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¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes |
Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número |
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Asociaciones de Propietarios La construcción de un poder radial Ante el próximo vencimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la Fundación Liga del Consorcista en pocos días llamará a todas las asociaciones de propietarios a conformar un frente común nacional en defensa del consorcista Cada entidad conservaría su identidad pero se articularían para poder intervenir en la negociaciones de los convenios colectivos de trabajo El objetivo es construir un plan de lucha para buscar puntos de consenso sobre los problemas y necesidades comunes de los propietarios.[BPN-10/01/06] "La idea es hacer un frente común en defensa de los consorcistas a nivel nacional. Cada asociación de propietarios conservaría su identidad pero podríamos articularnos debido a que tenemos necesidades comunes", adelantó a Pequeñas Noticias el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista. El objetivo de esta entidad es que todas las asociaciones de propietarios se unan para conformar un frente común nacional: "hay que dialogar y conversar, inclusive con ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal), cada una con su bagaje, con lo que ha hecho y con lo que pretende. Así podremos hacer un plan de lucha para buscar puntos de consenso", destacó el Dr. Loisi. Reflexionó que en la época que estamos viviendo "el poder no es más piramidal, ahora el poder es radial. Hasta el siglo pasado uno mandaba y otro obedecía por eso, en general, hay tanta desunión, porque todos quieren ser caciques y ninguno indio".
En este sentido, explicó que en esta nueva etapa de la información "el poder va a ser radial, cada uno va a detentar una partecita del poder. Ya no va a haber mandones sino que cada uno va a tener la posibilidad de articularse con los otros. Las asociaciones (que se unirían en este frente) se van a poder unir en defensa de alguna medida en particular, de una ley o alguna necesidad específica". Según el Dr. Loisi, este frente común nacional les permitirá poder intervenir en los convenios colectivos de trabajo: "yo creo que podremos participar porque al Gobierno también hay que ayudarlo. No creo que haya mala voluntad por parten de ellos sino que son tantos los problemas que tienen que me parece que para el Poder Ejecutivo decir 'consorcios' es como no decir nada". Explicó que para el legislador o el funcionario que vive en un consorcio "pagar las expensas puede no significar nada. En cambio, para el maestro o para el asalariado común pagar las expensas a veces equivale a pagar un alquiler. Es por eso que hay que llamarles la atención a los dirigentes". Asimismo, señaló que de comenzar a trabajar de manera conjunta deberán partir de los puntos en los que "estamos todos de acuerdo, por la parte que nos une, no con lo que nos desune. Eso debemos dejarlo de lado". Por otra parte, la Fundación Liga del Consorcista el pasado 2 de enero creó un Empadronamiento Voluntario de Propietarios ( ver nota) para que -a pocos meses del próximo Convenio Colectivo de Trabajo- los consorcistas, de no tener capacidad económica para hacer frente a futuros incrementos de las expensas, puedan expresarse.Sobre la posibilidad de hacer algo frente a la representación de los propietarios por parte de los administradores destacó: "es un tema de mucha más envergadura que me gustaría consultarlo con las demás entidades porque hay propietarios que quieren participar de las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo y otros que no. Esto habría que articularlo de alguna manera".
La disposición de las entidades Pequeñas Noticias quiso saber si los dirigentes de entidades que representan los intereses de los consorcistas/propietarios estarían dispuestos a conformar con sus pares un frente común para consensuar algunas acciones en conjunto y sondeó entre algunos de ellos -sin darles nombres ni detalles específicos- su actitud ante una iniciativa de este tipo.APIPH El Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), destacó que estaría dispuesto a sumarse "con muchísimo gusto si es gente que está estatutariamente organizada y representativa. Es decir que en sus libros están registrados quiénes son sus socios y dónde viven porque ha habido y hay muchas organizaciones de papel. Lo que no podemos es graciosamente unirnos a cualquiera porque nosotros estamos haciendo un trabajo de hormiga desde hace un año y medio, estamos juntando adhesiones, sin cobrar un centavo y todo a pulmón..." Y agregó: "si estamos en la misma tesitura no hay ningún problema. Es más, así estamos trabajando con UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina). Ellos tienen su entidad y nosotros la nuestra. En principio no habría inconvenientes en conformar un frente común conservando cada uno su propio identidad". Asimismo, destacó que APIPH apunta a que "los administradores salgan de las paritarias. Ellos no pueden estar en ese lugar y lo vamos a objetar desde el punto de vista jurídico pidiendo un recurso de amparo". CACCyC Por su parte, el Dr. Samuel Knopoff , presidente de CACCyC (Comisión Argentina de Consorcios, copropietarios y Consorcistas), destacó que "para sentarme con otras entidades de propietarios no tengo requisitos, ni condiciones previas más que aquellas que sean de sentido común es decir, primero que sean personas de bien, segundo que sea una convocatoria democrática y tercero que el objetivo sea la defensa real de los intereses de los consorcios, copropietarios y consorcistas sin otros intereses secundarios profesionales o personales".
Al mismo tiempo, consideró que cuando se realice esa convocatoria cada entidad tendrá que decir "si tiene ideas, objetivos diferentes, si tiene restricciones o condicionamientos para una u otra cosa. Pero en una mesa común y amplia de discusión para que no haya privilegios de ningún tipo". UCRA La presidenta de UCRA, Sra. Alicia Gimenez, destacó que "estaría dispuesta (a conformar un frente común) siempre que tuviéramos los mismos objetivos. No es nuestra intención fusionarnos pero podríamos trabajar juntos como yo lo estoy haciendo en este momento con el Dr. Marcos Bergenfeld". Sin embargo, subrayó que hasta ahora "no hemos tenido ninguna propuesta de ninguna asociación. Nadie se acercó pero de tenerla primero hablaríamos para saber los objetivos, no nos cerraríamos al diálogo". En conversación con este medio, la Sra. Alicia Gimenez recordó que ciertos medios habían señalado a ADEPROH como la entidad que tenía la mayor adhesión para representar a los consorcistas en las negociaciones de la Convenciones Colectivas de Trabajo y reflexionó que nunca había oído que ADEPROH hubiera tenido esa intención, "jamás...", recalcó la presidenta de UCRA. "Nosotros hemos invitado a conversar a ADEPROH y a varias instituciones más -al principio, cuando nos constituimos- y no nos contestó nada, como si no existiéramos. Tampoco incursionó para lograr la personería gremial. Así que no sé si le interesará..." |
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Fundación Liga del Consorcista Empadronamiento voluntario de propietarios El pasado 2 de enero la Fundación Liga del Consorcista creó un Empadronamiento Voluntario de Propietarios para que a través de una carta puedan informar si carecen de capacidad económica para afrontar futuros aumentos de expensas El objetivo es entregar ese registro al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, para que en los próximos meses no homologue aumentos a los trabajadores del sector Convocan a otras entidades de propietarios a que se sumen a esta iniciativa. [BPN 10/01/06] A pocos meses de la apertura de las negociaciones de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la Fundación Liga del Consorcista decidió crear un Empadronamiento Voluntario de Propietarios para armar un registro con la cantidad de consorcistas que no tienen capacidad económica para afrontar futuros incrementos en las expensas. "Una vez que reciba las cartas mi objetivo es entregar inmediatamente ese registro al ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, que es el que tiene que homologar los convenios colectivos de trabajo. Queremos que se de cuenta de la capacidad económico de la gente que va a tener que sostener esos aumentos...", destacó el Dr. Loisi y vaticinó que se avecina un año "muy duro, muy difícil porque en abril se vence el convenio y otra vez [los administradores y el sindicato] van a empezar a ver cuánto se le aumentará a los encargados". El Dr. Loisi consideró que "es una falta de responsabilidad homologar un acuerdo entre dos partes para que lo pague un tercero... Lo que queremos es darle al ministro elementos de convicción para que tome conciencia de que hay mucha gente que no puede pagar las expensas". En este sentido, consideró que "es una razón de elemental responsabilidad que el Ministerio de Trabajo antes de homologar cualquier acuerdo sepa quiénes lo van a pagar. No es cuestión de decir: se pusieron de acuerdo el gremio con los administradores, vamos a darle el visto bueno. Hay que decir: un momentito... ¿quién lo va a pagar...?". Por otra parte, el Dr. Loisi subrayó que quiere que este empadronamiento "sea inductivo, que las demás instituciones u ONG’s nos imiten y que todos nos pongamos en esta campaña de recoger la opinión de los que están detrás de cada consorcio y que son los que tienen que pagar". Consideró que "nadie tiene que ser el dueño de la idea, todos tenemos que poner el hombro y cada uno en su consorcio tiene que ver cuántos jubilados hay, cuánta gente impedida y cuánto gana el portero en relación a la gente. Eso es lo fundamental porque mientras no hagamos esto, cada uno en su ángulo, no vamos a lograr nada". Esta iniciativa se suma a la propuesta de la Liga del Consorcista de conformar un frente común con otras asociaciones de propietarios con el objetivo de poder hacer un plan de lucha a nivel nacional en defensa del consorcista ( ver "La construcción de un poder radial").¿Cómo empadronarse? Los propietarios que deseen expresar su imposibilidad económica podrán enviar una carta manuscrita a la sede de la fundación ubicada en Montevideo 764 piso 11 C, código postal 1019. En esa carta tienen que figurar todos los datos personales y las razones por las cuales se encuentran imposibilitados de soportar más aumentos de expensas derivados de Convenios Colectivos de Trabajo. Estos datos figuran en un formulario al que se puede acceder en el sitio de esa entidad www.ligadelconsorcista.org. Una opción práctica es imprimir ese formulario, llenarlo a mano y enviarlo por correo postal.Los datos requeridos -que en el sitio de la Liga del Consorcista se advierte, serán confidenciales- son: apellido, nombres, calle y número del edificio, tipo y número de DNI, cantidad de personas que trabajan en el edificio, gasto total del personal, barrio donde vive, año de nacimiento, si recibe ayuda económica de otras personas, la ocupación y el sueldo estimado que recibe por ella, el e-mail y en el caso que lo desee puede enviar algún otro tipo de comentario que quiera manifestar. |
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Medios Patricia Matheu, la conductora del programa de radio "Con Propiedad", destacó que en los consorcios la gente está comenzando a participar Advirtió que muchas veces los consorcistas se sienten indefensos porque cuando tienen un problema en su edificio no saben a dónde concurrir Desde agosto del pasado año es el único programa de radio que se dedica específicamente a temas inmobiliarios. [BPN-10/01/06] "Este es el único programa que habla sobre temas inmobiliarios, no hay otro programa de radio que se dedique a esta cuestión. Lo que sí hay son muchos programas que tratan sobre propiedad horizontal y consorcistas...", destacó a Pequeñas Noticias la Sra. Patricia Matheu, conductora del programa de radio "Con propiedad". Tanto Patricia como su columnista sobre propiedad horizontal, la Sra. Rita Villa Zubiría, destacaron que el programa lo realizan teniendo en cuenta las necesidades e inquietudes de su audiencia. Patricia recuerda que al principio se pensó en trabajar un espacio que abarque más la parte del consorcista pero "después decidimos ampliarlo a todo lo que tenga que ver con la parte inmobiliaria porque vimos que había un espacio vacío".
Este programa está en el aire desde el 16 de agosto de 2005 todos los martes de 18 a 19 hs por AM 650 (La Nueva radio) y cuenta con la posibilidad, para quienes así lo deseen, de ser escuchado en directo por Internet desde el sitio de la emisora www.am650.com.ar. Durante la hora que dura la emisión trabajan una amplia variedad de temas vinculados a la actividad inmobiliaria entre los que se incluyen: el mercado inmobiliario, compra, venta, alquiler, construcción, servicios para el hogar y countries. "Al programa lo hago más que nada como oyente. Siempre trato de ponerme en el lugar de la gente y me pregunto qué es lo que a la gente le interesaría saber", subrayó Matheu. Patricia estudió periodismo en el Círculo de la Prensa y desde 1990 trabajó dedicada a la producción periodística en medios como Crónica TV, Canal 26, Radio Del Plata, Canal 7 y "Con Propiedad" en AM 650 hasta mediados de septiembre del año pasado en que tomó a su cargo la conducción del programa. Por su parte Rita Villa Zubiría que –en una primera etapa- se sumó al programa en diciembre de 2005 tiene a su cargo la columna dedicada a resolver las inquietudes y consultas de la gente sobre temas de consorcios. Para un futuro cercano está previsto que se haga cargo de un micro con un espacio fijo donde pueda hablar exclusivamente de propiedad horizontal y desde donde pueda ayudar a la gente. |
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del Consorcista Asesoramiento sin Cargo DefensoriaDelConsorcista@hotmail.com
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UCRA Mar del Plata La presidenta de la filial Mar del Plata de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, Sra. Ana María Huertas, advirtió que muchos administradores ni son profesionales ni conocen el reglamento del consorcio En una entrevista exclusiva a Pequeñas Noticias, destacó que el principal problema en la ciudad es la falta de claridad en la liquidación de expensas Consideró que mucha gente, por miedo, no se anima a participar. [BPN-10/01/06] "Yo creo que el balance de este año es positivo, quizá no todo lo quisiéramos pero hace muy poquito que empezamos a trabajar y no somos muchos", destacó la presidenta de la filial Mar del Plata de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Sra. Ana María Huertas, en una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias en Buenos Aires. Durante el transcurso de la larga charla que este medio realizó con la Sra. Huertas y su esposo, el Sr. Federico César Planes, reflexionó sobre todo lo realizado por la filial de UCRA en Mar del Plata y consideró que la gente tiene miedo a participar: "hay mucha gente mayor que no se quiere comprometer, no se animan y esperan que otros lo hagan. Sin embargo es muy importante que empiecen a animarse". Y agregó: "ahora empezaron a participar un poco más y los administradores con nosotros están más calmos. Encontramos un espacio y saben que estamos trabajando bien". La Sra. Huertas subrayó que el problema más importante es la falta de claridad en las expensas: "Este es un tema frecuente. Además, si los propietarios le preguntan a su administrador en general éste no les da explicaciones. Nosotros estamos luchando para tratar de que le expliquen un poco mejor". Señaló que la gente "no entiende las expensas ni sabe cómo está compuesto el sueldo del encargado. La falta de claridad en las liquidaciones trae muchos problemas de comprensión por parte de los consorcistas". Asimismo, advirtió que en Mar del Plata la Cámara de Administradores de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) es la única entidad de su tipo que hay en Mar del plata. Explicó que ésta los nuclea a todos y que no quieren que UCRA Mar del Plata le enseñe a la gente cuáles son sus derechos. Por otra parte, informó que Defensa del Consumidor de esa localidad les deriva los consorcistas que tiene inquietudes sobre temas relacionados con sus edificios y que UCRA es la que se encarga de asesorarlos y resolver sus consultas: "nos mandan la gente. Ellos quieren que la asesoremos, que les demos consejos sobre sus problemas. El consorcista quiere que uno esté con ellos". Adelantó que en estos momentos están realizando todas las gestiones necesarias para poder contar con profesionales idóneos que puedan brindar sus servicios a los propietarios. Aunque destacó que "en Mar del Plata no hay muchos abogados que entiendan de Propiedad Horizontal". "Muchos administradores no son profesionales en lo que hacen", advirtió y cree que "que debería haber más control... No me tiro contra el administrador, pero si yo fuera administradora preferiría tener un buen consejo de administración que me controle porque eso me puede ayudar. Ahora si yo no hago bien las cosas voy a querer tener un consejo de administración que esté de mi lado, que no controle nada y, por supuesto, que el encargado también este de mi parte". De cara al 2006 La Sra. Huertas recordó que esa joven filial surgió el 14 de junio del año pasado con el objetivo de "tener a alguien que nos represente y que nos defienda. En esta ciudad los consorcistas estamos totalmente desamparados". Resaltó que "la misión es poder enseñar, explicar y que la gente entienda y se vaya capacitando sobre cómo deben defender sus derechos y exigir que se cumplan". Por otra parte, señaló que en estos momentos están tratando de "conseguir un lugar físico donde poder realizar nuestras reuniones y no tener que pagar un alquiler como vinimos haciendo hasta ahora". Por último, sostuvo que van a continuar con las charlas que vinieron realizando durante todo el 2005: "los temas más importantes del 2006 van a ser principalmente las expensas sobre todo cómo se conforma la deuda de las expensas. También desarrollaremos todo lo que sea asesoramiento de profesionales para que la gente pueda hacernos preguntas". |
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Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal |
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Pequeñas Noticias Si bien en el 2005 el boletín pasó a ser quincenal, la cantidad de notas periodísticas se mantuvo en comparación a las publicadas en el año 2004 La participación directa de los lectores con respecto al 2004 aumentó un 28% En el 2005 se publicaron en total 34 boletines y se respondieron 385 consultas desde las secciones "Rincón Solidario" y "Correo de Lectores". [BPN-10/01/06] Durante el año 2005 Pequeñas Noticias publicó la misma cantidad de notas que durante todo el año 2004 cuando el boletín todavía se distribuía semana a semana. El número total de notas de este año fue de 231, de las cuales el 60% correspondieron a notas periodísticas y el 40% a notas de servicios.
La cantidad de boletines que se distribuyeron en el 2004 fue de 48 y en el 2005 fueron 34, pero a pesar de haber sido menor la cantidad de publicaciones, los lectores participaron –en números totales- un 28% más con sus opiniones sobre los distintos temas tratados. En números absolutos, las opiniones del 2004 suman 96 y las del 2005 llegaron a 123. Los lectores del boletín acompañaron y dijeron "presente" a Pequeñas Noticias con 508 correos electrónicos sin contar los que no se pudieron publicar por razones de espacio y sin tener en cuenta los saludos recibidos en estas últimas fiestas. Éstos se repartieron en 123 Correos de Opinión, 155 consultas al Rincón Solidario y 230 consultas al Correo de lectores. En total se dio respuesta a 385 consultas de los más variados temas: legales, laborales, edilicios, de convivencia, sobre mediación, capacitación, etc...
Si se analiza el contenido de cada uno de los títulos de los 34 boletines –desde el número 245 del día 4 de enero de 2005 al número 278 del 27 de diciembre del mismo año- surge que el 31% de los mismos correspondieron a notas, el 17% se destinó a Correos de Opinión y el 52% del espacio estuvo dedicado a responder consultas de los lectores por profesionales desde el Rincón Solidario y por la redacción los Correos de Lectores. A partir del boletín de Pequeñas Noticias Nº 253 del 5 de abril de 2005, se empezó a distribuir de manera quincenal "...para un mejor seguimiento de las noticias y poder brindar una atención más esmerada a todos los lectores que nos vienen acompañando desde hace años...", decía la nota llamada "2 por mes y algo más..." donde se anunciaba el cambio. Desde estas líneas, aprovechamos nuevamente la ocasión, para agradecer enormemente a todos los anunciantes, lectores, profesionales y equipo que nos vienen acompañando semana a semana, quincena a quincena durante tanto tiempo y sin los cuales Pequeñas Noticias sería solo un sueño imposible. |
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Dr. Fabián Bergenfeld "Un bregador de las ideas liberales..." La Fundación Atlas 1853 premió al Dr. Fabián Bergenfeld, hijo del presidente de la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal, por considerarlo un "bregador" de las ideas liberales y un defensor de la libertad El objetivo de esta fundación es difundir los fundamentos morales de una sociedad libre, promoviendo los principios de libertad individual, economía de mercado y gobierno limitado. [BPN-10/01/06] "Liderar el cambio hacia una sociedad abierta basada en la defensa de la libertad individual, la existencia de límites institucionales a la acción del gobierno, la economía de mercado, la propiedad privada, la libre empresa, y el estado de derecho", es, tal cual lo expresa en su sitio web, la misión de la Fundación Atlas 1853, que el pasado 20 de diciembre entregó los premios a los jóvenes líderes y defensores de la libertad en el marco de su programa de liderazgo local. Este programa actúa en todo el país a partir de una red de líderes locales, periodistas, académicos, dirigentes de fundaciones, dirigentes políticos y empresarios que comparten las ideas que promueve la fundación y las difunden en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Uno de los premiados por su desempeño fue el Dr. Fabián Sergio Bergenfeld, hijo del Dr. Marcos Bergenfeld presidente de la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH). Fabián Bergenfeld, abogado con orientación en Administración Privada, es uno de los autores del pedido de referéndum revocatorio del mandato del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por su presunta responsabilidad en la tragedia de Cromañón. "Esta distinción significa un impulso muy importante para continuar en esta lucha de la que debemos participar todos", destacó cuando le hicieron entrega del premio agradeciendo a las autoridades de la fundación. Resaltó la idea de la importancia de la unión y la lucha colectiva porque consideró que "de lo contrario van a continuar avasallando los derechos de los diferentes sectores. Tenemos que ser conscientes de que cuando se ataca a una parte de la sociedad inexorablemente, tarde o temprano, se está atacando a todos los que la integramos". En la apertura del encuentro se destacó que es notorio como ha ido creciendo la Fundación Atlas en estos últimos años: "empezamos en el 2003 con 15 socios que pagan todos los meses (su cuota) y hoy tenemos 397 –en realidad casi más de 400-. Teníamos más o menos 2.500 suscriptos y hoy pasamos a 21 mil. Y otra cosa importante es que de cuatro jóvenes (que trabajaban) en el interior hoy tenemos 56 que son líderes en sus localidades". Por su parte, el Lic. Martín Simonetta subrayó que "la misión de Atlas es promover el cambio hacia una ciudad abierta y tirar de este proyecto que hace 60 años transformó a la Argentina de un desierto en uno de los diez países con mayor ingreso "per cápita" del planeta, que atrajo gente, capitales y que creció integrada al mundo". La fundación Atlas Según se expresa en su sitio web la "Fundación Atlas 1853 es una organización apartidaria sin fines de lucro, establecida el 9 de noviembre de 1998, a nueve años de la caída del Muro de Berlín, por iniciativa de sus dos miembros fundadores: Guillermo M. Yeatts y José A. Esteves (h), dos ciudadanos fuertemente comprometidos con las ideas de la libertad. Posteriormente se incorporaron al Consejo de Administración Eduardo Marty y Gabriel Griffa, dos destacados emprendedores que también vienen contribuyendo desde sus actividades a apoyar los principios de libertad individual". Entre sus objetivos destacan retomar "el legado de Juan Bautista Alberdi como inspirador de la Constitución de 1853, la cual -en poco más de medio siglo- permitió transformar al desierto que era la Argentina en uno de los 10 países con mayor ingreso per cápita del planeta". En su sitio en Internet destacan que "la organización potencia sus resultados actuando en forma sinérgica con decenas de organizaciones nacionales e internacionales, tales como Atlas Economic Research Foundation, Cato Institute, Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES, España), Friedrich Naumann Stiftung (FNST, Alemania), Heritage Foundation (Washington DC, Estados Unidos), The Foundation for Economic Education (FEE, Irvington-on-Hudson, NY, Estados Unidos), entre otras". Durante la entrega de los premios el Lic. Martín Simonetta señaló que en Atlas trabajan en la educación de los futuros líderes, "tratamos de dar a futuros periodistas, expertos en política pública y académicos una visión distinta a la predominante. Explicar, desmitificar cuestiones básicas como el hecho de que la riqueza de uno no la causa la pobreza de los otros". Según él, el objetivo es que la sociedad "conozca cómo funciona la economía, el mercado, el sistema republicano y la necesidad de establecer límites al poder". Asimismo, sostuvo que dentro de la fundación se generan diversos tipos de análisis que luego "trasladamos a los medios. Además, también a partir de éstos, generamos propuestas legislativas y acciones judiciales." Por otra parte, aclaró que la fundación no acepta fondos del Gobierno, "ésta se desarrolla y se financia cien por ciento en forma privada". La entrega de premios estuvo a cargo del Lic. Gustavo D. Lazzari quien subrayó que "con estos premios tratamos de identificar a esos motores, esos -si se quiere- bregadores, sembradores de las ideas que son los motores del cambio. Si uno confía en la Argentina es porque existe esta gente". |
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Medios Cada vez son más los miembros de la sociedad consorcial que se animan a utilizar al blog como medio de comunicación interno Un ejemplo de esta nueva forma de expresión es el blog Edificio Flipper de un grupo de propietarios de la ciudad de Mar del Plata Este medio se convirtió en un espacio en el que propietarios, encargados y administradores pueden manifestar sus inquietudes, opiniones y pedidos. [BPN-10/01/06] Cada día que pasa las Nuevas Tecnologías de Comunicación (NTC) no dejan de sorprendernos. Internet permite no solo que las personas y grupos utilicen el medio como canal de recepción sino también como canal de emisión o producción de mensajes. En la actualidad, los blogs se presentan como una nueva alternativa para que los usuarios puedan cumplir el ansiado sueño de poder ser los emisores y productores de la información. Este fenómeno, que surgió en el 2000 y que cobró notoriedad a partir del 2001, comenzó a ser utilizado por la sociedad consorcial y cada vez son más los que se animan a crear su propio Weblog para poder contar con un medio que les permita comunicarse entre los diferentes actores de los consorcios. Un ejemplo de esta nueva forma de comunicación, que está revirtiendo el esquema tradicional de los medios, es el blog "Edificio Flipper" creado por un grupo de propietarios de la Ciudad de Mar del Plata y que tiene como slogan "Para que el propietario esté informado de lo que pasa". Hay que tener en cuenta que en esta ciudad, como en otras localidades balnearias, es muy común que los propietarios no vivan en el lugar y sólo estén presentes durante sus vacaciones. Este sistema les permitiría tener un contacto fluido, interactivo y horizontal con sus vecinos, el encargado, el administrador, los proveedores e inclusive –de existir- sus inquilinos. Las bitácoras de vida o weblogs son piezas que técnicamente no difieren de una página web dado que tienen los mismos componentes que la red: textos, links e imágenes. La diferencia estriba en la facilidad para convertir esa página, en una página de emisión de experiencias propias y personales de manera muy simple. Sin embargo, al socializar este fenómeno podemos reflexionar que un blog no es solamente un diario personal e individual sino que además puede convertirse en un medio de expresión colectivo que le permita a un gran número de personas poder comunicarse de una manera distinta. El blog de Edificio Flipper .Edificio Flipper es un blog que busca hacer posible la -a veces tan difícil- comunicación entre los diferentes actores de la sociedad consorcial. A partir de este medio, los propietarios de un consorcio pueden expresar sus dudas, preguntas, inquietudes, opiniones y pedidos, y al mismo tiempo, les brinda la posibilidad de conocer las noticias más importantes vinculadas a su edificio. Allí se puede ver, por ejemplo, la interactividad del propietario con su administrador. Ingresando a ese espacio uno puede descubrir que integrantes de un consorcio le solicitaron a su administrador, mediante una nota publicada en ese blog, que responda sobre una serie de observaciones que realizó un grupo de vecinos de ese edificio. Se observa que el administrador no fue indiferente a esa solicitud y respondió por esa misma vía. Edificio Flipper utiliza diversos recursos que brinda la red dado que conjuga texto, imágenes y fotografías. En el caso de las fotos, éstas son utilizadas para ilustrar las refacciones que se debían hacer dentro de ese edificio y documentos escaneados en los que se puede determinar las personas que lo firmaron. Por otra parte, en ese blog figura -junto a algunos de los proyectos de Reformas a la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal que existen- una nota publicada en Pequeñas Noticias llamada "Rebelión en la granja" (BPN 268 del 23 de agosto de 2005) en donde el Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), en una entrevista exclusiva con ese medio analizó la situación que vive la comunidad consorcial. Probablemente, mantener el blog e incorporarle información a diario exige trabajo y esfuerzo de quienes decidieron llevar adelante esa iniciativa. Sin embargo, no deberíamos olvidar que el blog puede ser para los consorcistas un diario colectivo de lo que pasa en su consorcio y en este sentido, quienes también van a tener un papel importante son los verdaderos actores de la comunidad consorcial: sus usuarios. Participar de un blog significa poder intervenir mandando fotos, información y opiniones que les permitan manifestar claramente inquietudes, dudas o preguntas. ¿Un espacio más democrático? Ante los nuevos avances en la WEB, el director del Correo de la UNESCO, Sr. René Lefort, destaca en uno de sus artículos que es una realidad que las nuevas tecnologías de la información como Internet permiten individualizar lo que cada cual desea leer o recibir. Intenta detenerse a pensar que las ventajas de este proceso de individualización que ofrece Internet puede "poner en jaque a la democracia deliberativa: la situación en la que miles o millones de personas se dediquen a escuchar los ecos de sus propias voces, ignorando la de otros, poniéndose al margen de problemas comunes lleva a una fragmentación que dificulta la vida comunitaria". En este sentido, se refiere al profesor de Derecho de la Universidad de Chicago, Dr. Cass Sunstein, quien en su libro "República.com. Internet, democracia y libertad" considera que un sistema de libertad de expresión ha de hacer posible la democracia deliberativa: "Una democracia necesita una serie de experiencias comunes así como entrar en contacto con diversos temas e ideas no previstos ni escogidos... Si las personas de mentalidad afín se comunican sólo o fundamentalmente en enclaves aislados, es muy probable que surjan la fragmentación social y la falta de comprensión mutua". Seguramente, que no siempre es sencillo que los diferentes actores de la comunidad consorcial puedan escucharse y tratar de buscar puntos de consensos frente a los problemas. A veces, la falta de diálogo y tolerancia a ideas ajenas no hace posible la comunicación. Tal vez, esta nueva forma ayude a que cada vez sean más los que se preocupen y se comuniquen expresando su opinión con respeto, tolerancia y escuchando a los otros para no quedar, como plantea el Dr. Cass Sunstein, en enclaves aislados. Conseguir esa tan preciada democracia deliberativa en la que "todos tengan voz" no es fácil pero lo cierto es que está en todos el poder alcanzarla. |
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CAPHyAI La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias suspendió el servicio que brindaba de Veraz Considera que hay disponibles varias y diferentes opciones de obtener un informe comercial Recuerdan que por Internet el Banco Central ofrece información compactada y gratuita con solo ingresar el número de CUIT. [BPN-10/01/06] En la Circular Nº 65 del mes de diciembre de 2005, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) informó a sus asociados que "ante las diferentes opciones que se presentan hoy para obtener un informe comercial, hemos resuelto suspender el servicio de Veraz a partir de la fecha". Por otra parte, recuerdan que el Banco Central "está brindando información compactada sobre quienes operan en la plaza bancaria" a través del sitio web www.bcra.com.ar.¿Cómo hacer? Al ingresar en el sitio del Banco Central, hay que entrar a la página de inicio donde aparecerán una serie de opciones a la izquierda de la ventana. Se debe seleccionar "Central de información" y se desprenden 3 opciones más: Informes por CUIT, Informes por entidad y Cheques cancelatorios. Al seleccionar "Informes por CUIT" la ventana solicita el número de CUIT, CUIL o CDI y a continuación mostrará un resumen si es que existen deudas o cheques rechazados para el número de CUIT consultado. Para imprimir el resultado de la consulta, se debe acceder a la opción de impresión del navegador que se esté utilizando o pulsar el botón derecho del "mouse" para luego seleccionar la opción "Imprimir". |
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Horas Extras Un ingreso habitual e ininterrumpido Una sentencia de la Cámara Laboral condenó a un consorcio de propietarios a abonar la indemnización por despido sin justa causa al encargado por haberle quitado las horas extras que cumplía los fines de semana Los jueces consideraron que desde el inicio de su contrato trabajaba una jornada extraordinaria los fines de semana de manera habitual e ininterrumpida. [BPN-10/01/06] Según la sentencia definitiva Nº 38.819 del 24 de octubre de 2005, los jueces Néstor Rodríguez Brunengo y Juan Andrés Ruiz Díaz encontraron culpable a un consorcio de propietarios por haberle quitado a su encargado permanente con vivienda las horas extras que cumplía durante los fines de semana para atender los servicios centrales de agua caliente y calefacción por medio de una caldera. Según la sentencia, la jornada laboral del trabajador era de lunes a viernes -de 7 a 12 hs. y de 17 a 20 hs.- e incluía los sábados -de 8 a 12 hs.- con 12 hs. extraordinarias habituales al 100% durante el fin de semana. El encargado se ocupaba del mantenimiento de los servicios centrales de agua caliente y calefacción por medio de una caldera y por este motivo debía permanecer permanentemente en su puesto de labor. En la sentencia se aclara que en el mes de noviembre de 1999 se desafectaron parcialmente la caldera y se colocaron termotanques eléctricos en las unidades del edificio, situación que, no obstante, no trajo aparejado la quita de la jornada extraordinaria que cumplía el encargado. Más tarde, hacia el mes de octubre de 2001 se produjo un cambio en la administración del consorcio y se le notificó al trabajador una modificación de la jornada extraordinaria (horas extras), la que se redujo a una hora extra el sábado y otra el día domingo, de 20 a 21 horas, suprimiéndosele por lo tanto 10 horas extraordinarias de labor. Los jueces Rodríguez Brunengo y Ruiz Díaz consideraron que desde el inicio del contrato de trabajo el encargado realizaba una jornada extraordinaria los fines de semana de manera habitual e ininterrumpida, no esporádica, hasta la unilateral decisión del consorcio demandado en reducirle dicha jornada extraordinaria lo que motivó que su remuneración se vea menguada en más del 30 por ciento. Por todo lo expuesto, consideraron que "esta circunstancia originaba un significativo menoscabo patrimonial para el actor, teniendo en consideración la incidencia que los servicios extraordinarios que se le exigieron desde el inicio de su contratación tenían en su remuneración, circunstancia que sin duda vulneraba el principio de intangibilidad del salario percibido por el trabajador, en tanto su nivel de ingreso se veía seriamente disminuido" y que al trabajador le "asistió derecho para considerarse injuriado y despedido, por lo que resulta acreedor de las indemnizaciones del caso". Esta sentencia definitiva es parte de la Causa Nº 26.276/02 de la Sala VII del Juzgado Nº 31. |
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Pequeñas Noticias La redacción de Pequeñas Noticias consideró que la noticia más importante del mes fue "Kirchner no les concedió audiencia" En esa nota, el Presidente de la Nación denegó a la Unión de Consorcistas de la República Argentina y a la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal un pedido formal de audiencia Ambas entidades querían manifestarle al Primer Mandatario su intención de poder participar en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo. [BPN-10/01/06] La redacción de Pequeñas Noticias coincidió en que la noticia más importante de diciembre del año pasado fue "Kirchner no les concedió audiencia" (BPN Nº 278 del 27 de diciembre). En esa nota se destaca que la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) y la Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH) enviaron una carta al presidente Dr. Néstor Kirchner en la que le solicitaban una audiencia para poder manifestarle cuáles son, según ellos, la principal problemática que viven los propietarios.
El pedido de audiencia de estas dos entidades de consorcistas/propietarios al presidente Néstor Kirchner intentó romper el laberinto burocrático del que sentían no podían salir. Su respuesta, sin embargo, no les dejó esperanza pues se los derivó nuevamente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para seguir luchando y tratar de obtener un fallo positivo que les permita representar a los consorcistas/propietarios en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo. El Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH, resumió su sentir, en una comunicación telefónica con Pequeñas Noticias, diciendo que este problema los funcionarios se lo están pasando "de mano en mano, parece que esta entrevista es como una manzana caliente que nadie la quiere agarrar". |
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Gacetilla de Prensa
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Correo de Opinión Una persona maravillosa por Alicia Alonso Sanchez Les escribo para decirles que vi la página y me pareció rebuena y muy completa por la variedad de personas importantes que escriben y dan su parecer de los problemas que tenemos en los consorcios. Lo que me parece un poco agresivo es la forma que lo tratan al administrador Hernández con el cual no todos pueden que estén de acuerdo con él pero nadie le puede negar la capacidad que tiene para hacer cosas importantes a favor de la comunidad consorcial y muy ejecutivo para enaltecer la profesión del administrador de consrcios en todas partes. A mí me parece que muchos de los que lo critican es porque no lo conocen personalmente o por envidia o por la inteligencia que tiene y cómo sabe hacer sencillas las cosas y muy bien. Yo estuve la primera vez con el Sr. Hernández en la conferencia que dió en el edificio de la prensa sobre el futuro de las grandes ciudades y los medios de comunicación y les digo que, la verdad, me pareció una maravilla de persona, amable y muy franco y directo para decir las cosas. Después, lo consulté por algunos temas de los consorcios y siempre me brindó soluciones fáciles y prácticas que me dieron buen resultado. Sería bueno que ustedes traten de conocerlo personalmente a este señor y van a ver cómo se van a sorprender con el ser humano que van a encontrar y seguramente después van a dejar de publicar esas cosas tan agresivas que les mandan en contra de él. Por si no lo saben el señor Hernández es el mismo que se puso al frente de combatir a los jueces corruptos cuando le mataron una hija, fue el primero que enfrentó a cara descubierta lo que ahora todos saben, también fue contra el narcopoder de la iglesia. Averiguen bien y van a ver cuántas demostraciones de coraje y valentía le ha tocado protagonizar en su vida. Si quieren más, vean qué pasó cuando el gran apagón en Buenos Aires durante 1999, él fue quién defendio a los maltratados usuarios de EDESUR. Investiguen bien y van a conocer una persona maravillosa. Yo espero que no me censuren recortando la carta que les mando y espero que me pongan en su lista para recibir el boletín que mandan por internet. Con cariño y queriendo que pasen un feliz año 2006 les mando un gran beso.
--- NR: La lectora se refiere al Sr. Jorge Hernández presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) |
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de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Correo de Opinión Kirchner no les concedió audiencia por el Sr. Hernán Secchi Estimado Sr. Director: Con dolor por el país y los dirigentes que tenemos leí la nota sobre el desplante del Presidente de la Nación. La respuesta es la siguiente: Es lógico que el Presidente no los atienda ya que hay intereses en juego: como todos sabemos las cajas sindicales son las que lamentablemente manejan al país desde hace ya muchos años bancando las campañas presidenciales del PJ. Oh casualidad, la Caja de Pandora del kirchnerismo fue la del SUTERH y seguramente quieren que siga siendo así.
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Gacetilla de Prensa
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Rincón Solidario Sres. Boletín Pequeñas Noticias: Por la presente me dirijo a Uds.a efectos de ver si me puede clarificar las siguientes inquietudes. 1º) En mi Consorcio se realizó una Asamblea Ordinaria y en la misma se trató el tema de Rendición de cuentas y ratificación del Administrador según el orden del día. Fue allí dónde se inició una disputa sobre la continuidad del mismo y la forma de removerlo. La primer versión fue que hacían falta los 2/3 del total de los Consorcistas (50 U.F.) que serían 33 votos. Otra moción fue que sólo era necesario la mitad más uno (26 votos) dado que no se trataba de remoción del Administrador sino de una reelección del mismo y correspondía ese quórum para sacarlo o ratificarlo. Dado que este problema es de interpretación y nuestro reglamento no es explícito sobre el tema es que decidí realizarles esta consulta a fin de poder clarificar las dudas. 2º) Con respecto a la composición del Consejo de Propietarios: a- ¿Una persona que aduce ser heredero por fallecimiento del titular de la U.F. y no habiéndose iniciado sucesión (aunque le correspondiese) podría ser integrante del Consejo o previamente debería regularizar su situación legal a fin de demostrar el carácter de heredero-titular de la U.F.? b- Si un inquilino o comodatario (pariente) que representa al titular de la U.F. se propone y es aceptado para integrar dicho Consejo ¿sería legal o correcto? c- Si un integrante del Consejo es moroso de expensas con reclamo judicial iniciado por parte del Consorcio para el cobro de las mismas ¿es correcto que se proponga y forme parte como integrante del Consejo? Espero haber sido clara en la formulación de las preguntas y desde ya agradezco vuestra colaboración. Muy Felices Fiestas para todos los integrantes de Pequeñas Noticias. Les desea Gabriela de Ramos Mejía (22/12/2005) Estimada Gabriela: Trataré de evacuarle sus dudas en orden: 1. Los porcentuales para remover a la administración del Consorcio dependerán exclusivamente de su Reglamento. Lamentablemente sin leer su texto no puedo ser demasiado específica, puesto que cada uno tiene una redacción única. Sin embargo puedo aclararle que en realidad el Mandato de la Administración de un Consorcio es legal, por lo que el mismo está regido por la Ley 13.512 y su decreto reglamentario en primer lugar, y de su propio reglamento en segundo lugar. Esto significa que (salvo expresa redacción de su Reglamento en contrario), la administración permanecerá en su cargo hasta ser removida por las mayorías que el Reglamento disponga. El mantenimiento del mandato es tácito, se produce siempre y cuando no lo remuevan. 2. Respecto del Consejo de Propietarios o Consejo de Administración, dado que la ley de Propiedad Horizontal nada menciona sobre éstos, salvo que tengan facultades expresas determinadas por el Reglamento de Copropiedad y Administración, son órganos consultivos exclusivamente. En otras palabras: No existen ni tienen ninguna autoridad excepto que el Reglamento se las otorgue expresamente. Debido a ello, salvo expresa limitación reglamentaria, puede ser electo miembro del Consejo cualquier persona elegida en Asamblea con las mayorías reglamentarias, sea moroso, inquilino, u ocupante circunstancial. Esperando haber arrojado luz a sus inquietudes, la saluda muy cordialmente, --- La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C" |
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Los ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente. - Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos - |
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Correo de Lectores Las vacaciones de los suplentes De mi consideración: El motivo de mi consulta es el siguiente: Un suplente de fin de semana solamente ¿cómo debo tomar las vacaciones, contando solamente sábados y domingos o corrido? Ejemplo: Una persona que entró en el año 2000 tiene un día cada 20 trabajados, ¿no? Bueno, supuestamente a esta persona le tocan 10 días más o menos. Ahora bien, ¿cómo se los doy? Si se los doy corridos debe empezar el lunes o sea que efectivamente le rinde solo un fin de semana - cosa que realmente me parece poco- pero si se los doy en fines de semana -como de hecho se lo di- me parece demasiado porque prácticamente tiene un mes de vacaciones (5 fines de semana). Otra cosa: cuando cumpla más de 10 años tendrá otro tanto, cosa que me parece francamente ridícula o sea que en un futuro no vendrá en todo el verano. ¿Cómo es esto? La otra pregunta es: este señor durante Diciembre 05 estuvo de vacaciones pero me reclama que el 25/12 debo abonarle el doble (pero el no estuvo pues estuvo de vacaciones), ¿cómo puedo suponer yo que él ese día si hubiese estado trabajando lo iba a trabajar efectivamente, porque estaba en su decisión trabajar o no, puesto que es feriado? ¿Cómo es esto? Bueno, saludo atentamente y gracias por los conceptos de mi última carta en el sentido de que mis preguntas son interesantes. Acá les dejo para que se entretengan... Francisco L. (08/01/2006) Estimado Francisco, espero que hayas empezado muy bien el 2006 y, como veo, con trabajo. En el caso de tu primera consulta, es como vos lo has hecho. Si el trabajador trabaja sábados y domingos, las vacaciones las debe tener en esos mismos días. En una entrevista realizada por Pequeñas Noticias al señor Néstor Pirosanto, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) el 21 de septiembre de 2005, dijo textualmente: "las vacaciones de los suplentes que trabajan sábados y domingos deben cumplirse en esos mismos días" y –en este caso en particular- lo mismo dicen desde el SUTERH. También es cierto que cuando la antigüedad sea superior a cinco años y hasta los diez, le corresponderá dos días por cada veinte efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días y desde los diez años en adelante se triplicará. La verdad es que tu segunda consulta me sorprendió, como es tu costumbre. Me resulta raro que sea el trabajador quien decida trabajar o no un feriado y la verdad es que jamás escuché que se abone un feriado y el motivo es que –en realidad- las vacaciones son en días hábiles pero en el caso de los suplentes de sábados y domingos el criterio cambia porque los días de vacaciones son, casi siempre, los días feriados. En el Convenio Colectivo 378/04 dice en el artículo 12 inciso d): "...percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día...", como hemos analizado en otro mail de tu autoría, con lo cual se le debería abonar como un día normal de trabajo en ese día, ahora ¿quién define si trabaja o no un feriado en este caso?, ¿el trabajador? Espero haber podido ayudarte un poquito. |
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Correo de Lectores Estimado Director: Soy Daniel S., administrador de edificios de la ciudad de Posadas y consustanciado totalmente con el sentido ético de la profesión. Espero con ansiedad cada Boletín porque realmente he aprendido mucho. Siempre surge algo nuevo o algún punto de vista diferente. En esta oportunidad quisiera que tengan la amabilidad de aclararme el tema de las vacaciones de los suplentes y del personal de media jornada, permanente. El Convenio Colectivo no es claro al respecto, fundamentalmente cuando habla de pagar a aquellos que no hayan trabajado más de la mitad de los días de un año calendario. Otra consulta: ¿Un trabajador de media jornada con más de diez años de antigüedad tiene 24 días hábiles de vacaciones o la mitad es decir doce? No quiero equivocarme en mi asesoramiento. Un fuerte abrazo y éxitos en el 2006. Daniel S. (05/01/2006) Estimado Daniel, qué bueno estar en contacto aunque haya tantos kilómetros de por medio!!! Pero no nos queda otra que seguir trabajando así que nos ponemos manos a la obra!. Con respecto a las vacaciones de los trabajadores de media jornada es igual a los de jornada completa, la diferencia es que el valor de un día de vacaciones va a ser mucho menor que el valor del que trabaja la jornada completa. Para tu caso puntual el trabajador con más de 10 años, según el convenio 378/04, le corresponden 24 días hábiles (Artículo 12 inciso c). Con respecto a los suplentes, el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 378/04 en el artículo 12 inciso d) especifica que "... Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará...". Vamos a un ejemplo: Supongamos que el trabajador suplente de los días sábados y domingos trabajó 96 días entre todos los fines de semana del año 2005 y tiene 3 años de antigüedad. Según el convenio, le corresponderán 5 días de vacaciones porque 96 días dividido 20 da más de 4 días por lo cual hay que verificar si la fracción de días restante no supera los 15. 4 días por 20 da 80 y para llegar a 96 faltan 16 días por lo cual le corresponde 1 día más. El total de vacaciones será entonces de 5 días que se deberá tomar en los días que trabaja, o sea sábados y domingos. Este trabajador estará ausente por vacaciones dos fines de semana más un sábado más. Cuando el convenio dice año calendario se refiere a los días de un año determinado y un suplente de sábado y domingo nunca llegará a trabajar más de la mitad de los días laborables de un año calendario. El valor de un día de vacaciones varía según sea un suplente o un trabajador mensualizado. En el primer caso se le debe abonar exactamente lo mismo, como si los días los trabajara y en el caso de un mensualizado el valor se obtiene al dividir el sueldo bruto del mes anterior al de las vacaciones por 25. Espero haberte podido ayudar y si te queda alguna duda, volvenos a escribir. Un saludo muy grande y un excelente 2006!!!!! |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 24 de enero a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. La participación implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones detalladas del concurso a las que se puede acceder mediante este vínculo. |
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Correo de Lectores Hola!!!! Mi nombre es Verónica y quería consultarles sobre la liquidación de vacaciones para un trabajador que tiene 22 años de antigüedad, que sale de vacaciones el 16/01/2006 y que todos los meses tiene hs. extras. Díganme si estoy equivocada, por favor: Entiendo que con esa antigüedad le corresponden 28 días hábiles, si se lo liquido en recibo separado, el valor diario de las vacaciones se conformaría por todo concepto remunerativo que debería cobrar en el mes que sale + un promedio de los últimos 6 meses de las hs. extras, todo ello dividido 25. Mis preguntas son las siguientes: 1) ¿el día que se reincorporaría al trabajo el encargado es el 17/02/2006? 2) Para liquidarle lo restante del mes de Enero, si tomo el total que debería cobrar por mes completo en enero + hs. extras efectivamente trabajadas, y deseo restarle los días que no trabajó por estar de licencia dividiendo por 30 los conceptos remunerativos: ¿Cuántos días le resto? Trabajó desde el 1/01 al 14/01 inclusive: 14 días hábiles? ó 17 días corridos? Mismo problema surge en Febrero, del total de haberes del mes le resto 14 días hábiles más para completar los 28 días de vacaciones? ó le resto 16 días corridos suponiendo que regresa a trabajar el 17/02/06? ¿Si lo correcto fuera en días corridos, no le estaría pagando menos? Bueno espero hayan podido entender mi pregunta porque creo que marea un poco. Les agradecería muchísimo si pudieran orientarme. Muchas Gracias, Verónica. (09/01/2006) Hola Verónica, me parece que te mareaste un poco, porque todo lo que me decís es correcto, por eso lo del mareo. Te numeré las consultas para que sea más sencillo. 1) Correcto, sus vacaciones empiezan el lunes 16 de enero de 2006 y son hasta el 16 de febrero de 2006 inclusive. Deberá incorporarse el viernes 17 de febrero. 2) Para los cálculos de los días a abonar en enero y en febrero no te compliques, siempre trabajá con días hábiles ya que son esos lo que abonamos. Entre enero y febrero deberás descontar 28 en total. Podés descontar 14 días en enero (del 16 al 21, del 23 al 28 y del 30 al 31) y en febrero los restantes 14 (del 1 al 4, del 6 al 11 y del 13 al 16 inclusive). Lo correcto es trabajar con días hábiles porque de lo contrario se deberían liquidar las vacaciones por el plus vacacional y no descontando los días de vacaciones. Te mando un saludo grandote y mucha suerte para el 2006!!!! |
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Correo de Lectores Hola Pequeñas Noticias! ¿Todo bien? ¿Cómo es que me han saltado del boletín Nº 275 al 278? ¿Qué pasó con el 276 y el 277 que no los he podido ver? Me resultan súper prácticos, interesantes y novedosos los boletines, sobre todo porque soy una administradora de muy pocos consorcios y no estoy afiliada a ninguna cámara. Me entero de las novedades siempre por ustedes. Por favor no me fallen y no se olviden de transmitirme ningún boletín Muchísimas gracias y que el 2006, nos traiga a todos mucha felicidad, paz y todo lo que quieran recibir. Muchas Felicidades María Elisa B. (28/12/2005) Estimada María Elisa, de ninguna manera nos hemos olvidado de vos y mucho menos hemos dejado de enviarte los boletines. Seguramente algún inconveniente ha tenido tu casilla de correo como, por ejemplo, estar llena o prohibir la recepción de ciertos adjuntos por su tamaño o simplemente por seguridad. De todas formas no te hagas problemas porque desde nuestro sitio en Internet ( www.pequenasnoticias.com.ar) hay un vínculo para que puedas acceder a todos los boletines que te falten. Al ingresar allí, se debe hacer un clic sobre el icono que tiene por dibujo un diario, ubicado arriba y en el centro de la pantalla inicial, para llegar a todos los boletines. Encontrarás desde el último número publicado hasta el 0. Los boletines se pueden imprimir, guardar o solo leer.Espero que puedas bajar los números que te faltan y en caso de encontrarte con algún problema no dudes en volverte a comunicar. Un saludo cordial. |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Enero/2006, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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Correo de Lectores ¿A partir de cuántas UF corresponde un ayudante? Estimado Claudio y amigos, más allá de desearles unas felices fiestas necesito realizar una consulta con respecto a los ayudantes. Concretamente quiero saber si sigue en vigencia que a partir de una "X" cantidad de unidades el edificio debe contar con un ayudante, dado que en el convenio no lo dice es que me nace esa duda y si así fuese, ¿A partir de cuántas unidades corresponde un ayudante? Gracias. Luis Alberto Z. (28/12/2005) Estimado Luis, cuando le realizamos al Sr. Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial del SUTERH, la consulta que vos nos estás haciendo en esta oportunidad, respondió: "... en ningún lado surge la obligatoriedad de tener un ayudante. Yo no puedo decir si tiene o no tiene [que tenerlo], sí puedo decir que no hay nada establecido que indique que tiene que tener un ayudante" cuando el edificio supera las 35 unidades. En esa misma ocasión aclaró que "depende de la tarea que se le dé al trabajador y las tarea que quiere que se hagan. Si éstas son demasiadas seguramente va a necesitar un ayudante porque no podrá cumplir con lo pedido". Agregó que este tipo de cuestiones se terminan resolviendo en una comisión paritaria dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo. Te invito a leer una nota llamada "Resolución de conflictos" en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 257 del 17 de mayo de 2005 donde se cuenta cómo funciona un paritaria cuando, por ejemplo, un trabajador solicita un ayudante y el consorcio no está dispuesto a emplearlo. Un saludo muy grande y los mismos deseos para estas fiestas y para este nuevo 2006!!!!. |
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ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal AIPH: Asociación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias CAPRA: Cámara Argentina de Propietarios de la República Argentina CGP: Centro de Gestión y Participación de la Ciudad Autónoma de Bs. As. CUIL: Clave Única de Identificación Laboral CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal FRA: Fundación Reunión de Administradores LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal UADI: Unión Administradores de Inmuebles UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal |
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Número de Edición: 280 Fecha de publicación: 10 de enero de 2006 Director y propietario: Claudio García de Rivas Redacción: M Fabiana Lizarralde Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz y Dr. Juan Iglesias Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina Teléfono/Fax: 4581-3906 Móvil: (15)5248-3906 E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Empresa: !*COMPANY_NAME*! Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! |
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