Ascensores VERTIROD

 

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

la comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 7 de Mayo de 2015 - Nº: 548

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Ante la falta de cifras oficiales, los datos entre el 2005 y el 2008 se interpolaron sólo para una mejor visualización de la evolución de los puestos de trabajo del sector.FATERyH

En los últimos 10 años se habrían perdido 11 mil puestos de trabajo

Desde el año 2004 al 2014 la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal habría perdido 11 mil puestos de trabajo Esa cifra representa una merma del 15% Por otra parte desde el 2009 hasta el 2014 la disminución habría sido de más de 2 mil puestos representando una pérdida de un 3% del total.

[BPN-07/05/15] Durante los últimos 10 años...

Albino Saldivia.Barrio de Constitución

Falleció el hermano de Gabriela Pilar Saldivia

El domingo 3 de mayo a la tarde falleció Albino Saldivia, hermano de Gabriela Pilar Saldivia La familia informó que se trató de un accidente Sus exequias se realizaron en el cementerio de la Chacarita durante el mediodía del martes.

Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.Registro Público de Administradores porteño

Aoun autorizó a 8 entidades más a dictar los cursos del RPA

El pasado 23 de abril, Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor porteño habilitó o nuevas entidades para dictar los cursos que exige el Registro Público de Administradores de esta ciudad.

Ana María Huertas.ACoPH

Ana María Huertas fue relecta presidenta por dos años más

El pasado 25 de abril, Ana María Huertas fue reelecta por dos años más presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata Señaló que los consorcistas recibieron con mucha alegría la creación de un RPA bonaerense Develó que los administradores participaron activamente en el proyecto de creación de ese Registro.

Adm. Guillermo Isla Vieyra.Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud

El Adm. Guillermo Isla Vieyra será presidente por dos años más

El pasado 31 de marzo, el Adm. Guillermo Isla Vieyra fue reelecto presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud por dos años más Para esta gestión se propuso bregar para lograr la colegiatura, asegurar la participación de la entidad en las decisiones que tomen las autoridades y aumentar la masa societaria.


Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.SOS Consorcista

Bergenfeld retomó su programa de radio

El 6 de abril a las 12 hs., Marcos Bergenfeld, titular de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal, comenzó la segunda temporada de su programa SOS Consorcista en Radio Zónica Lo acompañó la locutora Irene Savariano.


Héctor D’ Odorico, presidente de CUCICBA.Inmobiliarios

CUCICBA se dirigió a la Justicia porteña

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires solicitó a la Justicia porteña y nacional que abra una lista de corredores inmobiliarios matriculados para actuar como peritos tasadores judiciales.


Cuenta de Twitter de Karina Jelinek.Ruidos molestos en Barrio Parque

¿Por qué tanta maldad?

Vecinos de Barrio Parque denunciaron a Karina Jelinek por ruidos molestos Entre los denunciantes se encontraba Marcela Tinayre Jelinek aclaró que todavía no se mudó a esa casa y que fue su amiga Mariana la que hizo la fiesta que provocó el escándalo.


Fernando Muñoz: "El macrismo no regula el mercado inmobiliario obligando a familias indefensas a firmar contratos leoninos".Frente Progresista Popular

Ibarra y Muñoz crearon una aplicación para inquilinos

El 21 de abril Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz, crearon una aplicación gratuita para teléfonos móviles inteligentes con servicios para inquilinos: consejos, leyes vigentes y proyectos presentados.


Concejo Deliberante de La Plata.Ciudad de La Plata

El Banco Municipal será garante de inquilinos

El 15 de abril se aprobó que el Banco Municipal de La Plata sea garante de inquilinos platenses que trabajen para el Estado municipal, provincial o nacional El beneficio alcanzará a quienes cobren sus haberes a través del Banco Municipal.


Diputado nacional porteño Roy Cortina.Proyecto de ley nacional

Roy Cortina volvió a presentar su proyecto "Alquiler Joven"

El 16 de marzo, el diputado nacional Roy Cortina presentó por segunda vez su proyecto "Alquiler Joven" Otro legislador del Partido Socialista había presentado un proyecto casi igual en la Legislatura porteña.


La onda expansiva se extendió a todo el edificio, afectando puertas y ventanas.La causa habría sido un escape de gas

Explosión e incendio en un consorcio de Villa Mitre

El 27 de abril se produjo una poderosa explosión seguida de un incendio, en un consorcio de Villa Mitre El origen aparente fue un escape de gas Resultaron heridas tres personas, una en estado grave.


Diputado nacional Héctor Recalde.Proyecto de ley nacional

Por 4ª vez se impulsa un proyecto sobre la vivienda del encargado

El 9 de marzo, tres diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley nacional para que un encargado despedido sin justa causa no deba abandonar su vivienda hasta que se le abone el total de los haberes adeudados Es la cuarta vez que se presenta un proyecto en este sentido.


Cuenta de Twitter de Vicky Xipolitakis.Complejo Le Parc

Ofensiva carta contra Vicky Xipolitakis

En uno de los ascensores del complejo Le Parc donde hace poco se mudó Vicky Xipolitakis se publicó una notificación recordando a los propietarios que los "gatos griegos" deben utilizar el ascensor de servicio La vedette dijo saber quién fue el autor y amenazó con acciones legales.


Diputada nacional porteña Patricia Bullrich.Proyecto de ley nacional

El PRO impulsa el programa "Alquilar es fácil"

Durante la segunda quincena de marzo, dos legisladores del PRO, presentaron un proyecto de ley que creará el programa "Alquilar es fácil" Brindará préstamos a tasas subsidiadas, seguros de caución como garantía inmobiliaria y subsidio parcial del alquiler.


Honorable Congreso de la Nación.Proyecto de ley nacional

Facundo Moyano impulsa su propio proyecto para los inquilinos

El 8 de abril, el diputado Facundo Moyano presentó su propio proyecto para resolver el problema de los inquilinos Entre otros temas los alquileres serán por tres años o más; las comisiones, los alquileres adelantados y el depósito en garantía no podrán superar el mes y los inquilinos sólo pagaran expensas ordinarias.


Gacetilla de Prensa

APIPH


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Ofrecidos


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores VERTIROD

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

ALAS: Administración de Consorcios

Administración Staino SA

CAPHyAI: Libro de Datos 2015

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso Derecho Laboral para Propiedad Horizontal


Ante la falta de cifras oficiales, los datos entre el 2005 y el 2008 se interpolaron sólo para una mejor visualización de la evolución de los puestos de trabajo del sector.

Ante la falta de cifras oficiales, los datos entre el 2005 y el 2008 se interpolaron sólo para una mejor visualización de la evolución de los puestos de trabajo del sector.

FATERyH

En los últimos 10 años se habrían perdido 11 mil puestos de trabajo

[BPN-07/05/15] Durante los últimos 10 años la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) habría perdido 11.413 puestos de trabajo. En 2004 -según declaró la entidad al Ministerio de Trabajo (BO: 01/10/04)- contaba con 75.992 afiliados mientras que en 2014 según datos del INDEC [1] el rubro encargado de edificio contaba con sólo 64.579 puestos de trabajo en todo el país. Si se asume que cada afiliado representa un puesto de trabajo desde el 2004 al 2014 la cantidad de puestos de trabajo del sector habría mermado en un 15%.

Este medio no pudo encontrar datos oficiales sobre la cantidad de afiliados o puestos de trabajo en este sector entre los años 2005 y 2008 pero a partir del 2009 y hasta el 2014 el INDEC comenzó a publicar un informe periódico con datos sobre la cantidad de puestos de trabajo, del costo salarial, la remuneración total y la remuneración neta para cada sector de la economía argentina: "La información fue recabada del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), referida a la totalidad del territorio nacional y por sector de actividad económica".

Según estos informes en los 5 años que van del 2009 al 2014 se perdieron 2.234 puestos de trabajo en el sector de la propiedad horizontal. Este valor representa una merma de un 3% del total existente.

Con respecto al costo salarial del sector, mientras que en 2009 representaba en promedio unos 3.331 pesos por trabajador en 2014 había llegado a los 12.954 pesos, representando un aumento del 389% para esos 5 años.

Por su parte la remuneración total comenzó siendo –en 2009- de 2.656 pesos y llego –en 2014- a los 10.146. Este incremento representó para el período comprendido un aumento del 382%.

Por último la remuneración neta fue en 2009 de 2.278 pesos y en 2014 de 8.438 representando un aumento del 370% para el período señalado.

Cabe destacar que entre 2009 y 2014 -en líneas generales- el porcentaje de aumento del costo salarial de los trabajadores acompañó –con pocas diferencias- a la suba de la remuneración total y neta.

Para una mejor lectura todos los decimales fueron redondeados según las reglas matemáticas aceptadas.

La cantidad de afiliados en 2004

Según el Boletín Oficial de la Nación 30.497 publicado el 1° de octubre de 2004, la FATERyH contaba con un total de 75.992 afiliados, de los cuales el 77% (58.883) eran hombres y el 23% (17.109) mujeres. Así se lo informó al Ministerio de Trabajo con motivo de ciertas modificaciones realizadas en su estatuto social.

Puestos de trabajo

(fuente INDEC)

2009

66.813

2010

65.319

2011

66.334

2012

65.467

2013

65.385

2014

64.579

Los puestos de trabajo

Según el INDEC, en 2009 había 66.813 puestos de trabajo ocupados en los "consorcios de propietarios de edificios"; en 2010 había 65.319; en 2011, 66.334; en 2012, 65.467; en 2013, 65.385 y en 2014 había 64.579 puestos de trabajo ocupados.

En detalle, de 2009 a 2010 se perdieron 1.494 puestos de trabajo; de 2010 a 2011, se ganaron 1.015; de 2011 a 2012 se redujeron 867 puestos; de 2012 a 2013 dejaron de existir 82 puestos y de 2013 a 2014 se perdieron 806. En total, en cinco años, de 2009 a 2014, se extinguieron 2.234 puestos de trabajo.

Remuneración total

(fuente INDEC)

2009

2.656

2010

3.573

2011

4.786

2012

6.083

2013

7.218

2014

10.146

Remuneración total

De acuerdo a ese organismo oficial, la remuneración total de un de trabajador de edificio en 2009 fue de 2.656, en 2010 de 3.573, en 2011 de 4.786, en 2012 de 6.083, en 2013 de 7.218 y en 2014 de 10.146.

De 2009 a 2010 la remuneración total de los trabajadores de edificios aumentó un 35%, de 2010 a 2011 se incrementó un 34%, de 2011 a 2012 un 27%, de 2012 a 2013 un 19% y de 2013 a 2014 se acrecentó un 41%.

Remuneración neta

(fuente INDEC)

2009

2.278

2010

3.009

2011

3.994

2012

5.060

2013

6.017

2014

8.438

Remuneración neta

Por otra parte, según el INDEC, la remuneración neta de un trabajador de edificio en 2009 fue de 2.278, en 2010 de 3.009, en 2011 de 3.994, en 2012 de 5.060, en 2013 de 6.017 y en 2014 de 8.438.

De 2009 a 2010 la remuneración neta de los trabajadores de edificios aumentó un 32%, de 2010 a 2011 se incrementó un 33%, de 2011 a 2012 un 27%, de 2012 a 2013 un 19% y de 2013 a 2014 se acrecentó un 40%.

Costo salarial

(fuente INDEC)

2009

3.331

2010

4.520

2011

6.103

2012

7.743

2013

9.193

2014

12.954

Costo salarial

En otro orden de cosas y de acuerdo a ese organismo oficial, en 2009 el costo salarial fue de 3.331, en 2010 fue de 4.520, en 2011 de 6.103, en 2012 de 7.743, en 2013 de 9.193 y en 2014 de 12.954.

De 2009 a 2010 el costo salarial aumentó un 36%, de 2010 a 2011 se incrementó un 35%, de 2011 a 2012 un 27%, de 2012 a 2013 un 19% y de 2013 a 2014 se acrecentó un 41%.

Todos estos datos surgieron de 16 informes elaborados por el INDEC titulados "Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso", que se pueden encontrar en el siguiente vínculo.

Faltaban números oficiales

La cantidad de afiliados al gremio que manejaron los diferentes actores de la comunidad consorcial y los medios de comunicación masivos argentinos fueron muy diversos y dispares, probablemente causado por la falta de difusión de números oficiales. En diversas notas periodísticas los números que se barajaron fueron desde los 60 mil afiliados en 2002 a los 120 mil en 2008. Una diferencia del doble entre el mayor y el menor.

En 2001 Pequeñas Noticias informó que el SUTERH [2] tenía cerca de 70 mil afiliados –un número muy cercano al que 3 años después la FATERyH informó al Ministerio de Trabajo- mientras que un año después, en 2002, el diario "La Nación" aseguró que el gremio contaba con 60 mil adherentes. Por su parte, un miembro de la "Agrupación 20 de diciembre", señaló en 2003 que el sindicato poseía cerca de 70 mil afiliados en Capital Federal.

Dos años después, en 2005, el matutino "La Nación" publicó que el SUTERH contaba con 80 mil afiliados. En 2008, Carlos Tomada –Ministro de Trabajo de la Nación- le comunicó a Infobae que el sector "agrupa aproximadamente a 100 mil afiliados en sus 32 filiales". Ese mismo año, otro integrante de la "Agrupación 20 de Diciembre", reiteró que había 70 mil adherentes. Por su parte, el Dr. Eduardo Awad en el curso de una conferencia que realizó en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal había asegurado que el gremio tenía 120 mil afiliados.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 515 de 21/02/2014: "Tomada se habría bajado para evitar un papelón".

BPN Nº 358 de 24/09/2008: "Los consorcistas todavía no se reunieron en forma seria".

BPN Nº 342 de 27/02/2008: “Plenario de agrupaciones opositoras al SUTERH”. 

BPN Nº 193 de 9/12/2003: “El proceso de oposición”. 

BPN Nº 41 de 8/1/2001: “Capacitan a los porteros para casos de emergencias”.

En el año 2009 mientras que La Nación publicó que el gremio contaba con más de 100 mil afiliados en todo el país, Iprofesional comunicó que el SUTERH nucleaba a más de 110 mil trabajadores a nivel nacional. Según ese medio, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sindicato ostentaba alrededor de 80 mil adherentes.

Como dato curioso el 10 de septiembre de 2010 el mismo INDEC publicó una gacetilla de prensa en la que expresó que "con vistas al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, se realizó esta tarde un encuentro en la sede del SUTERH […] con los secretarios generales de sindicatos de trabajadores de edificios, integrantes de la FATERyH de todo el país que reúne a más de 100 mil afiliados a nivel nacional". Sin embargo, ese año la cantidad de puestos de trabajo para todo el país, según ese organismo oficial, era de 65.319.

Volviendo a los medios de prensa, según el periódico "Día a Día", en 2011 el SUTERH tenía más de 85 mil asociados en Capital, y según el Dr. Ricardo Geler, vicepresidente de FEDECO [3], en 2012 el sindicato "podía llegar a tener 80 mil afiliados".

En 2013, según Clarín, el gremio poseía 68 mil afiliados en CABA. Finalmente, en 2014, el diario La Nación informó que el sindicato contaba por ese entonces con 93 mil afiliados a nivel nacional, de los cuales 57 mil residían en Capital Federal Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal

[3] FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios 


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com



Efemérides consorciales: El 6 de mayo de 2009, el la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño comenzó a enviar cédulas de notificación a los administradores para que cumplan con la disposición que fijó en 20 años la vida útil de los matafuegos.


Albino Saldivia.

Albino Saldivia.

Barrio de Constitución

Falleció el hermano de Gabriela Pilar Saldivia

[BPN-07/05/15] El hermano de Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores porteño, Albino "Monito" Saldivia falleció el domingo 3 de mayo poco antes del partido por el torneo local de River-Boca a consecuencia de un accidente.

Su velatorio se realizó en la calle Lavalleja al 1.500 desde el lunes hasta el martes a las 11 de la mañana. Asistieron personalidades políticas, gremiales, simpatizantes de River y de las organizaciones políticas, sociales y culturales donde se desempeñó. Sus restos fueron inhumados al mediodía del martes en el cementerio de la Chacarita Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

 

Excelencia y Transparencia
Un nuevo concepto en Administración de Edificios

www.administracionalas.com

contacto@alas-admconsorcios.info


Efemérides consorciales: El 10 de mayo de 2006, el secretario de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Dr. Cristóbal Orlando Ruano, anunció que se postularía como candidato a presidente en las elecciones de esa entidad.


Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.

Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA.

Registro Público de Administradores porteño

Aoun autorizó a 8 entidades más a dictar los cursos del RPA

[BPN-07/05/15] El pasado 23 de abril, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó a ocho entidades para que dicten los cursos de inscripción y renovación que el Registro Público de Administradores (RPA) porteño le exige con las Declaraciones Juradas (DDJJ) anuales a los mandatarios de los consorcios.

Las entidades habilitadas fueron la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de la Propiedad Horizontal (AIPH), el Centro de Estudios Nueva Vida, la Consultora Ediseg, la Fundación Reunión de Administradores (FRA), el Instituto de Investigación y Perfeccionamiento (IDIP), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Así lo dispuso el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA, mediante la Disposición 418. La norma que consta de 2 artículos de los cuales uno es de forma, fue publicada el pasado 28 de abril en el Boletín Oficial.

Siete adecuados y un error

Es de destacar que siete entidades del total de las autorizadas fueron llamadas a adecuarse el pasado 19 de febrero mediante la Disposición Interna 45 (BO: 29/04/2015). Dicha norma ya había autorizado a 20 instituciones para que dicten los cursos además de fijar los contenidos mínimos a impartir. Según esa disposición, las organizaciones que debieron adecuarse tuvieron tiempo hasta el pasado 27 de febrero para adaptar su currícula y carga horaria y presentar la documentación correspondiente por mesa de entradas en la DGDyPC.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 547 de 22/04/15: “AIPH inició un recurso administrativo por el curso de renovación”.

BPN Nº 546 de 09/04/15: “AIPH denunciaría al Gobierno porteño por coerción”.

BPN Nº 546 de 09/04/15: “Ya habría 20 entidades en condiciones de brindar los cursos”.

En otro orden de cosas, Aoun aclaró que "el Instituto de Investigación y Perfeccionamiento ha presentado su documentación en tiempo y forma, habiéndose omitido su incorporación en el Anexo III de la Disposición DI-2015-45- DGTALCIU por un error involuntario".

En cuanto a las ocho nuevas entidades habilitadas, todas ellas brindan los cursos de forma presencial y una sola lo hace también de manera virtual. Por otra parte, mientras que siete ofrecen el curso de renovación anual, sólo seis dictan el de inscripción.

El caso de AIPH

El 1° de abril, AIPH había adelantado que denunciaría al Gobierno porteño ante la Justicia por "coerción" al ponerle trabas para que dicte los cursos de actualización para administradores de consorcio. Según la entidad, esta coerción sería por "decir la verdad", por "defender legítimos intereses", por "no aplaudir ciegamente sus locas ideas y dudosas disposiciones" y por mantener "una intensa actividad en contra de distintas normas emitidas por el Gobierno que chocaban y siguen chocando contra la ley, contra la Constitución y contra los intereses de nuestros socios".

Dos semanas después, el 14 de abril, dicha entidad de administradores presentó una acción administrativa ante DGDyPC de la CABA para que "se otorgue urgente tratamiento a la autorización para que AIPH pueda continuar brindando los cursos de actualización para administradores de consorcio como lo ha venido haciendo de manera continuada en los últimos cinco años".

Nueve días después Edgardo Aoun firmaba la disposición que la habilitaba a dictar los cursos reclamados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Seguridad en administración

Administración Staino SA

Trabajamos basándonos en antiguas experiencias y modernas técnicas para satisfacer a nuestros clientes.

Av. Callao 194, 3º Of. 8 | CABA - TEL/FAX: (11) 4372-1372 y ROTATIVAS | FERNANDO@ADMSTAINO.COM.AR | WWW.ADMSTAINO.COM.AR


Efemérides consorciales: El 16 de mayo de 2011, el legislador Sergio Abrevaya, impulsor de la Ley 3.254, presentó en la Legislatura porteña dos proyectos. El primero de ellos solicitó la derogación de varias disposiciones de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, mientras que el segundo pidió informes acerca del funcionamiento del RPA.


Ana María Huertas.

Ana María Huertas.

ACoPH

Ana María Huertas fue relecta presidenta por dos años más

[BPN-07/05/15] El pasado sábado 25 de abril, la Sra. Ana María Huertas fue reelecta por dos años más en su cargo de presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata (ACoPH).

En diálogo con Pequeñas Noticias, Huertas aseguró: "si yo sigo al frente de ACoPH es porque nadie quiso que dejara el cargo y como nuestro estatuto lo permite, sigo un período más". Explicó también que "no se presentó ninguna lista y se propuso en la asamblea a cada una de las personas que querían integrar la misma".

Con mucha alegría

En otro orden de cosas señaló que "los consorcistas recibieron con mucha alegría y satisfacción la creación del Registro Público de Administradores (RPA) bonaerense y desde que se supo la noticia se acercan a la asociación para poder informarse sobre la nueva ley".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 547 de 22/04/15: “Administradores presentarán recurso contra el RPA bonaerense

BPN Nº 545 de 19/03/15: “’Nosotros no sabemos cuándo se produjeron estos cambios’”.

BPN Nº 542 de 12/02/15: “Mayor participación de los propietarios y debilitamiento de la figura del administrador".

BPN Nº 539 de 07/01/15: “Se creó un Registro Público de Administradores bonaerense”.

BPN Nº 518 de 11/04/14: “Ana María Huertas fue distinguida como mujer destacada”.

BPN Nº 490 de 27/03/13: “Fue reelecta Ana María Huertas”.

Resulta muy extraño

En cuanto a las acciones de amparo con pedido de inconstitucionalidad que iniciaron distintas cámaras de administradores contra el RPA porque –según ellos- se contrapone al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, Huertas opinó: "las cámaras de administradores tienen todo el derecho de reclamar judicialmente, pero resulta muy extraño que ellos que participaron integralmente en la formación de la ley -además de presentar dos proyectos de RPA, uno de La Plata y otro de Mar del Plata- y que realizaron propuestas y se reunieron con diputados y senadores -siendo ya conocido el texto del nuevo Código Civil- recién ahora se acuerdan de reclamar judicialmente".

Por último añadió: "también queremos recordar que similar actitud tomaron cuando se dictó la Ley 941 (creación del RPA porteño) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Justicia desestimó todos los reclamos".

Las nuevas autoridades

La conducción de ACoPH quedó conformada de la siguiente manera: Ana María Huertas, presidenta; Cra. Nora Manzano, vicepresidenta; Silvia Dallochio, secretaria; Federico Planes, tesorero; Aldo Encina y Mirta Montara, vocales titulares; y Elva Defulio y Haidee Gerber, vocales suplentes.

Por su parte, Juan Manuel Manzano asumió como titular de la comisión revisora de cuentas y Beatris Bill como su suplente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo de encargada de edificio si es posible por la tarde - Trabajo en un edificio lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 - Tengo buenas recomendaciones - Tengo 45 años - Me siento bien y con ganas de trabajar y lo necesito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15)5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

RECEPCIONISTA / ATENCIÓN AL PÚBLICO: Me llamo Silvina, tengo 50 años y soy divorciada, estoy en la búsqueda de trabajo para el puesto de recepción y atención al publico - Nombre: Silvina Bersano - Teléfono: (15)6805-4603 - E-mail: silvina_bersano@hotmail.com

TRABAJADOR DE EDIFICIO DE MEDIA JORNADA: Soy trabajador de edificio de media jornada hace 5 años. Busco otro trabajo de media jornada o bien uno de jornada completa. Tengo muy buenas referencias - Nombre: Nélida Graciela Caballero - Teléfono: (15)6425-2917 - Correo: gracegrace70@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: 15 años de experiencia, poseo título de Trabajador Integral de Edificio. Buenas referencias - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Teléfono: (15)3319-2945 - Correo: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO PERMANENTE: Me ofrezco como encargado permanente de edificio con vivienda - Con referencias - Edad 57 años - Sin hijos - Nombre: Carlos Espina - Teléfono: (11)3368-5508 - Localidad: CABA - Email: carlosespina213@gmail.com

TAREAS DE LIMPIEZA/SUPLENCIA/TRÁMITES VARIOS: Tengo 60 años, soy jubilada, me ofresco para tareas de limpieza de edificios de 3° y 4° categoría. No tengo problemas de horarios - Nombre: Susana Molina - Teléfono: (15)5693-2127 - Localidad: CABA

LIMPIEZA: Tengo experiencia en consorcios donde siempre realice trabajos de suplencias en edificios de 3ª y 4ª categoria. En este momento tengo disponibilidad completa - Puedo trabajar jornada menos de 18 hs., media jornada o completa - Trabajo fijo acepto también con vivienda - Soy una persona sola de 37 años sin hijos - Nombre: Liliana P. Rosenberg - Movil: (011)5035-7232 (SMS WhatsApp) - Email: lilianap.rosenberg@gmail.com


Efemérides consorciales: El 19 de mayo de 2010, el periodista deportivo Alejandro Fantino llamó a armarle un ejército de lucha a Marcos Bergenfeld, presidente de la FAC (Federación Argentina de Consorcios), para terminar con "ese maridaje que existe entre administradores y porteros".


Adm. Guillermo Isla Vieyra.

Adm. Guillermo Isla Vieyra.

Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud

El Adm. Guillermo Isla Vieyra será presidente por dos años más

[BPN-07/05/15] El pasado martes 31 de marzo, el Adm. Guillermo Isla Vieyra fue reelecto presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona Sud (CAPHBB) por dos años más. En las elecciones se presentó una lista única y se renovaron todos los cargos por unanimidad.

En diálogo con Pequeñas Noticias, el Adm. Isla Vieyra señaló –entre otros- que los objetivos de esta nueva gestión serán "bregar incansablemente para lograr la colegiación", "mantener entrevistas con candidatos locales a intendentes y concejales para asegurar la consulta y participación en las decisiones que se adopten en el futuro respecto a la materia" y trabajar para "aumentar considerablemente la masa societaria y transformar a la Cámara en una entidad reconocida en la zona".

Asimismo, aseguró que la CAPHBB "dará cursos y seminarios de PH en la Universidad Salesiana recientemente inaugurada en Bahía Blanca -con la que tenemos un convenio firmado- y en la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, a la que estamos afiliados".

Por último, explicó que ocupará el cargo hasta marzo de 2017 y aclaró que luego no podrá ser reelegido.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 284 de 07/03/06: “Al servicio del consorcio”.

Las nuevas autoridades

La conducción de la Cámara bahiense quedó conformada de la siguiente manera: Adm. Guillermo Isla Vieyra, presidente; Adm. Clara Velázquez, vicepresidenta; Adm. Juan Carlos Vergnano, secretario; Cr. José Famá, tesorero; Adm. Julio José Steger y Adm. Jorge Arcuri, vocales titulares; y Adm. Fabián Iungelson y Adm. Marta Beretta, vocales suplentes.

Por su parte, Adm. Roberto García asumió como presidente de la comisión revisora de cuentas, el Cr. Osvaldo Omar Meloni como vocal titular y Adm. Gustavo Gómez Olivera como vocal suplente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2015 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Precios especiales para Socios.
- Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides: El 7 de mayo de 1919, nació Eva Perón en Los Toldos.


Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

SOS Consorcista

Bergenfeld retomó su programa de radio

[BPN-07/05/15] El pasado miércoles 6 de mayo a las 12 horas, el Sr. Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), inició en Radio Zónica la segunda temporada de su ciclo radial "SOS Consorcista". Según su conductor se trata del primer programa "creado y hecho por y para consorcistas en el país". Lo acompaña la locutora Irene Savariano.

Dicho programa –que durante la primera emisión de este año contó con la palabra del legislador porteño Marcelo Ramal (FIT [1])- se encontraba en receso desde el 26 de noviembre de 2014. En esta nueva etapa también se podrá escuchar todos los miércoles de 12 a 13 horas por www.radiozonica.com.ar

En dialogo con Pequeñas Noticias, Bergenfeld informó que durante esta nueva temporada tendrá dos objetivos: uno a nivel nacional y otro local. Por un lado, luchará para que los propietarios de los consorcios estén representados en paritarias y por otro, peleará para que el Gobierno porteño le retire a los consorcios todos los gravámenes que le impuso en los últimos años (libro de datos, curso del SERACARH [2], arancelamiento de los controles edilicios, de los ascensores, de los matafuegos, instalaciones fijas, etc.).

Es de recordar que la mayor parte de estas cargas fueron establecidas mediante disposiciones emitidas por Juan Manuel Gallo, ex director de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, en ocasión de la reglamentación de la Ley 3.254 que modificó a la Ley 941 que creó en su oportunidad el Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Otros gravámenes fueron impuestos por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña que tercerizó en particulares distintos controles en los edificios.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 536 de 10/12/14: “SOS Consorcista entró en receso de verano”.

BPN Nº 532 de 24/10/14: “Los propietarios deberían estar al frente del RPA.

BPN Nº 523 de 25/06/14: “Bergenfeld suma voluntades para el proyecto de Carrió”.

BPN Nº 522 de 06/06/14: “SOS Consorcista”.

BPN Nº 518 de 11/04/14: "Carrió presentó una reforma a la Ley 13.512".

BPN Nº 518 de 11/04/14: “’Estamos dispuestos a revelarnos con las fuerzas de la mayoría’".

En otro orden de cosas, el presidente de APIPH prometió que va a adecuar y reimpulsar el proyecto de modificación de la Ley 13.512 (Ley de Propiedad Horizontal) que la diputada Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados en abril de 2014. Explicó que va a actualizar la iniciativa ya sea modificando el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que deroga la ley anterior y regula la propiedad horizontal o –en el caso de que éste no llegara a entrar en vigencia- cambiando la Ley 13.512.

La primera temporada

SOS Consorcista se emitió por primera vez el miércoles 4 de junio de 2014 de 12 a 13 horas por Radio Zónica. Durante la primera temporada, Bergenfeld entrevistó a 19 personalidades, entre ellas a tres diputados, a un senador nacional y a ocho legisladores porteños.

Radio Zónica

De acuerdo a su sitio Web, Radio Zónica nació en el 2006 con el objetivo de crear una nueva manera de hacer radio utilizando Internet como medio de difusión. Sus creadores la definen como un medio independiente capaz de contener pluralidad de voces. Es de destacar que en el año 2008 fue la primera radio online en ganar el 'Premio Éter' a la creatividad que -hasta ese momento- estaba destinado a las radios convencionales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] FIT: Frente de Izquierda y de los Trabajadores

[2] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a 

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 8 de mayo de 1887, se estableció el Día de Nuestra Señora de Luján.


La onda expansiva se extendió a todo el edificio, afectando puertas y ventanas.

La onda expansiva se extendió a todo el edificio, afectando puertas y ventanas.

La causa habría sido un escape de gas

Explosión e incendio en un consorcio de Villa Mitre

[BPN-07/05/15] El pasado lunes 27 de abril se produjo una explosión -originada aparentemente por un escape de gas- seguida de un incendio en un consorcio ubicado en el barrio porteño de Villa General Mitre. Según comunicaron diversos medios, el siniestro dejó a una persona en estado grave con el 70% del cuerpo quemado y dos heridos leves.

Según informó un matutino nacional, la explosión, que se habría originado a partir del estallido de un calefón, se produjo poco antes de las 8 de la mañana en el séptimo piso de un edificio ubicado sobre la calle José Artigas 1.660, casi esquina Remedios de Escalada de San Martín.

Vecinos del lugar detallaron que la onda expansiva se extendió a todo el edificio, afectando puertas, ventanas y vidrios en general.

Por su parte, Alberto Crescenti, director del servicio de emergencias metropolitano SAME, expresó en declaraciones radiales: "hasta ahora tenemos una persona con quemaduras importantes en el cuerpo y fue trasladada al Hospital del Quemado".

De acuerdo a las fuentes consultadas, el herido, quien vivía sólo en el departamento, recibió quemaduras en el 70% del cuerpo. Asimismo, al menos otras dos personas habrían sufrido lesiones cortantes a causa de la rotura de vidrios y varios vecinos debieron ser asistidos en forma preventiva por paramédicos del SAME, luego de ser aturdido por el estruendo.

Según los vecinos del lugar, la explosión se produjo cuando el habitante del departamento siniestrado entró al baño y encendió la luz. El herido lo alquilaba hacía poco más de un año, cuando el edificio dejó de tener encargado. Originalmente esa unidad estaba destinada al trabajador que cumplía esa función.

Según contó un consorcista a un diario nacional, "no había habido fallas en el gas en el edificio. Es más, hace poco más de un año habían cambiado todos los caños". Asimismo, una mujer que también habita en el edificio describió a la explosión como "20 truenos juntos" y aseguró que "voló la puerta del departamento" y la ventana.

Por su parte, otra mujer que vive en el consorcio relató: "sentimos la explosión, pensamos que era un choque en la esquina. Nos asomamos por la ventana y vimos a los vecinos que salieron a la calle porque había humo".

En el lugar actuó personal de Bomberos y efectivos de la Policía Federal, quienes cercaron el lugar mientras que todo el edificio fue evacuado de manera preventiva. A las 11 de la mañana se hizo presente personal de Metrogas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Gacetilla de Prensa

A. P. I. P. H.

ASOCIACION DE PROPIETARIOS DE INMUEBLES EN PROPIEDAD HORIZONTAL 

Personería Jurídica I.G.J Nº 001125 (13/09/2004)  - Personería Gremial (en trámite desde 30/7/2004)

Entidad Co-Fundadora de F.A.C. Federación Argentina de Consorcios 

Personería Jurídica I.G.J Nº 000035 (1/02/2007) - Personería Gremial (en trámite desde 6/02/2007)


En referencia a la editorial del día de hoy de La Nación -la cual acompañamos- que se refiere  a la situación de los consorcistas y propietarios contemplados por la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, corresponde en primer lugar destacar que dicha ley tiene vigencia desde el año 1.948 y que su sanción sirvió para que una gran mayoría de los argentinos pudiese adquirir una vivienda.

La gran mayoría de los edificios que se construyeron desde aquel entonces hasta la fecha permitieron que muchos argentinos pudieran concretar el sueño de contar con un techo propio. Pero lamentablemente tal derecho esencial fue "bastardeado" provocando que muchos trabajadores perdieran sus hogares. En promedio en los últimos diez años hay estimativamente 300 departamentos por año que son rematados por no poder hacer frente al valor de las expensas comunes.

Esa ley fue producto del trabajo traducido en ladrillos,  muchas veces sin hipotecas ni préstamos de ninguna especie. Por esos avatares que la economía de nuestro país descuidó, el bienestar de quienes pudieron haberlos conseguido resulta cada vez más amenazado. Esa normativa no sólo sirvió para la compra de departamentos -con la seguridad que ello representa- ya que tal como resultaba aplicada dicha ley también sirvió para que bajo el mismo régimen los argentinos pudiesen comprar locales para el desarrollo de sus emprendimientos u oficinas para el trabajo de profesionales y hasta de miles de cocheras para guardar sus automóviles.

¿Qué es lo que falló entonces? Que un gremio luchando por el bienestar de sus trabajadores -que resulta ser el único sindicato en la República Argentina en el cual sus afiliados tienen techo en el lugar en el que trabajan- ha obtenido todo tipo de beneficios al celebrarse convenciones paritarias en las cuales se presentaron -en representación de los propietarios- tres grupos pequeños de organizaciones de inmobiliarias y administradores de consorcios sin legitimación alguna. De ese modo se consumaron acuerdos siempre gravosos y pocas veces justos para los propietarios consorcistas, con la total ausencia de la defensa de sus intereses, ya que esas organizaciones jamás pudieron demostrar sus derechos, contando con la complicidad del Ministro de Trabajo actual y sus predecesores.

Así,  los propietarios -al observar que las famosas "paritarias" en la práctica no existían- optamos por organizar la representación de los mismos legitimada -en el caso de APIPH- con la obtención de su personería jurídica bajo el N° 001125, en fecha  13 de Septiembre de 2004. El 30 de julio de 2004 se inició el trámite para obtener la personería gremial que nos ha sido negada hasta el día de la fecha.

Hemos promovido infinidad de acciones, como por ejemplo algunas tendientes a evitar los remates de las viviendas de muchos argentinos. En nombre de los mismos fuimos convocados a Washington por los Derechos Humanos vulnerados, promoviendo una acción ante la Comisión Interamericana bajo el número P-1195-07. También el 26 de Marzo de 2009 recurrimos a  la  Organización Internacional de Empleadores (OIE), con el importante apoyo de la Cámara Argentina de Comercio, por ser la entidad de empleadores más importante del país. También acudimos a  la OIT bajo el N° 2623, donde el 5 de noviembre del 2009 se reunió en Ginebra el Comité de Libertad Sindical para escuchar en una reunión plenaria la denuncia que presentó Marcos Bergenfeld, presidente de APIPH.

A fin de dar más fuerza a nuestra constante prédica en favor de los derechos de muchos argentinos avasallados, también fuimos recibidos el 4 de septiembre del 2007 por la Comisión de Vivienda y de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de La Nación, en una reunión plenaria.

En el marco  de este verdadero "vía crucis" que representa la negación permanente de nuestros derechos,  no faltaron las palabras de Monseñor Bergoglio cuando -refiriéndose a nuestra organización- manifestó que constituía un verdadero apostolado, ya que  funciona sin fines de lucro y sin que jamás hallamos cobrado a ningún consorcista alguna suma para brindarle nuestro asesoramiento y ayuda ante los apremios que padecen, que también fueron denunciados ante el Defensor del Pueblo de la Nación y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Como corolario de este sintético resumen, es que les solicitamos audiencia en cinco oportunidades al expresidente Kirchner y a la presidenta Cristina Fernández, quienes nunca nos recibieron y nos derivaron al ministro de Trabajo, quien tampoco nos ha recibido. 

Por último, queremos resaltar que en muchísimas oportunidades el diario La Nación nos ha acompañado y -en general- lo mismo ha ocurrido con los medios de comunicación de todo el  país. Por ello es que desde ya agradecemos la editorial del día de hoy, más aún cuando estamos ante un nuevo e inminente desatino que afectará a todos los propietarios y consorcistas, cuando el 1° de agosto de 2015 entre en vigencia la reforma del Código Civil y Comercial que pondrá en un pie de igualdad a la asamblea de propietarios de cada edificio y a las comisiones internas de los mismos, con los administradores que son sólo nuestros mandatarios. Por ello, nuestro reconocimiento a ustedes y les solicitamos que nos acompañen en esta etapa de nuestra cruzada, con la cual procuraremos, mediante nuevas acciones, evitar la continuidad de este avasallamiento antijurídico de derechos colectivos.

30 de Abril de 2015

Marcos Bergenfeld  

Presidente 

Pablo Terzano

Vice-Presidente 

Félix Beltrán Pazo

Secretario


Bartolomé Mitre 1711 – 1º - "1" (C.P. 1037) – B. Aires – Argentina – Tel/Fax: 54-4372-7686 - E-mails: apiph@fedac.org.ar; consorcios@fedac.org.ar; infoapiph@speedy.com.ar; infofedac@speedy.com.ar; asocprop@speedy.com.ar; asocprop@fibertel.com.ar; infofedac@fibertel.com.ar - Web: www.fedac.org.ar - Todos los Miércoles a partir del 6 de Mayo escuche por Internet La Voz del Consorcista "S.O.S. Consorcista". www.radiozonica.com.ar - Conducido por el presidente de APIPH, Marcos Bergenfeld.


Efemérides: El 9 de mayo de 1943, murió el cuentista y periodista Enrique González Tuñón, autor de una colección de glosas titulada "Tangos".


Héctor D’ Odorico, presidente de CUCICBA.

Héctor D’ Odorico, presidente de CUCICBA.

Inmobiliarios

CUCICBA se dirigió a la Justicia porteña

[BPN-07/05/15] El pasado viernes 17 de abril, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires que los corredores inmobiliarios matriculados intervengan como peritos tasadores en los juicios. Así lo informó dicha entidad mediante una circular que distribuyó el pasado 23 de abril vía correo electrónico.

Según explicó el Colegio profesional en el escrito, en el inciso 4º del artículo 11° de la Ley 2.340 (CUCICBA) se "incluye dentro de sus actividades la de informar sobre el valor de bienes inmuebles efectuando tasaciones judiciales y extrajudiciales".

"Al respecto de este último punto y en consideración a las competencias que corresponden a sus funciones, es que remitimos la presente, a fin de solicitar la apertura de una lista de corredores inmobiliarios como peritos tasadores para esta incumbencia profesional", expresó.

La solicitud ingresó por la mesa de entrada de la Secretaria General Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y fue firmada por Héctor D’ Odorico, presidente de CUCICBA, y por Néstor Walenten, secretario de dicha entidad. La nota estaba dirigida específicamente al Dr. Héctor Daniel Marchi, secretario general de Administración del Máximo Tribunal.

Asimismo, la petición ingresó también por mesa de entrada en el Consejo de la Magistratura de la CABA bajo el número 009121. Cabe destacar que en la documentación que difundió CUCICBA no se aclara cuándo se llevó a cabo esta última presentación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 10 de mayo de 1973, se creó la Universidad Nacional de San Juan.


Diputado nacional Héctor Recalde.

Diputado nacional Héctor Recalde.

Proyecto de ley nacional

Por 4ª vez se impulsa un proyecto sobre la vivienda del encargado

[BPN-07/05/15] El pasado lunes 9 de marzo, los diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, Carlos Gdansky y Jorge Barreto, volvieron a presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación para que no se le pueda exigir a un trabajador despedido sin justa causa que abandone su vivienda hasta tanto se le abone la totalidad de la indemnización y de los rubros salariales que le correspondan. Esta es la cuarta vez que se presenta un proyecto sobre este tema.

Sus autores aclararon que el mismo es una reproducción de otra iniciativa que Recalde y Gdansky ya habían presentado el 4 de octubre de 2013. A la vez, éste ya era una copia de los proyectos que la ex diputada y actual senadora por la provincia de Buenos Aires María Laura Leguizamón (FpV) había presentado en el Congreso en dos oportunidades: primero en el 2008 y luego en el 2010. Cabe destacar que ninguno de los tres proyectos logró tratamiento legislativo.

En su iniciativa, los diputados Recalde y Gdansky (por la provincia de Buenos Aires) y Barreto (por Entre Ríos), proponen incorporarle un párrafo final al Art. 6º de la Ley 12.981 (Estatuto de los encargados de casas de renta). Puntualmente, quieren agregar que "en los casos de despido sin justa causa, el empleador no podrá exigir al trabajador la entrega de la unidad inmueble que este habitare, hasta tanto no se le abonen la totalidad de los rubros salariales e indemnizatorios que correspondan según las leyes laborales vigentes. Este requisito podrá ser dejado sin efecto por acuerdo de partes, homologado por la autoridad administrativa o judicial competente".

Por último, en el Art. 2° de la iniciativa se establece: "que [sic] derogada toda norma que se oponga a la presente". La redacción de este medio supone que lo que se quiso decir es que "quedará derogada toda norma que se oponga a la presente".

El proyecto, que ingresó bajo el número de expediente 0537-D-2015 y que consta de 3 artículos de los cuales uno es de forma, ya giró a la comisión "Legislación del Trabajo".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 508 de 06/11/13: “Si no cobró se queda en la vivienda”. 

BPN Nº 379 de 17/06/09: “‘El encargado no puede retener la vivienda’”. 

BPN Nº 377 de 20/05/09: “El proyecto de Leguizamón es inconstitucional”. 

BPN Nº 376 de 06/05/09: “Sin indemnización no se devuelve la vivienda”. 

Fundamentos

En sus fundamentos, los diputados del FpV explicaron que "la Ley 12.981 prevé la imposición de una sanción indemnizatoria al empleador que decide extinguir la relación de trabajo sin justa causa de los empleados. Sin embargo, nada se ha previsto respecto de la reparación de los daños y perjuicios de los trabajadores con vivienda que son despedidos en forma arbitraria, sin el pago de la indemnización prevista en la ley, los cuales a su vez deben desocupar la vivienda que habitan con su familia y hacer frente al desempleo, sin alimentos, sin techo y en un contexto de desamparo total".

Según concluyeron, "este proyecto subsana esta omisión y desalienta el comportamiento antisocial del empleador en el convencimiento de que se protegerá a la persona y a los bienes de los trabajadores con vivienda y de su familia. Los mismos intereses esenciales que deben ser protegidos en las circunstancias sociales y económicas actuales".

¿Constitucional o inconstitucional?

En su momento, luego de haberse presentado el primer proyecto de ley impulsado por Leguizamón, el Dr. Eduardo Brailovsky había afirmado que era inconstitucional debido a que la vivienda del encargado es propiedad del consorcio y la Constitución Nacional consagra el derecho absoluto del propietario de disponer, usar y gozar de su propiedad.

Poco después, la Dra. María Cristina Carrera salió al cruce y refutó sus argumentos. La letrada sostuvo que al tratarse de un despido arbitrario sin causa y si el trabajador está obligado a habitar la vivienda ya que forma parte del contrato laboral, el desmedido ejercicio de poder del empleador produce que no sólo sufra el daño de perder su fuente de ingresos, sino que además esté obligado a desalojar la vivienda.

Por su parte, el Dr. Jorge Resqui Pizarro, coordinador de Reafirmación por los Derechos del Consorcista (ReDeCo), había considerado que el proyecto es anticonstitucional argumentando que "es bastante disparatado y ha levantado una polvareda y una crítica masiva en casi todos los abogados" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 11 de mayo de 1813, se instauró el Día del Himno Nacional Argentino.


Cuenta de Twitter de Karina Jelinek.

Cuenta de Twitter de Karina Jelinek.

Ruidos molestos en Barrio Parque

¿Por qué tanta maldad?

[BPN-07/05/15] Según diversos medios, a fines de abril vecinos de Barrio Parque denunciaron a Karina Jelinek por ruidos molestos que tuvieron lugar en su departamento la madrugada del jueves 23 de abril. Entre los denunciantes que habrían elevado una queja se encontraba Marcela Tinayre.

Por su parte, la acusada consultada por un cronista de un programa televisivo aclaró: "no hice ninguna fiesta. La que hizo la fiesta fue mi amiga Mariana. En el evento hubo música electrónica y mucho ‘cachengue’. También tocó el novio de Silvina Luna, que es disc-jockey".

Además Jelinek aseguró: "aún no me mudé a Barrio Parque. Mi amiga me iba a prestar una casa que finalmente no me prestó. Alguien reclamó por el ruido que era muy alto. Yo llegué al departamento a las cuatro de la mañana porque estaba filmando. Pero no hice ninguna fiesta. Cuando yo hago una fiesta invito a todo el mundo".

¡Hágase querer, no odiar!

El pasado 27 de abril, en un reconocido matutino nacional salió publicada una carta de lectores bajo el título "una fiesta ruidosa", firmada por una de las vecinas de Jelinek, Ana Bustamante que dice textualmente:

"Fue un mal debut para la señora Jelinek. Soy una vecina de su nuevo barrio, y una víctima entre muchas de su desconsiderado festejo de inauguración de su nueva casa, ahora en Barrio Parque. La noche del jueves pasado los vecinos no dormimos hasta las 6.30 de la madrugada, la música de "marcha" a todo volumen y luces de todos colores impidieron el descanso de los que vivimos de día (gente que trabaja, niños que van a la escuela) y descansamos de noche. Nos hizo recordar a otro vecino que también nos atormentó con fiestas y fuegos artificiales, sin pensar más que en sí mismo: Maradona. Lástima, una chica tan linda y simpática. ¡Hágase querer, no odiar!".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 295 de 25/07/06: “El consorcio podría ser el responsable”.

BPN Nº 366 de 31/12/08: “El difícil arte de convivir”.

Karina Jelinek

Karina Jelinek es un modelo, vedette y actriz oriunda de Villa María, Córdoba. Fue miss Córdoba y miss Carlos Paz. A los 18 años se mudó a Buenos Aires donde comenzó su carrera de modelo. A lo largo de la misma participó en desfiles, campañas publicitarias y programas de televisión como "No Hay 2 sin 3" y "Bailando por un sueño".

En cuanto a su vida personal, en 2011 se casó con Leonardo Fariña quien en 2013 -por medio de una cámara oculta- fue relacionado con el delito de lavado de dinero. En mayo de ese año la pareja se separó y comenzaron los trámites de divorcio.

Respecto a su incursión cinematográfica, en 2014 Jelinek protagonizó "Bañeros 4" y actualmente está filmando la película "Locos sueltos en el zoo", de Argentina Sono Film que se estrenará el próximo el 9 de julio.

Ruidos molestos

Según informó un reconocido matutino nacional el pasado 18 de febrero, en 2014 hubo 7.008 denuncias por ruidos molestos en la Ciudad de Buenos Aires, es decir, casi 20 denuncias diarias. Además -de acuerdo a ese medio- en el 85% de los casos no se aplicaron sanciones.

A la cabeza de las denuncias estuvo la Comuna 14, que comprende al barrio de Palermo. La segunda con más denuncias fue la Comuna 1, que abarca los barrios de Constitución, Monserrat, San Telmo, Retiro, San Nicolás y Puerto Madero. Por último, la tercera fue la Comuna 13, que incluye a los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 12 de mayo de 1986, murió la doctora Alicia Moreau de Justo, esposa del médico, legislador y político socialista Juan B. Justo.


Cuenta de Twitter de Vicky Xipolitakis.

Cuenta de Twitter de Vicky Xipolitakis.

Complejo Le Parc

Ofensiva carta contra Vicky Xipolitakis

[BPN-07/05/15] A fines de abril, manos anónimas habrían colocado una carta discriminatoria contra Vicky Xipolitakis en el ascensor de una de las torres del complejo Le Parc de Puerto Madero. La mediática vedette se había mudado a un departamento de ese lujoso complejo hacía pocos días.

Textualmente, la nota –que contaba con el membrete oficial de Le Parc y aparentemente estaba firmada por "La Administración"- advertía: "Señores propietarios, residentes del complejo Le Parck [sic] Puerto Madero: se recuerda que los gatos griegos deberán utilizar el ascensor de servicio como el resto de las mascotas".

Hay un gato griego

Si bien todos los medios asumieron que la carta se refería a la participante del Bailando 2014 que fue eliminada en septiembre por María Eugenia Ritó, la redacción de Pequeñas Noticias evaluó la posibilidad de que se pudiera estar dirigida a algún consorcista que poseyera un gato Aegean (Gato del Egeo), una raza natural procedente de las islas Cícladas de Grecia. El desarrollo de esta raza de felinos se inició en la década de 1990 por criadores locales. A este animalito inteligente y sociable se le considera la única raza de gato autóctona griega.

Mientras que TN titulaba una nota "Los vecinos de Le Parc odian a Vicky Xipolitakis y le hacen bullying en el ascensor" otro medio especulaba que "está claro que no fue la administración quien realizó el cartel, sino algún vecino bromista harto del barullo de Vicky en el complejo".

Por su parte, los vecinos estarían por presentar una queja formal ante la administración para declarar a la vedette oriunda de Lanús como "persona no grata" y exigirle que baje su nivel de exposición. Eso significa -de acuerdo a ese medio- "no más fiestas, no más fotos hot desde el balcón, no más ruidos molestos a la noche y no más móviles desde las rejas del complejo".

"Yo subo por donde quiero"

Por su parte, en declaraciones a otro medio digital, Xipolitakis aseguró que conoce al autor del mensaje. "Ya sé quién fue. Es un empleado de la guardia que se considera un chistoso y es un triste salame que lo están por echar", afirmó.

Además agregó: "no me considero nada de lo que dice esa carta y me tiene sin cuidado lo que dice. Yo subo por donde quiero", señaló en referencia a la frase que expresa: "los gatos griegos deberán utilizar el ascensor de servicio como el resto de las mascotas".

Por último advirtió: "voy a intentar ver las cámaras y con eso iniciar las acciones legales que correspondan" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 13 de mayo de 1934, murió el naturalista Ángel Gallardo, que descubrió la división cariocinética de la célula y profundizó en la vida de las hormigas.


Fernando Muñoz: "El macrismo no regula el mercado inmobiliario obligando a familias indefensas a firmar contratos leoninos".

Fernando Muñoz: "El macrismo no regula el mercado inmobiliario obligando a familias indefensas a firmar contratos leoninos".

Frente Progresista Popular

Ibarra y Muñoz crearon una aplicación para inquilinos

[BPN-07/05/15] El pasado 21 de abril, los legisladores porteños del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz, crearon "Inquilinos App", una aplicación gratuita para teléfonos móviles inteligentes que contiene consejos para alquilar, las leyes vigentes relacionadas y los proyectos de ley presentados. Si bien el programa es gratis cuenta con publicidad.

Según distintos medios, Ibarra explicó que "es muy importante que los porteños que alquilan o aquellos que aspiran a ello, sepan cuáles son sus derechos y puedan hacerlos valer" y denunció: "hay muchos requerimientos en la actualidad que las inmobiliarias ponen en los contratos y no corresponden a la normativa vigente".

Por su parte, Muñoz señaló que "en Buenos Aires hay 900 mil inquilinos y casi un 50% de viviendas en relación a la población. Sin embargo, el macrismo no regula el mercado inmobiliario generando que las inmobiliarias obliguen a familias completamente desesperadas y en estado de indefensión a firmar contratos leoninos".

Específicamente, la aplicación cuenta con cuatro secciones tituladas: "Consejos", "Leyes Vigentes", "Proyectos de Ley" y "Contacto". Asimismo, el ícono del programa es "Don Ramón", el famoso inquilino de la vecindad de la serie "El Chavo del 8".

Los consejos

Los consejos que ofrece la aplicación son –al día de hoy- ocho: sólo pueden cobrarte un mes de comisión, si te cortaron el gas el dueño debe solucionar el problema, si las expensas no están discriminadas en ordinarias o extraordinarias podes hacer la denuncia, el dueño tiene la obligación de reparar y mantener la vivienda, el ABL corresponde que lo pague el dueño, el dueño debe pagar las expensas extraordinarias, no pueden cobrarte en dólares y no pueden rescindirte el contrato antes de los 24 meses.

Las leyes

Las leyes que se pueden consultar son: la Ley nacional 23.091 (Ley de Locaciones Urbanas) y la Ley 2.340 que creó en la Ciudad de Buenos Aires un Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA).

Especificaciones técnicas

La aplicación fue desarrollada por BYN y se la puede encontrar en Google Play encuadrada en la categoría "Sociedad". Su tamaño es de 1,9 megabytes, su versión es la 4.0.0 y para funcionar requiere del sistema operativo Android 2.3 o superior. A dos días de haber sido publicada, 5 usuarios la valoraron y todos le otorgaron un puntaje de 5 puntos sobre 5.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 547 de 22/04/15: “Se creó el Frente de Inquilinos Nacional”.

BPN Nº 545 de 19/03/15: “Amor crearía una Oficina de Atención Pública de Inquilinos”.

BPN Nº 543 de 25/02/15: “Se impulsa la creación de una oficina de atención a inquilinos".

BPN Nº 543 de 25/02/15: “El 64% destina más del 40% de su sueldo al alquiler".

BPN Nº 531 de 14/10/14: “Ni casa sin gente, ni gente sin casa".

BPN Nº 526 de 06/08/14: “Escrache a inmobiliaria en Villa Crespo".

BPN Nº 480 de 28/11/12: “Aníbal Ibarra presentó un proyecto de ley para los inquilinos”.

Permisos

Según informa Google Play, el programa –entre los permisos más importantes que exige- puede determinar la ubicación precisa del usuario; leer, modificar o eliminar contenido del almacenamiento USB; ver las conexiones de WiFi y de red; acceder completamente a la red; y consultar la identidad y el estado del teléfono.

El programa aclara que en el caso de que se instalen actualizaciones se pueden añadir automáticamente permisos adicionales. Para descargar la aplicación al celular el usuario debe estar de acuerdo en otorgarle todos los permisos que exige para funcionar.

Antecedentes

Es de recordar que el 6 de noviembre de 2012, el legislador Ibarra presentó un proyecto de ley para regular los contratos de alquiler destinados a vivienda. Por otra parte, el 25 de julio de 2014, en el marco de una escrache a una inmobiliaria porteña, antes de que asuma como legislador, Muñoz ya había expresado: "me parece muy bueno empezar a hacer visible una problemática que abarca a casi el 30% de la población de la ciudad y que prácticamente es invisible en la agenda pública porque es un tema del que no se habla".

Tiempo después, en el marco del Día del Inquilino, el 6 de octubre de 2014, militantes del Frente Progresista Popular, entre los que se encontraba Muñoz, se concentraron en el barrio porteño de Boedo para repartir volantes y difundir la "problemática" del sector en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un mes después, el 10 de noviembre, el legislador realizó una encuesta dirigida a inquilinos vía Internet. Basándose en los datos obtenidos, el pasado 9 de febrero, presentó un proyecto de ley para crear bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo porteña una Oficina de Atención de Inquilinos en la CABA. Ésta tendría a su cargo un registro voluntario de arrendatarios y propietarios de inmuebles.

Finalmente, el pasado viernes 10 de abril, Ibarra y Muñoz estuvieron presentes durante el anuncio de la conformación del Frente de Inquilinos Nacional (FIN) "como antesala a la creación de una federación" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 14 de mayo de 1905, nació en Rosario Antonio Berni, pintor y dibujante considerado uno de los grandes artistas de la pintura argentina contemporánea.


Diputada nacional porteña Patricia Bullrich.

Diputada nacional porteña Patricia Bullrich.

Proyecto de ley nacional

El PRO impulsa el programa "Alquilar es fácil"

[BPN-07/05/15] El pasado jueves 19 de marzo, los diputados Héctor Baldassi por Córdoba y Patricia Bullrich por la Ciudad de Buenos Aires, ambos del PRO, presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para crear el programa "Alquilar es fácil". De ser aprobado, se brindaran préstamos personales a tasa subsidiada, un sistema de ahorro previo para las personas que no tienen ingresos demostrables, seguros de caución con costos accesibles como garantía inmobiliaria y un subsidio parcial del costo mensual del alquiler.

Dicho plan tiene como objetivo "facilitar a las personas físicas el cumplimiento de los requisitos formales y comerciales para lograr alquilar su vivienda única de residencia".

El proyecto, que ingresó bajo el número de expediente 1084-D-2015 y que consta de 9 artículos de los cuales uno es de forma, ya giró a las comisiones de "Vivienda y Ordenamiento Urbano", "Finanzas" y "Presupuesto y Hacienda".

Los beneficios

Específicamente, según el texto del proyecto, dicho programa otorgará los siguientes beneficios:

a) Préstamos personales a tasa subsidiada, para afrontar los gastos iniciales de un contrato de locación inmobiliaria.

b) La inclusión de aquellos postulantes con ingresos informales a través de un mecanismo de ahorro previo.

c) Para casos de vulnerabilidad habitacional, un subsidio parcial del costo mensual del alquiler.

d) Seguros de caución como garantía inmobiliaria, con costos accesibles.

Los beneficiarios

De acuerdo a la iniciativa, el otorgamiento de los beneficios "será prioritario para aquellos postulantes que acrediten que residirán en la vivienda a alquilar permanentemente con sus hijos" o aquellos que "tengan a cargo alguna persona con discapacidad". Además, "serán atendidas especialmente aquellas situaciones de vulnerabilidad habitacional de los postulantes".

Baldassi y Bullrich estipularon que "la reglamentación determinará los requisitos particulares para acceder a los beneficios, para lo cual se deberá prever que los postulantes que no tengan ingresos comprobables documentalmente, puedan cumplir con un esquema de ahorro previo, o bien presentar un contrato vigente de alquiler y los últimos seis recibos de constancia de pago de las mensualidades correspondientes, a los efectos de acreditar capacidad de cumplimiento de las obligaciones asumidas".

Cabe destacar que la vivienda que se pretenda alquilar deberá estar ubicada en una zona urbana y deberá contar con servicios básicos instalados.

Los excluidos

Según la iniciativa, no podrán acceder al programa aquellas personas que tengan antecedentes financieros desfavorables, quienes sean beneficiados por otros programas de créditos estatales (nacionales, provinciales o municipales), quienes sean propietarios de más del 33% de un inmueble en el país y quienes determine la reglamentación.

Los responsables

Por último, mientras que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación será la autoridad de aplicación, el Banco de la Nación Argentina será la entidad financiera encargada de administrar los fondos y conceder las garantías pertinentes a cada beneficiario.

Fundamentos

En sus fundamentos, los diputados señalaron que "el problema habitacional de la Argentina no es tanto de ‘stock' de viviendas para alquilar, sino más bien, de acceso concreto a las mismas. Ello, principalmente, se debe a la gran cantidad de requisitos comerciales y financieros que les son requeridos a quienes intentan locar viviendas. Sin dudas, el mayor obstáculo para estas personas es el de las garantías del contrato".

De acuerdo a los autores de la iniciativa, "muchas veces esta situación desalienta a los jóvenes que desean iniciar un proyecto de vida independiente al de sus padres; y como estamos convencidos que la familia es una institución que se consolida mejor en un hogar adecuado, creemos necesaria la implementación de un plan de gobierno que permita a aquellas familias con menores recursos o posibilidades, poder alquilar una vivienda digna".

Por último, resaltaron que "esta propuesta reconoce como antecedente el programa ‘Alquilar se puede’ del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 15 de mayo de 1967, se creó en Buenos Aires el Centro de Altos Estudios de Ciencias Exactas (Universidad CAECE).


Concejo Deliberante de La Plata.

Concejo Deliberante de La Plata.

Ciudad de La Plata

El Banco Municipal será garante de inquilinos

[BPN-07/05/15] El pasado miércoles 15 de abril, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó modificar la Carta Orgánica del ex Banco Municipal para que dicha entidad actúe como garante de quienes quieran alquilar inmuebles registrados en la ciudad. El beneficio alcanzará a empleados municipales, provinciales y nacionales que perciban haberes a través del Ente municipal o trabajen para organismos que tengan convenios con esa entidad. Así lo informó el pasado 22 de abril el Concejo Deliberante platense mediante su sitio Web.

En este marco, el presidente de dicho cuerpo legislativo, Pedro Borgini (Frente para la Victoria) señaló que "es una propuesta que el intendente Pablo Bruera (Partido Justicialista) anunció en el inicio de las sesiones ordinarias y que tiene que ver con otorgar a la ciudadanía instrumentos para facilitar el acceso a la vivienda. En este caso, otorgando avales para la realización de contratos desde el Ente Municipal La Plata".

"En nuestra ciudad existen algunas exigencias que se tornaban difíciles de cumplir para aquellos que pretendían alquilar una propiedad para vivienda. El amparo que otorgará el Ente constituye una garantía eficaz y segura para formalizar cualquier contrato", remarcó.

Según detalló un medio local, "el haber mensual de los agentes será el respaldo con el que contará la entidad para garantizar que los interesados puedan llevar a cabo la firma del contrato de alquiler y para ello emitirá un certificado".

De acuerdo a ese medio, "los responsables de la iniciativa explicaron que hay otra opción que amplía el alcance de este proyecto que consiste en presentar como soporte una propiedad radicada en el interior de la provincia ante el ex banco municipal".

Además, informó que "de cualquiera de las dos formas, el aval de la Entidad Municipal actúa como cualquier garantía autorizada tanto para cubrir con los requisitos contractuales exigidos por las inmobiliarias platenses, como ante quienes lo soliciten".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 524 de 11/07/14: “Un registro público de administradores en zona de riesgo”.

BPN Nº 490 de 27/03/13: “Los contratos de alquiler a la Web”.

Por último, especificó que "se trata de una reforma al artículo 3°, inciso "Ll" de la Carta Orgánica del Ente Municipal La Plata". Según el cuerpo legislativo, "la iniciativa fue aprobada con el voto de todos los bloques legislativos del Concejo Deliberante".

Por su parte –de acuerdo al Concejo Deliberante- la edila María Lorena Riesgo (FpV) en medio del debate expresó: "con esta iniciativa buscamos atacar la existencia de un ‘mercado paralelo’ de venta de garantías que se ha instaurado en nuestra región". Aseguró también que la propuesta apunta a "sectores sociales de escasos recursos y a quienes están buscando alojamiento en nuestra ciudad por su paso por la universidad".

Es de destacar que esta concejala fue quien el 1° de julio de 2014 presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata con el objetivo de crear un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (RPA). Además, a principios de 2013 había propuesto una ordenanza para que las inmobiliarias platenses estén obligadas a publicar en la Web tanto el modelo de contrato de alquiler de cada uno de los departamentos que ofrecen como así también las condiciones y los requisitos necesarios exigidos para concretar la operación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 16 de mayo de 1973, comenzó a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.


Honorable Congreso de la Nación.

Honorable Congreso de la Nación.

Proyecto de ley nacional

Facundo Moyano impulsa su propio proyecto para los inquilinos

[BPN-07/05/15] El pasado miércoles 8 de abril, el diputado por la provincia de Buenos Aires Facundo Moyano (Cultura, Educación y Trabajo), presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación para modificar la Ley de Locaciones Urbanas (Ley 23.091) a fin de facilitarles a los inquilinos el pago de sus alquileres. De ser aprobado, el plazo mínimo para los contratos será de tres años, el alquiler se pagará de forma mensual, la fecha de vencimiento no podrá ser anterior al décimo día de cada mes y la operación se tendrá que llevar a cabo mediante un depósito en una cuenta bancaria estipulada por el propietario en el contrato.

Además, se prohibirá el pago de alquileres anticipados, los depósitos en concepto de garantía y comisiones u honorarios por valores mayores a un mes de alquiler. Se prohibirá también el abono del "valor llave" y la solicitud de más de un bien inmueble en garantía. Por último, si se aprueba el proyecto, los inquilinos sólo deberán abonar los servicios y las expensas ordinarias,

El proyecto, que ingresó bajo el número de expediente 1567-D-2015 y que consta de 5 artículos de los cuales uno es de forma, ya giró a las comisiones de "Vivienda y Ordenamiento Urbano" y "Legislación General".

El contrato

En primer lugar, Moyano propone sustituir los primeros dos párrafos del Art. 2° de Ley 23.091 para que el plazo mínimo para los contratos de locación de inmuebles urbanos sea de tres años y aquellos que fijen plazos menores se consideren celebrados por ese lapso de tiempo.

Los períodos de pago

Además, prevé modificar el artículo 6° de la Ley N° 23.091, titulado "Período de Pago". El mismo establecerá que "el precio de arrendamiento deberá ser fijado en pagos que correspondan a períodos mensuales", que "el período de pago corresponde al mes en que transcurre la ocupación del inmueble alquilado" y que "la fecha de vencimiento para el pago del período correspondiente no podrá ser anterior al día 10 de cada mes".

La bancarización

Asimismo, Moyano propone incorporar dos nuevos artículos a la ley de alquileres: Art. 6 º Bis y Art. 6° Ter. El primero propone que "los alquileres deben pagarse mediante depósito en la cuenta bancaria que la parte locadora indique al locatario mediante su individualización en el contrato". En este sentido, "en el comprobante del depósito deberá hacerse consignar la causa del pago de manera tal que las entidades bancarias puedan informar, a pedido del Poder Ejecutivo, el listado de locaciones urbanas destinadas a vivienda con detalle de locadores".

Los gastos

Por su parte, el artículo 6 º Ter, titulado "Gastos", determina que los inquilinos deberán pagar las facturas de los servicios y las expensas ordinarias; y los arrendadores tendrán que hacerse cargo de las tasas, contribuciones e impuestos que recaigan sobre el inmueble y las expensas extraordinarias.

Pagos anticipados y comisiones

Por último, el diputado Moyano propone modificar el artículo 7° de la Ley N° 23.091, titulado "Pagos anticipados", para que no se le pueda requerir a los inquilinos "el pago de alquileres anticipados por períodos mayores de un mes", "depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler", "el pago del valor llave o equivalente" y "más de un bien inmueble en garantía por contrato de locación, en los casos en que éstos establezcan como exigencia la constitución de una garantía inmobiliaria".

Asimismo, "en caso de que el contrato se celebre con la intermediación comercial de una tercera persona [un corredor inmobiliario], las sumas que correspondan a comisiones u honorarios por sus servicios no podrán superar el monto equivalente a un mes de alquiler, debiendo ser pagadas por mitades por ambas partes".

Cabe destacar que la iniciativa limita el total de dinero a desembolsar por el inquilino a la hora de firmar el contrato. Puntualmente expresa que "El pago anticipado del contrato, incluyendo los pagos de los incisos a) [alquileres anticipados], b) [depósito de garantía], c) [el valor llave] y d) [comisiones u honorarios] del presente artículo, no debe superar el importe equivalente a dos meses y medio de alquiler por parte del locatario".

Según la iniciativa, "la violación de estas disposiciones facultará al locatario a solicitar el reintegro de las sumas anticipadas en exceso, debidamente actualizadas. De requerirse actuaciones judiciales por tal motivo, las costas serán soportadas por el locador".

Fundamentos

En sus fundamentos, Moyano argumentó que "la necesidad de proteger a los inquilinos de la dinámica excluyente del mercado de vivienda se hace más evidente en un contexto en el que el acceso a la propiedad escapa a sectores cada vez más amplios de la población" y agregó: "luego de la devaluación, la brecha resultante del incremento de los precios de los inmuebles en dólares y la evolución de los salarios en pesos, y la ausencia de mecanismos accesibles de financiación, transformaron a la vivienda en un bien cada vez más inaccesible para los sectores trabajadores".

De acuerdo al autor del proyecto "entre 2001 y 2010, a nivel nacional, la población inquilina se incrementó del 11% al 16%. Sin embargo, en las principales ciudades esta tendencia registra niveles más acentuados. En el mismo período el porcentaje de la población inquilina en la Capital Federal pasó del 22,2% al 29,9%, al tiempo que los propietarios de vivienda y terreno se redujeron del 67,6% al 56,4%".

Según explicó el diputado, "el importante crecimiento de las formas deficitarias de hábitat en las grandes ciudades del país no es ajeno a la dinámica excluyente del mercado de alquileres. Los requisitos exigidos para acceder al alquiler y al crédito hipotecario empujan a sectores sin garantía hipotecaria y sin recibo de sueldo al mercado informal de tierra y vivienda".

Por último, concluyó: "facilitar el acceso al alquiler e incrementar la seguridad jurídica de los inquilinos constituye, en el contexto actual, una necesidad impostergable para el mejoramiento de las condiciones habitacionales y el efectivo cumplimiento del derecho a la vivienda" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 17 de mayo de 1865, se instauró el Día Mundial de las Telecomunicaciones.


Diputado nacional porteño Roy Cortina.

Diputado nacional porteño Roy Cortina.

Proyecto de ley nacional

Roy Cortina volvió a presentar su proyecto "Alquiler Joven" 

[BPN-07/05/15] El pasado lunes 16 de marzo, el diputado nacional porteño Roy Cortina (Partido Socialista) volvió a presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación para crear el programa "Alquiler Joven" y facilitar el acceso a una vivienda a inquilinos de entre 18 y 30 años otorgándoles tres beneficios: "Garantía joven", "Crédito para cubrir gastos iniciales" y "Subsidio parcial del alquiler". Además, propuso que los destinatarios que hayan cumplido correctamente con el programa obtengan una precalificación para acceder a un crédito hipotecario de vivienda.

Este proyecto ya había sido ingresado anteriormente el 26 de marzo de 2013 bajo el número de expediente 1429-D-2013. Asimismo, a mediados de marzo del año pasado, el legislador porteño Hernán Arce, también del Partido Socialista, había presentado un proyecto de ley casi idéntico en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, Roy Cortina, propuso la creación de un "Consejo del Alquiler Joven" que tendrá por finalidad "articular y monitorear la implementación del programa y promover otras políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda de las personas jóvenes".

El proyecto, que está subdividido en 5 capítulos y que consta de 17 artículos, de los cuales uno es de forma, ingresó bajo el número de expediente 0929-D-2015 y ya fue girado a las comisiones de "Vivienda y Ordenamiento Urbano", "Finanzas" y "Presupuesto y Hacienda".

Los beneficiarios

Los interesados en participar del plan "Alquiler Joven" deberán tener la edad estipulada, iniciar un contrato de locación o ser locatario de una vivienda, residir en ella habitualmente, no ser propietarios de ningún inmueble y acreditar durante los 6 meses previos a la firma del contrato de locación ingresos para hacer frente al pago del alquiler mensual.

Cabe destacar que dichos beneficios otorgados por el programa "no son incompatibles entre sí" pero sus adjudicatarios "no podrán participar simultáneamente como beneficiarias de otros planes oficiales de vivienda".

Garantía joven

La iniciativa prevé que los jóvenes tengan la posibilidad de acceder a una garantía bancaria otorgada a través del Banco de la Nación Argentina (BNA). Ésta se establecerá por 24 meses y sus condiciones serán estipuladas por la entidad en un anexo del contrato de locación. Asimismo, la comisión del banco no podrá superar la suma equivalente a dos veces del valor del alquiler mensual acordado.

En el caso de prorrogar o renovar el contrato, si las partes desean continuar y si el locatario cumplió con todas las obligaciones, el banco extenderá la garantía bancaria hasta un plazo máximo equivalente al del contrato original.

Crédito para cubrir gastos iniciales

Éste será otorgado por el BNA y deberá ser "suficiente" para solventar la celebración del contrato de locación. El monto será una suma equivalente al cuádruple del valor del alquiler mensual acordado, a tasa de interés preferencial y reembolsable en 24 cuotas.

Subsidio parcial al alquiler

El subsidio le permitirá al inquilino solventar la diferencia entre el valor del alquiler mensual y el 33% de la suma de los ingresos locatarios. Dicho monto será otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el plazo de 24 meses renovable por un período igual.

Para acceder a este beneficio los destinatarios deberán contar con ingresos mensuales iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil. Según el proyecto "se priorizará la incorporación de personas jóvenes con hijos a cargo, expulsadas de sus hogares familiares, en situación de precarización laboral o pertenecientes a grupos discriminados".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 521 de 22/05/14: “Programa alquiler joven”.

Certificado

Asimismo, los destinatarios que hayan cumplido con los compromisos contractuales obtendrán una precalificación para acceder a un crédito hipotecario de vivienda y recibirán un certificado de confianza otorgado -según el caso- por el BNA o el Ministerio de Desarrollo Social.

Consejo

De acuerdo al proyecto, se deberá conformar un "Consejo del Alquiler Joven" que tendrá como finalidad "articular y monitorear la implementación del programa y promover otras políticas públicas que favorezcan el acceso a la vivienda de las personas jóvenes". Además, dicho órgano deberá publicar toda la información correspondiente.

Según propuso Roy Cortina, "el consejo estará integrado por representantes del Banco de la Nación Argentina, del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de las comisiones de asesoramiento permanente en materia de vivienda de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación".

Por último, "se invitará a participar a los organismos competentes de carácter provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a representantes de organizaciones sociales de carácter juvenil, a organizaciones de consumidores y a colegios de corredores inmobiliarios".

Fundamentos

En sus fundamentos, el diputado socialista señaló: "nuestro país atraviesa una importante crisis habitacional que se expresa en el progresivo ensanchamiento de la brecha que existe entre el imperativo constitucional del derecho a una vivienda digna y el incremento de las dificultades para acceder a la misma".

Según explicó, "la relevancia de promover este tipo de instrumentos focalizados en el segmento de la población integrado por quienes tienen entre 18 y 30 años de edad, se sustenta en dos razones principales".

"En primer lugar, el bajo nivel de ingresos salariales y el alto índice de precarización laboral que caracteriza a esta franja etaria implican obstáculos tangibles para la adquisición de una vivienda propia en función del valor de las propiedades y los requisitos que exigen los bancos para acceder a un crédito hipotecario", expresó y agregó: "en segundo lugar, las reglas del mercado para el acceso al alquiler de una vivienda como el requisito de una garantía o la acreditación de un recibo de sueldo encuentran en los sectores jóvenes un espectro vulnerable".

Por último, aclaró: "sabemos que este proyecto no constituye una respuesta integral a la problemática del acceso a la vivienda por parte de las personas jóvenes, pero al mismo tiempo, lo consideramos una buena oportunidad de mejorar sustancialmente sus actuales condiciones de vida y satisfacer sus expectativas de lograr un techo propio" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 18 de mayo de 1935, se instauró el Día de la Escarapela.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 548 [ DXXXIXIIX ] [2ª Edición]

Fecha de publicación: 7 de Mayo de 2015

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias