Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Martes 5 de Julio de 2016 - Nº: 580

 ¡¡¡ EXTRA !!! 

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

El Leg. Claudio Niño anuncia que la Ley Muñoz será derogada. Minutos después lo reafirma Horacio Rodríguez Larreta.Informe Especial

Rodríguez Larreta anunció que derogará la Ley Muñoz

Lo adelantó en una charla con vecinos que realizó el 1º de julio en el Club Atlético de Parque de los Patricios Lo acompañó el legislador Claudio Niño.

[BPN-05/07/16] El pasado 1º de julio, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA, anunció que derogará la Ley 5.464 que creó el Consejo de Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio lo realizó en Parque Patricios acompañado por el legislador Claudio Niño (PRO), ante unos 300 vecinos.

Esta decisión ya la había adelantado un día antes, el 30 de junio a las 16 hs., en el Club Ferrocarril Oeste... 

[12/2012] Horacio Larreta se abrazo con Víctor Santa María bajo un banderín del SUTERH.Informe Especial

Un largo y sinuoso camino

Las condiciones para hacer posible la sanción de la Ley Muñoz (Ley 5.464) se vienen trabajando desde 2012 Los abrazos de Santa María y Horacio Larreta, la Ley Zago (Curso del SERACARH) y la creación de SEARA parecen haber sido escalones indispensables para la concreción de ese objetivo Finalmente, el pasado viernes 1º, Rodríguez Larreta anunció que la derogará.

Víctor Santa María, titular del SUTERH y del Partido Justicialista porteño.Informe Especial

Fallé por un tantito así

Consorcistas y administradores vivieron seis meses de tensas pulseadas tanto con el titular del SUTERH como con Horacio Rodríguez Larreta por la derogación la Ley 5.464 A simple vista pareció que Víctor Santa María estuvo a un paso de conseguirlo A la hora de tomar desiciones, aparentemente el Jefe de Gobierno priorizó las elecciones del 2017.

En verde las Comunas que ya cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal. En amarillo la que está en formación.Informe Especial

El día después

La pulseada por la derogación de la Ley Muñoz generó dos hechos inéditos Por una parte, por primera vez consorcistas y administradores trabajaron juntos en pos de un objetivo común Por otra, se crearon en el seno de las comunas porteñas cuatro comisiones de consorcios nuevas y -salvo una excepción- se unieron en una "intercomunal de propiedad horizontal".

Mariana Zuvic, legisladora del Parlasur por Cambiemos.Parlasur

Mariana Zuvic adelantó que se investigará a Santa María

En dos oportunidades, la Diputada del Parlasur señaló que se investigará a Víctor Santa María, titular del SUTERH La primera vez lo hizo en Radio Nacional y la segunda en el programa "La noche de Mirtha".

 

 

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Estudio GUIFER

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


El Leg. Claudio Niño anuncia que la Ley Muñoz será derogada. Minutos después lo reafirma Horacio Rodríguez Larreta.

El Leg. Claudio Niño anuncia que la Ley Muñoz será derogada. Minutos después lo reafirma Horacio Rodríguez Larreta.

Informe Especial

Rodríguez Larreta anunció que derogará la Ley Muñoz

[BPN-05/07/16] El pasado 1º de julio, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la CABA,anunció que derogará la Ley 5.464 que creó el Consejo de Propiedad Horizontal en la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio lo realizó en Parque Patricios acompañado por el legislador Claudio Niño (PRO), ante unos 300 vecinos. 

Esta decisión ya la había adelantado un día antes, el 30 de junio a las 16 hs., en el Club Ferrocarril Oeste, en una reunión que mantuvo con unos 400 vecinos del Barrio de Caballito. En esa oportunidad estuvo acompañado –entre otros- por el legislador porteño Juan Pablo Arenaza (PRO).

Andrés Zulberti le pregunta a Rodríguez Larreta cuál será el destino de la Ley Muñoz.

Andrés Zulberti le pregunta a Rodríguez Larreta cuál será el destino de la Ley Muñoz.

En Parque Patricios

El encuentro comenzó poco después de las 11:40 hs. En sus palabras de apertura Rodríguez Larreta le explicó a los vecinos presentes: "La idea de estas reuniones es charlar un poquito de los problemas del barrio. Para mí es muy importante hacer estas reuniones, escuchar en forma directa y establecer un diálogo para que me cuenten dónde ven los principales problemas, qué es lo que creen que hay que mejorar".

El Jefe de Gobierno escuchó y tomó notas de las quejas y reclamos de unas 15 personas del público con la intención de responderlas todas juntas. A los 6 minutos de comenzado el acto, la cuarta pregunta que recibió fue del coordinador de la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 3, Andrés Zulberti, conocido también como Gerardo Andino,: "Yo soy un simple consorcista de la Ciudad de Buenos Aires. Sabrás que a fines del año pasado se votó una ley llamada del Consejo de la Propiedad Horizontal. Mi pregunta concreta es ¿qué va a pasar con dicha ley? ¿Se va a modificar? ¿Se va a derogar? Muchas gracias".

A la hora de encarar los reclamos de los vecinos, Rodríguez Larreta abordó la pregunta de Zulberti en forma casi inmediata. A los 23 minutos de empezado el acto, se dirigió al legislador Miño y le dijo: "Preguntaban por la ley del Consejo de Propiedad Horizontal que es un tema que está en la Legislatura. ¿Qué vamos a hacer con eso?".

Club Atlético de Parque Patricios.

Club Atlético de Parque Patricios.

La respuesta de Niño fue contundente: "¿El tema de administradores?, bueno, va a ser derogado", y resaltó: "va a ser derogado, de acuerdo al pedido de muchos vecinos, del Jefe de Gobierno y de diputados".

Finalmente, Rodríguez Larreta dirigiéndose al público reafirmó: "¡Va a ser derogado! La ley nunca se puso en vigencia, obviamente, pero para terminar con la discusión esa ley va a ser derogada".

Otras inquietudes

Nicolás Mansilla Asen, vecino de la Comuna 3, coordinó las preguntas de los presentes. Otros temas que los vecinos le acercaron a Rodríguez Larreta para que considere estaban relacionados con: las veredas del barrio, un ascensor que no funciona en el subte H, calles que se inundan, poda de árboles, problemas de inseguridad frente al Templete, quejas porque en una biblioteca infantil del barrio se quiere instalar un bar, la necesidad que se habiliten turnos telefónicos para todas las especialidades de los hospitales, más lugares para estacionar, etc… Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que hoy lleva el número 5.464.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


[12/2012] Horacio Larreta se abrazo con Víctor Santa María bajo un banderín del SUTERH.

[12/2012] Horacio Larreta se abrazo con Víctor Santa María bajo un banderín del SUTERH.

Informe Especial

Un largo y sinuoso camino

[BPN-05/07/16] La semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta anunció que derogará la Ley 5.464 también conocida como Ley Muñoz[1]. Sin embargo su creación no fue ni el resultado de un acto improvisado ni oportunismo político. Requirió de, al menos, cuatro años de preparación, la colaboración de personajes clave de la política local y una laboriosa estrategia. Para concretar una ley de estas características fue indispensable crear un vínculo de confianza con el PRO con vistas a una alianza y –por sobre todo- un método legislativo que permitiera votar el proyecto sin interferencias de los principales actores sociales de este sector: consorcistas y administradores.

El desempeño del Registro Público de Administradores fue un recurso invaluable para convencer a la sociedad porteña de lo "inevitable" de la creación del Consejo de Propiedad Horizontal. Según muchos declararon, ese desempeño fue entre mediocre y muy malo, algunos acusando de esta mala imagen a los sucesivos directores generales de Defensa del Consumidor, Juan Manuel Gallo y Edgardo Aoun, y otros responsabilizando directamente a sus dos coordinadoras Gabriela Pilar Saldivia y Paula Scauzillo.

[11/2013] Oscar Zago (PRO) autor de la ley del Curso del SERACARH.

[11/2013] Oscar Zago (PRO) autor de la ley del Curso del SERACARH.

Desde el 2012

Tal vez el primer paso hacia la Ley 5.464 fue dado aquel miércoles 19 de diciembre de 2012 cuando Víctor Santa María se abrazó con Horacio Rodríguez Larreta para celebrar la firma de un convenio cuyo objetivo –que nunca se concretó- era educar a administradores y consorcistas sobre temas relacionados con la propiedad horizontal. Por ese entonces, Santa María era titular del SUTERH y presidente del Partido Justicialista porteño y Rodríguez Larreta jefe de Gabinete porteño y hombre de confianza del PRO de la gestión de Mauricio Macri. El abrazo se realizó en casa de Santa María: el Centro Cultural Caras & Caretas.

En aquel momento se especuló con que ese abrazo tomó desprevenido a Rodríguez Larreta y que el verdadero objetivo de Santa María fue perjudicar la base electoral de futuro Jefe de Gobierno. No parecía haber ninguna duda de que para el elector de clase media del PRO este tipo de gestos no eran de su agrado.

En 2013, un año después, se produjo otro hecho también premonitorio: el 28 de noviembre, en una última sesión maratónica –igual que luego pasaría con la Ley Muñoz- se aprobó el proyecto de ley de un legislador que se asumía como "PRO puro", Oscar Zago. Éste creó una obligación que benefició claramente a un supuesto rival político del Frente para la Victoria: Víctor Santa María. Su ley obligó a los administradores de consorcios a "exhortar" al personal de cada uno de los edificios administrados a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". Las condiciones que debían cumplir las entidades habilitadas para dictar el curso dejaban una sola opción posible: el SERACARH[2], conformada por el sindicato  y las tres entidades de administradores que firman junto a él los Convenios Colectivos de Trabajo[3].

[04/2014] Santa María y Larreta presentan Expensas Claras III en la sede del SERACARH.

[04/2014] Santa María y Larreta presentan Expensas Claras III en la sede del SERACARH.

Once días después de la aprobación de su ley, el 9 de diciembre de 2013, Zago fue nombrado Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dos años después, en esta misma institución, se refugió el legislador Muñoz con el cargo de Defensor del Inquilino luego de ser aprobada su Ley 5.464.

Desde el 2014

Los abrazos entre Rodríguez Larreta y Víctor Santa María no fueron ni un error ni un ‘lapsus’. Continuaron casi siempre para presentar programas aparentemente bastante alejados de los objetivos para los cuales fue creado el gremio –la defensa de los derechos de los trabajadores- pero que intervenían directamente en la vida de los consorcios: sus administradores, los consorcistas y las relación entre ellos.

A modo de ejemplo, el 4 de abril de 2014 presentó, otra vez junto a Rodríguez Larreta una tercera versión de un programa llamado "Mis Expensas" o "Expensas Claras" en el que se regula el modo y la forma en la que los administradores rendirán cuentas a sus administrados.

[06/2014] Santa María y Larreta en la UMET. Montenegro firma el acuerdo para la entrega de botones antipánico.

[06/2014] Santa María y Larreta en la UMET. Montenegro firma el acuerdo para la entrega de botones antipánico.

En otra oportunidad, el 27 de junio de 2014, presentó, junto a Guillermo Montenegro y a Horacio Giménez, un programa para entregar botones antipánico a encargados de edificios de las comunas 4, 12 y 15. En ese entonces, Montenegro y Giménez eran Ministro de Justicia y Seguridad de la CABA y Jefe de la Policía Metropolitana respectivamente. En ese acto estuvieron presentes el Dr. Juan Manuel Gallo, exdirector de Defensa y Protección del Consumidor de la CABA, su sucesor el Crio. (R) Edgardo Aoun y Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana. Este último era el superior directo de Paula Scauzillo quien se presentó como reemplazante de Saldivia, coordinadora del Registro Público de Administradores, mientras durara su licencia por maternidad. Ni el nombramiento de Scauzillo ni su renuncia fue publicado en el Boletín Oficial de la ciudad.

A la hora de explicar los abrazos con altos funcionarios del PRO, Santa María reconoció que generaba ruido entre las bases políticas de ambos y el 22 de abril de 2015 así lo hizo saber:

[09/2015] Se crea SEARA, Gabriela Pilar Saldivia es su secretaria general.

[09/2015] Se crea SEARA, Gabriela Pilar Saldivia es su secretaria general.

Pequeñas Noticias: Hay un tema que me desconcertó y que nunca lo pude decodificar: es el abrazo "Santa María/Larreta". Me imagino que al votante de Larreta lo debe haber descolocado verlo abrazándose con vos.

Víctor Santa María: Imaginate al peronista. Recibo muchas críticas porque el Twitter es una herramienta con la cual es fácil putearte.

Sin embargo el titular del sindicato lo justificó alegando: "Nosotros convivimos en una gran comunidad -que es la CABA- en la cual nos tenemos que poner de acuerdo en muchas cosas [como temas de seguridad y retiro de residuos]".

Una de las últimas piezas necesarias para redondear la aprobación de la Ley Muñoz se develó el 28 de septiembre de 2015 cuando se creó un misterioso sindicato bajo las siglas de SEARA (Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina ) en el ámbito de la CABA. Tiempo después se confirmó que su titular era la coordinadora del Registro Público de Administradores, Gabriela Pilar Saldivia. Ese sindicato tenía reservado un lugar en la Mesa Directiva del Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz.

El fin del principio

A partir de aquí ya estaban las condiciones dadas. El PRO y el Frente para la Victoria ya tenían una cierta tradición de trabajo juntos, habían probado con la Ley Zago (Curso del SERACARH) y no les había ido mal, el Registro Público de Administradores había -algunos aseguran que no fue casual- caído a su peor punto de gestión: ya se podía crear una ley que bajo la consigna de ‘un lugar plural para debatir problemas comunes’ permitiera tomar el control tanto de administradores como de administrados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Ley Muñoz: El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo está compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría son del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que hoy lleva el número 5.464.

[2] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[3] La Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal y la Unión Administradores de Inmuebles.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

Ley 257 - Edificio Seguro - Plan de Evacuación - Medición puesta a tierra - Declaración Jurada - Planes de Financiación en 6, 8, 10 y 12 cuotas.


Consultas: 4503-0802 - (15) 4449-6886

estudioguifer@hotmail.com

www.estudioguifer.com.ar


Víctor Santa María, titular del SUTERH y del Partido Justicialista porteño.

Víctor Santa María, titular del SUTERH y del Partido Justicialista porteño.

Informe Especial

Fallé por un tantito así

[BPN-05/07/16] Desde noviembre del año pasado hasta fines de junio, la sanción de la Ley Muñoz produjo duras pulseadas entre Víctor Santa María, titular del SUTERH[1], Horacio Rodríguez Larreta y la mayor parte de la comunidad consorcial. Las confrontaciones aparentemente finalizaron cuando el Jefe de Gobierno porteño se mostró decidido a derogarla. En el ínterin la lucha fue dura. La comunidad consorcial, obligada por la necesidad, generó hechos inéditos y sus consecuencias probablemente trascenderán a la misma Ley Muñoz.

La sanción

El 20 de noviembre del año pasado, un casi desconocido legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, presentó un proyecto de ley que creaba un Consejo de Propiedad Horizontal que tomaba el control del Registro Público de Administradores y se adjudicaba otras tantas atribuciones. Su característica más descollante era que su Comité Ejecutivo estaba compuesto por 11 miembros de los cuales –ya sea por afinidad gremial o política- la mayoría respondía a Víctor Santa María.

Entre las entidades que participaban de la conducción del ente creado por Muñoz aparece un sindicato que había sido creado sólo unos meses antes, SEARA[2]. Con el tiempo se develó que su secretaria general era Gabriela Pilar Saldivia quien, hasta el día de hoy, es también coordinadora del Registro Público de Administradores porteño.

Otro participante del Consejo era un representante de la Defensoría del Pueblo porteño en defensa de los derechos de los inquilinos de inmuebles que –por aquel entonces- nadie podía imaginar quién sería. Hasta hoy, la Defensoría está dirigida por Alejandro Amor del Frente para la Victoria y cuenta entre sus adjuntos a otro exlegislador que aprobó una ley en beneficio del SUTERH, Oscar Zago (PRO).

Finalmente, el jueves 3 de diciembre por la tarde, la Legislatura porteña aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la Ley 5.464 junto a otros 127 proyectos. Contó con el voto positivo de 26 legisladores del PRO, 10 del Frente para la Victoria y 20 del resto de los bloques.

Por primera vez administradores y consorcistas juntos por un objetivo en común; derogar la Ley Muñoz.

Por primera vez administradores y consorcistas juntos por un objetivo en común; derogar la Ley Muñoz.

Las primeras reacciones

Las reacciones no se hicieron esperar y el 10 de diciembre, Daniel Tocco, presidente de la CAPHyAI[3], calificó al recién creado Consejo de la Propiedad Horizontal como un "atropello", amenazó con recurrir a la Justicia y adelantó que no participaría del lugar que le había reservado la Ley Muñoz en su Consejo Directivo.

Por primera vez en la historia de la comunidad consorcial, tanto entidades de consorcistas como de administradores se unieron en aras de un objetivo común: rechazar la Ley Muñoz. Entre las entidades de administradores se encontraron la ya mencionada CAPHyAI, AIPH[4], Fundación Reunión de Administradores (FRA) y, con el tiempo, se les uniría la Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina (APARA).

Las entidades de consorcistas que en principio expresaron su rechazo fueron Osvaldo, Victoria y David Loisi de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal, Jorge Resqui Pizarro de ReDeCo[5], Marcos Bergenfeld de APIPH[6] y la Sra. Teresa Villanueva de ACCABA[7]. El 18 de diciembre se sumó a esta lista la Comisión de Propiedad Horizontal dependiente del Consejo Consultivo de la Comuna 12.

En varias oportunidades el Dr. Eduardo Awad expresó que la Ley 5.464 había que derogarla.

En varias oportunidades el Dr. Eduardo Awad expresó que la Ley 5.464 había que derogarla.

El 21 de diciembre se logró una foto histórica: se sumaron al rechazo el Dr. Samuel Knopoff, en representación de la Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO) y de la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas (CACCyC); Alicia Giménez por la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA); un representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API); Mercedes García por la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (ADEPROH) y el Sr. Jorge Curk de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces (APBR).

No salieron en la foto el Dr. Juan Manuel Acosta y Lara del AIERH[8] y Osvaldo Primavesi de la UADI[9], dos entidades que no sólo se beneficiaban con sendos lugares en la Mesa Directiva del Consejo de la Propiedad Horizontal sino que fueron acusadas, en numerosas oportunidades y por diferentes actores, de ser "sellos de goma" del mismo sindicato.

Se consolida el rechazo

En un principio los interesados le exigieron al Jefe de Gobierno porteño que vetara la Ley 5.464 quien podía hacerlo hasta el jueves 7 de enero. Sin embargo, Rodríguez Larreta no la vetó y el 6 de enero anunció el envío de un proyecto de ley para modificarla: buscaba esencialmente cambiar la composición de la Mesa Directiva del Consejo.

Mientras tanto, el 7 de enero, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires difundió a través de diversas notas su exigencia al Ejecutivo porteño de vetar la ley que creó el Consejo de la Propiedad Horizontal.

Un día después, el 8 de enero, el Dr. Eduardo Awad, por entonces presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, anunció que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta el veto inmediato de la Ley Muñoz. Contó que cuatro funcionarios del Gobierno se reunieron con él para escuchar sus fundamentos y que se ofreció para "colaborar en la búsqueda de una solución".

A principios de febrero, la Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores (FAPHRA) expresó su rechazo y "profundo malestar" por la sanción de la Ley Muñoz. Según argumentaron sus autoridades, la norma carecía de legalidad.

Sergio Abrevaya y Víctor Santa María fueron presidente y vicepresidente del Consejo Económico y Social desde enero de 2012 hasta fines de 2015.

Sergio Abrevaya y Víctor Santa María fueron presidente y vicepresidente del Consejo Económico y Social desde enero de 2012 hasta fines de 2015.

La "gestión" de Abrevaya

El 24 de febrero, el Dr. Sergio Abrevaya (GEN) –en el marco de un hermético secreto- tuvo una primera reunión con nueve personas relacionadas con los consorcistas –entre ellos representantes de asociaciones- a quienes les anticipó que la Ley Muñoz salía sí o sí. Los amenazó advirtiéndoles que si no participaban de su Comité Ejecutivo iban a ser representados por "un sello de goma" y los invitó a formar un bloque para ocupar esa única silla disponible para su sector. Les aclaró que de lo contrario "se quedarían afuera". Días después, realizó una segunda reunión en el mismo lugar y a la misma hora con los mismos asistentes.

Los presentes fueron Alicia Giménez de UCRA, el consorcista Andres Zulberti conocido también como Gerardo Andino, el Dr. Jorge Resqui Pizarro de ReDeCo, el Dr. Matías Chari, la Dra. Nelly Díaz del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del CPACF, la Dra. Nora Soledad Leseduarte de ADEPROH, Teresa Villanueva de ACCABA junto a otras dos integrantes de su asociación y la Dra. Victoria Loisi de la Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

El 2 de marzo se realizó una tercera y última reunión con Víctor Santa María. En ella parte de los asistentes habrían firmado un convenio como un paso previo a su integración al futuro Consejo de la Propiedad Horizontal creado por la Ley Muñoz en el ámbito de la CABA. Según trascendió de su texto, habrían acordado cursarle una solicitud a Diego Santilli, vicejefe de Gobierno, para pedirle que prorrogue por 15 días la puesta en funcionamiento del Consejo hasta tanto se pusieran de acuerdo en dos puntos: quiénes y cómo serían representados en esa silla que se les había reservado en el Comité Ejecutivo del nuevo ente. Sin embargo, nadie quiso explicar el contenido del acuerdo, no trascendió quiénes lo firmaron -aunque se filtró que serían sólo tres representantes-, ni quiénes se abstuvieron, ni las razones por las que su texto no se pudo dar a conocer a la opinión pública.

A este último encuentro asistieron Santa María, Abrevaya, el Dr. Jorge Resqui Pizarro, el Dr. Osvaldo Loisi y su hija Victoria, la Sra. Teresa Villanueva, la Sra. Alicia Giménez, dos representantes de ADEPROH y Samuel Knopoff. El objetivo de la reunión habría sido la búsqueda de cualquier tipo de consenso que permitiera ocupar la silla destinada a los consorcistas dentro del Consejo de la Propiedad Horizontal.

Juan Manuel Acosta y Lara (AIERH) defiende su proyecto de modificación rodeado de vecinos que exigen la derogación de la Ley Muñoz.

Juan Manuel Acosta y Lara (AIERH) defiende su proyecto de modificación rodeado de vecinos que exigen la derogación de la Ley Muñoz.

De vuelta a la trinchera

El 11 de marzo un medio digital anunció que a consecuencia del "repudio" de los vecinos con los que se reunía periódicamente, Rodríguez Larreta estaría intentando desmontar el acuerdo con Víctor Santa María que permitió la aprobación de la Ley Muñoz.

Poco después, el 22 de marzo, el Dr. Osvaldo Loisi convocó a copropietarios e inquilinos a desobedecer todas las disposiciones que emanaran del Consejo de la Propiedad Horizontal y le requirió a Horacio Rodríguez Larreta que se abstenga de reglamentar, implementar o poner en vigencia lo que denominó un "mamarracho disfrazado de ley".

El 28 de ese mes, un vecino de la Comuna 7, el Ing. Osvaldo Buscaya, presentó el primer proyecto de derogación de la Ley Muñoz argumentando que era "ilegítima e ilegal". Poco después denunció amenazas contra su vida por su participación en temas consorciales.

Dos días después, el 30 de marzo, Hernán Arce y Roy Cortina (Partido Socialista), Gustavo Vera (Bien Común) y Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentaron su propio proyecto de derogación.

El 12 de abril, Rodríguez Larreta, finalmente presentó su proyecto de ley en la legislatura de la ciudad para modificar la Ley Muñoz y -tal como había sido adelantado- su propuesta consistía en que el SUTERH contara con dos representantes, en lugar de tres, dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Propiedad Horizontal, que el Gobierno de la CABA tuviera tres representantes en lugar de uno y que se eliminara completamente la presencia de SEARA.

El 21 de abril, el Dr. Eduardo Awad, director del Instituto de Derecho de Propiedad Horizontal del CPACF y expresidente de ese colegio, en su cuenta de Facebook, pidió la derogación de la Ley Muñoz. Argumentó que el Consejo de la Propiedad Horizontal era una copia arancelada del Registro Público de Administradores porteño y que la Ley 5.464 se colocaba por encima del Código Civil y Comercial de la Nación.

Durante dos jueves consecutivos, consorcistas manifestaron frente a la Legislatura, el tercero Rodríguez Larreta anunció la derogación de la ley.

Durante dos jueves consecutivos, consorcistas manifestaron frente a la Legislatura, el tercero Rodríguez Larreta anunció la derogación de la ley.

Poco después, el 28 de abril, el legislador porteño Diego García De García Vilas (Confianza Pública) tuvo que abandonar una charla explicativa sobre la Ley Muñoz y los proyectos que existían para modificarla porque los vecinos lo interrumpían pidiéndole enérgicamente la derogación de la norma.

En la Legislatura porteña

El 11 y 16 de mayo se realizaron dos reuniones de asesores en la Legislatura porteña para tratar los proyectos de modificación de la Ley Muñoz: uno de Diego García De García Vilas y otro del Ejecutivo porteño. Aunque el rechazo de los vecinos presentes en las audiencias fue unánime los asesores avanzaron en sus negociaciones para lograr un dictamen de mayoría.

Por fin, el miércoles 18 de mayo, se reunió la Comisión de Legislación General y elaboró un dictamen para modificar la Ley Muñoz mientras los vecinos presentes –igual que en las reuniones anteriores- exigían la derogación de la norma.

Todo estaba preparado para que el jueves 16 de junio se tratara en el recinto legislativo la modificación de la Ley 5.464. Sin embargo, desde las 11 de la mañana un grupo de consorcistas se reunieron exigiendo su derogación. La Dra. Victoria Loisi, megáfono en mano, se puso al frente del nutrido grupo de asistentes. Andrés Zulberti repartió volantes entre los transeúntes. Se acercó un móvil de Crónica que realizó una breve entrevista a los manifestantes. Finalmente en horas del mediodía, Loisi anunció que en la sesión de ese día no se trataría el proyecto de modificación y poco a poco la gente se fue desconcentrando.

El jueves 23, los acontecimientos fueron casi los mismos y los organizadores reafirmaron su voluntad de seguir manifestando jueves tras jueves hasta que el proyecto sea retirado de la agenda legislativa.

El 30 de junio, último jueves del mes, sucedieron dos hechos importantes con una diferencia de pocas horas: primero la Legislatura no tenía previsto tratar el proyecto de modificación de la Ley Muñoz así que los vecinos no se concentraron. El segundo fue que Rodríguez Larreta adelantó en una reunión que tuvo en Ferrocarril Oeste su intención de derogar la famosa ley.

Esas mismas palabras las repitió al día siguiente en el Club Atlético de Parque de los Patricios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] SEARA: Sindicato de Empleados de Administradores de la República Argentina.

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[4] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

[5] ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista. 

[6] APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal. 

[7] ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[8] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[9] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


En verde las Comunas que ya cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal. En amarillo la que está en formación.

En verde las Comunas que ya cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal. En amarillo la que está en formación.

Informe Especial

El día después

[BPN-05/07/16] Los meses de lucha de consorcistas y administradores por la derogación de la Ley 5.464 (Ley Muñoz) generó hechos sobre el terreno y su trascendencia sólo el tiempo permitirá evaluarlos correctamente. El primero de ellos es que, por primera vez en la historia de este sector, consorcistas y administradores aunaron esfuerzos y se mostraron públicamente en aras de un objetivo puntual. El segundo es que, desde noviembre a la fecha, se crearon cuatro comisiones de consorcios dependientes de los consejos consultivos comunales y que –con alguna excepción- conformaron una "Comisión Intercomunal de Propiedad Horizontal".

La foto histórica.

El 21 de diciembre se concretó lo que hace un año parecía imposible: que representantes de ocho entidades de consorcistas y cuatro de administradores se reunieran para expresar su rechazo a la Ley Muñoz. Entre las 21 personas que posaron para la foto se encontraron el Adm. Jorge Hernández y los Drs. Osvaldo y Victoria Loisi, el Adm. Daniel Tocco de la CAPHyAI[1] flanqueado por la Sra. Alicia Giménez de UCRA[2] de un lado y el Dr. Jorge Resqui Pizarro del otro, la Sra. Mercedes García de ADEPROH[3], el Dr. Samuel Knopoff de FEDECO[4], un representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), el Sr. Jorge Curk de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces (APBR), el Adm. Marcelo Ruiz de AIPH[5], socios de la entidad de administradores APARA[6] y consorcistas participativos.

Primera reunión intercomunal en el barrio de Chacarita.

Primera reunión intercomunal en el barrio de Chacarita.

Las comisiones de consorcios

En el momento en que el legislador Fernando Muñoz presentó su proyecto de crear un Consejo de la Propiedad Horizontal en la CABA, existían en la ciudad sólo dos comisiones de propiedad horizontal dependientes de los consejos consultivos comunales: la de la Comuna 2 (Recoleta) coordinada por la Sra. Teresa Villanueva y la de la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza) de la cual uno de sus referentes es el Ing. Edgardo Castro. Esta última había sido creada un mes antes de la sanción de la Ley Muñoz, en noviembre de 2015.

Al día de hoy ya hay seis comisiones de propiedad horizontal comunales. A las dos ya mencionadas, se agrega la de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) coordinada por Andrés Zulberti conocido también como Gerardo Andino y cuya primera reunión formal se realizó el 8 de abril.

El 16 de marzo se reunió por primera vez la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 15 (Agronomía, Parque Chas, Villa Ortuzar, Chacarita, Paternal y Villa Crespo) coordinada por el Ing. Norberto Villar.

El 4 de mayo se creó una en la Comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) impulsada por el Cr. Gustavo Gallego.

Y por último, en la Comuna 7 (Flores, Parque Chacabuco y Caballito), el 8 de junio, nació una comisión de consorcios a iniciativa de la Sra. María Cristina Vicario, el Dr. Héctor Hugo Bregman y la Sra. María del Carmen Cheves.

En el ínterin, el 22 de abril, se realizó la primera reunión intercomunal sobre propiedad horizontal en la Ciudad de Buenos Aires. Estuvieron presentes representantes de la Comuna 3, de la 15, de la 12 y de la Comuna 4 que está en formación.

Los integrantes se pusieron de acuerdo en que su objetivo inmediato debía ser la derogación de la Ley Muñoz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[2] UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

[3] ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

[4] FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

[5] AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

[6] APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Mariana Zuvic, legisladora del Parlasur por Cambiemos.

Mariana Zuvic, legisladora del Parlasur por Cambiemos.

Parlasur

Mariana Zuvic adelantó que se investigará a Santa María

[BPN-05/07/16] El sábado 18, Mariana Zuvic (Cambiemos), parlamentaria del Mercosur, adelantó que el bloque que ella preside investigará a Víctor Santa María (Secretario General del SUTERH[1]); Gabriel Mariotto, ex vicegobernador bonaerense, y Agustín Rossi, ex Ministro de Defensa de la Nación. Denunció que, en su momento, el Frente para la Victoria creó un ámbito de fueros como refugio tanto para los ya nombrados como para Milagros Salas. Con respecto a Santa María, no aclaró cuál sería la razón de esta investigación aunque aventuró que junto a Mariotto "seguramente van a ser detenidos".

Estas declaraciones las realizó en el marco de dos entrevistas: la primera el viernes 17 en el programa "Charlemos" que emite Radio Nacional, la segunda durante su participación en la cena del programa "La noche de Mirtha" que emitió Canal 13 el sábado 18 a las 22 hs.

Radio Nacional

Durante la entrevista que le realizaron Gustavo Noriega y Luciana Vázquez en el programa "Charlemos" declaró: "la Cámara falló a favor [de eliminar los fueros], luego de la presentación de Gerardo Milman, en su momento, y en virtud de esa situación, tanto José López como Milagros Sala, están detenidos".

Específicamente sobre el titular del SUTERH agregó: "pero no van a ser los únicos del parlamento del Mercosur. Va a haber varios más del Frente para la Victoria que van a ser detenidos  porque están en situación de ser investigados. Mariotto, por ejemplo, en cualquier momento, y Santa María seguramente también".

El programa de Mirtha

El sábado 18, Mariana Zuvic, en el programa de Mirtha Legrand, compartió la mesa con Susana Malcorra, Canciller de la Nación, y con los periodistas Rodrigo Alegre y Sergio Rubín. En esa ocasión, Zuvic denunció: "el FpV aprobó la ley del Parlasur (Ley 27.120) porque necesitaban un ámbito más de fueros como refugio", y agregó que el FpV "quería extender los fueros de los diputados y senadores a los parlamentarios del Mercosur, algo totalmente inconstitucional. Ahí iban a poner a Milagros Sala, José López, a Santa María, Mariotto, Agustín Rossi, entre otros personajes".

Luego explicó que fue el diputado del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), Gerardo Milman quien hizo una presentación ante la justicia para que se eliminen los fueros, "por esta razón, tanto Milagros Salas como José López pudieron ser apresados porque sus fueros fueron eliminados". Respecto al titular del SUTERH, Víctor Santa María, adelantó: "seguramente va a haber más personas con serias complicaciones. Mariotto por la AFA, Agustín Rossi y también Santa María del sindicato de los porteros. Metieron a todos ahí en el Parlasur para tratar de refugiarlos con fueros y se los quitamos".

Sobre su campaña "Chau Fueros" explicó: "iniciamos un proyecto en el Parlasur para que todos los parlamentarios del Mercosur tengan derecho a renunciar voluntariamente a sus fueros, de hecho los vamos a invitar a que renuncien a la inmunidad que el reglamento del Mercosur hoy tiene".

Chau Fueros

Chau Fueros es una campaña iniciada por Mariana Zuvic en 2015, en Internet, para promover que los legisladores del Parlasur renuncien voluntariamente a dos beneficios: aquellos fueros que les otorgan inmunidad judicial y sus salarios hasta que el organismo funcione de forma plena <vínculo>. Inauguró su campaña bajo la consigna "El que quiere los fueros es porque tiene miedo de ir preso", y así lo hizo público en su cuenta de Twitter <vínculo>.

El diputado Milman

En abril de 2015, Gerardo Milman, en ese entonces director opositor de AFSCA[2] y líder del GEN, presentó en la justicia una acción para declarar la inconstitucionalidad del artículo 16º de la Ley 27.120 que estipulaba: "los parlamentarios del Mercosur en representación de la ciudadanía argentina, serán asimilados en el derecho interno a los diputados nacionales. Serán aplicables a su respecto, siempre que no hubiere disposición específica, las disposiciones que regulan la condición de aquéllos en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares".

En junio del 2015, en primera instancia, la jueza federal María Servini de Cubría rechazó el planteo de Milman, quien decidió apelar. Finalmente, en octubre de ese año, la Cámara Nacional Electoral decidió anular las inmunidades parlamentarias de los diputados del Mercosur, dado que consideró que éstas son concedidas a los diputados por la Constitución y no pueden ser extensivas a otros [cargos] a través de una ley Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

Foto: Redes sociales de Mariana Zuvic.

[1] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[2] AFSCA: Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 580 [ DLXXX ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 5 de Julio de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redacción: Claudio García de Rivas y M Fabiana Lizarralde

Ilustraciones y caricaturas: Shúfer - Redes sociales: Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15)5981-3791 - E-mail: director@PequenasNoticias.com.ar - URL´s: www.PequenasNoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias