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La comunidad consorcial como espejo de la sociedad...


Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Martes 4 de Enero de 2005 - Nº: 245

   

Pequeñas Noticias de vacaciones: El próximo boletín será el 25 de enero de 2005

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Por primera vez en la historia

"El regalo de fin de año..."

El 20 de diciembre de 2004 fue inscripta la Unión de Consorcistas de la República Argentina en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Es la primera vez en la historia de la Propiedad Horizontal que los consorcistas participarán -representando al sector empleador- en las negociaciones con los trabajadores de los consorcios.

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Aumento de $ 100 para privados y estatales

Todavía no se publicó en el BO

Al día 3 de enero de 2005 todavía no se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual los haberes de los trabajadores privados y de algunos estatales se incrementará en 100 pesos no remunerativos Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, también se prevé convertir los actuales 50 pesos no remunerativos en "remunerativos" a partir del mes de abril de 2005.


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Pequeñas Noticias

Índice de Diciembre de 2004

Varias de las noticias que se produjeron en el viejo 2004, estuvieron relacionadas con presentaciones de distintas entidades que tuvieron por objetivo frenar los alcances del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 o impugnarlo y la Dra. Rissotto explicó por qué todos los intentos fracasaron hasta el momento También durante este mes se denegó una medida cautelar presentada por administradores con la intención de impedir multas surgidas de la Ley 941.


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Rincón Solidario

El aire acondicionado de la farmacia

Cr. Sebastián H. Wolkowicz


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Rincón Solidario

El día a día de la vida consorcial

Dr. Jorge Maldonado


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Rincón Solidario

No permiten que los suplentes vayan a las reuniones

Dra. Diana Sevitz


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Correo de Lectores
Centro de Defensa a Inquilinos


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2005

Recuerdos del futuro

En la comunidad consorcial el flamante año 2005 se anuncia como un año movido, con definiciones importantes, muchos cambios y nuevos actores La conformación de nuevas entidades de propietarios, el porvenir del Colegio Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, las negociaciones con el gremio de los encargados y el destino jurídico de la Ley 941 son algunos de los temas que se perfilan para este nuevo año que recién comienza.


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Feliz 2005
Felicidades I

por Guillermo Gladchtein


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Feliz 2005

Gracias 

por Yoly Delgado


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Feliz 2005
Las mejores ondas 

por María Inés Guarino


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Feliz 2005
¡Gracias, Muchas gracias y Felices Fiestas! 

por Exda Ranoni de Amor


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Feliz 2005
Gracias y muchas felicidades 

por Alicia Pirillo


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Feliz 2005

Felices Fiestas 

por Mercedes Gómez


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Feliz 2005
Felicidades II

por Viviana Lasala


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Correo de Lectores
Busco datos de la administración L...


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Correo de Lectores
Un trabajador monotributista


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Impuestos

Vencimientos Enero/2005


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Nosotros

Pequeñas Noticias


Por primera vez en la historia

"El regalo de fin de año..."

El 20 de diciembre de 2004 fue inscripta la Unión de Consorcistas de la República Argentina en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Es la primera vez en la historia de la Propiedad Horizontal que los consorcistas participarán -representando al sector empleador- en las negociaciones con los trabajadores de los consorcios.

[BPN-04/01/05] Desde mediados de octubre de 2004, la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) viene trabajando para tratar de ser inscripta en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores que está bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el objeto de poder ser parte en las negociaciones laborales con el sector trabajador de los consorcios. En su momento, con esta finalidad, la autoridad de aplicación habría abierto el expediente Nº 1.098.987/04 y el 20 de diciembre del año pasado (2004) se habría formalizado la inscripción de la entidad presidida por Alicia Martha Giménez bajo el número 664.

Adm. Adrián HilarzaAdm. Adrián Hilarza: Bien... bien... bien... ¿la UCRA...?

PN: Sí, tiene personería gremial desde el 20 de diciembre de 2004.

Adm. Adrián Hilarza: La voy a llamar a Alicia Giménez para felicitarla.

PN: Me gustaría conocer alguna reflexión tuya.

Adm. Adrián Hilarza: Me pone muy contento, me alegra muchísimo. La verdad que es hora...

PN: ¿Vos pensás que esto va a ser un avance para los consorcistas?

Adm. Adrián Hilarza: Creo que recién comienza -o sea probablemente no alcance- pero es un muy buen comienzo. Es importante ya es 3 a 1.

PN: ¿Cómo?

Adm. Adrián Hilarza: Va a ser 3 a 1... no se van a poder tapar las cosas en la forma en la que se venían tapando. Ahora si lo hacen lo van a tener que hacer extra-reunión. Fuera de una reunión [formal].

PN: ¿O sea que va a ser un principio de mayor transparencia?

Adm. Adrián Hilarza: Yo creo que es el comienzo. Creo que lamentablemente hace falta un poquito más de participación. Quizás tengan que lograr esta representación gremial algunas otras instituciones más como para emparejar la balanza. Yo pienso que tarde o temprano las instituciones que representan a los administradores deberían dar un paso al costado en esta materia y creo que no tendrían por qué participar en un futuro.

PN: ¿Las entidades de administradores?

Adm. Adrián Hilarza: Sí, las instituciones no tienen por qué participar.

PN: ¿Tendrían que participar sólo los consorcistas?

Adm. Adrián Hilarza: Yo pienso que sí, que estén los administradores como veedores, como invitados, como una postura para poder discutir mejor determinadas pautas que pueden ser realmente de importancia laboral. Pero en la parte económica -que es la que no tienen que soportar- a mí no me parece que corresponda. Pero bueno, es una opinión y no tiene por qué coincidir con la mayoría.

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El Adm. Adrián Hilarza es presidente de la Fundación de Administradores Independientes de la propiedad Horizontal (AIPH)

La Presidenta de UCRA comentó a Pequeñas Noticias en forma exclusiva que fue notificada de la inscripción el día lunes 27 de diciembre de 2004 por medio de una carta firmada por la Sra. Mirta G. de Pascolini <texto original> en su caracter de Jefa Administrativa del Departamento dentro del área de Estructura Sindical del Ministerio de Trabajo.

De esta manera con la incorporación de UCRA en el registro de Asociaciones Gremiales, por primera vez, los consorcistas podrían estar en condiciones de participar en la próxima mesa de negociaciones teniendo en cuenta que el Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 prevé en su 2º artículo una vigencia de "dos años para las cláusulas de contenido no económico y de un año, para aquellas otras de contenido salarial, a partir de su homologación". La cláusula económica, de esta forma, vencería en abril del 2005 y en abril de 2006 las cláusulas no económicas o sea las condiciones de trabajo.

Dr. Osvaldo LoisiDr. Osvaldo Loisi: No es que tiene la personería gremial, cualquiera se puede anotar y la puede pedir, de ahí a que los dejen negociar es otra cosa. Cualquier asociación puede decir "yo represento a tres consorcios", la anotan y le dan la personería gremial. Otra cosa es que le den la posibilidad de negociar el Convenio Colectivo. Después yo digo que hay que leer bien las leyes y la jurisprudencia porque no se puede hablar así como dijo la Dra. Mónica Rissotto que dijo a boca de jarro que se habían equivocado todos [NR: Se refiere a la nota "Viaje sin destino" –BPN Nº 243 del 21/12/2004 donde la Dra. Rissotto aseguro que "la única forma de impugnar el CCT 378/04 hubiera sido directamente en sede judicial"]. Para hablar de Derecho hay que saber... hay que estudiar... ella tendría que decir que se ofrece para dar los argumentos adecuados... ¿no?. Lo mismo pasa con esta gente [UCRA] ellos hacen creer que todos los consorcistas ya van a estar representados por ellos. No es tan así. Fíjese que entre los empleadores no hay una institución, son varias...

PN: ¿Qué opina sobre esta nueva situación que se produce?

Dr. Osvaldo Loisi: Nosotros celebramos que haya una institución que se haya anotado, que haya pedido la personería gremial. Otra cosa no podemos decir.

PN: ¿Ustedes los van a apoyar para que ellos puedan sentarse en la mesa de negociaciones?

Dr. Osvaldo Loisi: Por supuesto sí, no en las posturas porque no las conocemos, pero sí para que se sienten y por lo menos dialoguen. Van a ser mejor que los otros.

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El Dr. Osvaldo Loisi es el presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH)

Inmediatamente de notificada, UCRA presentó un escrito solicitando autorización para poder participar activamente de las negociaciones junto a los que representaban hasta este momento al sector empleador: la CAPHyAI, la AIERH y la UADI. La Sra. Alicia Gimenez aclaró a este medio que "nosotros ya presentamos la nota para que se nos contemple para estar en las próximas comisiones negociadoras... para las próximas comisiones colectivas de trabajo. Lógicamente lleva un trámite que también estamos cumplimentando y estamos esperando que nos contesten."

Sr. Jorge HernándezSr. Jorge Hernández: A mí me parece muy positivo que los consorcistas estén sentados en la mesa de negociación. Eso podría crear la ruptura de sometimiento que tienen las instituciones supuestamente representantes de los empleadores de consorcios al sindicato. Me parece una muy buena medida y de hecho apoyaríamos y apoyamos el hecho que estén los copropietarios sentados en la mesa [de negociaciones] pero no los consorcistas que son una categoría totalmente distinta. Yo creo que los consorcistas como tales sirven a la comunidad consorcial pero no al derecho de propiedad porque [equiparándolos a los copropietarios] estaríamos vulnerando el derecho de la propiedad horizontal. Yo hago una distinción muy clara porque una cosa es la figura del consorcista y otra cosa es la del propietario. [Sumar al consorcista] sería sumar un grupo más que no es representativo del sistema. [Así como] no son representativos del sistema la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (que no es representativa de los consorcios ni de los administradores) y la Unión de Administradores de Inmuebles que es una unión de administradores, mandatarios de los consorcios.

En general la patronal es la que tiene fuerza, poder económico y la sindical es la que reclama y obtiene beneficios. En este sector es inversa la relación de fuerza: el poder económico-político lo tiene el trabajador (digamos la representación del trabajador) y es muy flaca y casi nula la fuerza y el poderío económico de la parte patronal (llamémoslo así al consorcio de propietarios). Dada esta tipicidad que tiene [esta particular] relación de fuerza debería tenerse cuidado en cómo se conforma esa paritaria. No alcanza con que estén sentados los consorcistas en la mesa

PN: ¿Vos pensás que esto va a ser un paso positivo?

Sr. Jorge Hernández: Sí yo creo que sumar jugadores en esta mesa de truco va a ser entretenido y -quizás por ahí- para alquilar balcones porque creo que van a estar discutiendo cosas que no sé... me da la sensación que no dan ninguna solución. Me hace acordar cuando en el 75 se logró modificar la Ley 12.981 y la presidenta de aquel momento, Isabel Martínez de Perón vetó la modificación que propuso que de 11 horas el personal de portería trabajara 8 horas y se discutía cualquier cosa hasta que en una mesa hubo que negociar y resolver ese veto y se zafó gracias a la opinión de un sector -que eran los administradores- que en ese momento no estaban metidos ni en las paritarias ni nada por el estilo. Creo que ahora está pasando algo parecido. Es agregar un jugador más a una mesa de truco a ver quién miente más, pero honestamente no hay representatividad, no hay poder, no hay relación de fuerza y la mesa es totalmente asimétrica.

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El Adm. Jorge Hernández es presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA)

La presidenta de UCRA calcula que dispondrá de una respuesta en 15 o 20 días dado que estima que el Ministerio de Trabajo demorará una semana en notificar a las otras partes que se sientan en la mesa de negociaciones junto al Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Sin embargo aunque todavía no cuenten con la ansiada autorización la presidenta de UCRA opinó: "Esto ya es un regalo de fin de año [para los consorcistas] porque hasta ahora el sector nunca estuvo representado y ahora lo está. Esto no nos sirve solamente para nuestra parte gremial si no porque forma parte de una representación para el resto de las cosas que nosotros querramos apoyar y hacer a favor de los consorcistas."

El quinto elemento

Parece ser que de ahora en más las tres entidades de administradores que firmaron el último Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 y el SUTERH tendrán que sentarse en la mesa con un nuevo actor que estuvo ausente en todas los demás convenios: el consorcista. En relación a una posible bienvenida, la presidenta de UCRA, reflexionó: "Creo que no les va a gustar demasiado pero en el fondo no nos pueden negar [el derecho a estar ahí] porque es un espacio que nosotros tenemos, que nos pertenece y que -lógicamente aún con alguna resistencia- no creo que nos quepa ninguna duda que vamos a lograrlo. En el fondo todo el mundo sabe que es un sector que en este momento no está representado y que nunca nadie tomó ese lugar. Es la primera vez que alguien lo hace".

Dr. Eduardo AwadDr. Eduardo Awad: Yo creo que es un paso importante que una asociación de consorcistas haya conseguido la personería gremial. Espero que cuando llegue el momento oportuno intervenga expresando realmente el sentir de los consorcistas que son sus asociados. Eso mismo vamos a tratar de hacer nosotros con nuestra asociación en la que ya estamos trabajando. Entonces -como siempre dije- aunaremos esfuerzo, trataremos de sumar y nunca de restar ni de dividir.

PN: ¿Ustedes se sentarían con el resto de las asociaciones para tratar de consensuar alguna política desde el lado de los consorcistas en las negociaciones salariales?

Dr. Eduardo Awad: Siempre que sea para defender los intereses de los consorcistas nos sentaríamos con cualquier asociación, con cualquier entidad, con cualquier organismo, sin ningún tipo de distinción. Creo que el consorcista lo que necesita es que lo representen, que lo defiendan y justamente por eso lo haríamos con muchísimo gusto. De la misma forma lo haríamos con todos los que tengan en su agenda -por decirlo así- el compromiso de defender los intereses de los consorcistas.

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El Dr. Eduardo Awad es conductor del programa "Consorcio" por FM Radio Cultura (97.9) -en receso de verano- y columnista especializado en Propiedad Horizontal de diversos programas de radio y televisión.

Sin embargo, a pesar de este éxito, la Sra. Giménez habló de la necesidad de conciliación entre las partes aclarando que "[todos] tenemos que acercarnos un poco y deponer actitudes" explicando que no hay que "querer avanzar sobre el otro siempre" y "saber un poquito el lugar que tiene cada uno".

Finalmente, y a modo de cierre, envió un mensaje para los consorcistas: "Esto es un poco un pensamiento de fin de año: les deseo felicidades a todos" agregando que "aunque no tenemos enemigos [este deseo es extensivo] también a los que están más con nosotros y los que están menos con nosotros".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión de Administradores de Inmuebles


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2005

Recuerdos del futuro

En la comunidad consorcial el flamante año 2005 se anuncia como un año movido, con definiciones importantes, muchos cambios y nuevos actores La conformación de nuevas entidades de propietarios, el porvenir del Colegio Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires, las negociaciones con el gremio de los encargados y el destino jurídico de la Ley 941 son algunos de los temas que se perfilan para este nuevo año que recién comienza.

[BPN-04/01/05] Son muchos las cuestiones que quedaron inconclusas en el viejo 2004. Una de las más importantes es, sin duda, la inclusión de una nueva entidad de propietarios que estaría creando el Dr. Eduardo Awad. Entre sus propósitos se encontraría también su inscripción en el Registro de Asociaciones Gremiales de Empleadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De esta forma ya serían dos las entidades de consorcistas o copropietarios que participarían de las negociaciones con el sector trabajador de los consorcios. Por otra parte la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) está esperando para principios del 2005 la confirmación por parte del Ministerio de Trabajo de su inserción en la mesa de negociaciones sobre los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados de los consorcios.

En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias el Dr. Awad adelantó que está prevista la inscripción de su nueva entidad -de la cual todavía no tenemos el nombre- en la Dirección General de Justicia (DGJ) "para los primeros meses del año próximo, ya sea en febrero o marzo. De todas maneras ya comenzamos a hacer cosas que tienen que ver con algunos puntos al margen de lo gremial que va a manejar la asociación. Entre estos están, por ejemplo, los grupos de autoayuda, todo ese tipo de actividades que va a encarar la asociación de consorcistas que vamos a formar."

La constitucionalidad de la Ley 941

Por otra parte el Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), para fines del 2004 había organizado la promoción de una acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley 941 y la solicitud de una medida cautelar urgente contra la posibilidad de que el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires pueda imponer multas por la no presentación de las declaraciones juradas. Sin embargo la solicitud de una medida cautelar urgente fue denegada el jueves 2 de diciembre por el Juez Roberto Gallardo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

En estos primeros meses de este nuevo año 2005 se tendrá que definir la apelación que el Dr. Carlos Esteva -abogado patrocinante de los administradores querellantes Ricardo Cáttedra y Rodolfo Zariquiegui- habría realizado aún antes de la feria judicial que comenzó el 1 de enero de este año (2005) y finaliza el último día de este mes (enero/2005).

El Adm. Jorge Hernández –con respecto a este tema- adelantó a este medio, en sus palabras, que está "esperando que la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires defina en qué momento vamos a ir a la Justicia Federal... todo los ciudadanos que vivimos en Buenos Aires sabemos lo adicta que es la Justicia de la Capital Federal al Jefe de Gobierno y todo lo que sea cuestionar algo a esta jefatura es nulo, no existe, así como no existe la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires... Nosotros sabemos que esto [la declaración de inconstitucionalidad] es un paso previo. Hay que tener mucha paciencia e ir a lo Federal donde el Estado Nacional le tendrá que decir primero a los administradores y después a los copropietarios hasta qué punto se vulneran derechos constitucionales porque el administrador que esté brindando información confidencial de sus clientes, sin su autorización, creo que ya está faltando a las leyes".

Sobre el destino de la solicitud de la medida cautelar urgente explicó que ya "se apeló a la Cámara y después que vuelva (si la Cámara piensa lo mismo: que este gobierno es un ser tan ineficiente que no hay por qué temer que vaya a aplicar una multa en los próximos tres o cuatro meses) recurriremos al Tribunal Superior y si no, directamente a la Corte Nacional".

El futuro del colegio

Otro tema que quedó pendiente de ser tratado el pasado año (2004) es el proyecto de un Colegio Público de Administradores de Propiedad Horizontal (CPAPH) para la Ciudad de Bs. As que creó la Fundación de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) y que motoriza en la Legislatura Porteña el Cr. Diego César Santilli (Juntos por Buenos Aires).

El Adm. Adrián Hilarza comentó a Pequeñas Noticias que "el proyecto está -si Dios quiere- para tratarse en el primer semestre de este año que comienza (2005)". A raíz de la oposición de los dirigentes de todas las entidades de propietarios contra el colegio, el presidente de AIPH aclaró que cree que este proyecto "es algo muy importante" agregando que ha "hablado con muchísima gente (consorcista) que no está asociada a ninguna de las [entidades] que existen actualmente y que están a favor porque quieren que los administradores estén matriculados".

Por otra parte reflexionó: "creo que hay que trabajarlo, hay que mostrarles [a los propietarios] que uno no persigue otro interés más que el de la jerarquización, de la profesionalización, el de la creación de una carrera obligatoria, que haya un seguro... Que se acabe aquel que se quedó sin trabajo y venga a querer hacerse la América como administrador" y para finalizar vaticinó: "El 2005 va a ser un año muy importante y con esta novedad de UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina) más todavía <ver "El regalo de fin de año...">. Comienza a emparejarse la cosa..."

También los inquilinos

Para el 2005 la nueva presidenta de la Asociación de Inquilinos de la República Argentina (AIRA), Sra. Noemí Beatriz Caracciolo, prevé gestionar créditos con menores tasas de interés que las usuales de mercado para aquellos que "realmente tienen un sueldo bajo" y así solucionar los problemas a aquellos que pudieran tener deudas pendientes con el Fondo Nacional de la Vivienda (FoNaVi). Entre otros objetivos ya el año pasado (2004) se propuso trabajar para realizar un cambio de 180º, que la institución que preside pueda brindar una mejor atención al inquilino y luchar para que sus representados puedan expresar sus opiniones en las asambleas de propietarios en los consorcios aunque no tengan el derecho al voto.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Aumento de $ 100 para privados y estatales

Todavía no se publicó en el BO

Al día 3 de enero de 2005 todavía no se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual los haberes de los trabajadores privados y de algunos estatales se incrementará en 100 pesos no remunerativos Según lo anunciado por el Gobierno Nacional, también se prevé convertir los actuales 50 pesos no remunerativos en "remunerativos" a partir del mes de abril de 2005.

Confirmado por el mismo Ministerio de Trabajo, el decreto que aumentaría en 100 pesos no remunerativos el salario de los trabajadores privados y el de los estatales cuyo haber bruto no supere los 1.250 pesos mensuales, todavía no se publicó en el Boletín Oficial (BO), aunque la vigencia sería a partir del mes de enero de 2005.

El anuncio lo realizó el Gobierno Nacional a mediados del mes de diciembre pero su publicación en el BO se hace desear. Según lo dicho en su momento, el aumento de los 100 pesos sería no remunerativo y los actuales 50 pesos (Dto. 1347/03) pasarían a los conceptos "remunerativos" del sueldo en el mes de abril de 2005, con lo cual tendría incidencia en el valor de las horas extras, los feriados, las vacaciones, los aguinaldos, el valor para el cálculo de las asignaciones familiares y demás.

Se estima que los 50 pesos pasarán al sueldo incrementados para que al aplicarle los descuentos por ley al trabajador éste no se perjudique en el importe que obtendrá en su bolsillo.

Si el futuro texto del decreto lo confirma y en los tiempos que el mismo lo estipule, los haberes de los trabajadores de edificios de renta y horizontal tendrían una mejora de 50 pesos -o el proporcional correspondiente- en sus haberes de convenio más 100 pesos de la suma no remunerativa, en la cual deberá estudiarse si se le deben realizar o no algún descuento.

Para develar todas estas preguntas deberemos seguir esperando y mirar de cerca el BO para develar el misterio en cuestión.

De todas formas, según lo informado en el Ministerio de Trabajo, es muy probable que el decreto vea la luz durante esta misma semana.

¿Habrá más información para el próximo boletín...?Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Pequeñas Noticias

Índice de Diciembre de 2004

Varias de las noticias que se produjeron en el viejo 2004, estuvieron relacionadas con presentaciones de distintas entidades que tuvieron por objetivo frenar los alcances del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 o impugnarlo y la Dra. Rissotto explicó por qué todos los intentos fracasaron hasta el momento También durante este mes se denegó una medida cautelar presentada por administradores con la intención de impedir multas surgidas de la Ley 941.

El martes 21 de diciembre en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 243, en la nota de tapa llamada "Viaje sin destino", en lo que este medio entiende como la noticia más relevante de ese mes, la Dra. Mónica Rissotto, especialista en temas laborales, explicó por qué todas las medidas tendientes a impugnar el actual Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 no tuvieron éxito aunque, según expresó en el marco de una disertación en el Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), el convenio adolece de varios vicios.

Explicó que aquellos que intentaron la impugnación equivocaron el camino pues "deberían haberlo hecho en sede judicial y no en sede administrativa porque una vez que el Ministerio de Trabajo homologó el convenio perdió jurisdicción". Para echar más luz sobre el tema agregó: "el ministerio no podría ‘deshomologar’ [un convenio] en sede administrativa salvo que hubiera dolo, error o intimidación, situación que no se dio".

P E Q U E Ñ A S

N O T I C I AS

Indice Diciembre 2004

<vínculo>

También resaltó cuatro errores importantes del convenio colectivo: que el sector firmante no representó realmente a los consorcios, que no se respetó el cupo femenino del 30% que establece la Ley 25.674 por parte de la agrupación sindical, que se produjo alteración del orden público desde el punto de vista del consumidor por haber creado una nueva contribución para el empleador y que se aumentó los salarios en forma retroactiva a abril cuando el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 fue publicado en el Boletín Oficial del 7 de mayo de 2004.

Por otra parte, en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 241 del 7 de diciembre de 2004, en una nota titulada "Se denegó la medida cautelar", como la segunda noticia más importante del mes de diciembre, el Juez Roberto Gallardo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, denegó el pedido de la medida cautelar urgente solicitada por un grupo de administradores para impedir que el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires imponga multas por la no presentación de las declaraciones juradas correspondiente al año 2003 que estableció la Ley 941.

Como conclusión del año 2004, tanto el polémico Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 como la Ley 941 gozan de buena salud y ambos se encuentran íntegramente vigentes. Habrá que ver qué nos deparará el joven 2005...Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Buenos días, he planteado a la administradora de mi edificio las molestias que sufro por la instalación en un patio interior lindante de un equipo de aire acondicionado de una farmacia, cuyos ventiladores producen bastante ruido lo cual obliga a mantener cerradas las ventanas (verano).

A esto se agrega la puesta en marcha de un generador de emergencia, tanto en los cortes de luz como así también para mantenimiento del mismo.

La respuesta que obtuve fue que debía plantearlo en forma personal ante el Gobierno de la ciudad para llegar a un acuerdo.

¿¿Esto es así?? o el Administrador debe hacer algo más al respecto.

Desde ya muchas gracias.

Héctor Omar C.

(28/12/2004)

Estimado Héctor Omar C.:

Una de las posibilidades es como le han informado ya que usted como propietario directamente damnificado puede hacer los reclamos ante el CGP (Centro de Gestión y Participación) que le corresponde a su domicilio o incluso iniciar las acciones legales correspondientes. La otra posibilidad es que la administración por cuenta y nombre del Consorcio haga los trámites en el CGP o inicie las acciones legales.

A continuación le transcribo los pasos a seguir en el CGP, los mismos los podrá encontrar en la página www.buenosaires.gov.ar cliqueando en la parte de RECLAMOS - RUIDOS MOLESTOS

"¿Dónde se puede reclamar por ruidos molestos provenientes de un local comercial o industrial?

La Dirección General Control de la Calidad Ambiental es la Autoridad de Aplicación de la Ordenanza Nº 39025/83 (Código de Prevención de la Contaminación Ambiental) que regula la problemática de trascendencia de ruidos molestos a fincas linderas provenientes de actividades habilitadas o habilitables.

La normativa establece los límites permitidos para la trascendencia de ruidos, según el horario y la zonificación que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano corresponda al inmueble afectado.

El reclamo correspondiente se puede realizar llamando al 0800-999-2727 o a través del CGP de su barrio.

Las mediciones se realizan, previa coordinación con el reclamante, en el domicilio del mismo y ante su presencia.

De comprobarse la trascendencia de ruidos molestos, se intimará al titular de la actividad habilitada generadora de las molestias para que arbitre las medidas necesarias y suficientes para evitar las mismas. En caso de incumplimiento, se procede a la clausura de la actividad o fuente.- 

En materia contravencional, puede denunciarse la situación ante la Justicia Contravencional y de Faltas, llamando al 0800–333-47225 (0800-FISCAL) las 24 horas del día o ante la Comisaría respectiva, como autoridades competentes en materia de aplicación del Código Contravencional, el cual en su Artículo 72 establece como conducta típica en materia de ruidos molestos el “perturbar el descanso, la convivencia o la tranquilidad pública mediante ruidos que por su volumen, reiteración o persistencia, excedan la normal tolerancia".

Esperando haberle sido de utilidad lo saluda atte.

Sebastián Hutler WolkowiczEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar


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Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El día a día de la vida consorcial
Estimado Sr. Director: quisiera ampliar sobre una pregunta que realizó un lector sobre un tema puntual y específico hace uno o dos boletines porque eso también pasó en nuestro consorcio.

Uno de los miembros del Consejo de Administración es candidateado por los vecinos para renovarse en su puesto y votado (en sentido afirmativo) sin estar él presente. Esto viene sucediendo hace varios períodos y yo -aunque no me molesta en particular- quisiera saber si es legal.

Desde ya les agradezco esta oportunidad que me brindan para poder evacuar estas "pequeñas" dudas que permanentemente nos surgen en el día a día de la vida consorcial

Luis José A

(31/12/2004)

Estimado Luis José: su sentido común no lo engaña. Ante una candidatura para integrar un Consejo de Administración es necesario no sólo que algún copropietario la proponga, sino que el candidato acepte candidatearse; sólo cumplido este lógico proceso se podrá pasar a la votación, designación y posterior toma de razón en el libro de actas dejando expresa constancia de la composición definitiva del Consejo. Es imprescindible una exteriorización de la voluntad, en sentido afirmativo, por parte de ese copropietario.

Por otra parte, adviértase que no constituye un buen augurio respecto de su futuro desempeño el hecho de que este candidato ni siquiera se encuentre presente o haya justificado su inasistencia a la asamblea que trata su propia designación.

Además, aprobar la designación de un ausente implica un riesgo: que posteriormente éste no acepte hacerse cargo de sus funciones, o que aún aceptando no las cumpla, y que quede de esta forma configurada una vacante (real o virtual) en el Consejo, circunstancia ésta que perdurará hasta que en una nueva asamblea deba corregirse esta situación.

Como verá, aún en temas de sencilla resolución como este que Ud. propone, no aplicar el sentido común puede traer consecuencias no deseadas y totalmente evitables. Y si de lo que se trata, según se infiere de su relato, es de que están intentando perpetuar un Consejo adicto o demasiado permisivo para con el Administrador prorrogando eternamente designaciones anteriores, la solución consiste en impugnar en la asamblea este procedimiento manifiestamente irregular o, en su caso, requerir al administrador la convocatoria a una asamblea extraordinaria a fin de solucionar esta situación.

Le mando un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a valthulemaldonado@ciudad.com.ar  o comunicarse con él a los teléfonos 4632-5381 y (15)4169-4574.


CGP Nº 7

Sr. Vecino/a

el Centro de Gestión y Participación Nº 7 y 

Pequeñas Noticias lo invitan a acercar sus consultas y dudas sobre Propiedad Horizontal a la

 Comisión de Consorcios

Asesoramiento solidario y gratuito

Todos los miércoles de 19:30 a 20:30 hs 

Av. Rivadavia 7.202 3º piso - TE: 4581-3906

¡¡¡ Por vacaciones cerrado en enero 2005 !!!

CONSERVACIÓN DE ASCENSORES

Ing. Juan Carlos López

Matrículas:

G.C.B.A. Nº 185

Pdo. Vicente López Nº 117

Pdo. de Avellaneda Nº 52024

Pdo. de Morón A-0014

CAMPANA 586

(1406) Capital Federal

Tel./Fax:4671-3408

Cel.: (15)-4986-0205

(15)-4420-1946

Radiollamada: 4527-2198


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

No permiten que los suplentes vayan a las reuniones

El Reglamento de copropiedad de mi edificio establece que serán miembros del Consejo de Propietarios 5 personas (3 titulares y 2 suplentes). Al realizarse la Asamblea 2 miembros titulares dijeron ser propietarios y no permiten que los suplentes vayan a las reuniones (soy titular de dominio y suplente).

Conformada la nueva base de datos por la Administradora surge que estas dos personas no son titulares de dominio. 
Deseo exigir la renuncia de estas dos personas. ¿Debo dirigir la carta documento a la Administradora?

Nuestros libros están en sede judicial consignados por el anterior Administrador.

Nuestras últimas asambleas fueron volantes y protocolizadas por Escribano Público, ¿puedo pedir que estas dos personas renuncien por carta documento que dirigirán a Administrador? ¿Es necesario realizar una Asamblea para que renuncien y reelegir Consejo?

Muchas Gracias

Silvia L
(28/12/2004)

Estimada Silvia L. El primer responsable de que no se encuentren los datos verificados es el administrador. En la misma asamblea una de los deberes del administrador es controlar quién es el que asiste, si no es propietario debe controlar la representación del propietario a través de los poderes.

O sea que en la misma asamblea cuando se postularon los consejeros éste debía haber advertido que no eran propietarios, quién si no el administrador sabe quienes son propietarios.

En principio habría que advertir al administrador esta circunstancia por algún medio fehaciente, carta documento etc. y exigirle de inmediato una nueva asamblea para informar esta circunstancia. En relación a la constitución del nuevo consejo, se podría optar por hacer asumir a los suplentes, pero mi consejo es que esto sea decidido por asamblea, como corresponde actuar en cuestiones de Consocios.

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada es especialista en Propiedad Horizontal y Mediación, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Feliz 2005

Felicidades I por Guillermo Gladchtein

Un saludo a todos los que hacen esta excelente revista y el deseo de un muy buen 2005.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Guillermo Gladchtein

Consultor en Adm. de Consorcios y Urbanizaciones Modernas.

(29/12/2004)


"La voz del consorcista"

Escúchenos en AM 610

Radio Gral. San Martín

todos los sábados de 9 a 10 hs

El portal de los administradores y consorcistas.

ADMINISTRADORESph.com.ar

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí.


Feliz 2005

Gracias por Yoly Delgado

Estimado señor:

La palabra GRACIAS es demasiado poco para toda la ayuda que nos brindan usted y el equipo.

La responsabilidad en el trabajo informativo, el asesoramiento y el amor que ponen en la tarea que desempeñan, nos ayudan a encontrar respuestas a todas las inquietudes que tenemos los propietarios y miembros del Consejo.

Que la Patria nos encuentre unidos en el 2005 para recuperar la Identidad Nacional y los valores que nos ayudaron a perder.

FELIZ AÑO ! ! !

CordialmenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Yoly Delgado

(29/12/2004)


¡¡¡ Ya hay 2 ganadores más 

de los premios que sorteamos la semana pasada

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

¡¡¡ los afortunados de esta semana son... !!!

1.-

La Diosa - Costa Salguero - Cena/Show/Disco

Amelia Alonso

2.-

Teatro del Globo - Centro - Espectáculo

Regina Ana Gamberg (DNI ...623)

Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Feliz 2005

Las mejores ondas por María Inés Guarino

Sr. Director, colaboradores, profesionales, proveedores, colegas, consorcistas y lectores de la revista, les deseo para estas fiestas lo mejor. Que se cumplan los objetivos de cada uno y que el 2005 nos traiga a todos las mejores ondas con salud y trabajo.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

María Inés Guarino

Administradora

(30/12/2004)


Biblioteca del Congreso de la Nación

BIBLIOTECA
DEL CONGRESO
DE LA NACIÓN

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwitch del Sur son Argentinas"

www.umiph.com.ar

Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Feliz 2005

¡Gracias, Muchas gracias y Felices Fiestas! por Exda Ranoni de Amor

Señor Director de Pequeñas Noticias:

Por medio del presente deseo hacerles llegar mi más profundo agradecimiento por todas vuestra ayuda brindada desinteresadamente, y hacerles saber que la tarea que desarrollan a través del Boletín de "Pequeñas Noticias" es realmente invalorable para mí. 

Quiero hacer extensivo mi reconocimiento, agradecimiento y deseo de un mejor año 2005 a todos los prestigiosos e idóneos profesionales que colaboran con Uds. y a todos los colaboradores que hacen posible la publicación de este Boletín.

Muchas gracias y muy feliz año 2005.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Exda Ranoni de Amor

(30/12/2004)


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de 1 de los 2 premios que semanalmente le ofrecen

 ADMINISTRADORESph.com.ar  y Pequeñas Noticias... !!!

Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 25 de enero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

Pizza Cero - Madero Este - Almuerzo/Cena

Menú a elección 4 personas

2.-

Candilejas - Monserrat - Restaurante/Show

Menú a elección 4 personas


(*) El mail debe ser dirigido a GranConcurso@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. Todos los premios están sujetos a las condiciones impuestas por la empresa Solo Premios. Los premios gastronómicos pueden no incluir derecho al espectáculo (si lo hubiera) que en general tiene un cargo mínimo, uso del servicio, postres o bebidas y pueden tener una consumición mínima de una gaseosa o agua mineral por invitado. Los términos del premio están detallados con valores en el reverso de cada tarjeta de invitación y son inapelables por no depender de la producción de Pequeñas Noticias. Estos premios están auspiciados por www.administradoresPH.com.ar. Los premios se entregarán en las oficinas de Pequeñas Noticias a todos los participantes con domicilio en Capital Federal y Gran Buenos Aires y por correo postal a nuestro cargo a los habitantes del interior del país. En caso de inconvenientes con un premio determinado por razones ajenas a la producción de Pequeñas Noticias se canjeará por otro similar de sus mismas características no dando lugar a reclamo alguno. La participación en este sorteo implica la aceptación de las condiciones del mismo.


Feliz 2005

Gracias y muchas felicidades por Alicia Pirillo

Les deseo que continúen en el camino de crecimiento que han comenzado, los boletines son cada vez más didácticos y excelentes, lo mejor para el 2005 y les envío mi agradecimiento.

CordialmenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alicia Pirillo

(30/12/2004)


Lo que no está en Pequeñas Noticias no existe...


Nosotros lo acompañamos, Ud. participe...

Plan Primavera para "Pequeños" Anunciantes

Anunciantes@PequenasNoticias.com.ar


Feliz 2005

Felices Fiestas por Mercedes Gómez

Queridos amigos, deseo desearles a todos quienes colaboran en el Boletín mi deseo de que el 2005 sea pleno de felicidades para todos y aprovecho para agradecerles toda la ayuda que me proporcionaron.

Y a la hora del brindis: SALUD, DINERO Y AMOR. (como decía mi abuela).

Muchos cariños.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Mercedes Gómez

(1/1/2005)


Avisos Clasificados

EMPLEO - PEDIDOS

PLOMERO: Tengo una empresa de limpieza de tanques de agua potable y solicito plomero para dedicarse "part time" para hacer la limpieza de los mismos - Con referencias - Comunicarse con la Sra. Cecilia al (15)5633-1813 o enviar un e-mail a cecilaffaye@yahoo.com.ar

INMOBILIARIA - OFRECIDO

5 LOTES GRANDES: Dueño vende en Gral. Las Heras (Pcia de Bs. As.) - Oportunidad única - Contactar Sr. Propietario - E-mail: ofrecidos@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

Secretaria Administrativa Contable: Poseo experiencia en Administración de Consorcios (5 años), fluido manejo de PC, registraciones contable, liquidaciones de sueldos y jornales, cargas sociales, liquidación de expensas mensuales, legajos de personal, control de ausentismo, conciliaciones bancarias, libros contables. "data entry", operación de PC, recepcionista, pago a proveedores. Manejo de sistema Tango y Sistema 9041- Sin problemas de horarios y con disponibilidad inmediata - Marisa Claudia Santillan - Teléfono: 4238-0518 - E-mail: msantillan@keko.net

Encargado: Me llamo Martín Herrera y me gustaría trabajar como encargado de edificio, tengo experiencia en mantenimiento y conocimientos de electricidad, plomería, albañilería y pintura, etc. Trabaje tres años en el Hotel Unitango en mantenimiento, como sereno y conserje nocturno. Teléfono: 4911-5576 - E-mail: martinherrera1976@yahoo.com.ar

Sereno: Sr. Cristian se ofrece para sereno en consorcio; dispongo de óptimas referencias y certificados de trabajo - Roggiero, Cristian Luis - Teléfono: 4551-6435 - Horario: 12 a 23 - E-mail: cristianrog@hotmail.com

Ayudante de Encargado o Encargado (sin vivienda): Mi nombre es Gustavo Horacio Bartomeo, tengo 49 años, casado, dos hijos (12 años y 7 años, varón y nena), soy argentino, tengo estudios secundarios completos. Mi experiencia laboral esta lograda a través de una media docena de suplencias en diferentes edificios.(Administración, Buratti, Administración Peralta, Adm. Hernández..) En realidad busco un puesto en Zona Norte, ya que vivo en Olivos, y de ser posible efectivo. No me interesaría hacer suplencias, ya que no solucionan en definitiva mi situación laboral.,Parece muy exigente, pero es la realidad. Mi mail es geachebe@yahoo.com.ar Mi teléfono es 4790-7368 - Lunes a Viernes de 8:30 hs a 12:00 hs, o dejar mensaje. Desde ya muchísimas gracias.

Locutora: Full-Time - Actualmente desocupada con referencias comprobables - Comunicarse con la Sra. Julia Felisa Gadhi al teléfono: 4 656-8733 o enviar un e-mail a lafelizdebaires@hotmail.com

Encargado suplencias fines de semana Capital Federal: Hombre 44 años amplia experiencia en edificios de oficinas y vivienda - Conocimientos de plomería, electricidad, etc... - Solicitar CV y referencias contactándose a andreaanica@hotmail.com


Feliz 2005

Felicidades II por Viviana Lasala

Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. 

Sigan así , como hasta ahora, porque son temas y experiencias interesantes. 

SaludosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Viviana Lasala

(4/1/2005)


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Enero/2005, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Busco datos de la administración L...

Buen día:

He entrado a su página Web buscando a una administradora de consorcios ubicada en Capital Federal de nombre "Adm. de Consorcio L..." pero no he podido encontrarla. ¿Ustedes me pueden informar de existir algún registro de Administradoras en Capital Federal con el número telefónico o mail?

Desde ya muy agradecido. Saluda cordialmente a usted.

Arturo O.

(3/01/2005)

Hola Arturo, hemos recibido su consulta y si bien disponemos de una gran base de datos con administradores no es información que estamos autorizados a brindar, independientemente de quién busque a quién.

El único Registro Público de Administradores que posee la Ciudad de Buenos Aires corresponde al que funciona en el sitio del Gobierno de la Ciudad, www.buenosaires.gov.ar, donde aparecen todos los administradores de esta Capital Federal que se hayan inscripto en el mismo, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley 941.

Para acceder a este lugar debe ingresar al sitio y luego buscar el ítem "Buenos Aires on Line", una vez allí en el menú "Registros" seleccionar "Consorcios" y luego el mismo sitio lo llevará a una pantalla para consultar si este administrador se encuentra registrado y ciertos datos que el registro puede brindar.

Otra forma de acceder a los datos de cualquier persona o empresa es intentar buscar información en la Web a través de algún programa llamado "Buscador" como para investigar si existe algún sitio relacionado con la persona o empresa que usted busca.

Desde ya esperamos pueda obtener lo que busca.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Proveedores de Bienes y Servicios

Avisos destacados

   

En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

 

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

 

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)4449-8137

Pagers: 4527-7674/6669

Correo de Lectores

Centro de Defensa a Inquilinos

¿Podrían indicarme cuál es la dirección del "Centro de Defensa del Inquilino"? Agradezco su pronta respuesta y aprovecho la oportunidad para desearles un Feliz 2005!!!

Mónica P.

(30/12/2004)

Hola Mónica, no sé exactamente la información de ese Centro que nombrás, pero te podemos brindar la dirección de la Asociación de Inquilinos de la República Argentina (AIRA) que se encuentra ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Lavalle 1569 2º piso y cuyos días y horario de atención son los lunes, miércoles y viernes de 14 a 18 hs.

De todas formas y por la época en la que nos encontramos, sería una buena idea que te comuniques antes al 4372-4833 por si están de vacaciones o han cambiado los horarios y días de atención.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Mi consulta es muy concreta

Estimados Pequeñas Noticias:

Buenos días. Mi consulta es muy concreta. Es referida al Convenio Colectivo de Trabajo 378/04 con respecto al salario de Personal jornalizado con no más de 18 hs. –según art. 7, inc. p)– el calculo me daría $ 6.46 por hora el que surge de $ 775/120 hs.

Si en cambio tomo el valor de remuneración del Art. 15. del Personal jornalizado no más de 18 hs. –según art. 7, inc. p) es de $30,03

Si a este valor diario lo divido por 8 hs de trabajo por día me da un salario por hora de $ 3.75 muy distinto a lo que se calcula en base a lo que indica el Art. 7 inc. p.

Además si tengo en cuenta la mejor remuneración de $ 775 de un encargado permanente s/ vivienda dividido por la mayor cantidad de horas que se pueden trabajar (hs 200), el jornal por hora nos da $ 3.87, lo cual no me deja conforme la diferencia de valor que hay entre $ 6.46 y estos últimos, motivo por el cual considero que algo estoy manejando equivocadamente, agradezco a ustedes puedan evacuar esta inquietud.

Desde ya muchas gracias y a la espera de vuestra respuesta saludo a usted muy

atte.

Felicidades

Dra. Nancy V. D.

(28/12/2004)

Estimada Nancy, como usted bien analiza, pareciera que hubiera ambigüedades en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 y uno es el punto que usted analiza.

Con respecto a este tema y otros, Pequeñas Noticias le realizó al secretario gremial del SUTERH, Sr. Osvaldo Bacigalupo, una entrevista y algunas dudas clásicas se disiparon. La nota en cuestión se llamó "Las Suplencias" y se publicó en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 218 del 28 de junio de 2004. Allí el secretario gremial explicó un poco de la historia de las categorías y cómo se venían heredando algunas de ellas de convenios colectivos anteriores. La invito a leer esa nota porque aclara algunas "ambigüedades" que parecen estar en el convenio, pero no son del todo así cuando se conocen algunos detalles que se remontan a bastante tiempo atrás y sobre todo a antiguos convenios colectivos.

De todas formas queda claro que si HOY se incorpora a un trabajador jornalizado deberá calcular su haber según lo indica el presente Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 en su artículo 7 inciso p) que dice, como usted analiza: "... A este tipo de personal se le abonará por hora de trabajo realizado no pudiendo en ningún caso pagarse menos de dos (2) horas diarias.

El valor hora se obtendrá de la siguiente forma: se considerará el sueldo básico que percibe un/ a Encargado/a Permanente Sin Vivienda de Edificios de primera categoría, dividiendo tal remuneración por 120, el importe resultante será el valor de una hora de trabajo.

En ningún caso la aplicación de esta norma podrá dar lugar a una disminución del salario actualmente vigente" y que con relación a sus tareas describe: "... Son quienes realizan tareas de limpieza y que no trabajen más de dieciocho horas por semana en el mismo edificio".

En conclusión, la hora de este trabajador será de $6,46.

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasSi no tiene en su poder el Boletín Nº 218, puede obtenerlo en nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar. Desde allí se debe hacer un clic en el icono que tiene un dibujito de un diario (arriba y en el centro de la pantalla inicial) y así podrá acceder a todos ellos. Encontrará desde el último hasta el número 0 que se han publicado. Podrá imprimirlos, guardarlos o solo leerlos.

Cualquier problema que le pudiera surgir no dude en volver a comunicarse con nosotros.

Un saludo grandote.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Un trabajador monotributista

En un edificio chico teníamos a un trabajador como personal jornalizado hasta hace poco que se jubiló. Nos surgió, considerando su reemplazo, la propuesta de una persona que hace limpieza y trabajos en mantenimiento para edificios y es monotributista. Tenemos buenas referencias de él porque hace el mismo trabajo en otros edificios. ¿Cuáles serían los pasos ante la Afip, sindicato, obra social y demás para no tener problemas en el futuro?

Gracias y un muy buen 2005.

Claudio

(1/01/2005)

Estimado Claudio, como seguro debés imaginar este es un tema bastante delicado y que hace justo un año le dedicamos una nota de tapa.

Te invito a que leas del Boletín de Pequeñas Noticias Nº 197 (5/1/04) la nota de tapa llamada "La limpieza del encargado" donde se habla del tema.

También podés encontrar más información en el Boletín 208 en las notas llamadas "Un fallo que podría traer cola" y "La insoportable ambigüedad del ser" que trata sobre las cooperativas de trabajo relacionadas con el sector.

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasEn caso de que no tengas esos boletines, los podés obtener del sitio www.PequenasNoticias.com.ar. Una vez allí se debe hacer clic en el icono que tiene por dibujo un diario (arriba y en el centro de la pantalla inicial) y así se puede llegar a todos ellos. Encontrarás desde el último número publicado hasta el 0. Se pueden imprimir, guardar o solo leer. Cualquier inconveniente que tengas para acceder a ellos u otras dudas sobre el tema de tu consulta, no dudes en volver a comunicarte con nosotros.

Un saludo grandote.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Vacaciones 2005

Estimados consultores:

Además de felicitarlos por la información que brindan en forma permanente y a traves del Boletín, tengo una inquietud que espero puedan evacuarme:

- una persona está contratada en un consorcio como ayudante de encargado y cumple servicios los sábados y domingos únicamente por 8 hs. en cada jornada y con 7 años de antigüedad. ¿Cuántos días de vacaciones le corresponden y cómo se cuentan?

La inquietud se plantea debido a que el mismo dice que son 12 días y se contarían entre sábados y domingos o sea que si un mes tiene 4 sábados y 4 domingos, serían 8 más 2 sábados y 2 domingos más para contabilizar los doce (12) días totales.

¿Esto puede ser así?

Atte.

Carlos

(04/01/2005)

Estimado Carlos, antes de ir al punto en cuestión de tu consulta me gustaría "pensar en voz alta" porque hay algo en la categorización que no me termina de cerrar. De todas formas es para que lo analices y lo tengas en cuenta, no para que hagas nada al respecto.

Si un trabajador es "ayudante" debería cumplir sus tareas con ciertos horarios y características (Artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04) y las vacaciones se calcularían de determinada manera (Artículo 12 inciso c) además de ser un haber mensual.

Si el trabajador lo hace sábados y domingos la categoría debería ser otra y pasaría a ser un trabajador jornalizado cuyas vacaciones se calculan también en base a la antigüedad pero en relación al tiempo efectivamente trabajado.

Estos dos párrafos anteriores son sólo a los efectos de que los tengas en cuenta porque hay algo que no me es congruente -aunque no conozco los pormenores del caso-, pero vayamos a tu consulta puntual.

Damos por sentado que el trabajador concurre al edificio sábados y domingos y que le correspondes 12 días "hábiles" de vacaciones, sin analizar otras variables que pudieran existir. Para este trabajador en particular "sus días hábiles" son los sábados y domingos porque es cuando él trabaja, por lo tanto es correcto que se tome los 12 días correspondientes en días sábados y domingos.

Para hacerlo más gráfico, damos un ejemplo: si él se tomara los 12 días y comenzaran el sábado 2 de enero de 2005, sus vacaciones serían el 2/1 (día 1), 8/1 (día 2), 9/1 (día 3), 15/1 (día 4), 16/1 (día 5), 22/1 (día 6), 23/1 (día 7), 29/1 (día 8), 30/1 (día 9), 5/2 (día 10), 6/2 (día 11) y el 12/2 (día 12) con lo cual se reintegraría a sus tareas el domingo 13 de febrero de 2005.

Si uno lo piensa fríamente no sería lógico que una persona que trabaja sábados y domingos tenga sus vacaciones de lunes a viernes, pues no serían vacaciones ya que en esos día, en realidad, nunca trabaja.

Espero que con el ejemplo, quede un poquito más claro el tema y la respuesta te haya sido de utilidad.

Un saludo grandote.

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Boletín de Pequeñas Noticias

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Número de Edición: 245

Fecha de publicación: 4 de enero de 2005

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