Ascensores VERTIROD

Libros de Consorcios

Ge. De. Co.

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 4 de Mayo de 2011 - Nº: 434

Haga click aquí -conectado a Internet- para acceder a la nueva "Guia de Proveedores"

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Víctor Santa María, secretario general de FATERyH.Víctor Santa María

Nuestro proyecto político

El secretario general de FATERyH, Víctor Santa María, analizó la situación política argentina y aseguró que uno de los problemas del Gobierno Nacional es no tener oposición Declaró que quien mejor representa en la ciudad el proyecto nacional es Daniel Filmus En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, reivindicó la participación de los trabajadores en política y manifestó sus deseo de que Cristina Fernández vuelva a ser elegida como presidenta de la Nación.

[BPN-04/05/11] Víctor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH), aseguró que Daniel Filmus es quien mejor representa el proyecto nacional y que por eso apoya su candidatura...

Osvaldo Bacigalupo.Osvaldo Bacigalupo

El SECLITO "es una de las mejores cosas que sucedió en propiedad horizontal"

Osvaldo Bacigalupo, secretario de organización interior de FATERyH, destacó que el nuevo servicio de conciliación optativo (SERACARH) "es una de las mejores cosas que ha ocurrido en propiedad horizontal" Explicó además que dentro de su ámbito podrán solucionarse todo tipo de conflictos del sector –no sólo laborales- por profesionales instruidos en propiedad horizontal por el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Dra. María Cristina Carrera.María Cristina Carrera

"El SECLO debería depender del Ministerio de Justicia"

La mediadora y abogada especialista en Derecho Laboral, María Cristina Carrera, declaró que el SECLO debería depender del Ministerio de Justicia y no del de Trabajo ya que "solamente un juez puede dar fuerza de sentencia" a un acuerdo Asimismo, expresó que en las audiencias conciliatorias del SECLO suele suceder que el trabajador no perciba el monto que realmente le corresponde.


Dr. Eduardo Awad.Dr. Eduardo Awad

"El 95 % de los administradores son malos"

El director del Instituto de Propiedad Horizontal, Dr. Eduardo Awad, aseguró que "el 95% de los administradores son malos" Señaló que muchos aumentan sus honorarios sin consultar a nadie a sabiendas de que no pueden hacerlo Acusó además al Poder Ejecutivo de la CABA de ser uno de los responsables de los aumentos de las expensas.


La jornada "Interdisciplinaria de Propiedad Horizontal con Proyección Normativa Municipal" se desarrolló en el Consejo Deliberante de Mar del Plata.UCRA Mar del Plata

Jornada interdisciplinaria de propiedad horizontal

La Unión de Consorcistas de la República Argentina Mar del Plata llevó a cabo una jornada sobre propiedad horizontal en el Consejo Deliberante de esa ciudad El Dr. Antonio Constantino y el Dr. Aníbal Gabás expresaron sus diferencias con respecto a la creación de un colegio de administradores La Sra. Ana María Huertas, presidenta de UCRAMDP, declaró: "queremos que se cree un registro".


Para poder utilizar el subsidio el monto total del préstamo no debe superar los 80 mil dólares.Banco Ciudad

Subsidio para la tasa de interés de los créditos hipotecarios

Cuatro legisladores de la ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para subsidiar las tasas de interés de créditos hipotecarios del Banco Ciudad El objetivo es que se pueda acceder a una tasa de interés fija en pesos del 4% anual.


Acceda desde aquí a la nota completa

Cuando un trabajador de limpieza tercerizado entra en conflicto con su empleador acciona también contra el consorcio.Medios

Lo que abril se llevó

La redacción de Pequeñas Noticias consideró que la noticia más importante del mes de abril fue la creación de un Registro de Empresas de Limpieza en la provincia de Buenos Aires que podría extenderse al ámbito de la CABA El objetivo es que, de acuerdo al Sindicato de Obreros de Maestranza, los trabajadores "tengan un respaldo económico" en caso de que la empresa cierre.


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Algunos de los consorcistas queremos pagar

Dra. Victoria Loisi


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Se puso a golpear la pared y a propinarnos insultos

Sra. Mercedes García


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Hay que desocupar una unidad funcional

Dr. Jorge Resqui Pizarro


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

Cada cochera tiene un dueño

Dr. Jorge Maldonado

De Der. a Izq.: Dr. Osvaldo Primavesi (UADI), Daniel Tocco (CAPHyAI) y Osvaldo Bacigalupo (FATERyH).Artículo 29º del CCT

El 15 de mayo comenzará a funcionar el SECLITO

El próximo 15 de mayo se pondrá en marcha el nuevo servicio de conciliación para la propiedad horizontal: SERACARH Provisoriamente funcionará en la sede de CAPHyAI y se estima que recepcionará entre 8 y 10 casos por día "Es un sistema único en Latinoamérica", aseguró Osvaldo Bacigalupo, secretario de organización interior de FATERyH.



Dr. Juan Manuel Gallo.Defensa y Protección al Consumidor

En junio se relanzaría el seguro de caución

Juan Manuel Gallo anunció que a mediados de junio se implementará un nuevo seguro de caución Adelantó que bajará el monto de la garantía y tratará que el costo del seguro no supere el 2% del monto asegurado Además cubrirá la "mala praxis" del administrador tanto en sus obligaciones frente al consorcio como frente al Gobierno de la ciudad.


Dr. Marcos Bergenfeld.Dr. Marcos Bergenfeld

Los candidatos de la CABA a examen

APIPH, presidida por el Dr. Marcos Bergenfeld, realizará el jueves 19 de mayo un acto público al que invitarán a los candidatos a jefe de Gobierno de la CABA La entidad elaboró un cuestionario para que los candidatos expongan su postura con relación a la "grave situación" que atraviesan los consorcios producto de la "pasividad" de los propietarios y la "voracidad" de las "corporaciones".


Acceda desde aquí a la nota completa

De Izq. a Der.: Dr. Antonio Costantino, Sra. Ana María Huertas y Adm. Néstor Mucci.UCRA Mar del Plata

Constantino y Gabás enfrentados por la colegiatura

El Dr. Antonio Constantino se manifestó en contra de la creación de un colegio de administradores debido a que los propietarios tienen "temor" a que les de "una poderosa fuerza para determinar honorarios" Por su parte, el Dr. Aníbal Gabás expresó que antes de crearse un colegio debe sancionarse una ley que reglamente la actividad, de lo contrario "no sirve de mucho".


Acceda desde aquí a la nota completa

Héctor Timenrman, canciller - ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.Ministerio de Relaciones Exteriores

Trabajadores de maestranza en pie de lucha

A fines de abril trabajadores de maestranza llevaron a cabo una manifestación frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para exigir la reincorporación de un delegado despedido por una empresa de limpieza contratada por éste El motivo del despido fue, de acuerdo a los trabajadores, "pelear por el fin de las tercerizaciones" de los servicios de limpieza y mantenimiento en el Ministerio.


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

El CCT 589/10

(20/04)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

Aclaración sobre el pago de los feriados

(20/04)


Acceda desde aquí a la nota completa

Correo de Lectores

El aporte de la obra social

(26/04)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos - Ofrecidos

Aproveche que Pequeñas Noticias es el medio específico que más penetración tiene en el mercado, con una base de 7000 suscriptos, para anunciar aquí su clasificado inmobiliario, laboral o de cualquier otro rubro ya sea pedido u ofrecido.


Acceda desde aquí a la sección completa

Gacetilla de Prensa

Dr. Jorge Resqui Pizarro


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

 

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Libros de Consorcios

Testimonio Compañía de Seguros SA

Consultora de Seguridad Edilicia Administración Bernetti Cra. Viviana B. Grinberg
PREVIND: líderes en seguridad, prevención y protección contra incendios Instituto de Capacitación Inmobiliaria (ICI) Prodefe SRL

Estudio Lavoro & Asociados

Matafuegos Dicar SRL

ADEPROH

Cámara Argentina de Empresas de Porteros Eléctricos

Libro de control sanitario y agua potable y registro de firmas de copropietarios

GeDeCo: Certificado de Edificio Seguro 

Edificio Seguro Hoy

CAPHyAI: Curso de Capacitación Presencial (Ley 3.254)

Administración Staino SA

Servicios Informáticos para Consorcios

AIPH: Curso para Administradores (Ley 941)

Curso/Taller de Administración de Consorcios: Sueldos y Jornales

Curso/Taller de Administración de Consorcios:  Aspectos Legales

Curso de sueldos General

¡¡¡ Publicite en Pequeñas Noticias !!!

Consorcios Hoy Administradores PH

Víctor Santa María, secretario general de FATERyH.

Víctor Santa María, secretario general de FATERyH.

Víctor Santa María

Nuestro proyecto político

[BPN-04/05/11] Víctor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH), aseguró que Daniel Filmus es quien mejor representa el proyecto nacional y que por eso apoya su candidatura como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, declaró en una entrevista concedida en exclusiva a Pequeñas Noticias, que el "gran problema" de Mauricio Macri, actual jefe de Gobierno, "es el no hacerse cargo de los problemas".

Se refirió además a las próximas elecciones nacionales y manifestó su esperanza de que Cristina Fernández, actual mandataria nacional, resulte victoriosa. Realizó un análisis político de la situación actual y aseguró que "uno de los grandes problemas que tiene el gobierno nacional es no tener una oposición con la cual dialogar". Por último, reivindicó la participación de los trabajadores en la vida política.

Las elecciones porteñas

Pequeñas Noticias: Públicamente ha expresado su apoyo a la candidatura de Daniel Filmus como jefe de Gobierno porteño. ¿Por qué a Filmus?

Víctor Santa María: Porque creo que es el mejor candidato que tiene el Frente para la Victoria (FpV) para sumar al proyecto de [la presidente de la Nación] Cristina Fernández. Creo que es el que mejor representa lo que venimos haciendo desde 2003 a la fecha en la ciudad de Buenos Aires, está preparado para gobernar la ciudad, tiene propuestas claras y ya viene presentándose [como candidato].

PN: ¿Por qué no Amado Boudou, el actual Ministro de Economía de la Nación?

VSM: Me parece que el que tiene más capacidad y más para aportar al Gobierno Nacional en una candidatura a jefe de Gobierno es Daniel Filmus. Creo que Boudou puede ser un buen candidato pero también creo que no tiene, quizás, la experiencia que tiene Daniel. Es un muy buen ministro de Economía que tiene el Gobierno Nacional y sería una pena desperdiciarlo como candidato cuando ya tenemos otro.

PN: La sorpresa fue por qué no Carlos Tomada [actual Ministro de Trabajo de la Nación]

VSM: Tengo las mejores consideraciones acerca de Carlos. Lamentablemente creo que avanzó muy tarde con su idea de ser candidato y si lo hubiese construido con mayor tiempo estaría mucho mejor posicionado en las encuestas. Tenemos ya un candidato que está instalado y que se puede posicionar mucho mejor.

Me parece que lo virtuoso de lo que se ha hecho hasta ahora es que entre los tres candidatos -Tomada, Filmus y Boudou- no se da una interna visceral o animal como suele pasar en el PRO, donde Gabriela Michetti se pelea con [Horacio Rodríguez] Larreta en forma intestinal.

PN: Hay quienes opinan que Filmus tiene un techo político y que ya de alguna manera lo alcanzó mientras que Boudou podría acercar dentro del electorado porteño un votante un poco más conservador.

VSM: Toda persona que es conocida públicamente tiene un techo que es el límite que la gente le pone en su elección, como también tiene un piso. El piso más alto hoy lo tiene Filmus como para poder avanzar hacia una posible segunda vuelta electoral. Pienso que el tema […] es intentar romper los techos. El ejemplo más reciente y evidente es el caso de Mauricio Macri, que siempre tuvo un techo muy bajo hasta que apareció Gabriela Michetti y ese hecho de humanizar al candidato -como fue lo que Gabriela hizo con Mauricio- le dio la posibilidad de romper ese techo para superar el 40 % de los votos y ganar en una segunda vuelta.

"El PRO tiene un gran problema ,es  un problema psicológico que tiene Mauricio Macri y es el no hacerse cargo de los problemas".

"El PRO tiene un gran problema ,es  un problema psicológico que tiene Mauricio Macri y es el no hacerse cargo de los problemas".

PN: ¿Qué rescata de los últimos cuatro años de Mauricio Macri en la ciudad?

VSM: [Risas] Iba a decir el Metrobus de Juan B. Justo pero todavía no está en funcionamiento así que no podría evaluarlo. La reforma del Teatro Colón tampoco podría mencionarla porque los trabajadores están de paro y hasta el escenario fue mal hecho. Con el tema de la basura estamos casi duplicando el gasto de recolección ya que con las bicisendas tenemos doble cordón y el contrato aumentó.

PN: ¿El scoring? ¿Las multas de tránsito que se han duplicado?

VSM: Sí, puede ser un hecho positivo que haya scoring. El tema es que me parece que en lugar de hacerlo con un efecto de corrección se hizo con un efecto de recaudación. Si se hubiese hecho con un efecto correctivo, acompañado por educación, hubiese sido mucho más productivo.

Me parece que el gobierno de la Ciudad tuvo tres o cuatro ideas que después en al momento de implementarlas terminaron siendo negativas. Iba a decir que la Policía Metropolitana me parece una muy buena idea, pero hecha por Jorge "Fino" Palacios me parece mala.

PN: ¿Qué considera negativo del gobierno de la Ciudad?

VSM: Su problema es su falta de entendimiento con respecto a lo que el porteño entiende que tiene que ser la ciudad de Buenos Aires y su relación con el resto de la ciudad, con el resto del país y con el resto del mundo. Me parece que desde ahí es culturalmente incorrecto el gobierno de Macri.

El PRO tiene un gran problema, un problema psicológico que tiene Mauricio Macri y es el no hacerse cargo de los problemas. Cuando algo no sale es culpa de: al principio de algunos funcionarios que había heredado de otros gobiernos, después de la provincia de Buenos Aires, después de la Nación, pero nunca se hizo cargo de los problemas para poder resolverlos. Entonces el conflicto surge por varios motivos: porque no resuelve los problemas, porque le echa la culpa a los otros o porque es realmente inútil como para sentarse a una mesa de negociación.

Después hay un montón de errores que son programáticos, pero creo que todos esos errores programáticos son producto de sus errores culturales con respecto a la ciudad de Buenos Aires y a su problema psicológico con respecto a la culpa.

PN: ¿Quién va a ganar en la ciudad de Buenos Aires?

VSM: En la gente yo veo una actitud muy positiva con el Gobierno Nacional. Me parece que en la ciudad de Buenos Aires los porteños hemos aprendido que un ingeniero prolijo con mucha plata no es garantía de éxito y que necesitamos que la CABA esté también enmarcada en un proyecto nacional. Nos hemos perdido cuatro años de crecimiento, podríamos haber hecho muchas cosas y no lo hemos logrado. El único subterráneo que se está construyendo lo hizo Cristina, que es el que va por Alem.

Los próximos cuatro años

PN: En caso de que gane Cristina Fernández ¿Qué espera en general para los próximos años?

VSM: Yo creo que el peronismo de este siglo XXI está en constante avance y progreso. Una de las banderas principales es tratar de llegar a una distribución de la riqueza más equitativa, que se profundice lo que se viene haciendo. Hay una Ley de Medios que está en pleno funcionamiento pero que le faltan muchas cosas para implementar por la resistencia que existe.

En materia laboral me parece que hay que seguir trabajando por un salario mucho mejor y para que haya más trabajo porque todavía falta.

En materia de educación me parece que todavía falta que la escuela y la educación lleguen a la mayor cantidad de sectores posibles y en materia de salud tenemos que tratar de tener hospitales mucho mejores.

"Yo creo que uno de los grandes problemas que tiene el Gobierno Nacional es justamente no tener una oposición con la cual dialogar".

"Yo creo que uno de los grandes problemas que tiene el Gobierno Nacional es justamente no tener una oposición con la cual dialogar".

Todavía no se ha hecho una [nueva] Ley Impositiva [ya que la actual] es aún muy recesiva en lugar de ser más progresiva. Me parece que falta poner en marcha -espero que se haga también este 14 de agosto- la Ley de los Partidos Políticos. Son cosas que uno ve que se están haciendo y es muy bueno que Cristina esté cuatro años más para poder profundizar cada uno de estos modelos.

En materia internacional creo que tenemos una excelente relación con la mayoría de los gobiernos de Sudamérica y eso es bueno también para la región y especialmente [la relación con] lo que es la gran locomotora de Brasil que en materia económica, si nos ponemos de acuerdo, la Argentina va a seguir creciendo y avanzando.

Cuando muchos decían que esto era viento de cola, hemos pasado por la crisis internacional del 2009 y Argentina ha salido más o menos airosa. Hoy uno puede ver lo que pasa en España con un 25 % de desocupados. O lo que pasa en Portugal, lo que pasa en Grecia o los problemas limítrofes que tienen Francia con Italia con respecto a migraciones. Y uno ve que en Sudamérica muchas de esas cosas no están pasando y han sido superadas.

Teníamos la cultura de los 90 donde nos habían dicho que el inmigrante era prácticamente un enemigo y que había que cerrar las fronteras para que no nos saquen el trabajo. Creo que se ha demostrado que con generosidad, con trabajo mutuo, con respeto por el otro, la Argentina siguió creciendo. Viven en el país hermanos de muchos países limítrofes y ya a nadie se le ocurre pensar que es un enemigo laboral. Me parece que eso es un avance cultural que la Argentina ha tenido en estos últimos 8 años. Profundizar todo esto es interesante para la Argentina que viene.

PN: ¿Piensa que en los próximos cuatro años se podría implementar una parte?

VSM: Yo creo que gran parte. Lo que ha demostrado el kirchnerismo es que no es un gobierno que se está fijando en el armado electoral para aplicar alguna medida. La peor época por la cual atravesamos que fue el 2009, el Gobierno argentino decidió dar dos o tres grandes reformas que parecían políticamente incorrectas, como por ejemplo la Ley de Medios o la 125. Son temas en los que muchos hubiesen dicho "mejor guárdense, no lo hagan ahora, no hagan olas". Porque además veníamos supuestamente de una gran crisis internacional y era mejor no hacer olas y dejarlo pasar. Y yo creo que tanto Cristina como Néstor [Kirchner] en su momento decidieron un camino, lo afrontaron y no se fijaron cuál era el cronograma electoral que venía por delante, sino que tenían ideas y convicciones claras.

La oposición nacional

PN: ¿Qué opinión le merece a nivel nacional la oposición? ¿Rescata algún proyecto, algún referente?

VSM: No y eso es lo lamentable. Yo creo que uno de los grandes problemas que tiene el Gobierno Nacional es justamente ese, no tener una oposición con la cual dialogar. Cuando Cristina llama al Pacto Social, no solamente quiere llamar a los trabajadores y a los empresarios sino también a una oposición pero el problema es que la propia oposición no se ha generado como tal.

Me parece que la oposición sufre todavía la crisis del 2001. La heterogeneidad que se ha producido en materia de oposición no permite que haya un diálogo con uno o con otro para poder ponerse de acuerdo. Hasta el propio kirchnerismo lo ha dicho, habría que plantear un frente de centro izquierda, otro de centro derecha y creo que no se han podido armar. Los únicos que se han armado son el peronismo y el radicalismo al que le está costando mucho. Espero que [al radicalismo] le vaya bien detrás de la candidatura de Ricardo Alfonsín.

"Me parece que el que tiene más capacidad y más aporte al Gobierno Nacional en una candidatura a jefe de Gobierno es Daniel Filmus".

"Me parece que el que tiene más capacidad y más aporte al Gobierno Nacional en una candidatura a jefe de Gobierno es Daniel Filmus".

PN: ¿Qué opinión le merecen Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas?

VSM: Pino me parece que ha demostrado lo que es. No tiene la capacidad de generar un proyecto nacional. Yo creo que si yo hubiese sido ellos hubiese, tal vez es muy fácil decirlo, pensado en afianzar la política en la ciudad de Buenos Aires como quizás lo están haciendo ahora pero no hacer ese papelón de ir y venir para la provincia. Me parece que hubiese sido mucho más serio plantarse desde la ciudad de Buenos Aires, construir políticamente y después empezar a armar a nivel nacional. Lo que no hizo Proyecto Sur fue eso justamente. Y por eso hay una diáspora de dirigentes por debajo que están buscando otros horizontes políticos porque saben que eso no los conduce a ningún lado.

Con respecto a Carrió no se si tiene problemas mentales o psicológicos pero me parece que es una gran show "woman" de la política argentina. Todos los programas de televisión están esperando que vuelva para que empiece a decir sus frases típicas. Me parece que ella es funcional a otros intereses que no son los nacionales porque no nos olvidemos que cuando Argentina tuvo un problema, [Carrió] tuvo la desfachatez de ir a golpear la puerta de las embajadas extranjeras. No creo ni que haya que considerarla.

Con respecto a Alfonsín creo que es un dirigente joven, tiene mucho por creer, avanzar y madurar políticamente. Espero que se rodee de buenos radicales con experiencia para poder construir una oposición a futuro. Creo que no se tiene que desesperar por hacer alianzas sino que tiene que marcar una política propia.

PN: ¿Julio Cobos, el actual vicepresidente?

VSM: Es un típico radical del pasado. Creo que Cobos fue un error de Kirchner. El peronismo trataba de buscar una coalición nacional, hacer este Pacto Social con un sector de la oposición que era el radicalismo y se equivocó en la persona. El Pacto Social que se buscaba lo terminó "pudriendo" Cobos con su actitud. Creo que a Cobos no le trajo ningún beneficio, ha demostrado que es políticamente mediocre. El voto no positivo de la 125 no le permitió construir algo políticamente porque ni siquiera es considerado por sus pares.

PN: El proyecto político del cual hablamos ¿es a título personal? ¿O es desde su lugar en FATERyH y en el SUTERH?

VSM: Por lo general mis opiniones son las que yo después plasmo en los plenarios de delegados o en la asamblea o en los congresos de FATERyH. Creo que esas opiniones después son avaladas en el caso de los plenarios por los delegados, en caso de las asambleas por los afiliados o en el caso de los congresos por los congresales. Podría decir que es una idea colectiva del sindicato con respecto a la visión de la ciudad, a pesar de que siempre estuvimos dispuestos a trabajar y a poner nuestra mejor predisposición para con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La diferencia es que con el Gobierno Nacional encontramos eco en muchas cosas y con el Gobierno de la ciudad encontramos poco.

PN: Se supone que dentro de un sindicato hay extracciones políticas diversas ¿Cómo se las incluye cuando hay un proyecto político definido?

VSM: Con el respeto, el respeto de las mayorías por las minorías. Principalmente es el respeto al otro. Acá a nadie se le cierran las puertas por pensar distinto, ni por actuar diferente. Como también tiene que existir el respeto de la minoría con respecto a la mayoría. Pero nosotros claramente entendemos que hay un proyecto político que es el que nos ha hecho recuperar a nosotros como trabajadores en general un montón de cosas que habíamos perdido desde el 24 de marzo del 76 hasta el 25 de mayo del 2003. Por supuesto que puede haber alguien que piense diferente y puede plantearlo en forma diferente pero lo importante es que lo plantee políticamente.

Yo no creo en el sindicalismo que no participa en la política., yo creo en un sindicalismo participativo políticamente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS 

Seguimientos anuales

Control de gestión

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4553-6094

4552-9692

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 09/05/2006 el Gobierno anunció un aumento para los jubilados. La jubilación mínima pasó de 390 a 470 pesos y al resto de los abuelos se les aumentó sus haberes en un 11%.


Osvaldo Bacigalupo.

Osvaldo Bacigalupo.

Osvaldo Bacigalupo

El SECLITO "es una de las mejores cosas que sucedió en propiedad horizontal"

[BPN-04/05/11] Osvaldo Bacigalupo, secretario de organización interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) aseguró que el nuevo Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal (SERACARH) –más conocido como SECLITO- "es una de las mejores cosas que han ocurrido en la propiedad horizontal".

Durante una entrevista realizada por Pequeñas Noticias, Bacigalupo destacó que el SERACARH será una instancia no sólo para solucionar conflictos laborales sino entre consorcistas, con proveedores o con encargados y cuestiones relacionadas exclusivamente con la propiedad horizontal. A modo de ejemplo, citó el caso de un encargado en conflicto con un propietario por el retiro de residuos a deshoras y aseguró que tal situación "no necesariamente tiene que llegar al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)". Los acuerdos que surjan de esa primera instancia serán homologados por el Ministerio de Trabajo.

Explicó que el SERACARH es una instancia anterior al SECLO "para evitar el conflicto mayor" donde va a poder realizarse una mediación, conciliación o arbitraje. De acuerdo a sus dichos, los conciliadores laborales realizaron cursos al respecto en el Ministerio de Trabajo. En caso de que el conflicto no sea dirimido en esa primera instancia, actuará el SECLO.

Según declaró, el SERACARH surgió "de la falta de conocimiento de los conciliadores cuando se plantean situaciones laborales" ya que "muy poca gente conoce de verdad los vericuetos de la propiedad horizontal". Expuso además que al momento de solucionar un conflicto, el conciliador "lo primero que quiere hacer es reconciliar sin importarle si el trabajador se va con una indemnización […] en 24 cuotas".

"Creo que por primera vez quienes integren el SERACARH van a poder darle una respuesta a los consorcistas, a los trabajadores y a los administrados con la verdadera realidad", concluyó.

El SERACARH está integrado por FATERyH junto a la Unión Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI). Su presidente es Daniel Tocco, quien a su vez preside CAPHyAI.

El nuevo servicio de conciliación comenzará a funcionar a partir de mayo en la sede de la CAPHyAI sita en Perú 570. El motivo es, de acuerdo a lo informado, que el edificio destinado al SERACARH está siendo refaccionado.

¿De dónde surge el SERACARH?

El artículo 29 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 589/10 estableció su creación con el objetivo de "brindar a los trabajadores y empleadores un espacio imparcial, que posibilite la negociación de sus respectivos intereses". Asimismo se dispuso a tal fin un incremento del 0,5% del aporte empleador.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes en Seguridad,

Prevención y Protección contra Incendios

www.prevind.com.ar


www.previndseguridad.blogspot.com

ventas@prevind.com.ar

Tel/Fax: 4911-5927


Efemérides consorciales: El 10/05/2006 el secretario de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Dr. Cristóbal Orlando Ruano, anunció que se postularía como candidato a presidente en las elecciones de esa entidad.


De Der. a Izq.: Dr. Osvaldo Primavesi (UADI), Daniel Tocco (CAPHyAI) y Osvaldo Bacigalupo (FATERyH).

De Der. a Izq.: Dr. Osvaldo Primavesi (UADI), Daniel Tocco (CAPHyAI) y Osvaldo Bacigalupo (FATERyH).

Artículo 29º del CCT

El 15 de mayo comenzará a funcionar el SECLITO

[BPN-04/05/11] El miércoles 28 de abril se realizó en la sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) el acto de lanzamiento del nuevo sistema de conciliación optativo denominado SERACARH (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal). A partir del 15 de mayo comenzarán a recepcionarse las casos, por ahora en la sede de la entidad –Perú 570-. De acuerdo a lo informado tendrán capacidad para actuar en entre 8 y 10 conflictos por día.

De acuerdo a Daniel Tocco, presidente de CAPHyAI, el nuevo servicio va a trabajar en cuatro ámbitos que serán "el laboral, el civil, en el arbitraje y en conflictos de menor cuantía laboral donde actuarán facilitadores que van a representar a las entidades que integran el SERACARH".

En el ámbito laboral el servicio será muy parecido al que brinda el SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio del Ministerio de Trabajo) aunque los profesionales intervinientes fueron especialmente capacitados en propiedad horizontal. Lo que también brindará es el servicio de mediación y arbitraje para conflictos entre consorcios con el administrador y viceversa, conflictos con proveedores y entre vecinos.

Osvaldo Bacigalupo, secretario de organización interior de la Federación Argentina de Trabajadores de Renta y Horizontal (FATERyH), aseguró que el nuevo servicio –más conocido como SECLITO- "es un sistema único para Latinoamérica" y que "se buscó que todas las partes salgan beneficiadas". Por su parte, Tocco declaró que "los consorcios van a ser los más beneficiados con este nuevo servicio".

En el caso de las conciliaciones laborales el SECLITO se hará cargo de 400 pesos de los honorarios del conciliador y el resto lo abonará el consorcio. Los honorarios de los facilitadores en temas de menor cuantía serán cubiertos íntegramente por la nueva entidad. Sin embargo, todavía no se determinó quién abonará los honorarios de los mediadores civiles y los abogados para arbitraje.

Las resoluciones que se adopten en el SERACARH van a ser homologadas por el Ministerio de Trabajo, "como si lo hubieran hecho en el mismo ámbito del SECLO", explicó Tocco.

Aunque en el artículo 29 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 589/10 que estableció el SERACARH, se especifica que actuará como "un servicio de facilitación y negociación laboral optativa" Bacigalupo explicó que "dada la magnitud que tomaba el sistema, se pensó que era importante incluir todo aquello que tenía que ver con la propiedad horizontal". Y agregó que "si mañana surgiera alguna alternativa de conciliación que sea beneficiosa para los consorcios, también se incluiría".

Tanto Osvaldo Bacigalupo como Daniel Tocco consideraron fundamental el hecho de que el SERACARH pueda intervenir en las resoluciones de menor cuantía laborales ya que no sólo la conciliación será más ágil sino que además se podrá, de acuerdo a Bacigalupo, disminuir el nivel de conflictividad.

La intención de las entidades que integran el SERACARH es extenderlo a todo el país, algo previsto, de acuerdo a Tocco, en la reglamentación y en la carta de iniciación presentada ante el Ministerio de Trabajo.

Imparcialidad

Ante la pregunta de Pequeñas Noticias acerca de cómo va a ser garantizada la imparcialidad del sistema, Daniel Tocco respondió que participarán "mediadores y conciliadores laborales inscriptos, es decir que no puede participar gente de afuera y eso garantiza la imparcialidad de los que van a intervenir". Bacigalupo, por su parte agregó: "nosotros igual vamos a estar supervisados por el SECLO porque en realidad todos los permisos para funcionar vienen del Ministerio".

Tocco aclaró que "una de las cosas fundamentales es poder intervenir en resoluciones de menor cuantía. Esas diferencias que se suscitan entre empleado y empleador que no tienen valor económico y que terminan en una discusión. Usaremos un libro de ordenes -que es un elemento que está habilitado en el ámbito de Policía del Trabajo en el Gobierno de la ciudad- para asentar las resoluciones y quedará como un derecho u obligación para las partes". Y agregó que "para nosotros eso solucionará muchos problemas que generan conflictos en propiedad horizontal que muchas veces no se pueden resolver porque su costo económico es superior a la solución".

Los presentes y el ausente

Durante el evento estuvieron presentes tres de las cuatro entidades que integran el SERACARH. Representando a los trabajadores estuvo Osvaldo Bacigalupo, secretario de organización interior de FATERyH. En representación de los administradores presentaron el nuevo servicio Daniel Tocco, presidente de CAPHyAI y Osvaldo Primavesi, presidente de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI). El Dr. Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) –si bien su entidad tambien forma parte del SERACARH- no estuvo presente.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


CAMARA INMOBILIARIA

ARGENTINA

INSTITUTO DE  CAPACITACIÓN

INMOBILIARIA

CARRERA  TERCIARIA

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS Y URBANIZACIONES MODERNAS

TÍTULO OFICIAL - Res. Nro. 774/01 - DURACIÓN DOS AÑOS


Única en el país 

"PRESENCIAL Y A DISTANCIA"

Prepárese para enfrentar un mercado competitivo con mayores complejidades

Bme. Mitre 784 -1º Piso 

(1036) CABA

Tel:  (054-11) 5031-3333 Int. 2

directoradeestudios@cia.org.ar

www.ici.edu.ar / www.cia.org.ar 

Sr/a. Administrador/a

USTED...

Necesita un colaborador...

Necesita un buen proveedor!!!

PRODEFE SRL

Artículos de limpieza (todas las marcas y sus líneas y de producción exclusiva).

Ropa de trabajo, luminarias, máquinas para consorcios, elementos de seguridad, asesoramiento, etc...

Distribución sin cargo en capital y conurbano

Visite nuestra página www.prodefe.com.ar.

Solicite la visita de un representante a prodefe@hotmail.com o al teléfono: (15) 5140-6849


Efemérides consorciales: El 13/05/2005 el Ministerio de Trabajo, antes de expedirse sobre la participación de UCRA como parte empleadora en el CCT, remitió el pedido de esta entidad para que los miembros paritarios fijaran su posición.


Dra. María Cristina Carrera.

Dra. María Cristina Carrera.

María Cristina Carrera

"El SECLO debería depender del Ministerio de Justicia"

[BPN-04/05/11] María Cristina Carrera, abogada especialista en Derecho Laboral y mediadora, declaró que el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) "tiene una falacia de entrada" ya que en lugar de depender del Ministerio de Trabajo debería depender del Ministerio de Justicia.

Alertó además sobre diversos fallos judiciales que han demostrado que en las instancias conciliatorias del SECLO "el trabajador no ha percibido lo que realmente le correspondía". Carrera explicó además, el pasado 29 de abril durante el programa radial Derecho de Piso –viernes a las 19 horas por AM 1010 Onda Latina- la diferencia entre mediador y conciliador laboral.

Justicia vs. Trabajo

De acuerdo a Carrera, desde la óptica jurídica, el SECLO "tiene una falacia de entrada" ya que, según explicó, una vez que las partes arribaron a un acuerdo quien debe dar fuerza de sentencia es el Ministerio de Trabajo, "cuando nosotros los abogados sabemos que solamente un juez puede hacerlo". Y agregó que "el SECLO debería depender en realidad del Ministerio de Justicia".

Durante la entrevista, alertó que existen fallos judiciales que han demostrado que, una vez que las partes llegan a un acuerdo en una instancia conciliatoria en el SECLO, "el empleador es quien pone el abogado que patrocina al trabajador" y que se ha determinado que una vez que el trabajador percibe el monto pactado durante el acuerdo "en realidad no ha percibido lo que realmente le correspondía y lo pagado en esas audiencias espontáneas ha quedado como parte de pago de sentencias luego favorables [al trabajador]".

¿Mediador o conciliador?

Según lo expresado por Carrera, quien desee ser mediador debe inscribirse previamente en un registro abierto, realizar un curso de capacitación y rendir un examen ante el Ministerio de Justicia. En caso de aprobar, se obtendrá un número de matrícula.

El conciliador laboral, en tanto, es designado desde una lista cerrada de acuerdo al conocimiento que pudiera tener sobre el derecho del trabajo.

De acuerdo a Carrera, al mediador se lo denomina "hacedor de paz", ya que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre las partes. No está autorizado a dar propuestas de arreglo, algo que sí puede realizar el conciliador laboral. Según expresó la abogada, es en este punto donde el conciliador puede caer en la "tan triste y lamentable frase de ‘partamos la diferencia’".

"En el caso de la conciliación, las audiencias son breves: el conciliador explica su función, dice que lo que se hable allí es confidencial -en ese aspecto ambas figuras son iguales-, escucha a una de las partes y, en general, quien habla en nombre del trabajador es el abogado", explicó Carrera y agregó que en esas audiencias "se habla de números y si se está de acuerdo se cierra el arreglo y sino no".

Para escuchar el audio completo del programa Derecho de Piso ingrese a: <vínculo>.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ABOGADOS ESPECIALIZADOS 

en PROPIEDAD HORIZONTAL

¿Tiene problemas en su Consorcio?

Asesoramiento integral Representación en Asambleas - Impugnación de convocatorias y nulidades - Reclamo por daños y perjuicios - Responsabilidad de los administradores - Mediaciones - Patrocinio jurídico.

Atención a propietarios, inquilinos y Consejos.

Solicite entrevista al 

(11) 4856-2619 - (15) 5105-5660

ph@estudiolavoro.com.ar www.estudiolavoro.com.ar

Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar

www.matafuegosdicar.com.ar


Efemérides consorciales: el 14/05 ADEPROH presentó un pedido al ministro de Trabajo para impugnar y revocar una resolución que homologó un Convenio Colectivo de Trabajo.


Dr. Juan Manuel Gallo.

Dr. Juan Manuel Gallo.

Defensa y Protección al Consumidor

En junio se relanzaría el seguro de caución

[BPN-04/05/11] El Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC), informó que a mediados de junio se pondrá en marcha el seguro de caución para administradores de edificio. El monto de la garantía a exigir será de entre un 16 y un 20 % del valor total de las expensas anuales en lugar del 33% original. Además anunció que arbitrará las medidas necesarias ante la Dirección de Seguros de la Ciudad (DGS) para que su costo no supere el 2 % del monto asegurado.

En diálogo con Pequeñas Noticias, el Dr. Gallo declaró que otra novedad del nuevo seguro será que cubrirá las consecuencias del mal accionar de un administrador que perjudiquen tanto a los consorcistas como al Gobierno de la ciudad.

La puesta en marcha de este nuevo seguro se realizará en dos etapas. En la primera de ellas, la DGS reglamentará su funcionamiento. En la segunda, la DGDyPC procederá a su implementación.

Debe tenerse en consideración que el seguro de caución original fue prorrogado, mediante la Disposición Nº 4.481, al 1º de enero de este año y técnicamente sigue siendo exigible. Ante la pregunta de Pequeñas Noticias, el Dr. Gallo aseguró que el Registro Público de Administradores no va a exigirlo hasta tanto no se implemente el nuevo seguro.

Como este nuevo seguro será más accesible económicamente, es probable que la mayor parte de los administradores decidan esperar hasta su completa implementación, teniendo en cuenta además que el Gobierno de la Ciudad no va a exigirlo por el momento.

La prórroga

En octubre de 2010, el Dr. Gallo había dispuesto una nueva prorroga al seguro de caución –al 1º de enero de 2011- que ya anteriormente había sido prorrogado al 1º de noviembre. El motivo, según Gallo, radicó en que debía hacerse una nueva consideración con respecto a los costos con el objetivo de disminuirlos.

Asimismo, a fines de octubre de 2010 el Ministerio de Hacienda porteño estableció en la Disposición Nº 2.780 que los seguros dependen de la Dirección General de Seguros de la ciudad y ya no más de la DGDyPC quien es la encargada de instrumentar las decisiones que emanen de ese organismo.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Resolución 15/99 de la IGJ.

Registro Nacional Obligatorio de ONG's Nº 11121 - Presidencia de la Nación.

Registro de Asociaciones de Consumidores de la CABA Nº 016 - GCBA

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AÑO 2011

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS.

CONTENIDOS APROBADO POR LA DIRECCIÓN GRAL. DE DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA CABA, CERTIFICADO OFICIAL, HABILITANTE PARA LA OBTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE MATRÍCULA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES.-

ATENCIÓN EX ALUMNOS, CONSULTAR


Informes e inscripción tel: 4371-2226 ó 4371-1450

www.adeproh.org.ar - adeproh@adeproh.org.ar

CAMARA ARGENTINA DE EMPRESAS

DE PORTEROS ELECTRICOS

Un técnico matriculado en CAEPE representa:

Garantía de capacitación y especialización en el rubro

Actualización en nuevas tecnologías

Solvencia técnica

Honestidad profesional

El mejor servicio

Personería Jurídica 249/04

F.  D. Roosvelt 4981 5º of: 509 - Capital Federal

Tel/Fax: 5555-6500 - Web: www.caepe.org.ar


Efemérides consorciales: el 17 de mayo de 2007, en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se aprobó la Ley 2340 que creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios con el voto unánime de los 31 legisladores presentes.


Dr. Eduardo Awad.

Dr. Eduardo Awad.

Dr. Eduardo Awad

"El 95 % de los administradores son malos"

[BPN-04/05/11] El Dr. Eduardo Awad, director del Instituto de Propiedad Horizontal, aseguró que "el 95% de los administradores son malos". En otro orden de cosas, cuestionó duramente al Poder Ejecutivo porteño por las últimas disposiciones sobre el tema consorcios y lo responsabilizó –entre otros actores- del aumento en las expensas.

El jueves 29 de abril, durante una disertación acerca de las expensas en los consorcios realizada en la Feria del Libro de Buenos Aires, el Dr. Awad declaró que "sólo el 5% de los administradores son buenos".

Señaló que "los malos administradores de consorcios creen que son los dueños del destino de la gente y aumentan sus honorarios sin consultar a nadie". Acto seguido, aclaró que "ellos saben que no pueden hacerlo". Asimismo, tildó de "mentirosos" a aquellos administradores que aseguran que la planilla de honorarios sugeridos por las entidades que los agrupan es de cumplimiento obligatorio.

Durante la disertación, el Dr. Awad preguntó cómo es posible que haya administradores que aumenten sus honorarios sin consultarle a quien tiene que pagarlos (en referencia a los consorcistas). Al respecto, aseguró que una de las maneras de disminuir las expensas es "controlar que el administrador cobre el honorario que pautó en la asamblea". Destacó además que los consorcistas deben elegir "un administrador que tenga un departamento a su nombre, porque los que no lo poseen por algo es que no lo tienen" y aseguró que "los administradores ganan suficiente dinero como para poder tener un departamento [propio]".

De acuerdo a Awad, cuando el consorcio tiene la "desgracia de tener un administrador malo y un encargado malo", se conforma una "asociación ilícita para trabajar en perjuicio de los consorcistas que son las personas […] que pagan".

Las expensas están formadas, según declaró, por "el administrador que cobra honorarios, el encargado que cobra un sueldo, los proveedores que cobran por su sus servicios [y porque] el Estado de la ciudad de Buenos Aires con el Estado Nacional también cobran dinero de los consorcios".

La "desgracia" de Buenos Aires

Según sus dichos, la ciudad de Buenos Aires tiene la "desgracia" de que luego de sancionada la Ley 3.254 -modificatoria de la Ley 941- un funcionario del Poder Ejecutivo porteño pensó: "ahora que tengo esta norma voy a […] hacer todo lo que alguna vez quise hacer y no podía porque no tenía una ley que me avalara".

De acuerdo a Awad, fue ese mismo funcionario a quien se le ocurrió decir "voy a poner un libro más para las empresas que limpian los tanques de agua vuelquen todo […] en ese libro. Se los voy a hacer rubricar y habilitar en una escribanía". Luego, según Awad "se le ocurrió algo peor: el control del control", en referencia al Certificado de Edificio Seguro. "Después se dio cuenta que era una barbaridad y dijo 'me parece que me pasé, voy a dar marcha atrás'", declaró en referencia a la modificación de la Disposición 5.363 –mediante la cual se estableció el Certificado de Edificio Seguro – por la Disposición Nº 411/11.

Es de recordar que el Dr. Awad fue un firme opositor a la Ley 3.254 y protagonizó en octubre de 2009 junto a un nutrido grupo de abogados pertenecientes a la lista "Gente de Derecho" una violenta discusión con el legislador Sergio Abrevaya, impulsor de la ley, durante una reunión de la Comisión de Legislación General y del Trabajo. En esa oportunidad, el Dr. Eduardo Awad señaló que -el entonces proyecto de reforma de la Ley 941- "invade ámbitos que le corresponden a leyes nacionales".

La conferencia que versó sobre el tema "Consorcios. Cómo bajar las expensas" se desarrolló en la Sala Julio Cortázar situada en el Pabellón Ocre y comenzó unos minutos pasadas las 18 hs. Acompañó al Dr. Awad en el podio la Dra. Nelly Diaz, subdirectora del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal. Presentó a los disertantes la Srta. Alejandra.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Señor Administrador


Nuevos libros obligatorios:

Libro de control de seguridad edilicia $85.

(Modificado según última disposición)

Incluye apertura ante escribano

Libro de control sanitario y agua potable $85.

Incluye apertura ante escribano

Libro de registro de firmas de copropietarios.


Adquiéralo

Llamando al celular: (15) 3907-7010 (de 10 a 20 hs)

o enviando un e-mail a fjlibros@yahoo.com.ar

ENVIOS SIN CARGO A DOMICILIO


Perlitas: "Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes". (August von Kotzebue


Dr. Marcos Bergenfeld.

Dr. Marcos Bergenfeld.

Dr. Marcos Bergenfeld

Los candidatos de la CABA a examen

[BPN-04/05/11] El próximo 19 de mayo a las 18 horas, la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Propiedad Horizontal (APIPH) realizará en Armenia 1366 un acto público al que convocarán a los candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de que expongan su posición con respecto a "la grave situación que atravesamos [los consorcistas]".

De acuerdo a lo expresado por APIPH –presidida por el Dr. Marcos Bergenfeld- la situación en la cual se encuentran los consorcios en la actualidad es producto de la "pasividad" de los propietarios sumado a "las corporaciones que han tomado por asalto a los consorcios […] y los han convertido en un negocio millonario".

La pasividad ha dado lugar, según la entidad de propietarios, "a la voracidad de estos grupos que se refleja mensualmente en el flagelo que implica afrontar el pago de expensas". APIPH llamó a los propietarios a "abandonar nuestra pasividad para defender con el voto nuestro modo de vivir" ya que "a través del movimiento masivo lograremos cambiar este presente".

Asimismo, señalaron que la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en "la usina generadora de leyes que denigran nuestro modo de vida" y agregaron que dichas normas imprimen una "carga [que] lleva a que se alcance un promedio de 300 unidades anuales rematadas ante la imposibilidad de pagar las expensas".

La entidad instó a los consorcistas a que aporten sus ideas y se postulen en las próximas elecciones "independientemente de sus ideologías".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Servicio de consultoría integral a Administradores de Consorcios

- Especializado en propiedad horizontal -

Reempadronamiento

Línea exclusiva de asesoramiento gratuito

Provisión de todos los libros faltantes

Asesoramiento en presentaciones

Confección de DDJJ Seguros Vigentes

Determinación de Impacto Ambiental

Confección de DDJJ Patrimonial

(no saque seguro de caución)

Trámites Integrales ante organismos públicos

Seguridad e Higiene

Libro de Control de Seguridad Edilicia

Según lo establecido por Disposición 411-DGDYPC/11

Disposición 411/DGDYPC/10 (ex-5363) - Artículo 5°

Emisión de Certificado de Edificio Seguro

Disposición 411-DGDYPC/10 (ex-5363) - Artículo 1°

Trámite Integral:

Disposición 411-DGDYPC/10 (ex-5363) - Presentaciones

SOLICITE HOY SU EJECUTIVO DE CUENTAS || PLANES DE PAGO || PRECIOS ACCESIBLES || COTIZACIONES SIN CARGO

Nuevos Teléfonos: (5411) 5217-6222 – Líneas Rotativas

info@gedeco.com.ar || https://www.gedeco.com.ar


Perlitas: "El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein)


La jornada "Interdisciplinaria de Propiedad Horizontal con Proyección Normativa Municipal" se desarrolló en el Consejo Deliberante de Mar del Plata.

La jornada "Interdisciplinaria de Propiedad Horizontal con Proyección Normativa Municipal" se desarrolló en el Consejo Deliberante de Mar del Plata.

UCRA Mar del Plata

Jornada interdisciplinaria de propiedad horizontal

[BPN-04/05/11] El pasado 15 de abril la Unión de Consorcistas de la República Argentina Mar del Plata (UCRAMDP) realizó una jornada "Interdisciplinaria de Propiedad Horizontal con Proyección Normativa Municipal" en el Consejo Deliberante de esa ciudad.

La actividad estuvo dirigida por la Sra. Ana María Huertas, presidenta de UCRAMDP, y por el asesor legal de la entidad, Dr. Pablo Pertuso. Huertas expresó que antes de crearse un colegio de administradores "queremos que se cree un registro" al estilo del que implementó la CABA.

Durante la jornada, disertó el Dr. Juan Antonio Constantino quien se manifestó en contra de la creación de un colegio de administradores "porque -transmito el temor de los propietarios- la colegiación les de una poderosa fuerza a los administradores para determinar honorarios". En contraposición, el Dr. Aníbal Gabás declaró estar de acuerdo con la colegiación sólo si antes se sanciona "una ley que reglamente la profesión" <ver nota>.

Por su parte, Néstor Mucci, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, disintió con lo expresado por el Dr. Constantino en relación a la creación del colegio de administradores y aseguró que "cuando nosotros proponemos el colegio lo hacemos con la intención de que se nivele hacia arriba y no para obtener más beneficios".

El panel de disertantes estuvo integrado también por la Arq. Alcira Giovanardi, directora de Obras Privadas del municipio de Gral. Pueyrredón, quien explicó el nacimiento de los edificios en esa localidad, el mantenimiento edilicio y los aspectos reglamentarios para otorgar los finales de obra.

El Dr. Federico Álvarez Larrondo, ex funcionario de Defensa al Consumidor del partido de Gral. Pueyrredón, disertó acerca del origen de la Ley de Defensa al Consumidor, a quiénes comprende y cómo puede ser aplicada en la propiedad horizontal.

Acompañaron a la Sra. Huertas, María Eugenia Dipilato, vicepresidenta de UCRAMDP y Aldo Encina, secretario de la entidad.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



www.librosdeconsorcios.com.ar

Libro de Control Sanitario y Agua Potable
Disposición 3882-DGDPYC-10

(Incluye libro y apertura por escribano)
$119.00 Final
(Incluye Apertura por Escribano Público)

Libro de Firmas
Ley 3254 / Modelo Autorizado

(No incluye trámite en el R.P.A.)

$39.00 Final

Libro de Control de Seguridad Edilicia
Disposición 411-DGDPYC-11

(Incluye libro y apertura por escribano)
$119.00 Final

(Incluye Apertura por Escribano Público)

Reempadronamiento – Disposición 3205/10
Solicite asesoramiento y encargue todos los libros obligatorios Anexo II
Cumplir con la Disposición no siempre es imposible…

Teléfono de Línea: (011) 5217-6220

Teléfono Celular: (011) 3802-0920

| Pago contraentrega | Envíos a Domicilio| Entrega en 96 hs. |

www.librosdeconsorcios.com.ar

info@librosdeconsorcios.com.ar |

librosdeconsorcios@gmail.com


Perlitas: "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos" (Bob Marley)


De Izq. a Der.: Dr. Antonio Costantino, Sra. Ana María Huertas y Adm. Néstor Mucci.

De Izq. a Der.: Dr. Antonio Costantino, Sra. Ana María Huertas y Adm. Néstor Mucci.

UCRA Mar del Plata

Constantino y Gabás enfrentados por la colegiatura

[BPN-04/05/11] El pasado viernes 15 de abril, el Dr. Antonio Constantino y el Dr. Aníbal Gabás disertaron en la jornada interdisciplinaria organizada por la Unión de Consorcistas de la República Argentina Mar del Plata (UCRAMDP) en el Consejo Deliberante del partido de Gral. Pueyrredón. <ver nota>

Durante la actividad, el Dr. Antonio Constantino expresó que "hoy en día no estoy tan convencido de la colegiación de los administradores" ya que "transmito el temor de los propietarios" quienes consideran, según sus dichos, que "les de una poderosa fuerza [a los administradores] para determinar honorarios o costos accesorios que deban afrontar los propietarios".

"La gente tiene temor a que la colegiación del administrador lleve a una imposición obligatoria de determinados ítems que, al estar colegiados, serían obligatorios como lo son los honorarios de los arquitectos, de los abogados o de los contadores", declaró Constantino. También explicó que si bien estuvo de acuerdo durante muchos años con respecto a la colegiación, "a veces las ideas van surgiendo de otra manera, uno va palpando las realidades y puede ir mutando en alguna medida su opinión anterior".

Por su parte, el Dr. Aníbal Gabás expresó que si bien está de acuerdo con que se cree un colegio de administradores, tal situación debe ocurrir sólo si antes se sanciona "una ley que reglamente la profesión". De acuerdo a Gabás, "tener un colegio y no una ley me da la impresión de que no sirve de mucho" debido a que no se puede obligar a los administradores a colegiarse "cuando la Ley 13.512 no exige ningún requisito para ser administrador".

"En definitiva, la existencia de un colegio en esas condiciones es como la existencia de cualquier asociación. Si nosotros vamos a Capital Federal hay 50 asociaciones de administradores, el que quiere se afilia y el que no quiere no, pero ninguno de esos requisitos son necesarios para el ejercicio profesional", concluyó.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


CERTIFICACIÓN DE EDIFICIO SEGURO

Relevamiento, elaboración de informe y certificación.

Provisión, rubrica de libro obligatorio y presentación ante el R.P.A.

Precios accesibles y financiación sin anticipos.

PROFESIONALES HABILITADOS.

SR. ADMINISTRADOR: NO SE MOLESTE, HACEMOS EL TRÁMITE COMPLETO Y SE LO LLEVAMOS TERMINADO A SU OFICINA

Adolfo Alsina 1289 - 3º piso Of. I (CP 1088 - CABA)

Telfax: (011) 3220-2397 - Cel: (15) 3562-1760

edificiosegurohoy@yahoo.com.ar - edificiosegurohoy@gmail.com

edificiosegurohoy@hotmail.com


Perlitas: "La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte". (Friedrich Nietzsche)


Para poder utilizar el subsidio el monto total del préstamo no debe superar los 80 mil dólares.

Para poder utilizar el subsidio el monto total del préstamo no debe superar los 80 mil dólares.

Banco Ciudad

Subsidio para la tasa de interés de los créditos hipotecarios

[BPN-04/05/11] A fines de marzo de este año cuatro legisladores de la ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de ley para que se cree un "Fondo de Vivienda Porteña" destinado a subsidiar tasas de interés de créditos otorgados por el Banco Ciudad para la adquisición de inmuebles. "La clase media tiene prácticamente vedado el acceso a una primera vivienda", subrayan sus autores en los fundamentos.

La iniciativa establece que para poder utilizar el subsidio, el monto total del préstamo no debe superar los 80 mil dólares o su equivalente en pesos y que el valor del inmueble no debe ser mayor a 100 mil dólares o su equivalente en pesos.

Quienes reúnan los requisitos para poder acceder al beneficio obtendrán de la autoridad de aplicación un certificado que deberá ser presentando ante el Banco Ciudad. De acuerdo al artículo 6º del proyecto, el certificado permitirá acceder a una tasa de interés fija en pesos del 4 % anual. "La diferencia entre esta tasa y la tasa variable establecida para el préstamo por el Banco Ciudad será imputada al Fondo de Vivienda Porteña".

Dicho fondo se compondrá –de ser aprobado- con el 50 % de las utilidades netas del Banco Ciudad correspondientes al ejercicio 2010, el 25 % de las utilidades netas obtenidas por el Banco Ciudad al cierre de cada ejercicio y los fondos que asigne la Ley de Presupuesto.

El proyecto lleva la firma de los legisladores Aníbal Ibarra (Bloque Diálogo por Buenos Aires), Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), Antonio Rubén Campos (UCR) y María Elena Naddeo (Bloque Diálogo por Buenos Aires) quienes destacaron que "los precios de las propiedades no tienen relación alguna con el nivel de ingresos de este estrato social [la clase media porteña]".

Requisitos para acceder

El artículo 4º del proyecto establece que podrán acceder al subsidio quienes acrediten tres años de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no posean ningún otro bien inmueble y destinen el crédito a la adquisición de una vivienda y/o terreno en la CABA o en cualquiera de los municipios que limitan con ésta.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador

NUEVO CURSO DE CAPACITACION PARA ADMINISTRADORES (Actualización)

- MODO PRESENCIAL Y A DISTANCIA -

Su contenido fue aprobado por la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor.
Información sobre su duración, costo y demás datos están disponibles en nuestra página web: https://www.caphai.com.ar/


LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

LIBRO DE CONTROL SANITARIO Y AGUA POTABLE

LIBRO DE CONTROL DE SEGURIDAD EDILICIA

Adquiéralos en nuestras oficinas, enviando previamente un mail con todos sus datos incluyendo los edificios y las cantidades de unidades funcionales. a camara@caphai.com.ar

Para los ASOCIADOS de la CAPHyAI gestionamos las 

AUTORIZACIONES DE LOS LIBROS QUE CORRESPONDA en el RPA SIN CARGO

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Perlitas: "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar". (Madame de Sevigné)


Héctor Timenrman, canciller - ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Héctor Timerman, canciller - ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Trabajadores de maestranza en pie de lucha

[BPN-04/05/11] El pasado miércoles 27 de abril a las 11 horas, el Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA) de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizó una manifestación frente al Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de exigir la reincorporación de un delegado despedido por "pelear por el fin de las tercerizaciones".

De acuerdo a los trabajadores, el delegado Miguel Restelli fue despedido por la empresa de servicios de limpieza La Mantovana que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene contratada. El motivo obedeció, según SITMMA, a que Restelli integraba un grupo de trabajadores que reclamaban la finalización de la tercerización del servicio de limpieza y mantenimiento en el Ministerio.

Según lo informado "el sindicato venía denunciando que las empresas cobran alrededor de diez mil pesos mensuales por cada trabajador [a los que] les abona 1.800 pesos por ocho horas de trabajo".

La manifestación se llevó a cabo luego de "dos semanas de infructuosas negociaciones con el Ministerio" respecto a la incorporación de Restelli. Cabe aclarar que el trabajador fue despedido a principios de febrero de este año.

El origen del conflicto

Ya el 15 de febrero de 2011, los trabajadores de SITMMA habían llevado a cabo una concentración con radio abierta en la sede de la Cancillería Argentina a fin de exigir la reincorporación de Restelli y "la contratación de todos los compañeros tercerizados del organismo estatal".

En esa oportunidad, desde la radio abierta se expresó que en la Cancillería sufrimos persecución sindical por decir no a la tercerización y por decir basta a la inseguridad laboral. Por su parte, Elisa Juárez, secretaria general de SITMMA-CTA explicó que el reclamo de hoy es por la reincorporación del compañero Restelli, despedido injustamente por Infraestructura de Cancillería. En ese sector se debería defender al trabajador, ellos tienen que controlar a las empresas tercerizadas, pero en vez de esto se compartan como empresarios”.

Juárez declaró que "la empresa a la ue estamos acusando hoy, La Montovana, no es la primera vez que despide de manera arbitraria. El compañero despedido es delegado del sindicato y está siendo perseguido por la empresa y por estos funcionarios que están en el área de Infraestructura de la Cancillería". Y agregó que desde esa área "aducen que el compañero es violento y que existe una denuncia penal en su contra. Pero cuando nosotros pedimos una constancia de la supuesta denuncia el Ministro Miguel Ángel Desimone, jefe de Gabinete de la Cancillería nos dijo que no tenía. Es por esto que nosotros denunciamos una persecución sindical”.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en Administración.

ADMINISTRACIÓN STAINO S.A.

Callao 194 - 3 piso oficina 8

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Argentina

Tel/fax. (11) 4372-1372 y rotativas

fernando@admstaino.com.ar
www.admstaino.com.ar


Perlitas: "Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida". (Arthur Schnitzler)


Cuando un trabajador de limpieza tercerizado entra en conflicto con su empleador acciona también contra el consorcio.

Cuando un trabajador de limpieza tercerizado entra en conflicto con su empleador acciona también contra el consorcio.

Medios

Lo que abril se llevó

[BPN-04/05/11] La noticia más importante del mes de abril fue, para la redacción de Pequeñas Noticias, la implementación del Registro de Empresas de Limpieza en el ámbito de la provincia de Buenos Aires creado en septiembre de 2008 y reglamentado en el año 2010.

La redacción de este medio consideró que esta nueva legislación da un paso, no sólo para garantizar las obligaciones hacia los trabajadores, sino también hacia sus mismos clientes.

Es sabido que cuando un trabajador de limpieza –que se desempeña por ejemplo en un edificio sometido bajo el régimen de la propiedad horizontal- entra en conflicto con su empleador, acciona también contra el consorcio y es éste en definitiva quien debe afrontar el costo de las irregularidades.

Otro punto que le dio importancia a esta noticia fueron las declaraciones de un asesor legal del Sindicato de Obreros de Maestranza que adelantó que era intención del gremio proponer legislación similar en la CABA.

Los números de Pequeñas Noticias

Del 1º al 30 de abril, el sitio de Pequeñas Noticias –según estadísticas del Google Analytics- tuvo 28.456 usuarios que realizaron 32.637 visitas en las cuales se consultaron 57.189 páginas del sitio.

Este mes, del total de visitas que se realizaron 15.526 corresponden Buenos Aires. Le sigue Rosario con 1.363, Córdoba con 1.285, Morón con 880, Mar del Plata con 646, San Miguel de Tucumán con 568, La Plata con 537, Mendoza con 475, Lomas de Zamora con 346 y Bahía Blanca con 344.

Al cierre de esta edición Pequeñas Noticias tuvo, del 5 de abril al 4 de mayo, picos máximos de 34 usuarios en línea al mismo tiempo el martes 5 de abril. En tanto, el miércoles y lunes 11 de abril Pequeñas Noticias registró picos máximos de 31 usuarios en línea al mismo tiempo. El martes 3 de mayo el pico máximo fue de 30 usuarios. Finalmente, el miércoles 13 de abril y el lunes 2 de mayo, el sitio registró un pico máximo de 29 usuarios en línea al mismo tiempo.

Los videos

Durante el mes de abril, Pequeñas Noticias no realizó la producción de videos nuevos. Sin embargo los audiovisuales de meses anteriores fueron reproducidos en 79 oportunidadesEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ No se enloquezca... !!!

...de sus problemas nos ocupamos nosotros.

Pewen Sistemas

(creadores del Sistema 9041)

Servicios informáticos para administradores y consorcistas.

Todo en su oficina listo para entregar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Teléfono: 4581-3906

pewensistemas@gmail.com

Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal

CURSO DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE P.H. AÑO 2011


Duración del curso: 5 días (10hs en total). Mínimo de asistencias: 80%.

Días: Miércoles 18 de mayo, miércoles 1; 8; 15 y 22 de junio.

Entrega de material didáctico. Acceda al programa aquí.

Certificado oficial de la Institución apto para renovar la matrícula ante el RPA (aprobado por la Dirección Gral. de Defensa y Protección al Consumidor de la CBA)

Costo: $ 450.-

El curso de dictará en: La Asociación Ex-Alumnos del Lenguas Vivas sito en Paraguay 1935 1er. Piso CABA.

Requisitos: ser Administrador inscripto en el RPA.

Informes e inscripción: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585/8234Vacantes limitadas.


Perlitas: "No hay camino para la verdad, la verdad es el camino" (Mahatma Gandhi)


Gacetilla de Prensa 

Los problemas de los consorcios en la ciudad de Buenos Aires son un secreto a voces.

Desde administraciones fraudulentas, administradores que cobran por todos los servicios y se fugan dejando deudas gigantescas, encargados de edificios que no cumplen sus tareas y ante la menor critica se declaran acosados laboralmente o despedidos, horarios de ruidos molestos que no se cumplen, modificaciones edilicias inconsultas, animales domésticos, deudas por expensas impagas. expensas extraordinarias, etc. 

El Dr. Jorge Resqui Pizarro nos dará un pantallazo sobre la situación en el sector y nos presentará sus propuestas y sus críticas a la nueva Ley 941 que se gestó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.- 

El lunes 16 de Mayo a las 19:30 hs. 

Venite con tus dudas y consultas. 

¡Te esperamos!

Comité UCR Int. Julio C. Saguier - Cantera Popular - Comuna 2

Paraguay 3.093 - CABA


Perlitas: "Se necesita poco para hacer las cosas bien, pero menos aún para hacerlas mal". (Paul Bocuse)


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Algunos de los consorcistas queremos pagar

Quería preguntarle algo que sucede en mi consorcio y nos tiene mal a pocos, pero hay que resolverlo.

Por una deuda laboral que no se ha pagado pese a que el juzgado laboral hace más de 4 años ordenó embargar el 30% de las expensas, ha surgido una buena propuesta del acreedor.

Algunos consorcistas queremos pagarla, dado que la reducción es muy ventajosa. Es decir, pagarla totalmente de una sola vez con el descuento del 50 %. Pero no sabemos qué hacer porque el 40 % de los otros consorcistas no quiere abonar lo que les corresponde. 

Quería saber si con una asamblea extraordinaria pueden resolver el 60 % de los copropietarios (el reglamento no dice nada sobre el pago de juicios, si es extraordinario u ordinario o qué mayoría se necesita).

También quisiera saber qué pasa si algún o algunos propietarios ponen el dinero para llegar al monto necesario del acuerdo ¿qué pasa con ese dinero?, ¿cómo lo recuperan? o ¿pueden compensarlo con expensas futuras?.

¿Cuál sería el camino a seguir para solucionar el tema?.

Agradezco muchísimo su atención.

Atte 

Edith

(12/04/2011)

Estimada Edith,

Existiendo una actuación judicial, es muy poco lo que puedo decirle sin ver el expediente.

Sin perjuicio de ello, en el supuesto que el consorcio hiciera una oferta y en su caso algunos propietarios aceptaran pagar una suma mayor al porcentual que les corresponde, esta circunstancia debe consignarse detalladamente en asamblea (cuya acta deberá protocolizarse luego), especialmente en cuanto a la forma de devolución del dinero abonado.

La forma de pago y propuesta al acreedor que haga el consorcio debe aprobarse por asamblea, con las mayorías reglamentarias.

Cuando los reglamentos establecen las mayorías necesarias para aprobar cada punto, generalmente incorporan una determinada mayoría para tratar “todo asunto de interés común que no se encuentre enumerado”. En este caso se aplicaría dicha mayoría genérica.

Cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C".


Avisos Clasificados

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO DE EDIFICIO C/V O S/V: Hola a todos los administradores/as de edificios me presento como Santos Balderrama un ex encargado de edificio con buenas referencias,  experiencia, certificados originales y recibos de sueldo anteriores como prueba de trabajo. Busco volver a trabajar en una porteria entre 8 hs y 4 horas con o sin vivienda -  Soy casado, tengo 42 años y vivo con una hija de 17 años - Los interesados por mis servicios pueden llamar a mi casa al 4210-6023, al 4210-3630 o a mi celular (15) 6212-3982 o escribirme al e-mail santosangel_07@hotmail.com

SECRETARIA ADMINISTRATIVA: Amplia experiencia en tareas administrativas, especialmente en temas de propiedad horizontal - Cargos de responsabilidad, referencias comprobables - Soy una persona de buen carácter y disposición para el trabajo - Resido en la zona de Floresta (CABA) - Nombre: Elsa Graciela De Jesús - Teléfono: (15) 5613-9259 - E-mail: gracieladj@hotmail.com

TRABAJOS DE ADMINISTRACION EN GENERAL: Solicitud de trabajo, tengo mucha experiencia en administración de consorcios y administración en general - Tengo 58 años pero en condiciones optimas para trabajar - Nombre: Estela Mary Raed - Teléfono: 4613-6838 / (15) 5049-4402 - E-mail: etelamaryraed2@hotmail.com

ADMINISTRATIVO: Busco trabajo con buen ambiente laboral. Cuento con más de 3 años en el rubro. Soy administrador de consorcios, tengo 31 años, de buen trato y presencia - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO: Busco trabajo con un buen clima laboral ya que es de por sí este es un rubro estresante - Sueldo a convenir de 8 hs. - Estoy trabajando actualmente en una administración de consorcios y no estoy a gusto. Tengo 3 años de experiencia en el rubro - Tengo 31 años y soy administrador de consorcios - Conversaciones ahora para comenzar en febrero. Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823- 5200 - Llamar después de las 18:30 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

CUIDAR ENFERMOS/NIÑOS/HACER TRÁMITES: Señora buena presencia y modales - Intachables referencias - Tengo 51 años y vivo en Capital Federal - Nombre: Araceli Faccaro - Teléfono: (15) 6897-0200 (de 9 a 13 hs. o dejar mensaje)

ENCARGADO C/SIN VIVIENDA/SUPLENTE: Referencias comprobables - Buena presencia - Buen trato - Soltero - 28 años - Nombre: Martin Montegia - Teléfono: (15) 6718-3834 - E-mail: martin12arg@hotmail.com

ADMINISTRATIVO/TAREAS GENERALES DE OFICINA: Tengo experiencia de casi 3 años en el rubro. Actualmente estoy trabajando, busco mejora económica soy monotributista. Estoy terminando un curso de administrador de consorcios. - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

EMPLEADO ADMINISTRATIVO: Experiencia en atención al cliente y cargos de responsabilidad. Referencias comprobables, buen trato, buena presencia, soltero y de 28 años de edad - Nombre: Martin Montegia - Teléfono: (15) 6718-3834 - E-mail: martin12arg@hotmail.com

EMPLEADO AYUDANTE DE ADNINISTRADOR: Tengo experiencia en el rubro ya que durante varios años me dediqué a administrar pequeños consorcios. He realizado cursos en ADEPROH (administración de consorcios), BACCI (curso de in-comunicación), BACCI (curso generando ventas), etc. - Tambien tengo conocimientos sobre derecho, ya que cursé la carrera de abogacia(incompleta) - Nombre: Jorge I. Mattus - Teléfono: 4903-3272 - Móvil: (15) 5261-5223.

SUPLENCIA Y AYUDANTE DE PORTERÍA: Hola, mi nombre es Gerardo, hace poco me jubile como encargado de edificio y quiero seguir trabajando, tengo amplia experiencia, vivo en Capital Federal, Barracas - Nombre: Gerardo Bordon - Teléfono: 4300-6197- E-mail: bordongerardo@yahoo.com.ar

ADMINISTRATIVO: Busco una administración en la CABA - Actualmente trabajo en una, en el barrio de Caballito, me quiero ir, busco mejora salarial y mejor ambiente de trabajo. Tengo experiencia en el rubro de casi 3 años - Actualmente estoy haciendo el curso de administrador de consorcios - Tengo 31 años de edad - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15) 5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar

ADMINISTRADOR DE CONSORCIOS: Desde hace algún tiempo realizo esta actividad de manera independiente en pequeños consorcios y me gustaría poder hacerlo bajo relación de dependencia - Tengo cursos realizados y también algo de conocimientos de derecho ya que no hace mucho tiempo cursé la carrera de abogacía - Nombre: Jorge Isaac Mattus - Teléfono: 4903-3272 (15) 5261-5223 - E-mail: jorgemattus@hotmail.com


Perlitas: "Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo". (Peter Bamm)


Rincón Solidario

Sra. Mercedes GarcíaContesta la Sra. Mercedes García

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Se puso a golpear la pared y a propinarnos insultos

Después de reiteradas molestias que me causó mi vecina de piso del edificio quisiera hacer una consulta.

El día 10/03 llegó a su punto limite. Siendo las 3:40 am la señora, con la que comparto la pared de la habitación, se puso a golpear la pared y a propinarnos una cantidad de insultos de todo tipo porque le molestaba el ruido que hacía el motor del aire acondicionado -que hace el mismo ruido que cualquier AA relativamente nuevo-.

Normalmente no lo prendo de noche por una cuestión de salud, ya que dormir con el aire acondicionado prendido seca la garganta y es perjudicial, pero dada la alta temperatura decidí dejarlo prendido, así que es un hecho aislado. 

Pero no es aislado que la señora se queje de cualquier cosa haciendo ese tipo de manifestaciones. 

Ya son varias las veces que por motivos diversos como la televisión de mi habitación (que no puedo mantener prendida después de las 12 porque le da un ataque de nervios) o simplemente charlar con mi marido por la noche, porque las paredes son finas y le molesta (charlar por Dios, no estoy dando un concierto de rock).

Después de esta noche que pasó voy a optar por dejar la videocamara en mi mesa de luz para registrar los próximos sucesos.
No quiero entrar en confrontación con la señora en cuestión pero esto ya se está yendo de las manos.
Agradecería su ayuda.
María
(10/3/2011)

Estimada María:

Es ésta una cuestión que lamentablemente a muchos copropietarios que vivimos en propiedad horizontal nos cuesta sortear día a día, puesto que hay muchos vecinos que desconocen la existencia de la Ley 13.512. En este caso, para que usted no tenga un enfrentamiento con su vecina, debiera manifestarle lo sucedido al administrador para que en su calidad de representante legal del consorcio arbitre los medios necesarios a fin de arribar a algún tipo de acuerdo.

Convengamos también, que parecería que la persona que comparte pared divisoria de su habitación está pendiente de sus movimientos.

Ahora bien, para el caso de que aún con la intervención del administrador la situación persista, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través de sus Centros de Gestión y Participación ha desarrollado un buen ámbito para la resolución de conflictos, donde ambas partes son citadas a los efectos de mantener un buen diálogo y arribar de manera conjunta a una solución, mediante la ayuda de un mediador. 

Espero haberla ayudado.

Atte.

Sra. Mercedes GarcíaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Sra. Mercedes García es presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA)  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a adeproh@adeproh.org.ar o llamarla al teléfono 4371-1450.


Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Sueldos y

Jornales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursosueldosph@pequenasnoticias.com.ar

Curso/Taller de

Administración de Consorcios


Aspectos Legales


Modalidad virtual: en sus tiempos y por Internet

Teléfonos: 4581-3906 / 3526-1806

cursoadministracion@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos" (Jorge Luis Borges)


Rincón Solidario

Dr. Jorge Resqui PizarroContesta el Dr. Jorge Resqui Pizarro

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Hay que desocupar una unidad funcional

Con motivo de obras en áreas comunes hay que desocupar una unidad funcional.

El consorcio debe hacerse cargo de costear la locación de una vivienda para sus ocupantes.

¿Cómo se instrumentarían los contratos en la práctica, para delimitar responsabilidades y evitar reclamos, teniendo en cuenta que el locador le alquilaría al consorcio (quien paga el alquiler), el cual es un sujeto distinto de quienes lo ocuparán (y deberan desocuparlo al cabo del plazo convenido)?

Gracias.

Mariana
(30/03/2011)

Estimada lectora Mariana:

La cuestión planteada no es "strictu sensu" un problema relativo a las relaciones jurídicas nacientes de la propiedad horizontal.

Y esto porque el consorcio de propietarios no es un ente creado con el fin de locar inmuebles si bien hoy es pacífica y coincidente la doctrina de autores y la doctrina de los jueces en que el consorcio "… debe considerarse una persona jurídica, en los términos del Art. 33, C.Civ., capaz de contraer obligaciones y adquirir derechos, con nombre, domicilio y patrimonio propio e independiente del de los consorcistas (Cám. Nac. Civ., Sala H, en autos "Lagreca, Miguel Á, v. Consorcio Avda. Rivadavia 6356", 21/08/2002, JA 2003-IV -817, Lexis, 1/66812; en igual sentido, entre muchos otros, ídem trib., Sala L, 30/07/91; ídem trib., Sala I en fallo del 17/12/1996, "pancita de Rossi, Elina c/ Consorcio Av. Díaz Vélez 4290 s/ ordinario", Lexis Nº 10/3809; Jurisp. Cám. Civ.Isis, sum. 1942; Cám. Nac.Trab., Sala 1ª, 27/03/91, JA, 1993-IV-síntesis; Cám. Fed. de la Segur. Social, Sala 1ª, in re "Obras Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal de la Rep.Arg. c/ Consorcio Boedo 969/81", Lexis Nº 1/5508636; C.Civ, y Com. Mar del Plata, Sala 1ª, en la causa "Raffo, Marta S. v. Consorcio Aristóbulo del Valle 3555 s/ cobro ejecutivo", 14/03/2003, BA B 1400331, Lexis Nº 14/85623 -en la que se considera al consorco como persona jurídica restringida sujeta al mecanismo de la Ley 13.512 -; ídem trib., Sala 2ª en el expte. "Consorcio de propietarios Edificio Calle Mitre 2190 vs. Olguín, Gonzalo y otros s/ desalojo", 27/12/1997, BA B 1402203, Lexis Nº 14/9947; Sup. Corte de la Pcia. de Bs.As., 21/11/2001, en "Tinnirello, Enrique E. c. Consorcio calle 69-690 s/ cobro de indemnizaciones, Lexis Nº 14/77222; C. Doc. y Loc. Tucumán, Sala 2ª, 06/12/2002, en autos "Falivene Constructora SRL c/ Consorcio Barrio Vial Tres s/cobro de pesos", Lexis Nº 25/8117).

De tener que resarcir el consorcio la privación temporaria de uso de una unidad privativa, lo adecuado es que se convenga el monto a abonar en ese concepto, con carácter indemnizatorio.

La solución ensayada en la consulta en responde no es adecuada además de implicar una variopinta gama de complicaciones que pueden redundar, cabe decirlo sin hesitación, en mayores trastornos para el ente y la posibilidad que las consecuencias irroguen mayores costos que los provocados.

Con lo respondido esperamos haber satisfecho, aún de manera somera, la inquietud propuesta. La saludamos con distinguida consideración.

Jorge Resqui PizarroEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice 

---

El Dr. Jorge Resqui Pizarro es socio fundador de ReDeCo, es un abogado que cuenta con amplia experiencia en temas de propiedad horizontal y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a jrpizarro@estudiolavoro.com.ar o llamarlo a su teléfono 4832-8483.


Ahora en su casa y en sus tiempos

Curso de Sueldos General

a distancia por Internet

Nivel Básico y Avanzado teórico/práctico

Seguimiento personalizado 

Informes en el TE: 4581-3906

CursoSueldos@PequenasNoticias.com.ar

Cada vez más profesionales y proveedores de bienes y servicios de Propiedad Horizontal se benefician publicitando en

Pequeñas Noticias

¡¡¡ Aproveche Ud. también esta oportunidad !!!

Ocho mil suscriptos al boletín quincenal gratuito y más de mil visitas por día a www.pequeñasnoticias.com.ar

Gral. César Díaz 2761

(1416) Capital Federal

Argentina

Teléfono: 3526-1806

Móvil: (15) 5981-3791

anunciantes@pequenasnoticias.com.ar


Perlitas: "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir". (Gabriel García Márquez


Rincón Solidario

Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cada cochera tiene un dueño

Hola:

Soy administrador de un consorcio que cuenta con cocheras escrituradas a nombre de distintos copropietarios, o sea no son cocheras comunitarias, cada cochera tiene un dueño.

Una de ellas está alquilada por el copropietario junto con la vivienda a una señora a la cual le robaron la bicicleta en la cochera.

Ella aduce que la debe pagar el consorcio, ¿es así?.

De lo único que se puede tomar, a mi entender, para el reclamo es que al portón se le rompió la apertura a control remoto y se colocó una traba.

Para abrir o cerrar el portón se debe -desde el interior del edificio- sacar una traba.

Desde ya, muchas gracias.

Félix
(25/4/2011) 

Estimado Félix:

Salvo que:

a) el Reglamento de Copropiedad y Admninistración prevea expresamente que el consorcio, a través de la administración, debe proveer un servicio de seguridad en todos los espacios comunes del edificio; o

b) que al margen de esto el consorcio haya decidido contratar un servicio de seguridad, cuyas funciones específicas incluyan la custodia del sector de cocheras, el consorcio no debe responder por el robo de la bicicleta de esta inquilina.

Cuestión aparte, y ajena por completo al consorcio, es la relativa al reclamo que eventualmente pueda formular (o no) esta inquilina a la propietaria locadora, basada en los términos del contrato de locación y a la previsión de este tipo de hechos.

Por todo lo expuesto y a la luz de los términos en que fue formulada la consulta, considero que el reclamo debe ser rechazado.

Con lo respondido le envío un saludo cordial.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y miembro titular del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a maldonadovalthule@fibertel.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial

En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet

www.am1010ondalatina.com.ar

corzo@micropymes.com.ar - dsevitz@velocom.com.ar

El portal 

de los administradores y consorcistas.

 ADMINISTRADORESph.com.ar 

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar.

Visítelo aquí.


Perlitas: "Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles" (Henry Asselin


Correo de Lectores

Pernoctar en la portería

¿El CCT 589/10 reemplaza al CCT 378/04? El artículo 23 del CCT 589/10, ¿obliga al encargado a pernoctar en el departamento del encargado? ¿en tal caso esa expresión "El trabajador está obligado a pernoctar en la misma en las jornadas hábiles" lo hace acreedor al cobro de horas extras? ¿Cuál es en definitiva la actitud que deben asumir los propietarios?. Si esta pregunta ya fue contestada en otra consulta por favor indíqueme en qué boletín está para buscarla. Atte.

Hugo

(20/04/2011)

Hola Hugo, el tema de la obligación de pernoctar en la unidad correspondiente por parte del trabajador no es un artículo nuevo del CCT 589/10 sino de hace bastante tiempo atrás.

De ninguna manera genera horas extras que abonar sino todo lo contrario. El hecho de que el trabajador tenga el beneficio de la vivienda en el lugar de trabajo es justamente para que esté presente ante cualquier emergencia que pueda suceder con los servicios centrales especialmente y con el edificio en general, por eso la obligación de pernoctar durante sus jornadas laborales.

La utilización de la vivienda es a cambio de esa necesidad de su presencia ante cualquier emergencia. Además de ser un beneficio para el trabajador es, al mismo tiempo, una obligación. De esta manera el trabajador no puede dormir fuera del edificio cuando es un trabajador con vivienda durante sus días laborables.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Perlitas: "El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas". (William George Ward


Correo de Lectores

Aclaración sobre el pago de los feriados

Cuando respondieron sobre el pago del feriado, no quedó claro y eso genera muchas veces controversias. Deben aclarar que el pago de las horas de los feriados se pagan al 100% siempre y cuando se trabajen. Porque a veces con la respuesta que ustedes dan se interpreta que se les debe pagar los feriados a pesar de que no lo trabajen. El día feriado está incluido en el sueldo y si lo trabajan se paga al 100%. Gracias.

Liliana

(20/04/2011)

Estimada Liliana, muchas gracias por tu aclaración y, por supuesto, es como vos lo decís.

Los días feriados nacionales sólo deben abonarse al 100% si ese día el trabajador presta sus servicios. Si no trabaja, no se debe abonarse ningún extra y, además, ese día no se le descuenta del sueldo.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Perlitas: "El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo". (Albert Camus)


Correo de Lectores

El aporte de la obra social

Ante todo, buen día. Mi consulta es la siguiente: tengo dudas con la liquidación de los aportes y contribuciones patronales y obras sociales del encargado por las normas actuales. Necesito saber, en forma práctica, cómo se debe hacer -si por porcentaje o por mínimos o máximos de los básicos- porque tengo dudas si se está liquidando bien o mal.

Desde ya, gracias por su atención. Saludos.

(26/04/2011)

Para el cálculo de los aportes y contribuciones que derivan del sueldo, siempre se toman los importes brutos y remunerativos del mismo. El tema de la Obra Social es el que escapa a la norma.

Si el trabajador es de media jornada, jornalizado o suplente, si además el total de su sueldo bruto no supera el de un encargado permanente con o sin vivienda de la categoría del edificio en el que trabaja y además utiliza la obra social del sector, su aporte para la obra social debe ser el 3% del importe que indica la escala salarial vigente para un encargado permanente según las características del edificio.

Supongamos que un trabajador jornalizado de no más de 18 horas por semana tiene un sueldo bruto de $500 por mes, se desempeña en un edificio de 4º categoría sin vivienda y desea utilizar la obra social del sector. Todos sus aportes serán sobre el bruto de $500 salvo el aporte de la obra social que deberá hacerse sobre $3.016 según la escala salarial vigente en Marzo y Abril de 2011.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 434 (1º edición)

Fecha de publicación: 5 de Mayo de 2011

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas, M Fabiana Lizarralde y Estefanía Delfino.

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Las notas firmadas representan las opiniones de los autores y no necesariamente las del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias