Boletín de Pequeñas Noticias p a r a l a a d m i n i s t r a c i ó n d e c o n s o r c i o s
¡¡¡ Hoy cumplimos 100 ejemplares publicados !!! 11 de Marzo del 2002 - Nº: 100
|
Pequeñas
Noticias
¡¡¡
Llegamos al Boletín Nº 100 !!!
El lunes 6 de diciembre de 1999 se publicaba el 1º número del Boletín de Pequeñas Noticias con dos notas sobre el Sistema 9041, una sobre el alta de los trabajadores ante la ART, los vencimientos impositivos de ese mes y teléfonos útiles para el administrador de consorcios.
Lo
que surgió, en aquel momento, como la versión electrónica de Pequeñas
Noticias, un boletín impreso que se distribuía una vez por mes a los
clientes del Sistema 9041 por correo postal, a partir de la demanda, la
participación y las consultas de los lectores fue creciendo poco a poco. Así
surgió la sección Rincón del Operador con las preguntas más
frecuentes sobre el uso del Sistema 9041 y ¿Dónde está escrito? que
en su primera aparición trató sobre “Cómo
extender un recibo a los deudores de expensas por pagos parciales”.
El 10 de enero del 2000,
con la aparición del boletín Nº 5, se comenzó a enviar los vencimientos
como un archivo de Excel adjunto con una presentación más agradable y fácil
de seguir día a día. Esta modalidad continuó hasta el Boletín Nº 50 que
apareció el 19 de marzo del 2001, fecha en que se comenzó a publicar los
vencimientos de todo el mes en nuestro sitio de Internet www.PequenasNoticias.com.ar
para evitar la propagación de virus escondidos en los macros que permiten las
hojas de cálculo del Excel y para hacer más “liviano” el Boletín
que ya había llegado a ocupar entre 10 y 12 (a veces más) páginas impresas
de tamaño A4.
En febrero del 2000
comenzó una serie que se llamó Pequeñas Historias y que trataba sobre la
historia de los barrios porteños. En su primera aparición trató sobre el
barrio de Balvanera y en entregas sucesivas trató sobre los barrios de
Caballito, Boedo, Almagro, La Boca, Belgrano, y otros más...
La sección ¿Sabía
que....? comenzó a principios de abril del 2000 y trató sobre la
asignación por ayuda escolar anual. Ya, para esos tiempos el Boletín, si
bien a veces llegaba a las 6 páginas impresas en general no ocupaba más de
4. Durante el año 2001 comienza a crecer en cantidad de material que se
publica semana a semana. A fines del 2000 se agregan las secciones Cursos y
Eventos y la Bolsa de Trabajo. En la primera sección se publican
todas aquellos conferencias, talleres, seminarios y cursos de interés
para el administrador de consorcios y en la segunda, en un intento de ayudar a
partir de la recesión y desocupación creciente, las solicitudes de empleo
tanto de los pedidos como de los ofrecidos.
A principios de noviembre
del 2000 inauguramos formalmente nuestro nuevo sitio en Internet que comenzó
siendo www.Sistema9041.com.ar.
Habíamos hecho una prueba en los servidores gratuitos de Geocities y a la luz
del éxito obtenido decidimos contratar una empresa argentina de “hosting”
para alojar nuestro sitio. Tiempo después habilitábamos la dirección www.PewenSistemas.com.ar
y más tarde www.PequenasNoticias.com.ar.
Nuestro objetivo era crear un gigantesco sitio donde se pudieran, en forma
gratuita, consultar todas las leyes, decretos y ordenanzas que regulan la vida
consorcial. Con el tiempo agregamos todas las consultas que nos realizaban los
lectores con sus correspondientes respuestas, una biblioteca virtual donde están
expuestos y a la venta los libros más importantes publicados sobre
administración de consorcios, proyecto de leyes y de modificación de leyes
presentados en el Congreso de la Nación y la legislación porteña, la
legislación existente en otras partes del mundo y muchas otras secciones más.
Una de las secciones que también inauguramos fue todos los boletines
publicados de Pequeñas Noticias para su consulta por parte de los visitantes.
El 21 de agosto del 2001
(numero 69) aparece la primera entrega del Curso Práctico de Liquidación
de Sueldos que a lo largo de 30 entregas enseñó a los lectores de Pequeñas
Noticias todos los secretos que encierra el oficio de liquidar los sueldos de
los encargados de edificios de propiedad horizontal con material teórico y práctico.
En noviembre del 2001,
con la aparición del número 83 de Pequeñas Noticias, se comienza a percibir
una mutación del diseño del boletín que culmina con la publicación del número
86 el 10 de diciembre del 2001 en donde adopta el aspecto gráfico que
presenta hasta el día de hoy.
Estamos muy contentos,
los objetivos de nuestros modestos inicios se cumplieron con creces: hemos
contestado cientos de cartas, publicado decenas de leyes, decretos y/o
ordenanzas, publicado cientos de notas sobre temas muy importantes para la
vida consorcial, hemos dado un curso de sueldos completo y, tal cual
entendemos nosotros que debe ser con los conocimientos, todo en forma
absolutamente gratuita y sin restricciones.
¡¡¡ Muchas gracias a
todos !!!
Capacitación
Curso
de sueldos para administradores
A raíz de las consultas que nos fueron haciendo nuestros lectores sobre el curso de sueldos para administradores que comenzaremos el martes 2 de abril en la Universidad de Flores, les acercamos a todos aquellos interesados el temario del mismo:
Sueldo bruto y neto – Deducciones y Contribuciones - Leyes, decretos y convenios - La PC e Internet - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (TIE.) - Clasificación de edificios y Categorías - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Caja de Protección a la Familia (CPF.): algunas ampliaciones - Jornadas reducidas – Inasistencias - Asignaciones familiares – Documentación necesaria para tener el respaldo legal para el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos – Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado – Despido dentro de los 60 días - Despido Justificado - Despido sin Justa Causa - Extinción del contrato laboral (cesantía o despido) - Extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador - Liquidación del sueldo de un empleado jubilado - Extinción del contrato laboral por fallecimiento del trabajador - Resúmen de las distintas liquidaciones finales estudiadas hasta el momento - Extinción del contrato laboral por incapacidad o inhabilidad del trabajador - Extinción del contrato laboral dentro de los 60 días de la fecha de ingreso - Aportes y Contribuciones. Composición de los aportes del empleado y sus porcentajes. Composición de las contribuciones del empleador y sus porcentajes - El Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp.): Instalación y uso - El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 18 (SIJP v.18): Instalación y uso - Cómo abonar la CPF y la Cuota Sindical. Cómo completar la boleta - Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES - Asignación Familiar por nacimiento y por adopción. Form. PS. 2.6a ANSES - Reintegros de Asignaciones Familiares. Form. 2.32 y Form. 2.43 - Alta temprana.
AFIP
Nueva versión del SIJyP
Tal como adelantaramos en el Boletín extra Nº 99, ya se publicó la versión 18 release 2 del SIJyP y ya se encuentra disponible en la sección Programas de nuestro sitio: www.PequenasNoticias.com.ar
El
release 2 de la versión 18 del programa informático AFIP SIJP permite
determinar e ingresar correctamente los aportes de los trabajadores jubilados
reingresados a la actividad en relación de dependencia.
Asimismo habilita la compensación de las asignaciones familiares abonadas a
los trabajadores ocupados en las denominadas zonas de desastre (Decreto N°
1386/01) y a trabajadores siniestrados en goce de prestación dineraria por
incapacidad laboral permanente total provisoria (Ley 24557, art. 15 punto 1).
Se recuerda que los trabajadores que hayan optado por permanecer en el régimen
de reparto y los jubilados reingresados a la actividad en relación de
dependencia aportan 11 puntos al Sistema Integrado de Jubilaciones los
primeros y al Fondo Nacional de Empleo los mencionados en último término.
Para saber si los
encargados están en el régimen de reparto usted puede consultar el Padrón
al que puede acceder desde el portal de Afip.
Se reiteran los términos de la R.G.C. 1208 AFIP- 1 INARSS
Empresa
EL
CONSEJO DE FAMILIA
Su
Función en la Empresa Familiar y cómo iniciar uno.
Ernesto
J. Poza Valle
El
Consejo Familiar es un organismo que reúne todos los miembros de la familia
empresarial. Estos miembros pueden ser gerentes o directores en la empresa y/o
propietarios y/o solamente miembros de la familia
propietaria. Pueden ser parientes, o miembros de la familia sin tener
acciones ni jugar un papel administrativo en la empresa. O pueden tener
acciones pero no ser activos en la gerencia o dirección empresarial. En una
empresa familiar de primera etapa, en la que el fundador controla la empresa,
se consideran miembros de la familia: su esposa, sus
descendientes directos (hijas e hijos) y las personas con quien éstos
se han casado. De haber nietos mayores de 18 años, el Consejo Familiar a
veces incluye a éstos también.
En
una empresa familiar de segunda etapa, donde el control empresarial reside en
un equipo de hermanos y hermanas en sociedad (empresa fraternal) el Consejo
Familiar usualmente incluye a los socios (algunos aunque dueños de acciones
pueden estar activos en la empresa), y los descendientes de cada uno de estos
socios activos y no activos en la empresa. Como ya nos podemos imaginar, para
una tercera o cuarta generación, cuando la empresa familiar ya es una empresa
de primos, el número de parientes que califican para ser miembros del Consejo
Familiar puede llegar a un centenar.
Aunque
esta situación requiere diseños de agendas y técnicas de grupo y de
reuniones mucho más sofisticadas, conozco empresas familiares de esta índole
que exitosamente reúnen a su Consejo Familiar. De esta manera mantienen a
todos los miembros de la familia con lazos a la empresa bien informados,
involucrados y por lo tanto comprometidos tanto con la empresa como con la
familia empresarial multigeneracional.
Función
del Consejo Familiar
Al
igual que el Directorio o Consejo de Directores/Consejo de Administración, el
Consejo Familiar existe, primordialmente para asegurar la continuidad de la
empresa familiar. Un estudio reciente basado en la encuesta de empresas
familiares de Gallup y Mass Mutual descubrió que la existencia de un
Directorio con externos y la frecuencia con que la familia dueña se reúne
son dos de los factores que contribuyen a la continuidad empresarial. El
Consejo Familiar reúne a la familia y juega un papel único en lo que
respecta a esta familia y su propiedad.
En
una empresa latinoamericana dirigida por la tercera generación, los miembros
de toda la familia descendientes del fundador, llevan seis años reuniéndose
dos veces al año. En estas reuniones, los hermanos, hermanas, primos y primas
llegan a acuerdos sobre políticas para el ingreso de miembros de la siguiente
generación a la empresa. Definen prioridades de inversión para la familia
dado los activos que controla, muchos de los cuales no están vinculados a lo
que resultan los negocios operativos en esta generación, redactan y revisan
los acuerdos entre accionistas que especifican la fórmula mediante la cual
las acciones pueden pasar de unas manos a otras dentro de la familia
empresarial y brindan el apoyo necesario
a uno u otro miembro de la familia con alguna necesidad en base a alguna
crisis o enfermedad. También fijan la fecha de reuniones, viajes y fiestas
familiares, resuelven o por lo menos discuten desacuerdos
dentro de la familia que requieren solución, fijan políticas sobre el
papel que juegan los hijos políticos en la empresa familiar y desarrollan la
constitución familiar. Esta hoy guía el comportamiento entre parientes y
ayuda a desarrollar el trabajo en equipo entre los que pasarán a ser socios
de la siguiente generación.
Resulta
esencial para la continuidad de la empresa familiar el que haya vehículos
para comunicar ampliamente los planes de la empresa y de la familia
propietaria. Como este vehículo, el Consejo Familiar también ayuda a lograr
el compromiso, especialmente de accionistas no activos en la gerencia o
dirección de la empresa, para con el futuro de la empresa familiar. Todas las
investigaciones acerca del comportamiento humano nos revelan, que las personas
tienden a apoyar aquello que ayudan a crear o construir. O sea, que además de
informar, comunicar y educar a los miembros de la familia no activos en la
empresa, el Consejo Familiar puede, a través de su
involucración de parientes con acciones pero sin el rol ejecutivo o
gerencial, asegurar un mayor compromiso con el futuro de la empresa. Cuando,
por ejemplo. se discuten dilemas como el de reinvertir mayor capital en la
empresa para lograr una revitalización estratégica, en lugar de declarar el
mismo dividendo que siempre se ha declarado en el pasado, el Consejo está
haciendo su labor estratégica. Labor que resulta esencial para retener las
ventajas competitivas innatas de la empresa familiar que tan frecuentemente se
derrochan durante la sucesión generacional.
Pero
igual que se discuten tópicos para la empresa, el Consejo Familiar es el
organismo ideal para discutir los planes de los miembros de la familia: ya
sean los planes de carrera, de arranque de otras empresas, de manejo del
patrimonio o del beneficio familiar, o planes familiares para beneficiar a la
comunidad o comunidades en que opera la empresa. Las empresas familiares, vía
de sus fundaciones y el liderazgo de organizaciones benéficas, son
reconocidas por su apoyo de estas organizaciones y dependen del Consejo
Familiar para redactar las políticas que guían esta actividad.
El
Consejo Familiar es también un organismo muy apropiado para considerar los
sentimientos de los distintos familiares en sus distintas etapas de la vida.
Resulta ser algo así como un oasis familiar para la discusión, de cualquier
tópico relevante a la salud de la familia empresarial y la salud y éxito o
madurez de cada uno de los miembros.
En
ausencia de un Consejo Familiar, miembros de la familia muchas veces exigen un
papel u otro, ya sea en el Directorio o Consejo de Administración o en la
empresa aún cuando la lógica empresarial parecería dictar que no jugaran
tal papel.
Tanto
por razones emocionales de sentirse involucrado como por razones prácticas de
sentirse bien informado sobre la base económica familiar, en la ausencia de
un Consejo Familiar las infracciones de la frontera entre familia y empresa
usualmente aumentan, y en general, estas infracciones llevan a una mayor
confusión entre los que son tópicos apropiados para ser tratados por la
familia y los que definitivamente pertenecen a la empresa y deben ser
discutidos y decididos dentro del marco empresarial.
Relación
con la Junta de Directores o Consejo de Administración
El
Consejo Familiar tiene una función básica: el promover mayor comunicación
entre los accionistas familiares, ya estén o no activos en la gerencia de la
empresa. También funciona como el mecanismo esencial para desarrollar políticas,
estrategias y compromisos familiares para con la empresa. Estas políticas o
lineamientos que reflejan los valores o prioridades de la familia propietaria
deben entonces, ser comunicados a la Junta de Directores o al Consejo.
Pero
aunque el Consejo Familiar constituye la voz de la familia accionista ante el
Directorio, es bueno enfatizar que no debe, mediante esta función, interferir
innecesariamente con la función del Directorio, cuya responsabilidad
primordial es con la empresa y su continuidad. Conozco, por ejemplo, una
empresa latinoamericana con una gran reputación mundial, cuyos accionistas
utilizan el Consejo Familiar para dar instrucciones al Directorio del Grupo
Familiar. El resultado es que tanto la alta gerencia como los directivos de
esta empresa han visto recientemente que estrategias para el crecimiento de la
empresa implementadas hace una década, están ahora siendo anuladas o
reemplazadas por estrategias muy diferentes debido a que hoy por hoy la
familia propietaria las considera financieramente muy arriesgadas.
El
Consejo Familiar puede y debe comunicar la opinión de los accionistas, pero
la labor estratégica de la empresa debe quedar en manos de la alta gerencia y
la Junta de Directores o Consejo de Administración. La
presencia de varios accionistas importantes en el directorio asegura
que la voz de los accionistas será considerada por los miembros directivos en
sus deliberaciones.
El
Retiro Familiar es el Primer paso en la Formación de un Consejo
Familiar
La
mejor manera que conozco de iniciar un Consejo Familiar es mediante la
realización de un retiro familiar. En esta reunión de 2 ó 3 días se crean
los cimientos para un Consejo Familiar efectivo y duradero. Aunque la
agenda específica de esta reunión variará de familia propietaria, a
familia propietaria, en general, este retiro incluye un repaso del pasado, de
la historia de la familia empresarial. Conozco familias que han organizado
colecciones de fotos, han creado videos y escrito varios capítulos sobre la
familia en preparación para este retiro.
La agenda, por lo general, también incluye la redacción de una misión o propósito familiar, que discute las prioridades de la familia, algunos de sus valores o filosofía y principios para con la empresa familiar. Algunas familias propietarias, especialmente aquellas que están manejando un período de transición entre generaciones, encuentran
Algunas familias propietarias, especialmente aquellas que están manejando un período de transición entre generaciones, encuentran útil el desarrollar una visión para la familia propietaria en relación a la empresa en su período post-sucesorio. |
útil
el desarrollar una visión para la familia propietaria en relación a la
empresa en su período postsucesorio. En ésta especulan la forma en que se
está dirigiendo la empresa; si como equipo de Socios, o como empresa de
empresario fundador pero con un grupo de accionistas no activos. O discuten
los resultados financieros y de mercado y el crecimiento que se está
evidenciando en la empresa.
Este
primer retiro usualmente incluye una o dos sesiones de aprendizaje, ya sean
sobre el tópico de empresa familiar o sobre dinámica familiar. En algunos
casos, accionistas activos en la gerencia han dirigido una sesión
que
comunica a los accionistas no-activos en la empresa la posición competitiva
de la empresa, sus planes de mercado, sus nuevos productos, el tipo de
crecimiento que ha registrado, muestras de promociones o anuncios utilizados,
premios o reconocimientos recibidos, etc. y los accionistas no-activos por su
parte han, en ocasiones, hecho presentaciones sobre la que ellos están
haciendo fuera de la empresa familiar, y sobre sus expectativas como
accionistas de los gerentes y directores de la empresa. En otras ocasiones he
visto que resulta útil una o dos sesiones de información sobre la empresa y
sobre la situación financiera tanto de la empresa como de la familia
propietaria.
El
primer retiro finalmente desarrolla las expectativas que hay sobre este
organismo llamado Consejo Familiar y la agenda de tópicos a ser tratados por
el Consejo durante el próximo año. Antes de la clausura se llega a un acuerdo
sobre las fechas para la próxima o próximas reuniones y se evalúa la
utilidad del retiro para los miembros de la familia.
Tópicos que frecuentemente se escogen para ser tratados por el Consejo durante su primer año incluyen:
1.- | Política sobre el ingreso de miembros de la familia a la empresa. |
2.- | Redacción de la constitución familiar. |
3.- | Discusiones sobre algunos elementos de la sucesión. |
4.- | Ejercicios de aprendizaje sobre la dinámica familiar. |
5.- | Formación de un banco familiar para financiar planes de miembros de la familia con propuestas meritorias. |
6.- | Discusiones sobre elementos del patrimonio familiar y el impacto de los impuestos en lo que se ha creado. |
7.- | La fiesta familiar anual, cuándo, dónde, quién, cómo? |
8.- | Redacción de acuerdos de compra-venta entre accionistas. |
9.- | Técnicas de comunicación. |
10.- | Técnicas para el manejo de desacuerdos o conflictos. |
El
Rol del líder o los Líderes Familiares
En mi experiencia, tanto el padre como la madre de la familia que es hoy propietaria de una empresa familiar exitosa, independiente del papel que juegan o dejan de jugar en la empresa, se hacen responsables por el inicio de un Consejo Familiar. En algunas ocasiones,
En
algunas ocasiones, un hijo o una hija en posición de liderazgo
empresarial, toma la iniciativa para este organismo. |
un
hijo o hija en posición de liderazgo empresarial, toma la iniciativa por este
organismo. En estas situaciones, resulta esencial que los líderes de la
jerarquía familiar, el padre y/o la madre tarde o temprano, tomen la
responsabilidad por ser los patrocinadores y promotores del Consejo Familiar.
Si
bien es cierto que el Consejo Familiar repercute importantemente en el Grupo o
empresa familiar y en sus probabilidades de lograr una sucesión exitosa, el
Consejo es una actividad familiar que tiene que ser liderada por la jerarquía
natural familiar.
La planificación del primer retiro familiar que inicia al Consejo Familiar
debe estar en manos de estos líderes familiares, aún cuando miembros de la
siguiente generación puedan hacer muchos de los arreglos y preparativos. Los
líderes familiares deben de ser los que desarrollan los objetos para la reunión,
discuten la agenda y llegan a un acuerdo con el consultor/facilitador de cómo
se van a manejar y hacer las cosas.
Porque
es esencial que lo que se trate en el Consejo Familiar sea apoyado con
confianza por el padre y la madre de la familia empresarial, tienen
que ser ellos los que
llegan a estas reuniones con mucha claridad sobre lo que quieren lograr y lo
que será beneficioso y no para los miembros de la familia. En muchas
ocasiones, ésta es una oportunidad para que la esposa del fundador (reconozco
que hay un número creciente de mujeres fundadoras; sin embargo, el mayor número
de en los que he sido asesor, es el padre el fundador y empresario) ejerza un
liderazgo en pro de la unidad y
armonía familiar. Esta armonía es un activo muchas veces en desgaste, debido
a las demandas que la empresa y sus clientes hacen de los hijos, hijas, y/o
primos que trabajan a diario en la empresa.
El
Rol del Consultor
El
Consultor de empresa familiar tiene como responsabilidad primordial en el
Consejo Familiar y su primer retiro, el de ser facilitador del proceso o dinámica
familiar. O sea que debe jugar un papel importante en fijar la agenda final de
la reunión y en discutir con los líderes familiares y los miembros de la
siguiente generación que van a estar en asistencia, sus expectativas y
preocupaciones ante la reunión. También debe ayudar, mediante observaciones
y técnicas grupales y de comunicación a que las comunicaciones y
conversaciones sean claras y completas. Que incluyan sentimientos y no sólo
pensamientos y planes y que sobre todo sean sinceras y que por su honestidad y
respeto hagan un depósito en la cuenta bancaria emocional de la familia
propietaria. Esta cuenta tiene que tener suficientes depósitos como para
poder afrontar los retiros y cargos contra la cuenta que hará la familia en
sus períodos más difíciles y conflictivos. La continuidad empresarial
depende de una buena sucesión, y no conozco sucesiones fáciles ni familias
que no hayan tenido que afrontar dificultades en el proceso de llegar a lograr
la continuidad empresarial a través de las generaciones de la familia
propietaria.
Así que le recomiendo, estimado lector, que invierta en el arranque de un Consejo de Familia y solicite la ayuda de un profesional con experiencia en el arranque y mantenimiento de consejos familiares. Los intereses, derivados de los depósitos que así haga en la cuenta emocional bancaria de su familia propietaria, serán fuente de orgullo y armonía familiar.
Publicado por cortesía de: Revista - Publicación Semestral del Instituto Argentino de Empresas Familiares - Número 2 - Año II - Uflo Editorial - Universidad de Flores
Informática
Software
de fuente abierta
Días
pasado el matutino Clarín reprodujo una nota del New York Times donde se
afirma que IBM liberará al público herramientas de software de su propiedad
para impulsar una nueva etapa del uso de Internet.
La
nota continúa afirmando que IBM anunciará (...) que $40 millones en
herramientas de software de su propiedad pasarán a ser de dominio público
como primera medida hacia la creación de una organización de software libre
para desarrolladores.
Se
trata del último paso de IBM en la adopción del modelo de software de fuente
abierta, según el cual programadores de todo el mundo comparten el código
de software para abordar en forma conjunta el desarrollo de software y la
eliminación de virus. En los últimos años, IBM vino apostando fuerte a los
dos
grandes proyectos de fuente abierta: el servidor Apache Web y el sistema
operativo Linux. La nueva organización de fuente abierta, llamada Eclipse, se
concentrará en las herramientas de programación utilizadas para crear
aplicaciones y otras clases de software. Más de 150 empresas de software
integrarán la comunidad de Eclipse.
El
grupo planea establecer una cúpula directiva. IBM será un miembro más en el
directorio de la organización Eclipse- " Alguien tenía que dar el
primer paso, pero de ninguna manera se trata de una iniciativa controlada por
IBM", explicó Scott Hebner, ejecutivo de marketing.
Las
normas para las herramientas de desarrollo de software siempre provinieron de
empresas con sistemas operativos importantes, como Windows (de Microsoft) y
Solaris (de Sun Microsystems).
Pero
Eclipse rompe con el patrón cerrado y llega en un momento crucial. Internet
se está convirtiendo en el equivalente de un sistema operativo, es decir, en
una "plataforma" de tecnología, en la que se pueden operar y hacer
programas.
Las
nuevas tecnologías de software como Java -el lenguaje de programación para
Internet- y XML -una norma para identificar e interpretar
información que se envía por Internet- están haciendo posible la
evolución de la Red. Y la transición le abre la puerta a un nuevo nivel de
uso de Internet, que va desde la automatización de operaciones online entre
empresas hasta el desarrollo de una serie de servidos personalizados para
particulares.
Los
nuevos usos potenciales se llaman web services (servicios web). El sector
considera a estos ciberservicios una importante vía nueva de crecimiento. Las
principales empresas como IBM, Microsoft y otras están dispuestas a
desarrollar el nuevo negocio, y todas tratan de atraer desarrolladores a sus
respectivos bandos.
"IBM
sabe que el que tenga los mejores desarrolladores, gana", aseguró James
Governor, analista de Illuminata, una firma investigadora. "Con Eclipse,
IBM está haciendo una movida muy agresiva. Apuesta a que abrir el ecosistema
de herramientas de software será ventajoso para ella."
La
medida es, sin duda, un intento de fortalecer más a IBM. Windows (Microsoft)
y la versión Solaris de Unix (Sun) son los principales sistemas operativos
cerrados. IBM ha apoyado a Linux, cuyo código se distribuye en forma
gratuita, en parte porque el crecimiento de Linux iría en detrimento de
Microsoft y Sun.
IBM
considera una inversión tan valiosa poner en manos públicas herramientas de
software que gastó $40 millones, porque así les resta más poder a los
principales proveedores de sistemas operativos. La idea es sacar el valor del
segmento de los sistemas operativos y hacer dinero principalmente con la venta
de aplicaciones de software especializado a las empresas y con el cobro de los
servicios, que consistirían en ayudar a las empresas a integrar diversas
clases de tecnología informática.
El nombre Eclipse sugiere que el concepto de fuente abierta va a eclipsar al modelo de desarrollo cerrado.
¿Es tan difícil liquidar sueldos?
Curso Práctico de Liquidación de Sueldos (XXX)
Alta temprana.
¿Qué es el Alta Temprana? Para empezar, el Alta Temprana es un procedimiento administrativo que genera un formulario que contiene la Clave de Alta Temprana que es, ni más ni menos que un número.
Este procedimiento deben realizarlo todos los empleadores para declarar a sus nuevos trabajadores dependientes.
La
Resolución General Nº 899/2000 del 27/9/2000 publicada en el Boletín
Oficial del 2/10/2000, la A.F.I.P., con vistas a las leyes 17250 y 18820 y sus
modificaciones fue la que creó la CLAVE
DE ALTA TEMPRANA como obligación para todo "empleador" del
Sistema Unico de la Seguridad Social, incluídos los adheridos al Régimen
Simplificado para pequeños contribuyentes (RS) de solicitar la "Clave de
Alta Temprana" de sus nuevos trabajadores dependientes.
Esta
solicitud deberá realizarse con anterioridad a la fecha de inicio de
las tareas de los nuevos trabajadores. La A.F.I.P. considera como fecha de
inicio de la prestación de tareas la de comienzo efectivo de la relación
laboral, cualquiera fuera la modalidad de contratación celebrada.
La solicitud de alta temprana se puede realizarse mediante:
1) | Internet, a través de la página web de la A.F.I.P. (www.afip.gov.ar) o |
2) | La Agencia de la A.F.I.P. donde se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio mediante nota por duplicado. |
Mediante
Internet
Como
dijimos anteriormente, el sitio en cuestión es www.afip.gov.ar y dentro de él
se encuentra una opción llamada “Alta Temprana”.
Este
medio resulta muy cómodo, ya que se puede hacer desde la misma oficina, sin
necesidad de trasladarse a ninguna agencia de la A.F.I.P. o mediante cualquier
locutorio o local con conexión a internet, en caso de no tener Internet en su
lugar de trabajo.
Los
datos necesarios a informar en el sitio son: el C.U.I.T. del empleador,
el C.U.I.L. o C.U.I.T. del trabajador por el cual se solicita el ALTA y
la Fecha de inicio de la relación laboral.
El
sistema consignará automáticamente la Clave de Alta Temprana y generará
como único comprobante válido la Constancia de Aceptación, que deberemos
imprimir desde el mismo sitio de internet, haciendo clic en la opción de
Imprimir que cambia según sea el programa de navegación que se esté
utilizando.
Esta
Constancia de Aceptación está formada por dos partes, una se denomina
“Datos Confirmados”, donde constan el CUIT y la denominación del
empleador, la fecha de la transacción y un número correspondiente a la ART.
La
otra parte se denomina “Empleados Registrados” y está formada por el CUIL
y apellido y nombre del empleado, la C.A.T. (Clave de Alta Temprana), la Obra
Social y la modalidad del contrato de trabajo.
El
trámite es muy sencillo y rápido de hacer.
Mediante
una Agencia de la A.F.I.P.
En
este caso, la Agencia tramitará la solicitud y entregará la "Constancia
de Aceptación" con la "Clave de Alta Temprana" asignada, al
momento de su presentación.
En
el supuesto que en el mismo acto no entregue la "Clave de Alta
Temprana", el empleador la podrá retirar dentro de las 48 horas hábiles
administrativas en la misma agencia, exhibiendo la copia sellada de la nota,
la que en dicho lapso sirve como "constancia provisional".
Como
conclusión surge que antes de tomar personal nuevo se debe tramitar la CLAVE
de ALTA TEMPRANA previamente, e incluirlo luego en la nómina salarial
correspondiente al mes de ingreso y en la Declaración Jurada (A.F.I.P. -
Form. 931) determinativa de dicho mes.
Las
sanciones por incumplimiento son severas y la tendencia de la norma es la de
tratar de impedir el trabajo "en negro" ya de quienes se incorporen
en el futuro como para quienes estén trabajando en forma
"irregular" hoy, puesto que el Art. 8º de la Resolución permite a
los empleadores que presenten las declaraciones juradas "originales o
rectificativas" fuera de término a partir del 1º de Octubre de 2000,
inclusive, cuyo vencimiento general hubiera operado con anterioridad a la
vigencia de la Resolución General, "solicitar" la Clave de Alta
Temprana de sus trabajadores dependientes que fueran incorporados por primera
vez en las nóminas respectivas.
Esta
resolución se encuentrea vigente desde el 9 de octubre de 2000.
Lugar
y Fecha,
Administración
Federal de Ingresos Públicos
Dependencia
(1):
Asunto:
RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Solicitud de "Clave de Alta
Temprana" (C.A.T.). Resolución General Nº .
Por
la presente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 899,
se solicita a ese Organismo tenga a bien asignar la "Clave de Alta
Temprana" (C.A.T.)
A
dicho efecto, se comunican los siguientes datos identificatorios:
*
Datos del Empleador |
|
Apellido y Nombres o Razón Social: C.U.I.T.:
|
|
*
Datos de/l los Empleado/s |
|
Apellido y Nombres: C.U.I.L./C.U.I.T.: Fecha de inicio de la relación laboral: |
El
que suscribe, don _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ en su carácter de(2) _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ afirma que los datos consignados en esta nota son
correctos y completos, sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener,
siendo fiel expresión de la verdad.
_________________ Firma
del responsable |
(1) Se indicará Agencia Nº o denominación de la dependencia ante la que se encuentra inscripto el empleador o la que corresponda a su domicilio.
(2)
Titular, presidente, socio, representante legal o apoderado, etc.
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A continuación, transcribimos una nota aparecida en el diario La Nación en junio del 2001 sobre el impacto que había causado hasta esa fecha el Alta Temprana:
Aumentó el registro de trabajadores
En
el contexto del sistema de simplificación laboral, el Ministerio de Trabajo
mostró ayer el "éxito" del sistema de alta temprana, un rápido
modo de registración laboral que el año pasado puso en marcha la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"Desde
el inicio del sistema, en septiembre del año pasado, se registraron 1.369.120
altas tempranas y en lo que va de 2001 suman 856.695 registraciones. En 2000
hubo 152.350 empleadores que la solicitaron y en 2001 llegan a 115.429
solicitudes. Esto demuestra que la gente tiene ganas de cumplir, pero si se le
simplifican las cosas", dijo Héctor Rodríguez, titular de la AFIP.
"Este
alza no supone la creación de nuevos puestos de trabajo", explicó un técnico
de ese organismo. "Puede ocurrir que un alta temprana corresponda a
alguien que fue empleado de forma temporal y eso no significa la generación
de un nuevo puesto de trabajo", añadió.
Los
números presentados ayer señalan también que, más allá de que la cantidad
de cotizantes en el sistema de trabajadores en relación de dependencia ha
crecido desde enero de 2000, la recaudación ha caído. La explicación
oficial apunta a la influencia de la reducción de entre el 12 y el 15 por
ciento de los salarios estatales que se produjo en junio de 2000.
Por
su parte, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, destacó que el éxito de
este sistema "se ve reflejado en la reducción de los accidentes
laborales que registraron las ART en el último tiempo". Entre los
objetivos del alta temprana se encuentra el de establecer un régimen de
registración de los empleados, previo al inicio de la relación laboral, que
facilite tareas al empleador y ayude a la formalización del trabajo.
También
busca constituir una unidad en la información que permita la simplificación
de la registración laboral y la creación de un registro único de
trabajadores y empleadores. Para agilizar el sistema de registración, el alta
temprana puede realizarse por Internet o por una línea gratuita de la AFIP.
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Número de Edición: 100
Fecha de publicación: 11 de Marzo del 2002
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