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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 20 de Julio de 2011 - Nº: 439

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El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Sede de la dirección general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA en Moreno 1.170 de esta ciudad.Defensa y Protección del Consumidor de la CABA

Nuevo Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de Instalaciones fijas contra incendio

Se publicó en el Boletín Oficial la modificación a la Disposición 415 mediante la cual entró en vigencia el "Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de Instalaciones fijas contra incendio" Este registro es obligatorio desde el pasado 10 de junio.

[BPN-20/07/11] El pasado 18 de julio fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición Nº 2.131 que modificó a la número 415 (BO: 14/4/11) que puso en vigencia en forma obligatoria un "Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de...

De Izq. a Der.: Guillermo Ceci, Diana Plaza -presidenta- y Francisco Dardo.CaDiReMARA

Revendedores y distribuidores de matafuegos tienen su propia cámara

En junio de este año se creó CaDiReMARA: la Cámara de Distribuidores y Revendedores de Matafuegos de la República Argentina Según explicó su presidenta, Diana Plaza, hay dos mil distribuidores y revendedores de matafuegos sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Encuesta de Pequeñas Noticias

Filmus y Macri cabeza a cabeza

Para los encuestados por Pequeñas Noticias los favoritos a jefe de Gobierno porteño fueron Daniel Filmus y Mauricio Macri en forma pareja Para primer legislador, lo fue Juan Cabandié, seguido por Jorge Hernández que compartió el segundo puesto con Sergio Bergman.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los consorcios al borde de terapia de shock

Un legislador de la ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para que se instalen desfibriladores en forma obligatoria en, entre otros, "todo ámbito en el cual permanezcan o transiten más de 400 personas diariamente, sea una dependencia pública o privada" La inclusión de los consorcios quedaría a criterio del Poder Ejecutivo.


Dr. Samuel Knopoff.Dr. Samuel Knopoff

Por una federación única y cada vez más fuerte

El presidente de FEDECO, Dr. Samuel Knopoff, le solicitó una vez más a todas las asociaciones de propietarios que se unan a la entidad que él preside Propuso que cada consorcio vote la incorporación a alguna asociación de primer grado y que esa asociación se incorpore a FEDECO Por otra parte, expresó que si el recurso de amparo presentado por UCRA hubiese sido "consensuado previamente hubiese tenido mayor efectividad".


Portada del libro "Códigos Urbanísticos. Interpretación y Aplicación en el Desarrollo Inmobiliario".Roberto Mercader y Francisco Crigna

Salió publicada la tercera edición de "Códigos Urbanísticos"

Los ingenieros en construcciones, Roberto Mercader y Francisco Crigna, lanzaron la tercera edición de su libro "Códigos Urbanísticos. Interpretación y Aplicación en el Desarrollo Inmobiliario" El libro es un manual de uso que explica cómo utilizar los Códigos Urbanísticos De acuerdo a Mercader, puede ser de utilidad para martilleros, corredores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, tasadores y administradores.


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www.exporealestate.com.arHotel Hilton

Expo Real State 2011

En septiembre se llevará a cabo el 3º Congreso de Desarrolladores e Inversiones Inmobiliarias y la Expo Real State 2011 De acuerdo a lo informado, de la exposición participarán más de 500 opciones de inversión y durante el Congreso se disertará sobre nueve grandes ejes.


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María Fabiana Lizarralde.Sueldos Julio/11

Último mes para la escala de Mayo/2011

Los sueldos del mes de julio son los últimos que se confeccionan con la planilla salarial de Mayo/2011.


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Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" III

por el Sr. Mario Josovic


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Correo de Opinión

Respuesta a comentarios sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri"

por el Sr. Claudio García de Rivas


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Rincón Solidario

Dos copropietarios se rebelaron

Dra. Victoria Loisi


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Rincón Solidario

Siempre está arrastrando muebles

Sra. Mercedes García


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Rincón Solidario

No sé que pasó pero a mí nadie me pagó las expensas

Dra. Diana Sevitz


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Rincón Solidario

Existen atrasos por el pago de expensas

Dr. Alberto Anibal Gabás


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Rincón Solidario

Mis padres me donaron una propiedad

Dr. Juan Antonio Costantino


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Rincón Solidario

El administrador renunció por e-mail

Dr. Jorge Maldonado

Elecciones Porteñas

Hernández, último cómodo

La lista 603, Frente de los Ciudadanos, que llevaba a Jorge Hernández como candidato a primer legislador, salió última en las elecciones porteñas del 10 de julio Si bien obtuvieron un 0,12 %, Hernández consideró esta primera elección como "positiva".


Laboratorio de Ensayo de Materiales: "Mientras en la Nación el INTI se desarrolla y crece nosotros en la ciudad estamos al borde de la desaparición".Denuncia de sus trabajadores

Está seriamente comprometido el Laboratorio de Ensayo de Materiales

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió achicar el espacio dedicado al Laboratorio de Ensayo de Materiales El organismo se encarga de verificar la calidad de los materiales que participan de las licitaciones y las compras que realiza el Gobierno porteño Esto se debe a que en ese edificio funcionará la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 6.



Sra. Ana María Huertas.RPA de la provincia de Buenos Aires

El que quiere celeste, que le cueste

La presidenta de UCRA Mar del Plata, Ana María Huertas, explicó que si bien existe resistencia a que se implemente un Registro Público de Administradores en la provincia de Buenos Aires, la entidad que preside continúa con su promoción "La idea es tomar todo lo bueno del RPA de Buenos Aires y dejar de lado aquello que no está bien".


De Izq. a Der.: Daniel Tocco, Álvaro Daniel Ruíz y Víctor Santa María.CAPHyAI

Quedó formalmente inaugurado el SECLITO

El nuevo servicio de conciliación optativa para propiedad horizontal, SECLITO, fue formalmente inaugurado el 8 de julio Durante el acto estuvieron presentes representantes de CAPHyAI, UADI, AIERH, FATERyH, Juan Manuel Gallo y Gabriela Pilar Saldivia Siete días después se publicó en el Boletín Oficial la resolución que aprobó su puesta en funcionamiento.


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Lic. Juan Carlos Tirante.Universidad Tecnológica Nacional

Jornada "Consorcios seguros en una ciudad segura"

Los licenciados Juan Carlos Tirante y Pablo Rodríguez, expertos en seguridad, disertaron en la jornada "Consorcios Seguros en una Ciudad Segura" llevada a cabo en la UTN Tirante aseguró que "una manera de lograr seguridad, es con la capacitación" e hizo hincapié en la importancia de contratar empresas registradas Rodríguez, por su parte, declaró que la Certificación de Edificio Seguro "ayuda a que mi edificio […] esté en una condición segura".


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La construcción registró un incrementó del 14 %INDEC

En mayo aumentó la construcción

La construcción registró un incrementó del 14 % durante mayo en comparación al mismo mes del año anterior La actividad mostró además el mayor ascenso interanual en lo que va del año 2011.


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Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" I

por el Dr. Carlos Muleiro


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Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" II

por el Ing. Enrique Rubén Sepúlveda


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Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" IV

por la Sra. Susana Perez García


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Correo de Opinión

¿Quién cuida a los consorcistas?

por la Sra. Isabel Camerano


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Correo de Opinión

Nuestra tarea de auditoría es altamente funcional

por el Ing. Horacio Cariddi


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Correo de Lectores

Las expensas subieron un 10 %

(06/07)


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Correo de Lectores

Jubilación: ¡Preguntas por el millón!

(03/07)


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Correo de Lectores

Me resultan de gran ayuda

(11/07)


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Correo de Lectores

Me dijo que sí y después desapareció
(12/07)


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Sede de la dirección general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA en Moreno 1.170 de esta ciudad.

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Defensa y Protección del Consumidor de la CABA

Nuevo Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de Instalaciones fijas contra incendio

[BPN-20/07/11] El pasado 18 de julio fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición Nº 2.131, que modificó a la número 415 (BO: 14/4/11) que puso en vigencia en forma obligatoria un "Registro de Mantenedores, Reparadores, Fabricantes e Instaladores de Instalaciones fijas contra incendio". La reciente norma incorporó nuevos requisitos omitidos en la anterior.

Tanto la Disposición 415 como la 2.131 llevan la firma del director de la dirección general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA (DGDyPC), Dr. Juan Manuel Gallo. El nuevo registro entró en vigencia el 10 de junio pasado.

De acuerdo al artículo 1º de la disposición, deberán inscribirse de manera obligatoria en el nuevo registro, "las personas físicas y/o jurídicas que fabriquen, instalen, mantengan y/o reparen instalaciones fijas contra incendio en sus distintos tipos, el que funcionará dentro del área fuego que depende de la Coordinación de Inspecciones". En caso de no cumplir, se aplicarán sanciones que pueden llegar hasta la baja definitiva del registro.

Si bien es condición indispensable registrarse para poder ejercer la actividad, el artículo 4º del anexo de la disposición aclaró que no es obligatorio asociarse a entidades privadas o contar con licencias más allá de la inscripción. Tampoco están obligados a adquirir sellos, timbres o cualquier otro documento o certificado que no sean los expendidos por la autoridad de aplicación.

En tanto, el artículo 14º de la disposición le confirió a la DGDYPC la facultad para auditar y controlar a los reparadores, mantenedores, fabricantes e instaladores de instalaciones fijas contra incendio, así como también fiscalizar las propiedades -sean edificios de vivienda o industrias- donde se va a realizar la actividad.

La disposición 415

De acuerdo a los considerandos de la norma, "la obligación surgió porque resulta imprescindible velar por la seguridad de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y [...prevenir...] de forma efectiva los potenciales riesgos a los que pudieren verse enfrentados, estableciendo mecanismos adecuados de fiscalización y control de los mismos y, en el caso particular, de los mantenedores, reparadores, fabricantes, e instaladores de instalaciones fijas contra incendio, de modo que se asegure el correcto funcionamiento de dichas instalaciones".

Según consiga, la puesta en funcionamiento del registro "llevará claridad a los habitantes de la CABA, acerca de cuáles son los establecimientos que están sujetos a control estatal y cuáles son los productos y servicios que se pueden adquirir de aquellos, creando un marco de regulación con aplicación de normas de calidad nacionales e internacionales".

Por otra parte, la disposición tomó en consideración a la Ley Nº 2.231 –modificatoria del artículo 1º de la Ordenanza Nº 40.473- que creó el Registro con la finalidad de "ordenar, fiscalizar, controlar la actividad y certificar las condiciones técnicas del personal y de los equipos específicos, en cuanto a producción, reparación, control de calidad y supervisión con que cuentan los establecimientos que realizan estas tareas".

Asimismo, los fundamentos señalan que el Código de Edificación estableció la obligatoriedad de las instalaciones contra incendio y conservación de las mismas en edificios, establecimientos comerciales, industriales, sanitarios y educativos.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


 

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Efemérides consorciales: el 28/07/2005 comenzó a funcionar el Registro Público de Administradores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RPA).


De Izq. a Der.: Guillermo Ceci, Diana Plaza -presidenta- y Francisco Dardo.

De Izq. a Der.: Guillermo Ceci, Diana Plaza -presidenta- y Francisco Dardo.

CaDiReMARA

Revendedores y distribuidores de matafuegos tienen su propia cámara

[BPN-20/06/11] A mediados de junio, se creó la Cámara de Distribuidores y Revendedores de Matafuegos de la República Argentina (CaDiReMARA). Si bien la presentación formal ante la Inspección General de Justicia (IGJ) se produjo hace un mes, Diana Plaza, presidenta de la asociación, consideró que el trámite estará completo una vez finalizada la feria judicial.

Plaza estima en dos mil el número de recargadores, distribuidores e intermediarios que trabajan en Capital Federal, y aclaró que CaDiReMARA se encuentra en proceso de afiliación aunque destacó que "la gente va viniendo sola". Ello se debe a que "ahora -por varias razones- todo el mundo está necesitando asociarse a esta cámara".

CaDiReMARA tiene sede en la ciudad de Buenos Aires pero su alcance es federal. Fue fundada por 80 socios y Diana Plaza explicó, en diálogo con Pequeñas Noticias, que "está compuesta por distribuidores y revendedores de matafuegos." Asimismo, declaró que la función es que "revendedores y distribuidores intermediamos entre el recargador [de matafuegos] y el consumidor final".

Según Plaza, uno de los beneficios que reporta CaDiReMARA a los consumidores es que "les da la posibilidad de tener dos instancias de reclamo en caso de que ocurra un problema: nosotros y la empresa recargadora". Destacó además que "nosotros no sólo no encarecemos el producto, sino que también bregamos porque las normas de seguridad contra el fuego se cumplan y en nuestro rubro es casi inexistente la informalidad fiscal".

Recalcó que el sector que ella representa realiza –en su esfuerzo de comercialización del servicio- un permanente trabajo de esclarecimiento de las ventajas de la prevención en la lucha contra el fuego, ante la casi inexistente campaña de difusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre este tema.

Por otro lado, declaró que los revendedores y distribuidores benefician a los recargadores, porque "los conecta con una posibilidad concreta de venta". Al respecto, manifestó que "la relación con el proveedor es directa. Elegimos a los recargadores porque nos gusta su mercadería o porque nos da una posibilidad de plazos de pago". De acuerdo a Plaza, cuando la asociación toma revendedores los capacita en la lucha contra el fuego y les explica la legislación vigente.

Quienes deseen asociarse a CaDiReMARA pueden hacerlo a cadiremara@gmail.com.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: el viernes 29 de julio de 2007 en el Aula Magna de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se realizó la 4º Jornada Nacional de Profesionales de Propiedad Horizontal que tuvo como tratamiento el tema "Seguridad Edilicia".


Elecciones Porteñas

Hernández, último cómodo

[BPN-20/07/11] Si bien el Frente de los Ciudadanos obtuvo un magro 0,12 %, Jorge Hernández, candidato a primer legislador de esa lista, la consideró como "positiva" y destacó en diálogo con Pequeñas Noticias, que "lo importante es que un grupo de intrépidos consorcistas, administradores, proveedores y profesionales nos atrevimos a meternos a discutir los temas de los consorcios en la política".

El Adm. Hernández -presidente de Fundación Reunión de Administradores (FRA)- se presentó como candidato a primer legislador por la lista 603 "Frente de los Ciudadanos". Era candidato a jefe de Gobierno el abogado penalista Enrique Piragini, mientras que el Dr. José Luis Ferrari era candidato a vicejefe.

El presidente de FRA atribuyó el escaso resultado a que "quizás, la gente ve que el reclamo por las expensas y contra los administradores es un reclamo de un grupo quejoso desde siempre y que no aporta nada". Al respecto, aseguró que "va a haber que cambiar la visión y pensar que a la mayoría de la gente no le importa lo que supuestamente tiene tanta importancia para grupitos de representantes de consorcistas".

Hernández, especuló que su caudal de votos provino "fundamentalmente de los propietarios", porque "el interés real de nuestra propuesta está sustentado en el hecho de que va [destinado] a un conjunto de medidas, no de favoritismo para los administradores sino para toda la comunidad". Sobre la intención de voto de los administradores, expresó que "están como descreídos de todo, muy sectorizados, muy disgregados, muy enfrentados por los intereses de las instituciones". Y agregó: "creo que hemos recibido más malos augurios de colegas que están en otras instituciones que de los propietarios".

Tiempo Argentino

Por otra parte, el martes 12 de julio, el diario Tiempo Argentino dedicó una nota al desempeño de la lista "Frente de los Ciudadanos" en las últimas elecciones y destacó el hecho de que haya sido el menos votado  "un abogado mediático y habitual denunciador de funcionarios públicos por recortes de diarios", en referencia a Piragini. El matutino señaló que la lista integrada por Hernández "se nutrió de familiares, otros letrados de perfil similar [al de Piragini] y administradores de consorcios".

Agregó además, que el segundo lugar a candidato a legislador estuvo ocupado por Miriam Fontenova, "una artista plástica vinculada afectivamente –y también en varios emprendimientos comerciales y empresariales de dudosa eficacia- con Piragini".

Por último, destacó que a continuación de Fontenova se encontraba el ingeniero Tomás Julián Persichini, quien según Tiempo Argentino, "denunció a casi todo el gobierno por casi todos los artículos del Código Penal", pero ninguna de sus presentaciones tuvieron éxito.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Encuesta de Pequeñas Noticias

Filmus y Macri cabeza a cabeza

[BPN-20/07/11] La encuesta realizada entre los lectores de Pequeñas Noticias en su número anterior arrojó números muy interesantes.

Lo primero que llamó la atención es que Daniel FilmusMauricio Macri fueron favoritos a pesar de que hubo fuertes campañas de algunas entidades de propietarios, llamando a no votar al candidato del Frente para la Victoria por el apoyo explícito que recibió del titular del SUTERH, Víctor Santa María

Por otra parte, Juan Cabandié (FpV) fue el favorito de los encuestados por este medio como primer legislador. Hay que tener en cuenta que participó un 53 % de propietarios en este muestreo.

Lo segundo fue que, si bien Jorge Hernández sacó un 13 % de votos positivos, poniéndolo cabeza a cabeza con el rabino Sergio Bergman, su candidato a jefe de Gobierno -el abogado penalista Enrique Piragini- no fue tenido en cuenta. Es de recordar que una de las consignas de la lista 603 "Frente de los Ciudadanos" fue "la solución al problema de las expensas".

Los candidatos a jefe de Gobierno

Según las respuestas que llegaron a la redacción, los favoritos de los lectores de este medio fueron Daniel Filmus y Mauricio Macri con un 29 % de los votos cada uno. Le siguió Lopez Murphy con un 11 %, Pino Solanas con un 5 % y con un 3 % cada uno Jorge Alberto Todesca y María Eugenia Estensoro.

El Dr. Piragini, candidato a jefe de Gobierno de la lista con la que Hernández –presidente de FRA (Fundación Reunión de Administradores)- se propuso como primer legislador, no fue votado.

El 21 % de los encuestados no votó jefe de Gobierno.

Los candidatos a primer legislador

El favorito a primer legislador de los lectores de Pequeñas Noticias fue Juan Cabandié con un 16 % de los votos totales. El segundo puesto lo compartieron Jorge Alberto Hernández y Sergio Alejandro Bergman con un 13 % de sufragios cada uno. A dos puntos de diferencia se ubicó Anibal Ibarra. Maximiliano Carlos Francisco Ferraro captó el 5 % de los votos totales y Pablo Bergel el 3 %.

Un porcentaje inusitadamente alto (42%) no votó candidato a primer legislador.

El rol en la comunidad

Del total de encuestados, un 53 % fueron propietarios, un 32 % administradores, un 5 % no consignó su rol en la propiedad horizontal, un 3 % eran proveedores y otro número similar funcionarios y/o legisladores. Un 5 % se desempeña en otras actividades dentro del sector ("Otros" en la encuesta). Los inquilinos y los encargados no votaron.

Los votantes

Antes que nada es de destacar que un 11 % de los encuestados no consignó en el formulario su dirección de e-mail. El 89 % restante sí lo hizo. Sin embargo, en la redacción se tomaron los votos anónimos como válidos, así que en todos los resultados están contemplados.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Laboratorio de Ensayo de Materiales: "Mientras en la Nación el INTI se desarrolla y crece nosotros en la ciudad estamos al borde de la desaparición".

Laboratorio de Ensayo de Materiales: "Mientras en la Nación el INTI se desarrolla y crece nosotros en la ciudad estamos al borde de la desaparición".

Denuncia de sus trabajadores

Está seriamente comprometido el Laboratorio de Ensayo de Materiales

[BPN-20/07/11] Trabajadores del Laboratorio de Ensayo de Materiales de la ciudad de Buenos Aires denunciaron el "vaciamiento" del organismo por parte del Gobierno porteño. Según expresaron, el traslado del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) Nº 6 "aplastará" al laboratorio. Sostienen además que "en ningún momento se respetó lo que se pactó en el 2010, cuando se dijo que no se tocarían las instalaciones del laboratorio", que es crucial para conocer la calidad de los materiales que forman parte de las licitaciones y las compras que realiza el gobierno porteño.

El laboratorio se encuentra ubicado en el mismo predio en el cual está el Registro Público de Administradores –Av. Patricias Argentinas 277-, y es allí adonde se trasladará el CGPC 6. Según los trabajadores, "es importante no tocar las instalaciones del laboratorio porque reúnen requisitos específicos para cada tipo de ensayo". Agregaron además que "un laboratorio no es una fábrica ni una oficina. Acá los espacios los determinan las exigencias de los ensayos".

"Si actualmente el laboratorio está definiendo el 70 % de las compras del Gobierno de la ciudad no nos explicamos cómo quieren reducirlo, cuando en realidad habría que expandirlo", declararon. Por otra parte, subrayaron que no se oponen a que se traslade el CGPC 6, pero "aunque nos dijeron que no nos iban a comprimir, cuando nos mostraron los planos de proyección no se tradujo". Y agregaron: "con el espacio que nos van a dejar no vamos a poder seguir haciendo nuestro trabajo".

El laboratorio depende, según consigna el organigrama del Gobierno de la ciudad, de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC), dirigida por el Dr. Juan Manuel Gallo. A su vez, la DGDyPC se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Atención Ciudadana con Eduardo Macchiavelli al frente.

¿Qué hace el laboratorio?

Además de evaluar las compras que realiza el Gobierno de la ciudad, el laboratorio realiza ensayos para particulares. La modalidad es simple: se presenta una nota en Moreno 1.170 y se abona un sellado. Una vez realizado, se concurre al laboratorio con la nota y el material y los técnicos realizan los ensayos correspondientes.

De acuerdo a los trabajadores, "las grandes obras del Gobierno de la ciudad, como la desembocadura Boca-Barracas o el desagüe pluvial que le hicieron a la Avenida Juan B. Justo", fueron posibles luego de que el laboratorio verificara la calidad de los materiales que se utilizarían. 

Asimismo, es allí donde el 90 % de los hospitales "gestionan los trámites para iniciar las preadjudicaciones", es decir, en el laboratorio se verifica que colchones, frazadas y cortinas, por ejemplo, sean ignífugos. Y luego, con esos datos, se definen los presupuestos. De la misma forma, se revisan las cualidades técnicas del calzado de seguridad de las diversas dependencias de esta ciudad.

La historia del laboratorio

El Laboratorio de Ensayo de Materiales se creó en la primera mitad del siglo XX cuando mediante un decreto se unificó en un sólo organismo varias oficinas técnicas  que hacian -cada una por su lado- los análisis de todos los elementos de compra para uso del Gobierno de la ciudad: asfalto, materiales eléctricos

Según explicaron, "durante los años 70 había más de 30 mil operarios trabajando. Hoy creemos que no hay más de dos mil personas".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los consorcios al borde de terapia de shock

[BPN-20/07/11] A fines de mayo, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Avelino Tamargo (PRO) presentó un proyecto para que se instalen desfibriladores en, entre otros, "todo ámbito en el cual permanezcan o transiten más de 400 personas diariamente, sea una dependencia pública o privada". Es de aclarar que un desfibrilador es un aparato que aplica descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardiaco normal.

De acuerdo a fuentes del despacho de Tamargo, quedará a criterio del Poder Ejecutivo excluir o incluir a los consorcios. O sea que, de quedar incluidos en la reglamentación, aquellos consorcios de unas 50 unidades en las cuales vive una familia tipo de cuatro personas: padre, madre y dos hijos deberán contar con este equipamiento.

De acuerdo al artículo 2º de la iniciativa, deberá capacitarse en forma obligatoria en el uso de desfibriladores a "al menos un 5 % de los empleados estables de cada uno de los ámbitos", que en caso de ser aprobada, serán aeropuertos, estaciones de trasporte público, estadios, clubes, gimnasios, centros comerciales, grandes supermercados, salas de espectáculo, instituciones educativas y grandes hoteles.

De ser incluidos los consorcios en la obligación de poseer un desfibrilador es de suponer que el personal a capacitarse serán los encargados de edificios y ellos mismos deberán asistir a quienes sufran un episodio clínico que exija su uso.

Según el artículo 5º, los gastos que demande la instalación de los desfibriladores "serán asignados de la partida presupuestaria correspondiente". Si bien el proyecto de ley es muy escueto, este artículo –aunque no se aclara suficientemente- deberá estar relacionado con las "dependencias públicas". De ser así y de resultar de aplicación en los consorcios el gasto de su adquisición correrá por cuenta de los propietarios del mismo.

En los fundamentos del proyecto, el legislador expresó que el uso de cardiodesfibriladores "será muy beneficioso para la población de la Ciudad de Buenos Aires". Según Tamargo, expertos de la Universidad John Hopkins analizaron la existencia de los aparatos en espacios por donde transita gran cantidad de gente y concluyeron en que "salvan vidas". La iniciativa de Tamargo agregó además que "la American Heart Association apoya decididamente que se disponga de desfibriladores en lugares públicos".

Al concluir, señaló que la Sociedad Española de Medicina General "considera necesaria la existencia de desfibriladores en lugares públicos", y que un último estudio realizado en Estados Unidos concluyó en que el uso de desfibriladores "cuadruplica la supervivencia a un paro cardíaco".

¿Que es un desfibrilador?

Según el sitio especializado Medicina XXI, un desfibrilador es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente, determinan cuándo es necesaria la desfibrilación y administran la descarga al nivel de intensidad apropiado.

Este aparato tiene la capacidad de restaurar el ritmo cardiaco normal a un paciente que sufrió un ataque cardiaco o una muerte súbita. Los modelos portátiles más actuales permiten a más personas responder adecuadamente ante una emergencia que requiera desfibrilación.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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RPA de la provincia de Buenos Aires

El que quiere celeste, que le cueste

[BPN-20/06/11] El pasado 15 de julio Ana María Huertas, presidenta de la UCRA Mar del Plata (UCRA MDP), aseguró que desde la entidad continúan promoviendo la creación de un Registro Público de Administradores (RPA) para la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, consideró que "nos va a costar, porque hay un grupo de personas que no lo quiere". El proyecto se encuentra en la actualidad en la Comisión de Legislación General de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en La Plata.

Huertas explicó, durante el programa radial Derecho de Piso, que "la idea es tomar todo lo bueno del RPA de Buenos Aires y dejar de lado todo aquello que no está bien". Según declaró, el registro que se cree debería ser a nivel provincial, ya que a nivel municipal la inscripción en el mismo "tiene que ser voluntaria. No puede ser obligatoria". Aclaró además que, de aprobarse, los administradores de Mar del Plata no deberán concurrir a La Plata a registrarse sino que existirán delegaciones dispuestas para tal fin.

De acuerdo a Huertas, "creo que en la provincia va a costar como costó muchísimos años el de la ciudad de Buenos Aires". Al respecto recordó que "quienes trababan el registro en Buenos Aires eran los martilleros" y expresó que es probable que lo mismo suceda en Mar del Plata, donde "casi todos los martilleros también administran".

Según manifestó, la Cámara de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias de la Provincia de Buenos Aires "está de acuerdo con el registro [pero] quieren la colegiatura". Ante ello, UCRA MPD entiende que la colegiatura podría ser considerada pero, de acuerdo a Huertas, "queremos que antes haya un registro obligatorio para todos los administradores".

El rol de los propietarios

Si bien Huertas sostuvo que es importante que se cree este registro con el objetivo de ejercer un control, consideró que "lo que está pasando es que posiblemente durante muchos años el propietario no se interesó por su propiedad".

Agregó además que, de acuerdo a su experiencia, "no hay interés por parte de los consorcistas de aprender" y manifestó que, como consecuencia, "a veces se generan problemas que no tendrían que existir, porque no siempre tienen la razón".

Para escuchar el audio completo de Derecho de Piso que se trasmite los viernes a las 19 hs. por AM 1010 Onda Latina, ingrese a: <vínculo>Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Dr. Samuel Knopoff.

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Por una federación única y cada vez más fuerte

[BPN-20/07/11] El pasado 8 de julio, el Dr. Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), reiteró su llamado a todas las asociaciones de propietarios del país para que se integren a la entidad que él preside. La proclama surgió luego de la visita de la Federación Internacional de Propietarios de Inmuebles (FIPRI) al país porque, de acuerdo a Knopoff, "les interesa nuestra federación como única entidad representativa de Argentina".

Por otra parte, declaró -durante el programa radial Derecho de Piso- que si la acción de amparo contra el último Convenio Colectivo del sector, presentada en mayo del corriente por la Unión de Consorcistas de la Republica Argentina (UCRA) -presidida por Alicia Giménez- hubiese sido "consensuada previamente, hubiese tenido mayor efectividad". Acompañó al Dr. Samuel Knopoff, el Dr. Ricardo Geler, presidente de API (Asociación de Propietarios de Inmuebles de la República Argentina).

Finalmente, Knopoff explicó la propuesta que realizó en la revista Gestión de Consorcios, propiedad de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), cuando declaró que el Gobierno Nacional debería implementar "un mecanismo por el cual sea obligatorio que el consorcio se asocie a una entidad a su elección" y que cada uno "aporte una cuota mensual que se recaudaría como cualquier contribución". [BPN Nº 435 del 18/05/11: "O por elección o por obligación"].

Un FEDECO cada vez más fuerte

Durante el programa Derecho de Piso, el Dr. Knopoff realizó un llamado a todas las asociaciones de propietarios del país para que integren "una federación cada vez más fuerte, […] FEDECO". Tal motivo obedece, según Knopoff, a que "desde afuera nos están pidiendo [a las entidades de propietarios] que el país tenga representación y representatividad".

Dr. Ricardo Geler.

Dr. Ricardo Geler.

Asimismo, declaró que desde la entidad le solicitan a los consorcios que realicen asambleas "con un único orden del día: que los consorcistas voten la incorporación a alguna asociación de primer grado y esa asociación […] se incorpore a FEDECO".

Por otra parte, Knopoff se refirió al recurso de amparo presentada por UCRA y declaró que esas acciones judiciales "en el fondo son saludables, aunque el Ministerio de Trabajo hago caso omiso", pero agregó que "si se hubiera consensuado previamente, tendría mayor efectividad". Expresó además que "UCRA está bastante cerca nuestro, no dentro de la Federación, pero sí cerca. Y creemos que con su integración, conservando cada uno su individualidad y respetándo un sistema democrático de toma de decisiones […] podríamos tener mucha más fuerza".

La adhesión de los consorcios

De acuerdo a Knopoff, su propuesta -realizada desde la revista de AIERH- para que los consorcios adhieran a FEDECO, consistió en que "el Ministerio [de Trabajo] tiene la forma de saber cuántos edificios hay y cuántos consorcios y puede generar un padrón mediante el cual se ejerza una representación democrática para saber quién es quién". En ese orden de cosas, explicó que los aportes que cada consorcio realizara a la entidad de propietarios, "generaría mayor equidad y justicia social […] y se podrían defender los intereses de gran cantidad de copropietarios jubilados que en este momento están perdiendo sus viviendas", como consecuencia de "administraciones irregulares, sueldos [de encargados] que aumentan más de lo que corresponde o de obligaciones que genera el Gobierno de la ciudad".

Para escuchar el audio completo de Derecho de Piso que se trasmite los viernes a las 19 hs. por AM 1010 Onda Latina, ingrese a: <vínculo>Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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De Izq. a Der.: Daniel Tocco, Álvaro Daniel Ruíz y Víctor Santa María.

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CAPHyAI

Quedó formalmente inaugurado el SECLITO

[BPN-20/07/11] El pasado viernes 8 de julio se realizó la inauguración formal del nuevo Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal (SERACARH) –más conocido como SECLITO- en la sede de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Una semana después, mediante la Resolución Nº 701 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTEySS) (BO Nº 32.192 del 15/07/11), se aprobó su puesta en funcionamiento como servicio de conciliación laboral optativo.

Daniel Tocco, presidente del nuevo servicio y de CAPHyAI, comunicó durante el acto de inauguración que "hemos previsto -en el marco del SERACARH- la facilitación de conflictos colectivos por medio de un experto imparcial, quien tendrá participación en la etapa previa a la discusión paritaria ante el Ministerio de Trabajo".

Por otra parte, aseguró que "nos sentimos orgullosos de haber generado un ámbito propio y autónomo para abordar las diferencias que habitualmente surgen en los edificios de renta y horizontal". Agregó además que el objetivo del nuevo servicio es "dirimir diferencias e intereses contrapuestos de manera positiva y no adversarial".

Según declaró, el SERACARH abordará también los "reclamos individuales y ‘plurindividuales’ generados en el marco de la relación laboral o como consecuencia de su escisión". En este ámbito, intervendrán diez conciliadores laborales habilitados por el Registro de Conciliadores Laborales en el marco de la Ley 24.635.

De acuerdo a lo informado, el SERACARH dispone además de un espacio de mediación donde se tratan los conflictos vinculados con las cuestiones civiles de la vecindad. "El propósito es instalar un ámbito de facilitación para las controversias suscitadas en el ámbito civil de los actores que integran este universo", manifestó Tocco y explicó que los mediadores están habilitados por el Ministerio de Justicia con matrícula en la materia.

Los disertantes frente a la casi totalidad del Consejo Directivo de la CAPHyAI, las entidades firmantes de los convenios e invitados especiales.

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Además de las instancias mencionadas, el SERACARH contempla el arbitraje para aquellos conflictos que no pudieran ser solucionados en el ámbito de la conciliación. "Aquí las partes acuerdan someterse a un ámbito cuya decisión será vinculante", finalizó el presidente del servicio.

El subsecretario de Relaciones Laborales

Álvaro Daniel Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, abrió su disertación augurándole al nuevo servicio los mayores éxitos. Declaró que "todos sabemos que las reglas que rigen al mundo de la mediación tienen que ver con entender que hay puentes que, a lo mejor tienen alguna dificultad de construirse, pero que hay posibilidades siempre de llegar a una autocomposición".

El SERACARH será una instancia para la resolución de conflictos de menor cuantía. Al respecto, Ruiz expresó que representan muchas veces el comienzo de dificultades y agregó que "poder encontrar canales adecuados para resolver esos conflictos, implica para nosotros un valor agregado que es la posibilidad de mantener puestos de trabajo".

De acuerdo a Ruiz, el sindicato "tiene un área específica que trata de encontrar instancias de negociación previas y me parece que logar institucionalizarlas y hacerlas por el Convenio Colectivo de Trabajo […] pone en valor la cultura de la búsqueda de consensos aún reconociendo las divergencias y las contradicciones".

Los presentes

Durante el evento estuvieron presentes los representantes de cada una de las entidades que integran el SERACARH: Víctor Santa María, secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH); Daniel Tocco, presidente de CAPHyAI y del SERACARH; Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) y Osvaldo Primavesi, presidente de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

Por otra parte, también asistieron, entre otros, el Dr. Juan Manuel Gallo, director de Defensa del Consumidor, Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores, Álvaro Daniel Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación y Osvaldo Bacigalupo, secretario de organización interior de FATERyH.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Portada del libro "Códigos Urbanísticos. Interpretación y Aplicación en el Desarrollo Inmobiliario".

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Roberto Mercader y Francisco Crigna

Salió publicada la tercera edición de "Códigos Urbanísticos"

[BPN-20/07/11] Roberto Mercader, ingeniero en construcciones y profesor de la Tecnicatura Superior en Negociación de Bienes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lanzó la tercera edición de su libro "Códigos Urbanísticos. Interpretación y Aplicación en el Desarrollo Inmobiliario". Mercader trabajó en la elaboración del texto junto con el Ing. Francisco Crigna, profesor también de la Tecnicatura. La primera edición data del año 2009.

De acuerdo a Mercader, el libro es producto de "una demanda de los alumnos [de la Tecnicatura] porque todos los días pedían apuntes […] que tarde o temprano se terminan perdiendo". 

Ing. Roberto Mercader.

Ing. Roberto Mercader.

En diálogo con Pequeñas Noticias, explicó que "el libro representa la recopilación de los 10 años de haber dado clase en las que uno aprende de los alumnos y los alumnos aprenden de uno". Según manifestó, es un manual de uso ya que si bien los Códigos Urbanísticos están disponibles en Internet, "es necesario que alguien explique cómo se usan".

"El libro le puede ser útil al martillero, al corredor inmobiliario, al arquitecto, al ingeniero y al tasador", manifestó Mercader y agregó que puede ser una herramienta de consulta para el administrador, ya que la tercera edición agregó "la temática del club de campo y permite conocer toda su parte técnica y legal".

El libro se ocupa no sólo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino que también "brinda un panorama general de las normativas de aplicación en los principales distritos del país". Asimismo, se calcula el valor de los terrenos y se realiza una reseña de productos inmobiliarios no tradicionales, como los denominados lofts.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Jornada "Consorcios seguros en una ciudad segura"

[BPN-20/07/11] El pasado jueves 7 de julio se llevó a cabo la jornada "Consorcios Seguros en una Ciudad Segura", organizada por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Durante la actividad disertaron el Lic. Juan C. Tirante, director de la Tecnicatura Superior en Seguridad Urbana y Portuaria de la UTN y el Lic. Pablo Rodríguez, director de la cátedra de Prevención de Incendio y Otros Sinistros.

El Lic. Tirante explicó cómo proteger a los consorcios de las nuevas técnicas criminales e hizo hincapié en los motivos por los cuales es importante contratar los servicios de empresas habilitadas. Al respecto, aseguró que "una manera de lograr seguridad, es con la capacitación".

Por su parte, la disertación del Lic. Rodríguez llevó como título "Seguridad Edilicia al borde del colapso" y manifestó que la Disposición de Edificio Seguro Nº 411 "ayuda a que mi edificio o el que yo administro, esté en una condición segura".

Protección a los consorcios de las nuevas técnicas criminales

De acuerdo al Lic. Tirante, la problemática de los costos que las diversas disposiciones acarrean en los consorcios, tiene como consecuencia que se contrate a empresas de vigilancia, seguridad o instalación de alarmas que no están habilitadas.

Según declaró, las empresas que sí se encuentran habilitadas cuentan con directores técnicos que poseen título terciario o universitario. Tal situación contribuye a la seguridad ya que, de acuerdo a Tirante, se tiene la certeza de que las personas contratadas van a saber reaccionar ante imprevistos.

Lic. Pablo Rodríguez.

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Asimismo, sobre las alarmas que protegen casas y departamentos explicó que "esa tecnología debe estar instalada por personal idóneo". Al respecto, manifestó que a la hora de contratar los servicios de un particular o de una empresa, es importante tener en cuenta que estén debidamente habilitadas "porque, de lo contrario, cabría una multa y además vamos a recibir la garantía de que se van a hacer las cosas en forma correcta".

Seguridad edilicia al borde del colapso

Por su parte, el Lic. Rodríguez explicó que la Disposición Nº 411 "fue hecha por una razón y porque ya hay antecedentes de siniestros" y agregó: "tenemos que cumplir con las normas".

A lo largo de la disertación, Rodríguez explicó que en la ciudad de Buenos Aires durante el año 1980 se registraron 3.071 incendios y en 2010 la cifra aumentó a cinco mil. "Hoy, les puedo decir que en lo que va del 2011, este número está muy por arriba", concluyó.

De acuerdo a Rodríguez, "en la escuela, increíblemente, no nos enseñan a usar un extintor. Y cuando vamos a un cine, por ejemplo, ni siquiera sabemos dónde está la salida de emergencia". Al respecto, expresó que "se necesita un cambio cultural".Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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[BPN-20/07/11] Los días 1º y 2 de septiembre se desarrollará el 3º Congreso de Desarrolladores e Inversiones Inmobiliarias junto con la Expo Real State 2011. El evento tendrá lugar, a partir de las 10 horas, en el hotel Hilton de Buenos Aires ubicado en Macacha Güemes 351, en el barrio de Puerto Madero.

Durante la Expo Real State, desarrolladores, inmobiliarias, entidades del sector inmobiliario y del sector público y proveedores, expondrán sus productos y servicios. De acuerdo a los organizadores, "es el encuentro que provee a los desarrollistas nacionales e internacionales la oportunidad de presentar la oferta de sus propuestas, servicios y novedades en real estate". Se presentarán más de 500 opciones de inversión de la región. 

El Congreso

La exposición se realizará en forma conjunta con el Congreso de Desarrolladores e Inversiones Inmobiliarias. Durante el mismo, disertarán Martín Lousteau, ex ministro de Economía y director de la consultora LCG; Eduardo Sposito, de Bovis Lend Lease; Hermano Gonçalves de Souza Carvalho, director de Planeamiento del Ministerio de Turismo de Brasil y Héctor Lescano, ministro de Turismo de Uruguay, entre otros.

El temario girará sobre nueve grandes ejes tales como "Creatividad, ¿cómo generar valor agregado en los negocios?", "Tendencias del mercado en relación al consumo de inmuebles", "Una mirada estructural de nuestra economía", "El rol de la empresa constructora en los desarrollos inmobiliarios", "Fideicomisos al costo, una tendencia que se impone", "La inversión en proyectos inmobiliarios de usos mixtos, generada por la hotelería", "El turismo como motor de los desarrollos inmobiliarios" e "Innovación en Real State".

La exposición podrá ser visitada en forma gratuita mediante la suscripción en el sitio <vínculo> El acceso a las actividades del congreso es aranceladoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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La construcción registró un incrementó del 14 %

La construcción registró un incrementó del 14 %.

INDEC

En mayo aumentó la construcción

[BPN-20/07/11] El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la actividad de la construcción aumentó durante mayo el 14 % en relación al mismo mes del año pasado. Asimismo, se registró el mayor ascenso interanual en lo que va del 2011.

El organismo dio cuenta además de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró durante mayo un crecimiento del 2,7 por ciento en relación con abril, y acumuló en los primeros cinco meses del año un avance del 10,9 por ciento.

La suba interanual del 14 %, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va del 2011, ya que un avance superior se anota recién en diciembre del 2010 con el 20 por ciento.

En la encuesta cualitativa del sector, que consultó a las firmas sobre las expectativas para junio, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 57,6 % manifestó que el nivel de actividad iba a mantenerse sin cambios durante junio, mientras que el 27,3 % sostuvo que aumentaría y el 15,1 % restante, que disminuría.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 73,6 % de los consultados declaró que el nivel de actividad se mantendría sin cambios en junio, en tanto que el 15,8 % estimó que aumentaría y el 10,6 % restante, que disminuiría. El mayor nivel de actividad tuvo su correlato en el incremento en las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador durante mayo.

Al comparar el "Nivel general" de mayo de 2011 con mayo de 2010, se observa un alza de 17,8 %, resultante de las subas de 11,2 % en el capítulo "Materiales", de 22,7 % en el capítulo "Mano de obra" y de 25,3 % en el capítulo "Gastos generales", afirmó el INDEC.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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María Fabiana Lizarralde.

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Sueldos Julio/11

Último mes para la escala de Mayo/2011

[BPN-20/07/11] Los haberes del mes de julio son los últimos que se deben confeccionar con la escala salarial de Mayo de 2011 pues, para los siguientes meses, habrá que cambiarla.

Julio 2011

1)

Escala salarial vigente

(Res 222-223-224/2011 BO 12/04/2011 Nº 32128)

Mayo 2011

 

3)

FATERYH

(CCT 378/04 - Art. 27 + Homolog. 106/09)

1% de aportes para trabajadores

2,5% de contribuciones para el empleador.

4)

Aporte Jubilatorio:

(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

5)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil (Resolución 2/2010 BO 05/08/10)

A partir del 1/09/10 $ 1740 por mes y $ 8,70 por hora

A partir del 1/01/11 $ 1840 por mes y $9,20 por hora

6)

Asignaciones familiares

 

 

 

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

7)

Feriados de julio:

Sábado 9: Día de la Independencia.

8)

Doble indemnización

(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

9)

Formulario 931

(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Su Declaración On Line" o la versión vigente del SICOSS.

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Perlitas: "La felicidad en el matrimonio depende enteramente de la suerte" (Jane Austen)


Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" I por el Dr. Carlos Muleiro

Señor Director: 

Me dirijo a Ud. a los fines de hacerle saber mi más profundo disgusto y rechazo a la inclusión de la nota en el Boletín Nº 438 titulado "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" cuyo autor sería "JLP", y no lo hago por el contenido de la misma, ya que soy un ciudadano común que no está afiliado a ningún partido político y observa la administración de los bienes públicos de manera imparcial, sino que mi crítica va dirigida a la inclusión de dicho artículo sin que se sepa el nombre y apellido completo de su autor. 

En efecto, yo me pregunto ¿quién es JLP?, y como no lo sé, puedo válidamente deducir que la dirección a su cargo ha publicado un ANONIMO -o lo que podría ser peor, que la propia dirección es la autora de ese artículo- lo que es sumamente grave, ya que los anónimos publicados al esconder a su autor, desacreditan a quien los difunden, como en éste caso a "Pequeñas Noticias", como órgano de difusión de ideas y de noticias vinculadas con la propiedad horizontal. 

Por tal motivo, entiendo que para enmendar tamaño error, debería la dirección a su cargo, en el próximo número publicar o aclarar quién es JLP como del autor del artículo en cuestión, pues de lo contrario podría llegarse a suponer alguna de estas dos cosas: 1) o que se hace cargo y publica artículos anónimos, o 

2) que esa dirección tiene una marcada tendencia política partidaria, lo que invalidaría la función que se supone tiene el Boletin de Pequeñas Noticias que fue creado principalmente para difusión de noticias y comentarios sobre propiedad horizontal y no para hacer conocer posturas partidarias de cualquier signo politico.

Saludos. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Dr. Carlos Muleiro

Abogado

(08/07/2011)


Co-conductoras del programa radial 

CONSORCIOS HOY

Dra Liliana M. Corzo y Dra. Diana C. Sevitz

Co-conductoras del programa radial

En su 8ª temporada en el aire se complacen en informar a sus oyentes que a partir del 1ero. de marzo de 2009 se emite el programa los días martes de 19 a 20 hs en vivo, por la emisora AM 1010 ONDA LATINA y se puede escuchar por internet

www.am1010ondalatina.com.ar

corzo@micropymes.com.ar - dsevitz@velocom.com.ar

El portal 

de los administradores y consorcistas.

 ADMINISTRADORESph.com.ar 

Para encontrar todos los datos de la propiedad horizontal en un solo lugar.

Visítelo aquí.


Perlitas: "La envidia y los celos no son vicios ni virtudes, sino penas" (Jeremy Bentham)


Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" II por el Ing. Enrique Rubén Sepúlveda

Sr. Director:

Me dirijo a Ud. a los efectos de hacerle conocer mi opinión respecto de la nota del epígrafe 

Al respecto, considero que la misma no se debió publicar en este sitio, porque se trata de una crítica evidentemente política, que no condice con el espíritu de este boletín, que es puramente informativo para el mundo del consorcista.

Con este criterio yo estaría autorizado a emitir opiniones políticas y criticar a cualquier miembro del gobierno nacional, incluída la presidente y estoy seguro que ésto se convertiría en una serie interminable de debates inútiles que llevaría a la pérdida de la esencia de este boletín, convirtiéndolo en un forum.

Saludo a Ud. atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ing. Enrique Rubén Sepúlveda

(13/07/2011)


Perlitas: "¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso" (Nelson Mandela)


Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" III por el Sr. Mario Josovic

JLP ahorrate el comentario y votá por Filmus o Pino o la izquierda en lugar de decir pavadas.

SaludosEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Mario Josovic

(08/07/2011)


Correo de Opinión

Sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" IV por la Sra. Susana Perez García

Totalmente de acuerdo, ya que soy una de las perjudicadas. 

Totalmente de acuerdo con quien tan claramente describe lo sucedido y aclaro que no pertenezco a ningún partido político. Pero conozco además, docentes perjudicados y, por ende, la educación y temas de salud con situaciones deplorables.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Susana Perez García

(08/07/2011)


Claudio García de Rivas.

Claudio García de Rivas.

Correo de Opinión

Respuesta a comentario sobre "Mi preocupación por la postulación de Mauricio Macri" por el Sr. Claudio García de Rivas

Estimados Dr. Carlos Muleiro e Ing. Enrique Rubén Sepúlveda

En el e-mail que Uds. nos enviaron hay varios puntos a tener en cuenta:

1.- Sobre su frase, Muleiro: "la función que se supone tiene el Boletín de Pequeñas Noticias es que fue creado principalmente para difusión de noticias y comentarios sobre propiedad horizontal". Quiero comentarle que uno de los elementos a considerar en periodismo es, justamente, este: la "relevancia". O sea, en qué medida la noticia u opinión a publicar tiene relación con el tema tratado por el medio.

La carta de JLP cumple con esta premisa al hablar del Certificado de Edificio Seguro, las cloacas, las veredas, el valor de los inmuebles aledaños a las villas de emergencia y el aumento del ABL, entre otros. Todos temas relacionados con la propiedad horizontal, así como el costo y la calidad de vida de quienes viven en ella.

2.- Sobre el tema del anonimato de JLP, quiero comentarle –a riesgo de cometer una infidencia- que esta persona pidió especialmente a la redacción -dado que vive en un consorcio y no quiere entrar en conflictos innecesarios con sus vecinos-, mantener en reserva su identidad aunque autorizó publicar sus iniciales. Por último, el autor de la carta no es anónimo para nosotros, sabemos quién es y decidimos respetar su voluntad por las razones ya citadas.

JLP quiso hacer conocer su manera de pensar y, tanto esa intención como el contenido de su carta, fue analizado largamente en la redacción. Al final, coincidimos unánimemente en que –como medio plural y abierto- era secundario el tema de la identidad al de las ideas y argumentos expuestos y que, mientras expusiera con altura y no fuera injurioso o agraviante, el material se publicaría.

Le quiero señalar que las críticas que hace JLP sobre la gestión de Macri no son nuevas ni es la primera vez que se escuchan en nuestra ciudad. Todos los candidatos opositores a su gestión las han repetido hasta el cansancio y algunas –como el nombramiento del "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana-, fueron reconocidas como un error por el actual jefe de Gobierno de la ciudad.

Sin embargo, esto no significa que estemos a favor o en contra de lo expresado por JLP –no es nuestra función-, sino que explica el mecanismo de evaluación del material enviado para su publicación.

3.- Por último, sobre la idea de que el Boletín de Pequeñas Noticias no está "para hacer conocer posturas partidarias de cualquier signo político" merece alguna reflexión.

Lamentablemente, mi querido amigo, todo es política. Un administrador es elegido, removido y ahora renovado por la voluntad política de los copropietarios. Un jefe de Gobierno, un funcionario o un legislador actúa de una u otra manera según sus convicciones políticas, o los acuerdos hechos con otras fuerzas políticas y, en algunos casos, en función a intereses privados que también interactúan fuertemente con la política.

En propiedad horizontal no se mueve un fósforo sin que intervenga de una u otra manera la política. No se firma un convenio colectivo de trabajo, no se aplica una disposición, no se presenta un proyecto de ley y no se aumenta un impuesto o una multa en esta ciudad sin que la política esté presente.

¿Por qué un copropietario no podría tener una posición política con respecto a un candidato según sus convicciones, su propio interés (si le fue bien o mal bajo su gestión) o su afiliación partidaria? En mi opinión, está en todo su derecho.

Para ir cerrando el tema le quiero destacar que JLP no convocó desde sus líneas a votar por alguien en particular, sino que expresó su disgusto contra una gestión que en su opinión no fue buena. Eso también lo tuvimos en cuenta a la hora de publicar su carta. Si hubiera llamado a votar por tal o cual candidato hubiera quedado teñida de propaganda política partidaria y, de acuerdo a nuestro criterio, eso le hubiera restado puntos ante la redacción a la hora de decidir.

Sin embargo, Dr. Muleiro e Ing Sapúlveda, Uds se preguntarán: ¿por qué no publicaron en Pequeñas Noticias cartas de lectores criticando a los otros candidatos? ¿Por qué solo ésta contra Macri?.

La respuesta es muy sencilla: porque nunca nadie se tomó el trabajo de hacerla y desde mi punto de vista –y me hago cargo de mis palabras- la participación en los asuntos comunes es siempre digna de fomentar y destacar.

Un saludo cordialEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Claudio Gacía de Rivas

Pequeñas Noticias

Director

(15/07/2011)


Correo de Opinión

¿Quién cuida a los consorcistas? por la Sra. Isabel Camerano

Hace aproximadamente 40 años atrás vivir en un edificio de propiedad horizontal calificaba a sus moradores por los servicios a los que podía acceder por una paga mensual y no cualquier trabajador tenía esa posibilidad. En ese tiempo los barrios de casas bajas eran mayoritarios en Buenos Aires y los esqueletos que penetraban el cielo eran la novedad que nos dejaban atónitos cuando competían en altura. 

En el andar, se fue democratizando esa posibilidad y familias de clase media accedieron a ellos y, posteriormente, numerosos trabajadores de distinta clase social gozaron de esa posibilidad de vida que eligieron porque consideraron más beneficiosa. Esto también trajo más trabajo, más encargados de edificios, más ventas de productos y servicios etc, sería largo de enumerar y es por todos conocidos.

Frente a ésta creación del ser humano se levantan los dueños de la verdad, los organismos supuestamente creados para amparar, así los sindicatos que agrupan a los encargados, los legisladores que representan a la ciudad y los que se vienen, como el colegio de administradores, todos se sienten los dueños del motor de la sociedad, y destruyen al individuo y a la sociedad que lo contiene. Cada vez se huye más de habitar un inmueble con expensas, o por lo menos se averiguan los costos hasta alejarse de los que se esfuerzan por estar en mejores condiciones resignando calidad por costo.

Hoy el SUTERH está generando que se quiera salir de la figura del encargado típico, impone sueldos sin discusión de partes, y ha logrado elevar a costa de los consorcistas, sueldos que muchos de los que viven en el edificio no lo logran, aún siendo profesionales. El problema no hay que trasladarlo a los que no llegan a recibir esos sueldos, no lo reciben porque pocos disponen de un asociación que imponga lo que se le de la gana y nadie se atreva a enfrentarla. La sociedad, en general, vive otra realidad. Esos sindicalistas, a pesar de ser advertidos por la máxima autoridad política, la desafían en una demostración de soberbia mal habida.

Los gastos que generaron los legisladores con sus leyes son reprochables. Por ejemplo, un certificado de seguridad de edificio sale $ 2.500. La pregunta deviene ineludible: después de todos los impuestos que pagamos los consorcistas ¿no merecíamos un sistema de control a cargo del Estado? o por lo menos que dejen de cobrarnos lo que no nos prestan. Pero esta sociedad hoy por hoy está sometida, el país pretende gobernarse como si fuera una casa privada, la justicia ha quedado relegada y los que llegan a los lugares de conducción en organizaciones intermedias se sienten sus dueños absolutos, frente a ésto el individuo está pensando a no olvidar, como decía un importante político, que los pueblos son como los gatos: cuando los acorralan, son impredecibles. 

Los consorcistas deberíamos reunirnos a pensar.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Isabel Camerano

(08/07/2011)


Correo de Opinión

Nuestra tarea de auditoría es altamente funcional por el Ing. Horacio Cariddi

He realizado a la fecha alrededor de 20 inspecciones relacionadas con los requisitos de la Disposición 411 / 11. 

He observado básicas falencias de seguridad con alto riesgo, especialmente en las instalaciones. 

Los propietarios lejos están de la temática técnica y los administradores también. 

Las idas y vueltas acaecidas a la fecha son, sin dudas, elementos de controversia sembrados por los administradores con el propósito de ahorrar un peso cuando, en realidad, deben preocuparse mucho más por óomo explicar a los propietarios de la necesidad de adecuar instalaciones. 

Una demanda administrativa y penal los pondría en situación extremadamente difícil en especial luego de un siniestro. 

He descubierto que nuestra tarea de auditoría es altamente funcional a la seguridad legal de los administradores. 

El municipio nunca se hará cargo porque, entre otras cosas, no tiene capacidad operativa profesional y además es parte en el asunto. 

Son las compañías de seguros las que deberían poner en letra chica las obligaciones del asegurado y no usar luego estos argumentos para retacear recursos necesarios para mitigación.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Horacio Cariddi

(08/07/2011)


Rincón Solidario

Dra. Victoria LoisiContesta la Dra. Victoria Loisi

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Dos copropietarios se rebelaron

¡Hola!

En asamblea se llegó al acuerdo de hacer un "fondo de reserva" para realizar obra de pintura en la fachada del edificio.

Por problemas económicos de algunos copropietarios se resolvió aplicar un importe de $ 200 mensuales consecutivos a cada departamento durante seis meses (hasta diciembre) para luego volver a analizar cómo se recaudará el saldo para cubrir el costo de dicha obra.

Dos copropietarios, ausentes sin causas en asamblea, se rebelaron en contra de esta decisión y no quieren pagar nada hasta el día que se lleve a cabo dicha obra aduciendo que un abogado les aconsejó esto.

Pregunto: ¿puede el consorcio, exigirles regularizarse -despues de tres cuotas adeudas- por vía judicial?

¡Desde ya, muchas gracias!

Roberto

(2/7/2011)

Estimado Roberto:

El pago de las expensas comunes (ya sean éstas ordinarias u extraordinarias) constituye una obligación. En caso de falta de pago de cualesquiera de las cuotas, el administrador del consorcio podrá ejecutar a los morosos judicialmente.

Es importante aclarar, sin embargo, que el pago de las expensas es por porcentual, es decir, cada propietario pagará conforme el porcentaje asignado a su unidad en el Reglamento de Copropiedad y Administración. Es por ello que, salvo que todas las unidades tengan un porcentual exactamente igual, se deberá prorratear el total a recaudar conforme la manda reglamentaria.

Cordialmente,

Dra. Victoria LoisiEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Victoria Loisi es abogada, miembro de la comisión directiva de la Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal (www.ligadelconsorcista.org) y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a info@ligadelconsorcista.org, llamarla a los teléfonos 4811-9836 / 4816-5111 o mandarle una carta a Montevideo 764 11º piso "C"


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Sra. Mercedes GarcíaContesta la Sra. Mercedes García

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Rincón Solidario

Siempre está arrastrando muebles

Hola.

Yo tengo un problema con el vecino que vive arriba de mi departamento.

A altas horas de la noche siempre está arrastrando muebles o tirando cosas.

Hay ocasiones en que el departamento se cimbra del ruido que hace desde las 12 de la noche en adelante.

Incluso me he despertado por el ruido.

Solo quiero saber si hay algún reglamento interno de condóminos en donde indique la tranquilidad del vecino o si lo puedo demandar por vía civil.

Gracias.

Blanca

(18/07/2011)

Estimada Blanca:

En principio, debería preguntarle a su administrador si en el edificio existe un reglamento interno, dado que de haberlo seguramente contemplará cuestiones referentes a horarios de descanso y convivencia. De no haberlo, plantearle de todas formas su problema, para que éste en su calidad de mandatario trate de acercar a las partes a fin de evitar mayores conflictos. Amén de ello, luego confeccionar el reglamento interno en una próxima asamblea.

De no lograr resultados satisfactorios, o agotadas las instancias antes mencionadas, se recomienda antes de iniciar denuncias o demandas, dado que los ruidos molestos son difíciles de probar, solicitar los servicios de mediación gratuita del Ministerio de Justicia, que si bien no es vinculante, es de mucha ayuda para resolver problemas de convivencia como los mencionados. 

A su disposición.

Saludos cordiales.

Sra. Mercedes GarcíaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Sra. Mercedes García es presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA)  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a adeproh@adeproh.org.ar o llamarla al teléfono 4371-1450.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

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No sé que pasó pero a mí nadie me pagó las expensas

Hola:

Paso a detallar el problema que tengo con un consorcio que administro.

En enero del corriente año se rompió el ascensor.

El consorcio no contaba con dinero para su reparación por lo cual se encaró el arreglo financiando el ascensorista en parte la obra y la administración otro tanto.

El ascensor no funcionó nunca bien y los consorcistas enojados no pagaron las expensas, con lo cual me deben $ 10 mil a mí y $ 1.700 al ascensorista.

En mayo llamaron a una asamblea y nombraron otro administrador o el consejo de administración tomó la administración. No sé que pasó, pero a mí nadie me pagó las expensas de junio y hasta ahora nadie me notificó nada.

¿Qué debo hacer para cobrarlo?, obviamente ir a ver un abogado, pero antes de eso, ¿debo cubrirme o esperar a que me paguen según me indicó un miembro del consejo ya que la relación no está cortada?.

No quiero enviarle una carta documento y que lo usen de pretexto para no pagarme ya que hay gente muy buena y razonable.

Todo esto lo dirige una abogada que es la presidente del consorcio.

Bueno desde, ya muchas gracias.

Alberto
(8/7/2011)

Sr Alberto: 

En primer término presupongo que Ud. habrá convocado a una asamblea, con el punto del orden del día por medio del cual se trató el tema del ascensor, es decir, su reparación y la forma de recaudar las expensas para poder encarar su reparación. Sin embargo, no alcanzo a comprender qué quiere decir "que el consorcio no tenía el dinero para el arreglo", porque de esa asamblea que debió haber sido convocada se debería haber gestionado la forma para obtener el recurso. La única manera era aumentar las expensas y no que el administrador adelantara el dinero o que sea el financista. No existe obligación del mandatario de ese adelanto. Luego de este análisis, reitero que desconozco cuáles fueron los mecanismos seguidos por la administración para instrumentar dicho adelanto.

En principio, hay que destacar que si a Ud. lo han removido antes del vencimiento de su plazo de mandato -es decir, antes que se venza el año y sin causa que lo justifique- Ud. tiene derecho a cobrar por todo el plazo que restaría hasta llegar a la finalización del mandato. 

Al respecto, sobre que los propietarios no le han pagado las expensas de mayo -cuyo vencimiento operaría en los primeros días de junio- y ante su relato que no lo han notificado de su remoción como admnistrador, Ud. estaría todavía en posesión de su cargo y con todos los derechos y obligaciones que le impone el mandato, pudiendo intimar a todos los propietarios por medio fehaciente al pago de las mismas. Si nadie lo notificó acerca si está relevado o no de su cargo -mientras no esté notificado- reitero, Ud. es el administrador.

Sugiero que convoque a una asamblea extraordinaria a los fines de aclarar la situación. Si sigue siendo el administrador deberá arbitrar los medios para que le abonen la expensas, intimar al proveedor para que se haga cargo de la garantía del trabajo realizado y si lo han removido del cargo, presentar la rendición final y documentada de su gestión, incluyendo el saldo a su favor, por el adelanto realizado y entregar en el plazo de ley la documentación del consorcio. En caso que no le abonen recurrirá la justicia para su reclamo.

Espero haber contestado a sus preguntas.

Atentamente.

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@velocom.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


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Dr. Alberto Anibal GabásContesta el Dr. Alberto Anibal Gabás

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Existen atrasos por el pago de expensas

Hola.

Buen día.

Se trata de un edificio con varios departamentos.

Existe un administrador pero sucede que el reglamento de copropiedad no fue escriturado ni inscripto en el Registro de Propiedad del Inmueble.

Existen atrasos en algunas unidades funcionales por el pago de expensas comunes.

La pregunta, y la duda que tengo, es cómo se puede intimar dicha deuda y quién está legitimado para hacerlo, ¿el administrador?.

Es decir, ¿puede el administrador enviar una notificación intimando al pago de las expensas comunes?.

Desde ya, muy agradecida y muchas gracias por la ayuda y colaboración que brindan.

Sonia

(5/7/2011)

Sonia:

No importa que el edificio no tenga aún el reglamento de copropiedad -obviamente tampoco escrituras de las unidades-, se trata de un preconsorcio en un edificio en situación de prehorizontalidad o, para mejor decir, de prepropiedad horizontal (para que no se confunda con el régimen de la Ley 19.724) al que se le aplican las normas de la Ley 13.512 y, en definitiva, todo el régimen de propiedad horizontal, por analogía. 

De tal manera que, el administrador puede ejerecer todas las facultades de un administrador de un edificio ya sometido a dicha ley: puede intimar el pago, cobrar y llegado el caso entablar la respectiva acción judicial. 

La obligación de pago de expensas no nace necesariamente del carácter de titular registral de la unidad funcional, sino del carácter de poseedor con derecho a poseer. 

En consecuencia, aunque el moroso no tenga aún escritura, está obligado a pagar y llegado el caso será legitimado pasivo del cobro judicial de expensas. 

Saluda atentamente.

Alberto Anibal GabásEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


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Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

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Mis padres me donaron una propiedad

Buenas tardes:

He encontrado su página tratando de informarme.

Mi consulta es la siguiente: mis padres me donaron una propiedad construida en el año 1978 y ahora el vecino me reclama el costo de la mitad de la medianera dado que, segun él, nunca mis padres le abonaron nada, cosa que ya no puedo comprobar.

¿Existe algún tipo de prescripción para dicho pago o debo abonar lo solicitado por él?.

Ambas casas están construidas utilizando la medianera teniendo la misma un largo de 23 metros, un alto en su parte anterior de unos 10 metros y en el patio de 3 metros.

Esperando que puedan responder mi duda, los saludo atentamente.

Andrea

(9/07/2011)

Estimada Andrea:

Su inquietud es plenamente válida, ya que este tema no es fácilmente asimilable ni de amplio conocimiento.

En términos generales, son muy pocas las obligaciones inprescriptibles y, la mayor parte de las veces, la cuestión a dilucidar es el momento en que se hace exigible la obligación.

Tratándose de una acción personal y no habiendo disposición expresa que contemple un plazo menor, rige al respecto el Art 4.023 del Código Civil que establece un término de 10 años para su prescripción. Esto significa que si el vecino, haciendo uso de la facultad que le confiere el Art 2.725 del Codigo Civil, ha construido primero, en lugar de cerramiento forzoso, la pared del cerco sin requerir la previa contribución del otro, puede ejercer su derecho de cobrar la mitad de su valor, desde el momento de su construcción.

En este caso, el plazo de prescripción comienza a correr a partir del momento de la construcción de la pared, hasta la altura de 3 metros (segun el Código Civil), o la que fije el reglamento general de construcciones en el municipio donde se encuentren los inmuebles.

Por sobre esa altura, el plazo de los 10 años comienza a correr a partir de que usted apoya (por una ampliación de su casa, por ejemplo) en el muro del vecino. Según el planteo fáctico que usted realiza, parecería ser que el reclamo de su vecino estaría largamente prescripto.

La saluda muy atentamente

Dr. Juan Antonio CostantinoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar


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Dr. Jorge MaldonadoContesta el Dr. Jorge Maldonado

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

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El administrador renunció por e-mail

Buenas tardes.

Quería consultar porque el administrador del edificio donde vivo ha renunciado por e-mail.

Quería saber si esto se puede aceptar o debería hacerlo por asamblea ordinaria/extraordinaria o por carta documento.

Gracias por la información.

Isabel

(13/07/2011)

Estimada Isabel:

Un buen administrador que decide renunciar lo hace convocando a una asamblea extraordinaria con una antelación no menor a los treinta o cuarenta días de modo tal de: 

a) dar tiempo a los consorcistas a entrevistar al número razonable de candidatos que puedan hacerse cargo del consorcio y 

b) darse tiempo a él mismo y a los consorcistas como para preparar la rendición de cuentas del o los períodos anuales cuya aprobación, por parte de la asamblea ordinaria, haya quedado pendiente.

Aparece entonces esta renuncia por e-mail como insuficiente e inaceptablemente informal. Sin embargo, cabe tener presente cuál es la situación actual de la administración del consorcio, tanto en cuanto a sus finanzas como así también al cumplimiento al día de las obligaciones previsionales, pago de proveedores y servicios. Si esta situación dista de ser la ideal, sobre la base de esta curiosa forma de renunciar se podría pensar inclusive en la autoconvocatoria a asamblea por parte de los copropietarios de modo tal de no dejar al consorcio acéfalo.

Con lo respondido la saludo cordialmente.

Jorge Armando MaldonadoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Jorge Armando Maldonado es abogado y está especializado en propiedad horizontal. Es coordinador de la Comisión de Consorcios por Pequeñas Noticias que funciona en el CGPC Nº 7 y miembro titular del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.  Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a maldonadovalthule@fibertel.com.ar  o al teléfono (15)4169-4574.


Correo de Lectores

Las expensas subieron un 10 %

Sres. de Pequeñas Noticias:

Me dirijo a Uds. a raíz de haber recibido mis expensas con un 10 % de aumento aduciendo que el personal del edificio había recibido un aumento salarial y, a los efectos de verificar que el aumento en las expensas es el que corresponde, solicito, o bien me respondan Uds., o me indiquen dónde puedo acudir para informarme al respecto.

Sin más, agradeciendo desde ya vuestra atención, saluda a Uds.

Luis

(06/07/2011)

Estimado Luis, es difícil analizar el aumento de sus expensas por varios motivos: no sé si las expensas que usted recibe son de un monto fijo o son de montos variables, no sé si el edificio vino absorbiendo una serie de aumentos con lo cual el saldo del consorcio disminuyó y ahora se decidió recuperar ese importe con lo cual se refleja en las expensas que abona.

Por otro lado, las expensas de este mes tienen el aumento correspondiente al 1º aguinaldo del 2011, etc, etc, etc.

En cuanto a los aumentos logrados por el sector, fueron escalonados: hubo una escala salarial para los meses de marzo y abril, otra –que es la actualmente vigente- para los meses de mayo, junio y julio de 2011 y se utilizará otra entre agosto y noviembre. La última será la del mes de octubre de 2011.

Un saludo grande.

MFLEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Jubilación: ¡Preguntas por el millón!

El encargado de mi edificio cumplió 65 años y tiene 31 años de servicio. El consorcio lo intimó para que se acoja a los beneficios de la jubilación. El encargado quiere y solicitó seguir trabajando 3 años más. 

Después de que se jubila ¿hay que dejar pasar 30 días para volver a tomarlo?, ¿cómo se le paga la antigüedad, desde cero?, ¿debe continuar trabajando 8 horas o puede trabajar media jornada?, ¿se le puede retirar la vivienda (que actualmente tiene)?, ¿cuánto aporta el empleador si ya está jubilado?, ¿y si a los 3 años se lo da de baja hay que indemnizarlo con 3 años de antigüedad o con toda la antigüedad, la del inicio en 1979?.

En asamblea, los propietarios coincidieron en que siga pero pagando un alquiler por el departamento. Pagando él la luz, el gas, las expensas y los impuestos, como todos los demás cohabitantes que son en su mayoría jubilados.

Leí en un boletín que para tomar sus vacaciones le corresponde la cantidad de días de todos los años (31 años = 28 días hábiles).

Muchas gracias por sus respuestas y mis felicitaciones al staff de Pequeñas Noticias, que para nosotros son GRANDES NOTICIAS, porque nos educan en el quehacer consorcial. 

Cordialmente, 

Stella

(03/07/2011)

¡Hola Stella! Qué bueno que te sirva la información de Pequeñas Noticias, hacen bien un poco de mimos a veces.

Bueno, y ahora ¡a trabajar! Antes de mis comentarios te recuerdo que no soy abogada ni contadora, simplemente tengo bastante experiencia en liquidación de sueldos del sector de la propiedad horizontal y, por tal motivo, he visto de todo en los sueldos de trabajadores jubilados vueltos a incorporar.

Lo que te puedo responder, con bastante seguridad, es el tema de la indemnización en caso de despedirlo: en este caso se cuenta a partir de la fecha de la reincorporación.

Todo el resto de tus preguntas son muy, muy, muy delicadas por eso el título de este mensaje: ¡son preguntas del millón! porque no hay una única postura y encontrarás de todo.

Lo que me parece más sano es que te acerques a un abogado especialista en temas laborales –en particular en propiedad horizontal- y le cuentes todas tus dudas, pero te vuelvo a repetir que son preguntas bastante delicadas, todas y cada una de ellas.

Un saludo grande y me temo no haberte ayudado mucho, pero exceden lo que puedo responder.

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Correo de Lectores

Me resultan de gran ayuda

Hola  amigos...

Quería preguntarles si hay algún problema con los boletines, ya que desde el 6 de mayo pasado, que recibí el boletín Nº 434, no recibí hasta la fecha nunca más noticias de ustedes.

Como siempre, agradecido por el apoyo que nos brindan con sus artículos y novedades que, por lo menos en mi caso particular, me resultan de gran ayuda para poder desempeñarme como administrador. 

Quedo a la espera de sus comentarios.

Saludos cordiales y desde ya, muchas gracias.

Osvaldo

(11/07/2011)

Estimado Osvaldo:

Muchas gracias por sus palabras. Nos dan aliento para seguir trabajando en el rumbo que nos hemos trazado.

Con respecto a su consulta, le comento que Ud. está suscripto y figura como tal en nuestra base de datos.

Revise si el boletín de Pequeñas Noticias no va a parar a la carpeta de SPAM.

Otra acción que se puede hacer es -si Ud. posee un programa anti spam- configurarlo para que acepte el boletín como un e-mail válido.

Un saludo cordial.

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Correo de Lectores

Me dijo que sí y después desapareció

Hola, buenas tardes.

Sé que ustedes ya no realizan las gestión de los libros, pero quería saber si conocen a alguien que lo haga o dónde puede comprarse. 

En la página de Pequeñas Noticias hallé una persona que los hace, pero jamás me atendió. Me dijo que sí y después desapareció.

Agradeceré mucho si pueden ayudarme con algún dato.

¡Muchas gracias!

Jesica

(12/07/2011)

Estimada Jesica:

Por suerte, en el boletín de Pequeñas Noticias hay varios anunciantes ofreciendo los mismos servicios.

Si uno de ellos no te contestó o incumplió la palabra dada podes recurrir a cualquiera de los otros.

De todos modos, me gustaría que por correo privado me hagas saber quién fue, de los proveedores de ese servicio, para nuestro conocimiento.

Un saludo cordial.

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¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UCRAMDP: UCRA Mar del Plata

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 439 (1º edición)

Fecha de publicación: 20 de Julio de 2011

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas, M Fabiana Lizarralde y Estefanía Delfino.

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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