Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 27 de Enero de 2016 - Nº: 568

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Horacio Rodríguez Larreta.Consejo de la Propiedad Horizontal

Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla

Desde el 6 de enero existiría un proyecto de ley del Ejecutivo porteño para modificar la Ley Muñoz aunque todavía no fue presentado en la Legislatura Se promoverían cambios cosméticos entre los que se destaca la composición del Consejo De ser así el espíritu con el que se creó el Registro Público de Administradores se perdería.

[BPN-27/01/16] Horacio Rodríguez Larreta no...

Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz

A través de su cuenta en Facebook, el Dr. Eduardo Awad aseguró que le pidió a Larreta que vete inmediatamente la Ley Muñoz Habría recibido a cuatro funcionarios del Gobierno porteño para hacerles saber sus razones y buscar una solución Le habrían explicado que el veto era "políticamente imposible".

"Nuestra Institución rechaza que la administración de edificios de propiedad horizontal sea ejercida por personas sin título universitario en Ciencias Económicas".Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le exigió a Horacio Rodríguez Larreta que vete la Ley Muñoz En caso de no vetarse, reclamó que sus profesionales queden eximidos de inscribirse en el Consejo de la Propiedad Horizontal.

Sede de la Agencia Gubernamental de Control en Tte. Cnel. Juan Domingo Perón 2941.Instalaciones fijas y calderas

Más imposiciones económicas a los consorcios

Los consorcios que posean instalaciones fijas contra incendios o calderas deberán pagar una tasa de $500 anuales por cada artefacto que posean Éstas se suman a la existente para los ascensores que ya ronda los 525 pesos por unidad.

Edgardo Aoun.Registro Público de Administradores

Aoun multó mal a otros nueve administradores

El director de Defensa y Protección del Consumidor porteño multó incorrectamente a otros nueve administradores El Estado local se confunde entre un encargado permanente con vivienda y uno sin vivienda Durante el 2015 se multaron 53 administradores por casi 1,4 millones de pesos.


Juan Manuel Gallo y Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores porteño.Registro Público de Administradores porteño

¿Qué fue la vida de Gallo y Scauzillo?

El exdirector de Defensa y Protección del Consumidor porteño ocupa hoy un cargo como funcionario del Estado nacional La que se presentó como coordinadora de Registro Público de Administradores de esta ciudad fue nombrada directora general de una repartición local.


Edgardo Castro.Correo de Opinión

Inexactitudes que es necesario corregir

Ing. Edgardo Castro


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Enero/16

Enero: sin novedades, con calor y vacaciones

El primer mes del año 2016 no presenta novedades para confeccionar los sueldos del sector El bono del 20% pagado en el mes de diciembre no se debe abonar en el mes de enero.


Correo de Opinión

¿Quién más que el SUTERH sabe de la responsabilidad política que significara tener un colegio público?

Adm. Luis Hugo Sanseverino


Acceda desde aquí a la sección completa

Pequeñas Noticias

Nosotros

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

La herramienta exacta

CAPHyAI

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta.

Consejo de la Propiedad Horizontal

Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla

[BPN-27/01/16] Horacio Rodríguez Larreta no vetó la Ley Muñoz pero habría enviado un proyecto de ley para modificarla. El jefe de Gobierno porteño tenía tiempo hasta el jueves 7 de enero para frenar la nueva norma que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la ciudad de Buenos Aires. Esta medida sería el resultado del fuerte rechazo que tuvo la Ley 5.464 en el arco consorcial. Sin embargo -según fuentes que prefirieron mantener su identidad en reserva- la iniciativa de Larreta busca realizar cambios cosméticos como puede ser modificar la composición de ese Consejo. De ser así, la idea original –que nació con la Ley 941- de que exista una repartición del Estado que proteja los derechos de los consorcistas se terminaría de perder.

Según pudo saber este medio, desde el miércoles 6 de enero se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica de la Dirección General de Coordinación y Consolidación Normativa (DGCCON) a cargo de la Dra. Marcela Domínguez Soler un proyecto de modificación de la Ley 5.464. Si bien se sabe que el número de expediente sería 38679955/2015/MGEYA-DGALE, el borrador de su contenido se encontraría "bajo siete llaves".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Ley Muñoz: la historia

El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) había ingresado a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH [1], de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA).

Ante este nuevo panorama, el rechazo de gran parte de la comunidad consorcial fue tan contundente que el lunes 21 de diciembre, en un encuentro inédito, cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su repudio a la Ley Muñoz. En el marco de esa convocatoria, exigieron que Rodríguez Larreta vete la norma Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 28 de enero de 2009, el Adm. Jorge Ferrera, socio y ex miembro de la Comisión Directiva de la UADI, llamó a la entidad a renunciar a su lugar como integrante paritario de las negociaciones de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y destacó que "la UADI no tendría que estar en las paritarias".


Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz

[BPN-27/01/16] El Dr. Eduardo Awad aseguró haberle pedido verbalmente a Horacio Rodríguez Larreta el veto inmediato de la Ley Muñoz. Como consecuencia y a solicitud del titular del Gobierno porteño recibió a cuatro de sus funcionarios para que fundamente su pedido y "colaborar con ellos en la búsqueda de una solución".

Así lo hizo saber el pasado viernes 8 de enero –un día después de vencido el plazo para vetar la ley- por intermedio de su cuenta de Facebook. Sin embargo, Awad no aclaró cuándo se produjo la conversación con Larreta, cuándo recibió a los cuatro funcionarios, sus nombres y cargos, y dónde se produjo la reunión aunque del texto de su cometario todo parece indicar que habría sido en el Colegio.

Políticamente imposible

Según el letrado, los funcionarios le explicaron que el veto era "operativa y políticamente imposible". Ante esta respuesta, el Dr. Awad les habría planteado dos posibles soluciones: que el Ejecutivo no reglamente la ley o que otra norma –que tendría que ser otra ley- la derogue.

En este sentido, expresó: "creo que lo dicho y las ideas de los funcionarios al respecto harán que la propiedad horizontal y lo más importante, los consorcistas -y agrego también a los administradores de consorcios- no se vean perjudicados".

Por último, concluyó: "yo no hago política, simplemente trabajo en lo que conozco a favor de los consorcistas que son los más desprotegidos en el mundo de la propiedad horizontal".

Su publicación en Facebook <texto original> tuvo 147 "me gusta", 39 comentarios de apoyo y fue compartida 39 veces.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

La Ley Muñoz

El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) había ingresado a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del Registro Público de Administradores porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Treces días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un misterioso sindicato nuevo que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA).

El lunes 21 de diciembre, en un encuentro inédito, cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su repudio a la Ley Muñoz. En el marco de esa convocatoria, exigieron que Rodríguez Larreta vete la norma aprobada por la Legislatura porteña sin debate. En ese entonces llamó la atención la ausencia del Dr. Awad, que no se hizo presente en la reunión ni expresó su adhesión.

El Dr. Eduardo Awad

Es de recordar que el Dr. Awad actualmente se desempeña como presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) por mandato de la lista Gente de Derecho liderada por el Dr. Jorge Rizzo y preside el Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal de esa entidad Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Efemérides consorciales: El 28 de enero de 2009, el vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña, Sergio Abrevaya, consideró que los consorcios tienen que tener personería y poder participar de las negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (SUTERH): "hoy el sindicato habla solo con el Gobierno, enfrente no hay nadie o son simples convalidadores", sentenció.


"Nuestra Institución rechaza que la administración de edificios de propiedad horizontal sea ejercida por personas sin título universitario en Ciencias Económicas".

"Nuestra institución rechaza que la administración de edificios de propiedad horizontal sea ejercida por personas sin título universitario en Ciencias Económicas".

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz

[BPN-27/01/16] El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le exigió al Ejecutivo porteño –a través de diversas notas- que vete la Ley 5.464 que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal. Reclamaron también que en el caso de que la norma prospere, los profesionales de ciencias económicas que ejerzan como administradores de consorcios, queden eximidos de matricularse en ese nuevo Consejo.

Por otro lado, el Consejo Profesional aseveró que –por principio- rechaza que la administración de consorcios sea ejercida por personas sin título universitario en Ciencias Económicas.

Específicamente, el organismo detalló que las notas fueron dirigidas al Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; al Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire; al titular de la Dirección General y Técnica, Administrativa y Legal de ese Ministerio, Oscar Caeiro, y a la titular de la Secretaría Legal y Técnica, María Leticia Montiel.

Este rechazo y pedido de veto que se difundió el pasado jueves 7 de enero mediante una circular <texto original>, se sumó al de otras entidades de administradores y consorcistas que ya se habían manifestado en contra de la Ley Muñoz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - PEDIDOS

EMPLEADO ADMINITRATIVO Y OTROS: Para trabajar en una administración de edificios para tareas administrativas y para visitar consorcios. Con experiencia. Importante dominio de computación. Mandar curriculum/antecedentes a Sr. Cohen - Email: p01072015a@pequenasnoticias.com.ar

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Me ofrezco para encargado de edificios - Necesito volver a mi rubro encargado de edificios - Presento referencias originales y experiencia - Nombre: Santos Ángel Balderrama - Teléfono: (11) 5809-4429 - E-mail: santosangel_07@hotmail.com

ADMINISTRATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mi experiencia abarca desde vendedora hasta liquidación de sueldos y jornales, facturacion canal minorista, mayorista, conciliación Ministerio de Trabajo con el personal despedido, contratación personal, control ausencias y balances - 30 años de experiencia - Nombre: Rita Rana - Teléfono: (15) 4935-4218 - E-mail: ritarana@hotmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Cuento con referencia en el puesto avaladas por la admiración para la cual trabaje 4 años en Mar del Plata. Mi renuncia se debió a mi mudanza a la ciudad de Buenos Aires. Referencias comprobables - Nombre: Romina Valeria Alcaraz - Teléfonos: 5744-5709 - Email: vale.romi88@hotmail.com

ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo fijo en administracion de consorcios. Tengo los conocimientos y experiencia laboral de la parte administrativa de consorcios, obligaciones de la administracion y administrador, manejo de encargados, decision y proactividad. Nuevo Codigo Civil. Conflictos entre copropietarios, Asambleas, otros relacionados al tema consorcios. Terminos legales, redaccion propia, manejo de conmutadores, Word, Internet, agenda. organización de actividades. Secundario completo. Buena predisposicion, con capacidad de manejo autonomo en cuanto al manejo de oficina, manejo de personal, pago a proveedores, seguimiento de trabajos a realizar, presupuestos.Mi curriculum esta a disposicion de quien quiera recibirlo. Responsabilidad y honestidad - Nombre: Patricia Gabrielli - Teléfono: (15) 5458-0151 - E-mail: pgadmisconsorcios@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO C/S VIVIENDA: Tengo 46 años,soy una persona responsable, dinamica, social, experimentada en el rubro. Mis padres fueron encargados y yo trabajo haciendo suplencias desde hace 10 años - Vivo en C.A.B.A en el barrio de Caballito- A la personas que me quiera contactar les puedo enviar mi CV - Nombre: Julio Roberto Mazorra - Teléfono: 4431-4751 - E-mail: mrobertoj@hotmail.com


Efemérides consorciales: El 6 de febrero de 2009, el ex presidente de la CAPHyAI, Horacio Bielli, comentó que iba a invitar a las entidades de consorcistas para que se incorporen en la siguiente negociación de los Convenios Colectivos de Trabajo y dieran a conocer sus posiciones.


Sede de la Agencia Gubernamental de Control en Tte. Cnel. Juan Domingo Perón 2941.

Sede de la Agencia Gubernamental de Control en Tte. Cnel. Juan Domingo Perón 2941.

Instalaciones fijas y calderas

Más imposiciones económicas a los consorcios

[BPN-27/01/16] A partir de este año los consorcios porteños deberán pagar 500 pesos anuales por cada instalación fija contra incendios que posean y otros 500 por cada instalación térmica (calderas). Tendrán tiempo hasta el 31 de marzo para abonar la tasa de los artefactos ya existentes. En el caso de que se quieran colocar nuevos, se deberá pagar el arancel con anterioridad a su puesta en funcionamiento.

Así lo establecieron las disposiciones 35 <texto original> y 36 <texto original> firmadas el jueves 7 de enero por el director general de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, Osvaldo Alonso. Las normas que se publicaron el 14 de enero en el Boletín Oficial establecieron que los montos se deben fijar de acuerdo a lo establecido por la Ley Tarifaria 2016 (5.494) que fue publicada el lunes 4 de este mes.

Puntualmente, el artículo 152° del anexo de la Ley Tarifaria establece que la tasa anual "por el servicio de registro de mantenimiento de instalaciones fijas contra incendio" es de 500 pesos por cada artefacto.

A continuación, el artículo 153° establece que la tasa anual "por el servicio de registro de verificación de las instalaciones destinadas a producir vapor o agua caliente" es de 500 pesos por cada aparato.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 567 de 08/01/16: "Ahora se creó el Registro de Artefactos Térmicos".

BPN N° 533 de 05/11/14: "Nuevo registro online de instalaciones fijas contra incendio".

Los registros

Es de recordar que mediante la Resolución 763 (BO: 16/12/15), el 9 de diciembre del 2015 se creó un "Registro de Artefactos Térmicos" en el cual se deben consignar las calderas de vapor de alta presión, calderas de vapor de baja presión, calderas de agua caliente, acumuladores de agua (termotanques) y calderas de fluidos térmicos.

Por otro lado, un año antes, el 20 de octubre de 2014, mediante la Resolución 643 el Gobierno porteño dispuso un nuevo registro online de instalaciones fijas contra incendio para que los administradores porteños -en representación de sus consorcios- inscribían los artefactos que hay en los edificios que administran y las empresas que se hacen cargo de su mantenimiento en un aplicativo Web Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Más de 60 años al servicio de los administradores de propiedad horizontal

Los beneficios de ser socio

Asesórese con los que saben

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias presta asesoramiento personalizado para un mejor desempeño en la administración de propiedad horizontal.

* Servicios de asesoramiento: Legal, contable e impositivo, notarial y técnico municipal. Entrevistas gratuitas para socios.

* Registro de Administradores Profesionales de Propiedad Horizontal: Creado con el fin de asegurar a los consorcios un desempeño profesional, idóneo y transparente en el ejercicio de la administración.

* Auditorias contables: A bajos costos para consorcios y administradores.

* Actividades: Conferencias, paneles, workshops y desayunos de trabajo sobre temas relacionados al sector.

* Capacitación y desarrollo: Cursos de capacitación y formación.

* Tribunal arbitral para asuntos inmobiliarios: Procedimiento breve, sencillo y económico para cuestiones de propiedad horizontal, contratos de locación y asuntos inmobiliarios en general.

* Alquiler de salones: Para asambleas de propietarios y reuniones de trabajo, entre otras. 

* Biblioteca: La más completa selección de libros, informes y archivo relacionado a la administración y actividades inmobiliarias.

* Comunicación: La revista Propiedad Horizontal es una publicación bimestral en la que encontrará información útil, novedades, noticias del área y entrevistas.

* Circulares: Un medio ágil para mantener actualizado a los socios sobre novedades y temas de interés.

* Newsletter: Comunicación digital mensual con todas las novedades.

Perú 570 - Ciudad de Buenos Aires
4331-9968/4342-5128/2232/4345-0010
cámara@caphai.com.ar - www.caphai.com.ar

Filial Zona Norte
Acassusso 267- 1er piso of.9 (San Isidro)
4747-7267

Filial La Plata
Esquina 8, 6to piso of.63
0221-4232723
delegacionlaplata@caphai.com.ar

 

Efemérides: El 28 de enero de 1977, murió el pintor Benito Quinquela Martín, autor de las conocidas escenas del puerto de la Boca y notable filántropo que donó a su barrio terrenos para la construcción de escuelas y establecimientos de salud.


Edgardo Aoun.

Edgardo Aoun.

Registro Público de Administradores

Aoun multó mal a otros nueve administradores

[BPN-27/01/16] El Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC), volvió a multar incorrectamente a otros nueve administradores de consorcios por un monto que superó los 200 mil pesos, por infracciones a la Ley 941 que creó y regula el Registro Público de Administradores (RPA) porteño. Para realizar los cálculos de las sanciones tomó el sueldo de un encargado con vivienda en lugar de uno sin vivienda, tal como lo había hecho recientemente con otros 44 infractores.

Así, durante todo el 2015 la Dirección de Defensa del Consumidor multó a 53 administradores por un total de 1.382.809 pesos.

El mismo error

Hay una notable contradicción que se viene repitiendo en los considerandos de todas las disposiciones que impusieron las últimas multas. Allí se explica textualmente que "el monto de la sanción se fija teniendo en cuenta el salario mínimo de un encargado de edificio sin vivienda de 4° categoría" que es de 9.739 pesos. Sin embargo, en la norma se puntualiza que éste es de 8.286 pesos cuando en realidad ese valor corresponde a los trabajadores con vivienda. La escala salarial de referencia fue la de septiembre de 2015 porque las disposiciones que impusieron las multas fueron firmadas el 1° de diciembre más allá de que se publicaron en el Boletín Oficial el 8 de enero de este año.

Hilando fino

Tal como ya lo había hecho en las últimas disposiciones que firmó, Aoun multó a cada administrador con 24.858 pesos que equivalen a la suma de tres sueldos básicos de un encargado de edificio de 4° categoría con vivienda. Sin embargo, si se hubiera tomado el monto correcto, la sanción para cada administrador habría sido de 29.217 pesos.

Tomando las últimas nueve multas impuestas por Aoun, el fisco porteño debería recaudar por este concepto 262.953 pesos en lugar de 223.722. La diferencia es de 39.231 pesos a favor de los mandatarios multados y en perjuicio del fisco.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 567 de 08/01/16: "Aoun multó a 38 administradores pero se equivocó".

BPN Nº 556 de 24/08/15: "El promedio de multas del RPA bajó un 28%".

BPN Nº 555 de 07/08/14: "Las multas durante el 2014 superaron el millón de pesos".

BPN Nº 538 de 24/12/14: "Aoun multó a 14 administradores por 700 mil pesos".

Cabe señalar que todos los administradores fueron sancionados por no presentar en forma correcta las declaraciones juradas anuales que el RPA porteño exige a los mandatarios de los consorcios conforme al Art. 12° de la Ley 941.

Específicamente, estas nueve multas se establecieron mediante las disposiciones 1.973, 1.974, 1.975, 1.976, 1.977, 1.978, 1.979, 1.980 y 1.981.

Los administradores sancionados fueron: Jorge Norberto Ruffini, Eduardo Pardo del Amo, Rubén Pablo Risso, María Cristina Canepa, José Alberto Fuda, Diana Edit Cadelli, Ricardo Kelman, Graciela Cristina Saumell y Carlos María Drago Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 29 de enero de 1993, murió el psicoanalista Ángel Garma, fundador y presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina. 


Juan Manuel Gallo y Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores porteño.

Juan Manuel Gallo y Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores porteño.

Registro Público de Administradores porteño

¿Qué fue la vida de Gallo y Scauzillo?

[BPN-27/01/16] En el marco del recambio de gobierno, dos funcionarios conocidos por la comunidad consorcial fueron designados para ocupar cargos a nivel nacional y local. Por un lado, el Dr. Juan Manuel Gallo, exdirector general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, fue nombrado subsecretario de la coordinación administrativa del Ministerio de Transporte de la Nación. Por otro lado, la Dra. Paula Scauzillo, quien durante 2015 estuvo a cargo de la coordinación del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA, fue designada directora general de Ferias y Mercados de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la CABA.

Mediante el artículo 9° del Decreto 145/16 <texto original> se oficializó el nombramiento del Dr. Gallo. La norma que se publicó en el Boletín Oficial el 13 de enero, fue firmada un día antes por Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Javier Dietrich.

A nivel local, a través del Decreto 51/16 <texto original> se oficializó la designación de la Dra. Scauzillo. La norma que se publicó el 15 de enero en el Boletín Oficial, fue firmada el 13 de ese mes por Horacio Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli y Felipe Miguel.

Juan Manuel Gallo

Paula Scauzillo.

Paula Scauzillo.

El Dr. Gallo se hizo conocido en el ámbito consorcial cuando el 1° de octubre de 2009, asumió como titular de la DGDyPC en reemplazo del Dr. Oscar Rodolfo Michelotti (Decreto 883). Ocupó el cargo durante casi 4 años hasta que renunció el 30 de septiembre de 2013. El Ejecutivo porteño nombró en su lugar al comisario mayor (R) Edgardo Aoun.

En julio de 2010, Gallo reglamentó la nueva Ley 941 (Registro Público de Administradores porteño) mediante el Decreto 551 (BO: 20/07/10) y desde el inicio de su gestión ordenó una serie de polémicas disposiciones complementarias a esa reglamentación de las cuales parte tuvo que derogar, parte cambiar y algunas siguen vigentes.

Además, de acuerdo al medio Noticias Urbanas, es el Dr. Gallo quien articuló la saga de encuentros que se produjeron en los últimos tiempos entre Víctor Santa María, titular del SUTERH[1] y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Paula Scauzillo

Haciendo un poco de historia, la primera aparición mediática de Scauzillo se produjo cuando en junio de 2014, Pequeñas Noticias la entrevistó a raíz de que Edgardo Aoun le adelantó a este medio que no iba a haber penas para los administradores que no presentaron las Declaraciones Juradas del 2010/11/12. En esa conversación, Scauzillo no supo explicar si los mandatarios que iban a regularizar sus DDJJ iban a ser multados o no, aunque de sus palabras se pudo inferir que no iba a haber sanciones.

Al mes siguiente, el 7 de julio de 2014, la Dra. Scauzillo se presentó como colaboradora de la Adm. Gabriela Pilar Saldivia, coordinadora del RPA porteño, en una charla que brindó en la CAPHyAI[2]. En esa oportunidad reconoció que el sistema para realizar las DDJJ presentaba errores de funcionamiento "aleatorios", tema que la acompañó hasta muy avanzada su gestión. Como dato curioso, y con referencia al cargo que dijo ocupar, se destaca que nunca se publicó en el Boletín Oficial local ni su nombramiento a la coordinación del RPA ni su cese de actividades en el mismo.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 546 de 09/04/15: "Alicia Giménez enfrentó a Scauzillo en la Legislatura".

BPN N° 545 de 19/03/15: "Gallo ‘se mueve más como un dirigente del PJ que del PRO’".

BPN N° 522 de 06/06/14: "Sin sanciones para quienes no hicieron las DDJJ 2010/11/12".

BPN Nº 504 de 18/09/13: "Renunció Juan Manuel Gallo".

BPN Nº 410 de 21/07/10: "Se reglamentó la Ley 3.254"

BPN Nº 392 de 16/12/09: "Se avanza en la reglamentación de la Ley 3.254".

Poco menos de un año después, el 13 de marzo de 2015, Scauzillo protagonizó un duro cruce con Alicia Giménez, presidenta de UCRA[3], durante la Jornada de Propiedad Horizontal "Problemas y soluciones para los consorcios" que se realizó en la Legislatura porteña.

Si bien estaba anunciado que el 1° de septiembre de 2015 la Dra. Scauzillo iba a disertar en la Segunda Jornada Institucional de Propiedad Horizontal organizada por el CPACF[4], la funcionaria no se presentó. Llamativamente la organización del evento no mencionó el tema ni explicó los motivos de la ausencia Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificio, Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

[4] CPACF: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.


Efemérides: El 30 de enero de 1794, se creó por real cédula el Consulado de Buenos Aires.


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Enero/16

Enero: sin novedades, con calor y vacaciones

[BPN-27/01/16] Para liquidar los haberes del mes de enero solo se necesita la escala salarial vigente que es la que se viene utilizando desde el mes de septiembre de 2015.

Hay que recordar que el bono equivalente al 20% de la remuneración básica del trabajador solo se abona una vez al año con la segunda cuota del aguinaldo, por lo tanto no corresponde abonarlo en este mes sino solo el próximo diciembre de 2016.

Con respecto a las vacaciones de los trabajadores mensualizados recordamos que se deben contabilizar de lunes a sábados, o sea en días laborables. El artículo 12 inciso c) del Convenio colectivo del sector dice cuántos días le corresponde a los trabajadores de vacaciones:

"...

* Doce días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador no exceda de cinco años;

* Veinte días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador sea mayor de cinco años y no exceda de diez años;

* Veinticuatro días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador sea mayor de diez años y no exceda de veinte años;

* Veintiocho días hábiles cuando la antigüedad al servicio del empleador exceda de veinte años;

Los trabajadores que a la fecha de entrada en vigencia del presente convenio estuvieran gozando —de conformidad con las disposiciones de CCT 306/98— de un período de vacaciones superior mantendrán su derecho".

Con respecto a la fecha de otorgamiento del descanso anual, agrega: "Queda reservado al empleador, dentro del plazo comprendido desde el 1º de octubre hasta el 30 de abril, señalar la época en que se acordarán las vacaciones, debiendo dar aviso al/la empleado/a u obrero/a con anticipación de cuarenta y cinco (45) días"

Cuando se trata de trabajadores suplentes el mismo artículo en el inciso d) sostiene: Los/as trabajadores/as suplentes gozarán de las vacaciones totales establecidas en el inciso c) cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes. Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad. Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará". Hay que tener en cuenta que el 12 de noviembre pasado la Resolución 1934/15 de la Secretaría de Trabajo agregó un último párrafo que dice: "En estos casos, el/la suplente gozará de las vacaciones durante los días que componen su jornada habitual" por lo tanto los trabajadores suplentes o jornalizado deben gozar sus vacaciones y en los días que hacen las suplencias.

Enero 2016: Varios

1)

Escala salarial vigente
(Res 854/2015 BO 21/08/2015)

Septiembre de 2015 (Disp. DNRT 854 29/6/15)

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 3/2015 BO 20/07/2015)

* A partir del 1/08/15 $5588 por mes

* A partir del 1/01/16 $6060 por mes

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de enero (1)

Viernes 1 por el año nuevo.

5)

Doble indemnización
(Dto 1224/2007 BO 11/9/07)

Se derogó la doble indemnización por el Decreto 1224/2007 publicado en Boletín Oficial Nº 31.136 el 11 de septiembre de 2007.

6)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Enero 2016: Sueldos

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

1%

  Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 31 de enero de 1908, nació Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), compositor, guitarrista, cantor y autor de canciones como "Luna tucumana" y "El arriero".


Edgardo Castro.

Edgardo Castro.

Correo de Opinión

Inexactitudes que es necesario corregir por el Ing. Edgardo Castro

Estimado Sr. Claudio García de Rivas:

Con referencia a la nota publicada en el boletín mencionado en el "asunto", bajo el título "Comisión de la Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 12 - Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz", cumplo en informarle que la misma incurre en inexactitudes que es necesario corregir para que los lectores del pretigioso medio que Ud. dirige dispongan de información fidedigna, a saber:

La única información atribuíble a la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo Comunal 12 es la consignada en los primeros nueve renglones de la nota, tal como consta en el acta de reunión de dicha Comisión celebrada el 18 de diciembre de 2015, la cual adjunto y Ud. reproduce parcialmente, y que le fuera entregada en mano al Sr. Jefe de Gobierno de la CABA en reunión con los vecinos de la comuna al día siguiente.

Las comentarios citados en el resto de la nota corresponden a opiniones vertidas a título personal por algunos vecinos y en modo alguno pueden ser atribuidas formalmente a la Comisión, a los vecinos integrantes y tampoco al Consejo Consultivo. 

Respecto del párrafo mencionado, cabe aclarar también que la decisión de la solicitud de veto adoptada por la Comisión de Propiedad Horizontal está ad referendum de la aprobación del Consejo Consultivo, el cual en caso favorable la hará propia y la trasladará a la Junta Comunal 12, según el modo de funcionamiento instituido para el Consejo.

Por tanto, y sin perjuicio de nuestro agradecimiento por la difusión de la existencia de la Comisión de Propiedad Horizontal y de los temas de que se ocupa, mucho agradeceremos publique las aclaraciones correspondientes a su más temprana conveniencia.

Atentamente Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ing. Edgardo Castro
Coordinador Comisión de PH
Consejo Consultivo Comuna 12

(12/01/2016)


Efemérides: El 1 de febrero de 1930, nació María Elena Walsh, escritora renovadora de la canción infantil y autora de libros de poemas como "Hecho a mano" y de popularísimas canciones como "Manuelita la tortuga".


Correo de Opinión

¿Quién más que el SUTERH sabe de la responsabilidad política que significará tener un colegio público? por el Adm. Luis Hugo Sanseverino

Estimado Claudio:

Veo que últimamente pone usted demasiado énfasis en la publicación de la Ley Muñoz, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la misma?

Yo creo que todo lo que puede servir a mejorar la calidad institucional de la actividad es más importante que los deseos personales de un grupo de administradores y de propietarios. ¿Quién más que el SUTERH sabe de la responsabilidad política que significará tener un colegio público y que esté sostenido por el sindicato, los administradores, los consorcistas y el Estado?

¿Tiene idea usted de la atención que tenemos los administradores en el Registro? Una cosa fue la coordinación cuando estaba la Sra. Gabriela Saldivia y otra cuando estuvo quién estuvo hasta ahora [NR: Paula Scauzillo]. Antes el respeto, después el destrato; antes la adecuada atención, después el maltrato; antes empleados al servicio del administrador, después las mentiras.

La Sra. Saldivia honró nuestra profesión, el después fue una carnicería.

Gracias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Luis Hugo Sanseverino
Perito Administrador Judicial
Matriculas 1654 GCBA
Matricula 181 Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina
Lic. en Ciencias Politicas

(11/01/2016)


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 568 [ DLXVIII ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 27 de Enero de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias