Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Miércoles 13 de Abril de 2016 - Nº: 574

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles.

De aprobarse en el recinto cualquiera de los dos proyectos legislativos quedaría derogada la Ley Muñoz.Legislatura porteña

Ya hay dos iniciativas para derogar la Ley Muñoz

Un vecino y cinco legisladores porteños presentaron sendos proyectos de ley para derogar la Ley Muñoz Salvo los interesados directos y algún otro caso aislado, la ley continúa cosechando rechazos en toda la comunidad consorcial.

[BPN-13/04/16] En el marco del generalizado rechazo que generó la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal, ya se presentaron dos proyectos en la Legislatura porteña para derogar la Ley Muñoz (Ley 5.464). Mientras que una de las iniciativas corresponde a un vecino de la ciudad, la otra fue ingresada por cinco legisladores: dos del Partido Socialista, dos de la Coalición Cívica y uno de Bien Común...

Leg. Hernán Arce.Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cinco legisladores buscan derogar la Ley Muñoz

Legisladores del Partido Socialista, la Coalición Cívica y Bien Común presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley 5.464 que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en esta ciudad En sus fundamentos aclararon que atenta contra el derecho de igualdad y propiedad, y generará un incremento en las expensas.

Ing. Osvaldo Buscaya.Ing. Osvaldo Buscaya

Consorcista presentó proyecto para derogar la Ley Muñoz

El 28 de marzo un vecino porteño presentó en la Legislatura un proyecto para derogar la Ley 5.464 (Ley Muñoz) En sus fundamentos la calificó de ilegítima, engendro ilícito y burdo negociado.

Una de las consecuencias del acuerdo Santa María / Larreta fue que sumergió la propiedad horizontal en un virtual 'cono del silencio" mediático; hasta ahora.Política y medios

Los consorcios salieron del 'cono del silencio'

Según un medio digital, el desembarco de Víctor Hugo Morales en una radio propiedad de Víctor Santa María desencadenó una ofensiva mediática que incluyó diarios nacionales, medios digitales y programas de radio y televisión.

La desmentida la publicó el SUTERH en su sitio Web.Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

El SUTERH desmintió que la Ley Muñoz subirá las expensas

A principios de mes, el SUTERH desmintió "categóricamente que sea intención del gremio generar costos adicionales a las expensas a partir de la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal" Así respondió a dos notas publicadas por el matutino Clarín.


Marcos Bergenfeld.Ley Muñoz y paritarias

APIPH se sumará con dos demandas

Marcos Bergenfeld anunció que iniciará dos demandas: una contra la Ley Muñoz y otra para que los copropietarios participen en paritarias Para continuar la lucha solicitó a los consorcistas colaboración económica.


Fernando Muñoz en América 24 el 4 de abril al mediodía.Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

Muñoz echó la culpa al RPA de la creación de su ley

Fernando Muñoz señaló que impulsó la Ley 5.464 a consecuencia de las irregularidades y la falta de resolución de denuncias del Registro Público de Administradores coordinado por Gabriela Pilar Saldivia Puntualizó que su ley es anti corporativa y desmintió que le entregó el poder de decisión del Consejo al SUTERH.


Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

Eduardo Awad encendido contra la Ley Muñoz

El presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal criticó ampliamente la Ley 5.464 Alertó que se podrá multar a los administradores, a los consorcios y a los consorcistas y que estos últimos podrían ver embargados sus departamentos Así lo declaró en el programa "Encendidos por la tarde" de Radio Mitre.


Sitio de Pequeñas Noticias en la Web.Boletín de Pequeñas Noticias

Ahora suscribirse es más fácil que nunca

Pequeñas Noticias modificó el formulario de suscripción a su boletín Agregó también una opción para modificar la dirección de email y otra para darse de baja.


Hasta el día de hoy el temario del curso es un misterio.Ley Zago

El curso del SERACARH aumentó a $1.050

Este año el curso del SERACARH aumentó de $850.- a $1.050.- Representa un incremento del 24% Si hay 64 mil encargados, el curso costaría este año a los consorcistas porteños más de 67 millones de pesos.


Correo de Opinión

La Ley Muñoz y la Ley Zago hay que derogarlas

Adm. Susana Beatríz González


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

El edificio funciona con luz y gas de obra

Dra. Diana Sevitz


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincon Solidario

Quieren colocar una empresa de servicios eventuales

Dr. Pablo Acuña


Correo de Lectores

Día y horario de las reuniones

(5/04/2016)


Correo de Lectores

Clasificación de Residuos II

(12/04/2016)


Sr. Andrés Zulberti alias Gerardo Andino.Barrios de Balvanera y San Cristóbal

Ya se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 3

El 8 de abril se realizó la primera reunión de la Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 3 Fue coordinada por el Sr. Andrés Zulberti, conocido en la comunidad consorcial como "Gerardo Andino", y la Adm. Ema Graziani Acordaron trabajar para derogar la Ley Muñoz.


Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño.Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

Amor propuso que los cargos sean ad honorem

Para evitar aumentos en las expensas, el Defensor del Pueblo porteño propuso que los cargos en el Consejo de la Propiedad Horizontal sean ad honorem Promovió también que haya una representación equitativa en el Consejo creado por la Ley Muñoz.


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.AFIP

Sube la alícuota del Monotributo

Desde el 1ª de junio aumentarán 96 pesos todas las categorías del Monotributo El incremento actualiza así el monto que los monotributistas deben aportar a la obra social o al Sistema Nacional del Seguro de Salud.


Un edificio que cuente con dos ascensores, una instalación fija contra incendios y una caldera, deberá abonar $2.050 pesos anuales.Ascensores, calderas e instalaciones fijas contra incendios

El pago de las obleas se prorrogó hasta el 31 de mayo

El Gobierno de la CABA prorrogó hasta fin de mayo el pago de las tasas anuales correspondientes a los ascensores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas Este año cada ascensor costará $525, por la instalación fija contra incendios $500 y por la caldera se pagarán otros $500.-


El acuerdo finalizó con un conflicto de larga data.Comisión Paritaria Permanente de Interpretación

Se acordó cómo liquidar la clasificación de residuos

A mediados de diciembre del año pasado, la Comisión Paritaria Permanente de Interpretación acordó el mecanismo para liquidar la clasificación de residuos.


Correo de Opinión

Ahora, se rasgan las vestiduras

Sra. Alicia Giménez


Correo de Lectores

Homologación del último acuerdo

(1/04/2016)


Correo de Lectores

Una carta de lectores con opiniones

(2/04/2016)


Correo de Lectores

Clasificación de Residuos I

(27/03/2016)


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Estudio GUIFER

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


De aprobarse en el recinto cualquiera de los dos proyectos legislativos quedaría derogada la Ley Muñoz.

De aprobarse en el recinto cualquiera de los dos proyectos legislativos, quedaría derogada la Ley Muñoz.

Legislatura porteña

Ya hay dos iniciativas para derogar la Ley Muñoz

[BPN-13/04/16] En el marco del generalizado rechazo que generó la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal, ya se presentaron dos proyectos en la Legislatura porteña para derogar la Ley Muñoz (Ley 5.464)[1]. Mientras que una de las iniciativas corresponde a un vecino de la ciudad, la otra fue ingresada por cinco legisladores: dos del Partido Socialista, dos de la Coalición Cívica y uno de Bien Común.

La iniciativa ciudadana

El pasado lunes 28 de marzo, el Ing. Osvaldo Buscaya, vecino participativo, presentó el primer proyecto de derogación de la Ley Muñoz argumentando que es "ilegítima e ilegal". La iniciativa ingresó bajo el número de expediente 603-P-2016, fue cursada a "Legislación general" y está a la espera de ser tomada y presentada por algún legislador <ver nota>.

Partido Socialista, Coalición Cívica y Bien Común

Dos días después, el 30 de marzo, Hernán Arce y Roy Cortina (Partido Socialista), Gustavo Vera (Bien Común) y Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentaron otro proyecto de derogación que ingresó bajo el número de expediente 648-D-2016 <ver nota>.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…"

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "El 96% no está de acuerdo con el nuevo Consejo".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Cabe remarcar que el 3 de diciembre pasado, en el recinto de la Legislatura, cuando se aprobó la Ley Muñoz sin debate, dentro de un paquete de leyes más amplio y en el marco de un acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO, Hernán Arce alzó la voz para expresar que dejaba constancia de la abstención de la Coalición Cívica y del Partido Socialista (tres votos). A continuación, Gustavo Vera también se sumó a la abstención.

Con lo cual, de 60 legisladores, cuatro se habrían abstenido de votar: Arce, Vera, Oliveto Lago y Ferraro; los mismos que junto a Roy Cortina –quien en ese momento se desempeñaba como diputado nacional- ahora presentaron un proyecto para derogar la norma aprobada Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 15 de abril de 2014, la CAPHyAI convocó a sus asociados a una asamblea para modificar su estatuto. Planteó elevar de 2 a 4 años el plazo de vigencia de los cargos que integran el consejo directivo, pidió que la antigüedad de 3 años requerida para ocupar cargos sea de carácter ininterrumpido y propuso para los socios activos un plazo de carencia para el ejercicio de ciertos derechos.


Leg. Hernán Arce.

Leg. Hernán Arce.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cinco legisladores buscan derogar la Ley Muñoz

[BPN-13/04/16] El pasado miércoles 30 de marzo, el legislador Hernán Arce (Partido Socialista) presentó un proyecto de ley en la legislatura porteña para derogar la Ley Muñoz (Ley 5.464) que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA. A modo de alternativa, propuso que se inicie un debate profundo y participativo porque consideró que la Ley 941, creadora de Registro Público de Administradores, es insuficiente para regular la actividad.

Acompañaron la iniciativa, con su firma, Roy Cortina (Partido Socialista), Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), y Gustavo Vera (Bien Común). Cabe remarcar que tanto Arce como Vera no votaron a favor de esta ley el 3 de diciembre pasado cuando se aprobó en la legislatura de la ciudad sin debate y dentro de un paquete de leyes en el marco de un acuerdo entre el Frente para la Victoria y el PRO.

En sus fundamentos, Arce aseguró: "la recientemente aprobada Ley 5.464 -debido a sus implicancias- merecía un debate de mayor profundidad, con la participación de los principales actores de la relación jurídica que se pretende regular para atender sus puntos de vista y sus aportes; máxime cuando en la Ciudad de Buenos Aires existen casi 300 mil edificios [1]".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…"

BPN N° 573 de 28/03/16: "Un legislador PRO expresó que quiere cambiar la Ley Muñoz"

BPN N° 572 de 10/03/16: "La CAPHyAI presentó un amparo contra la Ley Muñoz".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Quieren modificar la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Además, el legislador socialista señaló que "hay varios aspectos de la normativa recientemente sancionada que resultan cuestionables", y afirmó que esa ley "no es adecuada para el cumplimiento de los fines que persigue". Asimismo, citando parte del texto del amparo que presentó a fines de febrero la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) contra la Ley Muñoz, detalló que ésta atenta contra el derecho de igualdad y propiedad.

En otro orden de cosas, Arce advirtió que el incremento de costos para los administradores de consorcios será trasladado "indefectiblemente" al valor de las expensas.

Por último, también se manifestó en contra de la Ley 941: "esta ley y sus modificatorias han devenido insuficientes para la regulación de una actividad compleja -como lo es la administración consorcial- y por eso sostenemos que esta legislatura debe iniciar un proceso participativo que instaure un profundo debate al respecto".

El proyecto <texto original> ingresó bajo el número de expediente 648-D-2016 y ya giró a la comisión de "Legislación General" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Según datos de la Secretaría de Planeamiento, Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA, 2012 <vínculo>.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

Ley 257 - Edificio Seguro - Plan de Evacuación - Medición puesta a tierra - Declaración Jurada - Planes de Financiación en 6, 8, 10 y 12 cuotas.


Consultas: 4503-0802 - (15) 4449-6886

estudioguifer@hotmail.com

www.estudioguifer.com.ar


Efemérides consorciales: El 16 de abril de 2013, el Dr. Juan Manuel Gallo, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) de la CABA, derogó el artículo 3º de la Disposición Nº 6.013 que obligaba a los administradores a contratar un seguro de caución a favor del consorcio y la totalidad de la Disposición Nº 525 que les exigía contratar otro seguro de caución, pero en este caso en beneficio del GCABA.


Ing. Osvaldo Buscaya.

Ing. Osvaldo Buscaya.

Ing. Osvaldo Buscaya

Consorcista presentó proyecto para derogar la Ley Muñoz

[BPN-13/04/16] El pasado lunes 28 de marzo, un consorcista porteño, el Ing. Osvaldo Buscaya, presentó un proyecto de ley en la legislatura porteña para derogar la Ley Muñoz (Ley 5.464) que en diciembre del año pasado creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA <texto original>.

En una entrevista exclusiva que le concedió el pasado jueves 31 de marzo a Pequeñas Noticias, el autor de la iniciativa explicó: "la derogación es fundamentalmente una razón de Estado en la CABA para poder restablecer el valor superior de nuestros derechos individuales gravemente afectados", y agregó: "la actual legislatura porteña se debe declarar contra la tolerancia indigna hacia la injusticia de quienes el pasado 3 de diciembre de 2015, han gestado la ilegítima e ilegal Ley 5.464 por cobardía, comodidad o indolencia".

En los fundamentos de su proyecto, el ingeniero argumentó que la Ley Muñoz es un "engendro ilícito para proseguir con lo iniciado en el año 1959; un burdo negociado afín a la metodología irregular de los funcionarios, de los 58 legisladores que la aprobaron y del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal)".

En sus argumentos, Buscaya también citó algunas de los conceptos que vertiera la Dra. Diana Sevitz, abogada especialista en propiedad horizontal, el pasado martes 15 de marzo en el marco de una charla que brindó en la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) junto al Dr. Jorge Martín Irigoyen, sobre el Consejo de la Propiedad Horizontal.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Diana Sevitz convocó a los consorcistas a presentar amparos"

BPN N° 572 de 10/03/16: "Quieren modificar la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Por último, denunció "aprietes" por luchar contra la corrupción. "Si con la complicidad de la legislatura logran estos ‘arreglos’ ilícitos, por lo menos quedará constancia de que un vecino participativo hizo lo legalmente posible para impedirlo, a pesar de estar reiteradamente amenazado de muerte por oponerme a la corrupción", expresó.

Proyecto de ley ciudadano

La iniciativa que consta de dos artículos de los cuales uno es de forma, ingresó bajo el número de expediente 603-P-2016, giró a la comisión de "Legislación general" y está a la espera de ser tomada y presentada por algún legislador. Consultado sobre este mecanismo, Buscaya detalló: "cualquier ciudadano -al igual que cualquier diputado o jefe de gobierno de la CABA- puede presentar un proyecto como propuesta destinada a crear, modificar, sustituir, suspender o derogar una ley", y añadió: "en mesa de entradas se recibe, registra y otorga un número de expediente, ingresando así al sistema de labor parlamentaria que permite hacer el seguimiento del proyecto enviado a la comisión correspondiente, de acuerdo al tema del mismo".

Finalmente, aclaró a este medio que presentó su iniciativa a título personal y no en nombre de APIPH (Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal), entidad a la que pertenece Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

ENCARGADO DE EDIFICIO: Actualmente trabajo como encargado permanente con vivienda en un edificio con amenities cerca del Zoológico en Capital Federal. Busco trabajo en San Luis por razones familiares - Nombre: Mario Pedraza - Teléfono: (11) 2465-7562 - E-mail: pedrazam75@gmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO CON VIVIENDA: Me ofrezco para encargado de edificios - Necesito volver a mi rubro encargado de edificios - Presento referencias originales y experiencia - Nombre: Santos Ángel Balderrama - Teléfono: (11) 5809-4429 - E-mail: santosangel_07@hotmail.com

ADMINISTRATIVA ATENCIÓN AL PÚBLICO: Mi experiencia abarca desde vendedora hasta liquidación de sueldos y jornales, facturacion canal minorista, mayorista, conciliación Ministerio de Trabajo con el personal despedido, contratación personal, control ausencias y balances - 30 años de experiencia - Nombre: Rita Rana - Teléfono: (15) 4935-4218 - E-mail: ritarana@hotmail.com


Efemérides consorciales: El 20 de abril de 2005, la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas se presentó por primera vez en la sociedad consorcial.


Una de las consecuencias del acuerdo Santa María / Larreta fue que sumergió la propiedad horizontal en un virtual 'cono del silencio" mediático; hasta ahora.

Una de las consecuencias del acuerdo Santa María / Larreta fue que sumergió la propiedad horizontal en un virtual 'cono del silencio" mediático; hasta ahora.

Política y medios

Los consorcios salieron del 'cono del silencio'

[BPN-13/04/16] El Grupo Clarín en tres días publicó cinco notas sobre consorcios: cuatro contra la Ley Muñoz[1] y una alertando sobre los aumentos de expensa que acarrearía el último acuerdo salarial. Su decisión de sacar a los consorcios del virtual "cono del silencio" a que nos tenía acostumbrado se habría debido a que Víctor Santa María, titular del SUTERH[2], le dio un espacio de trabajo a Víctor Hugo Morales en su radio Malena (AM 750). Así lo informó el pasado 4 de abril el medio digital "Letra P".

Clarín, demostrando su capacidad de establecer agenda mediática, señaló el camino. Por su parte, La Nación dedicó dos editoriales críticas al "Consejo de la Propiedad Horizontal" que creó Fernando Muñoz en su última sesión como legislador porteño. Más de 11 medios digitales, varios programas de radio y varios de televisión también trataron el tema.

Clarín vs. Santa María

Sorpresivamente, entre el 3 y el 6 de abril, el diario Clarín publicó cinco notas relacionadas con consorcios: cuatro de ellas contra la Ley Muñoz alertando sobre el empoderamiento de los porteros, y otra informando sobre el aumento de las expensas a raíz de las paritarias de los encargados ["Suba en las expensas: 12% sólo en el primer semestre"].

Si bien la Ley Muñoz fue aprobada el 3 de diciembre de 2015, Clarín se hizo eco de la polémica que generó la norma aprobada sin debate un día antes de que Víctor Hugo Morales "el periodista más crítico del multimedio" –según Letra P- comience la conducción de su nuevo programa "La Mañana de Víctor Hugo" en AM 750.

De acuerdo a ese medio digital, aunque el enfrentamiento entre el Grupo Clarín y Víctor Hugo Morales tiene larga data, creció considerablemente durante el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de alejar a Torneos y Competencias del negocio de la transmisión del fútbol argentino.

La cuestión es que en pocos días Clarín arremetió contra el titular del gremio de los encargados publicando una seguidilla de notas cuestionando la presencia de los porteros en el Comité Ejecutivo del nuevo Consejo ("Por una polémica ley, le dan poder a los porteros para controlar a los consorcios", "Ley para porteros: denuncian que impactaría en las expensas", "La ley que le da más poder a los porteros genera rechazo y buscarán derogarla" y "Por las quejas, harán cambios en la ley que da poder a los porteros"). Todas las notas fueron firmadas por Pablo Novillo, excepto la última que no tiene firma.

Ni bien se difundieron las primeras dos publicaciones, la respuesta del SUTERH no se hizo esperar: el 4 de abril publicó en su sitio Web un comunicado desmintiendo los dichos de Clarín <ver nota>.

Sin embargo, a partir de la ofensiva mediática, la polémica por la composición del Consejo de la Propiedad Horizontal quedó en el ojo de la tormenta por lo cual diversos medios gráficos, radiales y televisivos también abordaron el tema.

También La Nación

En su editorial del miércoles 6 de abril titulada "El desmesurado poder del gremio de los porteros", el diario La Nación opinó que "debería derogarse la ley porteña que les confiere a los trabajadores de edificios una desproporcionada representación en el Consejo de la Propiedad Horizontal". Cabe destacar que ese matutino, en su editorial del 27 de febrero, titulado "Consorcios: propietarios indefensos e inconsultos", ya había considerado que ese ente era "un organismo absolutamente desbalanceado".

Otros medios gráficos

Entre el 3 y 6 de abril, otros medios gráficos como Diario Popular, Nueva Ciudad, Revista Qué, Pura Ciudad, Palermo Online, Semanario Parlamentario, Urgente 24, Adn Ciudad, Iprofesional, Diario Z y Para Buenos Aires –entro otros- se refirieron al tema.

Televisión

A raíz de la polémica que se generó en torno al Consejo, el lunes 4 de abril al mediodía, el propio autor de la Ley 5.464, Fernando Muñoz, fue invitado al piso de A24 para aclarar el tema <ver nota>

Los medios no se olvidaron de los consorcistas y también los invitaron a hablar. El martes 5 de abril, la Dra. Victoria Loisi de la Liga del Consorcista y el Dr. Samuel Knopoff, presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), se manifestaron en contra de la Ley Muñoz en el programa "La Tarde por C5N", conducido por Melina Fleiderman.

Ese mismo día, Telefé Noticias transmitió un informe referido al tema que contó con declaraciones de Víctor Santa María y Miguel Ángel Summa, vicepresidente 1° de la CAPHyAI [3]. Mientras que el primero se mostró a favor del Consejo, el segundo se manifestó en contra.

Radio Mitre

La polémica también llegó a las radios. El lunes 4 de abril, en su programa radial "Lanata sin filtro" (lunes a viernes de 10 a 14 horas por Radio Mitre) el periodista Jorge Lanata entrevistó al legislador porteño Diego García de García Vilas (Confianza Publica) –autor de una propuesta modificatoria de la Ley Muñoz- quien salió al cruce del titular del gremio de los encargados por sostener que no tuvo participación en la elaboración del proyecto y que sólo pidió igualdad en el Comité.

"Es raro que diga que no tuvo nada que ver. No creo que sea casual que aparezcan tres representantes del SUTERH y él no tenga conocimiento", opinó y ejemplificó: "independientemente de eso, a mi criterio no creo que tenga que quedar en igualdad: es como que el Colegio de Abogados esté conformado por los empleados de estudios jurídicos. En este caso, el Comité tendría que estar conformado por los propietarios y eventualmente los administradores. Los sindicatos no tendrían que estar".

Días atrás, en el marco del programa "La Legislatura en las Comunas", García de García Vilas había alertado a los vecinos de Palermo sobre la necesidad de modificar la Ley 5.464.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…"

BPN N° 573 de 28/03/16: "Un legislador PRO expresó que quiere cambiar la Ley Muñoz"

BPN N° 572 de 10/03/16: "Un organismo absolutamente desbalanceado".

BPN N° 572 de 10/03/16: "Quieren modificar la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Días después, el jueves 7 de abril, el Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal de esa entidad, fue entrevistado sobre el nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal por María Inés Sánchez y Rolo Villar en "Encendidos en la tarde", un programa que se emite de lunes a viernes de 14 a 17 horas por Radio Mitre <ver nota>.

Radio Continental

Por otro lado, el martes 5 de abril, en su programa radial "La Mirada despierta" (lunes a viernes de 6 a 9 horas por Radio Continental) Nelson Castro también abordó el tema y entrevistó al vicepresidente 3° de la CAPHyAI, Adm. Armando Caputo, quien se manifestó en contra de la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA de la CABA a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 22 de abril de 2005, una veintena de propietarios pertenecientes a la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) se reunieron en la puerta del Ministerio de Trabajo para entregar su respuesta al rechazo expresado por las partes firmantes del Convenio Colectivo de Trabajo a que esta entidad participe representando a la parte empleadora en las próximas reuniones paritarias.


La desmentida la publicó el SUTERH en su sitio Web.

La desmentida la publicó el SUTERH en su sitio Web.

Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

El SUTERH desmintió que la Ley Muñoz subirá las expensas

[BPN-13/04/16] El pasado lunes 4 de abril, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) –mediante un comunicado- desmintió "categóricamente" tener la intención de aumentar las expensas a partir de la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA[1]. Con estas declaraciones, el gremio salió al cruce del diario Clarín que días atrás había publicado dos notas referidas al tema.

En la gacetilla  <texto original> que divulgó en su sitio Web, el sindicato afirmó que su política consiste en trabajar en conjunto con todos los actores del Consejo de la Propiedad Horizontal para reducir los costos inherentes a la administración de los edificios.

Por otro lado, el gremio aclaró que las matrículas, las multas, los libros contables, los seguros y los abonos de servicios, entre otros gastos mencionados por Clarín, ya se encuentran incorporados a las expensas desde varios años, antes de la promulgación de la Ley Muñoz (Ley 5.464).

Por último, explicó que el número de trabajadores de edificios que deben contratar las administraciones es determinado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10 – y no por el Consejo de Propiedad Horizontal.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…"

BPN N° 573 de 28/03/16: "'Mucho dinero e intereses en juego'"

BPN N° 573 de 28/03/16: "Un legislador PRO expresó que quiere cambiar la Ley Muñoz"

BPN N° 572 de 10/03/16: "Quieren modificar la Ley Muñoz".

BPN N° 569 de 15/02/16: "Larreta ya vetó dos leyes pero no la Ley Muñoz".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

¿Qué dijo Clarín?

El 3 y 4 de abril, el diario Clarín publicó dos notas firmadas por Pablo Novillo, tituladas: "Por una polémica ley, le dan poder a los porteros para controlar a los consorcios" y "Ley para porteros: denuncian que impactaría en las expensas". La primera nota  <texto original> indicó que un grupo de consorcistas y administradores denunciaron un pacto entre el gremio de encargados y el Gobierno porteño por la Ley Muñoz. La segunda <texto original> señaló que los copropietarios temen que los gastos derivados del Consejo de la Propiedad Horizontal suban las expensas y que este nuevo ente obligue a los consorcios a contratar más encargados.

Aunque la respuesta del SUTERH no se hizo esperar, en los días siguientes Clarín siguió publicando notas remarcando el empoderamiento de los porteros en el marco de la Ley 5.464 <ver nota> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 14 de abril de 1871, se habilitó en Buenos Aires el cementerio de la Chacarita como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla.


Marcos Bergenfeld.

Marcos Bergenfeld.

Ley Muñoz y paritarias

APIPH se sumará con dos demandas

[BPN-13/04/16] El Sr. Marcos Bergenfeld, titular de la Asociación de Propietarios Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), adelantó que presentará dos demandas: una para declarar inconstitucional la Ley Muñoz (Ley 5.464) y otra para que los copropietarios puedan participar en las paritarias del sector. Para llevar adelante ambas acciones, invitó a sus asociados a que colaboren con apoyo económico.

Estas novedades las hizo saber mediante una circular <texto original> que distribuyó el pasado jueves 31 de marzo.

Ley Muñoz

En su gacetilla, Bergenfeld anunció que desde su entidad están culminando los últimos detalles para pedir la inconstitucionalidad de la Ley Muñoz y que cuentan con un núcleo de abogados que aseguran que el Código Civil y Comercial Nacional "le quita todo sustento a una ley que le da al SUTERH [1] injerencia en la designación y control de los administradores, que son contratados y pagados por los consorcistas".

Paritarias

En otro orden de cosas, el titular de APIPH afirmó: "los hechos demuestran que la propiedad horizontal se ha transformado -para quienes lo manejan espuriamente- en el negocio más importante que existe hoy en la Argentina y sobre todo en la CABA", y agregó: "las cifras que están en juego son escalofriantes y esto es en favor de un sindicato que cuenta con trabajadores afiliados -que no son quienes se benefician con esos ingresos-, habiendo además infinidad de corporaciones creadas por los legisladores y el Gobierno de la Ciudad con afán recaudatorio".

Según explicó Bergenfeld, "este auténtico flagelo es consecuencia de paritarias fraudulentas que denunciamos por todos los medios y judicialmente -en la demanda del 17 de marzo de 2006 (Expediente. N° 4.500/2006) que tramita en el Juzgado Laboral N° 76-. Esta barbarie constituye el remate estimado de alrededor de 3 mil hogares, del cual son responsables quienes firmaron esas paritarias en nuestra representación ilegal: CAPHyAI [2], AIERH [3] y UADI [4]".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 565 de 18/12/15: "Este engendro directamente choca con la razón".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 432 de 06/04/11: "La FAC volvió a presentar su caso ante la OIT".

BPN N° 409 de 14/07/10: "No hubo diálogo de tres meses".

BPN N° 343 de 12/03/08: "Por un lugar en las paritarias".

BPN N° 331 de 17/10/07: "En noviembre a Ginebra".

A continuación, el presidente de la asociación agregó que "tales ‘sellos’ carentes de legitimación, contaron durante los últimos 12 años con la complicidad del ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien homologó dichas paritarias y ahora se cobija en la legislatura". Finalmente, Bergenfeld aseveró: "vamos a trabajar en reabrir esa causa que ha dejado un tendal de víctimas y cifras incalculables de pérdidas".

Colaboración

Por último, expresó: "estamos solicitando a los consorcistas un apoyo voluntario que nos permita continuar con esta lucha. Para ello, acabamos de abrir una cuenta corriente con el objeto de solventar gastos y honorarios de los profesionales que llevaran adelante estas dos demandas, destacando que nuestra entidad en estos años no ha solicitado aporte alguno y continuará de la misma manera salvo en esta instancia especial" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal. 

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Efemérides: El 16 de abril de 1582, Hernando de Lerma, sevillano de genio violento y autoritario, fundó la ciudad de Salta, la que abandonó pocos días después para trasladarse a Santiago del Estero.


Sr. Andrés Zulberti alias Gerardo Andino.

Sr. Andrés Zulberti alias Gerardo Andino.

Barrios de Balvanera y San Cristóbal

Ya se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 3

[BPN-13/04/16] El pasado viernes 8 de abril se reunió por primera vez la flamante Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera-San Cristóbal) coordinada por Andrés Zulberti -conocido en la comunidad consorcial como Gerardo Andino- y la Adm. Ema Graziani.

Durante el encuentro, los asistentes debatieron acerca de la Ley Muñoz[1] que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal en la ciudad. Acordaron trabajar por su derogación y crear una comision de propiedad horizontal conformada por los coordinadores de cada comuna llamada también "intercomunal".

Adm. Ema Graziani.

Adm. Ema Graziani.

El primer encuentro se llevó a cabo a las 19 horas en el teatro Luisa Vehil, ubicado en Hipólito Yrigoyen 3133, en el barrio porteño de Balvanera. Entre los presentes estuvo el vecino participativo, Cr. Gustavo Gallego.

Cabe remarcar que es la cuarta comisión de consorcios que se creó en la ciudad y la segunda en menos de un mes. El 16 de marzo pasado se reunió por primera vez la del Consejo Consultivo de la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar), coordinada provisoriamente por el Ing. Norberto Villar.

La primera en ser creada es la coordinada por la Sra. Teresa Villanueva en la Comuna 2 y la segunda es la que funciona en la Comuna 12 de la cual uno de sus referentes es el Ing. Edgardo Castro.

Gerardo Andino

Gerardo Andino es el seudónimo con el que Andrés Zulberti, un copropietario porteño, participa desde hace varios años en la comunidad consorcial. Es socio fundador de Red de Consorcistas y en numerosas ocasiones Pequeñas Noticias ha publicado las opiniones que este vecino le hizo llegar a la redacción sobre diversos temas relacionados con el sector Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.


Efemérides: El 17 de abril de 1951, se fundó el Instituto Antártico Argentino.


Fernando Muñoz en América 24 el 4 de abril al mediodía.

Fernando Muñoz en América 24 el 4 de abril al mediodía.

Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

Muñoz echó la culpa al RPA de la creación de su ley

[BPN-13/04/16] Fernando Muñoz [1], autor de la Ley 5.464, aseguró que impulsó la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal porque el Registro Público de Administradores (RPA) porteño no resolvió ninguna denuncia y cometió irregularidades. Resaltó también que su ley es anti corporativa y negó que le entregó el poder de decisión del Consejo al SUTERH[2] <texto original>. En sus acusaciones, apuntó directamente a la que es coordinadora del RPA desde el 2009 a la actualidad, Gabriela Pilar Saldivia, aunque no la nombró. Ésta se tomó licencia por maternidad desde febrero de 2014 y fue remplazada por Paula Scauzillo[3].

El actual Defensor de los Inquilinos porteños brindó estas declaraciones el pasado lunes 4 de abril en el programa "Segunda Mañana" conducido por Facundo Pastor y Paula Wilberger. El ciclo se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 horas por A24.

"De 5 mil denuncias ninguna fue resuelta"

Durante la entrevista, Fernando Muñoz aseguró que su ley "viene a suplantar absolutamente" a la Ley 941 que creó al RPA. Según explicó, "el año pasado se hizo una auditoría sobre el Registro de la CABA y dio como resultado que de 5 mil denuncias realizadas en los 4 años previos, ninguna fue resuelta. No es casual y hay preocupación porque haya sanciones a los administradores".

Como elemento a destacar, la Presidencia de la Auditoría General de la CABA informó a Pequeñas Noticias que durante el 2015 no se realizó ninguna auditoría al Registro Público de Administradores. Ante la pregunta puntual del medio, el 7 de abril confirmaron que la última auditoría realizada es la que se llevó a cabo en el año 2012.

Desde septiembre de 2009 y hasta el día de hoy, la coordinadora del RPA seguiría siendo Gabriela Pilar Saldivia. Es de recordar que fue nombrada después de que Mauricio Macri, en una reorganización del organigrama de la CABA, mediante el Decreto 579/09, transfiriera la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Ministerio de Desarrollo Económico a la Subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En una reunión con consorcistas, Víctor Santa María, titular del SUTERH, desmintió que Saldivia vaya a ocupar la silla que el Comité Ejecutivo del nuevo Consejo de la Propiedad Horizontal tiene reservado para el Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA).

"Sólo uno tenía la DDJJ al día"

Volviendo a las declaraciones de Muñoz, el exlegislador del FpV expresó: "de 50 legajos que revisó al azar la auditoría, solo uno tenía la declaración jurada al día. Por lo tanto, estamos hablando de un sector muy irregular que afecta al bolsillo de propietarios y de inquilinos en forma directa".

En este sentido, señaló: "sobre esos antecedentes constituimos una ley distinta que plantea un consejo como alternativa a las irregularidades que se cometían en el RPA, donde participen todos los actores de la propiedad horizontal, entre ellos los inquilinos (algo inédito en Latinoamérica)".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 573 de 28/03/16: "Corto mano, corto fierro…"

BPN N° 572 de 10/03/16: "Muñoz quedó a cargo de la Defensoría del Inquilino".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 555 de 07/08/15: "Las multas durante el 2014 superaron el millón de pesos".

BPN N° 522 de 06/06/14: "Sin sanciones para quienes no hicieron las DDJJ 2010/11/12".

BPN N° 489 de 13/03/13: "Ni crimen ni castigo".

BPN N° 417 de 20/10/10: "Este año fueron multados menos administradores".

BPN N° 386 de 23/09/09: "Gabriela Saldivia es la nueva coordinadora".

El SUTERH en el Consejo

Consultado sobre la participación del SUTERH [3] en el Consejo de la Propiedad Horizontal, el Defensor de los Inquilinos argumentó que los trabajadores deben estar porque "conocen bastante lo que sucede en el edificio" y son un sector "central" en la vida cotidiana. Además, negó que con esta ley se le entregue poder de decisión al gremio.

En respuesta a los entrevistadores que cuestionaban en cierta medida la norma sancionada, Muñoz concluyó: "la mirada de lo que está bien y lo que está mal muchas veces está atravesada por intereses".

Por último, expresó: "estamos abiertos a todo tipo de modificación pero lo que nadie puede seguir tapando es la realidad de los administradores en la CABA", y añadió: "objetivamente, lo que estamos planteando es que haya un ámbito plural con participación de todos los sectores donde se puedan receptar las denuncias y dictar sanciones con el común acuerdo de todos los actores que participan cotidianamente en la problemática de la propiedad horizontal" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fernando Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario esa ley que hoy lleva el número 5.464. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños.

[2] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

[3] Pequeñas Noticias no encontró en el Boletín Oficial ninguna Resolución emanada del Gobierno local, ni con el nombramiento de Paula Scauzillo ni con su dimisión.


Efemérides: El 18 de abril de 1995, falleció Arturo Frondizi, presidente de la Nación, abogado, político radical, diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo.


Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño.

Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño.

Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

Amor propuso que los cargos sean ad honorem

[BPN-13/04/16] El pasado martes 5 de abril, el Defensor del Pueblo porteño, Dr. Alejandro Amor, propuso que los cargos en el Consejo de la Propiedad Horizontal sean ad honorem para que no aumenten las expensas. Así lo informó el diario Clarín el pasado 6 de este mes.

En diálogo con ese medio, Amor afirmó: "promovemos que en ese Consejo haya una representación equitativa de todos los actores y que los cargos sean ad honorem para que no afecten las expensas". Además, reclamó que haya "un proceso de discusión amplio y que opinen todos porque la creación de un organismo de esta magnitud necesita mucho debate y participación".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 572 de 10/03/16: "Muñoz quedó a cargo de la Defensoría del Inquilino".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Larreta no vetó la Ley Muñoz pero quiere modificarla".

BPN N° 566 de 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

BPN N° 516 de 10/03/14: "Nuevos defensores del pueblo para los vecinos porteños".

Por último, expresó: "la relación entre las administraciones de consorcios y los vecinos registra un vacío enorme y este Consejo podría funcionar para resolver estos conflictos a través de una mediación, como sucede en la Justicia ordinaria".

Alejandro Amor

Desde 2011 hasta 2013, Amor se desempeñó como legislador de la CABA por el Frente para la Victoria. Luego, el 5 de marzo de 2014, asumió como Defensor del Pueblo de la ciudad y en febrero de este año, dentro de esa entidad, creó una oficina para inquilinos a cargo de Fernando Muñoz, impulsor de la ley que creo el Consejo de la Propiedad Horizontal.

Según su currículum, -entre otros cargos- Amor es también abogado en la Procuración General de la Ciudad, secretario gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la CABA (SUTECBA), secretario de Derechos Humanos y abogado apoderado de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA). Por último, fue tesorero de la obra social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (OSCOEMA) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 19 de abril de 1999, se estableció el Día Nacional del Policía.


Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Consejo de la Propiedad Horizontal porteño

Eduardo Awad encendido contra la Ley Muñoz

[BPN-13/04/16] El Dr. Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y director del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal de esa entidad, alertó que el Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz podrá multar a administradores, consorcios y consorcistas, hasta llegar al punto de embargarles su departamento.

El letrado afirmó también que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta que se derogue la Ley 5.464 y propuso dos alternativas a posteriori: que se sienten a pensar cómo armar "bien" un consejo o que le den al Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA el dinero y las instalaciones necesarias para volver a ponerse en funcionamiento porque "es un buen registro y tiene gente muy laburadora".

En otro orden de cosas, remarcó que incluyeron un miembro del Ejecutivo porteño dentro del nuevo ente para que cuando alguien les haga un juicio por una "macana" que se manden y tengan que pagar, le ejecuten la sentencia al Gobierno, o sea al contribuyente porteño.

Por otro lado, Awad aventuró que si se llegase a implementar el Consejo de la Propiedad Horizontal, se presentarían muchos amparos que culminarían en juicios contra el Gobierno de la CABA. El letrado pronosticó que éste saldría perdedor y los gastos serían solventados por el erario público.

Por último, denunció que ese Consejo es un colegio encubierto e indicó que "en los pasillos se sabe" que la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) son entidades afines al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (SUTERH).

Estas declaraciones las brindó el pasado jueves 7 de abril en el marco de una entrevista que le concedió a María Inés Sánchez y Rolo Villar en el programa "Encendidos en la tarde", que se emite de lunes a viernes de 14 a 17 horas por Radio Mitre <texto original>.

Pueden perder su departamento

Durante la charla, Awad explicó que si el mandatario del edificio hace algo que le mandó la asamblea –pero que en realidad no debe llevarlo a cabo porque el reglamento del consejo donde está matriculado les dice que no hay que hacerlo-, no solamente le pueden aplicar una multa al administrador, sino que también al consorcio y al consorcista, dueño del departamento que puede ser embargado.

El RPA es un buen registro

En otro orden de cosas, el presidente del Colegio de Abogados solicitó "que deroguen la Ley Muñoz y después -si quieren- que se sienten a pensar cómo pueden armar bien el Consejo y si no, que le den una dotación de dinero y unas oficinas al actual RPA que en este momento está inactivo porque están esperando a ver qué pasa con esta ley". "Es un buen registro, tiene personas que trabajan - yo los conozco- y son gente de muy buena voluntad, muy laburadora", aseveró.

Ahora habrá un culpable

Por otro lado, el letrado puntualizó que el Ejecutivo de la CABA también va a tener una banca dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal "por las dudas que se manden alguna macana, alguien les haga un juicio y tengan que pagar algo, para que el acreedor de ese juicio tenga dónde ejecutar la sentencia: en el Gobierno local, es decir, con el dinero de todos los habitantes de la ciudad".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 569 de 15/02/16: "Awad pronosticó aumentos "muy importantes" en las expensas".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Awad dijo que le pidió a Larreta que vete la Ley Muñoz".

BPN N° 565 de 18/12/15: "¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?".

BPN N° 564 de 02/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

Lluvia de amparos

Además, advirtió que si esta ley se pone en vigencia se presentarán "un montón de amparos", el Gobierno los va a perder y va a tener que pagar los gatos de todos esos juicios con plata de los ciudadanos.

Un negocio del sindicato

Ante los dichos de Awad, Rolo Villar, uno de los periodistas que lo estaban entrevistando, opinó: "este engendro jurídico me suena -a simple vista- a un verdadero disparate, una caja de algunos vivos", y concluyó: "es un negocio del sindicato de los porteros, digámoslo abiertamente" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 20 de abril de 1811, el Gobierno de Buenos Aires dictó el primer reglamento sobre libertad de imprenta.


Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

Sede de la AFIP frente a Plaza de Mayo.

AFIP

Sube la alícuota del Monotributo

[BPN-13/04/16] La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentará en 96 pesos el monto fijo que los monotributistas deben aportar a la obra social o al Sistema Nacional del Seguro de Salud. El incremento que comenzará a regir a partir del 1° de junio para todas las categorías, representa una suba de un 30% respecto al año anterior, cuando este servicio costaba 323 pesos.

Así lo estableció el fisco el pasado 23 de marzo mediante la Resolución 3.845 <texto original>, firmada por el titular del ente recaudador, Alberto Abad. La norma que consta de 4 artículos de los cuales uno es de forma, fue publicada el 29 de marzo en el Boletín Oficial.

Según argumentó la AFIP, "resulta necesario fijar nuevos valores de las cotizaciones previsionales fijas a fin de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, así como garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 551 de 19/06/15: "Aumentó en $90 la obra social del monotributo".

BPN Nº 526 de 06/08/14: "La obra social de los monotributistas subirá un 60%".

Es de recordar que el Monotributo consta de tres componentes de pago: el de la obra social, el previsional (SIPA) y el impositivo. Mientras que este último diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente, por la salud y la jubilación se abona lo mismo en todos las categorías. Así, el impacto porcentual del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

Quedarán excluidos de esta nueva suba aquellos que además de ser monotributistas trabajen en relación de dependencia Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 21 de abril de 1972, se instauró el Día de la Higiene y Seguridad en el trabajo.


Sitio de Pequeñas Noticias en la Web.

Sitio de Pequeñas Noticias en la Web.

Boletín de Pequeñas Noticias

Ahora suscribirse es más fácil que nunca

[BPN-13/04/16] Desde abril, Pequeñas Noticias introdujo cambios en el sistema de suscripción gratuita de su sitio Web. Gracias a esta actualización, los lectores podrán suscribirse de manera más fácil al Boletín. Podrán también modificar la dirección de correo electrónico de su suscripción o darse de baja de una forma más simple.

Ingresando al sitio Web de Pequeñas Noticias, en el margen izquierdo superior figura una barra cuya primera opción es "Suscripción". Haciendo click en ella se despliegan tres botones: "Ingresar una nueva suscripción", "Modificar suscripción existente" y "Borrar una suscripción activa".

Ingresar una nueva suscripción

Anteriormente, en esta sección se solicitaba obligatoriamente determinados datos del suscriptor como nombre, apellido, email y localidad. Ahora, el único campo obligatorio pasó a ser la dirección de correo electrónico necesaria para enviar el Boletín.

Por otro lado, en forma optativa -quien lo desee- puede colaborar con la redacción completando todos los campos: título, nombre, apellido, dirección, localidad, provincia, país, teléfono, fax, móvil, profesión y de qué forma tuvo conocimiento del Boletín de Pequeñas Noticias.

Modificar suscripción existente

Al entrar en esta sección, el lector se va a encontrar con un formulario para completar la dirección de correo electrónico actual a la que le llega el Boletín de Pequeñas Noticias, la dirección nueva a la que desea que le llegue y un espacio para escribir un comentario de considerarlo necesario. Una vez consignados los datos, deberá apretar el botón "enviar".

A continuación, automáticamente se le enviará un correo al email actual. Si el lector desea confirmar el cambio, sólo debe responder ese correo sin modificarlo. Luego de la recepción de su respuesta, el Boletín le llegará al nuevo email registrado.

Borrar una suscripción activa

Por último, esta sección permite dar de baja una suscripción activa. Para ello, le lector debe consignar el correo electrónico con el cual está suscripto y -si lo desea- puede agregar algún comentario al respecto. Para confirmar la baja, se debe clickear en "Enviar". A continuación, Pequeñas Noticias le enviará automáticamente un email a la cuenta registrada que deberá ser respondido por el usuario sin modificarlo para confirmar su baja.

No obstante, es de recordar que una forma muy sencilla para dar de baja una suscripción es "responder" (reply) cualquier boletín recibido al remitente con la palabra "remover" o "cancelar suscripción" en el "asunto" (subject) del mensaje. En este caso, la baja es automática y no se realiza ninguna verificación extra Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 22 de abril de 1970, se instauró el Día Mundial de la Tierra.


Un edificio que cuente con dos ascensores, una instalación fija contra incendios y una caldera, deberá abonar $2.050 pesos anuales.

Un edificio que cuente con dos ascensores, una instalación fija contra incendios y una caldera, deberá abonar $2.050 pesos anuales.

Ascensores, calderas e instalaciones fijas contra incendios

El pago de las obleas se prorrogó hasta el 31 de mayo

[BPN-13/04/16] El Gobierno porteño prorrogó hasta el próximo 31 de mayo el plazo para abonar las tasas por ascensores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas (calderas). En todos los casos, le fecha límite era el 31 de marzo.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 569 de 15/02/16: "Este año Ascensores Registrados recaudará 47 millones".

BPN N° 568 de 27/01/16: "Más imposiciones económicas a los consorcios".

BPN N° 567 de 08/01/16: "Ahora se creó el Registro de Artefactos Térmicos".

BPN N° 553 de 10/07/15: "Control de ascensores e instalaciones fijas bajo la lupa".

BPN N° 533 de 05/11/14: "Nuevo registro online de instalaciones fijas contra incendio".

BPN N° 505 de 02/10/13: "Se puso en marcha el proyecto "Ascensores Registrados"".

Es de recordar que a partir de este año los consorcios porteños deberán pagar 525 pesos anuales por cada ascensor que posean, 500 pesos por la instalación fija contra incendios y otros 500 por cada instalación térmica. Así lo estableció la Ley Tarifaria 2016 (Ley 5.494). O sea que un edificio que cuente con dos ascensores ($1.050.-), una instalación fija contra incendios ($500.-) y una caldera ($500.-) deberá abonar por registrarse en un sistema informático $2.050 pesos anuales.

Esta prórroga fue dictada por el director general de Fiscalización y Control de Obras de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña, Osvaldo Alonso, mediante la Disposición 564 firmada el 29 de marzo <texto original>. La norma que se publicó el 1° de abril en el Boletín Oficial consta de dos artículos de los cuales uno es de forma.

En los considerandos de la disposición, Alonso explicó que su Dirección General "estima pertinente seguir promoviendo la adhesión a los sistemas digitales implementados y que para ello resulta adecuado prorrogar por única vez el vencimiento de las tasas exigibles" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 23 de abril de 1616, murieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.


Hasta el día de hoy el temario del curso es un misterio.

Hasta el día de hoy el temario del curso es un misterio.

Ley Zago

El curso del SERACARH aumentó a $1.050

[BPN-13/04/16] Este año el curso del SERACARH [1] aumentó un 24% en relación al 2015. A principios de abril, el aplicativo con el que se generan las boletas de SUTERH y FATERyH habilitó el cupon de pago para abonar el curso que este año llegó a los 1.050 pesos por encargado. El incremento acumulado desde agosto de 2013 -cuando nació esta obligación- a la fecha, es de un 110% (510 pesos).

En 2013 esta capacitación costaba 500 pesos por cada trabajador, al año siguiente subió a 700 (40% de aumento), en 2015 pasó a tener un valor de 850 pesos (21%) y ahora de 1.050. Cabe destacar que el curso se puede abonar hasta el próximo 15 de junio.

Si, como informó el INDEC, en 2014 había 64.579 puestos de trabajo en el sector y cada uno es ocupado por un trabajador, este año el curso del SERACARH costará al consorcista de esta ciudad 67.807.950 pesos.

La historia de la historia

Esta obligación nació el 23 de agosto de 2012 cuando el por entonces director general de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) de la CABA, Dr. Juan Manuel Gallo, firmó la Disposición 1.698 (28/08/12). Así, en octubre de ese año, comenzó a cobrarse a los edificios porteños este curso que en un principio costaba 500 pesos.

Por otro lado, el Registro Público de Administradores (RPA) local comenzó a exigirle a los mandatarios matriculados el recibo de pago del curso del SERACARH por cada trabajador registrado.

En octubre de 2012, la Disposición 1.698 tuvo un dictamen negativo por parte de la Defensoría del Pueblo de la CABA y en septiembre de 2013 la Procuración determinó que Defensa del Consumidor "no posee competencia para emitir actos administrativos" como el que impuso el curso.

Un mes después, en octubre de 2013, la Dra. Alicia Pierini, por entonces defensora del pueblo local, le solicitó a la Procuración que inicie un sumario administrativo por el curso del SERACARH y reiteró su "recomendación" a la DGDyPC para que derogue "definitivamente" dicha disposición. Ayer, martes 12 de abril, Alicia Pierini fue declarada por la Legislatura porteña "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos".

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN Nº 546 de 09/04/15: "El curso del SERACARH aumentó de 700 a 850 pesos"

BPN Nº 517 de 27/03/14: "El curso del SERACARH aumentó un 40%"

BPN Nº 513 de 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".

BPN Nº 511 de 19/12/13: "Ramal denunció tráfico de influencias y cohecho".

BPN Nº 510 de 04/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley".

BPN Nº 505 de 02/10/13: "Sumario administrativo por el curso del SERACARH".

BPN Nº 503 de 11/09/13: "La procuración se expidió contra el curso del SERACARH".

BPN Nº 495 de 22/05/13: "El curso del SERACARH paso a paso".

BPN Nº 480 de 28/11/12: "La Defensoría recomendó dar de baja el curso del SERACARH".

BPN Nº 471 de 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH".

El legislador del PRO

Finalmente, el 28 de noviembre de 2013, en la última sesión en la que Oscar Zago (PRO) participó, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley de su autoría que obligó a los administradores de edificios de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". También se instauró que el costo del curso debía ser abonado por los consorcistas vía expensas. Poco después fue nombrado Defensor Adjunto del Pueblo de la CABA.

Si bien la Ley Zago no establece explícitamente qué entidad debe dictar la capacitación, los requisitos exigidos para impartirla apuntan como única posible al SERACARH, un servicio conformado por la FATERyH [2]-representando a los trabajadores- y por tres entidades de administradores que en nombre de los empleadores participan de los Convenios Colectivos de Trabajo: AIERH [3], CAPHyAI [4] y UADI [5] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal.

[2] FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[4] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliaria.

[5] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Efemérides: El 24 de abril de 2007, se instauró el Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.


El acuerdo finalizó con un conflicto de larga data.

El acuerdo finalizó con un conflicto de larga data.

Comisión Paritaria Permanente de Interpretación

Se acordó cómo liquidar la clasificación de residuos

[BPN-13/04/16] El pasado 21 de diciembre, la Comisión Paritaria Permanente de Interpretación acordó cómo se liquida el plus por la clasificación de residuos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo informó la CAPHyAI [1] en el número 331 de su revista "Propiedad Horizontal" correspondiente al mes de febrero.

De acuerdo a esa Comisión, "hasta 25 unidades funcionales se paga el adicional entero; a partir de la unidad funcional N° 26 y hasta la 50, corresponde el pago de un tercio del adicional, y así sucesivamente cada 25 unidades funcionales".

Una polémica de larga data

En el 2013, cuando nació esta obligación mediante la Resolución 243 <texto original>, el valor por la clasificación de residuos era de $150 por las primeras 25 unidades y por cada 25 unidades extras, $50 más. No quedaba claro si esos $50 había que dividirlos por 25 para obtener el valor por unidad extra -lo que daba $2 por unidad- o si había que abonar $50 si se trataba de 2 o 25 unidades más.

Con el paso de las distintas escalas salariales, los valores fueron incrementándose. Actualmente, el valor de la clasificación es de $306 por las primeras 25 unidades y $102 por las 25 siguientes.

¿QUÉ ESCRIBIMOS SOBRE EL TEMA?

BPN N° 563 de 22/05/14: "¿Cómo se liquida la clasificación de residuos para más de 25 unidades?".

BPN N° 558 de 25/09/15: "Septiembre = Junio/2015 + 7%".

BPN N° 555 de 07/08/15: "Algunos encargados venderían los reciclables del consorcio".

BPN N° 496 de 05/06/13: "La letra chica bajo la lupa".

BPN N° 495 de 23/05/13: "Mucha información, poca publicación".

BPN N° 495 de 22/05/13: "Nuevo adicional para los encargados porteños".

Cuando se dictó la Resolución 243 surgieron dos formas distintas de interpretar cómo liquidar este adicional.

A modo de ejemplo, si un edificio contaba con 35 unidades funcionales (UF) –a valores de hoy- se podía liquidar de dos formas:

1) $306 (por las primeras 25 UF) + $102 (por el resto de las 10 UF) = Total $408.

2) $306 (por las primeras 25 UF) + $40,80 ($102/25x10 UF) = Total $346,80.

Finalmente y luego de la polémica, la Comisión Paritaria Permanente de Interpretación determinó que la primera forma de liquidar el plus es la correcta Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Efemérides: El 25 de abril de 2000, se instauró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.


Correo de Opinión

La Ley Muñoz y la Ley Zago hay que derogarlas por la Adm. Susana Beatríz González

Sr. Director:

La Ley 5.464/15, llamada también Ley Muñoz, se repite tal cual la Ley 4.803/13 [Ley Zago]. 

Saqué cuentas que el sindicato -entre otros- recauda por año $1.050 por empleado de cada edificio.

Que nadie ponga precio ni negocie los derechos individuales y colectivos que tenemos los consorcistas que vivimos en propiedad horizontal.

Le decimos no al monopolio del poder político y sindical que hace años menoscaba y restringe nuestros derechos con leyes antisociales destruyendo el bienestar económico en las comunidades consorciales.

La Dirección de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad no debe ejercer la fiscalización del Registro de Administradores. No corresponde porque justamente son los que luchan para ponerle límites a los abusos de los poderes públicos, a pesar de descalificarlos ante la sociedad.

El portero hoy en un 90% es un empleado obsoleto, carísimo, se le paga un sueldo para que cumpla con la ley del menor esfuerzo. La ley y el convenio de los porteros son vetustos.

Estas dos leyes, la 5.464/15 y la 4.803/13, hay que derogarlas.

Que se haga justicia Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Adm. Susana Beatríz González

RPA 307

(7/04/2016)


Efemérides: El 27 de abril de 1857, se inauguró el Teatro Colón en la intersección de las actuales calles Rivadavia y Reconquista.


Sra. Alicia Giménez.

Sra. Alicia Giménez.

Correo de Opinión

Ahora, se rasgan las vestiduras por la Sra. Alicia Giménez

Haciendo una retrospectiva de la Ley 941 y sus entuertos, nos llaman la atención algunas expresiones vertidas en este boletín por distintas asociaciones, por cuanto alrededor del mes de marzo de 2014, ante la aparición de la Dra. Paula Scauzillo en el Registro Público de Administradores (RPA) -provisoriamente a cargo del mismo por licencia de su titular, la Sra. Gabriela Saldivia- parecía evidente que el RPA sería objeto de algún cambio en disfavor de los consorcistas (y tal vez de los administradores), como efectivamente lo fue.

Este ente no cumplía ni hacía cumplir la Ley 941 (t.o. 3.254 y 3.291), es más: la violaba. Recordemos que las primeras reuniones de la Dra. Scauzillo fueron realizadas con las asociaciones de administradores. UCRA pidió una entrevista para conocer a la nueva funcionaria y en la misma, la Dra. Scauzillo expresó no saber de la existencia de asociaciones de consorcistas.

Durante la entrevista, percibí por parte de la funcionaria cierta falta de conocimientos sobre la propiedad horizontal, lo que fue confirmado con el correr del tiempo (es sabido que jamás aceptó asesoramiento alguno).

Fue así como paulatinamente la ley se desdibujó. La sede del RPA en Patricias Argentinas 277 se cerró sin previo aviso (enviaron un e-mail solamente a los administradores sobre la atención en Maipú 169), por lo cual los consorcistas que se dirigían a la sede de Patricias Argentinas para recabar información o realizar denuncias sobre el incumplimiento a la Ley 941, eran prácticamente "eyectados" hacia las comunas barriales, tratados como consumidores y obligados a realizar "UNA TRAMITACIÓN" que alteraba y altera lo impuesto por la Ley 941.

Finalmente, los damnificados consorcistas después de pedir turnos, etc., deben encontrarse con el administrador en una mediación (o audiencia) ¿para mediar qué? La falta ya estaba cometida y la ley establece las sanciones en el caso de probarse las mismas. Sólo había que aplicar la ley. Para colmo, los mediadores o "audiencistas" son funcionarios no capacitados para ello, con lo cual la burla a los consorcistas ya era inadmisible.

En la Jornada de Propiedad Horizontal - "Problemas y soluciones para los consorcios", que se realizó en la legislatura porteña el viernes 13 de marzo de 2015, expuso la Dra. Paula Scauzillo y anunció que "se creará un paso intermedio entre la denuncia del vecino y la determinación de la pena a aplicar al administrador infractor". Puntualizó que la legisladora porteña Victoria Inés Roldán Méndez (PRO) presentó un proyecto de ley para "habilitar la conciliación como instancia obligatoria previa a que las denuncias pasen al área jurídica del RPA", con lo cual pretendían blanquear la violación a la Ley 941 que UCRA venía denunciando y que puso de manifiesto durante el desarrollo del acto en la legislatura en marzo 2015. (Ver Boletín de PN Nº 546 del 13/04/14).

Los administradores también sufrieron la molesta presencia de la "funcionaria". Al pie se reproducen las palabras del presidente de AIPH [1] respecto del comportamiento de Scauzillo, quien -no caben dudas- fue designada al "cargo interino" (nunca se dio a conocer tal designación) en el RPA para desmantelar todo su andamiaje.

El 3 de diciembre de 2015, a menos de 9 meses de la famosa Jornada del viernes 13 de marzo en la Legislatura porteña, su cometido fue ampliamente cumplido, pues hasta fue votado afirmativamente, a libro cerrado y sorpresivamente, en el mismo ámbito legislativo, el proyecto que dio a luz la nueva Ley del Consejo de la PH en la CABA - Ley 5.464. Fueron 9 meses de gestación y nació la criatura largamente esperada por el SUTERH que contó con el apoyo de nada menos que de 58 legisladores de todos los colores políticos. Entre los 60 presentes, sólo se abstuvieron dos legisladores que quizás pasarán a la historia (por traidores): el legislador por el Partido Socialista, Hernán Arce, y el conocido Gustavo Vera, del partido Bien Común (ex UNEN).

 Al resto le cupo la triste misión de votar afirmativamente el proyecto, tal vez por ignorancia o por "obediencia debida" en la maratónica y fatídica sesión del ya citado jueves 3 de diciembre.

Era la última sesión del año legislativo por lo que había que "liquidar" todo al mejor postor, votando aún en contra del pueblo que los eligió en las últimas elecciones para que velen por sus destinos como ciudadanos. 

Cerraba todo perfectamente. Lo advertimos y pregunto ¿por qué razón ninguna asociación de consorcistas puso énfasis en defender la Ley 941? La que -con todos sus defectos- es mejor que la Ley 5.464 ¿o no? Obvio, había que aggiornar tal ley -con más razón- después de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. Pero todos callaron ante la franca violación, la que significó una verdadera falta de respeto a los "vecinos consorcistas", total, somos solamente el 80% de la población (y del padrón, o sea, los que votamos, entre otros, a los legisladores "que supimos conseguir").

Por ello, fue muy oportuna la nota del vecino Juan Mauricio Araujo (Boletín de PN Nº 567) en el Correo de Opinión, titulada: "¿Y si nada de esto fue un error?". Muy especialmente en este certero párrafo que dice: "¿Y si durante los dos últimos años lo intervino [al RPA] Paula Scauzillo para acelerar su deterioro y preparar el terreno para lo que se vendría?".

¡Sí, Sr. Araujo, exactamente! Para esto fue contratada, lo dije desde un principio, nadie lo creyó ¿Qué pensaron cuando Scauzillo "cerró" el RPA de Patricias Argentinas por su cuenta y eyectó a los consorcistas a las Comunas, que era como tirarlos a la arena del Coliseo Romano para que los comieran las fieras?

Señores de las asociaciones de consorcistas: ¿ustedes no se dieron cuenta? ¿Cómo llegó el Sr. Araujo a estas conclusiones tan proféticas? Y continua diciendo en su nota: "¿y si cuando pensaron que el terreno era propicio, aquellos que están interesados en quedarse con la propiedad horizontal le pidieron a Muñoz que presente esa ley(el subrayado nos pertenece). Así es, Sr. Araujo. Festejo que usted se haya percatado desde su óptica lo que estaba ocurriendo con el RPA y obviamente, con la Ley 941, en desmedro de millones de consorcistas. 

Hoy, todas las asociaciones que dicen defender al consorcista, de una manera u otra, se rasgan las vestiduras (los nuevos comuneros también, parece que recién se dan cuenta del riesgo que corremos), clamando por el veto de la Ley 5.464 primero, y por la derogación después, presentando modificaciones a la ley o tratando tal vez de integrar el Consejo de la PH, cosa que puede dar un buen rédito el "poder defendernos" ante las decisiones del resto de los integrantes del Consejo de la PH, no económico pero sí de prestigio.

También lo hicieron las asociaciones de administradores por ser igualmente damnificadas. Pero es útil recordarles que ante la sanción de la Ley 941 -y su posterior modificatoria, la Ley 3.254- no titubearon en presentarse ante la Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la norma, recursos de amparo, etc. O sea que tampoco estuvieron conformes con estas leyes que, como dije, necesitan un aggiornamiento, pero no hubiéramos llegado, tal vez, a este bochorno de ser avasallados por el gremio SUTERH, que lo único que debe hacer es ocuparse de los encargados de edificios, sin someternos a su permanente arbitrio. También deciden sobre nuestros empleados y ni hablar de las absurdas paritarias que "debemos obedecer" (con nuestros bolsillos).

A esta altura de las circunstancias, podemos decir que por iniciativa de un grupo de consorcistas, algunos "fervientes comuneros", nos hemos reunido para "la foto" -como se dice comúnmente- pero la realidad es que tal iniciativa no tuvo el éxito esperado.

Algunos creen que los consorcistas tenemos problemas por ignorancia. Es cierto, eso puede ocurrir, pero "tirarles" las leyes y decirles que "estudien, que no sean ignorantes" y con ese débil conocimiento pretender que asistan a las asambleas o ejercer controles, por ejemplo, pero no solucionarán problema alguno.

Es una postura totalmente divorciada con la realidad (por desconocimiento, obvio), porque creer que conociendo la incorporación de la "Propiedad Horizontal" en el Código Civil y Comercial y las leyes que puedan regular la actividad del administrador, ya están en condiciones de torcer la problemática que sufren en sus consorcios, es un craso error. Todo es más complejo.

Tal vez el nacimiento de la Ley 5.464 nos dé la oportunidad de romper el cascarón y ver la luz, la que también puede servir para iluminar a los funcionarios que con tanta ligereza cargan sobre las espaldas de los propietarios-consorcistas todo tipo de obligaciones, olvidando que también los mismos tenemos la obligación de votar en las próximas elecciones legislativas y será el momento de devolverles los favores recibidos.

Los funcionarios no deben olvidar que los tiempos han cambiado y ya no estaremos dispuestos a ser pasto de intereses políticos y/o gremiales que puedan seguir ahogando la calidad de vida en los consorcios. Estamos transitando una etapa que consideramos definitoria, se avecina un amanecer que esperamos desde hace mucho tiempo y ya está llegando. Les pedimos a los consorcistas que nos acompañen en este nuevo camino por transitar. El hartazgo no nos va a paralizar, todo lo contrario Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Alicia Giménez

Presidenta de UCRA

(13/04/2016)

---

[1] En este sentido, AIPH expresó que "quiere creer" que el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) de la CABA, "podrá poner en orden las andanzas de la funcionaria Paula Scauzillo [según ella, a cargo de la coordinación del Registro Público de Administradores (RPA) porteño durante el último año] quien toma con ligereza la repudiable coerción a las que nos somete".

"Estas declaraciones fueron plasmadas en la editorial del boletín Nº 166 de la entidad, firmada por su presidente, Adm. Marcelo Ruiz".(Boletín de PN Nº 546 del 09/04/15)


Efemérides: El 28 de abril de 2003, se instauró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Rincón Solidario

Dra. Diana SevitzContesta la Dra. Diana Sevitz

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El edificio funciona con luz y gas de obra

Hola:

Compré un departamento en un edifico en construcción y no recibo factura alguna.

El edificio funciona con luz y gas de obra, el arquitecto se asignó la administración, no tenemos un administrador matriculado y no hay un reglamento de copropiedad de donde surja mi porcentaje. El coeficiente que me asignaron es del 5,3%.

El arquitecto administrador me envió como expensas una planilla de tipo Excel, sin firmas y no quiere emitir comprobante de pago.

La situación del encargado realmente me preocupa y me parece lo más grave de todo este tema. Está en negro. No pagamos absolutamente nada, ni siquiera un seguro de accidentes personales ya que de ser así, calculo que lo hubieran incluido en la liquidación.
Si quisiera hacer juicio, puede demostrar su relación laboral ya que encima vive en el edificio.

Esto es un tema que necesitamos resolver cuanto antes. ¿Cuánto gana? ¿No se le paga aguinaldo?

Me gustaría, por un lado, tener las copias de las facturas que detallaron en cada una de las planillas y, por el otro, una liquidación de "expensas" o de gastos. Me parece que corresponde que sea para todos los mismo, o sea que todos podamos ver cuál es la liquidación.

Me parece que es lo que corresponde.

Muchas gracias.

Paula [CABA]
(01/04/2016)

Estimada Paula:

En principio debo informarle que Ud. aún no tiene una unidad funcional. Ud. está viviendo bajo un régimen de un condominio que se encuentra normado por los Arts. 1983/1995 del Código Civil y Comercial. Los condominios no tienen el mismo régimen jurídico que los consorcios. Hasta que no se encuentre subdivido y registrado el reglamento de propiedad horizontal, se encontrará dentro de esta normativa.

Todo lo que Ud. solicita, expensas y un administrador matriculado son requisitos de un edificio organizado en propiedad horizontal. En un condominio la asamblea convocada al efecto con la mayoría absoluta de los condóminos computada según el valor de las partes indivisas, obliga a todos y puede decidir quién la administrará y sobre todas las cuestiones comunes. 

Debo dejar aclarado que mi respuesta es en forma general. Desconozco los términos del boleto de compraventa por el cuál Ud. adquirió el departamento, cuáles son las obligaciones a su cargo, si el edificio se encuentra finalizado, razones por las cuales aún no ha escriturado. 

Mi asesoramiento es que comience a relacionarse con los otros propietarios y se reúnan en una asamblea para tratar los temas y decidan las acciones a seguir.

Esperando haber contestado sus preguntas.

La saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy  y para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Efemérides: El 29 de abril de 1926, se instauró el Día del Animal.


Rincón Solidario

Dr. Pablo AcuñaContesta el Dr. Pablo Acuña

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Quieren colocar una empresa de servicios eventuales

Sres. del Boletín de Pequeñas Noticias:

Los consulto por un edificio de 10 pisos y 49 departamentos. 

El encargado se jubila y algunos propietarios quieren colocar una empresa de servicios eventuales.

¿Se puede tomar esa decisión?

¿Se puede prescindir de un encargado con vivienda?

El actual trabaja 8 horas de lunes a sábado. No trabaja los feriados ni hay persona que ocupe esa tarea.

Gracias por responder.

María Elena.

(18/02/2016)

Estimada María Elena:

Ud. ha consultado sobre un tópico de los que más polvareda provoca en acalorados debates, especialmente con el gremio que más y más poder parece absorber sin pausa.

Comenzaré por exponer aquello que creo conveniente advertir (aunque no es un punto de la consulta, lo incluiré como un breve prólogo): si por cualquier razón la vivienda del encargado quedara disponible, esa unidad funcional no puede ser “explotada” para otra función si en el reglamento estuviese especificado el destino de dicho espacio.

Esta advertencia la creo conveniente como adelanto de un previsible debate que, seguramente, se dará en el seno de la asamblea, si es que el inmueble entra en vacancia. Todo lo que se encuentra especificado en el reglamento de propiedad horizontal (en este caso, el destino de las unidades y/o espacios comunes) sólo puede ser modificado por los procedimientos que el propio reglamento exige y no basta con una decisión del órgano.

Por otro lado, es necesario desglosar el problema: ¿contratar o no contratar?. Con fecha del 26/05/2014, la DGI publicó la Resolución General N° 3634/2014, con el objeto de facilitar la recaudación tributaria de los consorcios, estableciendo tablas que indican la cantidad mínima de encargados, según las unidades funcionales que componen los edificios, que deben tener los consorcios.

Teniendo en cuenta estos índices, todos los consorcios deberían poseer un empleado en relación de dependencia, pero he aquí que los mismos simplemente presumen que cada edificio cuenta o debería contar con el número de empleados, salvo -claro está- que la realidad indique otra cosa.

Ya que la decisión de tomar un empleado es exclusiva de la asamblea general de copropietarios de cada consorcio y, asimismo, la DGI carece de facultades para obligar a la contratación de personal en relación de dependencia. (Fuente: Pintando Horizontes).

Finalizado ese interrogante surge el siguiente: ¿A quién contratar?. Existe una adversidad declarada entre el SOM y el SUTERH. El primero es el convenio en el que se ven comprendidos los empleados de las empresas de limpieza; mientras que el segundo es el que le corresponde a los empleados del consorcio ¿Cuál es el que corresponde? Entiendo que los dos tienen, como ámbito de aplicación, los edificios (en el caso del SUTERH sólo comprende a los inmuebles sometidos a la propiedad horizontal, mientras que el del SOM los incluye expresamente dentro de su alcance más amplio).

No obstante, el SUTERH suele desplegar su poder con intimaciones y procedimientos administrativos internos que resuelven las presuntas deudas del consorcio respecto de aportes y contribuciones. Frente al temor del edificio a los conflictos y las facilidades de pago que suelen ofrecer para “regularizar” la situación, lo consorcios suelen allanarse y terminan suscribiendo convenios. Esto es el resultado propio del desaliento que la Justicia propone a los argentinos, con su lentitud, burocracia y gastos. Sin embargo, existen antecedentes jurisprudenciales que señalan la legitimidad de otra opción de contratación. Ver: “SUTERH C/CONSORCIO ALCARAZ 4402 S/EJECUCION FISCAL”.

Por último, si se resolviera continuar con la modalidad de contratación de un empleado en relación de dependencia, el consorcio aceptará someterse a los términos del CCT del SUTERH. Frente a ello, debe dar observancia a las características edilicias que imponen la categoría y carga horaria correspondiente.

Esperando haber sido de utilidad, lo saludo muy cordialmente.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Pablo Acuña es abogado, administrador y director del medio Pintando Horizontes de la localidad de Caseros, partido de 3 de Febrero, en la Pcia. de Buenos Aires. Para cualquier consulta se lo puede contactar en su comunidad de Facebook https://www.facebook.com/pintandohorizontes, en su cuenta de Twitter https://twitter.com/pintandohorizon o mandar un email a pabloa@alas-admconsorcios.info.


Correo de Lectores

Homologación del último acuerdo

Estimados:

¿Se homologó el aumento a los encargados?

Esther.

(1/04/2016)

Estimada Esther:

Todo lo que Pequeñas Noticias sabe es que se firmó pero que el Ministerio de Trabajo todavía no lo homologó.

Hasta que no se haga oficial, no se debe pagar.

Apenas tengamos más novedades, las adelantaremos en nuestras redes sociales y -posteriormente- las desarrollaremos en el boletín.

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Una carta de lectores con opiniones

Buenos días.

Quisiera saber cuál es la dirección para enviar cartas de lectores con opiniones.

Gracias.

Nicanor.

(2/04/2016)

Estimado Nicanor:

El correo lo podes enviar a pequenasnoticias@gmail.com o director@pequenasnoticias.com.ar 

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Día y horario de las reuniones

Hola.

Mi nombre es Martin S. Les hago una consulta en relación a la nota sobre las reuniones de la Comisión de Consorcios de la Comuna 15 dirigidas por el Ing. Norberto Villar (Boletín Nº 573).

Me gustaría saber día y horario de las reuniones y en qué lugar se hacen. Estoy interesado en participar. Fui a la Comuna 15 pero me dijeron que no saben nada.

¡Gracias!

Martín.

(5/04/2016)

Estimado Martín:

Para saber los días y lugares de reunión de la Comisión de Consorcios del Consejo Consultivo de la Comuna 15 te aconsejo escribir a comisionph15@gmail.com.

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Clasificación de Residuos I

Estimados:

Les estoy solicitando información sobre lo que se paga de Clasificación y Traslado de Residuos R.2013/243 SSRT-GCABA.

En el caso de que la cantidad de unidades sea mayor a 25, no he podido obtener datos de cuánto se paga actualmente por cada unidad adicional.

Les agradezco su contacto.

Atte. F.

(27/03/2016)

Este tema trajo muchos inconvenientes ya que había -por lo menos- dos interpretaciones de cómo abonar este concepto cuando la cantidad de unidades funcionales era superior a 25. Por suerte para todos, el 21 de diciembre pasado se reunió la Comisión Paritaria Permanente de Interpretación y resolvió que "para el pago del adicional por acarreo de residuos, cuyo valor surge de la escala salarial vigente para los convenios colectivos de trabajo, números 589/10 y 590/10, (texto ordenado 2013) corresponde la siguiente escala: hasta 25 unidades funcionales se paga el adicional entero; a partir de la unidad funcional Nº26 y hasta las 50, corresponde el pago de un tercio del adicional y así sucesivamente cada 25 unidades funcionales más".

Con un ejemplo, esto funcionaría así: la escala vigente (Septiembre 2015) estipula un valor de $306 por la clasificación de residuos, por lo tanto supongamos que un edificio tiene:

* 25 Unidades funcionales: Se deberá abonar $306

* 27 Unidades funcionales: Se deberá abonar $306 + $102 por las 2 unidades extras. Total $408

* 50 Unidades funcionales: Se deberá abonar $306 + $102 por las 25 unidades extras. Total $408

* 53 Unidades funcionales: Se deberá abonar $306 + $102 por las primeras 25 unidades extras + $102 por las 3 unidades siguientes. Total $510

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Clasificación de Residuos II

Hola María, ¡buena tarde! Primero, mi agradecimiento por brindar la información que nos permite a quienes no conocemos la liquidación de haberes, contar un detalle que nos permite realizar el cálculo y por ende controlar el mismo.

En segundo lugar pedirte, por favor, que me indiques dónde puedo encontrar el texto que reglamenta lo concerniente a "Clasificación de residuos" ya que en nuestro edificio se le está pagando al encargado ese rubro, pero no se hace ninguna separación por parte de los vecinos ya que no hemos sido notificados.

Te agradezco desde ya tu atención y aprovecho para saludarte Atte.

Enrique R.

(12/04/2016)

Estimado Enrique, antes de comenzar con la respuesta a tu consulta te agradecemos tus palabras ya que son un incentivo para seguir trabajando desde nuestra redacción.

Con respecto a tu consulta, no me queda del todo claro si tu duda es de dónde surge la obligatoriedad con respecto al pago del plus "Clasificación de residuos" del encargado o la obligatoriedad de hacer la separación de los residuos en origen, o sea, por parte de los vecinos o copropietarios. Sea una u otra la consulta, vamos por las dos.

La obligatoriedad de abonar el plus "Clasificación de Residuos" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires surge de la Resolución 243/2013 SSRT-GCABA y el cómo se debe abonar surge del resultado de una reunión paritaria que realizó el sector porque su interpretación era ambigua. En este mismo boletín podrás encontrar una nota al respecto llamada "Se acordó cómo liquidar la clasificación de residuos" y un correo en el que damos ejemplos para aclarar la forma en que debe pagarse.

La obligatoriedad por parte de los copropietarios o vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de hacer la separación de los residuos en origen surge de la Ley 1.854/2005 de Basura Cero y de toda la normativa que se desprende de ella.

Un saludo grande y espero que con esta información puedas avanzar en el tema.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 574 [ DLXXIV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 13 de Abril de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias