Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 2 de Marzo de 2016 - Nº: 571

 ¡¡¡ EXTRA !!! 

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

Abrevaya invitó a los consorcistas a formar un bloque para ocupar la única silla disponible porque de lo contrario "se quedarán afuera".Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA

Si los consorcistas no participan, lo hará un sello de goma

En una reunión convocada por Jorge Resqui Pizarro, Sergio Abrevaya –quien actuó como "mediador de buena voluntad"- expresó que la Ley Muñoz sale sí o sí y presionó a los copropietarios para que se avengan a un trato con Víctor Santa María Para una segunda reunión, la Liga del Consorcista presentó un proyecto para elevar la cantidad de representantes de los consorcistas de uno a seis Se prevé un tercer encuentro este viernes entre los que acuerden y el titular del SUTERH.




¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

La Herramienta Exacta

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Abrevaya invitó a los consorcistas a formar un bloque para ocupar la única silla disponible porque de lo contrario "se quedarán afuera".

Abrevaya invitó a los consorcistas a formar un bloque para ocupar la única silla disponible porque de lo contrario "se quedarán afuera".

Consejo de la Propiedad Horizontal de la CABA

Si los consorcistas no participan, lo hará un sello de goma

[BPN-02/03/16] El pasado jueves 24 de febrero, el Dr. Sergio Abrevaya (GEN) se reunió con nueve personas relacionadas con el sector de los consorcistas –entre ellos representantes de asociaciones - y les anticipó que la Ley Muñoz sale sí o sí. Les advirtió que si no participan de su Comité Ejecutivo serán representados por "un sello de goma". Los invitó a formar un bloque para ocupar esa única silla disponible para su sector y les aclaró que de lo contrario "se quedarán afuera".

Está prevista una segunda reunión –en el mismo lugar, a la misma hora y con los mismos asistentes a la primera- hoy, miércoles 2 de marzo; y una tercera con Víctor Santa María, titular del SUTERH[1], el viernes 4 de marzo en un sitio a determinar.

Para la segunda reunión que se desarrollará hoy, la Liga del Consorcista presentará un proyecto de modificación de la Ley Muñoz que a grandes rasgos propone que el Consejo de la Propiedad Horizontal esté bajo la dependencia del Gobierno de la CABA y sea presidido por un delegado de ese Poder Ejecutivo. Además pretende ampliar la cantidad de representantes de los consorcistas de uno a seis y crear un sistema de inspección de los consorcios que satisfaga las frecuentes denuncias de los copropietarios por irregularidades en las administraciones, alteración del orden en las asambleas, abusos en el uso de las cosas comunes y perturbaciones a la convivencia por múltiples motivos, entre otros <texto original>. El Dr. Osvaldo Loisi, titular de la entidad, adelantó a este medio que de no aprobarse su proyecto no participará del Consejo de la Propiedad Horizontal que creó la Ley 5.464.

La primera reunión -que se desarrolló entre las 18:30 y 20:15 horas- se llevó a cabo en la Fundación Imagina Buenos Aires ubicada en la calle Montevideo 373 de esta ciudad, de la cual Abrevaya es parte. Junto a él estuvieron presentes Alicia Giménez de UCRA[2], el consorcista Gerardo Andino, el Dr. Jorge Resqui Pizarro de ReDeCo[3], el Dr. Matías Chari, la Dra. Nelly Díaz del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del CPACF[4], la Dra. Nora Soledad Leseduarte de ADEPROH[5], Teresa Villanueva de ACCABA[6] junto a otras dos integrantes de su asociación y la Dra. Victoria Loisi de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

Los invitados que no asistieron fueron el Dr. Samuel Knopoff, el Dr. Ricardo Geler (ambos de FEDECO[7]), y el consorcista participativo Cr. Gustavo Gallego. Según fuentes consultadas, el primero se ausentó por problemas de salud y el segundo por compromisos laborales.

La reunión

La reunión que se desarrolló en secreto, habría sido convocada por Resqui Pizarro y Abrevaya. Según le revelaron fuentes a Pequeñas Noticias, si bien éste último no lo mencionó explícitamente, se habría ofrecido como "mediador de buena voluntad" entre los consorcistas y Víctor Santa María para ver de qué manera las asociaciones se podían "integrar" al nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal. De acuerdo a las fuentes, Abrevaya les recordó a los presentes que trabajó con Santa María durante 4 años en el Consejo Económico y Social de la CABA y que "lo conocía muy bien".

Dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal el gremio tendrá tres representantes y dos fuentes coincidieron en afirmar que Abrevaya aseguró que el titular del SUTERH no está dispuesto a negociar esa cantidad. En consonancia, otra fuente declaró que el mediador, sobre ese tema, aseveró: "la batuta la tiene Víctor".

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que el impulsor de la Ley 3.254 remarcó que la ley "sale como está" y que "no hay vuelta atrás", que a lo sumo puede haber una modificación en tanto y en cuanto los consorcistas acepten ocupar "una silla" dentro del Consejo.

Por otra parte, otra de las fuentes interpretó que Abrevaya armó la reunión porque quería averiguar qué aspectos de la Ley Muñoz deseaban modificar los consorcistas y si estarían dispuestos a ser parte del Comité Ejecutivo. "Me da la sensación de que Abrevaya quería tantear si éramos unidos y si pensábamos todos más o menos igual", destacó la fuente.

En el transcurso del encuentro, Abrevaya habría apurado a los presentes para que definan si van a ser parte o no del Consejo de PH y les advirtió que "de lo contrario se pondría un sello de goma". En este marco, el mediador comunicó que –como era de esperar- AIERH[8] y UADI[9] ya se presentaron ante el Gobierno porteño con sus candidatos para ocupar cargos en el Comité Ejecutivo.

El convenio PRO-FpV

Según pudo saber Pequeñas Noticias, Abrevaya le habría advertido a los presentes que no intenten hablar con el Gobierno de la Ciudad porque los van a mandar a hablar con un "botones". Reveló que "ya desde hace rato" que en la CABA existe un acuerdo político con Santa María para que el FpV y el PRO aprueben leyes en asociación.

Por otro lado, una fuente le indicó a este medio que según Abrevaya, ya se habrían presentado los papeles en el Ejecutivo porteño para conformar el Consejo de PH. En esta sintonía, el "mediador" le habría propuesto a los consorcistas presentes que armen un bloque con el mismo pensamiento para integrar el Comité.

Dos fuentes coincidieron en que Abrevaya habría deslizado la posibilidad de que los consorcistas ocupen también el puesto que estaba destinado para el representante de las asociaciones de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores, dentro del Consejo de PH.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 569 de 15/02/16: "Se siguen sumando actores contra la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""Le decimos NO a la Ley Muñoz"".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: ""La propiedad horizontal está siendo usurpada"".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Ciencias Económicas exigió el veto a la Ley Muñoz".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Se suma otro rechazo a la Ley Muñoz".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Nunca nos han consultado'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Una corporación de corte fascista'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Otro hijo mal parido en la propiedad horizontal porteña'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡¡¡ No nos roben más, basta !!!".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'La impulsó el SUTERH para seguir administrando el RPA'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "Exigimos a Larreta que vete esta aberración jurídica'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "'Este engendro directamente choca con la razón'".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 389 de 04/11/09: "Se aprobó la Ley Abrevaya".

BPN N° 388 de 21/10/09: "La mayoría de los consorcistas apoyan la ley".

BPN N° 387 de 07/10/09: ""El Estado debe controlar a los administradores"".

Gabriela Pilar Saldivia y SEARA

En otro orden de cosas, uno de los presentes le habría preguntado a Abrevaya si sabía que Gabriela Pilar Saldivia –quién al parecer todavía es coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) porteño- era la creadora y titular del Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA). Para entender la pregunta hay que recordar que la Ley Muñoz establece que dentro del Comité Ejecutivo del Consejo deberá haber un representante sindical de los empleados de los administradores. Según los participantes consultados, Abrevaya no habría emitido respuesta. Otra fuente aseguró que a nadie le llamó la atención que alguien haya dicho que Saldivia estaba detrás de SEARA.

La Dra. Nelly Diaz

De acuerdo a una de las fuentes, la Dra. Nelly Díaz expresó que ella no quiere ocupar el lugar reservado para los propietarios dentro del Consejo de PH porque ella no representa a los consorcistas.

Impresiones

Mientras que una de las fuentes consideró que Abrevaya no cumplió los objetivos que se había propuesto para la reunión, otro participante se sintió "desilusionado". Otro declaró haber salido anímicamente muy mal del encuentro y calificó a Abrevaya como un "gran vendedor brutalmente realista".

En otro orden de cosas, uno de los asistentes indicó que sintió cierta familiaridad entre Abrevaya y Santa María y que al primero le molestaba lo que pueda llegar a decir la opinión pública respecto a la Ley Muñoz.

Algunos de los participantes, como balance, consideraron la reunión como "violenta", otros como "incómoda" y otros como "cordial y distendida".

Sergio Abrevaya

Abrevaya se hizo conocido en la comunidad consorcial por haber impulsado la Ley 3.254 durante su mandato como legislador de la ciudad. Esa norma modificó la Ley 941 creadora del RPA porteño.

Cabe destacar que desde 2012 hasta principios de 2016, Abrevaya presidió el Consejo Económico y Social de la CABA mientras Víctor Santa María se desempañaba como vicepresidente de la entidad.

La Ley Muñoz

El Consejo de la Propiedad Horizontal se creó cuando el 3 de diciembre pasado de aprobó sin debate alguno en la Legislatura porteña un proyecto de ley impulsado por Fernando Muñoz (Frente para la Victoria). Lo llamativo es que según esa ley –que lleva el número 5.464 (BO: 12/02/2016)- el Comité Ejecutivo del nuevo Consejo estará compuesto por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de SEARA. Por su parte, los consorcistas solo tendrían un representante.

Ante este nuevo panorama, el rechazo de todo el arco de la comunidad consorcial fue contundente y no faltaron los pedidos de veto y derogación.

Fundación Imagina Buenos Aires

Según su sitio Web, la misión de la Fundación Imagina Buenos Aires –en cuya sede Sergio Abrevaya realizó la reunión con los consorcistas- es "generar un espacio donde se pueda pensar, debatir, proponer y planificar el futuro de la ciudad". Más en detalle, "la fundación se propone agrupar a técnicos, actores sociales y ciudadanos con miras a construir un marco común de ideas para diseñar políticas públicas participativas para una ciudad mejor" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[2] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina UCRA.

[3] ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcistas.

[4] CPACF: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

[5] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal.

[6] ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[7] FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

[8] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[9] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 571 [ DLXXI ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 2 de Marzo de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias