Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 23 de Diciembre de 2015 - Nº: 566

 ¡¡¡ EXTRA !!! 

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Entidades de consorcistas y administradores reunidos en pos de un único objetivo común: derogar la Ley Muñoz.¡¡¡ Por primera vez en la historia !!!

Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz

El lunes pasado –por primera vez en la historia de la propiedad horizontal- cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se juntaron para repudiar la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal -en reemplazo de Registro Público de Administradores porteño- prácticamente manejado por el sindicato de encargados No pudieron asistir –pero adhirieron- otra entidad de consorcistas y Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.




   

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

La herramienta exacta

CAPHyAI: Libro de Datos 2015

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Entidades de consorcistas y administradores reunidos en pos de un único objetivo común: derogar la Ley Muñoz.

Entidades de consorcistas y administradores reunidos en pos de un único objetivo común: derogar la Ley Muñoz.

¡¡¡ Por primera vez en la historia !!!

Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz

[BPN-23/12/15] El pasado lunes 21 de diciembre, cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su repudio a la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en lugar del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA. En el marco de esa convocatoria, exigieron que el Jefe de Gobierno de esta ciudad vete esa norma aprobada por la Legislatura porteña sin debate.

Hay que tener en cuenta que si bien se aprobó el pasado jueves 3 de diciembre, fue sancionada recién el viernes 18. A raíz de los feriados y asuetos por las fiestas, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tendría hasta el martes 7 de enero para vetarla.

El encuentro que comenzó a las 18:30 horas se llevó a cabo en la Sociedad Científica Argentina ubicada en Av. Santa Fe 1145.

Las entidades de administradores

Por el sector de los mandatarios de los consorcios se hicieron presentes el Adm. Daniel Tocco, en representación de la 

Samuel Knopoff (FEDECO) y Alicia Giménez (UCRA).

Samuel Knopoff (FEDECO) y Alicia Giménez (UCRA).

Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI); el Adm. Jorge Hernández en nombre de la Fundación Reunión de Administradores (FRA); el Adm. Marcelo Ruiz, en nombre de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH, y socios de la Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA) que representaron a esa entidad.

Las entidades de consorcistas

Desde el ámbito de los consorcistas estuvieron presentes el Dr. Osvaldo Loisi de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal (LCPH); el Dr. Samuel Knopoff, en representación de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO) y de la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC); Alicia Giménez, por la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA); un representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API); Mercedes García, por la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH); el Dr. Jorge Resqui Pizarro, representando a Reafirmación de los Derechos del Consorcista (ReDeCo); y el Sr. Jorge Curk de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces (APBR).

Fuerza mayor

Aunque no pudo asistir a la reunión por razones de fuerza mayor, Teresa Villanueva, titular de la Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACCABA), manifestó su apoyo a esta causa. Tampoco pudo estar presente a tiempo el Dr. Héctor Polino, titular de la Cooperativa Consumidores Libres, aunque tanto antes del encuentro como después subrayó su adhesión a las consignas de la reunión.

En la sala -salvo un par de excepciones- están presentes la totalidad de las entidades de consorcistas y cuatro de administradores.

En la sala -salvo un par de excepciones- están presentes la totalidad de las entidades de consorcistas y cuatro de administradores.

"Aquí estamos todos, excepto…"

En el marco de esta convocatoria, la Dra. Victoria Loisi, que también se hizo presente, señaló: "si nos ponemos a pensar, acá estamos todos excepto los que tienen un interés económico en este colegio y en algo me parece que estamos todos de acuerdo: básicamente queremos que se derogue esta ley. Hay que empezar a hablar con los legisladores pidiendo su derogación más allá de que -por supuesto- podamos hacer un planteo judicial de inconstitucionalidad".

"Un burdo negocio disfrazado de ley"

En esta misma línea, el Dr. Osvaldo Loisi calificó al Consejo como un "engendro de legislación absurdo" y subrayó que "subvierte los valores totalmente" porque a partir de esta ley "la propiedad horizontal dejaría de ser un derecho real -como dice el nuevo Código Civil y Comercial- para transformarse en una institución en la cual los propietarios están representados en una minoría".

Además, aseveró: "honestamente, para mí esta ley no existe. Para mí no es una ley porque no tiene sentido. Las leyes tienen que tener cierta razonabilidad. Esto es un burdo negocio disfrazado de ley", y aseguró: "en realidad hay un contubernio con un súper gremio que se quiere apoderar de las administraciones y de a poco también de las propiedades".

"Es ilegal e ilegítima desde su nacimiento"

Por su parte, el Dr. Samuel Knopoff manifestó su "rechazo total y repudio" hacia la Ley Muñoz a la que calificó de "ilegal e ilegítima desde su nacimiento". La consideró una "aberración" y un "un avasallamiento de los derechos de dos millones de ciudadanos de la CABA". Asimismo, destacó: "estamos unidos en este rechazo y haremos los esfuerzos necesarios para la derogación".

Habla Hernández (FRA). Escuchan Samuel Knopoff (FAC). Osvaldo Loisi (LCPH) y representantes de UCRA y APARA.

Habla Jorge Hernández (FRA). Escuchan Samuel Knopoff (FEDECO), Osvaldo Loisi (LCPH) y representantes de UCRA y APARA.

"No lo entienden ni lo van a entender"

Por otra parte, el Adm. Jorge Hernández llamó a los consorcistas a salir a la calle: "Todo el accionar que podemos hacer con notas o desde el punto de vista legal, esta gente no lo entiende ni lo va a entender. Por eso nosotros proponemos que los copropietarios -acá están todas las organizaciones representativas y las reconocemos como tales- empiecen a pensar en hablar con un edificio de una vereda y otro de otra, comprar cinta que diga ‘peligro’ y a las 6 de la tarde empezar a cortar las principales avenidas de Buenos Aires", y agregó "debemos cortar Avenida de Mayo, cortar Córdoba, cortar Belgrano, cortar Garay, cortar Libertador. Recién entonces las asociaciones de consorcistas van a ser requeridas por la prensa y las autoridades se van a acercar para preguntar cómo se soluciona este problema. Recién entonces va a aparecer la solución".

Los ausentes

No se hicieron presentes en la reunión –ni adhirieron a la convocatoria- el Sr. Marcos Bergenfeld y el Dr. Eduardo Awad. Mientras el primero es el titular de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), el segundo es el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal de esa entidad.

Es de recordar que este último se había erigido en defensor de los derechos de los consorcistas y en numerosas ocasiones se había expresado contra los "malos" administradores y encargados en forma muy dura. En 2004 había anunciado que crearía una asociación para la defensa de los derechos de los propietarios. Si bien años más tarde la bautizó con el nombre "Dueño de Casa", nunca llegó a concretar el proyecto.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 489 de 13/03/13: "Acuerdo del Colegio Público de Abogados con el RPA".

BPN N° 479 de 14/11/12: "El RPA tendrá una delegación en el Colegio de Abogado".

BPN N° 469 de 08/08/12: "EL CPACF y el SERACARH firmaron un convenio de cooperación".

En otro orden de cosas, en mayo de 2012, mientras se desempeñaba como vicepresidente segundo del Colegio, esa entidad y el SERACARH[1] firmaron un convenio de cooperación. Cabe remarcar que el SERACARH está integrado por la FATERyH[2] y por las tres entidades de administradores que firman los convenios colectivos de trabajo[3]. Las mismas entidades que controlarán –junto a otras más- el Consejo de la Propiedad Horizontal creado por Muñoz.

Pero… ¿qué es la Ley Muñoz?

El pasado jueves 3 de diciembre por la tarde, la Legislatura porteña había aprobado sobre tablas y sin debate parlamentario la Ley 5.464 que le transfirió el control del RPA de la CABA a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción de esta nueva entidad está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato –del que se sabe muy poco- que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA) <texto original>.

La iniciativa que el legislador saliente Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) había ingresado tan solo 13 días antes, se aprobó sobre tablas sin debate parlamentario con 56 votos positivos y dos abstenciones en la última sesión legislativa porteña antes de que se renueve la mitad del cuerpo de diputados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de los Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal)

[2] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal; CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Sr. Administrador


Nuevo "LIBRO DE DATOS 2015 - DGDyPC - GCBA


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.
- Precios especiales para Socios.
- Contáctese con nosotros.

Dada la proximidad de publicarse la Disposición y para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 566 [ DLXVI ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 23 de Diciembre de 2015

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias