|
|
Boletín de Pequeñas Noticias La comunidad consorcial como espejo de la sociedad Viernes 23 de Octubre de 2015 - Nº: 560 |
El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.
|
|
|
|
|
|
|
¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes |
|
|
||||||
Consorcios porteños La desinfección y desinfestación será mensual y obligatoria [BPN-23/10/15] A partir de octubre, la desinfección y desinfestación se deberá hacer todos los meses en los consorcios porteños. Esta nueva obligación que impuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le costará al total de copropietarios más de 20 millones de pesos mensuales. Su incumplimiento será considerado "falta grave" y la sanción será tanto para administradores como para consorcistas. Es de recordar que el 24 de junio de 2011, el Adm. Adrián Hilarza, por entonces presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) y actual vocal de esa entidad, ya había advertido que existía un proyecto para que la fumigación sea obligatoria dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Cabe mencionar que hasta el momento la desinfección y desinfestación en los consorcios no tenía carácter obligatorio aunque, si se realizaba, lo debía hacer una empresa registrada ante el Gobierno de la CABA. Este Certificado de Desinfección y Desinfestación (CDyD) mensual, impuesto en forma conjunta tanto a administradores como a consorcistas, lo ordenó el director general de Control Ambiental de la CABA, Marcelo Naveiro, el pasado lunes 14 de septiembre mediante la Disposición 705. La norma que contó con 4 artículos de los cuales uno es de forma, se publicó en el Boletín Oficial el 16 de octubre de 2015 < texto original>.Las cuentas Según los datos arrojados por fuentes consultadas por Pequeñas Noticias, el valor de la desinfección y desinfestación por unidad funcional en promedio es de 26 pesos. Si se tiene en cuenta que según el censo del INDEC [1] en 2010 había 788.791 unidades funcionales de propiedad horizontal en la CABA, el cumplimiento de esta nueva obligación le costará al consorcista porteño 20.267.547 pesos mensuales. Ya en detalle, y de acuerdo a los administradores consultados por este medio, el costo de una fumigación oscila aproximadamente entre 14 y 34 pesos por unidad funcional dependiendo de la cantidad de departamentos del edificio y el barrio donde esté ubicado.
Disposición 705 En sus argumentos, el director de Control Ambiental explicó que "la Resolución 360/APRA/2011 (BO: 25/10/11) en su artículo 5° estableció como período máximo de efectividad del servicio de desinfección y desinfestación […] el de 30 días corridos, contados a partir del día siguiente de la prestación". Además, el Sr. Marcelo Naveiro agregó: "esa resolución estableció que la infracción a lo dispuesto será considerada falta grave, por lo tanto los consorcios, administradores y establecimientos incurrirán en idéntica falta, en caso de no contar con el certificado vigente siendo pasibles de sanción administrativa". Por último, la Disposición 705 estableció que la Dirección General de Control Ambiental ejercerá el control de los consorcios para verificar el cumplimiento de esta nueva obligación --- [1] INDEC: El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. |
||||||
|
Administración Bernetti RPA CABA Nº 1188 Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo. Operaciones inmobiliarias
|
|
|
||||||||||
Efemérides consorciales: El 30 de octubre de 2006, en el Salón San Martín se realizó el encuentro la "Problemática de los consorcistas de la Ciudad de Buenos Aires" en el cual los disertantes coincidieron en que "uno de los principales problemas de los propietarios es la baja participación y su falta de interés". |
||||||||||
|
||||||||||
Dr. Alberto Aníbal Gabás "El destino de la vivienda del encargado puede ser alterado" [BPN-23/10/15] El Dr. Alberto Aníbal Gabás, abogado especialista en propiedad horizontal, desmintió que si se altera el destino de la vivienda del encargado la responsabilidad jurídica será solidaria e ilimitada no sólo del consorcio sino también de cada uno de los consorcistas y del administrador. De esta forma salió al cruce de la Dra. Silvia Gutiérrez Garay, asesora letrada del SUTERH [1], que había afirmado que de alterse el destino de la portería, la responsabilidad jurídica será de estos tres actores en forma solidaria e ilimitada.
Entre sus argumentos el letrado marplatense destacó que el destino de la vivienda puede ser alterado si no hay perjuicio para el trabajador y afirmó que esto debió ser aclarado por la abogada del gremio porque si no se trata de una "una verdad a medias". Por otro lado, confirmó que fue el SUTERH quien propuso que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación obligara al administrador a contar con el aval de una asamblea a la hora de despedir o contratar al personal del edificio. Reveló que el autor intelectual de esta idea hace ya 24 años fue él mismo. Afirmó que cualquier decisión respecto al personal de un consorcio debe emanar del empleador que es quien pagará las consecuencias de sus propios actos. Por último, señaló que hay un "grosero error" en la redacción del inciso f) del Art. 2.067 del nuevo Código (Derechos y obligaciones del administrador) porque –según el letrado- despedir o contratar al personal de consorcio no es una facultad del mandatario, sino de la asamblea. Estas apreciaciones se las hizo llegar especialmente a este medio el pasado miércoles 21 de octubre en respuesta a la nota publicada en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 559 titulada "A instancias del SUTERH se modificó el inciso f) del artículo 2.067". Este medio pone a disposición de sus lectores el texto completo enviado por el especialista.
--- [1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal. |
||||||||||
|
|
|
|
||||||
Efemérides consorciales: El 30 de octubre de 2007, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Fundación Reunión de Administradores (FRA) y Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH) se reunieron para tratar el proyecto de ley que promovía la creación de un Colegio de Administradores en la CABA. |
||||||
|
||||||
Legislador porteño Gabriel Fuks "Desmantelaron a conciencia Defensa del Consumidor" [BPN-23/10/15] El legislador porteño Gabriel Fuks (FpV) denunció que el PRO desmanteló la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDyPC) de la CABA. Alertó que la cantidad de disposiciones dictadas por esa entidad se redujeron un 50% respecto al 2014, que la gran mayoría de ellas se refieren a temas vinculados con los administradores de consorcios y que sólo un 10% del total representa sanciones por incumplimientos a la ley de Defensa del Consumidor. Además, develó que esa dependencia ya no realiza actuaciones de oficio, que no lleva a cabo ciertas inspecciones y que redujo considerablemente el personal de su Gerencia Operativa de Asuntos Jurídicos.
Estos datos surgieron de un informe elaborado por el legislador Fucks quien el 19 de octubre en un comunicado señaló: "desmantelaron a conciencia Defensa del Consumidor porque tienen una política de no controlar a las empresas ni hacer publicidad de los reclamos de los vecinos" y agregó: "tampoco tienen voluntad de alertar a la población sobre sus derechos a reclamar". Es de recordar que el Registro Público de Administradores (RPA) porteño depende de la DGDyPC, su actual director desde fines de 2013 es el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun y que el antecesor fue el Dr. Juan Manuel Gallo. Actualmente, la coordinación del Registro está a cargo de la Dra. Paula Scauzillo en reemplazo de Gabriela Pilar Saldivia quien se encuentra desde fines de febrero del año pasado de licencia por maternidad. Defensa del Consumidor, a su vez, depende de Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se redujo el personal Según los datos arrojados por el informe, en 2012 la Gerencia Operativa de Asuntos Jurídicos contaba con 18 abogados y hoy hay sólo tres porque la gran mayoría fue derivado a otras áreas. En cambio, se nombraron dos gerentes operativos y dos subgerentes, quienes ganan el triple que los abogados de planta. Es de recordar que la Gerencia Operativa de Asuntos Jurídicos tiene a su cargo el análisis, imputación y posterior dictado de disposiciones respecto de todas las actuaciones iniciadas en el ámbito de Defensa del Consumidor. No hay actuaciones de oficio Por otro lado, Fuks indicó que la DGDyPC ya no realiza actuaciones de oficio, como por ejemplo respecto a situaciones graves que afecten a usuarios de bienes y servicios, como el gran corte de luz acontecido en los últimos días: "Incluso se realizaban acciones de amparo. Ahora, ya no se hace nada al respecto desde la Dirección", expresó el legislador.
Falta de inspecciones Por último, detalló que tampoco se está controlando mediante inspecciones la aplicación de las siguientes normas: Ley 2.221 (las empresas de telefonía celular deberían tener un local de atención en cada comuna), Ley 4.569 (Control de balanzas nuevas en carnicerías, verdulerías y comercios), Ley 2.247 (Libro de quejas), Ley 4.827 (exhibición de precios en farmacias) y el artículo 20° bis de la Ley 757 de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario (actividades de educación en el consumo) |
||||||
|
EMPLEO - PEDIDOS |
EMPLEADO ADMINITRATIVO Y OTROS: Para trabajar en una administración de edificios para tareas administrativas y para visitar consorcios. Con experiencia. Importante dominio de computación. Mandar curriculum/antecedentes a Sr. Cohen - Email: p01072015a@pequenasnoticias.com.ar |
EMPLEO - OFRECIDO |
ENCARGADA DE EDIFICIO: Cuento con referencia en el puesto avaladas por la admiración para la cual trabaje 4 años en Mar del Plata. Mi renuncia se debió a mi mudanza a la ciudad de Buenos Aires. Referencias comprobables - Nombre: Romina Valeria Alcaraz - Teléfonos: 5744-5709 - Email: vale.romi88@hotmail.com |
ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo fijo en administracion de consorcios. Tengo los conocimientos y experiencia laboral de la parte administrativa de consorcios, obligaciones de la administracion y administrador, manejo de encargados, decision y proactividad. Nuevo Codigo Civil. Conflictos entre copropietarios, Asambleas, otros relacionados al tema consorcios. Terminos legales, redaccion propia, manejo de conmutadores, Word, Internet, agenda. organización de actividades. Secundario completo. Buena predisposicion, con capacidad de manejo autonomo en cuanto al manejo de oficina, manejo de personal, pago a proveedores, seguimiento de trabajos a realizar, presupuestos.Mi curriculum esta a disposicion de quien quiera recibirlo. Responsabilidad y honestidad - Nombre: Patricia Gabrielli - Teléfono: (15) 5458-0151 - E-mail: pgadmisconsorcios@gmail.com |
ENCARGADO DE EDIFICIO C/S VIVIENDA: Tengo 46 años,soy una persona responsable, dinamica, social, experimentada en el rubro. Mis padres fueron encargados y yo trabajo haciendo suplencias desde hace 10 años - Vivo en C.A.B.A en el barrio de Caballito- A la personas que me quiera contactar les puedo enviar mi CV - Nombre: Julio Roberto Mazorra - Teléfono: 4431-4751 - E-mail: mrobertoj@hotmail.com |
SUPLENTE DE ENCARGADO: Soy una persona responsable, ordenado y metodico. Me ofrezco para realizar suplencias de encargado de edificios. Mi objetivo es tener un empleo estable y crecer profesionalmente - Nombre: Pedro Villasboa Peralta - Teléfono: 4488-2496 / (15) 2228-6344 - E-mail: pedro.villasboa@gmail.com |
ADMINISTRATIVA / TAREAS DE OFICINA: Experiencia laboral - Referencias comprobables - Paquete Office (Excel, Word, Power Point), Visual Basic - Ingles y Portugués - Nombre: Giselle Lucero - Teléfono: (15)5411-0367 - E-mail: giselle_lucero@hotmail.com |
ENCARGADA DE EDIFICIO / COCINA / EMPLEADA DOMÉSTICA: Tengo experiencia y referencias actuales - Dinámica y responsable. 43 años - Secundario completo y curso manipulación de alimentos Libreta sanitaria - Nombre: Nancy Blanco - (291)(15)646-1868 - Localidad: Bahía Blanca - E-mail: nety_2011_@hotmail.com |
ADMINISTRATIVO: Busco empleo turno tarde,puede ser part time,tengo experiencia en el rubro - Trabajé dentro y fuera de las administraciones, en distintas áreas - Nombre: Pablo Isasmendi - Teléfono: (15)5823-5200 - E-mail: pablo_bht@yahoo.com.ar |
ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo de encargada de edificio si es posible por la tarde - Trabajo en un edificio lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 - Tengo buenas recomendaciones - Tengo 45 años - Me siento bien y con ganas de trabajar y lo necesito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15)5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com |
|
|||
Efemérides consorciales: El 31 de octubre de 2007, Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC), la Asociación Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), la Red de Consorcistas Damnificados (RCD), la Asociación Civil de Defensa del Consumidor de Productos y Servicios como Propietario de Inmueble de la República Argentina (API), la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces (APBR), la Federación de Asociaciones de Consorcios, Consorcistas y Copropietarios (FEDECO) y el Dr. Eduardo Awad se hicieron presentes para exigir a los legisladores que archiven el proyecto que quiere colegiar a los administradores de consorcios y que se pensaba sería tratado en el recinto en los días subsiguientes. |
|||
|
|||
Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad La Ciudad de Buenos Aires incumple con la Ley de Basura Cero [BPN-23/10/15] El pasado miércoles 7 de octubre, representantes de Greepeace, de la Fundación Alvina, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, de la Asociación Trabajadores del Estado, Junta Interna Ambiente y Espacio Público y de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incumple groseramente con los objetivos que estableció la Ley de Basura Cero. Un vecino porteño –en nombre de más de 2 millones de consorcistas- reclamó un lugar para los habitantes de la ciudad en los debates que se den sobre el tema. Estaba prevista la participación de Víctor Santa María, secretario general del gremio de los encargados, pero no asistió. Estas declaraciones se realizaron en el marco del debate "Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad" organizado por el legislador Adrián Camps (PSA[1]) a las 18 hs. en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
Greenpeace Soledad Sede , coordinadora de la campaña de Basura Cero de Greenpeace en Argentina, denunció que la ciudad incumplió con las metas de la Ley de Basura Cero. Puntualmente, explicó que hace 11 años (en 2004) se enterraron 1,4 millón de toneladas de basura en el CEAMSE[2]. Según la meta establecida, en 2014 se debía haber reducido esa cantidad entre un 50% (objetivo del 2012) y un 75% (objetivo del 2017). Sin embargo, el año pasado se enterraron 1,2 millón de toneladas, es decir, solo un 15% menos que en 2004, un 71% más de lo permitido para el 2012 y casi 7 veces más (685%) que lo permitido para el 2017.Fundación Avina Por su parte, Florencia Iacopetti, gestora nacional de reciclaje de Fundación Avina, advirtió que el Gobierno porteño invertirá 4.600 millones de pesos en la construcción de dos plantas de separación y tratamiento de residuos (plantas MBT) que "desalientan la separación en origen y no resultan ni eficaces ni eficientes".
El debate El evento contó también con las disertaciones de Adrián Camps y Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores. Cabe destacar que estaba previsto que Víctor Santa María, secretario general del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal), sea parte del panel pero no asistió. Por su parte, Alejandro Valiente -integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que nuclea a cooperativas de cartoneros- denunció que la ciudad no cuenta con la cantidad de centros verdes necesarios para albergar los residuos y que por eso los recuperadores urbanos terminan clasificando la basura en sus casas < ver nota>.En otro orden de cosas, durante su disertación, Eduardo Nasif, integrante de ATE[3] y delegado general de la Junta Interna Ambiente y Espacio Público, denunció el vaciamiento de la Dirección General de Reciclado (DGRec) de la CABA < ver nota>En el transcurso del debate, cuando la presentadora del evento le dio el micrófono por error a un vecino, Julio Garés –confundiéndolo con un legislador- éste reclamó que no se haya convocado a los vecinos para tratar el tema del reciclado ya que es el actor principal < ver nota>.Estuvieron presentes los legisladores Virginia González Gass (PSA), Hernán Arce (Partido Socialista), Pablo Bergel (Verde al Sur), María Inés Gorbea y Hernán Rossi (SUMA+). Por el Frente para la Victoria, asistieron Jorge Taiana, Claudia Neira, Paula Penacca y María Rosa Muiños --- [1] PSA Partido Socialista Auténtico. [2] CEAMSE: Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. [3] ATE: Asociación Trabajadores del Estado. |
|||
|
Sr. Administrador
|
||
CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS. Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232 |
|
|
Efemérides consorciales: El 31 de octubre de 2014, el Dr. Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), develó que el SUTERH le ofreció participar en las paritarias del sector representando a los consorcistas y aclaró que no aceptó porque la evaluó como una "situación tramposa". |
|
|
|
Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad No se convocó al actor principal: el vecino [BPN-23/10/15] El pasado miércoles 7 de octubre, el Sr. Julio Garés, vecino de esta ciudad, reclamó que no se haya convocado al "vecino" para tratar el tema del reciclado ya que es el actor principal. Esta observación la hizo en el marco del debate "Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad" llevado a cabo en la Legislatura porteña < ver nota>.Cuando la presentadora del evento le dio el micrófono por error a Julio Garés –confundiéndolo con un legislador- el vecino porteño reprochó: "yo veo muy bien que todas las organizaciones acá presentes hagan mención de todo lo que hemos escuchado pero no se nombra a un actor principal necesario que es el vecino". En este sentido, subrayó: "indudablemente algo estará pasando que no se reconoce a uno de los actores principales. Somos por lo menos 2.200.000 vecinos que vivimos en 80 mil consorcios en la CABA", y agregó: "nosotros -como vecinos o como ciudadanos- somos los que aportamos el presupuesto de la ciudad. Ya pasaron 10 años de la Ley de Basura Cero y uno de sus objetivos principales es la separación en origen. ¿Quién tiene que separar en origen? Los vecinos". Por último, expresó: "a mí me tocó por suerte andar un poco por el mundo, […] hemos revisado estos temas y hay mucha gente que lo ha solucionado. Qué fácil sería también solucionar este tema en la ciudad de Buenos Aires solamente copiando lo que hacen los demás ¿es tan difícil?". Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto completo de la inesperada intervención de Garés en el debate < texto original> |
|
|
|
|
|
|
Efemérides consorciales: El 4 de noviembre de 2009, el legislador porteño Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) solicitó al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre la designación de Gabriela Pilar Saldivia como coordinadora del Registro Público de Administradores de la CABA (RPA). |
|
|
|
Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad Los cartoneros deben utilizan sus casas para acopio y clasificación [BPN-23/10/15] El pasado miércoles 7 de octubre, Alejandro Valiente -integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que nuclea a cooperativas de cartoneros- denunció que la ciudad no cuenta con la cantidad de centros verdes necesarios para albergar los residuos y que por eso los recuperadores urbanos terminan clasificando la basura en sus casas. Por otra parte, advirtió que no se le presta atención suficiente a la promoción de la separación de residuos en origen y señaló que el Gobierno de la CABA llenó toda la ciudad de contenedores negros para basura mezclada y esto impactó negativamente en la capacidad de reciclado. Estas declaraciones las brindó en el marco del debate "Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad" llevado a cabo en la Legislatura porteña < ver nota>. Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto completo de su disertación.En la propia casa En el marco de su exposición, Alejandro Valiente denunció: "no contamos con centros verdes suficientes para albergar la totalidad de los materiales que los cartoneros juntan todos los días". Como consecuencia, explicó que una porción importante de esos 5.200 recuperadores urbanos que están dentro del sistema, utilizan como sector de acopio y clasificación sus propias casas. En este sentido, consideró que "sería necesario que se complete y se amplíe la capacidad de procesamiento de los centros verdes actuales y también que se construyan algunos nuevos". Falta de promoción Durante su disertación, el referente del MTE explicó que hay cartoneras que trabajan como "promotoras ambientales" y se encargan de concientizar sobre la separación en origen. Sin embargo, manifestó: "lamentablemente este programa de promotoras ambientales es muy escueto. Si bien es muy valioso, no se le presta la atención y el empuje suficiente para abarcar la totalidad de la ciudad o por lo menos una gran parte". La contenerización Por último, Alejandro Valiente señaló: "lamentablemente lo que se hizo fue contenerizar toda la ciudad pero con contenedores para la basura mezclada. Eso impactó negativamente en la capacidad de reciclado porque esos contenedores impiden que los cartoneros accedan al material" |
|
|
Efemérides: El 24 de octubre de 1871, se instauró el Día Nacional de la Astronomía debido a que en esa fecha se inauguró en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad El vaciamiento de la Dirección General de Reciclado [BPN-23/10/15] El pasado miércoles 7 de octubre, Eduardo Nasif, integrante de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y delegado general de la Junta Interna Ambiente y Espacio Público, denunció el vaciamiento de la Dirección General de Reciclado (DGRec) de la CABA. Advirtió que no hay un director, ni un plan de trabajo y que con la asunción del macrismo se cerró el área de investigación de esa dependencia. Estas declaraciones las brindó en el marco del debate "Presente y futuro de los residuos en nuestra ciudad" llevado a cabo en la Legislatura porteña < ver nota>.Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto completo de su disertación. No hay un plan En el marco de su exposición, Eduardo Nasif expresó: "la DGRec hace 4 años no tiene Norte. Es una dirección que boya por dentro del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y la quieren llevar para un lado, para otro, la inflan de presupuesto, se lo sacan, le suman gente, le quitan gente". Es una molestia Por otro lado, el referente de ATE aseguró que "la DGRec ha sido una molestia dentro de este Ministerio porque es donde han podido aparecer los cartoneros, los trabajadores, y muchas veces las ONGs para dar una discusión seria sobre reciclado". "La DGRec no puede seguir teniendo 140 funcionarios cuando el universo de recuperadores ya superó los 5 mil trabajadores formalizados. Necesitamos que se jerarquice la DGRec y que los trabajadores tengan condiciones dignas de trabajo", manifestó. Área de investigación Según explicó Nasif, "la DGRec tuvo un área de investigación que podía arrojar indicadores […] pero con la asunción del macrismo se decidió cerrar. Nosotros […] venimos pidiendo que se vuelva a reabrir porque entendemos que no se puede hacer ninguna política pública si se desconoce la realidad sobre la que se quiere actuar". El vaciamiento del Estado Por último, concluyó: "si no hay líneas claras de trabajo en la DGRec es porque no se quiere que haya líneas claras. En todas esas grietas de la gestión se empieza a juntar ese moho donde aparecen las consultoras, las contrataciones y los vacíos. En esas zonas grises crece la corrupción, crece el vaciamiento del Estado y no crece el reciclado" |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 25 de octubre de 1938, murió Alfonsina Storni en Mar del Plata. Fue una poetisa, escritora teatral y autora de "Languidez" y de "Ocre, Mascarilla y trébol", entre otras obras. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Investigación de la Defensoría del Pueblo de la Nación AySA mete a los consorcistas en una sola factura [BPN-23/10/15] AySA [1] comenzaría a facturar el servicio de agua a los consorcios de manera global en lugar de hacerlo a cada unidad funcional. Así lo informó la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien inició una investigación de oficio y le pidió al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) que informe si recibió reclamos cuestionando la decisión de la empresa. Según explicó la jefa de Servicios Públicos de la Defensoría, Mariana Grosso, este organismo recibió múltiples consultas por parte de administradores de consorcio a los que les llegó una notificación de AySA informando la nueva medida. Al respecto aseguró que desde el ombudsman consideran que "el consorcio no es el usuario del servicio sino cada unidad funcional". El pedido de informes Por otra parte, Mariana Grosso explicó que a raíz de las consultas recibidas "se decidió promover una investigación de oficio y se cursó un pedido de informe a ERAS para que informe si se han recibido reclamos sobre este tema y qué tratamiento se ha brindado" y agregó: "se solicitó también que nos informen cómo van a tratar los casos que ponen en cabeza del consorcio una obligación de pago". Advirtió también que "esto podría llegar a perjudicar a ciertos propietarios que sí pagaron el servicio, frente a otros que por cualquier circunstancia no abonaron su cuota parte de la factura. En definitiva, ésta se va a tener que cancelar de manera total para evitar un corte de suministro". En otro orden de cosas, la jefa del área de Servicios Públicos indicó que los consorcistas que necesiten asesoramiento pueden comunicarse con la Defensoría llamando al 0810-333-3762. Estas declaraciones las brindó el pasado martes 29 de septiembre en el programa de radio del ombudsman "La gente y su Defensor", conducido por Fernando Almirón. Antecedentes En un comunicado publicado el pasado 23 de septiembre, la Defensoría nacional rememoró que en su momento participó en una acción judicial contra la empresa Aguas Argentinas S.A. en la que la Corte Suprema se expidió contra la facturación y medición global a los consorcios.
Conforme se informó en ese comunicado, "oportunamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de las Resoluciones ETOSS N° 8/94 y 12/94, por las cuales se estableció un sistema de medición global y consiguiente cobro a los consorcios de propietarios, no sólo por los servicios prestados a las partes comunes sino también por los correspondientes a las unidades funcionales que conforman un edificio". Según argumentó la Defensoría, "la transferencia al consorcio de la responsabilidad por la deuda del usuario sólo se refiere al cobro a éste, ya que el consorcio no es el sujeto de la obligación, sino que lo son los usuarios (personas físicas o jurídicas que reciban o estén en condiciones de recibir del concesionario el servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales)". Además, el ombudsman señaló: "si no resulta posible en todos los casos establecer un sistema individual de medición para cada una de las unidades funcionales (para llegar a la real medición de los consumos), solamente podrá facturarse -en su caso- el cargo fijo establecido para cada categoría". Por último, concluyó: "en definitiva, el consorcio es la persona que, por expresa disposición normativa, ha sido instituida como responsable con la exclusiva finalidad de asegurar la percepción exacta y a debido tiempo del pago, pero no es el deudor de la obligación" --- [1] AySA: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 26 de octubre de 1980, falleció Martha A. Salotti, profesora de ciencias naturales y especializada en literatura infantil, fue autora de "La lengua viva", "Juguemos en el bosque" y "Rosario Vera Peñaloza", entre otras obras. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Proyecto de ley Proponen créditos para los consorcios de la CABA [BPN-23/10/15] El pasado jueves 8 de octubre, la legisladora porteña Gabriela Alegre (FpV) presentó un proyecto de ley para que el Banco Ciudad le otorgue créditos a los consorcios de propiedad horizontal. De ser aprobado, los montos podrán ser destinados a la habilitación y el funcionamiento de los servicios públicos, la infraestructura edilicia, la ejecución de obras necesarias para la accesibilidad de personas con movilidad reducida y el cumplimiento de sentencias firmes en juicios laborales. De acuerdo a la iniciativa, el Banco Ciudad deberá abrir una caja de ahorros en pesos -sin costo de mantenimiento- a favor del administrador del consorcio que se beneficiará, para la acreditación y cobro del crédito. Según el texto del proyecto, puntualmente la línea de créditos tendrá las siguientes características: a) Un monto máximo de hasta el 80% del presupuesto, liquidación o importe aprobado por la asamblea. En el caso de solicitarlo para el cumplimiento de una sentencia laboral, el monto máximo será de hasta el 80% de la liquidación aprobada y firme. b) Un máximo de 72 cuotas mensuales a descontar. c) Una tasa máxima equivalente a la tasa pasiva publicada por el Banco Ciudad para operaciones de plazo fijo a 30 días, al momento de la suscripción del crédito respectivo. En caso de coexistir diferentes tasas por imposiciones de distintos montos o por cualquier otro motivo, prevalecerá la menor de ellas. d) Un plazo de gracia mínimo de tres meses sobre el capital. e) Una bonificación de 300 puntos básicos (tres puntos porcentuales) sobre la tasa en el caso que el destino sean obras para garantizar accesibilidad física.
El proyecto que ingresó bajo el número de expediente 2231-D-2015, consta de 7 artículos de los cuales uno es de forma y girará a la comisión de "Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria". Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto completo de la iniciativa. Fundamentos En sus argumentos, la legisladora Alegre señaló que "la jurisprudencia del fuero laboral ya ha consagrado en varios fallos que la responsabilidad de los consorcistas por las deudas del consorcio es subsidiaria" y agregó: "el otorgamiento de este crédito viene a evitar que los copropietarios sean embargados en sus unidades funcionales ante la falta de patrimonio propio del consorcio". Por otra parte, explicó que "muchas veces las empresas de servicios públicos, por ejemplo las prestadoras del servicio de gas natural, interrumpen el suministro del servicio hasta tanto no estén dadas las condiciones de seguridad que la normativa exige. Así, mientras los consorcistas reúnen el dinero para realizar las reformas necesarias, los residentes del inmueble deben vivir sin este servicio básico, lo que afecta el normal desarrollo de su vida cotidiana" |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 27 de octubre de 2005, se instauró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Proyecto de ley porteño Proponen que los mayores de 60 puedan acceder a una vivienda [BPN-23/10/15] El pasado viernes 17 de julio, la Defensoría del Pueblo de la CABA presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que las personas de más de 60 años puedan acceder a una vivienda en comodato en el marco de la ampliación de la Ley 624 (Comodato a Personas Mayores). Propone que los adultos mayores que vivan solos también puedan acceder a este beneficio, algo que no está previsto en la normativa vigente. Ya en detalle, ese organismo pretende crear un Registro Único de Viviendas en el que se incluyan la totalidad de los inmuebles afectados, brindándoles a los beneficiarios la posibilidad de elegir una unidad del listado. Los cambios Es de recordar que la Ley 624 dispuso el otorgamiento del 50% del total de las unidades funcionales ubicadas en la planta baja o planta inmediata superior de las obras a construir financiadas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en carácter de comodato a los adultos mayores de 65 años. Con este proyecto de ley, la Defensoría pretende bajar el límite de edad a 60 años y que las personas solas también puedan acceder a ese beneficio. Además, busca que se afecten los primeros pisos cuando las capacidades físicas de los beneficiarios les permitan residir allí. La iniciativa que ingresó bajo el número de expediente 1560-F-2015, constó de 5 artículos de los cuales uno es de forma. Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto original del proyecto que ya giró a la comisión de "Vivienda" y luego pasará a "Políticas de Promoción e Integración Social".
Fundamentos En sus fundamentos, la Defensoría del Pueblo -cuyo titular es el Dr. Alejando Amor-, explicó: "si bien la Ley 624 se encontraba vigente […] no fue efectivamente implementada. La Defensoría del Pueblo se pronunció a través de resoluciones […] mediante las que se recomendó a los organismos competentes implementar de manera efectiva esa ley". Por último, argumentó: "existe en la actualidad un vacío legislativo en materia de soluciones habitacionales para las personas que tengan entre 60 y 65 años. Incorporar la modificación que plantea una reducción en la edad requerida permitirá incluir este segmento de la población que hasta hoy, no encuentra respuesta a sus problemáticas habitacionales" |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 28 de octubre de 1900, nació en España Fermín Estrella Gutiérrez, poeta, escritor, profesor y autor de "El cántaro de plata" y "Sonetos de la soledad del hombre". |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Proyecto de ley porteño Proponen un sistema arbitral gratuito para inquilinos [BPN-23/10/15] El pasado viernes 2 de octubre, el legislador porteño Edgardo Form (Partido Solidario) presentó un proyecto de ley para crear tribunales arbitrales específicos para resolver los conflictos entre propietarios e inquilinos particulares en cada comuna de la ciudad de Buenos Aires. Cada uno de ellos funcionará en el marco de un "Sistema Arbitral de Alquiler" que la iniciativa prevé crear en esta ciudad. La propuesta aspira a redactar e implementar un modelo de contrato de locación único para todas las viviendas familiares. Del texto del proyecto se desprende que el sistema será gratuito, confidencial, neutral, vinculante y voluntario. No será obligatorio que las partes cuenten con patrocinio letrado. La propuesta que ingresó bajo el número de expediente 2174-D-2015, consta de 5 capítulos y 28 artículos de los cuales uno es de forma. Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto original de la iniciativa que ya ingresó a la comisión de "Asuntos Constitucionales" y luego girará a la comisión de "Justicia".Procedimiento Si el locador no va a la audiencia, será sancionado con una multa. El Tribunal Arbitral de Alquiler debe intentar la conciliación entre las partes en una audiencia. Si se llega a un acuerdo, éste será homologado por el Tribunal. De lo contrario, escuchará a las partes, ordenará la producción de las pruebas que estime pertinentes y emitirá un laudo (sentencia). Sobre éste, el proyecto aclara que "tiene carácter vinculante y una vez firme produce efectos idénticos a la cosa juzgada. El laudo es asimilable a una sentencia judicial y puede ejecutarse por las vías prescriptas en las normas procesales. Contra el laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral de Alquiler sólo pueden interponerse el recurso de aclaratoria y la acción de nulidad". Centro de arbitraje Según la iniciativa, en cada una de las comunas se tendrá que establecer un Centro de Arbitraje que -ente otras funciones- deberá recibir reclamos de inquilinos y propietarios, prestar asesoramiento legal, evacuar consultas, brindar información y proponer un modelo de contrato de locación único aplicable a todas las locaciones urbanas con destino habitacional en la ciudad. Tribunal arbitral de alquiler De acuerdo al proyecto de Form, los tribunales estarán compuestos por tres miembros asistidos por un secretario y un veedor. El árbitro será designado entre los inscriptos en un Registro de Árbitros Institucionales. Otro de los árbitros será elegido por los inquilinos entre los anotados en un Registro de árbitros propuestos por las personas físicas o jurídicas representativas de los locatarios de la CABA. Finalmente, el tercer árbitro será designado por los propietarios dentro de un Registro integrado por árbitros propuestos por las personas físicas o jurídicas representativas de los locadores porteños.
Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Alquiler Conforme a la iniciativa, la adhesión previa a este sistema se denominará "Oferta Pública de Adhesión al Sistema Arbitral de Alquiler" y los propietarios interesados en inscribirse deberán presentar una solicitud por escrito ante un Registro de Oferta Pública de Adhesión. Fundamentos En sus argumentos, el legislador Form explicó: "teniendo en cuenta que las relaciones entre locadores y locatarios revisten una gran complejidad y un alto nivel de conflictividad, consideramos que la situación planteada exige la creación de una instancia estatal específica que propicie su resolución en condiciones de igualdad, equidad y neutralidad. En esta línea, el arbitraje es un medio alternativo de resolución de conflictos que ha probado su eficacia en el derecho comparado". En referencia a los antecedentes locales, el legislador del Partido Solidario expresó: "existen al menos dos tribunales arbitrales pertenecientes al ámbito privado-empresarial que se encuentran relacionados a la temática de alquileres y que operan en la ciudad". Según especificó, "uno de ellos es el tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios, creado por la CAPHyAI[1], la CRCI[2], y la Cámara Argentina de Tierras y Urbanizaciones; y el segundo es un Tribunal Arbitral de Propiedad Horizontal (TAPHRA) creado por FRA[3]". Por último, concluyó: "la creación de los centros de arbitraje en cada una de las comunas, sería beneficioso para brindar a los ciudadanos un conocimiento más acabado sobre los derechos y obligaciones que les competen en este tipo de relación" --- [1] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias. [2] CRCI: Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios. [3] FRA: Fundación Reunión de Administradores. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 29 de octubre de 1969, se fundó la Base Aérea Vice Comodoro Marambio de la Antártida Argentina. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ciudad de Buenos Aires Ahora cada legislador tiene su aplicación para celular [BPN-23/10/15] Muy poco interés despertó en los usuarios locales las aplicaciones para móviles que se desarrollaron recientemente para los 60 legisladores porteños. Igual pobre resultado habían logrado las realizadas para los cinco defensores adjuntos del pueblo. En ambos casos, las aplicaciones no presentan ningún material original, todo lo que muestran se puede conseguir con una PC y una conexión WiFi en los sitios de la Legislatura, de la Defensoría del Pueblo, en Twitter y Facebook. Cabe destacar que no sólo cada uno de ellos tiene su propia app, sino que existe una oficial para la Legislatura porteña, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de la Discapacidad y la Defensoría del Turista. A la fecha no trascendió cuánto costaron estas decepcionantes experiencias a los contribuyentes porteños. Legislatura La aplicación oficial de la Legislatura porteña -al cierre de esta edición y según Google Play- tuvo entre 100 y 500 descargas. En cuanto a las apps particulares de cada legislador, 4 fueron instaladas entre 10 y 50 veces, 13 entre 5 y 10 veces y 41 entre 1 y 5 veces solamente. Asimismo, las aplicaciones de dos legisladores, Edgardo Form (Partido Solidario) y Gabriela Seijo (PRO), se supone que no obtuvieron descargas porque ni siquiera figura la cantidad. Ya en detalle, Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Paula Penacca (FpV) y Paula Beatriz Villalba (PRO) fueron los legisladores cuyas aplicaciones tuvieron más descargas: entre 10 y 50 cada una. Las aplicaciones de los legisladores están disponibles desde el pasado lunes 17 de agosto y cuentan con 7 secciones tituladas: "Facebook", "Twitter", "Notas", "Quien soy", "Proyectos", "Comisiones" y "Links". Defensoría Según Google Play, desde el 25 de noviembre del año pasado hasta el cierre de esta edición las apps de los defensores adjuntos Oscar Zago (PRO), Lidia Saya (PRO) y María América González (Buenos Aires para todos) tuvieron entre 10 y 50 instalaciones cada una. Por su parte, la aplicación de José Palmiotti (UCR/PRO) y la de Claudio Presman (UCR) tuvieron entre 1 y 5 descargas cada una.
Mientras que la aplicación oficial de la Defensoría del Pueblo de la CABA obtuvo entre 1.000 y 5.000 instalaciones, la de la Defensoría de la Discapacidad tuvo entre 50 y 100 y la del Turista entre 10 y 50. Es de destacar que otra de las apps elaboradas por ese organismo es "Padrón Ciudad 2015", la cual tuvo entre 10 mil y 50 mil descargas. Otras aplicaciones Cabe destacar que las aplicaciones de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo, en general, fueron muy poco descargadas por los usuarios en comparación a otras desarrolladas por el Gobierno porteño. Por ejemplo, "BA Cómo llego" tuvo entre 500 mil y 1 millón de descargas, "BA Móvil" y "BA Subte" fueron instaladas entre 100 mil y 500 mil veces, y "BA Denuncia Vial" y "BA WiFi" entre 10 mil y 50 mil veces |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 30 de octubre de 2008, se instauró el Día del Restablecimiento del Orden Democrático. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Diputados del ParlaSur [BPN-23/10/15] Si Víctor Santa María, secretario general del SUTERH [1], es electo para ir al ParlaSur, no tendrá fueros especiales, sólo la inmunidad necesaria para protegerlo de las consecuencias de sus opiniones en el ejercicio de su cargo. Así lo estableció la Cámara Electoral Nacional (CNE) cuando el pasado jueves 15 dispuso que los parlamentarios del MerCoSur que se elegirán el próximo 25 de octubre, no gozarán de los mismos fueros que un diputado nacional. Cabe destacar que si en los comicios se mantienen los resultados obtenidos por el Frente para la Victoria en las PASO[2], el dirigente sindical será parte de ese organismo. Por otro lado, el pasado jueves 8 de octubre, la diputada nacional por la CABA, Ana Carla Carrizo (ECO), presentó un proyecto de ley para reducir a la mitad el salario de esos diputados que hasta el momento sería de 70 mil pesos mensuales más viáticos. La inmunidad Gerardo Milman , exdiputado y actual integrante del directorio de la AFSCA[2], había impulsado una acción contra los fueros especiales de los electos al ParlaSur y fue rechazada en primera instancia por la jueza María Romilda Servini de Cubría. Sin embargo, la CNE revocó ese fallo y anuló esos fueros para los parlamentarios del Mercosur, quienes sólo mantendrán inmunidad por las opiniones que puedan vertir en función de sus cargos.El fallo -que fue dictado por unanimidad y que llevó las firmas de los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné- dispuso que "las inmunidades reconocidas por la Constitución Nacional para los miembros integrantes del Congreso no podrían extenderse por una ley linealmente a supuestos no previstos por los constituyentes". Y argumentó que las "inmunidades no son garantías individuales sino inmunidades propias de la función que la Constitución –y no la ley- concedieron de manera restrictiva a los legisladores nacionales". Es de recordar que la Ley nacional 27.120 -sancionada el 29 de diciembre de 2014 e impulsada por el oficialismo- equipara los fueros de los parlamentarios regionales con los de los diputados nacionales. El salario En otro orden de cosas, la diputada Carrizo en un proyecto –que ingresó bajo el número de expediente 5521-D-2015- propuso modificar el inciso e) del artículo 16° de la Ley 27.120 para que la dieta de los parlamentarios del Mercosur sea del 50% de un diputado y además no goce del beneficio por desarraigo. En los argumentos de su iniciativa, la legisladora explicó que el ParlaSur todavía no realiza las funciones que un parlamento debe realizar: legislar, controlar y representar. En este sentido, se preguntó: "¿por qué los representantes argentinos tendrían que estar sujetos al mismo régimen remuneratorio que un diputado nacional cuando solamente realizan reuniones esporádicas y sus decisiones en ejercicio de representación de la ciudadanía no tienen impacto en el proceso decisional?".
Santa María y el ParlaSur Teniendo en cuenta que en las PASO el Frente para la Victoria ingresó 8 candidatos -estando Santa María en el puesto número 7-, los resultados de las próximas elecciones deberían ser bastante diferentes para que el titular del SUTERH no vaya al ParlaSur. De ser electo, el dirigente sindical asumirá el próximo 14 de diciembre. Una posible segunda vuelta –aun cuando el ganador de la primera pierda- sólo podrá definir los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación y no el resto de los puestos ya votados en los comicios de octubre --- [1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal. [2] PASO: Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. [3] AFSCA: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 31 de octubre de 1969, murió la notable actriz Lola Membrives. Se inició como tonadillera, pero triunfó en España y la Argentina. Representó papeles protagónicos en obras de Jacinto Benavente y Federico García Lorca. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sueldos Octubre/15 [BPN-23/10/15] Durante el mes de octubre no hay modificaciones que reflejar en los recibos de haberes. El aumento del sector ya se aplicó en los dos meses indicados por el acuerdo: en el mes de junio (20%) y en el mes de septiembre (7% sobre la escala de junio). La escala que está vigente -Setiembre de 2015- será la escala a aplicar hasta el mes de mayo de 2016 inclusive, salvo modificaciones futuras. En el mes se festeja el 2 de octubre el "Día del Encargado". Si el encargado ese día concurre a su trabajo se deberá abonar como cualquier feriado. Si no lo trabaja -al igual que un feriado cualquiera- no se debe ni pagar ni descontar. ¡Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras de edificios!
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 1 de noviembre de 1786, nació María Sánchez de Thompson quien tuvo activa participación en la Sociedad de Beneficencia. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Correo de Opinión Sobre "A instancias del SUTERH se modificó el inciso f) del artículo 2.067" por el Sr. Mario Josovic A propósito del nuevo Código Civil y Comercial que establece que se debe consultar a una asamblea para despedir a un encargado porque asimila al consorcio con una SA, SRL o cualquier otro tipo de sociedad comercial y/o industrial, me pregunto: en una sociedad que se dedica a la fabricación de repuestos con 50, 100 o 200 obreros, ¿se reúne a todo el directorio para decidir el despido de un operario? Me parece una norma ridícula, donde es claro que el sindicato se impuso políticamente
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 2 de noviembre de 1840, nació Victorino de la Plaza, político salteño y presidente argentino. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Correo de Opinión ¡¡¡ ALERTA INQUILINOS !!! por el Dr. Osvaldo Loisi El nuevo Código Civil ha reformado el concepto de "Expensa" de la propiedad horizontal, mediante una redacción poco feliz que va en perjuicio de los inquilinos. Como remedio a tal desacierto, la Liga del Consorcista aconseja a quienes redacten los futuros contratos de alquiler, omitir en ellos la palabra "expensa" cuando se refiere a las obligaciones del inquilino, reemplazándola por la frase "gastos habituales del consorcio". De esta manera se asegura que el locatario no quede obligado a hacer erogaciones que sólo debieran corresponder al propietario del inmueble alquilado. Expliquémonos: Conforme al régimen legal anterior, el concepto de "expensa común" de la propiedad horizontal comprendía los gastos "ordinarios", que son los habituales, que se repiten en el tiempo y por ello pueden preverse; y los "extraordinarios", que reflejan los gastos eventuales, imprevistos u ocasionales. La distinción, extraída del sentido común y recepcionada por la jurisprudencia, era suficientemente clara, y permitía que el inquilino, antes de firmar su contrato de locación, pudiera calcular de antemano el monto de las expensas del inmueble que iría a alquilar echando una ojeada a las liquidaciones mensuales anteriores. Allí figuran los gastos que se repiten periódicamente, como ser impuestos, servicios, sueldos de encargados, honorarios de administración, etc., y también todos los demás gastos imprevistos del edificio. Sea cual fuere la clasificación de cada gasto como ordinario o extraordinario que figure en la liquidación de expensas, el inquilino podía decirle al propietario cada mes: "estos rubros los pago porque corresponden a gastos habituales del consorcio, pero estos otros no, porque son ocasionales e imprevistos y por ello le corresponde sufragarlos a usted". Lamentablemente, el nuevo Código Civil altera sin razón alguna el concepto de expensa ordinaria, desvirtuando su naturaleza de gasto previsto. En efecto, dice en su Art. 2.048º: "...Igualmente son expensas comunes ordinarias las requeridas por las instalaciones necesarias para el acceso o circulación de personas con discapacidad, fijas o móviles, y para las vías de evacuación alternativas para casos de siniestros". Es decir, incluye dentro del concepto de expensa ordinaria, gastos por reformas de los accesos del edificio, que en algunos casos pueden llegar a ser de un costo muy alto. Ahora bien: lo dicho se refiere a la naturaleza de las expensas respecto a los inquilinos. En relación al administrador, la diferencia entre ordinarias y extraordinarias es más sustancial: las expensas ordinarias las puede decidir por sí mismo, en cambio, para fijar las extraordinarias, el administrador debe requerir la autorización de la asamblea de propietarios. Visto el tema desde este punto de vista, está claro que, al introducir la reforma que comentamos, la intención del legislador fue obviar el requisito de la convocatoria a asamblea cuando se trate de hacer gastos por reformas en el edificio que fueran necesario realizar para facilitar el acceso a personas con discapacidad o para prevenir incendios. No se pensó en los efectos negativos que tal redacción iría a tener respecto a los inquilinos, quienes a partir de ahora, si el contrato habla de expensas ordinarias, deberán contribuir al pago de ciertas alteraciones físicas en el inmueble, de costo elevado. El remedio inmediato está en manos de las inmobiliarias, los martilleros y todos aquellos que redactan los contratos de alquiler. Como dijimos al principio, al referirse a la obligación del inquilino de pagar expensas, aconsejamos referirse a ellas como los "gastos habituales del consorcio". Como remedio de fondo, aconsejaríamos a los integrantes del Poder Legislativo promover una reforma de la redacción del reciente Código Civil que, teniendo en cuenta la realidad de que quien alquila es, por lo general, asalariado, asegure a la población de inquilinos que el precio del alquiler sea "determinado", según lo había impuesto la sabia redacción del viejo Código de Vélez Sarsfield
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 3 de noviembre de 1783, se instaló en Buenos Aires el Real Colegio de San Carlos, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Rincón Solidario Le solicitamos una asamblea extraordinaria Estimados: Estimada/o: El plazo de convocatoria se encuentra establecido en su reglamento. En general los reglamentos establecen 5 días para convocarlas luego de su solicitud. En caso de que el administrador omita convocarla, existiendo consejo, éste puede convocarla por imperio de lo normado por el inciso a) del Art. 2.064º del nuevo Código Civil y Comercial. Esperando haber respondido a su consulta, lo saludo muy Atte. --- La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 4 de noviembre de 1964, murió Ezequiel Martínez Estrada, notable ensayista, poeta, cuentista y uno de los más sobresalientes escritores de la literatura argentina. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Rincón Solidario Estimada gente, mi pregunta es la siguiente: En el edificio donde vivo la encargada se jubiló. ¿Qué es lo que tiene que hacer el administrador para desvincularla? Por otra parte, la propuesta de la encargada es que quiere seguir hasta diciembre, o sea tres meses más. ¿Se puede sin ningún perjuicio? ¿Qué se debe hacer? Muchas gracias. Alejandro [Mar del Plata] (07/10/2015) Estimado Alejandro: Más allá de que es obligación del administrador conocer sus obligaciones y/o al sólo efecto de evitarle conflictos a usted y demás copropietarios, le transcribo el artículo pertinente de la Ley de Contrato de Trabajo:
En el caso que nos ocupa el administrador debe notificar a la encargada mediante una carta documento extinguiendo el contrato de trabajo, emplazándola para que en 30 días desocupe la vivienda y poner a su disposición la liquidación final y certificado de servicios. Con relación al plazo de desocupación, el administrador -si los copropietarios quieren otorgarle ese beneficio- deberá llamar a una asamblea y si ésta así lo dispone, puede otorgarle lo solicitado por la empleada (quien peticionará por escrito). A fin de evitar cuestiones judiciales, le sugiero que se firme un convenio ante la autoridad competente dejándose constancia del día y hora de la fecha de desocupación de la vivienda de portería. Espero haberle contestado satisfactoriamente. Cordialmente --- La Dra. María Cristina Carrera es abogada especialista en derecho laboral y para cualquier consulta se le puede escribir a dramccarrera@yahoo.com.ar o llamarla al teléfono (15)5466-9921. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 5 de noviembre de 1884, se creó en Buenos Aires la Biblioteca Nacional de Maestros que fue dirigida por el poeta Leopoldo Lugones y que hoy lleva su nombre. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Rincón Solidario Buen día. Soy un pequeño administrador de la ciudad de Mar del Plata y tengo dos preguntas para hacerles: 1)
¿Ya es aplicable la nueva Ley provincial 14.701? Los abogados que he
consultado, si bien son especialistas en propiedad horizontal, no han
aunado criterios. Desde ya, muchas gracias. Son de mucha ayuda para despejar cualquier duda. Gracias. Andrés [Mar del Plata] (7/10/2015) Estimado lector: Respondiendo su inquietud y con mayor razón siendo ambos de Mar del Plata, le hago saber lo siguiente: La Ley 14.701, en la cual tuvimos el honor que nos hayan solicitado opinión sobre temas puntuales durante su elaboración, se encuentra plenamente vigente, con la única excepción que todavía falta formalizar la creación edilicia y de personal del Registro de Administradores, según el Art. 22º de la ley que será -a su vez- el que aplicará las sanciones previstas en el Capítulo IV. En el caso que usted plantea de la falta de mayorías para nombrar al administrador (situación habitual en los edificios de la costa Atlántica) se puede hacer uso del mecanismo previsto en el Art. 2.060º del Código Civil y Comercial el cual indica que la mayoría de los presentes pueden proponer decisiones, las que deben comunicarse por medio fehaciente a los propietarios ausentes y se tienen por aprobadas a los quince días de notificados, excepto que éstos se opongan antes por igual medio, con mayoría suficiente. De todo modos, siempre queda la alternativa de la asamblea judicial que resuelve por simple mayoría de los presentes o representados. Tratándose de un representante legal, el mismo continúa en funciones hasta la designación de uno nuevo. Saluda Atte. --- El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Efemérides: El 6 de noviembre del 2000, se instauró el Día del Trabajador Bancario. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||
|
Número de Edición: 560 [ DLX ] [1ª Edición] Fecha de publicación: 23 de Octubre de 2015 Director y propietario: Claudio García de Rivas Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+ Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs. Datos personales del suscripto: Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*! E-mail: !*EMAIL*! Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos) |
Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje. Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.
|
|
Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias |
||
|