Sistema 9041 para la administración de consorcios.Publicite en el mejor lugar al mejor precio....

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín de Pequeñas Noticias

p a r a   l a   a d m i n i s t r a c i ó n   d e   c o n s o r c i o s

25 de Marzo del 2002 - Nº: 102

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Seguridad social

Aumento de las contribuciones patronales

Se incrementa al 6% la contribución patronal al Sistema de Obras Sociales y al 1,5% la destinada al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.


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Empresas y empresarios

Manejo creativo del stress, motivación y productividad 

Con el advenimiento de la tecnología y la era contemporánea, el mundo humano sufrió radicales cambios. Todo cambio genera una respuesta de stress. Que tal respuesta sea de eustress o destres dependerá del modo en que sea interpretado por el propio individuo.


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Correo de Lectores

Jubilación del Encargado


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Correo de Lectores

A la profesora con cariño


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Bolsa de Trabajo

Ofrecidos


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Impuestos

Vencimientos Mensuales

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Marketing

Nuestra mejor publicidad somos nosotros mismos

Muchos, al igual que los administradores de consorcios, vendemos servicios y queremos comentar con Uds. algunos conceptos realmente interesantes que nos presenta Harry Beckwith desde su libro “Venda lo invisible”


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Ciclo de Conferencias

Departamento de extensión cultural

La universidad de Flores y el Liceo Cultural Británico publicaron el ciclo de conferencias que se dictarán en forma libre y gratuita durante el mes de abril del 2002.


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Capacitación

Curso de sueldos para administradores

El próximo martes 2 de abril a las 19 hs. comienza en la Universidad de Flores nuestro curso de liquidación de sueldos para administradores de consorcios. Estará orientado a la resolución de problemas prácticos..


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Publicidad

Proveedores de bienes y servicios


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Nosotros

Pequeñas Noticias


Seguridad social

Aumento de las contribuciones patronales

Se incrementa al 6% la contribución patronal al Sistema de Obras Sociales y al 1,5% la destinada al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Así lo dispuso el artículo 80 de la Ley 25.565 que aprueba el presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2002 publicado en el Boletín Oficial el 21 de marzo del 2002 que dice: Restitúyese la alícuota establecida en el inciso a) del artículo 16 de la Ley Nº 23.660 en concepto de contribución patronal al Sistema de Obras Sociales. Increméntanse asimismo en UN (1) punto porcentual las alícuotas de contribución patronal establecidas en el artículo 2º del Decreto Nº 814 del 20 de junio de 2001, modificado por la Ley Nº 25.453, destinado al financiamiento del INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS.”

 

Las contribuciones patronales quedarían así conformadas de este modo:

Valores anteriores

Valores nuevos

Diferencia

Instituto de Jubilados (Ley 19.032) 0.50 % 1.50 % 1 %
Fondo Nacional de Empleo. (Ley 24.013) 0.89 % 0.89 %
Jubilación (Ley 24.241) 10.17 % 10.17 %
Asignaciones Familiares (Ley 24.714) 4.44 % 4.44 %
Sub-Total 16.00 % 17.00 % (*) 1 %

Obras Sociales 5.00 % 6.00 % 1 %
Total General 21.00 % 23.00 % 2 %

(*) Las empresas cuya facturación supere los $ 48.000.000 que se dediquen a la locación y prestación de servicios contribuirán con el 21% en lugar del 17% manteniéndose el 6% para las Obras Sociales.

Hay que tener en cuenta que, como la Ley 25.565 entra en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 21/3/2002, se aplicaría a los sueldos devengados durante el mes de marzo, a pesar de no existir una norma reglamentaria que determina este aspecto. Por otra parte la AFIP deberá publicar una nueva versión del aplicativo SIJP que refleje estas modificaciones.

 

¿Cómo reflejar estos cambios en el Sistema 9041?

Estos cambios NO afectan directamente al sueldo del trabajador que confeccionamos mensualmente, por lo tanto los sueldos se pueden confeccionar como siempre sin hacer ningún cambio, ya que los APORTES del trabajador NO SUFRIERON CAMBIOS.

Lo que debemos modificar son las contribuciones del empleador, para lo cual debemos cambiar los valores de la Tabla de Contribuciones del Empleador que se encuentra en el programa Anexo. Entramos al mismo, luego en el Item Personal en Relación de Dependencia se encuentra la opción Contribuciones del Empleador. Entramos allí y ante la pregunta ¿Editar el contenido de la Tabla? respondemos con la tecla "S". A continuación chequeamos los distintos porcentajes que forman la tabla:

Jubilación, no debe ser modificado.
INSSJP, debe quedar con el número 1.5
ANSSAL, debe quedar con el número 0.6
Subs.Famil. y F.N.E., no debe ser modificado
Caja de protección a la familia: tampoco debe ser modificado
Obra Social, debe cambiar por el número 5.40
Módulo Previsional, no debe ser modificado

Después de estas modificaciones, podemos abandonar el programa Anexo.

Luego ingresaremos al Sistema 9041 propiamente dicho, elegiremos el consorcio con el cual queremos trabajar y directamente nos ponemos a confeccionar los sueldos como siempre, para lo cual vamos al menú de Liquidación del Sueldos (Elección de un Consorcio, Sueldo, Liquidaciones) y confeccionar el sueldo. Es MUY IMPORTANTE contestar "N" cuando el sistema solicita responder a PAGO EN TERMINO.

Luego se sigue la confección del sueldo como de costumbre hasta que aparece la ventana "Contribuciones del empleador". Aquí se procede como siempre, mirando con especial cuidado si las dos columnas llamadas "Tabla" y "Final" tienen los mismos valores. De no ser así, sólo debemos presionar la tecla F10 con lo cual los valores se modificaran automáticamente.


Marketing

Nuestra mejor publicidad somos nosotros mismos 

por María Fabiana Lizarralde

Muchos, al igual que los administradores de consorcios, vendemos servicios y queremos comentar con Uds. algunos conceptos realmente interesantes que nos presenta Harry Beckwith desde su libro “Venda lo invisible”

En el primer capítulo del libro llamado “Para empezar”, hace varias reflexiones para ir entrando en tema. La primera me gustó mucho. Acostumbrada a leer libros sobre marketing que endiosaban “la forma” y no “el contenido”, Beckwith me sorprendió agradablemente.

Comienza diciendo que: “... la mayoría de las personas, incluyendo a aquellas que se dedican a los negocios,  identifica la palabra “mercadotecnia” con las ventas y la publicidad: promocionar los productos.”

“Necesitamos una mercadotecnia mejor” invariablemente significa “Necesitamos dar a conocer nuestro nombre” mediante anuncios, publicidad y, quizá, a través del correo directo.”

A continuación agrega: “Por desgracia, este enfoque en darse a conocer afuera distrae a las compañías de lo que tienen dentro, y de la primera regla de la mercadotecnia de los servicios: La esencia de la mercadotecnia de los servicios es el mismo servicio.”

O sea que lo más importante para vender mejor el servicio que prestamos es el servicio mismo y no la publicidad a través de la cual lo ofrecemos.

Ahora bien: ¿qué servicio tenemos para ofrecer? ¿es lo suficientemente atractivo para nuestros clientes? ¿están conformes aquellos que ya trabajan con nosotros? ¿brindamos realmente un buen servicio?

Beckwith, más adelante, sigue reflexionando sobre la baja calidad de los servicios que brindan las empresas. Y al respecto dice: “En parte se debe a que las compañías no son capaces de demostrar con precisión que invertir más en mejorar un servicio, ya sea que se trate de capacitación, sueldos o más personal, le redituará más. Para aumentar las utilidades, las compañías restringen los costos reduciendo el servicio hasta que alguien, por lo general un cliente, grita.

Piense en las veces que ha recibido un servicio excepcional. ¿Cuánto más terminó gastando en esa compañía? ¿A cuántas personas les contó acerca de su experiencia? ¿Cuánto gastaron?

Si reflexionamos sobre la actividad de administrar: ¿Cuánto representa para nosotros un “cliente-propietario” conforme con nuestro servicio cuando comenta a conocidos, amigos o parientes lo bien que atiende “su” administrador a “su” edificio?

Un buen ejercicio, que recomienda el autor, es pensar en forma hipotética que nuestro servicio es malo y de esa manera sin causarnos ningún daño nos obligará a mejorar.

Otra reflexión interesantísima que hace es en relación al efecto mariposa. Dice que vivimos en “un mundo en que los pequeños esfuerzos a menudo producen efectos enormes, aunque en ocasiones remotas” ¿Por qué efecto mariposa? Porque en 1963 cuando le preguntaron al meteorólogo Edward Lorenz si podría el aleteo de una mariposa en Singapur afectar un huracán en Carolina del Norte, el respondió que sí. Y para ilustrar el tema voy a transcribir una anécdota a la que el autor hace referencia en su libro.

El ejecutivo se acercó a la caja registradora y de inmediato fue recibido por un empleado de cabello oscuro y lleno de energía, llamado Roger Azzam.

- Vine a recoger mi chaqueta- anunció el ejecutivo.

Tres minutos después, Azzam regresó del departamento de composturas con malas noticias:

- Lo siento, todavía no está lista.

El ejecutivo apenas había empezado a quejarse y a decir que su mayor ilusión era tener al chaqueta, cuando Roger desapareció, al tiempo que gritaba: - ¡Vuelvo enseguida!.

Casi con la misma rapidez, Roger regresó.

- Lo harán en este momento y tendrá la chaqueta lista en cinco minutos, se lo prometo, aseguró.

El cliente reaccionó como la mayoría de la gente lo habría echo. Se conmovió. En realidad, estaba algo más que conmovido. El empleado se había desvivido por atenderlo y el cliente se sentía en deuda con él.

Mientras el cliente aguardaba, empezó a pasearse por los pasillos de las chaquetas deportivas.

Descubrió una hermosa chaqueta marrón con diseño en espiguilla de la marca Hugo Boss, que tenía una etiqueta con un precio a la altura de la calidad: 575 dólares.

Naturalmente, el relato concluye con que el ejecutivo compró la chaqueta de 575 dólares, pero no sólo eso. También tuvo que comprar unos pantalones negros de 110 dólares y una corbata a rayas marrón, negra y blanca, de 55 dólares, para hacer juego.

En segundos, el diminuto aleteo de la mariposa, la carrera de cinco minutos de Roger Azzam al departamento de composturas, creó una venta de 740 dólares, para no mencionar el valor de toda la publicidad gratuita que Dayton’s recibió en ese momento por el gesto de Roger”.

Ahora pensemos en nuestra oficina. Suena el teléfono. Un “cliente-propietario” con un reclamo o una consulta, o simplemente con ganas de charlar... ¿Alguna vez pensamos en el valor de responder personalmente ese llamado? ¿O de que nuestro equipo de trabajo responda con buen ánimo, con respeto, con “muy buena onda”, con seriedad, etc., etc., etc.?

En la actividad de administrar consorcios, muchas veces los mismos administradores me han comentado que los consorcios generalmente se toman por recomendaciones de propietarios que ya están siendo administrados, quedando claro, entonces, que nuestro servicio es nuestra mejor carta de presentación.

El esfuerzo de nuestro equipo de trabajo deben parecerse al de Roger: un muy pequeño esfuerzo a menudo puede producir un efecto enorme, como el batir de las alas de las mariposas en Singapur que podrían causar un huracán en Carolina del Norte...


Empresas y empresarios

Manejo creativo del stress, motivación y productividad  

por el Dr Adrian Kertész

Con el advenimiento de la tecnología y la era contemporánea, el mundo humano sufrió radicales cambios. En los últimos tiempos, las nuevas tendencias económicas, organizativas, conceptuales, nos alcanzan a todos. Todo cambio genera una respuesta de stress (alarma inespecífica). Que tal respuesta sea de eustress o destres dependerá fundamentalmente (si el estímulo que la genera es de índole psicosocial) del modo en que sea interpretado por el propio individuo.

La motivación es la fuerza inherente a la persona que la impulsa y mantiene en la tarea. La tarea debe satisfacer los niveles superiores de la pirámide de Maslow para hallarse la persona que la realiza en el Area de Optimo eustress.

La productividad es la resultante del manejo de los elementos de producción: trabajo, materiales y capital. Un manejo racional y eficiente de estos se traducirá (o tenderá a traducirse) en un aumento y/o mayor eficiencia de la productividad.

Los cambios por los que la sociedad (planetaria) está pasando incluyen un cuestionamiento de los valores que nos guían. En toda crisis transicional los niveles más altos (Autorrealización) tienden a ser dejados de lado debido a varios factores: dificultades a corto plazo en los niveles inferiores (Biólogos, Seguridad), crisis en los grupos de identidad como la familia (Pertenencia), la creciente competitividad (status), con lo cual objetivos válidos a largo plazo son vistos como algo incierto. Sin embargo, son imprescindibles para satisfacer las necesidades más Hondas del ser humano.

En cierto estudio sobre productividad, se comprobó que los factores que más peso tenían en el éxito y desarrollo de una empresa eran los humanos, a saber: el grado de satisfacción personal, tanto del cliente (con un buen servicio, desde el momento inicial del contacto hasta el seguimiento posventa) como de los integrantes de la empresa (identificándose con la empresa y considerándose parte importante y útil dentro de ella).

Por otra parte, podemos extrapolar las tendencias en diferentes áreas, psicológica, social, tecnológica, económica (hasta política!?) y observar que todas tienden a la complementariedad e interrelación. En física tenemos la búsqueda de la corroboración de la Teoría Unificada, en la que se postula que las cuatro fuerzas fundamentales (electromagnética, nuclear fuerte, nuclear débil y gravitatoria) no son sino aspectos diferentes de una misma "Superfuerza". Sabemos que ningún quehacer humano desarrollado unilateralmente y en exceso (respecto de los restantes) será positivo a largo plazo. Un ejemplo: la tecnología avanzada, en manos de una mente ignorante y/o fría, despersonalizada no contribuirá a un mejor desarrollo social.

En esta presentación se discutirán todos los items arriba mencionados, sugiriendo algunos principios prácticos para la aplicación laboral cotidiana en 3 áreas: la oficina, ventas y administración/dirección, haciendo hincapié en el factor humano.

 

1. El Stress: su manejo en una sociedad de transición.

Con la complejización de la sociedad humana en todas sus áreas, desde la tecnología hasta la psicológica, hemos quedado desfasados de nuestras propias vidas. Actualmente es necesario capacitarse en casi cualquier cosa, antes de poder realizarla en forma eficiente; siendo el grado de capacitación necesario bastante alto y

 Pirámide de Maslow

Jerarquía de niveles de necesidades e intereses.

Estos se relacionan del siguiente modo: Los niveles inferiores sustentan a los superiores, los superiores dan sentido a los inferiores. Estos son:

AUTORREALIZACION. El autoconocimiento, la capacidad de realizar algo por el hecho en sí mismo. La expresión del propio potencial. El aporte altruista a los demás, la capacidad de ser un agente de cambio positivo en el propio ambiente.

STATUS, la necesidad de sobresalir para ser reconocido/felicitado por los demás.

PERTENENCIA, estar incluido en un grupo con otros personas, ser  aceptado. Dar y recibir protección y afecto.

SEGURIDAD, tener cubiertas las necesidades del nivel biológico a través del tiempo.

BIOLOGICO, lo necesario paro satisfacer el instinto de autopreservación y reproducción de la especie

 exigente (hay mucha competencia y exigencia). El hecho en sí de necesitar un alto grado de capacitación puede y de hecho es un importante generador de stress.

Esto se debe a la oportunidad que está teniendo la civilización contemporánea de avanzar no solo en lo tecnológico, sino también en lo humano.

Esta oportunidad tiene como base varios elementos: el desarrollo de los medios de comunicación, el avance de las ciencias psicológicas; el acrecentamiento de una conciencia global, solidaria a todo nivel (se observa aún a nivel político y económico, como la Comunidad Económica Europea). Por otro lado, la concientización cada vez mayor acerca de amenazas globales para la humanidad: desastres ecológicos, medios de destrucción masiva nunca antes a disposición del hombre, etc. Entonces estamos en presencia de una muy interesante etapa: la de integrar en un nivel de funcionamiento armónico todas las actividades humanas. La capacidad de funcionar en un nivel integrativo superior, es lo que considero el verdadero desafío para la humanidad, una suerte de salto cualitativo de la conciencia humana a gran escala. Como toda cosa nueva, es necesario aprender cómo funciona, y esto representa tiempo y esfuerzo. El stress debido a la necesidad de adaptarse a un mundo nuevo, es la fuerza que será beneficiosa o nefasta según como se la encare. Si el individuo se deja abrumar por las exigencias cada vez mayores de su entorno inmediato (competitividad, problemas económicos, multiplicidad de estímulos distintos y todos igualmente importantes), probablemente su organismo, el cual no está biológicamente preparado para enfrentar los stressores psicosociales, sucumbirá. En cambio, si tal individuo comprende que su salida está en alcanzar un nivel integrativo superior, donde pueda manejar la complejización de su vida en forma eficaz, encontrará en esta situación una fuente inagotable de desafío positivo y motivante para su crecimiento y desarrollo psicosocial, un aspecto que está esperando por nosotros desde hace tanto tiempo.

En cuanto al manejo del stress a fin de utilizarlo como energía positiva y motivante, presento un modelo que integra varios factores. Es el Hexágono Vital del Dr. Roberto Kertész, ampliado (Figura. I).

Figura 1

Este modelo está descripto en profundidad en otro artículo , por lo que me limitaré a describir sus principales características en forma resumida, remitiendo al lector interesado en ampliar su información al respecto al artículo antes mencionado(1). Se basa en el enfoque holístico(2) e interdisciplinario(3)

Su objetivo no es tan solo curar de sus síntomas a la persona, sino también capacitarlo para que sea capaz de mantener y promover su propia salud y calidad de vida, convirtiéndose también en un agente de cambio positivo para su entorno inmediato.

 

2. Motivación y Productividad: ganar o lo que me gusta vs. ganar con lo que me gusta

Definiremos aquí los términos motivación y productividad; luego explicaremos la relación existente entre ellos. Motivación: Es aquello que nos impulsa a hacer algo; nos induce a la acción. Implica algún factor emocional. Volviendo al concepto de Maslow sobre niveles de intereses, diagramado en su pirámide, encontraremos que la motivación obedece a distintos tipos de intereses, agrupados aquí en 5 categorías. Para que la tarea genere eustress, deberá satisfacer los niveles superiores (Reconocimiento y Autorrealización, especialmente este último). Así es que un trabajo que solo cubra el nivel Seguridad, garantizando el sustento pero no siendo propicio para el crecimiento del individuo, será incompleto. En estos casos puede ser útil desarrollar otra actividad a través de la cual satisfacer los niveles faltantes (por ejemplo un hobbie ).

La productividad es la (óptima) utilización de los recursos, humanos, tecnológicos, económicos, etc. para la producción de bienes (productos o servicios). La producción abarca tres factores: material, trabajo y capital. En la productividad, se combinan según la siguiente ecuación:

 

Mayor productividad = Máximo resultado + mínimo esfuerzo

 

En la economía moderna, la productividad depende de la optimización de los recursos. Así, medios mecánicos más eficaces y veloces tienden a reemplazar al esfuerzo muscular, quedando el hombre libre para capacitarse y sofisticar su desempeño ("mente de obra" en vez de "mano de obra").

¿Cuáles son los elementos más importantes para el incremento de la productividad? Según ciertos estudios, basados en la optimización de la relación inversión/retorno, estos elementos resultaron ser la sensación de pertenencia y sentido de propósito de los empleados de la empresa, y la sensación de ser comprendido y recibir un buen servicio por parte del cliente. Lo cual nos lleva a la interesante conclusión que son factores psicológicos los que inciden directamente en lo material y económico. Ninguna actividad humana deja de lado lo subjetivo, interior al hombre.

La capacitación y el estudio estarían directamente relacionados con el trabajo, no solo como armas para enfrentar la creciente competitividad y aumento de las exigencias, sino como factor de crecimiento y desarrollo del individuo (niveles Reconocimiento y Autorrealización de Maslow).

Concluimos entonces que hacer planes a largo plazo donde se contemple la satisfacción de todos los niveles, especialmente los superiores, será una tarea ineludible para todo aquel que se identifique con los conceptos  aquí vertidos.

 

3. Crisis e integración: gran riesgo, gran oportunidad

Crisis: en chino, significa peligro y oportunidad. Toda crisis encierra algo de paradojal, y para su feliz solución necesitamos aprender y creer en aquel aspecto específico que nos estaba faltando y que la crisis tan agudamente nos revela. A nivel mundial, podemos decir que nos encontramos con un momento de transición. Consideramos que será un salto cualitativo inmensamente positivo si la humanidad empieza a considerar el nivel Autorrealización como parte importante de la vida. En el momento que la satisfacción de este nivel sea económicamente redituable, en otras palabras, en medida en que las personas tomen conciencia de estos conceptos y solo entonces podremos decir que la crisis actual será más una oportunidad positiva que un peligro. Mientras el nivel Reconocimiento sea el "top" y el de Autorrealización sea dejado de lado, seguiremos viviendo en un mundo regido por la ilusión de escasez de recursos, con la consiguiente desigualdad de oportunidades y problemas económicos y sociales.

 

4. Conclusión

Es importante poder ver tanto los árboles, como el bosque, que ninguno impida ver al otro. Tanto en lo individual, como en lo interpersonal hasta lo macrosocial, el factor humano, subjetivo estará siempre presente y seguirá definiendo la dirección de los individuos y grupos a lo largo de sus vidas. En la medida que nos concientizemos de este nivel, tanto más seremos capaces de decidir por nosotros mismos y guiar nuestras propias vidas. Mientras tanto, mientras pongamos la responsabilidad de los grandes problemas y decisiones que enfrentamos en factores no vitales, seguiremos asistiendo en formas pasiva a los resultados de las consecuencias de no asumir el legado de nuestro interior y utilizarlo en pro del bien común.

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(1). Sobre el Manejo Integral del Stress, modificado del Manejo del Stress de R. Kertész por A. Kertész.

(2). Holismo: concepción integral del hombre, en cuanto a su integración Mente/Cuerpo/Entorno. En el área Salud tiende a la promoción (Calidad de Vida), no sólo a la prevención y curación. El aprendizaje y la autorrealización son factores de salud. La persona aprende a hacerse responsable por sus propios hábitos y estilo de vida.

(3) Interdisciplinario: cada caso a cargo de un profesional específico. Trabajando todos en conjunto, cordialmente según un plan en común y con intereses acordes a tal plan.

 

Publicado por cortesía de: Revista Empresa Familiar - Publicación Semestral del Instituto Argentino de Empresas Familiares - Número 2 - Año II - Uflo Editorial - Universidad de Flores


Capacitación

Curso de sueldos para administradores

El próximo martes 2 de abril a las 19 hs. comienza en la Universidad de Flores nuestro curso de liquidación de sueldos para administradores de consorcios. Estará orientado a la resolución de problemas prácticos..

El curso estará compuesto por 16 clases de 2 horas cada una, los martes y los jueves, y se extenderá durante un total de 2 meses. Su horario será de 19 a 21:30 horas y se dictará en las aulas de la Universidad de Flores sita en Camacuá 245, Capital Federal. 
A pesar que las 32 horas totales que lo componen parecen mucho tiempo, la gran cantidad de material que integra el programa de estudio y la necesidad de realizar prácticas sobre todos los temas dados, crean la necesidad de dictarlo en forma muy compacta, ágil y concisa. Las dos horas de cada clase se dividirán en tres partes: La primera es de 60 minutos y será dedicada íntegramente a la teoría de cada tema con un ejercicio de modelo. La segunda parte será un recreo de 30 minutos siendo la tercera y última parte de otros 60 minutos donde se realizarán los ejercicios de práctica. 
La teoría será ilustrada con transparencias sobre cada tema que se trate, para sintetizar y visualizar lo más importante de cada punto. Los alumnos, por otra parte, contarán, con el mismo material en forma impresa, lo que les permitirá hacer las anotaciones pertinentes en cada una de ellas. 
La práctica se realizará íntegramente en el curso, ya que es conveniente que se resuelva con la supervisión de los instructores y poder, de este modo, sustraer a los alumnos, que en general durante la semana tienen sus propias actividades, de la necesidad de realizar ejercicios de práctica fuera de las horas asignadas al curso. 
El último día se reservará para realizar un taller de resolución de casos prácticos puntuales que los mismos alumnos podrán acercar por escrito a los instructores durante el dictado regular de las clases. 
Aquellos alumnos que hayan asistido a un 75% de las clases recibirán un certificado de asistencia al curso emitido, en conjunto, por la Universidad de Flores y Pewen Sistemas.
Para más información o inscribirse pueden llamarnos al 4581-3906 en horario de oficina o escribirnos a Claudio@PequenasNoticias.com.ar. Cupos limitados. 

 

Programa de estudio

Sueldo bruto y neto – Deducciones y Contribuciones - Leyes, decretos y convenios - La PC e Internet - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (TIE.) - Clasificación de edificios y Categorías - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Caja de Protección a la Familia (CPF.): algunas ampliaciones - Jornadas reducidas – Inasistencias - Asignaciones familiares – Documentación necesaria para tener el respaldo legal para el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (SAC) - Embargo de sueldos – Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado – Despido dentro de los 60 días - Despido Justificado - Despido sin Justa Causa - Extinción del contrato laboral (cesantía o despido) - Extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador - Liquidación del sueldo de un empleado jubilado - Extinción del contrato laboral por fallecimiento del trabajador - Resúmen de las distintas liquidaciones finales estudiadas hasta el momento - Extinción del contrato laboral por incapacidad o inhabilidad del trabajador - Extinción del contrato laboral dentro de los 60 días de la fecha de ingreso - Aportes y Contribuciones. Composición de los aportes del empleado y sus porcentajes. Composición de las contribuciones del empleador y sus porcentajes - El Sistema Integrado de Aplicaciones (SIAp.): Instalación y uso - El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 18 (SIJP v.18): Instalación y uso - Cómo abonar la CPF y la Cuota Sindical. Cómo completar la boleta - Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES - Asignación Familiar por nacimiento y por adopción. Form. PS. 2.6a ANSES - Reintegros de Asignaciones Familiares. Form. 2.32 y Form. 2.43 - Alta temprana.

 

Su costo es de $ 50.- en concepto de matrícula y dos cuotas de $90.- Aquellos jubilados que acrediten su condición de tales se beneficiarán de media beca(*) de descuento. Los clientes del Sistema 9041 están eximidos de abonar matrícula. En caso de grupos, a partir del segundo alumnos, se cobrará el 50% de lo abonado por el primero.

(*) ½ beca: Eximición en el pago de la matrícula y un 10% de descuento en el pago de las cuotas.


Correo de Lectores

Jubilación del Encargado

Hola, soy lectora de tu boletín y en este caso soy yo la que necesita una respuesta URGENTE.

Te cuento brevemente, nosotros nos hicimos cargo de la administración de un consorcio en agosto/01 y en ese momento el encargado presentó ante el ANSES los trámites para su jubilación.

Ahora bien, nos enteramos, no por él, que ya fue adjudicada en Febrero/02 y cobra su primer sueldo en Marzo/02 (jueves 21/3/02). El no nos informó nada de todo esto, entonces le mandamos hace una semana y media una carta documento, para que nos informara el estado de su trámite, y contestó en forma personal que la carta no la iba a contestar y nos mostró los papeles que le llegaron del ANSES, y que cuando el cobrara el primer haber nos avisaba. Cosa como te dije que no sucedió.

La pregunta es, ¿Cuál es el paso a seguir?

Un detalle: la administración anterior le había mandado la carta de aviso (la del año) y ésta venció en diciembre/01, que esa era la fecha en que debió haber terminado su funciones.

Estoy desconcertada, por favor necesito una respuesta Urgente, hoy a las 17.30 hs. me avisaron que un abogado de parte de uno de los propietarios viene para aclarar la situación. ¿Podés orientarme?

Desde ya muchas gracias.

Rosana

 

Estimada Rosana:

Cuando el trabajador reúne todas las condiciones para poder jubilarse según la Ley 24.241 de Jubilaciones, el administrador, o mejor dicho el empleador, podrá intimarlo a iniciar todas las gestiones necesarias otorgándole los certificados de servicios y documentación necesaria para dichos trámites. La intimación implica la notificación del preaviso de tres meses, como es usual, plazo durante el cual sigue existiendo la relación laboral.

A partir de ese momento se sigue manteniendo la relación laboral y por un plazo máximo de un año. Una vez vencido este plazo o ya jubilado, el contrato de trabajo queda terminado sin obligación del pago de la indemnización por antigüedad. (Resumido del art. 252 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744). En tu caso el año venció en diciembre del 2001 período en el cual la relación laboral podía, de haberse exigido, quedado extinta.

Si en tu caso, el encargado se resiste a abandonar el trabajo o la vivienda deberías asesorarte con un abogado laboral para evaluar los pasos a seguir.

Un saludo cordial.

CGdeR


Correo de Lectores

A la profesora con cariño

1ª Carta

Claudio: cómo puede ser que teniendo a Miss Las Heras tan cerca, ponés una foto que no se la puede apreciar, queremos ver a la profe de cuerpo entero, o mostrando esos ojazos, Claudio me extrañó un hombre inteligente como Ud. que no sepa aprovechar una belleza como Faby, ponga una foto grande y no vas a tener vacante para el curso,
encima Faby se va a llenar de flores, manzanas y regalos varios, Claudio pensalo, me lo vas agradecer, además merecemos una alegría, siempre hablando de expensas, encargados gordos, morosos perdidas, etc...

Bueno chicos les mando un beso y felicitaciones por los 100 números y por esta nueva etapa.
PD: ¿Claudio para cuándo una fiesta PEWEN, con profesora, director y todos?

Chau besos y abrazos.

2ª Carta

Claudio con la emoción de ver a Faby en la página, me olvidé de decirte que el mail por la profe lo mande yo.

Un beso

Alejandro

Administración A.

 

Alejandro: Espero que la foto que publiqué ahora te guste más. De todos modos, como alumno del curso de liquidación de sueldos, vas a tener la posibilidad de verla por lo menos 2 veces por semana y así poder pensar en otra cosa que los morosos y los encargados gordos. En un aparte: ¿Fue por eso que te anotaste? Tené en cuenta que si es así, se considera terapia y la tarifa es otra. En el tema estudio te aconsejo que estudies mucho porque como profesora es muy exigente.

Con respecto a la fiesta PEWEN estamos trabajando en algunos proyectos interesantes, así que la fiesta probablemente no esté tan lejana (si Dios quiere).

Un saludo cordial

CGdeR


Ciclo de Conferencias

Departamento de extensión cultural

La universidad de Flores y el Liceo Cultural Británico publicaron el ciclo de conferencias que se dictarán en forma libre y gratuita durante el mes de abril del 2002. Las conferencias se dictarán en forma simultánea en las sedes Centro y Martinez del Liceo Cultural Británico de 19:00 a 20:30 hs por profesores de la Universidad de Flores en el marco de un programa de colaboración académica entre ambas instituciones educativas.

 

Cronograma de las conferencias

Abril 5

El placer de aprender

Los Diez Pasos Básicos para disfrutar del estudio

Abril 12

Administración del tiempo

Logrando el control del tiempo y su vida

Abril 19

Padres: Creciendo con nuestros hijos

Educando con afecto en todas las edades

Abril 26

Negociación y manejo de conflictos

Comunicación efectiva con el modelo Ganar-Ganar.

 

Las inscripciones se pueden realizar en la Sede Centro: Callao 362 TE: 4374-5668/5691 o en la Sede Martinez: Arenales 1928 TE: 4793-8808, 4792-9235 del Liceo Cultural Británico.


Bolsa de trabajo

Ofrecidos

Secretaria - Recepcionista - Empleada Administrativa: Conocimiento en computación que comprende DOS, Windows 98, Office 97- Office 2000, Programación (Visual Basic) - Internet - Correo Electrónico. Tareas varias de oficina, atención al público, trámites varios.

Apellido, Nombre:

Palomo, Carolina

Teléfono:

4833-5854

Horario:

14:00 a 20:00

Direccion:

Uriarte 1475 5º "B"

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

caroramone@hotmail.com


Contadora Publica: Trabajos Part Time y en forma independiente: auditorías, DDJJ, impuestos, sueldos, conciliaciones bancarias, consultas, constitución de sociedades, abonos mensuales, etc

Apellido, Nombre:

Caravias Nazar, Beatriz

Teléfono:

4812-5209

Horario:

de 10 a 15 horas

E-mail:

bcaravias@fibertel.com.ar


Empleada administrativa con 4 años de experiencia en administracion de consorcios. Tareas realizadas: secretaria, atención al público, cobro de expensas, pago a proveedores, visitas a consorcios, confección de liquidación de expensas y sueldos, trabajos en computación, etc...

Apellido, Nombre:

Lauretti, Valeria Paula

Teléfono:

4826-5433 y (15)5305-1620

Horario:

a partir de las 18>00 hs.

Direccion:

Salguero 1654 1º A

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

valeriaramone@hotmail.com


Abogado civil y penal con experiencia en materia civil 4 años de atención en Patrocinio Jurídico Palacio Tribunales

Apellido, Nombre:

Fragnoli, Gabriel

Teléfono:

4855-8461

Horario:

12 a 14 hs.

Direccion:

Bonpland 921

Localidad:

Capital Federal

E-mail:

gfragnoli@hotmail.com


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de cálcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en costrucción)


Gral César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669

María Isabel Brath

       

Productor asesor de seguros

Seguros generales. 

Seguros de vida. 

Ahorro y capitalización.

Becas estudiantiles. 

Enfermedades graves. 

Renta familiar.

 

Carlos Villate 1655 PB "F". 

(1636) Olivos. Buenos Aires

Tel/Fax: 4795-7792

Móvil: (15)4403-9162

Marcelo Bonino

Servicio integral del automóvil

 

 Inyección electrónica en vehículos nacionales e importados.

Diagnóstico computarizado

 

Potenciación y rectificación de motores

Reparación de embragues nacionales e importados

 

Tren delantero - Frenos

 

Zañartú 616 - Capital Federal

Teléfono: 4925-0799

E-mail: BoninoRacing@hotmail.com


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 102

Fecha de publicación: 25 de Marzo del 2002

Director: Claudio García de Rivas

Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos

Dirección: Gral César Díaz 2761

Localidad: (1416) Capital Federal

País: República Argentina

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Móvil: (15) 4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

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