Sistema 9041 para la administración de consorcios.

10 de Noviembre

Año 2003 - Nº: 189

El oficio de administrar consorcios esta lleno de Pequeñas Noticias....


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal

Acceda desde aquí a la nota completa

Comunidad Consorcial

Que se queden todos!!!

Se multiplica la cantidad de vecinos que se acercan a la primera Comisión de Consorcios que funciona en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires, tanto para buscar una solución a sus inquietudes como para colaborar, aportando en forma solidaria y gratuita sus conocimientos y experiencia en Propiedad Horizontal Los conflictos con el administrador y los problemas de convivencia están a la cabeza de las consultas Entre los voluntarios que asesoran se encuentran abogados, contadores, administradores y proveedores.

Acceda desde aquí a la nota completa

Propiedad Horizontal

El propietario al frente

El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, se suma al proyecto de AIPH de conformar un frente de administradores y las principales cámara que nuclean a los proveedores para luchar por prestigiar la profesión y eliminar la competencia desleal que no trabaje "conforme a derecho".


Acceda desde aquí a la nota completa

Breves Pequeñas Noticias

*

Impuestos

Se podrán pagar con Tarjetas de Crédito

*

Internet

Ya hay casi 5 millones de usuarios en Argentina


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Y dale con lo mismo

Dr. Jorge Maldonado


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Mi renuncia al Consejo de Administración

Adm. Luis A. Zucchi


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

No quedar desamparado

Adm. León Estrugo


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Inscripción al Registro Público de Administradores


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


Acceda desde aquí a la nota completa

Gran Sorteo

¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

...de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofreceremos ADMINISTRADORESph.com.ar y Pequeñas Noticias !!!

Acceda desde aquí a la nota completa

Manos anónimos

La falsificación

Se recibió en la redacción de este medio una carta en la que, falsificando la firma de un juez, se denuncia que un miembro del Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) habría sido excluido del Colegio Profesional de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata por "delitos penales contra la propiedad" El juez involucrado ya realizó la denuncia penal en la fiscalía correspondiente Por otra parte el presidente de FRA advierte que de ser verdaderas las acusaciones el implicado no podrá pertenecer al mencionado tribunal.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Falta desde el número 913

Sr. Ricardo Tornatore


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Un saludo a Villa Regina en Río Negro

Sr. Heraldo Aníbal Patiño


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Graciassssss

Adm. Edgardo Orosco


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Boletines anteriores y curso de sueldos


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Queremos mantenerlo como empleado


Acceda desde aquí a la nota completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 5000 suscriptos, para anunciar aquí en forma gratuita su clasificado inmobiliario o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Ascensores

Empresas conservadoras


Acceda desde aquí a la sección completa

Impuestos

Vencimientos Mensuales


Comunidad Consorcial

Que se queden todos!!!

Se multiplica la cantidad de vecinos que se acercan a la primera Comisión de Consorcios que funciona en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires, tanto para buscar una solución a sus inquietudes como para colaborar, aportando en forma solidaria y gratuita sus conocimientos y experiencia en Propiedad Horizontal Los conflictos con el administrador y los problemas de convivencia están a la cabeza de las consultas Entre los voluntarios que asesoran se encuentran abogados, contadores, administradores y proveedores,

Desde su creación el 30 de abril de este año (2003) la Comisión de Consorcios que funciona en el Centro de Gestión y Participación Nº 7 (CGP 7) coordinado por Pequeñas Noticias y el director de este centro, Sr. Luis Bilancieri, recibe cada vez más vecinos que se acercan para participar. 

La mayor cantidad de miembros de la comunidad consorcial que asiste lo hace buscando, en el asesoramiento que brindan los voluntarios, una solución a sus problemas ya sea con el administrador, el propietario, el proveedor o los mismos organismos del estado. 

Otra porción de los vecinos se fueron integrando para brindar desde sus conocimientos y experiencia en las diferentes profesiones y oficios asesoramiento solidario y gratuito a quien lo solicita. Entre ellos se pueden encontrar abogados, contadores, proveedores de bienes y servicios, administradores e inclusive copropietarios.

Entre los casos tratados se encontraron los de administradores que buscaban asesoramiento a problemas puntuales en edificios a su cargo o con instituciones dependientes de la Nación o de la Ciudad de Buenos Aires como así también los de propietarios que buscaban una solución a lo que consideraban expensas abultadas, prácticas poco claras de sus administradores, ya sean externos o internos, y problemas de convivencia con sus vecinos.

Otro grupo de asiduos a las reuniones de la Comisión de Consorcios, que se desarrollan todos los miércoles de 19:30 a 20:30 en el 3º piso de Rivadavia 7202, se encuentra el de los propietarios y los administradores que buscan adquirir experiencia y conocimientos a través del debate que se produce sobre cada uno de los casos planteados y las soluciones propuestas.

Una de las características sobresalientes de la Comisión de Consorcios es la mecánica de su funcionamiento. La solución a cada problema que acercan los vecinos se resuelve en forma grupal entre todos los miembros asistentes que de esta manera enriquecen la solución aportando cada uno no solo su experticidad y experiencia sino también su mirada particular sobre cada tema.

Es la primera vez que funciona en forma permanente y gratuita un centro de atención abierto con el objetivo de brindar información, asesorar y orientar a todos los miembros de la comunidad consorcial (administradores, propietarios, encargados y proveedores) en un Centro de Gestión y Participación de la Ciudad de Buenos Aires. Su primera actividad y lanzamiento fue la organización de un evento el 30 de abril de este año (2003) donde el Arq. Miguel Fortuna, máximo responsable de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, la Diputada Sandra Dosch (Frente Grande) entre otros ilustres invitados explicaron a lo más granado de aquellos que están relacionados con la propiedad horizontal los alcances de lo que en aquel momento era la inédita reglamentación de la Ley 941 que había instituido por primera vez un Registro Público de Administradores de Consorcios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Sr. Carlos (propietario)PN: Carlos ¿Cómo llegó a nosotros?

Carlos: Yo administro un consorcio pequeño de 8 departamentos con otra señora. Me acerqué acá, al Centro de Gestión y Participación, a pedir una orientación. Vine el lunes y me dijeron que los días miércoles a partir de las 19:30 había una reunión en el 3º piso, en la calle Rivadavia y Culpina, donde asesoraban a la gente que tenía ciertos tipos de inquietudes y acá estoy.

PN: ¿Es el consorcio dónde usted vive? ¿Es una auto-administración?

Carlos: Sí, es donde vivo y efectivamente nos auto-administramos.

PN: ¿Cuál fue el problema que lo trajo?

Carlos: Hay un departamento de los 8, el cual está ocupado por una señora que es sobrina o prima de la propietaria. Es ocupante, no es inquilina pero se ha tomado cierto tipos de atributos como si fuera la propietaria y está demostrando querer ser administradora. Requiere cierto tipo de información que creo no corresponde que se le conteste. Entonces, para no cometer errores, para no tener conflictos, me acerque acá y entre el abogado y el contador me han asesorado bastante. Me han dicho cómo se debe hacer un recibo, cómo se debe encabezar, los datos que debe contener como la fecha, el mes que se paga, la unidad funcional al cual se le extiende, la firma mía en nombre del Consejo de Administración, etc.

También me han orientado muy bien. Estaba preocupado debido a que esta señora, una mujer llamémosla "un poco desequilibrada", produzca en la reuniones de consorcio cierto tipo de conflictos que no permitan llegar a fondo en las cuestiones que tenemos que tratar. Tenemos que hacer dos o tres arreglos en el consorcio y ese es el fin de la reunión. Acá me ha dicho el abogado que para cada reunión se debe hacer una autorización y que ésta tiene validez sólo para esa reunión y no para otra.

PN: ¿Qué le parece esta idea de brindar desde los Centros de Gestión y Participación asesoramiento a los vecinos que se acercan con problemas de tipo consorcial?

Carlos: Me parece excelente. Porque informarse es obligación de todo ciudadano y porque discutir sobre temas que uno desconoce es tener la soberbia del ignorante. Entonces yo quiero tener elementos como para decirle a mis vecinos los por qué, decirle lo que ustedes me dicen, que yo estuve el día miércoles en el Centro de Gestión y Participación de la calle Culpina y que me informaron esto. Quiero poder decirles que si tienen algún inconveniente, que se acerquen aquí (al CGP) y corroborar lo que yo dije, ¿no?

Dr. Jorge Armando MaldonadoPN: Dr. Maldonado, ¿Cómo se acercó a la Comisión de Consorcio?

Dr. Maldonado: Fue fortuito, a través de un volante que estaba depositado en un bar aquí en la zona de Flores y que mencionaba las reuniones del Centro de Gestión y Participación.

PN: ¿Usted es vecino de Flores o estaba en ese momento en Flores?

Dr. Maldonado: Sí, soy vecino de Flores y normalmente estoy enterado de los acontecimientos y todo lo que tenga relación con cuestiones de la propiedad horizontal, así que estoy atento a eso.

PN: ¿Qué le parece, qué experiencia, qué conclusión saca del tiempo que usted está viniendo? ¿Cuánto hace qué esta participando aquí?

Dr. Maldonado: Ya hace 3 semanas. La experiencia es muy buena porque no se produce la circunstancia de la pregunta individual, donde uno contesta directamente una requisitoria entre una sola persona o por un solo problema. Si no que aquí se hace en presencia de un conjunto de gente que puede aprovechar lo que se está diciendo y que aparte, a su vez, puede repreguntar o agregar elementos como para enriquecer a todos los presentes. Para quien tiene que evacuar la consulta no es incómodo, al contrario, es también enriquecedor porque tiene una dinámica la conversación, que a lo mejor no la tendría al hacerse en forma individual.

PN: Acá en la Comisión de Consorcios hay administradores, usted es abogado, hay un contador, han venido también proveedores de diferentes especialidades. ¿Le parece bien esta idea multidisciplinaria?

Dr. Maldonado: Es muy buena y aparte yo noto cuando la gente ve que se la orientan, la forma en que se realiza y el lugar donde se realiza, que genera confianza.

PN: ¿Usted habla del CGP?

Dr. Maldonado: Claro. Aparte cómo se maneja la convocatoria y cómo se maneja la reunión. Genera confianza porque en estos temas no es sólo una cuestión jurídica y en todo lo relacionado a inquietudes consorciales, en general la gente es muy desconfiada y hace bien. Muchas veces esto está sujeto o puede estar sujeto al manejo de intereses, que no tienen nada que ver con lo que realmente la gente viene a buscar. Entonces, en este caso, yo noto que la gente confía en lo que se le está diciendo y si tiene alguna duda, la plantea en el momento. Y se va una vez que entendió lo que se le explicó. Y lo puede usar y después lo ampliará de otra manera, pero en el momento lo entendió.

PN: ¿Usted siente que esto le sirve al vecino consorcista cuando viene con una inquietud?

Dr. Maldonado: Sí.

PN: ¿Qué le parece que habría que mejorar?

Dr. Maldonado: En estos momentos, no se me ocurre una idea concreta. Cada día se desarrolla, cada reunión se desarrolla de acuerdo a la gente que viene y como viene, tiene esa dinámica propia. Entonces, el lugar exacto, la forma en que se conversa es útil y agradable, así que no encuentro ahora una variante para modificar algo que no ande bien.

PN: Andrés ¿Cómo conociste la Comisión de Consorcios?

Andrés: A través de la publicación de Pequeñas Noticias en Internet.

PN: ¿Qué fue lo que te motivó a acercarte?

Andrés: Quise conocer un poco el asesoramiento gratuito que dan en el C.G.P.

PN: ¿Tenías alguna pregunta puntual?

Andrés: Básicamente, sobre el Estatuto de Encargados, la Ley 12.981 y la liquidación de los sueldos.

PN: ¿Querés ampliarnos la pregunta?

Andrés: Puntualmente la administración está liquidando los fines de semanas, durante los cuales el encargado trabaja pero justamente no comprendía que la Ley 12.981, que es una ley bastante vieja, pero dice que está prohibido trabajar los fines de semana. En el recibo de haberes ese trabajo realizado el fin de semana aparece con el texto "Suplencia". Sé que es una costumbre en mi edificio, de hecho lo es, y en otros edificios también es muy común que el encargado trabaje los fines de semana. Quería saber cómo funciona el tema de ser "una costumbre" con una ley, que si bien es vieja, está y hay que cumplirla.

PN: ¿Y qué te contestaron?

Andrés: Que debería cambiar el concepto dentro de la liquidación de sueldo, cambiar el concepto de "Suplencia" por el de "Horas extras al 100 %".

PN: ¿Y qué te pareció la idea de este asesoramiento gratuito para los vecinos, consorcistas, administradores, propietarios?

Andrés: Me parece interesante. Tal vez habría que darle mayor divulgación. De hecho me informo por Pequeñas Noticias pero al mismo tiempo me da la sensación de que hay poca participación. Debería haber un poquito de apoyo del Gobierno de la Ciudad, no sé a quien corresponde el C.G.P, pero darle un poquito más de difusión.

Cdor. Sebastián Wolkowicz (administrador)PN: Sebastián, ¿cómo te acercastes a la Comisión de Consorcio?

Sebastián: Yo hace tiempo que recibía el boletín por Internet. Me mudé hace un año a Flores y ví el aviso de la Comisión de Consorcio en el C.G.P Nº7 paseando por el barrio, dije "estoy en la zona" y así me acerque.

PN: ¿Hace cuánto que estás viniendo?

Sebastián: Creo que desde hace dos o tres meses.

PN: ¿Cómo fue tu experiencia aquí?

Sebastián: En lo personal, muy satisfactorio. Me encanta colaborar, poder serle útil a alguien que viene con algún problema o una duda o simplemente a charlar. Me da muchas satisfacciones en lo personal, he visto muchas gentes que viene con dudas y bueno en lo posible solucionarle y quitarle todas las dudas que tenga.

PN: Vos vistes que acá vienen abogados, proveedores especializados en distintas áreas, han venido administradores y vos sos contador... ¿Qué te parece este intercambio de conocimientos...? ¿Cómo lo ves?

Sebastián: Me parece bien. Me parece muy piola. Si bien el administrador sabe un poco de todo, un poco de contabilidad, de derecho, de mantenimiento, siempre es bueno compartir este espacio con distintos profesionales que pueden enseñarle un poco más al administrador y también quitarle las dudas al consorcista o a cualquier persona que venga con alguna duda a la Comisión.

PN: ¿Qué te parece que se podría mejorar?

Sebastián: ¿Mejorar? No sé, hay días que vienen muchas personas con muchas dudas, hay días que no tanto, no sé. Quizás un poco más abierto, invitar a la gente que siga viniendo, que nos recomienden. Formar como un espacio que sea de ellos, que se sientan cómodos que vengan en un primer momento con alguna duda y despejada esa duda que puedan seguir viniendo. Difundir, colaborar entre todos para que la vida consorcial sea mucho mejor.

Sra, Mónica (propietaria)PN: Mónica... ¿Cómo llegaste a la Comisión de Consorcio?

Mónica: Llegué por un amigo que me invitó, ya que vivo en un edificio. Me interesaba escuchar, por eso busqué preguntas para hacer en esa reunión y así llegué.

PN: ¿Cuál era el problema que te trajo?

Mónica: Que el administrador se había dado un aumento de 500 pesos y me parecía bastante elevado y no sabía si era real.

PN: ¿Y qué solución, qué orientación, qué asesoramiento te dieron aquí?

Mónica: Sí, el asesoramiento me valió de mucho porque primero aprendí y estoy aprendiendo cosas ya que sigo viniendo porque los temas tratados me interesan. Y leo permanentemente el reglamento de copropiedad horizontal, que nunca lo había leído y no tenía noción de lo que era y ahí me contestaron todas las preguntas, si correspondía o no el aumento del administrador y muchas cosas más.

PN: ¿Y le corresponde?

Mónica: Sí, le corresponde. No a ese valor, pero sí le corresponde.

PN: ¿Qué te parece esta idea de una Comisión de Consorcios funcionando en un Centro de Gestión y Participación, en forma gratuita?

Mónica: Estoy más que feliz porque es tanto lo que me empapé en el tema que ahora tengo muchas más ganas de seguir en profundidad, aprender y estudiar para ser administradora. ¡Mirá lo que te digo!

Adm. Mario Josovic (administrador)PN: Administrador Mario Josovic. ¿Cómo se acercó a la Comisión de Consorcio?

Mario Josovic: Soy lector del boletín desde hace tiempo y en la última entrevista que estuve con el Sr. García de Rivas me invitó a participar en esta reunión que, por supuesto estaba ya publicada en el boletín. Por razones de tiempo, justo ese día no pude pero me parece muy interesante porque se plantean temas distintos en cada reunión y uno va aprendiendo y me parece que es instructivo e interesante.

PN: ¿Qué le parece esta idea de que haya administradores, contadores, abogados, han venido proveedores de distintas especialidades...? ¿Esta cosa de reunir todas las especialidades...?

Mario Josovic: Me pareció buena la idea. Yo creo que cada uno aporta algo desde su especialidad y uno va aprendiendo también. Tanto de proveedores como de administradores. En este momento me parecen muy atinadas las respuestas del Dr. Maldonado. Estoy de acuerdo que vengan los que quieran venir.

PN: ¿Qué le parece que se podría mejorar dentro de la Comisión de Consorcio?

Mario Josovic: Eso tendría que pensarlo, por ahora no se me ocurre, con franqueza, algo como para mejorarlo.

PN: ¿Le parece que le sirve al vecino?

Mario Josovic: A medida que uno lo pueda transmitir, en general el que viene aquí a hacer una pregunta por lo que yo he visto, no son los administradores porque los administradores se suponen saben lo que tienen que hacer. El que viene es el vecino que desconfía del administrador o que tiene una inquietud y no lo quiere resolver con el administrador. De modo que a ellos les sirve, a mí me parece que sí. Quizás habría que divulgarlo en el barrio, para que los vecinos se acerquen, eso podría ser útil. 

Sr. Alfredo (consorcista)PN: Alfredo, contame cómo te acercaste a nosotros.

Alfredo: En base a la información que nos proveyó unos de los propietarios, que conocía del servicio que ustedes están prestando.

PN: ¿Cuál fue el problema que te trajo?

Alfredo: Básicamente, es un problema que surgió en la última asamblea del consorcio, en la cual estaba en discusión cuáles son los votos computables, si son en base a los propietarios presentes o al totales del edificio.

PN: ¿Y qué te contestaron acá en la Comisión?

Alfredo: Me llevo una clara idea de lo que se debe exponer en el momento de convocar nuevamente a la asamblea. En el que me sugirieron adoptar lo que está aprobando la jurisprudencia argentina que es la mayoría computable o sea la mayoría de propietarios del edificio.

PN: Vos fuiste bastante previsor porque trajiste el Reglamento de Copropiedad, ví que lo estuvieron consultando...

Alfredo: Sí, yo por lo general me proveo de todos los elementos que tenga, parece que es una cosa sana porque uno tiene una sola posibilidad. En este caso, al venir a despejar dudas de esta manera, tanto por uno como por las personas que están respondiendo y que se merecen respeto ambos, uno tiene que venir con todo lo que pueda para no perder tiempo ni hacérselo perder a nadie.

PN: ¿Qué te parece esta idea de una Comisión de Consorcio funcionando en el CGP, en forma solidaria y gratuita?

Alfredo: Me parece una cosa más allá de que sea solidaria y gratuita que para lo que vive la Argentina de hoy la solidaridad y el tema de gratuito tiene que ir atado a la vida de cada argentino. Me parece un punto de consulta necesario que muy poca gente conoce que existe y me parece bárbaro para los vecinos que no tenemos posibilidad quizás, dentro del edificio, de recurrir a un estudio legal o de abogados.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


www.umiph.com.ar

Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Estudio Jurídico Integral

Dra. Elvira Lucero

Especialidad en Propiedad Horizontal


Xxxxxx Xxxxxx 9999

Capital Federal

Tel: (99)9999-9999

xxxxxxxxxxxx@xxxxx.xxx.xx


Manos anónimos

La falsificación

Se recibió en la redacción de este medio una carta en la que, falsificando la firma de un juez, se denuncia que un miembro del Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) habría sido excluido del Colegio Profesional de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata por "delitos penales contra la propiedad" El juez involucrado ya realizó la denuncia penal en la fiscalía correspondiente Por otra parte el presidente de FRA advierte que de ser verdaderas las acusaciones el implicado no podrá pertenecer al mencionado tribunal.

En horas de la mañana del pasado lunes 3 de noviembre se recibió en la redacción de Pequeñas Noticias una carta simple <carta original> dirigida al director de este medio, con estampilla del Correo Argentino y sello de fecha 29/10/03 de la Ciudad de Mar del Plata <sobre original>, aparentemente firmada por el Dr. Carlos Aurelio Rago, Juez en lo Civil y Comercial de la Secretaría Nº 6 del Juzgado Nº 3 de esa ciudad en la que se acusaba a uno de los miembros que componen el Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión de Administradores de haber sido excluido del Colegio de Abogados de la Ciudad de Mar del Plata por haber sido "condenado en sede penal por delitos contra la propiedad"

Consultado el Dr. Carlos Rago sobre el contenido de su supuesta misiva expresó sorpresa e indignación por este hecho, desmintiendo terminantemente en un e-mail <documento detallado> ser el autor de la citada carta. En declaraciones exclusivas a Pequeñas Noticias aclaró entre otras cosas "que la firma que aparece no solo es falsa, si no que no guarda ningún parecido" con la de él mismo y "que el domicilio que se atribuye al juzgado pertenecería a una plaza pública que no tiene ninguna edificación techada". También dejó aclarado no haber "nunca sentido hablar del Tribunal Arbitral de la Fundación Reunión de Administradores"

La Secretaria Administrativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata expresó a Pequeñas Noticias que el abogado denunciado "es matriculado de este colegio" aclarando que "lo que yo no le puedo informar es en qué situación" se encuentra. Aclaró a continuación que para obtener esta información específica "la consulta [sobre la situación puntual de este señor] se debe hacer personalmente aquí, en el Colegio de Abogados de 9 a 14 horas con el Dr. Carlos Márquez, Secretario Técnico del Colegio de Abogados."

El Juez Carlos Aurelio Rago sobre este tema declaró que conocería la situación en que se encuentra el abogado cuestionado, miembro del Tribunal Arbitral de FRA, "porque el Colegio de Abogados, no solo publica [esta información] en los diarios sino notifica a los Juzgados" aunque reconoce no estar enterado de las causas de la misma ampliando que "no soy ni amigo ni enemigo de esa persona, lo conozco porque Mar del Plata es chico..."

Entre otros conceptos aclaró que "yo una vuelta ví que lo excluían y presté atención porque siempre aparecen sanciones de suspensiones de tantos días, tanto lo otro... y la sanción de exclusión fue la primera vez que la ví. Yo lo que puedo ratificar es que ví el edicto, en su momento. No se si sigue vigente o no sigue vigente. A lo mejor tuvo una quiebra y quizá resulta que a los 4 o 5 días la levantaron [la exclusión]..."

Con respecto a la falsificación de su firma en la carta anónima enviada a este medio reiteró su profundo desagrado y puntualizó haber realizado el día 7 de noviembre de este año (2003) "la denuncia penal en la Fiscalía General por falsificación de instrumento privado".

Como un detalle de color opinó que "el que mandó eso es una persona que no tiene actuación tribunalicia porque por lo menos podría haber intentado dibujar una firma parecida a la mía. Acá [en el juzgado] se reían y decían "sería más fácil hacer la suya que hacer la que hicieron..."

Por otra parte consultado el Sr. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores cuyo consejo nombra los árbitros del Tribunal Arbitral de Propiedad Horizontal de la República Argentina (TAPHRA), se mostró sorprendido por el tenor de la denuncia de la misiva anónima expresando que "me llama la atención el Colegio de Abogados de Mar del Plata porque nos han mandado notas y saben que él [pertenece a nuestro] Tribunal. Nosotros le hemos cursado, incluso notificación, anunciándole quiénes eran los árbitros, abogados, administradores, igual que al colegio de acá, y que no hayan respondido. Porque además esto se ha hecho hace 4 o 5 meses, seguro.

Cuando se constituyó el Tribunal, se le notificó a todos los Colegios de todo el país, a la Federación de Colegios de Abogados, a un montón de instituciones, incluso al Estado Argentino, al Ministerio de Justicia. Todos se notificaron y no llegó nada acá. Llama la atención que si el Colegio de Abogados tenía ese antecedente no nos haya mandado una notificación diciendo "mire este señor no está habilitado para ejercer como abogado.

Lo que voy a hacer ahora es solicitar nuevamente la información y vamos a pedir al Colegio de Abogados que nos informe adecuadamente para ver hasta dónde alcanza la inhabilitación y si, evidentemente, no puede ejercer no va a ejercer."

El Administrador Hernández pidió a este medio una copia de la carta para "iniciar un procedimiento interno de verificación de la información" y de esta forma brindar los elementos necesarios al Consejo de Ética de la Fundación para que puedan resolver... Aunque aclaró que "lo vamos a escuchar también a él para ver cuál es el tema..."

Por otra parte puntualizó que "de estar inhabilitado como abogado no puede formar parte del Tribunal Arbitral y será reemplazado por la persona que quedó 5º... Está previsto que pueda haber una inhabilitación sobreviniente, entonces se separa a la persona y accede el que estaba en 5º lugar (porque el tribunal está compuesto por 4 abogados), pero es un proceso lógico, normal y rápido en el que se reúne el Tribunal de Ética de la Fundación y establece..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración BURNA

Gestión Inmobiliaria y de Consorcios

Teléfonos: (15)5003-6675

4572-7892

E-mail: pfburna@yahoo.com.ar

EDI Fumigaciones

CONTROL DE PLAGAS

edifumig@rcc.com.ar

Av. Fco. Beiró 3516 1º

Capital Federal

Tel: 4501-0098

Fax: 4501-5096


Propiedad Horizontal

El propietario al frente

El Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, se suma al proyecto de AIPH de conformar un frente de administradores y las principales cámara que nuclean a los proveedores para luchar por prestigiar la profesión y eliminar la competencia desleal que no trabaje "conforme a derecho"

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, expresó su adhesión a la iniciativa de los Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH) de articular políticas conjuntas junto a las principales cámaras que agrupan a los proveedores para prestigiar la profesión del administrador y eliminar la competencia desleal de aquellos que no cumplen con la ley, contratan trabajo en negro o que no poseen los seguros obligatorios. 

El pasado miércoles 5 de noviembre AIPH, en la sede de la Cámara Argentina de Ascensores y Afines, se efectuó una segunda reunión para ultimar los detalles organizativos del evento que se realizará en la Asociación Española de Socorros Mutuos el próximo miércoles 12 de noviembre de este año (2003) que comenzará puntualmente a las 9 de la mañana y finalizará a las 12 del mediodía. A esta segunda reunión se sumaron aparte de los ya existentes los representantes de tres nuevas entidades que nuclean a proveedores relacionados con la Propiedad Horizontal: el Sr. Claudio Attwell de la Cámara de Empresarios de Conservadores de Ascensores y Afines (CECAF), el Sr. Rodrigo Fernandez de la Cámara Sudamericana de Control de Plagas y Ordenamiento del Medio y el Sr. Luis Alberto Arce representando a la poderosa Cámara de Instaladores Matriculados del Gas, Electricidad, Sanitarios y Afines (CIM). 

De esta forma <ver Pequeñas Noticias 20/10/2003 - "La Liga Extraordinaria"> ya serían en este momento nueve las cámaras de proveedores apoyando activamente esta iniciativa que junto a AIPH, que a su vez está conformada con administradores pertenecientes a distintas entidades, y la Liga del Consorcista representando a los propietarios conformarían el más amplio frente creado dentro de la Propiedad Horizontal en pos de una idea común.

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, la última pieza clave de esta construcción, expresó su agrado en que administradores, proveedores y propietarios se reúnan para buscar juntos soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad consorcial.

PN: ¿Dr. Loisi cuál es su primera impresión?

Dr. Loisi: Hace mucho tiempo que vengo diciendo que yo me imagino la constitución de una especie de instituto de la propiedad horizontal o como queramos llamarlo donde estén representado por los verdaderos actores de la propiedad horizontal que son los consorcistas, los administradores y los proveedores. A mí me parece que es un trípode, no tiene más patas. Otra persona puede tener una idea distinta, pero yo creo que son tres los actores: administradores, proveedores y consorcistas.

Sr. Gonzalo AcuñaSr. Gonzalo Acuña (propietario): En primer lugar me parece muy bien que haya un trabajo en equipo entre administradores y proveedores, sobre todo esos administradores que se preocupan por el cumplimiento de las normas. Que un administrador quiere estar en buen nivel de acuerdo con las normas ya de por sí me parece muy bien, habla muy bien de su calidad profesionalidad y personal. 

En cuanto a los proveedores que se preocupan y tratan de cumplir las normas en un contexto general en que para muchos la posibilidad de hacer un negocio radica en trabajar en negro, me parece muy importante. Yo estuve analizando la información que ustedes dieron en Pequeñas Noticias, me pareció muy abundante y ví las posiciones de los distintos jugadores, las cámaras, las empresas, ví la participación en el mercado de cada una de esas cámaras, en general, y me parece importante. Primero porque va a tener muchos efectos y sobre todo me gustó el cambio de actitud, es decir, en vez de hacer como los que andan lloriqueando por ahí acerca de que hay que prestigiar la profesión poniendo sellos de goma y cobrando aranceles por etiquetas absurdas, acá hay un esfuerzo concreto en hacer algo concreto. O sea, bajemos el nivel de exposición de los consorcios, abundemos la calidad, apuntemos a lo más alto, en vez de nivelar para abajo, nivelar para arriba.

En primer lugar va a ir permitiendo a los consorcistas conocer quiénes son los verdaderos profesionales, tanto en la administración como en la prestación de servicios. Va a haber administradores que son los chantas de siempre, algunos se llaman a sí mismos "ejecutores de garantías" pero que en realidad lo único que hacen es ser "ejecutores de garantías de su propio personal encubierto" que venden servicios como si facturarán servicios de terceros pero que son ellos mismos. Conozco un caso de un famoso administrador que su proveedor de lamparitas casualmente vive al lado de su casa... ¡Tiene una suerte bárbara, no sé cómo hace!

Por un lado va a aumentar la calidad, va a permitir que los propietarios sean mejor servidos, mejor atendidos. Va a haber, por supuesto, algunos casos menores en los cuales al desaparecer proveedores "truchos", aquellos que su rentabilidad está dada por el no cumplimiento de las cargas sociales, de la inexistencia de ART, de la inexistencia del seguro de riesgo y demás se van a abstraer de cotizar. 

Hay muchos que van a decir "No, mirá esto va a encarecer las expensas" pero no, es al revés, las va a abaratar porque si hoy vos tenés un accidente, se te cae un tipo que te está pintando la pared, se te cae del piso 20, primero van a ir contra el prestador pero el prestador va a ser un sello de goma, como se estila por ahí o no va a existir, y ¿contra quién va a ir? Estaba trabajando en un consorcio, parecía ser un individuo que estaba solo, van a ir directamente contra el consorcio y no contra el administrador. Van a ir primero y principal contra el consorcio y después quizás contra el administrador con el cumplimiento del Art. 8... 

Por eso para mí esto es absolutamente positivo, muy bueno

PN: ¿Y el Estado?

Dr. Loisi: Con respecto al Estado soy bastante reticente. A la sombra del Estado en este país se hacen muchas cosas muy feas. Yo no digo que esté mal ni que esté bien, digo que soy reticente. Yo lo pensaría varias veces y que además depende de para qué. Integrarlo a este trípode al Estado, me parece que no.

Yo pienso que el Estado no tiene que asociarse a los grupos, tiene que cumplir su función como Estado. Pero acá, lamentablemente siempre se han asociado a los grupos, porque hay grupos que les conviene que el Estado sea uno de los socios para después tener una clientela cautiva. Eso ya ha ocurrido muchas veces. Esas famosas corporaciones y obligatorias donde todo el mundo se tiene que inscribir y si no, no puede trabajar. A mí me parece monstruoso. Nosotros, los abogados, hasta la época de Alfonsín no teníamos ningún colegio de abogados obligatorios. Había tres colegios, por supuesto optativos y luchaban con transparencia, luchaban con competitividad porque cada uno quería ser mejor que el otro. Después al Sr. Alfonsín se le ocurrió la idea de que tenía que tener un gremio radical, entonces se creó el Colegio Público de Abogados que, yo no quiero atacar a nadie, pero no me parece que tiene que ser obligatorio. Obligatorio nada... que luchen por la transparencia y por la competividad. Porque una vez que se hace obligatorio no luchan para ser mejores. Es una ley casi física porque tiene al "papá Estado" que lo está protegiendo y sabe que todo el mundo que quiere ejercer la profesión tiene que pasar por ahí sí o sí. ¿Para qué va hacer mejor?

PN: Entonces... ¿está de acuerdo con la iniciativa de AIPH de crear un frente con propietarios y proveedores para que los administradores puedan trabajar con proveedores conforme a derechos, según ellos lo han expresado?

Dr. Loisi: Yo creo que la propiedad horizontal, a la larga o a la corta, tiene que institucionalizarse de alguna manera porque en este estado actual, como están concebidos los consorcios, yo digo que son pequeños feudos y eso no puede ser. Tiene que haber alguna manera de institucionalizarse y ¿cómo? bueno haciendo participar y colaborar a los actores que hacen la propiedad horizontal que, como yo dije, me parece que son estos tres colaborando entre sí. Yo pienso que ahora empezó en el mundo, más que una época de lucha de grupos, una época de colaboración y solidaridad, siendo solidarios podemos ganar mucho más que acantonándose cada uno en su quinta.

PN: ¿Este nuevo frente con el que sueña AIPH piensa que va a generar expensas más baratas?

Dr. Loisi: Todo esto me parece que si no va en esa dirección de generar expensas más baratas no tiene ningún sentido hacerlo. Yo creo que la verdadera competitividad tiene que ser fundada en la economía. Como yo decía recién en la reunión, que Ortega y Gasset decía que la economía no es el arte de gastar poco sino de adquirir mucho. Quienes trabajan seriamente y con normas de calidad se supone que a la larga tienen que bajar las expensas. Lo que ocurre en nuestros consorcios, en estos momentos, es que el administrador no sabe nada de nada, me refiero a la parte física del edificio y cuando se rompe un caño llama al plomero y empieza romper acá y allá, entonces a la larga se gasta mucho más. Ahora, si se compromete el administrador, como lo ordena la ley de Registro de Administradores, a contratar gente idónea a la larga tiene que redundar en la baja de las expensas si no, no tiene ningún sentido. O sea, para crear organismos burocráticos ya tenemos muchos en Argentina.

PN: ¿De qué manera bajarían las expensas? Porque las empresas sostienen que al tener que cumplir con las normas de calidad, tener técnicos entre sus empleados, o trabajar con determinado tipo de productos esto encarece sus facturas.

Dr. Loisi: Bueno, planteado así "in genere" aparentemente sería así, pero yo creo que eso no es así. Yo desafío a cualquiera a tomar una liquidación de expensas cualquiera y si queremos, si hay buena voluntad, la podemos bajar, incluso ganando en calidad. Después depende de cada ser humano, cómo se hacen las cosas. Planteado así, idealmente sí, si yo necesito recurrir a un ingeniero o a un arquitecto para que me diga si está bien hecho el trabajo o no, o qué es lo que hay que hacer, voy a gastar más pero en el fondo si se hace con buena voluntad se debe gastar menos porque hay mucho gasto ocioso. La ignorancia y la falta de colaboración siempre generan gastos ociosos. Cuando hay colaboración e inteligencia siempre se termina ahorrando. Eso también pasa en las casas, quien es jefe de familia y tiene que mantener a varios chicos, esposa y demás sabe que con racionalidad y cuando todos colaboran se baja el gasto, incluso subiendo la calidad.

PN: Muchas empresas grandes se quejan de que las más chicas les roban mucho trabajo compitiendo en forma desleal. Ellos llaman "valijero" a la persona (gasista, ascensorista, etc.) que es monotributista, no tiene infraestuctura, no tiene una oficina habilitada, hace el trabajo, cobra y se va. ¿Usted cree que esto va a crear concentración de trabajo en pocas manos, que sólo las empresas más grandes van a poder cumplir con todas esas normativas de calidad?

Dr. Loisi: Que quiere que le diga, yo creo que es el gran desafío que tiene en estos momentos AIPH. El gran desafío es evitar eso que usted dice. Es una cornisa, es un hilo que divide dos campos y es muy difícil determinarlo pero que hay que determinar, por supuesto. Tanto derecho tiene el mal o bien llamado "valijero" a trabajar bien que como tampoco tiene derecho el otro, que por una gran infraestructura que a lo mejor es en parte ociosa, encarece los costos.

PN: Nosotros no hace mucho hicimos un reportaje al Ingeniero Pap, que es secretario de la Cámara de Ascensores y Afines. El dijo que el 60 % de los ascensores están en manos de monotributistas, léase "valijero", que él lo considera una categoría evasora que están cobrando aproximadamente 60 pesos por mes, mientras que las empresas están cobrando entre 120 y 150 pesos y que el precio tendría que ajustarse a unos 180 pesos. ¿Usted piensa que al concentrarse el trabajo en menos manos, eso no va a hacer que las empresas tengan la fuerza para dictar precios? ¿Qué posición van a tomar los propietarios frente a eso?

Dr. Loisi: Sí, probablemente. Por eso en esta declaración que hicimos hoy, hicieron hoy, yo dije que hay que agregarle la palabra competitividad, es fundamental. Que el trabajo sea competitivo. Yo me pongo desde el punto de vista del que paga, que es el consorcista, yo quiero un buen trabajo y el mejor trabajo al mejor precio, el resto es técnica de organización. Si a mí me dan un buen trabajo y un buen precio, mi misión como consorcista es lograr eso, que sea un buen trabajo a un bajo precio. No me interesa si hay muchos valijeros o pocos valijeros o muchas empresas grandes o pocas empresas grandes. Será una tarea del Estado regular eso. Como consorcista, la gente que vive en un consorcio o trabaja en propiedad horizontal, lo que quiere es el mejor precio junto con la mayor calidad, el mejor precio y la mejor calidad en los servicios y en los bienes.

PN: ¿Qué papel piensa usted que va a cumplir el propietario? Hoy se reunieron administradores, proveedores y usted, representando a los propietarios. ¿Cuál le parece que va a ser su papel?

Dr. Loisi: Nosotros tenemos que integrar, de alguna manera u de otra, esta institución que yo creo que es necesaria para el futuro y que yo la llamaría "Instituto de la Propiedad Horizontal", donde estén representados todos los actores, donde se estudien las cosas seriamente, no con ánimo corporativo, por eso lo llamo instituto, lo que da la clave "del todo". Esto tiene que ser un lugar para estudiar, el negocio viene después, primero hay que hacer las cosas bien y la meta es solucionar los problemas. Si se solucionan los problemas, el dinero viene siempre. Acá en Argentina empezamos siempre al revés, pensamos cómo ganar dinero para después solucionar el problema.

PN: ¿Qué condiciones harían falta para que la Liga del Consorcista participe plenamente dentro de este frente?

Dr. Loisi: Yo creo realmente que todavía la idea no está bien definida de qué es este frente. Son, por lo que he oído hoy, objetivos muy vagos, reunirnos para mejorar, etc, etc, pero me parece que todavía no hay un proyecto, no se puede hablar de un proyecto. Me parece que hay que ir paso a paso. En principio está bien que se junten para conversar y que nos invite a los consorcistas, eso me parece bárbaro. El día 12, cada uno dirá. La Liga va a decir, por supuesto, cuáles son las condiciones para que los consorcistas entremos en este tipo de frente pero yo lo veo con una gran proyección, con un gran futuro. Porque es necesario crear una institución, ahora cómo se haga, eso depende de nosotros. Nosotros tenemos que controlar eso.

PN: ¿Qué condiciones se tendrían que dar para que ustedes no participen en este nuevo frente?

Dr. Loisi: Muchísimas. En principio la idoneidad, la ética y que haya un mecanismo de expulsión o de evitación de todo tipo de maniobras. Por ejemplo, las cámaras están acostumbradas en general, no personalizo, a ajustar precios, a ajustar condiciones que benefician a ellos, nosotros debemos cortar eso. Yo no estoy de acuerdo con eso. Esos señores a los que llaman "valijero", no sé quiénes son, no sé si está bien o si está mal. Yo pondría el acento sobre qué tipo de servicio o qué tipo de bien están prestando, si lo prestan adecuadamente y a qué precio. Nosotros queremos el mejor producto al mejor precio, como dicen los americanos. Por eso digo que es una línea muy delicada, hay mucho que conversar, hay mucho que trillar intelectualmente, digámoslo así. Hay que trabajar con conceptos, qué es lo que queremos, no solamente juntarnos para ver después lo que hacemos. Nosotros sabemos lo que queremos, queremos el mejor producto, el mejor servicio y el mejor precio. Todo el resto veremos cómo lo hacemos. Esa sería nuestra condición negativa, si se garantiza eso, entramos. Si no se garantiza eso, no entramos.

PN: ¿Su asistencia como participante al evento del 12 se puede entender como un apoyo a priori a este frente?

Dr. Loisi: Nosotros apoyamos en realidad bastante a esta nueva camada de administradores, que a mi me gusta llamarlos "de la nueva generación" porque hay gente joven que está encaminada hacia la profesionalización sana de su actividad y que me parece que están trabajando bien. Si me piden colaboración yo se las doy. Incluso los he invitado a reuniones que hacemos nosotros, sé que es gente seria, a todos no los conocemos, incluso a las cámaras tampoco las conocemos, pero bueno, hay que trabajar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos 

para la Propiedad Horizontal

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar

D A N T I L O

Tallado Antideslizante de Escalones

Económico - Permanente - Sin Mantenimiento

danielsilvoso@ciudad.com.ar

Daniel y Santiago Silvoso

 Tel/Fax: 4522-6702


Breves Pequeñas Noticias

Impuestos

Se podrán pagar con Tarjetas de Crédito

A partir del 2004 los impuestos podrían pagarse con tarjetas de crédito y así el Gobierno brindaría todas las facilidades posibles para que los usuarios puedan cumplir con sus obligaciones.

El proyecto es poner en marcha en el primer trimestre del venidero 2004  el pago de los impuestos con tarjetas de crédito. Así lo anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, agregando también que el Gobierno ya está negociando con empresas como Mastercard, Visa y Cabal.

La buena noticia es que el uso de las tarjetas no tendrá costos adicionales cuando el ciudadano elija esta forma de pagar sus impuestos. Serán las mismas empresas emisoras de los plásticos quienes deberán pagar por la operación que rondaría, en un estimado, entre un 1 o 2% del total de los pagos. La idea habría nacido como una iniciativa empresarial cuyo principal objetivo es competir con el sistema de Pago Fácil.

Si a los cheques, débitos automáticos de cuentas bancarias, al efectivo de los pagos en Pago Fácil y otros sistemas similares se le agrega la tarjeta de crédito, todo el abanico de alternativas "para pagar" que se ofrecen estarían ampliamente cubiertas... 

Ahora solo nos falta conseguir el dinero. 

Fuente: Clarín 24/10/03

Internet

Ya hay casi 5 millones de usuarios en Argentina

Serían 4,9 millones los usuarios de la red de redes que la utilizan en forma habitual, el 70% tiene más de 24 años y más de la mitad son hombres.

A pesar de la crisis, el uso de Internet aumentó el 36% con relación a octubre de 2002, el 350% si lo comparamos con el 2000 y la consultora D’Alessio Irol se anima a pronosticar un aumento del 51% para el 2003.

Los principales motivos del crecimiento serían la necesidad de información, el apoyo emocional y el cambio cultural de los argentinos al realizar cada vez más actividades dentro de su casa. Algunas de las cifras: el 60% del crecimiento fue en el interior del país; el 32% tiene entre 25 y 34 años y el 70% es mayor de 24; el 51% están casados o en pareja, el 38% son solteros, el 10% está separado y el 42% son mujeres.

Estos números y otros no menos interesantes se dieron en el Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital después de realizar una encuesta formada por 1600 entrevistas telefónicas y personales.

Es de destacar que por su bajo costo y su inmediatez le brinda al interior del país la posibilidad de concretar negocios en forma directa e inclusive sin pasar por Buenos Aires.

Fuente: Clarín 2/11/03 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

 

Matafuegos DICAR SRL

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y sello DPS

Tel/Fax: 4639-4942

E-mail: matafuegosdicar@infovia.com.ar

URL: www.matafuegosdicar.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

Administración Estrugo

Atención personalizada

Buenos Aires - San Bernardo


Tel: (02257)46-8866/(011)4443-2466

E-mail: info@administracion.net.ar


Correo de Opinión

Falta desde el número 913

Sres. Boletín de Pequeñas Noticias:

Me dirijo a Uds. con el fin de solicitarles tengan a bien aclarar la información proporcionada por el Arq. Norberto D' Andrea y por vuestra publicación transcripta en la nota correspondiente al n° 188 del 3 de noviembre "Sin oblea concebido".

En el subtítulo "Lista de Conservadores Habilitados" se advierte a los propietarios y administradores que si una empresa no figura en el padrón oficial, es porque tiene una irregularidad administrativa, porque está suspendida o porque fue dada de baja, olvidando una cuarta que es ¡¡¡LA FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE DICHO LISTADO DESDE SU PROPIO NACIMIENTO!!!

Al recibir vuestra publicación, de la cual soy suscriptor y asiduo lector, me enteré que por fin se había publicado la nueva lista (ya que la anterior databa del año 2002), pero al revisarla me encontré con la sorpresa de que solamente figuran las empresas hasta el número 912, faltando las restantes por sobre ese dígito, incluyendo lógicamente la propia con el 913.

Ante mi llamado telefónico a la Dirección de Contralor del GCBA me aclararon que lo solucionarán (espero que a la brevedad).

Por lo expuesto, les solicito que chequeen esta información y se la transmitan a los lectores, puesto que este mal entendido del cual seguramente son partícipes involuntarios, me provoca un muy serio perjuicio.

Les adjunto copia de mi Permiso de Conservador <documento original> a modo de prueba.

Sin otro particular y quedando a vuestra disposición para cualquier aclaración, los saludo atte.

Ricardo Tornatore

Permiso de Conservador n° 913

Expediente de Conservador n°10131/2003

 

Estimado Sr. Ricardo Tornatore:

Consultada la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC) bajo cuya órbita funciona el Lista de Conservadores Habilitados confirmaron que existe un inconveniente en el área de sistemas, que están trabajando en ese tema y que a la brevedad será solucionado. De todos modos expresaron que ante cualquier duda en relación a los conservadores, los propietarios pueden realizar consultas telefónicas a los teléfonos 0800-999-2727 ó 4326-7289.

Le ruego, luego de dejar pasar un tiempo prudencial, verifique la corrección del desperfecto en el mencionado sitio web y en caso de no haber sido reparado nos lo notifique para insistir en el reclamo.

Saluda a Ud. cordialmente

Claudio García de Rivas

  Pequeñas NoticiasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Correo de Opinión

Un saludo a Villa Regina e Ing. Huergo, en Río Negro

Soy Aníbal Patiño, profesor de Ciencias Económicas, trabajo en la docencia en un colegio Nocturno de Ing. Huergo, y vivo en la localidad de Villa Regina, Provincia de Río Negro. Doy una materia de Administración del Personal y legislación Fiscal y otra que es legislación y práctica impositiva.

Investigando en Internet descubrí esta página y les agradezco por los aportes valiosísimos que ofrecen, siempre puedo estar actualizado en los temas que doy. Les agradezco toda información de práctica laboral e impositiva que puedan seguir ofreciéndome. Nuevamente muchas gracias y de paso aprovecho de participar de su concurso. 

Saludo a ustedes muy atentamente.

Heraldo Aníbal Patiño.

(5/11/2003)

Estimado Sr. Patiño, le agradezco en nombre de todo el equipo de Pequeñas Noticias sus palabras que nos dan aliento para seguir este camino que nos trazamos ya hace cerca de cuatro años.

Lo invitamos a participar activamente con sus conocimientos y opiniones en este emprendimiento que, de alguna manera gracias a la magia de Internet, tiene la capacidad de unir a todo el país alrededor de un tema común.

Lo saluda cordialmente

Claudio García de Rivas

  Pequeñas NoticiasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 650

los sábados de 8 a 9 hs

y los domingos de 14 a 15 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Correo de Opinión

Graciassssss

Tal vez te sorprenda este mail, quizás no, pero te escribo para agradecerte el aparecer en mi correo. Esto me ahorra un tiempo importante, sé que puedo consultar y que voy a tener la respuesta justa, además de ágil. Después de más de 15 años de administrar consorcios me doy cuenta que el tiempo es más que importante Uds. me han ayudado mucho y es necesario agradecerles, por eso estoy aquí, 

Gracias por todo y por responder cada consulta

Les mando un abrazo, 

Adm. Edgardo Orosco

(5/11/2003)

Estimado amigo:

Somos nosotros los que tenemos que darte las gracias a vos por recibirnos en la PC de tu casa todas las semanas con nuestro boletín.

Tus palabras nos reconfortan porque todos los integrantes de la producción hacen un esfuerzo muy grande para poder salir todos los lunes a las 12 de la noche con este medio periodístico sobre comunidad consorcial.

Cuando recibimos palabras como las tuyas sentimos que valió la pena.

Un saludo cordial

Claudio García de Rivas

  Pequeñas NoticiasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

El Federal - Palermo Viejo - Almuerzo/Cena

Roxana G.Ruggiero (DNI ...853)

2.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Nicolás Ribes (CI ...884)

3.-

Teatro del Pueblo - Espectáculo

Marcela Andrea Arroyo (DNI ...819)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Rincón Solidario

Dra. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Y dale con lo mismo
Hola Claudio y amigos, hoy les escribo por un tema en especial que ya varias veces se trató en este foro pero creo que no está de más abrir el debate nuevamente.
En uno de los consorcios que administro exite un problema, (¿en cuál no?), el tema es el siguiente, presten mucha atención:
Resulta que en un 9° piso (primer retiro), un copropietario cerró un balcón terraza que da al pozo de aire luz, esto lo hizo hace ya más de 15 años para ganarse una habitación, como le pasaba agua de lluvia dentro de ese cerramiento en lugar de solucionar el problema decidió convivir con el mismo, realizando una canaleta interna con varias salidas al exterior y que hacen que el agua de lluvia caiga en el balcón del piso inferior, o sea el 8°. Ahora bien, de un tiempo a esta parte, comenzó a aparecer una humedad bastante importante en la habitación del piso inferior, está comprobado que es de la canaleta interna que hicieron los propietarios del piso superior para derivar el agua que les ingresa, entonces se les solicita que hagan los trabajos para solucionar esto y como respuesta dicen que esto lo debe arreglar el consorcio ya que ese balcón terraza es un espacio en común.
Entonces tenemos un problema, es verdad que el balcón es un espacio en común, pero también es verdad que es de uso exclusivo y también es verdad que ellos construyeron un cerramiento que por ley está prohibido y que en muchos consorcios existen.
Mi consideración es que el consorcio No debe intervenir en cuestiones particulares entre dos vecinos, salvo de buenos oficios y hasta un punto; si el cerramiento no existiere SI deberíamos darle una solución
aunque insisto "es de uso exclusivo", pero como se alteró el espacio nada tenemos que ver en el tema, salvo solicitar que lo vuelva a dejar como hace 15 años.
Pregunto: ¿quién debe actuar contra ese consorcista, el particular dañado, o sea el del piso inferior o la administración? y en caso de ser la administración, ¿por qué?
Gracias.
Luis
(29/10/2003)

Estimado Luis: 

No sólo ha efectuado un claro planteo del problema sino que con evidente sentido común ha revelado la solución correcta en el último párrafo. Una construcción efectuada en un piso superior, antirreglamentaria por añadidura, está causando un daño en una unidad funcional del piso inferior.

Comprobada la veracidad de los hechos y con una adecuada descripción técnica del lugar, las circunstancias, el origen de la filtración y la extensión de los daños, queda expedita la acción judicial tendiente a detener el flujo de humedad y a restituir el estado de cosas en la unidad inferior al momento anterior al del comienzo del daño, precedida claro está por una intimación fehaciente y el proceso de mediación obligatoria. Esto estará a cargo del damnificado. El consorcio, por ahora, no tiene legitimación para reclamar e intervenir, salvo que la humedad progrese y agreda sectores comunes. Queda para un análisis paralelo la situación antirreglamentaria en sí, para lo cual cabrá tener en cuenta la antigüedad de la construcción, la existencia documentada o inexistencia de intimaciones al respecto por parte del consorcio, su tratamiento en asambleas, etc. 

A la espera de que estos consejos le sean de utilidad, lo salud

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jorgearmandomaldonado@hotmail.com o comunicarse con él a los teléfonos 4672-2043 y (15)4169-4574.


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 17 de noviembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

La Madeleine - Barrio Norte - Cena

Menú a elección 4 personas

2.-

Obvio - Palermo - Cena/Show

Menú a elección 4 personas

3.-

Katmandu - Palermo - Cena

Menú a elección 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Rincón Solidario

Adm Luis Alberto ZucchiContesta el Adm. Luis Alberto Zucchi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Mi renuncia al Consejo de Administración
Estimado Director de Pequeñas Noticias:
Ante todo, muchas gracias por ofrecer un espacio donde canalizar las dudas que aparecen dentro de la profesión.
La consulta es simple. En la última Asamblea ordinaria del consorcio que administro, se hizo manifiesto la disconformidad de tener un propietario como administrador. Y así es, ya que he sido nombrado después de destituir al anterior administrador. Pero al ingresar nuevos propietarios al edificio, estos han hecho manifiesto sus diferencias de criterio.
Ante esta situación, he decidido elevar mi renuncia al cargo, el cual es remunerado.
Mi inquietud son los pasos a seguir desde la presentación de mi renuncia al Consejo de Administracion, a fin de que no queden cabos sueltos, ni situaciones no aclaradas, ya que al vivir en el edificio, nos vemos las caras todos los días.
En dicha asamblea, no se aprobó la liquidación de gastos, ya que los nuevos propietarios no vieron la documentación, e indujeron al resto a no votar en forma positiva.
Como verá, la situación es delicada, al convivir con quienes desconfían de la gestión. El nombramiento fue realizado por medio de una Asamblea Extraordinaria, donde se destituyó al anterior Administrador, y se me nombró sustituto provisorio. A los 90 días, en una nueva Asamblea, se confirmó el nombramiento.
Le solicito su asesoramiento, o dónde consultar el tema, ya que no he encontrado bibliografía al respecto.
Muchas gracias, y espero su respuesta por esta vía.
Cdor. Gustavo D. N.
(29/10/2003)

Antes que nada, gracias Gustavo por comunicarse con nosotros, realmente su tema es algo muy común en todos los que administran el consorcio donde vive.
Podría resumir su cuestión en un sólo renglón pero vayamos por partes y desarrollemos un poco más la idea.

Si su inquietud son los pasos a seguir, seguramente en el Reglamento de copropiedad vigente de su consorcio encontrará parte de la respuesta. Lo ideal sería que se llame a una Asamblea Extraordinaria para que se acepte su renuncia y se nombre nuevo administrador o bien se instrumentes las medidas para nombrar a quien lo remplace.

Luego, suponiendo que Ud. tiene todo en orden, solicite en la misma asamblea que se le realice una auditoría de su gestión con informe de la misma a todos sus vecinos, de esta forma Ud. estará tranquilo y podrá circular por el consorcio con la frente muy alta.

Por último, entregue toda la documentación respaldatoria. Si tiene algún temor por posibles extravíos de comprobantes posterior a su rendición, recuerde que en momentos de la entrega le firmen un conforme "Sin más nada que reclamar", esto seguirá cubriendo sus espalda ante cualquier cuestionamiento posterior.

El tiempo de entrega de documentación, también lo dice el Reglamento de copropiedad, pero generalmente entre 30 y 60 días es lo común.

Tenga presente que "hagas lo que hagas y digas lo que digas siempre habrá alguien en tu contra", en definitiva si Ud. hizo bien las cosas, duerma tranquilo.

Atte.

Adm. Luis Alberto ZucchiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Adm. Luis Alberto Zucchi, con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal, se desempeña en su profesión junto a su hija Mariana y se lo puede consultar enviándole una carta a su administración sita en J. F. Aranguren 1001 1° "B", por teléfono al 4988-0280 o por e-mail a zucchi@fibertel.com.ar 


Gacetilla de prensa

"EL VENDEDOR DE ENCICLOPEDIAS"
de RICARDO HANA

Dirección y Puesta en escena:

HECTOR OLIBONI

"El vendedor de enciclopedias" es un texto diferente. Como toda obra contemporánea reconoce diversas influencias, pero estas pistas se diluyen y la partitura estalla con identidad propia.

Es una obra muy argentina -muy porteña, para ser más precisos- y revuelve (nos revuelve) todos nuestros fantasmas, los delirios, las soledades. Nos enfrenta con nuestro recurrente apego a la irrealidad."el vendedor de enciclopedias" fue escrita antes de que estallara la década de la infamia neoliberal. Pero pareciera ser que el autor la concibió hoy para contarnos estos tiempos de nuevas miserias. ¿Qué mas expresivo que ese final de la historia cuando Julián, clásico representante de nuestra clase media, arrastra un carrito donde se resignan sus sueños de salvación?

Saludable aporte a la siempre vital dramaturgia argentina.

ROBERTO "TITO" COSSA

TEATRO DEL PUEBLO
Avda. Roque Saenz Peña 943

Funciones: Sábados 20,30 hs.


Rincón Solidario

Sr. León R. EstrugoContesta el Adm. León Estrugo

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No quedar desamparado

Quiero antes que todo darles las gracias por evacuarnos todas las dudas que se nos presentan en forma diaria al llevar adelante la Administración del Consorcio.
En esta ocasión quisiera consultarles lo siguiente:
1) El servicio de limpieza de un edificio que lo efectúa una persona que concurre al mismo 2 veces a la semana por 2 hs. cada día. Es necesario que se encuentre en relación de dependencia del Consorcio o con la sola presentación de factura de la prestación es suficiente. De ser afirmativa esta última opción hay que contratar algún seguro especial. Podrían explayarse por este tema.
2) ¿Como se solicita las reparaciones de daños producidos por edificación de obra lindera, siendo que esta ya se encuentra en culminación?. ¿Se envía carta documento, se labra un acta, las reparaciones las realiza el responsable del edificio en construcción o lo hace el Consorcio y le pasa la facturación?
Que es lo correcto para no quedar desamparado.
Anticipadamente muchas gracias. 
Sra. Noemí.
(22/10/2003)

Estimada Sra. Noemí.

En respuesta a su pregunta, quiero informarle que el personal que ustedes tienen, si les factura como monotributista estaría en infracción, ya que se encuentra encuadrado dentro de una de las categorías del convenio 306/98, que es la de personal jornalizado con no más de 18 horas semanales.

El mismo tiene que estar en relación de dependencia en esa categoría y con los jornales que el convenio establece. Respecto al seguro que usted pregunta, al estar en relación de dependencia, tiene que tener la ART correspondiente y el seguro de vida obligatorio.

Respecto a las reparaciones por daños de la obra lindera, tiene que intimarlos a su reparación en un plazo determinado, y en el supuesto de incumplimiento, puede iniciar las acciones legales correspondientes.

Espero haberle sido de utilidad, ante cualquier duda, vuelva a consultarme al Boletín de Pequeñas Noticias.

León R. EstrugoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Adm. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono 4443-2466


Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

con permiso anual según el Decreto 578/01 y con permiso provisorio por falta de constancia de habilitación (falencia de la G. C. B. A.)

Listado proporcionado por la D.G.F.O.C.

Empresas Auspiciantes

Empresa

Teléfono

Localidad

Ascensores Elepar SRL

4433-2568

Capital Federal

Logica Electromecanica S.R.L.

4303-7461

Capital Federal

M. S. B. S.R.L.  

4554-5721

Capital Federal

Listado completo de empresas


Correo de Lectores

Boletines anteriores y curso de sueldo

Estimados amigos: quería preguntar cómo podía hacer para ver números anteriores del boletín (concretamente el 184/185/186) ya que soy nueva en la suscripción y al leer el índice me interesaron algunos temas...

Muchas gracias y felicitaciones por la publicación.

PD: también me interesaría adquirir los fascículos de liquidación de sueldos, pero mi diariero no tiene idea de qué le hablo... ¿podrían indicarme dónde adquirirlos?

Patricia G.V.

(7/11/2003)

Estima Patricia, ante todo te damos la bienvenida a esta "pequeña" familia de Pequeñas Noticias ya que sos una nueva lectora.

Para responder a tu primer consulta y obtener los boletines que mencionás, todos los que hemos publicado hasta la fecha los encontrarás en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar inclusive el primero de ellos, el número 0.

Si accedes al sitio y haces un clic en la sección Servicios Varios, dentro de ésta encontrarás el ítem Boletines publicados... y allí a todos.

En cuanto a los fascículos de liquidación de sueldos, por ahora te podemos ofrecer un Curso de Sueldos por Internet en dos modalidades: Básico y Avanzado. De esta forma podés realizar el mismo en tus propios tiempos, en tu lugar y evitando traslados y pérdida de tiempo, con un seguimiento personalizado de la ejercitación.

Enviamos el material teórico y práctico a la casilla de correo que vos nos indiques, en capítulos, y a medida que vas desarrollando los ejercicios, se revisan, se corrigen si es necesarios, se envían más ejercicios si hay temas que no quedaron claros y recién después se sigue avanzando.

De esta manera evitamos pasar al siguiente módulo con dudas.

Para más información podés escribirnos a CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

ATENCIÓN AL CLIENTE - Amplia experiencia - Mi disponibilidad es full time, soltera sin hijos y sin compromisos, virtudes que tengo me adapto muy bien al trabajo, pongo mucho esmero - Paz Emilia - Mensajes al teléfono 4200-7199 de 16 hasta medianoche - E-mail: paz_emilia@yahoo.com.ar

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS - soy recién recibida, en administración de consorcios y me ofrezco para pasantía en una administración. horario disponible de 14 a 19 hs. - Marisa Berretta - Teléfono: (011)-4631-9528 después de 14hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

ENCARGADO o SUPLENTE - matrimonio sin hijos con experiencia y referencias se ofrece como encargado o suplente y/o franquero para edificios de vivienda u oficinas. Conocimiento de manejo, electricidad, pintura José Pedro Leguizamón - Teléfono: 4981-2994 todo el día - E-mail: cemdgi@yahoo.com.ar

PASANTIA COMO ADMINISTRADORA DE CONSORCIOS - Soy recién recibida de administración de consorcios y me gustaría hacer alguna pasantía con un profesional de primer nivel para adquirir experiencia, dispongo de horas libres por la tarde y algunos días por la mañana.- Berretta Marisa - Teléfono: 4631-9528 de 10 a 17 hs. - E-mail: berrettas@hotmail.com

RECEPCIONISTA, SECRETARIA, NIÑERA Soy estudiante de psicología, tengo 22 años, y me ofrezco para cualquier ocupación relacionada con el tema o para lo que fue puesto en el ítem anterior - Barbaglia Natalia Soledad - Teléfono: (0221)425-8044 por la mañana - E-mail: natalisky@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO con experiencia como encargado de edificio en Capital Federal durante 3 años - Oficial electricista - Experiencia en pintura y cerámica - Carlos Basilio Ziombra - Teléfono: 4209-9454 de 8 a 20 hs - E-mail: eziombra@hotmail.com

AYUDANTE DE PORTERÍA con experiencia por haber hecho diversas suplencias en diferentes edificios en Capital y Provincia. Referencias Administración Buratti y Administración Peralta - Sr. Bartomeo, Gustavo Horacio - Teléfono: 4790-7368 - Llamar durante el día o dejar mensaje en contestador - E-mail: geachebe@yahoo.com.ar

SECRETARIA con conocimientos de PC - Sin limitaciones de horario - Con amplia experiencia administrativa - Teléfono 4772-4500 de 9 a 22 hs.


Correo de Lectores

Inscripción al Registro Público de Administradores

Gracias por su ayuda, la consulta es la siguiente: 1) ¿Cuándo vence la inscripción en el registro de Administradores? 2) ¿Hay que tener domicilio constituido en la ciudad de Bs. As.? y a qué se refiere con domicilio real? 3) ¿Dónde se piden los certificados y el informe que solicitan para la inscripción? 4) Si se es persona física, hay que presentar el Reglamento de Copropiedad para certificar el nombramiento?

Desde ya, muchas gracias.

Miguel M. Z.

(6/11/2003)

Estimado Miguel, también nosotros vamos a numerar las respuestas para que sea más fácil y no nos olvidemos de ninguna y antes de empezar te recordamos que el trámite se realiza en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que está ubicada en Esmeralda 340, cuyo horario de atención es de 9 a 15 hs y el teléfono para consultas es el 0800-999-2727.

1)

Según el cronograma que hasta la fecha se viene siguiendo, la última etapa de la inscripción empezó el 13 de octubre y estaría venciendo el 11 de noviembre de 2003 para los últimos administradores cuyos números de CUIT terminen en 6, 7, 8 y 9.

2)

Del artículo 4º de la Ley 941 surgen los requisitos para la inscripción en el Registro y uno de ellos dice "Constitución de domicilio especial en la Ciudad". 

3)

La solicitud de inscripción la podés obtener de nuestro Boletín de Pequeñas Noticias Nº 175 que está en la nota llamada "El peso de la Ley". El costo del timbrado, que se puede realizar antes de ir a Esmeralda 340, se debe hacer en Carlos Pellegrini 211 1º de 9.30 a 14 hs, y el costo es de $10. El resto de la documentación a presentar es:

Constancia de inscripción ante la AFIP (Obligatorio). Original y duplicado de la constancia.

Certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística criminal (Obligatorio). El costo es de $25, $40 o $50 según la urgencia y se tramita en la calle Tucumán 1353 PB de 7.30 a 19.00 hs. Para más detalles podés ir al Boletín de Pequeñas Noticias Nº 165, 26/05/03, a la nota llamada "Sin pecado concebido".

Informe expedido por el Registro de Juicios Universales (Obligatorio). El costo es de $10 y se expide en el Palacio de Tribunales, en la calle Talcahuano 550, subsuelo.

Cursos de capacitación (Optativo).

Título o Matrículo profesional (Optativo).

4)

También el artículo 4º, en uno de sus requisitos, menciona "Apellido o razón social. Para el caso de personas de existencia ideal, adicionalmente: copia del contrato social, modificaciones y última designación de autoridades, con sus debidas inscripciones". Para la inscripción no se solicita presentar el documento que certifica el nombramiento como administrador.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

"ASAMBLEAS DE CONSORCIOS :
LA CRISIS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD ARGENTINA"

Sobre ese tema y con entrada libre y gratuita, se dictó como todos los segundos lunes de cada mes una clase magistral a cargo de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal el próximo lunes 10 de noviembre, de 10 a 13 horas, en la sede del Defensor del Pueblo de la Nación, Montevideo 1250, Capital Federal.

Las conclusiones de esta conferencia se podrán consultar en el sitio www.ligadelconsorcista.org

Para mayores informes sobre estos evento llamar a los teléfonos:

4811-9836 ó 4816-5111


Correo de Lectores

Queremos mantenerlo como empleado

De mi consideración:

Tenemos en el consorcio un buen empleado de 56 años que está por percibir su primer haber jubilatorio por haber tenido una tarea anterior que se computaba doble.

Como tenemos interés en seguir manteniéndolo como empleado, quisiera saber que me informaran tramitaciones a seguir y en qué condiciones quedaría y si la antigüedad se mantiene, teniendo como descuento solamente el 11% (reparto) de jubilación, es así?

Agradecido desde ya por vuestra información, salúdoles atte.

H.L.P.

(5/11/2003)

Estimado H.L.P. entiendo que el trabajador no deja de trabajar y lo hace sin interrupciones, solo cambia su condición ya que pasa a ser un trabajador jubilado.

Al respecto la ley 24.347 en su artículo 7º (23/06/94) incorpora un párrafo al artículo 253 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, que dice: "En caso de que el trabajador titular de un beneficio previsional de cualquier régimen volviera a prestar servicios en relación de dependencia, sin que ello implique violación a la legislación vigente, el empleador podrá disponer la extinción del contrato invocando esa situación, con obligación de preavisarlo y abonar la indemnización en razón de la antigüedad prevista en el artículo 245 de esta ley (1 mes del mejor sueldo percibido durante el último año o durante el tiempo trabajado, por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses) o en su caso lo dispuesto en el artículo 247 (Idem artículo 245, pero tomando ½ sueldo).

En este supuesto sólo se computará como antigüedad el tiempo de servicios posterior al cese".

La ley habla de cómo proceder con el cómputo de la indemnización por antigüedad en caso de que el trabajador jubilado reingrese y se lo despida. Con respecto a la liquidación mensual se le debe seguir computando la antigüedad como si no hubiera reingresado, o sea respetando su fecha de inicio de las actividades en el consorcio. Igualmente se la deberá tener en cuenta para el cómputo de los días de vacaciones.

En cuanto a los descuentos que tendrás que practicarle son, además del 11% de su Jubilación sin importar el tipo de régimen por el cual se haya jubilado o aportado, el 1% de Caja de protección a la familia y el 2% de la Cuota sindical, en caso de corresponder. Con respecto a la Suma no remunerativa no se le deben practicar deducciones, por su condición de empleado jubilado.

También se debe llenar un formulario de Declaración de Reingreso a la Actividad (por triplicado) y presentarlo en las oficinas del Anses. A través de esta declaración se comunica formalmente a la Caja que el trabajador vuelve a la actividad y a la AFIP se le informa de esta situación, a través del aplicativo SIJP en los datos del trabajador, dentro de la opción Nómina de Empleados que debe indicarse como "Jubilado".

Cabe recordar que el empleador siempre debe requerirle al trabajador en el inicio de la relación laboral, una declaración jurada donde exprese si es o no beneficiarios de jubilación o pensión (Art.12 de la ley 24.241 de Jubilaciones). Esta declaración jurada, si el trabajador no fuera jubilado, deberá ser actualizada al momento de su jubilación. (Art. 13 inc. 2 de la misma ley).

Un saludo muy grande. 

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

FLORES PUERTAS ABIERTAS II

Un acontecimiento pensado y realizado para fortalecer los espacios de producción artística, 
invitando al vecino a reconocer el barrio de Flores a través de su patrimonio socio-cultural vivo

 Sábado 15 y Domingo 16 de Noviembre 2003

Todas las actividades son libres y gratuitas


SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE DE 2003

10:00 Inauguración de Murales - Escuela L. N. Alem - Fray Cayetano Rodríguez 95

11:00 Jornada de Manchas niños y adultos - Plaza Flores

11:00 Coro y Percusión Afro-latinoamericano y Coral Cumelen - Galería San José de Flores - Av. Rivadavia 6836

11:00 Coro del Club Ferrocarril Oeste - Galería Dufau - Av. Rivadavia 7041

11:00 Encuentro Coral de la Escuela N° 8 D.E.12 - Escuela Museo de Bellas Artes Justo José de Urquiza - Yerbal 2370

12:00 Conjunto Instrumental de Docentes de los D.E. 12 y 18 - Escuela Museo de Bellas Artes Justo José de Urquiza - Yerbal 2370

13:00 Radio Abierta - Plaza Flores

14:00 Murga Arrebatalágrimas - Plaza Flores

15:00 a 17:00 Talleres abiertos de fileteado, de papel hecho a mano, de escultura en madera y teatro - Plaza Flores

14:30 Ensamble de Niños de la escuela de Música SATCH - Plaza Flores

15:00 Teatro infantil La Magia está en el corazón - Plaza Flores

16:00 Comparsa Andina Jacha Wiñayataki - Plaza Flores

16:00 Visita Guiada Casco Histórico - Galería San José de Flores - Av. Rivadavia 6836

16:30 Banda Sikus Los Guernica - Plaza Flores

17:00 Ballet Flamenco Luna Flamenca del C.C. R. Arlt - Plaza Flores

17:00 Charla sobre la Basílica San José de Flores - Casa Marcó del Pont Artigas 202

17:00 a 19:00 Talleres abiertos de plástica, dibujo y maquillaje teatral - Plaza Flores

17:30 Mario Valdés y Myriam de Luca Otros Tangos - Plaza Flores

18:00 Ballet Patio de tango del C.C. Roberto Arlt - Plaza Flores

18:30 Orquesta de tango La Biyuya - Plaza Flores

19:00 Café literario Producción y Lectura a Micrófono Abierto Coordina Eugenio López. Espectáculo Musical - Bar La Forja - Bacacay 2414

19:00 Cine Italiano Solo nos falta llorar - Casa Marco del Pont Artigas 202

20:00 Concierto de Guitarras Cuerdas p’ rato - Casa Marcó del Pont Artigas 202

22:00 Tercer Riel Tributo a los Beatles - Bar Ebano - Yerbal 2407

DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DE 2003

13:00 Radio Abierta - Plaza Flores

15:00 Grupo de Percusión - Plaza Flores

15:00 a 17:00 Talleres Abiertos de Carpintería Telar y Modelado de Figuras - Plaza Flores

15:30 Conjunto de Violines de niños Escuela Nº 18 - Plaza Flores

16:00 Conjunto instrumental de niños y adolescentes de la Escuela Nº18 - Plaza Flores

16:00 Visita Guiada Mansión de Flores - Yerbal 2323

16:30 Ballet de Salsa del C. C. Roberto Arlt - Plaza Flores

17:00 Banda de Jazz Hot Club de Boedo - Plaza Flores

17:00 a 19:00 Talleres Abiertos de Serigrafía, Armado de Títeres, Didáctico Instrumental y Artes Plásticas - Plaza Flores

17:00 Charla Proyecto Área de Protección Histórica N° 15 - Casa Marcó del Pont - Gral. José G. de Artigas 202

17:30 Comparsa de Candombe Los Lonjas de San Telmo - Plaza Flores

18:00 Ballet de Danzas Árabes C.C Roberto Arlt - Plaza Flores

18:30 Encuentro Coral: Coros Etnya, Lourdes y Uflo - Plaza Flores

19:00 Cine Italiano Té con Mussolini - Casa Marcó del Pont - Gral. Artigas 202

18:00 Café literario. Producción y Lectura a micrófono abierto Marili Canoso, Espectáculo Musical - Bar La Forja - Bacacay 2414

20:00 Teatro Cosa de Mujeres - Casa Marco del Pont - Gral. Artigas 202

22:00 Duo de Tango - Bar Ebano - Yerbal 2407

MUESTRAS, FERIAS y VISITAS GUIADAS

Sábado 15 de 12:00 a 24:00 - XI FERIA ANUAL DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO FERNANDO FADER - Pasaje La Porteña 36

Sábado 15 de 12:00 a 20:00 y Domingo 16 de 12:00 a 18:00 - FERIA ARTESANAL Y GASTRONÓMICA DE COLECTIVIDADES - Pasaje Hugo del Carril (Estación Flores)

Sábado 15 y Domingo 16 de 14:00 a 20:00 - ESCULTURA PARTICIPATIVA - Casa Marcó del Pont - Gral. José G de. Artigas 202

Sábado 15 y Domingo 16 de 11:00 a 20:00 - FERIA RED DE INTEGRACIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL CGP 7 - Plaza Flores

Sábado 15 de 11:00 a 17:00 - MUESTRA Y PRODUCCIÓN DE ARTISTAS DE LA ESCUELA YRURTIA Y TALLERES DE PLÁSTICA BARRIALES - Pasajes Basílica de San José de Flores (Salala y Pescadores)

Domingo 16 de 11:00 a 17:00 - MUESTRA Y PRODUCCIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE BUENOS AIRES - Pasajes Basílica de San José de Flores (Salala y Pescadores)

Sábado 15 a las 16:00 - VISITA GUIADA “CASCO HISTÓRICO” RECONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA - Salida Galería San José de Flores - Av. Rivadavia 6836.

Sábado 15 y Domingo 16 - MUESTRA DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE BUENOS AIRES - Confitería El Clavel - Av. Rivadavia 6766

Domingo 16 a las 16:00 - VISITA GUIADA MANSIÓN DE FLORES –vestigios del pasado en una casona que aún se mantiene en pie- Lugar de encuentro Yerbal y Caracas

Sábado 15 y Domingo 16 de 11:00 a 20:00 - FERIA ARTESANAL DEL CABILDO - Av. Rivadavia y Gavilán.

Sábado 15 y Domingo 16 de 11:00 a 20:00 - FERIA EXPO ARTESANOS ARGENTINOS FLORES - Av. Rivadavia y Cnel. E. Bonorino.

Sábado 15 de 10:00 a 20:00 - UN MATE POR UN MENSAJE - Ferias y Plaza Flores

Concurso Fotográfico organizado por Fotoclub la Imagen Libre - venga con su cámara y registre el evento


INFORMES
Comisión de Prensa "Flores Puertas Abiertas II"
Centro de Gestión y Participación N° 7
Tel. 4613-1530 int. 310 - telefax int. 312 
mtripaldi@buenosaires.gov.ar

numasuarez@uolsinectis.com.ar - prensacgp7@datafull.com


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 189

Fecha de publicación: 10 de Noviembre de 2003

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dra. Elvira Lucero, Cdor. Norberto Wilinski y Dr. Marcelo Moggia.

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Empresa: !*COMPANY_NAME*!

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!

Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripción@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCION GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita del director.

Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal