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Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miercoles 12 de Diciembre de 2007 - Nº: 336

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El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

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Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores.FRA

Paritarias consorcio por consorcio
La Fundación Reunión de Administradores solicitó formalmente al Ministerio de Trabajo que a partir del 2008 los aumentos a los encargados de edificios se definan por una asamblea de copropietarios en cada consorcio La asamblea sería obligatoria y se fijaría un monto como piso mínimo Según Hernández, esta propuesta mejoraría las relaciones consorciales.

[BPN-12/12/07] Fundación Reunión de Administradores (FRA) presentó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación una petición formal para que a partir del 2008 las negociaciones paritarias del sector se realicen en el ámbito de la Asamblea de Copropietarios de cada edificio, con participación directa de los propios trabajadores y copropietarios empleadores involucrados.

El pedido, realizado formalmente al ministro Carlos Tomada, se hizo con miras a la determinación de los futuros aumentos de las remuneraciones de los encargados de edificios y teniendo en cuenta los argumentos debatidos por...

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La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Activides Inmobiliarias en Perú 570 de la CABACAPHyAI

En el 2006 no se informaron los juicios en curso

En el Balance del 2006, la comisión directiva de la CAPHyAI no informó nada sobre los juicios laborales en curso con 4 empleados de la entidad Calificó su situación patrimonial como buena "no existiendo más deudas que las que resultan del normal funcionamiento y por sumas no significativas".


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Adm. Arturo Molina, socio de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y miembro de la Linea Renovación CAPHyAI.CAPHyAI

"Nadie nos dijo nada de los juicios"

Mario Bernetti y Arturo Molina -socios de la CAPHyAI e integrantes de la lista Línea Renovación CAPHyAI- aseguraron que la Comisión Directiva recién en el último balance informó que tenía cuatro juicios laborales con cobradores de la cámara Según ellos, durante la última asamblea el presidente les dijo que la idea es pagar el déficit de 600 mil pesos con un préstamo comercial o hipotecario.


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La antigua Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA en Esmeralda 340 -  Capital Federal.Registro Público de Administradores de la CABA

Una criatura sin padre conocido

Asumió el nuevo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y los nueve ministros El ministro de Producción es Francisco Cabrera Con el anterior organigrama, debía designar al director general de Defensa del Consumidor y éste al nuevo coordinador del Registro Público de Administradores En esta gestión desaparecerán 19 Direcciones Generales de una de las cuales dependía el RPA.


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Raúl Enrique Guinzburg.Concurso literario "Una ciudad para todos"

Mención especial para Guinzburg

Raúl Guinzburg recibió una mención especial por "Tiempos de la ilusión", una obra que ilustra las dificultades que viven a diario las personas con capacidades diferentes El concurso literario "Una ciudad para todos" fue organizado en la ciudad de Chivilcoy.


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La abejita consorcial en el horno: atada y amordazada sigue trabajando para informar las noticias a todo la comunidad.Pequeñas Noticias

Índice de Noviembre

La redacción de Pequeñas Noticias consideró que la noticia más importante de noviembre fue que el presidente de la CAPHyAI, Horacio Bielli, solicitó a los administradores y proveedores que no acompañen con publicidad a Pequeñas Noticias y al Dr. Eduardo Awad en radio Mitre.


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Rincón Solidario

Disparate supino

Dr. Alberto Anibal Gabás


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Rincón Solidario

Una deuda atrasada de los honorarios

Dr. Daniel Elizondo


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Rincón Solidario

Gran porcentaje de deudores

Dra. Diana Sevitz


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Rincón Solidario

Expensas a futuro

Dr. Eduardo Brailovsky


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Rincón Solidario

La mayoría avala expensas extraordinarias

Dr. Jorge Maldonado


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Rincón Solidario

Personal jornalizado

Dra. María Cristina Carrera


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Correo de Lectores

¡Desde Trelew, Chubut! (30/11)


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Gacetillas de Prensa

FEDECO

UTN


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Gran Sorteo 

Esta semana los afortunados fueron....

Todos quisieron participar en el fabuloso sorteo de los dos premios de la semana: cenas, almuerzos, espectáculos, mini-turismo, shows, clases de baile árabe.... ¿Ud. habrá tenido suerte....?

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CAPHyAI

Aumentó la cuota social

A partir del 1º de diciembre, la CAPHyAI aumentó sus cuotas sociales Informó que incorporará un refuerzo en temas relacionados al asesoramiento Ésta sería la primer medida para aumentar sus recursos económicos.


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Pequeñas Noticias

Felices fiestas

Pequeñas Noticias invita a todos los lectores a que envíen a la redacción en forma gratuita sus saludos y augurios para estas fiestas a sus amigos, colegas, clientes  y proveedores Lo único que tienen que hacer es mandar un mail a feliz2008@pequenasnoticias.com.ar.


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Canal 13 y Telefé

Los consorcios a la caja boba

En el verano, comenzarán dos tiras televisivas que recrearán el universo de la comunidad consorcial Ilustraran los miles de conflictos que surgen entre consorcistas, encargados y administradores.


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Fabiana LizarraldeSueldos Diciembre/07

Otro año que se va

El último mes del año 2007 llega a su fin sin modificaciones que reflejar en los recibos de haberes Sólo el SMVM pasa a la última etapa de su incremento ubicándose en los $980 mensuales El 31 de diciembre es la fecha que indica la ley para abonar el 2º Sueldo Anual Complementario.


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Correo de Opinión

Libertad de prensa I 

por la Sra. Ana Maria Huertas


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Correo de Opinión

Libertad de prensa II 

por el Dr. Jorge C. Resqui Pizarro


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Correo de Opinión
Libertad de prensa III 

por el Dr. Jorge Maldonado


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Correo de Opinión

Libertad de prensa IV 

por la Sra. María Rosa A. de Barnes


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Correo de Opinión

Libertad de Prensa V 

por ReDeCo


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Correo de Opinión

Democracia o tiranía consorcial 

por el Sr. Raúl E. Guinzburg


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Correo de Opinión

Libertad de prensa VI 

por el Sr. Miguel A. Fernández


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Correo de Opinión

Libertad de prensa VII 

por la Sra Teresa Villanueva


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Correo de Lectores

Vacaciones (28/11)


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Correo de Lectores

De "sin vivienda" a "con vivienda" (07/12)


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Correo de Lectores

Licencia por enfermedad (06/12)


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Correo de Lectores

Quiero saber si hace los aportes (06/12)


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Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores.

Adm. Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores.

FRA

Paritarias consorcio por consorcio
La Fundación Reunión de Administradores solicitó formalmente al Ministerio de Trabajo que a partir del 2008 los aumentos a los encargados de edificios se definan por una asamblea de copropietarios en cada consorcio La asamblea sería obligatoria y se fijaría un monto como piso mínimo Según Hernández, esta propuesta mejoraría las relaciones consorciales.

[BPN-12/12/07] Fundación Reunión de Administradores (FRA) presentó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación una petición formal para que a partir del 2008 las negociaciones paritarias del sector se realicen en el ámbito de la Asamblea de Copropietarios de cada edificio, con participación directa de los propios trabajadores y copropietarios empleadores involucrados.

El pedido, realizado formalmente al ministro Carlos Tomada, se hizo con miras a la determinación de los futuros aumentos de las remuneraciones de los encargados de edificios y teniendo en cuenta los argumentos debatidos por FRA, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) en la 15va. Convención de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

En una entrevista concedida a Pequeñas Noticias el pasado viernes 7, el presidente de FRA, Jorge Hernández, informó que ya presentaron un escrito de cuatro páginas en el que fundamentaron la petición y cuáles serían los beneficios para la comunidad consorcial. Según él, nadie sabe mejor que los propios consorcistas qué pueden pagar al encargado. Su idea era entregar esta iniciativa al presidente Néstor Kirchner y a la futura presidenta, Cristina Fernández, durante el acto del pasado domingo 9 en el que FRA fue invitada para la firma de la fundación del Banco Sur.

"Queremos que el aumento de sueldo del año que viene se establezca en cada asamblea de consorcio. Que directamente discutan los encargados y los propietarios. Creemos que es la forma de bajar la discusión laboral, es la forma más democrática y participativa que va a haber", consideró Hernández.

Cómo lo tomará el sindicato.

Cuando este medio le consultó cómo piensa que va a reaccionar el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) frente a esta propuesta, advirtió que "algunas personas a las que ya le han comentado esta idea lo han tomado muy bien, pero como ahí se manejan otros intereses -no solo gremiales sino políticos- no conocemos la opinión formal del sindicato".

Explicó que es un tema a tratar y a debatir: "hay que esperar a ver qué dice la parte gremial; pensamos que le conviene. Es democratizar la negociación salarial".

Las cuestiones técnicas

Si bien los consorcistas discutirían los sueldos directamente con los consorcistas, las cuestiones técnicas serían debatidas por las entidades de administradores y el SUTERH.

"Los administradores con las entidades que están acreditadas discutiremos los aspectos técnicos, de operaciones, derechos y obligaciones, entre otras cosas", explicó Hernández.

Asamblea obligatoria

De prosperar este proyecto, los propietarios definirían en asamblea –pedida por el trabajador o la representación gremial- de cuánto sería el aumento del encargado, siempre teniendo en cuenta que existiría un piso inicial de negociación.

La asamblea sería obligatoria y dentro de los 15 días tendrían que resolver el incremento. En ese acto, habría un acta preformateada y un formulario del Ministerio en el cual firmarían los presentes y el encargado. Una vez alcanzado el acuerdo, se informaría al administrador y se elevaría al ministerio.

Si no se pusieran de acuerdo en una segunda asamblea se iría a laudo del Ministerio de Trabajo que establecería un sueldo promedio de esa zona de acuerdo a los edificios en los que se fijaron incrementos anteriormente.

El presidente de FRA reflexionó que lo peor que puede pasar con este proyecto es que no pase nada: "creo que vale la pena probar esta iniciativa porque va a mejorar las relaciones consorciales".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 13/12/06 la Federación Argentina de Consorcios (FAC) anunció que la institución cuenta con diez mil asociados.


La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Activides Inmobiliarias en Perú 570 de la CABA

La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Activides Inmobiliarias en Perú 570 de la CABA

CAPHyAI

En el 2006 no se informaron los juicios en curso

En el Balance del 2006, la comisión directiva de la CAPHyAI no informó nada sobre los juicios laborales en curso con 4 empleados de la entidad Calificó su situación patrimonial como buena "no existiendo más deudas que las que resultan del normal funcionamiento y por sumas no significativas".

[BPN-12/12/07] En la Memoria y Balance del año pasado (2006), la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) no informó en ningún momento a sus asociados que afrontaba 4 juicios laborales con empleados de la entidad.

En uno de los puntos que dedica exclusivamente a temas que hacen al "personal" sólo menciona el alejamiento de Odilia Puccio Posse quien ha desempeñado tareas por más de 20 años, "el plantel del personal de la cámara se ha visto disminuido en su número, no obstante se mantiene la eficiencia y espíritu de colaboración de siempre".

En el informe contable del 2006, las autoridades de la cámara consideraron que "la entidad presenta una buena situación patrimonial del orden de los setecientos cuarenta mil pesos, no existiendo más deudas que las que resultan del normal funcionamiento y por sumas no significativas".

Detallaron que el ejercicio Nº 55 (1º de julio del 2005 al 30 de junio de 2006) presentaba un déficit de 119.273 pesos de los cuales 21.461 no corresponden a egresos sino a las amortizaciones por depreciación de los bienes de uso. Es más, advirtieron que el mismo lo solventaron con recursos obtenidos en períodos anteriores, evitando un aumento de las cuotas sociales.

En ese momento, también expresaron que teniendo en cuenta la opinión de la mayoría de los asociados y sabiendo que el objeto de la entidad no es obtener ganancias sino cumplir con los objetivos fijados, ha entendido que "existiendo fondos disponibles no correspondía realizar un aumento importante de las cuotas sociales".

Actualmente, el déficit de la CAPHyAI alcanza los $617.254 mientras que en el 2006 era de $119.273. El activo corriente bajó notablemente debido a que en Caja y Bancos, pasó de $136.593 a $43.534 y las inversiones pasaron de $116.388 (Plazos fijos en el Banco de la Nación Argentina) a 0 pesos. Lo único que creció dentro del Activo Corriente fue el rubro Créditos que de $51.824 pasó a $87.807.

Del 2006 al 2007

Si comparamos el balance del 2006 con el del 2007 observamos que actualmente el total del Pasivo de la entidad alcanza los $475.145, es decir que subió $429.640. Si bien los recursos y los gastos se mantuvieron aproximadamente en los mismos valores, lo que provocó este notorio incremento fueron los resultados extraordinarios consecuencia de las indemnizaciones laborales que alcanzaron los $603.443.

Respecto al estado de flujo de efectivo el total de los fondos disponibles es de $43.534 mientras que en el 2006 éste era de $252.981.

En cuanto a los gastos para fines generales, de un año a otro, se incrementaron los honorarios de profesionales –pasaron de $25.694 a $58.364- y de los deudores incobrables –de $40.626 a $108.482-.

Por último, si comparamos la cantidad de consultas de asesoramiento que recibió la CAPHyAI durante el 2007, vemos que en relación al 2006 bajó levemente de 11.879 a 11.229 pesos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 15/12/2005 la Red de Consorcista Damnificados formalizó la inscripción en el Registro de Organización de Acción Comunitaria.


CAPHyAI

Aumentó la cuota social

A partir del 1º de diciembre, la CAPHyAI aumentó sus cuotas sociales Informó que incorporará un refuerzo en temas relacionados al asesoramiento Ésta sería la primer medida para aumentar sus recursos económicos.

[BPN-12/12/07] La comisión directiva de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) informó a sus asociados a través de una circular vía mail que a partir del 1º de diciembre de 2007 se incrementó la cuota social.

Esta medida llegó después de que el 7 de noviembre, los socios de la CAPHyAI, con disidencia de algunos de los presentes, aprobaran la Memoria y Balance correspondientes al ejercicio 56 y en el que se informara que el déficit de la entidad alcanza los 617.254 pesos.

Los nuevos valores son: socio activo $100, socio adherente $75, socio adherente copropietario $50 y socio afiliado $20.

En ese mismo mail les comentaron que a partir del mes de diciembre "se incorporará un refuerzo en el tema de asesoramiento".

Por último, el Consejo Directivo agradeció a todos los asociados que están brindando su apoyo y esfuerzo para que la institución pueda pasar este período tan difícil.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el 20/12/2005 la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) fue inscripta en el Registro de las Asociaciones Gremiales de Empleadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


Adm. Arturo Molina, socio de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y miembro de la Linea Renovación CAPHyAI.

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CAPHyAI

"Nadie nos dijo nada de los juicios"

Mario Bernetti y Arturo Molina -socios de la CAPHyAI e integrantes de la lista Línea Renovación CAPHyAI- aseguraron que la Comisión Directiva recién en el último balance informó que tenía cuatro juicios laborales con cobradores de la cámara Según ellos, durante la última asamblea el presidente les dijo que la idea es pagar el déficit de 600 mil pesos con un préstamo comercial o hipotecario.

[BPN-12/12/07] Los administradores Mario Bernetti y Arturo Molina –socios de la CAPHyAI e integrantes de la lista opositora Renovación CAPHyAI- aseguraron que las autoridades de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) jamás les informaron que desde hace varios años afrontan 4 juicios laborales con empleados de la entidad.

"En ningún momento nos dijeron lo que estaba pasando, inclusive cuando nosotros participábamos de la comisión de prensa, cursos y conferencias de ese tema nunca se habló. Tampoco se habló de esto en la asamblea en que se presentó el Balance 2005-2006 cuando se eligió la lista de Bielli", subrayó Molina en el programa de televisión Reflexiones Nacionales que temporalmente conduce Alejandro Sonich -Edgardo Siancha está de licencia por razones de salud- y que cuenta con una columna sobre administración de propiedades a cargo de Jorge Ferrera.

Al mismo tiempo, consideró que esta situación es una mala propaganda para la cámara y para los administradores: "¿con qué aval nosotros vamos a ir a decirles a los consorcios cómo debemos manejar al encargado o contratar gente si la entidad que nos representa afronta 4 juicios por no respetarles sus derechos adquiridos".

¿Qué pasó en la asamblea?

Bernetti sostuvo que recién en la última asamblea, cuando se aprobó el balance, se trató el problema de los juicios laborales. "Justamente cuando hablamos sobre la Memoria pedí la palabra y pregunté a qué se deben esos 600 mil pesos de déficit. El señor Bielli me comentó que son por juicios con cuatro cobradores que la cámara tiene hace mucho años", subrayó.

De izq. a der.: Jorge Ferrera, Mario Bernetti, Arturo Molina y Alejandro Sonich en el programa Reflexiones Nacionales.

De izq. a der.: Jorge Ferrera, Mario Bernetti, Arturo Molina y Alejandro Sonich en el programa Reflexiones Nacionales.

Cuando Bernetti le preguntó las causas de esos juicios, le respondieron que "hubo un acuerdo verbal con los cobradores en el que se les dijo que se les iba a bajar la comisión de cobranza por la delicada situación económica que atravesaba la cámara y que después de 2002, 2003 decidieron bajarle las comisiones unilateralmente".

¿Cómo pagar la deuda?

Bernetti señaló que el presidente de la CAPHyAI afirmó que la deuda se podría pagar en forma escalonada, aproximadamente entre 12 y 15 cuotas: "la idea que tiene la actual comisión directiva es pedir algún préstamo comercial o hipotecario. Nosotros entendemos que alguien que quiera colocar 150 mil dólares lo va hacer simplemente si se hipoteca la propiedad".

"Por suerte la cámara tiene sus propiedades, un buen edificio. Se puede pedir un crédito pero el problema fundamental va a ser cómo vamos a abonar las cuotas", subrayó Bernetti.

Lista Renovación CAPHyAI

La lista Renovación CAPHyAI quiere la profesionalización de los administradores, que se cree una carrera universitaria y que finalmente se promueva la creación de un Colegio Público de Administradores: "hay gente nueva así que tenemos que instruirla y darle los cursos que correspondan".

Molina resaltó que quiere una cámara que "me represente, que luche por mí. En principio, que tenga relación con las instituciones. Tenemos que llegar a todos los administrados y transferirles nuestros conocimientos".

A su vez, aclaró que no tienen "inconveniente de participar con la comisión actual, lo que queremos es el bien de la cámara y el bien de la profesión".

Por otra parte, respecto a las Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT), Bernetti destacó que la CAPHyAI tiene socios adherentes que son los consorcistas: "nosotros tenemos que escucharlos porque son socios de la cámara. Yo tengo entendido que –en su momento- no se los escuchó y solo hubo una o dos charlas, nada más".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

FEDECO

Federación de Asociaciones de Consorcios

 Invitamos a Ud. al acto inaugural de la presentación de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE CONSORCIO (FEDECO) a realizarse el martes 18 de diciembre a las 18.00 hs. en el Salón San Martín, Piso Principal de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agradeceremos confirmar presencia a los teléfonos:

4555-1722 / 4981-8616 / 4373-0234 / (15)4478-6452


Pequeñas Noticias

Felices fiestas

Pequeñas Noticias invita a todos los lectores a que envíen a la redacción en forma gratuita sus saludos y augurios para estas fiestas a sus amigos, colegas, clientes  y proveedores Lo único que tienen que hacer es mandar un mail a feliz2008@pequenasnoticias.com.ar.

[BPN-12/12/07] Y se acaba el 2007. A pocos días de la Navidad y Año Nuevo, desde la redacción de Pequeñas Noticias quisimos que, al igual que otros años, los lectores puedan enviar a toda la comunidad sus saludos y augurios para estas fiestas.

Creemos que este debe ser un espacio en el que –sin distinciones- administradores, consorcistas, encargados, inquilinos y proveedores puedan expresar y transmitir sus sentimientos  y deseos para este nuevo año que comienza.

Aquellas personas que deseen participar –en forma totalmente gratuita- solo tienen que mandar un mail a feliz2008@pequenasnoticias.com.ar. Los que lo hagan en forma de carta serán publicados en la sección Correo de Opinión y si nos hacen llegar un saludo con sus datos –nombre, dirección, teléfono y/o mail- armaremos una tarjetita según los diseños y modelos que figuran a continuación.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Registro Público de Administradores de la CABA

Una criatura sin padre conocido

Asumió el nuevo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y los nueve ministros El ministro de Producción es Francisco Cabrera Con el anterior organigrama, debía designar al director general de Defensa del Consumidor y éste al nuevo coordinador del Registro Público de Administradores En esta gestión desaparecerán 19 Direcciones Generales de una de las cuales dependía el RPA.

[BPN-12/12/06] El domingo 9 de diciembre asumió el nuevo jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Los nueve ministros designados son: en Hacienda, Néstor Grindetti; en Salud, Jorge Lemus; en Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo; en Educación Mariano Narodowski; en Cultura, Hernán Lombardi; en Desarrollo Social, Esteban Bullrich; en Seguridad, Guillermo Montenegro; en Desarrollo Urbano; Daniel Chain y en Producción Francisco Cabrera.

A diferencia de los gobiernos anteriores, el trabajo de todos los ministros será supervisado por una nueva figura, la del jefe de Gabinete, que estará a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.

El RPA se quedó sin superior jerárquico

Con el viejo organigrama, el ministro de Producción –que remplazó a Enrique Rodríguez- hubiera tenido que designar al director general de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y éste a su vez al coordinador del Registro Público de Administradores (RPA). Antes de que asumiera Macri, Rolando Berón y Pablo Madera ocupaban esos cargos respectivamente.

De acuerdo a lo que establece la Ley 941 en su artículo 1º el RPA "debe estar a cargo de la máxima autoridad del Gobierno de la Ciudad en materia de defensa de los consumidores y usuarios". En la reglamentación de la ley se fijó a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor como la Autoridad de Aplicación del RPA.

Lo que resta saber es qué pasará con esa dirección a partir de que Rodríguez Larreta anunciara que desaparecerían las 19 direcciones generales, 57 direcciones generales adjuntas y 12 unidades de auditoría interna de las direcciones adjuntas.

Cabrera –el nuevo ministro de Producción- es un hombre conocido en el mundo de las finanzas. Hizo carrera en el grupo Roberts, que luego fue adquirido por el HSBC. Fue gerente general de la AFJP Máxima y director ejecutivo del diario La Nación. El subsecretario de Producción será Santiago Lucero Torres, de Inversiones Carlos Pirovano y de Trabajo, Jorge Ginzo.

Una gestión basada en la austeridad

Macri decidió dar este paso con el objetivo de achicar el gasto en personal y transformarlo "en inversión" para los vecinos. De esta forma, desde el 10 de diciembre se recortó el 33,45% de los cargos políticos existentes en la estructura del Poder Ejecutivo porteño.

"Los ejes de nuestra gestión serán la austeridad y la transformación del gasto en inversión, tratando de bajar los bolsones de clientelismo y corrupción. Venimos hablando de esto y ahora vamos a dar el ejemplo", sostuvo Macri, rodeado de quienes serán dos de sus hombres fuertes en la administración, Horacio Rodríguez Larreta y Marcos Peña.

Cuando se le preguntó sobre cuántos son los cargos políticos y cuántos de éstos desaparecerán, Macri aclaró que actualmente suman 289 y quedarán 193. Es decir, que habrá, una reducción de 96 puestos sobre la masa de 116.818 empleados estables y contratados que tiene la administración central porteña, según los datos oficiales a mayo de este año.

Macri considera que al hacer estas reducciones de autoridades –si bien no tienen un cálculo exacto- el ahorro por el recorte a estos sueldos "son varios millones". Actualmente, el Gobierno de la ciudad gasta en salarios cerca del 60% del presupuesto total de 9.800 millones de pesos.

Otro de los cambios que generó polémica fue la separación del área de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social que pasará a convertirse en una subsecretaría de la vicejefatura de gabinete a cargo de Gabriela Michetti. De ella también dependerá Discapacidad y participación Ciudadana.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides: El 14 de diciembre de1994 murió en Buenos Aires la escritora y pintora Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. Con notable originalidad, en su obra enlaza lo cotidiano con lo fantástico.


Canal 13 y Telefé

Los consorcios a la caja boba

En el verano, comenzarán dos tiras televisivas que recrearán el universo de la comunidad consorcial Ilustraran los miles de conflictos que surgen entre consorcistas, encargados y administradores.

[BPN-12/12/07] "Aquí no hay quién viva" y "Por amor a vos" son dos tiras televisivas de ficción que canal 13 y Telefé estrenarán en el próximo verano y que –tal vez no casualmente- recrearán el universo de la comunidad consorcial.

"Aquí no hay quién viva" será la versión Argentina de la comedia española que produjo y emitió Antena 3 con destacados resultados de audiencia y que actualmente se está dando en México, Francia, Portugal e Italia. La historia tiene como escenario un edificio de tres pisos con dos departamentos por piso, una portería, una terraza y un local de video club en la planta baja.

Es una comedia sobre los vecinos de un edificio que narra las dificultades que tienen para relacionarse y entenderse entre ellos. Los múltiples personajes dan lugar a todo tipo de historias, todas con un marcado humor negro. La hipocresía, la envidia, la mezquindad rigen las tramas de una serie que saca a la luz problemas reconocibles para el espectador.

El programa contará con un presidente del consorcio, un encargado, vecinos oficialistas, opositores y las constantes pujas por acceder al poder ya sea democráticamente o por la fuerza. Todos los vecinos tratarán en vano de convivir en paz, en un edificio en donde permanentemente reinará el caos.

Entre las aventuras y desventuras de este grupo de vecinos se incluyen las historias de amor de todo tipo, las amistades y sobre todo las enemistades, las relaciones familiares, las relaciones laborales, los chismes, los escándalos, los equívocos y las peleas a muerte por tonterías sin importancia o, muy de vez en cuando, por tonterías un poco más importantes.

El elenco estará integrado por Daniel Hendler –será el encargado del edificio-, Roberto Carnaghi, Jorgelina Aruzzi, Eduardo Blanco, Julieta Ortega, Norma Pons, Agustina Córdova, Mariano Torre, Jorge Suárez, Nahuel Pérez Bizcayart, Gerardo Chendo y Franco Rau, entre otros.

Por amor a vos (Canal 13)

La franja horaria de "Son de Fierro" la ocupará "Por amor a vos", una comedia producida por Pol-ka –también tendrá como temática los conflictos que surgen dentro de un consorcio- que contará con la participación de Claribel Medina, Miguel Ángel Rodríguez y Raúl Taibo y que se verá en el primer trimestre de 2008.

El director será Federico Palazzo, marido de Viviana Saccone y ex-director de Telefé. Rodolfo Ranni y Nicolás Scarpino integrarán el elenco de la tira que contará con guiones de Jorge Maestro y Adriana Lorenzón. Pepe Monje interpretará a un diariero de rasgos quijotescos que se cree boxeador y Roly Serrano será el villano de la historia, que al igual que Miguel Angel Rodríguez, será el encargado de edificio.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides: El 16 de diciembre de 1904 se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario.


Raúl Enrique Guinzburg.

Raúl Enrique Guinzburg.

Concurso literario "Una ciudad para todos"

Mención especial para Guinzburg

Raúl Guinzburg recibió una mención especial por "Tiempos de la ilusión", una obra que ilustra las dificultades que viven a diario las personas con capacidades diferentes El concurso literario "Una ciudad para todos" fue organizado en la ciudad de Chivilcoy.

[BPN-12/12/07] "No hay normas para denunciar la injusticia. Cada uno busca los caminos para no sentirse solo y que le permitan reconocerse en otros", destacó el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Y la Literatura es, sin lugar a dudas, un instrumento para hacerlo. Raúl Guinzburg obtuvo una mención especial en el concurso de cuento y poesía : "Una ciudad para todos", justamente porque desde la literatura quiso reflejar las dificultades que cada día viven las personas con capacidades diferentes que transitan por la ciudad <texto completo>

El concurso fue organizado por Resistiré, Lucha por los derechos y la integración de las personas con discapacidad y el taller literario de Cristina Oliva y el 20 de noviembre se hizo entrega de los premios en el centro cultural Encuentro por las Artes de la ciudad de Chivilcoy (provincia de Buenos Aires).

Guinzburg escribió "Tiempos de la ilusión" y lo hizo después de que Resistiré le enviara una invitación a una persona de REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad): "al verlo no pude resistir la tentación de trasladar algo de lo que me bullía en la mente. Dada la premura del cierre del concurso volqué esas ideas tal como me salían y casi sin corrección y tal vez, como debía ser acotado y la capacidad de síntesis no es mi virtud, no desarrollé la segunda parte como hubiese querido", destacó.

Casi sin pensarlo Raúl se sentó a escribir esa obra. Aclara que no se considera escritor sino simplemente, y nada más ni nada menos, que un periodista y un jurista, y a veces un cronista, que en forma honoraria y en esa profesión, lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

En la categoría Jóvenes, en el rubro poesía, fue laureada con el 1º premio Jimena Daniela Godoy con el seudónimo Ángela por la obra "De noches y delirios", en el rubro cuentos la galardonada fue Manuela Rocío García con el pseudónimo Gama por la obra "No me pregunto por qué".

En la categoría Adultos, la máxima distinción fue para la poesía "El ojo mágico" de Héctor Eduardo Massolo (pseudónimo Caracol) y para el cuento "La casa nueva" de Nelly Gutierrez de Boccanfusi (pseudónimo Dafne).

Junto a Raúl Guinzburg recibió una mención especial María Cristina Dipetto con el pseudónimo Violeta por su cuento "Chivilcoy, la ciudad de todos".

Fueron jurados del concurso Daniel Casas (en reemplazo de Elvira Mayo), Vanesa Viola y Ariel Uriarte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides: El 17 de diciembre de 1934 queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que representa y protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.


Fabiana LizarraldeSueldos Diciembre/07

Otro año que se va

El último mes del año 2007 llega a su fin sin modificaciones que reflejar en los recibos de haberes Sólo el SMVM pasa a la última etapa de su incremento ubicándose en los $980 mensuales El 31 de diciembre es la fecha que indica la ley para abonar el 2º Sueldo Anual Complementario.

[BPN-12/12/07] Con el último empujón, este mes se deberán confeccionar haberes mensuales, 2º Sueldo Anual Complementario (SAC) y –seguramente- varias vacaciones. Ninguno de los tres conceptos tendrá modificaciones salvo el importe del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para aquellos que se requiera como –por ejemplo- el cálculo de embargos.

El 1º de diciembre pasó a $980 mensuales y a $4.90 como lo indica la Resolución 2/2007 publicada en el Boletín Oficial del día 13 de julio del avejentado 2007.

Con respecto al 2º SAC, la Ley Nº 23.041 (BO 2/01/1984) que derogó el artículo 121 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, dice para su cálculo en el 1º artículo:"El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año".

Con respecto a las fechas de pago y proporcionalidad cuando se extingue el contrato de trabajo, la Ley 20.744 en su artículo 122 dice: "El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año..."

De la proporcionalidad se ocupa el artículo 123: "Extinción del contrato de trabajo - Pago proporcional. Cuando se opere la extinción del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador o los derecho-habientes que determina esta ley, tendrá derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones (Ver Ley 23.041 antes citada) devengadas en la fracción del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio".

Diciembre 2007

1)

Escala salarial vigente

(Res. Nº 426/2007 – BO 31/05/07)

Agosto 2007 <ver escala>

3)

FATERYH

(CCT 378/04 - Art. 27)

1% de aportes para trabajadores

2% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11% para trabajadores que aportan al Estado (Régimen de Reparto).

7% para trabajadores que aportan a una AFJP (Régimen de Capitalización) hasta el 1º de enero de 2008.

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 2/2007 BO 13/7/07)

A partir del 1/8/07 $ 900 por mes y $ 4,50 por hora

A partir del 1/10/07 $ 960 por mes y $ 4,80 por hora

A partir del 1/12/07 $ 980 por mes y $ 4,90 por hora

6)

Asignaciones familiares

(Decreto 1345/2007 BO 5/10/07)

A partir del 1º de julio de 2007 aumentaron los topes salariales y los importes de las asignaciones familiares. Para los sueldos entre $100 y $2.000 se abonan $100 por hijo o prenatal y $400 por hijo discapacitado; entre $2.000,01 y $3.000 se paga $75 y $300; entre $3.000,01 y $4.000 se abona $50 y $200 respectivamente y para los haberes superiores a $4000 solo se abona en caso de hijo discapacitado $200.

7)

Feriados de Diciembre:

Sábado 8, día de la Virgen. Martes 25, Navidad.

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

Sería bueno poder confeccionar los sueldos y los aguinaldos lo antes posible para no complicarnos los últimos días del año que siempre son complicados.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Una revolución 

en el mundo 

de la administración de Consorcios

Sistema 9041


Efemérides: El 18 de diciembre de 2000 Día Internacional del Migrante.


La abejita consorcial en el horno: atada y amordazada sigue trabajando para mantener informada a todo la comunidad.

La abejita consorcial en el horno: atada y amordazada sigue trabajando para mantener informada a todo la comunidad.

Pequeñas Noticias

Índice de Noviembre

La redacción de Pequeñas Noticias consideró que la noticia más importante de noviembre fue que el presidente de la CAPHyAI, Horacio Bielli, solicitó a los administradores y proveedores que no acompañen con publicidad a Pequeñas Noticias y al Dr. Eduardo Awad en radio Mitre.

[BPN-12/12/2007] "¿Por qué no te callas?" (BPN Nº 335 del 29 de noviembre de 2007) fue la noticia más importante de noviembre para la redacción de Pequeñas Noticias. Durante la 15 Convención de Administradores de Propiedad Horizontal, el presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Horacio Bielli, pidió a los administradores y a los proveedores que no acompañen con publicidad a este medio y al Dr. Eduardo Awad en radio Mitre.

Argumentó que no se le puede dar dinero a "los enemigos" y a quienes les dan espacio a instituciones que los atacan y se oponen al Colegio Público de Administradores.

Ante la gravedad de estas expresiones, la Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal (UMIPH) decidió publicar una solicitada en la que cada uno de los medios asociados expresó su más absoluto repudio a sus dichos tendientes a coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Pequeñas Noticias en números

Según las estadísticas que monitoreó el Google Analytics, durante el mes de noviembre el sitio de Pequeñas Noticias (www.pequenasnoticias.com.ar) recibió 28.653 visitas, lo que representó un aumento del 4.97 por ciento respecto del mes de octubre.

Las visitas fueron realizadas por 24.881 usuarios que consultaron 57.129 páginas, un 1.87 por ciento menos en comparación al período anterior aunque se debe tener en cuenta que este último mes tuvo un día menos.

El 85.31 por ciento de las visitas se hicieron a partir de consultas a través del Google. Las palabras claves que se utilizaron para llegar al sitio estuvieron relacionadas en su gran mayoría a cuestiones que hacen a la propiedad horizontal y en algunos casos, a los diferentes actores de la comunidad.

Las visitas desde Argentina subieron -un 5.23 por ciento- al igual que las de España, Chile, Perú, Venezuela y EE.UU. Las que bajaron fueron las de Méjico, Colombia, Ecuador y Bolivia

En un 88 por ciento, los usuarios utilizaron Internet Explorer, un 11 por ciento Firefox y el resto los navegadores Opera, Safari y Mozillia. En cuanto al tipo de conexión – si bien en un 66 por ciento no se pudo determinar- un 17 por ciento utilizó banda ancha, un 12 por ciento cable y el 3 por ciento conexión telefónica. Debido a que cada vez son más los usuarios que se conectan a través de cable o banda ancha estimamos que la gran mayoría de ese 66% también utilizó esta modalidad.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

“SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN P.H.”

14 de Diciembre de 2007

Actividad no arancelada

Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires, Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria - Medrano 951 Capital Federal.

CRONOGRAMA

17:00 a 17:15 horas: Acreditaciones

17:15 a 17:30 horas: Acto de Apertura

17:30 a 18:15 horas: “Cómo y por qué se pierden compradores en el negocio inmobiliario” 

Disertante: Lic. Alfredo López Salteri

Director de ALS Consultants, Desarrollo para la transformación - Profesor de la UTN

18:15 a 19:00 horas: “Prevención de riesgos en edificios de altura - consorcios” 

Disertante: Sra. Perla A. Leibinstein (Administradora de propiedades), Sr. Andrés Villa Marti (Ingeniería valorativa de desempeños - Consultor)

19:00 a 19:45 horas: “Cómo evitar siniestros en los ascensores” 

Disertante: Sr. Alejandro Rodrigues

Jefe del departamento técnico de Ascensores Vertirod.

19:45 a 21:00 horas: “Locación urbana: Últimas novedades. Imprevisión contractual” 

Disertante: Dr. Enrique Luis Abatti

Abogado - Presidente del Centro de Derecho Inmobiliario y Propiedad Horizontal - Vicepresidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA)

21:00 a 21:30 horas: Certificados de Asistencia

Coordinan: Ing. Roberto Mercader - María Rosa Farcy Servicios de Publicidad

Por respeto a los disertantes les solicitamos cumplir con los horarios fijados.

La asistencia requiere acreditación previa por cupo limitado, enviando todos sus datos.

Consultas: (15)5257-7274

Inscripción: conferencias-universidad@fibertel.com.ar


Efemérides: El 21 de diciembre de 1962 se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.


Correo de Opinión

Libertad de prensa I por la Sra. Ana Maria Huertas

Señor Claudio García de Rivas:

En nombre de nuestra asociación, UCRAMDP (UCRA Mar del Plata), sentimos la necesidad de expresar nuestra solidaridad hacia Ud. y a todos sus colaboradores en relación a lo manifestado por el licenciado Horacio Bielli, presidente de CAPHyAI, en la edición Nº 335.

A su vez, les solicitamos que dichas expresiones no alteren los principios que dieron origen a la formación de UMIPH (Unión de Medios Independientes de Propiedad Horizontal) y que continúen e intensifiquen vuestra lucha en favor de la libertad de prensa y pluralidad de ideas para este sector.

Sin otro particular, hacemos llegar nuestro agradecimiento por las constantes inquietudes expresadas en defensa de los que no siempre obtenemos espacios para manifestar las realidades con las cuales nos toca convivir cotidianamente en nuestros consorcios.

Atentamente, en nombre de la Comisión Directiva.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ana María Huertas

Presidenta de UCRAMDP

(5/12/2007)


Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

En su 6ta. temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que además de poder escuchar el programa los días miércoles de 18 a 19 hs en vivo, el programa se repetirá por la misma emisora los días domingos de 19 a 20 hs.-

FM Urbana 88,3 www.fmurbana.com.ar 

radio@fmurbana.com.ar

enfoques cotidianos

         

www.enfoquescotidianos.blogspot.com


Efemérides: El 23 de diciembre de 1951 muere en Buenos Aires el compositor, actor teatral y actor Enrique Santos Discépolo, autor de letras de tangos como Uno; Cambalache; Yira yira, de intenso contenido dramático.


Correo de Opinión

Libertad de prensa II por el Dr. Jorge C. Resqui Pizarro

Apreciado Claudio García de Rivas y equipo de colaboradores: mi más caluroso respaldo a la tarea periodística independiente que Uds. representan cuánto mi más furibundo repudio a un nuevo intento de socavar la libertad de prensa, en boca de un triste personaje que, para colmo de males, dice representar a los consorcios.-

Asimismo, hago extensiva mi solidaridad con el colega Eduardo Awad, pese a la distancia que nos separa en la defensa de distintos intereses, quien ha sido también objeto de la soberbia y el desprecio por la pluralidad democrática.-

Con afecto y respeto permanente.-Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Jorge C. Resqui Pizarro

Abogado

(3/12/2007)


suscríbase en forma gratuita mandando un e-mail a:

bsasdigital@yahoo.com.ar

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Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Efemérides: El 24 de diciembre de 2002 falleció en Buenos Aires Ana Laura Merello, más conocida como Tita Merello o "la arrabalera". Fue contemporánea de los cancionistas de la década del '20. Gran intérprete del tango, actuó también en cine y en teatro.


Correo de Opinión

Libertad de prensa III por el Dr. Jorge Maldonado

Estimado Claudio: saludo su respuesta a la torpe agresión recibida. Es de un estilo y una altura notable. Disfruté leyéndola. Pude apreciar cómo un periodista se levantó, digno e íntegro, frente a la ignorancia y la prepotencia. 

Estos torpes que agreden con manotazos enfermizos son irrecuperables y merecen estas respuestas lapidarias, aunque dudo mucho que puedan entenderlas y, menos aún, arrepentirse. 

Mi saludo cordial y mi respeto de siempre hacia Ud. 

Saludos al staff.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Jorge Maldonado

Abogado

(2/12/2007)


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Efemérides: El 27 de diciembre de 1931 muere en Buenos Aires el diputado, senador y gobernador provincial, además de vicepresidente y presidente argentino José Figueroa Alcorta.


Correo de Opinión

Libertad de prensa IV por la Sra. María Rosa A. de Barnes

"El presidente de la CAPHyAI, Lic. Horacio Bielli, solicitó a los administradores y proveedores que no acompañen con publicidad a Pequeñas Noticias y al Dr. Eduardo Awad en Radio Mitre. Argumentó que no se le puede dar dinero a los enemigos y a quienes les dan espacio a instituciones que los atacan y se oponen al Colegio Público de Administradores. De sus palabras se desprende que el boicot lo financiarían los mismos propietarios".

Respecto de esta exhortación de la CAPHyAI, en mi condición de propietaria consorcial, deseo manifestar mi solidaridad a Pequeñas Noticias por la importante función informativa que brindan a todo el sector de la propiedad horizontal y la imprescindible vinculación que realizan entre propietarios y los diversos servicios legales, laborales, previsionales y de trabajos y obras; los cuales aparecen anunciados en sus boletines. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Sra. María Rosa A. de Barnes

Presidente Consejo de Administración de S. de Bustamante 2135/7 

Buenos Aires

(7/12/2007)


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Libertad de Prensa V por ReDeCo

Buenos Aires, diciembre 4 de 2007.-

Estimado Sr. Claudio García de Rivas

Director de Pequeñas Noticias

S /D.-

De nuestra consideración:

Por la presente queremos hacerle conocer nuestra profunda solidaridad para con Ud. y todo el equipo de trabajo de Pequeñas Noticias ante el intento de cercenamiento de la libertad de expresión y prensa propugnada por el presidente de la CAPHyAI.-

Entendemos que la lucha por el pluralismo, la libertad de opinión y la transparencia encuentra, a menudo, escollos provenientes de los personeros del pensamiento único, el poder económico concentrado y oligopólico y del desprecio por los derechos y garantías reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico republicano.-

Vaya pues nuestro enérgico repudio a las bravuconadas de los sectarios y el permanente respaldo a la independencia de criterios, al respeto de las ideas diversas y a la democracia informativa que debe ser el horizonte de nuestra actividad en cuanto ciudadanos y consorcistas.-

Saludamos con distinguida atención.-Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Susana E. Cossy

Jorge C. Resqui Pizarro

Coordinadores

(4/12/2007)


¡¡¡ Ya hay dos ganadores más 

de los 2 premios que sorteamos la quincena pasada

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¡¡¡ los afortunados de esta quincena son... !!!

1.-

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Gisela Elena Karmiol (DNI ...334)

 ganadores del sorteo pueden comunicarse con la producción al TE 4581-3906 en horario de oficina para concertar día y fecha para retirar el premio correspondiente.

- Los premios estarán disponibles en la redacción por 30 días corridos -


Correo de Opinión

Democracia o tiranía consorcial por el Sr. Raúl E. Guinzburg

Es evidente que en los pueblos existen dos tipos de gobiernos: democráticos, con sistema popular, libertad de acción, expresión y participación; y los tiránicos, con sistema absolutista, opresivo y esclavista.- 

En ciertas asociaciones civiles que dicen ser representativas, pero que son corporativas, sucede exactamente lo mismo.- 

Este ejemplo se puede vislumbrar en nuestra sociedad consorcial en las instituciones de administradores que nuclean FRA, CAPHyAI, AIERH, AIPH, y UADI (no voy a aclarar el significado de las siglas que son bastante complicados) y que, lamentablemente, quizás sólo por sus dirigentes se clasifican en el segundo sistema.- 

Y esta aseveración está fundada en la perversa y maliciosa actuación de los mismos, no sólo en sus expresiones sino en sus actos.- 

El descalificar a sus oponentes o a quienes no opinan como ellos en una sociedad en donde la libertad de expresión es una de las mayores virtudes y conquistas, es un signo de falta de principios y de ética.- 

No es posible aconsejar (léase imponer) a los administradores y a los proveedores de consorcios no apoyar ni contratar publicidad a quienes dan un espacio a los que poseen una óptica distinta de ver, valorar y resolver los problemas consorciales, tal como se ha efectuado.- 

Y esto me hace recordar, salvando las distancias, a tiempos pasados en que la publicidad oficial no se adjudicaba a los medios gráficos opositores.- 

Tampoco es bueno para la democracia el tratar de impedir la libertad de información -en el caso de los medios periodísticos- según el juicio de los editores. El Lic.Bielli, uno de los protagonistas de ese sistema, expresó que los administradores se encuentran desilusionados, tristes y desesperanzados por la desvalorización de su profesión y agrega: "pareciera que somos ladrones, sinvergüenzas, coimeros, incapaces, ineptos e inútiles". 

Son sus palabras, pero esa desvalorización es imputable solamente a ellos y según los ejemplos -salvo honrosas excepciones- algunos de éstos se ajustan a esa impresión.- 

Con la sanción de la creación de un Colegio Público de Administradores no se resuelve el problema, por el contrario, se privilegian intereses monopólicos y se avanza sobre el derecho de propiedad (decisión de uso y disponibilidad de las posesiones) amparadas por la Constitución Nacional.- 

Por otra parte, y atento a la noticia de que estas 5 organizaciones intervendrán en el próximo Convenio Colectivo de Trabajo y consensuarán los números que se manejarán en cuanto a los aumentos de los encargados de edificios, pregunto: ¿quiénes son y con qué derecho nos representan?.- 

Si bien es cierto que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha reconocido a algunos de ellos, esto es una aberración ya que los propietarios -que son los empleadores- no son representados, no han sido consultados y siguen siendo discriminados.- 

Creo que sería justicia y aunque parezca infantil, realizar un “referéndum” entre todos los propietarios de edificios de renta y propiedad horizontal para designar a las autoridades que los representen. Claro que es complejo y difícil, pero si se quiere, todo se puede.- 

Por último, quiero dejar sentado mi solidaridad con el Sr. Claudio García de Rivas -director de esta libre e independiente publicación digital- por el ataque a la libertad de prensa de la que ha sido objeto. Así como también con los otros medios que participan de la entidad (UMIPH) que preside.-Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Raúl E. Guinzburg

raulguinzburg@fullzero.com.ar

(1/12/07)


¡¡¡ Sea el FELIZ GANADOR...

de los 2 premios que quincenalmente le ofrece

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Participarán todos los lectores que nos manden un e-mail a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con sus datos completos(*) antes del próximo Miercoles 26 de diciembre a las 08:00 am y los resultados del sorteo serán publicados en el próximo número de Pequeñas Noticias.


1.-

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Premio a elección

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1 cupón invitación de Promo Manía Full

Premio a elección

(*) El mail debe ser dirigido a GranSorteo@PequenasNoticias.com.ar con nombre y apellido completo, teléfono, dirección, tipo de documento y los tres últimos números de ese documento de identidad. La participación implica el conocimiento y la aceptación de las condiciones detalladas  del concurso a las que se puede acceder mediante este vínculo.


Correo de opinión

Libertad de prensa VI por el Sr. Miguel A. Fernández

Estimado señor Garcia de Rivas:

En absoluto me extrañó la actitud del "grupo de los cinco" que quieren la colegiación "para jerarquizar y dignificar su profesión". Dentro de su lógica no pueden pensar de otra manera, teniendo en cuenta que muchos de ellos creen que son los dueños de los edificios que administran, que los porteros son sus gerentes-vigilantes y nosotros -los propietarios que les pagamos el sueldo- no tenemos voz ni voto en sus decisiones. Por ello, el que no avala sus "razonamientos" es su enemigo y hay que eliminarlo.

Sr. Garcia de Rivas, Ud. y sus colaboradores sigan así. Pequeñas Noticias es el único medio en el país que da cabida a todas las opiniones dentro del quehacer consorcial y que muchos medios callan porque tienen el ojo puesto en el rédito que les da la publicidad que abonan estos señores.

En el boletín Nº 335 he notado que el Licenciado Horacio Bielli ha dicho: "pareciera que somos ladrones, sinvergüenza, coimeros, incapaces, inéptos, ínútiles" -estos tres últimos son sinónimos. Si el Lic. Bielli lo cree conveniente, los propietarios podemos aportarle -para el caso de los malos administradores- una infinidad de adjetivos calificativos más.

Por otra parte, el doctor Juan Manuel Acosta y Lara dice sobre el tema de los honorarios de los administradores: "¿qué es lo que vamos a cobrar, qué está dentro y fuera del honorario básico".  ¿Los traicionó el inconsciente o qué? A mí me aclara las dudas en qué se basará "la jerarquización y la dignidad que buscan con la colegiación".

Sr. García de Rivas: ¿No está Ud. llegando demasiado lejos publicando los dichos del señor administrador Jorge Hernández?. Con eso Ud. tiene re ganado el cielo.

El "grupo de los cinco" dice que en el próximo Convenio Colectivo de Trabajo de los encargados van a llevar expresa votación consensuada (¿con quién?, ¿con los propietarios que somos los que vamos a pagarlos?, ¿alguien les dio mandato para eso?) e indicación de los números que van a manejar y estiman, ¡desgraciadamente!, que los aumentos va a ser bastantes grandes. Si no sale de sus bolsillo ¿a qué viene el lamento?.

¿Alguna vez estos señores leyeron del Código Civil el capítulo Mandamientos?. Como ellos son mandatarios, es el mandante -los propietarios- quien dispone de su quehacer.

APROPHMAR propone que se consulte a cada consorcio y éste lo evalué acorde con su presupuesto y al desempeño en las tareas del encargado. En todos lados el empleado que no está de acuerdo con la remuneración que el cree merecer, se debe ir.

Un saludo afectuoso.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice 

APROPHMAR

Miguel A. Fernandez

Presidente.

(4/12/2007)


Avisos Clasificados

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AUXILIAR CONTABLE: Liquidación de sueldos y jornales, impuestos (IVA), monotributo, bienes personales, impuesto a las ganancias, ingresos brutos, conciliaciones bancarias, tareas administrativas en general - Nombre: Liliana Beatriz Fernandez - Teléfono: 4238-3549 - Móvil:  (15)6846-8814 - E-mail: lilianafernandez_2007@hotmail.com

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AUXILIAR ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Administradora de Consorcios con título del GCBA y experiencia en legales - Nombre: Adriana García - Teléfono: 4981-0355 - E-mail: adrigars@yahoo.com.ar

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Correo de Opinión

Libertad de prensa VII por la Sra Teresa Villanueva

Al director de Pequeñas Noticias

Sr. Claudio García de Rivas

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De mi mayor consideración: 

La Asociación Consorcista de la C.A.B.A lamenta los comentarios poco constructivos de un sector de administradores que, desde hace muchos años, viven gracias a nosotros, los consorcistas.

El ataque mezquino a su diario y la prepotencia con que incitan a proveedores y a administradores en su contra, es un signo claro y evidente de que no solo no pasaron por la universidad sino que parecería que algunos no aprobaron ni la primaria.

Sr. Claudio García de Rivas la gente de bien lo seguimos apoyando y agradeciendo que desde su periódico nos mantenga informados y nos permita emitir nuestra opinión libremente porque para eso vivimos en democracia, el que no lo entienda así se debe mudar de país.

Saluda a Ud. muy atentamenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Teresa Villanueva
Presidenta de Asociación Consorcistas de la C.A.B.A

(12/12/2007)


   En tiempos de crisis

los gastos son fundamentales...

....y el Sistema 9041

(para la Administración de Consorcios)

es la solución más eficiente 

y al mejor costo.

Beneficios del sistema:


Consultas por pantalla y más de 80 listados con toda la información ingresada al sistema.


Multi-administrador y multi-consorcio
Legajos del personal. Fichas de sueldo. Control de inasistencias, de entrega de ropa reglamentaria, controles médicos, etc...


Ingreso, control de facturas y pago a proveedores. Posibilidad de efectuar la retención del Impuesto a las Ganancias, emisión del comprobante correspondiente, resumen quincenal de las retenciones efectuadas para informar a la AFIP, etc... Control de próximos vencimientos de impuestos, servicios y prestaciones de mantenimiento.
Cuenta corriente consolidada de proveedores.


Opción de cambiar para uno o más propietarios, el interés por mora, entre dos períodos.


Cuenta corriente de propietarios.
Control del saldo de caja y financiero a través del detalle de sus movimientos para cada consorcio y consolidado. Registro de provisiones y deducciones.
Emisión de los libros obligatorios en hojas móviles: Libro de Caja (Administración) y Libro de Sueldos (Ley Nº 20.744, Art. Nº: 52).
Balance entre períodos de egresos, ingresos y movimientos de fondos, detallados ó resumidos, clasificados por rubro o concepto.


Control de ingreso y restricciones a los diferentes módulos que componen el sistema por medio de claves de usuario y niveles de acceso.
Seguimiento y control de obras y reparaciones que se realizan en cada consorcio.

Liquidación de sueldos y jornales, vacaciones, aguinaldos, asignaciones familiares, antigüedad, etc... Posibilidad de imprimir los comprobante en formulario preimpreso.


Detalle de todos los trabajos realizados para cada unidad entre dos períodos. 
Confección de la liquidación mensual, la distribución de gastos y el estado financiero por pantalla y en forma impresa.


Impresión de los recibos de expensas con único vencimiento, con segundo vencimiento con recargo ó en dos cuotas. Opción de impresión en papel blanco o formulario preimpreso.
Control exhaustivo de la composición del saldo de los propietarios, posibilidad de calcular el interés de la deuda de más de una forma, cobranza rápida, cobranza de deuda y cobranza adelantada.


Registro de obras y reparaciones pendientes y finalizadas en lugares comunes y particulares.
Registro de las actas comunes y extraordinarias con su texto completo.
Emisión y control de cartas documento e índice telefónico.
Posibilidad de diferentes configuraciones de acuerdo a las preferencias o necesidades de cada consorcio.


Seguimiento y control de los seguros del consorcio.


Auditor de datos con control de errores lógicos.

Seguimiento y control de los juicios del consorcio (en construcción)


Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Teléfono/Fax: 4581-3906

Móvil: (15)5248-3906


Rincón Solidario

Dr. Alberto Anibal GabásContesta la Dr. Alberto Anibal Gabás

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Disparate supino

Estimado director de Pequeñas Noticias:

Soy administrador de una edificio y les escribo para hacerles una consulta. Ante la intimación efectuada al propietario de una unidad funcional al pago de deuda por expensas -en un término de 10 días corridos bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales tendientes al cobro- éste me responde que es inválida la intimación por cuanto no existe en el contrato de venta o escritura, estipulación de pacto comisorio expreso, por lo que la intimación debe hacerse por un período de quince días corridos al menos tal como lo preve el 1.204 del CC.

Quisiera saber si es así, y en caso de serlo, ¿debo intimar nuevamente por el plazo de 15 días al pago?.

En espera de una pronta respuesta, saludo a ud. atentamente y agradezco su atención.

Alejandro

(7/12/2007)

Alejandro:

La respuesta que le da el propietario a su intimación a pagar expensas resulta un disparate supino.- La mora en el pago de expensas se produce de manera automática por el solo vencimiento del plazo dado para pagar, es decir que si vencida la fecha de pago de expensas, el propietario no abona, inmediatamente se le puede iniciar juicio ejecutivo aún sin haberle intimado previamente.-  

La intimación extrajudicial de pago se suple con la intimación que efectúa el oficial de justicia cuando le lleva el mandamiento judicial al deudor.-

Más aún, ni siquiera hay obligación de intimar el pago previamente al inicio del juicio en aquellos casos que el reglamento estipula que se debe intimar.- 

En síntesis, tanto la jurisprudencia como la doctrina uniforme y pacífica, permite al consorcio iniciar el juicio contra el propietario incumplidor, aún sin cumplir con la intimación de pago que se exija en el reglamento de copropiedad.-

Le saluda atte.

Alberto Anibal GabásEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


Biblioteca del Congreso de la Nación

BIBLIOTECA

DEL CONGRESO
DE LA NACIÓN

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwitch del Sur son Argentinas"

FACUNDO Propiedades

Servicios Inmobiliarios

Asesoramiento Jurídico - Sucesiones

Yatay 657 2º "B"

Capital Federal

Tel: 4862-2737

Móvil: (15)5709-1534


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Dr. Daniel ElizondoContesta el Dr. Daniel Elizondo

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Una deuda atrasada de los honorarios

Nuestro administrador nos indujo a votar en asamblea (y así se hizo) Expensas Extraordinarias para poner al día una deuda atrasada de los honorarios de su administración. Esto trajo una pérdida a todos los propietarios que alquilan sus unidades, ya que ese rubro (que es gastos comunes y ahora pasó a ser extraordinario) nos es descontado mensualmente de nuestras retribuciones por alquiler.

¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Qué podemos hacer?

Jorge

(7/12/2007)

Estimado Sr Jorge:

Su Administrador no los indujo, les debe haber planteado una forma de recaudar los fondos que eran necesarios para que no se incluyeran en la liquidación normal y habitual del mes. Si eran honorarios atrasados está bien que así lo hiciera.

El error es absolutamente suyo al desconocer que el pacto que Ud. realiza con sus locatarios es absolutamente ajeno a las expensas del consorcio y al trabajo del administrador sobre cómo liquidarlo en las expensas.

Que un rubro se liquide por cuenta separada y se defina como extraordinario no tiene nada que ver con la mala costumbre inmobiliaria de dividir gastos ordinarios y extraordinarios en los contratos de alquiler.

El administrador no lo perjudica, Ud. debe simplemente cada mes reunirse con su Locatario y dividir los gastos que desea que pague él y cuáles pagará Ud.

El día que los locadores dejen de mezclar los conceptos en los contratos muchos serán más felices y los administradores tendremos menos reclamos inconsistentes pretendiendo que dividamos conceptos que solo surgen del imaginario de un contrato.

Espero haber sido claro.

Atentamente

Daniel ElizondoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Daniel Elizondo es abogado especializado en propiedad horizontal, administrador de consorcios y socio fundador de la Fundación Administradores Independientes de la Propiedad Horizontal (AIPH). Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a daniel@orgelizondo.com.ar


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Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

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Gran porcentaje de deudores

Hola, ¿cómo andan? 

Bueno antes que nada les quiero agradecer la información que semanalmente me envían ya que es de gran utilidad.

Hoy quiero hacerles una consulta, en un consorcio común (y digo esto porque el consorcio donde yo habito es muy particular) el administarador debe recaudar la totalidad del dinero para abonar luz, ascensores etc. 

Si cuenta con gran porcentaje de deudores, ¿qué debe hacer?

Gracias nuevamente
Silvana
(3/12/2007)

Sra Silvana la única posibilidad que tiene un consorcio para poder pagar sus propios gastos es a través del pago de las expensas.

Si existen deudores el administrador debe ajustarse a lo que se encuentra normado en el reglamento. Algunos específicamente establecen cuántos meses el propietario debe estar en mora para poder inciarse el juicio de expensas, si no está establecido se puede iniciar en cualquier momento. 

Es aconsejable que previo al incio de las actuaciones, los deudores sean intimados por carta documento.- 

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


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Dr. Eduardo BrailovskyContesta el Dr. Eduardo Brailovsky

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Expensas a futuro

Estimado doctor,

Lo molesto con la siguiente inquietud que espero tenga la amabilidad de responderla.

Administro un consorcio donde demandamos a un copropietario que adeuda un período de expensas, solamente uno. Nos encontramos con el problema que a pedido del copropietario el juez dispuso que liquidemos períodos que no fueron demandados, esto es períodos futuros. El juez hizo lugar y paralizó la ejecución hasta que no liquidemos las expensas "a futuro".

De momento, por razones que no vienen al caso aquí narrar, el abogado que inició el caso renunció al patrocinio por exceso de trabajo a su decir.

No soy abogado pero como administrador lo que dice el juez me pareció una aberración jurídica. La pregunta concreta es ¿puede un juez obligarnos a demandar *a futuro*, liquidando expensas que aún no se han devengado? Este es precisamente el caso que estamos afrontando.

Le agradezco mucho cualquier respuesta que pueda darme y, por lo demás, cuáles serían sus honorarios por asesorar a nuestro consorcio.

Atte.

Luis

(22/12/2007)

Mi estimado Luis:

Gracias por consultarnos y por depositar su confianza en nosotros.

A decir verdad, habiendo leído varias veces su consulta, lo que expresa Ud. comenzaría a inquietarme demasiado.

Es cierto: no conozco todo el expediente y tampoco en detalle como para poder expresar siquiera "algo" con seguridad, empero, si realmente lo que Ud. cuenta es verdad, así, lisa y llanamente, entonces pienso que deberé solicitar me permitan ingresar nuevamente en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y re-estudiar todo lo que yo creía que había aprendido.

Es inverosímil que cualquier persona (y menos un Juez) pueda siquiera pretender una liquidación "a futuro"!!!

Y menos aún, reclamar esa liquidación futurista en un juicio ejecutivo de expensas.

Excepto que el Sr. Juez se haya referido a una cuestión demasiado común y que los administradores y los copropietarios se empeñan en ignorar con demasiada frecuencia.

Ignorancia que surge de no "saber interpretar" -así no ofendo demasiado- las cláusulas insertas en los reglamentos de copropiedad y administración de los consorcios.

Porque el viejo y mal "modelo" de reglamento consorcial que está en actual uso por muchos escribanos viene con un concepto tan antiguo que hoy por hoy es casi inaplicable, y que, por la desidia del profesional a menudo se reitera.

Me refiero a un párrafo del reglamento consorcial que dice más o menos así:

"La asamblea en base al proyecto de gastos anual que presente el administrador deberá fijar el monto anual que se presupuesta para responder al pago de los gastos del consorcio; esa suma se dividirá por doce, y cada mes, será puesta al cobro esa doce ava parte como expensas comunes".

Si bien hay algunas variantes en su redacción, son muchos los reglamentos consorciales y especialmente los redactados muchos años atrás que incluyen un concepto similar.

Si este fuese el caso, estimado Luis, entonces el Sr. Juez no está inventando nada sino que solo está pidiendo que el consorcio cumpla con lo que establece el Reglamento del consorcio, solo está pidiendo que se cumpla con la ley.

Ley y reglamento que actualmente son muchos los que pretenden ignorar; si ayer nomás escuché a un propietario, cuya hermana era abogada, decir a voz en cuello: "y por qué vamos a cumplir con el reglamento si nunca antes se cumplió".

A ese, y a todos los co-propietarios, lamentablemente debo decirles que la ley está por encima de los malos hábitos de no cumplir la ley. Y que la ley debe cumplirse. Primero porque la ley lo exige y segundo porque es la base principal del respeto a los demás (que también deben cumplir la ley), y tercero porque la sociedad moderna y organizada, incluso ya un país moderno, solo se concibe en el marco de la ley.

Claro, por algo seguimos en "emergencia" ¿o no?

Perdón por mis ya comunes disgresiones, pero bueno, son reflexiones de un viejo y a un viejo todo se le debe perdonar. Aunque más no sea en homenaje a los años vividos en Argentina.

Prosiguiendo con el tema, el Sr. Juez solo dispuso que se cumpla con el Reglamento consorcial.

Es claro que la resolución del Sr. Juez podría apelarse ante los tres jueces de la Excma. Cámara de apelaciones en lo Civil, y el simple argumento, el agravio, sería nada más ni nada menos que es in-programable en  nuestra República Argentina con una inflación anual reconocida no menor del 18 % promedio para cada rubro y con una inflación real -aseverada por otros organismos- no menor del 26 %, siendo que la Pcia. de Mendoza acusa mucho más y que otros índices utilizables para los consorcios han variado no menos del 60 % en el último año.

Entonces decíamos que dicho presupuesto anual es casi inviable y aún más si tenemos en cuenta la existencia de las inundaciones "no programadas por los propietarios", o los imprevistos taponamientos de caños cloacales, o las roturas de otros caños, o las "quemadura" de motores por vaya a saber obra de quién.

Pero claro, si no se apeló, si se consintió la resolución de S.S., entonces, como en una consulta anterior afirmé: "sed lex dura lex", y hay que cumplir la ley.

Así que seguramente el administrador deberá llamar a asamblea general ordinaria, presentar un proyecto de presupuesto anual de gastos, incluir lo previsible (reparación de frentes de balcón ley 257 CABA, services o mantenimientos normales y habituales, compras promedio de lámparas eléctricas, reparaciones eléctricas, ART., SEGUROS, sueldos, cargas sociales, gas de calderas, luz de pasillos etc.).

A todo eso deberá adicionarle aquello "no previsible" calculándolo en base a previsiones futurísticas (a ver, como ejemplo, diez taponamientos de cloacas según el promedio último año, o doce roturas de caños) e incluir también el cálculo de la inflación real y también la inflación no predecible.

No se olvide de agregarle también el futuro aumento de salarios de los empleados consorciales, el aumento de las cargas sociales y algún nuevo beneficio social que se invente; el costo de apertura de cuenta bancaria, el costo de los impuestos bancarios y algún otro a elucubrarse por la nueva legislatura para...

Súmele también la inflación de los costos de todo lo que sí fue previsto en el presupuesto, y obtenga por fin, un presupuesto anual de gastos para ilustración de los propietarios. 

Y éstos últimos, con dicho delirio futurista plasmado en el presupuesto anual, tendrán que aprobarlo como está con las modificaciones que estimen para que el  administrador pueda pasarlo a recaudación (o al cobro) en doce cuotas.

Si el presupuesto anual coincide con la realidad resultará todo bien; si no coincide con la realidad porque se quedó "corto" el déficit se deberá solventar con cuotas extraordinarias y si no coincide porque el cálculo anual fue en exceso reportará el gran beneficio al consorcio al permitirle que pueda tener un saldo superavitario en su cuenta.

Lo que sí le recomiendo fervientemente es que si el abogado renunció, urgentemente busque  otro letrado que represente al consorcio y persiga (nunca mejor utilizado el término -aún en el legal sentido-) el expediente judicial porque sino podría ocurrir alguna consecuencia legal desfavorable para el consorcio y del cual en última instancia el administrador será el responsable.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Dr. Eduardo J BrailovskyEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Eduardo Brailovsky es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a ejb@ejb.com.ar, llamarlo a su teléfono 4862-5390/4867-0712 o escribirle a Perón 4243 - Buenos Aires (1199) Argentina.


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Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

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La mayoría avala expensas extraordinarias

Buenos días. A quien corresponda, me dirijo para compartir mi siguiente inquietud.

Soy propietario de un departamento de un edificio de 6 pisos (2 deptos por piso) en una zona céntrica de mi ciudad. Actualmente, pago apróximadamente $120 de expensas. Mi inquietud es que desde hace ya 1 año venimos pagando expensas 'extraordinarias' por diferentes motivos (pintura del edificio, arreglo del hall de entrada, iluminacion nueva, porton nuevo, etc). Inicialmente, las extraordinarias eran de $50 y ahora están sobrepasando los $140 mensuales.

Las asambleas se realizan mensualmente y asisten a ellas los inquilinos (en su gran mayoría, propietarios) quienes, evidentemente no les duele mucho al bolsillo abonar dicha cantidad mensualmente. 

Por horarios laborales me es imposible acudir a las asambleas, pero bien saben de mi disconformidad sobre pagar extraordinarias desde hace más de 1 año (si bien las pago en tiempo y forma).

Mi pregunta es: mientras las expensas "extraordinarias" sigan siendo avaladas por la mayoría de los asistentes a las asambleas ¿deberé continuar pagándolas eternamente?, ¿no existe ningún amparo legal donde recurrir teniendo en cuenta que yo obtuve esa propiedad con expensas mucho más baratas de las actuales (y sin extraordinarias) y la nueva administración ha llevado todo esto a convertirlo probablemente en uno de los edificios con expensas más caras (sino el más) de la ciudad dentro del contexto de baja complejidad de el edificio (1 solo ascensor, por ej.)? 

Repito: la mayoría de los propietarios avalan semejante pago de extraordinarias y no conozco a ningún edificio de características similares que llegue a pagar la mitad de lo que pago actualmente yo.

Muchas gracias por su atención.

Tomás
(17/11/2007)

Estimado Tomás:

Para encarar esta situación debería tomar Ud. al menos tres recaudos elementales pero ineludibles. Partiendo de la base de que la asamblea del consorcio cuenta con facultades de aprobar expensas extraordinarias, habrá que examinar si:

a) los gastos aprobados son realmente "extraordinarios" o no, es decir, si los inviste esa calidad de "excepcionales" que permite tratarlos en asamblea extraordinaria y no en la ordinaria anual junto con al rendición de cuantas de la adminstración y dentro del plan de gastos e inversiones para el ejercicio siguiente;

b) si las asambleas en las cuales se aprobaron esas expensas extraordinarias se dio cumplimiento estricto a todos los racaudos legales y reglamentarios de rigor en todas las fases que componen la asamblea, a saber: de convocatoria, de deliberación y votación y de notificación;

c) finalmente, el inconveniente que Ud alega respecto de la imposibilidad de concurrir a las asambleas extraordinarias puede ser resuelto fácilmente en tanto y en cuanto Ud. autorice a otra persona a representarlo suscribiendo la nota correspondiente u otorgando un poder (según lo determine el Reglamento).

En consecuencia, comience por acercarse a la administración y pida copia de todas las actas de asamblea (o al menos de las últimas) en las que se aprobaron esas expensas extraordinarias. Con las mismas en su poder examine si se cumplió con los racaudos del Reglamento. Si no logra resolver sus dudas, con esas copias y el ejemplar del Reglamento de Copropiedad y Administración concurra en consulta a un abogado a efectos de determinar la verdadera situación legal y los pasos a seguir.

Con lo respondido le envío un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y docente de Instituto de Capacitación Inmobiliario de la Cámara Inmobiliaria Argentina.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a valthulemaldonado@ciudad.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


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Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

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Personal jornalizado

Hola. Mi pregunta se refiere al personal jornalizado. Sé que tiene que tener seguro de vida, ART, y las contribuciones correspondientes a la seguridad social, pero no sé si corresponden los aportes al sindicato y a la obra social como los demás trabajadores.

¿Debo aportar?. ¿Debe inscribirse?

Gracias y saludos.

Daniel.

(7/12/2007)

Estimado Daniel;

En respuesta a su consulta, en relación al personal jornalizado, debo aclararle que dicha categoría se encuentra específicamente determinada en el art. 7 inc.p) del convenio colectivo de la actividad CCT 378/04. Es razón de ello que goza de los mismos derechos y obligaciones que los empleados de las demás categorías. 

La circunstancia de laborar menos horas no exime al consorcio de hacer los aportes que correspondan tanto a la obra social como a la entidad sindical que los nuclea. 

Es de suma importancia cumplir estas obligaciones legales ya que de no actuar la empleadora de la forma determinada por la legislación vigente es pasible como agente de retención de ser objeto de acciones judiciales que no sólo implican un alto costo sino que puede ocasionarle severas sanciones por no cubrir al personal de cobertura médico asistencial. 

En resumen, si su consorcio ha cometido el error de no hacer los depósitos que le correspondían le sugiero que en forma inmediata realice los trámites pertinentes para regularizar la situación a fin de evitar futuros conflictos.

Cordialmente.

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Correo de Lectores

Vacaciones

Quisiera saber -para calcular las vacaciones de un encargado que hace menos de 5 años que trabaja- cuántos días le corresponden (creo que son 12 hábiles, pero me gustaría saber los días sábados que trabajan medio día cómo se cuentan para las vacaciones, si medio día o día entero). Y otro que ingresó el 1º de Agosto/07, ¿cuántos días le corresponden?, ¿se le pueden dar más días sin goce de sueldo?).

Agradecida, los saluda. María Rosa.

(28/11/2007)

Hola María Rosa, con respecto a cómo contar los sábados para calcular los días de vacaciones dependerá de cómo se venía haciendo. Habitualmente, se cuenta como un día más no como medio día, pero si durante todo este tiempo se le contó como medio día no podrás cambiarle esta modalidad.

Con respecto al trabajador que ingresó el 1º de agosto –aunque entiendo que es un trabajador mensualizado- deberás darle 1 día de vacaciones por cada 20 días trabajados o fracción superior a 15 días pues no tiene la mitad de los días laborales trabajados como para darle las vacaciones de manera completa. (CCT 378/04 Art. 12 inc c).

Con respecto a los días sin goce de sueldo se los podrá dar y –por supuesto- se le descontarán. Ese dinero servirá para poder contratar a un trabajador suplente por los días que no esté, aunque podría costarle un poco más al consorcio.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

De "sin vivienda" a "con vivienda"

Hola, mi pregunta es -en esta oportunidad- para saber si es correcto que cuando un encargado pasa de ser sin vivienda a con vivienda se le disminuye el sueldo. ¿No se debe hacer nada al respecto? ¿O solo el cambio del básico y su consecuente disminución está bien? Muchas gracias.

Cecilia P.

(07/12/2007)

Hola Cecilia, ignoro por completo el contexto de este cambio pero tengo que decirte que siempre los básicos de las funciones "sin" vivienda son menores que los "con" vivienda aunque a los primeros se agregue el plus Valor Vivienda y luego se descuente.

No puedo decirte nada más pues no conozco los términos del cambio.

Un saludo grandote.

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Correo de Lectores

Licencia por enfermedad

Este consorcio cuenta con un personal que realiza tareas de limpieza y retiro de residuos, con una antigüedad de 10 años. Dicho personal solicitó licencia por enfermedad para someterse a una intervención quirúrgica de columna. Mi pregunta es: ¿Corresponde seguir abonándole durante un año los sueldos correspondientes? 2º) La misma manifiesta hacerse cargo después del año con tareas pasivas. En este caso: ¿Qué tareas pasivas le daría el consorcio a este personal, si su tarea es de limpieza? 3º) ¿Corresponde según el convenio colectivo 378/04 que dicho personal, con uso de licencia por enfermedad, pueda tramitar el seguro que cubre parte de los salarios abonados?

Oscar A.

(06/12/2007)

Estimado Oscar, la respuesta a este correo nos demandaría mucho espacio y seguramente algo se me escaparía pero te doy algunos items como para que los profundicen.

Si el trabajador está aportando mensualmente –el empleador es el que le descuenta y hace el depósito- al Fondo de la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD) a través de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) y el empleador, o sea el consorcio está contribuyendo al mismo fondo, tiene un seguro que cubre los haberes del trabajador suplente. Para detalles, deberías comunicarte con la oficina de FATERYH o del SUTERH de tu zona.

Con respecto a los sueldos y a las tareas pasivas posteriores a la operación, la Ley de Contrato de Trabajo, en su Artículo 208 dice: "Plazo. Remuneración. Cada accidente o enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración durante un período de tres (3) meses, si su antigüedad en el servicio fuere menor de cinco (5) años, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los períodos durante los cuales tendrá derecho a percibir su remuneración se extenderán a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, según si su antigüedad fuese inferior o superior a cinco (5) años. La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridos los dos (2) años. La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. Las prestaciones en especie que el trabajador dejare de percibir como consecuencia del accidente o enfermedad serán valorizadas adecuadamente.

La suspensión por causas económicas o disciplinarias dispuestas por el empleador no afectará el derecho del trabajador a percibir la remuneración por los plazos previstos, sea que aquélla se dispusiera estando el trabajador enfermo o accidentado, o que estas circunstancias fuesen sobrevinientes". También deberás consultar los artículos siguientes que te indicarán el plazo de la guarda de trabajo y el tipo de liquidación final en caso que no pueda volver a sus tareas.

Claro está que el trabajador deberá presentar los correspondientes certificados médicos y si la licencia es por mucho tiempo deberás tenerlo en cuenta con relación al suplente. Deberías comunicarte lo antes posible con el sindicato o la obra social para pedirle en forma detallada toda la documentación necesaria para solicitar el reintegro de los sueldos del suplente.

Espero haberte dado una pista como para seguir profundizando.

Un saludo grandote.

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Correo de Lectores

Quiero saber si hace los aportes

Necesito saber si mi empleador, señor Mauro G. está haciendo los aportes jubilatorios de empleado Marcelo R. con CUIL Nº 20-1....

Marcelo R.

(06/12/2007)

Hola Marcelo, esa información podés averiguarla en Internet desde el sitio de la AFIP, www.afip.gov.ar. Cuando ingresás aparece la ventana principal y bajo el título "Los más visitados" una serie de nombres. Allí, hacé clic sobre "Mis aportes" y verás mucha información y distintas opciones de consulta.

Con la más básica y con tu CUIL o DNI podés acceder inmediatamente a un listado con los distintos períodos y el estado de los mismos: presentados, pagos o impagos.

Un saludo grande.

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¡Desde Trelew, Chubut!

Si son tan amables, me gustaría hacerles unas consultas: ¿cuál es la norma que establece el porcentaje de aporte al SUTERH? Para que al empleado le descuenten dicho porcentaje, ¿debe afiliarse voluntariamente al sindicato o es un descuento obligatorio?

Sin más, muchas gracias por la ayuda.

Alejandra T.

(30/11/2007)

Estimado Alejandro, antes que nada te mandamos un enorme saludo pues cada vez que recibimos consultas de tan distantes lugares nos llena de alegría saber que a pesar de la distancia estamos en contacto.

Con relación a tu consulta, tenemos 3 tipos de descuentos: Caja de Protección a la Familia (CPF), Fondo de la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD) y la Cuota Sindical si el trabajador decide afiliarse al sindicato.

Los porcentajes surgen del Convenio Colectivo de Trabajo 378/04. El artículo 19 se refiere a la CPF: "La Caja de Protección a la Familia alcanza en sus beneficios a la familia de todos/ as los/as trabajadores/as comprendidos en esta Convención... El referido beneficio por fallecimiento se regirá por la siguiente reglamentación:

a) Integración del fondo: Aporte mensual del 1,5 % del salario a cargo del empleador por cada trabajador/a titular afiliado/a o no, y a cargo del/la trabajador/a el 1% de salario.

b) ...."

El artículo 27 se ocupa del FMVDD: "Las partes firmantes del presente convenio colectivo de trabajo ... A fin de sufragar los gastos derivados de la contratación de las pólizas colectivas que cubrirán los riesgos enunciados, las partes acuerdan que la totalidad de los empleadores de la actividad efectuarán un aporte mensual del 2% (dos por ciento) sobre la remuneración bruta total de cada trabajador y/o trabajadora comprendido en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo de trabajo, se encuentren afiliados o no a la entidad sindical de base nucleada en la FATERYH y una retención de 1% (uno por ciento) sobre la remuneración bruta total de los trabajadores y/o trabajadoras afiliados a la entidad sindical base adherida a la FATERYH, y de aquellos trabajadores que sin ser afiliados hayan manifestado en forma expresa su conformidad para acceder a los beneficios ante su empleador.

Los empleadores depositarán mensualmente ... "

Aquí solo te transcribí las partes que indican los porcentuales pero sería bueno que leas los artículo de manera completa para informarte sobre los demás detalles.

Con respecto a la Cuota Sindical –en caso de que el trabajador quiera aportar de su sueldo al sindicato- varía según la zona. Aquí, en Ciudad de Buenos Aires es del 2% mensual. Para que lo averigues te dejo el teléfono del Sindicato de aquí como para que puedas averiguarlo: 011-5354-6600 y el sitio web es www.fateryh.org.ar desde donde podrás acceder al sitio del sindicato SUTERH.

Un saludo muy grande.

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¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 336 (1º edición)

Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2007

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: M Fabiana Lizarralde y Paula Daiana Marrón

Colaboradores: Dra. Victoria Loisi, Adm. León Estrugo, Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera y Dr. Juan Iglesias - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 - Móvil: (15)5981-33791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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