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Boletín de Pequeñas Noticias la comunidad consorcial como espejo de la sociedad Martes 19 de Septiembre de 2006 - Nº: 300 |
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¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes |
Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número |
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Adm. Néstor Pirosanto "Yo termino mis funciones aquí..." El presidente de CAPHyAI, Adm. Néstor Pirosanto, aseguró que no se presentará como candidato en las próximas elecciones de octubre En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, destacó que de existir un ofrecimiento solo aceptaría formar parte de la lista del Lic. Horacio Bielli Consideró que es lamentable que por primera vez dentro de CAPHyAI se presenten más de una lista. [BPN-19/09/06] A 37 días exactos de las elecciones, el presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Adm. Néstor Pirosanto, adelantó en primicia exclusiva a Pequeñas Noticias que no se presentará como candidato para renovar su mandato. "Yo termino mis funciones aquí...", destacó el presidente de CAPHyAI en una entrevista concedida a este medio. Con cierto dolor, el Adm. Pirosanto consideró que "lo lamentable es que nunca existieron en esta cámara dos listas, ni tres, ni cuatro, ni cinco. Nunca. Siempre nos hemos reunido, charlado y dialogado entre nosotros". Con este último dato, las listas en carrera previstas para las elecciones del 25 de octubre serían sólo dos: la lista "Inmobiliarios y Administradores Unidos por la Acción" encabezada por el secretario de CAPHyAI, Dr. Cristóbal Orlando Ruano, y la que estaría armando el vicepresidente 3º de la entidad, Lic. Horacio Bielli.
Siempre llegaban a un acuerdo Néstor Pirosanto explicó que cada vez que se debían renovar las autoridades de CAPHyAI se reunían los socios y entre todos decidían "quién podía seguir a cargo de la cámara y quién le podía destinar tiempo". Aseguró que siempre se hizo "consensuado entre todos, esa es la mejor manera de poder llegar a algo. Nunca sacando trapos al sol". Según Pirosanto, este año se da una situación inusual porque "antes de que tuviéramos alguna charla, de golpe, apareció una lista de oposición. Nos enteramos por Pequeñas Noticias y estaban las fotos de aquí... qué se le va a hacer... eso pasa en las mejores familias..." Todavía no me llamó nadie En diálogo con el medio, Pirosanto subrayó que -de existir un ofrecimiento- aceptaría formar parte de la lista del actual vicepresidente tercero de CAPHyAI, Lic. Horacio Bielli, pero sugirió que de ninguna manera integraría la lista del Dr. Ruano. "Todavía no vi la lista de Bielli... No sé si estaré en alguna lista y si alguno me dirá si lo quiero acompañar. Hasta ahora nadie me dijo nada", señaló Pirosanto. En caso de integrar alguna lista, subrayó que lo haría pero "posiblemente desde un perfil muy bajo... yo estoy muy cansado, a esto hay que dedicarle mucho tiempo y yo ya lo he hecho durante muchos años". Cuando Pequeñas Noticias le consultó si armaría su propia lista, el presidente de la CAPHyAI destacó: "no ya no. Estuve unos cuantos años frente a la cámara y hay que poner caras nuevas, gente nueva". Aciertos y desaciertos "Yo pude haber tenido equivocaciones y pude haber tenido aciertos, supongo que a lo mejor tuve más equivocaciones que aciertos pero siempre traté de abrir la cámara a todo el público", reflexionó Pirosanto y destacó que todavía no pudo hacer un balance de su gestión. Sin embargo -ya de cara al futuro- expresó que "desearía una cámara como estuvo hasta ahora. Una cámara abierta hacia los copropietarios y que siga luchando como lo vinimos haciendo. Es importante que el administrador vea con buenos ojos que el propietario participe". |
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Efemérides consorciales: el 25/09/2004 la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) recorrió los barrios para hablar cara a cara con los vecinos y conocer sus reclamos. |
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Elecciones en la CAPHyAI La lista secreta del Dr. Ruano Pequeñas Noticias tuvo acceso en forma exclusiva a la lista del candidato a presidente por la CAPHyAI, Dr. Cristóbal Orlando Ruano Esta se llamaría "Inmobiliarios y Administradores Unidos por la Acción" El Dr. Ruano habría tenido que pedir licencia porque la Comisión Directiva de la CAPHyAI le habría prohibido hacer campaña como secretario de la entidad. [BPN-19/09/06] En forma exclusiva, Pequeñas Noticias tuvo acceso a la lista de "Inmobiliarios y Administradores Unidos en la Acción" encabezada por el candidato a presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Dr. Cristóbal Orlando Ruano, para las próximas elecciones de octubre. Según fuentes que prefirieron reservar su identidad, la lista -de la que este medio adelantará sólo una parte- está conformada por "socios con muchos años de antigüedad en la institución, algunos tienen veinte, treinta y otros más de cuarenta años de antigüedad" e integrantes de las comisiones "Prensa y Difusión" y "Cursos y Conferencias". Algunos de los integrantes de la lista de socios que conformarían –de ganar las elecciones- la nueva comisión directiva de la entidad son: como miembros titulares el Sr. Marcos Javier Barassi (socio Nº 1777), el Sr. Antonio Brescia (socio Nº 1412), la Sra. Silvia De Filippo (socio Nº 1783), la Sra. Flavia Frilochi (socio Nº 378) y el Sr. Juan Magnani (socio Nº 582); como vocales suplentes, la Sra. Nelida María Castro (socio Nº 1120), el Sr. Carlos A. Figueroa (socio Nº 972), el Sr. Luis A. Di Bartolo (socio Nº 1469) y el Sr. Pablo Marzocca (socio Nº 799) y uno de los miembros titulares del Tribunal de Cuentas será el Sr. Alberto Ernesto Corallo (socio Nº 1258). Las elecciones para elegir al nuevo consejo directivo de la CAPHyAI están previstas para el próximo 25 de octubre y después de muchos años se presentará más de una lista. Cada una deberá contar con 24 candidatos: presidente, 10 vocales titulares más 8 vocales suplentes y tres miembros titulares y dos miembros suplentes que integrarán el Tribunal de Cuentas y ejercerán su cargo por dos años. De eso no se habla Por otra parte, fuentes consultadas por el medio que quisieron mantener su anonimato, aseguraron que el Dr. Ruano –a raíz de una prohibición que habría recibido del Consejo Directivo de la CAPHyAI del que es secretario- solicitó una licencia para poder dedicarse a la campaña de su candidatura. Es de recordar que hace poco más de un mes un e-mail firmado por un "Grupo Organizador" anunciaba la candidatura para el mismo cargo del Lic. Horacio Bielli –vicepresidente 3º en ejercicio de esa entidad- y prometía la difusión de la conformación de la lista definitiva en un futuro cercano. Los objetivos de Ruano Los principales objetivos de la lista del Dr. Ruano, "Inmobiliarios y Administradores Unidos en la Acción", serán llevar adelante una depuración ética tanto de administradores como de inmobiliarios deshonestos, promover una carrera universitaria de administración de consorcios, crear un colegio de inmobiliarios y administradores y desarrollar una relación más profunda con aquellos socios que quieran participar. Los integrantes de su lista aseguran que de ser electos aplicarán el estatuto social para llegar a todos los componentes de la propiedad horizontal: operadores, inmobiliarios, constructores, prestadores de servicios y mantenimiento, administradores, consorcios, propietarios e inquilinos. Según ellos, la idea es poder abrir las puertas de la cámara a todos los socios que quieran participar y que al mismo tiempo, se pueda ampliar para ellos nuevos servicios: Internet interactiva, foros, actualizaciones, capacitación, circulares y asesoramiento ante emergencias. Otros de los objetivos son: lograr una mayor difusión en los medios de comunicación para ser un referente de opinión en éstos y en la sociedad, la conscripción de socios y fomentar actividades con instituciones vinculadas al sector. |
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Adm. Jorge Hernández Propuesta para bajar los alquileres El presidente de la Fundación Reunión de Administradores, Adm. Jorge Hernández, le entregó a la ministra de Economía de la Nación un proyecto para reducir los costos de los alquileres Según él, si se logra disminuir la incertidumbre de los propietarios se podrían reducir en un 25% Una de las principales medidas es introducir la figura de "Sociedad de Garantía Reciproca" que cubriría al inquilino que no cumple con el pago. [BPN-19/09/06] "Nosotros como administradores nos dedicamos a estudiar una parte del problema del aumento a los alquileres... las medidas que proponemos no buscan intervenir en el mercado locativo ni afectar el derecho de nadie. Se trata de solucionar problemas estructurales achicando las incertidumbres del propietario", destacó el presidente de la Fundación Reunión Administradores (FRA), Adm. Jorge Hernández. En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, explicó los principales lineamientos del proyecto para reducir el costo de los alquileres que le entregó a la ministra de Economía de la Nación, Felisa Michelli el pasado 4 de septiembre <ver recuadro>. "Los especialistas en alquileres dicen que de esta forma se reducirían los costos entre un 20 o un 25%", aseguró Hernández.
El proyecto surgió de una reunión en la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA) en la que -a partir de una mesa debate- definieron la propuesta: "CAPRA propone cosas muy profundas en lo estructural de la construcción como volver a un régimen de edificios de renta. Estas cosas son posibles pero a mediano y largo plazo; nosotros como administradores pensamos en medidas en plazos más cortos". El presidente de FRA explicó que actualmente hay un 25 por ciento de sobreprecio en los valores de los alquileres que se deben a tres o cuatro factores que generan incertidumbre en los propietarios. Según él, disminuyendo esa incertidumbre también se disminuyen los costos. Los cuatro puntos fundamentales del proyecto son: utilizar la figura de la sociedad de garantía recíproca, incorporar un certificado de conservación del departamento, definir qué gastos de las expensas debe pagar el inquilino cuando por contrato se hace cargo de las "expensas comunes" y un sistema consensuado que permita adecuar los alquileres a los índices de inflación. Garantía reciproca: cumplir o cumplir Una de las principales preocupaciones de los propietarios es no saber con certeza si va a cobrar en tiempo y forma la renta de su departamento. "Nosotros pensamos que esto hay que solucionarlo utilizando la figura de la Sociedad de Garantía Recíproca que se utiliza para muchas otras actividades", destacó Hernández. Al mismo tiempo, precisó que en la Argentina hay más de 20 sociedades de garantía reciproca y que los principales protectores son el Banco Ciudad y el Banco Nación. "Es un régimen totalmente transparente a diferencia de los seguros de alquiler que fracasaron en la argentina", argumentó. El presidente de FRA explicó que lo que se haría es crear un sistema por el cual el inquilino no necesite molestar a un familiar ni comprar una garantía para poder alquilar. "Todos los inquilinos aportarían el uno por ciento de lo que pagan de alquiler a una sociedad de garantía recíproca, que siendo solidaria, cubriría el desfasaje cuando un inquilino no cumple", sostuvo. De esta forma el propietario tendrá la certeza de que "si el inquilino no le pagó el día 5, el día 7 cobrará en el Banco. Eso es un valor inapreciable". Por otra parte, destacó que está previsto tomar un reaseguro para que el inquilino no pueda eludir la responsabilidad que firmó aunque aclaró que "no se necesitaría actuar judicialmente –en caso de que no cumpla- porque si alquila y no paga no podría tener cuenta bancaria, trabajo en blanco, pagar impuestos, tener una propiedad a su nombre debido a que lo absorbería directamente la sociedad de garantía". Y resaltó: "o cumplís o cumplís. Si no morís civil, comercial y laboralmente". Un certificado de conservación Otra de las medidas es que se expida un certificado de conservación y mantenimiento del departamento antes de que se firme el contrato de alquiler -en el que se detallen las condiciones en las que se encuentra la unidad- y que se controle una vez que éste finalice. "En una proporción muy elevada, cuando finaliza el contrato de alquiler, el departamento adolece de falta de conservación y de mantenimiento y el propietario tiene que hacerse cargo de todos los gastos", sostuvo Hernández. Consideró que con este certificado el propietario no aumentaría el valor del alquiler debido a que no tendría temor a que el departamento le quede en malas condiciones dado que, en ese caso, la Garantía Reciproca se haría cargo del daño producido. Inquilinos: expensas comunes y extraordinarias En diálogo con el medio, señaló que también habría que corregir el famoso problema del pago de expensas comunes debido a que la falta de definición de cuáles son extraordinarias y cuáles comunes genera "inequidades, conflictos, falta de pago. Todo se genera cuando el inquilino se compromete a pagar las expensas comunes pero no las extraordinarias". El objetivo es establecer precisamente cuáles son los gastos de expensas que debe pagar el inquilino cuando así se estableció por contrato y cuáles los propietarios. "Que haya un modelo tipo, una cláusula universal", resaltó. La inflación: consensuando soluciones El otro problemas que se les presenta a los propietarios es que cuando alquilan su departamento no saben cuánto cobrar porque desconocen cómo se va a desarrollar la inflación. Si bien aclaró que no se puede indexar porque está prohibido, subrayó que se podrían considerar dos índices –uno en relación al inquilino y otro al propietario- y fijar un promedio consensuado de aumento del alquiler. "Pueden haber dos índices combinados, uno que detente la evolución de los intereses de los inquilinos de acuerdo a lo que aumenten sus haberes y otro –por ejemplo- de acuerdo al precio de la construcción", explicó Hernández. |
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Sorteo de Los Viejos Ombúes: el ganador de esta semana es la Sr. Luis Romero |
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El proyecto de la FAC "Es jurídicamente inviable..." El Dr. Aníbal Segura destacó que el proyecto para modificar las condiciones de trabajo de los encargados que impulsa el presidente de la Federación Argentina de Consorcios, Dr. Marcos Bergenfeld, es jurídicamente inviable Consideró que se está promoviendo la industria del juicio porque no se pueden retrotraer los derechos adquiridos de los trabajadores. [BPN-19/09/06] Hace unas semanas, el presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC), Dr. Marcos Bergenfeld, aseguró que en su entidad se estaba trabajando en un proyecto para modificar las condiciones laborales de los encargados de edificio. Entre los principales puntos que impulsa figuran: sacarle la vivienda al encargado para que los propietarios puedan alquilarla y que en su lugar el consorcio emplee dos trabajadores en dos turnos de ocho horas. Según el Dr. Bergenfeld, de esta forma se podrían reducir los gastos de expensas sin afectar los intereses del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) dado que de esta forma el gremio podría duplicar la cantidad de adherentes.
Sin embargo, el Dr. Alejandro Aníbal Segura, especialista en derecho laboral y ex asesor legal del SUTERH durante 18 años, explicó a Pequeñas Noticias de forma pormenorizada por qué considera que este proyecto es inviable jurídicamente. "Hacerlo por vía legal significa lisa y llanamente desconocer: el 80% del derecho de trabajo, 60 años de historia, cómo se articulan los derechos adquiridos y el derecho de propiedad. Es algo absolutamente disparatado", sentenció. Y no solo eso, aconsejó a los consorcistas que no intenten implementarlo: "si alguien tiene la trasnochada idea de hacerlo, ni bien lo haga, ya es un juicio. Cada vez que se haga va a ser un juicio. Se van a convertir en los grandes promotores de la industria del juicio y el perjudicado va a ser el consorcio que es el que va a tener que pagar". Intervenir 50 mil contratos El Dr. Segura sostuvo que para implementar este sistema se tendrían que intervenir todos los contratos de trabajo: "hay que alterar la pirámide normativa. En la cúspide está cada contrato individual de trabajo que está asentado sobre mínimos inderogables provenientes del Convenio Colectivo de Trabajo y de la Ley de Contrato de Trabajo". Es decir, que para que se pueda aprobar esta iniciativa "hay que hacerles firmar a los 50 mil o más trabajadores una modificación de sus condiciones individuales de trabajo". Según el Dr. Segura, lo que se pretende con esta propuesta es "arreglar una cosa entre cuatro paredes haciendo números y obviamente que -tal vez- algunos den bien". El SUTERH no lo va a considerar Si bien el Dr. Bergenfeld se manifestó optimista en cuanto a cómo verían este proyecto los dirigentes del SUTERH, el Dr. Segura -desde su experiencia como asesor legal de los trabajadores del gremio- consideró que "el sindicato no le va a dar entidad a un planteo que no tenga visos de seriedad en cuanto a que no se lo impulse como proyecto de ley. El sindicato va a estar a la defensiva manteniendo los principios obvios y naturales de los trabajadores". Sólo genera más conflictos Según el Dr. Segura, las ideas que impulsa la FAC van a "introducir inestabilidad e inseguridad, sobre todo con el tema de querer quitarle la vivienda al trabajador. Va a ser una fuente inagotable de conflictos". Consideró que el más perjudicado va a ser el consorcista porque "va a recibir las prestaciones laborales de mala gana y en un futuro próximo va a tener que afrontar un juicio que -con la legislación existente- le va a resultar adverso". El especialista en Derecho Laboral, reflexionó que ya la vida laboral es conflictiva por naturaleza y que "siempre va haber un consorcista que no quiera al encargado y un encargado que no quiera a un consorcista. Este es un caso en que se da la prestación laboral en un ámbito de convivencia humana diferente del que se da en una fábrica o en una empresa". "Mezclar peras con bananas" "La Constitución Nacional le garantiza a todo el mundo acceder a una vivienda digna. Ni Bergenfeld ni yo ni nadie pueden estar en contra de ese principio programático, es humano que todo el mundo tenga acceso a la vivienda", destacó el Dr. Segura. Según él, lo que varía es cómo se accede a la vivienda, "algunos gremios lo harán mediante beneficios provenientes de créditos porque, por ejemplo, es impensable que un gremio de la industria quiera hacer viviendas dentro de sus lugares de trabajo". En el caso de los encargados de edificios se da una particularidad muy especial, única, debido a que una buena parte de los trabajadores tienen vivienda: "este no es un beneficio en sí mismo sino que es un accesorio a otro beneficio que es el salario". Así aclaró que "equiparar la situación de los trabajadores de edificios con el anhelo de otros trabajadores de tener vivienda es una analogía disparatada, es mezclar peras con bananas, es un insulto a la inteligencia porque no resiste el más mínimo análisis, no tiene goyete". |
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Sra. Alicia Giménez "Las elecciones fueron válidas..." La presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina, Sra. Alicia Giménez, aseguró que las elecciones que se realizaron son absolutamente válidas y que contaron con la supervisión de dos veedores de la Inspección General de Justicia Subrayó que ese organismo fue el que aprobó la nueva comisión directiva Resaltó que al día siguiente los socios y no socios de UCRA la llamaron para felicitarla. [BPN-19/09/06] La presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), Sra. Alicia Giménez, aseguró a Pequeñas Noticias que las elecciones que realizó la entidad el 7 de agosto no sólo son válidas sino que de ninguna manera pueden ser consideradas fraudulentas. "Nosotros hemos manejado todo esto con abogados desde el primer momento hasta el último. No hemos hecho nada que no se deba a hacer, todo lo contrario. Todo está documentado", argumentó la Sra. Giménez. Así respondió al severo cuestionamiento que hizo el Dr. Jorge Resqui Pizarro. Según él, las elecciones de UCRA fueron fraudulentas debido a que no se cumplieron los pasos que dispuso la Inspección General de Justicia (IGJ) (BPN Nº 298 del 5/8/06: "Severo cuestionamiento"). Por su parte, la Sra. Giménez destacó que "todo es válido porque la comisión directiva y los libros están aprobados". Y reiteró "tenemos todo en orden, absolutamente todas las resoluciones". Según la presidenta de UCRA para "las asambleas ordinaria y extraordinaria que se celebraron el 7 de agosto se cursaron las convocatorias a la totalidad de los socios y se realizó la publicación de las mismas en el Boletín Oficial". A su vez, aclaró que durante la elección "estuvo presente la IGJ a través de dos veedoras". "Se votó por unanimidad, no hubo disenso y hubo una total aprobación", subrayó la Sra. Giménez asegurando que al día siguiente de la votación los socios, no socios y adherentes "me llamaron y me felicitaron". Por otra parte, señaló que durante esas asambleas también se consideró la integración de UCRA a la Federación Argentina de Consorcios (FAC) y que la decisión de incorporarse fue aprobada por unanimidad. La convocatoria de los socios Una de las principales acusaciones que realizó el Dr. Resqui Pizarro fue que las autoridades de UCRA no convocaron a todos los socios. Sin embargo, la Sra. Giménez resaltó que "se convocó a todos los socios e inclusive hasta los que el Dr. Resqui Pizarro escribió en el libro y de los que no nos dio la solicitud porque dijo que las había perdido". Si bien aclaró que no se convocó a los socios que se inscribieron después de que la IGJ se quedó con los libros de la asociación: "se convocó solo a los socios que figuraban en el libro que tenía la IGJ". La socia Nechama Goldberg El Dr. Resqui Pizarro, a modo de ejemplo de las irregularidades que según él se produjeron durante la elección, denunció que la Sra. Nechama Goldberg, designada como integrante de la comisión revisora de cuentas, no podía ocupar ningún cargo debido a que no cumplía con los años de antigüedad que exige el estatuto. A este cuestionamiento, la Sra. Giménez respondió que "esa socia no está en la comisión directiva, está como revisora de cuentas y no forma parte de la comisión" y advirtió que ella figura como última socia en el libro "porque Resqui Pizarro la pone al final cuando se da cuenta que ella había pagado y nosotros tenemos esa constancia". |
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del Consorcista Asesoramiento sin Cargo DefensoriaDelConsorcista@hotmail.com
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Dr. Jorge Resqui Pizarro "Sigo siendo el vicepresidente de UCRA..." El Dr. Jorge Resqui Pizarro aseguró que sigue siendo el vicepresidente de la Unión de Consorcista de la República Argentina Así lo expresó en el programa de radio Consorcios Hoy Consideró que muchas entidades vinculadas a la sociedad consorcial no gozan de una plena apertura democrática. [BPN-19/09/06] "Yo considero que sigo siendo el vicepresidente de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA)", destacó el Dr. Jorge Resqui Pizarro. En un entrevista en vivo concedida al programa de radio Consorcios Hoy que conduce la Dra. Diana Sevitz, el Dr. Resqui Pizarro habló de todo: de las últimas elecciones de UCRA, de los incidentes en la conferencia de prensa de la Federación Argentina de Consorcios (FAC), de las condiciones de trabajo de los encargados, de las paritarias y de la democracia dentro de las instituciones. Tal como había adelantado a Pequeñas Noticias (BPN Nº 298 del 5/9/06: "Severo cuestionamiento"), el Dr. Resqui Pizarro reiteró que impugnará las elecciones de UCRA < ver recuadro> debido a que, según él, las autoridades de la entidad "en vez de hacer una asamblea amplia para que puedan participar todos los socios, hicieron una reunión de amigos, pidieron veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ), armaron una lista y realizaron una elección que yo no dudo en llamarla fraudulenta".
Sobre los incidentes En referencia a los incidentes producidos en la conferencia de prensa de la FAC (BPN Nº 299 del 8/9/06: "Juegos de guerra") subrayó que desde el punto de vista ideológico "entiendo que quizás puede haber gente que se pudo haber afectado por [las ideas] precisamente de quienes encabezan este nuevo sello que se ha creado y que han organizado" aunque aclaró que "en verdad me sorprende la actitud de este grupo y la desmesura del hecho". Sobre la democracia "Yo desde fines del año 2004 vengo realizando dentro de UCRA una lucha quizás sorda para lograr democracia interna, participación y el cumplimiento de las normas", señaló Resqui Pizarro aclarando que esto es esencial dentro de todas las instituciones. Y no solo eso, advirtió que así como critica a las organizaciones de consorcistas no se puede eludir que hay otras que -aún las más tradicionales, las más antiguas, quizás las más representativas- tampoco "gozan de una democracia interna muy importante". Sobre la puja de poderes Haciendo un análisis de la sociedad consorcial y de sus diferentes actores, consideró que cuando se habla de propiedad horizontal "estamos hablando de participación, de puja y de lucha de poder". Explicó que lo que quiere decir es que la propiedad horizontal no abarca simplemente una serie de normas "tiene un fuerte contenido ideológico. Hay una puja de poder de las cámaras de administradores, de los consorcistas agrupados o disgregados, de una federación y de un poderoso gremio que representa a miles de trabajadores". Según él, dentro de este marco de discusiones "cualquier persona que intente organizar una asociación le tiene que dar un carácter, un perfil y un contenido ideológico". Es decir, van a tener que delimitar claramente a favor de qué van a estar, por qué van a hacerlo y de qué manera van a desarrollar la actividad. Sobre la figura del encargado El Dr. Resqui Pizarro señaló que no coincide con las modificaciones que quiere realizar el Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC, en las condiciones de trabajo de los encargados de edificios. "Nosotros entendemos que hay que diferenciar a los trabajadores de la corporación que los representa", argumentó. El Dr. Resqui Pizarro subrayó "no planteamos la eliminación del encargado con vivienda. Al contrario, queremos recategorizar y jerarquizar al encargado. Planteamos que debe haber una relación de equidad y de justicia entre consorcistas y trabajadores". Y advirtió: "no existe una pelea entre consorcistas y encargados. De ninguna manera el trabajador es el enemigo del consorcista, es un error porque los consorcistas somos -en el 99% de los casos- trabajadores. Es un error ideológico". |
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Ciudad Autónoma de Buenos Aires El presidente del Instituto de la Vivienda, Arq. Claudio Freidín, destacó que hay un crítico déficit habitacional en la ciudad de Buenos Aires Así lo expresó en el cuarto encuentro de los Profesionales de la Propiedad Horizontal Se explicaron los principales lineamientos del programa Mejor Vivir que otorga créditos a los consorcios para que puedan hacer obras de mantenimiento y conservación en los edificios. [BPN-19/09/06] Con el transcurrir del tiempo, el déficit habitacional se ha convertido en uno de los grandes problemas que afecta a la Ciudad de Buenos Aires y basta con detenerse a observar el estado de algunos edificios para darse cuenta –en algunos casos- la urgente necesidad de realizar en ellos obras de mantenimiento y reparación. Ese fue justamente el tema bajo el cual se desarrolló el cuarto encuentro de los Profesionales de la Propiedad Horizontal. Es importante aclarar que todos los disertantes coincidieron en definir "déficit habitacional" no sólo a la falta de vivienda para la gente sino también a la falta de mantenimiento y conservación de las construcciones existentes que en sí mismo da lugar a una nueva definición: "la pobreza oculta". El miércoles 6 de septiembre, en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), disertaron sobre este tema el interventor del Instituto de la Vivienda, Arq. Claudio Freidín; el coordinador general de la Ley 257, Arq. Jorge Lema; los coordinadores del programa Mejor Vivir, Alejandro Bonomo, Marina Canella y el Arq. Ildefonso Ramos Mejía; el Arq. Fernando Lorenzi y la ex diputada nacional y nueva presidente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), Dra. María José Lubertino.
Lo primero que destacó el Arq. Freidín durante su disertación fue que la ciudad de Buenos Aires tiene un déficit crítico en el tema de vivienda: "aproximadamente este déficit alcanza a más de 130 mil viviendas". Sin embargo, explicó que esto no significa que se tengan que construir 130 mil viviendas nuevas debido a que prácticamente el 50% corresponde a viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. "Tenemos decidido apuntar a ese sector. Otorgaremos créditos a las familias de poco menos de 19 mil pesos para que puedan hacer los arreglos y el mantenimiento de sus viviendas. No serán en efectivo sino que se los daremos en obras", destacó el Arq. Freidín. El presidente del Instituto de la Vivienda explicó que hay una pobreza oculta en la ciudad, una pobreza que no es la que se ve en las villas o en los conventillos sino la que se descubre de puertas adentro de una vivienda cuando se observan las condiciones en las que vive una parte importante de la sociedad. Por otro lado, destacó que el gran crecimiento en la construcción de los últimos años provocó que el instituto "que históricamente producía entre 450 y 600 viviendas anuales hoy haya casi sextuplicando su producción".
Hay que cumplir con la Ley 257 El coordinador general de la Ley 257 de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, Arq. Lema, explicó los principales puntos del convenio firmado con el Instituto de la Vivienda para que los consorcios puedan cumplir con la ley. El objetivo es que los consorcistas cuenten con recursos económicos que les permitan poder hacer las obras correspondientes. En las últimas semanas, esta dirección difundió estadísticas en la que muestra el incremento de las intimaciones enviadas a los edificios que no cumplieron con las prestaciones exigidas por la ley de conservación de fachadas y balcones.
Cómo acceder al crédito La Sra. Canella explicó que el programa Mejor Vivir que impulsa el instituto se realiza en función de un convenio que se firmó a nivel nacional. "Nuestro objetivo es otorgar créditos a las familias que se encuentran con viviendas en estado de deterioro", destacó. La única condición para acceder a este sistema es ser propietaria de una única vivienda, que esa unidad tenga 30 años de antigüedad y no tener recursos económicos para ingresar a los créditos tradicionales que ofrecen los bancos. Según la coordinadora del instituto, en estos momentos se están ejecutando una 1.900 obras y ya se han terminado 670.
Mantener los edificios El Arq. Ramos Mejía explicó que los consorcios también pueden acceder a este beneficio. "Operativamente, el programa asiste a los consorcios que se acercan al instituto con problemas de déficit estructurales en cuanto a su mantenimiento integral", aseguró. Durante su disertación sostuvo que ante la solicitud de un consorcio el instituto presta asistencia técnica. Los profesionales a cargo de esta tarea tienen que determinar los puntos de acción, los costos y el tiempo que llevará realizar las obras.
El administrador tiene que pedir la evaluación. El Sr. Bonomo explicó que el sistema de acceso a este programa no es muy complejo. El administrador tiene que hacer un pedido en nombre del consorcio para que se realicen una serie de obras dentro del edificio. Junto con este pedido debe presentar una acta de asamblea en donde el consorcio apruebe que se hagan esas mejoras. Una vez realizada esta presentación, un arquitecto del instituto hace la evaluación del edificio y si los propietarios están de acuerdo, eligen la empresa de mayor confianza y se comienzan las obras. Proteger el patrimonio cultural El Arq. Lorenzi aseguró que están trabajando para que se realicen las obras de mantenimiento necesarias en aquellas propiedades que son patrimonio cultural y referente histórico de la ciudad. En estos momento, están tratando la elaboración de un convenio con el Ministerio de Cultura e impulsando acciones a nivel del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en forma conjunta con las distintas áreas.
Según él, hay un patrimonio cultural que se está perdiendo debido a que muchas de las propiedades que han caracterizado a la sociedad argentina se encuentran en malas condiciones de habitabilidad y mantenimiento. De inquilino a propietario. La ex diputada de la nación, Dra. María José Lubertino, disertó sobre los créditos hipotecarios y la nueva operatoria legal que permite que el inquilino se transforme en propietario. "El anuncio de la transformación de inquilino a propietario tiene que ver con una decisión política del Gobierno nacional, de considerar a los inquilinos como sujetos de crédito", destacó. Según ella, la decisión del Gobierno se vincula con su toma de conciencia "de la situación gravosa que pasan fundamentalmente sectores de clase media y a sabiendas que los alquileres representan uno de los rubros más fuertes de incremento que contribuyen a aumentar la inflación". La nueva presidente del INADI consideró que "hay una decidida política nacional en materia de estructura y de colaborar con la vivienda de todas las personas pero me parece que en la ciudad de Buenos Aires todavía se pueden hacer más cosas de las que se están haciendo". |
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Administradores de consorcios Los administradores deberán informar a la AFIP los propietarios que pagan expensas de más de 600 pesos mensuales Así lo adelantó el presidente de CAPHyAI, Adm. Néstor Pirosanto, el jueves 14 de septiembre en una de las clases que organiza CACCyC Los administradores deberán comunicar semestralmente el nombre y apellido de cada uno de los propietarios que exceden esa suma. [BPN-19/09/06] Hace unos días, autoridades de la AFIP le adelantaron al presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Adm. Néstor Pirosanto, que se estaría por dictar una nueva reglamentación que obligará a los administradores a informar semestralmente cuáles son los propietarios que pagan más de 3600 pesos en concepto de expensas para el total de ese período. "Los administradores semestralmente tendrán que llenar un formulario para la Dirección General Impositiva en el cual deberán determinar aquellos departamentos que pagan 3600 pesos de expensas en un semestre", destacó el Adm. Pirosanto en una de las clases que organiza la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC) todos los jueves en el Centro Cultural Lola Mora a las 18:30 hs. De aprobarse esta normativa, los administradores tendrán que comunicar al ente recaudador fiscal el nombre y apellido de cada uno de los copropietarios que abona una cifra igual o superior a ese monto. Los honorarios de los administradores Durante su disertación, cuando el presidente de CACCyC, Dr. Samuel Knopoff, le consultó sobre el aumento en los honorarios de los administradores, el administrador Pirosanto aseguró que "se modificaron porque lógicamente aumentó el costo de vida". Según el presidente de la CAPHyAI, "para que los propietarios tengan una buena administración, los administradores tienen que estar bien remunerados". Sin embargo, aclaró que no pueden aumentar sus honorarios sin que antes lo haya aprobado una asamblea ordinaria. El presidente de CACCyC resumió que "si el consorcio ve que es un buen administrador y les está haciendo ahorrar dinero le va a aumentar los honorarios pero si no le gusta cómo está desarrollando su actividad seguramente no lo hará". |
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Gacetilla de Prensa
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SUTERH Concurso "Pequeños Ilustradores" El SUTERH y la Fundación Artes Visuales organizaron un concurso de artes plásticas para hijos de encargados de entre 5 y 13 años "Mi casa, Mi barrio" es el tema en el que se deben inspirar los jóvenes participantes Las 12 obras ganadoras se publicarán en el calendario 2007 del SUTERH. [BPN-19/09/06] El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) y la Fundación Artes Visuales -dirigida por el reconocido artista plástico Hermenegildo Sábat- organizaron un concurso de artes plásticas para que participen los hijos de trabajadores de edificios que tengan entre 5 y 13 años.
Los ganadores del concurso se conocerán entre los días 16 y 18 de octubre y recibirán una beca de perfeccionamiento de 10 meses de duración en la Fundación Artes Visuales y sus obras serán publicadas en el calendario 2007 del SUTERH. "Mi casa, Mi barrio", es el tema en el que se deben inspirar todos los niños que quieran participar y estén dispuestos a hacer volar su imaginación y creatividad para pintar. El jurado estará integrado por: Hermenegildo Sábat, Cristóbal Crist Reinoso, Carlos Panichelli y Horacio Spinetto. Condiciones del concurso Podrán participar de "Pequeños Ilustradores" los chicos de hijos de encargados que tengan entre 5 y 13 años de edad. De acuerdo a las bases del concurso, se aceptará una obra por participante y la fecha límite para presentar los trabajos es el 13 de octubre. Las obras deberán estar firmadas con seudónimos y no es necesario que estén enmarcadas. Quienes deseen participar y reúnan los requisitos pueden enviarlas a Sarmiento 2040 7º piso o a Tte. General Juan D. Perón 1785 2º piso de la Ciudad de Buenos Aires. |
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Sueldos Septiembre/06 Todos los importes correspondientes a los básicos y a los adicionales del sector no sufren modificaciones en el mes de septiembre Solo el Salario Mínimo, Vital y Móvil subió el segundo escalón y se ubicó en los $ 780 mensuales desde el 1º de septiembre de 2006. [BPN-19/09/06] La confección de los haberes para el mes de la primavera sigue sin novedades en lo que respecta a las escalas salariales, pues sigue vigente la de Julio de 2006. Solo habrá que tener en cuenta que la Resolución 2/2006 –publicada el 31 de julio de 2006 en el Boletín Oficial (BO)-, modificó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en tres etapas. A partir del 1º de septiembre, según el artículo 1º, el SMVM se ubicó en los 780 pesos mensuales y 3,90 pesos la hora de trabajo. La última etapa del aumento se concretará a partir del 1º de noviembre de 2006, cuando alcance los 800 pesos para los trabajadores mensualizados y los 4 pesos por hora, para los trabajadores jornalizados. Septiembre 2006
Si bien los valores del SMVM no modifica la confección de los sueldos mensuales del sector de la propiedad horizontal simpre hay que tenerlos en cuenta para los casos donde se deban realizar embargos de sueldos a los trabajadores. |
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Gacetilla de Prensa
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Gestión Profesional Auditorías de expensas por la Cra. Viviana B. Grinberg Muchas veces me preguntan cómo se pueden revisar las expensas sin "llegar a una auditoría", lo cual me hace pensar que la idea general que se tiene al respecto es que se trata de algo reservado sólo para situaciones muy complejas. Mi respuesta es muy simple: realizar una auditoría no es más que una herramienta para ejercer el legítimo derecho que tienen los co-propietarios de saber qué se hace con su dinero. Toda administración de consorcios de propiedad horizontal tiene como misión primordial realizar una gran cantidad de trabajos para el normal funcionamiento del edificio: contratar proveedores para los servicios de mantenimiento mensual, contratar personal, liquidar los sueldos y cargas sociales, efectuar pagos, atender los aspectos legales del consorcio, etc. utilizando para ello los fondos aportados por los co-propietarios según las liquidaciones de expensas que efectúa el administrador, quien es mandatario del consorcio. Por otra parte, es obligación del administrador brindar periódicamente la información que permita evaluar el cumplimiento de la gestión encomendada, como así también rendir cuentas, las cuales deben ser aprobadas por los propietarios una vez al año y/o cuando el administrador cesa en sus funciones. La función de administrar un consorcio se ha transformado en los últimos años en una tarea que exige cada vez mayor formación, por la complejidad de los aspectos que abarca. Al realizarse la asamblea anual se incluye como orden del día la aprobación de las cuentas, lo cual muchas veces es percibido por los consorcistas como una carga adicional inevitable, no siendo pocas las veces que se aprueban sin siquiera haberlas mirado. Sin embargo, aprobar la gestión realizada por un tercero sin suficientes elementos de juicio y conocimientos para evaluar esa actuación, desconociendo si realmente se da cumplimiento a la intrincada maraña de disposiciones legales, laborales e impositivas, desconociendo la eventual existencia de deudas previsionales o sanciones fiscales, es asumir un riesgo muy importante, ya que el administrador representa al consorcio pero es el consorcio el obligado a responder por las consecuencias de tales situaciones. La realización de una auditoría también es ventajosa para los administradores. Cuando se toma un nuevo consorcio para administrar es muy importante conocer la situación actual del mismo para brindar a los co-propietarios información útil y confiable sobre la gestión anterior en cuanto a la existencia o no de problemas que puedan llegar a perjudicarlos. Por otra parte, cuando se auditan las liquidaciones de expensas o la rendición anual de cuentas, el administrador podrá contar con una herramienta que dará mayor seguridad sobre su gestión, ya que su trabajo queda respaldado por la revisión de un profesional externo. La auditoría se convierte entonces en una herramienta que ayuda a mantener la buena relación entre los consorcistas y el administrador, disipar las dudas existentes y asegurar que se cumplan correctamente las normas. Realizada por profesionales en Ciencias Económicas, permite obtener la opinión de un tercero, independiente del administrador, que por medio de un informe brindará a los consorcistas los elementos necesarios para tomar la decisión de aprobar o no la rendición de cuentas presentada por el administrador. La pregunta correcta no sería entonces cómo revisar las expensas sin llegar a una auditoría, sino cómo se puede estar realmente tranquilo. |
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Gestión Profesional Criterio, conciencia y prevención por el Sr. Alejandro Rodrigues El jefe del departamento técnico de ascensores Vertirod, Alejandro Rodríguez, destacó que los consorcistas tienen que tomar conciencia de la importancia de verificar el estado de sus ascensores Aseguró que los accidentes se podrían evitar si se hacen las obras de mantenimiento correspondientes. [BPN-19/9/06] A raíz del accidente ocurrido el día 5 de septiembre en el ascensor de una escuela de la Capital Federal consideró que es necesario hacer una reflexión sobre el tema al solo efecto de tomar conciencia de lo importante que resulta prestar atención al estado de los ascensores de cada edificio. Por ejemplo, ¿qué ocurre con la seguridad cuando nos mudamos a un edificio? Siempre estamos atento a los que nos sucede con nuestra mudanza y a todo lo que nos pasa adentro del departamento. En la parte exterior solo hablamos, entre otras cosas, del embellecimiento de pasillos y de las entradas. Sin embargo, nos olvidamos de un detalle sumamente importante: los ascensores. Si bien subimos y bajamos a diario por ellos, como algo incorporado a nuestras vidas, no conocemos su estado: si hay que ponerlo a punto o en buenas condiciones o si hay reparaciones que se le deban realizar, siendo esto primordial y algo que debería ser considerado antes de que ocurra algún incidente, accidente o siniestro que se tenga que lamentar. Es por esto que aconsejo interiorizarse del estado del ascensor. El 80% de los ascensores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen una antigüedad promedio de entre 30 a 35 años y un uso continuo. A su vez, las piezas que los conforman tienen esa misma edad y su consiguiente desgaste. Nunca se va a poder reemplazar en un 100% un equipo, pero lo que sí podemos es mantenerlo en buen estado. Es una cuestión de criterio, de conciencia y de prevención. Usemos nuevamente otro ejemplo, cuando usted sale de vacaciones con su familia en un automóvil que no es 0 km., acostumbra a mandarlo a un taller para hacerle una revisión completa: frenos, motor, aceite, cubiertas, etc. Esto lo hace para no tener ningún problema y porque en este caso sí tenemos en claro la verdadera dimensión del riesgo que corre nuestra familia, amigos o terceros que nos acompañen. Desde ya que siendo el ascensor un "medio de transporte aéreo" y que tal vez usted utiliza mucho más que su propio auto, lógico sería que tomara las mismas medidas de prevención para evitar complicaciones. Por estas razones es que sugiero prestar mayor atención al mantenimiento de sus ascensores. Una de las formas es ayudando a la administración de su edificio cuando solicita la aprobación de trabajos en dicho medio de transporte con el objetivo de mantener la seguridad de todos los consorcistas. Todo esto nada más y nada menos que para evitar el tener que lamentar los hechos que más de una vez ya han ocurrido. |
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de los administradores y consorcistas. ADMINISTRADORESph.com.ar Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar. Visítelo aquí. |
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Correo de Opinión Repudio por el Adm. Jorge Méndez Sr. Director: Quiero por la presente, manifestar mi más profundo repudio ante los hechos sucedidos el pasado 6 del cte. en la UCES, tanto por la falta de respeto hacia el inobjetable derecho de la Federación Argentina de Consorcios (FAC) a expresar libremente sus opiniones y solicitudes, como por la imprudente y temeraria afirmación del Sr. Bergenfeld respecto de que "si se tiene que pensar en algún responsable de los incidentes del miércoles 6 de septiembre no se debería pensar en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) sino en los mismos administradores." (SIC) Desconozco, por supuesto, la posición de los distintos colegas sobre las intenciones de la FAC respecto de participar en la negociaciones del Convenio, pero en lo que a mí respecta y desde mi punto de vista formado con más de 30 años de profesión, pienso que ha resultado harto evidente a través de las negociaciones del último Convenio, que no han sido precisamente "los administradores" quienes intervinieron o no permitieron la intervención de persona y/o Institución alguna para la homologación por parte de las autoridades gubernamentales. Es más, me atrevo a decir como opinión netamente personal que, si a través de la negociación, los Encargados obtienen importantes mejoras, resultaría beneficioso para nuestra mutua relación, ya que facilitaría nuestra tarea de contralor (¿Qué más fácil que el trato diario con un trabajador bien pago?) mientras que, si las mejoras resultan exiguas, beneficiaría a nuestra relación para con el Consorcio, ya que redundaría en menores expensas... ¿o no...?. De todo lo expuesto, resulta fácil deducir que la posición del Administrador es y debe ser netamente independiente de los intereses que, indudablemente deben discutir las reales partes interesadas, o sea trabajadores y consorcistas.
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Correo de Opinión Los propios integrantes por el Dr. Daniel Elizondo En respuesta al exabrupto expresado por el Dr. Marcos Bergenfeld acerca de que los atacantes del acto representarían a los Administradores solo me cabe expresar mi íntima convicción sobre que en realidad esta agresión fue programada por propios integrantes de los grupos convocantes para salir en los medios ante la absurda y escasa concurrencia que logran acumular en sus eventos, ya que son los únicos beneficiarios de esta propaganda. Dejo expresa constancia que emito esta reflexión en forma enteramente personal y no como integrante de AIPH
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Correo de Opinión A todas las asociaciones por el Sr. Miguel A. Fernández Señor Claudio Garcia de Rivas: El 3-5-06, en oportunidad que APROPHMAR daba una charla-debate en el Centro Cultural "Juan Martín de Pueyrredon", de esta Ciudad, nos llamaron diciéndonos que nos habían puesto una bomba y, sinceramente, creímos que era broma pesada; ahora, con lo que pasó en Bs. Aires con la F.A.C., tenemos nuestras dudas y tomaremos recaudos. Respecto de los enunciados de la F.A.C. pareciera que el único problema que tenemos los propietarios son las expensas que, si bien es importante, no se agota allí. APROPHMAR, quiere que se explicite bien cuáles serían las metas que tenemos las Asociaciones que decimos defender los derechos de los propietarios ya que por ahí asoma un "gatopardismo" en algunas de ellas que son nada más que asociaciones jurídicas a la "caza de clientes". Siempre hemos hablado claro y no nos gustaría que una vez conformadas las agrupaciones en defensa de los propietarios a reconocer por el Gobierno Nacional, aparte de seguir luchando con ciertos Administradores y Encargados, tuviéramos los propietarios que vernoslas con estas Asociaciones. Por qué decimos ésto: Porque ninguna de las Asociaciones en defensa de los propietarios ha explicitado un claro proyecto a presentar ante las correspondientes autoridades nacionales y por ahí, aparece el doctor Osvaldo Loisi informando que se ha presentado ante el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, doctor Norberto José Ciaravino deduciendo de esa charla, que las asociaciones que componen la F.A.C. podrían ser las que participarían en las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo para aclarar, luego que en su Fundación: "defendemos a los consorcistas pero no los representamos; que no representan los intereses de un grupo sino que, su Fundación, fue creada para estudiar problemas y para ofrecer soluciones, nada más". La pregunta del millón: ¿A qué fue a ver al doctor Ciaravino?. No entendemos por qué la F.A.C. debería ser la única representante de los propietarios en las Paritarias. ¿No sería más democrático y transparente que el Ministerio de Trabajo convocara a todas las asociaciones que bregan por los mismos fines en el país y en cada provincia se eligiera aquellas que cumplen verdaderamente tales requisitos?. ¿Por qué APROPHMAR quiere que haya un debate nacional para que se reforme la Ley nº 13512 y en ella se inserten los derechos y obligaciones de los Administradores y Encargados sin menoscabo de los nuestros, los propietarios que somos los sostenedores del sistema?. Porque
fue sancionada en 1948, en otro tiempo y en otras circunstancias que nada
tienen que ver con la APROPHMAR está bregando por estos cambios desde el año 2000 y en Agosto del 2001 obtuvo su Personería Jurídica nº 22878/01. Aspiramos a que se nos entienda que nuestros objetivos son ciertos y no estamos en la pelea por una parte de poder. Que se acepte, sobre todo aquí, en Mar del Plata, en que los departamentos están habitados permanentemente en el año por un total del 15 a 20% de propietarios, que hace que, en muchísimos casos se cometan intolerables abusos de Administradores y Encargados. No estamos contra nadie. Queremos que cada uno cumpla su rol.
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Correo de Opinión Más caro el collar que el perro por el Sr Rodolfo Perez Estimados señores de Pequeñas Noticias gracias por enviarme el último boletín. Leí la nota del Sr. Marcos Bergenfeld con respecto al ahorro que significaría para los consorcios no tener un encargado, sino dos y creo que sería todo lo contrario. Con el conocimiento que tengo del tema, por ser yo mismo encargado de edificio con vivienda, es que considero que no justificaría tener dos encargados sin vivienda de 6 a 22 hs. para ahorrar dinero como lo asegura este señor. A modo de ejemplo es de destacar que el sueldo neto de un encargado sin vivienda es de $1200 y por 2 sería de 2400 pesos. ¿A cuánto deberíamos alquilar la portería para recuperar lo que saldría el otro encargado? Alquilar un departamento de dos ambientes a más de $700 es un robo. El Sr. Bergenfeld se olvida también de algo muy importante que es la seguridad desde las 22 hasta las 6 hs. Creo que es más seguro vivir en departamento que en una casa, por el solo hecho de que el encargado vive en la portería. A no ser que el Sr. Marcos piense poner 3 encargados sin vivienda y alquilar la portería a $2500.- con lo que le saldría más caro el collar que el perro.
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Rincón Solidario Ventanas en la pared medianera Los molesto para solicitarles me puedan informar si está permitido en un edificio en construcción instalar ventanas sobre la pared medianera que da a un pulmón que se orienta hacia los balcones del contrafrente de mi edificio. Las ventanas en cuestión tiene un ángulo de apertura de 30 grados aproximadamente y a lo informado por la obra pertenecerían a un baño. Motiva mi consulta el hecho de que el ventanal balcón de mi living orienta directo a la mencionada ventana que como va a tener destino en un baño cuando esté abierta en algunos momentos emanará olores desagradables. Agradezco vuestra disposición y quedo al aguardo puedan responderme y/o asesorarme cómo debo proceder antes que el edificio esté terminado. Atentamente. Víctor (17/8/2006) Victor: No corresponde abrir ventanas sobre pared medianera, sin embargo muchos edificios las tienen. Algunos Municipios, en sus códigos de edificación permiten colocar ventanas con vidrios fijos y traslúcidos que estén ubicados a 1,80 mts de altura sobre el piso de la habitación. Si el edificio en construcción está en contravención con el código de edificación actual "no debería" obtener el certificado final de obra ya que de la inspección final surgirán diferencias con el plano aprobado oportunamente. Sugiero que el administrador o un grupo de copropietarios representantes del consorcio del cual usted forma parte se ponga en contacto con la empresa constructora del edificio vecino y solicite una entrevista para plantear la problemática y en todo caso chequear la aprobación de la Municipalidad con respecto a las aberturas de las ventanas sobre el muro medianero. Espero haberle sido de utilidad. Lo saludo y le deseo éxitos. --- El Contador Hutler Sebastián Wolkowicz es Auditor y Administrador de Consorcios con amplia experiencia en el tema y cualquier consulta que se desee se le puede hacer escribiéndole al e-mail administracion@estudioshw.com.ar |
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Rincón Solidario ¿Un chihuahua o un grán danés? Buenas tardes: Tengo una consulta, si en el reglamento interno no se ha establecido aún, ¿qué posibilidades hay de que al momento de establecerce se estipule que efectivamente se pueden tener perros pero de razas miniatura? Por
ejemplo, yo quisiera tener un Chihuahua pero no me parece lo mismo si otro
quisiera un Gran Danés entonces se me ocurrió que puede especificarse
todo de antemano (tamaños, cantidades, etc.) para no dejar nada al
criterio de nadie. Aunque creo que es bastante rebuscado tengo la
esperanza de que sea posible. Soledad: En principio hay que ver si el reglamento de copropiedad permite, prohíbe u omite el tema de la tenencia de perros (u otros animales domésticos).- Suponiendo que nada diga, se podría establecer en el reglamento interno la posibilidad de tener perros haciendo hincapié en que no podrán ser de gran porte. Aunque si bien hay perros que se sabe que son de gran o pequeño porte (por ejemplo un ovejero alemán y un pequinés respectivamente) hay toda una gama de razas que son intermedios y que es absolutamente subjetivo determinar si entran en la primera o la segunda categoría. Digamos -por ejemplo- perros medianos. Nuestra opinión desde siempre ha sido que aún sin reglamento interno, si no hay una prohibición expresa en el reglamento de copropiedad y administración, todo ocupante del edificio puede tener perros, en tanto y en cuanto no se le provoque perjuicios al resto de los habitantes del inmueble. Es decir que la prohibición no tiene relación con la tenencia en sí, sino con el daño que puede provocar dicha tenencia. Le saluda atte. --- El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Ppropiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com. |
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En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Septiembre/2006, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principal |
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Rincón Solidario Quisiera saber mis derechos como propietaria dado que adquirí la propiedad este año y si bien es legal que un copropietario administre el edificio, tengo varias dudas del sistema de arreglos comunes que se implementa y otras decisiones que se toman. Atte. Otilia (27/7/2006) Estimada Otilia : A modo de síntesis le detallo los derechos y obligaciones que tiene los copropietarios: * Exigir la reparación de su unidad funcional cuando el origen del desperefecto sea común * A recibir en el domicilio que se denuncie las liquidaciones de expensas mensuales * Solicitar la exhibición de los gastos mensuales que efectúe el administrador a fin de controlarlos * A recibir copias de las asambleas que se realicen en el consorcio, aún habiendo estado ausente * A impugnar las liquidaciones mensuales de expensas * A impugnar las asambleas, siempre que no se las haya consentido * A solicitar asambleas extraordinarias, conforme lo normado por el reglamento y a proponer puntos del oden del día * A ser representado en las asambleas conforme lo establecido en el reglamento * A tener voz y voto en las mismas * A solicitar que sea respetado el reglamento y hacer denuncias a la dministrador para que sea cumplido * A intimar al administrador para que haga cumplir al encargado todas sus tareas Obligaciones: * Abonar puntulamente las expensas * Cumplir con el regalmento de copropiedad *
Imposibilidad de efectuar reformas en las partes comunes e innovaciones en
los sectores comunes de uso exclusivo Con referencia a si es legal o no que un propietario administre, no hay problemas mientras se haya elegido conforme lo establecido en el reglamento. Respecto de los arreglos si son comunes o no y quién debe hacerse cargo, también surge del reglamento.- Atte. --- La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072. |
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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 3 de octubre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.
(*) El mail debe ser dirigido a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. La participación implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones detalladas del concurso a las que se puede acceder mediante este vínculo. |
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Rincón Solidario Tres de un lado y tres del otro Mi consulta se refiere a un problema que se originó en un departamento de propiedad horizontal: nuestra escalera está integrada por seis departamentos, tres de un lado y tres del otro. En uno de los departamentos se ha encontrado humedad en el baño y no se sabe si es un caño maestro o no. Estaría perjudicando a planta baja y al segundo piso. Mi pregunta es ¿Nos correspondería pagar a los seis el total de la reparación o tiene que hacerse cargo el dueño del departamento? ¿Si se rompen los pisos y azulejos quién los paga? Roxana
de Rosario-Santa Fe Estimada Roxana: Primero que nada recomiendo leer el Reglamento de Copropiedad y Administración, dado que allí se establece lo que es de carácter común y lo que es propio. Si el arreglo es de carácter común el gasto será soportado por el Consorcio prorrateado a cada copropietario por su porcentual. Si el mismo es de carácter propio deberá ser soportado por el propietario causante de los daños. Ud. podrá observar en consecuencia la importancia de conocer el Reglamento del Edificio dado que éste resuelve, entre otras, la cuestión planteada. Atentamente --- El Adm. Adrián Hilarza es presidente de la Asociación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) y para cualquier consulta se le puede mandarle un e-mail a info@aiph.com.ar |
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Rincón Solidario Sr. Director: Soy lectora de su boletín y debo felicitarlos por el trabajo que realizan. Soy administradora de un edificio y el presidente del consejo de administración es un pariente mío, exactamente tío. Cuando comencé a administrarlo jamás oculté tal situación. Hoy, algunos copropietarios opinan que como no puede ser presidente del Consejo de Administración porque tiene una parentesco conmigo y en la Asamblea fue votado por mayoría para que siga en el Consejo. Las causas que fundamentan es que no es ético y que un familiar no puede ejercer control. Desde ya agradezco su respuesta Muchas gracias. Martha (12/9/2006) Estimada Martha: En principio quiero informarle que el consejo de propietarios es un órgano de consulta y control del administrador. El mismo se elige por la voluntad de los propietarios en la asamblea anual ordinaria. La situación planteada de que algunos propietarios no consideran ético la presencia de su tío en el consejo, queda totalmente desvirtuada y carente de validez, ya que dicha situación, en ningún momento fue ocultada, como usted lo manifiesta y la permanencia de su tío en el consejo de propietarios fue elegido democráticamente en la asamblea por la voluntad de los propietarios presentes. Si dichos propietarios no lo consideran así, en la próxima asamblea ordinaria que se opongan a su renovación en el consejo, pero si la mayoría de los presentes lo vuelven a elegir, puede continuar en el mismo sin ningún tipo de inconveniente. Espero haber sido de utilidad, y ante cualquier duda, el Rincón Solidario, está a tu disposición --- El Adm. León R. Estrugo es titular de la Defensoría del Consorcista (Sta. M. de Oro 15 - San Bernardo - Teléfono: (02257) 46-8866) y un administrador de consorcios con amplia experiencia en el tema y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@administracion.net.ar o llamarlo al teléfono en Capital Federal 4443-2466. |
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Rincón Solidario Señores de PN: Preguntas: 1) En un edificio que es apto profesional ¿pueden exigir los otros copropietarios que se coloque una llave ciega en la entrada principal del edificio? 2) Un consorcio quiere despedir al encargado y destinar esa unidad como unidad funcional ¿se necesita unanimidad o con simple mayoría alcanza? Saludos Juan (15/9/2006) Estimado Juan: A la primer pregunta, si el consorcio contaba con servicio de portero eléctrico, lo que permitía la apertura de la puerta principal del edificio desde cada una de las unidades, para que exista la factibilidad de la supresión mentada, es necesario una asamblea con el 100% de copropietarios que aprueben la medida, ya que de lo contrario quien no apruebe la medida, puede eventualmente considerar afectado su derecho de propiedad, el que tiene raigambre constitucional y hacer una presentación ante la Justicia para retrotraer el funcionamiento del servicio a la situación original. Al punto 2, la unidad funcional portería es un espacio común, y para cambiar su afectación es menester el 100% de las voluntades de los condóminos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, se puede realizar con una asamblea que cuente con quórum mayoritario pero ello es necesario para extenderse sobre cuestiones que tienen relación con la validez y/o nulidades de los actos jurídicos, lo que excede ampliamente el marco de la consulta. Les envío un cordial saludo. --- EL Dr. Juan Iglesias es abogado especializado en propiedad horizontal, derecho penal y es conductor del programa de radio "La Voz del Consorcista". Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a consorcistas@hotmail.com |
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Correo de Lectores No puedo abrir todas las noticias Les quiero decir que está muy buena la página, el problema es que no todas las noticias las puedo abrir y ver. Me gustaría saber si es necesario un programa o que no se puede. Lic. Gaston B. (15/09/2006) Estimado Gastón, antes que nada te cuento que todas las notas publicadas deben poder ser accedidas por todos los lectores ya que no hay ninguna restricción desde la página. Si no lo podés hacer es por alguna cuestión de la conexión que tenés en tu PC. Primero, comprobá estar conectado mientras mirás el boletín -¿lo lees desde tu correo electrónico o ingresás al sitio?- porque de lo contrario no se bajarán a tu máquinas las notas. Esto es porque sería muy "pesado" enviar todo el boletín completo a cada casilla de correo, motivo por el cual, deberás estar conectado para acceder a las notas. Por otro lado, si la conexión es telefónica, necesitarás tener paciencia porque tardará mucho más que se arme la nota sobre la cual hiciste clic, sobre todo demandará tiempo que se armen las fotos o las ilustraciones. Si después de esto seguís con inconvenientes, no dudes en contarnos con un poco más de detalles para ver qué otro motivo podría estar provocando el problema. Un saludo cordial. |
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Correo de Lectores Necesitaría saber cómo calcular la indemnización por despido sin causa justificada de un encargado con 3 años de antigüedad. ¿Qué montos debo tomar en el cálculo total y cómo se aplica el 50% más que decretó el gobierno?. Gracias. Marisa R. (13/09/2006) Hola Marisa aquí te detallo los conceptos que deberás liquidar en este caso:
Tené en cuenta que la remuneración con la que deberás trabajar para el caso del SAC es la mejor del semestre en cuestión y para las indemnizaciones la mejor del año o de los últimos 12 meses. Un saludo grande. |
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Correo de Lectores Les envío mi consulta: 1) ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder administrar un consorcio de sólo seis unidades funcionales? 2) ¿Qué requisitos formales deben guardar las liquidaciones de expensas mensuales? AFIP, ítems, respaldo de gastos, etc. 3) ¿El administrador debe registrarse en alguna entidad especial que los nuclea? 4) ¿Tiene algún honorario mínimo para percibir por su gestión? 5) ¿Qué requisitos formales debe reunir el recibo de pago de expensas? 6) Con relación a los gastos no previstos por Reglamento, ¿cómo pueden exigirse? 7) ¿Cómo se liquidan los gastos que surgen de un pasillo de propiedad común, pero de uso exclusivo de tres unidades? 8) ¿Cómo se cobra Edenor para el caso del gasto de un "montacarga" que está en un lugar al que sólo tiene acceso y sólo puede ser utilizado por los ocupantes de una sola UF? Su uso es exclusivo de ella porque está en su garage, que también es exclusivo. Muchas gracias, atte. Violeta P. (13/09/2006) Estimada Violeta, si bien todas sus consultas son de interés para los lectores de Pequeñas Noticias, para responderlas necesitaríamos un solo boletín exclusivamente para ellas. La idea de esta sección es despejar dudas puntuales sobre la actividad pero no podemos –ni sería serio de nuestra parte- contestarlas porque cada una de ellas tiene varios aspectos a tener en cuenta y son más que troncales para la actividad de adminsitrar consorcios. Casi, casi podría ser el desarrollo de un curso para administrar. Muchas de las respuestas a tus consultas ya están en los distintos boletínes como, por ejemplo, una nota sobre los honorarios llamada "¿Cuánto debe cobrar el administrador?" que se publicó en el Boletín Nº 297 del día 23 de agosto de 2006. En cuanto al registro del administrador –si su actividad está dentro de la Ciudad de Buenos Aires- lo debe hacer en el Registro Público de Adminsitradores de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 941). Deberá presentar un formulario impreso que se puede obtener del sitio web del Gobierno de la Ciudad, www.buenosaires.gov.ar por el cual se debe abonar un timbrado de $10 en Carlos Pellegrini 211 piso 1º caja 5 en el horario de 9.30 a 14hs. Es conveniente realizar este trámite antes de ir a Esmeralda 340 –o a alguno de los CGP habilitados-, donde funciona físicamente el registro, para no perder tiempo. A este formulario se le debe adjuntar:
El valor total del costo será de $45.70 si solicitas el certificado de reincidencia sin urgencia. Hay un teléfono disponible para realizar consultas, si es necesario: 0800-999-2727 Junto a esta documentación y de manera opcional puede se puede agregar:
Algunos de estos valores pueden haber sufrido modificaciones por lo cual sería bueno que antes hagas alguna consulta telefónica. Un saludo grande. |
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Correo de Lectores Mi inquietud es la siguiente: en la torre donde vivo tenemos un espacio destinado a cocheras, en dicho lugar tenemos una persona encargada de cuidar los vehículos durante la noche. Esta persona está contratada por la torre y nos presenta una factura por los servicios brindados. La pregunta es la siguiente: si al consorcio se le ocurre no querer renovarle el contrato, ¿esta persona puede iniciar juicio al consorcio? ¿Puede argumentar tener relación de dependencia con el mismo? Muchas gracias por el espacio que nos brindan. Silvina F. (12/09/2006) Hola Silvina, como siempre suelo aclarar en este tipo de consultas, no soy abogada pero me arriesgo a decirte que el trabajador podría iniciarle juicio al consorcio por argumentar relación de dependencia. Sería bastante fácil probar que es el único trabajo que tiene si la numeración de las facturas que presenta mes a mes son correlativas. Diferente es cuando esa factura la presenta una empresa o una cooperativa, ahí las cosas son diferentes, pero la factura no es del encargado propiamente dicho. De todas formas, sería bueno que consultes a un abogado especialista, le lleves todas las facturas que tenés del trabajador y te asesore sin dudas ya que a mí –segurametne- se me están escapando detalles muy importantes a tener en cuenta. Es preferible tener una opinión de un profesional para ahorrarte problemas en el futuro y ver cómo se debe actuar en tu casos particular. Un saludo grande. |
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Correo de Lectores Hola: mi nombre es Claudia Fernández y trabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Quisiera poder acceder al C.A.T. ¿Qué pasos debo realizar? Gracias. Lic.Claudia F. (11/09/2006) Estimada Claudia, entiendo que por CAT te referís a la Clave de Alta Temprana, ¿verdad? y si es así para obtenerla ha cambiado bastante desde que se hacía simplemente por Internete ingresando por el sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar. Desde hace ya algún tiempo, primero deberás obtener la Clave Fiscal para el empleador y luego instalar un aplicativo llamado ahora MisSimplificaciones para poder dar de alta a un trabajador.A continuación te describo los pasos para obtener la Clave Fiscal:
Parece complicado, pero no lo es tanto si se está acostumbrado a trabajar con Internet. Despoués deberás ingresar al aplicativo MisSimplificaciones para poder dar un alta de un trabajador. Deberás obtener tantas claves fiscales como empleadores tengas para dar el alta a sus empleados. Un saludo grandote y espero que lo puedas hacer. |
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Número de Edición: 300 (1º edición) Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2006 Director y propietario: Claudio García de Rivas Redacción: M Fabiana Lizarralde y Paula Daiana Marrón Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz y Dr. Juan Iglesias - Ilustraciones: David Petroni y Shúfer - Caricaturas: Shúfer Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15)5248-3906 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar Datos personales del suscripto: Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de Pequeñas Noticias |
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