Boletín de Pequeñas Noticias s o b r e la a d m i n i s t r a c i ó n d e c o n s o r c i o s 19 de Agosto del 2002 - Nº: 124
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Aumento de $ 100
Casi la mitad de las empresas no lo pagó
Sólo el 57% de las empresas abonaron el aumento salarial de $100 y la viceministra y secretaria de Trabajo, Noemí Rial, a partir de mañana enviará inspectores a las empresas que están en infracción intimándolas a pagar, pues de lo contrario se les aplicarán las sanciones que corresponda.
La funcionaria señaló que "Si bien los datos definitivos los tendremos hacia fin de mes, estimamos que el 57% de las empresas pagó el aumento salarial. En el segmento de las grandes empresas, la mayoría pagó el aumento, aunque algunos supermercados no lo hicieron. En sanidad, que reúne a clínicas y sanatorios, muchas empresas no pagaron el aumento alegando que tienen problemas porque sus prestadores les adeudan fuertes sumas. En otros casos, las empresas solicitaron el Procedimiento Preventivo de Crisis, porque adeudan salarios y no pueden dar el aumento. Donde más problemas hay es en el segmento de las pequeñas y medianas empresas".
Rial también reveló que en numerosos casos, donde se abonan salarios "en
gris" (mitad en blanco, mitad en negro) las empresas incorporaron los 100
pesos al sueldo en blanco pero lo dedujeron de la parte que abonan en negro.
"Así el trabajador no recibió ningún aumento efectivo", dijo.
La secretaria de Trabajo sostuvo que de acuerdo a
las leyes las multas por infracciones laborales, en este caso no pagar los 100
pesos, van de 80 a 1.000 pesos por trabajador. Así, una empresa de 40
trabajadores podría ser sancionada con multas que van de 3.200 a 40.000 pesos y
advirtió que "Les va a resultar más barato que paguen los 100 pesos".
Protagonistas
Entrevista al Dr.Osvaldo Loisi
Estuvimos charlando con el presidente de la Liga del Consorcista que desde hace seis años, día a día, va ganando un lugar cada vez más destacado en el mundo de la administración de consorcios.
-
Dr. Loisi, ¿Existe una guerra entre propietarios y administradores?
-
Yo diría directamente que no, porque acá hay una cuestión
conceptual. No se puede hablar de guerra y ni tampoco se puede hablar de “los
propietarios” y “los administradores”. ¿Por qué? Porque los géneros no
existen en la realidad. Los géneros son como los conceptos, instrumentos que
nos permiten pensar, nos auxilian en la tarea del pensamiento. Pero lo que vemos
en realidad son “algunos” administradores buenos “otros” administradores
malos, “algunos” propietarios buenos, “algunos” propietarios malos y no
puede decirse que haya una guerra así. Me parece bastante panfletaria la
postura.
Lo que vemos en realidad son “algunos” administradores buenos “otros” administradores malos, “algunos” propietarios buenos, “algunos” propietarios malos... |
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Hay quien dice que los propietarios no son consumidores y por lo tanto no
corresponde que las organizaciones de defensa al consumidor los represente, ¿qué
opina usted de esto?
-
Bueno, yo creo que están fuera, los consorcista están excluidos de la ley de
defensa del consumidor. Yo creo que no son consumidores, sí creo que el
servicio que prestan los administradores es un
servicio más. Pero una cosa es que sean los administradores prestadores de
servicios, que es cierto, y otra cosa muy diferente, que los consorcistas sean
consumidores. La ley del consumidor excluye a los consorcistas en este sentido.
¿Por qué? Porque solamente incluye respecto a los inmuebles, a la compra de
terrenos en cuotas y excluye a todos los demás inmuebles.
-
El administrador brinda un servicio al consorcio, por lo tanto ¿de qué manera
están defendidos los derechos de los integrantes del mismo?
- Claro, yo creo que lamentablemente en nuestro ordenamiento legal, el consorcista no tiene una entidad jurídica definida. Lamentablemente el propietario de un edificio de propiedad horizontal no está representado por ninguna ley, o sea no se lo considera con derechos. Son muy poquitos los derechos que tenemos los consorcistas, los propietarios.
Entonces,
la solución no pasa para mí, por la ley del consumidor,
que a lo sumo intentaría o permitiría una multa al administrador. Yo lo que
quiero es que se modifique la ley 13.512, es la ley básica de propiedad
horizontal. Nosotros hemos presentado varios proyectos en ese sentido. En primer
lugar habría que agilizar las asambleas, porque por ahí pasa el tema. El
propietario tiene que darse cuenta de que tiene que participar en las asambleas,
asumirse como propietario y poner al administrador que se le de la gana y
sacarlo cuando se le de la gana, por supuesto dentro de los márgenes legales.
Lamentablemente el propietario de un edificio de propiedad horizontal no está representado por ninguna ley, o sea no se lo considera con derechos... |
- Un representante de la Cámara de Propiedad Horizontal, sostuvo que ellos representan tanto a administradores como a propietarios... ¿Puede ser también juez y parte? o ¿los propietarios tendrían que tener una entidad que los represente y que represente sus derechos?
-
Bueno la Cámara de Propiedad Horizontal, a la cual respeto por supuesto, lo que
hace está todo bien, en principio yo no tengo nada que decir en contra de
ellos, pero no representan a los consorcistas, de ningún modo. Sería muy
ingenuo creer que esa agrupación constituida por martilleros y por
administradores representara a los administrados, porque como casualmente usted decía, no pueden ser juez y parte, uno no puede representar a los dos.
Nosotros, la Liga del Consorcista no representa
pero interpreta el sentido de los consorcistas. Pero también, vamos a
ser sinceros, lo que nos interesa no es el consorcista en sí mismo, solamente,
aisladamente, sino como miembro de una comunidad consorcial. El consorcio es una
comunidad integrada por el consorcista, por el administrador y por los
inquilinos y también por el personal. Ese intento por polarizar a la población,
me parece en estos momentos, en que hace falta tanta solidaridad en el pueblo, a
mí me parece absurdo. No hay que polarizar, hay que unir. Nosotros estamos en
favor de la comunidad consorcial, queremos la reforma de las leyes para que en
esa comunidad estemos todos en favor del bien común. El bien común es la base
de toda comunidad y que se fomenten los valores de la solidaridad, como decíamos.
-
En su opinión, ¿qué es lo que tiene que hacer un copropietario cuando el
administrador no cumple con el reglamento?
-
Cuando una persona compra un departamento en propiedad horizontal no se da
cuenta, porque nadie se lo enseña, ni el martillero ni el notario ni el
escribano, le dicen que además de comprar un departamento el está entrando en
una especie rara de sociedad con personas que no conoce, está siendo sometido a
un contrato de adhesión, que es el reglamento de propiedad y administración,
que generalmente tampoco conoce, entonces ¿qué tiene que hacer? Primero,
pedirle al escribano una copia de ese reglamento. Después leerlo bien y darse
cuenta que ese reglamento es la ley del consorcio, es la ley de la comunidad
consorcial y tratar de cumplirlo o reformarlo, siempre dentro de las pautas
legales.
Ahora, lamentablemente
en caso de que el administrador no cumpla con el reglamento, el propietario no puede directamente ir al juez, porque el juez le va
a decir “agote primero la vía consorcial”. ¿Esto qué quiere decir? Reúnase
primero en asambleas y despídanlo o échenlo de la manera que dice el
reglamento. No hay una vía directa, salvo en caso de delito. En caso de delito
cualquier consorcista puede ir al juez. Pero si no hay delito, no. Hay que pasar
por la vía consorcial. Hay que tocar los timbres, hay que juntarse, hay que
discutir y por supuesto ir a las asambleas porque la gente no va a las
asambleas.
-
En su opinión están los propietarios bien representados en sus intereses?
-
Yo conozco muchas organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores,
pero no conozco ninguna organización, salvo la nuestra, que se dedique a la
defensa del consorcista como tal. Para mí es la Liga del Consorcista de
Propiedad Horizontal, la fundación.
-
¿Los administradores están bien representados a través de sus cámaras o sus federaciones?
-
Sí, por supuesto, tienen varias entidades y reconocidas, incluso, por el
Estado. Fíjese que cuando se discuten los convenios colectivos de los
encargados, en esa mesa se reúnen ellos. Por un lado el SUTERH, que es el
gremio de los encargados y por otro lado varias instituciones que todas,
absolutamente todas las que están sentadas en esa mesa representan a los
administradores.
-
¿Y por qué hay tantas instituciones que representan a los administradores?
-
¿Por qué hay tantas instituciones? Bueno, yo supongo que, porque la ley de
propiedad horizontal se creó en al año 48 no pensando en la comunidad
consorcial sino pensando en un negocio nuevo que se inauguraba en ese momento,
no? O sea, los edificios a partir
del año 48, a partir de la ley 13.512 iban a poder venderse por separado, o
sea, se iban a poder dividir los inmuebles, antes no se podía. Entonces a
partir de ese momento ¿quiénes se acercaron a esa ley? Las personas que
construían, las grandes inmobiliarias, las grandes constructoras... y bueno era
un negocio y como tal atrae a muchas personas. Pienso yo que esa es la causa, no
se, en mi modesta opinión.
Hay otra generación de administradores que hacen bien su trabajo y no tienen por qué recurrir a “las mordidas”, para tener una buena remuneración... |
-
En esta antinomia entre propietarios y administradores que se instaló,
que a lo mejor no es el ideal pero está instalada ¿cuál es la solución
al conflicto?
-
Yo no creo, le digo la verdad, que esté instalada una diatriba de ese modo, a
lo sumo habrá una institución que se pelea con otra, pero yo no creo que en la
opinión pública haya en este momento una dicotomía de mirar mal a los
administradores. Eso hace 6 años, cuando yo creé la liga, sí. Pero yo creo que
hasta ahora han pasado bastantes cosas, la gente va cobrando conciencia, incluso
los administradores están cambiando de temperamento, hay otra generación, se
puede decir, de administradores que hacen bien su trabajo y no tienen por qué
recurrir a “las mordidas”, para tener una buena remuneración. Yo creo que
la gente poco a poco, se va poniendo en su lugar, cada uno en su lugar, que eso
es el ideal de una comunidad. No luchar unos contra otros, esa es una idea fascista
que está "demodé". Patrones contra obreros, o marxistas quise decir, ricos contra
pobres, eso en este momento de la globalización, de Internet, me parece un poco
"demodé", un poco viejo. Ahora hay que pensar en la colaboración, entonces hasta
yo creo que la competencia está haciendo agua porque ahora con
Internet la competencia está cediendo paso a una globalización que habla más
de solidaridad que de competencia.
-
¿Qué aportaron los propietarios para la solución del conflicto o para la
integración a este nuevo modelo de colaboración que usted plantea?
-
Nosotros a través de nuestra página hablamos mucho sobre ese tema. Este es un
tema candente que la gente tiene que darse cuenta que el futuro ya ha llegado,
está entre nosotros. Por ejemplo la falta de trabajo, la pérdida absoluta del
empleo, la imposibilidad de conseguir nuevos empleos que trae la tecnología, el
hecho de que la tecnologías nuevas, ningunas crean mano de obra nueva sino que
todas desplazan mano de obra, ese es un fenómeno global, universal que no
podemos soslayar nosotros y tenemos que ir pensando en esa idea, edificar una
idea, una especie de solidarismo social, no? Yo hablo siempre de solidarismo
social y todos tenemos que poner un granito de arena o lo que podamos.
-
Pero en su opinión ¿qué es lo que el
propietario acercó, qué fue haciendo para que no exista
o empiece a suavizase esa confrontación entre propietarios y
administradores?
- Yo creo que los propietarios están cobrando conciencia de que realmente ellos son los dueños de sus departamentos y no solamente de su departamento sino de todo el edificio. Son condóminos de todo el edificio y las normas del condominio están en el Código Civil. Hoy no hace falta inventar muchas cosas nuevas.
...las asambleas son bolsas de gatos... se sabe cuando comienzan y no se sabe cuando terminan... Las asambleas tienen que ser un lugar donde la gente va a meditar, a conversar tranquilamente, a escucharse mutuamente más que hablar... muy pocos van a escuchar al otro... |
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Pero a través de más participación...
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Claro, más participación. A través de ir a las asambleas, que es fundamental
y aprender, sobre todo aprender a dialogar, que las asambleas no sean lo que son
ahora, que cada uno habla por su cuenta, no hay límite del uso de la palabra de
cada uno, tampoco hay orden, las exposiciones en general, perdóneseme la
expresión, son bolsas de gatos y además se sabe cuándo empiezan y no se sabe
cuándo terminan, la gente se cansa, se van... Las asambleas tienen que ser un lugar
donde la gente va a meditar, a conversar tranquilamente, a escucharse
mutuamente más que hablar, todos van a lanzar su “speach”, a hablar, pero
muy pocos van a escuchar al otro. Hay que aprender a escuchar a pensar, sobre
todo a hablar con conceptos, conceptualmente. Hablar menos, en realidad. Los
argentinos hablamos mucho, hablamos demasiado.
-
En su opinión, la capacitación del propietario ¿qué lugar ocupa?
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Nosotros ejercemos todos los días una tarea docente, la gente no sabe qué es
un reglamento, qué es una asamblea, no sabe cómo exponer bien sus ideas y cuáles
son sus derechos, eso tenemos que hacerlo todo. Nosotros somos un poco líderes
en el tema, pero queremos que todos lo hagan. Incluso hay administradores que
nos han invitado a charlas, hay que darle charlas a la gente, charlas de
convivencia... la convivencia es muy importante, no solamente para no pelearse
sino porque pueden darse casos de colaboración muy útiles, conocerse, quizá
compartir un café , por que no? ¿En qué asamblea se sirve un café, por
ejemplo? En ninguna. Tenemos que aprender a convivir.
-
¿Existe un proyecto de ley con media sanción en diputados?
Usted sabe algo sobre ese tema?
-
No, yo tengo el proyecto de ley mío que tuvo estado parlamentario, tuvo número
y todo eso, pero no se trató, me lo cajonearon. Ahora estamos juntando las
firmas para presentar uno a la Cámara de Diputados. Después tenemos un tercer
proyecto que en este momento está siendo tratado en la Legislatura de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires sobre la “Creación de un Registro Público y
Gratuito de Administradores”. Ahora si hay un proyecto con media sanción, no
se. Yo no se si usted, a lo mejor, se estará refiriendo a un proyecto
del Código Civil y Comercial que trata, por supuesto, la parte de
propiedad horizontal, que ese sí creo tiene media sanción, pero ley de
propiedad horizontal que tenga media sanción, no la conozco.
-
Este proyecto del Código Civil al tratar sobre
consorcios, ¿reemplazaría la ley 13.512?
-
Sí, por supuesto. Si es que se llega a aprobar reemplazaría a la ley 13.512.
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¿Usted se acuerda en este momento de quién es ese proyecto?
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Del Dr. Alterini.
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Usted tiene idea el proyecto en la Legislatura qué requisitos va a tener que
cumplir un administrador para poder estar en la nómina de administradores
habilitados?
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Dentro de 30 días más o menos, se va a tratar públicamente en la Legislatura
de la Ciudad de Buenos Aires. Yo le diría que se acerquen a la Legislatura y
pregunten. Es un proyecto que ya tiene una año y pico... se llama así
“Proyecto de Registro Público de Administradores” y vamos
a estar todos, así que vamos a tener que averiguar bien todo, la fecha
tampoco la sé, me dijeron más o menos en 30 días... Tenemos que ir a escuchar
y participar.
-
¿Qué es la Liga del Consorcista.
-
Nosotros somos una Fundación, fundada hace 6 años, con el objeto de moralizar
las administraciones de consorcios y promover la buena vecindad, la armonía y
la solidaridad en la comunidad consorcial toda, abarcando consorcistas,
administradores, personal e inquilinos también.
-
¿Qué servicios ofrece a sus integrantes?
-
Somos un grupo de abogados, contadores y arquitectos que ofrecemos los servicios
de esas tres grandes ramas que hacen a la problemática de la propiedad
horizontal.
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¿Cómo financian sus actividades?
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Nosotros cobramos un único arancel anual de $50. La persona viene, paga los $50
y durante un año tiene derecho a hacer todo tipo de consulta personales con
profesionales y eso es lo único que cobramos.
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¿Tienen alguna actividad prevista en lo inmediato?
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Acabamos de hacer una el día 5 de este mes en el Hotel Holiday Inn Abato.
Hicimos una jornada sobre Administración de Consorcios. Pensamos hacer más,
pero ya para el mes que viene.
Ficha Técnica |
Entidad: Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal Presidente: Dr Osvaldo Loisi Teléfonos: 4816-5111/4811-9836 Dirección: Montevideo 764 11º “C” E-mail: info@ligadelconsorcista.org |
Ascensores
Estudiantes de Ingeniería realizan inspecciones
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado a la calle más de once pasantes para realizar inspecciones en los ascensores de diferentes edificios de esta ciudad.
Así lo aseguró el Sr Leonardo Betelú Reyes, miembro de la Cámara de Ascensores y afines, en un e-mail que hizo llegar a nuestra redacción. En el mismo recomienda a los administradores tener el libro de conservación al día con la correspondiente fotocopia del seguro vigente por un monto mínimo de $300.000 por uno o dos ascensores y de $50.000 por cada uno de los restantes. Por otra parte nos adelantó que el G. C. B. A. está ideando una oblea con elementos de seguridad para ser pegada en los ascensores y de esta manera evitar conservadores "truchos".
Por último nos informó que las administraciones de consorcios están solicitando a las empresas conservadoras sus pólizas de seguro al día, con sus correspondientes recibos de pago pues se han detectado varias empresas que no pagan sus seguros y en estos casos los consorcios, en caso de siniestro, se encontrarían perjudicados.
Sistema 9041
¿Cómo ingresar distintos tipos de gasto de una misma factura?
Hola:
Una consulta:
Si yo tengo una factura de un Conservador de Ascensores, con los siguientes
detalles:
Gasto
Abono ascensores $ 150.- Gasto de tipo A
Cuota Reparación $ 380.- Gasto de tipo B
Cerradura $ 190.- Gasto de tipo C
¿Cómo hago para cargarla, teniendo en cuenta que tengo todo en una factura y
son distintos los tipos de gasto para cada detalle de la misma?
Espero noticias de Uds.
Gracias.
Omar.
Para ingresar distintos tipos de gastos (A-B-C-D-E) contenidos en una misma factura debés ir, como siempre, al menú Ingreso de Gastos, que se encuentra dentro de 9041/Elección de un consorcio/Gastos/Facturas e ingresar cada unos de los gastos como si fuera una factura distinta para poder indicar en cada uno de los importes, el tipo de gasto por el cual debe ser informado.
Al ingresar tres facturas con el mismo número, tipo de comprobante y proveedor, el Sistema avisará mediante un mensaje que "La factura ya fue ingresada en otra oportunidad", pero es sólo una advertencia, por lo cual podrás seguir trabajando normalmente.
Un saludo cordial
CGdeR
Correo de Lectores
¿Trabaja dentro o fuera del Convenio?
En
este último boletín he leído al menos 2 veces algo así como "Trabaja
dentro del convenio". También he escuchado por ahí decir lo contrario:
"Trabaja fuera de convenio".
Si yo no estoy equivocado:
a) | Los convenios "mejoran" lo ofrecido por la Ley de Contrato de Trabajo, |
b) | El trabajador NO puede renunciar a sus derechos (no importa si ha firmado un contrato) |
c) | Es probable que el trabajador tenga; por un arreglo entre partes mejores derechos aunque los que le da el convenio, pero igualmente para nada puede renunciar a el. |
Entonces...
cómo puede ser que se tenga que "explicar" que trabaja
"dentro" del convenio, o que se diga sueltamente: "trabaja
fuera del convenio"
Me perdí de algo??? :o)
Marcelo
M
Hola Marcelo, he leído tu mensaje y el último boletín para ver a qué te referías y tratar de aclarar un poquito tus dichos... Veamos entonces...
En los últimos boletines hemos reiterado en muchos correos frases tales como "... los trabajadores bajo el Convenio o la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98..." o "trabajadores fuera de convenio" en relación a la explicación del decreto 1273/2002 sobre a qué trabajadores alcanzaba y a qué trabajadores no alcanzaba el aumento de los famosos $100 o su proporción.
El mismo decreto en su artículo 1º dice que "... fija una asignación no remunerativa de carácter alimentario de cien pesos ($ 100) mensuales para todos los trabajadores del sector privado que se encuentren comprendidos en los convenios colectivos de trabajo, a partir del 1º de julio y hasta el 31 de diciembre del corriente año..."
Con esto no quisimos decir en ningún momento que en nuestro convenio haya trabajadores fuera de él, sino que tratábamos de aclarar en general, que hay casos de trabajadores que no se encuentran dentro de convenios colectivos, como el caso de ciertos directivos o personal jerárquico u otras especialidades que quedaban exceptuados del aumento fijado por el decreto en cuestión.
También en un correo se nos consultó si en el caso de los trabajadores de edificios de renta y horizontal se podían celebrar contratos de trabajo por un tiempo determinado (más de dos meses) para luego decidir o no, si se renovaba. Explicamos que dentro de este convenio (306/98) no existe la figura de un contrato tal. Sólo existen 59 días durante los cuales la relación laboral puede ser finalizada por ambas partes sin generar ningún tipo de indemnizaciones, pero al día 60, o sea a los dos meses, ya adquiere estabilidad en el empleo y para dar fin a la relación en esas circunstancias hay que tener en cuenta si es con justa causa, sin justa causa, etc. y teniendo en cuenta todas las indemnizaciones que correspondan por ley.
En este mismo correo, nos comentaban que en el gremio de los gastronómicos existía esa posibilidad de realizar un contrato por un tiempo mayor a dos meses, pero sólo fue un comentario que nos acercó un administrador por parte de uno de los copropietarios.
Como vos bien decís, nada impide celebrar condiciones mejores de trabajo desde el punto de vista del trabajador, de eso no quedan dudas. Estamos acostumbrados a ver en las distintas liquidaciones de haberes mensuales conceptos como "A cuenta de futuros aumentos", "Presentismo", "Diferencia sueldo básico", etc. que son sumas incorporadas al haber mensual y que constituyen un derecho adquirido por parte del trabajador que no se puede modificar.
Esperamos haber aclarado tus dudas y seguir contando con tu participación en nuestros Boletines.
