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La comunidad consorcial como espejo de la sociedad...


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

¡¡¡ "Jag Sameaj" y Felices Pascuas para todos !!!

6 de Abril de 2004 - Nº: 206

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Sr. Pepe GutiérrezAdm. Pepe Gutiérrez

De España con amor

El Sr. Pepe Gutiérrez, reconocido administrador español, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias expresó, con referencia al Registro Público de Administradores, que el hecho de que un administrador sea honrado no significa que sea un buen profesional Se mostró sorprendido porque en Argentina hay cada vez más asociaciones, más pequeñas y más desunidas La única solución que ve para la jerarquización de la profesión del administrador de consorcios es la creación de su propio Colegio Profesional.

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Asignaciones Familiares

Aumentaron los topes desde el 1º de marzo

El presiente Néstor Kirchner firmó por decreto el aumento de los topes salariales en base a los que se calcula el importe de las asignaciones familiares a pagar La medida es retroactiva al 1º de marzo por lo tanto se deberán ajustar en el haber de abril aquellas asignaciones que se pagaron con quita o que no se abonaron.


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Doble indemnización

¡ Y se va la 6º... !

El Gobierno decidió extender la doble indemnización que venció este 31 de marzo por 3 meses más con lo cual esta nueva prórroga llegará hasta mitad de año.


 

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Breves Pequeñas Noticias

*

Fachadas y balcones

Una muerte por desprendimiento de mampostería

*

Edificios no convencionales

Viviendas personalizadas


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Rincón Solidario

Fallos sobre temas laborales

Dr. Eduardo Brailovsky


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Rincón Solidario

Requisitos mínimos

Sr. Rubén Molina


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Correo de Opinión

Multas fotográficas

Carlos A. Loyácono Lomba.


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Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los tres premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?


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Prof. Jorge Aurelio AlonsoSu majestad el cliente

La revolución permanente

El Prof. Jorge Aurelio Alonso, Asesor Académico del ICI y director del Departamento de Capacitación Empresarial de la UCES, en la Jornada Internacional Argentina organizada por la CIA el pasado 25 de marzo (2004) afirmó que frente a los desafíos modernos, las entidades que representan los intereses de los administradores deben repensar su rol porque sino no estarían brindado servicios a sus asociados Aseguró que si representara a una entidad de administradores realizaría entre los propietarios una "encuesta de satisfacción" una vez por año.


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Pequeñas Noticias

Indice de Marzo de 2004

Dos noticias importantes descollaron el pasado mes de marzo Luego de la declaración de inadmisibilidad por parte del Tribunal Superior de Justicias a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios, el Arq. Miguel Fortuna anunció que éste cuenta con casi 4 mil inscriptos y ratificó que está en pleno funcionamiento Por otra parte los miembros de AIPH anunciaron la inminente creación de una nueva fundación entre cuyos objetivos estaría la firma de convenios con otras entidades de administradores y la creación de un medio gráfico bimestral.


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Correo de Lectores

Horas extras, francos y feriados


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Correo de Lectores

Preparándose para la jubilación


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Correo de Lectores

Base para el cálculo de las asignaciones


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Impuestos

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Sr. Pepe GutiérrezAdm. Pepe Gutiérrez

De España con amor

El Sr. Pepe Gutiérrez, reconocido administrador español, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias expresó, con referencia al Registro Público de Administradores, que el hecho de que un administrador sea honrado no significa que sea un buen profesional Se mostró sorprendido porque en Argentina hay cada vez más asociaciones, más pequeñas y más desunidas La única solución que ve para la jerarquización de la profesión del administrador de consorcios es la creación de su propio Colegio Profesional.

En una entrevista con Pequeñas Noticias el Sr. José "Pepe" Gutiérrez, Administrador y Director del Gabinete de Estudios del Consejo General de Administradores de Fincas en España y escritor del libro "Compendio de Propiedad horizontal – Perspectiva Iberoamericana comparada", conversó sin tapujos con este medio expresando su visión sobre los temas más candentes que preocupan al sector en nuestro país.

El reto que tiene la profesión

En el lobby del hotel Meliá donde se alojaba y 24 horas antes de volver a su tierra natal, el Sr. Pepe Gutiérrez expresó su desencanto por el hecho de que en Argentina en lugar de haber "cada vez menos asociaciones, más grandes y más fuertes" haya "más asociaciones, más pequeñas y más separadas" recalcando que "eso, con toda seguridad, no funciona. Solamente hay que ver [cuál es la tendencia en] el [resto del] mundo..."

La explicación que da a este fenómeno es que sucede, por ejemplo, "cuando no existe diálogo, cuando no existen intereses comunes, cuando en algunos caso existen cuestiones de protagonismo [o] cuando alguien piensa en él y no en la corporación..."

El Sr. Gutiérrez está totalmente convencido que el reto que tiene la profesión en la Argentina es que finalmente exista para representarla un único interlocutor y aclaró que no está hablando de que desaparezcan la asociaciones ni la fundaciones existentes sino que al final la profesión esté representada por una sola institución.

La obsesión del Registro

El Adm. José "Pepe" Gutiérrez y el profesor Manuel "Chito" Carmona.Adm. José "Pepe" Gutiérrez: "Para la participación tanto a nivel corporativo como a nivel de consorcio creo que lo que falta es motivar a la gente. La gente no va a ningún acto, a ningún evento sólo porque le digan que vaya. La gente va donde le es atractivo y la gente es capaz de pagar el "doble de" por ir a un lugar donde es el doble de interesante que otro..."

Con respecto al Registro Público de Administradores creado por la Ley 941 de la Ciudad de Bs. As. el administrador Pepe Gutiérrez percibió una especie de "obsesión" de su titular porque un administrador deshonesto (o sea aquel que no pudiera presentar el Certificado de Reincidencia y Estadística Criminal y el certificado de Juicios Universales) no estuviera inscripto en el registro. Sin embargo sobre ese tema opinó: "a mí que un administrador sea honrado no significa que sea buen administrador porque los errores se comenten a veces por activa y a veces por pasiva" agregando que: "un administrador que no sea un sinvergüenza no quiere decir que lo sea de buena calidad".

Pepe Gutiérrez avanza un poco más en su teoría y opina que los legisladores se quedaron cortos en su propuesta al no incluir requisitos de capacitación para la inclusión dentro del registro: "ellos buscaron la información del buen administrador y podrían haber conseguido al mismo tiempo la formación de un buen profesional."

En su lenguaje colorido el exitoso hombre de negocios amplió sus dichos expresando: "si a mí me hubiese tocado en algún momento opinar hubiera dicho que el primer requisito es que este señor tenga de alguna forma condiciones de honestidad propios para el cargo que va a ocupar. Somos los que manejamos la plata y en mi país administramos los fondos de casi el 80% de los edificios." El Sr. Gutiérrez ve la honestidad como un punto muy elemental dentro de la evaluación de un administrador y puso como ejemplo que él no deposita su dinero en su país en un banco sólo por la idea de que no le van a robar sus fondos sino por el beneficio económico que piensa que puede lograr trabajando con él. De hecho en todo el mundo los bancos compiten entre sí ofreciéndoles a sus posibles clientes mayores ventajas y beneficios concretos por trabajar con ellos. En sus palabras explicó su pensamiento diciendo: "yo la plata no la dejo en un banco solamente porque no sean sinvergüenzas, la dejo en el banco que más rendimiento me da.".

Volviendo a la profesión de administrar él considera que un buen profesional no sólo deberá ser honesto sino que también le deberá rendir al consorcio convenientes "dividendos" como resultado de una gestión profesional y eficiente.

Pepe Gutiérrez, que el día anterior había escuchado las palabras del Arq. Miguel Fortuna, máxima autoridad de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Bs. As., en el marco de la "Jornada Internacional en la Argentina de Administración de consorcios" organizada por el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), opinó: "si me hubieran preguntado en este caso concreto, hubiera dado mi humilde opinión y hubiera dicho: ‘Aproveche usted y cree un estándar mínimo también de formación. Exija usted a la persona que se forme y que pase un [mínimo] requisito’. Que la formación hubiera sido universitaria, terciaria es algo que entra en el detalle en función de lo que se quiere. Pero hay una cosa muy clara: [en el tema] formación e información se quedaron por la mitad."

