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Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Lunes 10 de Marzo de 2014 - Nº: 516

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Hace 12 años Víctor Santa María soñaba con un ente que regule a los representantes de los empleadores de los encargados.Viejo proyecto de ley de Víctor Santa María

A 12 años del "Ente Matriculador de Administradores"

El mes que viene se cumplirán 12 años de la presentación por parte de Víctor Santa María -por aquel entonces legislador de Nueva Dirigencia de Gustavo Beliz- de un proyecto de ley para "matricular" a los administradores porteños Iba a funcionar como una virtual colegiatura pero con sustanciales diferencias Con su renuncia en 2007 el proyecto quedó abandonado y con el tiempo perdió estado parlamentario.

[BPN-10/03/14] El próximo 25 de abril se cumplirán 12 años de que Víctor Santa María que -por aquel entonces legislador porteño por Nueva Dirigencia- presentó un proyecto de ley para...

Alejandro Amor, defensor del pueblo porteño y exlegislador del FpV.La Liga de la Justicia

Nuevos defensores del pueblo para los vecinos porteños

El 5 de marzo asumió el nuevo defensor del pueblo porteño, Alejandro Amor, y sus cinco adjuntos: Oscar Zago, María América González, Claudio Presman, José Palmiotti y Lidia Saya Zago es conocido en la comunidad consorcial por ser el autor de la ley llamada "Curso del SERACARH".

Página de Víctor Santa María en Facebook.Paritarias 2014

Santa María desmintió que sea cierto que pedirá sólo un 15%

En su página de Facebook, Víctor Santa María, desmintió que sea cierto que pedirá un 15% de aumento para el 2014 Varios trabajadores le comentaron –en un post que publicó sobre otro tema- que los tienen olvidados y que el salario no alcanza.

Adm. Jorge Hernández, titular de Fundación Reunión de Administradores.Fundación Reunión de Administradores

3ª Reunión Federal de Administradores de Propiedad Horizontal

El 24 de abril se celebrará la 3ª Reunión Federal de Administradores de Propiedad Horizontal Su objetivo será "debatir entre pares" temas relativos al nuevo régimen de propiedad horizontal incluido en el proyecto de unificación del Código Civil y Comercial y presentar a las autoridades sus conclusiones.


Todos los viernes a las 17 hs. Pequeñas Noticias publicará en Twitter el ganador del concurso semanal.Redes Sociales

Pequeñas Noticias sortea libros por Twitter

Desde el 1º de marzo y hasta fines de abril Pequeñas Noticias realiza un sorteo semanal y otro mensual El premio semanal es el primer tomo del libro "Por una Profesión Digna" El mensual es el libro "Todo sobre Consorcios" del Dr. Osvaldo Loisi.


Gabriel Mariotto: "Santa María forma parte de un núcleo de gente que quiere un nuevo proyecto para Boca".Boca somos Todos

Santa María competiría en las elecciones de Boca de 2015

Víctor Santa María, titular del SUTERH, participaría de las elecciones de Boca Juniors en 2015 al frente de la agrupación interna "Boca somos Todos" Lo acompaña el senador bonaerense Santiago Carreras y podría sumarse Roberto Digón.


Hoy la página cuenta con más de mil doscientas adhesiones y cientos de denuncias y comentarios.Neuquén

Proyecto de ley para regular alquileres

La legislatura neuquina estudia un proyecto de ley para regular los alquileres en la provincia El proyecto nació como una iniciativa de vecinos que la difundieron y debatieron por medio de una página en Facebook que llamaron "Proyecto de Ley de Alquileres".


Boletín de Pequeñas Noticias del 29 de marzo de 2004.Hace 10 años

En 2004 la Ley 941 dominaba el escenario consorcial porteño

Hace una década la comunidad consorcial estaba centrada en uno de sus momentos más importantes Algunos lo definieron como una "bisagra" en la historia de la propiedad horizontal.


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Rincón Solidario

Recibos de curso legal

Dr. Alberto Anibal Gabás


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Rincón Solidario

Me enteré que estaba internado

Dra. María Cristina Carrera


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Rincón Solidario

Cada 3 meses el banco quiere ver copia de las expensas

Dra. Diana Sevitz

Adm. Alejandro Pani, presidente de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.FAPHRA

Reforzar la unidad y extender los servicios del SERACARH

El 10, 11 y 12 de marzo se celebrará en Buenos Aires el encuentro de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina Se proponen reforzar la unidad y extender los servicios del SERACARH a las tres provincias que están representadas en la federación.


En Argentina hay 6,87 dominios nacionales cada 10 habitantes.NIC Argentina

Los dominios argentinos tendrán valor

A partir del 5 de marzo la registración y renovación de un dominio nacional costará entre 65 y 450 pesos NIC comunicó que el arancelamiento le permitirá incorporar tecnología y recursos para brindar un mejor servicio y una mejor atención.


Si al programa Terrazas Verdes adhiere un consorcio, el beneficio alcanza a cada uno de sus propietarios.Rosario/Santa Fe

Menos impuestos a edificios con terrazas verdes

Un proyecto de ley rosarino propone descuentos de hasta un 30% a aquellos edificios que adhieran al programa Terrazas Verdes Si se tratase de un consorcio el beneficio afectará a todos los consorcistas.


Los retardadores pluviales evitarán la saturación de los desagües y las consecuentes inundaciones.Ciudad de Santa Fe

Los consorcios deben incorporar retardadores pluviales

Los edificios y consorcios de más de 10 mil metros cuadrados tienen hasta el 1º de mayo para incorporar retardadores pluviales Estos sistemas evitarán que la lluvia pueda colapsar la red de desagüe ciudadana y provocar inundaciones.


Correo de Opinión

Los que ponemos la plata

por el Sr. Eduardo Méndez


Correo de Opinión

Sobre "El valor de los acuerdos"

por la Sra Lydia Voltan


Correo de Opinión

Déficit habitacional

por la Sra. Teresa Villanueva


Correo de Lectores

¿Dónde está escrito que hay que pagar?

(27/02/2014)


Correo de Lectores

El curso de separación de residuos

(05/03/2014)


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¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

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Hace 12 años Víctor Santa María soñaba con un ente que regule a los representantes de los empleadores de los encargados.

Hace 12 años Víctor Santa María soñaba con un ente que regule a los representantes de los empleadores de los encargados.

Viejo proyecto de ley de Víctor Santa María

A 12 años del "Ente Matriculador de Administradores"

[BPN-10/03/14] El próximo 25 de abril se cumplirán 12 años de que Víctor Santa María que -por aquel entonces legislador porteño por Nueva Dirigencia- presentó un proyecto de ley para "matricular" a los administradores de consorcios de esta ciudad <ver texto completo>.

Se iba a llamar Ente Matriculador de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (EMACPH) y según la iniciativa, a grandes rasgos, hubiera funcionado como una virtual colegiación con un par de sustanciales diferencias.

La primera es que el manejo de la matrícula no hubiera estado en manos de sus colegiados sino conducido por un directorio integrado por cinco miembros: uno de la UADI[1], uno del AIERH[2], uno de la CAPHyAI[3], uno del SUTERH[4] y uno en representación del Gobierno de la CABA. Vale la pena destacar que -si bien estaba previsto que hubiera una acotada representación  de los administradores, del Estado local y del gremio- el proyecto no contemplaba la inclusión de ninguna de las entidades de consorcistas que por aquel entonces estaban funcionando, no sólo en su directorio sino tampoco en el tribunal de disciplina.

La segunda diferencia con una colegiatura formal es que para estar inscripto no hubiera hecho falta obtener un título universitario, hubiera alcanzado con haber aprobado un curso dictado por algunas de las entidades autorizadas por la misma entidad a crearse.

Entre otras características a destacar es que el "Ente" iba a intervenir como árbitro, mediador o conciliador en los conflictos entre consorcistas y administradores y permitía la autoadministración. También definía la representación de los administradores en su acepción más amplia, establecía que los integrantes del "Ente" debían pagar una cuota anual para pertenecer y abría la puerta para cobrar aranceles por servicios que prestara aunque no los especificaba.

Tres meses después, el 18 de julio de 2002, Santa María renunció a su banca luego de que la Cámara del Crimen confirmara su procesamiento, acusándolo de administración fraudulenta en perjuicio del SUTERH -del que era integrante- por haber realizado inversiones en el Banco Patricios -de cuyo directorio también formaba parte- "a sabiendas de la crítica situación en la que se encontraba la entidad"[5].

El proyecto que finalmente prosperó fue el que impulsaron Alberto Fernández (Bloque Justicialista), Delia Bisutti (ARI) y Sandra Dosch (Frente Grande) para crear un Registro Público de Administradores en la ciudad. Éste fue aprobado por la Legislatura el 28 de noviembre de 2002.

Dos años después, en 2004, el proyecto de Santa María perdió estado parlamentario y en 2007 el dirigente gremial fue absuelto [6][7] por el juez Horacio Azzolin [8] de la causa "Banco Patricios".

¿Por qué no propuso un colegio?

En los fundamentos de su iniciativa legislativa Santa María explicó que propuso la creación de un "Ente Regulador" y no –por ejemplo- un colegio público regulado por sus miembros porque "consideramos la alternativa de una autorregulación colegiada de los administradores para su ordenamiento, a través de las instituciones que representan al sector en la negociación colectiva, en vista a la fragmentación que presenta, ya que los administradores no se encuentran agrupados en una sola organización".

Es de recordar que por aquel entonces todavía no existían ni AIPH[9] ni APARA[10] pero en 1990 ya funcionaba Fundación Reunión de Administradores (FRA) y el proyecto no tenía previsto que tuviera representación en el "Ente Regulador" a crearse.

¿Qué proponía su proyecto?

Una de las atribuciones que había proyectado para el nuevo ente era el de "intervenir como árbitro, mediador y/o conciliador en toda controversia que se suscite entre los copropietarios de los consorcios de propiedad horizontal y su administrador". Este sueño lo concretó años más tarde de mano del SERACARH y hoy se impulsa a todo el país por medio de las entidades de administradores que conforman FAPHRA (Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina) <ver nota>

El nuevo "Ente", hubiera estado compuesto de dos órganos: un directorio y un tribunal de disciplina. Estaba previsto que este último estuviera integrado por cinco miembros titulares y cinco suplentes. Dejaba a criterio de un ulterior reglamento interno el determinar el procedimiento a seguir para su conformación.

Los autoadministrados

El proyecto establecía taxativamente que "los consorcios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comprendidos en el régimen de propiedad horizontal deben contar obligatoriamente con un administrador matriculado conforme a la presente ley, a excepción de lo establecido por su Art. 21°". Éste, a su vez, aclaraba que "se encuentran exceptuados de la matriculación obligatoria sólo aquellos administradores que ejerzan esta función en un solo inmueble del que sean propietarios o copropietarios y por lo que no perciban remuneración alguna", o sea todos los autoadministrados sin límite en la cantidad de unidades funcionales.

La representación

La iniciativa definía la figura del administrador de consorcios como "el representante legal del consorcio de copropietarios del inmueble que administra" y entre sus funciones establecía que "lo representa en todas las gestiones judiciales, extrajudiciales y/o administrativas en que el consorcio sea parte o tenga intereses comprometidos directa o indirectamente". Esta amplitud de funciones no sólo ponía en una ley local la de representar en paritarias sino que el concepto "tenga intereses comprometidos directa o indirectamente" dejaba abierta una puerta a otras que, tal vez hasta ahora, no se conocen.

La capacitación

Con respecto a la idoneidad de los matriculados, debía aprobar un "exámen […] cuyo contenido será fijado por el Ente Matriculador de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo ser rendido ante una mesa integrada por un representante del Ente Matriculador y un miembro del Tribunal de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Autónoma, siendo obligatorio tanto para las personas físicas como para al menos uno de los gerentes o representantes legales de las personas jurídicas".

Si bien este punto pudo haber parecido un poco estricto para los matriculados, el proyecto permitía también otra opción más cómoda: "este examen puede ser suplido mediante la acreditación de alguno de los cursos de administrador de consorcios reconocido oficialmente por el Ente Matriculador".

La matriculación

La frustrada iniciativa había propuesto que para matricular a un administrador "el Ente Matriculador forma un expediente con cada solicitud de matriculación, así como estudia todos los antecedentes y documentación adjunta, verificando la veracidad de lo expuesto por el peticionante, debiendo expedirse dentro de los 90 días de presentada la solicitud, en forma perentoria e improrrogable, pudiendo disponer el Ente Matriculador las medidas que estime oportunas y convenientes para su mejor cometido".

Por otra parte, "si del estudio de los antecedentes y documentos adjuntos a la solicitud surgiere algún impedimento de forma o fondo, el solicitante tiene hasta seis meses para subsanarlo. Vencido este plazo sin subsanarse la observación, se da por desistida la solicitud. En caso de que el solicitante decida volver a presentar la solicitud de matriculación debe iniciar un nuevo trámite".

Hoy un juramento…

Estaba previsto que una vez aprobada la solicitud se fijaba un día y una hora en la que el nuevo matriculado debía efectuar un juramento en virtud del cual contraía el compromiso de desempeñar honesta y lealmente la función de administrador de consorcios, representando fielmente los intereses de sus administrados, respetando y haciendo respetar la normativa vigente que rige al sistema de propiedad horizontal y –lo más interesante- todo la atinente a las obligaciones con la seguridad social que surgiera de su actuación como empleador y toda otra, de carácter nacional o local, vinculada directa o indirectamente con su ejercicio.

Las faltas

Entre las faltas que preveía el proyecto se destacan: el haberse procurado administraciones por medios incompatibles con la dignidad profesional, el dar curso a publicidad que pueda inducir a engaño u ofrecer servicios contrarios a la ley o violatorios de ella, no cumplir con las inspecciones exigidas por ley en materia de seguridad para los inmuebles a su cargo y no sólo encontrarse en mora con el pago de su matrícula "profesional" anual sino también con las cuotas sindicales y los aportes sociales del personal a su cargo.

Las sanciones podían ir desde una amonestación hasta la exclusión del "Ente".

La "tarasca"

El patrimonio del "Ente" –entre otras cosas- hubiera estado compuesto de las "cuotas de inscripción y anual que deben satisfacer los administradores inscriptos y en ejercicio, […], subsidios, multas y recargos establecidos por el Reglamento Interno, […y…] los intereses y los aranceles que fija el Ente Matriculador por los servicios que presta".

Los idóneos

Por último una cláusula transitoria establecía que "los administradores que hubieren ejercido esta actividad con anterioridad a la sanción de la presente ley, tienen un plazo de trescientos sesenta y cinco días contados a partir de la constitución del Ente Matriculador para solicitar su matrícula, debiendo acreditar que administra inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Unión Administradores de Inmuebles

[2] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[3] Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[4] Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

[5] La Nación del 18/07/2002 [Procesado, deja su banca un legislador]

[6] La Nación del 1/02/09 [Víctor Santa María, un custodio del poder K en la Ciudad]

[7] Conista.com del 18/09/09 [Santa María, un sindicalista Facebook]

[8] Clarín del 15/03/11 [Santa María rechazó una denuncia por estafa]

[9] Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

[10] Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina


 

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Efemérides consorciales: El 10 de marzo de 2010, el secretario gremial del SUTERH, Osvaldo Bacigalupo, afirmó que “se tendría que hacer algo para que el consorcista/jubilado tenga algún tipo de beneficio, como no pagar el ABL, tener un reconocimiento en agua, electricidad, gas o teléfono" y agregó que "es muy fácil pedirle el esfuerzo a un trabajador para que auxilie a otro trabajador".


Alejandro Amor, defensor del pueblo porteño y exlegislador del FpV.

Alejandro Amor, defensor del pueblo porteño y exlegislador del FpV.

La Liga de la Justicia

Nuevos defensores del pueblo para los vecinos porteños

[BPN-10/03/14] El pasado 5 de marzo, asumieron como defensor del pueblo y defensores adjuntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor (FPV), Oscar Zago (PRO), María América González (Buenos Aires para todos), Claudio Presman (UCR), José Palmiotti (UCR/PRO) y Lidia Saya (PRO). El acto de asunción se realizó en el Patio de la Procuraduría de La Manzana de las Luces con la presencia de funcionarios, personalidades políticas y gremiales.

Alejandro Amor

Durante su alocución, el flamante defensor del Pueblo de la Ciudad, aseguró que "es fundamental que nosotros salgamos a buscar los problemas a donde los problemas están, en los sectores más vulnerables de la sociedad, donde están los trabajadores".

"La Defensoría del Pueblo no es neutral. No es ni el eje de construcción del polo de la oposición de ningún gobierno pero tampoco un ministerio de un gabinete", expresó y agregó: "es un organismo que nos ha encomendado -a los que hemos sido designados- la responsabilidad de la defensa de los derechos y garantías consagrados en el libro primero de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y esa es la obligación que tenemos que asumir frente a quien sea".

"Somos funcionarios públicos en una casa que tiene un compromiso social con los vecinos. Por lo tanto, aunque pensemos distinto y aunque choquemos, tenemos la obligación de decir y de escribir lo que realmente sentimos. No hay que tenerle miedo al que piensa distinto", señaló Amor.

En este sentido, el exlegislador del Frente para la Victoria pidió compromiso y sentenció: "una casa política no justifica bajo ningún punto de vista que haya personas que no asuman su responsabilidad. No me tiembla el pulso a la hora de sentarme con alguien que piensa distinto y tampoco me va a temblar si alguien no quiere trabajar y se va a convertir en un ñoqui. No me banco ñoquis en una casa que tiene un compromiso social".

Dejó en claro que no quiere "monopolizar, desde la gestión, la imagen de la Defensoría. Quiero que cada uno de los defensores adjuntos represente a la Defensoría. Que cada uno de los compañeros subsecretarios que van a asumir con responsabilidades expresen a la Defensoría y que cada uno de los profesionales que tiene la casa -que tienen espalda porque se han formado, se han perfeccionado y porque conocen los temas- también expresen a la Defensoría", y resumió: "hay que dar la cara frente a la sociedad".

Oscar Zago, defensor adjunto de la CABA y exlegislador del PRO.

Oscar Zago, defensor adjunto de la CABA y exlegislador del PRO.

Novedades

Anunció también la creación de un Consejo del Trabajo integrado por las asociaciones sindicales de la ciudad, la formación de una subsecretaria de Deportes a cargo de Marcelo Achile (FPV) y la conformación de una sede de la Defensoría en Retiro abocada a personas necesitadas del interior de la Argentina y de los países limítrofes.

También adelantó que quiere conformar mediante un acuerdo con el Gobierno nacional, un Consejo de Derechos Humanos en el centro de detención clandestina de la última dictadura "Virrey Cevallos" e informó que en cada una de las comunas se abrirá una sede de la Defensoría.

Por último, Amor aseguró que la "marca" de la institución seguirá la lógica del papa Francisco. "Vamos a abrir las puertas de la Defensoría no para que la gente venga sino para que -los que la integramos, los defensores adjuntos, los subsecretarios y todos los compañeros que forman parte de la casa- salgamos a la calle a donde están los problemas de la gente, a donde están las necesidades y hacernos cargo de sus derechos y garantías", finalizó.

Funciones y funcionarios

Con respecto al nuevo organigrama de la Defensoría del Pueblo porteño, Amor adelantó –entre otros- que en la Subsecretaria de Derechos Sociales se desempeñará Livia Ritondo; como subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos, Norberto Darcy; como subsecretario del Consejo del Trabajo, Néstor Gómez de Saravia (SMATA); como subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad, María Graciela García; como subsecretaria de Legal, Técnica y Administrativa, Mónica Reyna; como subsecretario de Asuntos Institucionales, Juan Balestretti; como subsecretaria de Derechos Urbanísticos y Medio Ambiente, Bárbara Rossen; y como secretario general de la Defensoría Dante Sironi.

Oscar Zago

Zago, exlegislador del PRO y hoy defensor adjunto, se hizo conocido en la comunidad consorcial por ser el autor -once días antes de su nombramiento- de un proyecto de ley que obliga a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" a pagar por los consorcistas vía expensas. Si bien su proyecto no establece explícitamente la entidad que debe dictarlo, los requisitos exigidos para impartirlo apuntan como único posible al SERACARH, una servicio conformado por las tres entidades de administradores que participan de los Convenios Colectivos de Trabajo (AIERH[1], UADI[2] y CAPHyAI[3]) y la FATERyH[4]. [BPN Nº 510 del 06/12/12: "El curso del SERACARH tiene su propia ley"].

Presentes

Estuvieron presentes en el acto el titular de la CGT opositora Hugo Moyano, los sindicalistas Julio Piumato, Amadeo Genta y Andrés Rodríguez; representantes del Movimiento Obrero desde donde surgió el nuevo defensor, los antecesores del cargo, Antonio Cartañá, Alicia Oliveira y la defensora saliente Alicia Pierini, el representante de La Cámpora, Dante Sironi y el titular de la Pastoral Social, Carlos Accaputo.

Asimismo, participaron del evento el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos; el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, el ex juez español, Baltasar Garzón; los auditores Santiago de Estrada y Eduardo Epszteyn; el actual subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Nación y ex legislador, Francisco "Tito" Nenna; integrantes del Tribunal Superior de Justicia porteño; el legislador de la ciudad Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) y con él, un grupo de legisladores y ex legisladores como Carmen Polledo, Victoria Morales Gorleri, Juan Pablo Arenaza, María Rosa Muiños, Claudio Palmeyro y Gabriel Fuks.

Enviaron sus adhesiones el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien además mandó una carta dirigida a Amor; Mario Poli, el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires; la ministra de Industria de La Nación, Débora Giorgi y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

También, sumaron sus saludos las diputadas nacionales María del Carmen Bianchi y Laura Giacone; las legisladoras porteñas Susana Rinaldi y Virginia González Gass; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; el defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto y los defensores del Pueblo de Bariloche, Tucumán, Neuquén, Paraná, Morón e ItuzaingoEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[2] Unión Administradores de Inmuebles

[3] Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

[4] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal


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Efemérides consorciales: El 11 de marzo de 2009, el Dr. Eduardo Awad advirtió que algunos consorcios comenzaron a despedir a sus encargados y a contratar empresas de limpieza para poder disminuir los gastos de expensas.


Página de Víctor Santa María en Facebook.

Página de Víctor Santa María en Facebook.

Paritarias 2014

Santa María desmintió que sea cierto que pedirá sólo un 15%

[BPN-10/13/2014] El 25 de febrero pasado, Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, desmintió en su cuenta de Facebook que pedirá sólo un 15% de aumento hasta fin de año: "ese dato no es cierto", aclaró a Eva Juana, una de las encargadas que sigue su página, y agregó: "estamos trabajando mucho por todo el sindicato y sus familias. Vamos a defender el bolsillo de los encargados de edificio. Cuando tengamos novedades sobre las paritarias lo comunicaremos".

Otra trabajadora, Lucy, agregó: "esperamos que sea pronto porque en el súper y los servicios o como a mí que alquilo, no nos esperan ni nos dan en cómodas cuotas los aumentos que nos llegan".

Bety, por su parte se dirigió al líder sindical para expresarle: "mi marido y yo te queremos mucho pero es cierto, tenés a los encargados olvidados. Por favor ya no alcanza".

Por su parte David le comentó: "muy notable que defendés el bolsillo de los trabajadores Víctor. El aumento en las paritarias del año pasado fue un fracaso y lo pintás como un gran aumento de salario", y aclaró: "yo no soy de ningún partido ni nada de eso, soy muy realista solamente".

El post que generó estos comentarios recordaba que hacía 64 años había nacido Néstor Kirchner a quien definió como "el hombre que tuvo el coraje de enfrentar todos los obstáculos para devolver la dignidad a los argentinos". Su publicación fue compartida 63 veces, fue valorada con 184 "me gusta" y generó 28 comentarios entre los cuales se mezclaron opiniones sobre el cumpleaños del expresidente argentino con reclamos salariales para el sector.

El mandatario había nacido el 26 de febrero de 1950 en Rio Gallegos, falleció el 27 de octubre de 2010 en El Calafate y gobernó la Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007.

El 15%

El dato del 15% había surgido de un análisis que realizó este medio. En él se infería que este año, Santa María -de acompañar el proyecto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- no podría pedir más de un 15% de aumento porque el 10% restante ya lo habría pactado en el acuerdo que firmó por 18 meses en 2013 y que vence el próximo 31 de agosto. En ese momento, la CGT oficialista –de la cual es secretario de Cultura- hizo saber que sus aspiraciones salariales para este año rondaban entre el 25 y el 28%[BPN Nº514 del 5/02/14: "Santa María podría pedir sólo un 15% para el 2014"].

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Adm. Daniel Tocco, había aclarado a Pequeñas Noticias que hasta el momento no fueron convocados, por ese tema, ni siquiera informalmenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Efemérides consorciales: El 13 de marzo de 2009, el presidente de la Federación Argentina de Consorcios, Dr. Marcos Bergenfeld, presentó una demanda en los tribunales argentinos contra el ministro de trabajo, Dr. Carlos Tomada, por no permitirles estar en las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo del sector.


Adm. Jorge Hernández, titular de Fundación Reunión de Administradores.

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Fundación Reunión de Administradores

3ª Reunión Federal de Administradores de Propiedad Horizontal

[BPN-10/03/14] La Fundación Reunión de Administradores (FRA) anunció que el próximo 24 de abril celebrará la 3ª Reunión Federal de Administradores de Propiedad Horizontal. El evento constará de tres paneles en los que se debatirán los siguientes temas: "el nuevo régimen de asambleas de los consorcios", "el mandato del administrador de propiedad horizontal" y "los derechos y obligaciones de los copropietarios, consejos de propietarios y administradores".

El titular de FRA, Adm. Jorge Hernández, comunicó que el objetivo de esta Reunión Federal es "debatir entre pares y finalmente presentar a las autoridades las consideraciones de los administradores de consorcios sobre el nuevo régimen de propiedad horizontal incluido en el proyecto de unificación del Código Civil y Comercial, que cuenta desde el 27 de noviembre del 2013 con media sanción del Senado de la Nación".

El proyecto, que consta de más de 2.600 artículos y fue impulsado por el Frente para la Victoria, será tratado por la Cámara de Diputados durante los primeros meses de este año y en el caso de ser aprobado entrará en vigencia a partir de enero de 2016.

El evento, que se celebrará desde las 13 hasta las 21 horas, contará con la presencia de administradores de todo el país y se llevará a cabo en el Centro Cultural Borges, situado en las Galerías Pacífico, ubicado en la esquina de Viamonte y San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes quieran recibir información o inscribirse a la reunión pueden visitar el sitio Web www.reunion-adm.com, mandar un correo electrónico a info@fra.org.ar o comunicarse telefónicamente al (011)4373-2594 de 11 a 17 horasEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


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Socios: $350 / Socios que adelantaron el año completo: sin cargo / No socios: $700

Requisitos: ser Administrador inscripto en el RPA

Informes e inscripción: info@aiph.com.ar o info.aiph09@gmail.com / 4781-5585


Efemérides consorciales: El 24 de marzo de 2005, el secretario gremial del SUTERH, Osvaldo Bacigalupo, consideró que el “consorcista no es patrón del encargado” y que UCRA (Unión de Consorcistas de la República Argentina) no estaba en condiciones de sentarse a discutir en paritaria.


Adm. Alejandro Pani, presidente de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

Adm. Alejandro Pani, presidente de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

FAPHRA

Reforzar la unidad y extender los servicios del SERACARH

[BPN-10/03/14] Desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 se celebrará en Buenos Aires el encuentro de la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina (FAPHRA). 

La CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) comunicó que entre sus objetivos se proponen reforzar la unidad de sus miembros e intentar que los servicios del SERACARH lleguen a todas las provincias que forman parte de la agrupación. A modo de resumen expresó que "como se puede observar, no es poca la responsabilidad y la tarea que tiene por delante la nueva entidad fundada por ocho prestigiosas instituciones nacionales que representan un mayoritario porcentaje de administradores a lo largo y ancho del país".

Así lo comunicó en la edición Nº 25 de su newsletter "Hablando con propiedad" que publicó la entidad el pasado 27 de febrero de este año. No trascendió el lugar del encuentro ni si será abierto al público o se hará a puertas cerradas.

FAPHRA

La FAPHRA se constituyó oficialmente el 5 de diciembre del 2013 y su presidente actual es el Adm. Alejandro Pani, titular de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA). Con anterioridad, en este sentido, se había firmado un acuerdo durante el Primer Congreso Latinoamericano de Administradores de Propiedad Horizontal que organizó la CAPHyAI el 19 y 20 de septiembre del año pasado en el Hotel Panamericano de esta ciudad.

Las entidades que la componen son ocho y representan a tres provincias argentinas y la CABA: CAPHyAI, AIERH[1] y UADI[2] a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; CPH Córdoba[3] a esa provincia; CAPHBB[4], CAC La Plata[5] y CAPHPBA a la provincia de Buenos Aires y CPH Santa Fe, 2ª circunscripción[6] a esa provinciaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

[2] Unión Administradores de Inmuebles

[3] Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba

[4] Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud

[5] Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata.

[6] Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Programa de radio Hablando con Propiedad: Todos los martes de 20 a 21 , se transmite por radio Cultura – FM 97.9 donde se abordan temas relacionados con la propiedad horizontal, que son de interés tanto para administradores como consorcistas.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemérides: El 10 de marzo de 1887, nació en Italia el escritor, profesor y legislador Roberto F. Giusti, cofundador de la prestigiosa revista "Nosotros", quien falleció en Buenos Aires el 6 de mayo de 1978.


Todos los viernes a las 17 hs. Pequeñas Noticias publicará en Twitter el ganador del concurso semanal.

Todos los viernes a las 17 hs. Pequeñas Noticias publicará en Twitter el ganador del concurso semanal.

Redes Sociales

Pequeñas Noticias sortea libros por Twitter

[BPN-10/03/14] Durante marzo y abril, Pequeñas Noticias realizará con sus seguidores en la red social Twitter dos sorteos, uno semanal y otro mensual. En el semanal entregará el primer tomo del libro "Por una profesión digna" que editó la CAPHyAI. El premio mensual será un libro "Todo sobre consorcios. Aspectos legales, Contables, Edificios y Humanos de la Propiedad Horizontal" del Dr. Osvaldo Loisi.

Como participar

Podrán participar de los sorteos todos aquellos seguidores de la cuenta @pekenasnoticias en Twitter -estén o no suscriptos al boletín quincenal- que "twitteen" la frase "@pekenasnoticias #quieroparticipardelsorteo".

Todos los viernes a las 17 horas Pequeñas Noticias publicará en esa red social el nombre de la cuenta que ganó esa semana y el lunes 31 de marzo, a esa misma hora, develará el nombre de la cuenta ganadora del premio mensual. Cabe destacar que serán parte del sorteo mensual todos aquellos que participaron ese mes, hayan ganado o no el premio semanal.

Los ganadores deberán comunicarse con la redacción -por Twitter- vía mensaje directo especificando su nombre completo y un número de telefono de línea. Por la misma vía, la redacción le proporcionará las instrucciones necesarias para que puedan retirar el premio durante los siguientes 30 días corridos desde la fecha del sorteo. Pasado ese lapso se perderá ese derecho y el libro volverá a ser sorteado.

Todo sobre Consorcios

"Todo sobre consorcios. Aspectos legales, Contables, Edificios y Humanos de la Propiedad Horizontal", editado por la Fundación Liga del Consorcista, trata sobre los aspectos más sobresalientes de la propiedad horizontal y cuenta con la colaboración de la Dr. Rita L. Sessa, del Dr. Oscar R. Magnorsky y del arquitecto Enrique H. Viola.

El libro dedica capítulos especiales al tratamiento de leyes, disposiciones, ordenanzas y resoluciones que regulan la actividad de los administradores y establecen los derechos y obligaciones de los consorcistas.

Asimismo, se destaca un capítulo escrito por Loisi dedicado al "factor humano" en el que se desarrollan conceptos como: el poder de la palabra, diálogo y lógica, concepto y verdad; el pensar como técnica, figura y fondo, etc.

A modo de síntesis, la publicación aborda, entre otros temas, los aspectos referentes a:

a) relaciones laborales: obligaciones y derechos de los trabajadores

b) contabilidad del consorcio en cuanto a las nociones generales, la historia y los cálculos específicos del pago de expensas, impuestos, etc.

c) aspectos edilicios generales y especiales: cómo se compone un edificio, estructura, instalaciones y mantenimiento.

Por una Profesión Digna

Por otra parte, cada semana se sorteará el primer tomo del libro "Por una profesión digna" editado por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

La publicación recopila todas las leyes y ordenanzas relacionadas con la propiedad horizontal hasta septiembre de 2013, de aplicación tanto a nivel nacional como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ambicioso trabajo abarca desde leyes tan antiguas como la 13.512 hasta las últimas disposiciones locales relacionadas con el Registro Público de Administradores porteño.

Sobre la publicación, el presidente de la CAPHyAI, el Adm. Daniel Tocco expresó que la idea surgió porque "a cualquier administrador se le hace difícil conocer todas las reglamentaciones vigentes y puede terminar con sanciones que son importantes para el bolsillo"Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Líderes
en la atención a Consorcios

• Control de Plagas

Reg. de Activ. N 221 (G.C.B.A.)

• Limpieza de Tanques de Agua potable

Reg. de Activ. N 342

Muñiz 379 1° "E" C.A.B.A. | C1212AAG | Tel/Fax: 4983-8726 (lin rot) | calden@caldenonline.com.ar | www.caldenonline.com.ar


Efemérides: El 11 de marzo de 1921, nació en Mar del Plata Astor Piazzolla, eximio ejecutante de bandoneón, polémico renovador del tango y autor de "Balada para un loco”, "Adiós, Nonino" y "Verano porteño", entre otros. 


En Argentina hay 6,87 dominios nacionales cada 10 habitantes.

En Argentina hay 6,87 dominios nacionales cada 10 habitantes.

NIC Argentina

Los dominios argentinos tendrán valor

[BPN-10/03/14] A partir del 5 de marzo registrar y renovar un dominio en el país ya no será gratuito y costará entre 65 y 450 pesos por año: el popular ".com.ar" saldrá 160 pesos mientras que el ".ar" -sólo disponible para organismos oficiales- costará 450. Los nuevos aranceles fueron publicados el 28 de febrero en el Boletín Oficial de la Nación.

De acuerdo a la nueva normativa, el ".ar", solo apto para organismos estatales, saldrá 450 pesos por año; los ".com.ar", ".net.ar", ".tur.ar", ".org.ar" abonaran 160, y los ".gob.ar", ".gov.ar", ".int.ar" y ".mil.ar" tendrán un costo de 65 pesos. Cabe destacar que estos valores se refieren tanto al alta como a la renovación del dominio.

La Resolución Nº 80/2013, que fijó las tarifas, fue firmada por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y aunque estableció la entrada en vigencia de la medida a partir del 1º de enero de 2014, en el sitio Web de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (Nic.ar) se informó que la norma no es retroactiva a esa fecha. Por lo tanto, los usuarios deberán pagar las altas y las renovaciones que ocurran desde el 5 de marzo en adelante.

Es de recordar que el 24 de febrero Gabriel Brenta, el titular de Nic.ar, había adelantado el arancelamiento. "Pasamos a tarifar el registro sumándonos a las mejores prácticas del mundo. Era un pedido de los emprendedores y diseñadores usuarios de internet. También buscamos dar una respuesta contra la ‘ciberocupación‘", explicó.

"La comunidad de diseñadores emprendedores estaba esperando que los ayudemos de esta manera para no estar atados a que a sus próximos clientes no les puedan dar el dominio porque lo tiene otro", señaló Brenta.

Según El Cronista, en la actualidad, Argentina tiene tres millones de dominios registrados, y es el segundo país de la región detrás de Brasil. Hoy en día, de ese total de dominios, el 98% corresponde a los ".com.ar". Del 2% restante el 53% son ".org.ar", el 23%, ".net.ar", el 13% ".gob.ar", el 5% ".tur.ar", el 0,8% ".edu.ar", mientras que ".int.ar" y ".mil.ar" ocupan cada una el 0,1% de ese total.

En otro orden de cosas y según un mapa elaborado por Google a partir de datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), en Latinoamérica, Argentina es el tercer país con más abonados a Internet, detrás de Chile y Uruguay que lidera el ranking. Por otra parte, a nivel global, el mayor acceso a Internet lo posee la población de los países escandinavos y del norte de EuropaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


ASESORAMIENTO Y SERVICIOS PROFESIONALES

Disp.Nº 411/DGDYPC/11 EDIFICIO SEGURO

Disp Nº 415/DGDYPC/11 INST. FIJAS CONTRA INCENDIO

Ley 257 - CONSERVACIÓN DE FACHADAS

Licenciados en Seguridad e Higiene, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos graduados en el Gobierno de la Ciudad.

MENORES COSTOS - FINANCIACIÓN TOTAL - CONSULTE

Laprida 1242 - Te: 4827 - 9610/5460 - Ciudad Autónoma de Bs. As.

e-mail:edificioseguroconsultora@gmail.com


Efemérides: El 12 de marzo de 1927, nació en Chascomús Raúl Ricardo Alfonsín, quien fue presidente de la Nación entre el 10 de diciembre de 1983 y el 8 de julio de 1989.


Gabriel Mariotto: "Santa María forma parte de un núcleo de gente que quiere un nuevo proyecto para Boca".

Gabriel Mariotto: "Santa María forma parte de un núcleo de gente que quiere un nuevo proyecto para Boca".

Boca somos Todos

Santa María competiría en las elecciones de Boca de 2015

[BPN-10/03/14] Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) participará en las elecciones de Boca Juniors al frente de Boca Somos Todos, una agrupación interna creada con vistas a las elecciones del 2015. Lo acompaña el senador bonaerense del Frente para la Victoria (FPV) Santiago Carreras y podría sumarse el exvicepresidente del club Roberto Digón.

En un video oficial publicado por el movimiento el 30 de enero pasado se puede leer "Un nuevo sueño que comienza. Un equipo ganador, un club inclusivo, un nuevo frente. Todos unidos para recuperar el club que queremos. En Mar del Plata dimos el primer paso. Boca Somos Todos. Víctor Santa María-Santiago Carreras".

Por su parte, en dialogo con Télam, el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, aseguró que "Santa María forma parte de un núcleo de gente que quiere un nuevo proyecto para Boca" y que el actual presidente de Sportivo Barracas "quiere tener su espacio en la política boquense".

Santiago Carreras

Carreras se desempeña como senador de la provincia de Buenos Aires por el FPV y se hizo conocido por ser la persona a quien el diputado nacional de su mismo partido, Juan Cabandié, llamó en octubre de 2013 durante un polémico episodio en el pidió que se le aplique un "correctivo" a una agente de tránsito que intentó labrarle una multa.

El senador además de ser un empresario gastronómico, es miembro de La Cámpora y ésta no es la primera vez que intenta intervenir en Boca Juniors. En 2011, dirigió la campaña del kirchnerista Jorge Amor Ameal quien cayó derrotado frente al macrista Daniel Angelici, en las elecciones del club de la Ribera.

En esta nueva oportunidad, según explica Carreras en su Twitter, Boca Somos Todos "busca unir a los históricos dirigentes del club con los más jóvenes, por un Boca inclusivo".

Sportivo Barracas

Desde el 7 de mayo de 2012, Santa María es presidente del Club Sportivo Barracas. Dos días antes había ganado las elecciones en las que se presentó una única lista presidida por él y en la que participó el 60% de un padrón de 180 socios.

Por aquellos días, en un reportaje radial, había explicado que entre sus deseos como máximo dirigente de ese club estaba el "volver dentro de un año a la D para tener un potencial en el fútbol, que es lo que más nos interesa a todos aquellos que lo vivimos con pasión.", aseguró acerca del equipo de fútbol profesional, que perdió la categoría durante la última temporada y estará desafiliado hasta mediados del año 2013" [BPN Nº 473 del 26/09/12: "Santa María es presidente de Sportivo Barracas"]Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

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Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

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Efemérides: El 13 de marzo de 1959, murió en Buenos Aires el historiador y profesor Ricardo Levene, autor de "Los orígenes de la democracia argentina", "Ensayo histórico de la Revolución de Mayo" y "Mariano Moreno".


Si al programa Terrazas Verdes adhiere un consorcio, el beneficio alcanza a cada uno de sus propietarios.

Si al programa Terrazas Verdes adhiere un consorcio, el beneficio alcanza a cada uno de sus propietarios.

Rosario/Santa Fe

Menos impuestos a edificios con terrazas verdes

[BPN-10/03/14] En Rosario, a mediados de febrero, el edil Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista), presentó un proyecto de ley ante el Consejo Municipal que propone aplicar un descuento de casi un tercio de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a aquellos edificios que utilicen su terraza para emplazar césped y especies vegetales (Terrazas Verdes). Si bien el descuento máximo será de un 30%, será el Poder Ejecutivo Municipal quien establezca los criterios para determinar su monto.

El beneficio será para todos los inmuebles que utilicen el modelo de "Terrazas Verdes", ya sean construcciones vigentes, nuevas o que estén en proceso de remodelación. Cabe destacar que si el inmueble en cuestión se encuentra afectado a la Ley de Propiedad Horizontal, el beneficio alcanzará a todos los copropietarios.

La autoridad de aplicación fiscalizará y controlará la existencia y mantenimiento de las terrazas en las condiciones establecidas. En todos los casos, si se verificara que la "terraza verde" dejó de existir, el edificio perderá inmediatamente el beneficio otorgado.

El proyecto de Poy se basa en la Ordenanza 8.208 de septiembre de 2007 que estableció la creación del programa "Terrazas Verdes". Si bien el programa tuvo como objetivo fundamental mejorar la calidad del aire en el área urbana y especialmente en la zona céntrica, promoviendo en los consorcios de edificios, los particulares, empresas y organizaciones diversas, la utilización de la superficie de sus terrazas para emplazar especies vegetales diversas, no ordenó medidas prácticas tendientes a imponerlas en los edificios rosarinos.

Lo que estableció fue que "a los efectos de su desarrollo, se podrán instrumentar mecanismos que promuevan el conocimiento, la difusión y la implementación progresiva y adecuada del programa, a través de talleres, cursos de capacitación, y demás actividades" y en este sentido autorizó "a participar del mismo, a instituciones ecologistas interesadas en la temática, ámbitos académicos públicos o privados, colegios de profesionales, etc."

Los fundamentos

El edil Poy –a la hora de defender su proyecto- argumentó que "las terrazas verdes contribuyen a disminuir el calentamiento global y el efecto de aislar el calor, reduciendo el riesgo de inundaciones por la retención de los caudales de lluvia".

Asimismo, el funcionario explicó que "la implementación del sistema resuelve la impermeabilización de superficies y mejora térmica y acústicamente el interior de edificios al habilitar espacios con jardines en: cubiertas de edificios y viviendas, balcones y terrazas, losas sobre estacionamientos y subsuelos, y espacios desaprovechados al aire libre".

En relación a su objetivo el concejal aseguró: "pretendemos promover entre la ciudadanía prácticas para el cuidado y promoción del medio ambiente y buscar alternativas que tiendan a reducir los llamados gases de efecto invernadero y resolver la impermeabilización del suelo para evitar inundaciones".

Finalmente, el recordó que según el artículo 41º de la Constitución Nacional "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo".

En la CABA

Es de recordar que desde el 10 de diciembre del 2012 rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Ley de Terrazas Verdes que beneficia a los propietarios de inmuebles con vegetación en las terrazas de sus edificios, con descuentos en el impuesto del ABL que, según los metros cuadrados cultivados, van desde un 5% hasta un 20%.

Asimismo, la normativa detalló que "desde 1m2 a 50m2 cultivados serán beneficiarios de una exención parcial equivalente al 5% del total a abonar; desde 51m2 a 100m2 con una exención del 10%; desde 101m2 a 150m2 con el 15% y más de 151m2 serán beneficiarios con una exención equivalente al 20% del total a abonar".

La ley, que tiene como objetivo contribuir con el medio ambiente urbano, fue una iniciativa del ya fallecido exdiputado Gerardo Ingaramo ( PRO) y en 2012 fue retomada por Fernando De Andreis, el jefe de su partido en la Legislatura porteñaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO PERMANENTE / AYUDANTE / SUPLENCIAS: Proactivo. Tengo buena predisposición, buen trato y conocimiento general de mantenimiento de de edificio - Nombre: Sebastián Lugo - Teléfono: 4234-3967 - Móvil: (11) 6116-7831 - E-Mail: lugo.sebastian@hotmail.com

ENCARGADO / SUPLENTE: Tengo experiencia en portería y buenas referencias – Nombre: Guillermo Enrique Suhurt - Teléfono: 3526-1806 - E-mail: empleos.ofrecidos@pequenasnoticas.com.ar

AYUDANTE MEDIA JORNADA: Quiero trabajar como ayudante media jornada. Preferentemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Poseo experiencia como trabajador de edificios. Actualmente soy suplente los fines de semana y feriados y realizo suplencias para varias administraciones - Nombre: Rafael Alberto Baldovino - Celular: (15) 6032-7056 - E-mail: trabajadoredificios@gmail.com

ADMINISTRATIVA PARA ADMINISTRACIÓN: Jubilada reciente, 61 años. Con experiencia en facturación, gestión de cobranzas, manejo de agenda, correspondencia, archivo, pago proveedores, atención teléfonos, conciliaciones bancarias, tareas generales. Estudios terciarios en sistemas y de administración de consorcios (GCBA, duración 1 año), Inglés nivel medio y buen manejo de paquete Office. Proactiva y capacidad organizativa. Disponibilidad inmediata part-time (5 ó 6 horas) preferentemente por la mañana – Nombre: Patricia Gaffuri - Teléfono: 4371-6801 - Email: abuelainterneti@gmail.com

ADMINISTRATIVA/RECEPCIONISTA: Me postulo para un puesto como administrativa part time, soy perito mercantil, idioma ingles intermedio, estudiante en primer año de abogacía. Tengo experiencia comprobable en estudio contable como administrativa y administración de consorcios realizando tareas administrativas en general y cadetería - Nombre: Aldana Lazzaro - Móvil: (15) 3112-3019 - Email: lglazzaro@hotmail.com


Efemérides: El 14 de marzo de 1877, murió en Inglaterra el militar y político Juan Manuel de Rosas quien se desempeñó como gobernador de la provincia de Buenos Aires.


Hoy la página cuenta con más de mil doscientas adhesiones y cientos de denuncias y comentarios.

Hoy la página cuenta con más de mil doscientas adhesiones y cientos de denuncias y comentarios.

Neuquén

Proyecto de ley para regular alquileres

[BPN-10/03/14] La Legislatura provincial neuquina estudia la creación de una ley de alquileres que regule los precios y las condiciones de arrendamiento. Esta iniciativa surgió a principios de enero en una página en Facebook llamada "Proyecto de Ley de Alquileres" que difundió la propuesta y posibilitó el debate.

Hasta el momento, la página creada el pasado 5 de enero bajo el lema "frenemos el abuso" ya tiene más de mil doscientos "Me gusta", y cientos de comentarios de vecinos sobre los precios de los alquileres, sus condiciones restrictivas y los abusos sufridos por los inquilinos <vínculo>.

En declaraciones a un medio zonal, uno de los administradores de la página, Guillermo Torres, aseguró que la idea nació "por una cuestión de necesidad que se empezó a visualizar en la ciudad de Neuquén Capital y que de a poquito fue tomando repercusión en Alto Valle, Cipollettii y alrededores". "Estamos viendo que los precios de los alquileres han subido en forma exorbitante y de alguna manera no hay ningún control sobre los mismos", señaló.

Asimismo, en ese mismo medio otra de las responsables de la cuenta, Pamela Gaita, indicó que "a nivel nacional tenemos la Ley 23.091 que tiene muchos baches legales y hay cosas que realmente no están estipuladas" y agregó: "a nivel provincial no tenemos una regulación, entonces estamos impulsando una ley que regule todo esto".

El 5 de febrero los promotores de la iniciativa se reunieron en el Consejo Deliberante con la concejal Karina Montesino (ARI). Como resultado del encuentro se consensuó convocar reuniones con el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Neuquén y con la Cámara Inmobiliaria provincial para buscar soluciones.

Además acordaron solicitar una reunión con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para plantear la falta de vivienda en la ciudad capital. Situación que -según los administradores de la cuenta- alimenta a quienes abusan indiscriminadamente de los inquilinos.

"Hoy el 98% de la oferta de inmuebles está manejada por las inmobiliarias y no hay control, piden precios muy elevados para ingresar a un alquiler. Por un dormitorio en un departamento están pidiendo actualmente entre 3.000 y 4.000 pesos que no incluyen las expensas, la comisión de la inmobiliaria y el mes de depósito", afirmó Torres.

Asimismo, el 21 de febrero se reunieron con el diputado de Nuevo Encuentro Rodolfo Canini en la Legislatura donde le presentaron el anteproyecto. Con el mismo objetivo, tres días después se encontraron con el diputado Jose Pino Russo, presidente del bloque Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Para saber más acerca del proyecto los interesados pueden contactarse con la dirección de correo electrónico proyectoleydealquileres@gmail.com o pueden comunicarse telefónicamente con Gaita al teléfono (299) 582-9478 o con Torres: (299) 411-2997, quienes hicieron públicos sus números celulares en la red social.

El proyecto

El 6 de enero los responsables de la página de Facebook publicaron un resumen del proyecto y pidieron a sus seguidores que se sumen y aporten ideas. Éste consta de 14 artículos -de la letra a) a la letra n)- y textualmente propone:

a) El propietario deberá registrar el inmueble en un ente regulador, el cual previa inspección otorgará una licencia y tasará el valor de la propiedad.

b) También se certificará mediante título de propiedad la titularidad del mismo. Debiendo además cumplir con los impuestos municipales y retributivos al día. Los mismos serán abonas (sic) en su totalidad por el propietario.

c) El valor del alquiler deberá ser proporcional con el valor del inmueble previamente tasado por un ente regulador.

d) La propiedad en alquilar deberá cumplir con las "condiciones mínimas de habitabilidad"

e) El locador y/o propietario no podrá establecer requisitos discriminatorios en forma escrita ni verbal por ningún medio.

    1.- Número y/o género de los hijos.

    2.- Número de mascotas.

    3.- Composición familiar

f) El propietario y/o locador no podrá exigir en garantía una propiedad. Solo se podrá pedir como requisito un garante con un recibo de sueldo equivalente o mayor al monto del recibo de sueldo del locatario.

g) El propietario y/o locador no podrá exigir al locatario el pago de una comisión. Este servicio de administración deberá ser abonada en su totalidad por el mismo propietario del inmueble.

h) El locador y /o propietario podrá cobrar en deposito la suma correspondiente a medio mes del precio pactado de alquiler, que deberá ser retribuido en su totalidad al locatario una vez finalizado el contrato.

i) Los contratos de alquiler deberán ser por 3 años, estableciendo un plazo mínimo de la reescisión del mismo de 6 meses. El locatario deberá avisar con un mes de anticipación no debiendo abonar indemnización alguna al locador.

j) El valor del alquiler sufrirá aumentos del 20% cada 12 meses.

k) El pago del alquiler será desde el primero al décimo día hábil del mes.

l) El locatario tendrá el derecho de realizar por escrito un informe del estado en que le entrega la propiedad el locador, siendo firmada por éste en concepto de garantía para el locatario ante futuros incidentes.

m) El locador se hará cargo del total de los arreglos sufridos por el inmueble por el uso.

n) El locatario podrá exigir al momento del comienzo del contrato el reemplazo de la cerradura de la entrada principal y accesorios con la entrega de llaves por doble ejemplar, no pudiendo el locador quedarse con copias de la mismaEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


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Efemérides: El 15 de marzo de de 1983, se instauró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. 


Los retardadores pluviales evitarán la saturación de los desagües y las consecuentes inundaciones.

Los retardadores pluviales evitarán la saturación de los desagües y las consecuentes inundaciones.

Ciudad de Santa Fe

Los consorcios deben incorporar retardadores pluviales

[BPN-10/03/14] Los grandes edificios y consorcios ubicados en el microcentro de la Ciudad de Santa Fe tienen tiempo hasta el 1º de mayo para incorporar retardadores pluviales en las superficies impermeabilizadas con el objetivo de evitar la saturación de la red de desagües de la ciudad e impedir posteriores inundaciones. Así lo notificó el gobierno local a los vecinos en función del cumplimiento de la Ordenanza 11.959.

La normativa firmada por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, sancionada el 13 de diciembre de 2012, promulgada el 7 de enero de 2013 y publicada en el Boletín Oficial el 15 de enero de ese mismo año, impuso la colocación de dispositivos dedicados a retardar la evacuación del agua de lluvia al sistema de desagües urbanos.

Asimismo, estableció que los retardadores pluviales deben ser incorporados en los inmuebles con más de 1.000 metros cuadrados de superficie impermeabilizada tanto en las obras nuevas como en aquellas que se amplíen o modifiquen. La obligación también recae en aquellas que incrementen su superficie impermeable horizontal en un 20% o más.

Cabe destacar que en el caso de que la obra supere los 200 metros cuadrados de superficie los responsables se deberán dirigir a la Subsecretaría de Planificación Hídrica para una evaluación técnica.

Es de recordar que esta legislación se dio en el marco de una serie de medidas aplicadas por el gobierno local para reducir el riesgo hídrico (inundaciones), entre ellas la limpieza y desobstrucción de desagües, la gestión de los residuos urbanos, la inclusión de cestos en la altura y el mantenimiento de canales a cielo abierto y lagos reservorios.

Adecuación

En el marco de esta normativa, mientras hay una progresiva adaptación por parte de los agentes tanto privados como públicos, hoy en día, todas las obras públicas del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ya cuentan con el dispositivo.

En este sentido, en los últimos dos meses del año pasado el 51,4% de los expedientes ingresados a la Dirección de Edificaciones Privadas incluyeron un sistema de retardador pluvial.

Según un medio zonal, de acuerdo con los cálculos de especialistas, la puesta en marcha del sistema permite retardar el 50% de los excedentes pluviales en una precipitación promedio de 60 mm de intensidad por hora.

Asimismo, para efectuar consultas o recibir información técnica los interesados pueden dirigirse a la Subsecretaría de Planificación Hídrica sobre Derqui al 3372 o informarse mediante la página Web de la capital provincial <vinculo>Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 16 de marzo de 1812, se inauguró la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, fundada por Mariano Moreno.


Boletín de Pequeñas Noticias del 29 de marzo de 2004.

Boletín de Pequeñas Noticias del 29 de marzo de 2004.

Hace 10 años

En 2004 la Ley 941 dominaba el escenario consorcial porteño

[BPN-10/03/14] Hace 10 años, en marzo de 2004, no cabe duda que el tema central que ocupaba a la propiedad horizontal era la puesta en marcha del –por entonces- nuevo Registro Público de Administradores. El director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, Arq. Miguel Fortuna, había anunciado -durante una Jornada Internacional Argentina que había organizado la Cámara Argentina Inmobiliaria- que en el RPA "los motores están encendidos, seguimos adelante, y a todos los que se anotaron... ¡¡¡bienvenidos al tren!!!". En cierta forma festejaba que el Tribunal Superior de la Ciudad había declarado la inadmisibilidad de una presentación que habían realizado una decena de administradores para declarar la Ley 941 inconstitucional. En esa misma oportunidad anunció que ya había unos 4 mil administradores inscriptos. La acción la habían presentado Perla Aída Leibinstein, Nilda Haydee Pizzolo, Alicia Susana Rivas, Rosa Clementina Lukasievicz, Carlos A. Maglioni, Gerardo Fiuza, Nélida María Castro, Guillermo Omar Fernández, Felisa Graciela Mayansky de Baggio y Julio Di Marco. El patrocinio había estado a cargo del Dr. Alberto Aníbal Gabás.

Ese mismo mes el hoy facellido Dr. Eduardo Brailowsky se había enzarzado en un fuerte debate con el Dr. Gabás sobre la inconstitucionalidad de la Ley 941: "personalmente, este suscrito no comparte el criterio de esos administradores de tratar de declarar la inconstitucionalidad de la Ley 941 y su decreto regulatorio. Más bien, creo que debemos perfeccionar la ley", había expresado. Por su parte Gabás se sorprendía y retrucaba: "prácticamente una parte de los argumentos [de Brailovsky] es exactamente [la misma que la mía], pero después él dice una cosa absolutamente distinta".

La fractura

La lucha por la sanción de la Ley 941 había desnudado una fractura entre la dirigencia de las entidades de administradores y sus propias bases. Mientras que las entidades luchaban por evitar que se sancione, una parte de los administradores quería "separar la paja del trigo" y veían en la nueva ley una oportunidad para depurar la profesión, limpiar el descrédito que afectaba al sector y ponerle nombre y apellido a los "malos administradores". En este contexto, en 2003, se había creado informalmente AIPH (Administradores Independientes de Propiedad Horizontal) y en marzo de 2004 nueve de sus miembros estudiaban la conformación formal de una fundación para la entidad. Sin embargo, pasado un tiempo, se inscribiría en la Inspección General de Justicia como una asociación civil.

Capacitación

A la sombra del nuevo RPA porteño se creaban nuevas opciones de estudio para el sector y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCA estrenaba la carrera de Martillero Público, Corredor (inmobiliario-mobiliaria), Administrador de Consorcios y Tasador.

La cultura online

Hace 10 años, Pequeñas Noticias, por su parte, realizaba dos experiencias inéditas para el sector en Internet:

Por una parte había abierto un nuevo espacio para asesorar y orientar en forma gratuita y solidaria sobre temas de propiedad horizontal utilizando el por entonces y ya casi desaparecido popular programa MSN Messenger de Hotmail. El primer invitado de esta primera experiencia fue el Dr. Marcelo Moggia, abogado especializado en Propiedad Horizontal y autor del libro "Cuestiones Actuales de la Propiedad Horizontal".

Por otra en su sitio Web había habilitado un foro de Propiedad Horizontal donde los suscriptos podían realizar consultas que serían respondidas por los mismos participantes. Estaba previsto que en ese ámbito se intercambiarán opiniones, se aportarán soluciones, ideas, experiencia y comentarios.

Hoy toda esa actividad entre lectores se realiza en forma dinámica y ágil en el grupo que Pequeñas Noticias coordina en Facebook mientras que en la cuenta que posee en Twitter se publican "en tiempo real" las novedades relevantes para el sector.

Comunas y vivienda

En otro orden de cosas y a modo de marco, en la ciudad se reunían funcionarios del ejecutivo porteño con vecinos para discutir sobre las futuras comunas mientras que en la provincia de Buenos Aires –puntualmente en La Matanza- la cooperativa de los Trabajadores de la Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires (CoopTEBA) llevaba entregadas 104 viviendas con el esfuerzo solidario de todos sus miembros. Cada complejo habitacional conformaba un consorcio que variaba entre 6 y 13 unidades funcionales. Los propietarios recibían capacitación en cooperativismo y asesoramiento en autoadministraciónEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemerides: El 17 de marzo de 1920, nació en La Pampa la escritora Olga Orozco, quien obtuvo el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. 


Correo de Opinión

Los que ponemos la plata por el Sr. Eduardo Méndez

Director de Pequeñas Noticias:

¿Hasta cuándo los consorcistas no vamos a tener representantes en la discusión de convenciones colectivas de trabajo?

Nosotros somos lo que ponemos la plata.

Saluda respetuosamenteEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Eduardo Méndez

(27/02/2014)


Efemérides: El 18 de marzo de 1989, se instauró el Día del Ruralista.


Correo de Opinión

Sobre "El valor de los acuerdos" por la Sra Lydia Voltan

Sr. Director:

Me adhiero al comentario de la Sra. Villanueva, ¡¡¡ es una vergüenza !!! 

Para estos personajes ni la palabra ni lo escrito tiene valor alguno

Saluda Atte.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Lydia Voltan

(24/02/2014)


Efemérides: El 19 de marzo de 1851, nació en Buenos Aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y expresidente Roque Sáenz Peña, quien inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio.


Sra. Teresa Villanueva.

Sra. Teresa Villanueva.

Correo de Opinión

Déficit habitacional por la Sra. Teresa Villanueva

Sr. Director de Pequeñas Noticias:

Desde que el mundo es mundo el hombre priorizó la necesidad de tener un techo para proteger a su familia. Esa necesidad, sigue siendo la misma y las dificultades para acceder a una vivienda digna siguen tropezando con distintos escollos. El primero, la falta de medios económicos para adquirir esa vivienda; después, la falta de seriedad por parte de los distintos gobiernos para encarar planes verídicos, sobre todo para las clases menos pudientes para no ilusionarlos en vano después de pasar años esperando. Cuando esto sucede, la consecuencia lógica es lo que vemos en los noticieros: la toma de casas o terrenos porque el déficit habitacional es la materia pendiente de todos los gobiernos y la negación del problema no es la solución.

Es por eso que el criterio que adoptan las autoridades competentes, con respecto al sector de ciudadanos que pudieron acceder a una vivienda, es realmente incomprensible.   Esto sucede cada vez con más frecuencia y presión en contra de los propietarios consorcistas que no piden nada, que le dan trabajo digno a muchísima gente y que como carecen de representantes legales que los defiendan en las paritarias, corren el peligro, como en el caso de los jubilados que viven en estos edificios, de perder su único bien (su techo) porque ya no pueden pagar las expensas.

¿Quién ganaría engrosando la lista de los que viven en la calle? Se necesita de mentes diabólicas y a esas mentes me dirijo: la propiedad privada, es eso, privada, y es un derecho adquirido. No hay que tirar de la cuerda más de lo que la cuerda resiste. El país es de todos y es lo suficientemente grande y generoso para que podamos vivir en paz todos.

Dirijan sus energías no en destruir, sino en darle solución urgente a los que tanto la necesitan y de paso no maten a la gallina de los huevos de oro.

Saluda a Ud.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Teresa Villanueva

(Asociación de Consorcista de la CABA)

(07/03/2014)


Efemerides: El 20 de marzo de 1861, un terremoto destruyó casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín quedaron como testimonio de la tragedia.


Rincón Solidario

Dr. Alberto Anibal GabásContesta el Dr. Alberto Anibal Gabás

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Recibos de curso legal

Consulta:

Un copropietario exige se le entreguen por el pago de las expensas "recibos de curso legal".

No sabemos a qué se refiere, pero siendo que se le entregan recibos comunes cuando entrega algún cheque o que cuenta con el comprobante bancario al hacer transferencias entendemos que tiene constancias suficientes y fehacientes por los pagos que realiza.

Quisiéramos nos den su opinión.

Gracias.

Sin nombre [Santa Fe]

(04/03/2014)

Hola:

Desconozco desde el estricto punto de vista contable o fiscal a qué se refiere con recibo "de curso legal".

Si el pago lo efectúa mediante depósito bancario, el comprobante del banco es legal y acredita el pago. 

Si a su vez se le entrega un recibo de pago puede resultar peligroso porque puede decir que pagó o le cobraron dos veces la misma expensa.

Saluda 

Alberto Anibal GabásEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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El Dr. Alberto Anibal Gabás, abogado especialista en Propiedad Horizontal y autor de numerosos libros sobre el tema es Conjuez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Ha obtenido en el 2004 y 2005 el segundo y primer premio sobre los ensayos "Derecho sobre Construcción en el Régimen de Dominio Horizontal" y "Condominio y Propiedad Horizontal. Suma y Producto de la Voluntad Colectiva" respectivamente. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a albertogabas22@hotmail.com.


Efemerides: El 21 de marzo de 1966, se instauró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


Rincón Solidario

Dra. María Cristina CarreraContesta la Dra. María Cristina Carrera

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Me enteré que estaba internado

Consulta:

Mi marido trabaja en un edificio como encargado sin vivienda desde hace diez años. 

Desde la muerte de su madre hace un año cambió mucho, dejó de comer y estaba muy triste. 

El día 28 de febrero no vino a dormir a casa. 

Llamé al edificio y me dijeron que no había ido a trabajar desde el día anterior. 

Imagine mi desesperación. Lo busqué por todas partes hasta que pedí una búsqueda de paradero por la que me enteré que estaba internado en un establecimiento psiquiátrico por un intento de suicidio. 

Llamé por teléfono a la administración avisando de la situación y les pedí que le paguen el sueldo de febrero. 

Al día siguiente recibo una carta documento en la que se lo intima a presentarse a trabajar en 24 hs. bajo apercibimiento de considerar abandono de tareas. 

El no puede contestar nada, ¿qué hago? 

Por favor ayúdenme
Carmen

(Marzo de 2014)

Estimada Carmen más allá de acompañarla en esta difícil situación que está viviendo, Ud. puede y debe por ser su esposa enviar un telegrama obrero (que es gratis) con el siguiente texto:

En representación de mi esposo ______________, rechazo su carta documento de fecha __/__/___ por improcedente. Como es de su conocimiento, su empleado Sr. ______________ se encuentra ausente de su puesto de trabajo por encontrarse internado desde el día __ de __ de 2014, en un establecimiento neuropsiquiatrico, denominado ______________ ubicado en la localidad de ______________. Motiva la internación estado depresivo agudo con intento de suicidio acaecido el día __/__/___. El consorcio no ha procedido a constatar el estado de salud de mi esposo (Art. 210 L.C.T.) no obstante haber sido debida y temporalmente anoticiada del infortunio. En consecuencia, los intimo a proceder a otorgar a mi esposo la pertinente licencia paga por enfermedad (Art.208 LCT) desde el día __/__/____, hasta tanto obtenga el alta medica correspondiente para reincorporarse a su trabajo. Por la presente a su vez los intimo procedan a abonar el haber de mi esposo correspondiente al mes de abril de 2010, que a la fecha no ha sido depositado. Queda Ud. debidamente notificado.

No olvide llenar los claros, asimismo le informo que dada la antigüedad de su marido, si no tienen hijos a cargo, le corresponden por enfermedad inculpable 6 meses. 

Quedo a su disposición. 

Cordialmente 

María Cristina CarreraEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921.


Efemérides: El 22 de marzo 1992, las Naciones Unidas establecieron el Día Mundial del Agua.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Cada 3 meses el banco quiere ver copia de las expensas

Tengo el agrado de dirigirme a uds.para comentar que el Banco Ciudad me obliga como administrador a presentar cada tres meses copias de las expensas, como asimismo el balance anual del consorcio, argumentando que el consorcio es una figura jurídica.

Quisiera saber si la medida se ajusta a derecho porque interpreto el consorcio no compra ni vende bienes sino que abona servicios.

Les agradecería su opinión

Gracias.

Saludo a Uds. Atte.

Armando [CABA]

(24/02/2014)

Estimado Armando:

A su pregunta el respondo: Debe entenderse a la Propiedad Horizontal como una entidad carente de toda finalidad como no sea la de satisfacer los servicios a las unidades funcionales que componen el consorcio. Es decir que sus propietarios no se reunieron con fines de lucro como pudiera ser una cooperativa de trabajo, una empresa, etc. Ni para hacer beneficencia como una ONG. Pero que sin embargo, y dado a su idiosincrasia, es considerada persona jurídica en tanto y en cuanto contrata servicios, realiza reparaciones, tiene personal a cargo, y responsabilidades civiles y penales como son las que se desprenden de sí como bien inmueble (normas de seguridad, mantenimiento de ascensores y calderas, seguros contra incendio, matafuegos, servicios bromatológicos, accesibilidad, etc.). Todo ello sujeto a obligaciones locales y nacionales.

La jurisprudencia así lo ha entendido: 

“I. Puede afirmarse que en la actualidad es casi unánime la posición doctrinaria que reconoce la personalidad del consorcio, aunque algunos autores —entre los que me cuento—, afirman que se trata de una personalidad limitada o restringida. En el plano jurisprudencial igualmente se reconoce que el consorcio de propietarios es un sujeto de derecho, con personalidad propia, distinta de los miembros que lo integran y al que la ley le ha confiado la gestión de los fines que hacen a su creación. Además, el Administrador y no obstante la terminología legal (arts. 9 inciso a, 10 y 15 de la ley 13.512), aparece como representante legal del consorcio y no como representante de cada uno de los propietarios en forma individual. La relación jurídica se establece entre el ente consorcio y el administrador, no existiendo vínculo alguno entre este último y cada uno de los titulares de los derechos reales de propiedad horizontal en cuanto a las cuestiones relacionadas con el mandato. El nexo con el administrador debe canalizarse a través del consorcio. Se trata de una representación legal y no convencional, similar a la que corresponde a los representantes necesarios de otras personas de existencia ideal, resultando aplicables las normas del mandato, en razón de lo preceptuado por el art. 1870 del Código Civil. Por lo tanto, es obligación del administrador rendir cuentas documentadas de su gestión y entregar al mandante todo lo que hubiese recibido como consecuencia del mandato (art. 1909 del Código Civil) (Conf. CNCivil, Sala H, 09/08/1999, La Ley Online). Dicha obligación nace precisamente de su calidad de mandatario legal del consorcio, siendo ella inherente a toda gestión de negocios ajenos, cualquiera sea su carácter, debiendo ser cumplida a la finalización del ejercicio financiero del consorcio o cesación de aquel mandato, cualquiera sea su causa. Se ha resuelto que «El Administrador de un consorcio es un mandatario con características «sui generis» conforme a la representación que le confiere el art. 11 de la ley 13.512, en concordancia con las emergentes de los arts. 90, 10 y 15. Por ello, como «mandatario», está obligado a dar cuenta de sus operaciones y a entregar a su mandante cuanto haya recibido en virtud del mandato, aunque lo recibido no se debiese al mandante». Rendir cuentas no es meramente afirmar, decir, informar; es además, apoyar en elementos probatorios la verdad de los asertos. Por otra parte, la rendición de cuentas pone a cargo de quien debe rendir las dos obligaciones diferenciadas: a) un primer paso, conocido doctrinariamente como «informativo», consistente en la explicación de las partidas y sus respectivos comprobantes; b) un segundo paso, según sea el resultado del anterior, en el que deberá entregar el saldo.

Aunque la ley no establece cómo deben ser rendidas las cuentas, basta que contengan un detalle claro y completo de los ingresos y egresos con sus respectivos comprobantes. Estos no serán indispensables para justificar gastos que de cualquier modo aparecen justificados objetivamente por las circunstancias, en especial, cuando se trata de pequeños desembolsos. (EXPTE. Nº 84.222/2002 JUZG.64 Recurso Nº 504.044 - «Cons. Prop. Rivadavia 4136 c/Oreste, Silvia y otro s/rendición cuentas».)”

   

“No existe en la actualidad ninguna ley o decreto que establezca en forma obligatoria de qué manera el administrador de un consorcio de propietarios debe presentar el balance anual de su gestión y en su caso ni siquiera que deba presentarlo. Los consorcios no son empresas, a diferencia de éstas deberían regirse por el criterio contable de lo percibido, esto es por lo efectivamente cobrado y pagado, y no obtienen utilidades ni producen pérdidas sino que tienen superávit o déficit de caja.

La Subcomisión de Propiedad Horizontal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, ha sugerido modelos de presentación de la información. Asimismo, lo ha hecho el IRAM, pero reitero que ninguna norma es de aplicación obligatoria. [Viviana Grinberg / 23/5/2008 / Pequeñas Noticias]”

En ese aspecto el banco está solicitando un instrumento que ni siquiera la misma legislación vigente lo exige.-

Respecto a la obligaciòn de la presentaciòn de las expensas, no alcanzo a comprender su necesidad, y entiendo debe ser una polìtica bancaria, en cuyo caso ud. como consumidor deberà exigir su explicaciòn y de no satisfacerle, cambiar de entidad bancaria y no someterse a pràcticas en las cuales no se està de acuerdo.- 

Espero haber respondido a su consulta

Dra. Diana SevitzEnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 23 de marzo de 1942, murió Marcelo Torcuato de Alvear, abogado, político, embajador, diputado y presidente de la Nación entre 1922 y 1928.


Correo de Lectores

¿Dónde está escrito que que hay que pagar?

Hola:

Les pido si son tan amable de indicarme la nueva disposición de pago de una tarifa anual para los consorcio que posen ascensores.

Muchas gracias

Saludos

Oliver

(27/02/2014)

Estimado Oliver:

El programa Ascensores Registrados fue establecido mediante la Resolución Nº 430 (Boletín Oficial: 25/09/13) y está a cargo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). 

En el Anexo I de la resolución mencionada, bajo el título "ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN" y el subtítulo "FASE 1ª" se especifica que una de ellas -específicamente la 4ª- es la "generación informática de boletas de pago por cada instalación [léase ascensor, montacargas, etc...] denunciada, a los efectos del pago de la tasa prevista en el artículo 23º de la Ley N° 4470".

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 24 de marzo de 1816, se constituyó el Congreso de Tucumán que el 9 de julio declaró la independencia argentina.


Correo de Lectores

El curso de separación de residuos

Por favor, me pueden informar dónde se realiza este curso, no veo ningún link o información sobre el lugar dónde inscribirse, etc.

Mil gracias, 

Alfredo

(05/03/2014)

Estimado Ruiz:

El pasado 23 de enero, Pequeñas Noticias en su número 513 publicó una nota titulada "Cómo anotarse en el nuevo curso, paso a paso" en la que se explicó detalladamente cómo hacer para inscribirse.

Te reproduzco parte de la misma para orientarte en tu inquietud, sólo eliminamos aquellos párrafos que ya perdieron actualidad.

Para anotarse en el nuevo curso de Separación de Residuos gratuito y obligatorio, los administradores deben enviar un email solicitando los turnos disponibles a administracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar. A vuelta de correo recibirán los días y los horarios previstos y luego de elegir el que les resulte más conveniente deben enviar nuevamente un email indicando la fecha y hora elegida, nombre y apellido, DNI, número de matrícula en el Registro Público de Administradores, dirección postal y dirección de correo electrónico.

Según informaron los funcionarios a Pequeñas Noticias, al día de hoy, hay disponibilidad de vacantes [...]. En todos los casos el horario es de 10 a 12 hs. y el lugar es la Av. Dorrego 1898 de esta ciudad.

Este curso es impartido por la Unidad de Proyectos Especiales de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural (UPECCYCC), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires y su asistencia fue ordenada por la Disposición N° 216 publicada en el Boletín Oficial el pasado 18 de diciembre.

Es de resaltar que a la redacción del medio llegaron muchas quejas de que los funcionarios del sector no responden los pedidos de informes al email administracionesciudadverde@buenosaires.gob.ar o que éste vuelve rechazado como si la dirección no existiera. Como el Gobierno de esta ciudad no puso a disposición del público otra forma de comunicación -como una dirección física o un teléfono- te aconsejo armarte de paciencia y reenviar el correo hasta que recibas respuesta.

Un saludo cordial

CGdeREnvíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 516 [ DXVI ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 10 de Marzo de 2014

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Colaboradores: Cra. Viviana Grinberg, Dr. Jorge Maldonado, Cr. Sebastián Wolkowicz, Dra. Diana Sevitz, Raúl Guinzburg, Dra. María Cristina Carrera, Dr. Juan Iglesias y Dr. Jorge Resqui Pizarro - Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar


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