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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Martes 14 de Noviembre de 2006 - Nº: 304

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Dr. Mario Mario Elkouss, presidente de FECIBA; el Sr. Daniel Scioli, vicepresidente de la nación; el secretario de FECIBA, Adm. Jorge Hernández y el Sr. Marcelo Fernández, presidente de la CGE.Se suma un nuevo actor

Hernández se sentaría en paritarias

El 7 de noviembre se presentó oficialmente la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y entre sus objetivos está el participar de las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Propiedad Horizontal El secretario de FECIBA, Adm. Jorge Hernández, aseguró que este pedido ya se lo hizo personalmente al ministro de Trabajo El Dr. Tomada contestó que estaba de acuerdo en que se amplíe la base de representación y les pidió que se pongan a trabajar en proyectos concretos.

[BPN-14/11/06] El martes 7 de noviembre en la sede de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGyA), se presentó oficialmente la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA)...

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Lic. Horacio Bielli, candidato a presidente de la CAPHyAI por "Cambio y Profesionalización".Elecciones de la CAPHyAI

"Todos queremos el bien de la cámara"

A pocos días de las elecciones, el candidato a presidente de la CAPHyAI, Lic. Horacio Bielli, aseguró que hay dos buenos postulantes y que son los socios los que tienen que decidir qué camino quieren para la institución No quiso entrar en polémica sobre el cruce de acusaciones vía mail.


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Legislador porteño Lic. Mario Morando: Ni él ni sus asesores...Modificación a la Ley 941

CAPHyAI vs. Morando

Las autoridades de la CAPHyAI analizaron el proyecto de modificación de la Ley 941 que presentó el Leg. Mario Morando En una carta que le enviaron al presidente de la Comisión de Legislación General y de Trabajo de la Legislatura Porteña, denunciaron que Morando tiene un desconocimiento importante sobre las cuestiones relacionadas con la administración de un consorcio.


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Dr. Marcos Bergenfeld: "Todos los que vienen me besan la mano y me dicen que están haciendo una cadena de rezos por mí..."Dr. Marcos Bergenfeld

"Yo nunca pisé la ESMA..."

El presidente de la Federación Argentina de Consorcios, Dr. Marcos Bergenfeld, aseguró que no tiene indicios de que hayan sido los administradores los que sabotearon el primer acto de la FAC En el programa Reflexiones a la Medianoche, explicó que ante un ataque sorpresivo uno no se da cuenta cómo reacciona Destacó que están tratando por todos los medios de no ir al choque con el SUTERH.


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Fabiana LizarraldeSueldos Noviembre/06

En el mes 11, solo cambia el SMVM

En el mes de noviembre solo habrá que tener en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil trepa al último escalón y se ubicará en los $800 por mes En la confección de los haberes no habrá modificaciones salvo que se deban retener embargos.


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Correo de Opinión

Gracias Victoria!!!

por Daniel


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Rincón Solidario

Cumple sistemáticamente

Dr. Juan Antonio Costantino


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Rincón Solidario

Dos preguntitas

Dr. Daniel Elizondo


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Correo de Lectores

No puede retirar los residuos (10/11)


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Correo de Lectores

Códigos de identificación en Mis Simplificaciones (7/11)


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Correo de Lectores

El último que abrí fue el 299 (05/11)


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Correo de Lectores

Desde la Perla del Atlántico (4/11)


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Correo de Lectores

Seguimos con la doble indemnización (4/11)


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La expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal (detalle) — Fresco de Justo de Menabuoi (1376-78), Catedral de Pádua (Italia).CAPHyAI: Nacimiento de una nueva gestión

Parirás tus hijos con dolor

Ante una campaña de acusaciones, el Consejo Directivo de la CAPHyAI garantizó que no habrá irregularidades en las próximas elecciones del 29 de noviembre A través de una circular enviada a sus asociados, informaron que adecuarán las instalaciones para que funcione un "cuarto oscuro", desmintiendo así que la votación se realice a mano alzada.


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Encuentro sobre la "Problemática de los Consorcistas de la Ciudad de Bs. As." que se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura PorteñaLegislatura Porteña

Problemática de los consorcistas de Bs. As.

Todos los disertantes del encuentro "Problemática de los consorcistas de la ciudad de Buenos Aires" coincidieron en que uno de los principales problemas de los propietarios es la baja participación y su falta de interés Argumentaron que ninguna ley ni decreto es mejor que el control que nace del propio consorcio Consideraron que el Registro Público de Administradores no funciona.


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Dip. Adriana del Carmen Marino: "No es una prioridad del Congreso tratar el tema de la tercera edad..."Proyecto de reducción de expensas

Los abuelos en la nada

La diputada Adriana del Carmen Marino presentó un proyecto de ley para reducir en un 50 por ciento las expensas comunes de los jubilados Si bien es optimista, aclaró que en el Congreso no hay una voluntad política expresa para tratar cuestiones vinculadas a la tercera edad.


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Dr. Daniel Enrique Butlow: "Todos tienen la razón, se le da la razón al que tiene más razón..."Dr. Daniel Enrique Butlow

La dictadura de los jueces

El especialista en Arquitectura Legal, Dr. Enrique Butlow, aseguró que la Justicia no debió haber impedido la construcción de más de 350 edificios en la zona de Caballito Argumentó que las empresas constructoras habían cumplido con todos los requisitos y que no se pueden detener las obras por un amparo de los vecinos.


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CAPHyAI: El 29 de noviembre puntualmente a las 17 hs.Pequeñas Noticias

Índice de Octubre

La redacción de Pequeñas Noticias consideró que la noticia más importante de octubre fue que la CAPHyAI –en ese momento – todavía no había oficializado las fechas de sus elecciones Por tradición, debieron haberse realizado el 25 de octubre Por primera vez en la historia de la institución, el 29 de noviembre competirán dos listas.


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Reemplacé a mi padre que era el encargado... (31/10)


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El valor del día del suplente (31/10)


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Clave fiscal para el Alta Temprana (28/10)


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Dr. Mario Mario Elkouss, presidente de FECIBA; el Sr. Daniel Scioli, vicepresidente de la nación; el secretario de FECIBA, Adm. Jorge Hernández y el Sr. Marcelo Fernández, presidente de la CGE.

Dr. Mario Elkouss, presidente de FECIBA; el Sr. Daniel Scioli, vicepresidente de la nación; el secretario de FECIBA, Adm. Jorge Hernández y el Sr. Marcelo Fernández, presidente de la CGE.

Se suma un nuevo actor

Hernández se sentaría en paritarias

El 7 de noviembre se presentó oficialmente la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires y entre sus objetivos está el participar de las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo de la Propiedad Horizontal El secretario de FECIBA, Adm. Jorge Hernández, aseguró que este pedido ya se lo hizo personalmente al ministro de Trabajo El Dr. Tomada contestó que estaba de acuerdo en que se amplíe la base de representación y les pidió que se pongan a trabajar en proyectos concretos.

[BPN-14/11/06] El martes 7 de noviembre en la sede de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGyA), se presentó oficialmente la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA), una entidad que según sus integrantes nació por "la necesidad de recrear una institución representativa del Comercio, de la Industria, de los Servicios y de la Producción PyME de esta ciudad".

En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, el presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) y secretario de FECIBA, Adm. Jorge Hernández, aseguró que uno de los objetivos de esta federación será participar en calidad de empleadores de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) con su contraparte, la Federación de Trabajadores Edificios Renta y Horizontal (FATERyH).

El Sr. Néstor Castro, vicepresidente de CGE; el Dr. Carlos Tomada, ministro de Trabajo; el Sr. Marcelo Fernández presidente de CGE y el Sr. Alberto Sellaro, presidente de la Cámara del Calzado.

El Sr. Néstor Castro, vicepresidente de CGE; el Dr. Carlos Tomada, ministro de Trabajo; el Sr. Marcelo Fernández presidente de CGE y el Sr. Alberto Sellaro, presidente de la Cámara del Calzado.

En este sentido, aseguró que ya tuvo oportunidad de manifestarle este pedido y de dialogar personalmente sobre este tema con el ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, en un desayuno de trabajo en la Federación Argentina de Municipios (FAM) y en el que participaron más de 50 dirigentes de la entidades asociadas –entre las que está adherida FECIBA- a la Confederación General Económica (CGE). "Con el ministro planteábamos la necesidad de ampliar la base de discusión y replantear todo el esquema laboral de los encargados", subrayó.

El presidente de FRA le propuso al Dr. Tomada, la necesidad de ampliar la base de representación de los empleadores de los consorcios de propietarios en las próximas negociaciones de los convenios colectivos de trabajo con el personal de portería "a través de la presencia en la mesa de negociaciones de las legítimas organizaciones de administradores, copropietarios, proveedores y profesionales de la comunidad consorcial federados en FECIBA".

Según él, el ministro manifestó su predisposición a analizar su proyecto: "nos dijo que estaba de acuerdo en que había que ampliar la base de representación y nos pidió que nos pusiéramos a trabajar con equipos para elevar posturas concretas y proyectos definidos".

"Tomada es conocedor del tema..."

En diálogo con el medio, Hernández destacó que el desayuno de trabajo con el Dr. Tomada "fue muy interesante porque él es muy conocer del tema de la propiedad horizontal, sabe lo que pasa y lo tiene bien claro". Es más, aseguró que Tomada considera que hay falta de representatividad de los actores fundamentales de la sociedad consorcial.

De izq. a der. Adm. Jorge Hernández, Sr. Hugo Gamboa, Sr. Marcelo Fernández, Dr. Mario Elkouss y Sr. César Tortorella.

De izq. a der. Adm. Jorge Hernández, Sr. Hugo Gamboa, Sr. Marcelo Fernández, Dr. Mario Elkouss y Sr. César Tortorella. 

FECIBA

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos (FECIBA) nació por "la necesidad de recrear una institución representativa del Comercio, de la Industria, de los Servicios y de la Producción PyME de la Ciudad Autónoma". Según sus creadores, este objetivo fue el que justamente llevó a las cámaras nacionales nucleadas en la Confederación General Económica a proponer a los empresarios de la ciudad trabajar en defensa de los sectores mencionados para consolidar los reclamos, proyectos y necesidades que la entidad nacional presenta constantemente ante los diferentes organismos. 

En estos momentos, esta federación presidida por el Dr. Mario Elkouss cuenta con la adhesión de más de 22 cámaras y asociaciones. Es así que FECIBA se creó como una institución gremial empresaria que representará los intereses del comercio, la industria, los servicios y la producción de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Capital Federal.

El acto de presentación de FECIBA se realizó el 7 de noviembre y contó con la participación del vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el ex secretario de Industria, Comercio y PyME, Miguel Peirano; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación, Matías Kulfas; los diputados porteños Alberto Pérez y Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) y el secretario general del PJ Capital y del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), Víctor Santa María, entre otros.

Según sus organizadores, actualmente FECIBA está convocando a todas las organizaciones de primer y segundo grado que tengan intereses legítimos y a PyME’s que quieran, deseen y trabajen para una Ciudad Productiva. Su objetivo principal será la de defender los intereses de las PyME’s de Buenos Aires ante los funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

El secretario de FECIBA precisó que durante el encuentro los dirigentes hablaron sobre diversas cuestiones superadoras del conflicto social que hay con respecto a los encargados, los consorcistas y los administradores.

"El ministro escuchó 40 propuestas distintas y los comentarios de cada dirigente... Contestó 5 y una de ellas era justamente el tema que le planteó FRA", señaló. También resaltó que, en un aparte, estuvo conversando diez minutos con el ministro sobre "la necesidad de ampliar la base de negociación patronal pero con actores racionales, lógicos y que vayan con propuestas, no con palos y capuchas. Es necesario que estén presentes los consorcistas, los proveedores y también los profesionales".

Según él, actualmente participan de los CCT "instituciones satélites que representan a un mismo lado o entidades que están agotadas en su proyecto institucional y que no representan la realidad de la comunidad consorcial".

Profundizar la federalización

La idea del presidente de FRA es que en las negociaciones de los CCT haya representatividad plena. "Nosotros nos sentaríamos con los administradores, entendemos que deben estar los propietarios sí o sí y que también tienen que estar presentes los proveedores y los profesionales", explicó.

Uno de los objetivos de la FECIBA será "hacer una apertura a todas las instituciones que están dando vuelta. El lunes próximo [13/11] tenemos una reunión plenaria en FRA sobre este tema".

Por otra parte, señaló que quiere que haya un convenio general para todo el país en el que figuren las condiciones mínimas de los trabajadores y que después "cada región le sume o le reste de acuerdo a la negociación entre el sindicato y los representantes".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 20/10/2005 la legisladora porteña Silvia La Ruffa solicitó al Poder Ejecutivo, que a través del organismo correspondiente, presente un informe sobre cómo se está aplicando la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios en la ciudad de Buenos Aires.


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CAPHyAI: Nacimiento de una nueva gestión

Parirás tus hijos con dolor

Ante una campaña de acusaciones, el Consejo Directivo de la CAPHyAI garantizó que no habrá irregularidades en las próximas elecciones del 29 de noviembre A través de una circular enviada a sus asociados, informaron que adecuarán las instalaciones para que funcione un "cuarto oscuro", desmintiendo así que la votación se realice a mano alzada.

[BPN-14/11/06] El Consejo Directivo de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) aseguró a sus asociados, a través de una circular vía e-mail, que están empeñados en garantizar el ejercicio del derecho a voto de sus socios a fin de que elijan sus autoridades para el siguiente período.

"Estamos dando los pasos necesarios para lograr un desarrollo ordenado de la asamblea, convencidos de que la institución debe prevalecer sobre las aspiraciones individuales de los hombres que en forma transitoria desempeñan tareas de gobierno y fiscalización", destacaron. De esta forma, frente a una campaña de acusaciones desmintieron que existan o vayan a existir irregularidades en las próximas elecciones del miércoles 29 de noviembre en las que -por primera vez- se presentarán más de una lista.

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPHyAI: Sus puertas se cerrarán a las 5 de la tarde.

Elecciones CAPHyAI

A la hora señalada

La decisión del Consejo Directivo de la entidad de administradores más antigua de "cerrar" la cámara puntualmente a las 5 de la tarde el día de la asamblea en que se efectuarán las elecciones trajo malestar en las filas del Dr. Ruano.

Según ellos, el 29 es un día sumamente complicado para los administradores que están abocados en cerrar las expensas de los edificios que administran y, por otra parte, hay quienes finalizan su jornada de trabajo pasadas las 18 o 19 hs.

Parte de la lista "Inmobiliarios y administradores unidos por la acción" sostiene que esta rigidez en el horario de la apertura de la asamblea traería como consecuencia indeseable que un gran sector de los socios no puedan hacer valer su voluntad ese día.

Teniendo en cuenta, como una dificultad, que la sala de la CAPHyAI donde se efectuará la asamblea es de proporciones reducidas, proponen que ésta se inicie en un horario temprano –la mañana, por ejemplo- y dure todo el día, para que cada uno de los socios pueda acercarse para expresar, mediante el voto, su voluntad para que cualquiera de los dos candidatos propuestos dirija la entidad por otros dos años.

En una circular con fecha del 8 de noviembre, las autoridades de la CAPHyAI subrayaron que se vieron obligados a aclarar unas serie de puntos debido a la consulta que les hicieron llegar algunos socios en relación al desenvolvimiento de las elecciones. Según ellos, los asociados se manifestaban "inquietos ante la recepción de e-mails con títulos catástrofe que solo buscan desacreditar el desempeño de este consejo ante el evento y evidenciar situaciones que solo existen en el pensamiento de quienes lo remiten".

Uno de los rumores que circulaba decía que las elecciones se realizarían a mano alzada. Sin embargo, esto fue negado en la medida en que advirtieron que se adecuarán las instalaciones para que funcione un "cuarto oscuro" en caso de oficializarse más de una lista.

Votar por poder

En ese comunicado también advierten que el Estatuto Social de la institución en el Capítulo IV prevé que los socios puedan hacerse representar por carta con firma certificada por banco o notarialmente, esto teniendo en cuenta que ninguna persona podrá representar más del diez por ciento del total de socios ni más del veinte por ciento de los socios presentes en la asamblea.

Por otra parte, solicitaron suma puntualidad a los socios que votarán en la sede de la CAPHyAI, ubicada en Perú 570, debido a que una vez iniciada y constituida la asamblea a las 17 hs., solo podrán votar las personas que hayan ingresado.

La convocatoria y los candidatos

Lo primero que el Consejo Directivo aclaró en esa circular es que se ha convocó en tiempo y forma reglamentaria a la Asamblea General Ordinaria, fijando el Orden del Día correspondiente. Esa convocatoria se materializó a través de la circular enviada a los socios y las publicaciones efectuadas el día 30 de octubre en el Boletín Oficial y en el Diario Clarín.

Si bien hasta el momento los únicos dos candidatos son el Dr. Cristóbal Orlando Ruano por la lista "Inmobiliarios y Administradores Unidos por la Acción" y la del Lic. Horacio Bielli por "Cambio y Profesionalización", señalaron que conforme a lo determinado en el artículo 19 del Reglamento Interno se recibirán listas de candidatos a integrar el Consejo Directivo y Tribunal de Cuentas hasta seis días hábiles antes del fijado para la realización de la Asamblea.

Para que una lista pueda ser oficializada, tiene que contar con un presidente y 23 postulantes -todos deben tener una antigüedad de 3 años como socios- y con un aval de cuarenta socios con derecho a voto.

El padrón electoral

Por otra parte, de acuerdo a lo que determina el Artículo 20 del Reglamento Interno de la entidad, el Consejo Directivo aseguró que se está confeccionando el padrón social para su publicación conforme el mencionado artículo que fija que: "el Consejo Directivo confeccionará un padrón con todos los asociados en condiciones de votar, según lo establecen estos estatutos. Una copia del mismo se dará a publicidad en las instalaciones de la Cámara, con una anticipación de diez días hábiles como mínimo al fijado para la realización de las asambleas".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Lic. Horacio Bielli, candidato a presidente de la CAPHyAI por "Cambio y Profesionalización".

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Elecciones de la CAPHyAI

"Todos queremos el bien de la cámara"

A pocos días de las elecciones, el candidato a presidente de la CAPHyAI, Lic. Horacio Bielli, aseguró que hay dos buenos postulantes y que son los socios los que tienen que decidir qué camino quieren para la institución No quiso entrar en polémica sobre el cruce de acusaciones vía mail.

[BPN-14/11/06] A pocos días de las elecciones, el candidato a presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Lic. Horacio Bielli, no quiso entrar en polémicas sobre el cruce de acusaciones que se hicieron por mails y aseguró que son los socios los que deberán elegir quién quieren que sea el nuevo presidente de la institución.

Adm. Néstor Pirosanto, presidente de CAPHyAI.

Adm. Néstor Pirosanto, presidente de CAPHyAI.

Adm. Néstor Pirosanto

Desmiente acusaciones

El presidente de la Cámara Argentina Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Adm. Néstor Pirosanto, desmintió todas las acusaciones que se hicieron a través de una cadena de mails en contra de su persona.

"En vista al mensaje casi anónimo que circula en los correos electrónicos de los asociados de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal, donde se me involucra personalmente utilizando argumentos carentes de veracidad al igual que hacia otros asociados, me veo en la obligación moral de responder a las injurias que encierra", subrayó el presidente de la CAPHyAI.

En ese mail, el Adm. Pirosanto destacó que si alguien tiene alguna denuncia sobre su actuación como presidente de la cámara lo debería hacer por la vía formal ante el tribunal de ética de la misma a fin de que se juzgue su conducta: "actué siempre preservando los intereses de todos sus asociados, sin excepciones", subrayó.

Asimismo, advirtió que "por más correcta que haya sido nuestra gestión, siempre hay objeciones y las habrá como parte de las tareas propias de brindar servicios de manera onerosa y a veces no tanto".

Según él, ha venido ejerciendo la presidencia a despecho de sus intereses personales y los de su familia, "simplemente por vocación" aclarando que su administración "es una sociedad de familia donde todos somos importantes, sin embargo y gracias al apoyo de mis socios, pude dedicar mi tiempo a nuestra institución, creo con dignidad, para una persona humilde y de larga trayectoria en el rubro que nos ocupa, como creo que soy".

Por otra parte, aseguró que en los mails existieron "denuncias contra mi persona efectuadas por consorcios que nunca he administrado [...] Es una falsedad inscripta en un acto de cobardía para no asumir, quien las efectúa, la responsabilidad que le cabe a todo denunciante".

Consideró que lo más preocupante es que este tipo de mensaje resulta del hecho de estar inscripto en una campaña de renovación de autoridades: "todo esto es gratuito e innecesario y responde a la ambición de algunos para acceder a la función que he desempeñado hasta el presente y que no haré en el futuro".

"La verdad es que no sé por qué hay gente que tiene tiempo para perder en escribir esas cosas... yo creo que tanto el Dr. Ruano como yo somos dos buenos candidatos", destacó.

