Ascensores VERTIROD

Libros de Consorcios

Ge. De. Co.

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 20 de Abril de 2011 - Nº: 433

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Provincia de Buenos Aires

Las empresas de limpieza deberán estar registradas

Antes del próximo 5 de mayo, las empresas de limpieza de la provincia de Buenos Aires deberán inscribirse en un Registro Por una parte, tendrán la obligación de depositar una garantía igual a 50 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil y por otra, un salario por cada trabajador o asociado cooperativo Se sancionará a quienes no contraten los servicios de una empresa registrada Este registro se podría extender al ámbito de la CABA.

[BPN-20/04/11] El próximo 5 de mayo vence el plazo para que las empresas de limpieza de la provincia de Buenos Aires se inscriban en el Registro de Empresas de Limpieza creado en septiembre de...

Previo a la inscripción las empresas interesadas deberán gestionar la habilitación de un local u oficina.Limpieza de tanques, fumigación y recarga de matafuegos

Los trámites de inscripción paso a paso

En la ciudad de Buenos Aires existen registros en los que deben inscribirse en forma obligatoria aquellas empresas que presenten servicios de fumigación, limpieza de tanques y provisión y recarga de matafuegos En caso contrario, no podrán ser contratadas para ejercer la actividad.


Leg. Sergio Abrevaya.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Paneles fotovoltaicos en viviendas y edificios

Sergio Abrevaya, legislador de la ciudad de Buenos Aires, requirió que la Legislatura porteña trate "en breve" un proyecto de ley para la instalación de paneles fotovoltaicos en viviendas y edificios Esta iniciativa había sido presentada por Abrevaya y los legisladores Ruanova y D`Angelo en julio de 2010.


Prof. Jorge Alonso: "el administrador de consorcios tiene a su cargo 21 tareas obligatorias que tiene que conocer".Prof. Jorge Alonso

Ética y capacitación

Jorge Alonso, docente y asesor académico del ICI, manifestó que la falta de ética de los administradores de consorcios responde, en general, "a un desconocimiento de los alcances y de la trascendencia de sus obligaciones" Alonso declaró que el administrador no está preparado para manejar su negocio como una empresa Destacó además el beneficio que reportan los cursos de actualización exigidos por el RPA.


De izq. a der.: el Dr. Fortunato Suppa, el Sr. Néstor Wallenten, la Arq. Estela Reca y el Prof. Jorge Alonso.Proyecto ante el Ministerio de Educación

Se creará el Instituto Universitario de la CIA

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Néstor Wallenten, informó que presentaron un proyecto ante el Ministerio de Educación para conformar el Instituto Universitario de la CIA Además, se manifestó a favor de crear un Colegio de Administradores Wallenten realizó esas declaraciones durante el acto de colación de grado del Instituto de Capacitación Inmobiliaria.


Sra. Teresa Villanueva, presidenta de ACCABA.Día del Consorcista

Guerra de escobas

Ante los dichos de Teresa Villanueva que el 30 de septiembre "será un día pensado por una consorcista y no por un administrador", Jorge Hernández declaró que no fue él quien instituyó el Día de los Derechos del Consorcista Sin embargo, aseguró: "si esta señora piensa que porque un administrador propuso el Día de los Derechos del Consorcista hay que odiarlo, yo le pagaría los honorarios del psiquiatra".


Acceda desde aquí a la nota completa

Policía de Córdoba: "No aceptar llamadas de institutos carcelarios, mientras no haya motivos para ello".Secuestros virtuales

Una modalidad que se habría reactivado

Un supuesto médico o policía puede ser, en realidad, parte de una organización dedicada a los secuestros virtuales A través de un llamado telefónico realizado en muchos casos desde una cárcel se hace creer a la potencial víctima que un familiar ha sido secuestrado y se exige el pago de un rescate.


Acceda desde aquí a la nota completa

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Abril/11

Nada es igual que ayer

Para confeccionar los sueldos del mes de abril –y con retroactividad al de marzo- se deberá utilizar una nueva escala salarial Se refleja en esta etapa de los aumentos logrados por el sector la incorporación de los $300 no remunerativos que se abonaron en los meses de enero y febrero de 2011 Este valor se incorporó a las distintas categorías según los porcentuales que las diferencian entre sí: $300 para la 4º, $330 para la 3º (10% más), $345 para la 2º (15% más) y $360 para la 1º (20% más).


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Mejorar el nivel de recaudación

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Tiene una moto de alta cilindrada

Dr. Jorge Maldonado


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El administrador me dijo que sabe que tiene que pagarme

Dra. María Cristina Carrera


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Resolución General AFIP 2.159

Cra. Viviana Grinberg

Cra. Liliana Corzo: "Quien tiene que prestar el servicio y facturar es sólo el habilitado".Limpieza de tanques, fumigación y recarga de matafuegos

Una práctica que perjudicaría al administrador

Liliana Corzo, contadora y auditora, aseguró que existen en la ciudad de Buenos Aires empresas que operan bajo números de CUIT diferentes y facturan con un mismo número de habilitación Si el administrador las contrata le cabrían sanciones por infringir los requisitos previstos en la nueva Ley 941.


Jorge "Nebbia" Miño, socio fundador de la Agrupación 20 de Diciembre.Agrupación 20 de Diciembre

El sueño de la vivienda propia

La Agrupación de encargados "20 de diciembre" constituyó una cooperativa de vivienda a la que podrán asociarse todos los trabajadores en relación de dependencia De acuerdo a Jorge Miño, representante de la agrupación, "la problemática habitacional afecta no sólo a los trabajadores de edificio, sino a toda la población".


Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista.Fundación Liga del Consorcista

Loisi propone simplificar la burocracia creada por la Ley 3.254

El Dr. Osvaldo Loisi se mostró de acuerdo con la reciente creación del "Día del Consorcista" Aseguró que la oportunidad sería propicia para conformar entre todas las entidades de consorcistas un proyecto para simplificar el régimen de las nuevas disposiciones surgidas a raíz de la Ley 3.254 Además, manifestó su apoyo ante la acción judicial que emprendería el Dr. Resqui Pizarro contra el nuevo CCT.


Acceda desde aquí a la nota completa

Consejo Profesional de Ingeniería Civil.Consejo Profesional de Ingeniería Civil

Nueva acción contra el Certificado de Edificio Seguro

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil presentó un nuevo recurso administrativo contra la Disposición del Certificado de Edificio Seguro Los cuestionamientos versan en torno a la exclusión de los técnicos en las verificaciones, a que Defensa al Consumidor esté habilitada para sancionar a los profesionales y consideran que el título "Certificación de Edificio Seguro" es "engañoso".


Acceda desde aquí a la nota completa

El 29 de este mes, el INDEC revelará su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a marzo.Índice Construya

La construcción aumentó un 16 %

El sector de la construcción registró un incremento del 16,08 % en marzo respecto del mismo mes del año 2010 Los datos surgen del estudio privado denominado "Índice Construya" Por su parte, el INDEC revelará el resultado del ISAC el 29 de abril.


Acceda desde aquí a la nota completa

ANSeS

Jubilados: vuelta a la actividad laboral

Los jubilados que deseen volver a trabajar –en relación de dependencia o en forma autónoma- podrán hacerlo sin problemas con la única obligación del aporte previsional del 11% y las contribuciones correspondientes Quienes no podrán volver al trabaja en relación de dependencia son aquellos jubilados por invalidez o por regímenes especiales o aquellos que reciben un subsidio complementario.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Opinión

Respuesta a "No salgo de mi asombro"

por Cristina Reim


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Adelanto de haberes

(03/04)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Aumentos

(04/04)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Despido después de muchos años

(08/04)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

¿Y la vivienda?

(13/04)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 7000 suscriptos, para anunciar aquí su clasificado inmobiliario, laboral o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Gacetillas de Prensa

UCRAMDP


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

 

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Libros de Consorcios

Testimonio Compañía de Seguros SA

Administración Bernetti Cra. Viviana B. Grinberg PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios

Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI)

Prodefe SRL

Reafirmación de los Derechos del Consorcista

Matafuegos Dicar SRL

ADEPROH

Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos

Libro de control sanitario y agua potable y registro de firmas de copropietarios

GeDeCo: Certificado de Edificio Seguro 

Edificio Seguro Hoy

CAPHyAI: Curso de Capacitación Presencial (Ley 3.254)

Administración Staino SA

Servicios Informáticos para Consorcios

AIPH: Curso para Administradores (Ley 941)

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Sueldos y Jornales

Curso/Taller de Administración de Consorcios:  Aspectos Legales

Curso de sueldos General

¡¡¡ Publicite en Pequeñas Noticias !!!

Consorcios Hoy

Administradores PH

Provincia de Buenos Aires

Las empresas de limpieza deberán estar registradas

[BPN-20/04/11] El próximo 5 de mayo vence el plazo para que las empresas de limpieza de la provincia de Buenos Aires se inscriban en el Registro de Empresas de Limpieza creado en septiembre de 2008 por la Ley 13.880 y reglamentado a través del Decreto Nº 1.737 del año 2010. Quienes hagan uso de los servicios de limpieza deberán –a partir de la fecha establecida- exigirle a la empresa prestadora la constancia de inscripción.

Damián Leiva, encargado del área de asesoramiento gremial del Sindicato Obreros de Maestranza (SOM), informó a Pequeñas Noticias que el registro es producto de un pedido del sindicato. La razón obedece, de acuerdo a Leiva, a "las desapariciones de muchas empresas del mercado laboral que […] luego de declarar que no son solventes, no tienen cómo pagarle el sueldo a los trabajadores". Y agregó que "la manera de subsanar esta situación es a través de la inscripción en el registro y del depósito de la garantía".

La garantía a la cual se refirió Leiva fue impuesta en el artículo 3º del Decreto Reglamentario Nº 1.737 que establece que los prestadores del servicio deberán realizar un depósito de garantía -en el Banco Provincia de Buenos Aires- "en valores o títulos públicos nacionales equivalentes a la sumatoria de cincuenta (50) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) más una (1) vez el Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada socio, asociado cooperativo o trabajador". O sea que si una empresa tiene 10 trabajadores deberá depositar, por un lado 50 SMVM y por otro 10 SMVM: un total de 60 salarios. Dicha suma deberá ser integrada en el primer semestre de la inscripción.

De acuerdo a Leiva, la empresa puede ofrecer un bien a modo de garantía en lugar del depósito en efectivo ya que el interés máximo de la ley es que "los trabajadores tengan un respaldo económico". No obstante, declaró que "la idea es hacerle entender también al prestador del servicio que [la ley] es un bien para los empleadores que quieren desarrollar la actividad en forma correcta. Esto sólo es un perjuicio para las empresas que tienen como fin llenarse los bolsillos y perjudicar al trabajador".

Al concluir, el asesor gremial del SOM aseguró que la idea es "extender el registro al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Aunque explicó que las empresas radicadas en la CABA que realicen trabajos en la provincia de Buenos Aires también deben estar registradas.

Vale aclarar que la fecha original de inscripción vencía el 4 de febrero del año 2010. Sin embargo, fue extendida al 5 de mayo del 2011 mediante la Disposición Nº 16/11.

Sanciones

No sólo se multará a las empresas que no se registren, también recibirán sanciones los empleadores que contraten los servicios de una empresa que opere en forma irregular. De acuerdo al artículo 15º será de una "multa que se graduará entre el equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil hasta cinco (5) veces el mismo salario por cada socio, asociado cooperativo o trabajador afectado por la infracción".

¿Qué dice la ley?

El artículo 1º de Ley 13.880 establece que deberán inscribirse en el Registro "todas las personas físicas o jurídicas dedicadas a la prestación de servicios de limpieza a terceros en el ámbito […] de la Provincia de Buenos Aires, cualquiera fuere la forma que adopten para su funcionamiento". El registro funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

El certificado de inscripción tendrá una validez de seis meses a partir de su fecha de emisión y la renovación deberá ser requerida en forma previa a su vencimiento.

En tanto, el artículo 11º del Decreto Nº 1.737 establece un aporte obligatorio que estará a cargo de las empresas de limpieza y será del dos mil por ciento de la facturación total semestral. Dicho importe se depositará en una cuenta especial en el Banco Provincia de Buenos Aires.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 03/05/2006 la Asociación Propietarios Propiedad Horizontal de Mar del Plata recibió una amenaza de bomba mientras realizaba una charla con consorcistas en la biblioteca municipal de esa ciudad.


Cra. Liliana Corzo: "Quien tiene que prestar el servicio y facturar es sólo el habilitado".

Cra. Liliana Corzo: "Quien tiene que prestar el servicio y facturar es sólo el habilitado".

Limpieza de tanques, fumigación y recarga de matafuegos

Una práctica que puede perjudicar al administrador

[BPN-20/04/11] La Cr. Liliana Corzo declaró que es habitual observar en algunas auditorías realizadas a administradores que varias empresas de matafuegos, de limpieza de tanques y fumigadoras operan bajo el mismo número de habilitación otorgado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Es decir, números de CUIT disímiles facturan con el mismo número de habilitación <ver nota>.

En caso de que el administrador contrate los servicios de alguna de las empresas que se encuentran en la situación descripta líneas arriba, infringiría –quizás sin ser consciente de ello- el inciso a) del artículo 11º de la nueva Ley 941. El mismo establece que no se pueden contratar empresas que no cuenten con "título y/o matrícula del prestador o contratista, cuando la legislación vigente así lo disponga".

El pasado 8 de abril, durante la emisión del programa radial Derecho de Piso –viernes a las 19 horas por AM 1010 Onda Latina-, Corzo explicó que cuando un administrador contrata a la empresa de fumigación "Fulanito SRL" a la hora de recibir las facturas por la prestación del servicio, las mismas conservan la primer parte del nombre de fantasía –Fulanito en este caso- pero sin la denominación SRL, sino bajo la leyenda –a modo de ejemplo- "de Juan Pérez" con otro número de CUIT. Puede suceder también, de acuerdo a Corzo, que al mes siguiente la factura llegue otra vez con la misma denominación de fantasía pero con un tercer nombre y CUIT.

Declaró que "no le podemos echar toda la culpa al administrador, sino que a veces las empresas se enmascaran de una manera que logran confundirlo". Y agregó que "quien tiene que prestar el servicio y facturar es sólo el habilitado", explicó Corzo.

Las situaciones irregulares fueron observadas por la contadora en algunas empresas de matafuegos, fumigación y limpieza de tanques. Con respecto a estas últimas, Corzo destacó que "no cualquiera puede limpiar un tanque y no cualquiera puede fumigar" ya que se utilizan productos que pueden ser nocivos para la salud humana. Es por ello que "se creó un registro donde un director técnico les informa a las empresas cómo deben realizar la tarea, los controla y les otorga un número de habilitación".

Para escuchar el audio completo de la entrevista realizada a la Cr. Liliana Corzo ingrese a: <vínculo>Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes en Seguridad,

Prevención y Protección contra Incendios

www.prevind.com.ar


www.previndseguridad.blogspot.com

ventas@prevind.com.ar

Tel/Fax: 4911-5927


Perlitas: "Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime". (Bertolt Brecht)


Previo a la inscripción las empresas interesadas deberán gestionar la habilitación de un local u oficina.

Previo a la inscripción las empresas interesadas deberán gestionar la habilitación de un local u oficina.

Limpieza de tanques, fumigación y recarga de matafuegos

Los trámites de inscripción paso a paso

[BPN-20/04/11] En la ciudad de Buenos Aires las empresas que deseen prestar sus servicios de fumigación, limpieza y desinfección de tanques y provisión y recarga de matafuegos, deben estar habilitadas por el Gobierno de la ciudad para poder ejercer la actividad.

De acuerdo a lo declarado por la contadora y auditora Liliana Corzo durante el programa radial Derecho de Piso, "tanto quien tiene que prestar el servicio como facturar es el habilitado". Esas declaraciones surgieron a raíz de que Corzo observó, en varias auditorías realizadas a administradores, que una misma empresa contratada operaba bajo distintos números de CUIT pero con idéntico número de habilitación. <ver nota>

Requisitos generales para la inscripción

Cabe aclarar que tanto las empresas de limpieza y desinfección de tanques de agua potable como las de fumigación deben realizar los trámites correspondientes en Rivadavia 524 de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 hs.

Asimismo, previo a la inscripción las empresas interesadas deberán gestionar la habilitación de un local u oficina en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires que deberá reunir los requisitos vigentes. Se puede solicitar la inscripción en el Registro aún cuando el trámite de habilitación no haya concluido.

Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable

De acuerdo a lo informado por el Gobierno de la ciudad, las empresas deben cumplir con lo normado en la Ordenanza Nº 45.593 <ver> y el Decreto Reglamentario Nº 2.045 del año 1993, para poder inscribirse en el listado de empresas registradas. La vigencia del registro es de cuatro años y una vez finalizado se debe solicitar la reinscripción.

Para realizar el trámite se debe presentar por duplicado:

- Fotocopia completa del DNI del/los titular/es. Si la empresa es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), deberá presentar la fotocopia del DNI de todos los integrantes designados con el cargo de gerente y del apoderado - en caso de que sea quien efectúe la presentación-. En cambio, si la empresa es una Sociedad Anónima (SA), presentará la fotocopia del DNI del presidente y vicepresidente de la empresa, junto con la del apoderado –si es quien efectúa la presentación-.

- Certificado vigente expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos – que se obtiene Rivadavia 524-.

- Fotocopia completa de la inscripción en los impuestos respectivos del solicitante y comprobante del último período vencido abonado.

- Fotocopia de habilitación del local.

- Solicitud de inscripción refrendada únicamente por el solicitante. La solicitud tiene un costo de timbrado de $17.

- Memoria técnica refrendada en todas sus páginas por el titular de la empresa y el Director Técnico.

- Fotocopia completa del certificado vigente de la inscripción del Director Técnico de la empresa, en el Registro de Directores Técnicos de Empresas Privadas de Desinfestación y Desinfección de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental

Empresas de desinfestación y desinfección

El trámite de inscripción debe ser realizado por todas las empresas de desinfestación y desinfección que operen en la ciudad de Buenos Aires y que reúnan las condiciones requeridas por la Ordenanza Nº 36.352 <ver> y su Decreto Reglamentario Nº 8151/980. La vigencia del Registro de Actividades es de dos años. Al finalizar el período se debe solicitar la reinscripción.

Para poder inscribirse los interesados deberán presentar por duplicado:

- Fotocopia completa del DNI del/los titular/es. Si la empresa es una SRL se presentará la de los gerentes y la del apoderado en caso de efectuar este último la presentación. De ser una SA se presentará la fotocopia del DNI del presidente y vicepresidente junto con la del apoderado –si es quien realizó la presentación-.

- Certificado vigente expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del/los titular/es -se obtiene en Rivadavia 524-.

- Fotocopia completa de la inscripción en los impuestos respectivos del solicitante y comprobante del último período vencido abonado.

- Fotocopia de habilitación del local.

- Solicitud de inscripción refrendada únicamente por el solicitante. La solicitud está arancelada con timbrado de $17.

- Memoria técnica refrendada en todas sus páginas por el titular de la empresa y el Director Técnico.

- Fotocopia completa del certificado vigente de la inscripción del Director Técnico de la empresa en el Registro de Directores Técnicos de Empresas Privadas de Desinfestación y Desinfección de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental

Empresas reparadoras y recargadoras de matafuegos

El Registro de Fabricantes, Reparadores y Recargadores de matafuegos depende del Laboratorio de Ensayos de Materiales (LEM). Según informa el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el trámite para la inscripción debe ser realizado en Esmeralda 340 de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Los fabricantes de matafuegos, recargadores y reparadores deberán presentar:

- Nota con carácter de DDJJ sellada con el estampillado de la ley vigente, que contenga la solicitud de inscripción en el Registro -como fabricante-, razón social o denominación, domicilio, nombre y apellido, domicilio del Director Técnico junto con fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI, fotocopia de la matrícula y fotocopia del último recibo de pago en el Colegio de Ingenieros.

Los recargadores y/o reparadores deberán presentar una nota con carácter de DDJJ que contenga los mismos datos que la de los fabricantes con su inscripción correspondiente en el Registro como recargador y/o reparador.

- Carpeta Técnica con el detalle de los equipos específicos de producción y control de calidad para su verificación por parte del GCBA. Diagramas de flujo para los diferentes procesos de producción, organigrama de la empresa, Diagrama Lay – Out de planta y planillas a utilizar en los diferentes registros.

- Habilitación que autorice el funcionamiento del establecimiento de acuerdo con las normas vigentes.

Una vez presentada toda la documentación, la verificación demora aproximadamente 20 días hábiles. En caso de aprobarse, se comunicarán con el interesado para entregarle el original de la certificación y asentarlo en el Libro de Actas debidamente rubricado y sellado por la autoridad competente, a fin de que la empresa pueda efectuar la compra de las tarjetas. Se deberá asentar en el mismo la cantidad de tarjetas autorizadas para su adquisición.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


CAMARA INMOBILIARIA

ARGENTINA

INSTITUTO DE  CAPACITACIÓN

INMOBILIARIA

CARRERA  TERCIARIA

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS Y URBANIZACIONES MODERNAS

TÍTULO OFICIAL - Res. Nro. 774/01 - DURACIÓN DOS AÑOS


Única en el país 

"PRESENCIAL Y A DISTANCIA"

Prepárese para enfrentar un mercado competitivo con mayores complejidades

Bme. Mitre 784 -1º Piso 

(1036) CABA

Tel:  (054-11) 5031-3333 Int. 2

directoradeestudios@cia.org.ar

www.ici.edu.ar / www.cia.org.ar 

Sr/a. Administrador/a

USTED...

Necesita un colaborador...

Necesita un buen proveedor!!!

PRODEFE SRL

Artículos de limpieza (todas las marcas y sus líneas y de producción exclusiva).

Ropa de trabajo, luminarias, máquinas para consorcios, elementos de seguridad, asesoramiento, etc...

Distribución sin cargo en capital y conurbano

Visite nuestra página www.prodefe.com.ar.

Solicite la visita de un representante a prodefe@hotmail.com o al teléfono: (15) 5140-6849


Perlitas: "Ama un solo día y el mundo habrá cambiado" (Robert Browning)


Leg. Sergio Abrevaya.

Leg. Sergio Abrevaya.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Paneles fotovoltaicos en viviendas y edificios

[BPN-20/04/11] A fines de marzo de este año el legislador Sergio Abrevaya (PODES CC) solicitó al Poder Ejecutivo "que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires trate en breve el proyecto de ley que incentiva la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos y terrazas de la ciudad". Esta iniciativa había sido presentada en julio de 2010 por el Dr. Abrevaya junto a los legisladores Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) y Julián D`Angelo (PS).

El proyecto contempla, además, que se reduzca "entre un veinte y un ochenta por ciento el tributo a pagar en concepto de tasa de ABL en aquella propiedad inmueble, sea esta individual o consorcial, que implemente un sistema de ahorro energético aprovechando la energía solar por medio de paneles fotovoltaicos".

El artículo 8º de la iniciativa establece que el Poder Ejecutivo deberá instalar paneles fotovoltaicos en los edificios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, deberá realizar "una campaña de información sobre los beneficios tributarios que obtendrán quienes implementen el uso de los paneles".

En tanto, el artículo 4º dispone –de ser aprobado- que el Poder Ejecutivo "asesorará gratuitamente al propietario o consorcio consumidor acerca de cuáles son los sistemas de iluminación y tecnología adecuada para lograr el mayor ahorro energético posible".

El proyecto contempla, además, favorecer a las empresas que estén radicadas o se radiquen en el ámbito de la ciudad y que produzcan los módulos necesarios y otros elementos para el armado o fabricación de paneles fotovoltaicos. El objetivo es "mejorar la relación precio-calidad de los productos permitiendo de esta forma mejorar las posibilidades de adquisición de los mismos por parte de propietarios individuales o consorcios".

De acuerdo a sus fundamentos, la implementación de los paneles "logrará no sólo un efecto económico positivo, sino que también permitirá reducir ostensiblemente los niveles de contaminación". Y agrega que "se trata de impulsar políticas que fomenten claramente el ahorro energético y que demuestren el compromiso con las energías renovables".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


MAS PODER PARA LOS CONSORCISTAS

Ab. Jorge Resqui Pizarro 

Con la ley 3.254 CABA logramos limitar a los administradores de PH.

Hagamos cumplir la ley.

Asesórese en:

ReDeCo

Reafirmación de los Derechos del Consorcista

(11) 4856-2619  - (15) 5105-5660

redeco@argentina.com

www.redeco-consorcistas.blogspot.com

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Perlitas: "Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin" (Antoine De Saint Exupery)


Jorge "Nebbia" Miño, socio fundador de la Agrupación 20 de Diciembre.

Jorge "Nebbia" Miño, socio fundador de la Agrupación 20 de Diciembre.

Agrupación 20 de Diciembre

El sueño de la vivienda propia

[BPN- 20/04/11] Jorge "Nebbia" Miño, representante de la agrupación de encargados 20 de diciembre, informó que conformaron una cooperativa de vivienda de la que podrán participar todos los trabajadores en relación de dependencia. El objetivo es que los asociados abonen una cuota social que les permita el día de mañana convertirse en propietarios de una vivienda construida por la cooperativa.

Miño dio a conocer la noticia el pasado 1º de abril en el programa radial Derecho de Piso –viernes a las 19 horas por AM 1010 Onda Latina-. En esa oportunidad explicó que la cooperativa que él preside fue finalmente conformada el 29 de diciembre de 2010 luego de cumplir con el procedimiento exigido por el Instituto Nacional de Asociativimos y Economía Social (INAES).

"Pensamos en la posibilidad de crearla porque uno de los problemas que tienen la mayoría de los encargados al irse del edificio […] es no poder acceder a una vivienda", explicó. Sin embargo, destacó que "la problemática habitacional no afecta sólo a los encargados de edificio, sino a toda la población y por eso la cooperativa está abierta a todos los trabajadores en relación de dependencia".

De acuerdo a Miño, "aún no podemos dar precisiones acerca del monto de la cuota". El motivo obedece a que "tenemos que cumplir con todos los pasos siguientes, es decir, con los aspectos legales y fiscales y luego armar un proyecto". Según explicó, "una vez que reunamos el número de asociados necesario tenemos que considerar las características de cada familia para establecer prioridades".

"Vamos a poner un tope de 30 o 40 familias que puedan asociarse a la cooperativa para que todos los trabajadores puedan participar de las reuniones" ya que las decisiones que se adoptarán serán tomadas en asamblea "en forma absolutamente democrática", explicó el encargado.

"Calculo que entre tres y cinco años vamos a tener conformado el proyecto para, a partir de ese momento, tener la posibilidad por intermedio del INAES de obtener un préstamo", manifestó Miño quien explicó además que la modalidad de financiación de ese organismo permite comenzar a pagarlo una vez que se ha finalizado con la construcción de la vivienda.

De acuerdo al encargado, "lo que nosotros queremos es que cada trabajador que se asocie a la cooperativa participe y tome responsabilidades porque de esa manera van a ser ellos mismos quienes gesten la posibilidad de la vivienda". Al respecto, agregó que "queremos hacer las cosas que se pueden llegar a cumplir a mediano o largo plazo. Tener un objetivo real".

La cooperativa se reúne el segundo sábado de cada mes -la próxima reunión será el 14 de mayo- a partir de las 13:30 horas en Avenida Independencia 766.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Resolución 15/99 de la IGJ.

Registro Nacional Obligatorio de ONG's Nº 11121 - Presidencia de la Nación.

Registro de Asociaciones de Consumidores de la CABA Nº 016 - GCBA

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AÑO 2011

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS.

CONTENIDOS APROBADO POR LA DIRECCIÓN GRAL. DE DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA CABA, CERTIFICADO OFICIAL, HABILITANTE PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES.-

ATENCIÓN EX ALUMNOS, CONSULTAR


Informes e inscripción tel: 4371-2226 ó 4371-1450

www.adeproh.org.ar - adeproh@adeproh.org.ar

CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS

DE PORTEROS ELECTRICOS

Un técnico matriculado en CAEPE representa:

Garantía de capacitación y especialización en el rubro

Actualización en nuevas tecnologías

Solvencia técnica

Honestidad profesional

El mejor servicio

Personería Jurídica 249/04

F.  D. Roosvelt 4981 5º of: 509 - Capital Federal

Tel/Fax: 5555-6500 - Web: www.caepe.org.ar


Perlitas: El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantienen en ellos(Neil Simon)


Prof. Jorge Alonso: "el administrador de consorcios tiene a su cargo 21 tareas obligatorias que tiene que conocer".

Prof. Jorge Alonso: "el administrador de consorcios tiene a su cargo 21 tareas obligatorias que tiene que conocer".

Prof. Jorge Alonso

Ética y capacitación

[BPN-20/04/11] El Prof. Jorge Alonso, asesor académico y docente del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), aseguró que "en muchos casos la falta de ética de los administradores se debe al desconocimiento de los alcances y de la trascendencia de las obligaciones que se tienen".

El pasado 15 de abril Alonso explicó, durante el programa radial Derecho de Piso –viernes a las 19 horas por AM 1010 Onda Latina- que "la falta de ética puede ser simplemente falta de conocimiento" y lo atribuyó a que la actividad de administrar "nació de forma totalmente improvisada y quienes la ejercían […] eran personas un poco más duchas en el manejo de los números".

Sin embargo, destacó que en la actualidad el administrador de consorcios tiene a su cargo 21 tareas obligatorias "que tiene que conocer". Al respecto, Alonso agregó que "por ello me parece fantástico que el Registro Público de Administradores exija los cursos de actualización" ya que "quien está haciendo las cosas bien y se sabe capaz de seguir manejando la alta complejidad que tiene la administración de consorcios, debe pensar que le están limpiando el campo de malezas".

Con relación a la actividad en general, Alonso aseguró que "falta sentido empresarial en el manejo de la administración". En ese orden de cosas, declaró que "hay un juzgamiento desfavorable hacia la actividad producto de las malas praxis". De acuerdo a sus dichos, las mismas se originan porque el administrador "no está preparado para manejar la administración de consorcios como si fuese una empresa. Sigue trabajando con un concepto anterior: el del almacén".

De acuerdo a Alonso, el administrador puede llegar al desfalco como producto de su falta de preparación. Al respecto, declaró que personas que -como empleados- quizás poseían un salario de 2.500 pesos y se dedican a la actividad de administrar se encuentran con que por sus manos pasan ahora varios miles de pesos. Ello genera, según sus dichos, factor riqueza y puede ocasionar que el administrador "se enrede en el manejo de ese dinero". Y agregó que "de pronto el administrador siente que esto no lo pagó, que aquello no lo pagó y va al desfalco".

"Se puede hacer un marketing bueno para un producto no tan bueno porque se dirige a un mercado que acepta ese tipo de productos. En consorcios eso no funciona [ya que] el producto tiene que ser transparente, excelente, dado en oportunidad y con la llegada correspondiente", declaró Alonso.

Al concluir, vaticinó que "los consorcistas van a tener cada vez más exigencias porque […] van a pretender y exigir que su capital sea defendido por profesionales idóneos en la materia".

El Prof. Jorge Alonso es también director del Departamento de Capacitación Empresarial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y consultor.

Para escuchar el audio completo de la entrevista realizada ingrese a: <vínculo>Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Señor Administrador


Nuevos libros obligatorios:

Libro de control de seguridad edilicia $85.

(Modificado según última disposición)

Incluye apertura ante escribano

Libro de control sanitario y agua potable $85.

Incluye apertura ante escribano

Libro de registro de firmas de copropietarios.


Adquiéralo

Llamando al celular: (15) 3907-7010 (de 10 a 20 hs)

o enviando un e-mail a fjlibros@yahoo.com.ar

ENVIOS SIN CARGO A DOMICILIO


Perlitas: Sólo los sueños y los recuerdos son verdaderos, ante la falsedad engañosa de lo que llamamos el presente y la realidad” (Alejandro Dolina)


Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista.

Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista.

Fundación Liga del Consorcista

Loisi propone simplificar la burocracia creada por la Ley 3.254

[BPN-20/04/11] El pasado viernes 8 el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, se manifestó a favor de la creación, por parte de la Sra. Teresa Villanueva –presidenta de ACCABA-, del "Día del Consorcista" que se celebrará cada 30 de septiembre. "Me parece muy atinado", manifestó.

El Dr. Loisi propuso además que ese día "todas las entidades y actores involucrados en la propiedad horizontal hagamos un acto en común y manifestemos lo que cada uno tiene para decir". El presidente de la Liga del Consorcista realizó esas declaraciones durante la emisión del programa radial Derecho de Piso, viernes a las 19 horas por AM 1010 Onda Latina.

A lo largo del programa radial, el Dr. Loisi planteó la posibilidad de que el "Día del Consorcista" las entidades que los nuclean puedan consensuar un proyecto de ley con el objetivo de "simplificar un poco toda esta maraña de disposiciones que han salido a raíz de la Ley 3.254".

De acuerdo a sus dichos, esas nuevas obligaciones "le imprimen al administrador y a los consorcios una carga burocrática excesiva" que podría aminorarse mediante la informatización del sistema.

No obstante, el Dr. Loisi subrayó que el proyecto de ley "mantendría el espíritu de las normas que ha sacado la ciudad, pero haciendo todo más sencillo". A modo de ejemplo, explicó que el reempadronamiento y la presentación de las DDJJ por parte de los administradores, deberían hacerse a través de Internet.

Apoyo a Jorge Resqui Pizarro

El Dr. Loisi se refirió también a la acción judicial que el Dr. Jorge Resqui Pizarro –coordinador de ReDeCo- informó que emprendería contra el último Convenio Colectivo de Trabajo del sector y aseguró estar de acuerdo con la medida.

Asimismo, Loisi declaró que "habría que complementar" esta acción judicial "pidiéndole al juez interviniente que [también] haga que el Poder Ejecutivo cumpla con la normado en la Ley 14.250 con respecto a que quien tiene que sentarse en las mesas de negociación es la entidad más representativa".

"La justicia tiene que preguntarle a estos señores [por las entidades de administradores que participan en paritarias] cuántos socios tienen, es decir, que cada uno se presente con un documento fehaciente que lo informe" <vínculo>.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Servicio de consultoría integral a Administradores de Consorcios

- Especializado en propiedad horizontal -

Reempadronamiento

Línea exclusiva de asesoramiento gratuito

Provisión de todos los libros faltantes

Asesoramiento en presentaciones

Confección de DDJJ Seguros Vigentes

Determinación de Impacto Ambiental

Confección de DDJJ Patrimonial

(no saque seguro de caución)

Trámites Integrales ante organismos públicos

Seguridad e Higiene

Libro de Control de Seguridad Edilicia

Según lo establecido por Disposición 411-DGDYPC/11

Disposición 411/DGDYPC/10 (ex-5363) - Artículo 5°

Emisión de Certificado de Edificio Seguro

Disposición 411-DGDYPC/10 (ex-5363) - Artículo 1°

Trámite Integral:

Disposición 411-DGDYPC/10 (ex-5363) - Presentaciones

SOLICITE HOY SU EJECUTIVO DE CUENTAS || PLANES DE PAGO || PRECIOS ACCESIBLES || COTIZACIONES SIN CARGO

Nuevos Teléfonos: (5411) 5217-6222 – Líneas Rotativas

info@gedeco.com.ar || https://www.gedeco.com.ar


Perlitas: "Una batalla perdida es una batalla que uno cree que ha perdido" (Jean Paul Sartre)


Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

Consejo Profesional de Ingeniería Civil

Nueva acción contra el Certificado de Edificio Seguro

[BPN-20/04/11] El miércoles 6 de abril el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) presentó un Recurso de Reconsideración con Jerárquico en Subsidio contra la nueva Disposición Nº 411 relativa a la Certificación de Edificio Seguro. El recurso lleva la firma del presidente del CPIC, Ing. Norberto Pazos y del secretario de la entidad, Ing. Roberto José Policichio.

La acción iniciada por CPIC cuestiona tres aspectos de la norma: la no inclusión de los técnicos como profesionales habilitados para realizar la certificación, la facultad sancionatoria de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) contra los ingenieros y la denominación de Certificado de Edificio Seguro por considerarla "engañosa". El recurso fue presentado ante la DGDyPC.

Los técnicos

Victorio Díaz, gerente general del Consejo, explicó en diálogo con Pequeñas Noticias las objeciones realizadas por CPIC. Con respecto a la no inclusión de los técnicos, aseguró que "le solicitamos a ellos [por la DGDyPC] que los incluyeran en la nueva disposición y no lo hicieron" y agregó que no creen que sea justo.

Cuando este medio le preguntó si consideró que no se incluyó a los técnicos por no ser expertos en seguridad e higiene contestó que "en la norma se menciona a ingenieros de todas las especialidades, pero el 90% de los ingenieros no son especialista en seguridad e higiene".

Las sanciones

Con relación a las sanciones que la autoridad de aplicación de la Disposición Nº 411 puede imponer a los profesionales que incumplan con la normativa, Díaz expuso que la DGDyPC "no está capacitadas para hacerlo. Los que sancionamos somos nosotros a través del CPIC".

Díaz expresó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "puede sancionar a los profesionales con respecto al tema obras, pero sólo lo hace en lo atinente a obras". Y agregó que "cuando el CPIC sanciona a un profesional lo hace respecto de su matrícula" y en caso de que se disponga su inhabilitación "el sancionado no puede hacer absolutamente nada" en todo el territorio nacional.

Certificado de Edificio Seguro

Por último, con respecto a la denominación "Certificado de Edificio Seguro", el CPIC consideró que la misma resulta "engañosa" ya que cuando se adquiera un departamento "van a informar que es seguro, pero es mentira porque lo que en realidad va a tener es un chequeo de una serie de cumplimientos normativos", explicó Díaz.

Por último, el gerente general de CPIC declaró que el nombre correcto debería ser "Certificación de Normativas".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



www.librosdeconsorcios.com.ar

Libro de Control Sanitario y Agua Potable
Disposición 3882-DGDPYC-10

(Incluye libro y apertura por escribano)
$119.00 Final
(Incluye Apertura por Escribano Público)

Libro de Firmas
Ley 3254 / Modelo Autorizado

(No incluye trámite en el R.P.A.)

$39.00 Final

Libro de Control de Seguridad Edilicia
Disposición 411-DGDPYC-11

(Incluye libro y apertura por escribano)
$119.00 Final

(Incluye Apertura por Escribano Público)

Reempadronamiento – Disposición 3205/10
Solicite asesoramiento y encargue todos los libros obligatorios Anexo II
Cumplir con la Disposición no siempre es imposible…

Teléfono de Línea: (011) 5217-6220

Teléfono Celular: (011) 3802-0920

| Pago contraentrega | Envíos a Domicilio| Entrega en 96 hs. |

www.librosdeconsorcios.com.ar

info@librosdeconsorcios.com.ar |

librosdeconsorcios@gmail.com


Perlitas: "En mi casa mando yo; mi mujer simplemente toma las decisiones" (Woody Allen


De izq. a der.: el Dr. Fortunato Suppa, el Sr. Néstor Wallenten, la Arq. Estela Reca y el Prof. Jorge Alonso.

De izq. a der.: el Mart. Fortunato Suppa, el Sr. Néstor Wallenten, la Arq. Estela Reca y el Prof. Jorge Alonso.

Proyecto ante el Ministerio de Educación

Se creará el Instituto Universitario de la CIA

[BPN-20/04/11] El pasado 4 de abril se realizó el acto de colación de graduados del Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Durante el evento Néstor Wallenten, presidente de CIA, anunció que "se han cumplido los trámites de la presentación del proyecto para lograr la creación del Instituto Universitario de la CIA, ante el Ministerio de Educación".

De acuerdo a Walenten, la presentación formal del expediente se produjo "semanas atrás" aunque resaltó que "el trámite para la obtención del permiso para poder operar como instituto universitario demandará algunos años".

Acompañaron en el podio a Néstor Wallenten, la rectora de ICI, Arq. Estela Reca; el representante legal del ICI, Mart. Fortunato Suppa y el asesor académico de ICI, Prof. Jorge Alonso.

El Colegio Público de Administradores

Por otra parte, el presidente de CIA aseguró que desde la entidad "apoyamos a la institución que nuclea a los administradores, en este caso la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) en la creación de un colegio de administradores". De acuerdo a Wallenten, el potencial colegio "vendrá muy bien para la jerarquización de la profesión".

Los nuevos administradores profesionales

El evento se realizó en el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se entregaron diplomas a los egresados en las modalidades presencial y a distancia de las carreras de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas y Consultor Inmobiliario.

Recibieron su diploma de egreso de la carrera de Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas: Francisco Javier Bogado, Silvia Cantero, Ricardo Alberto Castro, Néstor Fabián Domínguez, Bernardo Etcheberry, María Esther Hernández, Cintia Andrea Ramperbergh, Marcela Alejandra Ramperbergh, Norma Inés Schimpf y Casimiro Szurek.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SEGURO

Relevamiento, elaboración de informe y certificación.

Provisión, rubrica de libro obligatorio y presentación ante el R.P.A.

Precios accesibles y financiación sin anticipos.

PROFESIONALES HABILITADOS.

SR. ADMINISTRADOR: NO SE MOLESTE, HACEMOS EL TRÁMITE COMPLETO Y SE LO LLEVAMOS TERMINADO A SU OFICINA

Adolfo Alsina 1289 - 3º piso Of. I (CP 1088 - CABA)

Telfax: (011) 3220-2397 - Cel: (15) 3562-1760

edificiosegurohoy@yahoo.com.ar - edificiosegurohoy@gmail.com

edificiosegurohoy@hotmail.com


Perlitas: "La ley que atenta contra la vida de un hombre (la pena capital) es impracticable, injusta, inadmisible. Nunca ha reprimido la delincuencia." (Marqués De Sade)


Sra. Teresa Villanueva, presidenta de ACCABA.

Sra. Teresa Villanueva, presidenta de ACCABA.

Día del Consorcista

Guerra de escobas

[BPN-20/04/11] El administrador Jorge Hernández, presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA), aseguró que si la Sra. Teresa Villanueva –presidenta de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- "cree que yo personalmente propuse el 23 de marzo como el Día de los Derechos del Consorcista, se equivoca".

La respuesta de Hernández surgió luego de los dichos de Villanueva al diferenciar el "Día del Consorcista", propuesto por ella, con el "Día de los Derechos del Consorcista", instituido por FRA y ACEPH (Asociación de Consorcistas de Edificios de Propiedad Horizontal) de Tucumán. Al respecto, la presidenta de ACCABA declaró que su propuesta nació de una consorcista y no de un administrador.

En diálogo con Pequeñas Noticias, Hernández declaró que "si esta señora [por Villanueva] piensa que porque un administrador propuso el Día de los Derechos del Consorcista hay que odiarlo, yo le pagaría el honorario del psiquiatra".

Teresa Villanueva creó el Día del Consorcista el 30 de septiembre por haber sido la fecha -pero del año 1948- en que se sancionó la Ley 13.512 llamada también Ley de Propiedad Horizontal. Al respecto, Hernández manifestó que las entidades de consorcistas "no tienen entidad como para instituir un día nacional o un día del consorcista".

"La mentalidad de algunos supuestos dirigentes, detrás de los cuales […] hay solamente una escoba, es creer que son enemigos de los administradores cuando en realidad deben asistirlo", declaró Hernández y agregó: "el consorcista no es enemigo del administrador y el administrador no es el enemigo del consorcista".

En contraposición al Día del Consorcista instituido por Villanueva, explicó que el 23 de marzo de 2005 en la provincia de Tucumán, luego de que FRA firmara un "Convenio Marco de Cooperación y Colaboración Mutua" junto a la ACEPH, acordaron establecer el Día de los Derechos del Consorcista.

De acuerdo al presidente de FRA, en esa reunión estuvieron presentes administradores y consorcistas y "se habló mucho de los derechos del consorcista, de los derechos de los administradores y de la importancia de la propiedad horizontal" y agregó que "en ese momento se nos ocurrió plantear que sería bueno que ese día [23 de marzo] quedara instituido como de defensa de los derechos del consorcista".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador

NUEVO CURSO DE CAPACITACION PARA ADMINISTRADORES (Actualización)

- MODO PRESENCIAL Y A DISTANCIA -

Su contenido fue aprobado por la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor.
Información sobre su duración, costo y demás datos están disponibles en nuestra página web: https://www.caphai.com.ar/


LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

LIBRO DE CONTROL SANITARIO Y AGUA POTABLE

LIBRO DE CONTROL DE SEGURIDAD EDILICIA

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

Para los ASOCIADOS de la CAPHyAI gestionamos las 

AUTORIZACIONES DE LOS LIBROS QUE CORRESPONDA en el RPA SIN CARGO

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Perlitas: "La edad es cuestión de sentimiento, no de años" (Washington Irving)


El 29 de este mes, el INDEC revelará su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a marzo.

El 29 de este mes, el INDEC revelará su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a marzo.

Índice Construya

La construcción aumentó un 16 %

[BPN-20/04/11] De acuerdo a un relevamiento privado denominado "Índice Construya", la actividad del sector de la construcción mostró un crecimiento en marzo del 16,08 % respecto del mismo mes de 2010.

De este modo, ese mes se relevó un "marcado aumento" luego de que en febrero se registrara un crecimiento intermensual de 0,97 por ciento e interanual de 14,31 por ciento, según se informó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a marzo el 29 de este mes.

El Índice

El Índice Construya se creó en el año 2002 y mide la evolución de la actividad del sector a través del nivel de actividad de catorce empresas representativas del mercado de la construcción. Los datos son publicados en forma mensual.

Al ser mensual, los valores varían de acuerdo a las condiciones climáticas propias de cada mes, pago de aguinaldos, períodos de vacaciones, etc.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en Administración.

ADMINISTRACIÓN STAINO S.A.

Callao 194 - 3 piso oficina 8

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel/fax. (11) 4372-1372 y rotativas

fernando@admstaino.com.ar
www.admstaino.com.ar


Perlitas: "No sé si la instrucción puede salvarnos, pero no sé de nada mejor" (Jorge Luis Borges)


Policía de Córdoba: "No aceptar llamadas de institutos carcelarios, mientras no haya motivos para ello".

Policía de Córdoba: "No aceptar llamadas de institutos carcelarios, mientras no haya motivos para ello".

Secuestros virtuales

Una modalidad que se habría reactivado

[BPN-06/04/11] A fines de este mes, la Policía de la provincia de Córdoba detectó que un recluso, en connivencia con miembros de su familia, habría conformado una "PYME" destinada a realizar secuestros virtuales.

La modalidad utilizada sería la habitual: un llamado donde un supuesto médico o policía le informa a la víctima acerca de un accidente ocurrido en la vía pública que podría involucrar a un "familiar" de quien recibe el llamado. Luego, y ante la desesperación de quien contesta, obtienen información.

Minutos después vuelven a llamar pero el mensaje es otro: "en realidad no hubo ningún accidente, tenemos secuestrado a…" y utilizan el nombre que previamente el familiar les proveyó. Ante la angustia, la víctima no se da cuenta que comienzan a usar los datos que ella misma facilitó. El "secuestrado" no es tal, sin embargo ante el desconocimiento de la real situación la persona accede a los pedidos de los delincuentes y entrega sus valores.

Los denominados "secuestros virtuales" tuvieron su pico máximo en 2003 y todo parece indicar que se reactivaron. En la mayoría de los casos, los llamados son realizados desde la cárcel mediante un teléfono celular. El delincuente concreta el pago por el presunto secuestro y da aviso a sus cómplices fuera de la unidad penitenciaria, quienes serán los encargados de recoger el botín en el lugar convenido.

En febrero de 2010, ante el incremento en las denuncias, la Policía de Córdoba dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar caer en la trampa:

- No aceptar llamadas de institutos carcelarios, mientras no haya motivos para ello.

- No tener agendados en los teléfonos celulares números con la identificación de "mi casa", "esposa", "mamá", "papá", "hermano", etc.

- No aceptar premios de concursos en los que no se haya participado, en los cuales se suele solicitar dinero y/o tarjetas telefónicas a cambio.

- No aportar datos de familiares a extraños (vía Internet, telefónica ni personalmente).

- Comunicarse a la dependencia policial más cercana ante la sospecha de ser víctima de estos delitosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ No se enloquezca... !!!

...de sus problemas nos ocupamos nosotros.

Pewen Sistemas

(creadores del Sistema 9041)

Servicios informáticos para administradores y consorcistas.

Todo en su oficina listo para entregar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Teléfono: 4581-3906

pewensistemas@gmail.com

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE P.H. AÑO 2011


Duración del curso: 5 días (10hs en total). Mínimo de asistencias: 80%.

Días: Miércoles 18 de mayo, miércoles 1; 8; 15 y 22 de junio.

Entrega de material didáctico. Acceda al programa aquí.

Certificado oficial de la Institución apto para renovar la matrícula ante el RPA (aprobado por la Dirección Gral. de Defensa y Protección al Consumidor de la CBA)

Costo: $ 450.-

El curso de dictará en: La Asociación Ex-Alumnos del Lenguas Vivas sito en Paraguay 1935 1er. Piso CABA.

Requisitos: ser Administrador inscripto en el RPA.

Informes e inscripción: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/8234Vacantes limitadas.


Perlitas: "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos" (Eduardo Galeano)


ANSeS

Jubilados: vuelta a la actividad laboral

[BPN-20/04/11] La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó a través de su boletín electrónico de Abril que todos aquellos jubilados que tengan la posibilidad y el interés de volver a la actividad laboral en relación de dependencia o en la modalidad de trabajadores autónomos, podrán hacerlo sin inconvenientes.

La única obligación que tendrán es el aporte mensual del 11% correspondiente a la obligación previsional por ser trabajadores activos. Deberán tener en cuenta que si recibían el Subsidio Complementario, éste será dado de baja y que esta nueva situación laboral no les brindará derecho a reclamos sobre ajustes ya que los aportes que realicen no corresponden a su jubilación.

Excepciones

Quienes no pueden volver a trabajar en relación de dependencia son aquellos trabajadores que se han jubilado por invalidez, por regímenes especiales (tareas penosas, riesgosas o insalubres) o aquellos que reciben un Subsidio Complementario.

Sí pueden volver a la actividad laboral en forma autónoma pero se les suspenderá el pago de los beneficios previsionales otorgados.

Tampoco podrán percibir un beneficio provisional aquellos trabajadores que se desempeñen en la administración pública de manera simultánea. En este caso deberán optar por sus haberes o sus remuneraciones como funcionario público.

En la práctica

Para poder volver a la actividad laboral, el interesado deberá presentarse en la delegación de ANSeS más cercana a su domicilio con el último recibo de cobro y su documento, para declarar la "Vuelta a la actividad".

La documentación que deberá presentar el titular es:

1)

Último recibo de Cobro (OPP/CPP) - no excluyente.

2)

D.N.I (Documento Nacional de Identidad), L.C. (Libreta Cívica), L.E. (Libreta de Enrolamiento. Original y fotocopia de las páginas 1, 2 y la del domicilio actualizado, o C.I. (Cédula de Identidad), en caso de figurar ésta en la OPP/CPP.

3)

Formulario de Declaración de Reingreso a la Actividad, cumplimentado por el empleador. Formulario. PS 6.10

En caso de que se presente un representante del interesado deberá presentar:

1)

Formulario "Carta Poder" para tramitar o poder general otorgado por Escribano, sólo en caso que no figure como apoderado en el recibo de cobro (OPP/CPP). Formulario. PS 6.4

2)

Exhibir D.N.I (Documento Nacional de Identidad), L.C (Libreta Cívica) o L.E. (Libreta de Enrolamiento). Original y fotocopia de las páginas 1 y 2, o CI (Cédula de Identidad) en caso de ser extranjero y no poseer DNI.

3)

Si es profesional, credencial habilitante (únicamente abogado).

4)

Si es gestor institucional, credencial otorgada por ANSES.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

SECRETARIA ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia en tareas administrativas, especialmente en temas de propiedad horizontal - Cargos de responsabilidad, referencias comprobables - Soy una persona de buen carácter y disposición para el trabajo - Resido en la zona de Floresta (CABA) - Nombre: Elsa Graciela De Jesús - Teléfono: (15) 5613-9259 - E-mail: gracieladj@hotmail.com

TRABAJOS DE ADMINISTRACION EN GENERAL: Solicitud de trabajo, tengo mucha experiencia en administración de consorcios y administración en general - Tengo 58 años pero en condiciones optimas para trabajar - Nombre: Estela Mary Raed - Teléfono: 4613-6838 / (15) 5049-4402 - E-mail: etelamaryraed2@hotmail.com

ADMINISTRATIVO: Busco trabajo con buen ambiente laboral. Cuento con más de 3 años en el rubro. Soy administrador de consorcios, tengo 31 años, de buen trato y presencia - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO: Busco trabajo con un buen clima laboral ya que es de por sí este es un rubro estresante - Sueldo a convenir de 8 hs. - Estoy trabajando actualmente en una administración de consorcios y no estoy a gusto. Tengo 3 años de experiencia en el rubro - Tengo 31 años y soy administrador de consorcios - Conversaciones ahora para comenzar en febrero. Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823- 5200 - Llamar después de las 18:30 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

CUIDAR ENFERMOS/NIÑOS/HACER TRÁMITES: Señora buena presencia y modales - Intachables referencias - Tengo 51 años y vivo en Capital Federal - Nombre: Araceli Faccaro - Teléfono: (15) 6897-0200 (de 9 a 13 hs. o dejar mensaje)

ENCARGADO C/SIN VIVIENDA/SUPLENTE: Referencias comprobables - Buena presencia - Buen trato - Soltero - 28 años - Nombre: Martin Montegia - Teléfono: (15) 6718-3834 - E-mail: martin12arg@hotmail.com

ADMINISTRATIVO/TAREAS GENERALES DE OFICINA: Tengo experiencia de casi 3 años en el rubro. Actualmente estoy trabajando, busco mejora económica soy monotributista. Estoy terminando un curso de administrador de consorcios. - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Experiencia en atención al cliente y cargos de responsabilidad. Referencias comprobables, buen trato, buena presencia, soltero y de 28 años de edad - Nombre: Martin Montegia - Teléfono: (15) 6718-3834 - E-mail: martin12arg@hotmail.com

EMPLEADO AYUDANTE DE ADNINISTRADOR: Tengo experiencia en el rubro ya que durante varios años me dediqué a administrar pequeños consorcios. He realizado cursos en ADEPROH (administración de consorcios), BACCI (curso de in-comunicación), BACCI (curso generando ventas), etc. - Tambien tengo conocimientos sobre derecho, ya que cursé la carrera de abogacia(incompleta) - Nombre: Jorge I. Mattus - Teléfono: 4903-3272 - Móvil: (15) 5261-5223.

SUPLENCIA Y AYUDANTE DE PORTERÍA: Hola, mi nombre es Gerardo, hace poco me jubile como encargado de edificio y quiero seguir trabajando, tengo amplia experiencia, vivo en Capital Federal, Barracas - Nombre: Gerardo Bordon - Teléfono: 4300-6197- E-mail: bordongerardo@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO: Busco una administración en la CABA - Actualmente trabajo en una, en el barrio de Caballito, me quiero ir, busco mejora salarial y mejor ambiente de trabajo. Tengo experiencia en el rubro de casi 3 años - Actualmente estoy haciendo el curso de administrador de consorcios - Tengo 31 años de edad - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS: Desde hace algún tiempo realizo esta actividad de manera independiente en pequeños consorcios y me gustaría poder hacerlo bajo relación de dependencia - Tengo cursos realizados y también algo de conocimientos de derecho ya que no hace mucho tiempo cursé la carrera de abogacía - Nombre: Jorge Isaac Mattus - Teléfono: 4903-3272 (15) 5261-5223 - E-mail: jorgemattus@hotmail.com


Perlitas: "Las tareas de mañana no las puedo hacer hoy, por eso las dejará para mañana, hoy hago las de hoy, y bien hechas" (Og Mandino)


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Abril/11

Nada es igual que ayer

[BPN-20/04/11] El 12 de abril de 2011 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 224/2011 en la que se informaron las nuevas escalas salariales para el mes de marzo y abril de 2011 y otra para el mes de octubre de 2011.

El aumento que se refleja en el mes de marzo y abril corresponde a la incorporación como una suma remunerativa los $300 que se abonaron en el mes de enero y febrero de 2011. Este importe se incorpora como tal en la 4º categoría y se le suma un 10% a la 3º, un 15% a la 2º y un 20% a la 1º categoría para mantener la diferencia porcentual entre las cuatro categorías del sector <ver escala salarial>.

En ambas escalas se modificaron además los valores de los adicionales correspondientes al retiro ($5.49) y clasificación ($7.22) de residuos, valor vivienda ($20.21), antigüedad ($30.16 y $60.32), limpieza de cocheras ($75.07), movimiento de coches ($111.17) y jardín ($75.07). También se actualizaron los valores de la hora del Personal jornalizado no más de 18 horas semanales ($30.75) y el jornal del Suplente con horario por día ($134.27).

Para la confección de los sueldos del mes de abril habrá que tener en cuenta la nueva escala salarial y, además, la liquidación retroactiva del mes de marzo de todos los conceptos que se hayan liquidado pues influirá en básicos, adicionales y horas extras.

Es llamativo que la resolución incorpore –después de las de marzo y abril- una nueva escala salarial recién a partir del mes de octubre de 2011, pues la información que se venía manejando hasta entonces en el sector de la propiedad horizontal era la incorporación de los $300, más un aumento del 7% para mayo, otro del 7% para agosto y el último del 7,5% para octubre.

Días no laborables

El mes de abril tiene en su calendario el día Jueves y el Viernes Santo pero es oportuno recordar que el Jueves no es un día feriado sino un día no laborable.

La Ley de Contrato Laboral 20.744 dice en su artículo 167 que "En los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple. En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador".

Abril 2011

1)

Escala salarial vigente

(CCT 589/10 BO 29/07/2010 y 515/2010 BO 07/01/2011)

Agosto 2010 + Disposición 515/2010 (enero y febrero/11)

 

3)

FATERYH

(CCT 378/04 - Art. 27 + Homolog. 106/09)

1% de aportes para trabajadores

2,5% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 2/2010 BO 05/08/10)

A partir del 1/09/10 $ 1740 por mes y $ 8,70 por hora

A partir del 1/01/11 $ 1840 por mes y $9,20 por hora

6)

Asignaciones familiares

 

 

 

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de abril:

Sábado 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; Viernes Santo. (El Jueves Santo es un día no laborable, no un feriado nacional)

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

9)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Su Declaración On Line" o la versión vigente del SICOSS.

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

ASOC. SIN FINES DE LUCRO

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURIDICAS Pcia. Bs.As. Nº 6132/06 - CUIT Nº 33-71025279-9

Registro de Entidad de Bien Público N° 443 del Pdo. de Gral. Pueyrredón 

 

INVITA 

A LOS SEÑORES CONSORCISTAS QUE HABITAN EN PROPIEDAD HORIZONTAL 

A LA CHARLA - DEBATE

sobre el tema

"¿Qué Diferencias Encontramos Entre Registro o Matriculación de Administradores?"

A cargo de UCRAMDP e invitados especiales

La misma se llevará a cabo el día viernes 29 de Abril a las 16 hs. en la Sala "A" de la Biblioteca Municipal sita en 25 de Mayo y Catamarca

Entrada Libre y Gratuita

Atención en Rivadavia 3188 6° Piso Of. 61 - Mar del Plata

Los días martes y jueves de 9 a 12 hs. o al TE Particular 495-8775 - Sra. Ana María

E-mail: ucramardelplata@speedy.com.ar


Perlitas: "El tiempo cura lo que la razón en vano procura" (André Malraux)


Correo de Opinión 

Respuesta a "No salgo de mi asombro" por Cristina Reim

Me dirijo a Uds. a fin de hacerle llegar a la Sra. Pérez García [BPN Nº 432 del 06/04/11: "No salgo de mi asombro"] mi total acuerdo con lo que ella piensa y escribe.

Lamentablemente estos casos se plantean en casi todos los consorcios y el administrador hace caso omiso a los propietarios que vemos irregularidades del encargado (en todo aspecto) y que se lo planteamos.

Es cierto que existe el libro de notificaciones, pero siempre está en blanco. ¿Qué quiere decir esto?, se lo observa verbalmente y sigue haciendo lo mismo. Entonces, más claro echale agua.

Muchas gracias

Cristina Reim

(07/04/2011)


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Sueldos y

Jornales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursosueldosph@pequenasnoticias.com.ar

Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Aspectos Legales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursoadministracion@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: Hay momentos en la vida que valen años” (Doménico Cieri Estrada)


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Mejorar el nivel de recaudación

Quisiera saber si me corresponde abonar un rubro en las expensas ya que alquilo y tengo a mi cargo las expensas ordinarias:

En el detalle de expensas de mi edificio aparece el rubro "Previsiones para mejorar el nivel de recaudación", ¿se consideran expensas ordinarias o extraordinarias?

Por favor, solicito me respendan a la brevedad.

<Sin nombre>

(12/04/2011)

Estimado Sr/a:

A la hora de contratar una locación de vivienda, en general se puede observar un desequilibrio entre propietarios y locatarios al negociar los mismos y esto da lugar a que el propietario traslade rubros que les son propios, al inquilino con el agravante de que este último no pueda discutir con el consorcio de propietarios la procedencia o no del gasto. 

“LOCACION DE COSAS. Contrato de locación. Expensas y servicios a cargo del locatario. Ejecución. Nada impide que el contrato de locación contemple que las expensas y el pago de los servicios e impuestos del bien estén a cargo del locatario -R... DE C..., E... T... c/ORTEGA RAMOS, Angel s/EJECUCION DE ALQUILERES (Sentencia Interlocutoria - CNCIV - Sala D - Nro. de Recurso: D105453 - Fecha: 30-9-1996)-.

Muchos contratos de locación se formalizan con un locatario desesperado y sin asesoramiento de cuáles son realmente los gastos que debe asumir como tal.

Para ello no es ocioso que recordemos algunas definiciones sobre expensas ordinarias y extraordinarias, a los fines de poner un poco de luz ante la consulta recibida.

Expensas comunes

Se denominan así los gastos habituales del edificio y porque son comunes “a todo el consorcio":

1. Sueldos del encargado, incluyendo las cargas sociales.

2. Elementos y artículos de limpieza.

3. Gastos de electricidad, agua y gas del edificio.

4. Mantenimiento de ascensores y bomba de agua.

5. Existen otros gastos como la vigilancia, cable, mantenimiento de pileta.

6. Las habituales y periódicas.

7. Los honorarios del administrador.

8. Los salarios.

9. Los pagos por leyes sociales correspondientes al personal del edificio.

10. Los gastos de combustibles y electricidad.

11. El mantenimiento o “service” de ascensores y demás maquinarias.

12. Los elementos de limpieza e iluminación.

13. La papelería y franqueo.

14. Los gastos por reparaciones infaltables mensualmente en los edificios en tanto no se traten de reemplazo de materiales o elementos que integran el patrimonio del consorcio.

Gastos extraordinarios

Como su nombre lo indica representan erogaciones tendientes a innovar o valorizar el edificio común, ajustarlo a modificaciones legales, reposición de maquinaria o de elementos estructurales que se han transformado en antieconómicos u obsoletos. Incluyen la pintura del inmueble o refacción interna o externa, total o parcial así como la reparación de grandes roturas que exceden los gastos habituales de mantenimiento. Su pago debe ser resuelto por asamblea de propietarios con la mayoría que exija en cada caso el reglamento de copropiedad del edificio.

También pueden existir gastos que no se liquidan todos los meses y pueden ser extraordinarios en algún momento, pero no son considerados extraordinarios como los precedentes, ejemplo un cambio de cañería de gas.

No es obligación del administrador que los recaude de una manera diferenciada y se consideran comunes. 

Una vez determinados cuál es cuál a modo de orientación la doctrina establece que corresponden al locatario las expensas de mantenimiento y administración y las que corresponden a expensas por innovaciones y mejoras le corresponden al dueño.

Es muy ejemplificadora la jurisprudencia que así define el carácter de las expensas ordinarias y extraodinarias respecto a la locación: ”LOCACION DE COSAS. Contrato de locación. -EXPENSAS COMUNES

 1- Por expensas comunes ordinarias a cargo del locatario deben entenderse las que hacen al mantenimiento normal del edificio, por oposición a las extraordinarias, que quedan a cargo del locador. No puede dudarse del carácter ordinario de las reparaciones de ascensores y otros elementos de las partes comunes del inmueble, como de los seguros y demás conceptos que hacen a la conservación de la cosa común. 

2- La instalación de un termotanque en un edificio en propiedad horizontal constituye una mejora, al dotar al inmueble de un nuevo elemento, razón por la cual corresponde incluirlo dentro de la categoría de expensas extraordinarias. -ENCABO, Matilde c/DE FRANCESCO, Roberto y Otro s/DAÑOS YPERJUICIOS (Sentencia Definitiva - CNCIV - Sala G - Nro. de Recurso: G165534 - Fecha: 10-5-1995 - Vocal Preopinante: GRECO)-”
En respuesta a su pregunta si su contrato contempla el pago de las expensas ordinarias, en tanto y en cuanto el rubro denominado “previsiones para mejorar el nivel de recaudación” se encuentre orientado a solventar los gastos de mantenimiento y conservación del consorcio, las mismas son consideradas ordinarias y deberá abonarlas.

Atte.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos General

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar

Cada vez más profesionales y proveedores de bienes y servicios de Propiedad Horizontal se benefician publicitando en

Pequeñas Noticias

¡¡¡ Aproveche Ud. también esta oportunidad !!!

Ocho mil suscriptos al boletín quincenal gratuito y más de mil visitas por día a www.pequeñasnoticias.com.ar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono: 3526-1806

Móvil: (15) 5981-3791

anunciantes@pequenasnoticias.com.ar


Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Tiene una moto de alta cilindrada

Tengo el caso de una Sra. que consulta porque un inquilino del edificio tiene una moto de alta cilindrada, la estaciona en el pasillo y la pone en marcha en el mismo emitiendo gases y ruidos.

También generan gran cantidad de ruidos molestos las peleas domésticas que el inquilino protagoniza.

No hace caso de los pedidos de los consorcistas y su locador se desentiende de todo tipo de reclamo.

¿Es posible iniciar algún tipo de acción judicial o de intimación?

Muchas Gracias

Nora

(4/4/2011)

Estimada Nora:

En este caso se está utilizando un sector de propiedad común, como es el pasillo, para finalidades distintas para las que fue concebido, o sea, simplemente para que "pasen" caminando las personas y no, como en este caso que Ud. describe, para utilizarlo como estacionamiento cual si se tratara de una cochera o de un espacio guardacoches.

Imagino que además de los estruendosos ruidos que produce el encendido de la moto, las molestias se incrementan peligrosamente por la emisión de gases tóxicos que permanecen en dicho lugar cerrado bastante tiempo, para perjuicio de los demás vecinos.

Por todo ello, corresponde que se recabe del administrador la inmediata intervención para que, intimando al inquilino y poniendo estas circunstancias en conocimiento del propietario locador, ese inquilino cese en su desaprensiva actitud. De ser así, tanto el consorcio como el propietario en cuestión podrían, según las circunstancias, promover el desalojo de este inquilino. El consorcio, a través del administrador y una vez comprobada la reincidencia, en mérito a lo previsto por el artículo 15 de la Ley 13.512; y el propietario en mérito a las cláusulas del contrato de locación que, seguramente incorporadas a su texto, han sido violadas en cuanto al respeto del Reglamento de Copropiedad y de la ley mencionada que debe observar el inquilino.

Con lo respondido le envío un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y miembro titular del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a maldonadovalthule@fibertel.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial

En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet

www.am1010ondalatina.com.ar

corzo@micropymes.com.ar - dsevitz@velocom.com.ar

El portal 

de los administradores y consorcistas.

 ADMINISTRADORESph.com.ar 

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar.

Visítelo aquí.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El administrador me dijo que sabe que tiene que pagarme

Redactar todo es imposible dado que el tema es muy largo.
Sufrí un ataque de pánico por haberme quedado encerrado en el ascensor.
Tomo remedios pero sigo muy afectado, tal es así que en pleno invierno duermo con ventilador.
Me caí en la escalera.
Al mes me tuve que operar de un hernia de disco y no quedé bien.
Soy hipertenso y debo tomar remedios de por vida.
Ahora estoy con problemas en el nervio ciático y hay días en los que no me permite mover las piernas. Tengo que cumplir 13 horas diarias hace 13 años.
Mi horario es de 7 hs. a 20 hs. -esto está firmado y sellado por el administrador-.
Lo peor de este problema es que si yo voy a ver al doctor me manda a hacer reposo y no me pagan las horas como me corresponde dado que cobraría la mitad del sueldo y no me alcanzaría para comprar los remedios 
El problema no es con toda la gente del edificio sino con la "jefa" del consorcio: una señora millonaria que manda. 
El administrador me dijo que él sabe que me tiene que pagar pero que lo disculpe porque recibe órdenes.
Recurrí a varios lugares y nadie me dio una ayuda. Mi situación es muy mala y si de salud hablamos, está muy deteriorada.
Pueda ser que Dios le de fuerza a alguno de ustedes y me puedan ayudar.
Me despido deseándole que Dios los bendiga y pueda recibir noticias de ustedes buenas o malas. Comuníquense conmigo y les daré más datos.
Gracias, gracias, gracias.
Ricardo
(5/4/2011)

Estimado Ricardo:

En principio quiero que hacerle saber que mi respuesta quizás no sea lo completa que Ud. necesita ya que el asesoramiento depende de los datos que Ud. indica y me faltan elementos para hacerlo con mayor exactitud.

No obstante, de sus dichos se desprende que Ud. está siendo objeto de abuso de sus derechos en varios aspectos los que para su mayor comprensión paso a explicar:

1) Con relación al horario de trabajo que Ud. dice cumplir, le informo que el mismo excede el horario normal del trabajo de acuerdo a lo que establece tanto la Ley de Contrato de Trabajo como el Convenio Colectivo 589/10 que rige su actividad.

Todas las horas que exceden la jornada normal deben ser abonadas como extras y Ud. tiene pleno derecho a reclamarlas sin que ello signifique que se lo pueda despedir.
Asimismo nadie puede obligarlo a efectuar horas extras por lo que si salud así lo requiere debe Ud. comunicarlo a la administración y cumplir la jornada normal.

2) Respecto al administrador tenga bien en claro que es él quien no cumple con su mandato pudiendo ser sancionado por ello ya que es el representante legal del consorcio y no puede cumplir órdenes de ningún copropietario, más allá de lo millonario que sea. Si así lo hiciere puede y debe ser denunciado en cuanto al mal ejercicio de sus funciones.

3) En cuanto a su estado de salud, Ud. tiene derecho a enfermarse y a que se le pague el día de trabajo. Para ello debe avisar al administrador.

Para el caso que Ud. padeciere una enfermedad que le impidiera concurrir a su trabajo por un período largo de tiempo, le informo que el Art. 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que la enfermedad inculpable que impida la prestación del servicio no afectará el derecho del trabajador a percibir su remuneración. 

4) Por enfermedad inculpable (su caso) si no tiene cargas de familia le corresponden seis meses. Si las tuviere le corresponde un año. Vencido el plazo de interrupción de trabajo si el trabajador no estuviere en condiciones de volver a su empleo, el empleador deberá conservárselo durante el plazo de un año. 

5) Le aclaro que si vencido el plazo de conservación del empleo Ud. sufriere una disminución definitiva en su capacidad laboral y no estuviere en condiciones de realizar sus tareas habituales el empleador deberá asignarle otras tareas que pueda ejecutar sin disminución de su remuneración. Es mi deseo haberlo ayudado.

Cordialmente 

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Resolución General AFIP 2159
Buen día, me pueden informar si se debe hacer la presentación de período 02/2010 de la Resolucion General AFIP N° 2159.

Mi consulta se debe a que la AFIP me dice que la Resolución está vigente y por otro lado hay 1 fallo de la Cámara que indica que se deje sin efecto la misma.

Gracias

Lucia

(14/02/2011)

Estimada Lucía:

Tu consulta se refiere a un tema que ha dado mucho que hablar, y que ha sido motivo de un intenso intercambio de opiniones profesionales en virtud de la misma pregunta que ahora estás haciendo.

En diciembre de 2008, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal revirtió el fallo de primera instancia dictado en autos caratulados "Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal c/ AFIP Resol. 2159/06 s/ amparo ley 16.986" y declaró la nulidad de las resoluciones impugnadas. La AFIP recurrió a la Corte, quien denegó el recurso presentado, quedando así firme el fallo de segunda instancia.

No soy abogada, por lo que no puedo ahondar en los efectos jurídicos de las sentencias judiciales pero en mi humilde opinión, una norma debe ser derogada por otra norma, lo cual hasta el momento no ocurrió.

Como bien decís en tu consulta, la AFIP responde en dicho sentido, por lo que podría interpretarse esta respuesta como que subsiste la obligación de presentar la declaración jurada semestral. 

No he tenido acceso al expediente judicial, desconozco los términos en que ha sido planteado el recurso de amparo, por lo que desconozco si la declaración de nulidad alcanza a todos los administradores o sólo a los representados por dicha entidad.

En el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 425 del 26-01-2011 se publicó una nota relacionada con el tema, en la cual se informa que el Dr. Jorge Martín Irigoyen, abogado patrocinante de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), desmintió en forma categórica que la AFIP pueda obligar a los administradores a que informen acerca de aquellos propietarios que abonen más de $ 3.600 pesos de expensas semestrales, tal como había sido dispuesto en las Resoluciones Nº 2.159 y 2.207. 

Como contadora, entiendo que en caso de que AFIP intime a la presentación de la declaración jurada omitida y/o al pago de multa, cada administrador intimado deberá hacerse cargo de ejercer su derecho con el debido asesoramiento letrado, teniendo en consideración los antecedentes descriptos, y ello hasta que la AFIP dicte una resolución derogatoria.

Espero haberte ayudado.

Viviana GrinbergEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Correo de Lectores

Adelanto de haberes

¡Hola! Soy del consejo del edificio donde vivo El encargado cobra sus haberes por cuenta bancaria los días primero del mes. Siempre a mitad de mes pide adelantos de sueldos que después a fin de mes se le descuentan pero se hizo una cadena que cobra centavos al finalizar el mes por los benditos adelantos Queremos saber hasta qué punto debemos adelantarte su sueldo, si hay una ley que lo regula, si hay un porcentaje mínimo o máximo para adelantar sueldos, porque queremos no dárselo para que a fin de mes cobre su sueldo entero como corresponde que oscila entre 4.000 y 6.000 mensuales. Tiene vivienda y cobra todo lo que exige la ley espero una respuesta urgente. Muchas gracias.

Silvia

(03/04/2011)

Hola Silvia, la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo en su artículo 130 habla del tema. Aquí va la trascripción: "Art. 130. —Adelantos. El pago de los salarios deberá efectuarse íntegramente en los días y horas señalados.

El empleador podrá efectuar adelantos de remuneraciones al trabajador hasta un cincuenta (50) por ciento de las mismas, correspondientes a no más de un período de pago.

La instrumentación del adelanto se sujetará a los requisitos que establezca la reglamentación y que aseguren los intereses y exigencias del trabajador, el principio de intangibilidad de la remuneración y el control eficaz por la autoridad de aplicación.

En caso de especial gravedad y urgencia el empleador podrá efectuar adelantos que superen el límite previsto en este artículo, pero si se acreditare dolo o un ejercicio abusivo de esta facultad el trabajador podrá exigir el pago total de las remuneraciones que correspondan al período de pago sin perjuicio de las acciones a que hubiere lugar.

Los recibos por anticipo o entregas a cuenta de salarios, hechos al trabajador, deberán ajustarse en su forma y contenido a lo que se prevé en los artículos 138, 139 y 140, incisos a), b), g), h) e i) de la presente ley".

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Aumentos

Buenos días. Quería saber si tienen alguna novedad del aumento de Marzo, nosotros liquidamos con la escala que envío la CAPHAI. Incluimos la diferencia con la escala anterior en un concepto "A cuenta futuro aumentos" ¿no esta homologada aún?

Cecilia

(04/04/2011)

Hola Cecilia, te invito a leer la nota sobre sueldos de este mismo boletín Nº 433 llamada "Nada es igual que ayer".

Tené en cuenta que a mí me llegó una planilla de la Cámara donde no mostraba que los adicionales para el mes de marzo también se incrementaban. No sé si en la que vos utilizaste se repite ese error.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Despido después de muchos años

¡Buenos días!, ¿cómo se hace para despedir a una encargada de 84 años de edad?

Daniel

(08/04/2011)

Hola Daniel, me parece que tu pregunta apunta a algún lugar que no alcanzo a comprender. Pero independientemente de la edad del trabajador hay cuestiones por las que tendría que preguntar: ¿es un trabajador jubilado? ¿por qué se lo despide? ¿es con justa causa? ¿sin justa causa?

Sospecho que debe haber alguna cuestión adicional que no surge de tu consulta y por tal motivo me animo a decirte que lo ideal es que consultes a un profesional especializado en temas laborales

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

¿Y la vivienda?

Sres. Acabo de leer el convenio 589/10. https://www.suterh.org.ar/index.php/gremiales/convenio-colectivo/convenio-589-10 Llamativamente, en las categorizaciones de los encargados DEJÓ de aparecer si es con o sin vivienda. Dado que no he leído ningún comentario al respecto en sus boletines, me gustaría conocer la opinión del Dr. Resqui Pizarro (a quien conozco) o alguna otra persona de vuestro equipo. Me parece que esto trae algo "oculto" atrás, para los casos de viviendas que eran de encargados y ahora se alquilan por parte de consorcios, manteniendo al personal como categoría: Encargado Permanente (8hs.) o No Permanente (4hs.) SIN vivienda, que ahora, aparentemente NO existe más. Muchas gracias por vuestra atención.

Ing. Fabián

(13/04/2011)

Estimada Fabián, me parece que estás confundiendo el artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) con las planillas salariales.

En el artículo 7 se describen las tareas de las distintas categorías y en el anterior CCT 378/2004 tampoco aparece en la descripción de las mismas la existencia o no de la vivienda. Esta distinción siempre apareció en las escalas salariales. En relación con la vivienda, ésta aparece nombrada en el artículo 23 relacionado con las obligaciones del trabajador.

De todas formas, no sé si tu pregunta apunta a algún otro lugar. Un saludo grande y volvenos a escribir si considerás que falta algo.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 433 (1º edición)

Fecha de publicación: 20 de Abril de 2011

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas, M Fabiana Lizarralde y Estefanía Delfino.

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias