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Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 21 de Abril de 2010 - Nº: 402

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El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Dr. Juan Manuel Gallo, director de la dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.Desmentida de Juan Manuel Gallo

Los contadores no estarán eximidos de realizar el curso

El director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA desmintió que los profesionales en Ciencias Económicas vayan a estar eximidos de realizar el curso que exige la Ley 3.254 que modificó la Ley 941 (Registro Público de Administradores) Sin embargo, Juan Manuel Gallo adelantó que podría habilitar al Consejo Profesional a dictar el curso de administración a sus propios matriculados.

[BPN-21/04/10] El Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, aseguró que los profesionales en Ciencias Económicas no estarán...

Cr. Jorge Luis Scampini.Cr. Jorge Luis Scampini

¿Los contadores tienen –o no- que hacer el curso?

El Cr. Jorge Luis Scampini, subsecretario de relaciones institucionales de la UBA, pidió a las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA que aclaren si los contadores/administradores estarán exentos de realizar los cursos para cumplir con la Ley 3.254.


Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC.Medios Nacionales

Bergenfeld desmintió cifras publicadas

El presidente de la FAC desmintió haber dicho, en varios medios nacionales, que las expensas aumentarían un 17% a partir de mayo Estas declaraciones aparecieron en Crítica de la Argentina, Radio Continental, iProfesional y el Tribuno de Salta Resaltó que no se puede aventurar cuánto van a aumentar las expensas en base a la suba de salarios prevista por el FATERyH.


El Adm. Jorge Hernández argumenta bajo la atenta mirada del Dr. Jorge Resqui Pizarro.Jorge Hernández vs. Jorge Resqui Pizarro

"El copropietario que administra es un asesino en potencia"

El presidente de FRA afirmó que la Ley 3.254 "aumenta desmedidamente las expensas comunes en el presupuesto de cualquier familia" Declaró que el SUTERH esta dirigiendo como marionetas a las cámaras de administradores y de consorcistas y que "me consta quién ha pedido $10 mil para sentarse en las paritarias representando a los copropietarios" Estas declaraciones las realizó durante el reñido debate que sostuvo con Jorge Resqui Pizarro (ReDeCo) en el programa Hablemos de Consorcios.


Adm. Jorge Ferrera.Medios de Comunicación

Nuevo programa del Adm. Jorge Ferrera

Consorcios TV se emite todos los viernes a las 14:30 hs. y repite los lunes a las 22 hs. y los jueves a las 6:30 hs. por la señal Nueva Imagen, canal 413 de Cablevisión y Multicanal Tiene bloques con información, debates, entrevistados y reportajes.


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Adm. Jorge Hernández.Medios de Comunicación

El Adm. Jorge Hernández comienza en Radio Mitre

El presidente de Fundación Reunión de Administradores comenzó su columna -el pasado 08/04- en el programa del periodista Esteban Mirol Hernández aseguró que su participación tiene como objetivo generar un "equilibrio en la percepción del oyente con respecto a la propiedad horizontal" El equilibrio al que se refiere se debe a la presencia en la misma señal del Dr. Eduardo Awad, representando a los consorcistas.


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Sr. Rubén García, presidente de FACARA.Ascensores

A mayor mantenimiento mayor seguridad

La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores alertó a administradores y copropietarios sobre la importancia de la correcta actualización y mantenimiento del equipo para mayor seguridad de los usuarios También consideró que la contratación con profesionales de confianza proveerá un servicio que cumpla con las reglamentaciones.


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Rincón Solidario

El edificio es de tercera

Sra. Mercedes García


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Rincón Solidario

Esto es mentira

Dr. Jorge Maldonado


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Rincón Solidario

Tres macetas con plantas naturales

Dra. María Cristina Carrera


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Rincón Solidario

¿Se puede fumar en el palier?

Dr. Jorge Resqui Pizarro


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Rincón Solidario

Aún no ha llamado a asamblea ordinaria

Dra. Diana Sevitz


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Ya son nueve los lugares donde los administradores podrán tomar los cursos de administración que exige la Ley 3.254.Nueva Ley 941: Curso de administración

Gallo abrió el juego

El director de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, Dr. Juan Manuel Gallo, habilitó 5 nuevas entidades para dictar el curso que exige la nueva Ley 941 Tres son representantes de consorcistas y dos de administradores Además adelantó que estarían pendientes de estudio 4 entidades más.


Facultad de Ciencias Económicas.Facultad de Ciencias Económicas

Se creará una Comisión de Consorcios en la UBA

El acto inaugural será el próximo 26/04 a las 19 hs. en el aula 51 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA La Comisión trabajará a nivel académico, asesorando a los profesionales y a los legisladores "para que hagan un marco normativo acorde a la situación que viven los administradores de consorcios".


Pequeñas Noticias reunió al Adm. Jorge Hernández y al Dr. Jorge Resqui Pizarro para debatir durante el programa Hablemos de Consorcios.Jorge Resqui Pizarro vs. Jorge Hernández

"La Ley 3.254 beneficia totalmente a los administradores"

El coordinador de ReDeCo afirmó que "la Ley 3.254 es beneficiosa para los consorcistas" y que "no va a generar aumento de expensas porque todos los costos los va a asumir el administrador" Además, aseguró que "la idea es profesionalizar la actividad, con el ánimo de elevar a los administradores a la jerarquía que deberían tener por las responsabilidades y la importancia que tiene esta actividad" Por último, declaró que "ya se esta preparando la reglamentación por el lado del Gobierno y ya está presentado nuestro proyecto de lineamiento de reglamentación".


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Arq. Atilio Alimena.Conservación de fachadas

Proyecto para detener la demolición del patrimonio cultural

El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Atilio Alimena, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña, el 2 de julio del año pasado, para reconstruir los inmuebles demolidos ilegalmente que estuvieran anotados en el Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad La iniciativa está siendo tratada por la Comisión de Planeamiento Urbano y aún mantiene estado parlamentario.


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Miguel Angel Fernández.Propietarios de Mar del Plata

APROPHMAR propone crear una fiscalía consorcial

La Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata distribuyó sus recomendaciones para "una buena gestión en los consorcios" El listado trata temas concernientes a los administradores, a los encargados y a los mismos propietarios.


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La mayoría de los norteamericanos se informan por televisión, luego por Internet y en tercer lugar mediante la prensa gráfica tradicional.Medios de Comunicación

La prensa virtual ya supera a la gráfica

Según un informe realizado por el Pew Research Center en los Estaos Unidos, el 61% de los entrevistados se mantiene informado a través de la red "Internet está en el centro de la historia que explica cómo la relación de las personas con las noticias está cambiando".


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NIC Argentina: Los datos de las entidades registrantes deberán estar actualizados.Internet

NIC Argentina anunció cambios para registrar dominios

Todas las entidades registradas que no tengan sus datos actualizados y correctos deberán regularizarlos antes del 01/06, sino serán dadas de baja junto con todos los dominios registrados a su nombre Lo mismo sucederá con las direcciones de correo electrónico que no hayan sido inscriptas antes de esa fecha.


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Correo de Opinión

Me pregunto que sigue

por el Adm. Alfredo Ruiz


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Dr. Juan Manuel Gallo, director de la dirección de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.

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Desmentida de Juan Manuel Gallo

Los contadores no estarán eximidos de realizar el curso

[BPN-21/04/10] El Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, aseguró que los profesionales en Ciencias Económicas no estarán eximidos de realizar los cursos de administración que exige la Ley 3.254, que modificó la Ley 941 (Registro Público de Administradores).

"No sé de dónde sacó esa información el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA (CPCECABA). Nadie estará eximido y esto es terminante. Tampoco tengo ninguna directiva de ningún superior mío para que haga algo contrario a lo que yo opino", declaró Gallo en una entrevista con Pequeñas Noticias [BPN Nº 401 del 7/4/10: "Los profesionales no tendrán que realizar el curso"].

No obstante, el funcionario adelantó que se reunirá con la gente del Consejo para estudiar la posibilidad de lograr un acuerdo, para que puedan dictar el curso de administración que exige la Ley 3.254 únicamente a sus matriculados. No serán abiertos al público en general.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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¿Los contadores tienen –o no- que hacer el curso?

[BPN-21/04/10] El Cr. Jorge Luis Scampini, profesor de administración de consorcios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actual subsecretario de relaciones institucionales, pidió que el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA (CPCECABA) aclare si los profesionales de ciencias económicas están o no eximidos de realizar los cursos de administración que exige la Ley 3.254, que modificó la Ley 941 (Registro Público de Administradores de la CABA).

En diálogo con Pequeñas Noticias, Scampini señaló que "el Consejo afirmó -en una entrevista concedida a este medio el día 07/04 -que ya esta todo resuelto y después -en una nota que mandan el 08/04 a la redacción- dicen que mantendrán una reunión para cerrar este tema" [BPN Nº 401 del 07/04/10: "Los profesionales no tendrán que realizar el curso"].

"La pregunta que se hace cualquier administrador/profesional de ciencias económicas es: ¿nuestros profesionales deben o no hacer el curso? ¿Se llegó a un acuerdo para eximirlos del mismo -cómo ellos aseguran en la entrevista- o todavía se está negociando ese punto? En caso de que se esté negociando, ¿no es prematuro afirmar que no lo tendrán que hacer?. De ser así, esto sólo lleva confusión a nuestro profesionales que ya están suficientemente recargados con sus nuevas obligaciones", dijo Scampini.

Por otra parte, Scampini se quejó de que todavía no recibieron sobre estos asuntos ninguna aclaración de las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ni de la Subcomisión de Consorcios ni a través del sitio Web institucional, ni por correo, ni por los foros. "Ni siquiera en la revista mensual y, es más, ayer [12/4] llegó otra publicación del Consejo por correo postal y tampoco dice nada. Simplemente aclara que ya esta todo solucionado", amplió.

"Creemos que si el Consejo llega a lograr lo que proponen sería bueno que primero lo comuniquen en forma oficial. No sabemos si el Gobierno de la Ciudad va a aprobar o no su postura porque aún no han informado si tuvieron o no reuniones con el Dr. Juan Manuel Gallo (director general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA)", finalizó Scampini.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

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Ya son nueve los lugares donde los administradores podrán tomar los cursos de administración que exige la Ley 3.254.

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Nueva Ley 941: Curso de administración

Gallo abrió el juego

[BPN-21/04/10] El director de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, Dr. Juan Manuel Gallo, habilitó cinco nuevas entidades –entre ellas tres de consorcistas y dos de administradores- para dictar el curso de administración que exige la Ley 3.254, que modificó la Ley 941 (Registro Público de Administradores de la CABA).

En una entrevista con Pequeñas Noticias, Gallo aseguró que las nuevas entidades autorizadas son: la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (LCPH), la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal de la República Argentina (ADEPROH) y la Fundación Reunión de Administradores (FRA).

Estas agrupaciones se suman a las ya existentes: la educación formal y no formal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

En declaraciones a este medio, Gallo afirmó que se encuentra en tratativas con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA) para permitir que dicten el curso de administración "exclusivamente a sus matriculados" y lo mismo podría ocurrir con el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CACP).

"Estoy estudiando también la propuesta de otras instituciones que me han presentado notas de último momento, como la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y de algunas universidades privadas, como la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que también presentó su currícula", declaró Gallo.

Por último, agregó que podrían ir autorizándose nuevas entidades "a medida que la coordinadora del RPA, Gabriela Pilar Saldivia, los vaya aprobando".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC.

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Medios Nacionales

Bergenfeld desmintió cifras publicadas

[BPN-21/04/10] El Dr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Federación Argentina de Consorcios (FAC) desmintió que haya dicho, en varios medios nacionales –entre ellos Crítica de la Argentina, iProfesional y El Tribuno de Salta- que las expensas subirían un 17%, a partir de mayo.

Estos medios consideraron que el aumento sería consecuencia de una mejora salarial que se espera reciban los encargados de edificios, tras las inminentes negociaciones de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) con tres entidades de administradores representando a los empleadores.

En una entrevista con Pequeñas Noticias, el Dr. Bergenfeld afirmó que no se puede aventurar cuánto van a aumentar las expensas. "Los que no conocen la propiedad horizontal creen que se corta un metro de tela y ya esta. Pero acá el aumento puede ser del 32 o del 5%, puesto que hay un montón de variantes que pueden modificar un porcentaje", explicó.

"En 3 mil edificios a cada uno le varía distinto. Puede ser que algunos tengan que pagar el 17,7% y otros el 14,2%. En general, los periodistas manejan tantos temas que no pueden ser especialistas en propiedad horizontal. Yo les expliqué que llegó a nuestros oídos que [el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH)] está hablando del 18% de aumento, mientras que algunos dicen el 20 y otros el 22%", declaró el presidente del la FAC.

"No obstante que me adjudican esos comentarios, yo no los dije. Sí puedo decir que [el aumento a los encargados] sería de entre el 18 y el 22%, que nosotros no nos sentamos en la mesa de las negociaciones, que no tenemos fuerza para cambiar esto, que lo único que podemos es mandar cartas documento y que tenemos que esperar", detalló Bergenfeld.

Por último, el presidente de la FAC comentó que existirían diferencias entre los tres actores encargados de negociar en paritarias representando a los empleadores: "ya son alrededor de 15 los gremios que firmaron y antes el de empleados de edificios siempre firmaba primero, segundo o tercero", afirmó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Se creará una Comisión de Consorcios en la UBA

[BPN-21/04/10] El Cr. Jorge Luis Scampini, profesor de administración de consorcios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) informó que el próximo lunes se inaugurará una nueva Comisión de Consorcios, dependiente de la Secretaría de Graduados y Relaciones Institucionales de la facultad –cuyo secretario es el Cr. Catalino Núñez-.

La comisión será presidida por Scampini, actual subsecretario de relaciones institucionales, quien afirmó que –en esta primera reunión- "se van a nombrar a sus autoridades como ser el vicepresidente y el secretario". Todo esto sucederá el próximo lunes 26/04 a las 19 hs. en el aula 51 –dentro de la sala de profesores- de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

En diálogo con Pequeñas Noticias, el Cr. Scampini aseguró que "la idea de la comisión es aportar contribuciones a la comunidad educativa y profesional que hagan a la suma de conocimiento" y agregó que también buscan "asesorar a colegas profesionales que tengan alguna inquietud dentro del ámbito de la administración de consorcios".

"Buscamos que cada uno de los que la integren traiga propuestas. Por ahora se están escuchando exclusivamente las mías pero habrá que ver lo que proponen los otros integrantes", afirmó Scampini y agregó que una de las suyas es "sacar periódicamente alguna separata, o escrito, o libro que ayude a los administradores a mejorar su gestión en los consorcios".

"Por ejemplo, algún documento que ayude a gestionar aquellos trámites mínimos que haya que hacer, algún texto con las ordenanzas y leyes municipales vigentes, un libro que trate sobre informes de gestión o sobre auditoría de consorcios. Así –a pequeño, mediano y largo plazo- el profesional podrá contar con un capital intelectual formado por todos estos trabajos", señaló el contador.

Scampini también resaltó que trabajarán "a nivel académico pero sin olvidar la actualidad, el día a día. También trataremos de asesorar a nuestros legisladores para que, en el futuro, hagan marcos normativos acordes a la situación que viven los administradores de consorcios y no cosas que después no se puedan llevar a la realidad", finalizó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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El Adm. Jorge Hernández argumenta bajo la atenta mirada del Dr. Jorge Resqui Pizarro.

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Jorge Hernández vs. Jorge Resqui Pizarro

"El copropietario que administra es un asesino en potencia"

[BPN-21/04/10] Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) declaró que "con respecto a la autoadministración, la combato, no quiero asesinos en los consorcios, porque el copropietario que administra es un asesino en potencia".

Hernández se refirió a varios temas relacionados con la actividad consorcial en un reñido debate mano a mano con el Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de ReDeCo (Reafirmación de los Derechos del Consorcista). Éste fue organizado por Pequeñas Noticias y se desarrolló durante el programa de radio Hablemos de Consorcios el pasado viernes 9 desde las 19 hasta las 20 hs. por AM 1010 Onda Latina <escuchar programa>.

Ante la acusación de que los copropietarios que se autoadministran son "asesinos en potencia", el Dr. Resqui Pizarro le contestó que "ese supuesto asesino consorcista es tanto como un supuesto asesino no consorcista [administrador], cuando no sabe nada. El administrador que viene de afuera muchas veces sabe menos que ese supuesto asesino consorcista". También señaló que "por eso queremos cambiar el paradigma dentro del sistema y que quienes asuman la responsabilidad de administrar estén capacitados y preparados" <ver nota>.

La Ley 3.254

El presidente de FRA aseguró que "la Ley 3.254 aumenta desmedidamente la incidencia de las expensas comunes en el presupuesto de cualquier familia, por lo que no beneficia en nada a los consorcistas. Esta reglamentación putativa, a través de este mamarracho jurídico –como la Ley 941- es realmente contradictoria porque castiga al copropietario con una progresión de gastos terribles que salen únicamente del bolsillo del consorcista", advirtió.

Por otra parte, afirmó que esta ley "nos beneficia en todo: trae un montón de cargas a los consorcistas de miles y miles de pesos pero los administradores estarán más seguros en su profesión".

También añadió que la 3.254 es parte de "fantasías para negocios paralelos. Los escribanos están chochos porque van a ganar 60 millones de pesos más por año protocolarizando la renovación de los mandatos de los administradores y los contadores porque van a hacer auditorías por 300 millones de pesos por año. Total todo esto lo pagan los consorcistas".

Por último, sobre el futuro de la ley, el presidente de FRA vaticinó que "no se va a cumplir, que ya fracasó".

Una actividad profesional

En cuanto al curso de administración que exige la nueva Ley 941, Hernández declaró que "el Estado argentino, en el año ’94, decidió aprobar dos carreras universitarias de dos años, con una currícula muy extensa, por lo que la carrera existe y tiene vigencia".

"Escuchar a un abogado [NR: refiriéndose a Jorge Resqui Pizarro] que propone profesionalizar la actividad -algo que vengo predicando desde hace 20 años- me hace sentir muy bien. Por otro lado veo que representa a una institución de propietarios que se conforman con meter en la Ley 3.254 un cursito para administradores como lo hacíamos hace 40 años en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal", afirmó Hernández.

El sindicato

Para el presidente de FRA, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) se encuentra "en el sitial del emperador, manejando la propiedad horizontal con un concepto de poder absoluto para perjudicar a los profesionales administradores. Quiere hacerlos desaparecer porque esa es la vieja ambición que han tenido siempre. Quiere que los encargados cobren, paguen, se liquiden los sueldos y manejen a los consorcistas".

"Todos los meses, los administradores de los consorcios le ponemos 60 millones de pesos al SUTERH para que haga política. Así se convirtió en la organización que compra y vende toda la política de la Ciudad de Buenos Aires", declaró.

Además agregó que "el sindicato dirige como marionetas a todas las cámaras de administradores y de consorcistas" y advirtió que le consta "quién a pedido $10 mil para sentarse en las paritarias representando a los copropietarios".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Pequeñas Noticias reunió al Adm. Jorge Hernández y al Dr. Jorge Resqui Pizarro para debatir durante el programa Hablemos de Consorcios.

Pequeñas Noticias reunió al Adm. Jorge Hernández y al Dr. Jorge Resqui Pizarro para debatir durante el programa Hablemos de Consorcios.

Jorge Resqui Pizarro vs. Jorge Hernández

"La Ley 3.254 beneficia totalmente a los administradores"

[BPN-21/04/10] El Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo) declaró que "la Ley 3.254 beneficia totalmente a los administradores porque permite, de aquí en adelante, diferenciar a los más transparentes, a los más eficientes y a los más idóneos" y agregó que "se va a ver sometido al control permanente de un organismo de aplicación y sabemos que el hombre controlado siempre funciona mejor".

Esto lo afirmó en el marco de un duro debate que sostuvo con el administrador Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA) durante el programa Hablemos de Consorcios del pasado viernes 9, entre las 19 y las 20 hs., por AM 1010 Onda Latina <escuchar programa>.

Sobre la Ley 3.254, Resqui Pizarro opinó que "les va a permitir a los administradores una mayor relación de confianza con los propios consorcistas. Así que en esto no va a perjudicar a nadie" y agregó que la posibilidad de que la ley haga desaparecer a los pequeños y medianos administradores y favorezca las grandes concentraciones "es mentira. Son aporías que se han generado con la idea de cascotear un poco la ley para llevarla a la Justicia".

La Ley 3.254 y los consorcistas

El coordinador de ReDeCo aseguró que "la ley es beneficiosa para los consorcistas que son sus principales tributarios. De hecho la proyectaron consorcistas y fue aprobada -casi diría palmariamente- por los consorcistas". "Si bien estamos esperando que comience a funcionar como toda ley –para verla andar- la gente esta muy esperanzada y muy entusiasmada" y añadió -ante la consideración de Hernández de que la Ley 3.254 es un "mamarracho jurídico"- que "no coincido con esta calificación ni de esta ley, ni de la anterior [Ley 941] que modificó" <ver nota>.

También afirmó que "la ley no va a generar aumento de expensas porque específicamente dice que todos los costos que va a tener el administrador ante la regulación de su actividad, los va a tener que asumir él mismo. Que ello indirectamente pueda significar aumento de honorarios, será cuestión de ver cómo lo receptan los consorcios y veremos cómo juega el mercado", señaló.

Sin embargo, Resqui Pizarro argumentó que "no nos va a preocupar que un aumento de honorarios insignificante o pequeño, colisione con el sentido final de esta ley que es dar regulación, transparencia, certeza en la administración y control por parte de los propietarios".

Profesionalizar la actividad

Para el Dr. Resqui Pizarro, la actividad del administrador debería estar profesionalizada, "porque hasta ahora, lamentablemente, no es más que una actividad comercial". "Más allá de regularla, lo que hay que hacer es jerarquizarla, crear una carrera seria, universitaria, pública –que después las universidades privadas la tomen- y de acuerdo a ello iremos incrementando la calidad, la idoneidad y la probidad de los administradores", agregó.

"Muchos propietarios ven en la figura del administrador a alguien que sabe más que ellos y necesitan su consejo y su asesoramiento. Pero es difícil en la Ciudad de Buenos Aires caer en el consejo de algunos administradores porque es gente que en verdad conoce poco y nada de lo que esta haciendo", señaló el coordinador de ReDeCo.

En cuanto a la carrera de administración de consorcios –que dan 2 universidades y dura 2 años-, Resqui Pizarro respondió -ante una intervención de Jorge Hernández- que "no pecamos de ignorantes, conocemos la carrera pero esta es corta, es solo una tecnicatura, no hay ninguna universidad pública que la dé y creo que se discontinuó. Nosotros estamos hablando de otra cosa, de una carrera universitaria con una extensión razonable, para elevar a los administradores a la jerarquía que deberían tener por las responsabilidades y la importancia que hoy en día tiene esta actividad", aseguró.

El futuro de la ley

El Dr. Resqui Pizarro vaticinó -a diferencia del administrador Hernández- que "ya se esta preparando la reglamentación por el lado del Gobierno y ya está presentado nuestro proyecto de lineamiento de reglamentación, lo único que falta es el acto administrativo".

Además instó a Hernández a cumplir con la ley "porque es operativa en el 90%. Así que cúmplala y dígales a sus asociados que la cumplan", le indicó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Adm. Jorge Ferrera.

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Medios de Comunicación

Nuevo programa del Adm. Jorge Ferrera

[BPN-21/04/10] El pasado viernes 2 de abril comenzó Consorcios TV, un nuevo programa que, durante media hora, conduce el administrador Jorge Ferrera. El productor general es Alejandro Sonich, mientras que en la producción ejecutiva se encuentran Alfredo Berruezo y José D’Ambrosio.

El programa se emite todos los viernes a las 14:30 hs. y repite los lunes a las 22 hs. y los jueves a las 6:30 hs. por la señal Nueva Imagen, canal 413 de Cablevisión y Multicanal. El mismo tratará temáticas referidas a la propiedad horizontal y contará con la presencia de entrevistados, información y debates.

Consorcios TV tendrá tres bloques: "uno será exclusivamente informativo y, probablemente los otros dos sean de información a través de entrevistados, de debates que puedan haber respecto de distintas temáticas y es factible, que a futuro, incorporemos notas en la calle para ver un poco que es lo que le esta pasando a la gente", explicó Ferrera.

"También vamos a tener un sitio Web (www.consorciostv.com) en donde la gente va a poder ver distintos capítulos de lo que hemos tratado en el programa y -para aquel que lo desee- va a poder entrar en You Tube y ver distintos segmentos y videos cortos de temáticas referidas siempre a los consorcios".

Un poco de historia

"Este proyecto surgió hace 8 o 9 años atrás, cuando la propiedad horizontal era algo tan poco claro y poco transparente que hasta estaba mal visto ser administrador de consorcios. Entonces con Edgardo Siancha tuvimos la idea de tocar esta temática en lo que era Reflexiones a la Medianoche, el programa original", recordó el administrador. "Ahí teníamos un pequeño bloque de 5 minutos en donde tocábamos algún tema referido a consorcios y cuando la propiedad horizontal empezó a tener otra envergadura ese pequeño bloque pasó de ser de 5 minutos a durar 15 y después 30 minutos", afirmó.

Ferrera, socio fundador de AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal), contó que "el espacio pasó de llamarse Reflexiones a la Medianoche, a Reflexiones Nacionales, y hoy, ese pequeño segmento se convirtió en Consorcios TV". Así lo contó en el programa Hablemos de Consorcios, que se emite todos los viernes de 19 a 20 hs. por AM 1010 Onda Latina.

El administrador aseguró que la idea surgió porque "siempre tuve claro que quería prestigiar y dignificar esta profesión y, me parece, que este es el contexto en el cual puedo desarrollarlo, para que la comunidad sepa qué es lo que nosotros hacemos y no hacemos, lo bueno y lo malo, y tenga cierto respeto por el trabajo digno que hacemos la mayoría de los administradores".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Arq. Atilio Alimena.

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Conservación de fachadas

Proyecto para detener la demolición del patrimonio cultural

[BPN-21/04/10] El defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, arquitecto Atilio Alimena, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña el 2/07/2009 con la intención de que los responsables de la demolición ilegal de algunas de las fincas inscriptas en el Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad deban proceder a su reconstrucción respetando sus características originales.

En los fundamentos de su iniciativa, Alimena resaltó que los edificios de valor histórico y arquitectónico se relacionan directamente con la idiosincrasia de los pueblos y sus raíces, por lo que se deben proteger con todo el peso de una normativa firme y sostenida. El proyecto es tratado en la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura y aún mantiene estado parlamentario.

La iniciativa propone que la reconstrucción de las fachadas se realice con la misma arquitectura, características y dimensiones generales que las originales, que para los recubrimientos externos de mamposterías y estructuras se utilicen texturas y colores similares y que las aberturas y los herrajes exteriores sean logrados con materiales, diseños y dimensiones generales de similares características.

El proyecto también prevé que para la realización de la obra de reconstrucción, se deberá cumplir con todos los trámites vigentes que corresponden a toda obra nueva, a lo que deberá agregarse un ‘Certificado de Aprobación del Proyecto de Reconstrucción’, que será entregado por la Dirección General de Interpretación Urbanística, para lo cual se necesitará contar con dictamen favorable del Consejo del Plan Urbano Ambiental.

Por último, la iniciativa señaló que, reconstruido el inmueble, mantendrá su catalogación y las restricciones previstas por la ley, independientemente del proyecto que se implemente para su uso funcional.

Alimena concluyó que "es deber de los poderes del Estado regular todo lo relacionado a la conservación del patrimonio y acervo histórico, artístico y cultural en todas sus manifestaciones. Es por ello que debe accionar en forma inmediata no sólo con sanciones, sino también con acciones tendientes a la reparación".

¿Por qué el proyecto?

La iniciativa buscó detener la demolición de edificios que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la Ciudad. El arquitecto Alimena afirmó en la iniciativa que "a mediados de mayo [del 2009] se procedió a demoler, sin registro de obra, el inmueble conocido como Residencia Benoit, ubicada en Bolívar 775". El edificio formaba parte del inventario de inmuebles que figura en el Anexo I de la Ley 2.548 (Promoción Especial de Protección Patrimonial).

El defensor adjunto también señaló que "en noviembre del 2000, y existiendo una orden de no innovar sobre la Casa Millán, en avenida Alberdi a la altura de Flores, la empresa constructora Ciada la demolió para construir un edificio. Esta era la construcción más antigua del barrio, toda su estructura era original y perteneció a uno de los cofundadores de lo que fuera el pueblo de San José de Flores, Don Antonio Millán" y agregó que todo esto "muestra una clara acción de burla a la ley y al interés de los vecinos de la ciudad por parte de los propietarios de la finca y de los profesionales intervinientes".

En el proyecto se afirmó que "actualmente y debido al intenso desarrollo inmobiliario, los edificios que corren grandes riesgos son los Petit Hotels, construcciones con fachadas de estilo francés de principio de siglo pasado". Esto se tuvo en cuenta por algunas versiones periodísticas que indicaron que, durante el 2007, se demolieron más de 16 edificios con valor histórico sólo en el barrio porteño de Recoleta.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Adm. Jorge Hernández.

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El Adm. Jorge Hernández comienza en Radio Mitre

[BPN-21/04/10] El presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), Jorge Hernández comenzó su columna –el pasado 08/04- en el programa Vos y Mirol, que el periodista Esteban Mirol conduce por Radio Mitre, todos los días de 21 a 24 hs. La columna de administradores se emite todos los jueves de 21:15 a 22 hs.

En una entrevista con Pequeñas Noticias, Hernández señaló que el perfil del programa será el mismo que el de la Fundación que dirige, "nada más que en forma individual y estando en un medio importante como Radio Mitre". "La idea es hablar de un tema del día sobre propiedad horizontal y después dejar el teléfono y el micrófono abiertos para contestar a las preguntas de los oyentes", agregó.

Además, el presidente de FRA afirmó que busca mostrar la óptica del administrador y su opinión sobre la propiedad horizontal. "Explicar, por ejemplo, cómo se renueva o cómo se cambia un administrador en un consorcio, cuáles son los pasos a seguir, etc. La idea es plantear un tema, una pregunta o una inquietud que haya quedado dando vueltas y que Mirol o la producción tengan, sobre eso desarrollamos y después esperamos los llamados de los oyentes y les respondemos", declaró.

Hernández aseguró que fue convocado por el propio Mirol y la producción del programa para que fuera columnista y que ya lo habían llamado el año pasado para integrar el staff pero "en ese momento no tenía ganas de ampliar mi presencia en los medios. Este año, en cambio, hablamos con Esteban de empezar en marzo y como no pude, empecé directamente en abril", explicó el administrador.

"Acepté este desafío fundamentalmente por dos cosas. Primero porque Radio Mitre esta asociada -en propiedad horizontal- a un personaje que desprecia a los administradores [NR: se refiere al Dr. Eduardo Awad, que también es columnista los sábados por la mañana] y yo quería dar un equilibrio en la percepción del oyente con respeto a este tema. Y segundo porque creo que puedo mostrar una visión de la propiedad horizontal a través de la óptica del administrador que es más realista que la que se esta dando, que es imparcial y que desconoce lo que es realmente la comunidad consorcial", señaló Hernández.

El administrador afirmó que esta oportunidad le llegó de la mano de Mirol, "a quien conozco desde hace más de 20 años, y que me hizo sentir muy cómodo en el programa porque es un tipo muy humano, muy agradable y tiene una comunicación muy particular". "Me sentí como en mi casa, ha sido muy divertido y muy positivo", finalizó Hernández.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Sr. Miguel Ángel Fernández, presidente de APROPHMAR.

Propietarios de Mar del Plata

APROPHMAR propone crear una fiscalía consorcial

[BPN-21/04/10] La Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata (APROPHMAR) afirmó que "sería interesante aunar criterios para propiciar una fiscalía que atendiera la problemática de la propiedad horizontal y que contribuiría a descomprimir la ardua tarea de los tribunales". Esto lo publicó en una carta dirigida a los propietarios, a todos aquellos que viven en propiedad horizontal o simplemente que "estén interesados en el tema" <ver texto>.

La carta contiene 17 puntos de recomendaciones para una "buena gestión en los consorcios". El listado trata temas concernientes a los administradores, a los encargados y a los mismos propietarios. Sobre estos últimos, APROPHMAR sugiere que "deben implementarse drásticas medidas punitivas para aquellos propietarios que no observan las más mínimas normas de convivencia".

Las recomendaciones también hacen referencia a los administradores de consorcios. El punto 2 propone "que el mandato del administrador sea por un año indefectiblemente", mientras que el punto 3 indica que "finalizado el mandato, debe auditarse su gestión con un contador elegido por sorteo de aquellos inscriptos en el Colegio de Ciencias Económicas de Mar del Plata". El punto 7 establece que el administrador "no puede refinanciar deudas atrasadas por expensas de los consorcistas sin la previa autorización de una mayoría de las 2/3 partes de los presentes en la asamblea".

APROPHMAR le sugirió a los propietarios tener en cuenta que la documentación del consorcio le pertenece al mismo y debe garantizarse el libre acceso a la misma por parte de los propietarios que así lo soliciten sin restricción alguna y que de ninguna manera el administrador puede retenerla al finalizar su mandato. Por otra parte agregó "que la cuenta del consorcio debe estar a nombre de éste con la firma del administrador y dos propietarios en forma conjunta y penalizar severamente su no cumplimiento".

Por último, APROPHMAR señaló que, en lo concerniente al nombramiento de los encargados, estos "serán elegidos de entre los postulantes -previa verificación de sus antecedentes- por una mayoría de los presentes en asamblea".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Sr. Rubén García, presidente de FACARA.

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Ascensores

A mayor mantenimiento mayor seguridad

[BPN-21/04/10] La Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA) realizó una campaña para concientizar a los administradores y copropietarios de la importancia de "la actualización y el buen mantenimiento del equipo" ya que los mismos permiten "una mayor seguridad para los usuarios de transporte vertical".

En este sentido, les recordó a los administradores y copropietarios que "contratar un servicio con empresas responsables y profesionales especializados" les permitirá también cumplir con las reglamentaciones existentes.

"Si bien los administradores y copropietarios de edificios de propiedad horizontal realizan las contrataciones con profesionales de confianza, no deberían olvidar cumplir con ciertos requisitos administrativos que hacen también a la seguridad de una contratación, ya que es el consumidor final el que terminará pagando los costos de una mala elección", explicaron en FACARA.

La federación enumeró los requisitos que es necesario que se soliciten periódicamente a la empresa conservadora de ascensores como su contrato, el estatuto social, el acta de designación de cargos o el poder de la persona autorizada a suscribir el contrato. Los administradores y copropietarios también deben pedir las fotocopias de los formularios de inscripción de CUIT, en Ingresos Brutos y en la ANSES. Además no deben olvidar solicitar el comprobante de pago de la ART, la póliza de seguro de responsabilidad civil y el comprobante del último pago. Por último, deberá estar previsto -en el acuerdo de mantenimiento realizado- reservarse la posibilidad de rescindir el contrato con causa y con un preaviso de 30 días, entre otros.

FACARA remarcó también la necesidad de evaluar el servicio prestado observando que la nivelación de parada sea aceptable y que funcionen los botones de parada, de abertura de puertas, el intercomunicador, los indicadores y los pulsadores. También los administradores y copropietarios deberán solicitar que la empresa haya verificado mensualmente los sistemas de seguridad (cerraduras, freno, alarmas), la tensión de cables y la lubricación de los elementos móviles. Además tienen que exigir y verificar que se hayan limpiado las guías y se hayan probado –cada seis meses- los paracaídas, el regulador y los límites. Por último, deberán exigir que la empresa revise el desgaste de los cables de acero.

Por otra parte, la federación subrayó que es importante no solo verificar estos aspectos técnicos, sino también los requisitos que la ley le exige a las empresas para con sus empleados. Por esto mismo es necesario reclamar la planilla de "check list" mensual, verificar que el personal que presta servicio sea el declarado en la lista de la ART y que la razón social y domicilio de las facturas sean los mismos que los del permiso de conservador y del contrato.

Por último, recomienda pedir los repuestos cambiados y los presupuestos de reparación o modernización con los detalles suficientes.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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La mayoría de los norteamericanos se informan por televisión, luego por Internet y en tercer lugar mediante la prensa gráfica tradicional.

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Medios de Comunicación

La prensa virtual ya supera a la gráfica

[BPN-21/04/10] Un informe realizado por el Pew Research Center de Estados Unidos concluyó que la prensa digital superó a los periódicos en papel como la fuente diaria de noticias y es el tercer medio de comunicación más popular en este país, donde todavía reina la televisión.

Según el informe, un 61% de los estadounidenses se mantiene informado a través de la red, mientras que un 50% lee periódicos locales y un 17% se dirige a la prensa nacional. Esta tendencia corroboró la tesis principal que defendió el informe sobre la nueva era digital: "Internet está en el centro de la historia que explica cómo la relación de las personas con las noticias está cambiando".

"Las noticias se convirtieron en omnipresentes y los días de la lealtad del consumidor a un medio de comunicación determinado, en un soporte tecnológico determinado en una forma determinada han pasado", indicó el informe y agregó que "Internet transformó tanto el acceso a la noticia como la forma de definirla, al convertirse más que nunca en una experiencia social compartida".

El informe incluso señaló que "la experiencia informativa pasó a ser más personalizada ya que un 28% de los usuarios filtra los temas y fuentes de sus noticias a través de la página principal de su explorador" y que "las herramientas online permiten hacer más participativa la relación con la noticia". Esto se confirmó en el informe, ya que un 37% de los internautas entrevistados contribuyó a crear noticias, comentarlas o distribuirlas a través de portales como Facebook o Twitter.

Sin embargo, un 70% de los encuestados coincide en que "la cantidad de noticias e información disponibles desde diferentes fuentes es hoy abrumadora".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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NIC Argentina: Los datos de las entidades registrantes deberán estar actualizados.

NIC Argentina: Los datos de las entidades registrantes deberán estar actualizados.

Internet

NIC Argentina anunció cambios para registrar dominios

[BPN-21/04/10] NIC Argentina, la dependencia del Gobierno Nacional dedicada a la administración de los dominios de Internet en el país, anunció que implementará durante este año "un nuevo sistema de registro y administración de nombres de dominio".

Por este motivo, "todas las entidades registrantes que no tengan sus datos actualizados y correctos, deberán regularizar los mismos mediante los procedimientos habituales", informó el organismo en su página Web (World Wide Web).

También señaló que -debido a la gran cantidad de trámites que están recibiendo para la regularización de datos registrales- "NIC Argentina ha extendido el plazo límite para las presentaciones hasta el 31 de mayo" de este año.

Además, desde la oficina, recordaron que "el 1º de junio aquellas Entidades Registrantes que no tengan regularizados sus datos registrales serán dadas de baja al igual que todos los dominios que estuvieran registrados a su nombre".

¿Qué datos deben ser regularizados?

El domicilio y el teléfono son datos que deben ser actualizados "dado que la falsedad o inexactitud de los mismos pueden derivar en la pérdida de nombres de dominio y/o bajas de Entidades Registrantes", informó NIC.

También señaló que "los datos registrales de las Entidades Registrantes deben corresponder a personas físicas y/o jurídicas reales". Por este motivo aquellas entidades que estén registradas "con nombres de fantasía, razones sociales inexistentes, datos desactualizados, entidades duplicadas, etc. deberán regularizar su situación" porque, de lo contario, podrían perder el nombre de dominio o ser dadas de baja.

En relación a los correos electrónicos, desde NIC Argentina aseguraron que es obligatorio para todas las entidades tener asociada una dirección de correo electrónico válida y que se encuentre activa. "Por tal motivo, se recuerda a quienes aún no hayan inscripto su correo electrónico, que deberán hacerlo con anterioridad al 01/06/2010 ya que, de no ser así, la Entidad será dada de baja junto con los dominios que estuvieran registrados a su nombre". Lo mismo sucede con el registro del CUIT, el CUIL o el DNI.

¿Qué es NIC Argentina?

NIC Argentina es la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del Gobierno Nacional que tiene a su cargo registrar los dominios de sitios Web en el país.

Un dominio de Internet es el nombre de un servidor que facilita recordar de forma más sencilla la dirección IP (una serie de números que poseen todas las páginas y servidores de la red). Los dominios se crearon para no tener que recordar las direcciones numéricas de las páginas y servidores Web.

NIC Argentina fue el promotor del uso de la ñ en los dominios de Internet nacionales, en un mundo dominado por el idioma Inglés.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Me pregunto que sigue por el Adm. Alfredo Ruiz

Buenos días, estoy leyendo el último boletín que me ha llegado, como siempre muy claro y explicativo, y justamente es por ello que les escribo ya que me llama poderosamente la atención la cantidad de obligaciones que están imponiendo a los administradores desde que se "inventó" la Ley 941. No nos dan descanso en cuanto a resoluciones, declaraciones juradas, informes a AFIP, etc., etc., etc. 

Ahora, no conformes con todo ello, pretenden que nos hagamos cargo de los gastos inherentes a las liquidaciones, la papelería y el seguro de caución que es para proteger al consorcio de "nuestra mala fe". 

Me pregunto qué sigue, ¿hacernos cargo de las reparaciones?, ¿de los sueldos de los encargados?, ¿de las cargas sociales y no se qué más se les puede ocurrir?. 

Todo esto en el marco en que conseguir que la asamblea reconozca un aumento del 20% en los honorarios de los administradores conlleva un esfuerzo tremendo, ya que los consorcistas pretenden pagar cada vez menos cuando la inflación está entre nosotros y para quedarse. 

Esta situación no sólo perjudica a los administradores "chicos" sino que creo que alcanza a todos en mayor o menor medida. Especialmente a los consorcistas ya que si desaparecen los chicos quedarán los grandes con cada vez más consorcios que manejar lo cual se torna irreal. 

Conozco empresas con mas de 100 edificios de los cuales el administrador no conoce ni la puerta de entrada. Me pregunto, ¿cómo puede familiarizarse con los problemas reales de los vecinos y mucho menos estar a su lado cuando hace falta?.

Espero que mi comentario sirva de algo para ayudar en estos temas.

Atentos saludos,Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alfredo R. Ruiz

Administrador

(8/4/2010)


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Perlitas: No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura (Paul Cezanne).


Rincón Solidario

Sra. Mercedes GarcíaContesta la Sra. Mercedes García

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Rincón Solidario

El edificio es de tercera

El anterior administrador ingresó dos trabajadores como de 1° categoría cuando el edificio es de 3° (segun el SUTERH).

Ha pasado un año de esta situación, ¿debemos seguir liquidando el básico en forma incorrecta o podemos cambiarlo?

Un saludo,

Carlitos

(27/03/2010)

Estimado Carlitos:

En este caso, se tiene que llegar a un acuerdo con los empleados si se avienen a que se les reduzca el sueldo de primera categoría a tercera de acuerdo a lo que corresponde al edificio según convenio.

Este acuerdo debería ser ratificado ante el SECLO a los efectos de que no se realicen reclamos posteriores.

Atte. a su disposición.

Sra. Mercedes GarcíaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Sra. Mercedes García es presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA)  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a adeproh@adeproh.org.ar o llamarla al teléfono 4371-1450.


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Esto es mentira

Hola,

Soy miembro del consejo de administración en el edificio en el que vivo.

En la última liquidación de expensas, el administrador me acusó de no poder llamar a asamblea ordinaria para realizar la rendición de cuentas porque, según él, yo tengo en mi poder documentación de tres administradores anteriores y me niego a darsela.

Primero, esto es mentira. Segundo, no tiene pruebas materiales que corroboren su acusación y tercero, en la liquidación de expensas de enero, él había puesto que en el próximo mes (refiriéndose a febrero) iba a llamar a asamblea.

Él mismo se contradice.

¿Qué medidas podría tomar ante esta acusación?

Paola

(8/4/2010)

Estimada Paola: 

Las medidas que Ud. puede tomar ante una acusación de este tenor están en relación directa con el medio que empleó el administrador para efectuarla.

¿La acusación fue efectuada en forma personal y a solas?, ¿fue efectuada en presencia de otros consorcistas?, ¿o el administrador la hizo constar por escrito, por ejemplo, en la liquidación mensual de expensas o en respuesta a una nota de otros consorcistas requiriéndole la convocatoria a asamblea?

Como verá son muchos interrogantes. La única respuesta que puedo darle consiste en desestimar la acusación con un medio razonablemente ajustado al ámbito o al medio en que fue formulada. A todo evento, le sugiero hacerlo a través de una carta documento en la que lo intime a cesar en esas afirmaciones de que Ud. tiene esa documentación, bajo apercibimiento de accionar judicialmente. 

De más está decir que para la redacción de esa carta deberá estar asesorada por un abogado, a quien deberá darle todas las precisiones (circunstancias de modo, tiempo y lugar) que Ud. omitió en esta consulta que aquí respondo.

Con lo respondido le envío un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y miembro titular del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a maldonadovalthule@fibertel.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


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Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

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Tres macetas con plantas naturales

Por favor me pueden indicar si corresponde abonar plus jardín al encargado de un edificio en el que hay 3 macetas con plantas naturales de interior, en el hall de entrada del mismo.

Gracias

<sin nombre>

(9/4/2010)

Estimado lector:

En respuesta a la consulta de si corresponde abonar plus por trabajos de jardinería cuando el consorcio posee 3 macetas con plantas naturales, es preciso recordar lo que establece el propio convenio colectivo de la actividad Nº 378/04 en su art. 15 inc 5 y que a continuación transcribo textualmente:

"Exclusivamente en los consorcios donde existen jardines al aire libre de no más de 10 metros cuadrados, el trabajador/a, encargado/a, del cuidado y mantenimiento del mismo (regado y limpieza) percibirá el plus fijado en este artículo."

Es así entonces que no reuniendo el caso en cuestión los requisitos determinados en el citado artículo no corresponde abonar el plus.

Para mayor abundamiento cito un fallo que debe aplicarse por ser explícito en oposición en cuanto a la cuestión planteada:

En autos "Gondolessi Jorge Alberto c/Consorcio de Propietarios del Edificio Riglos 340/2/4 s/ despido" - CNTRAB - 11/02/2009 se obligó a pagar al consorcio demandado, en virtud de haberse probado que el encargado se ocupaba él solo de la limpieza y riego de jardines o espacios verdes comunes de una extensión mayor a los 10 metros cuadrados.

El alto tribunal dijo "...En consecuencia aceptado que el actor además de las labores propias de encargado con vivienda, se ocupó él solo de la limpieza y riego de jardines o espacios verdes comunes de una extensión mayor a los 10 metros cuadrados, es incontrastable que realizó tareas en exceso de lo previsto por la norma convencional. Esas labores si bien fueron desarrolladas dentro de la jornada habitual de trabajo, es indudable que importaron un esfuerzo o dedicación superiores a los que hubiera demandado de limitarse a las pautas cuantitativas previstas por la norma convencional..."

"...En consecuencia, ese esfuerzo y dedicación extraordinarios deben serle remunerados por encima de lo determinado por el suplemento previsto a estos fines por la norma convencional en análisis y, no estando en ella previsto el adicional excedente, debe ser fijado por el juez llamado a decidir."

Del fallo citado surge claramente cuándo debe pagarse el plus por jardinería, que en el caso en cuestión no reúne los requisitos determinados en el citado artículo ni está avalado por la jurisprudencia imperante en la materia, por lo que repito, no corresponde abonar el plus.

Esperando haber respondido a su inquietud, lo saluda cordialmente,

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO CON VIVIVIENDA CAPITAL FEDERAL: Hola a todos los administradores/as de edificios de la Capital Federal. Me llamo Santos Balderrama, tengo 41 años y estoy buscando trabajo de encargado de edificios con vivienda. Presento referencias originales y experiencia en el rubro. Soy casado con una hija de 16 años. A los interesados por mis servicios llamar a mi casa a los números 4210-6023 ó 4210-3630 o mi celular (15) 6212-3982. Mi correo electrónico es santosangel_07@hotmail.com. Saludo a Uds. atentamente

LIMPIEZA PARA CONSORCIOS: Sres. consorcitas de edificios de Capital Federal y Gran Buenos Aires, busco trabajo urgente para limpiar edificios o departamentos con retiro o con vivienda - Jornada completa o media jornada - Tengo experiencia y necesito el trabajo - Tengo ganas de trabajar, voluntad y por sobre todas la cosas reponsabilidad - Teléfono: (15) 5895-2546 - Nombre: Julia Coria

EMPLEADA PARA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Ofrezco mis servicios para trabajar en el rubro administración de consorcios o relacionado con ese tema - Poseo movilidad propia - Nombre: Marisa Ana Berretta - Teléfonos: 4631-9528 / (15) 5005-3736 - E-mail: sasha8592@gmail.com

SUPLENTE O ENCARGADO DE EDIFICIOS: Busco trabajo como encargado o suplente de edificio sin vivienda en Capital Federal, poseo experiencia en el rubro y tengo conocimientos de mantenimiento edilicio - Nombre: Roberto López - Teléfono: (15) 3268-2340

ENCARGADO DE EDIFICIO: Me postulo para encargado de edificio, sin vivienda. Tengo 46 años con referencias comprobables, trabajo responsable, buen trato y amabilidad - Nombre: Néstor Restelli - Teléfono: (15) 5025-7322 - E-mail: consultas1961@hotmail.com

EMPLEADO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Trabajo actualmente en este puesto, tengo 2 años de experiencia. Llamarme por la mañana de 8 a 10 hs. o contactarse vía e-mail - Nombre: Pablo - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

EMPLEADA ADMINISTRATIVA: Me ofrezco para empleada administrativa, tengo mucha experiencia en tareas de oficina. Trabajé en una administración de consorcios hasta diciembre de 2009. Soy una persona responsable, activa y me comprometo con mi trabajo. Resido en la zona oeste de la Capital. Nombre: Graciela de Jesús - Teléfonos: (15) 5613-9259 - 4672-1942 - E-mail: gracieladj@hotmail.com

ENCARGADO CON VIVIENDA: Actualmente estoy desarrollando tareas de suplencia de encargada - Nombre: Abate Valeria Rodriguez - Teléfono: (011)(15) 5348-4007 - E-mail: valeabate@hotmail.com

ENCARGADO CON VIVIENDA: Busco depatamento con vivienda. Actualmente me desempeño como personal de seguridad. Excelentes referencias - Nombre: Julio César Rodríguez Teléfono: (011)(15) 5121-3316 - E-mail: citronero320@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Para mantenimiento o similares. Soy oficial sanitario, capacitado en uso de instalación del sistema "durlock" y actualmente estoy cursando para gasista matriculado. Además tengo conocimientos de carpintería y albañilería - Nombre: Daniel Cortéz - Teléfonos: (011) 6459-0685 o al 3535-6781

EMPLEADA ADMINISTRATIVA/CONTABLE: Seguimiento diario de: saldos bancarios, vencimientos mensuales, caja diaria, planilla con acumulado diario-mensual-anual de ingresos y egresos, facturación, cuentas corrientes proveedores, deudores, reclamo y gestion de cobranzas, conciliaciones de cuentas, carga datos a sistema contable, documentación a estudio contable - Nombre: Irma Graciela Ortelli - Teléfono: (15) 6802-5428 - E-mail: gracielaciber9@yahoo.com.ar

ENCARGADA DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Estoy buscando un puesto de encargada de edificio (con vivienda) en la zona - Tengo mucha experiencia en todas las tareas inherentes al mantenimiento de una vivienda en condiciones - Soy muy organizada, responsable y respetuosa de las normas o reglas impuestas - Tengo muy buenas relaciones interpersonales y estoy siempre con muy buena predisposición hacia la realización de las tareas que se me encomiendan - Nombre: Carolina Franco - Teléfono: 4931-3348 - 4332-2063 - (15) 5122-8610 - E-mail: francoca@telefonica.com.ar

ASISTENTE DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Administrativo contable: liquidación de sueldos de empleados de propiedad horizontal, análisis de cuentas corrientes, cotizaciones, compras, pagos, contrataciones, seguimiento de obra, etc... - Disponibilidad full y part-time - Nombre María Rodriguez - Teléfono: (15) 6212-6202 - E-mail: marilu1987@gmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO PERMANENTE 1/2 JORNADA CON O SIN VIVIENDA: Tengo experiencia, predisposición para dicho cargo, buen trato con la gente y sobre todo ganas de trabajar - Nombre: Veronica Daniela Rojas - Teléfono: 3966-9474 - E-mail: vdaroma@hotmail.com

ENCARGADO/MAYORDOMO C/VIVIENDA: Amplia Experiencia en limpieza - Amplios conocimientos técnicos - Manejo de personal - Certificados de aportes y trabajo a disposición - Nombre: Diego Machiavello - Teléfono: (15) 5963-0195 - E-mail: diegomachiavello@yahoo.com.ar


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Dr. Jorge Resqui PizarroContesta el Dr. Jorge Resqui Pizarro

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¿Se puede fumar en el palier?

¿Hay en vigencia alguna ley que prohíba fumar en los espacios comunes del edificio?

Desde ya muchas gracias,

Carlos

(9/03/2010)

Estimado lector Carlos:

Si nos remitimos al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -otras jurisdicciones también han adoptado medidas similares contra el tabaquismo y sus nocivos efectos-, se encuentra en vigencia la ley 1.799 (BOCABA nº 2.313 del 08/11/2005) cuyo artículo 2° establece que "se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados con acceso público del ámbito público de la Ciudad Autónoma y del ámbito privado que determine la presente ley.

La prohibición es absoluta en los establecimientos de salud y educación de la ciudad.

Se prohíbe la comercialización y publicidad del tabaco en cualquiera de sus modalidades en el sector público de la Ciudad Autónoma, con los alcances establecidos en la presente.

Se entiende por sector público de la Ciudad Autónoma lo establecido en el artículo 4° de la Ley N° 70".

Por su parte el art. 18 de dicha norma expresa: "se declaran sustancias nocivas para la salud de las personas a los productos elaborados con tabaco, en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" y el siguiente establece: "se prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso al público y espacios comunes de los mismos. Entre otros, y a título de mera enunciación, se entiende que tal prohibición resulta abarcativa, con los alcances que fija la presente ley, de:

a) Restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch;

b) Lugares en que se brinde el servicio de utilización de computadoras y/o conexión a Internet, con o sin servicio de cafetería anexo, habitualmente denominados Cyber;

c) Salas de recreación;

d) Shopping o paseo de compras cerrados;

e) Salas de teatro, cine, o complejos de cines, y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados;

f) Centros culturales;

g) Salas de fiestas o de uso público en general en las que se permita la entrada a menores de dieciocho (18) años;

h) Cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos y otros espacios de uso público de reducido tamaño;

i) Estaciones terminales y/o de trasbordo de micro ómnibus de mediana y larga distancia;

j) Los vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros;

k) Estaciones de subterráneos de Buenos Aires, así como los sectores de acceso a las mismas;

l) Instituciones deportivas y gimnasios.

A los efectos del presente artículo, se entienden por espacios comunes los vestíbulos, corredores, pasillos, escaleras y baños".

Vale decir, no existe regulación que prohíba fumar en lugares comunes de los consorcios sometidos al régimen de la propiedad horizontal e intentarlo significaría avanzar sobre espacios que están reservados a las decisiones que adopten los integrantes de los inmuebles. Por lo tanto, regular las mencionadas conductas redundaría en violar el márgen de libre disponibilidad de las personas que conviven en los inmuebles, implicando una ilegítima intromisión en la vida consorcial, interesando garantías constitucionales.

Podría ensayarse que únicamente el Reglamento de Copropiedad y Administración de cada uno de los edificios estaría en condiciones de regular prohibiciones de tal naturaleza, aunque entendemos que de hacerlo sería pasible de acciones para declarar abusivas e intrusivas esas reglas que quizá no soporten un test de constitucionalidad -por invadir la esfera de libertad y autonomía individual consagrada en el art. 19 de la Carta Magna-, pese a que velarían por el derecho a la salud de los llamados "fumadores pasivos".

Esto es la existencia de una pulsión o colisión entre dos derechos de rango constitucional que se resolvería -conforme la inveterada doctrina de nuestra Corte Suprema de Justicia Nacional- con la prevalencia, en el caso específico, de aquel que importe estar en consonancia con el espíritu de protección de las garantías individuales que consagra la Constitución Nacional.

Esperando que la respuesta sea de su utilidad, lo saludo con distinguida consideración.

Jorge Resqui PizarroEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice 

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El Dr. Jorge Resqui Pizarro es socio fundador de ReDeCo, es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jrpizarro@estudiolavoro.com.ar o llamarlo a su teléfono 4832-8483.


Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial

En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet

www.am1010ondalatina.com.ar

corzo@micropymes.com.ar - dsevitz@velocom.com.ar

El portal 

de los administradores y consorcistas.

 ADMINISTRADORESph.com.ar 

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar.

Visítelo aquí.


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Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

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Aún no ha llamado a asamblea ordinaria

Mi consulta es la siguiente:

El administrador está en dicho cargo desde agosto de 2008 y aún no ha llamado a asamblea ordinaria para presentar la rendición anual de cuentas. Además hace oídos sordos de los consorcistas que le pedimos que llame a asamblea no solo por la rendición de cuentas, sino también por el mal estado en que se encuentra el edificio (hay que arreglar el tablero eléctrico, la terraza tiene filtraciones, las paredes se están descascarando, hay unidades sin agua, etc.) para decidir cómo se recaudará el dinero necesario para la magnitud de la obra a realizar.

Además, el consejo de administración quedó con dos miembros debido a la renuncia del tercero.

¿Qué medidas se pueden tomar?

Gracias.

Paola

(8/4/2010)

Estimada Paola: 

Una de las obligaciones que pesa sobre los mandatarios -en este caso específico el administrador de su consorcio- es rendir anualmente, una vez finalizado el ejercicio financiero, cuentas documentadas de su gestión. Ello no solamente debe emerger del Reglamento de Copropiedad que rige su consorcio, sino de lo establecido para los mandatarios en el Código Civil.

La relación existente entre el administrador y el consorcio se rige por las reglas del mandato y, en consecuencia, la responsabilidad del administrador para con éste es contractual y su incumplimiento derivará en responsabilidades.

De las funciones del administrador nacen obligaciones que podrían dividirse en obligaciones de medio y de resultado. La rendición de cuentas es, en mi opinión y también en parte de la doctrina, una obligación de resultado, entendiéndose éstas como las que específicamente se determinan en la ley 13.512 y en el propio reglamento. En caso de incumplimiento por el administrador, se invierte la carga probatoria y éste deberá demostar que no ha faltado a su obligación. El incumplimiento de la rendición de cuentas -sea por omisión o acción- al ser una obligación de resultado genera responsabilidad del administrador y facilitaría su remoción causada.

La remoción con causa puede estar establecida en los reglamentos prescribiendo las diferentes causales de remoción, pero también se admiten las derivadas del mal desempeño, inejecución del mandato, no rendición de cuentas anuales, negligencia, imprudencia, etc.

Por lo relatado por Ud. podríamos encontrarnos en el caso de tener que remover al administrador con expresión de causa, es decir, por incumplimiento del reglamento en la no rendición de cuentas.

Los pasos a seguir para lograr destituirlo son los siguientes: solicitud al administrador de convocatoria a una asamblea extraordinaria -por el porcentual establecido por el reglamento- para tratar el punto de la remoción del mismo. En caso que el administrador se negara a convocarla debería estudiarse en el reglamento si existe alguna posibilidad, dentro de su normativa, de que se faculte al consejo de administración para su convocatoria. En caso negativo, deberá insistirse ya que para poder recurrir a la Justicia se debe haber agotado la vía administrativa. De otra forma se tendría muy restringida la admisibilidad de una acción judicial para requerir la remoción.

Aunque sobre el particular -en casos específicos y extremos- los Tribunales han autorizado a separar del cargo al administrador. En caso de iniciarse una acción judicial para separarlo del cargo, el administrador es parte del proceso y tendría su derecho a defensa. En el supuesto caso que las causales sean de una gravedad manifiesta para el juez, éste puede adoptar alguna medida cautelar, separar al administrador del cargo sin oírlo previamente y nombrar un administrador provisional.

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 402 (1º edición)

Fecha de publicación: 21 de Abril de 2010

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas, M Fabiana Lizarralde y Marina Piperno

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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