Boletín de Pequeñas Noticias p a r a l a a d m i n i s t r a c i ó n d e c o n s o r c i o s 25 de Marzo del 2002 - Nº: 102
|
Seguridad social
Aumento de las contribuciones patronales
Se incrementa al 6% la contribución patronal al Sistema de Obras Sociales y al 1,5% la destinada al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.
Así lo dispuso el artículo 80 de la Ley 25.565 que aprueba
el presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2002
publicado en el Boletín Oficial el 21 de marzo del 2002 que dice: “Restitúyese
la alícuota establecida en el inciso a) del artículo 16 de la Ley Nº 23.660
en concepto de contribución patronal al Sistema de Obras Sociales. Increméntanse
asimismo en UN (1) punto porcentual las alícuotas de contribución patronal
establecidas en el artículo 2º del Decreto Nº 814 del 20 de junio de 2001,
modificado por la Ley Nº 25.453, destinado al financiamiento del INSTITUTO
NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS.”
Las contribuciones patronales quedarían así conformadas de este modo:
Valores anteriores |
Valores
nuevos |
Diferencia |
|
Instituto de Jubilados (Ley 19.032) | 0.50 % | 1.50 % | 1 % |
Fondo Nacional de Empleo. (Ley 24.013) | 0.89 % | 0.89 % | |
Jubilación (Ley 24.241) | 10.17 % | 10.17 % | |
Asignaciones Familiares (Ley 24.714) | 4.44 % | 4.44 % | |
Sub-Total | 16.00 % | 17.00 % (*) | 1 % |
|
|||
Obras Sociales | 5.00 % | 6.00 % | 1 % |
Total General | 21.00 % | 23.00 % | 2 % |
(*) Las empresas cuya facturación supere los $ 48.000.000 que se dediquen a la locación y prestación de servicios contribuirán con el 21% en lugar del 17% manteniéndose el 6% para las Obras Sociales.
Hay que tener en cuenta que, como la Ley 25.565 entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 21/3/2002, se aplicaría a los sueldos devengados durante el mes de marzo, a pesar de no existir una norma reglamentaria que determina este aspecto. Por otra parte la AFIP deberá publicar una nueva versión del aplicativo SIJP que refleje estas modificaciones.
¿Cómo reflejar estos cambios en el Sistema 9041?
Estos cambios NO afectan directamente al sueldo del trabajador que confeccionamos mensualmente, por lo tanto los sueldos se pueden confeccionar como siempre sin hacer ningún cambio, ya que los APORTES del trabajador NO SUFRIERON CAMBIOS.
Lo que debemos modificar son las contribuciones del empleador, para lo cual debemos cambiar los valores de la Tabla de Contribuciones del Empleador que se encuentra en el programa Anexo. Entramos al mismo, luego en el Item Personal en Relación de Dependencia se encuentra la opción Contribuciones del Empleador. Entramos allí y ante la pregunta ¿Editar el contenido de la Tabla? respondemos con la tecla "S". A continuación chequeamos los distintos porcentajes que forman la tabla:
Jubilación, no debe ser modificado. | |
INSSJP, debe quedar con el número 1.5 | |
ANSSAL, debe quedar con el número 0.6 | |
Subs.Famil. y F.N.E., no debe ser modificado | |
Caja de protección a la familia: tampoco debe ser modificado | |
Obra Social, debe cambiar por el número 5.40 | |
Módulo Previsional, no debe ser modificado |
Después de estas modificaciones, podemos abandonar el programa Anexo.
Luego ingresaremos al Sistema 9041 propiamente dicho, elegiremos el consorcio con el cual queremos trabajar y directamente nos ponemos a confeccionar los sueldos como siempre, para lo cual vamos al menú de Liquidación del Sueldos (Elección de un Consorcio, Sueldo, Liquidaciones) y confeccionar el sueldo. Es MUY IMPORTANTE contestar "N" cuando el sistema solicita responder a PAGO EN TERMINO.
Luego se sigue la confección del sueldo como de costumbre hasta que aparece la ventana "Contribuciones del empleador". Aquí se procede como siempre, mirando con especial cuidado si las dos columnas llamadas "Tabla" y "Final" tienen los mismos valores. De no ser así, sólo debemos presionar la tecla F10 con lo cual los valores se modificaran automáticamente.
Marketing
Nuestra mejor publicidad somos nosotros mismos
por María Fabiana Lizarralde
Muchos, al igual que los administradores de consorcios, vendemos servicios y queremos comentar con Uds. algunos conceptos realmente interesantes que nos presenta Harry Beckwith desde su libro “Venda lo invisible”
En el primer capítulo del libro llamado “Para empezar”, hace varias reflexiones para ir entrando en tema. La primera me gustó mucho. Acostumbrada a leer libros sobre marketing que endiosaban “la forma” y no “el contenido”, Beckwith me sorprendió agradablemente.
Comienza
diciendo que: “... la mayoría de las
personas, incluyendo a aquellas que se dedican a los negocios,
identifica la palabra “mercadotecnia” con las ventas y la
publicidad: promocionar los productos.”
“Necesitamos
una mercadotecnia mejor” invariablemente significa “Necesitamos dar a
conocer nuestro nombre” mediante anuncios, publicidad y, quizá, a través
del correo directo.”
A
continuación agrega: “Por desgracia,
este enfoque en darse a conocer afuera
distrae a las compañías de lo que tienen dentro,
y de la primera regla de la mercadotecnia de los servicios: La
esencia de la mercadotecnia de los servicios es el mismo servicio.”
O
sea que lo más importante para vender mejor el servicio que prestamos es el
servicio mismo y no la publicidad a través de la cual lo ofrecemos.
Ahora
bien: ¿qué servicio tenemos para ofrecer? ¿es lo suficientemente atractivo
para nuestros clientes? ¿están conformes aquellos que ya trabajan con
nosotros? ¿brindamos realmente un buen servicio?
Beckwith,
más adelante, sigue reflexionando sobre la baja calidad de los servicios que
brindan las empresas. Y al respecto dice: “En
parte se debe a que las compañías no son capaces de demostrar con precisión
que invertir más en mejorar un servicio, ya sea que se trate de capacitación,
sueldos o más personal, le redituará más. Para aumentar las utilidades, las
compañías restringen los costos reduciendo el servicio hasta que alguien,
por lo general un cliente, grita.
Piense
en las veces que ha recibido un servicio excepcional. ¿Cuánto más terminó
gastando en esa compañía? ¿A cuántas personas les contó acerca de su
experiencia? ¿Cuánto gastaron?
Si
reflexionamos sobre la actividad de administrar: ¿Cuánto representa para
nosotros un “cliente-propietario” conforme con nuestro servicio cuando
comenta a conocidos, amigos o parientes lo bien que atiende “su”
administrador a “su” edificio?
Un
buen ejercicio, que recomienda el autor, es pensar en forma hipotética que
nuestro servicio es malo y de esa manera sin causarnos ningún daño nos
obligará a mejorar.
Otra
reflexión interesantísima que hace es en relación al efecto mariposa. Dice que vivimos en “un mundo en que los pequeños esfuerzos a menudo producen efectos
enormes, aunque en ocasiones remotas” ¿Por qué efecto mariposa? Porque
en 1963 cuando le preguntaron al meteorólogo Edward Lorenz si podría el
aleteo de una mariposa en Singapur afectar un huracán en Carolina del Norte,
el respondió que sí. Y para ilustrar el tema voy a transcribir una anécdota
a la que el autor hace referencia en su libro.
“El
ejecutivo se acercó a la caja registradora y de inmediato fue recibido por un
empleado de cabello oscuro y lleno de energía, llamado Roger Azzam.
-
Vine a recoger mi chaqueta- anunció el ejecutivo.
Tres
minutos después, Azzam regresó del departamento de composturas con malas
noticias:
-
Lo siento, todavía no está lista.
El
ejecutivo apenas había empezado a quejarse y a decir que su mayor ilusión
era tener al chaqueta, cuando Roger desapareció, al tiempo que gritaba: - ¡Vuelvo
enseguida!.
Casi
con la misma rapidez, Roger regresó.
-
Lo harán en este momento y tendrá la chaqueta lista en cinco minutos, se
lo prometo, aseguró.
El
cliente reaccionó como la mayoría de la gente lo habría echo. Se conmovió.
En realidad, estaba algo más que conmovido. El empleado se había desvivido
por atenderlo y el cliente se sentía en deuda con él.
Mientras
el cliente aguardaba, empezó a pasearse por los pasillos de las chaquetas
deportivas.
Descubrió
una hermosa chaqueta marrón con diseño en espiguilla de la marca Hugo Boss,
que tenía una etiqueta con un precio a la altura de la calidad: 575 dólares.
Naturalmente,
el relato concluye con que el ejecutivo compró la chaqueta de 575 dólares,
pero no sólo eso. También tuvo que comprar unos pantalones negros de 110 dólares
y una corbata a rayas marrón, negra y blanca, de 55 dólares, para hacer
juego.
En
segundos, el diminuto aleteo de la mariposa, la carrera de cinco minutos de
Roger Azzam al departamento de composturas, creó una venta de 740 dólares,
para no mencionar el valor de toda la publicidad gratuita que Dayton’s
recibió en ese momento por el gesto de Roger”.
Ahora
pensemos en nuestra oficina. Suena el teléfono. Un “cliente-propietario”
con un reclamo o una consulta, o simplemente con ganas de charlar... ¿Alguna
vez pensamos en el valor de responder personalmente ese llamado? ¿O de que
nuestro equipo de trabajo responda con buen ánimo, con respeto, con “muy
buena onda”, con seriedad, etc., etc., etc.?
En
la actividad de administrar consorcios, muchas veces los mismos
administradores me han comentado que los consorcios generalmente se toman por
recomendaciones de propietarios que ya están siendo administrados, quedando
claro, entonces, que nuestro servicio es nuestra mejor carta de presentación.
El
esfuerzo de nuestro equipo de trabajo deben parecerse al de Roger: un muy
pequeño esfuerzo a menudo puede producir un efecto enorme, como el batir de
las alas de las mariposas en Singapur que podrían causar un huracán en
Carolina del Norte...
Manejo
creativo del stress, motivación y productividad
por el Dr Adrian Kertész
Con el advenimiento de la tecnología y la era contemporánea, el mundo humano sufrió radicales cambios. En los últimos tiempos, las nuevas tendencias económicas, organizativas, conceptuales, nos alcanzan a todos. Todo cambio genera una respuesta de stress (alarma inespecífica). Que tal respuesta sea de eustress o destres dependerá fundamentalmente (si el estímulo que la genera es de índole psicosocial) del modo en que sea interpretado por el propio individuo.
La
motivación es la fuerza inherente a la persona que la impulsa y mantiene en
la tarea. La tarea debe satisfacer los niveles superiores de la pirámide de
Maslow para hallarse la persona que la realiza en el Area de Optimo eustress.
La
productividad es la resultante del manejo de los elementos de producción:
trabajo, materiales y capital. Un manejo racional y eficiente de estos se
traducirá (o tenderá a traducirse) en un aumento y/o mayor eficiencia de la
productividad.
Los cambios por los que la sociedad (planetaria) está pasando incluyen un cuestionamiento de los valores que nos guían. En toda crisis transicional los niveles más altos (Autorrealización) tienden a ser dejados de lado debido a varios factores: dificultades a corto plazo en los niveles inferiores (Biólogos, Seguridad), crisis en los grupos de identidad como la familia (Pertenencia), la creciente competitividad (status), con lo cual objetivos válidos a largo plazo son vistos como algo incierto. Sin embargo, son imprescindibles para satisfacer las necesidades más Hondas del ser humano.
En
cierto estudio sobre productividad, se comprobó que los factores que más
peso tenían en el éxito y desarrollo de una empresa eran los humanos, a
saber: el grado de satisfacción personal, tanto del cliente (con un buen
servicio, desde el momento inicial del contacto hasta el seguimiento posventa)
como de los integrantes de la empresa (identificándose con la empresa y
considerándose parte importante y útil dentro de ella).
Por
otra parte, podemos extrapolar las tendencias en diferentes áreas, psicológica,
social, tecnológica, económica (hasta política!?) y observar que todas
tienden a la complementariedad e interrelación. En física tenemos la búsqueda
de la corroboración de la Teoría Unificada, en la que se postula que las
cuatro fuerzas fundamentales (electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil
y gravitatoria) no son sino aspectos diferentes de una misma
"Superfuerza". Sabemos que ningún quehacer humano desarrollado
unilateralmente y en exceso (respecto de los restantes) será positivo a largo
plazo. Un ejemplo: la tecnología avanzada, en manos de una mente ignorante
y/o fría, despersonalizada no contribuirá a un mejor desarrollo social.
En
esta presentación se discutirán todos los items arriba mencionados,
sugiriendo algunos principios prácticos para la aplicación laboral cotidiana
en 3 áreas: la oficina, ventas y administración/dirección, haciendo hincapié
en el factor humano.
1.
El Stress: su manejo en una sociedad de transición.
Con la complejización de la sociedad humana en todas sus áreas, desde la tecnología hasta la psicológica, hemos quedado desfasados de nuestras propias vidas. Actualmente es necesario capacitarse en casi cualquier cosa, antes de poder realizarla en forma eficiente; siendo el grado de capacitación necesario bastante alto y
Pirámide
de Maslow Jerarquía
de niveles de necesidades e intereses. Estos
se relacionan del siguiente modo: Los niveles inferiores sustentan a
los superiores, los superiores dan sentido a los inferiores. Estos
son: AUTORREALIZACION.
El autoconocimiento, la capacidad de realizar algo por el hecho en sí
mismo. La expresión del propio potencial. El aporte altruista a los
demás, la capacidad de ser un agente de cambio positivo en el propio
ambiente. STATUS,
la necesidad de sobresalir para ser reconocido/felicitado por los demás. PERTENENCIA,
estar incluido en un grupo con otros personas, ser
aceptado. Dar y recibir protección y afecto. SEGURIDAD,
tener cubiertas las necesidades del nivel biológico a través del
tiempo. BIOLOGICO, lo necesario paro satisfacer el instinto de autopreservación y reproducción de la especie |
exigente
(hay mucha competencia y exigencia). El hecho en sí de necesitar un alto
grado de capacitación puede y de hecho es un importante generador de stress.
Esto
se debe a la oportunidad que está teniendo la civilización contemporánea de
avanzar no solo en lo tecnológico, sino también en lo humano.
Esta
oportunidad tiene como base varios elementos: el desarrollo de los medios de
comunicación, el avance de las ciencias psicológicas; el acrecentamiento de
una conciencia global, solidaria a todo nivel (se observa aún a nivel político
y económico, como la Comunidad Económica Europea). Por otro lado, la
concientización cada vez mayor acerca de amenazas globales para la humanidad:
desastres ecológicos, medios de destrucción masiva nunca antes a disposición
del hombre, etc. Entonces estamos en presencia de una muy interesante etapa:
la de integrar en un nivel de funcionamiento armónico todas las actividades
humanas. La capacidad de funcionar en un nivel integrativo superior, es lo que
considero el verdadero desafío para la humanidad, una suerte de salto
cualitativo de la conciencia humana a gran escala. Como toda cosa nueva, es
necesario aprender cómo funciona, y esto representa tiempo y esfuerzo. El
stress debido a la necesidad de adaptarse a un mundo nuevo, es la fuerza que
será beneficiosa o nefasta según como se la encare. Si el individuo se deja
abrumar por las exigencias cada vez mayores de su entorno inmediato
(competitividad, problemas económicos, multiplicidad de estímulos distintos
y todos igualmente importantes), probablemente su organismo, el cual no está
biológicamente preparado para enfrentar los stressores psicosociales,
sucumbirá. En cambio, si tal individuo comprende que su salida está en
alcanzar un nivel integrativo superior, donde pueda manejar la complejización
de su vida en forma eficaz, encontrará en esta situación una fuente
inagotable de desafío positivo y motivante para su crecimiento y desarrollo
psicosocial, un aspecto que está esperando por nosotros desde hace tanto
tiempo.
En cuanto al manejo del
stress a fin de utilizarlo como energía positiva y motivante, presento un
modelo que integra varios factores. Es el Hexágono Vital del Dr. Roberto Kertész,
ampliado (Figura. I).
Figura 1 |
Este
modelo está descripto en profundidad en otro artículo , por
Su objetivo no es
tan solo curar de sus síntomas a la persona, sino también capacitarlo para
que sea capaz de mantener y promover su propia salud y calidad de vida,
convirtiéndose también en un agente de cambio positivo para su entorno
inmediato.
2.
Motivación y Productividad: ganar o lo que me gusta vs. ganar con lo que me
gusta
Definiremos
aquí los términos motivación y productividad; luego explicaremos la relación
existente entre ellos. Motivación: Es aquello que nos impulsa a hacer algo;
nos induce a la acción. Implica algún factor emocional. Volviendo al
concepto de Maslow sobre niveles de intereses, diagramado en su pirámide,
encontraremos que la motivación obedece a distintos tipos de intereses,
agrupados aquí en 5 categorías. Para que la tarea genere eustress, deberá
satisfacer los niveles superiores (Reconocimiento y Autorrealización,
especialmente este último). Así es que un trabajo que solo cubra el nivel
Seguridad, garantizando el sustento pero no siendo propicio para el
crecimiento del individuo, será incompleto. En estos casos puede ser útil
desarrollar otra actividad a través de la cual satisfacer los niveles
faltantes (por ejemplo un hobbie ).
La
productividad es la (óptima) utilización de los recursos, humanos, tecnológicos,
económicos, etc. para la producción de bienes (productos o servicios). La
producción abarca tres factores: material, trabajo y capital. En la
productividad, se combinan según la siguiente ecuación:
Mayor
productividad = Máximo resultado + mínimo esfuerzo
En
la economía moderna, la productividad depende de la optimización de los
recursos. Así, medios mecánicos más eficaces y veloces tienden a reemplazar
al esfuerzo muscular, quedando el hombre libre para capacitarse y sofisticar
su desempeño ("mente de obra" en vez de "mano de obra").
¿Cuáles
son los elementos más importantes para el incremento de la productividad? Según
ciertos estudios, basados en la optimización de la relación inversión/retorno,
estos elementos resultaron ser la sensación de pertenencia y sentido de propósito
de los empleados de la empresa, y la sensación de ser comprendido y recibir
un buen servicio por parte del cliente. Lo cual nos lleva a la interesante
conclusión que son factores psicológicos los que inciden directamente en lo
material y económico. Ninguna actividad humana deja de lado lo subjetivo,
interior al hombre.
La
capacitación y el estudio estarían directamente relacionados con el trabajo,
no solo como armas para enfrentar la creciente competitividad y aumento de las
exigencias, sino como factor de crecimiento y desarrollo del individuo
(niveles Reconocimiento y Autorrealización de Maslow).
Concluimos
entonces que hacer planes a largo plazo donde se contemple la satisfacción de
todos los niveles, especialmente los superiores, será una tarea ineludible
para todo aquel que se identifique con los conceptos
aquí vertidos.
3.
Crisis e integración: gran riesgo, gran oportunidad
Crisis:
en chino, significa peligro y oportunidad. Toda crisis encierra algo de
paradojal, y para su feliz solución necesitamos aprender y creer en aquel
aspecto específico que nos estaba faltando y que la crisis tan agudamente nos
revela. A nivel mundial, podemos decir que nos encontramos con un momento de
transición. Consideramos que será un salto cualitativo inmensamente positivo
si la humanidad empieza a considerar el nivel Autorrealización como parte
importante de la vida. En el momento que la satisfacción de este nivel sea
económicamente redituable, en otras palabras, en medida en que las personas
tomen conciencia de estos conceptos y solo entonces podremos decir que la
crisis actual será más una oportunidad positiva que un peligro. Mientras el
nivel Reconocimiento sea el "top" y el de Autorrealización sea
dejado de lado, seguiremos viviendo en un mundo regido por la ilusión de
escasez de recursos, con la consiguiente desigualdad de oportunidades y
problemas económicos y sociales.
4.
Conclusión
Es importante
poder ver tanto los árboles, como el bosque, que ninguno impida ver al otro.
Tanto en lo individual, como en lo interpersonal hasta lo macrosocial, el
factor humano, subjetivo estará siempre presente y seguirá definiendo la
dirección de los individuos y grupos a lo largo de sus vidas. En la medida
que nos concientizemos de este nivel, tanto más seremos capaces de decidir
por nosotros mismos y guiar nuestras propias vidas. Mientras tanto, mientras
pongamos la responsabilidad de los grandes problemas y decisiones que
enfrentamos en factores no vitales, seguiremos asistiendo en formas pasiva a
los resultados de las consecuencias de no asumir el legado de nuestro interior
y utilizarlo en pro del bien común.
----------
(1).
Sobre el Manejo Integral del Stress, modificado del Manejo del Stress de R.
Kertész por A. Kertész.
(2).
Holismo: concepción integral del hombre, en cuanto a su integración
Mente/Cuerpo/Entorno. En el área Salud tiende a la promoción (Calidad de
Vida), no sólo a la prevención y curación. El aprendizaje y la
autorrealización son factores de salud. La persona aprende a hacerse
responsable por sus propios hábitos y estilo de vida.
(3) Interdisciplinario: cada caso a cargo de un profesional específico. Trabajando todos en conjunto, cordialmente según un plan en común y con intereses acordes a tal plan.
Publicado
por cortesía de: Revista Empresa Familiar - Publicación Semestral del Instituto Argentino de Empresas Familiares -
Número 2 - Año II - Uflo Editorial - Universidad de Flores
Capacitación
Curso de sueldos para administradores
El próximo martes 2 de abril a las 19 hs. comienza en la Universidad de Flores nuestro curso de liquidación de sueldos para administradores de consorcios. Estará orientado a la resolución de problemas prácticos..
El curso estará compuesto
por 16 clases de 2 horas cada una, los martes y los jueves, y se extenderá durante un total de 2 meses.
Su horario será de 19 a 21:30 horas y se dictará en las aulas de la Universidad de Flores sita en Camacuá 245, Capital Federal.
A pesar que las 32 horas totales que lo componen parecen mucho tiempo, la gran cantidad de material que integra el programa de estudio y la necesidad de realizar prácticas sobre todos los temas dados, crean la necesidad de dictarlo en forma muy compacta, ágil y concisa. Las dos horas de cada clase se dividirán en tres partes: La primera es de 60 minutos y será dedicada íntegramente a la teoría de cada tema con un ejercicio de modelo. La segunda parte será un recreo de
30 minutos siendo la tercera y última parte de otros 60 minutos donde se realizarán los ejercicios de práctica.
La teoría será ilustrada con transparencias sobre cada tema que se trate, para sintetizar y visualizar lo más importante de cada punto. Los alumnos, por otra parte, contarán, con el mismo material en forma impresa, lo que les permitirá hacer las anotaciones pertinentes en cada una de ellas.
La práctica se realizará íntegramente en el curso, ya que es conveniente que se resuelva con la supervisión de los instructores y poder, de este modo, sustraer a los alumnos, que en general durante la semana tienen sus propias actividades, de la necesidad de realizar ejercicios de práctica fuera de las horas asignadas al curso.
El último día se reservará para realizar un taller de resolución de casos prácticos puntuales que los mismos alumnos podrán acercar por escrito a los instructores durante el dictado regular de las clases.
Aquellos alumnos que hayan asistido a un 75% de las clases recibirán un certificado de asistencia al curso emitido, en conjunto, por la Universidad de Flores y Pewen Sistemas.
Para más información o inscribirse pueden llamarnos al 4581-3906 en horario de oficina o escribirnos a Claudio@PequenasNoticias.com.ar. Cupos limitados.
Programa de estudio
Sueldo bruto y neto – Deducciones y Contribuciones - Leyes, decretos y convenios - La PC e Internet - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (TIE.) - Clasificación de edificios y Categorías - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Caja de Protección a la Familia (CPF.): algunas ampliaciones - Jornadas reducidas – Inasistencias - Asignaciones familiares – Documentación necesaria para tener el respaldo legal para el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos – Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado – Despido dentro de los 60 días - Despido Justificado - Despido sin Justa Causa - Extinción del contrato laboral (cesantía o despido) - Extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador - Liquidación del sueldo de un empleado jubilado - Extinción del contrato laboral por fallecimiento del trabajador - Resúmen de las distintas liquidaciones finales estudiadas hasta el momento - Extinción del contrato laboral por incapacidad o inhabilidad del trabajador - Extinción del contrato laboral dentro de los 60 días de la fecha de ingreso - Aportes y Contribuciones. Composición de los aportes del empleado y sus porcentajes. Composición de las contribuciones del empleador y sus porcentajes - El Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp.): Instalación y uso - El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 18 (SIJP v.18): Instalación y uso - Cómo abonar la CPF y la Cuota Sindical. Cómo completar la boleta - Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES - Asignación Familiar por nacimiento y por adopción. Form. PS. 2.6a ANSES - Reintegros de Asignaciones Familiares. Form. 2.32 y Form. 2.43 - Alta temprana.
Su costo es de $ 50.- en concepto de matrícula y dos cuotas de $90.- Aquellos jubilados que acrediten su condición de tales se beneficiarán de media beca(*) de descuento. Los clientes del Sistema 9041 están eximidos de abonar matrícula. En caso de grupos, a partir del segundo alumnos, se cobrará el 50% de lo abonado por el primero.
(*) ½ beca: Eximición en el pago de la matrícula y un 10% de descuento en el pago de las cuotas.
Correo de Lectores
Jubilación
del Encargado
Hola, soy lectora de tu boletín y en este caso soy yo la que
necesita una respuesta URGENTE.
Te cuento brevemente, nosotros nos hicimos cargo de la administración
de un consorcio en agosto/01 y en ese momento el encargado presentó ante el
ANSES los trámites para su
jubilación.
Ahora bien, nos enteramos, no por él, que ya fue adjudicada en Febrero/02 y cobra su primer sueldo en Marzo/02 (jueves 21/3/02). El no nos informó nada de todo esto, entonces le mandamos hace una semana y media una carta documento, para que nos informara el estado de su trámite, y contestó en forma personal que la carta no la iba a contestar y nos mostró los papeles que le llegaron del ANSES, y que cuando el cobrara el primer haber nos avisaba. Cosa como te dije que no sucedió.
La
pregunta es, ¿Cuál es el paso a seguir?
Un detalle: la administración anterior le había mandado la carta
de aviso (la del año) y ésta venció en diciembre/01, que esa era la
fecha en que debió haber terminado su funciones.
Estoy desconcertada, por favor necesito una respuesta Urgente, hoy a
las 17.30 hs. me avisaron que un abogado de parte de uno de los propietarios
viene para aclarar la situación. ¿Podés orientarme?
Desde ya muchas gracias.
Rosana
Estimada Rosana:
Cuando el trabajador reúne todas las condiciones para poder jubilarse según la Ley 24.241 de Jubilaciones, el administrador, o mejor dicho el empleador, podrá intimarlo a iniciar todas las gestiones necesarias otorgándole los certificados de servicios y documentación necesaria para dichos trámites. La intimación implica la notificación del preaviso de tres meses, como es usual, plazo durante el cual sigue existiendo la relación laboral.
A partir de ese momento se sigue
manteniendo la relación laboral y por un plazo máximo de un año. Una
vez vencido este plazo o ya jubilado, el contrato de trabajo queda
terminado sin obligación del pago de la indemnización por antigüedad.
(Resumido del art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744). En tu
caso el año venció en diciembre del 2001 período en el cual la relación
laboral podía, de haberse exigido, quedado extinta.
Si en tu caso, el encargado se resiste a
abandonar el trabajo o la vivienda deberías asesorarte con un abogado laboral
para evaluar los pasos a seguir.
Un saludo cordial.
CGdeR
Correo de Lectores
A
la profesora con cariño
1ª
Carta
Claudio:
cómo puede ser que teniendo a Miss Las Heras tan cerca, ponés una foto que no
se la puede apreciar, queremos ver a la profe de cuerpo entero, o mostrando
esos ojazos, Claudio me extrañó un hombre inteligente como Ud. que no sepa
aprovechar una belleza como Faby, ponga una foto grande y no vas a tener
vacante para el curso,
encima Faby se va a llenar de flores, manzanas y regalos varios, Claudio
pensalo, me lo vas agradecer, además merecemos una alegría, siempre hablando
de expensas, encargados gordos, morosos perdidas, etc...
Bueno
chicos les mando un beso y felicitaciones por los 100 números y por esta
nueva etapa.
PD:
¿Claudio para cuándo una fiesta PEWEN, con profesora, director y todos?
Chau
besos y abrazos.
2ª
Carta
Claudio con la emoción de ver a Faby en la página, me olvidé de decirte que el mail por la profe lo mande yo.
Un
beso
Alejandro
Administración
A.
Alejandro: Espero que la foto que publiqué ahora te guste más. De todos modos, como alumno del curso de liquidación de sueldos, vas a tener la posibilidad de verla por lo menos 2 veces por semana y así poder pensar en otra cosa que los morosos y los encargados gordos. En un aparte: ¿Fue por eso que te anotaste? Tené en cuenta que si es así, se considera terapia y la tarifa es otra. En el tema estudio te aconsejo que estudies mucho porque como profesora es muy exigente.
Con respecto a la fiesta PEWEN estamos trabajando en algunos proyectos interesantes, así que la fiesta probablemente no esté tan lejana (si Dios quiere).
Un saludo cordial
CGdeR
Ciclo de Conferencias
Departamento
de extensión cultural
La universidad de Flores y el Liceo Cultural Británico publicaron el ciclo de conferencias que se dictarán en forma libre y gratuita durante el mes de abril del 2002. Las conferencias se dictarán en forma simultánea en las sedes Centro y Martinez del Liceo Cultural Británico de 19:00 a 20:30 hs por profesores de la Universidad de Flores en el marco de un programa de colaboración académica entre ambas instituciones educativas.
Cronograma de las conferencias |
|
Abril 5 |
El
placer de aprender Los Diez Pasos Básicos para disfrutar del estudio |
Abril 12 |
Administración del tiempo Logrando el control del tiempo y su vida |
Abril 19 |
Padres: Creciendo con nuestros hijos Educando con afecto en todas las edades |
Abril 26 |
Negociación y manejo de conflictos Comunicación efectiva con el modelo Ganar-Ganar. |
Las inscripciones se pueden realizar en la Sede Centro: Callao 362 TE: 4374-5668/5691 o en la Sede Martinez: Arenales 1928 TE: 4793-8808, 4792-9235 del Liceo Cultural Británico.
Bolsa de trabajo
Ofrecidos
Secretaria - Recepcionista - Empleada Administrativa: Conocimiento en computación que comprende DOS, Windows 98, Office 97- Office 2000, Programación (Visual Basic) - Internet - Correo Electrónico. Tareas varias de oficina, atención al público, trámites varios. |
|
Apellido, Nombre: |
Palomo, Carolina |
Teléfono: |
4833-5854 |
Horario: |
14:00 a 20:00 |
Direccion: |
Uriarte 1475 5º "B" |
Localidad: |
Capital Federal |
E-mail: |
caroramone@hotmail.com |
|
|
Contadora Publica: Trabajos Part Time y en forma independiente: auditorías, DDJJ, impuestos, sueldos, conciliaciones bancarias, consultas, constitución de sociedades, abonos mensuales, etc |
|
Apellido, Nombre: |
Caravias Nazar, Beatriz |
Teléfono: |
4812-5209 |
Horario: |
de 10 a 15 horas |
E-mail: |
bcaravias@fibertel.com.ar |
|
|
Empleada administrativa con 4 años de experiencia en administracion de consorcios. Tareas realizadas: secretaria, atención al público, cobro de expensas, pago a proveedores, visitas a consorcios, confección de liquidación de expensas y sueldos, trabajos en computación, etc... |
|
Apellido, Nombre: |
Lauretti, Valeria Paula |
Teléfono: |
4826-5433 y (15)5305-1620 |
Horario: |
a partir de las 18>00 hs. |
Direccion: |
Salguero 1654 1º A |
Localidad: |
Capital Federal |
E-mail: |
valeriaramone@hotmail.com |
|
Abogado civil y penal con experiencia en materia civil 4 años de atención en Patrocinio Jurídico Palacio Tribunales |
|
Apellido, Nombre: |
Fragnoli, Gabriel |
Teléfono: |
4855-8461 |
Horario: |
12 a 14 hs. |
Direccion: |
Bonpland 921 |
Localidad: |
Capital Federal |
E-mail: |
gfragnoli@hotmail.com |
En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.
Proveedores de Bienes y Servicios Avisos destacados |
|||||||||
En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
|
|||||||||
|
|
Boletín de Pequeñas Noticias para la administración de consorcios Número de Edición: 102 Fecha de publicación: 25 de Marzo del 2002 Director: Claudio García de Rivas Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos Dirección: Gral César Díaz 2761 Localidad: (1416) Capital Federal País: República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15) 4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar |
Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje. |
Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales. |