Un saludo cordial
CGdeR
Correo de lectores
Por una mala interpretación
Hola
Claudio, por lo que estuve leyendo en el último boletín, queda bien claro
que cuando un encargado trabaja solo 4 hs diarias se le debe pagar el aumento
en forma proporcional, es decir $ 50.-
Por mala interpretación, ya se le ha abonado el total de $ 100 y también se
pago el F801/E de acuerdo a este importe.
La pregunta es la siguiente, cómo se debe hacer ahora. Presentar
rectificativa del período 7/2002 o se puede no pagar ni depositar por el período
de agosto y así quedar este importe compensado?
Te agradecería me orientes al respecto
Gracias
por atender mi consulta, excelente también el programa de radio.
Saludos.
Silvia B.
Hola Silvia!!!
Hemos leído tu mensaje y lo que planteas es lógico. Si pagaste exactamente el doble de la asignación remunerativa que debías pagar en Julio, lo más coherente es pensar que la diferencia abonada se compense al mes siguiente, pero en nuestra Argentina no siempre las cosas se hacen con lógica y coherencia... Hoy no podemos ayudarte demasiado ya que no tenemos a quién consultar por ser hoy, lunes 19 de agosto, feriado nacional.
Con respecto a la rectificativa de la declaración jurada del mes de julio (F.931), deberías hacerla, aclarando que el empleado debería haber recibido la asignación en forma parcial y no total, indicando el código 88 (en lugar del 99) en el ítem "Cantidad de Hijos" que se encuentra en el menú "Nómina de Empleados" y en la solapa "General". Con respecto a los importes declarados, en debieras hacer ningún cambio ya que en el aplicativo de la AFIP no se informa nada al respecto del monto pagado al empleado en concepto de este importe no remunerativo.
Esperamos, en el curso de la semana, poder averiguar cómo solucionar esta situación que, por otra parte, deben ser varios los empleadores que se encuentran con tu misma duda.
Un saludo cordial
CGdeR
Curso de Sueldos
Apertura de inscripción
Está abierta la inscripción de nuestro Curso-Taller Práctico de Liquidación de Sueldos de Encargados de Edificios para todos aquellos que deseen cursarlo en forma presencial. Esta dividido en tres módulos: "Básico", "Avanzado" y "AFIP, Anses y Sindicato" según la siguiente distribución:
Curso |
Clases |
Teoría |
Práctica |
Laboratorio PC |
Básico |
7 |
7 hs. |
7 hs. |
--- |
Avanzado |
6 |
6 hs. |
7 hs. |
--- |
AFIP, Anses y Sindicato |
6 |
5 hs. |
6-7 hs. |
2-3 hs. |
Este curso está dirigido tanto a administradores de consorcios como a sus empleados, integrantes de consejos de administración y todos aquellos copropietarios que deseen profundizar sobre este interesante tema. Las clases, tal cual lo hicimos en el curso anterior, constarán de dos horas de estudio y quince minutos de "break-coffe". En general la primera hora estará dedicada al estudio teórico de todos los temas y a ejercitar, la segunda. La idea es que los alumnos practiquen, asistidos por el profesor, la cantidad de tiempo que sea necesario hasta que estén en condiciones de resolver por sí mismos, con seguridad, todo problema que se le presente en el trabajo, sobre cualquier punto de lo estudiado. En el caso particular de los alumnos del curso denominado AFIP, determinadas prácticas se realizarán en un laboratorio provisto con computadoras personales para la correcta resolución de los problemas derivados de la instalación y emisión de las declaraciones juradas mensuales (formulario Afip 931). Por otra parte, con la inscripción al curso los alumnos recibirán todo el material teórico del módulo a estudiar, una copia de la Convención Colectiva de Trabajo 306/98 y una copia impresa de las transparencias que se proyectan para ilustrar las clases teóricas, apta para que el alumno realice en ellas apuntes complementarios.
Plan de estudio: Módulo Básico
Presentación del curso - Haberes: Sueldo bruto, neto - Deducciones y Contribuciones - Leyes, decretos y convenios - Abreviaturas varias - La PC e Internet - Clasificación de edificios y Categorías de trabajadores - Antigüedad y retiro de residuos - Plus movimiento de coche, plus jardín y plus limpieza de cocheras - Plus Título Integral de Edificios (T.I.E.) - Horas extras - Días feriados obligatorios y días no laborables - Período de prueba - Incorporación de un empleado nuevo - Alta temprana - Inasistencias - Asignaciones familiares - Documentación necesaria para tener el respaldo legal por el abono de las asignaciones familiares - Requisitos particulares de aplicación a las asignaciones prenatal, por maternidad, por nacimiento, por adopción y por matrimonio - Sueldo Anual Complementario (S.A.C.) - Embargo de sueldos - Vacaciones - Cómo liquidar un sueldo mensual cuando parte de ese mes fueron vacaciones - Constancia del período de descanso anual (Vacaciones) - Ropa de trabajo - Renuncia del empleado
Plan de estudio: Módulo Avanzado
Renuncia del encargado - Despido dentro de los 60 días - Despido Justificado - Despido sin Justa Causa - Extinción del contrato laboral por jubilación del trabajador - Liquidación del sueldo de un empleado jubilado - Extinción del contrato laboral por fallecimiento del trabajador - Lic. con goce de sueldos derivada por enfermedades - Extinción del contrato laboral por incapacidad o inhabilidad del trabajador - Extinción del contrato laboral dentro de los 60 días de la fecha de ingreso - Resumen de las distintas liquidaciones finales estudiadas hasta el momento - Caja de Protección a la Familia (C.P.F.) - Jornadas reducidas - Aportes y Contribuciones: Composición de los aportes del empleado y sus porcentajes. Composición de las contribuciones del empleador y sus porcentajes.
Plan de estudio: Módulo AFIP, Anses y Sindicato
El Sistema Integrado de Aplicaciones (S.I.Ap.): Instalación y uso - El Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Versión 19 (S.I.J.P. v. 19): Instalación y uso - Cómo abonar la C.P.F. y la Cuota Sindical. Cómo completar la boleta - Asignación Familiar por Matrimonio y Form. PS. 2.2a ANSES - Asignación Familiar por nacimiento y por adopción. Form. PS. 2.6a ANSES - Reintegros de Asignaciones Familiares. Form. 2.32 y Form. 2.43 - Alta temprana.
Días de clase, horario e inscripción:
Queda abierta la inscripción de los tres módulos de estudio. Los días de clase serán los martes, miércoles o jueves de 19 a 21:30 hs. según la elección del alumno y la disponibilidad de aulas. Todos aquellos interesados en ampliar la información o inscribirse pueden hacerlo a CursoSueldos@PewenSistemas.com.ar o al teléfono: 4581-3906 en horario de oficina.
Curso de Sueldos
Resultados de todos los ejercicios
Aqui les presentamos los resultados de los ejercicios planteados en el curso de sueldos básico que finalizó el jueves pasado.
Nos pareció muy interesante la sugerencia de Clemente, un cursante del nivel básico, de acercarle a los alumnos el resultado de todos los ejercicios que hicimos a lo largo del mismo a través de este medio, para que lo puedan imprimir y consultar.
Tengo que felicitar a todos los alumnos que han practicado clase a clase e hicieron todos los ejercicios.... aunque "algunos" no han hecho la "tarea" para el hogar... A buen entendedor... pocas palabras...
De todas formas, les mando un cariño muy grande y acá van todos los resultados. Estos son los importes correspondientes a los sueldos a abonar, o sea a los sueldos netos, con todos los descuentos realizados según marca la ley.
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Clase 1 |
1.- |
356.19 |
2.- |
369.98 |
3.- |
398.20 |
4.- |
487.72 |
5.- |
474.69 |
6.- |
393.68 |
7.- |
326.83 |
|
Clase 2 |
8.- |
413.75 |
9.- |
454.61 |
10.- |
492.42 |
11.- |
525.52 |
|
Clase 3 |
12.- |
242.92 |
13.- |
208.33 |
14.- |
62.84 |
15.- |
577.26 |
|
Clase 4 |
16.- |
465.08 |
17.- |
449.43 |
18.- |
564.70 |
19.- |
627.23 |
20.- |
535.29 |
21.- |
617.67 |
|
Clase 5 |
22.- |
252.48 |
23.- |
58.78 |
24.- |
124.23 |
25.- |
141.40 |
26.- |
400.48 (Sueldo); $ 53.43 (Embargo) |
27.- |
240.27 |
28.- |
576.91 (Sueldo); $ 94.46 (Embargo) |
|
Clase 6 |
29.- |
459.90 |
30.- |
537.39 (Sueldo); $ 375.24 (Vacaciones) |
31.- |
274.27 (Sueldo); $ 182.42 (Vacaciones) |
32.- |
589.17 (Vacaciones); $ 488.01 (Sueldo Febrero); $ 94.99 (Sueldo Marzo) |
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Clase 7 |
33.- |
323.83 (Sueldo Diciembre); $ 264.54 (S.A.C. sobre días trabajados); $ 368.20 (Vacaciones no gozadas); $ 38.43 (S.A.C. sobre vacaciones no gozadas) |
34.- |
171.20 (Sueldo Diciembre); $ 177.70 (S.A.C. sobre días trabajados); $ 392.32 (Vacaciones no gozadas); $ 31.79 (S.A.C. sobre vacaciones no gozadas) |
Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.) Listado proporcionado por la D.G.F.O.C. |
Empresas Auspiciantes |
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Empresa |
Teléfono |
Localidad |
4961-5907/4962-0400 |
Capital Federal |
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4302-0612/4303-7895 |
Capital Federal |
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4504-8116/25 |
Capital Federal |
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4433-4043/2568 |
Capital Federal |
|
4542-2780 |
Capital Federal |
|
4657-5270/6825 |
Ciudadela |
|
4585-1790 / 4585-4001 |
Capital Federal |
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4342-9195/6612 |
Capital Federal |
|
4303-7461 |
Capital Federal |
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4554-5721 |
Capital Federal |
|
4919-3530/(15)4052-8684 |
Capital Federal |
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Bolsa de trabajo
Ofrecidos
Encargado de edificio con experiencia: Tambien realizo trabajos de electicidad,pintura,soy chofer profesional, etc. Tengo 46 años, soy casado,tengo 1 hija y muchas ganas de coseguir empleo. |
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Apellido, Nombre: |
Raul Eduardo Leguizamon |
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Teléfono: |
4981-2994 |
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Horario: |
Todo el dia |
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Dirección: |
Pringles 328 1º B |
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Localidad: |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
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E-mail: |
Fecha: 1/8/2002 |
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Trabajos varios administrativos: Poseo experiencia en Administración de Consorcios, (12 años) liquidacion de expensas, recibos, liquidaciòn de sueldos y cargas sociales, computaciòn. No tengo inconvenientes en cuanto a horarios de trabajo, y poseo PC en mi domicilio. |
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Apellido, Nombre: |
Lopez Maria del Carmen |
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Teléfono: |
4772-4500 |
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Horario: |
Todo el día |
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Dirección: |
Av. Olleros 1673 2º Piso "A" |
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Localidad: |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
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E-mail: |
Fecha: 30/7/2002 |
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Empleada administrativa: Telefonista, recepcionista, fluido manejo de PC, tramites (bancos, DGI, juzgados), tareas generales de oficina, atencion al cliente. |
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Apellido, Nombre: |
Palomo, Carolina |
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Teléfono: |
4824-7043 |
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Horario: |
10:00 a 19:00 |
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Dirección: |
Bulnes 1615 |
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Localidad: |
Capital Federal |
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E-mail: |
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Estudiante avanzada en Ingeniería Industrial en la UTN, Perito Mercantil. Experiencia en administración de consorcios, finalización de obra del edificio, liquidación de expensas, libros contables, dirección de personal, suministro y control de artículos y herramientas, trámites, cobranzas y pagos. |
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Apellido, Nombre: |
Revelli, Vanesa |
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Teléfono: |
4574-5517 |
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Horario: |
Mañana y tarde |
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Dirección: |
Ladines 3681 |
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Localidad: |
Capital Federal |
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E-mail: |
Fecha: 9/7/2002 |
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Cadete administrativo, manejo de PC, tareas generales de oficina. |
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Apellido, Nombre: |
Avellaneda, Alejandro |
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Teléfono: |
4861-8043 |
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Horario: |
de 10:00 a 18:00 |
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Direccion: |
Julian Alvarez 1971 |
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Localidad: |
Capital Federal |
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E-mail: |
Fecha: 25/6/2002 |
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Para tareas de Encargado o Suplente con 20 años de experiencia. |
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Apellido, Nombre: |
Gutierrez, Manuel L |
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Teléfono: |
4780-1875 4786-0831 |
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Horario: |
--- |
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Direccion: |
Av. del Libertador 5667 2º "10" |
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Localidad: |
Capital Federal |
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E-mail: |
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Secretaria bilingüe con manejo de PC: Idioma inglés nivel avanzado oral y escrito.manejo sistema Windows, Word, Excel e Internet. |
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Apellido, Nombre: |
Insaurralde, Olga |
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Teléfono: |
4958-0823 |
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Horario: |
Indistinto |
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Direccion: |
Colombres 44 |
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Localidad: |
Capital Federal |
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E-mail: |
Fecha: 11/6/2002 |
En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal.
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Boletín de Pequeñas Noticias para la administración de consorcios Número de Edición: 124 Fecha de publicación: 19 de Agosto del 2002 Director: Claudio García de Rivas Propietario: Pewen Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos Dirección: Gral César Díaz 2761 Localidad: (1416) Capital Federal País: República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15) 4449-8137 Radios: 4527-7674 y 4527-6669 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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