Ascensores VERTIROD

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 22 de Abril de 2015 - Nº: 547

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Víctor Santa María.Protagonistas

Víctor Santa María bajo la lupa

En un mano a mano con Pequeñas Noticias, Víctor Santa María develó sus candidatos para la ciudad de Buenos Aires y la Nación, analizó la gestión de Mauricio Macri, analizó los temas de agenda del próximo gobierno nacional y dejó en claro que no ve la política como un "River/Boca".

[BPN-22/04/15] En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores...

El primer abrazo fue en diciembre de 2012 en el Centro Cultural Caras y Caretas.Protagonistas

Cómo entender el abrazo de Santa María y Larreta

En el curso de una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, Víctor Santa María develó las claves para entender su abrazo con Rodríguez Larreta, explicó la mirada del PJ porteño sobre este tema, opinó sobre la interna Rodríguez Larreta y Michetti y mucho más…

El acuerdo se homologó el 14 de abril y se publicó en el sitio Web del SUTERH seis días después.Paritarias 2015

Ya se homologó el último acuerdo con el gremio

El pasado 14 de abril se homologó el acuerdo que estableció una suma fija de 1.200 pesos remunerativos bruto para abril y mayo Fue ratificado también la inclusión del Seguro de Vida Colectivo en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Éste último será obligatorio y tendrá un costo del 1% del sueldo bruto de cada trabajador.

Victoria Inés Roldán Méndez, legisladora porteña por el PRO.Nueva instancia conciliatoria obligatoria

Ya se presentó el proyecto para modificar la Ley 941

Dos legisladores del PRO presentaron una iniciativa que creará una instancia de mediación obligatoria cuando un propietario denuncie una infracción a la Ley 941 Las multas por incomparecencia pueden llegar a los 38.400 pesos Si el conflicto se resuelve en mediación el administrador podría no ser sancionado.

Pablo Gabriel Tonelli, diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.Proyecto de ley nacional

Diputado propone crear los "pequeños consorcios"

El diputado Pablo Gabriel Tonelli propone modificar el aún no estrenado Código Civil y Comercial para crear la figura de "pequeñas consorcios" Su iniciativa también pretende excluir de las personas jurídicas privadas a los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.


Adm. Marcelo Ruiz, presidente de AIPH.Registro Público de Administradores porteño

AIPH inició un recurso administrativo por el curso de renovación

La Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH inició un recurso administrativo para que se de tratamiento urgente a su pedido de autorización para dictar los cursos de renovación exigidos por el Registro Público de Administradores porteño Podría ser el primer paso para iniciar una causa judicial.


Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.Registro Público de Administradores de la PBA

La Liga del Consorcista subrayó 9 aspectos del RPA bonaerense

La Fundación Liga del Consorcista analizó nueve aspectos de la nueva ley que creó un Registro Público de Administradores bonaerense Señaló, entre otros temas, que las multas son a beneficio del consorcio y subrayó que la ley no establece multas para los administradores voluntarios que no se inscriban.


Eugenio 'Nito' Artaza, senador de Corrientes por ACyS - Encuentro por CorrienteProyecto de ley nacional

Ascensores y grupos electrógenos para tod@s

El pasado 3 de marzo el senador "Nito" Artaza presentó un proyecto de ley para que en todos los edificios de más de tres pisos deba haber obligatoriamente un ascensor, un grupo electrógeno y tanques de agua potable El Estado deberá proveer líneas de crédito a aquellos consorcios que necesiten fondos para adecuarse.


Alejandro Bodart, legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.Proyecto de ley porteño

Bodart presentó un proyecto para los inquilinos

El 9 de abril el legislador porteño Alejandro Bodart presentó un proyecto para que la Ciudad brinde a los inquilinos garantías gratis y subsidie parcial y temporalmente los alquileres sociales Además propone la puesta en alquiler de las viviendas pertenecientes al Gobierno porteño y el cobro de multas a los inmuebles ociosos.


Escudo de la provincia del Chaco.Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ejecutivo chaqueño destacó la creación de un RPA provincial

El pasado 15 de marzo la Subsecretaría de Comercio del Chaco destacó como positivo de su gestión la creación de un Registro Público de Administradores en su territorio.


Correo de Opinión

Sobre "Alicia Giménez enfrentó a Scauzillo en la Legislatura"

Sra. Susana Pérez García


Acceda desde aquí a la nota completa

Rincón Solidario

El arreglo de las cañerías de agua

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos


Sólo el 13% valoró el desempeño del RPA porteño durante el 2014 como positivo.Registro Público de Administradores porteño

El 87% consideró que el desempeño del RPA durante el 2014 fue negativo

Según una encuesta que Pequeñas Noticias realizó entre sus lectores el 87% considera negativo el desempeño del Registro Público de Administradores porteño durante el 2014 El 78% considera que no defendió a los consorcistas y el 81% que su desempeño ese año fue igual o peor que en años anteriores.


Adm. Cecilia Nájera, presidenta de la Cámara de Administradores de La Plata.Registro Público de Administradores de la PBA

Administradores presentarán recurso contra el RPA bonaerense

El pasado 9 de abril, representantes de entidades de administradores acordaron presentar recursos judiciales contra el Registro Público de Administradores bonaerense Cada entidad lo hará en su jurisdicción Sostienen que hay 17 o 18 artículos que se contradicen con el nuevo Código Civil.


Adm. Jorge Hernández.Reunión de Administradores

Hernández retomó su ciclo de radio semanal

El 10 de abril a las 17 hs. retomó su 26º temporada de radio el Adm. Jorge Hernández Este año su programa Reunión de Administradores se emitirá todos los viernes por FM Amadeus y su extensión será de hora y media.


La conferencia de prensa se realizó en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la CABA.La antesala de una federación

Se creó el Frente de Inquilinos Nacional

El pasado 10 de abril, siete organizaciones conformaron el Frente de Inquilinos Nacional Demandan la creación de un registro de contratos, garantías accesibles y la eliminación de garantías personales y de bienes Solicitaron un foro de debate en el Congreso de la Nación para que los legisladores puedan discutir las iniciativas presentadas.


El Gobierno porteño anuncia que ofrece WiFi gratis en plazas, hospitales, museos, bibliotecas, etc.La Defensoría del Pueblo de la CABA

Los riegos de utilizar WiFi público

La Defensoría del Pueblo porteña alertó sobre los riesgos de utilizar los puntos de conexión de WiFi públicos Expertos advierten que –entre otros problemas- pueden dar lugar a robo de datos en trasmisión, robo de información almacenada o infección del aparato con virus o troyanos.


Correo de Lectores

Encargado con vivienda enfermo

(17/04/2015)


Correo de Lectores

Algunas dudas sobre el recibo de haberes

(08/04/2015)


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

ALAS: Administración de Consorcios

Administración Staino SA

CAPHyAI: Libro de Datos 2015

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso Derecho Laboral para Propiedad Horizontal


Víctor Santa María.

Víctor Santa María.

Protagonistas

Víctor Santa María bajo la lupa

[BPN-22/04/15] En una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias, Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del PJ [1] porteño, reveló sus candidatos para jefe de Gobierno porteño y para la Nación. Analizó la gestión de Mauricio Macri en la CABA, detalló cuáles son los temas de los que tendría que ocuparse el próximo presidente y dejó en claro que no ve a la política como un "River/Boca".

En otro orden de cosas –ya sobre temas consorciales- explicó por qué fomenta la creación de registros públicos de administradores en el país y opinó sobre la gestión del PRO [2] en la ciudad de Buenos Aires en el último año.

Por último, en el terreno deportivo, habló sobre su candidatura a la presidencia del Club Atlético Boca Juniors y sobre su gestión en Sportivo Barracas.

Pequeñas Noticias acerca a sus lectores el contenido de la extensa pero interesante entrevista que el dirigente gremial y político concedió a este medio en su oficina el pasado martes 31 de marzo.

Su candidato para la CABA…

Claudio García de Rivas: ¿A quién vas a apoyar en la CABA?

Víctor Santa María: Para jefe de Gobierno apoyo a Mariano Recalde. La decisión, más allá de la mía, es la decisión colectiva del Partido Justicialista, la cual apoyo y avalo. Ya antes he tratado de que Mariano sea el candidato de nuestro espacio político en las PASO [3] que tenemos el 26 de abril.

CGR: Teniendo en cuenta la experiencia de los últimos 10 años, ¿por qué el Frente para la Victoria (FpV) baja un candidato 6 meses antes de las elecciones?

VSM: ¿Cómo quién?

CGR: Por ejemplo Daniel Filmus, por ejemplo Recalde. Lo saca de la Nación y lo pone en la ciudad a competir en lugar de tomar gente que ya viene trabajando en la Capital, porque hay referentes en la ciudad que están trabajando ¿A la ciudadanía eso no le resulta un poco lejano?

VSM: Nosotros venimos construyendo en la CABA -desde el año 2003 a la fecha- un espacio político conformado principalmente por un eje que tiene que ver con el Partido Justicialista de la CABA, con el Movimiento Obrero dentro de ese partido, junto con un montón de expresiones políticas -tanto partidarias como no partidarias- con las cuales conformamos un espacio electoral que se llama FpV.

En todos estos años hemos construido un espacio político. Para nosotros esa construcción significa que hoy un compañero como Mariano Recalde puede ser candidato a Jefe de Gobierno. Estoy seguro que si el candidato hubiese sido Carlos Tomada, hubiese sido la misma expresión política, porque hemos construido justamente un programa político, una plataforma política, un proyecto político. No somos simplemente un candidato. Si dentro de cierta cantidad de tiempo no está más quién es nuestra conductora adentro del espacio, que es Cristina, seguramente el peronismo va a tener vida después de eso. Como pasó en varias oportunidades y después del propio Perón. Nosotros no somos un partido autorreferencial con respecto a un candidato. Somos un partido que tiene un proyecto político y en ese proyecto cualquiera -dentro de los dirigentes del peronismo o del FpV- puede ser candidato. No tenemos que fabricar un candidato y eso es lo que somos. Cuando la gente vota al FpV no la estamos engañando con llevarle un candidato rico, famoso o deportista para camuflar lo que verdaderamente somos. Somos lo que somos y cuando la gente va a buscar nuestra oferta electoral y nuestro proyecto político, es eso. Cualquiera de nuestros compañeros y compañeras que estén en el lugar van a pensar de la misma forma. No es que priorizamos primero al nombre o al candidato con respecto al proyecto. Ese es nuestro armado político con nuestros errores y con nuestros defectos, muchas veces poco entendible para el electorado de la CABA que es tan "marketinero" y tan buscador de nombre y apellido en vez de buscar ideas políticas.

Hoy el PRO es Macri, Elisa Carrió es Carrió, Martín Lousteau es Lousteau y ECO, como espacio político, es decir, como idea política, no existe más. Creo que lo que hay que valorizar es la política y es justamente lo que nosotros tratamos de hacer con errores y con aciertos.

CGR: ¿El que vota al FpV, vota al partido y después al hombre que el FpV decidió para ese lugar?

VSM: Sí. Tampoco buscamos a alguien que venga a traer más votos de otro espacio como puede ser un actor o alguien de la cultura. Igual los tenemos, participan y se han sumado. Hemos tenido actores, gente de la cultura que ha participado pero dentro de este proyecto político porque de esto se trata. Hay que votar ideas y votar proyectos. Hay que votar cómo se va a gestionar y eso es una persona pero fundamentalmente -si eso hay que discutirlo y debatirlo- es un pensamiento político. La política tiene que ver con una ideología y con una filosofía.

CGR: ¿Eso le daría vida al FpV más allá de Cristina y más allá del que le siga?

VSM: Le dio vida al peronismo después de Perón ¿Quién lo hubiese pensado? Hoy el peronismo está vivo, es la primera fuerza, es un espacio mayoritario y gobierna en nuestro país de la mano de Cristina. Por eso hoy el peronismo sigue teniendo tanta vigencia con la gente como puede ser el radicalismo. Es que muchas veces uno ve que el radicalismo está muy prostituido desde el punto de vista que va detrás del candidato, en su momento con Chacho Álvarez y ahora con Macri. Debe ser un buen copiloto pero nosotros tenemos vocación de gobernar y para gobernar un país se necesita tener un proyecto político. No se puede gobernar desde un sólo lugar.

Santa María: "Somos un partido que tiene un proyecto político y en ese proyecto cualquiera -dentro de los dirigentes del peronismo o del FpV- puede ser candidato".

Santa María: "Somos un partido que tiene un proyecto político y en ese proyecto cualquiera -dentro de los dirigentes del peronismo o del FpV- puede ser candidato".

…y para la Nación

CGR: ¿A quién vas a apoyar en la Nación?

VSM: A Cristina.

CGR: Pero Cristina no va a ser reelecta.

VSM: No, pero yo formo parte de un espacio político en el cual nuestro liderazgo lo tiene ella y eso todos lo respetamos.

CGR: ¿Eso lo tendría que entender como "el que Cristina designe"?

VSM: Sí, y si Cristina decide no apoyar a ninguno de los 6 o 7 candidatos que puede haber para presidente -en la CABA hizo prácticamente eso-, nos juntaríamos con nuestros compañeros del partido, debatiremos, charlaremos y buscaremos tratar de llegar a un consenso que nos permita apoyar a un sólo candidato para tener más fuerza y poder llevar una buena propuesta. Siempre dentro del espacio político que se llama FpV y que hoy encabeza a nivel estratégico Cristina.

CGR: Si por alguna razón el FpV pasara a la oposición ¿seguirías trabajando dentro de ese partido?

VSM: Sí, porque soy peronista. He estado más tiempo en la oposición que en el oficialismo.

CGR: Hay muchas expresiones del peronismo, no sólo el FpV.

VSM: Desde el 94 o 95, cuando el peronismo de la CABA rompió con el peronismo nacional que encabezaba Carlos Menem, nosotros siempre estuvimos en la oposición hasta el 2003. En el 2003 de la mano de Néstor Kirchner volvimos a recuperar el gobierno del peronismo hasta hoy. En la CABA he estado siempre en la oposición creo, por lo menos desde el 96.

Su apoyo a la creación de RPA’s

CGR: ¿Por qué apoyas la creación de registros públicos de administradores en todo el país?

VSM: Yo fui uno de los autores de la ley cuando fui legislador.

CGR: Tenías dos proyectos antes de la Ley 941.

VSM: Sí, mi idea era un colegio más que un registro.

CGR: Un organismo mixto.

VSM: Sí, creo y decime si estoy equivocado. Conoces la propiedad horizontal tanto o más que yo. En la CABA tenemos alrededor de 35 mil edificios de propiedad horizontal. En promedio, serán 20 unidades por edificio. 35 mil edificios multiplicados por 20, son casi 1 millón y pico de unidades funcionales. En promedio, una expensa en la CABA ¿cuánto puede estar? Mil pesos. Esa cantidad de guita multiplicada por mil pesos te va a dar fortunas. Casi medio presupuesto de la CABA. Me parece que los tipos que manejan esa plata, que son los administradores, deberían tener algún mecanismo de gestión, de control y de transparencia. Creo que la creación de un registro en el cual puedan participar, en el cual puedan tener esa transparencia y todos esos atributos, es viable.

En ese momento cuando me tocó estar como legislador en un cuerpo legislativo, parlamentario, en un cuerpo de muchos, me tocó ceder muchos de los aspectos del proyecto para llegar -por lo menos- a tener un registro de administradores que nos permita decir cuántos son los administradores y que a la vez los administradores tengan cierto marco legal. Un registro que le garantice a los consorcistas cierta transparencia en la gestión y que le garanticen que son tipos que pagan las cargas sociales, que no están en el "Veraz" y que no tienen causas penales en las que fueron condenados. Cuando uno va a contratar a un administrador puede ir a un registro y decir "este tipo cumple con estas características". Después puede pasar cualquier cosa pero por lo menos con esas características cumple. Eso es lo que se buscó y por eso también lo trato de propiciar.

CABA: La gestión PRO en temas consorciales

CGR: ¿Qué opinás de la gestión PRO en el último año en el tema "consorcios"?

VSM: Estuvo ausente. Corregíme si me equivoco y sino marcame alguna cosa para poder darte una opinión. En el último año lo sentí muy ausente. Un aplicativo para las declaraciones juradas de los administradores que no funcionó y el registro que va para atrás y para adelante.

CGR: ¿Hay muchas quejas?

VSM: La gente se queja. Casi el 80% vive en edificios así que es natural que haya más quejas de los que viven allí. Hay una ausencia del gobierno en la actividad. Como al principio hubo una presencia muy grande creando hasta cosas innecesarias como libros, me parece que este último año hay una ausencia. No sé cómo está el tema de la digitalización y de las expensas digitales, si se avanzó o si no se avanzó.

Santa María sobre la gestión del PRO en el tema consorcios: "En el último año lo sentí muy ausente".

Santa María sobre la gestión del PRO en el tema consorcios: "En el último año lo sentí muy ausente".

La gestión PRO en CABA

CGR: A 4 años de la última charla, yo te hice una pregunta y ahora te la vuelvo a hacer ¿qué rescatas del gobierno de Macri?

VSM: Rescato dos o tres cosas. Una es el fuerte impulso al transporte público. A pesar de que no se haya hecho nada con el subterráneo -que para mí es la gran deuda de este gobierno y de otros gobiernos de la CABA- él ha intentado solucionar el tema de transporte a través de los metrobuses o los carriles exclusivos para colectivo.

CGR: ¿Qué opinás de eso?

VSM: En algunos casos ha habido más resultados, en otros menos. Los que vivimos en la CABA vemos la política como el futbol. Mientras ganemos y las cosas vayan bien no nos preocupamos si compramos un jugador a 10 pesos, a 20 pesos o a 100 pesos. Nos da igual mientras el resultado sea bueno y eso creo que ese análisis político es medio corto. Con la CABA pasa lo mismo. El metrobús está bueno, el carril exclusivo está bueno, pero nadie se pregunta cuánto salieron. Mientras esté, parece que está lindo pero después hay que pagar la fiesta y ahí se complica.

CGR: ¿La idea del metrobús no te parece negativa?

VSM: Da resultados en algunos lugares. Si vos le preguntas a Osvaldo Bacigalupo, secretario gremial del SUTERH, los va a reputear porque le han cagado la vida en Juan B. Justo. Yo creo que la idea es buena. Ha ordenado el tránsito en lo que se puede con un Jefe de Gobierno que no se quiere meter más de la cuenta porque cuando se intentaron pasar más líneas de colectivo para que él las pueda administrar y se creó una comisión con el resto de los municipios, él no quiso participar. ¿Podía haber hecho más cosas? Sí, podía haber hecho más cosas. Que lo que hizo es interesante, es interesante.

Por otro lado, ha tratado de embellecer las plazas. No nos preguntemos cuánto salió pero las ha tratado de embellecer. Uno va hoy al parque Tres de Febrero en Palermo y quedó mucho más lindo en donde está el lago pero es como si tuvieras dos parques: la parte que arregló y la otra que está como abandonado porque no hay césped. No te acerques mucho a los bancos porque tienen una madera muy finita con lo cual si lo ves de lejos está buenísimo pero no te sientes porque te apoyas y lo rompes. Estas cosas son las que tienen que ver con la calidad institucional al momento de gobernar.

CGR: ¿Ustedes sienten que el FpV dentro del poder legislativo en la CABA tuvo un rol fuerte de oposición o más bien moderado?

VSM: Depende en qué tema porque no conozco todos los temas.

CGR: ¿Qué tema sería el más fuerte?

VSM: No conozco todos los temas porque no soy legislador ni estoy muy inmiscuido en la política legislativa pero hay temas. Con el tema vivienda somos muy críticos con el PRO y con la transparencia en los gastos cuando hay que votar. Desde mi punto de vista y peco de dar una opinión que por ahí no debería dar porque no soy legislador, para mí al Gobierno de la CABA hay que votarle el presupuesto, no es que no hay que hacerlo. Pienso que hay que votárselo porque depende de la gobernabilidad de la ciudad. Hay que votar y hay que ser crítico cuando se vota porque no es sólo lo que se vota, sino el discurso que deja precedente con los calígrafos de cuál es la posición política. No le votaría el aumento tarifario que es otra de las cosas que vota, pero sí tendría la herramienta para poder gobernar. El presupuesto marca una política con la cual un gobierno está llevando adelante los recursos. Esa es la política de ellos, no la política nuestra.

CGR: ¿Hay una política de endeudamiento bastante fuerte?

VSM: Totalmente. Los impuestos aumentaron casi un 500% en 4 años más o menos. Superó largamente cualquier cosa. Es una fiesta que en algún momento se va a tener que pagar y ya Macri no va a estar más. Hay que tener cuidado. Tenemos un país futbolero. Todo bien si compramos a un jugador por 100 mil a 200 mil pesos. No nos preocupamos mientras haga goles pero algún día vamos a tener que pagar eso y ahí nos vamos a agarrar la cabeza. Con la política muchas veces pasa lo mismo. Hoy a Macri nadie le dice si se endeudó mucho o se endeudó poco. Por ahí se ve un titular de Clarín en grande que dice "Aerolíneas tiene deudas por 50 millones", y en la página 46, en la sección ciudad sale ‘la ciudad dio déficit’". Me parece mínimamente injusto el trato.

El próximo presidente

CGR: ¿Qué desearías que haga el próximo presidente de la Nación?

VSM: Profundizar el tema del trabajo. Hay que trabajar para eliminar a cero -en lo posible- el trabajo informal que en la Argentina sigue siendo alto, tratar de pasar a más compañeros y compañeras al trabajo formal, tratar de profundizar todo lo que tiene que ver con los planes de vivienda para la gente a la cual hoy le cuesta tanto alquilar, y trabajar y seguir trabajando con el tema de transporte. Creo que en los últimos años el transporte es un eje importante para la Argentina y hay que profundizar todo lo que se viene haciendo hasta ahora.

CGR: ¿Estás hablando de los trenes?

VSM: Hablo de colectivos, de trenes y de todo el transporte público. Florencio Randazzo está haciendo hoy una buena gestión, tanto en transporte como con el tema de documentación y muchas otras cosas. Me parece que hay que profundizar ya que recién hace 3 o 4 años que el Gobierno de ha puesto a trabajar fuerte con todo el tema de transporte. Especialmente, todo lo que tiene que ver con la red de transporte de la CABA.

Además hay que seguir trabajando con la educación. La Argentina debe ser uno de los pocos países que tiene obligatoria su educación desde la sala de cuatro hasta terminar la secundaria. Creo que tenemos que tratar de profundizar en la calidad y en la excelencia educativa para ser competitivos cuando se dé el salto a la universidad. Es uno de los pocos países -por lo menos de Latinoamérica- que tiene educación gratuita desde los 4 años hasta la universidad, inclusive hasta los posgrados.

También por supuesto hay que profundizar el tema energético. Cuando Néstor asumió en el 2003 el país tenía una matriz energética para una población con casi un 20% de desocupados. Con un 50% de pobreza que no consumía, la infraestructura existente alcanzaba. Hoy hay una población que está mucho más activa, que ha recuperado más de 6 millones de puestos de trabajo, donde hay mucha más industria, mucho más comercio, donde hay una actividad mucho mayor. Uno lo ve especialmente en las autopistas o en las calles de Buenos Aires cómo transita el parque automotriz que se va renovando. Para eso también necesitamos un país que esté y que su infraestructura energética crezca acorde a esa necesidad. Está creciendo pero no al ritmo que está creciendo la economía.

Santa María: "El metrobús está bueno, el carril exclusivo está bueno, pero nadie se pregunta cuánto salieron".

Santa María: "El metrobús está bueno, el carril exclusivo está bueno, pero nadie se pregunta cuánto salieron".

Su visión de la política

CGR: A mí me da la sensación que, a pesar de que vos vas para presidente de Boca, no ves la política como un Boca/River.

VSM: Es que en la política hay que convivir mucho. Yo creo que mientras uno mantenga sus ideas claras, mientras uno sepa lo que representa y a quién representa, se puede sentar -en el marco de la democracia- con cualquiera. Yo no tengo prejuicios con este tema. A mí me han criticado mucho cuando me senté con Francisco De Narváez hace 6 o 7 años atrás. Trato de tener diálogo y tender puentes.

Por ejemplo, por Boca hablo con Alejandro Borensztein que es un columnista de Clarín y hablamos del club. Él sabe lo que yo soy, lo que represento y lo que pienso, como yo sé lo que él escribe. Yo nunca le diría a él que escribe su columna porque se la manda Héctor Magnetto [director ejecutivo del Grupo Clarín], como él tampoco me diría a mí "porque me manda tal y tal a hacer tal cosa". Nos respetamos mutuamente, tenemos un punto en común que es Boca y charlamos de esos temas. Así con todos.

Boca Juniors

CGR: ¿Te vas a postular para algún cargo a nivel nacional o local?

VSM: Sí, presidente de Boca, después nada más.

CGR: ¿Tenés alguna chance?

VSM: Hago un profundo silencio, pienso, reflexiono y digo: "ojalá que no", porque quiere decir que a Boca le va bien. Boca es un club de futbol. Si a Boca le va bien en el futbol quiere decir que va a haber una expresión oficialista. Si a Boca le va mal quiere decir que –lamentablemente- vamos a tener más posibilidades. Por supuesto uno como hincha de Boca quiere que le vaya bien a Boca y la verdad que no se lo puede comparar con nada, ni siquiera con las propias apetencias personales. Pero yo creo que sí, que hay posibilidades. Después hay que seguir trabajando. Hay un fuerte reconocimiento de los socios a lo que nosotros somos en Boca. Representamos lo nuevo porque ya existen tres expresiones más aunque somos los más antiguos generacionalmente. Charlamos mucho con gente que no coincide desde el punto de vista ideológico y político pero sí coincidimos mucho con la realidad de Boca. La idea es con todos ellos tratar de conformar un espacio que espero se pueda plasmar generacionalmente en una oferta para Boca que nos permita ganar en diciembre.

Sportivo Barracas

CGR: ¿Cómo te va con Sportivo Barracas?

VSM: Con Barracas me va bien y lo disfruto mucho. Boca es el Hilton y Sportivo Barracas es un hotel boutique. Hay que llevarlo bien y darle calidad. Me sirve mucho para pensar cómo se ve y cómo se piensa el futbol, especialmente en una categoría tan baja donde las necesidades son mucho más precarias para los propios jugadores. Un chico que viene a jugar a Sportivo Barracas o a muchos equipos de la "D", lo hace por un sándwich. Van por una comida porque muchos viven en localidades muy necesitadas y en villas miseria. Son chicos que han sido padres muy jóvenes. Hay un tema social importante detrás de cada uno de los clubes, especialmente en lo que es la "C" y la "D", más allá de que la "C" tiene una parte profesional. Lo que nosotros tratamos de hacer fue no solamente tener un buen equipo de futbol sino también darle una contención social a esos chicos para que puedan tener un trabajo, un estudio, una beca y que puedan -más allá de lo que uno le pueda dar como viático, que corresponde- tener una contención social.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 392 de 04/05/11: "Nuestro proyecto político".

CGR: ¿El club sirve para sacarlos de la calle?

VSM: Sí, una cosa es el equipo de primera donde nosotros damos toda esa contención además de profesionalismo. A pesar de que no es una categoría profesional le damos entrenamiento, médicos y coaching para los jugadores. Por un lado tenés las infantiles y las juveniles. Nosotros hicimos un convenio con el Gobierno nacional en el lugar donde entrenamos y hacemos las prácticas donde hay una cancha de futbol muy linda. Ahí también trabajamos con los chicos con otra visión, trabajamos mucho con chicos de la villa 31 que está cerca y hay una cierta contención. El futbol sirve para hacer mucha contención social y sacar a los chicos no solamente de la calle sino de muchas otras cosas que trae la calle Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] PJ: Partido Justicialista

[2] PRO: Propuesta Republicana

[3] PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com



Efemérides consorciales: El 22 de abril de 2005, una veintena de propietarios pertenecientes a la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) se reunieron en la puerta del Ministerio de Trabajo para entregar su respuesta al rechazo expresado por las partes firmantes del Convenio Colectivo de Trabajo a que esta entidad participe representando a la parte empleadora en las próximas reuniones paritarias.


El primer abrazo fue en diciembre de 2012 en el Centro Cultural Caras y Caretas.

El primer abrazo fue en diciembre de 2012 en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Protagonistas

Cómo entender el abrazo de Santa María y Larreta

[BPN-22/04/15] Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Renta y Horizontal (SUTERH) y presidente del PJ [1] porteño, develó las claves para entender sus abrazos con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la CABA. Explicó también la reacción de sus compañeros de partido ante ese acercamiento y dio su visión sobre la interna entre Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Habló también de su relación con Juan Manuel Gallo, ex director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC).

Estas declaraciones las brindó en una entrevista exclusiva que le concedió a Pequeñas Noticias, el pasado martes 31 de marzo.

El abrazo de Santa María con Rodríguez Larreta

Claudio García de Rivas: Hay un tema que me desconcertó y que nunca lo pude decodificar: es el abrazo "Santa María/ Larreta". Me imagino que al votante de Larreta lo debe haber descolocado verlo abrazándose con vos.

Víctor Santa María: Imaginate al peronista. Recibo muchas críticas porque el Twitter es una herramienta con la cual es fácil putearte.

CGR: Sé que cada cosa tiene una razón de ser y fue pensada, aparte lo has repetido. Me gustaría que me expliques los abrazos.

VSM: Generalmente los grandes medios y los grandes monopolios de la comunicación que te exigen siempre respeto político, diálogo, convivencia y demás, cuando lo hacés, te critican. Me parece un poco irónico. Casi el setenta y pico por ciento de nuestros compañeros son de la CABA. Yo siempre digo que el encargado es como un pequeño intendente de un edificio porque tiene a cargo la basura, la energía eléctrica, el medio de transporte más usado en el mundo que es el ascensor, la limpieza y una pequeña comunidad. Nosotros convivimos en la gran comunidad -que es la CABA- en la cual nos tenemos que poner de acuerdo en muchas cosas, como el tema "residuos" que siempre genera problemas.

Víctor Santa María.

Víctor Santa María.

CGR: Pero ese acuerdo fue con Diego Santilli [senador nacional por el PRO y ex ministro de Ambiente y Espacio Público de la CABA].

VSM: Con Edgardo Cenzón, quien suplantó a Santilli, también lo hice. Edgardo es un buen ministro, tengo las mejores referencias de él y sé cómo trabaja.

Por otro lado, el tema "seguridad" siempre nos es cercano a los trabajadores de edificios como por ejemplo cuando aparece el famoso "hombre araña" o cuando hacen las "entraderas" y "salideras" en los edificios. Hay cuatro comunas en las cuales el Gobierno de la CABA trabaja con la policía Metropolitana y tiene un programa piloto que nosotros empezamos con el Gobierno nacional en la Comuna 2 (Recoleta) y en la Comuna 6 (Caballito). Hicimos un buen trabajo con Sergio Berni [titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación] y con el ministerio de Seguridad de la Nación que después replicamos en la CABA.

Nosotros llevamos la idea a la gente del Gobierno de la CABA y ellos la tomaron y la pusieron en práctica. Lo pudimos hacer en la Comuna 15 y en la Comuna 4. Eso es lo que estamos haciendo con Rodríguez Larreta y le damos difusión a esas tareas que hacemos. Él tiene un pensamiento político totalmente distinto al mío. Él tiene una visión de la ciudad y yo tengo otra visión en la cual seguramente hay puntos de conexión. Trabajamos con esos puntos que realmente le sirven al ciudadano que tienen que ver con la seguridad, con la basura, etc. A la gente le conviene que el Estado de la ciudad pueda en este caso tener políticas permanentes respecto a estos temas más allá de una gestión. La idea es que si nosotros ganamos con Mariano Recalde la próxima elección podamos mantener esas dos cosas y darle la tranquilidad al vecino de que por ejemplo el retiro de basura va a seguir siendo de 20 a 21 horas y no que va a venir Recalde como Jefe de Gobierno y la va a poner a las 12 del mediodía. La idea es darle continuidad a una política que hoy el vecino todavía la ve difusa. Aun hoy yo soy crítico con el tema basura pero creo que es una apuesta interesante si queremos vivir en una ciudad sustentable, una ciudad del futuro y no una ciudad del pasado. Eso es la foto con Horacio.

CGR: ¿Al electorado esto no lo confunde?

VSM: Al electorado nuestro no.

CGR: De todos modos el Twitter algo te dijo.

VSM: Sí, pero nuestro electorado no confunde, te putean pero creo que no confunde. Ese 25% o 27% de votos que tenemos en la CABA, que es nuestro electorado, es un electorado informado, que está fuertemente politizado, que tiene conciencia política y que sabe lo que uno hace o no. Es como si a Cristina Fernández de Kirchner la insultaran porque se junta con Mauricio Macri para inaugurar una obra en la CABA como lo ha hecho muchas veces. En menor escala sucede algo parecido a cuando Florencio Randazzo [ministro del Interior y Transporte], se juntó con Larreta para hacer determinada obra.

CGR: ¿Larreta representa al conservador y el Frente para la Victoria (FpV) representa al progresismo?

VSM: El FpV representa al peronismo con espacios de la política progresista de la CABA, más algún espacio de centro izquierda de la ciudad. Eso es hoy el FpV.

CGR: ¿Sería una especie de progresismo porque su idea no es mantener las cosas como están sino dar el siguiente paso?

VSM: Y un poco más porque es lo que le agrega el peronismo a ese progresismo. El PRO es un partido de derecha.

CGR: ¿Sería conservador?

VSM: Ojalá, porque conservador conserva algo. Yo creo que es un partido de derecha que tiene una visión liberal de la economía y que tiene un sistema político distinto a la construcción de un proyecto de ideas y de ideología. Está menos ideologizado.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 542 de 12/02/14: "Santa María y Larreta siguen entregando botones antipánico".

BPN Nº 524 de 11/07/14: "Nuevo convenio del SUTERH con Horacio Larreta".

BPN Nº 518 de 11/04/14: "Bajo el nombre ‘Mis Expensas’ se presentó ‘Expensas Claras III’.

BPN Nº 483 de 26/12/12: "El SUTERH educará consorcistas y administradores".

BPN Nº 434 de 04/05/11: "Nuestro proyecto político".

CGR: Supongo que hay cosas que hay que hacer con quien hay que hacerlas. Sin embargo, ¿la foto política a quién benefició? ¿A Larreta o a vos?

VSM: En mi caso a los trabajadores de edificios, que es a quienes yo represento.

CGR: ¿La gente lo va a tomar así?

VSM: El encargado de edificio, sí, porque sabe que lo que hacemos nosotros es en favor de nuestra actividad. No es que yo fui a entregar una bandera o fui a entregar beneficios de los trabajadores en manos del Gobierno de la ciudad. Fui realmente a sacar un beneficio para nuestros propios compañeros.

CGR: En realidad él vino a vos porque la primera vez el abrazo fue en tu casa, es decir, en el Centro Cultural Caras & Caretas.

VSM: No, fueron varias veces. Uno en la Comuna 4, después en la Comuna 13 y en el centro cultural de ellos. Yo soy de esas personas que no tienen problema de ir a algún lugar. Uno tiene que tener claro lo que representa y a quién representa.

La opinión del PJ

CGR: ¿Tus compañeros del PJ qué opinan?

VSM: Yo les conté a todos los integrantes del PJ lo que iba a hacer. No fui como presidente del PJ, fui como secretario general de un sindicato.

CGR: Pero participando de un proyecto común hay cosas que se pueden entender mal.

VSM: Con quien tenía que consensuar era con la comisión directiva de mi sindicato para poder ir y representar. Al partido le informé que iba a hacer esto y entendieron perfectamente. Muchas veces Andrés Rodríguez [secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación] tiene que juntarse con alguien que no es del mismo palo o Omar Viviani [secretario general del sindicato de peones de taxi] juntarse con Larreta por los temas relacionados a los taxistas. Negarles eso sería casi negarles la actividad.

CGR: Algunos candidatos dicen que el PJ y el PRO son un poquito lo mismo porque en realidad acuerdan, mucho no se diferencian y en el fondo caminan juntos ¿Qué se contesta a eso?

VSM: Puntualmente ¿qué por ejemplo?

CGR: Por ejemplo que la gobernabilidad del PRO fue en cierto modo apoyada también por el FpV. En alguna época hasta se decía que Macri aparecía como el mejor contrincante que podía tener Cristina y que había que sostenerlo.

Junio de 2014, en la UMET, Víctor Santa María, Horacio Rodriguez Larreta y Guillermo Montenegro firman un convenio para la distribución de botones antipánico.

Junio de 2014, en la UMET, Víctor Santa María, Horacio Rodriguez Larreta y Guillermo Montenegro firman un convenio para la distribución de botones antipánico.

VSM: Se nos fue la mano entonces.

CGR: Sí porque está en las puertas de la presidencia.

VSM: Por eso, se nos fue la mano. No sé a qué cosa puntualmente se refería quien te lo haya contado. Si es la gobernabilidad, nosotros la apoyamos porque no somos destituyentes como fue Macri con Aníbal Ibarra. Nosotros buscamos que haya gobernabilidad. Lo mejor que le puede pasar al país es que haya más democracia. Por eso festejamos que hoy haya unas PASO [2] y que haya cientos de candidatos tanto internos como del resto de los partidos políticos. Que haya posibilidad de que la gente elija es bueno para la democracia, para las instituciones y principalmente para la CABA. Me puedo sentar a charlar con cualquiera de cualquier espacio político que haya pasado por las urnas y en eso no tengo prejuicios. No soy una persona cerrada con la cual no se pueda charlar. Por lo menos así me veo yo y cuando charlo defiendo mis ideas con la mesura que eso significa.

Rodríguez Larreta vs. Michetti

CGR: De ganar Larreta en la ciudad, ¿cómo pensás que va a gestionar?

VSM: Va a ser muy parecido a Macri. Creo que va a ser una continuidad de lo que se viene haciendo hasta ahora. No creo que varíe mucho

CGR: ¿Cuál es la mejor opción, Larreta o Michetti?

VSM: Ninguno de los dos porque creo que representan prácticamente lo mismo. Con sus más y con sus menos van a querer lo mismo. Me gustaría escuchar un debate entre los dos. Creo que es un espacio político que carece de ideas políticas. Son monogerentes en una gestión pero después hay que tener ideas políticas para gobernar una ciudad porque no solamente se trata de tener una buena gestión. Me gustaría que Gabriela tenga algún atributo para que uno pueda decir: "che, tiene algún atributo" y que uno la pueda votar. Yo no le encuentro ninguno.

CGR: ¿Y a Larreta?

VSM: A Larreta lo que le encuentro de atributo es que es un tipo que trabaja mucho pero no sé si en este caso trabajar mucho es bueno. Creo que para los vecinos no.

Su relación con Juan Manuel Gallo

CGR: El medio Noticias Urbanas aseguró que el puente entre Larreta y vos era Juan Manuel Gallo. Ellos especularon que Gallo está más comprometido con el PJ que con Larreta ¿confirmás o desmentís eso?

VSM: Habría que preguntarle a Gallo. Mi relación con él terminó. No sé si se afilió al PJ. Lo conozco de la época en la que estaba en el registro y después no tuve relación con él. Si quiere participar del PJ y está afiliado tiene las puertas abiertas como cualquier otro, como Santilli, como Ritondo, etc.

CGR: Decían que era el operador que articuló el convenio con Larreta.

VSM: A Horacio [Rodríguez Larreta] lo conozco desde 1999 o 2000, cuando él estaba en el PAMI [3]. Allí estaba con Cecilia Felgueras, vicejefa de Gobierno después de Aníbal Ibarra y no me acuerdo quién era el tercero. ¿Te acordás esa famosa cajita de cristal que había armado y que fue un desastre? Ahí fue cuando empecé a tener diálogo con él. Lo fui a ver por temas de la legislatura porque yo era legislador en ese momento. La política y especialmente la distrital es un ámbito muy de conocernos todos. Sin embargo, yo tengo mucha mejor relación con Santilli, con decirte que me invitó a sus casamientos.

CGR: Es como vivir en un pueblito porque a algunos los conoces porque los viste aunque sea de lejos.

VSM: Muchos nos cruzamos. A Cristian Ritondo [vicepresidente 1° de la Legislatura porteña] lo conozco desde cuando militaba en Mataderos y yo en Retiro, desde 1982 hasta el 2003. Los dos casi militamos juntos en el peronismo. A Gabriela es a la que menos conozco porque la conocí cuando Macri asumió como Jefe de Gobierno pero en algún momento tuve más diálogo con ella. También conozco a Cenzón tal vez menos que a ellos porque no viene de la política pero me parece un tipo con el que se puede hablar y dialogar. Además es un hombre que escucha y sabe poner en práctica muchas ideas que uno le tira Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] PJ: Partido Justicialista

[2] PASO: Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

[4] PAMI: Programa de Atención Médica Integral. 


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

 

Excelencia y Transparencia
Un nuevo concepto en Administración de Edificios

www.administracionalas.com

contacto@alas-admconsorcios.info


Efemérides consorciales: El 29 de abril de 2009, el Honorable Consejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón le otorgó a la Unión de Consorcistas de la República Argentina Mar del Plata (UCRAMDP) la distinción al "Servicio Solidario" por el compromiso, perseverancia en la consecución de los objetivos de la institución, dedicación y esfuerzo puestos al servicio de la comunidad en este desafío de construir "una ciudad más justa e igualitaria". 


El acuerdo se homologó el 14 de abril y se publicó en el sitio Web del SUTERH seis días después.

El acuerdo se homologó el 14 de abril y se publicó en el sitio Web del SUTERH seis días después.

Paritarias 2015

Ya se homologó el último acuerdo con el gremio

[BPN-22/04/15] El pasado martes 14 de abril se homologó el acta acuerdo que había establecido un incremento remunerativo para los encargados de edificios de 1.200 pesos remunerativos bruto -o sea con aportes y contribuciones- tanto para abril como para mayo. Además, había determinado que desde junio de este año el Seguro de Vida Colectivo iba a ser obligatorio y su costo sería del 1% del sueldo bruto de cada trabajador. Éste fue incluido en el artículo 27º del Convenio Colectivo de Trabajo vigente.

La resolución de homologación, que llevó el número 451, fue firmada por la Dra. Noemí Rial, secretaria de Trabajo, y consta de 5 artículos de los cuales uno es de forma. Su texto fue difundido en el sitio Web oficial del sindicato el pasado 20 de abril. Lo acompañaba un comunicado titulado "un nuevo logro de nuestra organización sindical", firmado por Víctor Santa María, secretario general de la FATERyH [1]. Al día siguiente su texto fue ratificado a este medio por el presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Es de suponer que en un futuro cercano -si ya no comenzaron- se pondrán en marcha las negociaciones paritarias propiamente dichas. El año pasado el acuerdo salarial había sido formalizado el 6 de mayo y ese mismo día había sido elevado al Ministerio de Trabajo para su homologación.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 546 de 09/04/15: "El SUTERH pedirá entre un 25 y un 30%".

BPN Nº 546 de 09/04/15: "‘No es el convenio que más me gustó hacer’".

BPN Nº 544 de 11/03/15: "Los encargados recibirán $1.200 tanto en abril como en mayo".

BPN Nº 520 de 08/05/14: "Se acordó un aumento de un 30% hasta mayo de 2015".

El acuerdo día a día

Por su parte, el acta acuerdo fue rubricada el pasado 20 de febrero en la sede central del SUTERH [2] por Santa María, Osvaldo Bacigalupo y Sandra Mariela Cartasegna, representando a FATERyH; por el Adm. Osvaldo Primavesi en nombre de la UADI [3]; por el Adm. Daniel Tocco en representación de la CAPHyAI y por el Dr. Juan Manuel Acosta y Lara por AIERH [4].

El 3 de marzo dicha acta, bajo el número de expediente 1.663.440/15, fue ratificada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y fue firmada por Luis Emir Benítez, secretario de Conciliación. El 14 de abril se homologó por la autoridad de aplicación y seis días después, el 20 de abril, fue publicado por el SUTERH en su sitio Web Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores Renta y Horizontal.

[3] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[4] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemérides consorciales: El 29 de abril de 2011, el Dr. Eduardo Awad aseguró que "el 95% de los administradores son malos" y cuestionó duramente al Poder Ejecutivo porteño por las últimas disposiciones sobre el tema consorcios y lo responsabilizó del aumento en las expensas. 


Victoria Inés Roldán Méndez, legisladora porteña por el PRO.

Victoria Inés Roldán Méndez, legisladora porteña por el PRO.

Nueva instancia conciliatoria obligatoria

Ya se presentó el proyecto para modificar la Ley 941

[BPN-22/04/15] El 1° de abril, la legisladora porteña Victoria Inés Roldán Méndez (PRO) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la CABA para que –cuando un propietario realice una denuncia contra su administrador por una infracción a la Ley 941- deba participar obligatoriamente de una instancia conciliatoria. La no asistencia a esta instancia podría acarrearle al administrador multas que, como mínimo, estarán entre los 1.900 y los 38.400 pesos. Según adelantaron del despacho de su autora, dependiendo de la gravedad del caso, si el conflicto se resuelve en dicha instancia los administradores podrían quedar exentos de ser sancionados.

El asesor parlamentario de la legisladora Roldan Méndez, el Dr. Gonzalo Pajón, explicó a Pequeñas Noticias que "si se cierra el expediente conciliador quedará a potestad de Defensa del Consumidor, que es la autoridad de aplicación, si impone o no una sanción", y agregó que "dependerá de la gravedad y los daños que ese incumplimiento de la normativa hayan ocasionado".

Según la propuesta "el procedimiento será oral, actuado y público" y en caso de "incomparecencia injustificada del denunciado" a la conciliación, éste podría recibir una multa que iría desde las 300 a las 20 mil unidades fijas. Por su parte, Pajón aclaró que las conductas que no están tipificadas en el texto de la Ley 941 "están fuera de la competencia" de la instancia conciliatoria.

Tal cual había sido adelantado por este medio, se confirmó que Paula Scauzillo, quien está a cargo de la coordinación del Registro Público de Administradores (RPA) porteño, "tuvo que ver con la redacción del proyecto" que propone modificar la Ley 941. Lo acompaña el legislador Federico Salvai (PRO) y se presentó bajo el número de expediente 637/15.

Puntualmente, a lo largo de sus 5 artículos de los cuales uno es de forma, propone reformar el artículo 15º, incorporar un artículo 17 bis, un artículo 17 ter y modificar el artículo 18º de la Ley 941. Esta ley creó y regula el funcionamiento del RPA en la Ciudad de Buenos Aires.

Las infracciones: una llega y una se va

En su proyecto la legisladora propone modificar el artículo 15° de la Ley 941 que determina cuáles son las infracciones a la ley que regula el Registro Público de Administradores:

En primer lugar, agregó una nueva trasgresión: "el incumplimiento de los acuerdos conciliatorios celebrados ante la autoridad de aplicación".

Por otra, eliminó una ya existente en el actual inciso e): "el incumplimiento de la obligación impuesta por el Art. 6º in fine". Este artículo, bajo el título Certificado de Acreditación expresa: "El administrador sólo puede acreditar ante los consorcios su condición de inscripto en el Registro, mediante un certificado emitido a su pedido, cuya validez es de treinta días. En dicha certificación deben constar la totalidad de los datos requeridos al peticionante en el artículo 4º de la presente ley, así como las sanciones que se le hubieran impuesto en los dos últimos años. El administrador debe presentar ante el consorcio el certificado de acreditación en la asamblea ordinaria o extraordinaria que se realice a fin de considerar su designación".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 546 de 09/04/15: "Alicia Giménez enfrentó a Scauzillo en la Legislatura".

La instancia conciliatoria en detalle

En su iniciativa la legisladora Roldan incorporó un artículo 17° bis a la Ley 941, titulado "instancia conciliatoria". Según detalló este artículo, "recibida una denuncia de la parte interesada, si resulta procedente de acuerdo con las circunstancias del caso y en un plazo de 10 días hábiles, la autoridad de aplicación -sin perjuicio de sus propias competencias- podrá promover la instancia conciliatoria".

De acuerdo a la norma "la primera notificación al denunciado deberá hacerse con entrega de la correspondiente copia de la denuncia, la fecha y hora de la audiencia, y el aviso a fin de que el requerido acredite personería y constituya domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Además se deberá transcribir el inciso d) de este artículo 17° bis.

Dicho inciso expresa textualmente que "en caso de incomparecencia injustificada del denunciado, siempre que no justifique dicha incomparecencia con la documentación que la respalde, dentro de los tres días hábiles de fijada la audiencia, se tiene por fracasada la instancia conciliatoria, siendo pasible de multa cuyo monto será de 300 a 20.000 unidades fijas, o conforme lo determine anualmente la Ley Tarifaria. En caso de haber aceptado la autoridad de aplicación la justificación de la incomparecencia del denunciado, ésta procederá a fijar una nueva audiencia dentro del plazo de 5 días hábiles".

Además, establece que "la multa por incomparecencia se impondrá una vez concluida la instancia conciliatoria" y que "el acto administrativo que disponga una sanción de multa por incomparecencia, será impugnable únicamente mediante recurso directo ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario. Dicho recurso deberá interponerse y fundarse ante la misma autoridad que impuso la sanción, dentro de los 10 días hábiles de notificada la resolución".

Asimismo "la autoridad de aplicación deberá elevar el recurso dentro de los 5 días hábiles de concedido, junto con copias certificadas de las actuaciones en que se hubiere dictado el acto administrativo. En todos los casos, para interponer el recurso directo contra una resolución administrativa que imponga sanción de multa por incomparecencia, deberá depositarse el monto de ésta a la orden de la autoridad que la dispuso, y presentar el comprobante del depósito con el escrito del recurso, sin cuyo requisito será desestimado, salvo que el cumplimiento de la misma pudiese ocasionar un perjuicio irreparable al recurrente".

Por su parte, el inciso c) establece que "en caso de incomparecencia injustificada del denunciante o su representante, se le tiene por desistido de la denuncia, siempre que no justifique dicha incomparecencia con la documentación que la respalde, dentro de los tres días hábiles de fijada la audiencia. En caso de haber aceptado la autoridad de aplicación la justificación de la incomparecencia del denunciante, ésta procederá a fijar una nueva audiencia dentro del plazo de cinco días hábiles".

De acuerdo a la propuesta de Roldán Méndez, "en el supuesto de que las partes, antes de o durante la audiencia, no arriben a un acuerdo conciliatorio, el funcionario actuante formulará una propuesta de acuerdo que puede ser aceptada en el acto o sometida a consideración de los interesados por un plazo de hasta cinco días hábiles. Transcurrido dicho término, sin que haya habido pronunciamiento de las partes, se tiene a la propuesta conciliatoria como rechazada y se da por fracasada la conciliación promovida".

Asimismo, este nuevo artículo establece que "si las partes llegan a un acuerdo antes de la audiencia, deben presentarlo por escrito a la autoridad de aplicación".

Según el proyecto, "en caso de fracasar la instancia conciliatoria, el funcionario actuante dará por concluido el procedimiento por simple providencia". Además, hasta el cierre de esta etapa, el consumidor tendrá la posibilidad de ampliar su denuncia.

Homologación y ejecución

En otro orden de cosas, en su iniciativa la legisladora del PRO incorporó un artículo 17° ter a la Ley 941, titulado "acuerdos conciliatorios". Él mismo establece que "todo acuerdo debe ser homologado por la autoridad de aplicación, el que tendrá los efectos de cosa juzgada. En caso de incumplimiento de los acuerdos conciliatorios, lo acordado podrá ejecutarse mediante el procedimiento de ejecución de sentencia regulado por el Código Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La instrucción del sumario

Por último, la legisladora Roldán Méndez propuso la modificación del Art. 18° de la Ley 941 para que "finalizada la instancia conciliatoria, si de los hechos denunciados, la documentación acompañada, o del acta labrada surgiere "prima facie [1]" infracción a esta ley, se instruye sumario y el instructor imputa al presunto infractor por providencia que se notifica por cédula".

Según la iniciativa, la imputación deberá contener "inexcusablemente una relación circunstanciada y sucinta de los hechos en que se basa, la cita precisa de la norma presuntamente infringida y el plazo para formular el descargo correspondiente y proponer prueba".

Los fundamentos

En sus fundamentos, la legisladora del PRO argumentó que "las modificaciones propuestas en el proyecto se fundan en la experiencia que surge del tratamiento, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de una innumerable cantidad de denuncias efectuadas por consorcistas".

Explicó también que "a fin de posibilitar la utilización de alternativas eficaces y rápidas para la solución de los conflictos existentes entre los administradores y los vecinos que viven en los consorcios de propiedad horizontal, deviene necesaria la implementación de una instancia conciliatoria, tal como la que existe actualmente en el procedimiento regulado por la Ley 757".

Según detalló la autora del proyecto, "la conciliación es un método de solución de conflictos que propicia el diálogo y la búsqueda de fórmulas de acuerdos entre las partes, permitiendo que los participantes expongan sus conflictos y sus intereses en un proceso coordinado por una tercera persona".

Por último, señaló que "la implementación de una instancia de conciliación en este tipo de procedimientos permite, en los casos en que se arriba a un acuerdo conciliatorio, poner fin de manera rápida y eficaz al reclamo del denunciante".

El adelanto de Scauzillo

Es de recordar que en el marco de la Jornada de Propiedad Horizontal "Problemas y soluciones para los consorcios" que se realizó en la Legislatura porteña el pasado 11 de marzo, Paula Scauzillo había anunciado que la legisladora Roldán Méndez iba a presentar un proyecto de ley para "habilitar la conciliación como instancia obligatoria previa a que las denuncias pasen al área jurídica del Registro" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Prima facie: primera apariencia


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

TRABAJADOR DE EDIFICIO DE MEDIA JORNADA: Soy trabajador de edificio de media jornada hace 5 años. Busco otro trabajo de media jornada o bien uno de jornada completa. Tengo muy buenas referencias - Nombre: Nélida Graciela Caballero - Teléfono: (15)6425-2917 - Correo: gracegrace70@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: 15 años de experiencia, poseo título de Trabajador Integral de Edificio. Buenas referencias - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Teléfono: (15)3319-2945 - Correo: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE: Me ofrezco como encargado permanente de edificio con vivienda - Con referencias - Edad 57 años - Sin hijos - Nombre: Carlos Espina - Teléfono: (11)3368-5508 - Localidad: CABA - Email: carlosespina213@gmail.com

TAREAS DE LIMPIEZA/SUPLENCIA/TRÁMITES VARIOS: Tengo 60 años, soy jubilada, me ofresco para tareas de limpieza de edificios de 3° y 4° categoría. No tengo problemas de horarios - Nombre: Susana Molina - Teléfono: (15)5693-2127 - Localidad: CABA

LIMPIEZA: Tengo experiencia en consorcios donde siempre realice trabajos de suplencias en edificios de 3ª y 4ª categoria. En este momento tengo disponibilidad completa - Puedo trabajar jornada menos de 18 hs., media jornada o completa - Trabajo fijo acepto también con vivienda - Soy una persona sola de 37 años sin hijos - Nombre: Liliana P. Rosenberg - Movil: (011)5035-7232 (SMS WhatsApp) - Email: lilianap.rosenberg@gmail.com


Efemérides consorciales: El 3 de mayo de 2006, la Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata (APROPHMAR) recibió una amenaza de bomba mientras realizaba una charla con consorcistas en la biblioteca municipal de esa ciudad. 


Pablo Gabriel Tonelli, diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.

Pablo Gabriel Tonelli, diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.

Proyecto de ley nacional

Diputado propone crear los "pequeños consorcios"

[BPN-22/04/15] El pasado miércoles 4 de marzo, el diputado Pablo Gabriel Tonelli (PRO) presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para crear la figura de los "pequeños consorcios" y –en términos generales- que los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal no sean considerados personas jurídicas privadas. Para ello su iniciativa propone modificar el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), que comenzará a regir en poco más de tres meses: el 1° de agosto.

Según explicó Tonellí en su sitio Web oficial el pasado 8 de abril "el proyecto fue elaborado sobre la base del dictamen de minoría que había presentado oportunamente en mi condición de integrante de la comisión bicameral encargada de dictaminar acerca del nuevo código. Dado que el oficialismo no aceptó siquiera discutir ese dictamen, como tampoco aceptó discutir ninguna de las casi 1.200 ponencias que se presentaron en las audiencias públicas, he decidido presentar nuevamente mis propuestas ahora, como un proyecto de ley".

La iniciativa que se presentó bajo el número de expediente 0295-D-2015 consta de 7 artículos, de los cuales uno es de forma y ya se giró a las comisiones de "Asuntos Constitucionales" y "Legislación General". Específicamente, plantea la modificación de más de 200 artículos y la derogación de más de 40 artículos de la Ley 26.994.

"La quiebra del consorcio quiebra a todos sus propietarios"

En primer lugar, Tonelli propuso modificar el artículo 148 del nuevo Código que enumera los entes considerados como personas jurídicas privadas y excluir de esa lista a los consorcios de propiedad horizontal.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 538 de 24/12/14: "El nuevo Código Civil entrará en vigencia el 1º de agosto".
BPN Nº 536 de 10/12/14: "El Código Civil y Comercial podría entrar en vigencia en agosto".
BPN Nº 531 de 14/10/14: "La propiedad horizontal se mudó al Código".
BPN Nº 531 de 14/10/14: "Propiedad horizontal: la oposición no dio debate legislativo".
BPN Nº 459 de 11/04/12: " La 13.512 está incluida en el proyecto del nuevo Código Civil".

En sus fundamentos, el diputado explicó que "no parece conveniente, ni mucho menos necesario, otorgar personalidad al consorcio de propiedad horizontal, dado que ello implicaría la posibilidad de que el consorcio forme sociedades o asociaciones y que pueda ser sometido a procesos concursales".

Agregó también que "entre los problemas que esto último acarrearía, basta considerar la posibilidad de que la quiebra del consorcio importe la quiebra de todos los propietarios de las distintas unidades funcionales".

De acuerdo a Tonelli "en todo caso, si se mantuviera la previsión, sería conveniente modificar la ley de concursos y quiebras para excluir expresamente a los consorcios de los sujetos alcanzados por esa norma o limitar la personalidad del consorcio al solo efecto del cumplimiento de sus fines específicos".

Hasta 8 unidades serían pequeños consorcios

En otro orden de cosas, el diputado del PRO propuso que se incorpore el artículo 2.068 bis al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. El mismo, titulado "Pequeños consorcios" establece que "a los conjuntos habitacionales de hasta ocho unidades funcionales no les son aplicables, de manera obligatoria, las disposiciones de los artículos 2.044 y 2.056 a 2.068". Estos artículos regulan los siguientes temas: consorcios, reglamento de propiedad horizontal, asambleas, consejo de propietarios, administrador y subconsorcios.

Según este nuevo artículo "en tal caso, la afectación del edificio al régimen de propiedad horizontal se establece mediante escritura pública inscripta en el registro inmobiliario, en la cual el titular o los titulares del inmueble expresan su voluntad de someterlo a ese régimen. La escritura debe contener las especificaciones que resulten pertinentes de las previstas para el reglamento de propiedad y administración en el artículo 2.056 de este código".

Por último, la iniciativa determinó que "a los pequeños consorcios les son aplicables, supletoriamente, las normas que sean compatibles del régimen del condominio previsto en el código".

En sus fundamentos, el diputado Tonelli argumentó que "sería bueno incorporar la figura de los ‘pequeños consorcios’ para regular de manera más sencilla y con menos órganos la vida de consorcios constituidos por pocas unidades funcionales" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2015 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Precios especiales para Socios.
- Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 8 de mayo de 2007, el Legislador Guillermo Smith presentó un proyecto para que los propietarios puedan participar –representados por la Federación Argentina de Consorcios- de los Convenios Colectivos de Trabajo.


Adm. Marcelo Ruiz, presidente de AIPH.

Adm. Marcelo Ruiz, presidente de AIPH.

Registro Público de Administradores porteño

AIPH inició un recurso administrativo por el curso de renovación

[BPN-22/04/15] El pasado martes 14 de abril, la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH presentó una acción administrativa ante la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA para que "se otorgue urgente tratamiento a la autorización para que AIPH pueda continuar brindando los cursos de actualización para administradores de consorcio como lo ha venido haciendo de manera continuada en los últimos cinco años".

La Dirección General de Técnica Administrativa y Legal (DGTALCIU) -mediante la Disposición Interna 45-, había dispuesto que AIPH y otras siete entidades "adapten su currícula y carga horaria" para poder continuar dictando los cursos de renovación que el Registro Público de Administradores (RPA) porteño le exige a los mandatarios de los consorcios con las Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales.

Tal cual había sido adelantado por esta entidad de administradores, es de suponer que si este pedido es contestado desfavorablemente o no es respondido, será el paso previo a iniciar medidas ante la Justicia.

La solicitud de pronto despacho -que ingresó por la mesa de entrada de la DGDyPC, ubicada en Maipú 169 de esta ciudad- fue firmada por el Adm. Marcelo Ruiz, presidente de AIPH, y por el asesor legal de la entidad, Dr. Ezequiel Nino. La nota estaba dirigida específicamente al Dr. Mariano Andrés Bouquet, director general Técnico Administrativo y Legal porteño, en reemplazo del Crio Mayor (r) Edgardo Aoun, quién se hallaba de licencia.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 546 de 09/04/15: "AIPH denunciaría al Gobierno porteño por coerción".

BPN Nº 546 de 09/04/15: "Ya habría 20 entidades en condiciones de brindar los cursos".

BPN Nº 486 de 06/02/13: "Gallo fue querellado penalmente por AIPH".

Los argumentos

Según explicó Marcelo Ruiz en el escrito "en fecha 15 de diciembre se recibió una notificación en la que se solicitaba información sobre el curso que venía brindando la entidad. Luego de proceder a responder y adjuntar documentación vinculada con dicha capacitación, se nos notificó el día 24 de febrero, de una resolución del 23 de febrero del corriente año a la que se incorporaba el requisito de un determinado mínimo de horas y se nos incluía en un listado de entidades que debían modificar su currícula a fin de adecuarse a esa nueva disposición. Para ello, se otorgaba un plazo perentorio de 72 horas hasta el día 27 de febrero".

En este marco, señaló que "pese a la premura de la solicitud y a la evidente celeridad que requiere el asunto, aun no se resolvió la situación de AIPH y ya han pasado casi 40 días desde la presentación realizada en la que se cumplimentaba con la exigencia requerida por la DGDyPC".

De acuerdo al Adm. Ruiz, "la permanencia de esta suspensión de hecho resulta arbitraria pues consiste en una sanción por una omisión a una norma inexistente. Es decir, al no otorgar un plazo para readecuarse sin perder la posibilidad de mantener la habilitación, se consuma un perjuicio que no se basa en ninguna disposición razonable pues todos los administradores deben poder tener un tiempo para adaptarse a una exigencia novedosa de la administración".

Por último, remarcó que "en 2012 atravesamos una situación de demora muy particular" y agregó: "la suspensión de más de 100 días produjo enormes daños a AIPH de los que nunca nos pudimos recobrar totalmente"

La advertencia de AIPH

Es de recordar que el 1° de abril, a través de la editorial de su boletín, AIPH había adelantado que denunciaría al Gobierno porteño ante la Justicia por "coerción" al ponerle trabas para que dicte los cursos de actualización para administradores de consorcio.

Según la entidad, esta coerción sería por "decir la verdad", por "defender legítimos intereses", por "no aplaudir ciegamente sus locas ideas y dudosas disposiciones" y por mantener "una intensa actividad en contra de distintas normas emitidas por el Gobierno que chocaban y siguen chocando contra la ley, contra la Constitución y contra los intereses de nuestros socios" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 22 de abril de 1970, se instauró el Día Mundial de la Tierra.


Sólo el 13% valoró el desempeño del RPA porteño durante el 2014 como positivo.

Sólo el 13% valoró el desempeño del RPA porteño durante el 2014 como positivo.

Registro Público de Administradores porteño

El 87% consideró que el desempeño del RPA durante el 2014 fue negativo

[BPN-22/04/15] Según una encuesta que Pequeñas Noticias realizó entre sus lectores durante el mes pasado, el 87% de los consultados consideró negativo el desempeño del Registro Público de Administradores (RPA) porteño durante 2014, el 81% aseguró que el funcionamiento del RPA durante el año pasado fue igual o peor que en 2013 y el 78% señaló que durante 2014 el Registro no defendió los intereses de los consorcistas. El 61% de los personas que respondieron el cuestionaron eran administradores y el 22% consorcistas.

La encuesta consistió en 13 preguntas de las cuales ocho fueron obligatorias y el resto optativas. Tres se contestaban con sí o no y cuatro mediante una lista de opciones prefijadas de antemano. Por su parte, cuatro preguntas optativas se respondían opinando libremente. La consulta se realizó entre los lectores de Pequeñas Noticias, sus amigos en Facebook, los miembros de su grupo de Facebook, sus seguidores en Twitter y en la red social Google+.

¿Considera positivo el desempeño del Registro Público de Administradores porteño durante el 2014? ¿Por qué?

Mientras que el 87% de los encuestados consideró negativo el desempeño del RPA durante 2014, el 13% lo valoró como positivo.

Consorcistas

Ante la pregunta "¿por qué?", un consorcista de Recoleta contestó que "las continuas postergaciones para la entrega de las Declaraciones Juradas (DDJJ) por parte de los administradores […] han hecho que todo se atrase y cree problemas tanto a los consorcistas como a los administradores".

Otro consorcista de ese mismo barrio opinó que "las modificaciones que se han implementado han perjudicado a los consorcistas dado que el personal que ahora debe atender los temas relacionados en los CGP [1] no está -en su mayoría- preparado ni formado para tal fin", y agregó: "es hora que se cuente con personal especializado en el tema y que se agilicen las denuncias".

En contraposición, un consorcista de Balvanera, a favor del desempeño del RPA, expresó: "la información está en la Web y está bueno que el administrador sea controlado, ya que a veces los propietarios no pueden contra un consejo de administración ineficiente. Además tenemos donde reclamar". 

Administradores

Por otra parte, un administrador de San Cristóbal explicó que "durante todo el año hemos tenido los más variados problemas en cuanto a presentación de las DDJJ, y aun hoy no es seguro si lo que presenté está bien o no. He consultado vía correo y no tuve respuesta". Por su parte, otro colega de Belgrano opinó que el RPA es "inoperante" y otro de Almagro afirmó que es "desorganizado". 

Entre el 13% de respuestas positivas, una administradora de Villa del Parque consideró que "están queriendo mejorar para que la administración de consorcios sea una profesión digna".

¿Cómo considera que fue el desempeño del Registro Público de Administradores en comparación con el 2013? ¿Por qué?

El 81% de las respuestas recibidas calificó su desempeño como peor o igual al año anterior. Ya en detalle, el 44% de los consultados respondió que 2014 fue peor que en 2013, el 37% contestó que fue igual y el 15% que fue mejor. Por último, el 4% tildó la opción "no sabe, no contesta".

Administradores

Un administrador de Belgrano opinó que fue peor "por no haber podido dar solución adecuada al desastre generado con las DDJJ". Otro de Caballito opinó que fue igual: "siempre fue la visión de burócratas que jamás administraron consorcios y que viven de licencia en licencia. No son trabajadores de verdad", cuestionó. En contraposición, un administrador de Almagro opinó que fue mejor porque fue "un poco más ordenado".

Consorcistas

Por otra parte, una consorcista de la Recoleta, argumentó que el desempeño del RPA durante ambos años fue igual. "Si no es por arreglos edilicios o por problemas administrativos nunca funciona los 365 días del año como corresponde", remarcó.

Otra de Retiro respondió que el desempeño es peor que en 2013. Según argumentó la encuestada, "principalmente no se respetó la ley. Por lo tanto, no se respetó la voluntad de los consorcistas y se crearon muchos problemas a los administradores cumplidores, igualándolos con los incumplidores. Es lamentable que las instituciones no funcionen. Es un mal endémico de nuestra sociedad. ¿Nadie se anima a tomar el toro por las astas? ¿Seguiremos con la corrupción y la impunidad? Si el RPA le renueva la matrícula a un administrador que no cumple con la ley todos estamos siendo cómplices de su mal desempeño. Eso es corrupción. Y si ocurre ‘naturalmente’ se convierte en impunidad".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 545 de 19/03/15: "¿Cómo se desempeñó el RPA porteño durante el 2014?".

¿Considera que durante el 2014 defendió los intereses de los consorcistas? ¿Por qué?

El 78% de los encuestados consideró que durante 2014 el RPA no defendió los intereses de los consorcistas. En contraposición, el 22% cree que sí lo hizo.

Administradores

Un administrador de Núñez contestó que no porque "sólo persigue negocios para terceros". Otro de Barracas denunció que hay "mucho desorden" y que "los consorcios parecen el cajero automático de la CABA". Por su parte, un mandatario residente en Palermo sostuvo que el RPA "sólo defiende el ingreso de tributos al Gobierno porteño y al SUTERH [2]"

En esta misma línea, un administrador de Caballito explicó: "mucha gente me comenta que su administrador hace muchos años que no hace ninguna asamblea, no lo quieren y no lo pueden echar. Denuncian ante el RPA pero no se hace nada. Si no sirven para que se echen a los malos administradores, no sirven para nada".

En contraposición, un administrador de Villa del Parque señaló que el RPA "algo hizo".

Consorcistas

Por otra parte, una consorcista de Retiro aseguró que "a los consorcistas tratan de cansarlos, de que bajen los brazos, recorriendo los lugares más insólitos para ser atendidos sus reclamos. Eso no lo estipuló la ley".

¿Considera que durante el 2014 defendió los intereses de los administradores?

Mientras que el 74% de los encuestados estimó que durante 2014 el RPA no defendió los intereses de los administradores, el 26% consideró que sí lo hizo.

¿Administrador o consorcista?

El 61% de las personas que respondieron la encuesta eran administradores y el 22% consorcistas. El otro 17% marcó la opción "otros",

¿Qué edad tiene?

El 98% de los consultados tiene más de 40 años. Bajando al detalle, el 37% tiene entre 51 y 60 años, el 33% entre 41 y 50, el 28% más de 61 años y el 2% entre 31 y 40.

¿En qué barrio vive?

El 11% de las personas que respondieron el cuestionario vive en Caballito; el 9% en Recoleta; el 7% en Almagro, en Balvanera, en Belgrano, en Flores y en Palermo; el 6% en Monserrat; el 4% en Barracas, en Parque Chacabuco, en Villa General Mitre y en Villa del Parque; el 2% en Chacarita, en Coghlan, en Constitución, en Paternal, en Monte Castro, en Núñez, en Retiro, en San Cristóbal, en San Nicolás, en Villa Crespo, en Villa Devoto y en Villa Urquiza.

¿Cómo se enteró de esta encuesta?

El 39% de los consultados se enteró de la existencia de esta encuesta por el Boletín de Pequeñas Noticias, el 30% por Facebook, el 11% porque le mandó el link algún amigo, el 9% se enteró buscando por Internet, el 9% por el sitio de Pequeñas Noticias y el 2% por Twitter.

Datos técnicos

El 62% de las visitas fueron realizadas desde PC’c y laptops, el 11% desde smartphones y el 4% desde tablets. Finalmente, el 23% fueron realizadas desde otros dispositivos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CGP: Centro de Gestión y Participación Comunal

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores Renta y Horizontal.


Efemérides: El 23 de abril de 1616, murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.


Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.

Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal.

Registro Público de Administradores de la PBA

La Liga del Consorcista subrayó 9 aspectos del RPA bonaerense

[BPN-22/04/15] El pasado 6 de abril, la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH) destacó nueve temas de la ley que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en la provincia de Buenos Aires. En principio señaló que las multas a los administradores son en beneficio del consorcio, resaltó que la norma no establece sanciones para aquellos administradores voluntarios que no se inscriban y subrayó que dicha ley le permitirá a los inquilinos acceder a la documentación del consorcio.

Continuó remarcando que se necesitará la misma mayoría tanto para la renovación como para la remoción del mandatario y que hay complejos habitacionales y barrios de viviendas populares que están excluidos de cumplir con esta ley.

Por otra parte, recalcó que la norma recientemente promulgada establece que se deberán agregar ciertos datos a la liquidación de expensas en caso que el edificio tenga menos de 100 unidades funcionales, sin explicar qué pasará con los edificios de más de 100 unidades. Además, destacó que la normativa bonaerense establece que en las liquidaciones de expensas deberán figurar datos sobre los "herederos" del titular de la unidad sin especificar si se trata de declarados o presuntos.

Por último, indicó que la Ley 14.701 (Registro Público de Administradores bonaerense) remite a la Ley 13.133 (Código Provincial de la Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios) y señaló que en el texto de la normativa se triplicó la mención al curso del SERACARH [1].

Estas observaciones las publicó la Liga del Consorcista en su sitio Web bajo el título "Comentarios a la ley del Registro Público de Administradores de la provincia de Buenos Aires, a la espera de su reglamentación".

Las multas son a beneficio del consorcio

En este marco, la fundación recalcó que "las multas a los administradores son a beneficio del consorcio" haciendo referencia al artículo 17° de la Ley 14.701 que establece que "las multas son en beneficio del consorcio, debiendo ser depositadas en la cuenta bancaria de su titularidad".

Los administradores voluntarios

Si bien por un lado el artículo 2° dispone que "la administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito sin la previa inscripción en el RPA"; por otro, el artículo 16° establece que "son infracciones a la presente ley el ejercicio de la actividad de administrador de consorcios de propiedad horizontal sin estar inscripto en el registro creado por la presente ley, con excepción de lo dispuesto en el artículo 3° [administrador ad honorem]. Según analizó la Liga del Consorcista, "si [el mandatario ad honorem] no tiene sanción por no estar inscripto, cabe concluir que la inscripción es voluntaria".

El acceso de los inquilinos a la documentación

Por otra parte, la LCPH indicó que "en el Art. 8º se incluye a los inquilinos para que accedan a la documentación" del consorcio y que esta medida "fue criticada". "¿Todo el que paga expensas puede exigir ver la documental consorcial aunque no forme parte del consorcio?", se preguntó la Liga.

Cabe recordar que el inciso f) del Art. 8° obliga a los administradores a "conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas, inquilinos a cuyo cargo se encuentre el pago de expensas o apoderados de los copropietarios".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Se promulgó el RPA bonaerense y hay sorpresas".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "’Nosotros no sabemos cuándo se produjeron estos cambios’".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Nájera y Coppari respondieron a Huertas y Costantino".

BPN Nº 542 de 12/02/15: "Mayor participación de los propietarios y debilitamiento de la figura del administrador".

BPN Nº 539 de 07/01/15: "Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense".

BPN Nº 539 de 07/01/15: "La ley de Costa vs. la Ley 941".

BPN Nº 539 de 07/01/15: "La ley de Costa vs. el proyecto de Rolandi".

La renovación y la remoción

Según explicó la Liga del Consorcista, en el artículo 14° de la Ley 14.701 "se identifica renovación con remoción estableciendo iguales mayorías. Además, falta la palabra ‘por’". Dicho artículo establece: "en todos los casos en que los reglamentos de copropiedad y administración de cada consorcio, no estipulen el plazo por el cual se extiende el mandato o bien lo estipulen por tiempo indeterminado, se establece que el administrador tendrá un plazo de un año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado en igual término [por] la asamblea con la mayoría estipulada en el mencionado reglamento para su nombramiento. Puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría prevista a tal efecto en el reglamento de copropiedad…".

Los exentos a la Ley 14.701

Según la fundación "hay construcciones excluidas de la Ley 14.701". En este sentido, el artículo 21° instaura que "los complejos habitacionales y barrios de viviendas populares de los planes federales y provinciales de viviendas cuyos factores poblacionales y sociales determinen en forma exclusiva la imposibilidad de cumplimiento de la presente normativa, quedarán excluidos mediante reglamentación del régimen previsto por esta ley".

Menos de 100 UF, ¿y…?

En otro orden de cosas, el inc. g) del artículo 11° (liquidación de expensas) establece que "en el caso de los consorcios compuestos por menos de 100 unidades funcionales [UF], también se deberá informar nombre y cargo del personal del consorcio […], detallar los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas […], detallar los pagos por seguros […] e incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria del consorcio correspondiente al mes anterior".

Ante esta obligación, la Liga del Consorcista abrió el debate y se preguntó "¿Qué se consignará si son más de 100 UF?

Es de suponer que hubo algún tipo de error en la redacción o tipeo de la norma y que en vez de exigirle más datos a los edificios de menos de 100 UF, su espíritu consistiría en solicitarle esa información a los consorcios de más de 100 UF.

Los herederos presuntos o declarados

Por otra parte, teniendo en cuenta que el artículo 11° establece que "las liquidaciones de expensas contendrán datos actualizados del titular o herederos de cada unidad, porcentual correspondiente, [etc.]", la LCPH observó que "en las liquidaciones de expensas se incluye a ‘herederos’ sin más detalle, [sin especificar si se refiere a herederos] declarados tales o presuntos".

La Ley 13.133

Según la fundación, en el artículo 18° de la ley que creó el RPA bonaerense "hay remisión a la Ley provincial 13.133 (Código de los Derechos de Consumidores y Usuarios)". Dicho artículo establece que "el procedimiento para la inspección, comprobación y juzgamiento de las infracciones previstas por esta ley, se ajustará a lo establecido en el Título VIII, Capítulo IV y en el Título IX de la Ley 13.133 y sus modificatorias".

El curso del SERACARH

Por último, la Liga del Consorcista indicó que "se triplicó la mención de los cursos para encargados, muy cuestionados por la injerencia sindical". Cabe destacar que el curso del SERACARH es nombrado tres veces en esta ley: en el inc. j) del artículo 8° (obligaciones del administrador), en el artículo 9° (seguridad e higiene) y en el inc. c) del artículo 10° (declaración jurada) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal.


Efemérides: El 24 de abril de 2007, se instauró el Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.


Adm. Cecilia Nájera, presidenta de la Cámara de Administradores de La Plata.

Adm. Cecilia Nájera, presidenta de la Cámara de Administradores de La Plata.

Registro Público de Administradores de la PBA

Administradores presentarán recurso contra el RPA bonaerense

[BPN-22/04/15] El pasado jueves 9 de abril, representantes de las cámaras de administradores de La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Buenos Aires acordaron presentar en cada una de las jurisdicciones "una acción de amparo con pedido de inconstitucionalidad" contra la Ley 14.701 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en la provincia de Buenos Aires porque consideran que se contrapone al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que entrará en vigencia el 1° de agosto. Así lo informó a este medio Ariel Coppari, vicepresidente de la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata (CAC La Plata).

El 14 de abril, en diálogo con Pequeñas Noticias, Coppari explicó: "pedimos la inconstitucionalidad [de la Ley 14.701] en general, por un lado, basándonos en que –según el Dr. Alberto Aníbal Gábas, asesor legal de CAC La Plata - cuando el legislador aprobó la ley, la exposición de sus motivos no tuvo nada que ver con lo que se terminó aprobando", y agregó: "por otro lado, hay un total de 17 o 18 artículos que se contraponen con el nuevo Código Civil y otros son una barbaridad para la aplicación de la profesión".

En otro orden de cosas, Coppari remarcó que uno de los puntos cuestionables de la normativa son las multas a los mandatarios. "Los abogados dijeron que las sanciones tendrían que ser graduales, de menor a mayor. Primero tendría que venir un apercibimiento, después una suspensión menor y después una mayor", expresó.

El vicepresidente de la cámara platense, contó a este medio que -a modo de ejemplo- el Dr. Jorge Martín Irigoyen, letrado patrocinante de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), compartió un caso del que fue testigo en la CABA: "un administrador sacó un recibo de otro color y le pusieron una multa de 30 mil pesos sin apercibimiento. Es un error menor. No hubo nada raro porque el recibo está y de una le metieron una multa. Ahora va a ir a la Justicia así que todos los temas se terminan judicializando. En lugar de solucionar, le terminas poniendo más barro a la rueda y termina trabándose todo cuando en realidad debería ser algo más sencillo", recriminó.

Las presentaciones

Según detalló Coppari, "va a ver varias presentaciones, cada una se hará donde el abogado esté matriculado. Gabás está matriculado en La Plata y Mar del Plata. La CAPHyAI estaba viendo de presentarlo en San Isidro y los de Bahía Blanca lo van a presentar en su ciudad. Después cada abogado deberá seguir su expediente".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Se promulgó el RPA bonaerense y hay sorpresas".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "’Nosotros no sabemos cuándo se produjeron estos cambios’".

BPN Nº 545 de 19/03/15: "Nájera y Coppari respondieron a Huertas y Costantino".

BPN Nº 542 de 12/02/15: "Mayor participación de los propietarios y debilitamiento de la figura del administrador".

BPN Nº 539 de 07/01/15: "Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense".

La reunión

La reunión que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata contó con la presencia de 12 personas. Participaron del encuentro la Adm. Cecilia Nájera, presidenta de CAC La Plata; el Adm. Coppari; el Dr. Gabás y el Dr. Federico Chiesa, asesor de dicha entidad. Asistieron también Miguel Ángel Summa, vicepresidente 2° de la CAPHyAI; el Dr. Martin Irigoyen y el Dr. Alexander Rodríguez, letrados patrocinantes de dicha cámara; el Adm. Alejandro Pani, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA) y representantes de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud (CAPHBB), entre otros.

Los antecedentes

Es de recordar que el pasado 3 de marzo, la Adm. Nájera y el Adm. Coppari, en una entrevista exclusiva con Pequeñas Noticias ya habían asegurado que el recientemente sancionado RPA bonaerense y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación "no son compatibles". En este sentido señalaron que orientados por su asesor legal, el Dr. Gabás, observaron como mínimo tres contradicciones entre ambas normas.

El RPA bonaerense

El 28 de mayo de 2013 el senador Roberto Costa (Frente Renovador) presentó un proyecto para crear un RPA en la provincia de Bueno Aires. El 2 de octubre del siguiente año, el Senado provincial lo aprobó y giró a Diputados. El 13 de noviembre del 2014, la iniciativa tomó estado parlamentario en la cámara baja y un mes después, el 17 de diciembre, fue aprobada y convertida en ley. El pasado 23 de febrero el gobernador Daniel Scioli (Frente para la Victoria) promulgó dicha ley bajo el número 14.701. Finalmente, el 18 de marzo la norma fue publicada en el Boletín Oficial Nº 27.500. Falta reglamentarla Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 25 de abril de 2000, se instauró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.


Eugenio 'Nito' Artaza, senador de Corrientes por ACyS - Encuentro por Corriente

Eugenio 'Nito' Artaza, senador  de Corrientes por ACyS - Encuentro por Corrientes.

Proyecto de ley nacional

Ascensores y grupos electrógenos para tod@s

[BPN-22/04/15] El pasado 3 de marzo, el senador Eugenio "Nito" Artaza (ACyS[1]-Encuentro por Corrientes) volvió a presentar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para que todos aquellos edificios que tengan tres pisos o que midan más 12 metros de altura cuenten por lo menos con un ascensor, con un grupo electrógeno -como mínimo- y con "provisión de agua potable proveniente de los tanques existentes en el edificio". De ser aprobado, el Estado Nacional deberá ofrecer una línea de créditos con tasa preferencial a los consorcios que necesiten fondos para cumplir con estas obligaciones. Por su parte, los edificios existentes o con los proyectos de obra ya aprobados, tendrán cinco años para adecuarse.

Cabe destacar que no es la primera vez que el senador Artaza presenta un proyecto relacionado con ascensores ya que sería la quinta vez que hace una propuesta en este sentido en los últimos dos años.

El proyecto, que se presentó bajo el número de expediente 286/15, consta de 9 artículos, de los cuales uno es de forma y el pasado 11 de marzo giró a las comisiones de "Población y Desarrollo Humano", "Infraestructura, Vivienda y Transporte" y "Economía Nacional e Inversión".

Ascensores, grupo electrógeno y provisión de agua

Según indica la iniciativa, su objeto es "asegurar que en los edificios de propiedad horizontal de tres pisos o 12 metros, la altura que resulte menor -exceptuando aquellos destinados exclusivamente al estacionamiento de vehículos- se encuentre a disposición de sus moradores en forma permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año -como mínimo- un ascensor o en su defecto un montacargas, por cada cuerpo del edificio, a fin de posibilitar el transporte de movilidad vertical de sus ocupantes; y la provisión de agua potable proveniente de los tanques existentes en el edificio".

En este marco, Artaza propuso que los edificios de propiedad horizontal cuenten "con uno o más grupos electrógenos que aseguren su normal y permanente funcionamiento".

En cuanto a los ascensores, el proyecto establece que "en todo edificio, el ascensor destinado a la movilidad permanente debe respetar las medidas mínimas de ancho de ingreso y profundidad de cabina, de manera tal que personas con movilidad reducida y particularmente aquellas que se movilicen en sillas de ruedas, en sus diferentes variantes de modelo, puedan ingresar o salir de la misma sin inconvenientes".

Créditos

En el artículo octavo de su iniciativa se establece que "el Estado Nacional -a través de los medios que considere- deberá implementar una línea de créditos con tasa preferencial destinados a los consorcios de propiedad horizontal que lo requieran con el objeto de posibilitar el efectivo cumplimiento" de estas nuevas obligaciones impuestas.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 534 de 14/11/14: "Artaza presentó otro proyecto para regular la instalación y mantenimiento de ascensores".

BPN Nº 521 de 22/05/14: "Manual de seguridad para usuarios de ascensores".

BPN Nº 521 de 22/05/14: "Proyecto para regular la instalación y mantenimiento de ascensores".

BPN Nº 511 de 19/12/13: "Macri le mete energía a los consorcios".

BPN Nº 496 de 05/06/13: "Un generador para cada consorcio".

BPN Nº 455 de 08/02/12: "Grupos electrógenos para los consorcios nuevos".

Adecuación

Respecto a la adecuación, el proyecto dispone que "los edificios existentes o con los proyectos de obra ya aprobados, tendrán un plazo de cinco años para ajustarse a lo estatuido en esta ley". Por su parte, "los edificios a construir deberán incluir obligatoriamente en la presentación del proyecto de obra a la jurisdicción que en cada caso corresponda, la forma y modalidad en que se implementarán las medidas destinadas a cumplir con estas obligaciones".

Responsabilidades

De acuerdo a la propuesta de Artaza, "él o los propietarios del inmueble" serán los responsables de cumplir con estas normas. Por otra parte, "las autoridades de aplicación serán las responsables de autorizar la construcción de los edificios en las jurisdicciones nacionales, provinciales o municipales, según corresponda en cada caso".

Fundamentos

En sus fundamentos, el senador Artaza argumentó: "dado que el funcionamiento de los ascensores requiere de la provisión de energía eléctrica, la falta de la misma imposibilita la movilidad vertical en los edificios de propiedad horizontal". En este sentido, explicó que ante los cortes de luz "la imposibilidad de uso de los ascensores convierte a las personas que viven, trabajan o realizan visitas o trámites en los edificios, en prisioneros o rehenes dentro de una mole de cemento".

Por último, agregó que "la segunda dificultad generada por la falta de energía eléctrica, es la falta de agua potable, puesto que su normal provisión exige el funcionamiento de las bombas existentes en los edificios". "La carencia de agua potable afecta derechos básicos de los ciudadanos, comprometiendo su salud e higiene personal", advirtió.

Los proyectos anteriores

El 8 de abril de 2013 Artaza había ingresado al Senado un proyecto igual al que presentó en esta oportunidad. El 16 de abril de ese año dicha iniciativa giró a las comisiones de "Población y Desarrollo Humano", "Infraestructura, Vivienda y Transporte" y "Economía Nacional e Inversión". Sin embargo, al parecer el proyecto no fue tratado y finalmente el 28 de febrero de 2015 su expediente perdió estado parlamentario.

Un año más tarde, el 16 de mayo del año pasado, en un acto junto a Andrés Pozzo, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), Artaza presentó un proyecto en la Cámara de Senadores para regular la fabricación, instalación, mantenimiento, funcionamiento y control de ascensores y escaleras mecánicas en todo el país. En esa oportunidad anunció que ingresó también un proyecto de declaración para nombrar de interés educativo al cuadernillo "Manual de seguridad para usuarios de ascensores y escaleras mecánicas", editado por tres cámaras empresarias del sector: FACARA, el Comité Permanente de Seguridad de Ascensores y la Cámara de Ascensores de Mar del Plata.

Luego, el 1°de octubre de 2014, presentó otro proyecto de ley en el Congreso de la Nación para crear un sistema de seguridad de ascensores y equipos de transporte vertical u horizontal fijo, muy similar a la iniciativa que había promovido anteriormente aunque con algunas modificaciones importantes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1]  ACyS: Acuerdo Cívico y Social


Efemérides: El 27 de abril de 1857, se inauguró el Teatro Colón en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.


Adm. Jorge Hernández.

Adm. Jorge Hernández.

Reunión de Administradores

Hernández retomó su ciclo de radio semanal

[BPN-22/04/15] El pasado viernes 10 de abril a las 17 hs., el Adm. Jorge Hernández, presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA), inició en FM Radio Amadeus Cultura Musical 104.9 la vigésima sexta temporada de su ciclo radial "Reunión de Administradores". Este año cambió la radio, el día de emisión y la extensión del programa: dura una hora y media.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 534 de 14/11/14: "Hernández le pidió a Aoun que deje sin efecto las DDJJ 2013".

BPN Nº 534 de 14/11/14: "El SUTERH le había propuesto a Knopoff ser miembro paritario".

BPN Nº 532 de 24/10/14: "El aplicativo habría sido tercerizado".

BPN Nº 531 de 14/10/14: "¿Dos candidatos a presidente ‘liberarían’ a los consorcios?".

BPN Nº 517 de 27/03/14: "¿Queré má…?".

El programa, que es coconducido por la Adm. María Teresa Vanzini, se emite todos los viernes desde las 17 hasta las 18:30 horas. Los interesados pueden posteriormente escuchar la grabación en una página exclusiva para los programas difundidos por Amadeus en el sitio de Reunión de Administradores.

Aunque este año Hernández se mudó a otra emisora radial, en su primer programa no explicó la razón del cambio. Es de recordar que hasta el año pasado el programa se emitía todos los sábados de 11:30 a 12:30 horas por FM Radio Cultura 97,9. El año pasado el ciclo había comenzado el 15 de marzo y había finalizado el 29 de noviembre.

El programa

Según el sitio Web "Reunión de Administradores", "en cada emisión del programa se trata un tema principal sobre la actualidad de la comunidad consorcial, como los derechos y obligaciones del administrador, de los consorcistas, del personal de portería, de los proveedores de consorcios, etc; y se brinda informacións útil y novedades semanales sobre la materia" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: archivo de Pequeñas Noticias


Efemérides: El 28 de abril de 2003, se instauró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Alejandro Bodart, legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Alejandro Bodart, legislador porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Proyecto de ley porteño

Bodart presentó un proyecto para los inquilinos

[BPN-22/04/15] El pasado 9 de abril, el legislador porteño Alejandro Bodart (MST [1]) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la CABA para que los inquilinos que cumplan con determinados requisitos reciban una garantía mediante un inmueble del Gobierno de la Ciudad y un subsidio para ayudarlo con el alquiler de una vivienda con carácter "parcial y transitorio". Además propuso "la puesta en alquiler de todos los inmuebles pertenecientes a la administración pública de la ciudad aptos para vivienda" y "un aumento del Impuesto Inmobiliario y la Tasa de ABL[2] de toda vivienda ociosa" para "ampliar la oferta de alquileres".

El objetivo de este proyecto de "Alquiler Social" consiste en "facilitar el alquiler para vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como parte de una política habitacional integral".

De ser aprobada la iniciativa, la autoridad de aplicación será el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Asimismo, se creará un registro de solicitantes que estará a cargo de esa entidad, se llevará a cabo una evaluación social de los inquilinos, se hará un relevamiento de las causas judiciales de desalojo y mediación con los juzgados, y un relevamiento de las viviendas ociosas.

Por otra parte, se conformará una comisión constituida por siete personas "a los efectos del control y seguimiento de la aplicación de la ley". Dicha comisión estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, otro de la Legislatura porteña y tres representantes de las organizaciones de inquilinos.

La iniciativa, que se presentó bajo el número de expediente 716/15, consta de 9 artículos, de los cuales uno es de forma.

Los beneficiarios

Según el proyecto, podrán acceder a los beneficios que se otorguen las familias o personas incluidas en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuyos ingresos no superen los tres salarios mínimos vitales y móviles.

b) Con desalojos judiciales, en proceso o con sentencia firme, de viviendas radicadas en la ciudad.

c) Solicitantes de créditos para vivienda (Mi Casa, Primera Casa y Ley 341), hasta tanto accedan a una vivienda definitiva.

d) Beneficiarios de alguno de los subsidios habitacionales que otorga el GCBA.

Asimismo, según la norma "quedan excluidos los propietarios de alguna vivienda en la ciudad de Buenos Aires y las familias o personas beneficiarias de planes de vivienda en esta ciudad tanto del Gobierno nacional como del GCBA. También quedarán excluidos aquellos que subalquilen".

Por último, Bodart explicó textualmente que "a fin de establecer el orden de prioridades, la reglamentación tomará en cuenta el número de hijos, situaciones de violencia de género, personas con discapacidad o enfermedades graves y otros factores de vulnerabilidad social".

Beneficios para los inquilinos

Los beneficiarios podrán acceder a "una garantía gratuita mediante un inmueble del Gobierno de la ciudad" y "un subsidio al alquiler para vivienda de carácter parcial y transitorio". De acuerdo a la iniciativa, "dicho subsidio será abonado en forma directa por el GCBA al propietario de la vivienda alquilada. Se otorgará por un plazo de 2 años, prorrogable por igual período y su monto podrá variar según la situación social del inquilino, que será evaluada en forma semestral".

Ampliar la oferta

En otro orden de cosas, el autor de la iniciativa propuso "la puesta en alquiler de todos los inmuebles pertenecientes a la administración pública de la ciudad aptos para vivienda" y "un aumento del Impuesto Inmobiliario y la Tasa de ABL de toda vivienda ociosa" para "ampliar la oferta de alquileres". Además, "el impuesto y la tasa se duplicarán por cada año que la vivienda siga ociosa. Si ésta se alquila o deja de ser ociosa, dichos aumentos quedarán anulados".

En este sentido, el legislador detalló que considera vivienda ociosa a "todo inmueble de uso residencial que permanezca desocupado por 12 meses o más, excepto que esté en litigio judicial o cuyo propietario no lo ocupe temporalmente por razones laborales, académicas o sanitarias".

Línea de acción

Además, en la iniciativa se explica que "a fin de garantizar y transparentar la aplicación de la ley se desarrollan las siguientes acciones, sin que tal enumeración sea taxativa":

a) Registro de los solicitantes, a cargo del IVC.

b) Evaluación social de los inquilinos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la junta comunal correspondiente.

c) Relevamiento de las causas judiciales de desalojo y mediación con los juzgados, a cargo del Servicio de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Procuración General.

d) Relevamiento de las viviendas ociosas y su actualización, a cargo de la AGIP [3].

La comisión de control

Según la propuesta de Bodart, se creará una comisión constituida por siete personas "a los efectos del control y seguimiento de la aplicación de la ley". Dicha comisión estará integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo (uno designado por el Ministerio de Desarrollo Social y otro por la AGIP), un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, otro de la Legislatura porteña (designado por los bloques de oposición) y tres representantes de las organizaciones de inquilinos (designados por éstas).

El presupuesto

De acuerdo el texto de la normativa, los recursos para la puesta en marcha de esta ley provendrán de "los alquileres percibidos por el Gobierno porteño, de los subsidios habitacionales que sean reasignados para alquiler de vivienda y de las partidas específicas que fije anualmente la Ley de Presupuesto".

Los fundamentos

En sus fundamentos, Bodart explicó que "en la Ciudad de Buenos Aires la población no aumentó sino que disminuyó levemente, pero el ritmo constructivo sigue creciendo pese a que ‘la venta de inmuebles en Capital Federal es la más baja en al menos 30 años’", y agregó: "esta cementación indiscriminada que el gobierno macrista alienta -a la vez que año a año reduce el presupuesto público para vivienda-, empuja hacia arriba los precios de las propiedades y de los alquileres".

En este sentido, remarcó que "si ante una demanda de alquileres sostenida sube la cantidad de viviendas ociosas, eso significa que la construcción más que a obtener renta, está destinada a la especulación inmobiliaria o inclusive a lavar dinero".

Asimismo, denunció que "el reciente programa ‘Alquilar se puede’ tan publicitado por Mauricio Macri es engañoso y no resuelve nada, porque se reduce a un financiamiento de la garantía y de los gastos de alquiler. Es decir, el gobierno sólo da un anticipo pero el inquilino termina pagando todo de su propio bolsillo".

Por ultimo concluyó: "en numerosos países capitalistas del mundo, como fruto no de concesiones oficiales sino del reclamo social, desde hace años se aplican diversos planes de vivienda social públicos, privados y mixtos. Los diferentes programas de alquiler social incluyen subsidios del Estado directos o indirectos, subsidios a los inquilinos, créditos a los constructores de vivienda social y medidas impositivas" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] MST: Movimiento Socialista de los Trabajadores.

[2] ABL: Alumbrado, Barrido y Limpieza.

[3] AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos


Efemérides: El 29 de abril de 1926, se instauró el Día del Animal.


La conferencia de prensa se realizó en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la CABA.

La conferencia de prensa se realizó en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la CABA.

La antesala de una federación

Se creó el Frente de Inquilinos Nacional

[BPN-22/04/15] El pasado viernes 10 de abril, siete organizaciones de inquilinos de todo el país conformaron el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) "como antesala a la creación de una federación". Exigen una nueva Ley de Alquileres Urbanos, la creación de un registro de contratos de locación, la generación de sistemas de garantías accesibles y la eliminación de las garantías personales y de bienes. Además solicitaron la creación de herramientas para la resolución de conflictos rápidos y gratuitos, que se garantice la habitabilidad de los inmuebles y que se implementen instrumentos para el acceso a la vivienda pública en alquiler.

En este sentido, solicitaron un foro de discusión en el Congreso de la Nación "para que los legisladores debatan abiertamente las políticas propuestas" y expresaron: "trabajaremos para fomentar la organización de los inquilinos en todo el país y para estar presente en todas las jurisdicciones nacionales con el objetivo de conformar una organización inclusiva federal y democrática".

Las organizaciones que integran este frente son: la Asociación Platense de Inquilinos (API), la Unión Argentina de Inquilinos (UAI), la Unión de Inquilinos Rionegrinos (UIR), la Asesoría de Inquilinos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, la Concejalía Popular de Rosario, la Unión de Inquilinos de Tierra del Fuego (UITDF) y la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN)

El mismo día de la conformación del FIN, representantes de estas organizaciones brindaron una conferencia de prensa. Allí leyeron su documento constitutivo, denunciaron los distintos tipos de abusos que sufren los inquilinos, explicaron sus objetivos y respondieron dudas. Entre otros, participaron del panel German Schierff, Marcos Quintulén y Estela Fernández por API; el Dr. Ricardo Botana por UAI; Adrián Basaul por UIR, Gervasio Muñoz por ATE Capital; Nire Roldán, por la Concejalía Popular de Rosario; Adrián Torres por UITDF; y Pamela Gaita y Guillermo Torres por UIN.

Asistieron a la presentación los legisladores porteños Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), María Rachid (Frente para la Victoria) y Fernando Muñoz (Frente Progresista Popular). Además, participaron del acto Gustavo Longhi, delegado del Gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires, y representantes de la Alianza Internacional de Habitantes.

La conferencia de prensa se realizó pasado el mediodía, en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Sarmiento 745 de esta ciudad porteña.

Las exigencias

Los representantes del flamante Frente de Inquilinos Nacional expusieron las medidas que le exigen al Estado que tome frente a esta problemática.

a) Nueva Ley de Alquileres Urbanos 23.091 y de la legislación pertinente

b) Creación de un registro de contratos de alquiler.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 542 de 12/02/15: "Se oficializó la Unión de Inquilinos de Rio Negro".

BPN Nº 529 de 25/09/14: "1ª lunes de octubre Día del Inquilino".

BPN Nº 526 de 06/08/14: "Entrevista a Gervasio Muñoz".

BPN Nº 516 de 10/03/14: "Proyecto de ley para regular alquileres".

BPN Nº 510 de 04/12/13: "Inmobiliarios no respetan la comisión máxima".

BPN Nº 498 de 15/07/13: "Los propietarios ni saben ni contestan".

BPN Nº 483 de 26/12/12: "Las consultas sobre alquileres subieron un 376%".

BPN Nº 473 de 26/09/12: "Un bien social".

BPN Nº 470 de 22/08/12: "Las entidades de inquilinos se reunieron con López".

BPN Nº 466 de 04/07/12: "En la CABA cada vez se exigen más requisitos para alquilar".

BPN Nº 449 de 09/11/11: "Se crearía una Oficina Municipal de Inquilinos".

BPN Nº 362 de 19/11/08: "El día del inquilino".

c) Generar unos sistemas de garantías accesibles a todos los ciudadanos que tienen derecho al acceso a una vivienda digna.

d) Eliminar las garantías personales y de bienes por su carácter discriminatorio y expulsivo.

e) Creación de servicios públicos de alquiler nacional, provincial y municipal para evitar los abusos del Derecho y asesoramiento para resolución de conflictos rápidos y gratuitos para inquilinos.

f) Garantizar que las viviendas insertas en el mercado de alquiler cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad.

g) Creación de herramientas de acceso a la vivienda pública en alquiler.

Los abusos

En el acto de presentación del FIN, los representantes de las distintas provincias resumieron los problemas que aquejan a los inquilinos de cada región. En este marco, Guillermo Torres, vicepresidente de la Unión de Inquilinos Neuquinos, explicó que "Vaca Muerta evidenció la falta del Estado en materia de regulación: hay discriminaciones, abusos de propietarios que piden casas alquiladas sin niños ni mascotas para un petrolero, piden garantes petroleros, piden el recibo de sueldo y eligen el mejor candidato".

Además, denunció que "hay acosos sexuales a madres solteras, hay propietarios que alquilan solamente a mujeres y hay otros casos de persecuciones. Por ejemplo, cerraron el candado de un complejo porque [el inquilino] se atrasó un día en el pago y cuando fue e hizo el reclamo al ente provincial o municipal, no tuvo respuesta".

"Nosotros hoy vivimos de una manera en la cual una renovación de contrato va de 2 mil pesos a 8 mil pesos y tenemos casas en barrios privados que están actualmente tasadas en 80 mil pesos por mes. La situación en Neuquén es bastante crítica porque están desplazando a las familias e hijos de neuquinos a otras localidades alrededor", detalló.

Siguiendo esta línea, Adrián Torres, de Tierra del Fuego, se sumó a los dichos de Guillermo Torres y explicó que en su provincia "la situación es similar, los contratos son leoninos y el Estado está ausente en su conjunto".

Por su parte, Adrián Basaul, presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos, explicó que en su provincia los problemas se concentran en regiones: "lo que pasa en Neuquén con Vaca Muerta y la explosión del petróleo se ha extendido a Chipolletti y Cinco Saltos, es decir, en toda la zona cercana a lo petrolero. Lo más fuerte está en Bariloche porque la explosión del turismo hace que la demanda de alquileres se vaya extendiendo a ese sector, expulsando a la gente normal que alquila".

Agregó también que "en la población hay desconocimiento de los derechos que tienen los inquilinos" y que "pasan cosas insólitas". Explicó que "por ejemplo hay contratos que fijan un aumento escalonado del 30% -supongamos- y a los 6 meses aumenta un 50%. La gente lo acepta y si no le gusta se tiene que ir. Esa es la respuesta de la inmobiliaria".

De Izq. a Der.: Fernando Muñoz, Aníbal Ibarra y María Rachid.

De Izq. a Der.: Fernando Muñoz, Aníbal Ibarra y María Rachid.

"También hay inmobiliarias que tienen una modalidad nueva que es cobrar un mes adelantado para ver un departamento. Si vos no cerras la operación te descuentan un 30%. Hay cosas que parecen del siglo pasado. Nosotros hemos atendido muchísimos casos donde a las dos de la mañana [a una inquilina] la sacaron de los pelos de la casa", alertó.

En otro orden de cosas, señaló que "la Ley provincial 2.051 [Ejercicio De La Actividad De Martilleros Y Corredores Públicos] dice que las comisiones inmobiliarias corresponden solamente al dueño del bien que se alquila. Sin embargo se la cobran al inquilino y hasta le dan recibo".

A su turno, Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular rosarina, advirtió que "en la provincia de Santa Fe y Rosario hay 75 mil inmuebles desocupados y cientos de miles de personas que viven con un contrato de alquiler cada día más abusivo".

Además, refiriéndose a la relación salario/alquiler resaltó que "hoy un trabajador gasta el 50% del sueldo en el alquiler. Hay muchos –entre los que se cuentan jubilados- que pagan el 80% y en algunos casos casi el cien por cien".

Por su parte, Botana explicó que "en otras provincias hay distintos tipos de abusos, por ejemplo, se producen desalojos sin hacer un juicio, a la fuerza, por gente que se organiza y los hace en forma ilegal".

Por otra parte, Marcos Quintulen, representante de La Plata, señaló "nosotros vemos las mismas problemáticas en todas las provincias: la falta de información que sufren las personas que van a alquilar y que se enfrentan a grupos económicos, la falta de ayuda estatal y las garantías que se exigen al momento de alquilar".

Además añadió que "se ejerce presión para que el inquilino pague en los cuatro estadios del contrato: el inicio, la duración, los arreglos y su finalización".

Por último, otro de los representantes de los inquilinos se refirió a los alquileres informales. "Hay un universo de gente que tiene capacidad de pago pero que al no cumplir con los requisitos para ingresar al mercado formal de alquileres va al mercado de cuartos y habitaciones", aseguró y denunció: "es un sector que está realmente muy desprotegido, que lo echan a la calle sin un juicio de desalojo y que le aumentan el alquiler todos los días en condiciones de hacinamiento y suma precariedad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 30 de abril de 2011, falleció el ensayista y novelista Ernesto Sábato.


Escudo de la provincia del Chaco.

Escudo de la provincia del Chaco.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ejecutivo chaqueño destacó la creación de un RPA provincial

[BPN-22/04/15] El pasado 15 de marzo, la Subsecretaría de Comercio de Chaco destacó como un elemento positivo de su gestión la creación del Registro Público Administradores de Consorcios provincial y la "puesta en marcha" de las asociaciones de consumidores y usuarios. Resaltó también la constitución del registro de telefonía celular, el registro de derecho de admisión, el de llamadas de telemercadeo no deseadas y el observatorio de abastecimiento, precios y habilitación de estaciones de servicio.

Así lo informó en su sitio Web Defensa del Consumidor del Gobierno de la provincia de Chaco. Según esa repartición, la Subsecretaría de Comercio, conducida por Ricardo Marimón, "realizó un balance de lo hecho durante casi ocho años de trabajo "en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Los registros

En detalle, el Gobierno chaqueño señaló: "uno de los puntos en que se ha avanzado a pasos agigantados es en la creación de registros. En otras épocas directamente sobre estos temas no se hablaba ni menos aún se legislaba". En este sentido, explicó que "se creó el observatorio a nivel provincial de abastecimiento, precios y habilitación de estaciones de servicio, el registro de administradores de consorcios, de telefonía celular, de derecho de admisión y el de llamadas de telemercadeo no deseadas".

Consumidores y usuarios

En otro orden de cosas, según Defensa del Consumidor "otros de los temas para destacar es la puesta en marcha de las asociaciones de consumidores y usuarios". Puntualmente informó que "actualmente hay tres asociaciones que están trabajando fuertemente en esta materia de manera coordinada con la subsecretaría. Cabe destacar que son asociaciones que no imponen condiciones económicas ni de otro tipo para prestar sus servicios, sino que por convicción trabajan intensamente con la subsecretaría y reciben una mínima expresión de apoyo económico cada año" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 1 de mayo de 1889, se instauró el Día Internacional del Trabajador.


El Gobierno porteño anuncia que ofrece WiFi gratis en plazas, hospitales, museos, bibliotecas, etc.

El Gobierno porteño anuncia que ofrece WiFi gratis en plazas, hospitales, museos, bibliotecas, etc.

La Defensoría del Pueblo de la CABA

Los riegos de utilizar WiFi público

[BPN-22/04/15] El 1° de marzo la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alertó a los vecinos sobre los riesgos de utilizar los puntos de conexión WiFi públicos. Cabe destacar que el Gobierno porteño anuncia que ofrece "BA WiFi", una red de acceso gratuito disponible en diferentes puntos de la ciudad como plazas, hospitales, museos, bibliotecas, sedes comunales, espacios públicos, estaciones de subte y metrobús.

La Defensoría aconsejó que "el envío de información personal se realice únicamente por medio de un sitio Web codificado". "Esto es importante ya que, al utilizar redes públicas, desconocemos quién las administra o qué medidas de seguridad se utilizan para proteger la información que circula por ella", señaló el organismo en su sitio Web.

Riesgos

Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto de Ciberseguridad de España, los principales riesgos a la hora de utilizar una red pública son el robo de los datos transmitidos, el robo de la información almacenada en el equipo, la infección del dispositivo con virus o troyanos y que otro equipo se filtre como intermediario entre el usuario y el servicio para manipular los datos.

Por otra parte, el sitio Web "Informática Hoy" indicó que otros peligros pueden ser la captura de páginas Web por parte de hackers, secuestro de cuentas y captura de acceso a servidores FTP (File Transfer Protocol/ Protocolo de Transferencia de Archivos).

Robo de datos transmitidos

Si la conexión se realiza sin contraseña (red abierta), los datos transmitidos pueden ser leídos por cualquiera, es decir, tanto por el administrador de la red como por otros usuarios conectados. Así, la información estaría expuesta a cualquiera que sepa cómo leerla.

Si el sistema solicita una contraseña y aparece un candado (red protegida), significa que la información se transmite de forma cifrada. No obstante, esto está condicionado por el sistema de seguridad utilizado y la contraseña escogida. De menor a mayor seguridad, los sistemas son WEP [1], WPA [2] y WPA2 [3].

Sin embargo, señalan que nunca hay que conectarse con una red WEP ya que se demostró que es vulnerable y que su seguridad equivale a una red abierta, es decir, a una red sin contraseña.

Robo de información almacenada en el equipo

Al formar parte de una red pública en la que existen otros usuarios conectados, el dispositivo queda expuesto y visible a los demás usuarios presentes en la misma. De esta forma es más susceptible de recibir cualquier tipo de ataque desde otro de los equipos conectados.

Infección del dispositivo

Cuando el usuario se conecta a una red WiFi ajena, cualquier ciberdelincuente que esté conectado a la misma red puede tratar de infectar el dispositivo con algún tipo de virus. Por eso, es fundamental mantener siempre al día el equipo con las últimas actualizaciones de seguridad, tanto de sistema operativo como de las aplicaciones instaladas.

Equipos intermediarios

Por último, cabe la posibilidad de que algún ciberdelincuente conectado a la red configure su equipo para convertirse en intermediario de la comunicación entre el usuario y el servicio (Facebook o Twitter por ejemplo) modificando o eliminando la información intercambiada, la cual pasaría a través de éste.

Consejos

A continuación les acercamos a nuestros lectores los consejos y recomendaciones que difundió la OIS para una mayor seguridad informática:

a) Si el usuario se conecta a una red es preferible que lo haga con seguridad WPA o WPA2 ya que las redes abiertas y con seguridad WEP son inseguras.

b) Si el usuario va a utilizar una red pública,  sería conveniente que deshabilite cualquier proceso de sincronización de su equipo.

c) Tras la conexión, debe eliminar los datos de la red memorizados por su dispositivo.

d) Mantener siempre el equipo actualizado, con un antivirus instalado correctamente y si es posible, hacer uso de un Firewall [4] (cortafuegos).

e) No iniciar sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras se está conectado a una red pública.

f) No realizar trámites a través de estas redes: compras online, bancarios, etc.

g) El usuario debe asegurarse de que los sitios que visite comiencen con "HTTPS" para que la información viaje cifrada y no se puedan interceptar los datos que se intercambian.

 ¿Qué es WiFi?

De acuerdo al sitio Web "Informática Hoy", WiFi es un conjunto de especificaciones para redes locales inalámbricas WLAN (Wireless Local Área Network) basada en el estándar IEEE 802.11. Con esta tecnología se pueden implementar redes que conecten dispositivos cercanos geográficamente. Estas redes no exigen el uso de cables ya que efectúan la transmisión de datos a través de radiofrecuencia. Su nombre es una abreviación del término inglés "Wireless Fidelity" (Fidelidad inalámbrica) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] WEP: Wired Equivalent Privacy o "Privacidad Equivalente a Cableado

[2] WPA: Wi-Fi Protected Access

[3] WPA2: Wi-Fi Protected Access 2 - Acceso Protegido Wi-Fi 2

[4] Firewall: es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.


Efemérides: El 2 de mayo de 1956, comenzó a funcionar la Universidad del Salvador.


Correo de Opinión

Sobre "Alicia Giménez enfrentó a Scauzillo en la Legislatura" por la Sra. Susana Pérez García

He leído atentamente este artículo y me asombra la reacción de la funcionaria a cargo del RPA en sus respuestas ante el reclamo de que se cumpla con las leyes. Los copropietarios que nos preocupamos por conocerlas y que nos amparan, sabemos que no han sido derogadas.

Por otra parte, como denunciante con experiencia de varios años, me sorprende enterarme que ahora hay que dirigirse a las comunas con personal que no está totalmente capacitado. O sea, se ha agregado más burocracia a trámites interminables. Es obvio, al leer sobre la intervención de algunos copropietarios que reclamaron por las demoras y falta de respuestas, que lo que menciona la Sra. Paula Scauzillo se basa más en una expresión de deseo que en una realidad.

Una característica de los integrantes de consorcios es que sienten un profundo rechazo en efectuar denuncias por dos razones: 1) se niegan a utilizar su tiempo en gestiones de este tipo porque saben que comenzar con el trámite, es ya de por sí, complicado, porque tendrán que dedicar mucho más tiempo del que disponen y 2) existe en la idiosincracia de los habitantes de consorcios una indiferencia patética basada quizás y más que nada, en el escepticismo y lamentablemente, en el desconocimiento de las leyes que rigen los consorcios.

No se respondió con ningún argumento válido y comprensible para justificar que no se respeten las leyes mencionadas en esa jornada, lo cual me deja atónita. Fundamentalmente, porque permitían controlar la desobediencia legal (que me consta en muchos casos fehacientemente demostrables) en la que incurren un buen número de administradores y en muchos casos, con el aval de consejos que por desconocimiento o conveniencia, lo permiten.

Recuerdo que mi primera denuncia la realicé en un lugar increíblemente ilógico, dado que se encontraban en el mismo pequeño pasillo denunciados y denunciantes. Cuando finalmente se logró habilitar instalaciones más adecuadas para separar los trámites que realizaban los unos y los otros, me entero ahora que no debo ir más a ese lugar en el cual, no me cabe duda, se debe haber invertido un buen presupuesto. Es incomprensible para mí, como simple ciudadana, que se efectúen cambios que complican aún más la vida de las personas que utilizan tiempo, que es tiempo de vida, cuando intentan lograr respuestas a reclamos lógicos y justos. Si no lo fueran, quienes reciben los expedientes seguramente los rechazarían por no responder a las exigencias legales con respecto a la documentación que pruebe que el administrador ha transgredido la misma ley que ahora no se respeta en su totalidad. Por lo tanto, debo suponer que la funcionaria está avalando esta transgresión a las leyes que nos ampararon un tiempo.

Como copropietaria, me resulta incomprensible esta situación porque me pregunto desde qué ángulo se analizan los problemas potenciales que podrán surgir y que están surgiendo ante cambios tan poco funcionales. Somos precisamente los copropietarios los que sufrimos las consecuencias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Susana Pérez García

(14/04/2015)


Efemérides: El 3 de mayo de 1991, se instauró el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El arreglo de las cañerías de agua

¡¡¡ Buen día !!!

Desearía que me informen si existe alguna ley o proyecto de ley que modifique los reglamentos de copropiedad en el punto referido al arreglo de las cañerías particulares de distribución del agua dentro del departamento.

Gracias por su respuesta.

Ester

(17/04/2015)

Estimada Ester: 

A partir del 31 de julio de 2015 se deroga la Ley 13.512 y comienza a sancionarse el nuevo Código Civil y Comercial que incorporó a la propiedad horizontal entre los artículos 2.037 y 2.069.

Uno de los cambios que afectará el funcionamiento de los consorcios de propietarios es que algunas normas seguirán siendo reguladas por los reglamentos y otras pasarán a ser normadas por la nueva legislación. Entre ellos, entendemos que el Art. 2.041 Inc. f) se aplicará al caso de los caños y cableados, a saber: "La cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados hasta su ingreso en la unidad funcional, serán siempre cosas comunes".

Sin otro particular la saludo muy atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 4 de mayo de 1967, falleció el destacado dramaturgo entrerriano Samuel Eichelbaum.


Correo de Lectores

Encargado con vivienda enfermo

Estimados, quiero hacer una consulta. Si un encargado con vivienda se enferma ¿hay que abonarle las horas por retiro de residuos de domingos y feriados aunque no los haya retirado?

En todo caso, ¿hay legislación sobre el tema?

Saludos cordiales.

Sergio

(17/04/2015)

Estimado Sergio, no soy abogada como para contestarte como tal, pero entiendo que aunque el trabajador esté con una licencia por enfermedad no podés modificar las condiciones laborales o la manera de liquidarle su sueldo por ese motivo.

Es distinto cuando está de licencia por sus vacaciones porque, en realidad, hasta cuando se le abonan las vacaciones el valor de ese día tiene una proporción de las horas extras generadas por domingos y por feriados.

De todas formas, no te quedes sólo con este comentario y consultá a un profesional para que no te queden dudas.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 5 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente de 1813 declaró al 25 de mayo como Fiesta Cívica.


Correo de Lectores

Algunas dudas sobre el recibo de haberes

Observé el detalle del recibo de haberes de nuestro suplente y me llamó la atención que se abonan los siguientes rubros: a) antigüedad (lo que es correcto), b) retiro de residuos (por $ 1.700) y c) horas extras, ($ 6.500) correspondiendo este último ítem a lo que sería el básico.

¿Es posible corregirlo o se debe liquidar así en el caso de los suplentes? ¿Qué perjuicio puede ocasionar que se imputen como horas extras las horas que trabaja regularmente en las jornadas de sábado y domingo?

Muchas gracias.

Mónica.

(08/04/2015)

Estimada Mónica, la escala salarial estipula actualmente –me refiero a la vigente desde Octubre/2015- que el valor de 8 horas hábiles de un suplente es igual a $337.67, y ahora continúo en orden según tu numeración:

a) No presenta dudas.

b) El retiro de residuos: no me queda claro por qué este valor ya que dentro de las 8 horas de trabajo debería incluirse el retiro de residuos, pero no sé cuál fue el acuerdo con el trabajador, quizá el retiro lo hace después de su horario habitual o hay alguna otra combinación que desconozco. El retiro de residuos ($13.81 por UF) es un concepto que se abona a los trabajadores mensualizados por el retiro de residuos diario, motivo por el cual no sé en qué consisten esos $1.700 que vos comentás.

c) El básico de un suplente debería estar compuesto por $337.67 multiplicado por la cantidad de días o jornadas trabajadas. Es habitual abonar $337.67 por 2 si la suplencia se hace el día domingo o los feriados. Entiendo que el básico no son horas extras, pero también desconozco cuál fue el acuerdo con el trabajador.

Con respecto a la pregunta sobre modificar la forma de liquidar el recibo de haberes, debo decirte que no es lo aconsejable ya que si lo hacés estás modificando las condiciones laborales y el trabajador se puede considerar despedido. Otro detalle que ponés en tu consulta es que tiene antigüedad, por lo tanto hace tiempo que viene cobrando de esa manera y se considerará un derecho adquirido. Otra pregunta que haría es el porqué de esos montos para entenderlos y saber de qué forma le están liquidando, pero entenderlo no implica poderlo modificar.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 6 de mayo de 1809, nació en Buenos Aires Juan María Gutiérrez, jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 547 [ DXXXIXVII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 22 de Abril de 2015

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias