales o definitivos, toda la información concerniente al desempeño de las distintas tareas a su cargo.

16)

La responsabilidad de las tareas recae exclusivamente en la persona designada por el principal, estando excluido derivar dicha responsabilidad en familiares o terceros, siendo tal incumplimiento una falta, no teniendo el empleador responsabilidad alguna ante eventuales accidentes o reclamos que pudieran producirse por parte de estos familiares o terceras personas.

17)

Las llaves del sótano y controles del edificio, sólo podrán encontrarse en poder del trabajador encargado y del Administrador, o la persona que éste designe. De encontrarse su acceso en la vivienda del encargado, solo podrá accederse en caso de emergencia.

18)

El administrador del consorcio se halla facultado para indicar el lugar donde deberán hallarse a disposición los empleados comprendidos en la C.C.T. vigente cuando no se encuentren prestando tareas efectivas.

19)

El Administrador podrá determinar y ordenar la cantidad de veces que se retirarán los residuos en el edificio dentro del horario de trabajo.

20)

El empleado con vivienda que se encuentre en el edificio, tendrá la obligación de prestar colaboración en el consorcio, aunque se encuentre fuera de su horario de servicio, cuando se produzcan emergencias, situaciones de urgencia o cuando se ponga en peligro la seguridad de los bienes y de las personas que habitan el consorcio. La colaboración prestada por el empleado en tales circunstancias deberá ser remunerada con el pago de horas extraordinarias.

21)

Entre el trabajador y el empleador se podrá establecer libremente la realización de jornadas continuadas y sin descansos intermedios, dentro de lo establecido en la presente Convención.

22)

Barrer y recoger la basura del cordón de la vereda en toda la extensión del frente del edificio.


Universidad de Flores: Nuestra introducción: ¡Por fin una buena!
Días pasados no llegó por e-mail una carta del Ingeniero Jorge Raúl Kammerer de la Universidad de Flores comunicándonos que esta Universidad ha incorporado a su organización la "Oficina de Vinculación Tecnológica" con la finalidad de brindar asistencia técnica a emprendedores, micro empresas, empresas familiares y PYMES. Teniendo en cuenta que los administradores de consorcios están ecuadrados dentro de alguna de estas categorías nos pareció muy interesante las posibilidades que, a partir de esta iniciativa, para ellos se abrían.
A través de su carta nos quiso hacer llegar sus posibilidades de ejecución de acciones para beneficio tanto de las empresas y empresarios como del mismo claustro académico, egresados y alumnos con quienes espera constituir los equipos de trabajo que den respuesta y solución a las necesidades de los emprendedores. 
La "Oficina de Vinculación Tecnológica" está en condiciones de encarar, junto a los empresarios que lo soliciten, proyectos de modernización tecnológica, innovación técnica y administrativa, capacitación del personal, consejería tecnológica, asistencia técnica, estudios de mercado, planes de  negocio, asignaciones no reembolsables, crédito fiscal para ciencia y tecnología, etc...
El viernes 20 tuve una reunión con el ingeniero Kammerer y, ya personalmente, me explicó que la oficina que el dirige actúa de nexo entre los claustros puramente académicos y los emprendedores, acercándoles a estos últimos todos los conocimientos de que disponen para apoyarlos en el desarrollo de sus negocios. Esta ayuda no solo se remitiría a asesoramiento tecnológico, sino también a obtener los recursos materiales para poder implementarlo. Se mostró muy interesado sobre la problematica por la que atraviesan los administradores y me expresó su interés en organizar, en un futuro, una charla en la Universidad sobre la forma en que los administradores de consorcios podrían beneficiarse de estas actividades.
Las tres notas que continúan bajo el título: Universidad de Flores son otros tantos planes que en este momento están vigentes y prometemos mantenerlos actualizados a medida que vayan apareciendo nuevos.
Claudio García de Rivas

Universidad de Flores: Concurso de subsidios para la creación de empresas
El objetivo del concurso auspiciado por el Ministerio de Trabajo de la Nación es el de apoyar a las personas con perfil emprendedor o empresas con proyectos generadores de nuevos puestos de trabajo, otorgándoles $ 10.000 en concepto de subsidio o aporte no reintegrable, con la participación de una institución oficialmente reconocida como capacitadora. La Universidad de Flores lo es y está registrada en el REGICE con el número 02-1570.
Tipo de emprendimientos: de producción de bienes o de servicios.
Pueden ser innovaciones o productos tradicionales con mercado justificado.
Comercios, solamente en proyectos innovadores, integradores o asociativos.
Se pueden presentar personas físicas con intención de armar una empresa o empresas ya existentes con nuevas alternativas de negocios
 
Se evalúan:
1. Antecedentes de/los emprendedor/es.
2. CV de los tutores (serán docentes de la UFLO).
3. Oportunidad del negocio y mercado del producto o servicio.
4. Bien o servicio a producir, y su adecuación a las exigencias del mercado.
5. Alternativas de comercialización propuestas.
6. Potencialidad en la generación de empleo y posibilidad de uso de hasta $ 5.000 para contratar hasta 3 personas en puestos de trabajo estables.
PROCEDIMIENTO:
Contactarse con el Ing. Jorge R. Kammerer, en la Oficina de Vinculación Tecnológica de la UFLO o por correo electrónico: jkammere@uflo.edu.ar
 
¡Vencen las presentaciones el viernes 27 de julio del 2001!

Universidad de Flores: Programa universitario de estímulo a la vocación empresaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El concurso está orientado a la selección de proyectos innovativos que estén claramente dirigidos hacia la formación de una nueva empresa para el desarrollo o mejoramiento de un proceso, producto o servicio con inserción económica exitosa en el mercado local, regional e internacional.

DIRIGIDO A:
Alumnos y egresados de universidades públicas y privadas cuyas sedes administrativas y académicas se localicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AREAS TEMÁTICAS DE LA CONVOCATORIA:
Ingeniería - Robótica - Química - Medicina y Salud - Educación - Informática e Internet - Medio Ambiente - Biotecnología - Alimentos - Arquitectura y Construcciones - Telecomunicaciones - Energías Alternativas - Farmacia y Bioquímica - Agricultura y Ganadería - Organización Administrativa y Financiera.

VENCIMIENTO PARA PRESENTAR LA "IDEA - PROYECTO": Setiembre del 2001

FORMULARIOS: En la página Web del PR.U.E.V.E.  (www.buenosaires.gov.ar/prueve)

DUDAS e INQUIETUDES: Contactarse con el Ing. Jorge R. Kammerer, en la Oficina de Vinculación Tecnológica de la UFLO o por correo electrónico:
jkammere@uflo.edu.ar

Universidad de Flores: Convocatoria nacional para asignaciones no reembolsables de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología
Estaremos informando y ayudando a las presentaciones de empresarios emprendedores con ideas y proyectos innovadores en cuanto sean comunicadas las Bases. Manténgase informado directamente a través de la Oficina de Vinculación Tecnológica.
Correo electrónico: jkammere@uflo.edu.

Red PyMe: Conferencia informativa sobre instrumentos de apoyo a las Pymes
Días pasados el Licenciado Jorge H. Ghersa de la Red Pyme que funciona en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) me cursó una invitación (y por intermedio mío a todos los administradores de consorcios) a una conferencia informativa sobre instrumentos de apoyo a las Pymes que se encuentran operativos en la actualidad que se realizará en esta institución el próximo 25 de julio a las 19:00 hs. A continuación su texto completo:
Estimado Señor:
Con el objetivo de brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, como la suya, la RED EMPRESARIAL SIGLO XXI(*) y el Instituto PyMEs Carlos Pellegrini del Banco Nación(**) realizará el próximo 25 de julio a las 19 horas una conferencia informativa, en la cual se darán a conocer todos los instrumentos de apoyo a las PyMEs que se encuentran operativos en la actualidad.
De esta manera Ud. conocerá que hay créditos disponibles al 8% y cuáles son las condiciones que debe cumplir para que este le sea otorgado, tanto para capital de trabajo como para inversiones, créditos para refinanciar los pasivos, para innovación tecnológica, para la reconversión de la empresa, para inversiones en hotelería y turismo, financiación de contratos de leasing y como estos comparan con la inversión tradicional en bienes de uso, financiación del IVA cuando la compra de bienes de capital, para la constitución de sociedades mixtas en el Mercosur, para iniciar empresas, subsidio para la participación en ferias en el exterior, desarrollo de pymes proveedoras y la cadena de valor, exploración de nuevos mercados, garantía reciproca, como mejorar el packaging y los envases, subsidio para diagnósticos de la empresa, para apoyo y transformación del comercio minorista, cuales son los beneficios impositivos que se encuentran disponibles, para la contratación de personal, comparación ventajosa de precios en licitaciones, capacitación gratuita tanto técnica como en métodos de gestión, cómo recibir acompañamiento en la salida al exterior, en la certificación de calidad, en la obtención de oportunidades y mercados, etc.
Para esta tarea nos acompañará el Ing Rafael Kohanoff y el equipo del Instituto PyMEs Carlos Pellegrini del Banco de la Nación Argentina.
Todos estos instrumentos contribuyen a mejorar nuestra ecuación como empresas. Pero es evidente que estamos pasando por una situación en donde necesitamos demanda, vender más, mercados:
Por eso, la RED EMPRESARIAL SIGLO XXI está organizando su primera ronda de negocios, con fecha tentativa para octubre. Para todos aquellos interesados el día de la conferencia se hará mención a este tema, explicando cuáles son los pasos a seguir para su inscripción. Para obtener más información sobre estas entidades simplemente toque los nombres de ellas en el inicio de la carta (en azul).
Por favor, confírmenos su presencia al mail redpyme@itba.edu.ar , o a nuestro teléfono 4314 -7778 Interno 278-279, indicando quiénes van a venir.
Háganos llegar toda sugerencia, esta RED es suya. Tanto en los teléfonos indicados como en la dirección de mail, pregunte por Ana Brady, Fernando Andolina o el suscripto. Dándole la bienvenida o reafirmando su participación, le saluda atentamente
Lic Jorge Ghersa.
 
(*) RED EMPRESARIAL SIGLO XXI: es una organización autónoma de pequeños y medianos empresarios cuya finalidad es contribuir a generar un espacio de negocios independiente de las grandes empresas, como manera de recuperar rentabilidad. Está apoyada por el ITBA, Universidad dedicada a las carreras de Ingeniería, con amplias vinculaciones con el sector productivo. La RED es una organización gratuita, abierta a las iniciativas de sus miembros.
 
(**) Instituto PyMEs "Carlos Pellegrini": Para colaborar en la tarea de lograr un lenguaje común entre las pequeñas y medianas empresas y la institución financiera, el Directorio del Banco de la Nación Argentina creó el instituto PyMEs "Carlos Pellegrini". Entre sus objetivos se encuentran:
a) Identificar, apoyar y capacitar a las PyMEs clientes (actuales o potenciales del BNA), así como asesorar a la entidad en su estrategia de apoyo a las PyMEs.
b) Difundir los instrumentos de promoción disponibles para las PyMEs y las condiciones de acceso.
c) Proponer, en consulta con los empresarios, la simplificación de tramites y procedimientos administrativos que requiere el desarrollo de la actividad de las PyMEs.

Bolsa de trabajo: Ofrecidos
 
SE OFRECE EMPLEADA ADMINISTRATIVA. CON 7 AÑOS DE EXPERIENCIA COMO EMPLEADA, EN COBRANZA Y COMO ENCARGADA DE UN CENTRO DE COMPUTOS
Apellido, Nombre: Carolina Farias Collini
Teléfono: 4553-4776
Horario: 8 a 20
Dirección: Cramer 381 12º12
Localidad: Capital Federal
E-mail: carofarias@hotmail.com
 
SE OFRECE PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS GENERALES EN OFICINA, PERITO MERCANTIL CON CONOCIMIENTOS DE WINDOWS, WORD, EXCEL, ACCES E INTERNET. REFERENCIAS COMPROBABLES
Nombre: Roxana Gallardo
Teléfono: 4465-3018
E-mail: roxanang@sinectis.com.ar
 
PARA TRABAJOS DE PLOMERIA O VIGILANCIA SE OFRECE TRABAJADOR CON EXPERIENCIA COMPROBABLE EN ADMINISTRACIONES. CON POSIBILIDAD DE FACTURAR Y SIN PROBLEMAS DE HORARIOS
Nombre: David Nacir
Teléfono: 4381-1628 ó 4951-1257
Horario: de 8 hs a 22 hs
Direccion: Mexico 1733 1* A
Localidad: Capital federal
E-mail: david@flight.com.ar
 
CUIDO ENFERMOS O GENTE MAYOR POR HORA
Nombre: YOLANDA ESTER BIFANO
Teléfono: (0237)469-0671
Edad: 36
E-Mail: yolibifano@yahoo.com.ar

Vencimientos Impositivos del Mes
Para brindar un mejor servicio, hacer más "liviano" el Boletín de Pequeñas Noticias y por seguridad (léase virus) abandonamos la modalidad de adjuntar un archivo  con los vencimientos semanales e implementamos otra nueva: sólo se debe hacer click en la palabra Vencimientos Impositivos mientras se está conectado a Internet y cuando, al abrirse el navegador, aparezca la página de vencimientos, elija la semana deseada que luego podrá imprimirla o grabarla en el disco rígido utilizando las opciones previstas por el navegador. 
Proveedores de Bienes y Servicios  

Dra. Ana María Lopez

Contador Ronaldo G. Tebbit

Subprefecto Edgardo Antonio Fernandez

Asesoramiento Jurídico, impositivo y contable. Auditorías.

Liquidaciones de sueldos, previsionales e impositivas.

Moratorias y planes de pago.

Asesoramiento inmobiliario.

Servicios de seguridad, vigilancia y asesoramiento.

Teléfonos: 4786-9224 ó 4781-3455

Email: contador_rt@ciudad.com.ar ó amlneg@uol.com.ar

Marcelo Bonino

Servicio integral del automóvil

 

 

Inyección electrónica en vehículos nacionales e importados.

Diagnóstico computarizado

Potenciación y rectificación de motores

Reparación de embragues nacionales e importados

Tren delantero - Frenos

 

Zañartú 616 - Capital Federal

Teléfono: 4925-0799

E-mail: BoninoRacing@hotmail.com

Gabriel Campanini

 

 

 

(Profesional matriculado)

Masaje corporal, descontracturante y relax.

 

 

 

Servicio a domicilio - Concertar entrevista al 5399-4371

María Isabel Brath

Productor asesor de seguros

Seguros generales. Seguros de vida. Ahorro y capitalización.

Becas estudiantiles. Enfermedades graves. Renta familiar.

Carlos Villate 1655 PB "F". (1636) Olivos. Buenos Aires

Tel/Fax: 4795-7792 - Móvil: (15)4403-9162


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje.

Boletín de Pequeñas Noticias
Número de Edición: 65
Fecha de publicación: 23 de Julio del 2001
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Dirección: Gral César Díaz 2761
Localidad: (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: PequenasNoticias@Sistema9041.com.ar
URL´s: www.Sistema9041.com.ar

Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.