Pequeñas Noticias
Año II - Número: 4 - Julio del 2000

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Control de obras con el 9041...
En muchas oportunidades, confiados en los proveedores habituales, hay trabajos que se consideran resueltos o en desarrollo, y para sorpresa del Administrador, al efectuarse el primer reclamo se toma conocimiento de que el mismo ha quedado en el olvido, con el enojo propio del titular de la unidad al que se le prometió algo que nunca se cumplió. Por eso es que a pedido de distintos administradores se ha implementado un sistema de Seguimiento de Obras y Reparaciones que permite llevar un control exhaustivo de los trabajos que se están desarrollando en los distintos consorcios administrados.
Esta primer etapa nos permite controlar el desarrollo de las tareas reclamadas desde que se efectúa el primer llamado hasta la finalización de las obras.
Para tal fin, en 9041\Seguimiento de Obras y Reparaciones, se accede a una lista de las reparaciones pendientes, en ejecución, terminadas o vencidas. Como en otros ítem del Sistema, los colores de la pantalla de visualización inicial, indican en forma rápida en qué situación se encuentra cada tarea, a saber: color negro, significa que la misma ha sido desarrollada y terminada a la fecha; color azul, indica que se encuentra en ejecución y dentro de los plazos estimados y el color rojo, por el contrario, señala las tareas pendientes de finalización y que han sobrepasado la fecha estimada indicada oportunamente.
Eligiendo una tarea ingresada o ingresando una nueva obra (pulsando la tecla <Insert> al abrirse la pantalla de visualización, (fondo blanco, bordes rojos) accedemos a una ventana que resume los datos necesarios para el control de las obras. Automáticamente, el sistema 9041 le asigna un número correlativo, que aconsejamos transcribir en toda la documentación relacionada con el reclamo a ingresar (presupuestos, informes, etc.) a los efectos de individualizarlos con celeridad.
El Origen del reclamo, contiene una fecha, el nombre y apellido de la persona que efectúa el pedido (propietario, inquilino, encargado, etc.), un teléfono donde se lo pueda ubicar y el nombre del operador que está tomando el pedido de reparación. Por omisión el Sistema 9041 asigna el nombre del operador del puesto de trabajo donde se está ingresando la información.
A continuación se debe cumplimentar el nombre del responsable y el inspector asignado. Es aconsejable crear una base con los datos requeridos a los efectos de obtener con posterioridad una información unificada, ya que de haber diferencia en los nombres (V.g. Juan en un caso y Juan C. en otro) el resultado obtenido no sería el correcto. A tal fin, pulsando la tecla de ayuda <F1> se accede a un detalle
con las posibilidades ingresadas, pudiendo ser modificado mediante la combinación de teclas <Ctrl> + <Enter> o ingresar uno nuevo pulsando la tecla <Insert>. La misma puede crearse o actualizarse en el ítem 9041\Seguimiento de Obras y Reparaciones\Responsables de Obras ó Inspectores de Obras, según sea el caso.
Una vez designado el responsable e inspector, se indicará el Consorcio y la unidad que registra el inconveniente a reparar u observar. En el supuesto que el problema surja en un sector común y no en una unidad específica, se consignará 0 (cero), determinando de esta manera que el inconveniente es en una Parte Común.
Con posterioridad, y a los fines estadísticos en futuras informaciones, se consignará el lugar afectado, el tipo de tarea (Obra nueva, Modificación, Mantenimiento o Reparación) y un resumido de la tarea o reparación solicitada.
Esta información se completará pulsando la tecla de función <F9> donde se indicará un detalle pormenorizado de todo lo que a criterio del operador sea de interés para el futuro control de los trabajos a realizar.
Pulsando la tecla de función <F10>, se detallarán todas las novedades que se van produciendo hasta que se considere cumplimentado el reclamo que le diera origen oportunamente.
Por último, a los efectos de efectuar un seguimiento de las tareas y realizar los reclamos que se consideren convenientes, se consignará una fecha estimada de finalización, la que permitirá una rápida visualización del estado de cada pedido en función a los colores, conforme a lo descripto con anterioridad. Como final de obra, se consignará la fecha cierta de culminación y si fue presentado o no un conforme sobre la misma.
Los listados resumidos y detallado tipo ficha, brindan el soporte impreso ideal para completar el control de un trabajo que creemos no quedará en el olvido del proveedor ni del Administrador.
En un futuro inmediato, este módulo será optimizado para brindar un mayor apoyo a la tediosa y conflictiva tarea del Administrador de conformar a los propietarios tanto en la faz administrativa como en la ejecución de obras y reparaciones.

Pequeñas Historias: Barrio de Boedo
Barrio típico de casas bajas, estilo "chorizo", monótonas, repetidas, con sus dos patios tradicionales separados por el comedor y la sala de adelante, ocupada generalmente por un inquilino. Hoy, un barrio tranquilo con casas antiguas, que contrastan con modernas viviendas, cruzado por la Autopista AUI (25 de Mayo), de este a oeste, paralela a las Avenidas San Juan y Pavón, de pocos espacios verdes pero añejos y frondosos árboles en la mayoría de las aceras.
Originalmente, compartía sus terrenos con los barrios de Almagro, San Cristóbal y Parque de los Patricios, hasta que la Ordenanza Nº 23.698 del 11 de junio de 1968, estableció los límites precisos de todos los barrios de la capital donde se conforma el territorio que lleva el nombre de Boedo, con los siguientes límites: Av. Loria (ahora Sánchez de Loria), Av. Caseros, Av. La Plata, Av. Independencia.
Con posterioridad se dictó la Ordenanza N° 26.607 ( 21.4.1972 ), vigente a la fecha, la que a pesar de establecer varias modificaciones que incluyen la creación de nuevos barrios, Boedo no registra variaciones, ratificando esta última Ordenanza, el perímetro asignado originalmente.
Es el único barrio de la ciudad de Buenos Aires, que toma el nombre de la calle que lo caracteriza. Designada como Avenida Boedo en el año 1882, en homenaje al Dr. Mariano Boedo, jurisconsulto salteño nacido el 25 de julio de 1782, quien dedicara su vida a la causa de la independencia, hasta llegar a su nombramiento como Vicepresidente del Congreso de Tucumán, jurando como tal la Declaración de la Independencia. En 1817 se lo elige presidente, y fallece en abril de 1819, a los 37años de edad en la Ciudad de Buenos Aires.
En sus orígenes, fue ocupado su territorio por hornos de ladrillos, tambos, molinos panaderos, algunas pulperías y almacenes y a inicios del siglo, cafetines con tango, malevos y poetas.
El café Dante, en la calle Boedo 745, es famoso por la reunión que mantienen jugadores, dirigentes y aficionados del Club San Lorenzo de Almagro. Fue también lugar de encuentro de distintas peñas y de los miembros de la República de Boedo, institución que existió desde 1938.
Por el contrario, el café La Puñalada, de Boedo y Chiclana, fue punto de reunión de hinchas del club Huracán, declarados adversarios de sus vecinos de San Lorenzo de Almagro. Julián Centeya era habitué de este café.
Otro café famoso, desaparecido en la actualidad, fue El Capuchino, donde bailaba Ovidio José Bianquet, más conocido como El Cachafaz.
Para mantener viva la memoria del barrio, en la calle Castro Barros 1560, Departamento 3, funciona la sede de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo.
En Avda. La Plata e Inclan, el club San Lorenzo de Almagro, (fundado en 1908), construyó su popular estadio, denominado El Gasómetro, por su forma, demoliéndose en 1979, para dar lugar a un centro de compras. El Nuevo Gasómetro fue construido en la Av. Perito Moreno y Varela, formando parte de la Ciudad Deportiva del club.
Se conservan aún algunos mercados antiguos, como el de San Juan y Boedo, Independencia y Colombres y el de Quintino Bocayuva y pasaje El Totoral.
Aunque cueste creerlo, posee un solo espacio verde, creado por los vecinos sobre terrenos de la Av. Independencia, entre José Mármol y Muñiz, el que fuera bautizado como "Placita de los vecinos". Este lugar es tan pequeño que solo tiene 30 metros de frente por 80 m. de largo.
En Boedo, se originaron los primeros teatros independientes. Mas tarde existieron importantes salas como el teatro Florencio Sánchez y los más comerciales como el teatro América y el Boedo, donde se presentaron importantes figuras de la actividad artística.
Salas cinematográficas, como el Nilo, Los Andes, Bristol, Follies de Boedo, Cuyo, Moderno y Mitre, éste último llamado "la piojera" por la calidad del público que llegaba a él, ya no funcionan en la actualidad.
Subsisten sí algunos clubes sociales, como el Juvenil, G.O.N., y Mariano Boedo, en otras épocas el club más distinguido del barrio, siendo actualmente su actividad muy limitada.
Muchos fueron los personajes destacados de este barrio, pero ocupa un lugar de privilegio el poeta Homero Manzi, autor de tangos, valses, milongas, canciones, bailecitos, y hasta canciones de cuna. Fue libretista y argumentista en más de veinte producciones cinematográficas, además de autor teatral. Junto a su familia, vivió en la Av. Garay 3251. Parte de sus estudios primarios los cursó en el Colegio Luppi de Nueva Pompeya. A los 19 años ingresa a la Facultad de Derecho, de donde es expulsado en 1930 por su actividad militante por el radicalismo. Luego, considerando que Perón era el continuador de la obra de Hipólito Yrigoyen se incorpora al Peronismo. El vals Porque no me besas, fue su primer obra, a los 14 años de edad. Luego sus grandes éxitos: Che Bandoneón, Barrio de Tango, El Pescante, Fuimos, Ninguna, Después, Desde el Alma, Discepólín, Milonga del 900, Milonga Sentimental, Papá Baltazar, Pena Mulata, etc. Y en 1948, el perdurable Sur.
En el bar Esquina Homero Manzi, varias placas en su frente lo recuerdan leyendose en una de ellas, al igual que en la pared interior, la letra del tango Sur.
Payadores como Julián Martín Castro, a quien se veía siempre con su poncho pampa, blanco y negro, solían cantar en las glorietas de Boedo, terminando en reiteradas oportunidades en la comisaría, otro de los más conocidos payadores fue José Betinoti. Entre sus numerosas composiciones se recuerda Pobre mi madre querida y ¡Qué me habrán hecho tus ojos!. Homero Manzi le dedicó una película que se llamó El último payador.
El poeta, dramaturgo y periodista José González Castillo es considerado la figura paradigmática de Boedo. En 1932, en los altos de un café ubicado en Boedo 868, fundó la Peña Pacha Camac, uno de los más importantes centros irradiadores de cultura de aquellos tiempos. Allí se dieron clases de dibujo y pintura, de música y declamación. Fundó luego la Universidad Popular de Boedo, donde estudiaron miles de alumnos durante más de dos décadas. La esquina SE de San Juan y Boedo lleva su nombre.
Su hijo, Cátulo Castillo, músico y compositor, fue el autor de tangos memorables, como Organito de la tarde, Café de los Angelitos, Acuarelita de Arrabal, Caserón de tejas, etc. Organizó la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos e integró el directorio de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1951 sucedió a Homero Manzi en la presidencia de SADAIC, cargo que ejerció hasta 1955 en que la entidad fue intervenida por el Poder Ejecutivo.
Otro de los prestigiosos vecinos del barrio fue Julian Centeya "el hombre gris de Buenos Aires". Periodista y autor de letras de tango famosos, como La vi llegar, Ché Pamela, Era un barrio malevo, etc. Una esquina del barrio lo recuerda, ubicada en Av. Boedo e Inclán, llamada La Posta de Julian Centeya.

Ocho consejos para evitar el atraso en el pago de expensas
  1. Aplicar intereses moratorios y punitorios, de acuerdo con lo establecido por asamblea o reglamento de copropiedad y administración, sin excepciones.
  2. Publicar un listado de deudores, junto con las liquidaciones de expensas a fin de mantener a todos los propietarios debidamente informados.
  3. Tener presente que los artículos 673 y 742 del Código Civil habilitan al consorcio a rechazar pagos parciales.
  4. Vencido el plazo del segundo mes para el pago de las expensas remitir una nota recordatoria a los deudores, para que regularicen su situación y eviten mayores gastos.
  5. Al tercer mes de deuda, intimar por medio fehaciente (telegrama o carta documento) bajo apercibimiento de remitir certificado de deuda al estudio jurídico correspondiente, para su ejecución.
  6. Informar que si el consorcio inicia una acción judicial, puede solicitar y obtener el embargo preventivo de la unidad funcional en mora. Explícitamente informar que si la unidad se encuentra como bien de familia, eso no impedirá su remate judicial.
  7. Hacer notar que las expensas no abonadas por los morosos debe ser soportada inevitablemente por los propietarios que abonan puntualmente, quienes de un modo u otro terminarán pagando las consecuencias de la morosidad ajena.
  8. Insistir sobre las obligaciones del consorcio, en especial las de vencimiento fijo : sueldos antes del cuarto día hábil de cada mes, aportes previsionales entre el 7 y 11, servicios públicos y demás obligaciones específicas del consorcio.

Rincón del Operador.
Transcribimos a continuación las últimas inquietudes presentadas por los usuarios del Sistema 9041
Al abonar un adicional a un encargado, ¿cómo debo hacer para que el mismo sea considerado en el valor horario de las horas extras y en el valor del feriado?

Cuando se decide abonar una gratificación o un adicional conjuntamente con el recibo de sueldos de un empleado, el mismo puede ingresarse manualmente al efectuarse la liquidación correspondiente, (9041\Elección de un Consorcio\Sueldos\Liquidaciones) o en forma automática, habiendo consignado previamente el concepto y el valor o la fórmula correspondiente. A los efectos de que los mismos se tomen en cuenta en el cálculo del valor de horas extras o feriados, debe consignarse que Si, como característica del concepto  del pago, ya sea en la propia liquidación de haberes o en la ficha correspondiente, conforme sea la metodología aplicada para la liquidación.
En el momento que se estaba efectuando una liquidación en forma definitiva se produjo un corte de luz que provocó que la misma no finalizara. ¿Qué debo hacer al respecto?
Al cortarse el suministro de energía eléctrica, la liquidación que se estaba realizando no concluyó satisfactoriamente. Por lo tanto no podrá ingresarse a la misma hasta tanto no sea recuperada. A tal efecto, en 9041\Elección de un Consorcio\Liquidaciones de Expensas Mensuales\Restauración del último Períodos, consignando el número de liquidación y el período al que corresponde, se restituye todo a los valores anteriores al inicio de la liquidación definitiva, pudiendo de esta forma reiniciar el proceso de liquidación. Cabe destacar que es conveniente al recuperar una liquidación definitiva, realizar con posterioridad una liquidación borrador y controlar la exactitud e los datos consignados `

Vencimientos del 3 de julio del 2000 al 10 de julio del 2000.
(La tabla figura en el archivo Pequeñas Noticias Nº 4 (Año II).xls adjunto, en la hoja denominada VENCIMIENTOS)

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Pequeñas Noticias
Número: 4, Año: II
Fecha de publicación: 3 de julio del 2000
Director: Claudio García de Rivas
Propietario: Pewen, Investigación y Desarrollo de Sistemas Informáticos
Gral César Díaz 2761 (1416) Capital Federal
Teléfono/Fax: 4581-3906 
Móvil: (15) 4449-8137
Radios: 4527-7674 y 4527-6669
E-mail: pewen@movi.com.ar

Registro de Propiedad Intelectual Nº 61131. 9041 es marca registrada y Pewen es marca en trámite de registración (Actas Nº: 2198663 y 2198664) de Claudio García de Rivas, todas las demás marcas registradas que pudiran ser nombradas en el presente boletín son propiedad de sus respectivos dueños y/o representantes legales