Boletín de Pequeñas Noticias p a r a l a a d m i n i s t r a c i ó n d e c o n s o r c i o s 8 de Abril del 2002 - Nº: 104
|
Empresas & Empresarios
Equivocarse puede constituir una oportunidad...
Hay un dicho popular que dice que “sólo se equivoca quien trabaja”, haciendo alusión a que las equivocaciones o errores son parte ineludible de todo aquel que produce algo o presta algún servicio a pesar de los controles de calidad y métodos que se implementan para evitarlos.
En
el libro “Venda lo invisible” de Harry Beckwith, autor estadounidense
que estudió a fondo las distintas formas de promover la venta de servicios,
el autor reflexiona sobre las diferentes acciones a tomar cuando se comete
un error durante el curso de un trabajo que se le realiza a un cliente. Pues
bien, “¿Qué debe hacerse después
de cometer una equivocación? ¿Pasarle la responsabilidad a los demás o
hablar rápido, lo que prácticamente no engaña a nadie y sólo empeora las
cosas? ¿O bien, enfrentar el asunto y arreglar el problema de manera que
comunique: Usted nos importa en realidad y enmendaremos el error de
inmediato”, se pregunta el autor.
Y
si ahora nos trasladamos a la oficina de la administración... ¿Cuántas
veces nos olvidamos de darle curso a algún reclamo y nos acordamos del
mismo cuando el propietario nos llama por 2 o 3 vez? ¿Cuántas veces nos
pasa que olvidamos llamar a alguna unidad por la consulta que nos hicieron
sobre el sueldo del encargado o por la obra que todavía no se terminó, o
por algún comentario sobre seguros, etc. etc. etc.? Y sí, quien puede
negarlo?.
Estamos
viviendo una situación única en este bendito país y si hiciéramos un
seguimiento exhaustivo sobre qué nos lleva más tiempo, quizá lleguemos a
la conclusión de que los bancos, trámites impositivos y administrativos se
llevan el mayor tiempo de nuestra jornada laboral y que a nuestros clientes
les dedicamos muy poco tiempo en comparación con las otras actividades.
Pero...
¿y si aprovechamos ese error cometido y lo llamamos nosotros contándole
el por qué de nuestro olvido y mostrándole que nos interesa su consulta,
duda o problema? Casi con total seguridad este cliente se sentirá
importante al recibir nuestra llamada y por sobre todo entenderá que no fue
una falta de interés por nuestra parte sino un olvido debido a la cantidad
de trabajo que estamos realizando y a los problemas derivados de la misma
situación en la que todos estamos inmersos. Es más, se sentirá mucho más
cercano a nosotros, sabiendo que hemos hecho un tiempo entre todas nuestras
tareas para llamarlo y decirle que no nos hemos olvidado de él. De esta
manera, habremos conseguido acercarnos más a nuestro cliente y de un error
cometido supimos obtener una oportunidad de mejorar nuestra relación.
Es
por esto que el autor dice que “Los
grandes errores constituyen grandes oportunidades”. ¿Se acuerda de
Roger, el empleado de Dayton’s, cuando le prometió a su cliente que su
chaqueta estaría lista en 5 minutos del que le hablamos en nuestro boletín
número 102 del 25/3/2002...?
Correo de Lectores
Personal
de Limpieza
Somos
un grupo de propietarios de un edificio de apenas 15 departamentos y
contamos con una persona de limpieza que trabaja 3 horas por día, 3 días a
la semana. Total = 36 horas mensuales.
Dentro
de esa situación, queremos asesorarnos respecto de cuál es el régimen que
deberíamos utilizar para blanquear a esta persona, dado que sólo hace
tareas de limpieza, pero no de mantenimiento ni portería. En el edificio no
tenemos ascensores, jardín ni cocheras.
Queremos
que cuente con lo que le corresponde, a sabiendas de que no hemos ubicado a
la fecha ningún régimen que la contenga.
Atte.
Consorcio
3 de Febrero XXX
San
Isidro
La Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98, actualmente vigente, establece en su artículo 7º las distintas categorías para los trabajadores de edificios de renta y horizontal.
La última categoría se denomina Trabajadores Jornalizados, definiendo en esta categoría a los trabajadores que realizan tareas de limpieza y que no trabajan más de 18 horas por semana en el mismo edificio.
Por
lo que ustedes nos comentan en su mail, esta persona trabaja 3 horas por día,
3 veces por semana, por lo que suman 9 horas a la semana y encajaría
perfectamente en esta categoría. Por otro lado, el artículo 16º de esta
misma convención establece $ 19.64 por día, siendo éste el valor mínimo
que se debe abonar por día.
Esperamos
que esta información les sea de utilidad y mucha suerte!
Saluda
a Uds. cordialmente
CGdeR
Medicina
Laboral
Buenos
Aires, abril 4 de 2002.
Al
igual que en nuestra anterior, los felicitamos por las publicaciones, y
les solicitamos nos indiquen cómo actuar sobre lo siguiente
Los encargados de los edificios que administramos, Están debidamente asegurados como corresponde por Ley, seguro vida obligatorio (anual), y Accidente de Trabajo. Ante la inquietud de todos los consorcios de reducir gastos, quisiéramos nos indiquen si es obligatorio mantener servicio de Medicina Laboral, por la cual se abona una cuota mensual por encargado, en cada edificio.
Hemos
realizado esta consulta, y cada cual tiene una versión distinta.
a) Teniendo ART., esta cubre los exámenes anuales. Quedando a cargo del Consorcio los preocupacionales.
b)
Aunque se tenga este seguro, es obligatorio el servicio de Medicina Laboral.
A
la espera de vuestra respuesta, nos place saludarles muy atentamente y quedar
a v/ ordenes.
Mirta
B. de D.
Estimada
Mirta:
Ante
todo muchas gracias por sus felicitaciones y pasamos a responder sobre el tema
de su consulta.
La Resolución 43/97 de la Superintendencia dispuso que los exámenes periódicos se realizarán a cargo de las ART, pero por Resolución 54 se estableció un organigrama para que las ART den cumplimiento gradual, por actividades, a esta obligación. Se estimaba que el código que incluye a los encargados de viviendas ingresaría al sistema hacia fines del año 2000 o principios del 2001. Mientras tanto los exámenes periódicos seguían siendo responsabilidad de los empleadores, es decir del consorcio.
En
resumen, actualmente los exámenes periódicos están a cargo de las ART y los
exámenes preocupacional y el examen de cese de la relación laboral están a
cargo del empleador, o sea del consorcio.
Además
el consorcio, al igual que los comercios y las industrias, debe cumplir con la
Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587, su decreto
reglamentario 351/79 y en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la ley
provincial Nº 11459.
La
Ley de Seguridad e Higiene Nº 19587 en su artículo 9º inciso a) exige un
legajo médico de cada empleado para lo cual es necesario contar con el
servicio de alguna medicina laboral para poder confeccionar y hacer el
seguimiento de dicho legajo y cumplimentar con dicha ley.
A
continuación transcribimos dicho artículo por si le resulta de interés:
Art.
9: “Sin
perjuicio de lo que determinen especialmente los reglamentos, son también
obligaciones del empleador:
a)
Disponer el examen pre-ocupacional y revisión médica periódica del
personal, registrando sus resultados en el respectivo legajo de salud;
b)
Mantener en buen estado de conservación, utilización y funcionamiento, las
maquinarias, instalaciones y útiles de trabajo;
c)
Instalar los equipos necesarios para la renovación del aire y eliminación de
gases, vapores y demás impurezas producidas en el curso del trabajo;
d)
Mantener en buen estado de conservación, uso y funcionamiento las
instalaciones eléctricas, sanitarias y servicios de agua potable;
e)
Evitar la acumulación de desecho y residuos que constituyan un riesgo para la
salud, efectuando la limpieza y desinfecciones periódicas pertinentes;
f)
Eliminar, aislar o reducir los ruidos y/o vibraciones perjudiciales para la
salud de los trabajadores;
g)
Instalar los equipos necesarios para afrontar los riesgos en caso de incendio
o cualquier otro siniestro;
h)
Depositar con el resguardo consiguiente y en condiciones de seguridad las
sustancias peligrosas;
I)
Disponer de medios adecuados para la inmediata prestación de primeros
auxilios;
j)
Colocar y mantener en lugares visibles avisos o carteles que indiquen medidas
de higiene y seguridad o adviertan peligrosidad en las maquinarias e
instalaciones;
k)
Promover la capacitación del personal en materia de higiene y seguridad en el
trabajo, particularmente en lo relativo a la prevención de los riesgos específicos
de las tareas asignadas”
Un
saludo cordial
CGdeR
Correo de Lectores
Nuevo correo electrónico
Nosotros contabamos con la suscripción de sus informativos (buenísimos) pero al cambiar de proveedor informático se borró. anteriormente nuestro email era (...).
Gracias por su atención
Inmobiliaria I.
Se actualizó su dirección de correo en nuestra base de datos para que pueda seguir recibiendo nuestro boletín en su casilla de correo, de no ser así le recuerdo que todos los boletines publicados se encuentran en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar en la sección Boletines Publicados de Pequeñas Noticias dentro de la opción del menú principal Servicios varios.
Sin más saluda a Ud. cordialmente
CGdeR
Ciclo de Conferencias
Departamento
de extensión cultural
La universidad de Flores y el Liceo Cultural Británico publicaron el ciclo de conferencias que se dictarán en forma libre y gratuita durante el mes de abril del 2002. Las conferencias se dictarán en forma simultánea en las sedes Centro y Martínez del Liceo Cultural Británico de 19:00 a 20:30 hs por profesores de la Universidad de Flores en el marco de un programa de colaboración académica entre ambas instituciones educativas.
Cronograma de las conferencias |
|
Abril 12 |
Administración del tiempo Logrando el control del tiempo y su vida |
Abril 19 |
Padres: Creciendo con nuestros hijos Educando con afecto en todas las edades |
Abril 26 |
Negociación y manejo de conflictos Comunicación efectiva con el modelo Ganar-Ganar. |
Las inscripciones se pueden realizar en la Sede Centro: Callao 362 TE: 4374-5668/5691 o en la Sede Martínez: Arenales 1928 TE: 4793-8808, 4792-9235 del Liceo Cultural Británico.
Eventos Culturales
Ciclo Nuevo Jazz
Desde
hace más de un año el Ciclo Nuevo Jazz se encarga de difundir a músicos
que desarrollen investigaciones e invenciones mayormente dentro del
lenguaje del jazz, aunque también en música experimental o improvisada.
Durante 2002 el ciclo se realizará, además de sus lugares habituales, en
el Auditorio "El Aleph" (Capilla) del Centro Cultural Recoleta y
en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín.
La Dirección de Música de Buenos Aires auspicia al:
Dúo
Leonel Kaplan - Diego Chamy (música improvisada)
Leonel
Kaplan: trompeta
Diego Chamy: percusión
(Más información del dúo en http://kaplanchamy.f2g.net/
)
y luego de una pausa a:
Sergio
Petravich Quinteto (jazz)
Sergio Petravich: saxo tenor y composición
Carlos Fagin: piano
Javier Hitt: guitarra
Adrián Fanello: contrabajo
Germán Bianco Dubini: Batería
El evento se realizará el día miércoles 10 de Abril a la hora 20:00 (puntual) en el Auditorio "El Aleph" (Capilla) del Centro Cultural Recoleta sito en Junín 1930.
La entrada es libre y gratuita.
Bolsa de trabajo
Ofrecidos
Secretaria - Recepcionista - Empleada Administrativa: Conocimiento en computación que comprende DOS, Windows 98, Office 97- Office 2000, Programación (Visual Basic) - Internet - Correo Electrónico. Tareas varias de oficina, atención al público, trámites varios. |
|
Apellido, Nombre: |
Palomo, Carolina |
Teléfono: |
4833-5854 |
Horario: |
14:00 a 20:00 |
Direccion: |
Uriarte 1475 5º "B" |
Localidad: |
Capital Federal |
E-mail: |
caroramone@hotmail.com |
|
|
Contadora Publica: Trabajos Part Time y en forma independiente: auditorías, DDJJ, impuestos, sueldos, conciliaciones bancarias, consultas, constitución de sociedades, abonos mensuales, etc |
|
Apellido, Nombre: |
Caravias Nazar, Beatriz |
Teléfono: |
4812-5209 |
Horario: |
de 10 a 15 horas |
E-mail: |
bcaravias@fibertel.com.ar |
|
|
Empleada administrativa con 4 años de experiencia en administracion de consorcios. Tareas realizadas: secretaria, atención al público, cobro de expensas, pago a proveedores, visitas a consorcios, confección de liquidación de expensas y sueldos, trabajos en computación, etc... |
|
Apellido, Nombre: |
Lauretti, Valeria Paula |
Teléfono: |
4826-5433 y (15)5305-1620 |
Horario: |
a partir de las 18>00 hs. |
Direccion: |
Salguero 1654 1º A |
Localidad: |
Capital Federal |
E-mail: |
valeriaramone@hotmail.com |
|
Abogado civil y penal con experiencia en materia civil 4 años de atención en Patrocinio Jurídico Palacio Tribunales |
|
Apellido, Nombre: |
Fragnoli, Gabriel |
Teléfono: |
4855-8461 |
Horario: |
12 a 14 hs. |
Direccion: |
Bonpland 921 |
Localidad: |
Capital Federal |
E-mail: |
gfragnoli@hotmail.com |
En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.
Proveedores de Bienes y Servicios Avisos destacados |
|||||||||
En tiempos de crisis los gastos son fundamentales...
....y el Sistema 9041 (para la Administración de Consorcios) es la solución más eficiente y al mejor costo.
|
|||||||||
|
|
Boletín de Pequeñas Noticias para la administración de consorcios Número de Edición: 104 Fecha de publicación: 8 de Abril del 2002 Director: Claudio García de Rivas Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos Dirección: Gral César Díaz 2761 Localidad: (1416) Capital Federal País: República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15) 4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar |
Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: Claudio@Sistema9041.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCION en el asunto del mensaje. |
Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual Nº 61129. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.
|