Revertir la situación

Pepe Gutiérrez contó a este medio que hasta hace unos 15 años en España se vivió una situación de descrédito de la profesión de administrar consorcios igual a la que atraviesa la Argentina. Y que, según sus dichos, "esa situación se revirtió principalmente con dos actuaciones: primero la claridad y transparencia y segundo la formación. El administrador en España hace 30 años era un señor que se dedicaba a esto porque no tenía otra cosa que hacer, no tenía una cierta vocación de ser. Lo que tenía era que ganaba plata de esto como podría haberla ganado haciendo huevos fritos. Esa persona lo que buscaba en un momento determinado, a lo mejor, era el máximo rendimiento económico y se institucionalizó una serie de zonas en las que el administrador casi no cobraba por administrar porque la plata la sacaba de otro lugar. Eso tiene las piernas muy cortas. Es como si yo fuera al médico y éste me estuviera recetando toda la medicina que tiene la farmacia y no me cobrara la visita y yo después me enterara que es accionista de la farmacia. Posiblemente lo que primero pondría en duda es si me está recetando lo que realmente necesito o en lo que él tiene más beneficio."

El colegio como futuro

Adm. José "Pepe" GutiérrezLa noticia

En pocas palabras

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Sr. Pepe Gutiérrez, administrador español, expresó que en Argentina cada vez hay más asociaciones, pequeñas y separadas en lugar de "menos asociaciones, más grandes y más fuertes" expresando que este sistema no funciona, tal cual se puede apreciar en el resto del mundo...

Consideró, escuchando al Arq. Miguel Fortuna, que no es suficiente ser honesto y que la legislación debió contemplar también la capacitación. Agregó que la única solución posible para los problemas del sector en Argentina está en la creación de un Colegio Profesional del tipo que funciona en su país.

Según el asiduo visitante a nuestro país los Colegios de Administradores de Fincas que funcionan en su país ofrecen garantías de equidad tanto a administradores como a propietarios y si se detecta que en la actuación de un profesional que se ha producido una negligencia contraria a las normas éticas o legales vigentes se le abre un expediente disciplinario que puede desencadenar la baja en el mismo Colegio con lo que queda inhabilitado para ser administrador en todo el país. De todas formas en caso de que el administrador sancionado no esté conforme con la sentencia puede apelar recurriendo al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas que agrupa a todos los Colegios Territoriales donde podrá apelar.

En el caso de que un propietario presentara una queja Pepe Gutiérrez explicó cómo sería el proceso: "tu vas al colegio y presentas una reclamación. En este caso la Comisión de Ética del Colegio la estudia y si no tienes razón te dan una contestación basada principalmente en la legalidad, de por qué eso no es así. Hay una cosa muy clara, el Colegio está para que se hagan las cosas en forma correcta. Que se hagan mejor o peor es una cuestión profesional. Hay médicos buenos y malos, pero si cumplen un requisito mínimo ambos son médicos, tu elegirás después al que quieras. "

Ante la pregunta de Pequeñas Noticias de que el Colegio no va a actuar en forma corporativa contestó: "puedes estar totalmente seguro de que se puede confiar porque las reglas de juego son trasparentes. Existe una reglamentación y una legislación. Lo que no puede confiar el consorcista es que si tiene la intuición de que alguien está robando el Colegio sea el encargado de probarlo.... ¡Ojo...! Pero puede ser el encargarlo de juzgarlo."

Como corolario aclaró que hay muchos casos de administradores españoles que han sido apartados de la profesión no sólo por denuncias de sus consorcistas sino también por actuaciones de oficio del mismo Colegio ante la sospecha de irregularidades en su actuación profesional.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Prof. Jorge Aurelio AlonsoSu majestad el cliente

La revolución permanente

El Prof. Jorge Aurelio Alonso, Asesor Académico del ICI y director del Departamento de Capacitación Empresarial de la UCES, en la Jornada Internacional Argentina organizada por la CIA el pasado 25 de marzo (2004) afirmó que frente a los desafíos modernos, las entidades que representan los intereses de los administradores deben repensar su rol porque sino no estarían brindado servicios a sus asociados Aseguró que si representara a una entidad de administradores realizaría entre los propietarios una "encuesta de satisfacción" una vez por año.

Luego de su disertación sobre el tema "Calidad de Servicios en la Administración de la Propiedad Horizontal" en la Jornada Internacional Argentina organizada por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) el 25 de marzo pasado el Prof. Jorge Aurelio Alonso que no solo es Asesor Académico del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) sino que también es director del Departamento de Capacitación Empresarial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en una amena charla con Pequeñas Noticias expresó que no ve ningún problema en que una entidad que representa los intereses de los administradores de consorcios se siente frente a frente con los propietarios para escuchar sus reclamos e inclusive "haría [entre ellos] una encuesta de satisfacción una vez por año como mínimo".

El Profesor Alonso considera que aquellas entidades que están renuentes a dialogar sobre los reclamos de sus representados "tienen que cambiar. Estas son entidades intermedias y tienen que repensar su rol porque sino no están dando servicios y [entonces] ¿para qué [los administradores] se va a asociar...? ¿Para abonar una cuota social mensual...? no...

Esto es lo que tienen que pensar las cámaras y todas las sociedades que representan y que agrupan a los sectores de los que estamos hablando, inmobiliarios, administradores de consorcio y todo lo que genera este tipo de actividades."

El profesor de la asignatura "Marketing de Servicios" de la carrera "Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas" que dicta el ICI fundamentó su postura diciendo que la Argentina tiene un problema de re-culturización general de todos sus propuestas comerciales y de servicio. Haciendo hincapié en que cuando se refiere a todo, se refiere "absolutamente" a todo. Según él hasta hace poco tiempo atrás el mercado se manejaba en forma vertical o sea que nacía de productores, empresarios de servicios que generaban canales de distribución y el mercado en general. El Prof. Alonso asegura que hoy lo tenemos que representar en forma horizontal o sea naciendo del mercado que es quien le exige al canal de distribución que su producto o servicio esté en las mejores condiciones posible para consumo, uso o exportación y a su vez el canal de distribución le exige a la empresa proveedora que al producto lo tenga en término mientras que a su vez la empresa manufacturera o el prestador de servicio le exige al canal de distribución que a su producto lo tenga en condiciones.

Esa es la razón por la que considera que ahora es totalmente distinto, que cambió todo el enfoque y por eso en su disertación a los administradores de consorcios habló de "repensar la empresa". Les explicó que "no se puede hacer como se estaba haciendo hasta ahora". Ya no se puede uno sentar en su escritorio y solamente llamar por teléfono o atender los llamados telefónicos que le hagan... Hay que salir al mercado... Hoy un administrador de consorcios tiene que saber sobre marketing, sobre bases de datos y eso es fundamental porque de lo contrario no trasciende, no cultiva, no mejora su relación ni sus vínculos.

El Prof. Alonso subrayó que "a algunos [administradores] le decimos que generen vínculos amables con su barrio haciendo un "house organ" (Boletín Interno), un "newsletter" (Boletín de Noticias) o como queramos llamarle, [dependiendo] de lo que queramos darle, si la parte interna de nuestra empresa o novedades pero quizá hablándole de cosas que no tienen mucho que ver con lo nuestro pero sí con los intereses que tiene la población del barrio: qué mejoras hay, qué mejoras tuvo determinado hospital o qué nuevos cursos de paisajismo o de belleza femenina, belleza masculina o gimnasios nuevos, etc... Empecemos a detectar otras cosas que son importantes para "su majestad, el cliente", que no se refleja [directamente] en nuestro negocio pero que se va a dar como una añadidura."

Por último resaltó que "la vida es una revolución y el mundo nos está diciendo eso. Siempre sostuve que los cambios van a venir desde abajo no desde arriba y los cambios en nuestro país se empiezan a acelerar..."Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Asignaciones Familiares

Aumentaron los topes desde el 1º de marzo

El presiente Néstor Kirchner firmó por decreto el aumento de los topes salariales en base a los que se calcula el importe de las asignaciones familiares a pagar La medida es retroactiva al 1º de marzo por lo tanto se deberán ajustar en el haber de abril aquellas asignaciones que se pagaron con quita o que no se abonaron.

El 1º de abril se publicó en el Boletín Oficial el decreto 368/04 por el cual se establece el aumento de los topes salariales donde cambia el importe a abonar por cada asignación familiar.

El contenido de los distintos artículos de este decreto modifica algunos de los artículos de la Ley 24.714 (Régimen de Asignaciones Familiares).

El artículo 1º dice: "Sustitúyese el artículo 3º de la Ley Nº 24.714 y sus modificaciones, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 3º — Quedan excluidos de las prestaciones de esta ley, con excepción de las asignaciones familiares por maternidad y por hijos con discapacidad, los trabajadores que perciban una remuneración inferior a PESOS CIEN ($ 100) o igual o superior a PESOS UN MIL SETECIENTOS VEINTICINCO ($ 1.725)..." Dentro de este mismo artículo enuncia a varias provincias y localidades de todo el país donde la asignación se exceptúa entre trabajadores que perciben remuneraciones inferiores a $100 y superiores o iguales a $2.025.

Es importante resaltar el texto del artículo 2º que dice que "Se considerará remuneración a los efectos de esta ley, la definida por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (Ley Nº 24.241, artículos 6º y 9º) con excepción de las horas extras y el sueldo anual complementario (SAC)"

El artículo 3º sustituye los incisos a), b), i) y j) del artículo 18 de la Ley Nº 24.714 y sus modificaciones, por los siguientes:

"a) Asignación por hijo: la suma de PESOS CUARENTA ($ 40) para los trabajadores que perciban remuneraciones desde PESOS CIEN ($ 100) e inferiores a PESOS SETECIENTOS VEINTICINCO ($ 725); la suma de PESOS TREINTA ($ 30) para los que perciban remuneraciones desde PESOS SETECIENTOS VEINTICINCO ($ 725) e inferiores a PESOS UN MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO ($ 1.225); y la suma de PESOS VEINTE ($ 20) para los que perciban remuneraciones desde PESOS UN MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO ($1.225) hasta los topes fijados en el artículo 3º."

"b) Asignación por hijo con discapacidad: la suma de PESOS CIENTO SESENTA ($ 160) para los trabajadores que perciban remuneraciones inferiores a PESOS SETECIENTOS VEINTICINCO ($ 725); la suma de PESOS CIENTO VEINTE ($ 120) para los que perciban remuneraciones desde PESOS SETECIENTOS VEINTICINCO ($ 725) e inferiores a PESOS UN MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO ($ 1.225); y la suma de PESOS OCHENTA ($ 80) para los que perciban remuneraciones desde PESOS UN MIL DOSCIENTOS VEINTICINCO ($ 1.225)."

"i) Asignación por cónyuge del beneficiario del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones: la suma de PESOS QUINCE ($ 15) para los que perciban haberes inferiores a PESOS UN MIL QUINIENTOS UNO ($ 1.501)..." que se resume en el siguiente cuadro:

Asignaciones

$ 100 a $ 724

$ 725 a $ 1224

$ 1225 a $ 1724

Más de $ 1724

Hijo

$ 40

$ 30

$ 20

-

Hijo discapacitado

$ 160

$ 120

$ 80

$ 80 (*)

Prenatal

$ 40

$ 30

$ 20

-

Ayuda Escolar

$ 130

$ 130

$ 130

$ 130 (*)

Se debe tener en cuenta que estos valores y topes cambian en provincias como Chubut, Neuquen, Río Negro, Santa Cruz y Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por lo cual se deberá consultar el texto completo del decreto.

Por último, el artículo 7º indica que el decreto "entrará en vigencia a partir del 1º de marzo de 2004" con los cual si los haberes ya se hubieran pagado, se deberá abonar la diferencia de las asignaciones familiares en caso de que éstas hayan sido reducidas o no se hayan abonado por el cambio en el promedio de los haberes del 2º semestre del año 2003.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Doble indemnización

¡ Y se va la 6º... !

El Gobierno decidió extender la doble indemnización que venció este 31 de marzo por 3 meses más con lo cual esta nueva prórroga llegará hasta mitad de año.

El 30 de junio de 2004 es el nuevo plazo para el vencimiento de la sexta prórroga de la doble indemnización que se inició en el año 2002 como respuesta a la crisis económica y financiera que atravesaba el país.

El decreto 369/04 que trató el tema fue publicado en el Boletín Oficial el 2 de abril y consta de 5 artículos. El primero de ellos dice textualmente: "Prorrógase desde su vencimiento y hasta el día 30 de junio de 2004 inclusive, la suspensión de los despidos sin causa justificada y demás disposiciones contenidas en la última parte del artículo 16 de la Ley N° 25.561, cuya vigencia fuera oportunamente extendida por los Decretos N° 883 de fecha 27 de mayo de 2002, N° 662 de fecha 20 de marzo de 2003, N° 256 de fecha 24 de junio de 2003 y N° 1351 de fecha 29 de diciembre de 2003". En cuanto a la vigencia del decreto el artículo 2 dice que "la prórroga dispuesta por el artículo 1° entrará en vigencia a partir del día 1° de abril de 2004 inclusive".

El artículo 3º aclara que se ratifica la exclusión dispuesta por el Decreto N° 2639 de fecha 19 de diciembre de 2002 y los siguientes artículo son meramente formales.

Aparentemente después de esta nueva prórroga el gobierno estaría pensando en eliminarla gradualmente sin dejar de observar la evolución del índice de desempleo.

La gradualidad se podría plantear desde dos aspectos: desde la antigüedad del trabajador y desde el monto de la indemnización. La primera contempla una eliminación total de la doble indemnización según la antigüedad del trabajador, podría eliminarse primero en los que tienen menos de 5 años de antigüedad, luego en los que poseen entre 5 y 10 años y así sucesivamente. La segunda opción a estudiar iría reduciendo el monto de la indemnización, se achicaría el recargo del 100% sobre la indemnización por ejemplo al 70%, después al 40% y así hasta llegar a la indemnización normal.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, explicó que la medida fue tomada porque el desempleo en los grandes centros urbanos sigue siendo alto.

La doble indemnización seguirá vigente hasta el 30 de junio para todos los trabajadores en relación de dependencia que pudieran ser despedidos sin causa y cuando su fecha de ingreso al trabajo sea anterior al 1º de enero de 2003.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Pequeñas Noticias

Indice de Marzo de 2004

Dos noticias importantes descollaron el pasado mes de marzo Luego de la declaración de inadmisibilidad por parte del Tribunal Superior de Justicias a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios, el Arq. Miguel Fortuna anunció que éste cuenta con casi 4 mil inscriptos y ratificó que está en pleno funcionamiento Por otra parte los miembros de AIPH anunciaron la inminente creación de una nueva fundación entre cuyos objetivos estaría la firma de convenios con otras entidades de administradores y le creación de un medio gráfico bimestral.

En el marco de la Jornada Internacional organizada por la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI), el Arquitecto Miguel Fortuna, máximo autoridad de la Dirección Gral. de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el Registro Público de Administradores ya contaba con casi 4 mil inscriptos y ratificó que sus "motores están encendidos" haciendo lo que pareció una referencia irónica a la declaración de inadmisibilidad de la acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Ley 941 que presentó un grupo de administradores encabezados por la Adm. Perla Leibinstein presente en el evento. Este tema fue tratado en detalle y como nota principal bajo el nombre ¡¡¡ Bienvenidos al tren !!! en Pequeñas Noticias Nº 205 del 29 de marzo.

Por otra parte en la nota de tapa "La tercera fundación de Bs As" de Pequeñas Noticias Nº 203 del día 15, nueve miembros del joven movimiento de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) anunciaron encontrarse ultimando los detalles para la creación de una fundación entre cuyos objetivos, además de apoyar la Ley 941, estarían los de hacer convenios con otras entidades de administradores y le creación de un medio gráfico bimestral que represente el espíritu de la nueva institución.

Los meses de marzo y abril de cada nuevo año se caracterizan por el inicio del ciclo lectivo en casi todos los niveles de la enseñanza y el sector de la administración de consorcios no es la excepción. Pero a diferencia de otros años muchas universidades privadas han puesto sus ojos en este sector y ofrecen distintas carreras. La Universidad Católica Argentina (UCA) es una de las que se ha incorporado recientemente a esta oferta y la nota "Palabra Santa" de Pequeñas Noticias Nº 204 del lunes 22 expone detalladamente su propuesta.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

P E Q U E Ñ A S   N O T I C I AS

Indice Marzo 2004

Boletín

Nota

Fecha

Sección

Nombre

Breve descripción

205

29/03/04

Nota de tapa: Jornada Internacional en la CIA

¡¡¡ Bienvenidos al tren !!!

CIA: En una Jornada con importantes invitados del sector del ámbito nacional e internacional, el Arq. Fortuna hizo declaraciones relacionadas con el Registro de Administradores de la Ciudad.

205

29/03/04

Doble Indemnización

Prórroga, anulación o reducción gradual

Doble indemnización: El presidente Kirchner deberá tomar una decisión esta misma semana.

205

29/03/04

El autor y su obra

Compendio de Propiedad Horizontal

José Pepe Gutiérrez, Director del Gabinete de Estudios de Adm. de Fincas en España, recopiló las leyes de propiedad horizontal de 15 países de habla hispana, además de compararlas y comentarlas.

205

29/03/04

Asignaciones familiares

Cambiarían los topes para su cálculo

Asignaciones familiares: estaría a la firma un decreto por el cual se elevarían los topes para su cálculo.

205

29/03/04

Correo de opinión

La ordenanza aquí no está reglamentada

Nélida Giménez, (Adm.) opina sobre una ordenanza sobre ascensores que no está reglamentada en el partido de La Matanza.

205

29/03/04

Correo de opinión

Pase libre para discapacitados

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) escribe s/cómo obtener la documentación necesaria para viajar gratis.

205

29/03/04

Rincón solidario

Inconvenientes con el administrador, su secretaria y el encargado

Victoria Loisi (Abog.): responde consulta s/conflictos con el administrador y un encargado.

205

29/03/04

Rincón solidario

Se superponen entre sí

Eduardo J. Brailovsky (Abog.) responde consulta s/superposición de horarios entre trabajadores del mismo edificio.

205

29/03/04

Rincón solidario

Falta grave de confianza

Jorge A. Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/sanciones para el administrador ante una grave falta.

205

29/03/04

Rincón solidario

¿Dónde debo dirigirme?

Juan Iglesias (Abog. penalista), responde s/inconvenientes con una UF desocupada.

205

29/03/04

Correo de lectores

La Ayuda Escolar y el F.931

Asignaciones familiares: Cómo abonar la ayuda escolar y cómo reflejarlo en el F.931. Reintegros.

205

29/03/04

Correo de lectores

Cursos de administración de consorcios

Cursos de administración: una guía sobre la oferta disponible en el mercado.

205

29/03/04

Correo de lectores

Despido durante y después del periodo de prueba

Despido: Sin justa causa y dentro del período de prueba.

205

29/03/04

Correo de lectores

Despido sin causa

Despido: Items a liquidar cuando se despide sin causa a un trabajador.

205

29/03/04

Correo de lectores

Información sobre una administradora

Solicitud de datos sobre una administradora de consorcios.

205

29/03/04

Correo de lectores

Información sobre el Sistema 9041

Sistema 9041: Cómo obtener información sobre el mismo.


204

22/03/04

Nota de tapa: Capacitación profesional

Palabra Santa

Capacitación: La UCA se suma a las entidades que ofrecen al sector capacitación.

204

22/03/04

El autor y su obra

Cuestiones actuales de la propiedad horizontal

El Dr. Marcelo Moggia (Abog.) escribió un libro donde analiza la evolución de la jurisprudencia de Propiedad Horizontal a lo largo del tiempo.

204

22/03/04

Sueldos Marzo/2004

Sin grandes novedades

Sueldos 03/04: Para no olvidarse a la hora de liquidarlos.

204

22/03/04

Sueldos

El 9041 y los nuevos básicos de convenio

Sistema 9041: Actualizar los básicos de convenio.

204

22/03/04

Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos

Ya cuenta con personería jurídica

CAEPE: Ya estaría aprobada la personería jurídica de la nueva cámara de empresas del sector.

204

22/03/04

Pequeñas Noticias

Un foro para interactuar

Pequeñas Noticias: Se creó un foro para realizar preguntas, consultas y opiniones.

204

22/03/04

Breves: Consumidores

15/3: día mundial de los derechos del consumidor

Consumidores: el 13 de marzo se festeja su día.

204

22/03/04

Breves: Sueldos

Eliminarían los topes de aportes jubilatorios

Jubilación: Se eliminarían lo topes sobre los cuales se aporta para la jubilación.

204

22/03/04

Breves: Privatizadas

Tarifa social para agua, luz y gas.

Tarifas: El Gobierno contemplaría tarifas sociales en un proyecto de ley.

204

22/03/04

Rincón solidario

La escalera se encuentra cerrada con llave

Juan Iglesias (Abog. penalista), responde s/preocupaciones de un propietario al permanecer cerrada con llave la puerta de una escalera.

204

22/03/04

Rincón solidario

Existen deudas con el sindicato

Victoria Loisi (Abog.): responde consulta s/conflictos con el administrador.

204

22/03/04

Rincón solidario

Sala de ensayos y estudio de grabación

Eduardo J. Brailovsky (Abog.) responde consulta s/la instalación de una sala de ensayos y grabación al lado de su UF.

204

22/03/04

Correo de Opinión

Réplica a una opinión s/asambleas de propietarios

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) responde a un artículo publicado en un periódico barrial llamado "Flores de Papel".

204

22/03/04

Correo de lectores

Convocatoria a asamblea

Asambleas: un modelo para su convocatoria.

204

22/03/04

Correo de lectores

La AFIP y los consorcios

AFIP: ¿Los consorcios pueden o no estar inscriptos?

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22/03/04

Correo de lectores

Suprimir suplencias

Encargados: Quitar las suplencias.

204

22/03/04

Correo de lectores

La inscripción en el registro

Ley 941: requisitos para la inscripción en el registro.


203

15/03/04

Nota de tapa: AIPH

La tercera fundación de Bs.As.

AIPH: Se están ultimando los detalles formales para la creación de una nueva fundación.

203

15/03/04

Defensoría del Pueblo de la Nación

La cultura del arbitraje

La Liga del Consorcista dio inicio a las charlas gratuitas en la Defensoría del Pueblo.

203

15/03/04

El autor y su obra

Nulidad de la asamblea del consorcio

El Dr. Alberto Aníbal Gabás, reconocido autor de numerosos libros sobre propiedad horizontal, escribió su 6º libro para el sector.

203

15/03/04

Administradores y propietarios

Actividades gratuitas para todos los gustos

Gratis: Guía de numerosas charlas y conferencias totalmente gratuitas y sobre distintos temas de interés que brindan las entidades del sector.

203

15/03/04

Breves: ANSeS

Pago directo de la Ayuda Escolar

Asignaciones familiares: La ANSeS anunció el pago de la Ayuda Escolar.

203

15/03/04

Breves: Código contravencional

La justicia más cerca de los vecinos

Código contravencional: Más fiscalías en los barrios.

203

15/03/04

Correo de opinión

El motivo no es en modo alguno discriminatorio

Carta abierta del Osvaldo Loisi (Abog.) en relación a las Normas IRAM sobre derechos y obligaciones del administrador de consorcios Nº 65.006 y 65.008

203

15/03/04

Correo de opinión

Quejas por trato de colectiveros

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) opina s/nota aparecida en un matutino sobre la conducta de choferes de colectivos.

203

15/03/04

Correo de opinión

Gracias por la información

Alicia Pirillo (Coprop.) comenta algunos temas s/carreras terciarias de administración de consorcios.

203

15/03/04

Rincón solidario

Local en propiedad horizontal

Jorge A. Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/los gastos que debería abonar un local.

203

15/03/04

Correo de lectores

Avisos clasificados gratuitos

Pequeñas Noticias: Los avisos clasificados son gratuitos

203

15/03/04

Correo de lectores

El 9041 y los $50 no remunerativos

Sistema 9041: distintas formas de liquidar los $50 no remunerativos.

203

15/03/04

Correo de lectores

¿Personal asimilado con más de una función?

Encargados: Categorías según sus tareas.

203

15/03/04

Correo de lectores

Las vacaciones de los trabajadores jornalizados

Encargados: Los días de vacaciones para los trabajadores jornalizados.

203

15/03/04

Correo de lectores

Una encargada jubilada que seguirá trabajando

Encargados: Seguirá trabajando después de jubilarse.

203

15/03/04

Correo de lectores

¿El costo bancario en el recibo de sueldos?

Encargados: Un ítem relacionado con lo que cobra un banco por el servicio que presta.

203

15/03/04

Correo de lectores

El CUIT del consorcio

Consorcio: ¿es obligatorio el CUIT para el consorcio?


202

8/03/04

Nota de tapa: Ley 941

El Registro 3 - La Oposición 1

Ley 941: Fue declarada inadmisible una acción de inconstitucionalidad a dicha ley.

202

8/03/04

Ley 941

La ley entera no es inconstitucional

Eduardo J. Brailovsky (Abog.) expresó su disenso con el pedido de inconstitucionalidad contra la ley 941.

202

8/03/04

Internet

Chateando con Pequeñas Noticias

Pequeñas Noticias: Se realizó el primer encuentro virtual para charlar sobre temas de propiedad horizontal. El invitado fue el Dr. Marcelo Moggia.

202

8/03/04

Internet

El pato de la boda

Internet: Los usuarios se ven afectados en el uso de la red por decisiones de grandes empresas al reducir la capacidad de sus enlaces.

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8/03/04

Breves: Doble indemnización

Estudian su prórroga

Doble indemnización: El gobierno estudia la prórroga que vence el 31/03/2004.

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8/03/04

Breves: ANSeS

El Formulario PS.2.41 ya no está vigente

ANSeS: Un formulario que ya no se usa más, el PS.2.41

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8/03/04

Correo de opinión

¿Hipocresía o cinismo?

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) escribe s/una solicitada de las cámaras de empresas transportistas.

202

8/03/04

Rincón solidario

Un consorcio que aún no está inscripto

Juan Iglesias (Abog. penalista), responde s/un consorcio que no está inscripto bajo el régimen de la ley 13.512

202

8/03/04

Rincón solidario

Renuncié como miembro del consejo

Diana Sevitz (Abog.) contesta s/cómo manejarse cuando un miembro del consejo renuncia.

202

8/03/04

Rincón solidario

Plazos y procedimientos del Art. 9º

Marcelo Ruiz (Adm.) contesta s/plazos y procedimientos para realizar las declaraciones juradas que surgen del Art. 9 de la Ley 941.

202

8/03/04

Correo de lectores

Todavía no pagué los $50

Sueldos: No pagué la suma no remunerativa ni en enero ni en febrero.

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8/03/04

Correo de lectores

Cursos de albañilería y construcción

Información s/cursos de albañilería y construcción

202

8/03/04

Correo de lectores

El listado de conservadores

Ascensores: Problemas en el sitio del GCBA para consultar el listado de los conservadores.

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8/03/04

Correo de lectores

Las horas extras y el salario familiar

Asignaciones familiares: las horas extras deben excluirse para obtener el promedio.

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8/03/04

Correo de lectores

Seguros del consorcio y otros temas

Consorcio: Seguros y modelo de certificación de deuda de una UF.

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8/03/04

Correo de lectores

La carrera universitaria del Salvador

Capacitación: Sobre características del título y la existencia de becas.


201

1/03/04

Nota de tapa: CoopTEBA

El cielo con las manos

La Cooperativa de los Trabajadores de la Enseñanza de la Prov. de Bs. As. hace realidad el sueño de la casa propia.

201

1/03/04

Comunas de Buenos Aires

La mesa de tres patas

Comunas: Por primera vez se reúnen organizaciones vecinales, representantes del poder ejecutivo porteño y legisladores para discutir sobre las futuras comunas en que se dividirá la Ciudad de Bs. As.

201

1/03/04

Asesoramiento solidario y gratuito

Pequeñas Noticias "on line"

Pequeñas Noticias: Abre un nuevo espacio virtual para ofrecer asesoramiento y orientación en forma gratuita.

201

1/03/04

Pequeñas Noticias

Indice de Febrero 2004

Pequeñas Noticias: Indice de los temas tratados en febrero de 2004.

201

1/03/04

Breves: Capacitación

Universidad Católica Argentina

Capacitación: La UCA se suma a la oferta de capacitación en el sector de la administración de consorcios.

201

1/03/04

Breves: Capacitación

Fundación Liga del Consorcista

Capacitación: El Dr. Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, anuncia sus cursos para el año 2004.

201

1/03/04

Viaje libre y gratuito para discapacitados

Primeras escaramuzas

Raúl E. Guinzburg (Consejo de Lectores y Coprop.) escribe s/los primeros inconvenientes de la medida.

201

1/03/04

Rincón solidario

Nuestro administrador equivocó su profesión

Jorge A. Maldonado (Abog.), especialista en propiedad horizontal, contesta s/un administrador que utiliza encuestas entre sus administrados.

201

1/03/04

Rincón solidario

Señora... esa no es mi función!!!

Sebastián H. Wolkowicz (Adm. y Cdor.) contesta s/los números de unas cocheras.

201

1/03/04

Correo de lectores

Liquidación final en período de prueba

Despido: Items a liquidar cuando se despide dentro del período de prueba.

201

1/03/04

Correo de lectores

Liquidación final con justa causa

Despido: Items a liquidar cuando se despide con justa causa a un trabajador.


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Breves Pequeñas Noticias

Fachadas y balcones(208)

Una muerte por desprendimiento de mampostería

El 31 de marzo se desprendió parte de la mampostería del edificio ubicado en Av. Independencia 1111 y mató a una mujer que caminaba por la vereda. El edificio había cumplido con las inspecciones correspondientes y no necesitaba arreglos en su fachada..

El edificio del barrio de Montserrat fue revisado por un arquitecto y de su relevamiento no surgieron trabajos a realizar. La inspección, que surge de la Ley 257, había concluido con que el edificio estaba en buen estado de mantenimiento y no necesitaba arreglos pero el 31 de marzo se desprendió de su fachada parte de la mampostería que cayó sobre la cabeza de una mujer que caminaba por la vereda.

Mas tarde se llevó a la accidentada al hospital Ramos Mejía donde por la noche falleció.

La Guardia de Auxilio llevó a cabo una inspección de la cual surge que un pedazo de revoque de la cornisa del tercer piso, de unos 40 centímetros de diámetro, se desprendió desde unos 15 metros pero al mismo tiempo el informe concluyó diciendo: "No se visualizan deterioros ni fisuras que hacen presumir futuros incidentes".

Ahora quedará en manos de la justicia determinar en quién recae la responsabilidad del hecho.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Edificios no convencionales

Viviendas personalizadas

En la Ciudad de Buenos Aires los edificio también evolucionan y se empieza a escuchar hablar de "casas a medida" o "viviendas segmentadas" construidas para clientes de edad, gustos y hábitos homogéneos.

Cambia, todo cambia y las viviendas no son la excepción. Ahora también son a medida y a gusto del consumidor. La oferta está pensada para satisfacer nuevos deseos y necesidades de clientes con una determinada edad, gustos y hábitos homogéneos.

La empresa Guisa S.A. se caracteriza por construir lofts para parejas jóvenes o personas solas, no prohíben chicos pero todo está pensado para vivir sin ellos: muchas escaleras, jacuzzi y no se pueden levantar paredes. Son lugares orientados a un sector que busca tranquilidad, espacio, luminosidad.

El objetivo de estas construcciones es hacer grupos de afinidad como pueden ser estudiantes, personas de tercera edad, parejas con hijos chicos, etc.

Daniel Zanzotti, uno de los propietarios de Guisa S. A., explica que la propiedad inmueble evoluciona y el que no se adapta queda fuera del mercado.

Pareciera que ningún detalle ha quedado librado al azar o fuera del análisis de los arquitectos y diseñadores pero... ¿cómo deberá ser el administrador para no desentonar?

 


Biblioteca del Congreso de la Nación

BIBLIOTECA
DEL CONGRESO
DE LA NACIÓN

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwitch del Sur son Argentinas"

Información específica sobre

Propiedad Horizontal

AIPH

Fundación Administradores 

Independientes de Propiedad Horizontal

visite www.aiph.com.ar


Correo de Opinión

Multas fotográficas

Los sufridos vecinos de Villa Urquiza en los últimos tiempos víctimas de asaltos y depredaciones de toda índole en nuestra propiedad y en nuestro propio físico, sin poder sentarnos tranquilos a tomar un café, cenar o comer pizza, sin riesgo de nuestras vidas, tenemos ahora un depredador más como regalo de fin de año.

Se trata del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quién comenzó este mes a reprimir a los desprevenidos vecinos, alevosamente, sin previo aviso fehaciente, mediante una repentina campaña de multas fotográficas a nuestros vehículos estacionados a la puerta de nuestros domicilios, donde no existen ni existieron nunca avisos de prohibición, trayéndonos un motivo más de angustia y preocupación sumado a los ya existentes.

Toda la vida hemos estacionado nuestros vehículos enfrente de nuestras casas, en calles y avenidas y nunca hubo ninguna clase de problemas ni de multas. El tránsito circuló siempre fluidamente sin ninguna obstrucción por parte de los vehículos estacionados.

Como a la mayoría de nosotros nos resulta prohibitivo alquilar una cochera, ahora nos vemos obligados a dejar nuestros vehículos en las calles laterales, donde ocupamos el espacio de los vecinos residentes y donde, además, aumentan enormemente las probabilidades de robo y/o asalto, habiendo pasado la mayoría de nosotros por este grave trauma, que las autoridades no han podido resolver todavía.

Creemos que no hay razón alguna para que se aplique la arbitraria y antojadiza medida de prohibir indiscriminadamente el estacionamiento en avenidas y calles, que por ser legal no deja de ser un vergonzoso atropello a nuestros derechos, lo que daría lugar a pensar que esto obedece más a sustentar el negocio fotográfico con la empresa privada encargada de esta faena, que a la eficiencia del tránsito, ya que puede demostrarse que esta disposición no produce el suficiente beneficio como para justificarla y que pueda cercenar el derecho de los ciudadanos a disponer de sus espacios públicos. 

Los carriles primero y último, en las avenidas de una sola mano, así como el carril derecho en avenidas de doble mano y en calles, deberían considerarse banquinas, con estacionamiento permitido, gratuito, irrestricto y sin horarios, como se vinieron utilizando siempre sin problemas hasta que a algunos teóricos profanos se les ocurrió 'mejorar' las cosas. Habrá que cambiar mucho algunas leyes.

La ciudad no es patrimonio de los funcionarios de turno, como parecen creer algunos de ellos. Sólo les encomendamos que la administren transitoriamente de la mejor manera, con capacidad, idoneidad y honestidad, privilegiando siempre los derechos inalienables de los habitantes por sobre toda otra cuestión.

No queremos que conviertan a nuestra ciudad en una ciudad muy linda, con un tránsito muy fluido, pero muerta, desolada y hostil, con habitantes abrumados por una epidemia reglamentarista tan asfixiante como innecesaria, generalmente imitativa de normas aplicadas en otros países ajenos a nuestra idiosincrasia y que vienen imponiéndonos poco a poco hasta dentro de nuestras propias casas.

Pensamos que esta clase de medidas deberían ser consensuadas con los vecinos, a través de los Centros de Gestión y Participación, ya que la prioridad no puede ni debe ser el tránsito automotor, como determinan legisladores que no representan a nadie más que a sus propios intereses partidistas, como han demostrado siempre.

La prioridades absolutas e indiscutibles deben ser, indefectiblemente, las necesidades, usos y costumbres de la gente para el normal desarrollo de sus actividades en su ciudad, con total libertad, en tanto y en cuanto las mismas no causen inconvenientes de importancia a los demás vecinos, ni a los circunstanciales transeúntes, peatones o motorizados, inconvenientes que en caso de producirse, pueden ser solucionados con oportunas medidas consensuadas, que afecten en grado mínimo los derechos absolutamente prioritarios de los habitantes de la ciudad.

Las reglamentaciones de tránsito deberían responder a esas prioridades y no a las ocurrencias e imposiciones unilaterales de los funcionarios, no siempre acertadas ni justificadas, como en este caso, siempre dispuestos a cercenar alegremente los derechos de los ciudadanos con un criterio dictatorial, aduciendo absurdos pretextos de fluidez del tránsito, donde el tránsito ya era fluido sin problema alguno, o el increíble argumento de que el estacionamiento obstruye la visibilidad de los peatones y conductores.

Cabe señalar, la incongruencia de que en algunas calles y avenidas el estacionamiento no es sancionado por los funcionarios, que en su lugar establecieron el cobro por tarjeta. Es decir, si hay exacción no hay infracción, según la ley. En este caso, el pretexto es dar trabajo a los jubilados o recaudar fondos con ignoto destino.

Queremos ser los dueños de nuestra ciudad y participar de las decisiones que afecten nuestro modo de vida. No queremos que el día de mañana nos obliguen a usar paraguas cuando llueve, o a usar camiseta cuando hace frío, o a tomar sopa todos los días para cuidar nuestra salud. ¡Por favor, no nos protejan tanto y déjennos vivir tranquilos!Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Carlos A. Loyácono Lomba.

Vecinos de Villa Urquiza

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


www.umiph.com.ar

Unión de Medios Independientes 

de Propiedad Horizontal

Si te interesan los temas o problemas de tu consorcio y querés encontrarles solución escuchá CONSORCIO el programa del Dr. Awad.


Desde el 19 de Marzo todos los viernes a las 12 hs. por Radio Cultura F.M 97.9 mhz o por www.fmradiocultura.com.ar


Rincón Solidario

Dr. Eduardo BrailovskyContesta el Dr. Eduardo Brailovsky

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Fallos sobre temas laborales

Estimado Claudio:
Mi nombre es José A. y te escribo de la Administración RM. 
Estoy estudiando la carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas en la CIA, y en la cátedra de Derecho Laboral (Prof. Dra. Mónica Rissotto) nos han solicitado analizar dos fallos acerca de temas laborales que tengan que ver con encargados de edificios. 
En realidad no nos han pedido nada específico sino mas bien tomarlos como para ir incorporando conceptos jurídicos-laborales. 
Si sabés dónde conseguirlos o tenés copia de alguno, te lo voy a agradecer.
Saludos
José A
(2/4/2004)

Sr. José A.

Su consulta es muy original. Realmente nadie me había preguntado algo sobre "jurisprudencia laboral" para los consorcios. Máxime cuando con solo preguntarle a su profesora y colega mía, ella le hubiera podido informar.

Empero, absteniéndome de hacer comentarios, le diré, entonces, adonde puede Ud. recurrir.

La realidad es que existen diferentes publicaciones especializadas en fallos judiciales, aunque tal vez cambien entre sí, ya el enfoque o interpretación del fallo, o sea diferente la forma de búsqueda, y fundamentalmente, se dirija a profesionales y colegios profesionales de distintas jurisdicciones.

Entre otras, tiene Ud. editoriales como EL DERECHO o LA LEY, los dos eternos rivales, que imprimen sus colecciones de fallos (medio gráfico), y es muy fácil de consultar si no tiene computadora e Internet.

Si bien los domicilios de esas editoriales deberían figurar en la guía telefónica, El DERECHO está en calle Tucumán 1438 de Capital Federal y LA LEY, en calle Tucumán 1471 de Capital Federal.

Ahora bien, en estos tiempos modernos, los abogados acostumbran a utilizar su computadora para consultar bases de datos jurídicas (con colecciones de fallos).

Así, hasta hace poco (1999), LA LEY y EL DERECHO, vendían unos "compact disc" con la colección completa de fallos de los últimos 10 años, más leyes, códigos, etc. etc. Si Ud. puede conseguir alguno de esos viejos "CD.", de ellos puede obtener lo que Ud. busca.

Claro que, como de esos "CD" se hacían copias "piratas", las editoriales dejaron de vender los "CD" para pasar en la actualidad, a que los letrados (previa suscripción paga) puedan consultar las bases jurídicas, vía Internet.

Esas editoriales, venden ahora un "derecho de acceso" a su propia base de jurisprudencia, así no les "roban" los derechos intelectuales, y en suma, no les roban su base de datos. En esa tónica, además de (www) la-ley.com.ar y elderecho.com, también está eldial.com, etc.

Existen otros "websites" o "sitios web" (para los que no gustan de términos foráneos), que coleccionan algunos (no todos) fallos jurisprudenciales, y que pueden ser consultados via internet, en forma gratuita.

Entre estos medios electrónicos, están (parcialmente): (www) eldial.com, todoelderecho.com, diariojudicial.com, legislaw.com.ar, portaldeabogados.com.ar, saij.ius.gov.ar, iijusticia.edu.ar, etc.

Existen varios más, también muy buenos, que Ud. podrá encontrar con cualquier "buscador" de la web, y utilizando palabras claves como "derecho, jurisprudencia, laboral", y en "páginas de la Argentina" (yo uso Google).

Le recuerdo que deberá Ud. respetar y conservar la confidencialidad de los involucrados en cualquier caso judicial, según las reglas recomendadas por el Seminario de Internet y Sistema Judicial realizado en la ciudad de Heredia (Costa Rica), los días 8 y 9 de julio de 2003, APLICABLE A ARGENTINA, y en consonancia con la DIRECTIVA 95/46/CE del Consejo Europeo (art. 8.1), el MARCO JURÍDICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (QUEBEC, CANADÁ), y las LEYES DE TRANSPARENCIA (de Michoacán y Sinaloa -ambas de México-) y especialmente teniendo en cuenta el Acuerdo Plenario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 9/2003 (27 de Mayo de 2003) y la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales de Argentina (Art. 1* y 2*).

Y ahora sí, con toda esa información que le he brindado, estoy casi seguro que, ya sea por escrito o informáticamente, Ud. podrá encontrar y estudiar los fallos que busca.

Recuerde, eso sí, que los fallos son la aplicación del derecho a UN caso particular, y por lo tanto, el fallo sí puede dar una GENERALIZACIÓN, pero NO CREA que en todos los casos el fallo será igual. 

Además, es de tenerse en cuenta, que NUNCA UN CASO ES IGUAL A OTRO, y siempre, repito: SIEMPRE, asesórese con un abogado, que seguramente su abogado sabrá más que Ud. sobre los conflictos laborales y judiciales (a pesar que Ud. haya estudiado muchísimo sobre fallos judiciales).

Atentamente.

Dr. Eduardo J BrailovskyEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Eduardo Brailovsky es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a ceo@eb-asoc.com.ar, llamarlo a su teléfono 4862-5390/4867-0712 o escribirle a Perón 4243 - Buenos Aires (1199) Argentina


¡¡¡ Ya hay 3 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Serafina Vicente de Momirov (DNI ...972)

2.-

King George - Barrio Norte - Cena

Sonia Sabatini (DNI ...843)

3.-

Aldariz - Palermo / Las Cañitas / Caballito / Belgrano / Congreso / Barrio Norte - Estética

María Cristina Salatino (DNI ...202)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Rincón Solidario

Contesta el Sr. Rubén Molina

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Requisitos mínimos

En primer lugar quiero felicitarlos y agradecerles por el servicio que brindan que es de gran utilidad para los que trabajamos en administración de consorcios. 
Quisiera saber, teniendo en cuenta la legislación vigente al respecto , cuáles son los requisitos mínimos que deberían cumplir las instalaciones eléctricas de un edificio, en especial si es obligatorio el reemplazo de los viejos tapones por llaves termomagnéticas. 
Desde ya muchas gracias
Eugenia M
(23/3/2004)

Conforme a las normas vigentes y requisitos de ART por la Ley 24557/96 Art. 4) Inciso 2 y su Decreto Reglamentario 170/96, debe darse estricto cumplimiento a la Ley de Higiene y Seguridad en el trabajo.

Dicho esto, respondiendo su pregunta, con estas normas y requisitos se tiende a mejorar la seguridad tanto de los inmuebles como de las personas. Las mismas se basan en 4 puntos fundamentales en cuanto a la protecciones a saber:

Llaves térmicas: para la protección de conductores eléctricos e instalaciones contra cortocircuitos. 

Conductor de tierra: protección pasiva por donde descarga cualquier anomalía en instalación eléctrica o en artefactos.

Interruptor diferencial (comúnmente llamado disyuntor): es el que ofrece la protección activa y se complementa con el conductor de tierra.

Puesta a tierra: El circuito de descarga a tierra se conecta con una jabalina, la cual hay que medir y certificar anualmente, el cual puede ser solicitado por el inspector de la ART al consorcio en cualquier momento.

Con respecto a los fusibles, si bien ahora hay fusibles tipo cartucho que no permiten su reparación seguramente usted nos está mencionando aquellos que sí lo permiten, cuestión que hace muy poco confiable la seguridad de los circuitos, ya que los mismos pudieron haber sido reparados sin el alambre calibrado correspondiente, lo que hace que no ofrezca la seguridad mínima requerida.

Junto con esto los elementos deben estar colocados de tal forma que el encargado en este caso o cualquier persona en general, no tenga acceso directo a contactos expuestos o a la vista.

Esperando que sea de utilidad esta reseña, quedamos a su disposición para ampliar o desalojar cualquier duda.

Atte. 

Sr. Rubén MolinaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Sr. Rubén Molina es socio gerente de la empresa Electro Palermo  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@electropalermo.com.ar ó llamarlo a su teléfono 4774-4123


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 3 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo lunes 13 de abril a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Menú a elección para 4 personas

2.-

La Ménsula - Palermo - Cena/show

Menú a elección para 4 personas

3.-

Homero Manzi - Boedo - Tango/Show

Menú a elección para 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Correo de Lectores

Base para el cálculo de las asignaciones

Fabiana, ¿cómo andás?

¿Para obtener el promedio de sueldo para el calculo de las asignaciones familiares qué conceptos debo tomar?. Si no me equivoco es el sueldo + todos los adicionales + horas extras. Por favor ¿me lo confirmas y/o corregís?

Muchas gracias y buen fin de semana largo.

Luis Ch.

(2/4/2004)

Hola Luis! Para el cálculo del promedio a tener en cuenta en el pago de las asignaciones familiares debés tomar todos los conceptos remunerativos exceptuando las horas extras. La Ley 25.231 publicada en el B.O. el 31/12/99 las excluyó del concepto de "remuneración" y el SAC el nuevo decreto 368/04..

Por otra parte te invito a leer la nota en este boletín relacionada con el cambio de los topes salariales para el cálculo de los valores a pagar según el promedio obtenido llamada "Aumentaron los topes desde el 1º de marzo".

Un saludo grande.

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Listado Completo de Empresas Conservadoras de Ascensores

Listado completo de empresas


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

Radio Gral. San Martín

todos los sábados de 9 a 10 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

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Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Correo de Lectores

Horas extras, francos y feriados

Sr. Director: Soy encargada de un Edificio de Propiedad Horizontal y me encanta recibir su boletín e informarme. Felicitaciones por la claridad e imparcialidad con que son respondidas las consultas.-

Mi duda es la siguiente: Tengo 15 años de antigüedad en un Edificio de 3º categoría. Como está en zona turística trabajo los sábados y domingos. En temporada veraniega es imprescindible y en invierno justamente el fin de semana puede llegar gente. Son 42 departamentos, tengo ayudante dos meses y yo soy encargada con vivienda.-

Mi consulta es la siguiente: Me pagan francos y feriados, no horas extras como a otros encargados y eso hace una diferencia importante.

Ejemplo: En Febrero de 2004 cobro 7 francos $ 176,26 y consulté en mi Sindicato y me dicen que es incorrecto.-

¿Realmente debo efectuar un reclamo? Estos administradores hace más de dos años que me liquidan el sueldo de esa forma.-

Agradezco desde ya su atención.-

Elsa.

(5/4/2004)

Estimada Elsa, nos alegramos de que nuestro boletín le sea de utilidad y ahora vamos a sus consulta.

Con respecto a los feriados nacionales, la Convención Colectiva de Trabajo Nº 306/98 en su artículo 18 dice textualmente: "Los feriados nacionales trabajados serán abonados con un incremento del 100%, conforme lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo; de no ser abonados se otorgará en compensación, un descanso de treinta y seis horas corridas en la semana siguiente".

Cuando un encargado trabaja en día feriado, hay dos posiciones desde el punto de vista del pago:

1) Están quienes, sin descontar el día feriado trabajado, pagan 8 horas al 100% con lo cual el día feriado se está pagando al 200% y no al 100%, o sea que se está dando más de lo que exige la ley.

2) Por otro lado están aquellos que, sin descontar el día feriado trabajado, pagan otro día más de trabajo. Se suman los conceptos remunerativos del sueldo, se lo divide por 30 días y se obtiene el valor del día de trabajo (sin tener en cuenta las horas extras si hubieran).

Con respecto a las horas extras, la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 201 dice: "El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábados después de las trece (13) horas, domingos y feriados."

El salario habitual, a los efectos del cálculo de las horas extras, está compuesto por: salario básico, antigüedad, retiro de residuos, valor vivienda, plus jardín, plus movimiento de coches, plus limpieza de cocheras, plus Título Integral de Edificio más cualquier otro adicional que se le hubiere abonado. Quedan fuera de este cálculo las sumas no remunerativas.

El valor de una hora normal se obtienen sumando estos conceptos y dividiendo luego por 200 horas. Para obtener el valor de la hora al 100% se multiplica la hora normal por 2 y para obtener el valor de la hora al 50% se multiplica por 1,5

Elsa, espero que esta información te sea de utilidad para resolver tu inquietud.

Un saludo.

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Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

PERSONAL DE LIMPIEZA: Consorcio en floresta. Tres veces por semana de mañana. Preferentemente de la zona. Buen trato con propietarios y buenos conocimientos de limpieza y mantenimiento doméstico - Se valora experiencia - Edad máxima 45 años - Dirigirse al Sr. Ing. P. Burna - Teléfono: 4572-7892/15-5003-6675 de 9 a 18 - E-mail: pfburna@yahoo.com.ar

EN MAR DEL PLATA, encargado permanente con vivienda, entre 45 y 50 años, con 15 años de aportes comprobables, sin hijos a cargo (no excluyente), preferentemente casado. Enviar curriculum vitae con detalle de grupo familiar, junto a una nota manuscrita en letra cursiva escrita por el postulante a Casilla de Correo 466, 7600, Mar del Plata. Nota: los curriculums enviados a la dirección de correo electrónico (encargado2004@yahoo.com.ar), estarán sujetos a una posterior carta manuscrita

PERSONAL DE LIMPIEZA para edificio en Floresta - Jornalizado suplencia enero 2004 - Lunes,  miércoles y viernes de 8 a 12 - Masculino hasta 35 años - Conocimientos de electricidad y plomería - Buena presencia y atención a copropietarios - Preferentemente radicado en la zona - Dirigirse al Ing. Burna - Teléfono: 4572-7892 (mensajería todo el día)

INMOBILIARIA - PEDIDOS

ALQUILER DEPARTAMENTO EN CAPITAL: Necesito alquilar departamento de dos habitaciones en Capital Federal, o en provincia en barrios cercanos a la Autopista General Paz; para mudanza antes de mayo. Favor de comunicarse al: 4709-1661 (de 8.30 a 16 hs.), o por mail a adrianabrizuela@hotmail.com. Deseo contactarme preferentemente con dueño directo.

INMOBILIARIA - OFRECIDO

LOTE 11 X 25: Dueño vende en Mar Azul a 7 cuadras del mar - Oportunidad única - Contactar Sra. Liliana - E-mail: lotemarazul@hotmail.com

EXCELENTE PETIT-HOTEL - Almagro : Maza 28 - A metros Av. Rivadavia 3600 - Excelente Petit-Hotel para "restaurar" 2 plantas - Balcón - 8 habitaciones - 4 Baños - Patio - Garaje - Sótano - Cocina/comedor diario - Terraza transitable - 2 escaleras - Doble circulación - 298 m2 Cubiertos - Lote propio 9x17m - Oportunidad: u$s 125.000 - Mas información: 4854-4126 - Ing. Luis Colantonio

EMPLEO - OFRECIDO

SECRETARIA ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia pago a proveedores - ctas. ctes. - bancos - etc Manejo de Office - Word - Excel Internet - Manejo de agenda y teléfonos. Disponibilidad 6 horas por  día. Solicitar CV a andreapais@yahoo.com o al teléfono 4911-5814 (mensajes) Sra. Andrea

ENCARGADO DE EDIFICIO Y/O MANTENIMIENTO: Experiencia de 3 años en edificios de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Lanús) - Experiencia en electricidad, pintura y otros - Sr. Ziombra; Carlos Basilio - Teléfono: 4209-9454 (dejar mensaje) - E-mail: eziombra@hotmail.com

CUIDADO DE NIÑOS, ANCIANOS, ENFERMOS, LIMPIEZA Y PORTERIA: Mi nombre es Cristina Citro. Solicito empleo en el área de cuidado de niños, limpieza del hogar, portería, cuidado de ancianos o enfermos, etc. Tengo experiencia comprobable en todos estos rubros. Por el momento no poseo teléfono, así que ruego se comuniquen al celular de mi hijo: (15) 5124-1009, o por mail a: sebastianauge@hotmail.com.

ENCARGADO C/VIVIENDA - AYUDANTE HORARIO CORRIDO: Poseo amplia experiencia como encargado (10 Años).Conocimientos Técnicos Superiores (Electricidad P. H / Industrial) Conocimientos generales de servicios (Plomería, Ascensores, Servicios de Calefacción) para su eficaz control y aviso a sus proveedores en caso de fallas. Están a disposición de quien lo solicite curriculum completo y aportes. Antecedentes laborales actuales y pasados - Sr. Machiavello Diego Alberto - Teléfono: 4501-5200 todo el día - E-mail: diegomachiavello@hotmail.com

MANTENIMIENTO GENERAL Y CARPINTERÍA: Tengo 42 años y busco trabajo para tareas de mantenimiento general y/o carpintería en hospitales, clínicas, escuelas y hogares. Tengo experiencia en carpintería Aprile, clínica Bazterrica, etc... Soy joven, dinámico, honesto y muy trabajador. - Sr. Osvaldo Martínez - Teléfono: 4224-3079 de 8 a 20 hs - E-mail: victorcavalo@interar.com.ar

ADMINISTRAR CONSORCIOS: Soy recibido el año pasado del curso que dicta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mi teléfono directo es 15-5424-6629 por cualquier consulta, de 11.00 a 20.00 hs. o por e-mail a admconsorcios_rs@yahoo.com.ar.-


Correo de Lectores

Preparándose para la jubilación

Sres. Pequeñas noticias:

El motivo de mi consulta es que tenemos en el edificio 1 encargado permanente con vivienda que cumplió en Febrero de 2004 los 65 años y tiene 22 años de

aporte jubilatorio; lo mismo sucede con la esposa que trabaja en el mismo edificio pero como ayudante y suplente de sábados y domingos pero

ella cumple los 60 años en Noviembre de 2004 y tiene 10 años de aportes

jubilatorios.

Mi pregunta es si es necesario mandarle alguna carta documento a ellos avisándoles que al cumplir la edad de jubilarse tienen que comenzar a realizar los trámites jubilatorios, cuánto tiempo más pueden seguir trabajando en el edificio ya que no tienen los 30 años de aportes para jubilarse y hablando con ellos por ahora no se quieren ir del edificio, si los debemos indemnizar en caso de que lo echemos dentro de 4 años y ellos aún no se hallan jubilado, y por último si es obligación de ellos jubilarse por tener la edad pero no los años de

aportes y al consorcio qué le convendría más hacer.

Desde ya muchísimas gracias, los leo siempre, recibo todos sus mails y sigan así.

Silvia.

(18/3/2004)

Estimada Silvia:

El empleador, en este caso el Consorcio de Propietarios, no puede intimar al trabajador a iniciar sus trámites jubilatorios porque no tiene todos los requisitos para poder hacerlo. Es tarea del empleador a la hora de tomar a un trabajador, chequer todos los documentos relacionados con los aportes para el día de mañana cuando éste tenga que jubilarse.

Cuando el o los trabajadores tengan todos los requisitos para iniciar los trámites, ahí sí se les deberá notificar fehacientemente para que inicien los trámites y poner a su disposición la documentación necesaria.

En el caso planteado y al faltar años de aporte quedaría analizar si es posible y viable acojerse a una moratoria para ponerse al día con los aportes o esperar para que puedan jubilarse por edad avanzada.

Si el consorcio decidiera despedirlos, deberán abonar todos los ítems e indemnizaciones equivalentes a un despido sin justa causa.

Un saludo cordial.

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Comisión de Consorcios

El Centro de Gestión y Participación Nº 7 y Pequeñas Noticias

lo invitan a propietarios, encargados, proveedores, administradores y profesionales a participar de la primer Comisión de Consorcios que funciona en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs en Rivadavia 7.202 3º piso.

 ---

Formación de mesas de trabajo de estudio de proyectos y soluciones 

a la problemática de la comunidad de la propiedad horizontal.

Asesoramiento solidario y gratuito

     

Participación libre y gratuita  

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs.

Rivadavia 7202 3º piso

Teléfonos: 4613-1530 / 4637-2355 / 4145-6902  - Internos: 323/324


Para mayor información contactarse con Pequeñas Noticias - TE: 4581-3906 - RadioMensaje: 4527-6669 - Móvil: (15)4449-8137 - E-mail: ComisionConsorcios@PequenasNoticias.com.ar


Gacetilla de Prensa

"Encargados de edificios: ¿Empleados o patrones?"

En la sede del Defensor del Pueblo de la Nación, Montevideo 1250, Capital, el próximo lunes 12 de abril, de 10 a 13 horas, la Fundación Liga del Consorcista desarrollará la temática referida al personal de encargados de consorcios.

La entrada es libre y gratuita.

Para más informes, llamar a los teléfonos:

4811-9836 / 4816-5111

www.ligadelconsorcista.org


Gacetilla de Prensa

CURSO Legal PH DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS

"Asumir la Administración de Propiedades como una profesión." 

DIRECTOR: Dr. Marcelo G. Moggia
PROFESORES: Dra. María Fernanda Ayerbe Rivoira 

Dr. Fabián Darío Grinceri - Adm. Jorge Horacio Rousseau 

Arq. Andrea Rita Santora - Lic. Adriana Fernández

CARGA HORARIA: 32 clases (96 horas cátedra)

DÍAS Y HORARIOS: Martes y Jueves de 15 a 17 hs.

INICIA: 20 de Abril de 2.004

INFORMES E INSCRIPCIÓN:

Universidad Católica de Salta

Sub sede Buenos Aires - Gendarmería Nacional - Dirección de Extensión Universitaria

Av. Paseo Colón 533 piso 10°

(1063) Ciudad de Buenos Aires

Tel/fax: 5169-3399 Tel: 5169-3398

www.ba.ucsa.edu.ar - extenso@ba.ucsa.edu.ar

Legal PH 

Paraná 785 Piso 3° "B"

(1017) Ciudad de Buenos Aires

Tel. 4373-3602 - 4372-8101 Interno 35

www.legalph.com.ar

info@legalph.com.ar


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes a este mes, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669


Boletín de Pequeñas Noticias

para la administración de consorcios

Número de Edición: 206

Fecha de publicación: 6 de Abril de 2004

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Columnista especial: M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cdor. Sebastián Wolkowicz y Dr. Juan Iglesias

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)5248-3906

Radios: 4527-7674 y 4527-6669

E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar

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