Ascensores VERTIROD  

Pequeñas Noticias en la WEB

Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

Jueves 22 de Septiembre de 2016 - Nº: 585

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

A simple vista se puede apreciar que -de aprobarse las gestiones que se están realizando - las CPH abarcarán el 80% de la CABA.Consorcistas porteños

Crece aceleradamente su protagonismo en las comunas

Hoy el 53% de las comunas porteñas cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal De concretarse las diferentes gestiones que se vienen realizando ese porcentaje treparía al 80% La superficie que abarcan aquellas que cuentan con una Comisión de Consorcios es de 91,1 km² y en ella viven 1,62 millones de porteños.

[BPN-21/09/16] Actualmente el 53% de los consejos consultivos de las comunas porteñas cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal (CPH). Sin embargo –de concretarse las gestiones que se vienen realizando- antes de fin de año ese porcentaje podría llegar al 80%. Al día de hoy, hay ocho comisiones de...

Dr. Héctor Bregman.Dr. Héctor Hugo Bregman

Se creó la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 7

El 8 de junio, se creó la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 7 Pequeñas Noticias le realizó una extensa entrevista a su coordinador en la que se trataron la mayoría de los temas que ocupan al sector.

Cra. Silvia Aller Atucha.Cra. Silvia Aller Atucha

La Comuna 14 ya cuenta con su Comisión de Propiedad Horizontal

Desde el 31 de agosto ya existe una Comisión de Consorcios en la Comuna 14 Su coordinadora, la Cra. Silvia Aller Atucha, conversó con Pequeñas Noticias sobre sus objetivos, sobre la colegiación de los administradores, el Registro Público de Administradores de la CABA y su experiencia como auditora especializada en consorcios.

Sr. Marcos Bergenfeld.Proyecto de ley nacional

El 0,5% de las expensas sería para APIPH

APIPH comunicó que va a trabajar en un proyecto de ley nacional para que todos los consorcios deban depositar el 0,5% de sus expensas en una cuenta a favor de esa entidad Argumentó que de esta manera se le proporcionaría una "fuente de ingresos legítimos" La entidad es presidida por el Sr. Marcos Bergenfeld.

Adm. Daniel Tocco.Administradores particulares ya negocian con SEARA

La CAPHyAI puso los puntos sobre las íes

El 9 de septiembre, la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal envió una carta a Pequeñas Noticias aclarando que los dos miembros de la Comisión Directiva que participaban de las reuniones para desarrollar un CCT para los empleados de administradoras lo hacían a "título personal".

 

 

Sergio Abrevaya.La entrevista más esperada

Abrevaya en 3D (última parte)

En esta tercera y última entrega, Sergio Abrevaya contó a Pequeñas Noticias pormenores del encuentro de los consorcistas con Víctor Santa María, detalles sobre el tan mentado acuerdo de confidencialidad, su opinión sobre la gestión de Juan Manuel Gallo como ejecutor de la Ley 3.254 y mucho más.


Adm. Armando Caputo.Audiencia Pública por el gas

La CAPHyAI y Awad participaron en nombre de los consorcios

El Dr. Eduardo Awad y el Adm. Armando Caputo disertaron en nombre de los consorcios en la Audiencia Pública por el gas Mientras que el primero se concentró en el monto de las tarifas, las energías renovables y el horario de verano, el segundo abordó dos puntos prácticos: la deuda generada y la penalidad por mayor consumo.


El derecho de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los funcionarios.Ley de Acceso a la Información Pública

Desde ahora se podrá recibir información en 15 días hábiles

El pasado 14 de septiembre se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública Obliga a los tres poderes a brindar información a los ciudadanos en 15 días hábiles La ley creó un órgano de control para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública.


En esta oportunidad la Justicia dió la espalda a CUCICBA.Alquileres

Un juez prohibió cobrar más de un mes de comisión

Un juez porteño prohibió a los corredores inmobiliarios cobrar a los inquilinos más de un mes de comisión por año Le otorgó a CUCICBA 30 días para desarrollar un plan que garantice el control efectivo sobre el cobro de aranceles.


Escudo de la provincia de Río Negro.Proyecto de ley provincial

Inquilinos rionegrinos no pagarían impuesto al sello

El 26 de junio, un legislador rionegrino presentó un proyecto para que los inquilinos no deban pagar impuesto al sello Será para aquellos inmuebles destinados a vivienda única y cuyo alquiler mensual no supere el SMVM.


María Fabiana Lizarralde.Sueldos Septiembre/16

Una primavera sin novedades

En septiembre tampoco hay novedades para liquidar en los recibos de haberes Y así seguirá hasta, inclusive, el mes de noviembre de 2016.


Acceda desde aquí a la sección completa

Correo de Lectores

Antes de que me infarte

(04/09/2016)


Acceda desde aquí a la sección completa

Correo de Lectores

Tengo una duda en cómo le liquidaron el 1° SAC

(08/09/2016)


Diego Santilli: deducir del Impuesto a las Ganancias el alquiler y las expensas mensuales.Proyectos de Ley nacionales

Buscan descontar el alquiler y las expensas de Ganancias

Hay cuatro proyectos en el Congreso de la Nación que impulsan descontar el alquiler del Impuesto a las Ganancias Dos de ellos proponen deducir también las expensas mensuales mientras que otro suma las cuotas de los establecimientos educativos.


Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.Registro Público de Administradores

Nueva empresa habilitada para dar los cursos

El 30 de agosto, Vilma Bouza habilitó una nueva entidad para dictar los cursos de inscripción y renovación que se exige a los administradores cuando presentan sus Declaraciones Juradas anuales Es la primera disposición de Bouza sobre un tema del RPA que publica el Boletín Oficial.


Anuncio del comienzo de programa diario de Alejandro Dolina en la AM 750 a partir del viernes 11.Grupo Octubre

Alejandro Dolina ya se pasó a la AM 750

Alejandro Dolina abandonó Radio del Plata y se pasó a la AM 750 del Grupo Octubre Trabajadores de Edificios que es dirigido por Víctor Santa María, secretario general del SUTERH.


Mil UVIs equivalen a un metro cuadrado construído y su valor es de u$s 921.Ley Nacional

Ahorro en metros cuadrados construidos

El 15 de septiembre se promulgó una ley que permitirá ahorrar en metros cuadrados construidos La unidad de medida será la UVI y corresponderá a la milésima parte de un metro cuadrado Su valor será actualizado periódicamente según el Índice del Costo de la Construcción para el Gran Buenos Aires.


Congreso de la Nación.Proyecto de ley nacional

Quieren que el boleto de compraventa sea un contrato definitivo

Una senadora del Frente para la Victoria presentó una iniciativa para que el boleto de compraventa sea considerado un contrato definitivo Aseguró que existe la urgente necesidad de excluir a los boletos de compraventa de entre los contratos preliminares regulados por tres artículos del Código Civil y Comercial de la Nación".


Correo de Opinión

Sobre "Abrevaya en 3D (2ª parte)"

Ing. Osvaldo Buscaya


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincón Solidario

El impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta

Cra. Viviana Grinberg


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincón Solidario

El horario de atención de los administradores

Adm. Adrián Hilarza


Acceda desde aquí a la sección completa

Rincón Solidario

Un caño tapado por sarro

Dr. Juan Antonio Costantino


Acceda desde aquí a la sección completa

Avisos Clasificados

Pedidos/Ofrecidos

¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes

Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

Administración Global

Expensas Pagas

Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

Matafuegos Dicar SRL

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta.

CAPHyAI: Libro de Datos 2016

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Curso/taller de Derecho Laboral para consorcios


Efemérides consorciales: El 17 de septiembre de 2014, el fallecido Adm. Gustavo Karcher presentó una acción administrativa ante el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, director general de DyPC de la CABA por el mal funcionamiento del aplicativo online necesario para cargar las DDJJ 2013. Le solicitó que suspenda el "acto jurídico" mientras no esté probada su eficiencia y le pidió que facilite otra vía administrativa para cumplir con esta obligación. 


A simple vista se puede apreciar que -de aprobarse las gestiones que se están realizando - las CPH abarcarán el 80% de la CABA.

A simple vista se puede apreciar que -de aprobarse las gestiones que se están realizando- las CPH abarcarán el 80% de la CABA.

Consorcistas porteños

Crece aceleradamente su protagonismo en las comunas

[BPN-21/09/16] Actualmente el 53% de los consejos consultivos de las comunas porteñas cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal (CPH). Sin embargo –de concretarse las gestiones que se vienen realizando- antes de fin de año ese porcentaje podría llegar al 80%. Al día de hoy, hay ocho comisiones de propiedad horizontal y hay diferentes gestiones para crear otras cuatro. De lograrse, la suma total llegaría a 12 y quedarían sólo tres sin una CPH: la Comuna 8, la 9 y la 10.

La cantidad de habitantes que se encuentran comprendidos en las comunas que ya cuentan con una Comisión de Propiedad Horizontal es de 1,62 millones (53% del total de la ciudad) y el territorio que abarcan es de 91,1 km² (45%). Si a estos números se les suman las comunas donde se gestionan comisiones de este tipo, llegarían a comprender 2,48 millones de habitantes (82% del total) y a ocupar una superficie de 150,3 km² (75%) [1].

De los 48 barrios porteños existentes, 20 (42%) están hubicados en comunas donde funcionan comisiones de consorcios. En caso de crearse las que se están tramitando, el total treparía a los 36 barrios (75% del total).

Génesis

La primera reunión realizada por una comisión de consorcios dependiente de un consejo consultivo se realizó el 15 de octubre de 2012 en la Comuna 2 (Recoleta) y fue coordinada por la Sra. Teresa Villanueva que continúa en ese cargo hasta el día de hoy. El 14 de marzo de ese año, había expresado en una asamblea del Consejo Consultivo en la que participaron 250 vecinos: "estoy trabajando ya hace varios años en lo que era el Centro de Gestión y Participación Nº 2 y ahora es la Comuna 2. Este tema tiene cada día más problemas y tiene más puntos que se deben tratar y resolver urgentemente. Por eso, quisiera proponer en nombre de los consorcistas que dentro de las comisiones que van a funcionar en el Consejo Consultivo también funcione una Comisión de Consorcios" [BPN Nº 458 del 21/03/12: "Una Comisión de Consorcios para la Comuna 2"].

Luego de tres años, el 19 de agosto de 2015, en la Comuna 12 se autorizó el funcionamiento de una Comisión de Propiedad Horizontal que es coordinada por el Ing. Edgardo Castro [BPN Nº 569 del 15/02/16: "Las imposiciones descabelladas del Gobierno porteño"]. Está integrada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon.

El 75% de las CPH restantes se crearon entre enero y agosto de 2016:

El 27 de enero, se creó una en la Comuna 15 que es coordinada por el Ing. Norberto Villar. Su primera reunión con vecinos porteños la realizó el 16 de marzo pasado [BPN Nº 573 del 28/03/16: "Se creó una nueva Comisión de Consorcios en la ciudad"]. La comuna incluye los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas.

El 17 de marzo, se creó otra en la Comuna 3 y es coordinada por el Sr. Andrés Zulberti. El 8 de abril realizó su primera reunión abierta a los vecinos [BPN Nº 574 del 13/04/16: "Ya se creó la Comisión de Consorcios de la Comuna 3"]. Los barrios que la componen son Balvanera y San Cristóbal.

El 4 de mayo, se creó la de la Comuna 13 y su referente es el Cr. Gustavo Gallego. Abarca los barrios de Nuñez, Belgrano y Colegiales.

El 8 de junio, se creó la Comisión de la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), es coordinada por el Dr. Héctor Bregman y todavía no realizó reuniones abiertas a los vecinos <ver nota>.

Por último, en agosto se crearon dos: la Comisión de PH de la Comuna 6 (Caballito) y la de la 14 (Palermo). De la primera fueron sus impulsores el Ing. Ricardo Gogosh, el Sr. Oscar Principe, la Sra. Cynthia Rosio y la Adm. Julia Massa. La segunda es coordinada por la Cra. Silvia Allen Atucha <ver nota>. Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Fuentes consultadas: Dirección General de Estadística y Censos, Ministerio de Hacienda, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Administración Bernetti

RPA CABA Nº 1188

Consorcios, fideicomisos, barrios privados y club de campo.

Operaciones inmobiliarias

Cabildo 2040 8º "E"

(C1428AAP) CABA

Tel/Fax: 4780-5959

E-mail: info@admbernetti.com.ar

Contadora Pública (UBA)

 AUDITORÍA DE EXPENSAS

Moratorias

Servicios impositivos a consorcios

  

Av. de los Incas 3295 - 3º "21"

C1426ELC - CABA

Tel/Fax: 4552-9692

Móvil: (15)5410-6370

E-mail: vivianagrin@gmail.com


Efemérides consorciales: El 20 de septiembre de 2004, falleció el Sr. Enrique Wainfeld, fundador de la Asociación de Inquilinos de la República Argentina (AIRA). Durante 27 años encabezó la lucha por los inquilinos.


Dr. Héctor Bregman.

Dr. Héctor Bregman.

Dr. Héctor Hugo Bregman

Se creó la Comisión de Propiedad Horizontal de la Comuna 7

[BPN-21/09/16] El 8 de junio, se creó la Comisión de Propiedad Horizontal del Consejo Consultivo de la Comuna 7 coordinada por el Dr. Héctor Bregman. Éste dialogó largamente con Pequeñas Noticias y adelantó lo que piensa hacer desde ese espacio, qué opina sobre la representación de los consorcistas en paritarias y sobre la colegiatura de los administradores, quién fue el verdadero protagonista de la lucha contra la Ley Muñoz (Ley 5.464) [1] y en qué se debe trabajar luego de su derogación.

La Comuna 7 abarca los barrios de Flores y Parque Chacabuco.

La entrevista

Pequeñas Noticias: ¿Cómo surgió la necesidad de crear una Comisión de Propiedad Horizontal en la Comuna 7?

Héctor Bregman: Personalmente creo que esto surgió a partir de la Ley 5.464 (Ley Muñoz). Entiendo que en forma casi simultánea se crearon comisiones similares también en otras comunas. Algo generó el interés de varias personas en que esto se extendiese.

PN: ¿La comisión ya realizó reuniones?

HB: Hemos tenido cuatro reuniones internas. Participaron únicamente los miembros de la comisión. Han sido más que nada de formación y exposición de los objetivos y criterios que cada uno sostiene para poder implementar lo que nosotros creemos que es nuestra función: la de colaborar evacuando las inquietudes que se le puedan presentar a los vecinos de nuestra comuna.

PN: ¿En la práctica sería una especie de asesoramiento al vecino?

HB: En realidad, en la práctica todavía no nos hemos podido más que sentar a organizarnos y sería -según mi visión y en esto no pongo en juego a la comisión en sí sino que es sólo mi opinión- abarcar todos aquellos problemas en los que podamos ser de utilidad pertinentes a la temática en general. Si usted se refiere asesorar sobre conflictos individuales, no es nuestra función.

PN: ¿Qué es lo que van a hacer?

HB: Tenemos programado interiorizarnos de aquellos conflictos que puedan abarcar todo lo que hace a la problemática relativa a la propiedad horizontal que nos puedan acercar, o nosotros ir a buscar.

PN: ¿Por ejemplo?

HB: Si tenemos inconvenientes con administradores en una situación permanente de denuncia, podría ser que intervengamos denunciando. Nosotros no tenemos facultades para apercibir ni para sancionar. Lo que nosotros tenemos que hacer, entiendo yo, es darle relevancia y atender a todos los problemas. Por ejemplo, hace poco hubo uno muy grande con un siniestro en Flores, en el barrio Castex. Si a nosotros nos piden una opinión desde la sede consultiva, queremos colaborar. También queremos informar al vecino cuáles son sus derechos. Trataremos de mejorar la convivencia en nuestra comuna, en todo a lo que haga a la propiedad horizontal.

PN: ¿Cómo piensan mejorar la convivencia? ¿Qué medidas van a tomar?

HB: Todo lo que se pueda orientar en materia de charlas. La secretaria de organización está en contacto con los juntistas para ver si nos dispensan un lugar para poder atender. Mi interés es -hablo por mí y no comprometo a los demás integrantes- disponer de un lugar para poder hacer reuniones con los vecinos y con otras comunas de la ciudad para tratar problemas comunes.

PN: ¿Todos los integrantes de la comisión son consorcistas?

HB: No me atrevo a asegurarle que todos son consorcistas. Hay una persona que es administradora.

PN: ¿Cuántos miembros componen la Comisión?

HB: Hasta ahora somos siete. Pensamos participar -invitando como corresponde- a todo aquel que desee acercarse. Apenas podamos acceder a todos los medios que solicitamos para poder difundir nuestra tarea. En primer lugar, una sede, los medios para poder hacer difusión a través de mails, volantes. Para eso se necesita saber con qué respaldo se cuenta desde la sede comunal.

PN: ¿Y si la sede comunal no les brinda esos medios?

HB: Entiendo que hay gestiones tendientes a favorecer esa solicitud. Tengo esa expectativa aunque todavía no tengo una respuesta.

PN: ¿Pidieron una computadora para la Comisión?

HB: La pidió la Comisión de Organización. Hemos pedido tanto, lo primero que hemos pedido es el lugar y después yo pedí la computadora pero tengo que esperar. Aclaro que mi rol no es político para nada, soy una persona que viene a desempeñar una función de colaboración e interpretación. Tiene que ser así, yo estoy totalmente desvinculado de cualquier política partidista.

PN: ¿Para usted la Comisión de Propiedad Horizontal de una comuna tiene que representar los intereses de los consorcistas o de los administradores?

HB: Yo entiendo que de los vecinos.

PB: ¿Qué es un vecino?

HB: Todo aquel que habite en mi comuna y tenga una dificultad relacionada con la propiedad horizontal.

PN: ¿Usted piensa que los consorcistas deberían estar representados en paritarias?

HB: Sí, mi criterio personal es que sí. El consorcista debería tener una representación adecuada. Este es mi criterio personal, entiendo que hoy no la tiene.

PN: ¿Usted está de acuerdo con que los administradores se colegien?

HB: Es un tema largamente debatido y creo que tiene, como todo tema, pros y contras. Prefiero decirle que no tengo una opinión definida, conozco distintas posturas y me generan algunas dudas los beneficios que habría en una colegiación.

PN: Terminado el tema de la Ley Muñoz. ¿Para usted quién fue el que consiguió que se derogue esa ley?

HB: Fue el clamor popular, porque de distintos sectores hubo expresiones contrarias a esa ley que fue aprobada -en mi opinión- de una forma que personalmente yo rechazo. Yo repudio -y de esto me hago cargo porque es mi opinión- la vieja costumbre que existe en los entes colegiados legislativos argentinos de aprobar en el estribo de la despedida una gran cantidad de leyes, decretos y reglamentos.

PN: A partir de la derogación de la Ley Muñoz, ¿qué piensa que se debería encarar?

HB: Yo tengo mi idea personal, creo que hay que perfeccionar lo que hay, volver a la Ley 941 [2] mejorada.

PN: ¿Cuáles son los problemas que tienen los consorcistas de la comuna en general?

HB: Todavía estamos en formación, es prematuro decirlo.

PN: ¿Cuándo se constituyó la comisión?

HB: Hace dos meses. Fuimos a la reunión del Consejo Consultivo, se propuso y se aprobó. A partir de ahí se hicieron cuatro reuniones internas en las cuales estamos conociéndonos y tratando de ver qué aporta cada uno, cuáles son los problemas y la forma de encarar nuestra relación con los vecinos y con todos los entes que están relacionados con el sector. Uno de los principales temas a resolver es con las autoridades de la sede para que nos den los elementos y así hacernos conocer y trabajar Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que llevó el número 5.464. El 7 de julio de 2016 la ley fue derogada con el voto unánime de los 55 legisladores presentes.

[2] La Ley 941 creó, en su oportunidad, un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Asesoramiento y equipamiento para la seguridad

MATAFUEGOS

DICAR SRL

AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Precios especiales a consorcios y empresas

Sello IRAM propio y Certificación D.P.S.

Líneas Rotativas/Fax: 4639-4942

matafuegosdicar@infovia.com.ar - www.matafuegosdicar.com.ar

¡¡¡ LA HERRAMIENTA EXACTA !!!

Para difundir sus productos o servicios, Ud. necesita utilizar el medio que le garantice la mayor amplitud y profundidad.

Pequeñas Noticias es la herramienta exacta para hacer llegar su mensaje a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad consorcial.


Efemérides consorciales: El 20 de septiembre de 2013, durante el "Primer Congreso Latinoamericano de Administradores" que organizó la CAPHyAI, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Dr. Rafael del Olmo Garrudo, reveló que en su país hay que ocultar que un colegio público de administradores nace para defender intereses profesionales y en su lugar hay que resaltar los beneficios para el ciudadano.


Cra. Silvia Aller Atucha.

Cra. Silvia Aller Atucha.

Cra. Silvia Aller Atucha

La Comuna 14 ya cuenta con su Comisión de Propiedad Horizontal

[BPN-21/09/16] El miércoles 31 de agosto, se creó en el ámbito de la Comuna 14 (Palermo) una Comisión de Propiedad Horizontal, dependiente de su Consejo Consultivo. Su coordinadora, la Cra. Silvia Aller Atucha, conversó con Pequeñas Noticias sobre sus objetivos a corto y mediano plazo, opinó sobre el desempeño del Registro Público de Administradores porteño, sobre la colegiatura de los administradores y contó su experiencia auditando liquidaciones de consorcios.

La entrevista

Silvia Aller Atucha: El 31 de agosto, se aprobó en la Comuna 14 la modificación de su reglamento para formar una comisión de propiedad horizontal que todavía no tenía. Se lograron los 50 votos mínimos que hacían falta y quedó constituida. En julio habíamos presentado ese proyecto y su votación había quedado pendiente. Vamos a tratar de reunirnos y la idea es trabajar para los vecinos, para los consorcistas.

PN: ¿Quiénes la integran?

SAA: La propuesta la hicimos Jorge Resqui Pizarro y yo. Mañana [1] va a ser la primera reunión de la comisión.

PN: ¿Será una reunión abierta a los vecinos?

SAA: Mañana, como todavía no se ha dado a conocer, salvo la gente que estaba ese día, nos vamos a reunir el grupo que ya confirmó y otro que estuvo presente que adelantó que va a participar. En ese momento vamos a ver cómo vamos a hacer para llegar a los vecinos y darla a conocer.

PN: ¿Quién es el coordinador?

SAA: Yo.

PN: ¿Cuál es tu objetivo con esta comisión de propiedad horizontal?

SAA: El primer objetivo que tenemos es lograr llegar a los propietarios para que tengan conocimiento de la importancia de involucrarse en los temas relacionados con la propiedad horizontal.

PN: ¿Conocimiento de la importancia de qué?

SAA: De todos los temas que tengan que ver con la propiedad horizontal. La gente desconoce que hay un nuevo Código, que la Ley 13.512 fue derogada hace un año, desconoce los cambios que ha habido en las asambleas, mucha gente no sabe cómo leer una expensa, no saben qué pueden pedirle a un administrador y qué no, cómo sancionarlo y no sabe qué puede exigir. Pasan años sin hacer una asamblea y la gente no reacciona. Con todo el impulso que hubo frente a la derogación de la Ley 5.464 (Ley Muñoz) y que la gente empezó a participar más activamente, me parece que es un buen momento para intentar llegar a los propietarios y trabajar con ellos. Es un buen momento para que la gente tenga una participación, un conocimiento, tenga un lugar de consulta, un lugar que le es afín para ir a conocer lo que puede hacer, lo que no debe y lo que puede pedir. A mí me parece que hay desconocimiento y falta de participación. Hay que empezar a tratar de que la gente se involucre. Tenemos que lograr que participe de la asamblea de su propio edificio. Se tiene que ir primero de lo micro para llegar a lo macro. Nos queremos acercar a los propietarios con todo este proyecto y también trabajar vinculados con las otras comunas que están formando sus propias comisiones, hay algunas que ya las tienen <ver nota>. Queremos también trabajar con otras comisiones de nuestra comuna en temas que están relacionados con la propiedad horizontal.

PN: ¿Van a brindar asesoramiento legal?

SAA: La idea, una vez que empecemos a trabajar, es ver qué posibilidades tenemos dentro de la comuna, no creo que podamos atender consultas de forma personal, pero sí orientar a la gente y empezar por dar charlas. La primera idea es abordar temas generales que notemos que son de interés de la gente. Pensamos que un tema que puede ser interesante es los cambios que se han producidos en lo relacionado con las mayorías en las asambleas, asunto que la gente desconoce. Otros son los espacios comunes, los gastos comunes, los gastos extraordinarios, cómo leer las expensas, cómo poder interpretarlas, qué se le puede exigir al administrador y qué no. Todos estos temas irán surgiendo a partir del interés de la gente que se acerque a participar. Lo primero que tenemos que analizar es cuáles son las inquietudes de los vecinos de la zona porque, obviamente, ésta es una comuna donde prácticamente todos vivimos en propiedad horizontal.

PN: Ahora que está derogada la Ley Muñoz ¿cuál pensás que tendría que ser el próximo paso?

SAA: Yo creo que tenemos un problema con la Ley 941 [2]. Hay que modificarla. El registro directamente no funciona de ninguna manera. Nadie controla hoy las matrículas de los administradores, nadie controla que realmente tengan la matrícula al día, que tengan todo en orden y que cumplan con lo que la ley estipula. Tampoco veo que haya sanciones y que se vaya decantando a los malos administradores de los buenos. Creo que eso tiene que ser un proceso y en lo personal pienso que debería mejorarse la capacitación de los administradores y deberían estar más actualizados. A lo mejor tendría que existir una formación más intensiva que la que hay ahora: un simple curso. Hoy la propiedad horizontal es mucho más compleja, tiene un mayor nivel de actividad y económico. Hoy un consorcio mueve más dinero que una PyME y por eso creo que es importante la profesionalización de los administradores y que la gente se involucre. Si la gente no controla, si la gente no se interioriza, no participa dentro de su edificio, pasa a ser tierra de nadie y los lugares que no ocupa una persona, los ocupa otra.

PN: ¿Pensás que los administradores deberían estar colegiados?

SAA: Yo creo que la colegiación está relacionada con las profesiones. No sé si hoy con el curso y el nivel que tiene la actividad, los administradores deberían estar colegiados. Yo creo que deberíamos empezar porque funcione la matrícula.

PN: El Registro Público de Administradores...

SAA: El registro, exacto. Me parece que no hay ningún control, lo que dice la ley no se cumple. No vi nunca a un administrador que trajera su inscripción al Registro, repartiera la Ley 941 en una asamblea o cumpla con la normativa. Creo que sería importante que esta ley se cumpla y después ir viendo los niveles de capacitación de la actividad del administrador de consorcio, a lo mejor el día de mañana es una carrera.

PN: ¿Sos administradora?

SAA: Yo tengo matrícula pero no me dedico a administrar, soy contadora pública y me dedico a asesorar y a hacer auditorías de consorcios, me interesa mucho el tema de propiedad horizontal, pero no administrar.

PN: ¿Pensás que la Comisión de Propiedad Horizontal tiene que estar dedicada a atender los intereses de los consorcistas, de los administradores o de ambos?

SAA: Yo creo que tiene que ver con los intereses de los consorcistas y trabajar para que haya una sala de incoación [3] entre consorcistas y administradores. Me parece que si los administradores son los representantes de los consorcios no se puede vivir en un pie de guerra entre los propietarios y los administradores. Creo también que se debe responsabilizar de sus actos a los malos administradores y debe haber controles. Pero es todo un proceso en que la gente comience a conocer cómo manejarse dentro del consorcio y se involucre. Creo que ahí se va a manejar una mejor relación entre administradores y consorcistas. La intención es acercarse a los consorcistas porque en la medida en que ellos conozcan sus derechos y obligaciones también van a saber buscar un mejor administrador y tener una mejor relación con él. La actividad del administrador tiene que existir y hay que mejorar ese vínculo.

PN: ¿Auditás consorcios, consorcistas, administradores? ¿Qué te has encontrado?

SAA: Audito los consorcios. He encontrado de todo. He encontrado desde administradores que no tienen sus registros al día a otros que directamente tiene la baja en la AFIP porque nunca han pagado impuestos. Ahí me doy cuenta por qué en la liquidación de las expensas no figuran los datos de su factura. Hay administradores que cuando se van retienen la documentación y no la entregan aun sabiendo que la documentación es del consorcio y esto es una retención indebida. He encontrado muchísimas falencias en las liquidaciones de sueldos y cargas sociales con la responsabilidad que eso conlleva tanto para los consorcistas como para los encargados. Encontré personal en negro, cargas sociales mal liquidadas, mala gestión del seguro frente al fallecimiento de un empleado o una enfermedad larga y mala gestión de las deudas con FATERyH [4]. He encontrado salidas no documentadas, incumplimiento de normas y de seguros. Por supuesto, irregularidades del manejo de fondos, administradores que se niegan a abrir una cuenta a cada consorcio y manejan muchos consorcios con la misma cuenta bancaria.

PN: ¿Faltante de fondos?

SAA: No sé si faltantes, pero por lo menos imposibilidad de controlarlos porque cuando no tenés una cuenta bancaria que puedas controlar hay movimientos que no los podes conciliar. Si el administrador maneja seis consorcios en la misma cuenta bancaria no tenés forma, no puede separar los gastos de uno y otro consorcio.

PN: ¿Los administradores que no estaban registrados en la AFIP estaban inscriptos en el RPA?

SAA: El caso puntual que te digo tenía la matrícula vencida y la baja en la AFIP por falta de pago del monotributo.

PN: ¿Querés agregar algo?

SAA: Me gustaría, ya que tu medio es tan conocido, que la gente sepa que tenemos esta comisión con ganas de trabajar y ayudar a los propietarios y que, en principio nos vamos a reunir los segundos martes de cada mes a las 18 hs. en la Comuna 14 que está en Beruti y Coronel Díaz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Martes 13 de septiembre.

[2] La Ley 941 creó, en su oportunidad, un Registro Público de Administradores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

[3] Acción de incoar. Incoar: Comenzar algo, llevar a cabo los primeros trámites de un proceso, pleito, expediente o alguna otra actuación oficial.

[4] FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.


Sr. Administrador


Nuevo “LIBRO DE DATOS 2016 – DGDyPC - GCBA"


- Adquiera los libros con su respectiva oblea del GCABA y rubricados por el RPA, en forma ágil.

- Precios especiales para Socios.

Contáctese con nosotros.

Para agilizar la obtención de los mismos, les recomendamos efectuar la reserva correspondiente enviando un mail con nombre de los consorcios afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar.


También tenemos el LIBRO DE DATOS 2015, LIBRO DE DATOS 2014 y 

LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE COPROPIETARIOS

Los mismos también deberán solicitarlos, enviando previamente un mail con los datos de la administración, número de RPA y nombre de los consorcio afectados a eleonorarosso@caphai.com.ar

  

CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Perú 570 - Ciudad Autónoma de Bs.As. - Tel: 4331-9968 / 4345-0010 / 4342-2232

www.caphai.com.ar


Efemérides consorciales: El 23 de septiembre de 2009, Gabriela Pilar Saldivia se convirtió en la nueva coordinadora del Registro Público de Administradores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya lleva siete años en el cargo.


Sr. Marcos Bergenfeld.

Sr. Marcos Bergenfeld.

Proyecto de ley nacional

El 0,5% de las expensas sería para APIPH

[BPN-21/09/16] El 15 de septiembre, APIPH (Asociación de Consorcios y Propietarios Consorcistas de Inmuebles en Propiedad Horizontal) comunicó que se va a trabajar en un proyecto de ley que obligaría a los consorcios de todo el país a depositar el 0,5% de sus gastos mensuales en una cuenta bancaria a nombre de esa entidad. De esa manera se proporcionaría a APIPH una "fuente de ingresos legales". Así lo hizo saber mediante un boletín que difundió por correo electrónico entre sus asociados. Estaba firmada por el Sr. Marcos Bergenfeld, presidente; el Dr. Pablo Terzano, vicepresidente; el Dr. Félix Pazo, secretario; el Sr. Fernando del Corro, tesorero y el Dr. Fabián Bergenfeld, asesor legal.

La circular

La comunicación describe cinco objetivos de la entidad y el cuarto expresa textualmente: "en el Congreso de la Nación se va a trabajar en un proyecto de Ley que convoque a los consorcios a proporcionar una fuente de ingresos legales del 0,5 % de sus gastos, depositado en forma mensual en un banco a nombre de APIPH, para su desenvolvimiento. Hasta que se apruebe esa ley, las asambleas de los consorcios adheridos pueden depositarlo voluntariamente".

Sus otros cuatro objetivos son:

1.- El crecimiento obliga a ampliar nuestras prestaciones a una masa de propietarios cada vez más necesitados. Se deberá promover la mayor difusión de sus actos hasta ahora circunscriptos al boletín quincenal que llega a todos los adherentes desde nuestra fundación.

2.- Exigimos la irreversible puesta en manos de los propietarios del Registro Público de Administradores entendiendo que el administrador es un mandatario al servicio del consorcio y sus asambleas. Y son ellos a quienes debe responder y quienes le pagan sus honorarios.

3.- Se deben llevar a la Justicia las paritarias celebradas a partir del año 2002 y sus resultados, puesto que a nuestra entidad nos fue negada la presencia en las mismas y fueron suplantadas por una trilogía absolutamente ilegal. Se debe también responsabilizar al Ministro de Trabajo que las homologó.

5.- Las altas expensas que se pagan mensualmente están sobredimensionadas por gran cantidad de obligaciones. Las mismas deben ser determinadas exclusivamente por las asambleas de cada edificio. Desarmando toda esa maraña de obligaciones (muchas de ellas inútiles como por ejemplo los 11 libros obligatorios o los 500 mil extinguidores con fecha inexistente vencida) se logrará poner al alcance -sobre todo de los jubilados- el pago de las mismas para evitarse que en poco tiempo se produzca el remate de su unidad por falta de pago. Además, sólo el bajar las expensas a valores racionales traerá un beneficio adicional para los inquilinos, alcanzados en forma confiscatoria por sus actuales valores Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¡¡¡ Indispensable para administradores !!!

Curso/Taller de

Liquidación de Sueldos y 

Jornales


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoliquidacionsueldos@pequenasnoticias.com.ar

¡¡¡ Nuevo curso de Pequeñas Noticias !!!

Curso/taller de

Derecho Laboral para 

consorcios


Modalidad virtual con trato personalizado

Para más información mandar un e-mail a

cursoderecholaboral@pequenasnoticias.com.ar


Efemérides: El 21 de septiembre de 1880, se sancionó la Ley N° 1.029, por la que se declaró capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires.


Adm. Daniel Tocco.

Adm. Daniel Tocco.

Administradores particulares ya negocian con SEARA

La CAPHyAI puso los puntos sobre las íes

[BPN-21/09/06] Mediante una carta dirigida a este medio, la CAPHyAI (Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias) aclaró que Daniel Grass y Silvia Rodríguez Maceira participaron del desayuno de trabajo convocado por el Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) a "título personal" y no en representación de la institución. La entidad de administradores se vio obligada a hacer esta aclaración porque el Adm. Grass es protesorero de la Comisión Directiva de esa entidad mientras que la Adm. Rodríguez Maceira es vocal titular.

A ambos se los pudo ver en una foto participando de una reunión convocada por SEARA para "dialogar y consensuar" con esa entidad gremial "puntos importantes" para el desarrollo de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector. La foto fue publicada por el sindicato en su página en Facebook el 18 de agosto en horas del mediodía [BPN Nº 584 del 01/09/16: "Administradores particulares ya negocian con SEARA"].

La notificación fue enviada a Pequeñas Noticias el día 9 de septiembre y estaba firmada por el presidente de la entidad, Daniel Tocco Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


AVISOS CLASIFICADOS

EMPLEO - OFRECIDO

CADETE ADMINITRACIÓN: Soy Araceli - Trabaje de encargada 3 meses y medio - Me ofrezco para trabajos de cadeteria en una administracion - Nombre: Araceli Carosini - Teléfono: (11) 3628-8993 - Email: aracelicarosini2016@gmail.com

AYUDANTE DE ENCARGADO/LIMPIEZA: Tengo la experiencia necesaria en el rubro - Nombre: Lorena Rosana Falquet - Teléfono: (11) 5512-1753 - Email: lorenaf54@hotmail.com

ASISTENTE ADMINISTRACIÓN: Busco empleo part-time turno tarde. Tengo experiencia en el rubro, soy estudiante de derecho. Trabajos bancarios, pagos, etc. Comunicación por e-mail los martes y viernes - Nombre: Pablo Isasmendi - Email: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA: Tengo 16 años de experiencia, conocimientos de mantenimiento básico, buena presencia. Busco preferentemente con vivienda y preferentemente en Capital Federal - Nombre: Roberto Nicolás Forte - Teléfono: (15) 3319-2945 - Email: forterobertonicolas@gmail.com

ENCARGADO DE EDIFICIO: Soy tecnico electrónico - Tengo amplia experiencia en diversos mantenimientos - Disponibilidad inmediata - Mi CV esta disponible para cuando sea solicitado - Soy casado desde hace 28 años, sin hijos a cargo - Nombre: Fabian Ricardo Falcon - Teléfono: (011) 2383-0449 - Email: ffabiannus@gmail.com

ENCARGADO: Encargado para media jornada o fines de semana.con experiencia y en actividad - Nombre: Andrés Bustos - Teléfono: (15) 6490-3246 - Email: andres_bustos1970@hotmail.com

ENCARGADA / ADMINISTRATIVA / CADETERÍA: Tengo conocimiento de todo - Necesito un trabajo urgente porque tengo una nena chiquita y estoy sola - Nombre: Araceli Carosini - Teléfono: (11) 5135-6975 - Email: aracelicarosini2016@gmail.com

ADMINISTRATIVO: Busco empleo de medio tiempo para comenzar en julio - Actualmente estoy trabando en una administración, soy estudiante de Derecho e hice el curso de administrador - Teléfono: (15) 5823-5200 - Vivo en Floresta - Nombre: Pablo Isasmendi - Email: pablo_bht@yahoo.com.ar

ENCARGADO DE EDIFICIO: Actualmente trabajo como encargado permanente con vivienda en un edificio con amenities cerca del Zoológico en Capital Federal. Busco trabajo en San Luis por razones familiares - Nombre: Mario Pedraza - Teléfono: (11) 2465-7562 - E-mail: pedrazam75@gmail.com

ENCARGADA DE EDIFICIO: Busco trabajo como encargada de edificio - tengo experiencia y buenas referencias - Tengo disponibilidad de dias y horarios - Tengo 46 años y vivo en CABA en el barrio de Caballito - Nombre: Sandra Dominguez - Teléfono: (15) 5144-6355 - E-mail: isabelsandradominguez@hotmail.com


Efemérides: El 22 de septiembre de 1875, se inauguró en la Argentina la comunicación telegráfica.


Sergio Abrevaya.

Sergio Abrevaya.

La entrevista más esperada

Abrevaya en 3D (última parte)

[BPN-21/09/16] En esta tercera y última entrega de la extensa entrevista que le realizó Pequeñas Noticias, Sergio Abrevaya (GEN) contó pormenores del encuentro de los consorcistas con Víctor Santa María [1], detalles sobre el tan mentado acuerdo de confidencialidad que surgió de esa reunión y su opinión sobre la gestión de Juan Manuel Gallo [2] como responsable de hacer cumplir la Ley 3.254 [3]. Entre los múltiples temas que se trataron, Abrevaya habló sobre estrategia consorcial, respondió sobre algunos reproches que se le hicieron sobre la gestión de Gallo y se expidió sobre la forma en que fue aprobada la Ley Muñoz.

La entrevista se realizó el pasado 1º de agosto en un bar porteño. A causa de lo extenso del encuentro -más de 90 minutos de diálogo- la redacción decidió dividirlo en tres secciones, que se publicaron en el Boletín de Pequeñas Noticias Nº 582 del 4 de agosto y en el Nº 583 del 1º de septiembre.

La entrevista

Pequeñas Noticias: ¿Para qué fue la reunión con Santa María?

Sergio Abrevaya: Se realizó por muchas razones. Hay que tener una estrategia, varias maneras de resolver tus acciones. Esto es algo que todavía no termina de ocurrir en el mundo consorcial. Yo planteé una en la reunión en la que no estuvo Víctor: hay que seguir teniendo en alto la bandera de la derogación, decirlo públicamente: "hay que derogar esta ley y trabajar por su derogación". Pero, por otro lado, la ley está vigente, entonces tenés que conversar con uno de los actores de este juego.

Yo creo que hay que conversar para delante con él [con Santa María], porque es un problema que hablen los administradores con él y los consorcistas no. No sólo deberían estar sentados en paritarias sino también en una mesa de trabajo donde, por ejemplo, empiecen a pensar cómo cambiar las categorizaciones de los edificios. Te doy este ejemplo porque es algo que está atrasado y es fácil de entender que se puede trabajar. No sé si Víctor está dispuesto pero te quiero decir que hay que trabajar con los gremios.

Hay que trabajar como lo hacen todas las empresas. Los dueños primero se creen dueños de las empresas. Si vos te creés consorcista, dueño de esto, todos los actores se tienen que sentar con vos y no al revés. Si vos no sos dueño, no tenés convicción de serlo, tenés convicción de ser paria, si vos tenés convicción de representación de dueño te sentás. Así que yo armé esta reunión porque me parecía que ellos tenían que decir lo que creían, cosa que hicieron y Víctor anotó. Lo hicieron bien, todos se llevaron bien, hablaron por primera vez. Me pareció muy bueno. Me parecía que tenía que ser de asociaciones la reunión, no de individuos. Te digo porque había alguna persona que había participado y yo dije: "esta es de asociaciones". Las asociaciones se tenían que sentar alguna vez con un representante gremial.

Había un antecedente no menor, las asociaciones se habían sentado por primera vez con CAPHyAI y habían estado reunidas post ley porque CAPHyAI estaba enojada. En realidad, CAPHyAI se había enojado, para mí, porque se había dado cuenta que no tenía el poder completo sobre esa ley en la que había influido. Entonces se pone mal, teme por capacitación, porque le pase algo. Le ve demasiado poder a Santa María entonces se junta con los consorcistas. Pero yo te digo, cero confiabilidad. Ahora se sentaron, está bien que se hayan sentado porque es otro actor del juego. Por más que nos hayamos peleado siempre con CAPHyAI, vos sabes que la pelea fue brutal, no importa, está muy bien. Si la estrategia del sector requiere un aliado que vos sabés que circunstancialmente juega bien se tienen que sentar y se sentaron. Les faltaba sentarse con Víctor Santa María.

El acuerdo

PN: ¿A qué consenso llegaron los consorcistas que permitió la redacción de ese acuerdo que después lo caratularon como secreto?

SA: Santa María dice "dónde tengo por escrito las cosas que ustedes dicen". Se había acordado en la reunión anterior el planteo que había hecho público Loisi, entonces se lo imprime y se le entrega esa propuesta que circula entre todos.

Cuando a posteriori, muy a posteriori, después que el ejecutivo y legislativo les confirmara a todos que no había manera de derogar, en esta reunión con las tres cabezas de la legislatura. Un sector dice "bueno vamos a sacar modificaciones porque nos están diciendo que no van a derogar" y otros no quieren ni acercarse. Se arranca con Loisi y se trabajan más cosas, esto ocurre en la Comisión de Legislación General, públicamente ocurre, todos, absolutamente todos dicen "hay que derogarla", tras decirlo alguno dice "pero – si no la van a derogar- además deberían modificar esto y esto" y otros ni decirlo. Pero no hay un acuerdo secreto, lo único que se creó fue ese texto.

PN: Sin embargo varios actores, incluso los que estuvieron en la redacción del proyecto, hablaron de un acuerdo que era secreto. Lo llamoron acuerdo de confidencialidad. Eso fue un viernes, el lunes se terminó firmando en el despacho de Loisi.

SA: Hay enormes confusiones. Lo que se firmó es una nota que se presentó haciendo reserva del lugar [que la Ley Muñoz reservó para los consorcistas] pero advirtiendo que se estaba en contra de la ley, pidiendo derogarla. Es un texto que se presentó en el Ejecutivo que dice "nosotros creemos que hay que derogarla, esto está mal, pero si la ley sigue vigente no podrán integrar a ningún otro que este conjunto de asociaciones".

La nota dice estas dos cosas: "estamos en contra de la ley: deróguenla" y "si no la derogan hacemos reservas del lugar, para que no se designe a otro". Es decir, el punto era que no haya un sello de goma, que ni CAPHyAI ni Víctor inventen alguien que no es del mundo consorcial. Eso es lo único que se firmó que yo sepa.

La confidencialidad

PN: ¿Por qué fue confidencial? ¿Por qué la sociedad no se podía enterar de eso? No fue así cómo te manejaste con la Ley 3.254.

SA: Lo que creo que fue confidencial fue la reunión con Víctor, eso sí, por lógica. Porque era una reunión por primera vez ocurrida. Pero en las negociaciones es común que haya algún tipo de condiciones de confidencialidad para que todos puedan hablar tranquilos. Da una libertad mayor.

PN: Pero era confidencial que se iba a hacer la reunión, era confidencial lo que se iba a hablar adentro y eran confidenciales sus conclusiones.

SA: No, esas no iban a ser confidenciales [las conclusiones]. La nota de Loisi era pública. Era la primera reunión, no hubo nada conjunto ahí, era una reunión de conversación, Víctor se fue con los reclamos.

Los consorcistas

PN: Se había plasmado un pedido de prórroga para definir quiénes y cuántos lugares van a ocupar los copropietarios dentro del nuevo ente creado por la Ley Muñoz. ¿Se pidió una prórroga?

SA: No me acuerdo si el texto decía una prórroga pero no hay un acuerdo secreto en eso. Ahí hay fuentes interesadas. Si no escuchaban "guerra o muerte" estaba todo mal y eran todos entregadores. El acuerdo es una nota que presentó Loisi. Diciendo que se derogue y reservando los lugares. Hay que entender el momento.

PN: ¿Para qué reservar un lugar si la ley decía que tenían un lugar?

SA: Sí, claro, ¿sabés lo que tardan en armar una asociación y ponerla como de consorcistas? Porque además era una de consorcistas y una de consumidores, se reservaban dos lugares, el de consumidores también. Dejame que te diga algo más de la reunión confidencial porque ahora me acuerdo de los que estaban presionando del lado más extremo. Cuando vos tenés alguien más extremo presionando públicamente con una nota que sale con una precisión de lo que se dice en las reuniones anteriores a Víctor Santa María, lo que sentís es que no podes hablar en libertad.

La libertad

PN: Eso también lo habrá sentido Nixon cuando sentía que no podía hacer lo que quería en libertad. Pero esas son las reglas del juego, mi trabajo es comunicar.

SA: No te digo eso, no te dije nada de la nota. En esta guerra de conceptos con lo nuevo que había aparecido con esta ley, había muchas estrategias posibles y había que charlarlas. Y la charla la tenés que poder desarrollar en libertad. Nixon, Abrevaya y otros pueden hacerla pública pero a las asociaciones -que no están en esto- no les es fácil porque no son políticos. Si vos -como medio- apretás a uno que está pensando una estrategia distinta, arruga a la velocidad de la luz y por ahí se perdió la posibilidad de desarrollar una estrategia en común. Entonces no está mal publicarlo, te estoy hablando de otra cosa […] hay muchos momentos que no se publican porque no es todo público.

PN: Tampoco me metí en las mesas de debate cuando vos estabas armando la Ley 3.254.

SA: El problema no es la nota, era el apriete permanente de que si pirulo habla es un entregador. Entonces no podes discutir porque la discusión libre es la que te dije recién. Vamos a pedir que se derogue, si no la derogan hay que modificarla, y si se modifica era ¿integro o no integro? El que decía que había que integrar no era porque el sueldo era de 70 mil pesos -que eso es un delirio de alguno- no existía eso para mí. El ejecutivo se iba a agarrar de los pelos si se creía eso, estoy seguro de lo que te estoy diciendo, un sueño de alguno.

Estas discusiones para que se hagan libremente, sobre todo para quienes no están en política, necesitan no tener un precio. Además pensá en esto -que no es menor y que sigue siendo mi conclusión de esta historia porque por algo nunca lograron formar un frente de consorcistas- ellos se pelean entre sí porque uno dice "a" y otro dice "b", entonces dicen "bueno yo me voy más a la izquierda que el otro para que nadie me insulte".

Loisi dice primero en su nota cómo se modificaría, porque él entiende que hay que modificarla y entiende que no la van a derogar, que la acaban de aprobar. Es un hombre de derecho, se aprobó una ley no la van a derogar a los tres días, la van a modificar. Es un razonamiento correcto, no es un entregador, ni de izquierda, es correcto, democrático. Publica eso, lo putean un montón de gente en la Web, repiensa el tema. Esa secuencia ocurre con la gente común, sus asociados. Escucharon a las bases cosa que está muy bien eso. Están muy bien las dos cosas.

PN: Sin embargo, Resqui Pizarro y ADEPROH [4] se mantuvieron firmes.

SA: Porque creían que todavía no estaba constituido el poder del consorcista. Estuvimos reunidos con Paula Oliveto que estaba a favor de la derogación. Está mal dicho por todos los medios que ella estaba a favor de la ley, ella también se abstuvo a la hora de votar esa ley. Si leés bien la versión taquigráfica, el socialismo pide la abstención por el socialismo y por la Coalición Cívica. Ella es la Coalición Cívica, es la presidenta del bloque.

Paula dice en reunión "no creo que la deroguen, yo estoy por la derogación", firma el proyecto que anticipa Arce. Ella dice con pesar que "la única manera que esto ocurra es que los medios armen un despelote tan grande que vayan para atrás". Que fue lo que ocurrió, que fue por la única razón por la que ocurrió, por una pelea que no tiene nada que ver con los consorcios, lamentablemente.

PN: La guerra de Clarín contra Santa María

SA: Como esto no existía, la convicción de Resqui y ADEPROH era "la van a modificar y no la van a derogar". Fundada porque el Jefe de Gobierno lo decía públicamente, el Ejecutivo y los capos de la legislatura se lo dijeron personalmente, por lo cual no podes no creer, podes creerlo. Entonces ellos dijeron "hay que trabajar porque la modificación sea buena y no mala", que los daños sean los menores.

Los proveedores

PN: ¿El titular del SUTERH propuso una lista de proveedores autorizados?

SA: Yo no recuerdo ese tema.

Los opositores

PN: ¿Quiénes fueron los mayores opositores a participar en el Consejo?

SA: Yo creía que si la ley se consolidaba había que participar, relatado de esta manera. Que si no se derogaba y se modificaba bueno es ley, en el sistema democrático las leyes se cumplen. No había que dejar que otros, como Santa María y CAPHyAI lo ocupen, como es el invento de SEARA, yo creo que es un sindicato invento. Yo creía que hasta la derogación todos tenían que decir "derogación" y si [desde el gobierno] te decían "no derogamos" había que pedir la modificación de la ley.

PN: Salvo Resqui y ADEPROH que no se manifestaron.

SA: Sí, creo que lo dijeron. En la reunión con los legisladores lo dijeron todos. Suponte que modificaban y no derogaban. Modificaban para bien: uno más de consorcistas, tres del Estado. Es decir modificaban la mayoría porque el quilombo de ese Consejo era cómo se construía la mayoría.

PN: Se decía que Víctor no quería negociar eso bajo ninguna manera.

SA: Sí, eso se decía. A mí me dijo 2, 2, 2 y 2. Se le adjudicó a Víctor la totalidad de la ley y yo te digo que había tres jugadores, lo que pasa es que a CAPHyAI los caminaron. ¿Quiénes estaban dispuestos? Hay que ver cuando terminara quién estaba dispuesto. Por más que no sea la ley que uno quiera, es ley.

La autocrítica

PN: Después de todo este asunto de la Ley Muñoz, y su derogación ¿vos te planteaste sobre tu accionar alguna autocrítica?

SA: Haría las cosas igual. Yo asumí el riesgo de estas cosas que se dijeron que me contaste como cuando lo asumí con la Ley 3.254. Cuando vos no hacés nada nadie te dice nada, entonces no hay problema. Cuando vos hacés algo, vas a una reunión de la Comisión de Legislación General, y tenés al presidente del Colegio y a Awad a los gritos para que no se apruebe la 3.254. Ese es el riesgo que asumís. Después Awad y Rizzo reivindicaron la Ley 3.254 pero eso fue una suerte podría no haber sido así. Fue muy dura esa reunión pero bueno, cuando vos legislas, ¿qué harías con lo que hiciste? Yo vi muy claramente que no la iban a derogar, lo transmitieron en todos los idiomas. Cambiaron de idea: mejor. Se derogó: una suerte para todos nosotros. Estoy feliz porque está vigente mi ley otra vez. Ahora ¿qué harías que no hiciste en todos estos años?, haría lo mismo que hice posterior a esta ley que fue juntarnos para conformar una estrategia común y una asociación de todos. Esto sí me parece que yo no lo hice después de Ley 3.254 y eso sí es una autocrítica. Y lo haría, gastaría mi tiempo gratuito en eso. Estoy esperando que se calme un poco el asunto, pero lo haría, hace falta.

Los recambios legislativos

PN: ¿Cómo se evita que los legisladores, en los recambios legislativos, dejen sus "regalitos" en la mitad de la ciudad? Esto de votar 129 leyes en bloque a espaldas de los vecinos, sin debate legislativo. Vos sabés que la Ley 5.464 parece haber sido un canje entre la Ley de la Agencia de Bienes y la Ley Muñoz. Quedó Santa María sin cobrar su deuda.

SA: Es un disparate. No sé si fue un canje la Agencia de Bienes porque se aprobó con los votos de Eco, de Lousteau, del radicalismo y el bloque de Víctor se partió a la mitad. No está mal discutir las leyes con otros, corregir cosas de las leyes. Si no, todo es blanco y negro. Lo que está mal es que sea un intercambio con beneficios espurios que no tiene que ver con la legislación.

PN: ¿Vos estás a favor de la Agencia de Bienes?

SA: No, me manifesté en contra públicamente.

PN: ¿Vos estás a favor de la Ley Muñoz?

SA: No, me manifesté en contra públicamente.

PN: ¿Ese acuerdo no te parece espurio?

SA: Pero no sé si fue una contra la otra.

PN: Hay algunos analistas que señalaron directamente y detallaron con mucho rigor cómo fueron las negociaciones y cómo se llega a ese consenso.

SA: Hay otras lecturas. La ley se termina aprobando con los votos de ECO y eso debería completar la información. La mitad del bloque peronista no la aprueba y sí la aprueba el bloque de ECO, te hablo de la Agencia de Bienes. Yo creo que hubo más cosas ahí y que la ley más importante era la Agencia y la votó ECO y el radicalismo, perdón ECO está mal dicho, Lousteau y el radicalismo, no así la Coalición Cívica y el socialismo que la tildaron de inconstitucional.

PN: Volviendo a la Ley Muñoz, 27 legisladores votaron una ley en diciembre y en junio la derogaron.

SA: Increíble, fue la presión de los medios.

PN: ¿Cuál es el medio conceptual, ideológico, que rige para ese tipo de cosas? ¿La Legislatura sigue los pasos del Consejo Deliberante?

SA: Es muy loco. Ojalá que la Legislatura no siga los pasos del Consejo Deliberante, ojalá que no. La verdad que creo que la Agencia de Bienes es muy mala.

PN: ¿Ésta es manera de hacer 127 leyes? ¿Es manera de hacer democracia participativa?

SA: Es un disparate. Cuando yo entré a la Legislatura pensando en sacar una ley como la Ley 3.254, había ocurrido un embate muy fuerte por una ley de colegio de administradores, alrededor del 2006.

PN: Enríquez y Santilli.

SA: Exactamente. Varios fueron a armar lío para que no se apruebe. El problema de Argentina es que nuestra cultura te hace creer que las leyes no van a ser cumplidas. En este caso, lo mejor era el Estado. Yo creo que ahora con la derogación de la ley viene el Colegio de Administradores, otra vez, éste va a ser el problema. Lo que no quiere decir que haya estado mal derogarla. Nos encuentra en dos estados malos para esta pelea: relajados que es un error -están todos tranquilos porque la Ley 5.464 se derogó- y con una rispidez que hay que superar. La grieta es un error. Esta pelea fue muy difícil. Si vos tenés una postura más fuerte, o más blanda, o de negociación, no importa, son parte de la discusión. Al final del camino se toma una decisión. Cuando se toma esa decisión no se excluyen a los que tuvieron distintas posturas. Los grises son parte de la vida democrática.

PN: Pero no todo el mundo lo entiende. A veces hay revanchismo.

SA: En el momento que se creía que no se iba a derogar y que se podía modificar, hay quien creyó, como yo, que había que modificarla lo mejor posible y si se consolidaba había que integrarla, pero que había que seguir diciendo que había que derogarla. La cuestión es que algunos siguieron diciendo que había que derogarla a muerte. Hemos obtenido la derogación, ahora hay que trabajar para que no venga un Colegio de Administradores. Y hay que construir esa reunión de consorcistas en donde se juntan todos en una mesa y se pueda decir lo que se crea.

La unidad

PN: ¿Cual sería el objetivo?

SA: El objetivo sería crear una estrategia general, una asociación general, un lugar de reunión común. Eso implica terminar con los pequeños territorios. Es decir, cada asociación tiene un pequeño territorio. Alguno cree que lo tiene más grande, otro más chico, otro cree que representa más, otro menos. Mientras que el mundo de los consorcistas siga dividido en ocho asociaciones -no me acuerdo bien cuántas son- no hay manera de construir una estrategia común. Lo curioso es que tanto ADEPROH como Resqui, como Loisi o Alicia, creen en una estrategia común. Todos creen que esto hay que hacerlo y que sería bueno. Gastaría mi tiempo en hacerlo.

Juan Manuel Gallo

PN: Hay un reproche que se te hace que después de la Ley 3.254, cuando Juan Manuel Gallo [2] hizo lo que hizo, vos no saliste a defender tu ley.

SA: Le di un changüí muy grande porque pensé, como pensé ahora, que las instituciones tenían que funcionar. La ley la tenía que hacer cumplir el ejecutivo. Él había recibido a los consorcistas para la reglamentación. Eso me hizo pensar que lo iba a hacer bien. Me recibió a mí. Después empiezó a sacar resoluciones sobre el tema seguros, todo mal.

PN: Hasta el día de hoy no se sabe bien cómo es que el Libro de Datos que cuesta hacerlo 60, se vende por cientos de pesos. Todos los años hay que comprarlos y es uno por consorcio.

SA: Eso fue increíble, terrible. Si nosotros hubiésemos podido imaginar que iban a armar libros costosos hubiésemos puesto en la ley que se prohíba. Es más, cuando yo me di cuenta que esto era así saqué el proyecto de modificación prohibiendo lo de los libros, pero en principio yo confíe. Creía que para Macri estar bien con el mundo consorcial era estar bien con su voto, que lo iba a hacer, que iba a aprovechar la ley. Hubo otras leyes que yo supe que iban a traer problemas, como la ley de entrega manual del automóvil. Pero estaba confiado que Macri la iba a aprovechar, que iba ser su herramienta para hacer política y yo me lamentaba, decía que nadie se iba a acordar de quién había hecho la ley como me paso con la ley del estacionamiento a la izquierda. Todos piensan que la hizo el ejecutivo, pero es mía.

Pensé que Juan Manuel Gallo se iba a ocupar de aprovechar la ley. Pero como yo la hice para los consorcistas quería que funcione y me puse a trabajar en ese sentido. Yo creo que esa ley cayó muy bien en el PRO. Pero que había un tipo [Gallo] que yo no lo conocía, fue inimaginable su nivel de maldad para con una ley que al PRO le servía. Un sector del PRO la vota porque le servía, pero fue muy malo el manejo del RPA. Vino Juan Manuel Gallo y destruye a la ley con esas resoluciones.

El RPA

PN: En el RPA todo era un dislate y eso es lo que finalmente trajo la Ley Muñoz, porque el argumento de los legisladores era: "si ustedes mismos dicen que la 941 no funciona, bueno ahí les hicimos una ley que a lo mejor funciona".

SA: Sí, fue ese el argumento, la hicieron bolsa. Pero no la pudieron destruir del todo porque lo de la renovación del mandato cada año funcionó maravillosamente. Yo todavía recibo gente que me viene a agradecer porque hace un mes, hace dos meses, sacó al administrador con ese argumento.

PN: Hubo un tiempo en que apareció una persona que no tenía nombramiento, supuestamente puesta por Eduardo Macchiavelli.

SA: No hay sanciones, eso es lo malo. Han puesto oscuridad en el manejo de ese registro para que no funcione. De esa época recuerdo algo, que fue imposible de soñar que puede ocurrir con una ley, que es que para no ejecutarla se mudaban todo el tiempo y ponían el lugar en obra. Suspendían la aplicación del registro por seis meses, por mudanza es como si el registro nacional de las personas suspende la registración, increíble.

PN: La obra que se hizo en Patricias Argentinas duró un año.

SA: Bueno, un año. Es inimaginable el nivel de maldad con una ley que, para mí, claramente le servía al PRO. Y que el PRO la vota porque lo ve como beneficio para su sector. Hay que recordar que nosotros no teníamos los votos para la 3.254, hay un sector del PRO que empuja porque dice "esta ley es buena, le sirve a nuestros votantes". El votante del PRO, que es el 50% de la ciudad, tiene una enorme cantidad de consorcistas. Yo estaba convencido de que lo iban a hacer bárbaro y que me iban a dejar en el olvido. Pero fue al revés, vino Juan Manuel Gallo y la destruyó con resoluciones insólitas.

No es el enemigo

PN: Sobre la Ley Muñoz, en la primera reunión de asesores lo que más me impactó fue una señora, que debería ser de Recoleta, que dijo: "a mí Larreta me estafó, lo votamos en la ciudad, en la provincia y en la nación. Santa María es nuestro enemigo de siempre y ahora le regalan los consorcios".

SA: Para mí no es el enemigo, eso es un error. A mí me invitaron a una reunión, que no pude ir, pero si hubiera ido me habría amargado mucho, el objetivo era execrar a Santa María y al SUTERH. Es un error. El SUTERH representa a los trabajadores de consorcio, tu problema es que este lado no participa de la discusión y no tiene ninguna estrategia. Que está sustituido por CAPHyAI y dos asociaciones más. Este es el problema, no es que deberían desaparecer todos los gremios. No es el problema el gremio. Creo en la agremiación. Nadie debería sustituirte nunca Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Víctor Santa María es titular del SUTERH (Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal) y de la FATERyH (Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal).

[2] Juan Manuel Gallo fue el director general de Defensa y Protección del Consumidor porteño.

[3] Ley modificatoria de la Ley 941 que –en su oportunidad- creó un Registro Público de Administradores en la CABA.

[4] Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.


Efemérides: El 23 de septiembre de 1947, por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulgó la ley que establece el voto femenino. 


Diego Santilli: deducir del Impuesto a las Ganancias el alquiler y las expensas mensuales.

Diego Santilli: deducir del Impuesto a las Ganancias el alquiler y las expensas mensuales.

Proyectos de Ley nacionales

Buscan descontar el alquiler y las expensas de Ganancias

[BPN-21/09/16] Hay cuatro proyectos de ley en el Congreso de la Nación que proponen deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias. Dos de ellos proponen deducir también las expensas mensuales y otro las cuotas de los establecimientos educativos en los que estuviera cursando estudios el contribuyente o las personas a su cargo. Tres de las iniciativas se presentaron este año y una a mediados del año pasado. Dos se presentaron en Diputados y dos en Senadores.

El primero lo presentó el senador Diego Santilli (PRO) el 23 de junio del año pasado. El 7 de marzo lo hizo Juan Cabandié y María Teresa García (FpV). El 13 de abril de este año presentaron una iniciativa el diputado Pablo Kosiner y otros cinco compañeros de bloque (Bloque Justicialista). Un día después -el 14 de abril- presentó un proyecto la senadora Cristina Fiore Viñuales del Partido Renovador de Salta (PRS).

Todos los proyectos proponen agregar uno o dos incisos al artículo 81º de la Ley de Impuestos a las Ganancias (Ley 20.628).

Senadora Fiore Viñuales

El pasado 14 de abril, la senadora Fiore Viñuales ingresó una iniciativa para que se deduzcan del tributo tanto los importes abonados en concepto de alquiler del inmueble como los destinados a la educación, puntualmente la cuota de los establecimientos educativos tanto del contribuyente como de las personas a su cargo. Para lograr eso impulsa la incorporación de dos incisos al artículo 81° de la Ley de Impuestos a las Ganancias (Ley 20.628).

En los fundamentos consideró que la actual reglamentación del Impuesto a las Ganancias genera "mayor presión impositiva sobre quienes menos tienen" dado que no se hace distinción alguna entre los contribuyentes que no poseen vivienda propia y que "se encuentran obligados a destinar entre un tercio y la mitad de sus ingresos al pago del alquiler", y agregó que "en consecuencia [estos últimos] poseen una capacidad contributiva significativamente menor que quienes son propietarios de la vivienda que habitan".

Sin embargo, Viñuales sostuvo que en la reglamentación se tiene que contemplar la fijación de topes máximos "impidiendo de esta manera la deducción de alquileres de viviendas suntuosas", además argumentó que la escala tendría que beneficiar más a los contribuyentes de menores ingresos.

Su iniciativa es una representación de un proyecto de su misma autoría que había ingresado al Senado el 11 de noviembre de 2014 y que había perdido estado parlamentario el 29 de febrero de 2016 (Expediente 3876/14). El proyecto actual lleva el número de expediente 960 y cuenta con dos artículos, uno de ellos de forma <texto original>.

Diputado Kosiner & Cia.

Un día antes, el 13 de abril, los diputados nacionales Pablo Kosiner, Gustavo Martínez Campos, Tomassi Néstor, Carlos Rubin, Néstor David y Guillermo Snopek (Bloque Justicialista), ingresaron en el Congreso nacional una iniciativa para establecer que el importe abonado en concepto de alquiler se pueda deducir de este impuesto. Para lograr su objetivo propone agregar un inciso en el Art. 81° de la Ley de Impuestos a las Ganancias (Ley 20.628). Establece además que el tope de este beneficio no sea menor al permitido en la deducción de intereses hipotecarios.

Argumentaron que "la deducción del gasto en alquiler significaría además el aumento del ingreso disponible para el contribuyente que se volcaría al consumo y así al incremento del Impuesto al Valor Agregado, vía por la cual el fisco podría
recuperar parte de la recaudación que dejaría de percibir por la deducción. Otro beneficio que traería la deducción es la declaración de los alquileres ya que el inquilino solicitaría que se realice el contrato formalmente para poder acceder a la deducción del impuesto, lo cual también beneficiaría al fisco al incluirlos en el Impuesto a los Bienes Personales".

Este proyecto tiene el número de expediente 1.616 y cuenta de tres artículos, uno de ellos de forma <texto original>.

Diputados Cabandié & García

Otro de los proyectos fue presentado el pasado 7 de marzo por Juan Cabandié y María Teresa García (FpV). La iniciativa propone que se deduzcan del Impuesto a las Ganancias el monto de alquiler de aquellos "inmuebles destinados a vivienda única y de habitación permanente hasta 60 mil pesos anuales" y sus correspondientes expensas "comunes" hasta un tope de 12 mil pesos anuales. De ser aprobado el proyecto, estas sumas serían actualizadas anualmente mediante el INDEC.

Además establece como requisito indispensable "para el computo de la deducción prevista que el contribuyente y su grupo familiar no sean propietarios de inmuebles en el país o en el extranjero". En el caso que en el contrato estén "suscriptos más de una persona, el monto deducible se dividirá por la cantidad de inquilinos firmantes". 

Sus autores argumentaron que "de acuerdo con el último Censo Nacional (2010), entre 2001 y 2010 el número de inquilinos aumentó de 20.826 a 25.558. Sobre un total de 7.606.131 hogares en la Argentina, el 20% son inquilinos o arrendatarios de la vivienda en que habitan. Muchas de estas familias persiguen el sueño de la casa propia pero las dificultades para acceder a un crédito hipotecario, el peso del alquiler en sus economías y la carga tributaria por Ganancias hacen imposible dicho anhelo. Para mitigar esos efectos se propone el presente proyecto, que incluye el valor mensual de las locaciones entre las deducciones aplicables al Impuesto a las Ganancias".

Este proyecto tiene tres artículos, uno de ellos de forma y se identifica con el número de expediente 407 <texto original>.

Senador Santilli

A mediados del año pasado, puntualmente el 23 de junio, Diego Santilli presentó un proyecto en la misma sintonía que las iniciativas posteriores aunque agregó a la exención las expensas mensuales. Argumentó que "más de una cuarta parte de los ingresos de una familia promedio van destinados a cubrir los alquileres y expensas" y, por esta razón, deben deducirse esos montos del Impuesto a las Ganancias. "Suele pasar que a veces este tributo más que un impuesto a la ganancia es al ingreso en sí. Con esta incorporación sugerida, en el presente proyecto, buscamos afirmar el carácter justo de este impuesto", explicó.

De ser aprobado este proyecto, en la reglamentación se fijaría la escala de valores y el tope máximo de la exención. Los contribuyentes que podrían ser beneficiados son quienes no sean titulares de ningún bien inmueble y que dentro de su grupo familiar tampoco haya algún propietario. "Obviamente se excluyen las viviendas suntuosas que denoten una capacidad adquisitiva diferente entre las familias promedio y las que acceden al lujo".

Por otra parte, argumentó: "Este proyecto no sólo tiene un valor y fundamento constitucional sino que es revolucionario, como todo aquello que implica cualquier acción en pos de la justicia social. Es un reclamo de muchos sectores de clase media y baja que necesitan del apoyo estatal para algo sustancial de la vida de las personas; como es la vivienda digna. Entre los múltiples pedidos de la ciudadanía puede verse lo que expresó, por ejemplo, la Legislatura de la Provincia de Neuquén en una petición al Congreso de la Nación solicitando la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias justamente para favorecer a las familias que alquilan (Petición 404/2014)".

Este proyecto tiene el número de expediente 2032, tiene dos artículos, uno de ellos de forma y se presentó el 23 de junio de 2015 <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 24 de septiembre de 1812, Belgrano venció a los realistas en la Batalla de Tucumán. 


Adm. Armando Caputo.

Adm. Armando Caputo.

Audiencia Pública por el gas

La CAPHyAI y Awad participaron en nombre de los consorcios

[BPN-21/09/16] En la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa del gas, disertaron dos personas en nombre de los consorcios: el Adm. Armando Caputo, vicepresidente 3º de la CAPHyAI [1], y el Dr. Eduardo Awad, director del Instituto de la propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal.

Caputo solicitó dos puntos: propuso que la deuda generada por los meses impagos se pueda pagar en la mayor cantidad de cuotas posibles y que se aplique el cuadro tarifario según el consumo del año anterior.

Awad, por su parte, pidió que se consideren tres cosas: que a la hora de establecer las tarifas se tenga en cuenta que en los consorcios viven personas que reciben una jubilación mínima o algo superior a la mínima y que viven empleados con bajos salarios, que se establezca una línea de crédito blanda para la instalación de equipos de energía solar para suplantar el consumo de gas y, por último, que el gobierno adelante en sesenta minutos la hora oficial a fin de aprovechar mejor la luz del día lo que redundará en ahorro de la energía eléctrica.

Estaba previsto que en la Audiencia Pública participaran 373 expositores. La CAPHyAI estaba registrada para exponer en el puesto 129 mientras que el Dr. Awad tenía asignado el número 237. A ambos disertantes se les había otorgado 5 minutos para disertar.

Dr. Eduardo Awad.

Dr. Eduardo Awad.

Adm. Armando Caputo

Pequeñas Noticias pone a disposición de sus lectores el texto de los dos puntos que solicitó el vicepresidente de la CAPHyAI:

1.- De acuerdo a lo que se resuelva sobre el cuadro tarifario y se realice la facturación de los nuevos valores, es primordial que se considere el pago normal del último período finalizado y que los anteriores, o sea desde el último servicio facturado y abonado hasta el mes anterior al normal facturado, se permita abonar en la mayor cantidad de cuotas posibles (10 o más).

2.- Dada la inclemencia climática que hemos sufrido este año, ya nos demuestra la complicación que tendremos en los consorcios por los elevados valores que surgirán por la penalidad de un mayor consumo. Siendo que todavía tenemos muchos consorcios con equipos centrales que encarecen mucho más el consumo en los consorcios.

Dr. Eduardo Awad

Por otra parte, en sus propias palabras, el director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal había adelantado que durante sus cinco minutos de disertación solicitaría a los gobernantes:

1.- Que al establecer las tarifas de gas que deberán sufragar los usuarios de tal servicio se tenga en cuenta que en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país hay varios cientos de miles de clientes que son edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal (consorcios de propietarios). En ellos viven y/o trabajan muchos millones de personas que no solamente deberán hacer frente al aumento de su tarifa privada sino que también deberán participar en el pago de la tarifa correspondiente a su consorcio en las partes comunes de los edificios llámese caldera de agua caliente central, caldera de calefacción, suministro de gas a la vivienda del encargado, etc. Debe tenerse en cuenta que ante el cambio climático que indudablemente venimos sufriendo en la región, hoy día tener cualquiera de los servicios antes mencionados no es un lujo sino una necesidad. Bajo el régimen de la Propiedad Horizontal viven personas que reciben una jubilación mínima o algo superior a la mínima, viven empleados y empleadas con bajos salarios situación que, indudablemente debe ser contemplada por los responsables de establecer las tarifas de consumo de gas.

2.- Señalaré también que: aceptada la realidad de que nuestro país está atravesando una importante crisis energética, se hace menester y en tal sentido solicitar a los gobernantes contemplen la posibilidad de diseñar un plan sustentable de aprovechamiento de la energía solar. Ello incentivando a los propietarios de los edificios sometidos al régimen de la Propiedad Horizontal a instalar equipos de aprovechamiento de la energía solar para la producción de electricidad con la que atender a las necesidades de cada edificio. El establecimiento de una línea de créditos blanda por ejemplo, daría la posibilidad a muchos consumidores de instalar tales equipos y suplantar el consumo de gas por energía solar. Indudablemente con la multiplicación de transformaciones veríamos en pocos años disminuido considerablemente el consumo de gas y como consecuencia necesaria la baja en la cantidad de gas que actualmente nuestro país debe importar.

3.- Por último y en consonancia con la crisis energética que mencionaba en el punto dos del presente solicitaré al gobierno se tome la decisión para este año de adelantar en sesenta minutos la hora oficial argentina a fin de aprovechar la luz del día, acción que redundará en la disminución de uso de los elementos de iluminación. De esta manera los usuarios verán proporcionalmente disminuido el monto que deberán abonar a las empresas de electricidad por su servicio.

Aunque parezca a priori que este punto nada tiene que ver con la Audiencia Pública referida al establecimiento de los precios del consumo del gas, es mi opinión que su conectividad está dada por la crisis que es energética sin distinción entre los diferentes combustibles consumidos. Si consumimos menos electricidad se utilizarán menos combustibles líquidos o gaseosos para producirla.

El plazo para inscribirse como expositor en la Audiencia había finalizado el 14 de septiembre, las exposiciones se desarrollaron en la Usina del Arte, el debate comenzó el viernes 16 a las 9 de mañana y duró hasta el día domingo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Efemérides: El 25 de septiembre de 1928, el Poder Ejecutivo aceptó oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.


Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA.

Registro Público de Administradores

Nueva empresa habilitada para dar los cursos

[BPN-21/09/16] El 30 de agosto, Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor de la CABA, autorizó a una nueva empresa a "emitir certificados válidos de capacitación online" necesarios para solicitar la inscripción y la renovación de la matrícula en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño.

Mediante la Disposición 2.938, con fecha del 30 de agosto, se habilitó a GESTIO NARV al dictado de cursos de modalidad online "a los fines de instruir a los administradores de consorcios". Se publicó en el Boletín Oficial el 1 de septiembre y cuenta con dos artículos, uno de ellos de forma <texto original>.

Desde la derogación de la Ley Muñoz (Ley 5.464) [1] y la consiguiente rehabilitación de la Ley 941 –que en su oportunidad creó un RPA en la CABA-, fue la primera disposición que se publicó en el Boletín Oficial por un tema relacionado con esa repartición del Estado local. Hay que tener en cuenta que mientras la Ley 5.464 estuvo vigente, el RPA estuvo técnicamente derogado durante 7 meses y cuatro días, por el Art. 58° [2] de esa misma ley Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] El 20 de noviembre de 2015, Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) ingresó a la Legislatura porteña un proyecto de ley -bajo el número de expediente 2455-D-2015- para transferirle el control del RPA porteño a un Consejo de la Propiedad Horizontal. La conducción del nuevo Consejo estaba compuesta por 11 miembros de los cuales una importante mayoría eran del SUTERH, de las entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo y de un nuevo sindicato que agrupa empleados de administraciones de consorcios (SEARA). Muy poco tiempo después Muñoz fue nombrado Defensor de los Inquilinos porteños. Trece días después, el 3 de diciembre, la Legislatura aprobó sobre tablas y sin debate parlamentario la "Ley Muñoz" que llevó el número 5.464. El 7 de julio de 2016 la ley fue derogada con el voto unánime de los 55 legisladores presentes.

[2] Art. 58° de la Ley 5.464: "El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una vez integrado el Comité Ejecutivo del CPHCABA, debe transferirle el Registro de Administradores de Consorcios de la Propiedad Horizontal a fin de que este proceda a su adaptación a los términos de esta ley. Cumplido ello, el Registro creado por la Ley 941 quedará sin efecto y dicha norma derogada".


Efemérides: El 26 de septiembre de 1758, nació en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.


El derecho de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los funcionarios.

El derecho de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los funcionarios.

Ley de Acceso a la Información Pública

Desde ahora se podrá recibir información en 15 días hábiles

[BPN-21/09/16] El miércoles 14 de septiembre, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública, impulsada por el Poder Ejecutivo, que obliga a los tres poderes del Estado a brindar la información que le solicite cualquier ciudadano, en un plazo de 15 días hábiles. Además crea la Agencia de Acceso a la Información Pública como organismo de control de esta ley y para que garantice el "efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promueva medidas de transparencia activa".

En la ley se define al derecho de acceso a la información pública como aquel que comprende la "posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo custodia de los sujetos obligados" por esta misma norma. Éstos son: los tres poderes del Estado, las instituciones beneficiarias de subsidios, las empresas prestadoras de servicios públicos o explotadoras de bienes del Estado, el Colegio de la Magistratura, el Banco Central de la República Argentina y los partidos políticos, entre otros (Art. 7°).

La ley fue aprobada con los votos de 182 diputados de Cambiemos, del Frente Renovador, del Bloque Justicialista y del Frente para la Victoria. Los 16 diputados que votaron en contra pertenecen al Gen, Libres del Sur, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda. Hubo 58 legisladores ausentes.

La norma consta de cuatro capítulos, tres títulos y 40 artículos, uno de ellos de forma, el Poder Ejecutivo dispone de un plazo de 90 días desde su promulgación para reglamentarla <texto original>.

Las excepciones

Las personas obligadas por esta ley a brindar información a los ciudadanos sólo podrán exceptuarse de ello cuando esa información sea confidencial por razones de defensa, de política exterior, aquella que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero, la que fue obtenida por un tercero bajo el derecho de confidencialidad, la alcanzada por el secreto profesional o la que pudiera ocasionar un peligro a la vida o seguridad de una persona, entre otros (Art. 8).

La Agencia

La Agencia de Acceso a la Infamación Pública se creó como un ente autárquico con autonomía funcional, en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional. Su finalidad es "velar por el cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la ley, garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa".

Su director tendrá un cargo de cinco años con una única reelección posible. Éste será designado por el ejecutivo "mediante un procedimiento de selección público, abierto y transparente que garantice la idoneidad del candidato". El director propuesto no podrá haber desempeñado cargos "electivos o partidarios" en los cinco años anteriores a su designación.

El rechazo

Con la aprobación de la ley la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que impulsó el Senado y ratificó la versión original del proyecto. Entre otros, la Cámara Alta buscaba que se incluya a las empresas del Estado que cotizan en la bolsa entre las obligadas a brindar información pública. Un caso que se señaló es el de YPF, que no había dado a conocer las cláusulas secretas de su acuerdo con Chevron pese a que había sido emitida una orden en este sentido por la Corte Suprema de Justicia. Además, proponían eliminar la prohibición de que se presente un candidato a director de la Agencia de Acceso a la Información que haya desempeñado algún cargo electivo o partidario en los años anteriores Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 27 de septiembre de 1996, se declaró por la Ley 24.605 del Poder Ejecutivo de la Nación el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. En memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993. 


Anuncio del comienzo de programa diario de Alejandro Dolina en la AM 750 a partir del viernes 11.

Anuncio del comienzo de programa diario de Alejandro Dolina en la AM 750 a partir del viernes 11.

Grupo Octubre

Alejandro Dolina ya se pasó a la AM 750

[BPN-21/09/16] Desde pasado el viernes 16, Alejandro Dolina transmite su programa "La venganza será terrible" por AM 750, la radio que pertenece al Grupo Octubre y cuyo director es Víctor Santa María, secretario general del SUTERH [1]. Éste, desde su página en Facebook, así lo recibía: "¡¡¡ Bienvenido Alejandro Dolina y La Venganza Será Terrible !!!".

Ocho días antes, el jueves 8 de septiembre, Dolina había anunciado que ese había sido su último programa en Radio Del Plata. "El programa que acaba de terminar fue el último que hemos hecho por esta radio. Quiero decir que nos estamos despidiendo. La radio hace mucho que no nos paga", explicó Dolina a través de su página de Facebook. Ese mismo día, trascendía que había firmado con la radio del Grupo Octubre.

El lunes 12, les comunicó a sus seguidores de Facebook que a partir del viernes 16 a las 24 hs. volvería a conducir su programa en su nueva casa, la AM 750.

Es de recordar que el Grupo Octubre también atraviesa conflictos laborales con trabajadores de prensa, aunque en este caso puntual son con los del matutino Página/12 por reclamos salariales y denuncias de desinversión [2].

Del Plata sin plata

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) informó que el jueves 15 de septiembre a las 18 hs., los trabajadores de Del Plata comunicaron por la emisora que estaban llevando a cabo una "retención de tareas" debido a que el Grupo Electroingeniería, propietario de la radio, había incumplido "una vez más la promesa de pago" de los salarios, situación que "se viene reiterando desde hace 9 meses". El comunicado concluyó: "este panorama se ve agravado ante el incumplimiento de la empresa en el pago de la obra social, lo que impide la atención médica de los trabajadores y sus familias. Agradecemos como siempre el acompañamiento de los oyentes". Debido a esta medida de fuerza, ese día, la señal trasmitió únicamente música y cada hora retiraban el comunicado.

Grupo Octubre

Según su sitio Web, el Grupo Octubre "constituye un ámbito creativo y plural que desarrolla, nuclea y promueve distintos emprendimientos culturales, educativos, solidarios y comunicaciones, a través de la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios". Entre otras empresas, está integrado por los siguientes medios:

- El diario Página/12.

- La revista Caras y Caretas.

- El medio digital: Diario Z.

- La revista El Planeta Urbano.

- Radio AM 750.

- Radio Malena FM 89.1.

- Editorial Octubre.

- El portal web Latinoamérica Piensa.

- La revista Alta, de Aerolíneas Argentinas Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SUTERH: Sindicato Único de Trabajadores, Edificio, Renta y Horizontal.

[2] BPN 584 del 1° de septiembre de 2016: "En septiembre se reanudaría el conflicto de Página/12".


Efemérides: El 28 de septiembre de 1927, se inauguró en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras, que lleva el nombre de Juan B. Ambrosetti, iniciador de los estudios folklóricos en la Argentina.


En esta oportunidad la Justicia dió la espalda a CUCICBA.

En esta oportunidad la Justicia dió la espalda a CUCICBA.

Alquileres

Un juez prohibió cobrar más de un mes de comisión

[BPN-21/09/16] El pasado 30 de agosto, el juez Marcelo Segón, titular del Juzgado N° 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, prohibió a los corredores inmobiliarios cobrar más de un mes de comisión (4,15% del total del contrato). Tampoco pueden "pretender el cobro de comisiones que excedan el tope citado, bajo el rubro de ‘gastos’ u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única" <texto original>.

El juez Segón declaró la nulidad del punto a, del inciso 3), del Art. 1° de la Resolución 350, que estipulaba una escala arancelaria para los corredores inmobiliarios respecto a los alquileres en locaciones urbanas "destinados a vivienda, entre uno y dos meses de alquiler".

Además dispuso que CUCICBA [1] debe -en un plazo de 30 días- implementar y confeccionar diferentes planes para garantizar "el control efectivo sobre el cobro de aranceles", "la difusión pública del monto máximo a cobrarse a los inquilinos" y que "controle" a sus matriculados para que "cesen los incumplimientos de la Ley 3.588".

El acción había sido presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Gervasio Muñoz -representante de Inquilinos Agrupados- contra el CUCICBA. Los amparistas habían alegado que la Resolución 350 <texto original> "pretendía aplicar el principio de libertad contractual para todas las comisiones" incumpliendo con la Ley 2.340 de la CABA que establece que "los corredores inmobiliarios no podrán cobrar a los inquilinos comisiones superiores al 4,15% del total del contrato de alquiler para el caso de vivienda única" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.


Efemérides: El 29 de septiembre de 1844, nació Miguel Ángel Juárez Celman en Córdoba, presidente de la República en 1886. Se vio obligado a renunciar en julio de 1890. Juárez Celman murió en Arrecifes (provincia de Buenos Aires) el 14 de abril de 1909.


Mil UVIs equivalen a un metro cuadrado construído y su valor es de u$s 921.

Mil UVIs equivalen a un metro cuadrado construído y su valor es de u$s 921.

Ley Nacional

Ahorro en metros cuadrados construidos

[BPN-21/09/16] A partir de mediados de este mes se podrá ahorrar en metros cuadrados construidos. La unidad de ahorro será la UVI (Unidad de Vivienda) qué equivaldrá a la milésima parte del valor promedio del metro cuadrado construido con destino a vivienda. Mil UVIs equivaldrán a un metro cuadrado y su valor estará atado al costo de la construcción.

El pasado 15 de septiembre, se promulgó una ley que establece un nuevo sistema para fomentar la inversión en vivienda. "Su principal función será la de captar el ahorro de las personas físicas, jurídicas o de titularidad del sector público y destinarlo a la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción o ampliación de viviendas". 

Esta ley tiene como objetivo estimular el ahorro en moneda nacional a largo plazo, disminuir el déficit habitacional estructural y promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas. El valor inicial de una UVI es de $14,05. Esta cifra representa el costo de construcción de un milésimo de metro cuadrado de vivienda al 31 de marzo pasado. Su actualización se realizará mediante el Índice del Costo de la Construcción para el Gran Buenos Aires (ICC) que publica el INDEC para vivienda unifamiliar "modelo 6". Un metro cuadrado construido costaría entonces $14.050 lo que equivale a u$s 921,31.

Los instrumentos denominados en UVIs serán cuentas de ahorro, que permitirán la disponibilidad de sus fondos con una periodicidad mínima de 180 días desde la fecha de su depósito; depósitos a plazo fijo, por plazos no inferiores a 180 días, préstamos hipotecarios, títulos valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años (artículo 2º).

La ley establece que "las cuentas en entidades financieras de titularidad de personas físicas por los depósitos en caja de ahorro UVIs sean gratuitas e imposibilita el cobro de gastos de mantenimiento o comisiones" (artículo 4º).

Además estipula la creación de fideicomisos financieros a cargo del Poder Ejecutivo Nacional destinados a la "obtención de fondos con la única finalidad de otorgar préstamos hipotecarios UVIs" (artículo 10º).

Para poner en marcha el programa, la ley autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas a emitir un "Bono Metro Cuadrado Argentino" el cual estará denominado en UVIs por un monto equivalente de hasta pesos cincuenta mil millones (artículo 15º).

La iniciativa había sido del senador Julio Cobos (UCR). Ya aprobada, la Ley 27.271 se publicó en el Boletín Oficial el 15 de septiembre de este año, tiene seis capítulos, 26 artículos, uno de ellos de forma <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 30 de septiembre de 1809, Mariano Moreno redactó la "Representación de los hacendados" en pro del comercio libre. 


Escudo de la provincia de Río Negro.

Escudo de la provincia de Río Negro.

Proyecto de ley provincial

Inquilinos rionegrinos no pagarían impuesto al sello

[BPN-21/09/16] El 26 de junio, un legislador del bloque Juntos Somos Río Negro propuso eximir del impuesto del sello a aquellos inquilinos cuyo alquiler mensual no supere el Salario Mínimo Vital y Móvil. Para lograr su propósito Leandro Lescano presentó una iniciativa en la Legislatura de la Provincia de Río Negro <texto original>.

El objetivo de esta iniciativa es "generar una respuesta para aquellos que, no teniendo un techo propio, tienen, sin embargo, el pleno derecho a una vivienda digna y a condiciones de contratación justas y equilibradas", por ello plantea incorporar a la Ley Provincial I N° 2.407 <texto original> como inc. 12) del artículo 54 que están exentos del impuesto los locatarios de inmuebles -en los contratos que se destinen exclusivamente para vivienda única- sus prórrogas o renovaciones siempre que se cumplan los siguientes requisitos: que los locatarios sean exclusivamente personas físicas y no sean propietarios ni locadores de ningún otro inmueble y que el importe del alquiler mensual pactado no supere el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente a la fecha de instrumentación del contrato.

Este proyecto tiene el número 516 y tiene tres artículos, uno de ellos de forma. Acompañaron al autor: Arabela Marisa Carreras, Mariana Eugenia Domínguez Mascaro y Alejandro Palmieri, todos del bloque Juntos Somos Río Negro Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 1° de octubre de 1933, se le designó en la República Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, arzobispo de Buenos Aires. 


Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación.

Proyecto de ley nacional

Quieren que el boleto de compraventa sea un contrato definitivo

[BPN-21/09/16] El 16 de agosto, ingresó por mesa de entrada del Honorable Senado de la Nación una iniciativa que pretende establecer que el boleto de compraventa de un inmueble se constituya como un contrato definitivo y deje de ser considerado como uno preliminar. Ésta fue presentada por la senadora Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini (FpV).

La legisladora propone modificar el artículo 944º del Código Civil y Comercial <texto original>. Actualmente establece que el plazo de vigencia de los contratos preliminares "es de un año o el menor que convengan las partes, quienes pueden renovarlo a su vencimiento". De ser aprobada esta iniciativa a continuación de ese párrafo se agregaría otro que aclara: "El boleto de compraventa de inmuebles no constituye un contrato preliminar sino uno definitivo".

En los fundamentos la senadora explica: "mediante la presente iniciativa legal se pretende zanjar un importante debate doctrinario y jurisprudencial que se ha suscitado en torno a la naturaleza jurídica del acuerdo de voluntades que se plasma en el boleto de compraventa de inmuebles. A saber: si aquél constituye un contrato preliminar o un contrato definitivo.

"El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación nada aclara al respecto. A ello se añade que, sobre el particular, no se ha logrado arribar a un acuerdo unánime en el ámbito de la doctrina y la jurisprudencial. En efecto, es cierto que la mayoría de los intérpretes atribuye al contrato en cuestión carácter definitivo; pero no menos cierto es que existe un sector minoritario que sostiene abierta y firmemente la postura contraria.

"La discusión dista mucho de acotar sus consecuencias al plano puramente teórico. Por el contrario, reviste una enorme importancia jurídica y social superlativa. Ello así, toda vez que, en el tráfico jurídico, el boleto de compraventa de inmuebles es utilizado de manera harto frecuente; no siendo para nada extraño que sus suscriptores omitan cumplir con el requisito de hacer labrar la correspondiente escritura pública".

Por otra parte agregó que: "por sobre todo, debe advertirse que, si se deja abierta la posibilidad de encuadrar a los aludidos boletos en la categoría de los contratos preliminares, se podría aplicar a los mismos el escuetísimo plazo de vigencia (máximo) dispuesto por el artículo 994 del nuevo corpus civil y comercial (según su actual redacción, claro está).

"Término, éste, que no se compadece en modo alguno con los alongados tiempos que, en la praxis, gran parte de nuestros habitantes acostumbra tomarse para producir las respectivas escrituraciones.

"La eventual aplicación de tan estrecho plazo daría lugar a una gran inseguridad jurídica; la cual, para colmo de males, afectaría un ámbito del tráfico jurídico (el inmobiliario) de extraordinaria importancia social y económica.

"En definitiva, con el presente proyecto de ley se apunta a definir la cuestión de un modo claro, preciso y beneficioso; respondiendo a la urgente necesidad de excluir a los boletos de compraventa de inmuebles de entre los contratos preliminares, regulados por los artículos 994, 995 y 996 del Código Civil y Comercial de la Nación".

El número de expediente de este proyecto es 2.951 y cuenta con dos artículos, uno de ellos de forma <texto original> Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 2 de octubre de 1919, murió en Buenos Aires el político y presidente argentino Victorino de la Plaza. Nació en Salta (Argentina) el 2 de noviembre de 1841. 


María Fabiana Lizarralde.

María Fabiana Lizarralde.

Sueldos Septiembre/16

Una primavera sin novedades

[BPN-21/09/16] En el mes de las flores, no hay ninguna modificación para tener en cuenta a la hora de liquidar los haberes para el personal de la propiedad horizontal.

La escala salarial –vigente desde el mes de junio de 2016- seguirá siendo la misma hasta el mes de noviembre inclusive. La Resolución 334/2016 -publicada en el pasado 16 de junio en el Boletín Oficial (BO)- fue la norma que homologó el acuerdo del sector y la escala actualmente vigente.

Septiembre 2016: Varios

1)

Escala salarial vigente
(Res. 334/2016 BO 16/06/2016)

Junio de 2016 (Res. 334/2016)

2)

Sueldo Mínimo Vital y Móvil

(Resolución 2/2016 BO 19/05/2016)

* A partir del 1/06/16 $6816 por mes y $34.05 por hora

* A partir del 1/09/16 $7560 por mes y $37.80 por hora

* A partir del 1/01/17 $8060 por mes y $40.30 por hora

3)

Asignaciones familiares

A partir del 1º de julio de 2010 la Administración Nacional de la Seguridad Social liquidará en forma directa las Asignaciones Familiares de los trabajadores. De esta forma, el Estado Nacional efectúa los controles sobre las asignaciones familiares de los trabajadores y quita a los empleadores la carga financiera a través del pago anticipado del beneficio.

4)

Feriados de septiembre (-)

No hay feriados

5)

Formulario 931
(Res. 2407/08 y Dto. 1448/08)

Según la cantidad de empleados, se debe utilizar el aplicativo "Declaración en línea" o la versión vigente del SICOSS.

Septiembre 2016: Sueldos

1)

Aporte Jubilatorio:
(Dto. 22/2007 – BO 24/1/2007)

11%

2)

INSSJP (Ley 19032)

3%

3)

Aporte sindical

2%

4)

Aporte Obra social

3%

5)

Caja de Protección a la familia

1%

6)

Fondo para la Maternidad, Vida, Desempleo y Discapacidad (FMVDD)

1%

Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Efemérides: El 3 de octubre de 1931, se inauguró en Buenos Aires el lujoso palacio del Concejo Deliberante (actual Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires), totalmente realizado con mármoles y otros materiales argentinos.


Ing. Osvaldo Buscaya.

Ing. Osvaldo Buscaya.

Correo de Opinión

Sobre "Abrevaya en 3D (2ª parte)" por el Ing. Osvaldo Buscaya

La nota del Boletín de Pequeñas Noticias Nº 584 describe la irreversible situación de un modelo impune y corrupto:

1) Un día me desayuné que habían votado una ley que no conocía. Consulté al Ejecutivo, algo que creo que todos hicieron y les dieron el mismo resultado: el Ejecutivo dijo "no la vamos a derogar, con suerte la modificamos". Es más, en una reunión que tuve por poco me matan con este argumento. Cuando nos reunimos con el Ejecutivo -a quienes les agradezco por habernos recibido- el secretario general, Fernando Straface y Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana, nos expresaron que no iba a ser derogada.

2) Después tuvimos una reunión con Carmen Polledo, vicepresidenta primera de la Legislatura, Francisco Quintana, presidente del Bloque y con Daniel Del Sol, presidente de la Comisión de Legislación General. Todos dijeron muy fuertemente que no había manera de derogarla pero que sí se podía modificar. El Jefe de Gobierno dijo en Radio Mitre y en TN: "no la vamos a derogar, la vamos a modificar". El mensaje del Ejecutivo -con una mayoría enorme en la Legislatura- era que no la iban a derogar, así que en ese sentido me puse a trabajar diciéndole a los consorcistas que el problema era que de éste lado no tenían una estrategia.

3) ¿Quién tendría que tener diálogo con Santa María? Los consorcistas. Nunca los administradores. ¿Con quién tendrías que discutir las paritarias en el futuro? ¿Con quién tendrías que empezar a discutir? ¿Con quién tendrías que tener una mesa de trabajo para cambiar definitivamente la categorización de edificios?

Lo precedente es otro de los innumerables, contundentes y desembozados ejemplos de cómo se reafirma una estructura impune y corrupta pues no se considera qué tenía que hacer el gremio en un corrupto engendro que aprobó la totalidad de la Legislatura (ni un solo voto en contra) denominado Consejo de la Propiedad Horizontal. Mientras tanto el GCABA y la legislatura porteña deberían abocarse a auditar el destino de las expensas que se lleva el gremio ¿Tienen idea de los planes de viviendas que se podría tener con esa cifra descomunal que se llevan mes a mes? Es decir, los consorcistas, con la ilegal e ilegítima Ley 5.464 aún derogada, ya perdieron su derecho de propiedad y otros proseguirían coaccionados para seguir aumentando el poder financiero del gremio con oscuras derivaciones, tal es el caso de los valijeros, entre otros, según los medios que lo mencionan.

Si existiera un real Estado de Derecho deberían estar procesados los responsables pero la impunidad permite que amenacen con hacer desaparecer a quienes estamos contra la corrupción.

Al respecto, recuerdo que el viernes 13 de mayo de 2016, después de las 20 horas iba caminando por la calle Caracas en el barrio de Flores, antes de llegar a Av. Avellaneda, alguien que vendría detrás mío al pasar me expresó: "si aparecés el lunes por la Legislatura podes desaparecer", y prosiguió su camino Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Ing. Osvaldo V. Buscaya

Ciudadano participativo contra la corrupción

CABA

Argentina

(15/09/2016)


Efemérides: El 4 de octubre de1868, nació en Buenos Aires Marcelo Torcuato de Alvear, abogado, político, embajador, diputado y presidente de la Nación entre 1922 y 1928. Murió en Don Torcuato (Provincia de Buenos Aires) el 23 de marzo de 1942.


Rincón Solidario

Cra. Viviana GrinbergContesta la Cra. Viviana Grinberg

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El impuesto a los débitos y créditos como pago a cuenta

Hola:

Quisiera saber si esto sigue vigente: "Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios: Los contribuyentes pueden aplicar parte de este impuesto como pago a cuenta del IVA y de las contribuciones de la seguridad social, entre otros. Los consorcios de propietarios que tengan cuentas corrientes bancarias a su nombre, podrán hacer uso de este beneficio. El 58% del impuesto mencionado podrá computarse como crédito para el pago de las contribuciones patronales sobre los sueldos del personal en relación de dependencia".

Hice la consuta en la AFIP y la respuesta fue: "el impuesto a los débitos y créditos podrá computarse, indistintamente, como pago a cuenta de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta y contribución especial sobre el capital de cooperativas. Fuente: Art. 13º del Decreto 380/01 y RG 2.111/06".

Muchas gracias.

Delia [CABA]

(05/08/2016)

Estimada Delia:

Tal como te han respondido en AFIP, dicho impuesto sólo puede computarse como pago a cuenta del los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta y contribución especial sobre el capital de las cooperativas.

No puede computarse la totalidad de lo retenido, sino sólo el 34% del 0,6% correspondiente a los créditos en cuenta corriente, mientras que el 0,6% de lo retenido por los débitos, no genera derecho a recupero.

A partir de la vigencia de la Ley PyME, las empresas categorizadas como Micro o Pequeña, podrán computar el 100% del crédito por el impuesto al cheque, pero siempre contra los impuestos mencionados en el primer párrafo de esta respuesta.

Espero haberte ayudado.

Viviana Grinberg Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

La Contadora Publica Viviana Grinberg es especialista en Propiedad Horizontal y se desempeña en la práctica privada realizando  auditorías de expensas, seguimientos anuales y controles de gestión. Para cualquier consulta se le puede escribir un e-mail a vgrinberg@arnet.com.ar o llamarla a los teléfonos 4553-6094 ó 4552-9692.


Efemérides: El 5 de octubre de 1815, murió en San Fernando (provincia de Buenos Aires), el economista y periodista Hipólito Vieytes. Propició la plantación de árboles y difundió nociones sobre agricultura práctica, de considerable utilidad. Nació en San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires) el 12 de agosto de 1762.


Rincón Solidario

Adm. Adrián HilarzaContesta el Adm. Adrián Hilarza

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

El horario de atención de los administradores

Hola:

Quisiera saber si hay alguna normativa que establezca el horario de atención de los administradores a los copropietarios.

Gracias.

Viviana

(27/08/2016)

Estimada Viviana:

No hay una normativa que lo exija expresamente.

Pero es muy recomendable, para evitar reclamos y enojos, que en la liquidación de expensas se detalle el horario de atención: días y horas.

Hay administradores que también detallan la franja horaria de atención personalizada en las mismas.

Atte.

Adm. Adrián Hilarza Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Adm. Adrián Hilarza fue el primer presidente de la Asociación Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). Actualmente es miembro de la Comisión de Prensa y Difusión  de esa entidad.


Rincón Solidario

Dr. Juan Antonio CostantinoContesta el Dr. Juan Antonio Costantino

Desde este rincón los profesionales contestan a propietarios, encargados, proveedores y administradores, de onda, aportando sus conocimientos y experiencia, a aquellos que nos acerquen sus consultas.

Rincón Solidario

Un caño tapado por sarro

Hola:

Si tengo en el baño de mi departamento un caño tapado por sarro, ¿a quién le corresponde destaparlo?

El Código Civil dice que los caños son comunes.

Gracias.

Fernando [Mar del Plata]

(01/09/2016)

Estimado lector:

Como bien usted lo dice, el Art. 2.041º, inc. f), del Código Civil y Comercial califica como cosas y partes necesariamente comunes las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión.

Hemos considerado plausible esta solución legal ya que muchas veces el propietario de la parte privativa desconocía el estado de las cañerías, antes privativas, que circulaban por debajo del piso o entre muros y también sucedía que no tenía dinero para afrontar de inmediato la reparación y mientras tanto el daño continuaba fluyendo a unidades linderas o por sectores comunes.

No obstante, lo que hay que analizar en cada caso es cuál es la causa del deterioro. Por ejemplo, si el deterioro de la cañería -ahora común- se produce porque al querer colocar un soporte en la pared se deteriora la cañería, la responsabilidad será del propietario de la unidad ya sea en forma directa -si estaba ejecutando la tarea- o en forma refleja si lo hacía un gremio contratado por él.

En el caso concreto que usted menciona, si la obstrucción es por sarro acumulado no cabe duda que se trata de falta de mantenimiento por parte del propietario, sobre todo en la ciudad de Mar del Plata y Costa Atlántica, ante la dureza del agua producto de la incidencia indirecta del aire salino.

En este caso, la reparación debe ser afrontada por el propietario y a posteriori instalar un equipo desalinizador.

La situación podría ser diferente si el problema que Ud. menciona es generalizado en todo el edificio, pues ello daría la pauta que todo se origina en el tanque de provisión de agua general y ello sí estaría a cargo del consorcio.

Atentamente.

Dr. Juan Antonio Costantino Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

El Dr. Juan Antonio Costantino se desempeña como Profesor Titular de la cátedra "Derecho Procesal Civil" de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es autor de varios libros de Propiedad Horizontal y de Derecho Procesal Civil y para cualquier consulta se le puede mandar un e-mail a phcostantino@arnetbiz.com.ar


Correo de Lectores

Antes de que me infarte

Buenas noches.

Creo que sin querer incurrieron en un error al decir que ya está habilitado el programa para hacer las Declaraciones Juradas (DDJJ) de 2015 y se remiten a la circular del 11 de agosto de 2016.

Leyendo esa circular dice que próximamente quedará habilitado.

Por favor, y antes que me infarte, confirmenmé si ya está habiltado el sistema para hacer las DDJJ del 2015.

Otro tema, ¿tienen el número telefónico del Registro Público de Administradores?

Muchísimas gracias.

Vicente

(04/09/2016)

Estimado Vicente.

Efectivamente se trató de un error de tipeo y ya lo hemos corregido, le pedimos mil disculpas.

Para comunicarse con el Registro Público de Administradores el sitio Web de la CABA pone a disposición un email: registroconsorcios@buenosaires.gob.ar

Para atención exclusiva para administradores, la dirección es Maipú 169, 2º piso, CABA.

El horario es lunes a viernes de 10 a 14 hs.

Un saludo cordial

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Tengo una duda en cómo le liquidaron el 1° SAC

Buenas tardes.

Quería hacerles una consulta.

Mi marido es encargado de edificio de tercera categoría hace 24 años.Tengo una duda en cómo le liquidaron el 1° SAC. 

Teniendo en cuenta que se toma el mejor de los sueldos entre enero y junio, en el que más cobró fue junio (neto de $16.290,67).

Ahora bien, los conceptos que fueron abonados en junio fueron: básico, antigüedad, a Cta. de futuros aumentos, clasificación de residuos y “ajuste ac. SUTERH marzo-abril-mayo”. 

Teniendo en cuenta todos estos conceptos, la mitad entonces sería $8.145,33 (neto).

Bueno, el administrador dice que no debe tenerse en cuenta el “ajuste ac SUTERH marzo-abril-mayo” que fue abonado, todo, en el recibo del mes de junio y a él le da un SAC de $7.380,33.

¿Está equivocado él o mi marido? 

¿No entran todos los conceptos a la hora de sacar el SAC? Él argumenta que se abonó en junio pero que parte del ajuste corresponde a marzo, parte a abril y parte a mayo. Pero, insisto, se lo pagaron en junio y lo cargaron al recibo de junio.

Desde ya muchas gracias y espero me hayan comprendido.

Saludos.

Natalia

(08/09/2016)

¡Hola Natalia! 

Si bien es correcto que el SAC debe calcularse teniendo en cuenta el mejor sueldo del semestre, el bruto a tener en cuenta es el que corresponde a cada mes en particular. Es cierto que en muchos casos el sueldo del mes junio de 2016 tuvo el ajuste que logró el sector, pero hay que quitar ese concepto y trasladarlo a los meses que corresponden.

Haciendo ese análisis, puede ser que el mejor mes sea uno diferente al de junio, aunque en este caso es difícil porque en junio/2016 se modificó la escala salarial y los adicionales.

Lo que hay que hacer es una división de conceptos y ubicarlos en el mes que correspondan. Por ejemplo, supongamos que los sueldos brutos son estos:

Enero: $10.000

Febrero: $10.500

Marzo: $10.000

Abril: $10.000

Mayo: $9.500

Junio: $12.500 + Ajuste de Marzo $1.000 + Ajuste de Abril $1.000 + Ajuste de Mayo $1.500 = $16.000

Después de dividir los ajustes, los brutos quedarían de la siguiente manera:

Enero: $10.000

Febrero: $10.500

Marzo: $10.000 + $1.000 = $11.000

Abril: $10.000 + $1.000 = $11.000

Mayo: $9.500 + $1.500 = $11.000

Junio: $12.500

Con lo cual el mejor sueldo es el que corresponde a Junio con un bruto de $12.500. Es cierto que los aumentos se pagaron en junio pero el motivo fue que el acuerdo recién se homologó para esa fecha y no había forma de liquidarlo antes ya que no se contaba con la información oficial.

Un saludo grande.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata)

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH 

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina

API: Asocición Propietarios de Inmuebles

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria

FAC: Federación Argentina de Consorcios

FATERyH: Federación Argentina Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios

FRA: Fundación Reunión de Administradores

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal

RCD: Red de Consorcistas Damnificados 

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal

UADI: Unión Administradores de Inmuebles

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 585 [ DLXXXV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 21 de Septiembre de 2016

Director y propietario: Claudio García de Rivas

Redes sociales: Página Facebook, Grupo Facebook, Twitter, Google+

Dirección: Gral. César Díaz 2761 (1416) Capital Federal - República Argentina - Teléfono/Fax: 4581-3906 Teléfono: 3526-1806 - Móvil: (15) 5981-3791 - E-mail: pequenasnoticias@gmail.com - URL´s: www.pequenasnoticias.com.ar - Horario: 10 a 17 hs.


Datos personales del suscripto:

Nombre y apellido: !*LAST_NAME*!, !*FIRST_NAME*!

E-mail: !*EMAIL*!


Los suscriptos de Pequeñas Noticias estan protegidos por la Ley 25.326 (Registro Nacional de Bases de Datos)


Si quiere suscribir, en forma gratuita a un amigo al Boletín de Pequeñas Noticias tiene que mandarnos un e-mail a: suscripcion@PequenasNoticias.com.ar con la palabra SUSCRIPCIÓN GRATUITA en el asunto del mensaje y en el texto: la razón social de la empresa (si existiera), su nombre, su dirección, su teléfono, la forma en que nos conoció y, por supuesto, su e-mail. En caso de querer cancelar la suscripción envíenos un e-mail desde el e-mail de su suscripción con las palabras CANCELAR SUSCRIPCIÓN en el asunto del mensaje.


Tanto las notas firmadas como los avisos publicitarios pagos y las gacetillas de prensa son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión del editor. Registro de Propiedad Intelectual en trámite. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudieran ser nombradas en el presente boletín, son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales.


Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

Las notas firmadas reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las de Pequeñas Noticias - La presencia tanto de las publicidades como de las gacetillas de prensa no implican juicio de valor sobre los productos y/o servicios que puedan ofrecer - Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización fehaciente de Pequeñas Noticias