En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, el Lic. Bielli subrayó que el miércoles 29 de noviembre a las 17 hs. los socios deberán elegir entre una lista o la otra, "el tema no da para más. Esto no es ni el fin del mundo ni la danza de la fortuna. Es una cámara donde hay dos buenos postulantes que tienen diferentes formas de pensar acerca de cómo conducirla".

Según él, más allá de que representen dos posturas diferentes "en el fondo supongo que, por lo menos quiero creer, todos queremos a la cámara y en alguna medida, luchamos por su bien y el de sus socios".

Es para trabajar

En diálogo con el medio, el Lic. Bielli reiteró que decidió postularse como candidato por un pedido de los socios. "Si yo tengo el honor de que me designen presidente voy a tener más trabajo y si no me designan, siempre voy a desear el bien de la cámara y que a las personas que les toque conducir les vaya lo mejor posible porque está en juego su patrimonio. La CAPHyAI es una institución que todos queremos", reflexionó.

Y finalizó: "esto no es un club de fútbol o un partido político donde uno está buscando un sillón para tener un sueldo, una beca o poder pasear por el mundo. Esto es para trabajar".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Encuentro sobre la "Problemática de los Consorcistas de la Ciudad de Bs. As." que se realizó en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña

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Problemática de los consorcistas de Bs. As.

Todos los disertantes del encuentro "Problemática de los consorcistas de la ciudad de Buenos Aires" coincidieron en que uno de los principales problemas de los propietarios es la baja participación y su falta de interés Argumentaron que ninguna ley ni decreto es mejor que el control que nace del propio consorcio Consideraron que el Registro Público de Administradores no funciona.

[BPN-14/11/06] Muchos aseguran que a la hora de hacer una crítica no hay nada mejor que empezar por uno mismo, y eso fue justamente lo que hicieron los disertantes del encuentro sobre "Problemática de los consorcistas de la ciudad de Buenos Aires" que se realizó el lunes 30 de octubre en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.

El Dr. Mariano Sirito, Dr. Jorge Maldonado, Dr. Ricardo Geler, la ex diputada de la Nación Inés Pérez Suárez, el contador Rafael Ianover (asesor del Partido Socialista) y los legisladores Mario Morando (Juntos por Buenos Aires) y Jorge San Martino (Recrear) coincidieron en que si bien el Estado puede ejercer un control sobre la actividad que realizan los administradores, ninguna ley, decreto o normativa puede sustituir la vigilancia personal y responsable por parte de los vecinos.

Leg. Inés Pérez Suárez: "Lo que no puedo es comprometer el resultado..."

Leg. Inés Pérez Suárez: "Lo que no puedo es comprometer el resultado..."

Dip. Inés Pérez Suárez

La batalla continúa

En mayo de 2004, la ex diputada de la Nación Inés Pérez Suárez presentó un proyecto para modificar la Ley 13.512 después de que un grupo numeroso de vecinos -ante la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo- se acercara para manifestarle su preocupación por el incremento en las expensas (BPN Nº 213 del 24/5/04: "Peón 4 Rey").

El proyecto, elaborado por el presidente de la Fundación Liga del Consorcista, Dr. Osvaldo Loisi, se presentó en el Congreso y se le dio giro a la Comisión Legislación General y Vivienda.

Durante su disertación, destacó que éste se puede sintetizar en tres puntos fundamentales: simplifica el sistema de asamblea, obliga a la entrega del reglamento de copropiedad al nuevo consorcista y establece que en ningún caso los consorcios serán considerados empresas a los fines impositivos y laborales.

"Como no logramos que se incluyera en el temario para ser tratado, nos reunimos en la sala de comisión del anexo del Congreso en audiencia y luego decidimos solicitar una entrevista con la secretaria de Trabajo, la Dra. Rial", relató la Lic. Pérez Suárez (BPN Nº 219 del 5/7/04: "Perfume de mujer").

Durante esa reunión, ella le advirtió que –de no recibir una respuesta favorable- transcurrido el tiempo que estipula un pronto despacho "iniciaríamos una demanda de nulidad de la resolución ministerial 713/04 y del CCT 1378/64. Así se hizo, la demanda está caratulada Pérez Suárez otros contra el Estado Nacional, Ministerio de Trabajo" (BPN Nº 225 del 17/8/04: "El silencio de los inocentes" y BPN Nº 227 del 31/8/04: "La última palabra").

Por último, aseguró que si bien su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2005 la acción judicial continúa: "yo me comprometo a trabajar, lo que no puedo es comprometer el resultado. Soy optimista y creo que si todos trabajamos y participamos podemos salir adelante".

"Durante más de 50 años los consorcistas no tuvimos necesidad de salir a defender nuestros derechos. Hoy estamos solicitando la atención de nuestros legisladores para que mediante leyes actualizadas y más acordes con los tiempos que corren determinen los derechos y obligaciones de cada uno de los actores de la sociedad consorcial", destacó la fundadora y coordinadora de la Comisión de "Consorcistas" del Consejo Consultivo Honorario del Centro de Gestión y Participación Nº 2 (CGP) Recoleta, Sra. Teresa Villanueva. Ella desde el barrio, junto a San Martino desde la legislatura, fueron los organizadores y convocantes del encuentro.

Según la Sra. Villanueva, la máxima aspiración de los propietarios -para no tener un perjuicio en la economía del consorcio- es estar legalmente representados en la mesa de negociaciones en las que se firman los Convenios Colectivos de Trabajo.

El vecino no participa

"Todos sabemos de la baja participación ciudadana en las asambleas. Los vecinos no tienen ganas de ir a defender su propiedad privada", destacó el Leg. Morando y advirtió que esto "políticamente, es algo terrible porque si una persona no defiende su propiedad, qué ganas podrá tener de defender su pedazo de propiedad pública en manos de los políticos".

La falta de participación en las asambleas y el bajo interés que demuestran los consorcistas fueron dos de los principales problemas que resaltaron todos los disertantes de la jornada.

El Dr. Maldonado consideró que no existe ninguna posibilidad de control efectivo que no surja del seno del propio consorcio: "éste tiene los elementos legales y reglamentarios para ejercer ese control".

Dr. Mariano Sirito: "Muchos consorcios terminan siendo rehenes de los administradores..."

Dr. Mariano Sirito: "Muchos consorcios terminan siendo rehenes de los administradores..."

Por su parte, el Dr. Geler, presidente de la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietario de Inmueble de la RA (API), consideró que "el consorcista -si bien actualmente tiene muchas dificultades para hacer valer sus derechos- es quien se tiene que defender y hacer oír".

El registro no funciona

"El Registro Público de Administradores no funciona. Hoy, es un cementerio de papeles. Creo que tiene dos o tres empleados que lógicamente no pueden realizar todas las tareas", aseguró el Leg. Mario Morando. Según él, para mejorar esta situación habría que eliminar la entrega de informes en papel e instaurar un sitio de Internet donde el administrador ingrese directamente su DD.JJ.

Por su parte, el Leg. San Martino señaló que una auditoría del Gobierno de la Ciudad descubrió que existen una serie de problemas en el funcionamiento del RPA. "El 78 por ciento de las denuncias que se realizan hacen referencia a administradores que no están inscriptos", precisó.

Dr. Ricardo Geler: "El consorcista se tiene que defender y hacer oír"

Dr. Ricardo Geler: "El consorcista se tiene que defender y hacer oír"

Asimismo, según ese informe "en la mayor parte de los expedientes auditados por la ciudad no se encontraron constancias de que se habían cumplimentado con los requisitos; la documentación acompañada por los administradores no estaba visado, sellada ni supervisada por los agentes del registro".

Las reformas a la Ley 941

El Dr. Sirito, mediador comunitario y asesor de distintos legisladores de la ciudad, analizó aquello que quedó pendiente de la Ley 941 y subrayó que las reformas que se están planteando "no dejan de ser un paliativo aunque tenemos que encontrar todo hueco en la pirámide jurídica que nos permita mejorar la calidad de los vecinos".

Según él, actualmente muchos consorcios "terminan siendo rehenes de los administradores" y advirtió que pudo comprobar que algunos suelen especular con el desinterés, el desconocimiento y la inexperiencia de sus administrados.

Dr. Jorge Maldonado: "Técnicamente era una ley buena y estuvo bien pensada..."

Dr. Jorge Maldonado: "Técnicamente era una ley buena y estuvo bien pensada..."

Por su parte, el contador Ianover –el asesor que elaboró el proyecto para modificar la Ley 941 que presentó el Leg. Norberto La Porta- señaló que ésta no cumple con los elementos necesarios para considerar los graves problemas que se presentan en la administración de los consorcios. "Desgraciadamente, a raíz de las disposiciones de esta ley –esto a criterio personal- los administradores se han convertido en dueños de la propiedad", reflexionó.

Una ley buena y bien pensada

El Dr. Maldonado, especialista en derecho de la Propiedad Horizontal, aseguró que hay que reconocer que la Ley 13.512 con una antigüedad de 60 años y sólo 20 artículos reguló la vida de muchos argentinos.

"Técnicamente era una ley buena y estuvo bien pensada", destacó el Dr. Maldonado. Al mismo tiempo, explicó que esa ley tuvo la previsión de contar con otra ley particular que rige la vida del consorcio: el reglamento de copropiedad, pero que "lamentablemente éste es ignorado por, aproximadamente, el 80 por ciento de la gente".

Respecto a los diferentes proyectos para modificar la Ley 13.512, el Dr. Maldonado resaltó que de todos los que él analizó elogia el proyecto presentado por la diputada Inés Pérez Suárez en cuya redacción intervino el Dr. Osvaldo Loisi y del que opinó que es un excelente especialista y profundo conocedor del tema.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Otra vez cambiaron la forma

de liquidar los sueldos...

...¿y con el viejo programa cómo hago?

Con el Sistema 9041

de las actualizaciones nos ocupamos nosotros


Legislador porteño Lic. Mario Morando: Ni él ni sus asesores...

Legislador porteño Lic. Mario Morando: Ni él ni sus asesores...

Modificación a la Ley 941

CAPHyAI vs. Morando

Las autoridades de la CAPHyAI analizaron el proyecto de modificación de la Ley 941 que presentó el Leg. Mario Morando En una carta que le enviaron al presidente de la Comisión de Legislación General y de Trabajo de la Legislatura Porteña, denunciaron que Morando tiene un desconocimiento importante sobre las cuestiones relacionadas con la administración de un consorcio.

[BPN-14/11/06] Las autoridades de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) le enviaron una carta al presidente de la Comisión Legislación General y del Trabajo de la Legislatura Porteña, Dr. Jorge Enríquez, con el objetivo de hacerle llegar la opinión de la entidad sobre el proyecto que presentó el Leg. Mario Morando (Juntos por Buenos Aires) para modificar la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores (RPA).

En esa carta, firmada por el presidente, Néstor Pirosanto; el vicepresidente 1º, Daniel Tocco y el prosecretario, Pablo Taquini, le expresaron al Dr. Enríquez que si bien los objetivos que plantea son plenamente compartidos por la CAPHyAI "entendemos que tanto el diputado Morando, como sus asesoras y asesores, tienen un desconocimiento importante sobre las cuestiones relacionadas con la administración de un consorcio".

En principio, expresan que el Leg. Morando en sus fundamentos asegura que en el monto de expensas que pagan los vecinos se hallan incluidos sobreprecios y que, en este sentido, su proyecto apunta a "tratar de reducirlos" como así mejorar "la administración de ciertos riesgos económicos".

Si bien la CAPHyAI subraya que coincide en la finalidad de esa propuesta, aclara que de existir sobreprecios el fin debería ser eliminarlos y no reducirlos. Y no solo eso, para "colaborar con todas nuestras capacidades al cumplimiento de los mismos" solicitan al diputado que defina con toda claridad qué se debe entender por sobreprecio y si se está en presencia de un delito. "Le requerimos nos permita acompañarlo en las pertinentes denuncias penales que seguramente el diputado habrá realizado ante la Justicia", señalan.

Lic. Mario Morando: "En términos generales coincide con lo que presentamos...".

Lic. Mario Morando: "En términos generales coincide con lo que presentamos...".

CAPHyAI vs. Morando

La respuesta no tardó en llegar

Durante el encuentro "Problemática de los consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires", el Leg. Mario Morando respondió a las observaciones que hizo la CAPHyAI sobre el proyecto que presentó para modificar la Ley 941 Pequeñas Noticias acerca un breve resumen textual de lo principal de sus argumentos.

"La verdad que en términos generales tenemos que decir que coincide con el espíritu de lo que presentamos.

En principio, en cuanto a limitar el universo de quiénes se tienen que registrar, ellos sostienen que es inequitativo y que se tienen que anotar todos –inclusive los que ejercen la actividad en forma no onerosa-. Nosotros entendemos que ese es un tema debatible".

Procedimiento para contratar 

"Con respecto a que sea obligatorio anticipar los presupuestos al consorcio, creo que no les gustó mucho. Hicieron bastante énfasis en que los trabajos importantes, en general, son de emergencia y que la experiencia indica que no necesariamente para hacer un trabajo de emergencia exista un antecedente de haber hecho otro trabajo similar. Según ellos, esto generaría un vacío operativo".

Antecedentes judiciales del administrador  

"Una de las cosas que me pareció un poco cómica es que ellos dicen que está bien que los administradores presenten la declaración jurada de la nómina de los juicios civiles y comerciales pero quieren que ésta sea a partir del momento en el que empieza a regir la Ley 941. Esto no tiene ningún fundamento. Si una persona tiene un antecedente tiene que contar toda la historia de su vida en la primera declaración. Además, si prefiere callársela, por algo será. Este es el único punto en donde claramente tenemos un gran desacuerdo".

Un auditor de por vida  

"En cuanto al auditor del administrador, ellos sugieren que sea obligatorio y que no necesariamente deba cambiarse cada dos períodos consecutivos. Esto me parece que es la peor combinación, porque que sea obligatorio o no hasta podría llegar a ser discutible, pero que no deba cambiarse cada dos años, yo les diría que mejor no contraten a nadie porque en lugar de tener un administrador van a tener dos y los van a tener que pagar".

Según manifestaron en ese documento que tiene fecha del 12 de octubre, si el Leg. Morando no responde a este pedido, entenderán que "la base en que ha fundado su proyecto carece de sentido y valor en lo que respecta a evitar sobreprecios".

Auto administrados al registro

Otra de las reformas con la que no están de acuerdo es en dejar excluidas del contralor oficial aquellas personas que ejerzan la actividad en forma no onerosa debido a que consideran que proceder de tal forma "sería eximir a un considerable número de administradores del cumplimiento de la ley, dejando a una gran cantidad de consorcistas desamparados". De esta forma, se entendería que la CAPHyAI estaría apoyando que la modificación de la Ley 941 incluya la inscripción de los administradores de los consorcios auto administrados.

Por otra parte, en cuanto a los inscriptos, la cámara quiere que se agreguen sanciones de tipo administrativo para aquellos responsables del registro que incorporen información falsa o errónea sobre un administrador.

Contratar seguros.

Respecto a la obligatoriedad de contratar seguros que protejan al consorcio ante eventuales riesgos como accidentes personales, la CAPHyAI explicó que el Leg. Morando omitió establecer que el beneficiario de los seguros debe ser el consorcio dado que ante un eventual caso será quien afronte los gastos que los daños causados demanden.

En cuanto a la obligatoriedad de conservación de la documentación consorcial, proponen que la misma sea conservada en poder de la administración hasta el momento en que resulte aprobada la gestión. La documentación que exceptúan es aquella que respalde los salarios pagados y las cargas sociales, que según ellos, deben ser conservadas siempre por la administración.

Toda persona es inocente...

Otro punto que la CAPHyAI quiere modificar es que la información relacionada a los juicios civiles y comerciales en los que el administrador haya sido demandado personalmente solo resulta útil "luego de haber recaído sentencia firme sobre la cuestión".

Al mismo tiempo, las autoridades de la cámara entienden que los administradores deben declarar solo los fallos pronunciados con posterioridad a la puesta en vigencia a la ley.

La reelección del auditor

La CAPHyAI no coincide en que los consorcistas no puedan contratar por más de dos períodos consecutivos a un auditor: "no debe tener ningún tipo de limitación para elegir en quién confiar la labor de control".

Refacciones de urgencia

Según la CAPHyAI, la propuesta de Morando sobre cómo contratar personal para realizar refacciones de urgencia es "impracticable desde el punto de vista fáctico" y ponen un ejemplo de qué sucedería y cuánto tiempo llevaría realizar la obra si se actuara de esa forma.

La opinión final

"Sr. Presidente como usted habrá podido apreciar, la materia sobre la cual se pretende legislar parece ser desconocida por el legislador, lo cual lo llevó a cometer una gran cantidad de errores", destacaron las autoridades de la CAPHyAI aunque resaltaron que no deja de ser elogiable la intencionalidad del diputado Morando.

Por otra parte, advirtieron la importancia de crear –al igual que otras profesiones- un Colegio Público de Administradores, "dejando bajo su órbita, no solo el control de la matrícula que deberá ser obligatoria para el ejercicio de la profesión, sino la creación de normas que deberán aplicar sus matriculados para una mejor administración consorcial".

En la carta que le enviaron al Dr. Enríquez, sostuvieron que en el 2004 la CAPHyAI y otras entidades presentaron un proyecto de colegiatura que lleva adelante el Leg. Diego Santilli y el cual consideran debería transformarse en ley.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Dip. Adriana del Carmen Marino: "No es una prioridad del Congreso tratar el tema de la tercera edad..."

Dip. Adriana del Carmen Marino: "No es una prioridad del Congreso tratar el tema de la tercera edad..."

Proyecto de reducción de expensas

Los abuelos en la nada

La diputada Adriana del Carmen Marino presentó un proyecto de ley para reducir en un 50 por ciento las expensas comunes de los jubilados Si bien es optimista, aclaró que en el Congreso no hay una voluntad política expresa para tratar cuestiones vinculadas a la tercera edad.

[BPN-14/11/06] La diputada Adriana del Carmen Marino (Frente Producción y Trabajo) -con mandato hasta el 2009- presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que apunta a que los jubilados paguen un 50 por ciento menos de expensas. En estos momentos, la iniciativa se encuentra en las comisiones "Legislación General" y "Previsión y Seguridad Social": "ya se está tratando en comisión y tiene que ser evaluado por presupuestos", aseguró la diputada pero aclaró que "evidentemente, no es una prioridad del Congreso tratar el tema de la tercera edad".

En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, consideró que si bien este tema puede ser una preocupación y una política del Ejecutivo, "es vergonzoso que uno esté plateando una fuerza para lograr consensos; no deberíamos estar exigiéndolo por medio de una ley".

En diálogo con el medio, reflexionó que la tercera edad debería estar francamente tan bien económicamente que no necesite "de estos auxilios o chalecos salvavidas. En honor a la verdad, todas estas cuestiones no son ni más ni menos que paliativos para ayudarlos a transitar la última etapa de sus vidas".

Este no es el único proyecto que presentó la diputada destinado a ayudar a la tercera edad. Hace unos meses, propuso que se eliminara el pago del IVA en los pasajes aéreos. A ella le preocupa que estos temas no representan la voluntad de la mayoría. "Hoy, la agenda la deciden la mayoría del bloque Frente para la Victoria", subrayó.

Dip. Adriana del Carmen Marino: "Lo que hago es escuchar mucho a la gente y le doy cauce a los proyectos que me traen..."

Dip. Adriana del Carmen Marino: "Lo que hago es escuchar mucho a la gente y le doy cauce a los proyectos que me traen..."

Adriana del Carmen Marino

Por sí misma.

"Yo llego a la política hace muy poco tiempo, después de las cacerolas. Nunca he actuado en política ni he vivido de la política. Soy docente y tengo una fábrica con mi esposo.

Cuando se produce el tema de las cacerolas a mí me causó un gran impacto. Justo en ese momento yo estaba en Buenos Aires, me tocó vivirlo muy de cerca y me sentí como en falta. Si bien era una ciudadana común, sentí que la responsabilidad también estaba pasando por mí y no solamente por los políticos. Entonces me dije que tenía que empezar a luchar y a trabajar desde el compromiso.

En mi provincia (San Juan), dirigía la Unión Industrial, fui presidenta por tres períodos consecutivos de dos años y tenía un perfil de conocimiento o de posición pública considerable. Ya me habían hecho varias propuestas para participar en política y la verdad que siempre me había negado sistemáticamente.

Las cacerolas me hicieron reflexionar, lo digo con todo el corazón, y pensé que la responsabilidad estaba pasando por mí. Fue así que tomé la decisión de participar.

Acepté la propuesta del Partido Producción y Trabajo porque su eje era la transparencia y la honestidad y sobre todo porque la persona que conduce ese movimiento, el senador Roberto Basualdo, es una persona con un testimonio de vida de esa naturaleza.

Me parecía que ese espacio era el mejor en el que iban a encuadrar mis principios y realmente fue así. Fui diputada provincial en la primera elección que me presenté y sin concluir mi mandato -que era de cuatro años-, el año pasado me postularon para diputada nacional.

Y aquí estoy. Si miran la temática de mis proyectos verán que es muy variada. No tengo ninguna especialidad y no es que lo sepa todo. Lo que hago es escuchar mucho a la gente y le doy cauce a los proyectos que me traen. Siempre investigamos con mi equipo las problemáticas existentes para que en nuestra iniciativas se puedan ver reflejadas las necesidades de la comunidad".

Lobby social

"Este proyecto es un viejo anhelo de un numeroso grupo de personas que persigue la ayuda para los abuelos", sostuvo la diputada Marino. Ellos se lo presentaron en marzo y luego de que lo analizara su equipo de asesores y le realizaran algunas modificaciones en sus fundamentos, Marino decidió presentarlo en el Congreso.

Según ella, desde que publicó la iniciativa en Internet, diariamente les llegan una gran cantidad de llamados de jubilados que le preguntan en qué estado parlamentario se encuentra el proyecto y qué perspectivas tiene de que sea aprobado.

La legisladora expresó al medio que sus ganas de ayudar a este sector tan necesitado de la sociedad hicieron que se acercara personalmente a cada diputado y les entregara una copia del proyecto para que lo evaluaran: "he intentado interesar a cada miembro. Evidentemente si logro que tomen conciencia me va a resultar mucho más fácil viabilizarlo".

Por el momento, las respuestas fueron buenas: "he tenido un muy buen contacto. Pero reitero que si no hay una voluntad política expresa de este Congreso para que sea tratado vamos a tener problemas para sancionarlo".

En las próximas semanas, hará un acto de presentación del proyecto en el que citará a todas las asociaciones reconocidas que actúan en el medio y que tienen personería jurídica con el objetivo de "interesarlas y para que también me ayuden, aunque parezca extraño, a hacer una especie de lobby social".

Un sistema colapsado

"Lo más vergonzoso de todo esto es que en el país seguimos de mal en peor con el tema de la jubilación", señaló la Dip. Marino. Según ella, el sistema previsional argentino es un sistema que está colapsado: "las víctimas son todas las personas de la tercera edad que sinceramente quedaron atrapados en un neoliberalismo, en un snobismo capitalista donde todos fuimos saqueados, tanto los pasivos como los activos".

Por otra parte, explicó que si bien en su provincia son muy pocos los que viven bajo el régimen de propiedad horizontal, como diputada de la nación tiene la obligación de analizar el total de la problemática de la gente: "si fuese senadora lo hubiese pensado dos veces pero soy diputada; el senador representa exclusivamente a su provincia pero el diputado a todos los ciudadanos argentinos".

¿Cómo se accederá al beneficio?

De aprobarse esta iniciativa, los requisitos para acceder a este beneficio serían: percibir un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o al doble de la jubilación mínima, ser propietarios; condóminos, usufructuarios o beneficiarios del derecho de uso de un único bien inmueble sometido al régimen de la propiedad horizontal cuya valuación fiscal no exceda individualmente el diez por ciento de la valuación fiscal total del inmueble que integran; no ser titulares de dominio o condominios de otros inmuebles urbanos y rurales en el ámbito nacional y destinar a vivienda propia y ocupar en forma permanente las unidades funcionales.

Al mismo tiempo, también podrán contar con este descuento los jubilados y pensionados que alquilen una única vivienda y tengan por contrato el pago de las expensas comunes de la unidad alquilada.

Las personas que quieran contar con la reducción del 50 por ciento deberán acreditárselo al administrador del consorcio y anualmente todos los 31 de diciembre deberán notificar que continúan encuadrados en los requisitos que prevé este beneficio.

¿Quién paga la diferencia?

El proyecto estipula que los consorcios de propietarios, reunidos en asamblea, podrán optar por dos medidas a fin de recuperar los porcentuales de expensas descontados a los beneficiarios.

La primera es recaudar los importes correspondientes a los beneficios otorgados por este decreto a los jubilados mediante un porcentual diferencial aplicado al resto de las unidades funcionales.

La segunda es decidir que los administradores liquiden las expensas conforme a la norma IRAM 65.006 obteniendo así el derecho a descontar los importes que por aplicación del decreto, hayan descontado a los jubilados directamente de los aportes y contribuciones que por el personal dependiente del inmueble realicen mensualmente al sistema de seguridad social.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Dr. Marcos Bergenfeld: "Todos los que vienen me besan la mano y me dicen que están haciendo una cadena de rezos por mí..."

Dr. Marcos Bergenfeld: "Todos los que vienen me besan la mano y me dicen que están haciendo una cadena de rezos por mí..."

Dr. Marcos Bergenfeld

"Yo nunca pisé la ESMA..."

El presidente de la Federación Argentina de Consorcios, Dr. Marcos Bergenfeld, aseguró que no tiene indicios de que hayan sido los administradores los que sabotearon el primer acto de la FAC En el programa Reflexiones a la Medianoche, explicó que ante un ataque sorpresivo uno no se da cuenta cómo reacciona Destacó que están tratando por todos los medios de no ir al choque con el SUTERH.

[BPN-14/11/06] "No tengo indicios [de que hayan sido los administradores los que sabotearon el acto]. Cuando uno es atacado sorpresivamente, como nos atacaron a nosotros, se reacciona de cualquier manera. Por más experiencia que se tenga, uno no deja de quedar shoqueado", reconoció el presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC), Dr. Marcos Bergenfeld.

Recordemos que el miércoles 6 de septiembre, pocos minutos antes de que comenzara la primera conferencia de prensa de la FAC, un grupo de entre 10 y 12 personas con bombos y carteles irrumpió en el salón de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) e impidió que se pudiera realizar el acto (BPN Nº 299 del 8/9/06: "Juegos de guerra").

"Diez muchachos pagos impidieron que se hiciera el acto. Decían que [estaba vinculado con] la ESMA, yo justamente nunca pisé la ESMA, así que no me di por aludido", destacó el Dr. Bergenfeld en el programa televisivo "Reflexiones a la Medianoche"[1], desmintiendo así haber tenido vinculación con la última dictadura militar argentina.

Bergenfeld señaló que tiene actividad política desde los 16 años: "primero actué en el Radicalismo y después en el Justicialismo y estoy afiliado a este partido". Sin embargo, aclaró que decidió retirarse cuando su hija, Sandra Bergenfeld, asumió como legisladora porteña: "entendí que habían muchos Bergenfeld en la política, entonces me retiré totalmente".

Antes de fines de noviembre

El presidente y la vicepresidenta de la FAC, Sra. Alicia Giménez, aseguraron que, a pesar del sabotaje al primer acto de su asociación, continuarán con la lucha y que tienen previsto realizar el acto antes de fines de noviembre.

Con el SUTERH no.

"Estoy tratando por todos los medios de no ir al choque con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH), no es un problema de miedo es simplemente que hay que [buscar] el momento oportuno para ir al choque", advirtió Bergenfeld.

Al mismo tiempo, señaló que hace 4 años que un equipo de abogados penalistas muy importante "está siguiendo el tema [del SUTERH] y les aseguro que en el momento que esto vea la luz va a templar un poquito todo el ambiente, por lo que pasó en el Banco Patricios y por todo lo demás".

Consorcios en crisis

Según el Dr. Bergenfeld, la propiedad horizontal está atravesando una crisis terminal: "los llantos de la gente, los intentos de suicidio y todos los que nos vienen a ver están demostrando un panorama muy duro".

Y agregó: "todos los que vienen me besan la mano y me dicen que están haciendo una cadena de rezos por mí, por lo que estoy haciendo por ellos", pero aclaró que "nosotros no somos gente iluminada ni nada por el estilo, estamos ocupando un lugar que lo ocupó otra gente en beneficio propio".

La vicepresidenta de la FAC y presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), aseguró que la federación está tratando de buscar filiales en el interior para tener más fuerzas: "nos estamos asentando en forma muy importante porque hay un boca a boca que nos ha puesto en el punto álgido".

Cuando Jorge Ferrera –columnista del programa Reflexiones a la Medianoche que conduce Edgardo Siancha- le preguntó cuáles eran los principales objetivos que se proponía la FAC, su presidente destacó que: "lo primero que tenemos que hacer es tomar las riendas de todo esto porque nosotros no vamos a las paritarias y son las que objetamos desde el principio al fin". Y no solo eso, advirtió que, según lo que dicen sus abogados, las paritarias "son truchas completamente, no tienen ninguna razón de ser".

Asimismo, sostuvo que miembros muy cercanos al gobierno les dijeron "off de record" que esta batalla la ganan por el número: "éste puede definir cualquier cosa".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Reflexiones a la Medianoche es un programa televisivo que se emite los miércoles y viernes a las 00:30 por Cablevisión en el Canal 61 y por Multicanal en el Canal 77


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Dr. Daniel Enrique Butlow: "Todos tienen la razón, se le da la razón al que tiene más razón..."

Dr. Daniel Enrique Butlow: "Todos tienen la razón, se le da la razón al que tiene más razón..."

Dr. Daniel Enrique Butlow

La dictadura de los jueces

El especialista en Arquitectura Legal, Dr. Enrique Butlow, aseguró que la Justicia no debió haber impedido la construcción de más de 350 edificios en la zona de Caballito Argumentó que las empresas constructoras habían cumplido con todos los requisitos y que no se pueden detener las obras por un amparo de los vecinos.

[BPN-14/11/06] Hace unos días, la Justicia decidió que se detenga la construcción de más de 350 edificios de Caballito después de que un grupo de vecinos presentara un amparo para impedir que continuaran las obras argumentando que una mayor cantidad de habitantes llevarían al colapso los servicios públicos.

En una entrevista exclusiva concedida a Pequeñas Noticias, el Dr. Enrique Daniel Butlow, especialista en arquitectura legal y abogado de una de las partes (un sector de las empresas constructoras), aseguró que este tema es gravísimo y que no hay motivos que justifiquen que las obras se detengan porque las empresas compraron sus lotes con legítimo derecho y cumplieron con todos los requisitos exigidos.

"Hoy en día aunque tengas todo en regla, los vecinos vienen, te hacen un amparo y no podés construir", subrayó el Dr. Butlow. Si bien reconoció que "la gente tiene toda la razón del mundo porque –por ejemplo- las cloacas son de 1911", advirtió que la ciudad no está preparada para muchísimas otras cosas: "por año, por ejemplo, se vende más de un millón de autos ¿está el pavimento preparado teniendo en cuenta que las calles fueron hechas en 1915?".

Sin embargo, consideró que en la medida en que estas torres comiencen a construirse no solo les dará la posibilidad de vivienda a muchos más argentinos sino que además puede ser que la situación obligue al Jefe de Gobierno a reparar todo el régimen cloacal, tal como se hizo en la zona de Vicente López.

En diálogo con el medio, explicó que hubiera sido muy importante que directamente no le hubiesen dado la autorización: "ahora si le dan autorización, quién le va a pagar [los daños a las empresas], a quién demandan. El verdadero problema va a ser quién le paga a las constructoras".

¿Quién tiene derecho?

Si se analiza en profundidad el tema, se pueden descubrir razones justas y argumentos valederos por parte de los vecinos y de las constructoras. Cuando Pequeñas Noticias le preguntó al Dr. Butlow quién tendría derecho en este caso, respondió que en derecho siempre todos tienen la razón aunque aclaró que "se le da la razón al que tiene más razón".

Consideró que el derecho es una aspiración legítima y que en estos momentos se cumple solo entre un 20 y 25 por ciento: "es muy bajo el nivel de cumplimiento de las cosas. En un país donde le robaron la plata a la gente, muchos deciden aferrarse al amparo. Le dicen a los jueces que los protejan y los jueces no saben qué hacer".

El Dr. Butlow, que se enorgullece de llevar adelante el 90 por ciento de los casos de arquitectura legal del país, reflexionó que "los funcionarios son los que dejaron arruinar las cosas". Y fue aún más duro, aseguró que en los últimos años, "hubo políticas malas, desordenadas, falta de planificación, políticos que no llamaron al urbanista correcto y legisladores que no tuvieron abogados en serio para hacer las leyes".

Sin amparo

"Me parece que estamos al borde de un gobierno de jueces, la dictadura del Ejecutivo es difícil, la legislativa también, pero la de los jueces es terrible", advirtió el Dr. Butlow. Y consideró que la única forma de contener al poder es limitarlo: "eso lo dijo Montesquieu en su obra "El Espíritu de las leyes", no hay otra forma, sino el poder tiende a crecer cada vez más como un tumor".

En el caso de los edificios de Caballito y de los amparos que presentaron los vecinos, explicó que se da una situación particular porque cuando a alguien le hacen un amparo y el juez da lugar, la persona o la empresa no cuenta con otra herramienta para defenderse: "le tengo miedo a la dictadura administrativa y a la legislativa pero por lo menos contra ambas hay un amparo. Sin embargo, si yo tengo que defenderme del amparo no tengo nada: no hay amparo contra el amparo".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Fabiana LizarraldeSueldos Noviembre/06

En el mes 11, solo cambia el SMVM

En el mes de noviembre solo habrá que tener en cuenta que el Salario Mínimo Vital y Móvil trepa al último escalón y se ubicará en los $800 por mes En la confección de los haberes no habrá modificaciones salvo que se deban retener embargos.

[BPN-14/11/06] Los haberes del mes de noviembre no presentarán cambios en los básicos pero, en caso de tener que hacer descuentos por causa de embargos, hay que recordar que desde el 1º de noviembre de 2006 el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) es de $800 pesos para los trabajadores mensualizados y el valor de la hora de trabajo es de 4 pesos.

La Resolución 2/2006 –que se publicó en el Boletón Oficial el 31 de julio de 2006- fue la que modificó el SMVM y lo aumentó en tres etapas.

Sobre el embargo de los sueldos trata el decreto Nº 484/87 del 26/03/87 que reglamentó los artículos 120, 147 y 149 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. El 1º artículo del decreto dice: "Las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada período mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario son inembargables hasta una suma equivalente al importe mensual del Salario Mínimo Vital fijado de conformidad con lo dispuesto en los Art. 116 y siguientes del Régimen de Contrato de Trabajo (L.C.T. - t.o. por Decreto Nº 390/76). Las remuneraciones superiores a ese importe serán embargables en la siguiente proporción:

1. Remuneraciones no superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediere de este último.

2. Retribuciones superiores al doble del Salario Mínimo Vital mensual, hasta el veinte (20%) del importe de que excediere este último".

Noviembre 2006

1)

Escala salarial vigente

(Res. 30/06 – BO 20/04/06)

Julio 2006

3)

FATERYH

(CCT 378/04 - Art. 27)

1% de aportes para trabajadores

2% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 940/2006 – BO 27/7/2006)

11% para trabajadores que aportan al Estado (Régimen de Reparto).

7% para trabajadores que aportan a una AFJP (Régimen de Capitalización).

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 2/2006 BO 31/7/06)

A partir del 1/8/06 $ 760 por mes y $ 3,80 por hora

A partir del 1/9/05 $ 780 por mes y $ 3,90 por hora

A partir del 1/11/05 $ 800 por mes y $ 4,00 por hora

6)

Feriados de Noviembre:

No hay.

7)

Doble indemnización (Decreto 1433/2005 – BO 23/11/05)

Dto. 1433/05:A partir del 1º de diciembre de 2005 se reduce al 50% las indemnizaciones por despidos sin justa. Esta disposición no resultará aplicable a los empleadores respecto de los contratos celebrados en relación de dependencia, en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, a partir del 1° de enero de 2003, siempre que éstos impliquen un aumento en la plantilla total de trabajadores que el empleador poseía al 31 de diciembre de 2002.

Es importante recordar que próximamente empieza el período donde más trabajadores gozarán de sus vacaciones y habrá que dar el Alta Temprana a los distintos suplentes. Este trámite se hace a través del sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar, y en tiempo real por lo tanto es necesario tener las Claves Fiscales de los consorcio de propietarios donde se necesite dar de alta un nuevo trabajador.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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CAPHyAI: El 29 de noviembre puntualmente a las 17 hs.

CAPHyAI: El 29 de noviembre puntualmente a las 17 hs.

Pequeñas Noticias

Índice de Octubre

La redacción de Pequeñas Noticias consideró que la noticia más importante de octubre fue que la CAPHyAI –en ese momento – todavía no había oficializado las fechas de sus elecciones Por tradición, debieron haberse realizado el 25 de octubre Por primera vez en la historia de la institución, el 29 de noviembre competirán dos listas.

[BPN-14/11/06] "La urnas están bien guardadas" (BPN 302 del 18 de octubre de 2006) fue para la redacción de este medio la noticia más importante de octubre. Por tradición la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) realizaba la elección de sus autoridades el último miércoles de octubre pero hasta el cierre de esa edición aún no habían oficializado la fecha.

En esa nota, se analizó en detalle el procedimiento que establece el reglamento interno y el estatuto de la CAPHyAI para la elección del nuevo Consejo Directivo. Por primera vez en la historia de la entidad, el miércoles 29 de noviembre –hace unos días finalmente oficializaron las fechas- se presentarán más de una lista. Hasta el momento, las únicas dos son las del Dr. Cristóbal Orlando Ruano, "Inmobiliarios y Administradores Unidos por la Acción", y la del Lic. Horacio Bielli "Cambio y profesionalización".

pequeñas

noticias

Indice Octubre 2006

<vínculo>

Si bien por tradición las elecciones siempre coincidieron con la última reunión semanal de la Comisión Directiva del mes de octubre, desde el punto de vista legal el estatuto de la CAPHyAI establece que la asamblea general ordinaria se debe convocar "dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio anual de la cámara que vencerá el 30 de junio de cada año".

Es decir, que aplicando estrictamente la definición de la palabra "convocar", las elecciones no necesariamente se debían realizar en el mes de octubre pero sí debían citar –paso que sí cumplieron- a los socios a la asamblea dentro de ese plazo.

El sitio de Pequeñas Noticias en números

Según el programa estadístico que desarrolló la empresa de "hosting" donde Pequeñas Noticias aloja su sitio, este medio recibió durante el mes pasado –octubre- casi 17 mil (16.971) visitantes diferentes que consultaron más de 116 mil (116.640) páginas. Esto significa que cada visitante realizó –en promedio- 1,63 visitas en el mes y que en cada visita consultó 4,21 páginas.

En un promedio general del mes, los martes son los días en que se realizaron la mayor cantidad de visitas (más de 7.700), seguido por los jueves y los lunes con más de 3.700 y 3.600 visitas por hora respectivamente. Los días en que el sitio es menos consultado son los domingos con casi 2.200 visitas horarias.

Con respecto a la franja horaria en que los internautas prefieren visitar el sitio se advirtió que a partir de las 9 hasta las 22 hs. la cantidad de visitas horarias fluctuó entre las 4 mil y las 6 mil. Es de destacar que entre las 5 y las 7 de la mañana las visitas se incrementaron notablemente llegando a las 6 de la mañana a las 9800 visitas, lo que indicaría que los lectores prefieren consultar las novedades antes de comenzar sus actividades laborales cotidianas.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Cra. Viviana Grinberg.

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¿Va a vender su vivienda? por la Cra. Viviana Grinberg

Resoluciones Generales (AFIP) 2141 Y 2153

[BPN-14/11/06] La transferencia a título oneroso de inmuebles efectuada por personas físicas o sucesiones indivisas, está alcanzada por el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles -conocido como ITI- gravando el monto de la operación con una tasa del 1,5% (la ley dice 15 por mil).

El cuerpo legal, en su artículo 14, exceptúa de este impuesto a las operaciones de venta de la única vivienda y/o terrenos del contribuyente con el fin de adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia, o cuando se ceda la única vivienda y/o terrenos con el propósito de destinarlos a la construcción de un edificio bajo el régimen de la ley 13512 y se reciba como compensación por el bien cedido hasta un máximo de una unidad funcional de la nueva propiedad destinada a casa-habitación propia y siempre que ambas operaciones se efectúen dentro del término de un año.

Hasta el 31 de octubre de 2006, en caso de optarse por no pagar el impuesto, los escribanos debían dejar constancia de dicha opción al extender las escrituras traslativas de dominio.

El 1º de noviembre entró en vigencia la Resolución General (AFIP) 2141, en la cual se establece que el vendedor que haga uso de la opción del art. 14 de la Ley deberá obtener de la AFIP el certificado de no retención, correspondiendo a los escribanos verificar –previo a su aceptación- la autenticidad, vigencia y alcance del mismo.

La resolución prevé dos procedimientos diferentes para solicitar este certificado:

1)

Inmuebles que registren un único titular y cuyo precio de transferencia sea igual o inferior a $ 80.000,- (monto elevado a $ 102.300,- por Resolución General (AFIP) 2153 para operaciones que se efectúen a partir del 17 de noviembre de 2006), deberán realizar el trámite vía internet mediante transferencia electrónica de datos, ingresando con clave fiscal. La RG 2153 habilitó también la posibilidad de gestionarlo mediante la asistencia del Centro de Información Telefónica de la AFIP.

2)

Para el resto de los inmuebles el procedimiento es algo más complejo, ya que se deberá

a) formalizar la solicitud utilizando el aplicativo "AFIP – DGI TRANSFERENCIAS DE INMUEBLES – Versión 1.0"
b) suministrar la información requerida vía internet según el procedimiento que se especifica en la norma. La AFIP efectuará un control formal inicial, cuyo resultado será puesto a disposición por la misma vía en un plazo de 48 horas de recibida la solicitud.
c)

por último, mediante nota -F. 206/I o F. 206/M-, el solicitante adjuntará a la dependencia en la que se encuentre inscripto, o dependencia en cuya jurisdicción esté localizado el inmueble si no estuviere obligado a inscribirse, el acuse de recibo del paso anterior, copia de declaraciones generadas, documentación respaldatoria del inmueble a transferir y documentación respaldatoria de la personería del solicitante.

El plazo que fija la resolución para que la AFIP se expida es de 15 días corridos desde la presentación de los elementos, que se extiende a 20 para el caso de los sujetos residentes en el exterior.

Si se aceptare la solicitud, el Organismo Recaudador publicará en su sitio Web los datos del solicitante, así como el plazo de vigencia del certificado.

En caso de denegatoria, la dependencia interviniente lo notificará y se podrá manifestar disconformidad adjuntando al formulario 206/I o al formulario 206/M las pruebas que considere procedentes. La AFIP podrá requerir el aporte de otros elementos dentro de los 20 días corridos de la presentación y tendrá 20 días corridos para resolver la disconformidad.

Cuidado entonces si va a vender su vivienda, ya que los trámites para evitar pagar el 1,5% del monto de la operación en concepto de impuesto a la transferencia de inmuebles, pueden llevar más plazo que el fijado para la escrituración.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Una revolución 

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de la administración de Consorcios

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Correo de Opinión

Gracias Victoria!!! por Daniel

Muchas gracias a Pequeñas Noticias y a la Dra. Victoria Loisi, en particular por su respuesta y la celeridad de la misma.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Daniel

(02/11/2006)


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Cumple sistemáticamente

Por favor quisiera preguntarles pasado cuánto tiempo hay que cobrar punitorio a un propietario que paga mensualmente y a tiempo. Un mes pagó a destiempo -el 27 de mes en curso cosa que debería haberlo hecho el día 10 como máximo- pero cumple sistemáticamente.

¿Puedo aplicarle punitorios?

Desde ya muchas gracias por su respuesta.

Mónica

(19/9/2006)

Estimada lectora:

Su inquietud tiene una doble lectura.

Desde el punto de vista estrictamente técnico legal no cabe duda que, salvo que el reglamento de propiedad establezca intimación previa, la mora en el pago de las expensas se produce de pleno derecho en los términos del art. 509 del C.P.C.

Por ello una vez vencido el plazo de pago es factible la aplicación de punitorios por los días subsiguientes.

Desde un punto de vista de política del administrador, podría ser contraproducente el cobro de punitorios por los pocos días de demora a que ud. alude, si es que se trata de un propietario cumplidor.

Lo aconsejable en estas hipotesis y a los fines de evitar la rispidez del diálogo en el momento del pago, por el tema punitorios, es confeccionar los recibos con una leyenda al final que indique que el cobro realizado no libera al propietario de intereses por la mora y en esta hipotesis sería más cómodo que el sistema computarizado emita la próxima liquidación de expensas con los intereses por los días de atraso en el pago de la precedente, de la misma forma que operan en las liquidación de pago de empresas de telefonía celular, empresas prestatarias del servicio de gas y otras empresas públicas o privadas que cobran periódicamente la prestación de un servicio.

Saluda a Ud. muy atte.

Dr. Juan Antonio CostantinoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnet.com.ar


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Dr. Daniel ElizondoContesta el Dr. Daniel Elizondo

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Dos preguntitas

Hola, amigos de PN los molesto por dos preguntitas:

La primera referente al libro de actas. La intención, por la comodidad que representa, es realizar las actas por computadora e imprimirlas, pero es medio difícil de hacer con los libros comunes. Se me ocurren las siguientes posibilidades y no sé cuál sería la más correcta:

1- Pegar las hojas impresas al libro (el problema es cuando haya muchas hojas pegadas).

2- Separar las hojas del encuadernado original y encarpetar las hojas (al terminar se podría anillar) 

3- Habilitar hojas móviles (pero en una escribanía me dijeron que no se puede rubricar hojas sueltas sin utilizar).

La segunda es cuál es el porcentaje de aumento de honorarios de administradores que fijó la CAPHyAI en su última escala con respecto a la anterior.

Gracias como siempre. 

Claudio

(14/10/2006)

Estimado Claudio:

En las librerías comerciales de la calle Talcahuano al 300, ZAFI es una de ellas, se hacen fotocopias de las actas a los libros comunes, nosotros lo hacemos así y es sumamente práctico.

El sistema de pegar la hoja no es muy legal que digamos, algunos jueces pueden considerarlo precario porque se puede arrancar una hoja pegada y volver a pegar otra, sin que se puede detectar la simulación.

Con respecto a los honorarios de la cámara amiga, no podemos informarle porque es política interna.

Pero Ud. puede consultarlos en forma telefónica o por su página web.

Saludos

Daniel ElizondoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Daniel Elizondo es abogado especializado en propiedad horizontal, administrador de consorcios y socio fundador de la Fundación Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH). Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a daniel@orgelizondo.com.ar


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Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


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Correo de Lectores

No puede retirar los residuos

Si un encargado que estuvo con lumbalgia fue dado de alta por la ART sin restricciones de ningún tipo, y luego entonces el encargado argumenta que le continúan los dolores y no puede retirar los residuos. Entonces el consorcio le abona a otra persona para que retire los residuos. Las preguntas son:

1.- Las horas extras que se le abonaban al encargado para retirar los residuos sábados y domingos ¿se le pueden dejar de pagar ya que no hace más ese trabajo y se le está pagando a otra persona para que lo haga?

2.- ¿Se continúa abonando el ítem "retiro de residuos" del CCT?

Enrique M.

(10/11/2006)

Estimado Enrique, te voy a transcribir el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo que puede darte una pista al respecto. No obstante, como suelo decir en estos casos, sería mejor que le hagas la consulta a un abogado laboralista, ya que cada caso es especial y yo no soy profesional como para darte la solución.

El artículo en cuestión dice al respecto: "Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevivientes".

Con respecto a tu segunda pregunta, sin lugar a dudas, te puedo decir que no podrás quitárselas. Igual sería si se le abonara un plus por limpieza de cocheras o por jardín y no lo pudiera hacer porque sus dolencias se lo impiden.

Un saludo grande.

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Códigos de identificación en Mis Simplificaciones

Ustedes podrían decirme cuál es el código de identificación solicitado por la AFIP en "Mi Simplificación" para consorcios de propietarios.

Agradeciendo su ayuda, los saluda

María Celia A.

(7/11/2006)

Estimada María Celia, son varios los códigos que pide pero entiendo que lo que vos necesitás es la actividad asociada a los consorcios que sería "Activades n.c.p." (no consignadas precedentemente - Código 919.900) y que es la actividad con que se da de alta en el aplicativo SIJyP de la AFIP a los consorcios de propietarios.

Con respecto al trabajador, la denominación del Puesto que Desempeña, el único que encontré más acorde con la actividad es uno que dice "Porteros, seguridad y afines" que, como están ordenados alfabéticamente, lo encontrarás con facilidad.

El código para el trabajador cambiará según el trabajo que desempeñe. En el caso de un suplente será 022 que es un trabajador por un tiempo determinado, otro si está a prueba, etc. Espero que "Mis Simplificaciones" no te traiga "complicaciones".

Un saludo grande.

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El último que abrí fue el 299

Agradezco mucho vuestra intención de que reciba los boletines de Pequeñas Noticias, pero quisiera ponerlos en conocimiento de que el último que pude abrir fue el número 299, de ahí en más, al abrirlos estaban totalmente en blanco. Espero que se pueda solucionar este problema ya que me interesa vuestra información.

Nuevamente muchas gracias. Lucía F.

(05/11/2006)

Estimada Lucía, desde ya te agradecemos por avisarnos de este inconveniente pero no hemos cambiado nada desde el punto de vista del envío ni de la confección. De todas maneras para que no te quedes sin los boletines que te faltan, podés ingresar a ellos desde nuestro sitio www.pequenasnoticias.com.ar.

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasUna vez en la página inicial, verás que arriba y en el centro hay un ícono que tiene por dibujo un diario, desde donde podés hace un clic y acceder a todos los boletines publicados desde el 0 al último enviado. Los podrás imprimir, guardar o solo leer.

De esta forma todos los lectores de Pequeñas Noticias pueden recurrir al sitio por cualquier motivo y ante la falta de cualquier número.

Un saludo cordial.

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

INMOBILIARIA - OFRECIDO

5 LOTES GRANDES: Dueño vende en Gral. Las Heras (Pcia de Bs. As.) - Oportunidad única - Contactar Sr. Propietario - E-mail: ofrecidos@pequenasnoticias.com.ar

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ENCARGADA PERMANENTE: Me ofrezco para trabajar en la zona de Capital Federal - Carina Lucia Villalba - TE: (15)5719-4266 - E-mail: lerlich@hotmail.com

PORTERIA y SEGURIDAD: tengo 28 años, actualmente soy personal de prefectura, solicite la baja, tengo titulo de carpintero y conocimientos basicos de electricidad, albañileria y plomeria, en Prefectura fui CONDECORADO POR ACTO DE ARROJO, estuve de custodio de la Fiscalia Nº 4 a cargo del Fiscal Pablo Lanusse, estuve a ordenes de la Jueza Nacional Electoral Maria R. Servini de Cubria y fui en ocasiones custodio de autoridades naciones e internacionales como Carlos Menem, Fernando de La Rua y Jacques Chirack - Juan Jose Gonzalez - Teléfono: (15)5813-8708 - E-mail: juanjogzz77@yahoo.com.ar

CUIDO CHICOS: Soy estudiante de Psicopedagogia y dejo mis datos para cuidar niños - Anabella Brusca - Teléfonos: 4923-9114 / (15)5491-2469 - E-mail: anabellabrusca@yahoo.com.ar

ENCARGADO: Es mi deseo trabajar de suplente de encargado o encargado permanente con o sin vivieda. Tengo 46 años soy divorciada con hijos mayores - Olga Eugenia Zaleskys - Teléfonos: 4582-3482 / 4584-3754 - Móvil: (15)6509-8890 - E-mail: lilipaez04@hotmail.com

ENCARGADO O SUPLENCIA: Me ofreco ya sea para suplencias o medio tiempo o completo como encargado de propiedad horizontal .o trabajos en general albañileria, pintura, etc. - Sr. José Luis Aranda - Teléfono: (011)6583-7865 - E-mail: hugopora@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Experiencia comprobable - Teléfono: 4205-4599 - E-mail: san.ruso@yahoo.com.ar

VIGILANCIA NOCTURNA: Me ofrezco trabajo de vigilador-sereno o portero en Capital Federal - Edad: 45 años - 2 años de servicio militar - 4 años de experiencia laboral en vigilancia nocturna - Teléfono: 4205-4599 - E-mail: san.ruso@yahoo.com.ar

PERSONAL DE LIMPIEZA/ENCARGADA DE EDIFICIO: Me ofrezco como encargada de edificio o personal para limpieza. Poseo experinecia y referencias comprobables en consorcios - Sra. Romina Caro - Teléfono: 4923-7313 - E-mail: rominacaro@yahoo.com.ar

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia laboral - Sra. Carolina Farias Collini - Teléfono: 4553-4776 - E-mail: cyfc_05@yahoo.com.ar


Correo de Lectores

Desde la Perla del Atlántico

El encargado ya tiene la edad para jubilarse pero le faltan aportes. ¿Puede el consorcio pedir la jubilación del mismo? Desde ya muchas gracias.

Olga F.

(4/11/2006)

Hola Olga, ¡cómo me gustaría andar por tus pagos para estar otra vez frente al mar! Pero bueno, todavía falta un poco para las vacaciones y no queda otra que seguir trabajando, ¿no? Vayamos a tu consulta.

El artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 es el que habla sobre la "Intimación. Plazo de mantenimiento de la relación" y dice: "Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley 24.241, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año. (Párrafo sustituido por Art. 6 de la Ley N° 24.347 B.O. 29/6/1994).

Quiero agregar que hoy en día hay muchas facilidades para ingresar en alguna moratoria de este tipo pero para mejor información te dejo la dirección del sitio y el teléfono de ANSeS: www.anses.gov.ar y el teléfono 4349-1200.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Impuestos

Vencimientos Mensuales

En nuestro sitio www.PequenasNoticias.com.ar están publicados los vencimientos impositivos correspondientes al mes de Noviembre/2006, a los que se puede acceder picando con el mouse en el ítem vencimientos del menú que aparece a la izquierda de la ventana principalEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Seguimos con la doble indemnización

Quisiera saber si este comentario (BPN Nº 303 "Tan claro como el agua... ¡del Riachuelo!) hace relación a la reducción de la doble indemnización que en un momento era del 100%, luego se redujo al 80% y desde 1/12/2005 quedó en el 50% (creo que está en vigencia y que solo se aplica a la indemnización por antigüedad y no sobre todos los conceptos indemnizatorios)-

El tema es ¿la reducción o las indemnizaciones se aplican de acuerdo a la fecha de contratación de la personas que se "despide"; es decir que si se despide una persona que ingresó en el 2000 a la misma corresponde aplicar la doble 100%), si es entre 01/01/2003 al 31/11/2005 corresponde indemnización del 80% y para contratos posteriores al 01/01/2005 indemnización del 50%?

 Saludos y muchas Gracias.

Atte Ariel R.

(4/11/2006)

Hola Ariel, la nota sobre la doble indemnización intentaba aclarar sobre qué conceptos se debe aplicar pero no cuánto. Los distintos decretos que fueron reduciendo el porcentaje del 100% al 80% y ahora al 50% no está en discusión. La cuestión era dejar sin dudas sobre qué abonarlo pero –jurisprudencia de por medio- se demostró que algunos jueces sostiene que se debe abonar también sobre las vacaciones no gozadas –en este punto comenzó el debate- y otros dicen que no e incluso dependiendo del motivo del despide correspondería o no el pago de la doble indemnización. Por eso el título de la nota era "Tan claro como el agua... ¡del Riachuelo!.

Ahora el tema de las fechas creo que no es un problema. El Decreto 1433/05 indicaba que a partir del 1º de diciembre de 2005 se redujo al 50% (antes era el 80% y en un principio el 100%) las indemnizaciones por despidos sin justa. Esta disposición no resultará aplicable a los empleadores respecto de los contratos celebrados en relación de dependencia, en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, a partir del 1° de enero de 2003, siempre que éstos impliquen un aumento en la plantilla total de trabajadores que el empleador poseía al 31 de diciembre de 2002.

Un saludo grande.

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¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de los 2 premios que quincenalmente le ofrece

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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Martes 28 de noviembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


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(*) El mail debe ser dirigido a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. La participación implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones detalladas  del concurso a las que se puede acceder mediante este vínculo.


Correo de Lectores

Reemplacé a mi padre que era el encargado...

En el mes de agosto reemplacé a mi padre en sus funciones de encargado permanente hasta que falleció el 15/08/06. A partir del 01/09/06 quedé efectivo pero como Ayudante permanente con vivienda (también mi padre tenía la vivienda). Mi pregunta es ¿no me corresponde el puesto de encargado a mí siendo que lo reemplacé como tal?

Por otro lado no tengo franco y los horarios que hacía mi padre los sigo haciendo en estos momentos: lunes a viernes de 17 a 20 horas, jueves de 24 a 8 horas y sábados más domingos y feriados de 8 a 20 horas. por lo que computan horas "normales" sin pagarme horas extras. Como verán no tengo un día de descanso motivo por el cual quisiera modificar esta situación. Espero respuesta por este medio. Desde ya muchas gracias.

Miguel B.

(31/10/2006)

Hola Miguel, es entendible tu preocupación pero hay detalles que no me quedan claros. Como digo habitualmente, no soy abogada y cuando se presentan casos de este tipo prefiero que hagas una consulta con un profesional especializado porque intuyo varias cuestiones que no están dichas en tu correo y pueden modificar todo lo que te pueda aportar.

De todas formas te doy algunas pistas como para darte algunas respuestas pero –te lo vuelvo a reiterar- lo más serio de mi parte es aconsejarte consultar a un especialista.

Además tengo algunas preguntas cuyas respuestas no surgen de tu mail, como por ejemplo cuánto duró tu suplencia. Aparentemente comenzaste en agosto (¿el día 1º?) y tu padre falleció el 15 de agosto pero ya el 1º se septiembre quedaste efectivo. En el sector de la propiedad horizontal quedás efectivo recién a los 60 días (entiendo que te eligieron a vos para seguir en tu puesto de trabajo, ¿verdad?).

No me aclarás si ya existe otro Encargado y vos sos el Ayudante o directamente no existe la figura del Encargado y a vos te efectivizaron siendo Ayudante pero ¿ayudante de quién si no hay encargado? ¿Me explico?

Si vos fuiste suplente por menos de 60 días, luego se dio de baja la relación laboral, luego se tomó a un Encargado y posteriormente decidieron tomarte a vos como Ayudante estaría bien, pero si vos continuaste con el trabajo de manera ininterrumpida (hoy es 14/11/06) y te dieron el puesto de Ayudante me inclino a decir que estarían haciéndolo mal porque el Ayudante "es quien secunda al encargado/a en sus tareas, debiendo desempeñarlas en forma permanente, habitual y exclusiva" (Art. 7 inc. b del CCT 378/04) y en este caso no habría encargado.

Otra vez te recuerdo que esto es para que vos lo analices, solo estoy pensando en "voz alta" para entender un poco la situación que no me es del todo clara.

Con respecto a las horas extras, el artículo 201 de la Ley de Contrato de Trabajo dice: "El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del ciento por ciento (100%) en días sábado después de las trece (13) horas, domingo y feriados".

Un saludo grande y espero haber podido ayudar un poco, al menos.

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Correo de Lectores

El valor del día del suplente

Quisiera me informen si el suplente que trabaja los domingos se le debe pagar el doble; o corresponde pagarle los 48.10 fijados en las planillas.

Desde ya, muchas gracias.

Karina

(31/10/2006)

Hola Karina, y tu pregunta que parece tan sencilla, algún tiempo atrás generó una nota llamada "¿En qué quedamos?" que se publicó en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 272 y donde se reflejan dos posiciones opuestas sobre el tema: por un lado la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal que considera que el día de suplencia se debe pagar simple sea cual sea el día, y por otro el sindicato que dice que se debe pagar el doble porque los convenios se pactan sobre días laborables y de 8 horas.

Como vez, las dos entidades más importantes desde el lado de los administradores y desde los trabajadores opinan exactamente de manera opuesta. Lo que sí puedo asegurarte es que por un día de trabajo de 8 horas no podrás abonar menos de $48.10 que es –como vos bien indicas- lo que surge de la escala salarial vigente desde julio de 2006.

Un saludo grandote.

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Correo de Lectores

Clave fiscal para el Alta Temprana

Buenos días, necesitaría que me envíen el manual del paso a paso de la obtención de la clave fiscal para dar el alta temprana de empleados, que publicó la AFIP.
Además necesitaría un modelo de la clave de alta temprana, que se le hace firmar al empleado; ya que tengo que realizar un trabajo práctico para la facultad.
Desde ya muchas gracias.
Saludos, Natalia A.

(28/10/2006)

Hola Natalia, este tema generó una detallada nota en el Boletín Nº 293 del 4 de julio de 2006 llamada "F.931 + Clave Fiscal + Internet" y donde se describen los pasos para obtener la clave fiscal y recién luego poder hacer una serie de trámites en el sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar, dentro de los cuales se encuentra poder dar el Alta Temprana con el aplicativo "Mis Simplificaciones".

Boletines publicados de Pequeñas NoticiasTe invito a ingresar en nuestro sitio, www.pequenasnoticias.com.ar, y vez allí hacer un clic en el ícono que tiene por dibujo un diario, ubicado arriba y en el centro, desde donde podrás acceder a todos los boletines. Se pueden leer, imprimir o guardar en tu PC.

No puedo enviarte un modelo ya que éste surge al ingresar todos los datos en la página de la AFIP y no es un formulario que se llena y se puede bajar de Internet. Deberías sacar fotocopia de algún conocido que haya dado de alta a algún trabajador.

Un saludo grande.

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¿Qué significan las siglas?

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Fiscal de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

FAC: Federación Argentina de Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara Argentina de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CGP: Centro de Gestión y Participación de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FRA: Fundación Reunión de Administradores

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 304 (2º edición)

Fecha de publicación: 14 de noviembre de 2006

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: M Fabiana Lizarralde y Paula Daiana Marrón

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Sr. Raúl Guinzburg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz y Dr. Juan Iglesias - Ilustraciones: David Petroni y Shúfer - Caricaturas: Shúfer

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15)5248-3906 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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Miembro de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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